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Una iglesia luterana de Alemania permitirá a sus pastores convivir con sus parejas del mismo sexo en las casas parroquiales.

Lunes, 10 de marzo de 2014
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Regenbogen-Kirche-470Un pequeño paso inclusivo en el seno de una confesión cristiana. La iglesia evangélica luterana del norte de Alemania, una de las 22 congregaciones protestantes que forman la iglesia evangélica alemana (EKD), ha aprobado una medida para permitir a los pastores convivir con sus parejas del mismo sexo en las casas parroquiales.

La Landeskirche o iglesia regional abarca el territorio de Hamburgo, Schleswig-Holstein y Mecklemburgo-Pomerania Occidental. La decisión fue tomada en primera lectura por unanimidad a finales de febrero y ratificada en el sínodo por 156 votos a favor frente a solo dos en contra el pasado fin de semana. Las parejas del mismo sexo que hayan contraído una unión civil serán tratadas del mismo modo que las heterosexuales casadas.

Las iglesias protestantes alemanas ejercen diferentes políticas en lo que se refiere a la inclusión de los creyentes LGTB. Junto a la Landeskirche del norte de Alemania, las iglesias evangélicas luteranas de Hanóver, Braunschweig y Baviera permiten a los pastores gays y lesbianas convivir con sus parejas del mismo sexo. En cuanto a la bendición de uniones civiles homosexuales, la situación es diferente incluso dentro de una misma denominación. En el seno de la iglesia evangélica luterana del norte de Alemania, las bendiciones se llevan a cabo sin problemas en Hamburgo y Schleswig-Holstein, mientras que en el resto de la diócesis depende de la voluntad del preboste. En Kurhessen-Waldeck, por el contrario, dichos ritos quedan incluso registrados, igual que los matrimonios, en el libro parroquial.

EKD_176En junio del año pasado, la iglesia evangélica de Alemania emitía unas indicaciones orientativas en las que se calificaban como equivalentes en sentido teológico a las relaciones de pareja entre personas del mismo o de distinto sexo, y en agosto, se celebraba en una parroquia evangélica del estado de Hesse la primera boda entre personas del mismo sexo con pleno reconocimiento eclesiástico de Alemania. Solo unas semanas después, sin embargo, el líder de la EKD Nikolaus Schneider, se mostraba contrario al matrimonio igualitario. Una situación que contrasta con los avances que otras iglesias protestantes han registrado -sin movernos de Europa- en países como Suecia o Dinamarca, cuyas iglesias luteranas ya celebran matrimonios religiosos entre personas del mismo sexo.

Fuente Dosmanzanas

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Uganda desata con fervor la caza al gay.

Lunes, 10 de marzo de 2014
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1394304005_679519_1394304618_noticia_normalKasha Jacqueline Nabagesera, activista lesbiana de Uganda. / tadej znidarcic (redux / cordon press)

Un artículo de El País que relata la terrible realidad de los homosexuales ugandeses…

Se han registrado 49 ataques alentados por la ley que condena a los homosexuales a cadena perpetua

Evangelistas de EE UU están detrás de la oleada de homofobia

La ley antigais ugandesa convierte en criminales a miles de personas

“Mamá, soy gay”

Obama advierte a Uganda de que la ley antigay puede complicar su relación

Condena de por vida para los homosexuales de África

Incluso cuando ríe apoyando la cabeza y las largas trenzas sobre sus brazos delgados, tirados en la mesa; incluso cuando saca la lengua entre dientes, con los mofletes bien inflados, para burlarse de todo un poco; incluso en ese pequeño instante, la ugandesa Kasha Jacqueline parece de paso. Tuerce el gesto para hablar de lo suyo, observa a un lado y a otro, en alerta, y un poco más tranquila, sigue hablando. “Rezo por ti, Kasha, te he visto en el periódico”, le dice un vecino del barrio de Ntinda, al este del centro de Kampala, capital de Uganda. Jacqueline es lesbiana y su nombre aparece en la lista incriminatoria de 200 homosexuales que el diario radical ugandés Red Pepper publicó tras la aprobación y firma presidencial de la controvertida Ley de Antihomosexualidad.

“Este sitio en el que hemos quedado”, desvela Jacqueline soltando la mochila sobre la mesa, atenta al tintineo frenético de los mensajes de móvil, “es el único al que voy, el único en el que me siento protegida”. El local, a la espalda de un centro comercial, está montando las mesas; no hay nadie más, pero los pocos que están la conocen. “Si vienen a arrestarme”, explica con una mueca de consuelo, “los responsables de seguridad y la gente del barrio llegarían corriendo para evitarlo; harían mucho ruido”. Ofrece un cigarrillo y pilla la cerveza con gusto. “A veces, entre todo esto, es lo que más necesitas, el alcohol, y eso es un riesgo”. Tiene miedo a que la agredan. A que lo hagan de nuevo. La última vez fue hace unos días: unos individuos en coche la hicieron saltar de golpe a la acera. La próxima vez, soltaron por su boca, irían en serio.

Jacqueline es lesbiana y nunca, desde que fue consciente de ello en secundaria —“ya me lo advirtió una profesora cuando tenía siete años, aunque no lo entendí”—, lo guardó en el armario. Quizá por este descaro penado en Uganda, Jacqueline es una de las activistas en la defensa de los derechos de los gais más conocidas —junto a Pepe Onziema y Frank Mugisha, también en la lista de los 200—, por su trabajo en la organización Freedom and Roam Uganda (Libertad y Camino, podría traducirse). “Todo el mundo sabe quién soy; la prensa me ha llegado a perseguir hasta el supermercado”. Ya no sale de casa, no coge su coche, no pasea, solo tira de su boda-boda (mototaxi) para ir de un sitio a otro. Para seguir hablando, al límite de eso que la ley criminaliza por ser “promoción” de la homosexualidad. “Sí, por eso también me pueden detener”, sonríe Jacqueline, “pero no voy a dejar de hacerlo ni voy a abandonar este país”.

Desde que el presidente Yoweri Museveni, con el trasero en la silla de mando desde hace 28 años, firmase la ley, apoyado por un comité médico que defiende que la homosexualidad se aprende y desaprende, se han multiplicado los arrestos, agresiones y el acoso a los homosexuales. 52 ataques desde diciembre, según documentan grupos de activistas. No está en la calle, no se palpa, Kampala es una ciudad abierta, luminosa, con un tráfico terrible y arropada por el verde frondoso que nace a orillas del gigante lago Victoria. La homosexualidad, su condena, no es evidente, como tampoco lo es la expresión de la heterosexualidad. Ya decía Museveni en una declaración dirigida a Obama que incluso él perdería el voto si alguien le viera besarse en la calle con su mujer, Janet, con la que lleva casado 41 años.

El presidente estadounidense había amenazado con un cambio en las relaciones bilaterales si la norma progresaba —Washington envía unos 400 millones de dólares (288 millones de euros) al año a Kampala en asistencia—. No sirvió más que para desatar el discurso más patriótico entre los medios afines al Gobierno. También han lanzado sus advertencias el Banco Mundial, Noruega, Suecia, Dinamarca… Si se corta la ayuda, las previsiones de crecimiento económico de un 6% se irán al traste.

1394304005_679519_1394305014_sumario_normalrachel adams (efe).Ser africano y gay no es una elección, dice la pancarta de un manifestante en el Orgullo Gay de Kampala (Uganda) en 2012

La redacción de la norma, conocida también como la ley mata al gay, se ha retocado, no obstante, en los últimos tiempos. De la pena capital que incluía el primer texto del parlamentario David Bahati, conocido por su fervor religioso evangelista, se ha pasado a la cadena perpetua por uniones del mismo sexo y a penas de entre cinco y siete años para la práctica del sexo entre gais, su promoción (incluso a través de los medios), la coacción a terceras personas, la incitación a la prostitución de menores, la gerencia de burdeles para homosexuales… La ley, en cualquier caso, no ha entrado en vigor a falta todavía de una orden ministerial. Pocos en la calle conocen este detalle.

A la carrera y esquivando el atasco de Kampala para atender a un cliente detenido, Nicholas Opiyo, abogado experto en derechos humanos, así lo explica: “Da igual que no esté en vigor, las agresiones y la homofobia ya existían, lo que ha hecho la ley es codificar algo que ya se practicaba, les ha dado más poder”. Muchos de los que aparecieron en la lista de Red Pepper han tenido que dejar sus trabajos o domicilios ante la condena pública y el rechazo de su entorno.

¿Siempre fue así? “No; antes, la homosexualidad no era un tema de debate, era privado, pero desde hace 15 años ha habido un gran cambio, llegó el pentecostalismo e inició una campaña contra los homosexuales”, apunta el abogado.

La religión, las nuevas iglesias en alza, las ramificaciones del evangelismo… Por ahí van unos y otros cuando tratan de dar forma a la vía de penetración del odio visceral al homosexual. “El Gobierno necesita del pentecostalismo para llegar a la gente que va todos los días a la iglesia”, continúa entre semáforos Opiyo, “y el pentecostalismo necesita a los políticos para llegar al poder”. Un detalle para marcar esta diferencia: “Antes, Uganda era un país en el que la política contra el VIH predicaba el uso del condón”, dice el letrado, “ahora eso ha desaparecido. Algún cartel queda, dicho sea de paso. Y en este cambio muchos ven la mano de Janet Museveni, fiel devota también del evangelismo.

Aparca en el juzgado y aparca la charla. “Mira”, aclara Opiyo, “aquí no hay muchos que sepan siquiera de qué se habla, pero todos rechazan el sexo entre hombres, sobre todo el anal, cuando la mayoría de los heterosexuales lo practican”. Y marcha relatando la historia de un conocido transexual que fue detenido en el aeropuerto tras enseñar la foto de su pasaporte. No casaba con su aspecto y se lo llevaron.

Hablando de religiones, en el distrito de Nzambya, en el centro de la capital, en terreno polvoriento plagado de iglesias de toda creencia, se encuentra la sede de la Conferencia Episcopal Ugandesa. No hay quien no se pregunte qué opina de todo esto el catolicismo. Recibe el padre Philip Odii, quien pronto enseña, vaya por delante, un borrador que tiene sobre la mesa para que los obispos valoren y cierren una opinión única sobre la Ley de Antihomosexualidad. Están en ello, pero no parece fácil, porque acaban de leerse la norma. “Nosotros estamos contra cosas como la fornicación, como es sabido, comenta el risueño sacerdote, “pero [la homosexualidad] no se resuelve con la condena, sí quizá con ayuda”.

¿Qué dirá ese texto que aún se está cerrando? “Ya hemos dicho que defendemos el principio de no discriminación que señala la Biblia”, responde el padre Odii. Hasta ahí pueden leer, por el momento. Con una salvedad: “No estamos detrás de la ley”, dice con sorna. ¿Y los evangelistas? “Ellos sí han presionado”, admite golpeando su puño contra la palma. El guarda del recinto episcopal abre la puerta para despedir, aunque también tiene ganas de hablar. “Oiga, ¿sabe una cosa? El sexo entre un hombre y otro hombre va contra la naturaleza”, dice con un plato de comistrajo de arroz. Tenía razón entonces el abogado Opiyo: de las mujeres nadie se acuerda. “Eso está prohibido, y Occidente nos dice que discriminamos, ¿cómo es en su país?”.

El hombre blanco ha vuelto a traer la religión. Los ugandeses son testigos, más en las pequeñas localidades que en la gran ciudad, Kampala; pero los misioneros llegados sobre todo de Estados Unidos (Kansas, Atlanta, etcétera) no se esconden. Y el evangelismo en general se lleva la palma, aunque se oigan los nombres de movimientos como Religious Right, International Transformation Network, Born Again… Hasta los hay que preguntan por los illuminati, una suerte de secta del Nuevo Orden con la que se han vinculado a varias celebridades. Aquí, en Uganda, también tienen sus seguidores.

Pero si hay una persona que reúne muchas influencias es el parlamentario David Bahati, el padre de la ley contra los gais, al que el periodista Jeff Sharlet ha ligado a Familia, un grupo de fundamentalistas homófobos de Washington. En un restaurante algo desolado del barrio de Naguru —se puede hablar tranquilo—, al noreste del centro de la capital, aguarda la periodista freelance y consultora Patience Akumu. “Si no podemos cambiar de Gobierno”, dice con burla, “pues cambiamos de religión”. “Una nueva religión”, prosigue para analizar el auge de ciertas iglesias, “es una nueva esperanza, da soluciones”.

La clave, según relata Akumu, está en aportar “moralidad” cuando falta todo lo demás y hacerlo con ese ritmo gospel que va sin duda con el espíritu africano. “Antes la gente se dormía en misa”, señala. “Además”, puntualiza, “tienes que entender que vivimos en el tercer mundo, en un país con un 30% de alfabetización y una clase política ignorante”. Akumu, dicho sea, tiene miedo a escribir sobre la homosexualidad.

Unas Iglesias u otras predican contra los gais por amenazar a la familia tradicional y dedicarse a reclutar a niños para la prostitución. Así, en bruto, es la idea que queda en muchos ciudadanos. Volvemos con Jacqueline. ¿Entiende que la juzguen por ser homosexual? “Es muy difícil de entender, pero pase lo que pase, aunque sea dentro de 15 años, esté yo o no esté, sé que esto que está pasando es para bien”. Y después de todo, en su vida privada, ¿puede tener pareja? “Claro, yo la protejo de esto”, asegura con la mano en el pecho. Jacqueline parece, sin duda, de paso, pero nunca víctima de nada.

El texto

Nada dice la ley sobre ser o no gay, siempre y cuando uno no mantenga forma alguna de relaciones homosexuales, promueve o reconozca este tipo de relaciones o contribuya de un modo u otro a ellas. Todo eso, tan abierto, está prohibido en un texto legal acogido por el colectivo gay como un todo vale para encerrar la homosexualidad para siempre. Estos son algunos de los apartados más significativos de la ley:

. La persona que comita la ofensa de homosexualidad, esto es, tocamiento, penetración o estímulo de boca o ano con el pene o algún artilugio sexual, podrá ser condenado a cadena perpetua.

. También podrá cumplir cadena perpetua el que cometa esta ofensa y su víctima sea un menor de 18 años, una persona discapacitada o tenga el VIH; sea el autor el padre o tutor del ofendido o tenga responsabilidad sobre él, o use drogas o cualquier otra cosa para aturdir a su víctima para cometer actos homosexuales.

. Aquel que intente cometer una ofensa de homosexualidad como las definidas anteriormente podrá ser condenado a siete años de prisión.

. También podrá recaer la sentencia de por vida para aquel que pretenda contraer matrimonio con una persona del mismo sexo. La institución o persona que ampare esta unión podrá cumplir hasta siete años de cárcel.

. Recaerá una pena de hasta siete años para el que ayude o induzca a otro a cometer actos homosexuales; para aquel que conspire en este sentido con falas pretensiones o de modo fraudulento, y para el que mediante amenazas e intimidaciones incite a un hombre a o una mujer a comportamientos carnales indecentes con alguien del mismo sexo.

. La persona que participe en la producción, obtención, marketing, difusión, diseminación o publicación de material pornográfico para promover la homosexualidad; la financie o patrocine; use aparatos eléctricos como Internet, películas, móviles para su promoción, o sea cómplice o intente inducirla podrá recibir una pena de cinco a siete años o multa económica.

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Un homófobo recalcitrante, candidato a presidir la Comisión de Derechos Humanos de Brasil.

Jueves, 20 de febrero de 2014
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jair-bolsonaro-racistaSu nombre es Jair Bolsonaro, es militar en la reserva y representa al Partido Progresista (PP) en la Cámara de Diputados de Brasil. Pero sobre todo es un orgulloso homófobo que manifiesta sin pudor alguno su desprecio hacia las personas homosexuales. Y si el juego político brasileño no lo remedia, puede convertirse en el próximo presidente del Comité de Derechos Humanos y Minorías de la Cámara. Bolsonaro sucedería en ese puesto a otro político homófobo, el diputado evangélico Marco Feliciano.

El perfil de Jair Bolsonaro es el contrario al que se esperaría de un político interesado en los derechos humanos. Es partidario de la pena de muerte, de que “las personas de bien” puedan ir armadas, de reducir la edad penal para que los adolescentes que cometen delitos sean tratados como adultos, de implantar políticas de “planificación familiar” para “reducir el número de hijos de los más pobres”… Lo explica bien en la entrevista que ha concedido a la edición brasileña del diario El País.

Pero Bolsonaro es sobre todo es un orgulloso homófobo, que niega de forma rotunda que en Brasil las personas homosexuales sufran discriminación, acoso o violencia. “Los homosexuales quieren hacerse pasar por víctimas, quieren superpoderes. Muere un homosexual en Brasil y los medios ya están diciendo que es homofobia. Muchos son asesinados por sus colegas, en locales de prostitución o por sobredosis. Mueren y los activistas ya dicen que es homofobia. En Brasil mueren cada día diez mujeres asesinadas por sus parejas, eso es mucho más grave. Los crímenes por homofobia deben ser tratados como cualquier otro crimen. ¿Cuántos heterosexuales mueren cada día? Muchos más que homosexuales”, afirma en la misma entrevista.

“¿Porque a uno le guste tomar por culo (…) no se le puede pegar?”

Bolsonaro niega también que educar en la diversidad sirva para combatir la homofobia, y acusa explícitamente a los que así lo defienden de querer “llevar la materia a las escuelas para transformar a niños de seis años en homosexuales. Al punto de que así se facilita la pederastia en Brasil”. Y es que para el diputado brasileño, “la inmensa mayoría” de los homosexuales lo son por imitación. “Son las amistades, el consumo de drogas. Apenas una minoría nacen con defecto de fábrica. Aquí en Brasil se tiene la idea de que por ser homosexual vas a tener éxito en la vida. Las novelas muestran siempre a gays que tienen éxito, que rabajan poco y ganan mucho dinero”, sostiene.

Bolsonaro acaba la entrevista burlándose del intento de aprobar una ley que castigue la violencia homófoba, a la que quita importancia. “¿Solo porque a uno le guste tomar por culo se convierte en un semidios al que no se le puede pegar?”, remata.

Un cínico juego político

Lo cierto es que como el propio Jair Bolsonaro reconoce abiertamente en la entrevista, su candidatura a la Comisión de Derechos Humanos no es más que una estratagema política para conseguir que el PP (que pese a su nombre, “Partido Progresista”, es un partido conservador) se haga con la presidencia de la Comisión de Minas y Energía. El PP forma parte de la “base aliada”, el heterogéneo grupo de formaciones que dan apoyo parlamentario a la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), y entre las cuales se reparten ministerios y comisiones parlamentarias.

En este contexto, la Comisión de Derechos Humanos y Minorías parece importar poco al PT, mucho más interesado en quedarse con Minas y Energía y relegar al PP brasileño a una comisión considerada menor. Pero con un candidato como Bolsonaro, el PT, presionado por el sector más sensible a los derechos humanos, puede verse en la obligación de negociar.

Posible sucesor de otro político homófobo

Desgraciadamente no se trata de la primera vez que el PT desprecia el papel de la Comisión de Derechos Humanos. En su momento accedió a que el diputado evangélico Marco Feliciano (miembro del Partido Social Cristiano de Brasil, otra formación aliada de Rouseff) se hiciera con la presidencia pese a contar entre sus antecedentes con declaraciones abiertamente racistas y homófobas. Ya en ese puesto, Feliciano fue uno de los promotores de una iniciativa para reintroducir en el país las “terapias” reparadoras de la homosexualidad, que fue retirada cuando quedó claro que sería objeto de una contundente derrota en el pleno de la Cámara de Diputados si llegaba a votarse bajo la presión de las movilizaciones sociales que tenían lugar en ese momento (en las que participó de forma muy activa el colectivo LGTB).

Conviene recordar que los grupos evangélicos, que agrupan a un quinto de la población brasileña, son en su mayoría fuertemente homófobos. En mayo del año pasado, por ejemplo, los evangélicos convocaban a más de 100.000 personas en Río de Janeiro para protestar contra el matrimonio igualitario, reconocido en todo el país por decisión del Consejo Nacional de Justicia. No es de extrañar que Jair Bolsonaro, pese a no formar parte de la poderosa bancada evangélica (el grupo de diputados evangélicos que, pertenecientes a diversos partidos políticos, actúan de forma coordinada en materia de moral) sí cuente con sus simpatías, una vez que parece que ha renunciado a colocar a otro de los suyos como sucesor de Feliciano.

Las personas LGTB en Brasil, un colectivo desprotegido

El escenario descrito resulta especialmente sangrante si se tiene en cuenta la situación de Brasil, un país que pese a sus avances en el reconocimiento jurídico de las parejas del mismo sexo registra una importante LGTBfobia social, responsable de la muerte violenta de varios cientos de personas cada año (338 en 2012, según cifras del Grupo Gay de Bahía).

Han pasado poco más de dos semanas desde la última vez que nos hicimos eco de un asesinato homófobo ocurrido en ese país, el de Bruno Borges de Oliveira, un muchacho de 18 años que volvía a casa en compañía de dos amigos tras disfrutar de una noche de fiesta. Desgraciadamente es muy probable que en este intervalo de tiempo más personas hayan muerto como consecuencia de la violencia desencadenada o favorecida por su orientación sexual o identidad de género.

Fuente Dosmanzanas

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Cadena humana contra la homofobia en Missouri.

Martes, 18 de febrero de 2014
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noticias_file_foto_727350_1392635178Leemos en Ragap que el jugador de fútbol americano, Michael Sam, está muy orgulloso de sus compañeros universitarios ya que este fin de semana miles de personas han dado un ejemplo al mundo de tolerancia y de defensa de los derechos universales formando una barricada humana para impedir el paso a los miembros de la homófoba Iglesia Bautista de Westboro que acudían a Missouri para reventar un partido de los Tigres en el que jugaba Sam. Una protesta pacífica y de espaldas contra los miembros de la iglesia como forma de rechazo a los intolerantes.

La cadena humana rodeaba las instalaciones deportivas y la iniciativa se volvió viral en las redes sociales con su propio hastags #StandWithSam. De esta manera, los estudiantes y todos aquellos ciudadanos que protestan pacíficamente contra la homofobia han querido demostrarle al jugador que apoyan su salida del armario y no van a tolerar que una pandilla de radicales le ataquen con sus mensajes cargados de odio.

 

 

 

Desde su cuenta de Twitter, Michael Sam ha querido agradecer el apoyo demostrado por la gente con un mensaje en el que les dice: ‘Gracias a toda mi familia de Mizzou (apelativo cariñoso con la que Sam se refiere a la universidad en la que estudia: Missouri). Divididos somos débiles, juntos somos fuertes’.

Miembros de la Iglesia Bautista de Westboro portaban pancartas en las que se leía: ‘Las universidades de EE.UU. están condenadas por culpa de los orgullosos fornicadores maricas’, ‘Los Tigres están condenados por ser pro gays’ o ‘pena de muerte para los homosexuales’. Además, algunos miembros de este grupo radical les gritaron a las personas que les daban la espalda que Missouri es famosa por dos cosas: ‘Su bestialidad y la persecución a los santos de Dios Altísimo’.

Los radicales de Westoboro increparon a los miles de estudiantes que formaban la cadena humana que ‘Ellos (los gays) se mezclan y esconden en sus equipos deportivos, especialmente en los de fútbol, la religión favorita de esta nación perdida por la idolatría supersticiosa. Uno de esos tontos jóvenes orgullosos, Mike Sam, declaró en las primeras páginas de los medios que era gay, dando lugar a un estruendoso pecado‘. Nadie prestó atención de sus palabras.

repositorio_obj_2802_1392634662Tenemos uno de los videos grabados en Instagram por los propios concentrados en el que se demuestra como los estudiantes y ciudadanos de Missouri le dan la espalda a la intolerancia, algunos hasta portando banderas arco iris:

Además, el padre de Michael Sam se ha retractado de sus comentarios homófobos sobre su hijo asegurando que el New York Times malinterpretó sus comentarios. Dice que jamás comentó que no quería que sus nietos se criaran en ese tipo de ambiente, ni que fuera de la vieja escuela por lo que sólo reconocía las relaciones de hombre y mujer. En opinión de Sam Sr.: ‘la mayor parte de lo que se dijo fue sacado fuera de contexto’. Lo que sí reconoció es que le comentó al periódico su malestar.

En un artículo, el padre de Michael Sam dijo que ‘el defensa Deacon Jones estará revolviéndose en su tumba ante la perspectiva de que un hombre gay juegue en la Liga Nacional de Fútbol’. Sam Sr. Lo ha matizado explicándose: “Les dije que Deacon Jones se revolvería en su tumba porque aquí viene mi hijo y va a ser una estrella de la NFL’. Por su parte, desde The New York Times se defienden asegurando que, según lo informado por la cadena ESPN, ‘Sam Sr. fue citado “literalmente’.

Aún la NFL no se ha pronunciado oficialmente aunque se espera que Michael Sam se convierta en el primer jugador de fútbol americano profesional abiertamente gay en la liga de los grandes. Varios equipos ya han dicho que estarían interesados que forme parte de sus filas.

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En Nicaragua, varias parejas homosexuales celebran bodas simbólicas ante la Asamblea Nacional

Sábado, 15 de febrero de 2014
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639x360_1392318593_Boda os 4Una de las seis parejas que participaron en la boda simbólica. OSCAR SÁNCHEZ / END

Managua, 14 feb (dpa) – Seis parejas de lesbianas y gays se casaron hoy simbólicamente frente a la sede del Parlamento en la capital de Nicaragua, para demandar a los diputados que aprueben el matrimonio homosexual.  Las parejas con tímidas expresiones demostraron su amor ante la mirada de amigos que asistieron a festejar la unión gay, que es ilegal en este país centroamericano.

La boda simulada se realizó en la calle frente al Congreso ante un numeroso público curioso, con una ceremonia en que no faltaron los tradicionales ramos de flores blancas y los pasteles de tres pisos, aunque los “contrayentes” iban vestidos de manera casual.

Los novios elegantemente vestidos y en presencia del abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Braulio Abarca, sellaron su compromiso mientras en la Asamblea Nacional sesionaban los diputados.

Las singulares ‘bodas‘, que generaron curiosidad entre personas que circulaban por el viejo centro de Managua, fueron promovidas po la no gubernamental Iniciativa de la Diversidad Sexual por los Derechos Humanos (IDSDH) en vísperas del día de San Valentín. El abogado Braulio Vargas, que celebró los matrimonios, opinó que Nicaragua debe sumarse a los países que ya han legalizado las uniones entre personas del mismo género.

bodas_nicaraguaMarvin Mayorga, miembro de la Iniciativa de la Diversidad Sexual, dijo a la AFP que los protagonistas del acto simbólico fueron tres parejas de mujeres, una de hombres y otra de transexuales. “Es una protesta cívica ante la negativa de la Asamblea Nacional de abordar el tema de manera seria y con responsabilidad”, dijo Mayorga. Según Marvin Mayorga, directivo de la IDSDH, en 2013, la organización ha presentado ya 57 solicitudes al Poder Legislativo solicitando audiencia para tratar el tema, para autorizar el matrimonio entre homosexuales   pero la respuesta que recibió fue que “debíamos esperar 30 años porque aquí no había oportunidad para parejas del mismo sexo”, contó el dirigente.

El derecho al matrimonio entre parejas del mismo sexo, “no es porque nos da la gana, sino porque garantiza una serie de derechos civiles como acceso a vivienda, seguridad social y créditos, entre otros“, argumentó.

 

La fiesta llamada “Salsa-amor”, que tendrá una coreografía muy elaborada, pondrá a bailar a decenas de homosexuales, transexuales y lesbianas la tarde de mañana viernes en Metrocentro. “Ante la voluntad política de no hablar del tema y excluir a medio millón de nicaragüenses” de la comunidad LGBT continuarán las actividades con el objetivo de “poner el tema en agenda” nacional.

En Nicaragua, agregó Mayorga, “hay reformas a la Constitución que hablan de reelección presidencial y temas delicados para el país (…) pero medio millón de personas estamos sin protección ante la ley (… ) y estamos dispuestos a seguir exigiendo con protestas pacíficas, simbólicas”. La comunidad gay en Nicaragua se estima en un 10% de los seis millones de habitantes, “lo que significa que unos 600.000 personas estaríamos desprotegidos ante la ley“, estimó el dirigente.

Las leyes en Nicaragua no reconocen el matrimonio homosexual y según el Código de la Familia aprobado hace dos años, el matrimonio es exclusivamente la unión del hombre y la mujer. Durante la discusión del Código “nunca fuimos consultados” y el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) cedió a las presiones de la jerarquía católica que rechaza este tipo de uniones.

El tema generó polémica en este país hace más de un año, cuando líderes de iglesias evangélicas (cristianos no católicos) protestaron frente a la sede del Parlamento, para evitar que los legisladores incluyera las uniones homosexuales en el nuevo Código de la Familia.

Las protestas de los religiosos, apoyados también por la Iglesia católica, contrastaron con marchas y mítines de los defensores de la divesidad sexual, cuyo reclamo no obtuvo éxito.

Fuente Nuevo Diario, Noticias Terra , Notimex e  InOutPost

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“Remar: ¿ONG, secta o multinacional?”, por Silvia Melero.

Jueves, 13 de febrero de 2014
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Por Silvia Melero

Los vecinos del barrio Rosales del Canal en Zaragoza se han movilizado contra la construcción de un macrocentro de Remar.

¿Qué es Remar? Diversos testimonios de personas que han pasado buena parte de su vida dentro de la organización hablan de explotación laboral, manipulación psicológica, irregularidades y falta de legalidad. Aparecen en el reportaje bajo seudónimo por deseo expreso. Remar se autodefine como una ONG cristiana evangélica que nació en España hace 30 años para atender a drogodependientes, ex reclusos y marginados. Hoy está presente en 70 países. Su líder promueve en sus predicaciones el sometimiento de las mujeres y la homofobia.

Varias entidades y expertos desacreditan sus métodos de rehabilitación de adicciones. Su entramado de asociaciones, empresas e iglesias del Cuerpo de Cristo se extiende por todo el país. Las administraciones públicas miran para otro lado y las organizaciones sociales con las que Remar asegura colaborar se desmarcan. ¿Qué hay detrás de esta asociación?

En algún cajón del Ministerio de Sanidad estará el informe ‘Drogas y sectas’ que Pepe Rodríguez hizo en 1988. En él, el doctor en Psicología por la Universidad de Barcelona informaba sobre Remar (Rehabilitación de Marginados), entre otros grupos. “Tenía poca implantación, aunque ya se veía que no tenían la menor capacitación para ofrecer atención adecuada a toxicómanos y seropositivos que, como en el resto de grupos estudiados, eran objeto de un adoctrinamiento intenso y sectario y usados como mano de obra gratuita, la vía de enriquecimiento opaco de las cúpulas que los controlaban”. En el Ministerio de Sanidad no han podido localizarnos ese informe. Responden que “la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas no tiene ninguna relación con Remar, que no goza de reconocimiento como entidad de interés público pues sus solicitudes han sido rechazadas y su modelo de intervención no se considera idóneo”.

Sin embargo, Remar lleva 30 años desarrollando su labor en toda España y se ha extendido a 70 países de los cinco continentes. Está registrada como asociación en el Ministerio del Interior, que no ha respondido a nuestras preguntas. Según Pepe, la organización supo aprovechar bien “el sector de negocios basado en el sufrimiento ajeno y la hipocresía pública, a juzgar por su imperio actual”.

Miguel Díez es el presidente y fundador de Remar, creador también de la Iglesia Cuerpo de Cristo (en España hay casi 80 templos). En sus predicaciones y libros incita a domar a las mujeres, que han de ser sumisas y obedientes. Y dice: “El hombre es siervo de Dios, la mujer es sierva del varón”, “el uso del preservativo priva a la mujer de la simiente masculina, necesaria para su fisiología”, “cómo no va a haber mancillación si tú, mujer, vistes provocando” o “hay hijas que seducen a sus padres y luego dicen que las han violado”. Respecto a los menores, el pastor principal considera que “se está impidiendo la salvación de los niños al suprimir la vara” y “mejor sufrir exceso de vara que corto”. Sobre la homosexualidad, asegura que “es una tragedia, cada vez hay más homosexuales, el diablo está invadiendo el mundo, sodomizando”.

Deberes de la administración. Esto no ha escandalizado a las administraciones públicas pero sí a los vecinos del barrio Rosales del Canal, que empezaron a movilizarse e indagar cuando el Ayuntamiento de Zaragoza (con unanimidad de los grupos políticos) cedía un terreno de utilidad pública en 2010 para la construcción de un macrocentro sociocultural en cuya construcción Remar ya ha invertido un millón de euros. “Cada cual tiene su creencia, pero si te ceden la gestión de servicios públicos y educativos la ideología anticonstitucional que raya la barbaridad sí importa y es aberrante”, explica Eva desde la Plataforma de Afectados por Remar.

El Ayuntamiento no ha hecho los deberes para saber a qué entidad le concede gratis durante 75 años un terrero de 4.000 metros cuadrados. Es un disparate que el trabajo lo tengamos que hacer los vecinos sin medios”. En 2008 el Ayuntamiento de Sevilla dio marcha atrás en la cesión de un terreno a Remar por la oposición vecinal. “Descubrimos que está considerada secta en otros países”, recuerda Ramón Bulnes, entonces presidente de la asociación de vecinos.

Ayudados. El director de Remar Aragón, José Luis López, defiende la legalidad de su organización. “Somos una ONG, estamos en 70 países para atender a los más desfavorecidos, tenemos más de 30.000 niños a nuestro cargo, 44 colegios en el mundo, enviamos cada año 100 contenedores de ayuda humanitaria, en España hemos atendido a más de 200.000 toxicómanos: yo soy uno de ellos. El único que acogía a enfermos de sida que estaban en la cárcel y nadie quería era Remar”. Cuenta José Luis que lleva 26 años en la organización. “Todos mis hijos han nacido aquí”. Las personas ayudadas por Remar que se quedan “dentro” viven en comunidad, en casas en las que conviven varias familias bajo las órdenes de un matrimonio responsable (el pastor y su mujer, normalmente) o bien separados por sexo. Leer más…

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Pastor Fischer: ‘El sexo gay debería ilegalizarse porque diezma a los hombres negros’.

Martes, 11 de febrero de 2014
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Y  que este imbécil siga hablando… Leemos en RAGAP:

El pastor Bryan Fischer ha vuelto a liarla con sus comentarios demenciales. El mismo personaje que en Twitter apoya el secuestro de menores en casos de parejas de mismo sexo para poder llevarlos ‘de contrabando’ a lo que él llama hogares “normales” y acusa a los gays de ser ‘las tropas de asalto de Hitler’, ahora relaciona VIH, legalización de la homosexualidad y tasa de mortalidad en la población negra estadounidense. Los discursos del portavoz de la Asociación de la Familia Americana, AFA (uno de los grupos de odio más combativos en EE.UU.) están cargados de homofobia y, por desgracia, tiene seguidores que escuchan sus alocadas patrañas.

Esta semana, Fischer dedicó un tiempo en su programa Focal Point en la cadena radio American Family a hablar sobre el Día Nacional de la Conciencia Negra y el sida. Señaló que según los datos oficiales de Control y Prevención de Enfermedades, ‘las cifras muestran que los negros representan sólo el 12% de la población de los EE.UU., pero que acapararon el 44% de todas las nuevas infecciones por el VIH en 2010. Si usted defiende la legalización y normalización de la homosexualidad, no se preocupa por los varones negros”, dijo el pastor.

En su arenga sin sentido, Fisher explicó que “Los que apoyan a los gays no tienen ninguna compasión en su corazón por los hombres negros porque están siendo diezmados por el VIH / SIDA. Así que, ¿por qué estoy en contra de la normalización del comportamiento homosexual?. Porque amo a los hombres negros. Quiero que los hombres negros tengan una vida larga y saludable, libre de la enfermedad”, aseguró el fanático pastor.

Y hay que ser retrasado para pensar que con este absurdo argumento va a convencer a alguien. Prohibir la homosexualidad no garantiza la erradicación del contagio. La mejor manera de combatirla es con prevención: el uso de profilácticos en las relaciones íntimas y los controles y chequeos para detectar la enfermedad a tiempo y evitar el contagio a otras personas. Por desgracia, del VIH no están a salvo las personas heterosexuales. Criminalizar la tendencia sexual es una medida tan ridícula como decir que aquellas personas con ojos azules tienen que ponerse lentillas de colores porque padecen un defecto visual.

Os ponemos el ridículo discurso de Bryan Fischer donde ataca las relaciones homosexuales y pide su ilegalización porque ‘mata a la población negra’.

http://www.youtube.com/watch?v=-HFrMtDBtnA

Y es que las sandeces que dice Bryan Fischer son para echarse a llorar o reír. Recientemente, se ha convertido en partidario del movimiento negacionista del SIDA. Invitó a su programa de radio a uno de los líderes de esta sociedad, Peter Duesberg, quien aseguró que ‘el SIDA no es causado por el VIH, sino por el uso de drogas de diseño’. Desde su blog, Fischer explicó que es imposible que un virus pueda permanecer en estado latente durante un largo período de tiempo y citó como ejemplo a Magic Johnson, quien fue diagnosticado con VIH en 1991 y se ha mantenido saludable durante más de 20 años. Esto a pesar del abrumador consenso científico de que el VIH puede permanecer latente durante varios años antes de la aparición del sida.

Fischer mantiene su propia teoría de la conspiración paranoica, mediante la cual, el VIH es un engaño que fue inventado por investigadores del cáncer que necesitaban una excusa para poder mantener sus subvenciones. No sólo cree eso, también aseguró que el ratio de pedófilos homosexuales es 70 veces superior a los pedófilos heterosexuales. A Bryan Fischer le apodan el ‘científico confuso’ pero, en realidad y a nuestro parecer, da mucho pavor que gente como este señor pueda lanzar sus mensajes de odio como si fuera un ventilador.

Desde RAGAP proponemos a las autoridades norteamericanas que exijan pasar un control psicológico a todos aquellos que dirijan un medio de comunicación y que ilegalicen a todas las asociaciones que fomenten actitudes de odio contra cualquier colectivo o grupo social.

Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , ,

Encuesta de Homoprotestantes dirigida a protestantes/evangelic@s lgtb

Martes, 4 de febrero de 2014
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Nos piden desde Homoprotestantes que difundamos esta interesante encuesta:

Desde Homoprotestantes queremos conocer la experiencia de cristian@s lgtb que forman parte, o que han formado parte, de comunidades protestantes/evangélicas. Para ello hemos confeccionado una encuesta. Agradeceríamos que dedicaseis un par de minutos a responderla y que la hicieseis llegar a otras personas. Para ir a la encuesta haz un clic a continuación:

Experiencia comunitaria de protestantes/evangélic@s lgtb

Muchas gracias por vuestra amabilidad. En unas semanas analizaremos los datos obtenidos.

Carlos Osma

Cristianismo (Iglesias), General, Iglesia Anglicana, Iglesia Inclusiva, Iglesia Luterana, Iglesia Metodista, Iglesia Presbiteriana, Iglesias Evangélicas , , ,

“Marcos, Dios te ama”, por Carlos Osma.

Viernes, 31 de enero de 2014

Interesante artículo publicado en Homoprotestantes:

  Hace dos días me envió un mensaje, en realidad era sólo una frase donde me preguntaba si había una iglesia cristiana gay en Barcelona. Al final hemos quedado hoy cerca de casa para conocernos y hablar un poco. He llegado cinco minutos tarde, él ya estaba allí, nos hemos dado la mano y para romper el hielo le he preguntado si hoy había tenido clases. Me ha dicho que no, que hoy no. Tendrá veintitantos, le cuesta mirarme a la cara y le noto muy nervioso. Mientras nos acercamos a un bar cercano vamos hablando de sus estudios, de la beca que le ha traído a Barcelona y de que no volverá a su ciudad hasta dentro de dos años. Por como me lo ha dicho no sé si esto último le parece bueno o malo, pero he preferido no preguntárselo.

Al llegar al bar nos sentamos y pedimos una cerveza cada uno, creo que le ha hecho gracia que pida una cerveza, me ha comentado que en su país los cristianos no suelen beber alcohol. Después, cuando la camarera se ha ido, ha explicado que no vive bien el hecho de ser gay y cristiano, que ha hecho todo lo posible por dejar de ser gay, y que durante meses se ha sometido a una terapia de reconversión. Me ha mirado fijamente a los ojos por primera vez y me ha preguntado cómo puede una persona hacer compatible su fe y su orientación sexual. Y me lo ha preguntado como quien se está hundiendo en el mar y grita que necesita un salvavidas. Le he tocado el hombro con la mano y le he dicho: Marcos, Dios te ama.

Siempre me pasa lo mismo, todo esto me hace retroceder mil años, y me acuerdo de todas las cosas que a mí me hubiera gustado escuchar cuando estaba al otro lado de la mesa. Si hubiese sido valiente le hubiera dado un abrazo, pero no lo he sido, y sólo me he atrevido a ponerle la mano sobre el hombro. Le he pedido que se olvide de las condenas que ha escuchado desde que era niño, de todos los mensajes negativos sobre su forma de amar y desear y que se pregunte qué hay de malo en lo que él siente; en enamorarse de otros hombres. Intentaba que viera que su odio a sí mismo no nace de cómo él es, sino de una ideología a la que no le gusta la gente distinta. Pero me ha sido imposible, es incapaz de mirarse a sí mismo sin las lentes de la homofobia.

“Nunca me he enamorado”, me ha dicho después. Ha cogido carrerilla y ha empezado a nombrar toda una serie de prejuicios sobre la homosexualidad: que los homosexuales nunca pueden ser felices, que son infieles, que uno de ellos se comporta como una mujer…. “Marcos Dios no sólo te ama como eres, sino que quiere que seas así. Él te ha hecho tal y como eres, y cuando huyes de ti mismo, estás huyendo de Dios también. No encontrarás a Dios en esos mensajes que no te aceptan”. Ha vuelto a bajar la cabeza y me ha dicho que no siente que Dios le ame así, se ha creado un silencio tenso, y ha añadido: “he intentado suicidarme varias veces”. Le he tocado el brazo derecho con la mano y he dicho: “la homofobia te está matando, pero Dios puede salvarte… de eso va en realidad el cristianismo, de vida y salvación”.

Creo que mis palabras han rebotado contra un muro que él no ha construido pero que lo está asfixiando. De pronto ha recitado un texto de la Biblia de memoria: “ no yacerás con hombre como con mujer” , y le he respondido que la Biblia tiene miles de versículos en los que Dios quiere hablarle, no sólo cuatro. Que para muchos heterosexuales la homosexualidad aparece en la Biblia sólo cuatro veces, pero que para los homosexuales cada uno de los versículos de la Biblia están dirigidos a ellos. Y que en esos versículos Dios les guía y les muestra su amor, no una condena absurda. Le he explicado que leer la Biblia al pie de la letra es suicida, y que en realidad nadie lo hace. No le ha convencido, así que le he recomendado que si quiere cumplir al pie de la letra el texto que había citado, podía mantener sexo de pie. Se ha reído por primera vez.

No es la primera vez que me pasa algo parecido, y me siento impotente. No sé cuál es la manera de romper esa red diabólica en la que Marcos está atrapado. Ojala todo fuera más fácil y con sólo unas palabras se lograsen borrar todas las mentiras que impiden a personas como Marcos sentirse amadas por Dios. Pero la realidad siempre es más complicada.

Hemos estado hablando durante dos horas y media, hay veces que me atendía con interés, otras en las que no entendía lo que le decía. Pero Marcos ha escuchado desde antes de tener uso de razón, que Dios no le quiere. Y lo ha oído de labios de su padre, de su madre, de sus hermanos, del pastor y de cada uno de los miembros de su iglesia. Nuestras dos horas y media siento que son como una gota de verdad en un mar de engaño. Pero no me he dado por vencido, y antes de que nos despidiéramos le he vuelto a decir: “Marcos Dios te ama, y te ama como eres, piensa en todo lo que hemos hablado”. Me ha dicho con una sonrisa que lo haría, y después ha vuelto sólo a su mundo, mientras yo volvía a mi vida.

La homofobia no es un tema, la homosexualidad no es una postura teológica. Quienes se siguen moviendo en esas coordenadas, que tristemente son mayoría incluso en las iglesias más progresistas, no saben en realidad de qué están hablando. La homofobia es una ideología criminal que destruye la vida de muchas personas, y que crucifica a quienes se oponen a ella. La homofobia es la negación de la realidad que hace que muchas personas vivan humilladas, escondidas o relegadas a un segundo plano, en nombre de una ideología heteronormativa que muchos llaman voluntad divina. Y la homofobia es un pecado que mata, todavía hoy, en una ciudad moderna y cosmopolita como Barcelona. Quien relativiza el drama se aleja del evangelio.

Marcos, si lees esto, que no se te olvide: Dios te ama.

Carlos Osma

Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad, General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , ,

Soy nueva

Martes, 21 de enero de 2014
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Hola, soy Alexa de Colombia y pertenezco o pertenecía (aun es confuso) a una iglesia cristiana en la cual servia, y quiero estar en el grupo para hablar del tema, ya que normalmente en el circulo gay muchos no encuentran agradable el hablar de Dios…

 

 

Iglesias Evangélicas, Nuevos Miembros

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