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Archivo para la categoría ‘Iglesia Presbiteriana’

Muere Rubem Alves, padre intelectual de la Teología de la Liberación

Martes, 22 de julio de 2014
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1405806059_759032_1405806651_noticia_normalAlves, en su casa de Campinas (Brasil). / Lalo De Almeida (Folhapress)

Muere Rubem Alves, uno de los autores más leídos en Brasil

Uno de los mayores pensadores contemporáneos de Brasil

Propone que la religión sea interpretada y practicada desde la perspectiva de los más pobres

Rubem Alves, el polifacético intelectual, considerado uno de los mayores pensadores contemporáneos de Brasil, estaba internado en terapia intensiva desde el 10 de julio a raíz de una pulmonía, y murió como consecuencia de una falencia múltiple de órganos en el hospital Centro Médico de Campinas, confirmó a dpa ese centro de salud.

Alves se convirtió en el impulsor intelectual del movimiento más revolucionario de la Iglesia católica, la Teología de la Liberación, a partir de su tesis de doctorado defendida en 1969 en Princeton, Estados Unidos, bajo el título de “La Teología de la Esperanza Humana”.

En su tesis, el intelectual brasileño ya sustentaba los pilares sobre los cuales se erguiría la ideología de la Teología de la Liberación, la cual propone que la religión sea interpretada y practicada desde la perspectiva de los más pobres, y se apoya en ideas marxistas.

Según el conocido teólogo brasileño Leonardo Boff, uno de los referentes de la Teología de la Liberación y amigo personal de Alves, éste fue “el primero en escribir a fondo sobre la teología de la liberación”.

Primero como pastor presbiteriano y después como teólogo, Alves ya era una figura prominente en los años 60′, y nos aproximamos en los 70′ a raíz de la Teología de la Liberación. Uno de los trazos fundamentales del abordaje de Alves fue el entendimiento de que esa línea de pensamiento debería ser complementada por dos procesos, el psicoanalítico y el pedagógico”, explicó Boff, citado por el portal del diario “O Globo”.

Boff, quien fue perseguido por el régimen militar y por la propia Iglesia católica a raíz de sus ideas, destaca entre las obras fundamentales de Alves “La Teología de la esperanza” y “El enigma de la religión”.

Alves es considerado un referente académico en diversas áreas, puesto que se desempeñó además como ensayista, cronista, contador de historias, filósofo y poeta.

Nacido en septiembre de 1933 en Boa Esperanza, en el sur de Minas Gerais, Alves cursó teología en el Seminario Presbiteriano de Campinas, y más tarde cursó una maestría en Teología en Nueva York.

Regresó a Brasil, pero se vio obligado a abandonar el país en 1968, cuando comenzó a ser perseguido por la dictadura militar brasileña acusado de subversión. Resolvió entonces volver a Estados Unidos para cursar un doctorado en filosofía en el Seminario de Teología de Princeton.

La obra de Alves incluye más de 160 títulos, muchos de los cuales son tenidos como referencia en sus respectivas áreas. Entre ellas se destacan, además de las citadas por Boff, “¿Qué es la religión?“, vinculada a filosofía y religión; “El regreso del pájaro encantado” un libro infantil; “Variaciones sobre la vida y la muerte”, que versa sobre teología; y “Filosofía de la ciencia”, que relaciona temas filosóficos y de conocimiento científico.

Fuente Religión Digital y El País

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La Iglesia Reformada hace historia al aprobar bodas gay en Gran Bretaña

Martes, 8 de julio de 2014
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07-07-14-MUNDO-BODAGAY_64b26aa179d9d43d0d2016f9f60e8caeLa institución ya había autorizado el oficio de ceremonias para uniones homosexuales. Las bodas entre personas del mismo sexo fueron legalizadas en Inglaterra y Gales. En Irlanda no existe esta ley. La Iglesia Reformada hace historia al aprobar bodas gay en Gran Bretaña

Por Leonardo Boix, corresponsal en Londres

La Iglesia Reformada Unida, de extracción protestante calvinista y con más de 90.000 fieles en Gran Bretaña, se convirtió en la primera iglesia convencional del país en autorizar las bodas entre personas del mismo sexo, un nuevo paso en el avance de los derechos del colectivo GLBTI.

La institución ya había aprobado oficiar ceremonias para uniones civiles de homosexuales.

Tras una reunión de su asamblea general, que se realizó en Cardiff, los delegados religiosos fueron persuadidos para que dejen a un lado el rechazo a los llamados matrimonios igualitarios.

Las bodas entre personas del mismo sexo fueron legalizadas al comienzo de este año en Inglaterra y Gales, bajo la denominada ‘Ley del Matrimonio (para parejas del mismo sexo)’, con los primeros matrimonios celebrados el 29 de marzo último.

Escocia aprobó una legislación similar en febrero, que regirá en octubre.

En Irlanda del Norte por el momento no existe una ley de ese tipo.

La nueva legislación de Inglaterra recibió la luz verde 8 años después de que entraron en vigor en el Reino Unido las uniones civiles para parejas homosexuales, que les otorga derechos y responsabilidades similares al matrimonio civil sin estar casados.

Bajo la nueva ley, las parejas homosexuales pueden contraer matrimonio como los heterosexuales en ayuntamientos y templos religiosos que lo autoricen, pero no por la Iglesia Anglicana tanto de Inglaterra como de Gales.

El rechazo de esa iglesia, encabezada por el arzobispo de Canterbury Justin Welby y que se encuentra dividida sobre este asunto, obligó a que la ley incluya la prohibición de estos matrimonios en templos anglicanos. Aunque los Cuáqueros y la Iglesia Unitaria ya habían aceptado celebrar los matrimonios igualitarios en sus edificios, ambas son consideradas iglesias minoritarias en el Reino Unido. Sin embargo, la Iglesia Reformada Unida, con más de 90.000 fieles en 1.500 congregaciones en Gran Bretaña, es más amplia y posee mayor poder en el país.

Una minoría de sus 300 delegados durante la asamblea general en Cardiff se había opuesto en principio a esas bodas, aunque logró ser persuadida para que las apruebe.

De esa forma, la Iglesia evitó tener que convocar a un voto formal para decidir sobre el tema.

La reverenda Fiona Bennett, de la Iglesia Agustina Unida de Edimburgo, en Escocia, afirmó que al haber permitido que las iglesias opten por el tema “se ha creado un espacio para la diversidad que nos mantendrá unidos”.

La legislación por los matrimonios igualitarios fue defendida por el primer ministro británico, el conservador David Cameron, y por todos los ministros de su gabinete, muy a pesar de las férreas críticas de muchos de sus correligionarios y de la jerarquía anglicana.

Fuente Telegrafo

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Gesto histórico: La Iglesia Presbiteriana de EEUU celebrará matrimonios homosexuales.

Sábado, 21 de junio de 2014
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PCUSALa asamblea general de la Iglesia presbiteriana de los Estados Unidos ha aprobado actualizar su definición de matrimonio para incluir las uniones entre personas del mismo sexo y permitir que sus pastores oficien bodas allí donde estas tengan validez legal. La decisión, que debe ser refrendada ahora por los presbiterios, supone un hito por lo que a la normalización del matrimonio igualitario en el ámbito religioso se refiere. Con sus 1,8 millones de fieles, la Iglesia presbiteriana es una de las confesiones cristianas más importantes de Estados Unidos.

“Cualquier matrimonio que el Espíritu Santo les invite a celebrar”

Un gesto saludado como “histórico”

Human Rights Campaign (HRC), que lucha a favor de la igualdad en el matrimonio, saludó esta decisión “histórica”

La Iglesia presbiteriana estadounidense decidió autorizar la celebración de matrimonios homosexuales, un gesto saludado este viernes como “histórico” por las asociaciones que los defienden.

La Asamblea General de la Iglesia Presbiteriana de EE.UU., que cuenta con 1,9 millones de fieles, aprobó el jueves una “recomendación” que deja a los oficiantes libertad para celebrar “cualquier matrimonio que el Espíritu Santo les invite a celebrar” en los estados del país donde la unión entre homosexuales es legal. Hoy, el matrimonio homosexual está permitido en 19 de los 50 estados, más la capital, Washington. El máximo órgano normativo de la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos reconoció como cristiano el matrimonio entre personas del mismo sexo, después de votar por amplia mayoría para incluirlo en la constitución de su iglesia, y agregar un texto explicativo en el que se declara que el matrimonio puede ser la unión de ‘dos personas’, no sólo de ‘un hombre y una mujer.

PC_USA_RainbowLa asamblea general ha votado por 429 votos a favor y 125 en contra que el matrimonio pase de ser considerado solo una unión entre un hombre y una mujer a una unión entre dos personas en la Constitución de la Iglesia. Es cierto que los partidarios del cambio han hecho alguna concesión (en vez de definir el matrimonio como unión de “dos personas” se hablará de “dos personas, tradicionalmente un hombre y una mujer”), pero la importancia del gesto es indudable. La decisión debe ser ahora refrendada pues requiere el voto positivo de una mayoría de los 172 presbiterios en que está dividida esta iglesia, un proceso que puede llevar un año pero en el que no se esperan sorpresas.

Sin embargo, en un cambio de política que será efectivo a finales de semana, los delegados en la asamblea general de la Iglesia presbiteriana votaron a favor de que los ministros oficien bodas entre personas del mismo sexo en los estados donde estas uniones son legales y los líderes de la congregación local lo aprueben. En este caso, el resultado ha sido de 321 a favor y 238 en contra. Esta segunda decisión es de aplicación inmediata, quedando a criterio personal de cada pastor el celebrarlas o no. Diecinueve estados y el Distrito de Columbia reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Las votaciones, durante un encuentro nacional en Detroit, supusieron una amplia victoria para los presbiterianos defensores de los derechos de los homosexuales.

Estas decisiones se producen después de que en asambleas anteriores, en 1999 y 2008, se prohibiera a los pastores celebrar estos matrimonios. Fue en 2010 cuando otra importante votación dejaba ya claro que esta importante iglesia protestante había iniciado el cambio de rumbo en materia LGTB, eliminó las barreras a la ordenación de clérigos con parejas del mismo sexo, al aprobar la ordenación de pastores abiertamente gays  (decisión refrendada por los presbiterios en 2011), pero a los ministros aún se les impedía la celebración de los matrimonios homosexuales y corrían el riesgo de sufrir sanciones de la iglesia si lo hacían. En 2010 la asamblea general presbiteriana también discutió la aprobación del matrimonio igualitario, que entonces fue rechazada por un estrecho margen.

Este proceso ha tenido lugar no sin tensiones entre conservadores y progresistas. Además de la concesión ya mencionada en la definición de matrimonio, hay que recordar la decisión de 2010 dio lugar al abandono de unas 350 congregaciones (algunas en ciudades importantes). A pesar de todo, La Iglesia presbiteriana estadounidense (PCUSA), sigue siendo la denominación presbiteriana más numerosa del país, con 10.038 congregaciones y 1,8 millones de miembros (hay que tener en cuenta que puede haber más de una iglesia organizada que pertenezca a una misma confesión protestante) y es una Iglesia protestante de origen escocés. Existen otras iglesias presbiterianas en EEUU, más pequeñas, que no celebran el matrimonio homosexual.

Human Rights Campaign (HRC), que lucha a favor de la igualdad en el matrimonio, saludó esta decisión “histórica” y dijo que los fieles saben ahora que “su confesión no se aleja de ellos sino que da un paso de gigante para ser más acogedora para todos”.

Alex McNeill, director ejecutivo de More Light Presbyterians, un grupo de defensa que milita a favor de los derechos de los gays en esta Iglesia, dijo acerca de las decisiones del jueves que “Este voto es una respuesta a muchas plegarias”,  en un comunicado de la asociación para los derechos de los gays Glaad.  eran ‘una respuesta a muchas oraciones‘.

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El reverendo Krystin Granberg de la congregación presbiteriana de Nueva York, estado que reconoce el matrimonio gay, asegura que continuamente recibe peticiones de amigos y parroquianos para que celebre sus bodas. ‘Quieren casarse en el seno de la iglesia que aman y quieren que yo les case’ explicó Granberg durante el debate. ‘Y yo quiero un alivio pastoral‘.

Otras Iglesias protestantes autorizan el matrimonio gay en sus filas, según los estados, en los que dejan a los pastores decidir a conciencia, como en la Iglesia luterana evangélica, la Iglesia episcopal estadounidense y los metodistas.

Via Religión Digital y Panorama

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La Iglesia de Escocia ha defendido un creciente apoyo a los derechos de la diversidad sexual

Lunes, 26 de mayo de 2014
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a301be60-e2c9-11e3-_705142cJohn Chalmers, reverendo y moderador de la Iglesia de Escocia, se ha posicionado a favor de un progresivo apoyo a los derechos de la diversidad sexual. Chalmers ha condenado que otros miembros de la iglesia rechacen dicho apoyo a las minorías sexuales, indicando que si la organización religiosa no se renueva terminará desapareciendo.

Uno de los máximos dirigentes de la Iglesia de Escocia se ha pronunciado a favor de que la organización religiosa continúe dando pasos favorables a los derechos de la diversidad sexual.

John Chalmers, reverendo y moderador de la Iglesia de Escocia, ha manifestado que la organización religiosa no puede permitirse el lujo de dar un paso atrás en su creciente apoyo a las minorías sexuales.

Chalmers ha manifestado que la Iglesia de Escocia, si continúa anclada al pasado, perderá cualquier apoyo por parte de las generaciones más jóvenes, lo que llevaría a la disolución de la organización religiosa.

El moderador de la Iglesia de Escocia ha condenado que otros miembros de la iglesia se opongan al apoyo a la diversidad sexual, alegando que los mismos deben “dejar de mirarse el ombligo”.

“Hemos tenido constancia esta semana de unos hechos muy preocupantes que no podemos ignorar: Una cuarta parte de nuestras iglesias no tienen ministro propio, solo tenemos dos ministros menores de 30 años y en los próximos seis años se retirarán cuatro veces más ministros de los que seremos capaces de capacitar, ha manifestado el moderador de la Iglesia de Escocia.

Chalmers ha manifestado que, dada la situación anterior, la organización religiosa debe dar pasos para atraer a los jóvenes y garantizar su futuro, indicando que el apoyo a la ordenación de ministros abiertamente homosexuales es una de esas medidas que necesitan ser tomadas de cara a la continuidad de la iglesia.

 

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Alrededor de 250 personas abandonan la Iglesia de Escocia por su apoyo a los sacerdotes gays

Jueves, 22 de mayo de 2014
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Church_of_Scotland_LogoUnas 250 personas han anunciado su renuncia a la Iglesia de Escocia como forma de protesta contra la decisión de la organización religiosa de permitir que las personas gays y lesbianas puedan ser ordenados como sacerdotes. Las casi 300 personas que han abandonado la Iglesia de Escocia han creado como alternativa la Congregación de la Iglesia Libre, con sede en un colegio de primaria.

Casi 300 personas se han sumado a la huida de fieles que está sufriendo la Iglesia de Escocia con motivo de su creciente apoyo al reconocimiento de los derechos de la diversidad sexual.

Alrededor de 250 personas han anunciado que abandonan la Iglesia de Escocia para crear su propia organización religiosa, tomado dicha decisión como forma de protesta contra la Iglesia de Escocia.

Las personas que han anunciado su abandono de la organización religiosa han manifestado que lo hacen para mostrar su rechazo a la decisión de la Iglesia de Escocia de permitir que personas gays y lesbianas puedan ser nombradas sacerdotes.

Dicha decisión, tomada en el mes de mayo del pasado año 2013 y pendiente aún de finalizar los trámites legislativos que tiene que llevar a cabo la organización religiosa, ha provocado desde su aprobación el abandono, con anuncio a la prensa incluido, de más de 500 personas.

Las alrededor de 250 personas que han abandonado ahora pertenecían a la Congregación de la Alta Iglesia, parte de la Iglesia de Escocia, acudiendo a partir de este momento a la Congregación de la Iglesia Libre, con sede en un colegio de primaria que les cede un espacio para sus actividades religiosas.

Christopher Martin, quien ha sido hasta el momento el secretario de sesión de la Congregación de la Alta Iglesia, ha mostrado su apoyo al abandono de la Iglesia de Escocia.

Por desgracia, nuestra congregación no ha podido identificarse con la dirección general de la Iglesia de Escocia. No queremos compartir el camino que han emprendido. La única opción que teníamos era abandonar”, ha manifestado Martin a la prensa.

Fuente Universogay

Homofobia/ Transfobia., Iglesia Presbiteriana , , ,

II Encuentro de Protestants Inclusius en Barcelona.

Martes, 6 de mayo de 2014
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cartell recés 2014 #2 FINALDel viernes 23 al domingo 25 de Mayo tendrá lugar en Torroelles de Foix (a una hora de Barcelona) el segundo Encuentro de Protestants Inclusius. Un Encuentro dirigido a gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y heterosexuales que tendrá como lema: “Haciendo juntxs comunidad en un mundo cambiante”. ¿Te animas a venir?

Durante ese fin de semana habrá momentos de reflexión, utilizando para ello algunos textos del libro “Vida en Comunidad” de Dietrich Bonhoeffer. Hay programadas varias excursiones, veladas y también espacios para compartir experiencias. Nuestro comité de Bienvenida y de Actividades Lúdicas os recibirá el viernes a partir de las 19:30 de una forma muy original, y el sábado por la noche tiene organizada una gran fiesta para todxs. El último día, el domingo, habrá una celebración con música, lectura de la Biblia, reflexión y Santa Cena. Tras la comida del domingo tendrá lugar la despedida.

Si deseas conocer a cristianxs inclusivxs, no lo dudes, e inscríbete lo antes posible. Las plazas son limitadas.

Precio:

– Si deseas quedarte todo el fin de semana el precio es de 60 euros, esto incluye todas las comidas (desde la cena del viernes a la comida del domingo) y la habitación compartida.

– Si quieres venir sólo un día, sin quedarte a dormir, el precio es de 20 euros por persona.

Inscripciones:

– Las inscripciones para todo el fin de semana deben hacerse antes del 8 de Mayo.

– Las inscripciones para un solo día deben hacerse antes del 15 de Mayo.

Desde Barcelona es fácil llegar a Torroelles en coche particular. Si vienes en transporte púbilico desde Barcelona, puedes utilizar los Ferrocarriles, y desde la estación te acercaremos hasta la casa.

Para más información y para realizar la inscripción enviar un mensaje a:

protestantsinclusius@gmail.com

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World Vision USA acepta el matrimonio entre personas del mismo sexo en sus empleados… “Por la unidad cristiana”.

Lunes, 31 de marzo de 2014
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world-visionUna buena noticia que nos habla de inclusividad…

Con ello quieren ser “canal de inspiración” hacia la “unidad cristiana” al cambiar la política de empleo para que sea más inclusiva para con los cristianos homosexuales.

26 de Marzo de 2014, Nueva York

La sección norteamericana de World Vision, la conocida ONG cristiana de ayuda a la infancia a nivel mundial, ha anunciado que los “cristianos homosexuales” que estén casados en un matrimonio con un cónyuge del mismo sexo pueden trabajar como empleados en sus oficinas en los Estados Unidos.Ha sido en  declaraciones ofrecidas a Christianity Today que Richard Stearns , presidente de World Vision, ha difundido que la organización ha decidido cambiar sus políticas de empleo con respecto a las personas gays y lesbianas.Hasta ahora se exigía que su personal cumpliese con una política de fidelidad en el matrimonio (con abstinencia sexual caso de no ser soltero/a) y sólo reconocía como matrimonios a los tradicionales (heterosexuales). Sin embargo, de ahora en adelante permitirá que cristianos homosexuales casados legalmente con personas de su mismo sexo puedan ser contratados por la organización.Los empleados de World Vision han recibido un comunicado explicando la situación en la que se señala que en la ONG “no se ha aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo, sino que hemos optado por ceder en este tema a la autoridad de cada iglesia. Hemos optado por no excluir a alguien de trabajar en Word Vision sólo por este tema”.Stearns declaró a Christianity Today que con ello quieren ser canal de inspiración hacia la “unidad cristiana” al cambiar la política de empleo para que sea más inclusiva para con los cristianos homosexuales señalando que la decisión era “simbólica, es decir no de compromiso con esta postura, y en favor de la unidad (cristiana)”.

World Vision Estados Unidos tiene empleados que pertenecen a más de 50 denominaciones cristianas, algunas de las cuales han permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo en sus iglesias, como es el caso de la Iglesia Unida de Cristo, la Iglesia Episcopal, la Iglesia Evangélica Luterana Americana y la Iglesia Presbiteriana (EE.UU.). Es por ello que Stearns citó la naturaleza multiconfesional de World Vision como una razón de peso para adoptar este cambio.

UNA ENTIDAD CRISTIANA TRADICIONAL (HASTA AHORA)

Cabe señalar que World Vision en el año 2010 luchó legalmente y ganó un caso ante la Corte Suprema de los Estados Unidos que avaló su derecho a contratar y despedir empleados que no están de acuerdo con sus principios teológicos cristianos.Según Stearns este cambio de la política de conducta para los Empleados de World Vision es más coherente con la vida práctica en relación a temas que dividen a los creyentes. Señalando además que “permitirá tratar a todos nuestros empleados de la misma manera en el tema de la abstinencia sexual fuera del matrimonio y la fidelidad dentro del mismo”.REACCIONES EN CONTRA
Las reacciones a esta decisión ya han aparecido. Tal es el caso de Russell D. Moore, presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de la Convención Bautista del Sur que ha catalogado los motivos de World vision como un “engaño”.O como las  palabras de Franklin Graham  que señaló estar “escandalizado por la decisión de World Vision de admitir matrimonios del mismo sexo” pues “la Biblia es muy clara en lo que respecta a que el matrimonio es entre un hombre y una mujer”.“World Vision afirma que su decisión es por la unidad de la iglesia, lo que me parece ofensivo ya que es decir que apoyar el pecado y la conducta pecaminosa puede unir a la Iglesia”, declaró Franklin.

Fuentes: Entrecristianos, Christianity Today

Editado por: Protestante Digital

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Encuesta de Homoprotestantes dirigida a protestantes/evangelic@s lgtb

Martes, 4 de febrero de 2014
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Nos piden desde Homoprotestantes que difundamos esta interesante encuesta:

Desde Homoprotestantes queremos conocer la experiencia de cristian@s lgtb que forman parte, o que han formado parte, de comunidades protestantes/evangélicas. Para ello hemos confeccionado una encuesta. Agradeceríamos que dedicaseis un par de minutos a responderla y que la hicieseis llegar a otras personas. Para ir a la encuesta haz un clic a continuación:

Experiencia comunitaria de protestantes/evangélic@s lgtb

Muchas gracias por vuestra amabilidad. En unas semanas analizaremos los datos obtenidos.

Carlos Osma

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