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“Puse en peligro mi vida por intentar curar mi homosexualidad”

Lunes, 7 de julio de 2014
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gay_nogaySanidad dice no poder controlar la actividad de varios psicólogos que siguen vendiendo la idea de que pueden ‘sanar’ a gays, lucrándose con terapias que causan ansiedad y depresión, según los expertos y las propias víctimas

No hay nada que curar; no es una enfermedad, desviación ni trastorno. Esta es la respuesta unánime de los colegios de psicólogos españoles y de los colectivos gays, compartida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la comunidad científica internacional, que tacharon la homosexualidad de su lista de enfermedades en 1990 y 1973, respectivamente.

Sin embargo, y en contra del mandato de los colegios oficiales de psicólogos, en nuestro país aún hay quienes se empeñan en seguir vendiendo la idea de que hay remedio para la homosexualidad: que los gays pueden ser curados. Lo llaman terapia de reconversión; hoy han desechado los tratamientos con impulsos eléctricos, pero han desarrollado otras técnicas igual de dañinas, a juzgar por los resultados.

No puedes cambiar la homosexualidad. La puedes reprimir; hay mucha gente que vive reprimida”, asegura una víctima de las terapias

“Modificar una conducta siempre pasa por la premisa de que el individuo quiera cambiar”, asegura a Público Leandro Roldán, secretario del Grupo de Psicólogos Evangélicos (GPE) y miembro de su junta directiva. “Si alguien no está contento con su sexualidad puede pedirnos ayuda, e intervendremos de diferentes formas: escuelas y terapias, psicoanálisis, interpretación de sueños…

En términos similares se expresa un trabajador del centro Enterapia Psicología, de Vigo, que también dispensa este tipo de tratamientos. “Un paciente vino con un sufrimiento muy grande. No puedes imponer nada a nadie, pero si acuden a nosotros lo hacemos”, defiende.

Sin embargo, ninguno de los dos es capaz de aportar pruebas que demuestren que estas terapias sean efectivas, más que “su experiencia”, su palabra de que en que algunos casos han conseguido este objetivo. De hecho, ante la pregunta de si no sería más fácil y positivo fomentar que sus pacientes aprendiesen a aceptar su homosexualidad, el trabajador de Enterapia defiende que “puede que fuera más fácil y puede que no”.

“Es un trastorno desde el momento en que la persona se sienta incómoda. No vamos imponiendo que dejen de comportarse como sea. Si la persona se siente trastornada o incómoda buscará ayuda, por eso hablamos de trastorno“, justifica Roldán. “Si una persona tiene impulsividad a cometer actos violentos, reacciones hacia sus vecinos o su pareja y busca ayuda en ese sentido, si se lo podemos ofrecer lo hacemos. Si una persona cree que su vivencia como homosexual no es correcta, no es feliz y busca ayuda, se la damos, insiste.

En la misma línea, sostienen que no pueden hacer una estimación de los costes de estas terapias: “Las tarifas las ajustamos a los honorarios que estipulan los colegios de cada comunidad, y siempre depende del número de sesiones; pueden ser tres, cinco o veinte”. “Depende de si hay una conducta establecida o son sólo tendencias, si hay una relación permanente con una pareja que hay que romper, es algo relativo”, asevera Roldán, que cifra el coste aproximado de una sesión en 60 euros.

Fuertes: “En la mayoría de los casos el problema es que se enfrentan a un entorno hostil, no su orientación”

“Hacemos terapia breve, que suele estar en torno a 10 sesiones, pero lo de breve suele ser sólo una forma de hablar en estos casos“, asegura el trabajador de Enterapia. Ambos esgrimen que si los tratamientos van mal o no funcionan —a su juicio o en opinión del paciente— los detienen, pero no pueden asegurar que estos tratamientos no tengan efectos adversos, como denuncian las asociaciones y colectivos LGTB y varias personas que los han experimentado en carne propia. “Lo que les hacía daño era sentir como estaban sintiendo, el trabajo que se hizo fue favorable”, defiende el empleado de Enterapia.

Al otro lado del ring, los colectivos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales (LGTB), pero también la mayoría de expertos, alertan del peligro de estas terapias. “No se puede curar ni sanar algo que no se considera trastorno ni enfermedad mental”, afirma Juan Manuel Peris, psicólogo y director del Grupo Les-Hom, especializado en atender a los colectivos LGTB.

“En la mayoría de los casos el problema es que se enfrentan a un entorno hostil que les provoca miedos, temores e incertidumbres: no es el hecho de su orientación”, explica Antonio Fuertes, catedrático de Psicología Evolutiva en la Universidad de Salamanca. Para Fuertes, no hay ningún tipo de evidencia de que estas sesiones tengan algún efecto, no hay nada que curar en lo que a la orientación sexual se refiere, y plantear que lo que les ocurre a estos pacientes es que padecen una enfermedad “no puede hacer otra cosa que no sea provocar más daños”.

La base de esta terapia tienen su origen en el prejuicio hacia la homosexualidad, según Fuertes 

“La base de estos intentos y deseos de hacer terapia de reconversión tiene su origen en el prejuicio hacia la homosexualidad: o silenciamos o intentamos reparar lo que no hay que reparar”, razona.

Peris defiende la misma tesis y va un paso más allá a la hora de criticar estos tratamientos y a quienes los aplican: “Esta gente también tiene un beneficio económico importante, se aprovechan del dolor para hacer dinero. Se consideran procedimientos no éticos, porque no puedes aplicar un tratamiento a alguien si le vas a hacer más daño. Están reafirmando la homofobia interiorizada, no presentan datos de la legitimidad de los tratamientos, que sólo incrementan la frustración [de quienes los reciben]“, asegura el también trabajador del Programa de Información y Atención a Homosexuales y Transexuales (PIAHT) de la Comunidad de Madrid.

A su juicio, el motivo por el que algunas personas se someten a estos tratamientos es que tienen ideas homófobas interiorizadas: “Si se han educado en ambientes homófobos, han interiorizado esas creencias”, razona. “Pero la postura de la psicología es ayudar a las personas a cambiar el sufrimiento. Si tienes problemas con la comida, si eres bulímica, el psicólogo te ayuda a dejar de sufrir para que puedas comer con normalidad, no te quita la comida. Estos dicen que lo que te hace sufrir es la homosexualidad y quieren cambiártelo. ¿Si tuvieran un paciente heterosexual que sufriera por ello, le aplicarían el tratamiento?”, cuestiona.

Quienes dicen poder ‘curar’ la homosexualidad no aclaran cuánto cuesta, ni qué efectos tiene

 La FELGTB, COGAM, la Federación Andaluza Arco Iris, COLEGA, Triángulo y el resto de colectivos consultados por este diario también se han mostrado muy críticos con estos tratamientos, insistiendo en su premisa de partida: no hay nada que curar en la homosexualidad y lo único que estas terapias pueden provocar son daños.

“Afronté la terapia de shock con electrodos”

Alberto Rodrigo sufrió en carne propia las consecuencias de estas terapias en 2004, cuando se puso en manos de Exodus International  hasta 2013, la mayor organización dedicada a estos menesteres— para curarse. Hoy, Exodus lleva un año cerrada, sus impulsores han reconocido el error y han pedido perdón por el sufrimiento causado, pero en muchos casos los daños en sus víctimas persisten.

De familia cristiana, Rodrigo se sometió a terapia por presiones de su entorno, pero también por sus propias convicciones. “Porque estaba adoctrinado. Me estaba afectando a mi salud el no ser natural”, recuerda. Sin embargo, los efectos no tardaron en notarse y no fueron los esperados: “Me creó una gran angustia y ansiedad, no podía dormir, tenía síntomas como que se me hinchara la cara, no tenía infección ni nada, pero somatizaba”, asegura.

El tratamiento fue largo. Afronté sesiones terapéuticas en las que reforzaban la idea de que la homosexualidad era una enfermedad, de que podía reconducirlo. Me sugirieron cosas tan absurdas como comprar revistas deportivas para que me aficionara a estas actividades, o tirar mi ropa interior de slips para que me comprara calzoncillos largos, de los de toda la vida. Como esto no funcionó, me propusieron la terapia de shock con electrodos: cada vez que tu cuerpo se estimula viendo imágenes eróticas gays recibes una descarga”, explica.

Peris:  “Esta gente tiene un beneficio económico importante, se aprovechan del dolor para hacer dinero”

Años después, Rodrigo reconoce que recurrir a estos tratamientos fue un error, que no tuvo más remedio que aceptarse. “Tuve que hacer trabajo de aceptación y resolverlo porque estaba en peligro mi vida. De todas las personas con la que he conseguido hablar, no he oído a ninguna que se haya podido curar. Hay gente que se ha mantenido con una represión total. En España no conozco gente que haya pasado por la terapia con electrodos, pero en EEUU conocí a varios y estaban destrozados psicológicamente; habían desarrollado enfermedades como la fatiga crónica o la fibromialgia“, defiende Rodrigo, que hoy dice haber aceptado su orientación sexual.

El caso de Ángel Llorent es similar, en ciertos aspectos. A los 17 años tuvo un intento de suicido y su vinculación con la Iglesia Católica y posteriormente con la Evangélica le hicieron identificar la homosexualidad como un problema.

“Estuve 20 años en una iglesia conservadora fundamentalista y las cosas no fueron bien. A lo largo de los años vi que la cuestión de la homosexualidad no se curaba, no se iba. Consulté a un psiquiatra de la comunidad, uno reconocido, no un curandero, y empecé las terapias. Él me confirmaba que no era gay, sino que había tenido un problema relacionado con mis padres, en una infancia donde mi padre no estaba y mi madre estaba demasiado. Adopté esa idea y empezamos a trabajar con esta premisa; que la culpa no era mía, que no era gay, que lo que tenía se podía curar, que podría ser un heterosexual normal, casarme, tener hijos”, recuerda.

“Cada vez que tu cuerpo se estimula viendo imágenes eróticas gays recibes una descarga”, explican una víctima de estas terapias

Hace apenas 11 años (tiene 47), Llorent se puso en manos de otro psicólogo —“uno bueno”— para que reparara los daños infligidos por estas terapias, pero la mente es difícil de curar , y reconoce que algunos de estos daños todavía persisten. Nunca cumplió su objetivo de convertirse en heterosexual, pero esto dejó de ser un problema.

“Después de pasar por medicaciones y terapias reconductivas vi que seguía teniendo los mismos pensamientos y sensaciones, y al final la cosa fue tan rápida como decir ‘basta, no van a avanzar en el tema de mi sexualidad’. Dejé esta confesión y una persona me explicó que la fe y la homosexualidad no eran incompatibles“, rememora.

Hoy sigue manteniendo su fe, pero pertenece a otra confesión que acepta su orientación sexual y ha comenzado un proyecto para levantar una iglesia “muy inclusiva”. “Salí del armario y no me he arrepentido de nada, ha sido una liberación y una reafirmación de lo que soy y de lo que tengo que hacer”, sostiene.

“La homosexualidad no se puede cambiar. La puedes reprimir, hay mucha gente que vive reprimida, y yo la reprimí. Es una condición natural tuya, biológica, y no hay forma de luchar contra ella aunque tu ambiente te empuje a ello. No hay cura porque no hay enfermedad, y si mucha gente supiese que hay otra alternativa a pasar por estas terapias no las afrontaría”, zanja.

Sanidad dice “no poder hacer nada”

“Me creó una gran angustia y ansiedad, no podía dormir“, denuncia una víctima

El Ministerio de Sanidad asegura que la existencia de estas terapias no entra en su ámbito de actuación, sino en el de los colegios de psicólogos de cada comunidad autónoma. Nos parece mal, pero no podemos hacer nada”, defiende el gabinete de comunicación del ministerio que dirige Ana Mato.

Las declaraciones de Sanidad refuerzan la idea sostenida por los expertos y las víctimas con los que ha conversado este diario: es necesario crear un marco legal para evitar que se sigan impartiendo estas terapias, como lo hay en varios estados de EEUU —de donde provienen las ideas de estos sanadores—. “Van a continuar haciéndolo hasta que no haya una ley punible”, denuncia Llorent.

“Si el paciente no denuncia, al ser ámbito privado es difícil actuar”, sostiene Peris, que recuerda que estas terapias apenas se publicitan —aunque sea posible encontrarlas desde cualquier buscador— y que las vinculadas a las distintas iglesias se articulan en una “red oculta”.”El colegio de psicólogos no puede actuar sin denuncia. Ha venido gente rebotada, con daños por haber recibido esos tratamientos. Si denuncian a un paciente por mala praxis el colegio puede actuar, incluso puede inhabilitar a estos profesionales”, añade.

El Vaticano se niega a aclarar si considera la homosexualidad una enfermedad

“De todas las personas con la que he conseguido hablar, no he oído a ninguna que se haya podido curar”, afirma Rodrigo

 En palabras del catedrático Fuertes, la religión juega un papel especialmente relevante e importante, pero no es el único elemento a tener en cuenta. “Hay otras posiciones conservadoras extremistas que no están vinculadas a la religión, pero la religión católica y protestante siguen diciendo que la homosexualidad es anormal“, recuerda.

“Ahí está la carga ideológica: consideran mala la homosexualidad, denuncia Peris. “La mayoría de las religiones estiman denigrante la homosexualidad: sólo conocen una forma positiva para el ser humano de relacionarse, en base a sus esquemas“, lamenta.

Fuentes de comunicación de la Santa Sede insisten en que no tienen una respuesta a la pregunta de si el Vaticano considera que la homosexualidad es una enfermedad. Se niegan también a dar indicaciones sobre quién puede dejar clara la postura de la Iglesia Católica al respecto. “Sobre este tema, no comments”, responden de manera airada.

En la misma línea, la Conferencia Episcopal se remite a la documentación publicada en su web, e insiste en que no puede dar otra respuesta a la pregunta.

“Piensan que cuatro versículos de la Biblia se pueden interpretar como que la homosexualidad es un pecado” critica Llorent. “En esta sociedad machista y heterosexista se crea una imagen equivocada. Ante eso, el individuo siempre quiere cambiar y siempre hay quienes quieren ser los salvadores de estas almas”.

Fuente Público

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En Zambia absuelven por falta de pruebas una pareja gay tras más de un año de prisión preventiva

Sábado, 5 de julio de 2014
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James-Mwape-y-Philip-Mubiana-pareja-gay-detenida-en-ZambiaJames Mwape y Philip Mubiana fueron detenidos en mayo de 2013, tras una denuncia efectuada por los familiares de este último, acusados del delito de “sodomía o de mantener relaciones sexuales contra natura”, y han permanecido en prisión desde entonces, a pesar de las reiteradas peticiones de que se les liberara en espera de juicio. Finalmente, han sido absueltos de los cargos y puestos en libertad al estimarse que los hechos de los que eran acusados no han podido probarse fehacientemente. En el proceso, sin embargo, han tenido que sufrir el infame “reconocimiento anal” que pretendía probar su homosexualidad. Tan infame como que la familia de Philip se haya mostrado indignada por su absolución.

Los cargos contra James Mwape y Philip Mubiana podían ocasionarles una pena de hasta 14 años de prisión. Ambos eran acusados de haber mantenido relaciones “contra natura” y convivir como un matrimonio en la localidad norteña de Kapiri Mposh. Entre los ocho testigos aportados por la fiscalía se contaban las doctoras Andrea Bandula y Melody Luhanga, que sometieron a los acusados a terribles y humillantes pruebas forenses para determinar si habían mantenido relaciones anales. La defensa contó con el testimonio del doctor LaLiCk Banda, un experto forense en agresiones sexuales del Hospital Universitario de Kapiri Mposh.

Tras los testimonios, el juez John Mbuzi dictó sentencia, estimando que la acusación no había presentando pruebas suficientes para demostrar que los dos acusados habían mantenido relaciones sexuales entre ellos. Las lesiones reflejadas en los informes forenses de las doctoras Bandula y Luhanga fueron refutadas por el testimonio del doctor Banda, que adujo que se podrían haber producido por procesos derivados de enfermedades que afectasen al sistema inmunitario o similares. Añadiendo a ello el hecho de que no se hubieran realizado pruebas de ADN, el magistrado dictaminó la absolución sin cargos de los acusados y su puesta inmediata en libertad.

20140703-085028-gWilliam Ngwira, abogado de la pareja, se congratulaba de la sentencia, aunque añadía que nos entristece que nuestros clientes hayan estado detenidos durante más de un año”. La absolución de James y Philip, sin embargo, ha tenido lugar en un ambiente de hostilidad manifiesta. La propia abuela de Philip se mostraba profundamente contrariada por su puesta en libertad. “¿Cómo voy a tener ahora nietos que se ocupen de mí?”, se lamentaba, “soy vieja y necesito niños que me cuiden. No es justo, se debería haber aplicado la ley”.

A la puerta del juzgado se encontraba un grupo de jóvenes que portaban pancartas en contra de los homosexuales. Entre ellos Kevin Mukuka, líder local del gobernante Frente Patriótico, que criticaba el que representantes diplomáticos como el embajador alemán Bernd Finke, el responsable de cooperación de la Unión Europea Aad Biesebroek o el miembro de la embajada estadounidense Mark Padat hubieran presentado testimonio en favor de los acusados. Dadnos ayudas económicas y no esta basura”, profería indignado, “esta es una nación cristiana que no permitirá matrimonios del mismo sexo. Si no queréis ayudarnos, marchaos de aquí”.

Zambia, homofobia social y de estado

Zambia heredó la legislación homófoba de la época colonial británica tras su independencia en 1964. Tanto las relaciones homosexuales masculinas como las femeninas son ilegales, con penas que pueden llegar hasta los 14 años de cárcel. Se trata, de hecho, de uno de los países africanos en los que la homofobia social es más fuerte: hasta el 98% de la población considera la homosexualidad moralmente inaceptable, según datos de 2010. La fuerte influencia evangélica no sería ajena a este clima de odio homófobo. Ya en 2010 recogíamos cómo múltiples instituciones del país (incluidos dos de los principales partidos políticos y diferentes líderes cristianos) se posicionaban con fuerza en contra de la homosexualidad como reacción al anuncio por parte del Gobierno sueco de que apoyaría a colectivos pro derechos humanos de Zambia, incluidos grupos LGTB.

Buen ejemplo del desprecio con que se tratan los derechos LGTB en Zambia fueron las declaraciones de Edgar Lungu, su ministro de Interior, a principios de 2013. “Los defensores de los derechos de los homosexuales deben ir al infierno. No es un problema que vayamos a tolerar. No habrá discusión alguna sobre los derechos de los homosexuales. Ese asunto es ajeno a este país”, afirmaba entonces.

Fuente Dosmanzanas

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Protestan en contra de la promoción de la homosexualidad en República Dominicana

Sábado, 5 de julio de 2014
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showimage.phpNo somos homofóbicos, somos bíblicos“, rezaba un cartel.

SANTO DOMINGO.

Cientos de personas que pertenecen al Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) y otras 36 entidades evangélicas se apostaron en la parte frontal del Congreso Nacional, y entregaron un documento a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados para pedirle a los legisladores que eviten que en el país se siga promoviendo la homosexualidad.

El pastor Ezequiel Molina, que representó el liderazgo evangélico, solicitó al diputado Manuel Jiménez, presidente de la Comisión de Cultura de ese hemiciclo, y a los diputados Hugo Núñez y Francisco Matos que elaboren una resolución para pedirle al gobierno que llame la atención del embajador de los Estados Unidos en el país, James Brewster, para que se limite a su agenda diplomática y deje de promover actividades, que entienden, atentan contra las buenas costumbres y con la familia dominicana.

También se oponen a iniciativas legales que a su entender busca legalizar o reconocer el matrimonio entre personas de un mismo sexo. Anunciaron una marcha para el próximo 22 de julio, que partirá desde el Parque Enriquillo hasta el Altar de la Patria.

Matos dijo que él y unos 10 diputados presentarán el proyecto de resolución solicitado por los evangélicos porque coinciden con su preocupación.

Via DiarioLibre

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La Iglesia Unida de Cristo se convierte en patrocinador oficial de los Gays Games 2014

Sábado, 28 de junio de 2014
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images (3)La Iglesia Unida de Cristo de los Estados Unidos es todo un ejemplo para el mundo. Ha anunciado que será uno de los patrocinadores oficiales de los Gays Games 9, que tendrán lugar en las ciudades del Estado de Ohio: Akron y Clevelanddel 9 al 16 de agosto de este año. Este anuncio contrasta con la homofobia manifestada por algunos taxistas que operan en el aeropuerto internacional Cleveland Hopkins y que, en el mes de abril, se negaban a llevar publicidad de los Gay Games 2014 alegando creencias religiosas.

La Iglesia Unida de Cristo (en inglés: United Church of Christ UCC), es una confesión cristiana protestante que nació en 1957 de la unión de dos sensibilidades religiosas, la Iglesia Reformada Evangélica y las Iglesias Cristianas Congregacionales. Ambas reciben influencias del luteranismo y poseen en la actualidad más de un millón de miembros. Además, es una de las congregaciones religiosas que se opone a la criminalización de la homosexualidad desde 1969 y defienden el matrimonio igualitario desde 2005, por lo que es una de las iglesias inclusivas más antigua del mundo.

‘La Iglesia Unida de Cristo es líder en la inclusión LGBT,‘ ha explicado al New York Times el reverendo James Moos quien, aprovechando la proyección internacional de los  Gay Games ha hecho un llamamiento a otras iglesias para que aprovechen la oportunidad para “trabajar, como parte de las funciones de la Iglesia, en el asilo en EE.UU. de las personas LGBT que son perseguidas en otros países”.

La Iglesia Unida de Cristo se une a otros 18 “socios de fe” (patrocinadores) de los Gay Games, que incluyen a iglesias locales que abarcan a 8 congregaciones como la Iglesia Episcopal, los Metodistas Unidos, los Unitarios y el judaísmo reformista. Por lo que este evento deportivo mundial se convierte en uno de los acontecimientos inclusivos con mayor número de Iglesias que lo apoyan.

Los organizadores de los Gay Games 9 estiman que podrán recaudar 3 millones de dólares en patrocinios, superando su record que estaba en 2,1 millones. De hecho, la Iglesia Unida de Cristo ha enviado cartas a varios cientos de sus congregaciones al noreste de Ohio para pedirles que consideren la posibilidad de una contribución.

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Por cierto que ya sólo queda un mes y unos días para la inauguración de los Gay Games 2014 (GG9). Están organizados por la Fundación Cleveland y es uno de los acontecimientos deportivos y festivales culturales LGBT más importantes del mundo. Habrá actividades para todos los gustos ya que concentrarán a más de 35 disciplinas deportivas: desde campeonato de dardos a triatlón pasando por los bolos o el softball. Además de la celebración de eventos culturales como un Campeonato de Baile para parejas del mismo sexo o conciertos de corales y de bandas de música.

Los Gay Games se celebran cada cuatro años. Los primeros se inauguraron en 1982. Pretenden invitar a la participación de todos los atletas, independientemente de la orientación sexual, raza, sexo, religión, nacionalidad, origen étnico, creencias políticas, la capacidad atlética o artística, la edad, el desafío físico o estado de salud. Los juegos fomentan un ambiente seguro para los competidores LGBT y están abiertos a cualquier persona mayor de 18 años. Por lo general, alrededor del 10% de los deportistas no son LGBT, a menudo, son amigos y familiares que participan para mostrar su apoyo.

Con estos novenos Gay Gamen 9, Cleveland y Akron, en el estado de Ohio, se unen a otras ciudades que han sido anfitrionas de este evento internacional: San Francisco, Nueva York, Chicago, Vancouver, Sydney, Amsterdam y Colonia. El evento atrae a participantes de todo el mundo, especialmente América del Norte, Europa y Australia. La mayoría viajarán desde ciudades que cuenta con una gran población LGBT. Los organizadores esperan recibir más de 9.000 participantes de todo el mundo y estiman que moverán a más de 20.000 personas entre artistas, espectadores y voluntarios.

Además, los Gay Games serán la sede de los conciertos en directo, fiestas temáticas, exposiciones y el Festival Village, un espacio en el que los atletas, los miembros de la comunidad, las familias y otros visitantes pueden disfrutar de su tiempo juntos. Los eventos especiales se celebrarán en teatros, galerías de arte, museos, discotecas, y restaurantes de las ciudades.

Para obtener más información, visita la web www.gg9cle.com.

Fuente Ragap

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“Una cárcel heterosexual”, por Carlos Osma.

Jueves, 26 de junio de 2014
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feligresesDel blog Homoprotestantes:

Hemos esperado a que la reunión estuviera ya empezada para entrar en la iglesia, hace años que no volvía a este lugar donde pasé tantos buenos momentos. Hubiéramos preferido no venir, pero los compromisos familiares nos obligan a hacer cosas como ésta. Esperábamos poder sentarnos en el último banco para no llamar mucho la atención, pero la iglesia estaba a rebosar y sólo quedaba un par de sitios en las filas de delante. Quedarnos allí de pie era absurdo así que con nuestra mejor cara hemos caminado por uno de los laterales de la iglesia hasta los asientos disponibles.

“Hoy no es mi día, no teníamos que haber venido”, me digo a mí mismo mientras respondo con un escueto hola a mi compañera de banco que me mira con cara de pocos amigos. Se llama Laura y tenemos más o menos la misma edad. Eso hizo que coincidiéramos en el grupo de jóvenes hace casi veinte años. Ahora es una psicóloga de prestigio dentro del “mundillo” evangélico de esta pequeña ciudad, aunque le costó Dios y ayuda sacarse la carrera. Ha dado alguna charla sobre homosexualidad para explicar lo enfermos que estamos los homosexuales y la manera de superar todos nuestros traumas infantiles. Siempre ha sido una persona poco reflexiva y sin ninguna empatía, aunque con las cosas claras y sabiendo donde quería llegar. Ella tampoco lo ha tenido fácil, me digo.

Mientras suena la última canción de importación con una música machacona y una letra repetitiva, me atrevo a mirar a mi alrededor para ver si encuentro al padre de Laura. Está dos filas detrás de mí, a la izquierda, sentado junto a su mujer. Lo veo envejecido, se llama Daniel, y tendrá algo más de sesenta años; evangélico de toda la vida. Todo el mundo sabe que es gay, lo sacó del armario un antiguo pastor de esta ciudad de provincias que jugaba a ser psicoanalista en temas de sexualidad. Daniel además de tratarse en el despacho pastoral de su “problema”, llevaba la tesorería de la iglesia. En medio de una reunión de esas que hacemos a veces en las iglesias evangélicas para tirarnos las cosas a la cabeza, le dijo al pastor que había cosas en las cuentas que no cuadraban y que tenía que explicar donde había ido el dinero. El psicoanalista-pastor enfadadísimo se levantó y gritó a los cuatro vientos que Daniel era gay… fue el último día que Daniel pisó aquella iglesia, y desde entonces se reúne en ésta. Su antiguo pastor siguió con sus tropelías en el campo sexual y pastoral hasta que hace unos años su hijo mayor salio del armario, dejando a su padre, en una situación bastante complicada. Fue entonces cuando decidió jubilarse.

Daniel nos mira a veces cuando cree que no nos damos cuenta, y si le devuelvo la mirada baja la suya. Sólo hemos hablando una vez en la vida, hace ahora mil años, y de cosas intrascendentes. Siempre me ha parecido un buen hombre; completamente derrotado, pero un buen hombre. Todo el mundo murmura tras él, y lo sabe, todo el mundo habla de lo suyo cuando él no está, y eso le hace daño. Después siempre le ponen buena cara, a él y a su mujer… Una mujer a la que la situación superó completamente y que desde entonces no levanta cabeza. Al menos es eso lo que se dice por detrás. Se la ve triste, sentada junto al hombre al que ama, pero sabiendo que jamás sabrá lo que es sentirse amada.

No sé si hace cuarenta años Daniel tenía otra posibilidad, o si estaba condenado a vivir en una cárcel heterosexual. Pero cuando nos mira veo en sus ojos que le duele tener delante de sus narices algo que creyó era imposible: dos hombres cristianos que se quieren y no renuncian a su fe. Daniel sufre cuando nos mira, se sabe engañado, quizás piensa que es tarde para él. A mí también me produce dolor mirarlo; está sólo, muy sólo. Viene todos los domingos a la iglesia, sus hijas e hijos también son cristianos, como lo fueron su padre y su madre… pero el evangelio, o lo que él consideraba que era evangelio, lo ha destruido. Todo el mundo está contento con su “castración”, con su renuncia… todo el mundo le pone buena cara, susurra a sus espaldas, y después marcha a casa junto a la persona que ama. Pero Daniel no pudo, no fue capaz, quizás le falto valor, o le supero la situación. Siempre se ha sentido culpable por ser como es, imagino que si pudiera volver a nacer, escogería no ser gay… escogería no sufrir. Escogería no volver a la falsa vida que le espera al salir de la iglesia, escogería no sentirse responsable del sufrimiento de tanta gente, escogería que su hija cristiana que da charlas sobre como curar la homosexualidad, no le despreciase.

Termina el terrible culto, nos levantamos e intento ir hacia donde está mi madre, en el camino todo el mundo nos mira de reojo, pero no quieren saludarnos. Intento dos o tres veces ser yo el que salude, pero la situación es muy tensa y decido no malgastar más energías. Como dijo una amiga cuando le expliqué que hoy vendría a la iglesia; estoy en territorio enemigo. Pero de pronto noto una mano en el hombro, me giro, y es Daniel… me da un abrazo con fuerza y me dice: “Dios te bendiga”. Sabe que mucha gente nos mira, también su mujer y su hija, que están a escasos metros, pero lo veo decidido, con coraje. No sé que decirle, me ha pillado de improviso, sólo acierto a responderle lo mismo: “Dios te bendiga”. Me pregunta si es verdad que tengo dos hijas, y le digo que sí pero que hoy no han podido venir. Le presento a mi marido, y lo saluda amablemente. “Que nadie os quite lo que tenéis, luchar por lo que habéis conseguido, y por los que vienen detrás”. Después nos dice que tiene que marcharse, y soy yo ahora el que le da un fuerte abrazo de despedida, y le da las gracias. Después veo como va hacia donde está su esposa y su hija, y los tres salen de la iglesia, mientras el resto les mira.

Creo formar parte de una generación lgtb de transición, sé que hemos llegado hasta aquí, no por gente como Daniel, sino por gente que en las mismas circunstancias que él decidió ser sincera. Fueron mujeres y hombres muy valientes, verdaderos héroes y heroínas a los que nunca podremos agradecer suficientemente el legado que nos han dejado. Pero también hubo gente que no pudo ser valiente… es estúpido exigir a todo el mundo un comportamiento sobrehumano… y su vida y su experiencia, llena de cobardías, de renuncias, pero también de momentos ejemplares y de dignidad, debería también ser rescatada para que las generaciones futuras, que ahora viven las cosas con mayor libertad, entiendan exactamente como vivieron las personas lgtb no hace tanto tiempo.

Nuestra generación lgtb no debería dejar un relato simplista y reduccionista de héroes y cobardes a quienes vienen detrás. Sino ser transmisora de los relatos de vida lo más reales posibles, con sus luces y sus sobras, que permitan entender mejor como fue la realidad a la que se tuvieron que enfrentar millones de personas por la discriminación absurda que padecieron.

Carlos Osma

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El cardenal arzobispo de Santo Domingo, líderes religiosos evangélicos, políticos y columnistas arremeten contra el embajador estadounidense, abiertamente gay

Martes, 24 de junio de 2014
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CardenalHomofobia pura y dura la que ha despertado el vídeo del embajador de los Estados Unidos en la República. Nicolás de Jesús López Rodríguez, cardenal y arzobispo de Santo Domingo, criticó un video difundido por el embajador de EEUU en República Dominicana, James Brewster, y su esposo Bob Satawake con motivo del Mes del Orgullo LGTB. El arzobispo de Santo Domingo, Nicolás de Jesús López, que ya en el pasado se refirió a James “Wally” Brewster como “maricón” lo ha calificado ahora de “propaganda absolutamente negativa”. Y mientras tanto grupos evangélicos convocan marchas de protesta, diputados de la república califican a Brewster como “una maldición para la República Dominicana” y diversos medios publican artículos de opinión abiertamente homófobos.

La diplomacia no es para ese tipo de cosas, para una propaganda absolutamente negativa”, declaró el arzobispo de Santo Domingo al ser preguntado al respecto. “Yo estoy en contra totalmente de eso, todo el mundo lo sabe, mi posición no es de ahora, no porque haya llegado ahora este señor con este tipo de actitud”, añadió Nicolás de Jesús López. “Que no venga nadie ahora (…) a decirnos que los matrimonios deben ser de hombres con hombres y mujeres con mujeres (…) Esa propaganda no tiene nada que ver con las funciones de un embajador, la diplomacia no es para eso, sino para fomentar las buenas relaciones entre los pueblos, acuerdos comerciales, convenios de cooperación, paz y amistad”, reiteró.

“No es orgullo, es pecado”, era uno de los lemas que por su parte grupos evangélicos elegían para manifestarse la pasada semana en San Pedro de Macorís, una de las principales ciudades del país.

Pero no solo líderes o grupos específicamente religiosos se han manifestado. La felicitación conjunta del embajador Brewster y su marido Bob Satawake también ha despertado gran revuelo entre los legisladores dominicanos, escandalizados por lo que consideran un ataque a las “buenas costumbres” de su país. Insertamos a continuación un vídeo que muestra algunas de sus opiniones. “Maldición para la República Dominicana”,“Sodoma y Gomorra fue incendiada precisamente cuando esa aberración social de la homosexualidad creció”, “promocionar el tema gay en la República Dominicana le daría un mal ejemplo a las futuras generaciones” son algunas de las perlas que se pueden escuchar:

https://www.youtube.com/watch?v=2Kgs7-FDlZw

Y también en medios de comunicación dominicanos pueden leerse estos días artículos abiertamente homófobos. No puede calificarse de otra forma el artículo de opinión Los gays tienen menudo… publicado sin firma por Diario Libre, principal periódico gratuito de la República Dominicana. “Ahora se sienten apoyados desde fuera…”, se lamenta el articulista, que añora el no poder llamar a los homosexuales “a la antigua” en lugar de tener que usar “una palabra tan delicada que enternece: gay”. “Solo el Cardenal, como tiene a su favor la teología, se atreve a entrarle y a no hacer caso de los rangos, como con el embajador norteamericano. Se las canta verdes cada vez que se le ofrece la oportunidad y lo considera necesario. Ya se vio cómo enfrentó la campaña del Mes del Orgullo Gay”, escribe.

Brewster: váyase con su orgullo gay!, es por ejemplo el título de otro artículo de opinión escrito por Roberto Paulino y publicado en almomento.net. “Si lo que para el embajador es normal en su país, en este es una aberración y un pecado, porque somos un pueblo cristiano con gran apego a lo divino, y no asimilamos ese asunto del orgullo gay. Jamás permitiremos que nos vengan a imponer una costumbre contraria a la nuestra, ya no estamos en los años 60 cuando nos llenaron de hippies y de marihuana”, escribe el articulista. “Nunca aceptaremos esa aberración, jamás podrán doblegar nuestro espíritu cristiano, en tal virtud yo le pido que se marche en el primer avión con su orgullo gay para otro lado. Este país nunca se convertirá en una Sodoma y Gomorra por mas actividades homosexuales su nación quiera promover, usted llegó aquí a desempeñar un cargo diplomático, no la homosexualidad”, añade más adelante.

Polémicas aparte, la embajada de Estados Unidos en Santo Domingo sigue con su programa previsto de actividades con motivo del Orgullo LGTB. Una de ellas ya se ha celebrado: el miércoles pasado tuvo lugar el Foro Nacional sobre Derechos Humanos, organizado por el colectivo dominicano Red de Voluntarios de Amigos Siempre Amigos (REVASA) con la colaboración de la embajada. Y este mismo martes se proyectará la película The Laramie Project, inspirada en el terrible asesinato de Matthew Shepard, en la Facultad de Derecho en la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

En el video Brewster celebró sus primeros seis meses en el cargo diplomático reproduciendo unas recientes declaraciones del presidente de EEUU, Barack Obama inaugurando el Mes del Orgullo. Brewster dijo que tanto él como su marido han sido bien acogidos por los dominicanos, pero también habló de los que habían criticado su relación y cómo sus predicciones sobre cómo sería recibida el matrimonio no se habían hecho realidad.

Fuente Dosmanzanas y Cáscara Amarga

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Colombia reelige como presidente a Juan Manuel Santos, el candidato preferido por la comunidad LGTBI en la segunda vuelta

Jueves, 19 de junio de 2014
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1703_bEl presidente Juan Manuel Santos fue reelegido el pasado domingo presidente de Colombia para el período 2014-2018. Santos había recibido en días previos el apoyo de la organización Colombia Diversa y de destacados dirigentes a favor de la comunidad LGBTI, no tanto por su compromiso explícito (se había limitado a expresar que respetaría las decisiones de la Corte Constitucional en esta materia) como por el discurso fuertemente conservador y homófobo de su único contrincante en la segunda vuelta, Óscar Iván Zuluaga.

Con el 99,96 % de puestos de votación escrutados, Juan Manuel Santos obtuvo el 50.9 % de los votos, mientras que su rival, el uribista Óscar Iván Zuluaga, consiguió el 45 %. El presidente-candidato logró ganar en último momento, tras haber quedado segundo en la primera vuelta y tener las encuestas en contra una semana antes de los comicios. La suerte de Santos empezó a cambiar el lunes 9 de junio, cuando en un debate televisado el candidato Zuluaga le espetó “con usted no se puede ser respetuoso”. Unas palabras que produjeron sorpresa y acentuaron la impresión que un gobierno de Zuluaga sería especialmente intolerante y cercano a la extrema derecha.

Sectores ambientalistas, LGTBI, docentes, pacifistas, intelectuales, ateos y agnósticos, izquierdistas y personas de centro se volcaron a favor de Santos para detener el ascenso de Zuluaga, respaldado por los sectores más conservadores y la derecha evangélica, y que había prometido una oposición feroz al matrimonio igualitario y la adopción homoparental, la eutanasia, el aborto o la despenalización de la marihuana.

Santos, quien durante su primer mandato mantuvo un riguroso silencio sobre las cuestiones LGTBI, y que también había hecho pactos similares con pastores de mega-iglesias evangélicas en el año 2010, perdió en esta ocasión el apoyo de buena parte de los líderes religiosos, a los que incluso acusó de fariseos y homófobos. “No creo en los fariseos que se rasgan las vestiduras para defender la vida recién engendrada pero se mantienen proclamando más guerras que abortan la vida ya nacida” , llegó a afirmar. “Uno no puede ser cristiano auténtico, homófobo e inquisidor al mismo tiempo” , añadió, mientras arreciaba la campaña evangélica en su contra.

El presidente ahora reelegido incluso ha mostrado gestos de acercamiento a la comunidad LGTBI impensables hace cuatro años. En el momento en que se anunciaba su triunfo, por ejemplo, pudo verse ondear la bandera arco iris en la sede de su campaña. Santos también tuvo un breve agradecimiento a la comunidad LGBTI, primero que se recuerda en un momento así:

Habrá que ver,  una vez conjurado el peligro de que un homófobo como Zuluaga se hiciera con la presidencia, si el nuevo cuatrienio trae por fin la igualdad jurídica del matrimonio igualitario o la adopción homoparental y esfuerzos serios para disminuir la homofobia y la transfobia social.

Conviene recordar, en este sentido, que hasta ahora el avance de los derechos LGBTI en Colombia ha ido de la mano de la Corte Constitucional, ante la pasividad del Ejecutivo y la animadversión de la mayoría del Congreso y de la Procuraduría General de la Nación. Por el momento existen ya en el país tres matrimonios entre personas del mismo sexo válidos por decisión de jueces, después de que 2011 la Corte ratificara que las parejas del mismo sexo constituyen familia y diera un plazo de dos años al Congreso para que legislara su reconocimiento con los mismos derechos que el matrimonio civil (obligación que el Congreso no cumplió). La Corte Constitucional, de hecho, está ahora obligada a pronunciarse de forma más explícita sobre la materia y despejar la incertidumbre jurídica.

Fuente Dosmanzanas

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Demandan a Bethel por colocación de paneles en contra de la unión civil

Jueves, 19 de junio de 2014
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111-demandan-a-bethel-por-colocacion-de-paneles-en-contra-de-la-union-civil(PERU) La denuncia asegura que anuncios promueven la violencia contra la comunidad homosexual y exigen su retiro.

‘Dios dice: No te echarás con varón como con mujer; es abominación’ (Levítico 18:22)’, se aprecia en un panel publicitario en plena avenida Universitaria, frente a la Universidad Católica, en clara posición contra el proyecto de ley de la Unión Civil

El mensaje ha generado la indignación de la comunidad homosexual de Lima. Por ello, un integrante de esa comunidad denunció al Movimiento Mundial Bethel,responsable de la instalación de los paneles en  diversas avenidas de Lima.

Jorge Mezarina, estudiante de la universidad Católica, que se declara homosexual, fue quien interpuso a mediados de abril una denuncia ante la Comisión de Protección al Consumidor contra los autores de los referidos paneles publicitarios.

‘Cuando vi el cartel el 7 de abril sentí un gran malestar y un profundo sentimiento de humillación al menospreciar nuestras prácticas sexuales’, recuerda Mezarina. ‘El cartel hace un llamado al odio contra nosotros‘, agregó. 

La defensa del universitario de 23 años explica que el anuncio publicitario, a la vista de transeúntes y automovilistas, atenta contra el derecho del consumidor a no ser discriminado, tal como se señala en los artículos 1° y 38° del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Mezarina exige en la denuncia el retiro inmediato de los paneles, tanto en la capital como el resto del país y que los representantes de Bethel ofrezcan disculpas públicas hacia su persona y la comunidad LGTB (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales).

Además indica se deben comprometer a no repetir conductas discriminatorias que vayan en contra de la igualdad de las personas. ‘Lo que esperamos ahora es que Indecopi haga respetar el principio de no discriminación, tal como se ha referido en anteriores caso de discriminación’, explicó Beatriz Álvarez, abogada del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales yReproductivos (Promsex), entidad que ha tomado el caso. Ella indicó que la publicidad no debe instigar a la violencia ni poseer contenido de carácter discriminatorio.

¿Qué sucederá de no retirarse dicha publicidad? Álvarez agregó que en ese caso se tendrá que recurrir a otras instancias como el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial. 

Tanto Álvarez como Mezarina esperan que otras personas que se sientan afectadas por este tipo de carteles también se unan con sus respectivas denuncias; sin embargo lo que los frena, añade la abogada, es la ignorancia. ‘Hay muchos que no sienten que exista una vía administrativa o judicial que vaya a intervenir cuando se atenta contra su dignidad, pero sí existen’.

 CLAVES

Dado que tras la demanda no se procedió al retiro de los paneles, Susana Chávez, directora de Promsex, envió una misiva a la Defensoría del Pueblo. La respuesta está aún en espera.
Bethel está representada por el pastor y ex alcalde de La Victoria (1987-89), Andrés Espejo Luna Victoria.

 Vía La República

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El embajador estadounidense en República Dominicana resiste el embate homófobo y graba un mensaje con motivo del Orgullo

Martes, 17 de junio de 2014
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El embajador de los Estados Unidos en la República Dominicana, James “Wally” Brewster, y su esposo Bob Satawake han querido enviar un mensaje muy especial con motivo del Mes de Orgullo LGTB. Un gesto de calado después de varios meses de polémicas azuzadas por los sectores más homófobos del país caribeño. Y es que de entre todas las embajadas estadounidenses encabezadas por una persona abiertamente gay, la de República Dominicana es quizá la más difícil por lo que a este tema respecta…

Este es el ya el quinto año que Barack Obama proclama oficialmente junio como ”Mes del Orgullo LGTB”. Ocasión que el embajador en la República Dominicana ha aprovechado para grabar un vídeo en el que ha lanzado un mensaje inequívoco contra la discriminación de las personas LGTB en ese país. “Siempre habrá opiniones adversas relacionadas con las políticas gubernamentales, pero a esas personas que continúan discriminando en contra de personas por lo que son como seres humanos debo preguntar… ¿no ha llegado el tiempo de parar el odio?”, expresa el embajador Brewster en su mensaje, que insertamos a continuación (subtitulado al castellano):

Empresario y activista LGTB

James “Wally” Brewster, ex alto ejecutivo de la consultora SB&K Global, ha sido en el pasado una de las caras más visibles de los LGTB demócratas, formando parte del consejo de Human Rights Campaign, una de las más importantes organizaciones en defensa de los derechos LGTB.

En su día, la decisión de Barack Obama de proponerlo como embajador en Santo Domingo dio lugar a unas exaltadas declaraciones homófobas por parte del cardenal arzobispo de Santo Domingo, Nicolás de Jesús López, que calificó a Brewster de “maricón”, acusando a los Estados Unidos de querer promover el matrimonio homosexual. El obispo auxiliar de Santo Domingo, Pablo Cedano, aseguró por su parte que el nombramiento era una “falta de respeto” y que “no sería bienvenido”. También el líder evangélico Cristóbal Cardozo se mostró en contra, afirmando que era “un insulto a las buenas costumbres dominicanas, en un país donde las relaciones homosexuales no son aprobadas legal ni moralmente”.

Brewster resiste bien los agravios

Tampoco tras ser confirmado por el Senado de Estados Unidos, conseguir el plácet del gobierno dominicano y aterrizar en el país en noviembre de 2013 desaparecieron las críticas. Pero es que Brewster, como activista LGTB que es, no se ha conformado con mantener un perfil bajo por lo que a su orientación sexual se refiere, sino que ha hecho de la visibilidad uno de los ejes de su actuación. Ha concedido entrevistas en las que ha hablado abiertamente sobre su relación, y pocas semanas después de tomar posesión de su cargo se reunió con activistas LGTB de la República Dominicana.

bienvenida-embajador-Brewster-en-República-Dominicana-300x218Una reunión que despertó por ejemplo la indignación de Víctor Grimaldi, embajador dominicano ante la Santa Sede, que no tuvo otra ocurrencia que quejarse por escrito ante el papa Francisco y denunciar que formaba parte de una campaña contra el arzobispo de Santo Domingo. “Como en la República Dominicana la Constitución del Estado establece que el Matrimonio es de Hombre y Mujer, ahora el Nuevo Embajador de los Estados Unidos (‘casado’ con un hombre) se ha reunido con un colectivo gay y transexual que enfrenta a la Iglesia Católica y alega que el Estado Dominicano no es laico. Hace tiempo que existe una campaña de ataques contra el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez por éste y otros temas, pues el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo es puesto como la cabeza a destronar”, escribía Grimaldi. La carta de Grimaldi, embarcado en una defensa a ultranza del arzobispo Nicolas de Jesús López, no gustó al gobierno dominicano, que aclaró públicamente que las opiniones de Grimaldi eran exclusivamente personales y no reflejaban su postura oficial.

Otro incidente reseñable fue la suspensión de un cóctel organizado por el cuerpo diplomático acreditado en la República Dominicana en honor del presidente Danilo Medina, al que debían ser invitados los embajadores acompañados de sus esposos y esposas. Se da la circunstancia de que el decano del cuerpo diplomático es el nuncio apostólico Jude Thaddeus Okolo, al que correspondía la organización del acto. La nunciatura no quiso invitar al esposo de Brewster, argumentando que “la pareja del Embajador de los Estados Unidos de América no está acreditada en la República Dominicana como una ‘esposa’, sino como ‘dependiente’ de la Embajada. En la Constitución de la República Dominicana, los matrimonios del mismo sexo no están reconocidos. Así, las Autoridades Dominicanas no pueden oficialmente reconocerle como una ‘esposa’” (así consta en la carta que el nuncio envió a las embajadas según acento.com, medio digital dominicano que tuvo acceso al documento). La negativa a invitar al esposo de Brewster produjo malestar en varias embajadas, lo que llevó finalmente a la cancelación del acto.

Y esta misma semana, la denominada Coalición Nacional de la Juventud Evangélica, que agrupa a jóvenes de diversas confesiones evangélicas, hacía un llamamiento a levantarse contra la “estrategia gay”, que según ellos sectores extranjeros quieren instaurar a través de sus representantes.

Nada de esto parece intimidad a Brewster, que sigue enviando señales poderosas a favor de los derechos LGTB. Una actitud que sin duda es especialmente de agradecer en un país como la República Dominicana, cuyos ciudadanos LGTB siguen teniéndose que enfrentar día a día a situaciones de intensa homofobia y transfobia. La penúltima de ellas, las palabras del jefe de la Policía Nacional dominicana, Manuel Elpidio Castro, que reiteraba la prohibición a gays y lesbianas de formar parte de sus filas.

Fuente Dosmanzanas

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La Iglesia de Westboro protesta contra el director gay de instituto y toda la escuela se enfrenta a ellos.

Jueves, 12 de junio de 2014
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La semana pasada, un director de instituto aprovechó el evento a favor del orgullo LGBT de su centro para salir del armario ante unos atónitos alumnos, que le mostraron su apoyo.

Pues bien, la Iglesia Baptista de Westboro, que siempre está ojo avizor ante cualquier muestra de amor homosexual, ha puesto el grito en el cielo, ha llamado de todo al director y organizó una protesta frente al instituto hace unos días. Con lo que ellos no contaban fue con la respuesta del propio instituto, que organizó una contra manifestación de apoyo al colectivo LGBT dejando totalmente en ridículo a los homófobos de siempre.

Los analfabetos que cargaban con sus carteles de ‘God Hates Fags’ tuvieron que cruzarse con banderas del arco iris, gente feliz, colores, alegría y mucho, mucho respeto, algo que ellos nunca han conocido, lamentablemente.

No sabemos cómo les recibirán en el cielo si es que existe, pero desde luego, si Jesús viera el odio que promueven, seguro que estaría de nuestro lado.

https://www.youtube.com/watch?v=rjLuAwVKduU

Fuente Cromosomax

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América Latina y Caribe es donde se producen más crímenes por homofobia

Lunes, 9 de junio de 2014
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Pinche-puto-de-Valerio-Gamez-225x300América Latina y el Caribe es la región del mundo donde se producen más crímenes por homofobia y donde menos se sancionan, aseguró ayer en un foro de la Organización de Estados Americanos (OEA) Patricia Zabala, integrante de Adriana, grupo paraguayo de defensa de los derechos de las lesbianas.

El tema ha entrado en la agenda de la Asamblea General de la OEA, inaugurada ayer en Asunción de Paraguay, por la inclusión de un proyecto de resolución promovido por Brasil que pide “eliminar las barreras que enfrentan los homosexuales, bisexuales y transexuales en el acceso a la “participación política y otros ámbitos de la vida pública.

Zabala denunció el “discurso intolerante y de incitación al odio” que según ella se escucha en algunos sectores de la región contra la comunidad LGTB  en un foro de diálogo entre estados y entidades privadas y no gubernamentales que presidió José Miguel Insulza, secretario general de la OEA.

En ese sentido, Zabala instó a la OEA a tomar medidas contra la intolerancia aplicada a la diversidad sexual y aprobar la resolución impulsada por Brasil.

En su intervención, instó al canciller paraguayo, Eladio Loizaga, presente en la sala, a que medie ante el presidente paraguayo, Horacio Cartes, para la adopción en Paraguay de medidas enfocadas a eliminar la intolerancia contra el colectivo LGTB.

Loizaga declaró ayer queen Paraguay no existe la homofobia”, después de que el Ejecutivo anunciara que no apoyará la resolución que se votará en la Asamblea, ya que se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo.

La resolución no menciona expresamente el tema del matrimonio entre personas homosexuales, que es legal en Argentina y Uruguay.

Coincidiendo con el encuentro, un centenar de personas, en su mayoría jóvenes católicos y evangélicos, se manifestaron frente al lugar donde se desarrolló el acto para expresar su repulsa a la iniciativa de Brasil.

Uno de los convocantes de esa protesta, el sacerdote católico paraguayo Zacarias Martinez, dijo a Efe que la propuesta quiere promover en la región leyes a favor del aborto y del matrimonio entre personas del mismos sexo.

“Hay una promoción por despenalizar el aborto en países donde está penalizado. Es por eso que salimos a la calle durante la reunión de la OEA, para defender el derecho a la vida y el respeto al matrimonio entre hombres y mujeres”, dijo el religioso.

Fuente: EFE

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Paraguay se opone a resolución que condena la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Lunes, 2 de junio de 2014
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Dios es FamiliaSenadores de Paraguay arremeten contra la homosexualidad y el matrimonio igualitario

Obispos católicos y dos asociaciones evangélicas de Paraguay pidieron hoy a los miembros de la OEA tratar a la familia basada en el matrimonio entre hombre y mujer como “núcleo fundamental de la sociedad”.

Del 3 al 5 de junio tendrá lugar en Paraguay la 44° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos. Bajo el lema “Desarrollo con Inclusión Social”, se considerará un documento que condena la violencia y discriminación por orientación sexual e identidad de género, impulsado por Brasil y co-patrocinado por Argentina, Colombia, Estados Unidos y Uruguay. Diferentes ámbitos del gobierno paraguayo, como así también iglesias locales, expresaron su oposición.

El documento, titulado “Proyecto de resolución Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género”, condena los actos de violencia contra la comunidad LGBTI y exhorta a los gobiernos a que adopten políticas contra la discriminación, entre otras medidas.

Impulsada por Brasil, la resolución lleva en proceso en la OEA desde 2008 y tras haber pasado por varias instancias del organismo llegará a la consideración de su Consejo Permanente durante la Asamblea.

El texto pide a los gobiernos eliminar las barreras que enfrentan los homosexuales, bisexuales y transexuales “en el acceso equitativo a la participación política y otros ámbitos de la vida pública, así como evitar interferencias en su vida privada”.

 Principales voces en contra

Días atrás el canciller paraguayo Federico González declaró a la prensa que “esta resolución lo que hace es hablar de las cuestiones de discriminación en general, y nuestro país tiene una decisión tomada, que el Paraguay no ha suscrito la Convención Interamericana para la eliminación de toda forma de discriminación, y que Paraguay no acompañará el proyecto de resolución propuesto por el Brasil para que sea aprobado por la 44° Asamblea General de la OEA”.

Realizan-un-besatón-frente-al-Congreso-paraguayo-en-protesta-contra-la-homofobiaAl respecto, la organización SOMOSGAY hizo un llamado a las autoridades, al Canciller y al Presidente de la República “a honrar su compromiso con toda la ciudadanía paraguaya y la Constitución Nacional, al rever esta postura discriminatoria que atenta contra la libertad, la igualdad y sobre todo la dignidad de las personas a quienes representan”.

Asimismo, esta semana, el Senado aprobó una declaración contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, exigiendo al Ejecutivo que promocione “el derecho a la vida, desde la concepción, y a la protección integral de la familia”, a propuesta de Arnoldo Wiens, del gobernante Partido Colorado. Durante la sesión, algunos senadores se enredaron en un debate alarmante, con intervenciones homofóbicas y misóginas, lo que provocó el repudio de SOMOSGAY:

Una mayoría de la Cámara Alta se opuso a reivindicar la ‘no discriminación’ y sancionó el proyecto de declaración que insta a la promoción del ‘derecho a la vida desde la concepción y protección integral de la familia’. Esto evidencia la baja calidad de nuestra democracia y el nivel de homofobia y violencia al que estamos expuestos como ciudadanos. El debate de un texto discriminativo que pone a Paraguay a nivel de las peores sociedades del mundo, sociedades que discriminan a su propia ciudadanía y atentan contra la dignidad de hombres y mujeres; se constituye en un atropello gravísimo a las garantías mínimas de seguridad que deberían existir en un Estado de derecho”.

Por su parte, los obispos católicos de Paraguay y dos asociaciones evangélicas pidieron este jueves a los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) tratar a la familia basada en el matrimonio entre hombre y mujer como “núcleo fundamental de la sociedad“.

“Defendemos y solicitamos preservar el Matrimonio compuesto por un hombre y una mujer como el único aprobado por Dios”, aseveraron en una declaración conjunta, que dice que la familia así concebida responde a la “ley natural”. “No se debería soslayar a la Familia como institución, en el marco de reflexiones de la OEA”, aseveraron en su declaración.

Frente a este contexto adverso, Sergio López, Secretario General de SOMOSGAY, afirmó este jueves, a través de la web de la organización: “En una sociedad como la nuestra, marcada por la violencia castrense, sometida a años de abuso y atropello por parte de las instituciones estatales, es urgente asumir posturas que nos permitan como sociedad reflexionar y tomar medidas que avancen en la construcción de relaciones humanas, organizativas e institucionales promotoras de una cultura paraguaya basada en la plena vigencia de los derechos humanos universales”.

Fuente: ILGA LAC, vía SentidoG

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La segunda vuelta de la elecciones presidenciales en Colombia ofrece un panorama adverso a la igualdad LGBTI

Sábado, 31 de mayo de 2014
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Oscar-ZuluagaEl pasado domingo 25 de mayo tuvo lugar en Colombia la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en la cual el candidato más votado fue Óscar Iván Zuluaga, del partido Centro Democrático (la formación derechista fundada por el expresidente Álvaro Uribe). Zuluaga alcanzó el 29,3 % de los votos y disputará la segunda vuelta al actual presidente, Juan Manuel Santos, que fue segundo. El posible regreso del uribismo al poder constituye sin duda una seria amenaza para los derechos LGTBI.

Juan Manuel Santos, apoyado por una coalición de diversos partidos de centro-derecha, se quedó en el 25,7 % de los votos. La conservadora Marta Lucía Ramírez, contraria al matrimonio entre personas del mismo sexo y a la adopción homoparental, fue tercera con el 15,5 % de los votos. Fuera de la contienda quedaron también los dos candidatos más claramente favorables a los derechos LGBTI: Clara López, del izquierdista Polo Democrático (con el 15,2 %) y Enrique Peñalosa, del Partido Verde (obtuvo el 8,5 %).

Una vez que los candidatos más favorables a la igualdad han quedado fuera de la contienda, la posibilidad de que Óscar Iván Zuluaga se haga con la presidencia constituye ahora la más seria amenaza a los derechos LGBTI. No en vano Zuluaga cuenta entre sus apoyos con los grupos cristianos más reaccionarios, como la Misión Carismática Internacional G12, la Iglesia Avivamiento, sectores católicos conservadores y personajes como el pastor evangélico y concejal de Bogotá Marco Fidel Ramírez, a cuya homofobia ya nos hemos referido en ocasiones anteriores.

También se ha unido a la campaña del candidato uribista la pastora María Luisa Piraquive, del Partido MIRA (una formación vinculada a la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional) y de la que ya comentamos el escándalo en el que se vio envuelta al difundirse un vídeo en el que pedía a los pastores de su iglesia que no permitieran a personas con discapacidad subir a los púlpitos, al considerarlo antiestético. Se da precisamente la circunstancia de que el hijo de Piraquive es gay y fue expulsado de la iglesia y del partido por su propia madre, aunque luego la familia lo volvió a acoger. Piraquive ha pedido ahora a su feligresía apoyar a Zuluaga porque según ella Santos no la defendió en su momento.

La victoria de Zuluaga no solo supondría un revés para los derechos LGTBI, también llevaría a la suspensión del proceso de paz con la guerrilla de las FARC, el cual ha avanzado como nunca antes había hecho.

Frente a la amenaza de Zuluaga, el continuismo de Santos

1703_bZuluaga disputará la segunda vuelta a Juan Manuel Santos, actual presidente de Colombia, al que en modo alguno se puede considerar un defensor de los derechos LGTBI pero que al menos no resulta tan hostil. Santos, que guardó un silencio absoluto sobre el proyecto de ley de matrimonio igualitario que fue rechazado por el Congreso en abril del 2013, asegura ahora que respetará las decisiones de la Corte Constitucional al respecto. Conviene recordar, en este sentido, que en Colombia el avance de los derechos LGBTI ha ido de la mano de la Corte Constitucional, ante la pasividad del Ejecutivo y la animadversión de mayoría del Congreso y de la Procuraduría General de la Nación. Por el momento existen ya en el país tres matrimonios entre personas del mismo sexo válidos por decisión de jueces, después de que 2011 la Corte ratificara que las parejas del mismo sexo constituyen familia y diera un plazo de dos años al Congreso para que legislara su reconocimiento con los mismos derechos que el matrimonio civil (obligación que el Congreso no cumplió). La Corte Constitucional, de hecho, está ahora obligada a pronunciarse de forma más explícita sobre la materia y despejar la incertidumbre jurídica.

El posicionamiento de Santos supone un cambio significativo respecto a su campaña de 2010, cuando se comprometió con el pastor Ricardo Rodríguez (de la Iglesia Avivamiento) a impedir el matrimonio igualitario, el aborto, la eutanasia y hacer de la Biblia su guía como gobernante.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales tendrá lugar el domingo 15 de junio, solo dos semanas antes de la que será XVIII Marcha por la Ciudadanía LGBTI en Bogotá. Una jornada electoral que promete estar muy apretada y cada voto contará. Para los ciudadanos LGBTI, la opción de tener un presidente comprometido por la igualdad se ha perdido, y ahora toca elegir entre un derechista indiferente -el mal menor- y un ultraderechista abiertamente contrario. Veremos qué sucede finalmente.

Fuente Dosmanzanas

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El Gobierno de Panamá pide la retirada de proyecto legislativo que abriría la puerta al matrimonio igualitario.

Miércoles, 28 de mayo de 2014
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Jorge_Ricardo_FabregaJorge Ricardo Fábrega, ministro de Gobierno (Interior) panameño

El ministro del Interior panameño admitió que pedirá el retiro del proyecto después de recibir llamadas de los líderes de las iglesias católica y evangélica en el país.

Si se retira la reforma, el Código mantendrá la afirmación original que en Panamá “se prohíbe el matrimonio entre individuos del mismo sexo”.

El ministro del Interior, Jorge Ricardo Fábrega, que presentó el proyecto el pasado jueves en las sesiones extraordinarias que celebra la Asamblea Nacional, dijo este sábado en rueda de prensa que ha pedido al saliente presidente panameño, Ricardo Martinelli, el retiro de la iniciativa por la polémica suscitada, ya que según Fábrega, es conveniente una mayor discusión sobre el asunto y alcanzar un “consenso”.

“No creo que la asamblea en sesiones extraordinarias sea el escenario adecuado (…) probablemente en la Asamblea Constituyente Paralela” que ha anunciado para 2015 el presidente electo, Juan Carlos Varela, “sea el momento”, señaló el ministro.

Ello después de recibir llamadas del arzobispo de Ciudad de Panamá, José Domingo Ulloa, del obispo de David (Chiriquí), José Luis Lacunza y líderes de las iglesias evangélicas, según él mismo confirmó.

Fábrega detalló que el próximo martes presentará una propuesta al Consejo de Gabinete para retirar el proyecto de ley que modifica la Ley 7 de 8 de mayo de 2014 que adopta el Código de Derecho Internacional Privado.

La iniciativa presentada el pasado jueves modificaría el artículo 38 de la ley 7 que quedaría de la siguiente manera: “El matrimonio celebrado en el país extranjero de conformidad a las leyes de este país o con las leyes panameñas, producirá en la República de Panamá los mismos efectos civiles como si se hubiera celebrado en Panamá“.

Cuando Fábrega la presentó, dijo que con el fenómeno de la globalización “se han variado los conceptos estereotipados con relación a la aprobación de materializar, bajo la figura del matrimonio, la unión de dos personas del mismo sexo”, según un comunicado de la Asamblea Nacional.

“Panamá no escapa a esta realidad porque cuenta entre su población con una representativa comunidad de personas homosexuales que reclaman a los gobiernos la materialización de la igualdad de derechos con relación al resto de los ciudadanos, específicamente, a permitirles contraer matrimonio dentro de los parámetros que exige la ley”, afirmó el ministro, que hoy dijo que no era su iniciativa.

Ricardo Beteta, activista gay de Panamá, declaró a periodistas que el gobierno “no era serio” en este asunto, que lleva pendiente de discusión desde hace años.

A inicios de mes, tras la entrada en vigor de laley que prohibía taxativamente el matrimonio contraído entre personas del mismo sexo, Beteta dijo que esa norma era “un revés en el tema de derechos humanos en el país”.

Beteta aseveró que en Panamá con el paso de los años “se ha ido cerrando el paso al tema” de los derechos de la población LGBT, con la única excepción de 2008, cuando el entonces presidente Martín Torrijos (2004-2009) “derogó el Decreto 149 que sancionaba la práctica de la homosexualidad con cárcel y multas”.

Fuente Cáscara amarga

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Un activista religioso de Estados Unidos alega que los sacerdotes que apoyan a la diversidad son unos “cobardes”.

Martes, 27 de mayo de 2014
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Franklin Graham, activista religioso del Consejo de Investigación Familiar de Estados Unidos, una organización contraria a los derechos de la comunidad LGTB, ha condenado que algunos sacerdotes se nieguen a condenar públicamente las relaciones homosexuales, alegando que los mismos “son unos cobardes” y que “Dios odia a los cobardes”.

El Consejo de Investigación Familiar de Estados Unidos, una organización que lleva años trabajando en contra de los derechos humanos de la comunidad LGTB en el país norteamericano, ha vuelto a presionar en contra de dicho colectivo.

Franklin Graham, un activista religioso que forma parte de la organización homófoba, ha criticado que algunos sacerdotes hayan optado por dejar de condenar públicamente las relaciones homosexuales. Graham ha instado a dichos líderes religiosos a continuar con su discurso de promoción del odio hacia la diversidad sexual, indicando que si se niegan a ello solo demostrarán ser “unos cobardes”.

“Dios odia a los cobardes. Esos cobardes a los que el señor odia son los hombres y mujeres que, pese a conocer la verdad sobre un tema, se niegan a darla a conocer”, ha manifestado Graham.

El activista religioso ha expresado que las iglesias norteamericanas deben continuar con su campaña en contra de la homosexualidad y del aborto, alegando que nadie “nos podrá callar”. “Tenemos la responsabilidad de hablar sobre cuestiones morales. El aborto y la homosexualidad son cuestiones morales. Este es un país libre en el que puedes hacer lo que quieras hacer, pero yo quiero que seas consciente de que estás cometiendo un pecado en contra de Dios. La homosexualidad o el aborto representan un pecado”, manifestó Graham.

Fuente Universogay

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Evangélicos chilenos definen a los homosexuales como “enfermos”

Sábado, 24 de mayo de 2014
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hqdefaultEn un reportaje retransmitido el pasado 17 de Mayo cuando se celebraba el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, podemos ver nuevos conflictos, esta vez con palabras, en el país de Chile.

Ayer os hablábamos de la indignación que presentaban los miembros de la Asociación “Movimiento de Integración y Liberación Homosexual” por unas pintadas que habían dejado en la fachada de sus oficinas unos delincuentes que estaban buscando manifestar su odio hacia el Colectivo gay y hoy tenemos que hablar nuevamente de Chile por un vídeo que hemos encontrado en el que un grupo de evangelistas, arremete contra los mismos.

El pasado 17 de Mayo se celebraba en Chile, al igual que en otros muchos países, el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia y diversos miembros del colectivo salieron a las calles para revindicar sus derechos. Sin embargo, ese mismo día se celebraba también el Día de la Familia y muchas iglesias cristianas salieron también orgullosos a las calles por su día.

El momento de indignación llega cuando evangelistas radicales de Chile hicieron unos comentarios acerca de la homosexualidad que no son nada agradables. En este vídeo que os traemos a continuación os dejamos todo el reportaje para que lo podáis ver vosotros mismos pero desde ya, os diremos que se pudieron escuchar expresiones tales como “homosexuales enfermos” o “dos hombres igual a Sida”

Fuente Universogay

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Todo puede volver… Una política de Irlanda del Norte quiere que las relaciones homosexuales sean perseguidas.

Jueves, 22 de mayo de 2014
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Susan-Anne-White-460x331Susan Anne White, una política de Irlanda del Norte que ha presentado su candidatura independiente para formar parte del Consejo de la localidad de Omagh, ha manifestado en un debate celebrado recientemente que, si por ella fuera, las relaciones homosexuales volverían a ser perseguidas por parte del gobierno. White alega que “los gays no nacen así”.

Susan Anne White, candidata independiente al Consejo de la localidad de Omagh, en Irlanda del Norte, se ha mostrado favorable a que se vuelvan a perseguir las relaciones homosexuales en la región.

La candidata independiente al Consejo de la localidad de Omagh, en un debate que ha tenido lugar recientemente, ha defendido que “los gays no nacen de esa manera”, creyendo que las personas homosexuales “son reclutadas”.

La política de Irlanda del Norte, quien también defiende que la ciudadanía está “en peligro” por el avance de los derechos humanos de la diversidad sexual, se define como una cristiana evangélica.

White, en un debate que tuvo lugar esta semana en el Centro de Artes Strule entre los distintos candidatos al Consejo de Omagh, dijo que, si surge la oportunidad, se debe volver a “perseguir la homosexualidad”.

La política de Irlanda del Norte se ha mostrado en contra de que se permita a las personas homosexuales acceder a las donaciones de sangre, alegando que ello pone en peligro a la población.

La candidata evangélica alegó que la agenda homosexual tiene por objetivo la destrucción del matrimonio, defendiendo que “el matrimonio ha dejado de tener sentido por su culpa. Ese es el objetivo del movimiento gay. Es un movimiento peligroso. No se trata de derechos civiles”.

 Fuente Universogay

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Un bufete de abogados cristianos pide que continúe la prohibición del matrimonio igualitario en Michigan.

Jueves, 22 de mayo de 2014
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photoEl bufete de abogados cristianos Liberty Counsel, contrarios a los derechos de la diversidad sexual, ha presentado un escrito ante el Sexo Tribunal del Circuito de Apelaciones de Estados Unidos para solicitar que continúe la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo en Michigan.

Liberty Counsel, un bufete de abogados cristianos de Estados Unidos, ha decidido participar en la defensa legal de la ley que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo en Michigan.

La compañía de abogados ha tomado la decisión con el objetivo de impedir que las parejas homosexuales puedan unirse en matrimonio en el Estado norteamericano de Michigan, al igual que las heterosexuales.

Desde el Liberty Counsel han presentado un escrito ante el Sexto Tribunal del Circuito de Apelaciones de Estados Unidos, defendiendo la validez de la prohibición del matrimonio igualitario.

El escrito presentado por el bufete de abogados cristianos ante el Sexto Tribunal del Circuito de Apelaciones de Estados Unidos busca que se rectifique la sentencia que emitió el juez Bernard Friedman el pasado mes de marzo, en la cual consideró que la ley que prohíbe el matrimonio igualitario en Michigan es contraria a la Constitución.

“No solo hay un problema en cuanto a que dos cuerpos del mismo sexo no pueden hacer aquello a lo que fueron destinados, sino que existen daños inherentes asociados a las uniones homosexuales“, han defendido desde el Liberty Counsel.

Desde el bufete de abogados cristianos han defendido que las parejas homosexuales tienen mayores problemas de salud y el resto de la ciudadanía no tiene razón alguna para asumir que se paguen dichos gastos con sus impuestos.

Los costos personales, sociales y financieros de estos homosexuales, con problemas específicos de salud, no solo suponen una preocupación para aquellos que practican la actividad homosexual, sino también para la ciudadanía en general que deberá asumir parte de las cargas que conllevan esos problemas de salud”, han manifestado desde el Liberty Counsel.

Es racional que los votantes de Michigan traten de minimizar los efectos nocivos de este tema, ha indicado la compañía de abogados en el escrito dirigido al Sexto Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos.

Fuente Universogay

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El activista religioso Bryan Fischer pide al jugador Michael Sam que busque “terapia urgente”.

Viernes, 16 de mayo de 2014
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IRTFF1Bryan Fischer, uno de los responsables de la Asociación Americana de la Familia, ha aprovechado su cuenta en la red social Twitter para pronunciarse sobre la reciente selección del jugador Michael Sam, abiertamente homosexual, para formar parte de un equipo de la Liga Nacional de Fútbol (NFL). Fischer insta al jugador a buscar “terapia urgente”.

Bryan Fischer, director de Análisis de Asuntos de Gobierno y de Políticas Públicas de la Asociación Americana de la Familia, ha condenado desde su cuenta de Twitter la orientación sexual del jugador Michael Sam.

Fischer ha expresado en la popular red social que Sam debería buscar “terapia urgente”, aprovechado el tirón mediático que tiene el jugador en la actualidad gracias a ser seleccionado para formar parte de un equipo de la Liga Nacional de Fútbol (NFL).

Fischer, que compagina su cargo en la Asociación Americana de la Familia con la emisión de un programa religioso en la emisora Radio Americana de la Familia, es un conocido opositor a los derechos de la comunidad LGTB.

El activista religioso ha manifestado en Twitter que, como Sam es joven, negro y homosexual, lo más probable, en su opinión, es que contraiga el VIH en un futuro cercano si no “cambia” su homosexualidad. “Michael Sam es joven, negro y homosexual, la combinación más probable para contraer el VIH. La compasión me hace pedirle que busque terapia, ha manifestado Fischer en Twitter.

El activista religioso también ha realizado otras declaraciones en contra del jugador norteamericano, alegando que la Liga Nacional de Fútbol no debería aceptar la homosexualidad de Sam, al considerar que sufre “el equivalente sexual de una conmoción cerebral”.

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El activista LGTB cristiano Matthew Vines propone la abstinencia antes del matrimonio… también entre dos personas del mismo sexo.

Jueves, 15 de mayo de 2014
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matthew-vines_0Matthew Vines, un joven activista gay cristiano, defiende en un libro la compatibilidad de su fe cristiana y su sexualidad. Vines, que es su momento se dio a conocer con una charla que alcanzó gran difusión en internet, se caracteriza sin embargo por defender una aplicación estrictamente paralela de la enseñanza tradicional sobre sexo a las relaciones homosexuales. Así por ejemplo ha afirmado su propósito de abstenerse de tener relaciones sexuales antes de su matrimonio con otro hombre.

Con solo 24 años de edad, Matthew Vines ha adquirido ya cierta notoriedad. Tras estudiar dos años en Harvard, en 2010 interrumpió su estancia durante un año para estudiar la Biblia y su uso en el tema LGTB. En marzo de 2012 se dio a conocer con una charla titulada The Gay Debate (que puedes leer en castellano aquí), pronunciada en una iglesia de su ciudad natal (Wichita, Kansas). En ella defendía la compatibilidad de la homosexualidad con el cristianismo. La charla tuvo una amplia difusión (a día de hoy cuenta con más de 700.000 visitas en YouTube). En 2013 Vines inició The Reformation Project, una asociación sin ánimo de lucro.

Recientemente ha publicado un libro, God and the Gay Christian (“Dios y el gay cristiano”, en el que retoma los argumentos de aquella charla y los desarrolla con mayor extensión. Su objetivo es demostrar que los argumentos bíblicos habitualmente esgrimidos en contra de las relaciones homosexuales no tienen fundamento. Pero más allá de esta crítica, Matthew quiere defender que lo dicho en la Biblia tiene un mensaje positivo para las personas LGTB cristianas. Bien entendida, sostiene él, la Biblia no da un mensaje de rechazo sino de aceptación. Con todos estos razonamientos, Matthew persigue dirigirse más allá del colectivo LGTB e interpelar a los miembros de las diferentes iglesias, especialmente las evangélicas. No en vano, buena parte de sus charlas han tenido lugar en templos evangélicos estadounidenses. “Lo que realmente quiero hacer es sencillamente abrir un diálogo”, afirma.

Igualdad LGTB… pero aceptando los demás ideales “clásicos”

410jCs1smoL._SY344_BO1,204,203,200_Lo cierto es que si no fuera por su defensa de la inclusión de gays y lesbianas, Vines encajaría sin grandes problemas en el perfil del cristiano evangélico estadounidense. Destaca por ejemplo su compromiso personal de abstenerse de relaciones sexuales antes del matrimonio, de acuerdo al ideal clásico de “llegar virgen” a este, sólo que en su caso su matrimonio sería con otro hombre. “El Nuevo Testamento dice que el propósito del matrimonio es reflejar el amor de Cristo por la Iglesia; y en este sentido es un instrumento de nuestro propio sacrificio, de nuestra donación. Tener relaciones sexuales con alguien es el mayor don corporal que le puedes dar. No puedes dar más de lo que tú mismo eres físicamente (…) La idea es que si le estás dando a alguien todo lo que tú mismo físicamente eres, entonces eso tendría que corresponderse también con un compromiso emocional y personal equivalente”, sostiene.

Un debate abierto, más allá de lo religioso

La postura de Vines, por lo demás, entra de lleno en los debates sobre las diversas formas de vivir el amor y las relaciones. Éstos se dan tanto en el mundo homosexual “secular” como entre los colectivos LGTB cristianos. En el entorno LGTB en general, se han planteado desde hace tiempo otros modos de relación diferentes al paralelo con la pareja heterosexual monógama. Se habla así de parejas abiertas, de relaciones consensuadas entre diferentes personas, de soltería elegida, de relaciones esporádicas por opción, etc., todo ello al mismo tiempo que, en la práctica o por obra, otras personas eligen los ideales de pareja exclusiva o monógama. Entre los colectivos cristianos, hay quienes plantean que cuestionar la enseñanza tradicional sobre las relaciones homosexuales supone cuestionar el conjunto de las enseñanzas sobre sexualidad. Se habla así de replantearse cuestiones como las parejas abiertas o las relaciones esporádicas. Otros, en cambio, postulan que los cristianos LGTB están llamados a encarnar el ideal tradicional de la pareja monógama estable.

El debate lleva ya años y hay importantes voces a favor de una u otra opción. Desde parte de la teología queer, personas como Elizabeth Stuart defienden replantear el modelo, mientras que otras figuras como Jeffrey John (que ha llegado a ser candidato a obispo anglicano en dos ocasiones) defienden con firmeza la vigencia del ideal de pareja estable monógama. Más allá de lo puramente religioso, el de Matthew Vines puede tomarse en cualquier caso como un ejemplo más de la diversidad del colectivo LGTB, en el seno de cual caben las más diversas propuestas acerca de cómo vivir el sexo y los afectos.

Fuente Dosmanzanas

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