Comentarios desactivados en Un pastor de Dallas afirma que puedes “curar” tu homosexualidad comiendo pastel
Lance Wallnau asegura que después de que dos ex-prostitutas rezaran sobre un pastel, el poder de Cristo actuó sobre un homosexual y le sacó la homosexualidad del cuerpo.
Lance Wallnau es un pastor evangélico que en su página de Facebook se define como muchísimas cosas, ninguna de ellas relacionada con la religión: conferenciante internacional, escritor, consultor de negocios… y coach. Le gusta también comunicarse por Periscope con sus seguidores, que son muchos por alguna razón que desconocemos, y en una de sus últimas sesiones una madre le dijo que estaba muy preocupada por la homosexualidad de su hijo y preguntó cómo podría hacer para curársela. En lugar de responder que de ninguna manera porque no había nada que curar, le contó una historia absurda:
Según Lance, el dueño de un bar gay que era violentamente anticristiano fue “curado” de su homosexualismo gracias a dos amigas suyas, prostitutas reformadas, que eran clientas habituales que le prepararon un pastel y rezaron sobre él antes de ofrecérselo al dueño. Y aquí fue cuando se obró el milagro: antes de poder terminar el dulce, el poder de Dios actuó sobre el chico, que sufrió una poderosa transformación y más tarde fue bautizado y liberado del espíritu que estaba obrando sobre él.
En realidad, hasta el propio Lance dijo que esta historia era un poco extraña y que tal vez, quizás, a lo mejor, no serviría como ayuda para lo que le preguntaba la mujer. También ha publicado otro Periscope en el que intenta aclarar la historia.
Comentarios desactivados en Cristianos fundamentalistas apelan una sentencia en Estados Unidos para evitar pagar una indemnización por homofobia de 135.000 dólares
Los dueños, cristianos fundamentalistas, de una dulcería de Oregón han decidido apelar la última sentencia en su contra que ha emitido la Justicia estadounidense por su homofobia contra Laurel y Rachel Bowman-Cryer, una pareja de lesbianas en base a su orientación sexual y que decidió recurrir a los tribunales para hacer prevalecer sus derechos frente a la “libertad de creencias religiosas” que alegaban los dueños de la citada compañía.
Melissa y Aaron Klein, dueños de ‘Sweet Cakes‘, una dulcería de Oregón, en Estados Unidos, han decidido apelar la última sentencia que la Justicia estadounidense ha emitido en su contra por la discriminación homófoba que ejercieron en contra de una pareja homosexual. Los dueños de la compañía se negaron a prestar sus servicios basándose en su oposición hacia las relaciones homosexuales. Entre los costes de los juicios que han tenido lugar y el de las indemnizaciones a las que han sido condenados, la última sentencia emitida les condena a pagar 135.000 dólares.
Los empresarios alegaron ante los tribunales que su negativa hacia las relaciones homosexuales está basada en sus creencias cristianas, defendiendo que, en base a ello, sus acciones homófobas están amparadas por la Constitución de Estados Unidos, la cual garantiza la “libertad religiosa” de los ciudadanos.
Sin embargo, todas las sentencias, incluida la última, han condenado a los dos empresarios a indemnizar a la pareja por la discriminación homófoba que practicaron contra ellos, además de pagar los gastos de todos los juicios que han tenido lugar tras sus varias apelaciones.
Los dos dueños de la compañía condenada han decidido volver a apelar la sentencia ante un tribunal superior al considerar que no se está teniendo en cuenta la protección a la “libertad religiosa” que establece la Constitución.
Los empresarios cristianos están pudiendo alargar indefinidamente el caso y apelar todas las sentencias en su contra que han sido emitidas gracias a la donaciones de más de 400.000 dólares que recabaron colectivos religiosos para defender a unos empresarios que consideran “mártires” de la “ideología de género”.
Una negativa que desencadenó una gran polémica
En su momento, la lamentable noticia desencadenó una gran polémica en los Estados Unidos, gracias sobre todo a que los grupos de la derecha cristiana se movilizaron a favor de los pasteleros (ahí está el más de medio millón de dólares recaudado) y desencadenaron una formidable campaña mediática construida en buena parte a base de falsedades para convertir a los pasteleros en una especie de “mártires de la causa cristiana” (un artículo publicado por The New Civil Rights Movementla analizaba con detalle hace unos meses).
También la pareja discriminada recibió innumerables muestras de apoyo. Una de las más celebradas fue el ofrecimiento de Duff Goldman, dueño de la pastelería Charm City Cakes de Baltimore, para elaborar gratuitamente el pastel de boda de la pareja y hacerse cargo de los gastos de su traslado. Goldman es un pastelero conocido en todo el país por haber sido el protagonista de Ace of Cakes, un reality en torno al mundo de la pastelería emitido con gran éxito entre 2006 y 2011 por Food Network, un canal de televisión especializado en alimentación y cocina.
Comentarios desactivados en Acusan a Facebook de permitir la difusión de terapias para “curar la homosexualidad” en anuncios de los evangélicos de Anchored North
El medio Pinknews ha dado a conocer las “terapias” reparadoras para “curar la homosexualidad” que está difundiendo un grupo evangélico en los Estados Unidos mediante el uso de la contratación de anuncios dentro de la red social Facebook enfocados al público gay, lésbico y transexual.
Activistas LGTB han denunciado públicamente que la red social Facebook esté permitiendo que grupos homófobos contraten anuncios de pago en la citada página web para difundir las “terapias” para “curar la homosexualidad” que llevan a cabo las mismas. El grupo Anchored North que se denominan a sí mismos como ‘Evangelistas de Próxima Generación‘, es el que está detrás del pago de los anuncios y ha conseguido 200.000 clics en los mismos dentro de Facebook.
El grupo que está pagando los anuncios homófobos difunde en los mismos mensajes como que la comunidad LGTB “estará durante toda la eternidad en el infierno”, defendiendo al mismo tiempo que son unos “malos pecadores” que necesitan curarse.
Para dicha “curación” proponen las “terapias” fraudulentas que llevan a cabo alegando que sirven para “curar la homosexualidad” con el objetivo de “reconocer tus maldades ante Dios”. Difunden testimonios de supuestos “ex-gays” que alegan que durante su “etapa homosexual” se sentían “vacíos y muertos por dentro”.
Los activistas recuerdan que dichas terapias son fraudulentas y que atentan contra la salud física y psicológica de quienes se someten a las mismas por los prejuicios que, aunque en menor medida que antaño, continúan existiendo hacia las relaciones homosexuales en parte de la sociedad, exigiendo a la red social Facebook que impida la continuidad de la citada campaña y adapte su sistema informático para impedir que este tipo de contenidos puedan volver a servirse de su sistema de anuncios de pago para ser difundidos de forma masiva entre la diversidad sexual, especialmente teniendo en cuenta que gran parte de los usuarios de la red social son jóvenes y menores de edad.
Comentarios desactivados en Para leer la Reforma protestante: Recomendaciones en su V centenario
“La historia no es la búsqueda de orígenes sino el estudio de las mediaciones”
(Manfred Svensson*).- En El dios que no nació, una lúcida guía para entender la relación entre religión y política en el Occidente moderno, Mark Lilla escribía que hoy hemos progresado de un modo que nos lleva de regreso al siglo XVI, con sus preguntas “sobre revelación y razón, pureza dogmática y tolerancia, inspiración y consentimiento, deber divino y simple decencia”.
No cabe mucha duda de que este retorno de la religión es al menos un factor en las patentes dificultades de la élite contemporánea para comprender el mundo que pretende dirigir: hemos vuelto a discusiones que apenas conocemos.
Lo confesaba hace poco un director ejecutivo del New York Times: “No captamos la religión, no entendemos su papel en la vida de la gente”. El año 2017, con su quinto centenario de la Reforma protestante, nos puede tal vez servir de ocasión para al menos intentar entender esta parte del cristianismo moderno. Para el que quiera embarcarse en esa tarea, vayan las siguientes recomendaciones.
Fuentes
Todo tipo de factores políticos, sociales y económicos confluyen en la Reforma, y hay interminable disputa sobre el peso de cada uno de éstos. Pero quien quiera tomar en serio el modo en que los actores del proceso se entendieron a sí mismos, tiene que dar a la controversia teológica un lugar preeminente.
Pero los reformadores protestantes nos hacen relativamente fácil dicha tarea: cualquiera que tenga un mínimo de alfabetismo teológico -o que pacientemente quiera armarse de él- puede leer sus obras. Su estilo suele ser llano, y desde el siglo XVI han sido traducidos a nuestra lengua: el mismo Cipriano de Valera que tradujera la Biblia al español, publicó a fines de dicho siglo una traducción de laInstitución de Calvino.
El último esfuerzo titánico de traducción está constituido por las obras de Lutero en diez volúmenes, que durante recientes décadas publicaron las editoriales Paidós y Aurora. Pero también entre los textos breves hay algunos sumamente significativos.
La mejor versión condensada de las polémicas del siglo XVI es la Carta al cardenal Sadoleto, de Juan Calvino. De Lutero suelen gustar las frases escandalosas y el aparente rupturismo; quien, en cambio, quiere verlo escribir con sencillez y sabiduría, probablemente no puede hacer nada mejor que leer La libertad cristiana (que ya en 1542 podía encontrarse en español en la traducción de Francisco de Enzinas).
Historias generales de la Reforma
En castellano puede encontrarse de James Atkinson Lutero y el nacimiento del protestantismo o, más recientemente, La Reforma protestante, de Patrick Collinson. Algo superiores son Carter Lindberg, The European Reformations, y Diarmaid MacCulloch, The Reformation, la más reciente narración magistral sobre el periodo.
La cualidad que estas últimas dos obras notoriamente comparten es su habilidad para tejer una narración atenta a la multiplicidad de factores culturales y políticos que se cruzan en este tumultuoso periodo, sin por eso perder de vista la primacía de los conflictos teológicos. No se trata de introducciones al pensamiento de los reformadores, pero la dimensión doctrinal de los conflictos recibe la atención debida y es explicada de un modo que cualquier lector interesado logra seguir.
Como salta a la vista, la obra de Lindberg pone ya en el título su énfasis en la pluralidad de reformas del periodo. Dicho plural no obedece a que esté imponiendo una sensibilidad postmoderna sobre su objeto de estudio. Se trata, simplemente, de captar la multitud de fenómenos de reforma (tanto protestantes como católicas, magisteriales como radicales) que con cierta independencia se desarrollan en el siglo XVI.
Dicho énfasis se ha vuelto una de las notas características del estudio reciente de la Reforma, como puede verse también en la más reciente de las historias generales escritas por un católico, Reformations: Early Modern Europe, 1450-1660, de Carlos Eire. Se trata de un énfasis pertinente, aunque desde luego hay también un riesgo de sobrecorrección. Para equilibrarlo no es mala idea atender a Scott Hendrix, Recultivating the Vineyard. The Reformation Agendas of Christianization. Si bien Hendrix reconoce una multitud de “agendas”, pone un énfasis más fuerte en el común propósito de cristianización que atravesaría a todos estos movimientos. Para la temprana “globalización” del protestantismo, en tanto, cabe recomendar Protestants: A History from Wittenberg to Pennsylvania 1517-1740, de Scott Dixon.
Tradiciones específicas
De la multiplicidad de reformas se desprende que enfrentar cada una de ellas como un proyecto relativamente independiente, en lugar de reducirlas a versiones mejoradas o desmejoradas de otras, es una tarea elemental para entender el periodo. Philip Benedict ha escrito la mejor de esas introducciones en lo que a la tradición calvinista se refiere: Christ’s Churches Purely Reformed: A Social History of Calvinism. No hay, en mi opinión, una obra equivalente para estudiar la fortuna del luteranismo como movimiento global (una ausencia que contrasta con la obsesiva preocupación por Lutero entre los historiadores del temprano siglo XVI). Pero sí la hay para la reforma radical. La reforma radical, de George H. Williams, sigue siendo la mejor introducción al variado número de fenómenos que suele agruparse como ala izquierda de la Reforma.
La conexión evangélica
El lector bien puede preguntarse cuánto de esto le ayudará a comprender el mundo evangélico contemporáneo. No es ningún misterio que éste guarda relación con la Reforma, pero dicha relación no parece consistir en un continua línea de sucesión.
Efectivamente, en el siglo XVIII irrumpe en escena algo distinto. Es el evangelicalismo con un núcleo algo más reducido de intereses doctrinales, con una concentración muy fuerte en la conversión personal y el activismo social, y es esta comprensión del cristianismo la que expandió el protestantismo por el mundo. Para comprender su surgimiento tal vez lo mejor sea The Rise of Evangelicalism, de Mark Noll (junto a George Marsden es también de los mejores historiadores para comprender la historia evangélica más reciente).
En cualquier caso, comprender los primeros doscientos años del protestantismo parece requerir de nosotros habilidades opuestas a las requeridas para asomarnos a su historia subsiguiente. Si en el comienzo reina la oposición entre reforma magisterial y radical, desde el siglo XVIII en adelante es casi norma su “contaminación” recíproca. No puede comprenderse este protestantismo actual mediante una simple búsqueda de “raíces” en el siglo XVI, pero tampoco puede prescindirse de éstas. Como en tantos otros campos, aquí hay que recordar que la historia no es la búsqueda de los orígenes sino el estudio de las mediaciones.
Biografías
No sin razón, muchos lectores preferirán aproximarse al periodo leyendo biografías de sus grandes actores. El quinto centenario de Calvino el año 2009 naturalmente trajo consigo una buena cantidad de obras sobre éste. En lo biográfico lo más destacado es el Calvin de Bruce Gordon. De figuras titánicas como Lutero hay biografías en buen número, y entre las traducidas al castellano cabe ante todo nombrar la clásica Lutero, de Ronald Bainton. Entre las más recientes que cuenten con traducción, hay que mencionar la de Heiko Oberman, Lutero: un hombre entre Dios y el diablo. Pero el lector interesado deberá estar atento a dos grandes historiadores de la Reforma que publicarán sus biografías de Lutero este año: Herman Selderhuis y Scott Hendrix.
Interpretación
En su cruce de controversias religiosas y políticas, el siglo XVI nos resulta tanto lejano como familiar; es un mundo atravesado por el conflicto, pero en el que aún hay un lenguaje en común para disputar. Por lo mismo, una buena parte de la discusión sobre la Reforma ha girado en torno a su lugar en la historia de la cultura: en qué medida se trata de un último capítulo del mundo medieval, en qué medida de una primera revolución moderna.
En El protestantismo y el mundo moderno, de Ernst Troeltsch, el lector interesado encontrará una de las más clásicas exposiciones de este problema. Entre las publicaciones más recientes, Protestantism After 500 Years, editado por Mark Noll y Thomas Howard, incluye contribuciones sobre su lugar en grandes tópicos desde la historia del derecho a la historia de la universidad. El lector interesado encontrará en estas obras no la añeja tesis sobre los orígenes protestantes de la modernidad, pero sí una infinidad de preguntas sobre los modos en que nuestro mundo se relaciona con este acontecimiento iniciado en 1517.
Finalmente, un reciente libro del mismo Howard, Remembering the Reformation, ofrece una lúcida presentación de los modos en que el evento ha sido conmemorado en cada centenario. Coincidente esta vez con el primer centenario de la revolución bolchevique, el quinto centenario de la Reforma nos invita a profunda reflexión sobre las tensiones entre reforma y revolución, sobre los usos y abusos del pasado, sobre los modos en que tanto el pasado cercano como el remoto siguen configurando nuestro mundo.
*Manfred Svensson es profesor del Instituto de Filosofía de la Universidad de los Andes, Chile, y autor de Reforma protestante y tradición intelectual cristiana (Barcelona, 2016).
Comentarios desactivados en El ex-político republicano Gordon Klingenschmitt quiere que los cristianos boicoteen La Bella y la Bestia porque es una película hecha por espíritus demoníacos que quieren convertir a los niños en gays.
Gordon Klingenschmitt es un ex-capellán militar, defensor de la derecha religiosa estadounidense que en su momento fue miembro de la Cámara de Representantes del estado de Colorado. Sí: a este hombre alguien le votó para algo. Este energúmeno tiene un programa de televisión llamado “Pray in Jesus Name” que ya ha visitado varias veces nuestra página como podéis ver pinchando en estos enlaces:1, 2, 3.
En su último programa el energúmeno cargó contra la nueva versión de La Bella y la Bestia porque, según él, los directivos de Disney y todos los que han participado en película están siendo controlados por “espíritus demoníacos” con intención de “reclutar a los niños en el pecado“.
Dice el energúmeno que le han dicho que en la película hay un “momento gay” del que él no quiere saber nada y por eso recomienda a todos los buenos padres cristianos que boicoteen esta película “infantil homosexual” para evitar que sus hijos sean “reclutados por la agenda homosexual.“
La guinda homófoba es cuando el tipo dice que Dios está ahí para proteger a los niños de caer en el “pecaminoso estilo de vida homosexual“; y que ya va siendo hora de que los americanos “despierten y boicoteen la corporación Disney, porque lleva décadas usando su dinero para financiar la agenda homosexual.“
Comentarios desactivados en “A favor del diálogo y el respeto”, comunicado de la Comisión Permanente de la Iglesia Evangélica Española, que sigue recibiendo apoyos…
La decisión del Consejo Evangélico de Madrid de expulsar a la Iglesia Evangélica Española por sus posturas inclusivas hacia las personas LGTB ha causado “estupor” y “sorpresa” entre los cristianos LGTB, un colectivo de personas que trabajan activamente por conciliar su condición de creyentes con la de gais, lesbianas, bisexuales y/o transexuales.
Cristianos Gays, La Comunidad Apostólica Fronteras Abiertas, la Comunidad Anawin y Crismhom mostraron su solidaridad y siguen llegando muestras de apoyo. También la FELGTB ha lamentado la decisión.
La Iglesia Evangélica Española trabaja desde sus orígenes a favor del diálogo y del respeto entre las diferentes confesiones y particularmente en la familia protestante. Como herederos de la Reforma protestante del siglo XVI, de la que este año se celebra su 500 aniversario, tenemos la vocación de trabajar a favor de la unidad defendiendo la libertad de conciencia, unidad en la diversidad como principio ecuménico inspirado en el Evangelio: solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos. Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo. (Efesios 4, 3-7)
Junto a las Iglesias de nuestra familia confesional, reformada y metodista, hemos considerado un privilegio participar de la causa de la dignidad humana. El carácter inclusivo de nuestra iglesia y la defensa del principio de no discriminación son partes inherentes de nuestro seguimiento de Jesús. Como iglesias surgidas de la Reforma no reconocemos otra autoridad en materia de fe más que la Biblia. Para nosotros son más importantes las personas que dejaríamos de cuidar que las instituciones que nos imponen renegar de esos principios.
Las decisiones tomadas por el Consejo Evangélico de Madrid estableciendo en su reglamento una interpretación de la Biblia y juzgando a nuestras iglesias en Madrid en función de esa doctrina preestablecida son contrarias al espíritu de la Reforma y, por tanto, del Evangelio. No podemos aceptar una imposición doctrinal y consideramos que esa vía es equívoca y perjudicial para el testimonio de las iglesias. Hemos expresado nuestra discrepancia y alegado que la actuación es contraria a derecho, no obstante hemos renunciado a ahondar en el conflicto y continuaremos nuestro camino y nuestro testimonio según nuestros principios inspirados en el Evangelio.
Confiamos en que esta discrepancia nos haga reflexionar a todos sobre lo que contribuye a la unidad. Dicho todo esto, solo nos resta decir que nos reafirmamos en la defensa de la unidad en la diversidad, de la pluralidad frente a la uniformidad y de la dignidad de las personas sin discriminación, según las enseñanzas de Jesús de Nazaret.
Hemos recibido la noticia de que la Iglesia Evangélica Española ha sido “dada de baja como miembro de pleno derecho” del Consejo Evangélico de Madrid, una organización ecuménica protestante, por asuntos que conciernen a la sexualidad humana. Puedes leer más sobre las circunstancias -y la respuesta de la iglesia- mediante este enlace.
Lamentamos las continuas divisiones de la iglesia y ofrecemos esta oración en respuesta:
Dios de todas las criaturas vivientes, te damos gracias por los dones que has dado a tu Creación, la belleza de tu asombroso mundo, la diversidad del género humano y la forma como a través de Cristo nos haces conscientes de cuánto nos amas a cada uno de nosotros.
Ponemos ahora ante ti a tu Iglesia alrededor del mundo. Nuestros esfuerzos por ser fieles al anuncio de la Buena Noticia para todos, nuestros desafíos tratando de reflejar tu misericordia, tu amor, tu compromiso con los excluidos, los que luchan por abrirse camino desde los márgenes, a los que Jesús llamó “los pequeños”.
Oramos por nuestras iglesias miembro en la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas, en preparación de nuestra Asamblea General. Queremos llegar a esta reunión con nuestras esperanzas y miedos, confiando los unos en las fuerzas de los otros y apoyándonos mutuamente en nuestras debilidades. Te pedimos tu guía y tu sabiduría ya que no somos capaces de conseguir nada sin ti.
Te pedimos valor y audacia para llegar a ser una auténtica familia mundial, una comunión comprometida con la justicia, porque es lo que esperas que seamos.
Te damos gracias por las iglesias que están dispuestas a correr el riesgo de ser proféticas en sus propios contextos y, haciendo esto, a ayudar a construir la senda para otras.
Te pedimos fuerza y valor para realizar nuestra misión en un mundo donde la injusticia, la violencia, la codicia y el fundamentalismo crecen día tras día. Confiamos en que el poder de tu Espíritu nos guíe y nos fortalezca para amar y cuidar sin importar las consecuencias.
En el nombre de Jesús oramos. Amén.
(Traducción realizada por Luis Pelegrín)
La sección de espiritualidad de COGAM da la bienvenida a la IEE al colectivo LGTB
La sección de espiritualidad del colectivo madrileño COGAM, por su parte, ha querido saludar a la Iglesia Evangélica Española como “miembro de pleno derecho del colectivo LGTB”, en un texto en el que explica el trabajo que viene realizando conjuntamente. “La Iglesia Evangélica Española, una de las iglesias protestantes más veteranas y arraigadas en el territorio español, comenzó hace años a trabajar teológicamente sobre la realidad LGTB, la necesidad de inclusión y la aceptación de la diversidad. Y, desde la declaración de Mamré de mayo de 2015, afirma: ‘En consecuencia, como Iglesia Evangélica Española, somos exhortados a una pastoral de la acogida de las personas homosexuales y sus familias, evitando la invisibilidad y trabajando en el acompañamiento de la diversidad’”. Una declaración, la de Mamré, que como apuntábamos hace pocos días, fue precisamente el desencadenante de la expulsión.
“Desde inicio de año la sección de espiritualidad de nuestro colectivo realiza actividades en conjunto con la Iglesia Evangélica Española en el seno de una de sus iglesias, siendo acogidos con todo el respeto y acompañamiento que emana de la Declaración de Manré. Creemos que esta decisión es un mal trago pero no una mala noticia ya que el testimonio inclusivo que la Iglesia Evangélica Española ha defendido ‘con garra’ es más cercano al mensaje de Jesús de Nazaret”, explica el texto, en el que desde COGAM han querido hacer público todo su apoyo a los pastores y pastoras de la Iglesia Evangélica Española y “acercarles nuestro agradecimiento profundo”. Una Iglesia a la que la sección de espiritualidad de COGAM considera que, desde la expulsión como “miembro de pleno derecho” del Consejo Evangélico de Madrid se ha convertido en “miembro de pleno derecho” del colectivo LGTB.
La FELGTB lamenta la decisión
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), de la que son miembros tanto CRISMHOM como COGAM pero también otras muchas entidades al margen del hecho religioso, se ha expresado también:
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales(FELGTB) lamentamos hoy que el Consejo Evangélico de Madrid haya decidido expulsar a la Iglesia Evangélica Española de su seno por haber tomado un claro partido por la inclusión de las personas LGTB y la defensa de sus derechos.
La Iglesia Evangélica Española, una de las iglesias protestantes más veteranas y arraigadas en el Estado español, comenzó hace años a trabajar teológicamente sobre la realidad LGTB la necesidad de inclusión y la aceptación de la diversidad. En la Declaración de Mamré de mayo de 2015 recoge, entre otros aspectos, que “como Iglesia Evangélica Española, somos exhortados a una pastoral de la acogida de las personas homosexuales y sus familias, evitando la invisibilidad y trabajando en el acompañamiento de la diversidad.”
“Gais, lesbianas, transexuales y bisexuales no elegimos nuestra condición; nacemos con unos dones y características que nos hacen únicas y únicos. Entre esas características está nuestra orientación afectivo-sexual y nuestra identidad de género, aparte de otras muchas dimensiones diversas y enriquecedoras que forman parte de la naturaleza humana” ha recordado Alejandro Medel, dinamizador del grupo de Fe y Espiritualidad de FELGTB.
FELGTB confía en que el Consejo Evangélico de Madrid reconsidere su decisión e insta a este órgano a no lanzar mensajes de odio hacia ningún colectivo. “Nos encantaría que las personas responsables de esta decisión se tomasen la molestia de conocer la realidad de las personas LGTB creyentes”, ha manifestado Jesús Generelo, presidente de FELGTB.
FELGTB reconoce el empeño de la Iglesia Evangélica Española en su labor por transmitir un mensaje de inclusión y de respeto a la dignidad de las personas LGTB.
Comentarios desactivados en Comunicados de la Comunidad Apostólica Fronteras Abiertas, la Comunidad Anawin y Crismhom ante la expulsión de la IEE del Consejo Evangélico de Madrid por su postura sobre la homosexualidad
Cristianos Gays comparte plenamente la indignación de estos colectivos hermanos y llamamos al Consejo Evangélico de Madrid a reconsiderar su decisión y en esta Cuaresma, a seguir el consejo evangélico “conviértete y cree en el Evangelio”, Evangelio de Jesucristo, Evangelio inclusivo y Buena Noticia del amor del Padre, que parecen desconocer clamorosamente o a replantearse el denominarse “la casa común protestante“…
La Comunidad Apostólica Fronteras Abiertas, como comunidad inclusiva que trabaja y ora para crear espacios de fe donde quepan todas las personas de buena voluntad sin excepción ve en esta actitud un gesto antievangélico e impropio de quienes quieren ostentar el nombre de cristianos. Nos sentimos profundamente dolidos ante este gesto del Consejo denominado “Evangélico” de Madrid. La Buena Noticia del Evangelio no puede excluir a nadie, tal como Jesús no excluyó a nadie de su amor misericordioso.
Como Comunidad inclusiva que trabaja y reza por crear espacios de Fe donde quepan todas las personas de buena voluntad sin excepción ve en esta actitud un gesto antievangelico e impropio de quienes ostentan el nombre de cristianos.
Creemos en una Iglesia, Comunidad de bautizados, en que nadie sea apartado ni rechazado.
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Por su parte, Crismhom ha emitido otro comunicado:
Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales no elegimos nuestra condición. Como Hijas e Hijos de Dios nacemos con unos dones y características que nos hacen únicas e únicos. Entre esas características está nuestra orientación afectivo-sexual y nuestra identidad de género, aparte de otras muchas dimensiones diversas y enriquecedoras que forman parte de la naturaleza humana.
Blandir nuestra realidad LGTB como estandarte para la exclusión es contrario al Evangelio. Jesús nunca habló de discriminación ni de condena. Todo lo contrario: habló de Amor y de Inclusión; de Esperanza y de Reconciliación. Jesús se entregó por todas y por todos, sin hacer distinción, porque nos ama. Nos ama en nuestra diversidad y en nuestra variedad, porque Dios Madre y Padre nos hizo así. Jesús siempre se distinguió precisamente por no hacer distinciones y por enaltecer a las realidades más discriminadas de su época: habló con la samaritana; defendió a la mujer acusada de adulterio; incluyó a las mujeres entre sus discípulos. No distinguía de clases: curó al esclavo de un centurión que pertenecía al imperio que en aquel momento controlaba el mundo en el que Jesús se movía.
La Buena Noticia del Evangelio también nos incluye. Como personas LGTB vivimos la alegría de ser Hijas e Hijos de un Dios inclusivo por el que nos sentimos amados. Creemos y trabajamos por unir un mundo separado por prejuicios y clasismos. Por ello, no podemos admitir que nuestra realidad sea una opción para separar, puesto que como Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales trabajamos por la plena inclusión y por una sociedad más justa e igualitaria.
No entendemos por qué defender derechos de ciudadanas y ciudadanos tenga que ser motivo de expulsión. Las personas LGTB somos Hijas e Hijos de Dios, puesto que el Evangelio nos incluye. Por lo tanto, crear cismas y separar a hermanas y hermanos que trabajan por el Reino de Dios no es algo que haría Jesús. Muy al contrario: es crear Fraternidad y Solidaridad. Lamentamos que aún existan tantos prejuicios hacia la realidad LGTB y que éstos prevalezcan por encima de conocer la realidad.
Invitamos al Consejo Evangélico de Madrid a que nos conozca y se replantee su decisión, puesto que consideramos que no se ha tomado desde el Amor sino desde el rechazo a una realidad que se desconoce. Y desde aquí mostrar todo nuestro apoyo, cariño y agradecimiento a la IEE por demostrarnos y acercarnos a Dios, por mostrar que nuestra realidad es una más dentro de la diversidad de la Creación; por ofrecernos espacios para nuestro desarrollo como cristianas y cristianos. Y por ser testimonio del Gran Amor que Dios nos tiene.
Comentarios desactivados en Presidente de Perú: “No queremos homofobia”
El mandatario peruano realizó estas declaraciones en momentos en los que el nuevo plan de estudios está siendo cuestionado por diversos grupos religiosos y líderes conservadores por, según ellos, promover la “ideología de género”.
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que el nuevo plan de estudios promueve la igualdad de oportunidades y el respeto sin homofobia, mientras es cuestionado por sectores conservadores.
“Lo que quiero es que nuestros chicos y chicas tengan buena educación. También quiero una sociedad donde se respeten las personas. No queremos homofobia y cosas por el estilo. Nuestro objetivo es buena educación en los colegios del Perú”, dijo en una conferencia con la prensa extranjera.
Un sector de la población, impulsado principalmente por grupos religiosos y líderes conservadores, consideran que el gobierno de Kuczynski promueve la “ideología de género” en los colegios, que supuestamente incita a los niños a adelantar su inicio en la vida sexual y que hasta “homosexualiza” a los alumnos.
En una masiva marcha en Lima y varias ciudades del país el 4 de marzo, manifestantes rechazaron el nuevo currículo educativo.
El gobierno ha calificado de infundadas las denuncias de “fomentar la homosexualidad” y ha defendido su decisión, enfatizando que el objetivo es promover iguales oportunidades para hombres y mujeres en una sociedad cambiante.
“La homosexualidad no se enseña; sí se aprende la homofobia (…) Solo enseñamos igualdad de derechos y deberes”, dijo la ministra de Educación, Marilú Martens.
Perú es un país conservador y altamente católico: 26 de sus 30 millones de habitantes se declaran fieles de esa religión, según cifras del Vaticano.
Lideradas por la iglesia católica y evangélica, las manifestaciones contra la unión civil homosexual o contra el aborto tienen masiva concurrencia en Perú.
Comentarios desactivados en El Consejo Evangélico de Madrid expulsa a la Iglesia Evangélica Española por sus pasos a favor de la inclusión de las personas LGTB
Nuestro apoyo total a la Iglesia Evangélica Española frente a esta bofetada homófoba y antievangélica:
El ultimátum se ha consumado. Por 38 votos a favor, 21 en contra y 11 abstenciones, el Consejo Evangélico de Madrid ha “dado de baja como miembro de pleno derecho” a la Iglesia Evangélica Española, una de las iglesias protestantes más veteranas y arraigadas en nuestro país, debido a su posición en favor de las personas LGTB. Como ya denunciamos hace un año, además de un grave caso de LGTBfobia, la expulsión supone también un incumplimiento tanto de la función propia del Consejo como de la tradición protestante de dar libertad a las iglesias. Sin embargo, ha servido también para que la Iglesia Evangélica Española se reafirme públicamente en su inclusividad.
En enero de 2016 explicábamos con detalle la situación. La Iglesia Evangélica Española había sido entonces amenazada de expulsión del Consejo Evangélico de Madrid mediante una carta firmada por Jesús Manzano y Manuel Cerezo, presidente y secretario, respectivamente, de esa institución, que agrupa a las iglesias protestantes de la comunidad autónoma y las representa ante el gobierno regional. La Iglesia Evangélica Española, una de las iglesias protestantes con mayor solera de España, estuvo paradójicamente entre las fundadoras del Consejo.
Aunque ya antes de esta amenaza la Iglesia Evangélica Española había recibido “avisos” por algunos gestos inclusivos, el desencadenante definitivo fue la decisión de su Sínodo, adoptada semanas antes, de ratificar la conocida como Declaración de Mamré, un texto explícitamente aperturista hacia las personas LGTB y sus familias. La amenaza de expulsión resultaba doblemente sorprendente. En primer lugar, por el carácter del Consejo Evangélico de Madrid, institución con una labor de representación pero no doctrinal. En segundo lugar, por la tradición protestante de respeto a la libertad de las iglesias en cuestiones internas. Pese a todo ello, una asamblea extraordinaria de la institución aprobó en octubre de 2014 definir en su reglamento de régimen interno una denominada “ética bíblica de la sexualidad” que consideraba únicamente aceptables “las relaciones sexuales entre un hombre y una mujer”, argumento utilizado como base para la expulsión.
El episodio tenía, en cualquier caso, su lado positivo: la respuesta de la Iglesia Evangélica Española, que lejos de amedrentarse se reafirmó en su política de apertura hacia los fieles LGTB, y que ha acabado desembocando, este 13 de marzo, en su expulsión del Consejo Evangélico de Madrid, decidida por su asamblea general por 38 votos a favor, 21 en contra y 11 abstenciones. Una expulsión que adopta la forma, según ha matizado eufemísticamente el propio Consejo Evangélico de Madrid, de “baja como miembro activo de pleno derecho”, sin voz ni voto.
Un conflicto local que refleja tensiones globales
Más allá del marco español, la división del voto viene a confirmar las tensiones que vive el cristianismo protestante entre sus iglesias más clásicas, entroncadas con la Reforma del siglo XVI y sus figuras teológicas, y las más modernas iglesias surgidas a partir de movimientos religiosos que tuvieron lugar, sobre todo en Estados Unidos, ya en siglos posteriores. Las primeras, más abiertas a revisar sus posturas tradicionales, se caracterizan por un mayor peso de la reflexión teológica, y por lo general sus ministros deben seguir un largo proceso de formación intelectual y pastoral. Las segundas ponen el acento en el aspecto emocional y relativizan o minimizan el elemento de reflexión. Sus pastores suelen ser nombrados por las propias comunidades y cuentan con menos requisitos intelectuales.
En el protestantismo español están representadas ambas corrientes. Debido a su carácter minoritario, comparten los organismos de representación civil, como el Consejo Evangélico de Madrid o, a nivel estatal, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE). Hasta ahora han sobrellevado sus diferencias, que han mantenido al margen de la competencia de los órganos de representación, pero está claro que la LGTBfobia de muchas de ellas es motivo suficiente para romper este principio de no intervención.
Lo sucedido puede suponer, en cualquier caso, un revulsivo. De hecho, según han confirmado a dosmanzanas fuentes cercanas a la Iglesia Evangélica Española, la apuesta por la inclusión de las personas LGTB no solo no tiene vuelta atrás, sino que es firme y promete consolidarse. Estaremos atentos.
Comentarios desactivados en Las iglesias se abren a las parejas homosexuales en Alemania
Varias Iglesias evangélicas de diferentes regiones alemanas han equiparado este año la alianza entre dos mujeres o dos hombres
Ya sea con inscripción en los registros parroquiales, una simple bendición o aún algo inoficial: el camino al altar será más fácil para las parejas homosexuales alemanas.
Varias Iglesias evangélicas de diferentes regiones alemanas han equiparado este año la alianza entre dos mujeres o dos hombres. Y a pesar de que en la Iglesia católica la bendición de estas parejas solo sucede en secreto, cada vez se elevan más voces pidiendo una regulación oficial, y no sólo en las bases. El hecho de que el papa haya cambiado totalmente el tono respecto al tema de la homosexualidad, es para muchos una señal de esperanza.
“En la Iglesia evangélica hay un panorama variado”, comenta Markus Gutfleisch, portavoz del grupo de trabajo ecuménico Homosexuales e Iglesia. La Iglesia Evangélica en Alemania (EKD, por sus siglas en alemán) no tiene una regulación uniforme para las 20 Iglesias regionales que la componen. Las Iglesias evangélicas regionales de Baden, Berlín-Brandeburgo y la de Renania se decidieron en abril del pasado año por la equiparación como boda, en noviembre les siguió la Iglesia del norte alemán (Schleswig-Holstein, Hamburgo, Mecklemburgo, Pomerania). También la Iglesia regional de Sajonia -de tendencia conservadora- dio luz verde en octubre para la bendición eclesiástica de parejas homosexuales, aunque cada parroquia local tendrá que decidir en cada caso particular.
“Son las Iglesias de grandes regiones las que han decidido esta casi equiparación, las de regiones pequeñas observan y les seguirán”, asegura Gutfleisch. La precusora fue la Iglesia evangélica de la región Hesse-Nassau, que fue la primera en propulsar en el año 2001 la bendición de las parejas homosexuales y desde el 2013 también la primera en igualar esta bendición con el enlace matrimonial, incluida la inscripción en los registros parroquiales. La primera boda homosexual en agosto de 2013 en la localidad de Seligenstadt causó gran revuelo.
Con el paso de los años la mayoría de las Iglesias evangélicas regionales han logrado acuerdos para reglamentar al menos una bendición de parejas homosexuales. La Iglesia en el territorio de Wurtemberg no contempla ninguna posibilidad, en la región de Anhalt ha habido recién ahora una solicitud, la cual está siendo discutida.
La Iglesia católica no ha llegado tan lejos. “Hay bendiciones que se llevan a cabo, son algunos sacerdotes que se muestran dispuestos”, apunta Gutfleisch. “Esperamos que sean más quienes lo hagan en un futuro”. Las declaraciones del papa Francisco, que en los últimos meses ha expresado que los homosexuales no deben ser discriminados ni marginados, son alentadoras. “El tono ha cambiado completamente”, afirma Theodor Bolzenius, portavoz del Comité Central de los Católicos alemanes (ZdK, por sus siglas en alemán). “El papa quiere que tratemos a las personas de un modo diferente”. Los clérigos deben decidir en cada caso individual sobre el modo de hacerlo.
“Nos alegraría si también en la doctrina se cambiaran pequeñas cosas”, comenta Gutfleisch. Ya que el papa también ha dicho: “pecado es pecado” – aferrándose así a los principios fundamentales de la Iglesia católica. “No sé cuál es aquí el pecado de las personas homosexuales”, agrega Gutfleisch.
“Los homosexuales deben morir al igual que los corruptos, ateos, porque no son obra de dios. Si encuentran a dos mujeres haciendo sexo, maten a las dos, y si encuentran a una mujer teniendo sexo con un animal, mátenla a ella y maten al animal (…) en el nombre de Jesús. Hay poder en Jesús y en la sangre de Cristo”. afirmó el prelado cristiano.
La prédica fue divulgada por el diario La República por medio de un audio. La Fiscalia de Perú ha anunciado que iniciará una investigación contra el pastor cubano por incitar al asesinato. El clérigo pentecostal salió a decir que jamás habían incitado al asesinato.“Me reafirmo en el respeto absoluto a la vida de todo ser humano. El cristianismo siempre ha predicado un mensaje de amor por la vida. Incitar al asesinato de personas por su orientación sexual, sería totalmente contrario al espíritu de Jesucristo”, dijo en un comunicado. Aunque las declaraciones en el audio son claras “maten a las dos” .
Posteriormente, y con arrogancia declaró: “Será un honor y un privilegio dar defensa de nuestra fe en las cortes humanas, consciente que por encima de toda autoridad terrenal existe un juez a quien todos tendremos que rendir cuenta algún día”.
Con mis prejuicios no te metas
El día anterior a la prédica, González asistió a una marcha homofóbica impulsada por las iglesias evangélicas llamada “Con mis hijos no te metas”. En estas marchas se ha presionado para que el Ministerio de Educación no haga referencia alguna por el respeto a las minorías sexuales.
Por su parte, Henry Llanos Chilet, presidente de la Asociación Peruana de Ateos APERATafirmó que “Las declaraciones del pastor Rodolfo González muestran el verdadero carácter e intencionalidad homófoba de la plataforma “Con mis hijos no te metas”. Al parecer, la plataforma debería llamarse “con mis prejuicios no te metas”, porque la posición del pastor es una defensa a ultranza de los textos homofóbicos que llaman a asesinar homosexuales (Levítico 20:13) o de quemar vivos a los adoradores de otros dioses (Deuteronomio 13:13-19). “La aceptación de la Biblia como verdad incuestionable y literal son la raíz de este llamado al asesinato de ateos y homosexuales”, declaró Henry Llanos a este blog.
Las marchas homófobas impulsadas por este pastor son parte de una estrategia coordinada de las iglesias evangélicas en diferentes partes de Latinoamérica que han visto un volcamiento de feligreses evangélicos a las calles en Perú, Colombia. México, República Dominicana, entre otros, para oponerse al reconocimiento de derechos a la población LGBTI y enseñar a favor del reconocimiento y no discriminación. A esto, los antiderechos lo han englobado en un conjunto que han denominado “ideologia de género”.
González es el pastor más influyente del Movimiento Misionero Mundial y ha recibido la visita de candidatos de derecha como Keiko Fujimori, en una alianza entre política y derecha evangélica similar a la vista en otras regiones de Latinoamérica como ocurre en Colombia entre el uribismo y la Misión Carismática Internacional y otras iglesias evangélicas y pentecostales.
No es un caso aislado
Las declaraciones de Rodolfo González no son aisladas en el mundo evangélico. En el 2016 el pastor Roger Jímenez celebró la masacre de Orlando manifestando que lo malo de tal masacre era que no hubiesen muerto más gays: “¿Está triste porque mataron a 50 pedófilos hoy? No, creo que es grandioso; que beneficia a la sociedad. Piensa que esta noche Orlando es un poco más seguro. Lo trágico es que no hayan muerto más de ellos. Lamento que él no hay terminado el trabajo porque esas personas son depredadores, abusadores.” “Quiero que el gobierno los junte, los ponga frente a un pelotón de fusilamiento y les vuele los sesos”, añade más adelante.
Y en el 2012 el pastor Charles L. Worley, de la Iglesia Bautista en Carolina del Norte dijo en un sermón “Construyan una gran cerco (de 100 o 150 millas de largo) y pongan a todas las lesbianas dentro”. “Hagan lo mismo con los ‘queer’ y homosexuales y electrifiquen el cerco para que no puedan salir. Y ya saben, en pocos años, todos morirán. ¿Saben por qué? Porque no podrán reproducirse”.
En Colombia la diputada y miembro de la Iglesia Cuadrángular Angela Hernández, sorprendió al país en el 2016 al pedir que los estudiantes de la población LGBTI deberían tener colegios segregados para no afectar moralmente a los demás.
Estas prédicas son un claro ejemplo de porque la religión ha jugado un papel preponderante en el mantenimiento y reforzamiento de la homofobia social.
La APERAT está coordinando junto con otros colectivos la realización de un plantón en la sede del Movimiento Misionero Mundial este domingo en Lima.
Comentarios desactivados en El extremista religioso Pat Robertson afirma que quienes se manifiestan contra Donald Trump son “repugnantes ante Dios”
El activista religioso Pat Robertson ha condenado de forma enérgica la labor que están llevando los activistas defensores de los derechos humanos en Estados Unidos en contra de las medidas extremistas que está emprendiendo el gobierno del presidente Trump en contra de las minorías.
Pat Robertson, un extremista religioso de Estados Unidos vinculado a programas de televisión evangelistas y a organizaciones que alegan trabajar “a favor de la familia“, pese a excluir a las homoparentales, ha cargado contra aquellos activistas, y ciudadanos en general, que se han manifestado en las últimas semanas en contra de las medidas tomadas por el presidente norteamericano Donald Trump en contra de las minorías.
Robertson ha defendido que quienes se manifiestan contra Donald Trump son “repugnantes ante Dios”. El extremista religioso cree que “los izquierdistas y los llamados progresistas no solo se rebelan contra Trump. También se están rebelando contra el plan que Dios tiene para los Estados Unidos de América”.
“Esos manifestantes tratan de destruir América. Estos izquierdistas y los llamados progresistas están intentando destruir el país que tanto amados y quitarnos las libertades que queremos. Quieren el colectivismo. Quieren el socialismo”, ha expresado Robertson.
Estados Unidos ha acogido la movilización de millones de ciudadanos desde que el presidente Trump fue elegido como presidente en las elecciones presidenciales que tuvieron lugar en el país norteamericano en el mes de noviembre de 2016.
Dichos ciudadanos, conscientes de la necesidad de hacerse oír ante el carácter autoritario y la enorme influencia de colectivos de la extrema derecha en la presidencia de Trump, han llevado a cabo miles de manifestaciones, destacando, en lo que al colectivo LGTB se refiere, las dos realizadas frente al histórico Stonewall Inn. La última realizada en el lugar aconteció después de que Trump decidiera dejar caer la normativa aprobada por el gobierno del ex-presidente demócrata Barack Obama para proteger a los menores transexuales en los centros educativos.
La primera manifestación en Stonewall Inn con motivo de condenar las medidas del gobierno de Donald Trump se produjo después de que el mismo emitiera una orden en contra de los inmigrantes, mostrando los activistas LGTB su empatia con dicho colectivo y su preocupación por la posible deriva de Trump en contra de los derechos de la diversidad sexual, la cual ha quedado materializada en las recientes medidas contra los jóvenes transexuales.
Comentarios desactivados en El extremista religioso Bryan Fischer, defiende que los activistas homosexuales son “soldados de asalto nazis”
Un extremista religioso de Estados Unidos ha vuelto a usar el programa de radio de la organización que preside para cargar contra los derechos de la comunidad LGTB y contra el trabajo que llevan a cabo miles de activistas para garantizar el cumplimiento de los derecho de dicho colectivo.
Bryan Fischer, presidente de la Asociación Americana de la Familia, un colectivo que bajo un nombre con mucho marketing carga en contra de las familias homoparentales y de cualquier reconocimiento de los derechos de las personas LGTB, especialmente en cuanto al matrimonio entre personas del mismo sexo, ha defendido que los activistas homosexuales son “soldados de asalto nazis” en su lucha por la igualdad y el fin de la discriminación basada en la homofobia, bifobia y transfobia.
El extremista religioso ha defendido que los activistas homosexuales pretenden imponer una “ideología mundial” que, en su opinión, busca convertir en “ciudadanos de primera” a la población LGTB y “ciudadanos de segunda” a la población heterosexual.
“La supremacía homosexual es la doctrina mediante la cual los derechos homosexuales deben superar a todos los demás derecho en el mundo”, ha defendido Fischer desde el programa de radio que emite la Asociación Americana de la Familia para distribuir sus doctrinas discriminatorias y extremistas que intentan proteger bajo el amparo de una supuesta “libertad de creencias religiosas”.
“Los verdaderos Camisas Pardas están en el movimiento homosexual. De hecho, los Camisas Pardas bajo el mando de Adolf Hitler eran, literalmente, homosexuales. No eras aceptado como oficial de dicho cuerpo de asalto nazi si no eras homosexuales”, ha defendido Fischer desde el programa de radio de la Asociación Americana de la Familia.
La organización religiosa ha presionado en el pasado, incluso en los tribunales, en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, habiendo llegado el tema al Tribunal Supremo de los Estados Unidos, el cual dictaminó que impedir que las parejas homosexuales accedan al matrimonio viola la igualdad de derechos que establece la Constitución y, por tanto, es inconstitucional e inaplicable, permitiendo con ello que llegase la igualdad en el matrimonio a todo el país.
Fischer también ha condenado desde su programa de radio que la actriz Meryl Streep esté apoyando activamente al colectivo LGTBI frente al mandato extremista del presidente republicano Donald J. Trump, defendiendo al mismo tiempo que “la Gestapo homosexual usa el mismo tipo de prácticas, el mismo tipo de visión mística, el mismo tipo de mentalidad, que los nazis”.
Comentarios desactivados en Colectivos evangélicos defienden en Estados Unidos que “es imposible ser homosexual y conservador al mismo tiempo”
El ultraevangélico Bryan Fischer, Donald Trump y el empresario gay conservador Peter Thiel (Photo by Getty Images)
Bueno… es lo que venimos diciendo algunos y preguntándonos, cómo personas LGTBI han podido votar a los Trump, Rajoy, Putin, Fillon, Le Pen… o coquetean con toda esa patulea de energúmenos homófobos estilo “España lo primero…”…
Colectivos evangélicos de Estados Unidos se han pronunciado en contra de las personas que apoyan a partidos y grupos de derecha siendo homosexuales, defendiendo enérgicamente que las personas homosexuales no pueden pertenecer a la derecha.
La Asociación Americana de la Familia, un colectivo evangélico que ha presionado en el pasado y continúa haciéndolo en contra de los derechos de la comunidad LGTB, ha defendido que las personas homosexuales que militan o respaldan a los partidos de derecha son “un cáncer podrido” para los mismos, al influenciar a dichas formaciones, mediante su voto, hacia un acercamiento al respeto de los derechos de la diversidad sexual.
“Es imposible ser homosexual y conservador al mismo tiempo”, han defendido desde la Asociación Americana de la Familia, alegando que “esta tendencia que dice que uno puede ser un homosexual practicante y pertenecer a colectivos o partido conservadores al mismo tiempo es imposible”.
“Puede ser que haya homosexuales que sostengan opiniones conservadoras, e incluso que las defiendan en programas en medios de comunicación, pero es imposible que, realmente, sean personas conservadoras”, han defendido desde la Asociación Americana de la Familia.
“En el centro del conservadurismo hay una visión no negociable sobre la sexualidad humana y la familia. En el corazón de una visión conservadora del mundo se encuentra la familia, no el individuo ni la mentalidad individual, sino la familia”, han defendido desde la organización evangélica.
La Asociación Americana de la Familia ha indicado que “en el corazón y alma del conservadurismo está la noción de que el matrimonio consiste en la unión entre un hombre y una mujer y que una familia consiste en que un padre y una madre, unidos en matrimonio, conciban juntos hijos mediante el amor mutuo. No hay espacio en el conservadurismo para abrazar el estilo de vida homosexual, el cual, evidentemente, compromete la salud humana a través de enfermedades de transmisión sexual como el VIH o el sida“.
Desde la organización evangélica alegan que “para decirlo sin rodeos: el comportamiento homosexual que conduce al cáncer anal puede representar un valor libertario pero no puede representar un valor conservador”.
La organización es un colectivo evangélico que, entre otras cosas, se ha posicionado en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo y presionó arduamente durante el debate en torno a dichas uniones que se produjo en el año 2015 en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos y que conllevó la entrada en vigor de dichas uniones en todas las regiones del país.
Comentarios desactivados en Religiosos fundamentalistas consideran un “extremista pro-homosexualidad” al juez del Supremo propuesto por Trump
Colectivos religiosos de Estados Unidos se han mostrado contrarios a la elección de un nuevo miembro vitalicio para el Tribunal Supremo, pese a que el mismo fue propuesto por el actual presidente republicano Donald Trump.
Bryan Fischer, un activista religioso de Estados Unidos que, entre otras actividades, preside la Asociación Americana de la Familia, se ha mostrado contrario, al igual que otros activistas religiosos, a la elección de Neil Gorsuch por el presidente Donald Trump para el cargo de miembro vitalicio del Tribunal Supremo, al considerar que el elegido es un “extremista pro-homosexualidad”.
Fischer es conocido por llevar años usando la Asociación Americana de la Familia para cargar en contra de los derechos de las minorías sexuales, presionando desde la organización para impedir la aprobación de normativas contra la discriminación de la comunidad LGTB.
Fischer, mediante su Asociación Americana de la Familia, también fue una de las figuras claves en la oposición que defendió la prohibición del derecho de las parejas homosexuales a contraer matrimonio cuando dichas uniones fueron sometidas al escrutinio del Tribunal Supremo del país norteamericano.
El activista religioso ha cargado ahora contra el juez que ocupará el cargo de miembro vitalicio del Tribunal Supremo de los Estados Unidos a propuesta del actual presidente republicano Donald J. Trump.
Fischer ha expresado desde el programa de radio de la Asociación Americana de la Familia que Neil Gorsuch, el propuesto por Trump para el Tribunal Supremo, es un “extremista pro-homosexualidad” por acudir a una iglesia que ha cambiado de opinión respecto a la persecución religiosa que llevan a cabo la mayoría de las iglesias contra la diversidad sexual.
Fischer hace referencia a la Iglesia Episcopal de San Juan en el Estado de Colorado, una organización religiosa que ha mostrado su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo y a que personas LGTB formen parte del clero.
Fischer, respecto al hombre propuesto por Trump para ocupar, de por vida, un asiento en el Tribunal Supremo, y que, por tanto, será clave cuando sean sometidos a estrutinio del máximo tribunal estadounidense los derechos civiles de la ciudadanía, ha expresado que el mismo “asiste a una iglesia que es horrorosamente pro-homosexualidad, pro-musulmanes y pro-naturaleza“.
Comentarios desactivados en La policía británica mantuvo una noche en prisión a un evangélico por “comportamiento amenazante y homófobo”
Las autoridades de Reino Unido han encarcelado durante una noche a un predicador religioso que estuvo promoviendo un discurso agresivo contra la comunidad LGTB ante jóvenes menores de 20 años.
El gobierno de Reino Unido optó por encarcelar a Gordon Larmour, un predicador evangélico de 42 años, después de que el mismo se metiera con jóvenes mediante el uso de condenas hacia la homosexualidad basadas en la Biblia. Larmour, tras ser puesto en libertad, ha defendido ante los medios que “predicar la Biblia no es ningún crimen”.
El predicador evangélico fue acusado por las autoridades británicas de tener un “comportamiento amenazador y homófobo”, indicando que ello se agrava con “prejuicios relacionados con la orientación sexual”.
La detención del predicador evangélico se produjo tras la denuncia de un joven abiertamente gay de 19 años, después de que el mismo demandara el comportamiento agresivo que mostró Larmour hacia él en la localidad escocesa de Ayrshire para convencerle de que su homosexualidad era un error.
“¿Qué crees que piensa Dios de la homosexualidad? No te olvides de arrepentirte de tus pecados y recordar que hay un cielo y un infierno y un Día del Juicio Final”, manifestó el predicador evangélico al joven de 19 años con una actitud agresiva y amenazante, según consideró la policía, motivo que le llevó a pasar una noche en prisión.
“No veo ningún motivo para que fuera arrestado. Fue una reacción exagerada y una pérdida de tiempo para todos. Los policías se pusieron de inmediato de parte del joven homosexual y me leyeron mis derechos para proceder a detenerme”, ha expresado el predicador evangélico.
“Siento que se esfuerzan por aparentar que están muy preocupados con proteger a las minorías, pero están yendo demasiado lejos. Quiero ser capaz de decirle a la gente las grandes palabras del Evangelio. Pienso que debería ser libre de hacerlo”, ha expresado Larmour en la prensa británica.
El predicador evangélico ha defendido ante los medios de comunicación, con el objetivo de obtener el respaldo de los grupos religiosos y presionar al gobierno, que durante el suceso “no estaba hablando sobre mis opiniones, sino citando lo que dice la Biblia”.
Comentarios desactivados en El activista religioso Tony Perkins presiona al nuevo gobierno estadounidense contra la comunidad LGTB
El Consejo de Investigación Familiar, presidido por el activista religioso Tony Perkins, no quiere permitir que el nuevo gobierno de Donald Trump pueda optar por mantener en vigor la legislación contra la discriminación existente en el país, presionando desde la organización ultraconservadora para conseguir que Trump deshaga el legado de Obama en materia LGTB.
El presidente del Consejo de Investigación Familiar, una organización de ultraderecha que presiona en Estados Unidos en contra de los derechos de las mujeres y de las minorías sexuales, se ha mostrado muy optimista respecto a la actual presidencia republicana.
Tony Perkins, el responsable de la organización de ultraderecha, con un largo historial homófobo, no quiere permitir que el nuevo gobierno de Donald Trump pueda optar por mantener en vigor la legislación contra la discriminación existente en el país gracias al mandato recién concluido del ex-presidente Barack Obama.
Perkins ha llevado a cabo sus declaraciones durante una entrevista con el canal Fox News, en la cual ha manifestado sentirse muy “optimista con que la Administración aborde esta cuestión”.
Desde el Consejo de Investigación Familiar reclaman la modificación de las leyes para permitir exenciones a la legislación federal que tolere que grupos y personas particulares que aleguen tener objeciones religiosas puedan discriminar a la comunidad LGTB con respaldo legal.
Perkins ha rechazado que la medida, de ser implementada, sea una “licencia nacional para discriminar que pondría en peligro a las personas LGBTQ y a sus familias”, como si ha defendido la presidenta de la asociación GLAAD, Sarah Kate Ellis.
El activista religioso ha usado como argumento a favor de su posición la ideología estadounidense del libre mercado, alegando que en la actualidad se está haciendo que “todo el mundo abrace” la igualdad LGTB y que un “mercado libre” evitaría “errores” similares.
Las organizaciones religiosas de Estados Unidos, pese a que aún queda por ver si consiguen volver a estigmatizar desde las leyes a la diversidad sexual, ya ha conseguido una importante ventaja por parte del gobierno de Trump: el presidente se ha comprometido a derogar la enmienda que impide que las organizaciones religiosas libres de impuestos en el país puedan aportar fondos para llevar a la presidencia a un determinado candidato.
Las iglesias han salvado la vida de 3 millones de personas desde 1980
(Protestante Digital).- La Alianza Nacional Evangélica (NAE), una de las más importantes de Estados Unidos, ha instado al presidente Trump a continuar con el programa de reasentamiento de refugiados de Estados Unidos que en colaboración con las iglesias y voluntarios, expresan, ha salvado vidas y restaurado el futuro de más de 3 millones de refugiados desde 1980.
Muchos de estos refugiados, dicen, han reconstruido sus vidas con coraje y distinción. “Los cristianos e iglesias han sido lugar de acogida a refugiados durante 2.000 años, y los evangélicos estamos comprometidos a continuar con esta misión bíblica. Miles de evangélicos estadounidenses y sus iglesias han dado la bienvenida a cientos de miles de refugiados en los últimos 40 años a través de Ayuda Mundial y otras agencias de reasentamiento aprobados por el gobierno federal. No queremos parar ahora”, dijo el presidente de la NAE Leith Anderson.
Por ello piden al presidente Trump que manifieste públicamente su apoyo para que continúe el programa de reasentamiento de refugiados de los Estados Unidos, algo que consideran esencial en un momento en que el mundo se enfrenta a una importante crisis de refugiados.
“Los refugiados que llegan a los Estados Unidos se someten a rigurosas entrevistas de selección, verificación de antecedentes y otros datos a lo largo de 18 a 24 meses, y no llegan a 100.000 refugiados los que llegan finalmente cada año. Por contra, hay más de 75 millones de visitas a los Estados Unidos cada año de personas extranjeras por negocios, turismo y estudiantes con poca o ninguna medida previa de seguridad. La mayoría de los refugiados de Oriente Medio son mujeres y niños que han sufrido los ataques terroristas de ISIS y la guerra civil en Siria. Tenemos la oportunidad de rescatar, ayudar y beneficiar a algunas de las familias más oprimidas y vulnerables del mundo “, dijo Anderson.
Comentarios desactivados en Chile: Grupos neonazis y evangélicos se unen contra los derechos de las personas trans
Protestaron en el Paseo Ahumada el pasado 28 de Enero, pero tras las denuncias del Movilh, su convocatoria fue un fracaso: no asistieron más de 7 personas.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) repudió que la neonazi “Asociación de Convergencia Nacional” protestara hoy en el Paseo Ahumada contra los derechos de las personas trans en alianza con grupos evangélicos, lo cual “demuestra la urgente necesidad de dotar a Chile de una ley que sancione la incitación al odio”.
Portando la bandera chilena y carteles que asociaban a la diversidad sexual y de género con el abuso de menores, los manifestantes se pronunciaron contra los derechos trans y contra la ley de identidad de género, aunque su convotaria fue muy reducida.
En efecto, a la protesta no asistieron más de 7 personas, debido a “las denuncias que formulamos ayer ante la Agencia Nacional de Inteligencia y a la Intendencia Metropolitana, la cual nos confirmó que la protesta no contaba con autorización”, señaló el Movilh.
Al lugar llegaron el Movilh y un grupo antifascista, de manera de conocer si la manifestación se efectuaría, a objeto de reportarla a las autoridades.
Mientra ello ocurría, evangélicos y neonazis se acercaron al dirigente Rolando Jiménez para acusarlo de inmicuirse “en la enseñanza de nuestros hijos”. Junto a ello, lo siguieron por varias cuadras.
“Son este tipo de hechos los que refuerzan nuestra demanda por una ley contra la incitación el odio. La Ley Zamudio no sanciona discursos, sólo acciones. Con un ley contra la incitación al odio, nos haríamos entonces cargo de aquellos discursos que incitan a la violencia y son responsables de los atropellos físicos”, indicó Jiménez.
El Movilh explicó que esta “es la segunda protesta que la Asociación Convergencia Nacional efectúa en el transcurso de un mes. La diferencia es que la de hoy fue un total fracaso. Con todo, la ideología de este grupo es abiertamente neonazi, aún cuando no se autodenomina así, sino que sólo nacionalista. Es típico de los neonazis disfrazar lo que son, un aburdo, pues sus discursos y acciones los delatan”.
En efecto, en su página el grupo se manifiesta contra las personas por su nacionalidad, orientación sexual, o identidad de género. Más aún, afirman que las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales o intersexuales somos un peligro para los niños, “lo cual es un abierto discurso de odio, que un Estado democrático y decente no puede tolerar”, puntualizó el Movilh
*Foto: bandera de la Asociación de Convergencia Nacional.
Comentarios desactivados en Mariano Blázquez: “Lutero desencadenó una ruptura, pero también que la propia Iglesia católica se reformara”
El responsable de FEREDE reclama un estatuto de libertad religiosa equivalente para todas las confesiones
“El mundo protestante en España ha sido el gran desconocido y un gran perseguido durante mucho tiempo”
“Lutero quiso trabajar para acercar el Cristianismo al mensaje original de Cristo, que estaba un poco empañado, según él entendía. Ése camino que nos propuso, sigue siendo un camino vigente para todo cristiano “
(Jesús Bastante).- “Claro que podemos celebrar el V Centenario de la Reforma”. Con motivo de la Semana de la Oración por la Unidad de los Cristianos, hoy nos acompaña Mariano Blázquez, secretario ejecutio de la FEREDE, entidad que aglutina a las entidades evangélicas en España. Tras años de persecución por parte de las autoridades, los evangélicos reivindican su espacio, en igualdad, con el resto de confesiones. También, con la católica. El Papa, en Roma, y Osoro, en España, están dando pasos, asegura.
Secretario ejecutivo de la FEREDE, que es la entidad que aglutina a casi todas las entidades evangélicas presentes en España. Estamos hablando de más de dos millones de personas.
No creemos que sea tanto. Medimos las cifras de los que son practicantes, que van a las iglesias asiduamente, pero también estamos midiendo el protestantismo sociológico. Creo que esa cifra es algo inferior, entre, sobretodo, extranjeros que también residen aquí, pero que no tienen una práctica religiosa.
La práctica religiosa podría resumirse en torno a unas 4.000 congregaciones y 500.000 personas o un poco más, que asisten regularmente. Para nosotros, no ir a la iglesia, no es un pecado, pero sí es una bendición. Tenemos una asistencia regular, que es lo que medimos en nuestras congregaciones, y es lo que se suele sumar.
Aparte de esto, tenemos esta otra realidad sociológica sobre el protestantismo español, que no es practicante, pero que también vota en las elecciones y debe ser contada.
El Protestantismo español no es muy conocido aunque lleváis muchos años haciendo un gran esfuerzo para que lo sea un poco más. Este año nos ofrece cierta oportunidad, porque estamos a punto de comenzar a celebrar la Semana de la Oración por la Unidad de los Cristianos, pero ya estamos de lleno en el año Lutero, en el Quinto Centenario de la Reforma.
Para muchos, Lutero es un gran desconocido, para otros, es un demonio todavía hoy. Incluso, algunos en la Iglesia católica están empezando a reivindicar su figura y parece que son otros demonios. El mundo protestante en España ha sido el gran desconocido y también un gran perseguido durante mucho tiempo.
¿Qué es hoy el mundo protestante en España?
Es una realidad, también muy diversa, que tiene que aprovechar esta situación para definirse y presentarse armónicamente ante la sociedad.
Para nosotros, este quinto centenario está suponiendo un trabajo didáctico. Algunas de las Iglesias evangélicas viven su fe, que para nosotros es importante, la fe viva, la fe individual, pero la viven de una manera a-crítica y a-histórica, es como si los evangélicos hubieran nacido ayer. Y no es así.
También para algunos, la figura de Lutero es un demonio, o es un gran desconocido. O sea, que como tratamos de huir de los grandes santos, nos vamos hacia el otro lado. Y yo creo que es muy importante reflexionar sobre los aportes que antes y después de Lutero han hecho otros muchos. Pero la gran situación de Lutero es, que su petición de reforma, al final tuvo un resultado positivo. Es decir, que sus ideas llegaron a triunfar e implantarse en un determinado ámbito territorial y esto produjo unas consecuencias adyacentes sobre la cultura, sobre el arte, sobre la industria y sobre la economía que han constituido una base importante de la sociedad occidental y que han beneficiado a todos, protestantes y no protestantes, creyentes y no creyentes. Es una figura importante y debemos reflexionar sobre ese aporte. Y los evangélicos, también.
El otro día teníamos aquí a Carlos López, el obispo anglicano, y nos decía algo que parece muy lógico, pero en lo que muchos no habían reparado, y es que Lutero no se había caído de un guindo. La reforma y las críticas se estaban planteando desde hacía mucho tiempo, y de hecho, la historia de Iglesia Católica de Roma, también es en cierto modo la historia de la Iglesia de la reforma.
Hasta el siglo XVI hay una Iglesia, que ya se había dividido antes con el cisma de Oriente. Pero hay una Iglesia para bien o para mal, que es la Iglesia común, y Lutero es parte de esa Iglesia medieval y lo que intenta, es hacer una llamada de atención porque ve la necesidad de volver a los principios fundamentales que se han desviado del Evangelio que señaló Jesucristo.
En esa misma idea habían estado, siglos antes, otras muchas personas, lo que ocurre con Lutero es que fue un detonante. Al plantearlo y recibir apoyo de los príncipes puede hacer que se implanten esas ideas.
Además, es el momento en el que aparece la imprenta, que permite llevar el evangelio a la gente, que nunca se había llevado. Es uno de los grandes aportes que nadie, hasta hace muy poco, reconocía a Lutero, pero que es evidente.
Lo mismo que ahora estamos con los twitter y todo esto, que ha sido un avance y hasta ha hecho ganar presidencias a quien manejaba esos elementos, Lutero supo manejar la innovación científica y cultural que fue la imprenta. Fue un aporte fundamental que contribuyó a difundir las ideas de la reforma. En poco más de veinte años las ideas luteranas y de otros, que al mismo tiempo estaban allí, se produjo una interacción muy importante que favoreció que la reforma surgiera en muchos lugares con muy poco tiempo de diferencia.
Hoy, 500 años después, ¿se puede hablar de esa unidad que se rompió? ¿está más cerca, no lo está, y de qué modo debemos entender esa unidad? ¿Debemos entenderla como que vamos a formar parte todos de una misma organización, o esa unidad entre los seguidores de Jesús tiene que ir por otro lado?
Entre nosotros esta muy extendido que la unidad del Evangelio es, ante todo, una unidad espiritual. Es compartir una experiencia de fe y una vivencia cristiana. Y luego, es también ayudar y coadyuvar en áreas, unos con otros, en determinados aspectos. Y en ese camino hay mucho por lo que andar. Podemos trabajar juntos con otras confesiones, principalmente cristianas, pero también con otros, cada uno en una medida, en áreas que son de interés común. Hay muchas cosas.
Ahora, para aquellos que sean cristianos, hay un área que va mucho más allá de cómo entendemos el Cristianismo, cómo entendemos el amor, y cómo entendemos compartir el Evangelio.
Para nosotros, lo importante es mantener la unidad en el vínculo de la paz en todos estos aspectos. Lo principal es una unidad espiritual que nos ha de mover a acciones prácticas, no tanto una unidad institucional. Lutero vindica la autonomía de la Iglesia local, de la congregación, para elegir sus pastores y para trabajar, y eso nosotros lo mantenemos. Ahora, también es importante mejorar en expresiones visibles de coherencia, de unas declaraciones comunes y de un trabajo en común, y en esto aún haya mucho por hacer.
¿Estáis notando, desde la llegada del papa Francisco, algún tipo de cambio, o todo sigue igual? ¿Cómo está el tema del diálogo desde la llegada del papa argentino?
Pues creemos que hemos encontrado una sensibilidad un poquito mayor, pero es muy pronto para saberlo. Las declaraciones que está realizando, en muchos aspectos las encontramos más acordes con los principios que nosotros venimos defendiendo, pero eso no se ha materializado en acciones concretas, al menos en lo que a nosotros se refiere, en España. Sin ir más lejos, yo he indicado a algunos representantes de la Conferencia Episcopal que nosotros estaríamos interesados en mantener un diálogo y una interlocución institucional. Ya lo habíamos repetido anteriormente, y la respuesta hasta ahora, no ha sido positiva.
Es más fácil hablar con Roma que con la Conferencia Episcopal.
A veces tenemos acceso, pero conseguir un cambio de estos cuesta más. Hace unos años, poco antes de este Papa, ya lo habíamos planteado y nos dijeron que se trató en la Conferencia episcopal, incluso se consultó la opinión de otra Conferencia Episcopal, no sé si era de Irlanda, y nos dijeron que aquí no lo hacían porque eran mayoritarios. Esa fue la conclusión a la que se llegó en España; la Iglesia mayoritaria no ha entendido que era necesario hablar con confesiones minoritarias de manera institucionalizada.
Esa es un poco la razón, en los países donde se supone que no triunfó la Reforma y donde parecía que nunca hubo protestantes, de que os sigan tratando como de que hay que soportaros y admitir que os suméis a sus iniciativas, pero no que propongáis demasiado.
A veces sí tenemos esa sensación, a lo cual, yo digo que soy bastante hipersensible. Me molesta bastante porque creemos que debemos ser tratados de igual a igual. Esta situación, con el cardenal Osoro, es diferente. Las veces que nos hemos relacionado con él, nos ha tratado de tú a tú, y no ha buscado marcar una posición preponderante, lo cual, que es un gesto muy sencillo, me produce una satisfacción porque aunque sí tendría por qué, sus instrucciones a todos los que está a su lado es de que su silla sea igual y pide el turno de la palabra como cualquier otro.
Son detalles, que aunque parecen muy tontos para los que no estamos dentro, tocan el corazón a las personas que durante mucho tiempo habéis tenido que soportar estar en segundo plano.
Y cuando vemos esta forma y este talante, del mismo modo yo quiero significarlo. Ése es el camino, y para nosotros es muy positivo encontrar personas con esa facilidad de diálogo y esa accesibilidad. Y quiero dejar testimonio de este buen elemento, positivo, en cuanto a este cambio de talante. Tiene que ver con la persona, pero tengo que expresar que me he sentido muy cómodo las veces que me he relacionado con él.
Volviendo al año Lutero, en Alemania, igual que en otros lugares de centroeuropa, hay una organización tremenda, con muchos actos en torno a este centenario. En España, de momento, está pasando un poco desapercibido, por lo que tú decías anteriormente, que al ser un país de tradición católica parece que no reconoce la importancia de esta figura. ¿Qué se está haciendo desde FEREDE o desde otras instituciones para recordar este Quinto Centenario?
En Alemania llevan diez años celebrando la década de Lutero. Trabajando sobre todos sus aspectos, enfatizándolos; un año lo dedican entero a la influencia de Lutero en la política, otro en la economía, en artes, en la obra social, en el idioma… Leer más…
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