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El Parlamento de Macedonia vota en contra del matrimonio igualitario y torpedea una futura ley de parejas de hecho

Martes, 27 de enero de 2015
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MacedoniaAmpliamos la noticia que ya publicamos:

El Parlamento de la República de Macedonia vota a favor de definir constitucionalmente el matrimonio como una “unión entre un hombre y una mujer”, con el objetivo de vetar el acceso a esta institución a las parejas del mismo sexo. Por si no fuera suficiente, la cámara plantea un escollo constitucional ante una posible ley de parejas de hecho. En la votación de septiembre de 2013, el Parlamento rechazó enmendar la Constitución para impedir los matrimonios homosexuales en un futuro. Entonces, los socialistas del SDSM, principal grupo de la oposición, se opuso a la iniciativa de los ultranacionalistas y conservadores de VMRO-DPMNE, pero no por convicción igualitaria sino porque “los ciudadanos tienen problemas mucho más graves”. Sin embargo, en esta ocasión solo se han sumado 4 votos contrarios frente a 72 homófobos.

La enmienda explicita que el “matrimonio será una unión de vida exclusivamente de una mujer y un hombre”. Asimismo, el segundo punto recoge que “las relaciones jurídicas en el matrimonio, la familia y las uniones civiles serán reguladas por una ley adoptada por un mayoría de dos tercios del número total de los miembros del Parlamento”. Aunque todavía se precisa la confirmación final parlamentaria y la aprobación presidencial, por el resultado de 72 votos homófobos frente a 4 se intuye que la ley será finalmente sancionada.

Cabe recordar que Macedonia es un país candidato a la adhesión en la Unión Europea y esta legislación, contraria a las líneas comunitarias, debería dificultar la integración comunitaria de esta república balcánica. De hecho, el Comité de Venecia (órgano consultivo del Consejo de Europa en aspectos constitucionales) criticó, en un informe fechado en octubre de 2014, que la enmienda “no debería excluir a proporcionar a las parejas del mismo sexo el mismo nivel de reconocimiento legal, que ya proporciona a parejas de diferente sexo”.

Para el director adjunto de Amnistía Internacional en Europa, Gauri van Gulik, la votación homófoba en Macedonia va “a contracorriente europea”, ya que la Unión tiende a la adopción del matrimonio entre personas de mismo sexo y a la igualdad en materia de derechos. En este sentido, el veto constitucional se suma, según van Gulik, “a la discriminación, la violencia y la intolerancia por motivos de orientación sexual o identidad de género en Macedonia”. De igual manera se expresaba la europarlamentaria Tanja Fajon, quien declaró que “en lugar de la institucionalización de la discriminación contra las parejas del mismo sexo, yo llamo al gobierno a aumentar la protección, de conformidad con las normas europeas”.

Por su parte, la también europarlamentaria Sophie in ‘t Veld ha asegurado que “el gobierno de Macedonia debe darse cuenta que la diversidad es la fuente de la prosperidad y la estabilidad social, no un obstáculo para ello. A la inversa, la homofobia nunca ha creado un solo puesto de trabajo ni ha resuelto ningún otro problema. Macedonia haría mejor siguiendo la tendencia de un número creciente de países de Europa y América, donde las parejas del mismo sexo están legalmente reconocidas y protegidas”.

Creciente homofobia social e institucional

El proyecto homófobo de modificación constitucional viene en realidad gestándose desde 2011. La iglesia ortodoxa macedonia se posicionó entonces a favor de las tesis del VMRO-DPMNE. Petar, uno de sus jerarcas, llegó a asegurar que “si se permite el matrimonio entre dos hombres o entre dos mujeres, entonces habría que permitir también matrimonios con ovejas, vacas y otros animales”. Tras conseguir la reválida en las elecciones de abril de 2014 y mejorar sus resultados, el partido gobernante VMRO-DPMNE activaba de nuevo el procedimiento para aprobar una enmienda a la Constitución que blinde el matrimonio como una institución reservada solo a parejas del mismo sexo.

Entretanto, la presión homófoba en los ámbitos político y religioso se traduce en un incremento de los actos de violencia LGTBfóbica en las calles. Representantes del Comité de Helsinki denunciaban que el ataque homófobo contra activistas LGTB en un local de Macedonia era el sexto en dos años y exigieron “una condena pública del Primer Ministro y del Ministro del Interior con respecto a la violencia de odio homófobo contra las personas LGBT”. Sin embargo, el populista y ultranacionalista VMRO-DPMNE no parece demasiado interesado en los derechos de las personas LGTB, dada su proactiva actividad parlamentaria contra la igualdad de derechos del colectivo.

Fuente Dosmanzanas

 

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Un calendario de hombres desnudos hace campaña contra la homofobia de la iglesia ortodoxa

Miércoles, 5 de noviembre de 2014
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repositorio_obj_6198_1414745761El calendario de 2015 se titula SALIGIA, un acrónimo italiano paralos siete pecados capitales: ira, avaricia, pereza, orgullo, lujuria, envidia y gula.

La tercera entrega del Calendario Ortodoxo 2015 de este calendario protagonizado por modelos vestidos de sacerdotres “recuerda al mundo, de manera humorística, que la homosexualidad no es uno de los 7 pecados capitales y, de hecho, que Jesucristo nunca se refirió a la homosexualidad como un pecado”.

El objetivo principal es luchar contra la homofobia en la religión ortodoxa. La historia detrás de las fotos llama la atención a la forma en que la iglesia demoniza a la gente gay, pero también desencadena un diálogo sobre lo que se hace todos los días para combatir los siete pecados capitales.

Las imágenes vienen apoyadas por un argumento que tiene como objetivo rendir homenaje a la tolerancia social, y al mismo tiempo criticar la homofobia imperante en los lugares de mayoría ortodoxa.

Esta tercera edición aparece bajo el nombre de ‘SALIGIA’ (Soberbia, Avaricia, Lujuria, Envidia, Gula, Ira y Acedia) y cuenta una “historia que tiene lugar en la zona de Moscú del río Moskva, donde algunos sacerdotes creen que las uniones entre personas del mismo sexo no son una señal de la llegada del Apocalipsis, al contrario de la opinión de Kiril (Cirilo I), Patriarca de la iglesia ortodoxa rusa. Estos religiosos se muestran, en tono de humor, para recordar al mundo que la homosexualidad no es uno de los siete pecados capitales y que, de hecho, Jesucristo nunca se ha referido a la homosexualidad como un pecado”, explican los autores del calendario.

“Sin embargo, en las palabras de muchos en la jerarquía ortodoxa, las personas LGBT se han convertido de repente en la peor clase de pecadores, lo que presagia un inminente fin del mundo. ¿Qué pasa con la ira, la avaricia, la pereza, el orgullo, la lujuria, la envidia y la gula?”, plantean.

Según el sitio web, este calendario “es la creación de un grupo compuesto en su mayoría de europeos ortodoxos orientales de la antigua región comunista”.

Este calendario, cuya primera edición fue la de 2013, es la única iniciativa mundial organizada contra la homofobia en la región ortodoxa. Debido al éxito internacional que tuvo, repitieron en 2014. Desde su debut en 2012, el calendario ortodoxo ha sido viral a nivel mundial, con un homenaje a la edición 2014 del matrimonio igualitario.

“Nuestro equipo creativo junto con nuestros patrocinadores gay-friendly han estado más entusiasmados que nunca a la hora de trabajar en esta nueva serie que ilustra los antiguos pecados olvidados por una Iglesia en declive, obsesionada con la demonización de la comunidad LGBT”, aseguran.

Desde hoy, cualquier persona puede adquirir las fotos del calendario ortodoxo en la web o en Amazon. El precio para el calendario de pared clásico es de 18,99 euros. Pero hay una “versión explícita” por € 34,95 euros, y un DVD “Making Of” por 16,99 euros. Los creadores de este calendario ya han anunciado que volverán dentro de un año con el calendario de 2016.

Fuente Cáscara Amarga y Ragap

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Hilarion de Volokolamsk asegura sobre las uniones homosexuales que «la Iglesia no puede traicionar la verdad»

Domingo, 19 de octubre de 2014
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ilarion21-399x600Y su ilustrísima reverendísima lo dice vestidita con su camisita y su canesú…. ¡Tendrá valor! ¿No será que llevamos dos mil años traicionando esa verdad del Evangelio?

Desde luego estas ilustrísimas están obsesionadas… En realidad no es nada nuevo, pero lo repite… “La Iglesia no puede traicionar la verdad. No podemos estar diciendo a la gente que determinado tipo de comportamiento que siempre ha sido condenado por la Iglesia, ahora, de repente, está permitido”. Así se ha manifestado el metropolita Hilarion de Volokolamsk, responsable de las relaciones externas del Patriarcado de Moscú, y delegado ortodoxo en el Sínodo, sobre la posibilidad de que la Iglesia Católica cambie su valoración de las relaciones y uniones homosexuales.

Hilarión asegura que “el tema de la familia es un problema serio, especialmente hoy en día en Europa y América del Norte, donde los políticos, el sistema educativo y los medios de comunicación están promoviendo una idea de la familia que no se corresponde con la postura tradicional de nuestras Iglesias, según la cual la familia está formada por la unión conyugal entre un hombre y una mujer”.

Además explica que “en muchos países, además, se aprueban leyes que tienen aceptan como un modelo de familia alternativa la unión de personas del mismo sexo. Hay un vivo debate entre los cristianos de este tiempo sobre la forma de afrontar estas nuevas formas de unión que quieren equiparar a la institución familiar. De hecho, existen comunidades protestantes que adoptan ese lenguaje para tratar las uniones entre personas del mismo sexo, pero para las Iglesias que se enraizan en la Santa Tradición, a saber, la Iglesia Católica Romana y la Iglesia Ortodoxa, ese concepto no es aceptable”.

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‘La Europa de los maricas’ expone la homofobia en Grecia

Martes, 30 de septiembre de 2014
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Homofobia-en-GreciaManifestantes ante el Parlamento griego durante las celebraciones del Orgullo Gay 2012 en la plaza Syntagma, Atenas. (Imagen: EFE).

Héctor Estepa. Atenas

¡¡De la Europa de los estados nación a la Europa de los maricas!! ¡¡El Primer Ministro de Luxemburgo se comprometió con su amado!!”. Fueron dos frases en Twitter, pero suficientes para crear un problema diplomático entre Grecia y Luxemburgo. El polémico mensaje fue emitido el pasado 27 de agosto por el diputado heleno Nikos Nikolopoulos, un independiente exintegrante del partido conservador de gobierno, la Nueva Democracia del primer ministro Antonis Samaras. Su destinatario fue Xavier Bettel, el primer ministro de Luxemburgo. El político centroeuropeo, abiertamente homosexual, había declarado en Twitter su intención de hacer valer la nueva ley de matrimonio entre personas del mismo sexo aprobada en su país para casarse con su pareja.

Hola, me enteré de que querías decirme algo, pero no hablo griego. Perdón”, respondió el líder luxemburgués al diputado griego. Nikopoulos volvió a manifestarse, esta vez por carta, negándose a aceptarla agenda gay que algunos están tratando de imponer y mostrando su temor ante la posibilidad de que Grecia pueda permitir la “pedofilia y la bestialidad, como ocurre en Alemania y Holanda”, según expuso en su escrito. También pidió a Samaras y al viceprimer ministro socialista, Evangelos Venizelos, que desvelasen sus puntos de vista sobre la homosexualidad.

Lo que inició como una disputa en la red social de mensajes cortos acabó volviendo a poner en boca de la opinión pública la intolerancia contra las diferentes opciones sexuales en Grecia, uno de los pocos países de la Unión Europea donde no está contemplada la unión civil o de hecho para la comunidad LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales).

Petros se encontraba en un parque con unos amigos cuando cuatro radicales decidieron agredirles. ‘No recibimos ningún apoyo de la gente. Unos dijeron que era bueno que nos golpeasen, nos gritaban que éramos maricones, otros se rieron y a otros no les importó’, cuentaA la mayoría de sus integrantes en el país heleno no les ha sorprendido la actitud del diputado Nikopoulos. Para algunos la discriminación no es algo puntual, sino diario. “Nos gritan en la calle, nos discriminan en los servicios públicos, es posible que no nos atiendan en algún bar, que la policía nos trate mal, y posiblemente hemos sufrido acoso escolar, aunque la mayoría de homosexuales lo aceptamos y decimos que está todo normal”, lamenta Yorgos Jaronis, administrador de la asociación ‘Colour Youth’ contra la exclusión.

Actitudes más normalizadas en el resto de Europa parecen seguir siendo tabú en Grecia:No es común que vayamos de la mano de nuestro novio o novia si nos gustan las personas del mismo sexo. Tampoco en lugares públicos como los bares (excepto en bares de lesbianas y gays) la gente que se quiere expresa sus sentimientos y, si lo hace, puede esperar ser enfrentados con rabia por otros. Muchos integrantes de la comunidad LGBT no actúan abiertamente en su familia, barrio o en el lugar donde trabajan”, admite también Nikos Jatzitrifon, líder de la asociación ‘Sympraxi’.

Ataques violentos: “Sois los siguientes

Esa tensión ha desembocado, en ocasiones, en violencia. ‘Colour Youth’ registró hasta 22 ataques violentos a homosexuales en 2013. Este verano ha sido especialmente difícil para la comunidad LGBT. Se han registrado cinco incidentes graves. Uno de ellos ha sido protagonizado, aparentemente, por la policía. Un grupo de diez agentes habría atacado verbalmente a dos homosexuales cuando iban cogidos de la mano por las calles de Atenas. Cuando los hombres protestaron, según su relato, uno de los policías habría agarrado a uno de ellos de la mano y lo habría puesto contra un muro: “Esto es violencia real”, le habría dicho el oficial.

“Nos sentimos en un laberinto psicológico y totalmente indefensos. Estamos siendo acosados por aquellos que se supone que nos deben proteger, declaró el agredido a la revista helena Lifo. La comunidad LGBT dice llevar años reclamando programas educativos para los agentes.

Petros conoce bien la violencia contra los homosexuales. Fue víctima de una agresión a finales de 2012. Ocurrió en el barrio capitalino de Gazi, epicentro de la cultura gay de Atenas, donde confluyen bares de ambiente, saunas y también muchos locales donde la mayoría es heterosexual. No había sido un otoño fácil para los vecinos. Uno de los numerosos teatros de la zona decidió programar una obra llamada ‘Corpus Christi’, protagonizada por Jesucristo y sus apóstoles, aunque con una aproximación distinta: habían sido caracterizados como homosexuales modernos de Texas. El partido neonazi Amanecer Dorado, presente en el parlamento heleno con 18 diputados, decidió protestar contra el drama uniendo fuerzas con la Iglesia Ortodoxa. La obra fue finalmente cancelada debido a las presiones contra el teatro y el equipo.

Petros se encontraba en un parque cercano uno de esos días con unos amigos cuando cuatro radicales decidieron abrirse paso para agredirles: “La reacción de la gente no fue apropiada. Unos dijeron que era bueno que nos golpeasen, nos gritaban que éramos ‘maricones’, otros se rieron y a otros no les importó. No recibimos ningún apoyo, se queja el profesor. “A menudo se le echa la culpa a las víctimas y se llega a decir que somos nosotros quienes provocamos porque actuamos como chicas. Parte de la sociedad cree que debemos meternos en un armario y no salir”, critica.

petros-un-profesor-homosexual-en-la-plaza-de-kerameikos-donde-fue-agredido-por-radicales-h-ePetros, un profesor homosexual, en la plaza de Kerameikos, donde fue agredido por radicales (H.E.)

La existencia de grupos radicales como Amanecer Dorado preocupa a los integrantes de la comunidad LGBT. El pasado 23 de agosto, una pareja homosexual fue atacada en un parque por un grupo de entre diez y 15 cabezas rapadas ataviados con camisetas negras, según el diario Efimerida ton Syntakton. Esa es la indumentaria habitual de los ultraderechistas griegos y también la utilizada por los simpatizantes de Amanecer Dorado.

Los neonazis ya han amenazado a la comunidad homosexual en el pasado. Causó controversia mundial el lanzamiento de octavillas en las zonas donde se congrega la comunidad LGBT. En ellas podía leerse Sois los siguientes”. Tras los inmigrantes, se entiende. “Hay una falta de interés político en hacer algo contra la violencia. La mayoría de ataques, además, no se denuncian”, lamenta Jaronis, de ‘Colour Youth’.

Posición inmovilista de la Iglesia

Los radicales parecen compartir parte de sus ideales contra la comunidad LGBT con algunas personalidades del alto clero ortodoxo en Grecia. Los grandes cargos del patriarcado han alzado duramente su voz contra la homosexualidad en varias ocasiones. Una de las últimas polémicas tuvo lugar en Salónica, durante la celebración del festival del orgullo gay local, a inicios de verano. El arzobispo de la ciudad, conocido como Anthimos, calificó el evento como “una desgracia y un desafío” y la homosexualidad como “una perversión de la existencia humana.

En Grecia no existe reconocimiento para las parejas del mismo sexo, pero una ley de 1982 legalizó el matrimonio civil entre ‘personas’, sin más especificación. El alcalde de Tilos decidió utilizar ese agujero legal para casar a dos parejas, una gay y otra lesbiana. El ministro de Justicia declaró esas uniones como ‘inválidas’, “No le deis lo sagrado a los perros”, dijo Anthimos, parafraseando un versículo del Evangelio de San Mateo. Un grupo de fieles decidió, además, realizar una vigilia contra el festival, describiéndolo como “un carnaval abierto cuyo participantes son monstruos, es decir, gente que no son ni hombres ni mujeres”, según rezaba un folleto explicativo.

La Iglesia Ortodoxa ha llegado incluso a amenazar con excomulgar a los diputados que voten a favor de la unión civil de parejas del mismo sexo. Lo hizo Seraphim, el Arzobispo de Atenas, el pasado noviembre. También criticó los intentos de “hacer a este terrible pecado de la homosexualidad, sodomía, relación sexual antinatural, pederastia y pedofilia, aparecer como algo normal, como diversidad”, incluyendo matices adicionales en sus críticas.

“La Iglesia Ortodoxa griega, en público y en diversos comités estatales, ha detenido la información sexual en las escuelas. Ha estado contra el matrimonio civil y el emparejamiento entre personas del mismo sexo y contra los festivales del orgullo. Por otro lado, los griegos son muy religiosos y prefieren el matrimonio religioso al estatal”, comenta el activista Jatzitrifon. Sin embargo, para Janoris quienes critican a los homosexuales desde la religión “no representan a la mayoría de la gente religiosa, pero quienes no comparten esa idea en su comunidad se suelen silenciar.

Ningún político se atreve con el matrimonio homosexual  

La opinión de la Iglesia Ortodoxa tiene una gran influencia en una sociedad donde, según los expertos, existe un gran sentido de la masculinidad. Un concepto de virilidad que es también utilizado en clave política: “un nacionalista siempre te dice que si estuvieras en un país islámico estarías muerto”, desvela Janoris, el activista de ‘Colour youth’. “La mayoría de los homosexuales incluso temen ir a los festivales del orgullo y no se caracterizan como femeninos. Existe una gran homofobia interna, entre quienes actúan de manera femenina y quienes no”, lamenta.

La existencia de presión por parte de varios grupos sociales ha impedido a los políticos presentar una propuesta para la unión civil entre personas del mismo sexo en el parlamento, como se reclama desde Europa. El 84% de los griegos estaba en 2006 en contra del matrimonio homosexual, según el Eurobarómetro, el mayor porcentaje junto al lituano (84%) de la Unión Europea. Un 89% rechazaba la adopción por parte de parejas del mismo sexo. Según otra encuesta de 2010, el 50% de los griegos creen que los homosexuales deben ser libres para vivir sus vidas como deseen, un porcentaje notablemente inferior al de la Europa occidental (92% en Holanda, 82% en Francia y 80% en España) y similar al de países como Bulgaria (47%) y Hungría (45%).

Europa, sin embargo, ha tirado a los griegos de las orejas. El Tribunal Europeo de Derechos humanos señaló en noviembre de 2013 que la exclusión de las parejas del mismo sexo en la legislación sobre uniones civiles en Grecia viola el Convenio Europeo de Derechos Humanos y que las razones que dan las autoridades para no aprobarlas no son “convincentes”. Hasta 162 parejas de homosexuales habían denunciado al gobierno griego por su exclusión de las uniones civiles y fueron indemnizados. De acuerdo con el Tribunal, de los 19 países europeos que han integrado formas legales y civiles para la unión de parejas sólo dos, Grecia y Lituania, han excluido a quienes quieren compartir su vida con personas del mismo sexo de protección legal.

orgullo-gay-en-atenasManifestación en Atenas durante el Orgullo Gay de 2012, en una imagen de archivo (Efe).

En Grecia no existe reconocimiento para las parejas del mismo sexo, pero una ley de 1982 legalizó el matrimonio civil entre “personas”, sin más especificación. Anastasios Aliferis, alcalde de Tilos en 2008, decidió entonces utilizar ese agujero legal para casar a dos parejas, una gay y otra lesbiana. Fue muy criticado por la Iglesia y el ministro de Justicia Sotirios Jatzigakis declaró esas uniones como “inválidas”.

Cualquier intento de introducir una ley que favorezca el matrimonio homosexual podría resultar en la caída del partido de turno por su aparente impopularidad. Los partidos tradicionales, Nueva Democracia y el Partido Socialista (Pasok) llevan años retrasando la toma de decisiones sobre las uniones civiles para personas del mismo sexo y han estado durante varias etapas abiertamente en contra. Ni siquiera el Partido Comunista (KKE) lo ve necesario, a pesar de criticar los comportamientos “racistas” contra los homosexuales. “La familia es otra cosa, dijo a finales de agosto su secretario general, Dimitris Kutsubas.

Ejército, medios de comunicación y escuelas

Otro punto complicado para los homosexuales helenos es su ingreso en el Ejército. El servicio militar sigue siendo obligatorio en Grecia. “Algunas personas que no quieren servir en el Ejército dicen que se sienten mal cuando viven junto a otros hombres en un campamento militar y son descargados de sus responsabilidades por sufrir una enfermedad mental”, explica Jatzitrifon. “Es también conocido el caso de un estudiante en una academia de oficiales que comenzó un tratamiento médico para cambiar su cuerpo masculino a uno femenino y también ha sido despedido, a pensar de la intervención positiva del Ministerio de Defensa”, añade.

Los radicales parecen compartir parte de sus ideales con algunas personalidades del alto clero ortodoxo. El arzobispo de Salónica calificó el festival del orgullo gay como ‘una desgracia y un desafío’ y la homosexualidad como ‘una perversión de la existencia humanaLos activistas también encuentran discriminación en la aproximación de los medios de comunicación a la homosexualidad. Grecia ha tenido varios episodios de censura en televisión por cuestiones de opción sexual. Uno de los más sonados fue el corte en 2012 de una escena del popular serial británico ‘Downton Abbey’ en la que aparecían dos hombres besándose.

Las escuelas son otro foco de preocupación para los especialistas. “Todos los días tenemos incidentes y aún no somos capaces de reaccionar, provocando situaciones dolorosas para los niños”, explica el profesor Petros. “Hay pequeños que no le dicen su condición a sus padres y padres que no quieren que los niños se lo digan a nadie por el qué dirán o porque los demás crean que no son buenos padres”, comenta el activista.

“Hace un año tuvimos una llamada de un amigo de una chica lesbiana de 17 años y nos comentó que la novia de esa chica había sido encerrada en casa, le habían pegado, le habían quitado el móvil y la paga”, lamenta Petros. Él dice luchar contra la intolerancia organizando seminarios para el entendimiento de la orientación sexual en su escuela. Pretende así cambiar la percepción social de la homosexualidad en Grecia desde su ámbito más personal de trabajo.

Fuente El Confidencial

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El patriarca ortodoxo de Serbia amenaza la marcha del orgullo de este domingo

Jueves, 25 de septiembre de 2014
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patriarche_irinej-recortada1Ni siquiera es seguro que las autoridades serbias permitan que se celebre una marcha del orgullo gay en Belgrado este domingo. Pero, por si acaso, el patriarca ortodoxo de la Iglesia de Serbia, Irineo, se ha apresurado a amenazar a los organizadores de este “vergonzoso” evento con nuevos disturbios y ataques, como ya ocurrió en 2010, cuando un grupo de extremistas atacó a los asistentes al evento. El patriarca ha indicado que parece que los organizadores “y sus mentores en Europa” no han aprendido la lección y advierte de que la mayoría de los serbios no están a favor de esta clase de eventos, que arrojan “sombras morales” sobre Serbia. El líder religioso basa su argumento en todos los policías que tendrán que destacarse por las calles de Belgrado durante el evento, enfrentándose a la amenaza de lesiones o incluso de muerte, según denuncia el religioso.

Parece olvidar Irineo que en 2010 fueron los grupos de extrema derecha los que iniciaron los ataques y los que se enfrentaron a la policía, causando un centenar de heridos. Pero, por supuesto, para Irineo la culpa es del colectivo LGBT. Después de los incidentes de 2010 no se han vuelto a autorizar marchas del orgullo en Belgrado, aunque el noticias_file_foto_863583_1411556267año pasado se celebró una manifestación espontánea. Anteriormente solo se había autorizado una en 2001. En los tres años pasados las autorizaciones fueron denegadas por motivos de seguridad.

Pero Serbia se juega demostrar su respeto a los derechos humanos y han anunciado que están estudiando autorizar la marcha este domingo. Y la policía también está investigando las amenazas al colectivo gay vertidas en Internet. Diversos grupos extremistas han anunciado marchas antigay para el sábado en respuesta al evento. De momento, los cuerpos de seguridad han presentado cargos contra ocho personas por verter amenazas en las redes sociales y el agente a cargo de las investigaciones se ha mostrado a favor del colectivo LGBT. “La Policía está aquí para defender la seguridad de todos los ciudadanos. Espero que el orgullo se celebre el domingo”, indicó a la agencia AP el oficial, Milorad Todorovic.

Fuente Ragap

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La HBO retrata la homofobia rusa en “Hunted: The War Against Gays In Russia”

Jueves, 18 de septiembre de 2014
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El próximo 6 de octubre la HBO estrenará el documental “Hunted: The War Against Gays In Rusia”, un estremecedor relato de la terrible situación que vive el colectivo LGTB en Rusia.

Matt Bomer es el narrador de este documental que ahora ha presentado su primer tráiler y que, como podéis ver, parece que nos dejará a todos con la piel de gallina, y no precisamente por nada bueno.

El documental contará con testimonios reales de personas agredidas, y nos relatará las diferentes formas de discriminación y acoso que se vive, hoy, en pleno siglo XXI, en Rusia respecto al colectivo homosexual. Autoridades del país, grupos callejeros y representantes de la Iglesia Ortodoxa, también mostrarán su punto de vista.

Probablemente sea duro verlo, pero lo haremos, y esperemos sirva para forzar una respuesta internacional ante tal barbarie.

Fuente AmbienteG

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Grupos homófobos celebran un encuentro en Moscú y piden la extensión de las leyes homófobas rusas al resto del mundo

Miércoles, 17 de septiembre de 2014
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393ff8544f04Organizaciones homófobas y políticos de varios países participaron la semana pasada en el “Foro Internacional por la Familia y el Futuro de la Humanidad”, evento organizado en Moscú a mayor gloria de la legislación homófoba rusa, que sus participantes han propuesto exportar al resto del mundo. El encuentro, al que el presidente ruso Vladimir Putin hizo llegar un saludo personal, sustituye al que el denominado “Congreso Mundial de las Familias” tenía previsto celebrar también en Moscú pero que fue cancelado tras el inicio de la crisis entre Rusia y Ucrania.

El Congreso Mundial de las Familias es una organización itinerante, con base en Estados Unidos, que en mayo de 2012 celebró por ejemplo una de sus cumbres en Madrid. Un encuentro en el que se defendieron valores como la vuelta de la mujer al hogar, la oposición frontal al aborto y la negación de derechos a las parejas del mismo sexo, y que contó entonces con el respaldo de miembros del PP y de representantes de los Gobiernos central, de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento. El Congreso Mundial de las Familias se ha significado también por sus elogios a la legislación homófoba rusa, que como alertábamos hace ahora un año ha articulado en torno a su defensa una auténtica “internacional homófoba”. Es por eso que tenía pendiente organizar una de sus cumbres en Moscú, pero el estallido de la crisis ucraniana y las sanciones contra Rusia por parte de los Estados Unidos daban al traste con el proyecto tal y como fue inicialmente concebido. Hace unos meses el Congreso Mundial de las Familias anunciaba su suspensión, sin que ello significara retirar su apoyo “a las iniciativas del pueblo ruso, a través de sus representantes electos, de proteger la vida, la familia y la inocencia de los niños”.

El forzado paso atrás del Congreso Mundial de las Familias no amilanó sin embargo a sus correligionarios rusos, que promovieron un evento alternativo que lo sustituyera, con la misma localización y en las mismas fechas. De hecho, dos dirigentes de la organización estadounidense han seguido formando parte del comité organizador. La nueva conferencia ha contado en cualquier caso con el patrocinio de varias organizaciones rusas “profamilia” y ortodoxas, aunque ni mucho menos ha estado limitada al ámbito de esa religión. Dos de sus participantes han sido por ejemplo Talgat Tajuddin, muftí supremo de Rusia, que destacó como “los valores familiares del islam tradicional” siempre han sido respetados en Rusia, o el gran rabino de ese mismo país, Berel Lazar, que destacó la necesidad de que el estado ruso otorgue apoyo no solo material sino “moral” a la familia tradicional.

En el encuentro han estado representadas organizaciones de Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido, Italia, Francia, Polonia, México, Venezuela, Nigeria o Filipinas, sin olvidar a países de la órbita exsoviética. Destacable fue por ejemplo la presencia, pese al boicot estadounidense a Rusia, de Brian Brown, presidente de National Organization for Marriage, una de las organizaciones homófobas más destacadas de los Estados Unidos.

Presencia de políticos europeos

e3c7f070ddc1Al evento también acudieron políticos de derecha de países de la Unión Europea, como el diputado griego por Nueva Democracia Anastasios Nerantzis -secretario general de la interparlamentaria ortodoxa- o el eurodiputado del Frente Nacional francés Aymeric Chauprade, que defendió que el mundo vive una guerra entre la “barbarie” representada según él por el aborto, la gestación subrogada o el matrimonio homosexual y la “espiritualidad”, representada por los valores tradicionales.

El eurodiputado francés se deshizo por cierto en alabanzas a Putin, del que dijo representaba “la esperanza” en esta supuesta guerra. No conviene olvidar en este punto que los grupos homófobos occidentales tienen grandes esperanzas puestas en la “vía rusa”. Y es que si legislaciones homófobas como las existentes en la mayoría de los países musulmanes o en territorios que en su momento formaron parte del imperio colonial británico (o incluso las que hoy se promueven en países africanos) resultan difíciles de defender ante la opinión pública occidental, la ley rusa sí proporciona elementos interesantes para este fin. Rusia es un país de enorme importancia económica y geoestratégica, de herencia cultural cristiana, y su legislación homófoba comulga con lo que algunos autores han dado en llamar “homofobia liberal”: la homosexualidad se tolera como conducta privada, pero no como una realidad afectiva, sexual y familiar visible, equiparable a la heterosexualidad y merecedora de su misma protección jurídica.

Conviene recordar que la ley rusa utiliza como argumento la “protección a la infancia”: prohíbe informar positivamente sobre homosexualidad en cualquier ámbito al que tengan acceso menores. Ello supone en la práctica que ni marchas del Orgullo, ni manifestaciones públicas, ni programas contra el acoso escolar, ni información sobre salud sexual, ni cualquier actividad que se considere susceptible de ser entendida como “propaganda homosexual” puede tener lugar en todo el estado ruso. La homosexualidad queda reducida a una conducta invisible a los ojos de la sociedad, y el activismo LGTB resulta estrangulado.

Manifiesto homófobo enviado a Naciones Unidas

El fruto más visible del encuentro ha sido sin embargo una resolución en la que se hace una llamada “a las naciones del mundo” a que adopten medidas para proteger la que llaman “familia natural”, como la extensión de las legislaciones que prohíben la “propaganda homosexual” o investigar los supuestos efectos nocivos de que parejas del mismo sexo puedan criar hijos.

El manifiesto ha sido enviado, entre otros, a la Asamblea General de Naciones Unidas, a su secretario general y a su Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, con objeto de que sus programas se reformulen en favor de sus postulados. Puede sonar disparatado, pero no está de más recordar por ejemplo que hace unas semanas el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas adoptaba una resolución de protección a la familia de la que, precisamente tras la intervención de Rusia, quedaba excluida toda mención a la diversidad de realidades familiares.

Fuente Dosmanzanas

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Un grupo de ultras ataca a una pareja gay en pleno centro de Atenas

Jueves, 28 de agosto de 2014
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CACHE_620X620_1_1093228Nuevo episodio de violencia homófoba en Grecia, donde una pareja gay ha sido víctima del ataque de entre 10 y 15 matones con la cabeza rapada y ataviados con camisas negras. En los últimos años está aumentando de forma alarmante este tipo de acciones en el país heleno. Solo en el último mes, según denuncia la Asociación de Apoyo Transgénero, este es el cuarto caso registrado. El auge de la formación política filonazi Amanecer Dorado y sus constantes mensajes homófobos y xenófobos contribuye a fomentar este clima violento en Grecia y da alas a sus acólitos radicales para el “control” de las calles, mediante la coacción, el miedo y la fuerza. Como recogió dosmanzanas, esta formación extremista llegó a repartir folletos, tras las elecciones legislativas de 2012, en los que amenazaba al colectivo LGTB diciendo que “después de los inmigrantes, sois los siguientes”.

Al parecer, una pareja gay se encontraba el pasado sábado departiendo en un banco de la plaza Bernabé Pagrati de la ciudad de Atenas (capital del país), sobre las 12:30 de la madrugada, cuando empezó a recibir insultos hómofobos y burlas por parte de dos o tres personas que se encontraban en las inmediaciones. Poco después, apareció un grupo extremista de entre 10 y 15 hombres con las cabezas rapadas y camisas negras que les propinaron una brutal paliza. Las víctimas tuvieron que ser atendidas en el hospital. Uno de ellos, incluso, ha precisado una cirugía en el tobillo. La policía asegura estar investigando los hechos.

Sin embargo, hasta las fuerzas de seguridad griegas están en el ojo del huracán homófobo. El pasado 31 de julio, 12 organizaciones LGTB firmaron un comunicado de prensa conjunto en el que denunciaban una agresión a otra pareja gay que caminaba cogida de la mano por el casco histórico de Atenas, perpetrado en este caso por agentes de policía. “Encontramos este incidente particularmente preocupante, ya que proviene de la policía, cuya misión es la protección de todos los ciudadanos y no asustar o atemorizar, aplicando violencia verbal y física racista”, argumentaban las entidades en su escrito.

Escalada de violencia homófoba

Desgraciadamente, estos sucesos no son casos aislados sino que se suman a una creciente ola de agresiones en todo el país. Asimismo, la fuerza pujante de la extrema derecha, así como el discurso intolerante e intimidatorio de la Iglesia ortodoxa griega, no contribuyen a frenar estos ataques físicos y verbales motivados por el odio. Antes al contrario, los azuzan.

El año pasado, Tasso Stafilidis, hijo de inmigrantes helenos en Suecia y primer miembro del parlamento nórdico abiertamente gay, fue víctima de una agresión homófoba, mientras se encontraba con un acompañante de vacaciones en Grecia. Tres encapuchados los asaltaron, primero con insultos homófobos y luego a golpes. Stafilidis, que diputado en Suecia por el Partido de la Izquierda entre 1998 y 2006, manifestó entonces su preocupación ante el auge de sentimientos hostiles hacia las minorías, debido a la crisis económica.

Lejos de predicar con el buen ejemplo, destacados miembros de la jerarquía ortodoxa griega han instigado la repulsa social hacia el colectivo LGTB, fomentando con ello algunas manifestaciones violentas. En 2012, por ejemplo, alrededor de cincuenta personas atacaron a los participantes de la primera marcha del Orgullo LGTB de Salónica, tras la enérgica condena a la marcha multicolor por parte de un obispo local.

Ante la impotencia de estos y otros sucesos, especialmente las agresiones en la calle a parejas gais, las agrupaciones LGTB griegas han solicitado ayuda internacional en varias ocasiones. OLKE (Comunidad Lésbica y Gay de Grecia) llegó a dirigir una carta a otras organizaciones LGTB europeas en la que manifestaba su preocupación por el incremento de las agresiones homófobas y tránsfobas acaecidas en el país.

14 entidades urgen la aprobación de la ley anti racista

Organizaciones LGTB y pro derechos humanos de toda Grecia han suscrito la petición al Gobierno de “la aprobación inmediata de la llamada ley ‘anti racista’, con la inclusión de la orientación sexual e identidad de género”, con la consiguiente “integración y adopción de enmiendas a la protección de las víctimas de crímenes de odio racistas”. Además, consideran que es imprescindible la integración y la adopción de la enmienda en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la unión civil “para todas las parejas, independientemente de su orientación sexual e identidad o expresión de género y la protección de los derechos sociales fundamentales”.

Fuente Dosmanzanas

Homofobia/ Transfobia., Iglesia Ortodoxa , , , , , , , , , , , , ,

Georgia se adelanta al resto de ex repúblicas soviéticas en el reconocimiento de las personas LGTB

Sábado, 23 de agosto de 2014
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Georgia-300x300La pasada primavera, el Parlamento de Georgia aprobó una ley contra la discriminación, que incluye la protección con respecto a la identidad de género y a la orientación sexual. Aunque se han levantado algunas voces críticas con la legislación, por quedarse corta, lo cierto es que supone un gran avance teniendo en cuenta la notable influencia social de la iglesia ortodoxa y apostólica georgiana. Además, echando un vistazo a la situación LGTB del resto de repúblicas que conformaban la antigua URSS, la realidad de Georgia arroja mucho más optimismo y esperanza en estos momentos.

En un país en el que cerca del 84 % de la población practica activamente el cristianismo ortodoxo, especialmente hostil a los derechos de la comunidad LGTB, la entrada en vigor de una ley contra la discriminación, que incluye la identidad de género y la orientación sexual entre las causas de protección, es un paso de notable importancia. Aún más teniendo en cuenta la homofobia de estado de otros países de la vieja órbita soviética, como Rusia, Bielorrusia, Lituania (en este caso siendo incluso miembro de la Unión Europea), Azerbaiyán, Armenia o Kirguizistán, entre otros.

Según ha manifestado Vano Chkhikvadze, de la Open Society Georgia Foundation, la aprobación de esta ley “es una victoria para el Gobierno de Georgia sobre la iglesia georgiana, la institución en la que más confía la gente del país”. Y de hecho, la homofobia social es un problema frecuente. Dosmanzanas ha recogido en los últimos años el relato de varios incidentes que lo confirman. Entre ellos, el ataque a los asistentes a la concentración para celebrar el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia en Tiflis, la capital del país, que se saldó con al menos 17 heridos en mayo de 2013.

La nueva ley, por otra parte, ha sido diseñada para cumplir con los requisitos de la Unión Europea, de tal forma que se permita a los georgianos viajar a los países comunitarios, sin _68407012_anti-gayafpnecesidad de visado, a corto plazo. No obstante, Irakli Vacharadze, responsable de la organización Identoba, junto a otros activistas y entidades LGTB, ha criticado al gobierno por aprobar la legislación sin una oficina de aplicación específica.

Un paso en la buena dirección, pero claramente insuficiente

Con los recursos e instituciones vigentes, las denuncias le llegarán al Defensor del Pueblo para los Derechos Humanos, que en la actualidad carece de la capacidad de abordar estos casos. La Open Society Georgia Foundation, por su parte, apuesta por que se destinen fondos públicos (europeos y nacionales) que conduzcan a la aplicación efectiva de la ley. Proponen que se destine el dinero a actividades como cursos de concienciación y formación en las escuelas, hospitales, empresas privadas y en el sistema judicial. Mientras tanto, en los próximos meses, Vacharadze y el resto de activistas esperan preparar una serie de quejas que serán enviadas al Defensor del Pueblo para poner a prueba la nueva ley y, si es necesario, tomar medidas al respecto.

Las ONG y las entidades LGTB esgrimen además que la medida está lejos de ser eficiente en la práctica, ya que en la mayoría de los casos los agresores pueden salirse de rositas sin sanción económica alguna. Un castigo en el que han insistido estas organizaciones, aunque la propuesta fue rechazada por el gobierno y por los partidos mayoritarios de la cámara georgiana.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Ortodoxa , , , , , , ,

“Compromiso por el Perú”, confesiones religiosas y partidos políticos unidos contra el matrimonio igualitario.

Sábado, 26 de julio de 2014
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20140718-compromiso_por_el_peruPura Homofobia disfrazada, como siempre, con llamadas a la tolerancia y a no imponer… aunque impongan ellos su anacrónica visión del munfo: ¿Por qué se arrogan siempre la representación de todo el mundo? 

Acuerdo representa el pensamiento del 95% de los ciudadanos peruanos pertenecientes a las confesiones religiosas firmantes.

(EFE-.) El arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, destacó la firma del denominado Compromiso por el Perú junto a los representantes de otras iglesias en el país y partidos políticos que propone defender la vida, la libertad religiosa, el matrimonio y la educación. “Es un panorama muy alentador para el país. Ha sido un documento sumamente importante porque es un compromiso por el Perú y por los valores. Se defiende la vida, la familia, el matrimonio, la educación y la libertad religiosa; por eso creo que es una plataforma de lo que el Papa Benedicto XVI llamaba los bienes y valores no negociables”, refirió el Cardenal Juan Luis Cipriani al participar de la firma del “Compromiso por el Perú”, acuerdo suscrito por representantes de diversos credos y agrupaciones políticas ante la, según él, profunda crisis de valores que se va extendiendo en el país. “Es la primera vez en la historia del Perú que de una manera coordinada, respetuosa y dialogante se ha dicho que todos los que creemos en Dios estamos muy preocupados de ver cómo la carencia y la falta de valores están haciendo mucho daño a la sociedad peruana, manifestó en su programa radial.

lideres-religiosos-periEl referido compromiso fue firmado el jueves pasado (17 de julio) por representantes de la Iglesia Católica, el Consejo Nacional Evangélico, las iglesia Adventista, Anglicana, Ortodoxa, Mormona, la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas, la Asociación Islámica y las comunidades Budista y Bahai, así como miembros de partidos políticos peruanos.que según el Arzobispado representan al 98 % de la población peruana. El acuerdo se firmó en el auditorio “Mario Vargas Llosa” de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP). Asimismo, el pergamino con el “Compromiso por el Perú” permanecerá en custodia y exhibición en la BNP.

En el documento suscrito las autoridades eclesiales y políticas se comprometen a unir esfuerzos para que la comunión, el respeto mutuo, la solidaridad, la justicia y el bien común prevalezcan en la nación, promoviendo el derecho y respeto a la vida, la libertad religiosa, la defensa y promoción del matrimonio y la familia y el derecho a la educación.”En primer lugar se acuerda con una claridad muy grande el compromiso por el respeto a la vida, como algo fundamental. En segundo lugar, se trató sobre la libertad religiosa, que no es una intromisión de la vida religiosa en la vida política”, explicó. “En tercer lugar, se trató sobre el matrimonio querido por Dios que se constituye a través de un hombre y una mujer”, subrayó el cardenal peruano.

170714dCipriani felicitó al presidente peruano, Ollanta Humala, porque “le da orgullo ver que la cabeza del país tiene una familia“.

Además, se mencionó en el compromiso “el tema de la educación, mencionando que el derecho de educación es de los padres y la educación sexual, un tema tan sensible que los padres no pueden quedarse al margen de tal o cual línea ideológica, añadió.

El arzobispo de Lima reiteró que el protocolo sobre el aborto terapéutico, aprobado recientemente por el gobierno, está “mal preparado” y debería ser sometido a un “muy grande intercambio de ideas”. “No es que uno insista permanentemente, pero por respeto a que una gran mayoría del 98 % de peruanos se declara como defensor de la vida, quien ejerce una responsabilidad pública debe reconocer el valor e inviolabilidad de la vida”, acotó. “Evidentemente es un rechazo al aborto y trae a la memoria lo que recientemente la Ministra de Salud ha pretendido imponernos. Ayudará a reflexionar y a revisar un protocolo [de aborto terapéutico] que realmente no es querido por la gran mayoría del país”, refirió.

En tal sentido, el Arzobispo de Lima y Primado del Perú animó a los partidos políticos que firmaron el documento a manifestar este compromiso en obras concretas. “A ellos [los partidos políticos] les toca tomar decisiones, los demás estamos en un marco de principios y valores, pero el gobierno tiene que decidir; por ejemplo, derogar esa guía de aborto terapéutico sería un punto de partida para dialogar más entre todos y saber lo que le interesa al país”, mencionó. “Hago un llamado para que construyamos el Perú juntos, tolerantes, dialogantes, pero en la verdad; sin imposiciones y sin cortinas de humo. Esta plataforma de defensa de la vida, de la familia y de la educación se ha destrozado en el mundo y no podemos seguir ese camino en el Perú”, culminó.

La Comisión de Justicia del Congreso debatirá en agosto próximo dos proyectos de ley sobre unión civil y unión solidaria, propuestos para las parejas homosexuales que puedan compartir patrimonio y derechos asistenciales, entre otros.

El acuerdo se firmó en el auditorio “Mario Vargas Llosa” de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP). Asimismo, el pergamino con el “Compromiso por el Perú” permanecerá en custodia y exhibición en la BNP como un documento histórico que dará testimonio del esfuerzo que realizan las diversas religiones presentes en el país para lograr una vida digna para todos los peruanos.

Fuente El Comercio

Budismo, Cristianismo (Iglesias), Homofobia/ Transfobia., Iglesia Anglicana, Iglesia Católica, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones), Iglesia Ortodoxa, Iglesias Evangélicas, Islam , , , , , , , , , , , , , , , ,

El Parlamento de Macedonia inicia los trámites para plasmar en su Constitución la prohibición del matrimonio igualitario

Viernes, 18 de julio de 2014
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noticias_file_foto_825360_1405588687El Parlamento de Macedonia acuerda prohibir el matrimonio igualitario por ley

La homosexualidad estaba prohibida en Macedonia hasta el año 1996, cuando el país despenalizó las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo como condición para ser miembro del Consejo de Europa. En la actualidad no hay leyes que protegen a los ciudadanos LGBT del país de la discriminación o los crímenes de odio debido a la su orientación sexual o identidad de género. Por si fuera poco, los legisladores en el Parlamento de Macedonia han presentado una enmienda para prohibir a las parejas homosexuales que se casen al amparo de la Constitución. Dos terceras partes de los políticos en la Asamblea Nacional acordaron apoyar una propuesta del gobierno conservador, que definiría el matrimonio exclusivamente como “la unión entre un hombre y una mujer”.

El Partido Democrático para la Unidad Nacional de Macedonia, coalición encabezada por el primer ministro, Nikola Gruevski, y sus aliados consiguieron una victoria aplastante en las elecciones celebradas en abril de este año y tienen la mayoría de los dos tercios de los escaños necesarios para modificar la Constitución.  Un portavoz del gobierno apuntó a Associated Press que la enmienda constitucional era necesaria para proteger los “valores tradicionales, familiares y religiosos del matrimonio”. De hecho, la ley macedonia define el matrimonio como “la unión entre un hombre y una mujer”.

Tras conseguir la reválida en las elecciones de  abril y mejorar sus posiciones, el gobernante VMRO-DPMNE, conservador y nacionalista, ha activado de nuevo el procedimiento para aprobar una enmienda a la Constitución que blinde el matrimonio como una institución reservada solo a parejas del mismo sexo. En septiembre de 2013, una propuesta  de enmienda constitucional del Gobierno para definir el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer no conseguía la mayoría de dos tercios necesaria en la Asamblea Nacional para aprobar el cambio, pero sí parece haberla conseguido en el nuevo Parlamento.  A finales de junio de este año, el principal partido reelecto presentó una vez más el proyecto de ley, esta vez con la esperanza de que el partido de la oposición conservadora, DPA, proporcionará los votos adicionales necesarios para su aprobación. Ayer, el Parlamento acordó examinar la propuesta mientras que el Gobierno asegura que tiene los votos necesarios para sacarla adelante.

Como explicamos en septiembre, el proyecto homófobo de modificación constitucional viene en realidad gestándose desde 2011. La iglesia ortodoxa macedonia se posicionó entonces a favor de las tesis del VMRO-DPMNE. Petar, uno de sus jerarcas, llegó a asegurar que “si se permite el matrimonio entre dos hombres o entre dos mujeres, entonces habría que permitir también matrimonios con ovejas, vacas y otros animales”.

La Semana del Orgullo, que se celebra en Skopje en el mes de junio, se vio empañada cuando una turba homofóbica de alrededor de 30 personas atacó el centro de apoyo LGBTI de la ciudad arrojando al edificio botellas y piedras.

En Macedonia el matrimonio ya aparece definido como la unión entre un hombre y una mujer en la legislación sobre la familia vigente desde 1996, pero la reforma blindaría esta definición e impediría que en un futuro más o menos lejano una mayoría parlamentaria inferior a los dos tercios pudiera aprobar el matrimonio igualitario. Algo en cualquier caso altamente improbable en un país tan socialmente conservador como la antigua república yugoslava de Macedonia, por lo que la iniciativa de modificación constitucional debe interpretarse más como un guiño del VMRO-DPMNE a la influyente iglesia ortodoxa.

La votación que ha dado luz verde al inicio del proceso de reforma constitucional (que incluye algunas otras medidas) fue aprobada el miércoles por 82 votos a favor y solo 6 seis en contra. El Parlamento de Macedonia tiene 123 escaños, por lo que los 82 votos favorables suman exactamente dos tercios. Parece que el VMRO-DPMNE sí ha conseguido en esta ocasión aliados suficientes entre otros grupos conservadores para sacar adelante su reforma. En septiembre no fue posible ante la negativa del opositor SDSM, de ideología socialdemócrata, que aunque ni mucho menos está a favor del matrimonio igualitario consideró entonces que “los ciudadanos tienen problemas mucho más graves no se resolverán mediante la definición de matrimonio en la Constitución”. Tras las elecciones de abril, sin embargo, la derecha mejoró sus posiciones y el SDSM quedó debilitado.

Si el proceso de reforma constitucional llega a su fin, Macedonia se unirá a otros países de la Europa del Este que a lo largo de los últimos años han reformado su Constitución para blindar al máximo nivel la discriminación de las parejas del mismo sexo en su acceso al matrimonio, como Croacia, Eslovaquia o Hungría (en otros casos, como Polonia o Lituania, sus constituciones ya limitaban el matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer desde su redacción inicial en los años noventa).

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En este ambiente hostil prácticamente el movimiento LGBT tiene escasa visibilidad. En la capital, Skopje, hay pocos establecimientos gayfriendly y algunos bares organizan “noches gays”. Además, colectivos y activistas denuncian que se multiplican las historias sobre humillaciones públicas, despidos de trabajadores por motivos sexuales e incluso ha crecido el porcentaje de adolescentes homosexuales sin techo que viven en las calles por revelar su orientación sexual a sus familias.

Una encuesta realizada en 2012 por el Centro de Derechos Civiles y Humanos mostró que más del 80% de los macedonios ve a la homosexualidad como un trastorno psiquiátrico que pone en peligro a las familias. Aproximadamente el 65% respondió que ser gay es un delito que justifica una pena de cárcel. Los habitantes más jóvenes de las grandes ciudades son, en general, más liberales en sus actitudes hacia la homosexualidad que las personas mayores, las mujeres y los habitantes de zonas rurales.

Hay tres organizaciones principales y un centro de apoyo en Macedonia que trabajan en el ámbito de los derechos LGBT:

LGBT Estados (en macedonio: ЛГБТ Јунајтед) es una organización de reciente creación, que trabaja exclusivamente para la protección de los derechos LGBT en el país. Organizó la primera semana del orgullo de Skopje a finales de junio 2013 al lado de los de la coalición “Derechos Sexuales y de Salud de las comunidades marginadas“. El programa incluyó principalmente emisión de películas de temática LGBT.

UNDAMENTO (en macedonio: ЕГАЛ) es la organización más antigua de trabajo en el área de temas sobre salud del colectivo. Es también uno de los principales partidarios del festival de cine Dzunitsa que muestra películas de temáticas LGBT.

Coalición “Derechos Sexuales y de Salud de las comunidades marginadas
(en macedonio: Коалиција “Сексуални и здравствени права на маргинализираните заедници”) trabaja en los derechos LGBT y organiza diferentes eventos para la promoción de la igualdad.

También está el Centro de Soporte LGBTI (en macedonio: поддршка ЛГБТИ Центар за) es una delegación de la Comisión de Helsinki para los Derechos Humanos de la República de Macedonia que tiene su sede en Skopje y que trabaja en el cambio de las condiciones jurídicas y sociales de las personas LGBT en Macedonia a través del fortalecimiento de la comunidad, la promoción y la asistencia jurídica gratuita.

De acuerdo con el informe sobre Prácticas de Derechos Humanos de Macedonia de 2012, sobre la comunidad LGBT existen muchos prejuicios y son acosados por la sociedad, los medios de comunicación y el gobierno.

El informe afirmaba: ‘Los activistas que defienden los derechos de las personas LGBT reportan incidentes incluyendo el acoso y el uso de lenguaje despectivo, incluso en los medios de comunicación y del Gobierno. En noviembre, el Centro de Soporte LGBTI de la Comisión de Helsinki fue objeto de vandalismo y dos activistas fueron atacados mientras colgaba carteles para la marcha de la tolerancia”.

Fuente Ragap y Dosmanzanas

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Un sacerdote ortodoxo ruso acusa al Mundial de “propaganda gay” y “abominación homosexual” por permitir zapatillas de colores

Jueves, 10 de julio de 2014
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repositorio_obj_4417_1404818107Alexander Shumsky, sacerdote ortodoxo, se dejó las barbas y las ojeras

El sacerdote ortodoxo ruso Alexander Shumsky está feliz de que la selección de fútbol de su país haya sido eliminada del Mundial de fútbol de Brasil porque, según él, el evento es “propaganda gay”.

Shumsky advierte de que las zapatillas de colores brillantes alertan que llevan los jugadores en el terreno de juego “promueven el arco iris gay”, y ha definido a esta competición internación de la FIFA como una “abominación homosexual”.

“Que los jugadores calcen zapatillas verdes, amarillas, rosas o azules es lo mismo que si llevasen bragas o sostenes”, escribió el sacerdote en una columna para la web cristiana Russian People’s Line, según informa The Moscow Times.

La ideología liberal de la globalización claramente quiere oponerse al cristianismo con el fútbol. Estoy seguro de ello. Por lo tanto, me alegro de que los jugadores rusos hayan fracasado y, gracias a Dios, ya no participan en esta abominación homosexual”.

Shumsky también opina sobre los peinados de algunos jugadores. Los califica de “increíbles”.

La selección rusa perdió todos sus partidos durante la fase de grupos por lo que ni siquiera llegó a los octavos de final de la Copa del Mundo.

Rusia precisamente será el país anfitrión del próximo mundial de fútbol, que está previsto que se celebre a partir del 8 de junio de 2018. Desde junio de 2013, cualquier manifestación pública de la diversidad sexual está prohibida en el país. Y como ocurriera en los Juegos Olímpicos de Sochi en 2014, todas las miradas apuntarán a Rusia por las violaciones de derechos humanos hacia el colectivo LGBT.

Fuente Ragap

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Se constata la vulnerabilidad y la discriminación del colectivo LGTB en Armenia.

Jueves, 26 de junio de 2014
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6a00d8341c730253ef0192ac9fbf75970dLa Asociación Internacional de Gais, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA) ha difundido el informe anual sobre la situación de las personas LGTB en Armenia (relativo a 2013), elaborado por la ONG Información Pública y Necesidad de Conocimiento. Las conclusiones de dicho documento no son nada halagüeñas, hasta el punto que se definen los ataques violentos contra integrantes del colectivo LGTB como “una expresión de los valores tradicionales”. La homofobia o la transfobia no solo no se persiguen sino que son actitudes incluso aplaudidas por las instituciones, autoridades religiosas y algunos de los principales partidos políticos del país caucásico.

Al calor de las leyes anti LGTB aprobadas por la vecina Rusia en el año 2013, Armenia también trató de oficializar la homofobia de estado, aunque afortunadamente la propuesta acabó siendo retirada como consecuencia de su negativa repercusión internacional. Sin embargo, el hecho de que la legislación homófoba no saliera adelante no ha significado ningún avance en la situación de los armenios LGTB. Antes al contrario, según recoge el informe de la entidad nacional Información Pública y Necesidad de Conocimiento, en Armenia se ha producido “una clara regresión” en tanto que las personas LGTB se enfrentan a la discriminación en todas las áreas de la vida social y económica, son vulnerables a ataques verbales y físicos y siguen siendo en gran medida invisibles por temor a represalias”.

También se denuncia que “la población LGTB continúa experimentando discriminación en el empleo, obtáculos en la atención sanitaria, así como maltrato físico y psicológico en el ejército, tanto en público, como en el ámbito familiar”. En este contexto de desigualdad social, el colectivo LGTB se enfrenta a una peligrosa situación de marginalidad y exclusión social -de la que ya nos hicimos eco en año y medio– que colocan a Armenia en el vagón de cola de los derechos humanos.

Punto negro en el mapa LGTB

Según la clasificación del Fondo Monetario Internacional de 2013, Armenia ocupa la posición 125 de un total de 182 países, en función de su Producto Interior Bruto (PIB). Aunque, según estos datos, se trata de un país con una economía modesta, Armenia ha experimentado un crecimiento considerable y espera ampliar las ayudas procedentes de los estados occidentales. Uno de los sectores con mayor potencial es el turismo. En la pasada edición de Fitur Madrid, de hecho, Armenia se esforzó en ofrecer una imagen amable del país (en la misma línea de Rusia), que poco o nada tiene que ver con la penosa situación a la que conduce al colectivo LGTB la enraizada homofobia social e institucional. En este sentido, Armenia está muy lejos de situarse como un destino ‘LGTB friendly’ a corto plazo.

Para ilustrar la tensión que producen los debates relacionados con la orientación sexual en el país caucásico, reproducimos las declaraciones del misionista Mesrop Arakelyan durante la campaña electoral de 2013 al Consejo de Ereván, recogidas en el documento de la ONG Información Pública y Necesidad de Conocimiento.  El candidato llegó a asegurar que “a pesar de que tenemos un partido liberal, yo estoy a favor de la criminalización de la homosexualidad”.

Además de los políticos, la Iglesia Apostólica Armenia también contribuye a fomentar el odio y la discriminación social. El Archimandrita Komitas Hovnanian, una prominente figura eclesiástica nacional, advertía que “un nuevo movimiento religioso se está formando para combatir la homosexualidad, la pedofilia, el incesto y otras actitudes inmorales”. Según la homófoba y distorsionada opinión del jerarca, la homosexualidad no representa una opción sexual legal, ya que la sitúa en el mismo nivel que actividades delictivas como la pederastia, por lo que invita a los fieles y a la ciudadanía en general  a “tomar medidas para prevenir estos fenómenos decadentes”.

Impunidad homófoba

La actuación de la Policía y de la Justicia tampoco queda en mejor lugar que la de los políticos o la Iglesia. El informe señala que ante muchas de las denuncias presentadas por personas LGTB, como consecuencia de violaciones de sus derechos, ataques homófobos, o pura discriminación “se inició un proceso penal en contra de las propias víctimas de la presentación por supuestos falsos delitos”.

Uno de los casos de discriminación y homofobia más flagrantes en el ámbito de la Justicia es la sentencia por el del atentado contra el pub DIY, situado en la capital del país (Ereván). En 2012, los hermanos Hambik y Arameh Khabazyan incendiaron el local por el simple hecho de ser frecuentado por personas LGTB y por haber reconocido a su propietario, Armine Oganezova, en una marcha del Orgullo Gay de Turquía. Se les juzgó por “daños a la propiedad privada” y fueron condenados a 1 año de prisión provisional y a 2 años y 7 meses de libertad condicional, sin ninguna mención a la motivación del delito por odio. Para mayor vergüenza del sistema judicial armenio, los autores del atentado fueron amnistiados por el Tribunal Supremo.

Sorprendentemente, la explosión del pub fue justificada por el portavoz del Partido Republicano de Armenia (en el Gobierno) y por el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Eduard Sharmazanov, así como por distintos representantes de fuerzas de la oposición como los miembros de la Federación Armenia Revolucionaria Vahan Hovhannisyan y Artur Aghabekyan.

Diáspora armenia: la excepción y la esperanza

Entre tanta discriminación y odio se atisba un rayo de cordura gracias a algunos ilustres representantes de la denominada “diáspora”. Se trata del colectivo de expatriados y descendientes directos de familias Armenias que, en distintos momentos de la historia, salieron de su país como consecuencia de conflictos bélicos, matanzas, persecuciones o, simplemente, buscando una vida más próspera. Las mayores comunidades de armenios se encuentran en Rusia, Estados Unidos y Francia. Según los datos de la Embajada de Armenia en España, se estima que la población armenia en nuestro país asciende a unos 40.000 ciudadanos. Las ciudades con mayor concentración de armenios son Valencia (14.000), Barcelona (12.000) y Alicante (2.000).  Solo una quinta parte de los armenios vive en Armenia.

Más de dos docenas de armenios prominentes en la diáspora firmaron una declaración de apoyo a la igualdad y a la justicia para todos en Armenia. Entre los firmantes encontramos a la escritora Diana Der Hovanessian, al cineasta Atom Egoyan, al actor y productor Arsinée Khanjian o al músico Serge Tankian, entre otros. Este conjunto de artistas y profesionales armenios “se sintieron conmovidos por la legislación anti gay que se propuso en Ereván”. Su acción, de hecho, fue determinante para que las leyes homófobas no fueran aprobadas. La escritora Nancy Agabian dijo al respecto que “las personas con conciencia no deben permitir que nuestros primos LGBT sean etiquetados y endemoniados”.

Por lo tanto, los hechos apuntan a que la esperanza por una sociedad armenia más libre, más justa y más diversa pasa, en buena medida, por el papel que puedan seguir desempeñando los intelectuales de la diáspora, viendo que los principales estamentos e instituciones internas del país no tienen demasiadas intenciones de aparcar su ostensible y vergonzante actitud homófoba.

Fuente Dosmanzanas

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Chipre celebra el primer Orgullo LGTB de su historia con un éxito rotundo de participación.

Martes, 3 de junio de 2014
Comentarios desactivados en Chipre celebra el primer Orgullo LGTB de su historia con un éxito rotundo de participación.

PrideLogoLa comunidad LGTB de Chipre se ha volcado en la celebración del primer Orgullo de la isla mediterránea. La asistencia ha sido multitudinaria: varios miles de personas han tomado las calles de la capital Nicosia para reivindicar la igualdad, en una marcha que algunos grupos homófobos, ligados a la iglesia ortodoxa, han intentado boicotear sin éxito.

Frente a la multitud que se iba congregando en la plaza Eleftheria, el líder de la organización LGTB Accept, Costas Gavrielides, dio el pistoletazo de salida a las cinco de la tarde del sábado, agradeciendo a todos su colaboración. Muy especialmente, a los asistentes del norte de la isla (bajo ocupación turca), desde donde la asociación Kuir se unió a la manifestación. Gavrielides hizo un llamamiento a que se respeten las normativas europeas antidiscriminación porque “el derecho a la diversidad no es negociable”. La manifestación se dirigió al Parlamento y concluyó con una gran fiesta en un parque de Nicosia.

El éxito de la marcha seguro que no ha sido del agrado de la iglesia ortodoxa, que había arremetido contra la convocatoria tachando la homosexualidad de “caída en desgracia del ser humano”, “enfermedad” y “una manera no natural de vivir”. El sábado, 200 personas, incluyendo varios sacerdotes ortodoxos, se concentraron para intentar impedir la “vergonzosa” manifestación del Orgullo, pero la policía impidió que perturbaran el transcurso de la misma. Otro incidente, afortunadamente sin consecuencias graves, se produjo cuando un individuo atacó a varias hombres que acudían a la plaza Eleftheria portando banderas arco iris.

A la marcha asistieron representantes de varios partidos políticos, entre ellos el expresidente chipriota Georgios Vasiliou, de 83 años de edad. Vasiliou, que dirigió el país entre 1988 y 1993, es miembro del Consejo Europeo para la Tolerancia y la Reconciliación, una organización de lucha contra la discriminación, principalmente la xenófoba y antisemita. También estuvo presente ILGA Europa, cuya directora Evelyn Paradis calificó la jornada de “histórica” y atribuyó el éxito de convocatoria a los activistas locales. Entre ellos, el histórico Alecos Modinos, de 81 años, que luchó durante años por la despenalización de la homosexualidad en la excolonia británica, hasta conseguirlo por fin en 1998.

Este primer Orgullo ha contado además con el apoyo del alcalde de Nicosia, el independiente Constantinos Yiorkadjis, y de la embajada estadounidense, que el sábado ondeó la bandera arco iris, tal y como hiciera su homóloga española con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. La manifestación culmina dos semanas de eventos culturales como proyecciones de películas, lecturas de libros y representaciones teatrales.

Una isla dividida

Chipre permanece dividido en dos entidades: la grecochipriota al sur y la turcochipriota al norte. En 2004 Naciones Unidas propuso un acuerdo de reunificación que permitiera la convivencia de las dos comunidades, pero los grecochipriotas lo rechazaron. A día de hoy coexisten dos estados de facto independientes y enfrentados: la República de Chipre (internacionalmente reconocida y miembro de la Unión Europea) y la República Turca del Norte de Chipre (reconocida solo por Turquía).

En el sur, y desde la época colonial británica, las relaciones entre varones fueron ilegales hasta que el deseo de incorporarse a la Unión Europea forzó su despenalización en 1998. La parte turcochipriota, sin embargo, mantenía su ilegalidad (a diferencia, curiosamente, de la propia Turquía) hasta enero de este año, con penas que podían llegar hasta los cinco años de prisión. Se trataba del último territorio de Europa en el que la homosexualidad estaba penada.

Fuente Dosmanzanas

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Conchita Wurst, culpable de una inundación y 50 muertes, según líderes ortodoxos… Y afirman tener una vacuna para “curar” la homosexualidad…

Sábado, 31 de mayo de 2014
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Conchita-Wurst-artista-trans-Eurovision_CLAIMA20140510_0187_17Conchita Wurst, culpable de una inundación y 50 muertes, según líderes ortodoxos: los religiosos de los Balcanes afirman que la cantante de ‘Rise Like A Phoenix’ es la responsable de la catástrofe que vive la zona, “castigo divino” tras su victoria en Eurovisión 2014.

Las inundaciones en los Balcanes, las más graves en la zona en un siglo, están siendo terribles: ya van 50 personas fallecidas en Bosnia, Serbia y Croacia, y casi 150.000 personas evacuadas, informa la ONU. ¿Y de quién es la culpa de todo esto? De Conchita Wurst.

Eso afirman varios líderes ortodoxos de la región: la inundación ha sido un “castigo divino” tras la victoria de la travesti barbuda en el festival. En Montenegro, uno de ellos dice: “Esta inundación no es una coincidencia, es un aviso. Dios envía las lluvias como recordatorio de que la gente no debería unirse al lado salvaje”. Otro en Serbia afirma que todo es “un castigo divino por los vicios y los pecados de los serbios; Dios está lavando a Serbia de sus pecados”.

¿Qué te parece esta nueva demostración de la necesidad de la religión en nuestras vidas?

Fuente Cromosomax

10300293_726837114026381_8224899246802953819_nRaro es el día que no tenemos que hablar de Rusia y es que si miramos atrás en el archivo de publicación, puede que sea el país del que más se ha hablado este año en lo que se refiere al noticiario del Colectivo LGBT y es que Rusia tiene comunicaciones para sorprendernos casi a diario.

Si pensabas que lo de perseguir y pegar homosexuales iba a ser lo único que iba a hacer el país de Putin. Que va. Han dado un paso más para solucionar ese mal de la humanidad que es la homosexualidad. ¡Y ya tienen una vacuna que la cura!

Este antídoto tenemos que agradecérselo al doctor Dimitri Yusrokov Slamini, del Instituto Ruso de Ciencia Médica. Allí, y basándose en una investigación científica de 1959 (de ayer, vamos), han desarrollado una vacuna que previene los síntomas de la homosexualidad, y la cura. Eso sí, sólo hay cura si se toma a una edad temprana. Luego ya no.

La cosa se basa en inyectar ciertas cantidades de testosterona para ayudar a “desarmar este desequilibrio biológico artificial que se produce, sobre todo, en parte debido a la contaminación del medio ambiente y un exceso de imitadores de estrógeno en nuestro entorno”. No sabemos más de esta vacuna, pero conociendo al amigo Vladimir, lo mismo les da presupuesto para inyectarla en todos los gays que “atrapen”.

Conocida es por todos la ley anti-gay que viene azotando el territorio desde hace ya bastante tiempo también, que las prohibiciones del Orgullo Gay en el país son una auténtica realidad y más ahora, que se acercan todos los LGBT Pride pero, si pensábamos que nos íbamos a quedar en esas, estábamos equivocados pues ahora, Rusia nos sorprende con un nuevo hallazgo: ¡la cura de la homosexualidad!

Como vemos, los ideales de Rusia no cesan y su homofobia no para de crecer. ¿Imagináis los que puede suponer esa supuesta “cura“?

Fuente World News Daily , vía AmbienteG

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Vladimir Putin ataca a Conchita Wurst “por alardear tanto de su sexualidad”… Y por noveno año consecutivo, Rusia prohíbe el Orgullo Gay en Moscú.

Miércoles, 28 de mayo de 2014
Comentarios desactivados en Vladimir Putin ataca a Conchita Wurst “por alardear tanto de su sexualidad”… Y por noveno año consecutivo, Rusia prohíbe el Orgullo Gay en Moscú.

Conchita-Wurst-artista-trans-Eurovision_CLAIMA20140510_0187_17Vladimir Putin ha atacado a Conchita Wurst, la artista austríaca ganadora de Eurovisión 2014, por “alardear tanto de su sexualidad” y “convertirse en el propio show”.

El presidente ruso, quien dijo que se considera “muy liberal” y que Conchita “tiene el derecho a vivir como quiera”, trataba de esta manera zanjar la polémica auspiciada por miles de rusos que protestaron contra la actuación de Wurst, y por la Iglesia Ortodoxa que la considera una “abominación”.

Sin embargo, los comentarios de Putin volvieron a avivar las llamas cuando continuó con su discurso. “La Biblia habla de los dos sexos, hombre y mujer, y el propósito principal de unión entre ellos es producir hijos”, dijo en una cena en San Petersburgo.

“Para nosotros es importante reafirmar los valores tradicionales. Yo personalmente soy muy liberal (sobre asuntos de la moral personal)”, concluyó.

Fuente Ragap

650_1000_253711_233547903327352_6927628_nTal y como están las cosas en Rusia, tampoco es de extrañar la noticia que hoy os damos: las autoridades de Moscú han negado, por noveno año consecutivo, la celebración del Orgullo Gay. Las razones que alegan para esta negativa son la ley de la propaganda gay y los problemas de alteración del orden público.

Sin embargo, el activista LGBT Nikolai Alexeyev, ha asegurado que seguirá adelante con el evento a pesar de la prohibición, y dice que el desfile del próximo 31 de mayo sigue en pie. Y esto, honestamente, nos preocupa mucho porque no nos parece que ese día pueda pasar nada bueno para nuestros amigos homosexuales rusos y se repitan escenas como las vividas casi cada año.

Además, Alexeyev, como ya ha hecho en otras ocasiones, ha anunciado acciones legales ante la Corte Europea de Derechos Humanos para denunciar esta nueva violación al derecho de libertad de reunión y para pedir protección contra la discriminación.

Fuente:| Moscu Times , Vía AmbienteG

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El patriarca ortodoxo de Serbia llama a “arrancar” a las personas LGTB de la sociedad.

Martes, 20 de mayo de 2014
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220px-Patriarch_Irinej_of_Serbia_(portrait)La homofobia inunda de nuevo el discurso de los líderes religiosos de Europa oriental. El patriarca de la iglesia ortodoxa de Serbia, Miroslav Gavrilović (conocido como Ireneo), ha lanzado una dura diatriba de clara incitación al odio contra la población LGTB y la celebración del Orgullo.

Entrevistado por la publicación serbia Nedeljnik, Miroslav Gavrilović ha calificado la homosexualidad de “quebrantamiento o desviación de la naturaleza humana”, ya que “el primer mandamiento de Dios dice: ‘creced y multiplicaos’”. El líder ortodoxo añadió que “cuando un peral o un manzano no dan frutos, se arrancan y se plantan nuevos que sí den frutos”. Gavrilović se despacha también contra las manifestaciones del Orgullo LGTB, a las que sitúa “en la cumbre de la inmoralidad, una colección de todos los errores y vicios”. El patriarca afirma, eso sí, sentir “pena por esas personas que pertenecen a la denominada población gay. Es un desorden de desviación de la naturaleza humana”, argumento que recuerda a la de otras confesiones cristianas. Gavrilović dice poder “entenderlos y entender su problema, pero no por qué nos imponen el problema y lo muestran públicamente”.

Lo cierto es que la situación de las personas LGTB en Serbia es todavía difícil, debido principalmente a la homofobia social instigada por grupos nacionalistas y por la iglesia ortodoxa. En el plano legal, el país balcánico ha introducido durante la última década legislación antidiscriminatoria y contra los crímenes de odio homófobos, para cumplir con las condiciones de ingreso en la Unión Europea. Probablemente también con este objetivo, el Gobierno serbio emitió un comunicado con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia en el que calificaba la lucha contra “todas las formas de discriminación y protección de la diversidad” como “uno de los principales objetivos del desarrollo de una sociedad democrática”. El año pasado incluso se barajó la posibilidad de discutir una ley de uniones civiles con derechos limitados para las parejas del mismo sexo, del la que por el momento no tenemos más noticia.

En dosmanzanas hemos informado además de los intentos frustrados de celebrar una marcha del Orgullo LGTB en Belgrado, la capital del país, en 20092011, 2012 y 2013. Hace dos años, el veto del Gobierno (que adujo motivos de seguridad) fue condenado por las Naciones Unidas y la Unión Europea. En 2010 sí que se pudo celebrar la marcha, que terminó no obstante con graves incidentes protagonizados por los contramanifestantes. La iglesia ortodoxa actuó entonces, al igual que ahora, añadiendo leña al fuego de la homofobia.

Fuente Dosmanzanas

Y estos hombres  barbudos y con vestidos… critican a hombres barbudos con vestidos… que cantan y ganan festivales… En fin…

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Etiopía: el Gobierno rectifica y no incluirá la homosexualidad entre los delitos sin posibilidad de indulto.

Lunes, 21 de abril de 2014
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Rainbow-EthiopiaEl ministro de Información de Etiopía, Redwan Hussein, ha comunicado que finalmente su Gobierno no incluirá los actos homosexuales entre los delitos no sujetos a indulto, contrariamente a lo previsto en un principio durante la tramitación de la Ley de Indultos y Amnistía. También ha declarado que se ha retirado la autorización para la manifestación homófoba convocada para el próximo 26 de abril por grupos religiosos.

Hace unas semanas, la página web estadounidense LGBTQNation, citando fuentes locales, informaba de que el Consejo de Ministros etíope había aprobado y enviado al Parlamento para su tramitación la Ley de Indultos y Amnistía, que incluía a la homosexualidad como infracción sin posibilidad de indulto, junto a delitos como la corrupción, el tráfico de seres humanos, la violación o el terrorismo. Sin embargo, el ministro de Información, Redwan Hussein, ha declarado que finalmente la reforma no incluirá los delitos relacionados con la homosexualidad.

gays-200x224Las razones esgrimidas por el ministro para este cambio de postura del gobierno etíope son que la homosexualidad “no es un delito grave. Además, no está tan extendida como algunos sugieren. Ya es un crimen y está prescrita una determinada pena. El gobierno estima que la pena de prisión actual es suficiente”. Recordemos que las penas por mantener relaciones con personas del mismo sexo en Etiopía pueden llegar a los 15 años de cárcel, ampliables hasta los 25 años si se produce una infección por VIH.

Hussein también informaba de que la gran manifestación homófoba prevista para el sábado 26 de abril en la capital, Adís Abeba, ha sido desautorizada. La movilización había sido organizada por el Foro de la Juventud de Adís Abeba y la Asociación Weyiniye Abune Tekelehaimanot, vinculada a la iglesia ortodoxa etíope. El ministro de Información quería distanciarse de estos grupos, asegurando que el gobierno no apoyaba la convocatoria ni tenía previsto en su agenda el incrementar las sanciones contra la homosexualidad, tal como exigían los convocantes.

ethiopiaDereje Negash, presidente de Weyiniye Abune Tekelehaimanot, declaraba que habían sido miembros de su misma confesión quienes habían solicitado al gobierno la retirada de la autorización para las movilizaciones. Sin ocultar su contrariedad y su fanatismo, Negash añadía que “actualmente estoy siendo amenazado por la comunidad gay por organizar de la manifestación. A pesar de las amenazas, voy a proseguir con mi lucha contra la comunidad gay. Creo que he recibido una llamada de Dios para realizar esta tarea. Y la haré incluso si es cuestión de vida o muerte”.

Una situación que ya es grave para las personas LGTB

La situación de las personas LGTB en Etiopía, el segundo país más poblado de África, ya es muy complicada en la actualidad. Según una encuesta de 2007, el 97% de los etíopes rechaza la homosexualidad. Como indicábamos anteriormente, las penas por mantener relaciones con personas del mismo sexo pueden llegar a los 15 años de cárcel, ampliables a 25 si se produce una infección por VIH. Además, el activismo es una actividad de alto riesgo en el país africano, donde las organizaciones que reciban más de un 10% de su financiación desde el extranjero tienen prohibida la promoción de la igualdad y los derechos humanos.

Como en los otros países que están recrudeciendo la persecución homófoba, también en Etiopía los grupos religiosos homófobos juegan un papel central. Dos tercios de la población profesan el cristianismo (principalmente ortodoxos etíopes), frente a un tercio de musulmanes. En dos ocasiones hemos informado en dosmanzanas de sendos encuentros celebrados en Adís Abeba, con el objetivo de instilar el miedo a las “desastrosas consecuencias” de la homosexualidad: en mayo del pasado 2013 y en junio de 2012. En ambos participaron líderes políticos y religiosos, algunos de los cuales instaron a los legisladores a endurecer los castigos por mantener relaciones con personas del mismo sexo incluso hasta llegar a la pena de muerte.

Fuente Dosmanzanas

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El Metropolita Hilarión de Volokolasmk visita Madrid: “Las uniones entre personas del mismo sexo, la prostitución, el aborto y la eutanasia son inaceptables para un creyente”.

Miércoles, 16 de abril de 2014
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hilarion3Y que te lo diga con este modelito de estola, gorro y bolso estilo “Chanel”, tiene delito… Y acompañado de dos de las figuras estelares de la homofobia eclesial…  En esta Semana Santa no podían faltar nuestros Saduceos particulares… Si es que Dios los cría…

El Metropolita Hilarión de Volokolasmk, presidente del Departamento de Relaciones Exteriores Eclesiásticas del Patriarcado de Moscú, ha asegurado que la Iglesia Ortodoxa Rusa reza para que no se derrame más sangre en Ucrania.

La Iglesia Ortodoxa Rusa une a los fieles tato de Rusia como de Ucrania. Estamos rezando para que no haya más sangre en este país y esperamos que nadie utilice esta complicación política para introducir todavía más una separación más profunda en la vida de los ucranianos según el criterio religioso“, ha precisado.

Así lo ha indicado tras la presentación de los libros ‘Libertad y responsabilidad: en busca de la armonía. Derechos humanos y dignidad de la persona’, del Patriarca Cirilo de Moscú y de todas las Rusias, y ‘El misterio de la fe. Una introducción a la Teología Ortodoxa’, del Metropolita Hilarión de Volokolasmk –ambos de la editorial Nuevo Inicio–, que ha tenido lugar este lunes en el Aula Juan Pablo II de la parroquia de la Concepción de Nuestra Señora de Madrid.

En el acto también han intervenido el arzobispo de Granada y presidente de la Comisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales, monseñor Francisco Javier Martínez Fernández, y el obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino.

El Metropolita Hilarión de Volokolasmk, presidente del Departamento de Relaciones Exteriores Eclesiásticas del Patriarcado de Moscú, ha advertido de que el relativismo provoca “hechos inaceptables para un creyente” como “las uniones entre personas del mismo sexo, la prostitución, el aborto y la eutanasia” y ha abogado por trabajar junto a la Iglesia católica española para enfrentar “las amenazas del mundo moderno”.

En este sentido, el metropolita Hilarión ha apuntado que “la crisis moral es muy actual en los últimos años” y que se observa en todo el mundo, sobre todo en Occidente, cómo “se derrumban” los fundamentos morales tradicionales.

Un ejemplo de esto, según ha concretado, es la legalización por parte de Estados como España del matrimonio entre personas del mismo sexo, ya que aunque la Iglesia Ortodoxa Rusa está “en contra de cualquier discriminación” por la razón que sea, incluida la orientación sexual, defiende que el matrimonio es “siempre” entre hombre y mujer.

El obispo auxiliar de Madrid Juan Antonio Martínez Camino ha advertido de que en España, el diálogo público sobre cuestiones como la defensa legal de toda la vida, la defensa jurídica del matrimonio o la educación de los hijos “no ha sido profundo ni amplio”.

Según ha señalado Martínez Camino, encargado del prefacio de la obra del Patriarca de Moscú, “el patriarca Cirilo propone insistentemente el diálogo” y destaca que “es necesario que las instituciones encargadas de velar por los derechos humanos no sucumban a la ideología antropocentrista”.

En esta línea, el obispo auxiliar de Madrid ha precisado que la Iglesia Ortodoxa Rusa, con sus centenares de miles de mártires, se ha convertido en “excepcional testigo del Evangelio” y ha añadido que el autor alza su voz contra la ideología que pone en peligro los Derechos Humanos.

Esta ideología, según ha explicado, se nutre del mismo “antropocentrismo imanentista” que los totalitarismos del siglo XX de un signo o de otro y pretende excluir de la vida pública toda referencia a Dios o al pecado.

Por su parte, el arzobispo de Granada y presidente de la Comisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales, monseñor Francisco Javier Martínez Fernández, encargado del prefacio del libro escrito por el metropolita Hilarión, ha destacado que la tradición ortodoxa tiene una “naturalidad” con los padres de la Iglesia que la Iglesia española ha perdido y ha apostado por “recuperar esa naturalidad”.

Además, ha precisado que los católicos occidentales también han perdido “en gran medida” la idea de que la Iglesia es un cuerpo, porque cada vez se da más importancia al individuo, y considera que “acercarse a la ortodoxia es acercarse a la centralidad” y a la “sacramentalidad”.(RD/Ep)

Fuente Religión Digital

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Se prepara una gran manifestación homófoba en Etiopía.

Lunes, 14 de abril de 2014
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DeadHomoTras Uganda y Nigeria, la ola de LGTB-fobia rampante se extiende por el continente africano. Ahora hacia Etiopía, donde grupos religiosos preparan una gran manifestación homófoba para el próximo 26 de abril. Alegan la necesidad de advertir contra el “peligro” de la homosexualidad y acusan a los gays de violar niños.

La movilización homófoba prevista para el sábado 26 de abril consistirá en una gran manifestación en la capital, Adís Abeba, y estará organizada por el Foro de la Juventud de Adís Abeba y la Asociación Weyiniye Abune Tekelehaimanot, vinculada a la iglesia ortodoxa etíope. Su objetivo es “mantener lejos las culturas extrañas y las prácticas homosexuales“. Como era de esperar, los organizadores recurren a las habituales acusaciones de violación y abuso de niños. En palabras del portavoz del grupo ligado a la iglesia ortodoxa, “hay niños violados por gays en este país. Justo ayer nos encontramos con una mujer cuyo hijo fue violado por otros dos hombres. En general, los actos gays van contra la salud, la ley, la religión y nuestra cultura. Por ello, debíamos romper el silencio y concienciar sobre el problema“.

Ante esta tesitura, el gobierno etíope se ha limitado a no intervenir en el nombre de una supuesta libertad de expresión, según ha indicado el ministro de Información, Redwan Hussein. Se da la circunstancia de que el propio Gobierno etíope, como adelantábamos hace pocas semanas, habría dado su visto bueno su visto bueno a un proyecto de ley para hacer de los actos homosexuales un delito no sujeto a indulto en ningún caso.

Una situación que ya es grave para las personas LGTB

La situación de las personas LGTB en Etiopía, el segundo país más poblado de África, ya es muy complicada en la actualidad. Según una encuesta de 2007, el 97% de los etíopes rechaza la homosexualidad. Las penas por mantener relaciones con personas del mismo sexo pueden llegar a los 15 años de cárcel, ampliables si se produce una infección por VIH. Además, el activismo es una actividad de alto riesgo en el país africano, donde las organizaciones que reciban más de un 10% de su financiación desde el extranjero tienen prohibida la promoción de la igualdad y los derechos humanos.

Como en los otros países que están recrudeciendo la persecución homófoba, también en Etiopía los grupos religiosos homófobos juegan un papel central. Dos tercios de la población profesan el cristianismo (principalmente ortodoxos etíopes), frente a un tercio de musulmanes. En dos ocasiones hemos informado en dosmanzanas de sendos encuentros celebrados en Adís Abeba, con el objetivo de instilar el miedo a las “desastrosas consecuencias” de la homosexualidad: en mayo del año pasado y en junio de 2012. En ambos participaron líderes políticos y religiosos, algunos de los cuales instaron a los legisladores a endurecer los castigos por mantener relaciones con personas del mismo sexo incluso hasta llegar a la pena de muerte.

Fuente Dosmanzanas

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