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Sacerdote Felipe Berríos sj: “¿Por qué los homosexuales no pueden casarse? ¡Basta ya!”

Viernes, 27 de junio de 2014

File_2007810121033“Los homosexuales y las lesbianas son hijos de Dios y están llamados a la santidad como todos nosotros. El problema está en nosotros, que no lo comprendemos. No en ellos”, sostuvo el sacerdote.

 El sacerdote jesuita Felipe Berríos se manifestó ayer a favor del matrimonio igualitario, señalando que las parejas del mismo sexo ayudan a ampliar y volver más humano el concepto de sexualidad, declaraciones sin precedentes por parte de un miembro de la Iglesia Católica.

“¿Cuál es el problema del matrimonio homosexual? Los homosexuales son hijos de Dios. Dios los creó homosexuales y lesbianas y Dios está orgulloso que ellos sean eso. El problema está en nosotros, que no lo comprendemos. No en ellos”, dijo en el programa El Informante de TVN.

Explicó que “yo soy célibe. Eso significa que yo he renunciado a tener hijos. Yo entiendo que la sexualidad es mucho más profunda que solamente un instrumento de reproducción. A mí los homosexuales, las lesbianas me están diciendo que la sexualidad es mucho más profunda todavía que la de un hombre y un mujer. Me están ampliando mi visión de la sexualidad. Me están haciendo mucho más humano”.

En conversación con el periodista Juan Manuel Astorga se cuestionó además “¿Por qué no pueden ellos casarse? Si son ellos los que se casan. ¿Por qué no pueden hacerlo” ¡Basta ya!. Quiero decirlo claramente: Los homosexuales y las lesbianas son hijos de Dios y están llamados a la santidad como todos nosotros. No son ciudadanos de segunda clase ni están en pecado. Es una condición distinta y nos ayudan a ampliar nuestro concepto de sexualidad”.

El Movilh valoró que Berríos se pronunciará a favor de los derechos de la diversidad sexual “de una manera clara, contundente y, por cierto, valiente, en especial cuando se recuerda la postura de la Alta Jerarquía de la Iglesia Católica en este tema”.

A juicio del Movilh, estos “dichos marcan un antes y un después en las opiniones que públicamente han manifestado los sacerdotes sobre los derechos de la diversidad sexual, pues abren un nuevo camino de diálogo y debate en el mundo cristiano chileno y, en especial al interior de la Iglesia. Esperamos y confiamos en que estos dichos tengan un positivo efecto en el mundo religioso”

El organismo sostuvo que “ya en el pasado varios sacerdotes chilenos han expresado opiniones en contra de la discriminación a la diversidad sexual. Sin embargo, los dichos de Berríos marcan un hito, pues son claros, precisos, sin dobles lecturas. El respaldo al matrimonio igualitario por parte de Berríos es por donde se mire, un nuevo proceso al interior de la iglesia chilena al que esperamos se sumen otros sacerdotes”.

“Valoramos y extendemos nuestro afecto a Berríos, pues rompió el silencio en representación de muchos sacerdotes que sabemos piensan como él”, puntualizó el Movilh.

Fuente Movilh

 

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“Los derechos LGTB son derechos humanos”, por Carlos Osma.

Miércoles, 25 de junio de 2014
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niñoconbarbieTiene cuatro años, se llama Matteo y es el amigo inseparable de mi hija pequeña. Nunca se separa de su muñeca, la lleva a todas partes, aunque medio escondida; seguro que ya habrá oído aquello de que un niño no puede jugar con muñecas. El otro día le pregunté: “Matteo, ¿qué tienes ahí?” , y él escondió su muñeca debajo de la camiseta. “¿Es una Barbie?”, le pregunté. Pero él no se atrevió a decir ni una palabra. “Yo tenía una Barbie cuando era pequeño. ¡Me encantaba!”, le dije, mientras mi hija añadía: “Y yo tengo otra”. En ese momento Matteo sacó su muñeca y la levantó como un trofeo para enseñármela y preguntarme emocionado: “¿Era como esta?”. “Parecida”, le dije, “pero la tuya es mucho más bonita”. Desde ese día, siempre viene a enseñarme su muñeca cuando me ve.

Matteo tiene derecho a ser feliz, a jugar con aquello que más le gusta, a ser aceptado y querido tal y como es. A que su padre y su madre lo miren con orgullo y amor. Matteo tiene derecho a no ser señalado y estigmatizado, a crecer viendo respetada su manera de ser. Tiene derecho a recibir una educación en la diversidad donde no haya una forma mejor de ser hombre que otra. Tiene derecho a recibir una educación religiosa que le muestre a un Dios de amor que le acompaña a lo largo de su vida, en cada una de las cosas que hace: en las maravillosas, y en las que no lo son tanto. Tiene derecho a decir algún día de quien se ha enamorado, o quien le gusta, a explicar a sus amistades como ha sido su primera relación sexual, como se ha sentido, que le ha parecido. Tiene derecho a vivir una adolescencia segura, sin ser el blanco de ningún matón, y a que su entorno escolar sea un lugar seguro donde pueda desarrollar todas sus potencialidades.

Matteo, y millones de personas como él en todo el mundo, tienen derecho a decidir si quieren o no quieren casarse, y con quién quieren hacerlo. Tiene derecho a pedir o no una bendición religiosa de su unión, o a celebrarla con un gran banquete con la gente a la que quiere; tiene derecho a elegir hacer eso, o a elegir que no quiere hacerlo. Matteo tiene todo el derecho del mundo a tener hijas e hijos a los que vestir con el mismo cariño con el que viste a sus Barbies. El mismo derecho a formar la familia que él y su pareja deseen. Como todo el mundo debería tener derecho a un empleo, pero además, a un empleo donde no tenga que esconder a quien ama o tenga que fingir que es otra persona.

Matteo debería tener derecho a vivir en paz en el lugar que él desee, pero si la homofobia no se lo permitiese, como a millones y millones de personas que algún día fueron niños o niñas como Matteo y que ahora ven peligrar su vida por una leyes que los criminalizan o incluso los asesinan; debería tener derecho a ser acogido en un país como el nuestro, o cualquier otro donde los derechos humanos estén por encima del derecho de la homofobia.

Si Matteo decide tener hijos e hijas debería tener derecho a que la sociedad en la que vive respete la diversidad familiar. Derecho también a que si es creyente, la religión que profese, integre a su familia como a todas las demás. Matteo puede enfermar, como cualquier otra persona del mundo, y por eso tiene derecho a ser atendido con el respeto y con la dignidad que merece sin dejar a un lado quien es y como es. Si Matteo algún día es seropositivo, tiene derecho a no ser marginado, y a recibir la medicación necesaria para poder vivir… un derecho que no debería depender del país ni del nivel económico que tenga Matteo.

Tiene derecho a envejecer y ser atendido con la misma dignidad que el resto de personas, tiene derecho a vivir su diversidad también cuando sea una persona mayor. La diversidad es algo que nos acompaña toda la vida, no sólo en la adolescencia y juventud. Por eso Matteo tiene derecho a políticas que permitan integrar la diversidad en el último tramo de su vida.

Todo lo dicho es evidente para personas con un mínimo de sensibilidad y empatía, pero la realidad con la que seguimos encontrándonos es que todavía falta mucho para que personas como Matteo tengan los derechos más básicos protegidos. Por eso durante esta semana las celebraciones del Pride girarán entorno al lema: “Los derechos lgtb son derechos humanos”.

CARTELEs difícil entender porque el cristianismo no está por los derechos de niños como Matteo. Todavía se mantienen en paradigmas desfasados enfrascados en saber si éste o aquel versículo dice o no dice esta cosa, si aquella palabra puede interpretarse de una u otra manera… Una mirada realmente evangélica se posicionaría claramente al lado de Matteo, para intentar ofrecerle una vida realmente plena y feliz. Pero todavía muchos están ahí, incluso los más avanzados, teorizando con sus teologías y explicándonos griego, antropología hebrea, etc, etc.. pero olvidando la vida de tantos y tantas Matteos que viven a su alrededor. Hay cientos de millones de Matteos en este mundo, y muchos menos versículos con los que estigmatizarlos. Aunque sólo un Matteo, vale más que toda la ley divina  junta.

El próximo viernes día 27 de Junio en Barcelona, Protestants Inclusius se reunirá para decir que los derechos lgtb son derechos humanos, y que nuestro compromiso con el evangelio nos anima a trabajar para que algún día no tengamos que afirmar una cosa tan evidente. Por mucho que los fundamentalistas griten, que saquen toda su artillería pseudoteológica, sabemos bien claro que la homofobia fundamentalista no está del lado de Matteo y su muñeca. Pero con mucha más claridad aún , sabemos que el evangelio sí lo está. Sólo quien desea un mundo mejor para Matteo, está por el evangelio… todo lo demás son excusas para defender un sistema obsoleto que nos puede hacer sentir seguros, pero que no tiene nada que ver con el cristianismo.

Si crees que los derechos lgtb son derechos humanos, si crees que el evangelio te compromete con la defensa de estos derechos: Te esperamos el viernes en nuestra celebración. Aunque más importante que eso, es que miles de Matteos te esperan cada día para que pongas tu granito de arena en la construcción de un mundo donde puedan levantar sus barbies como otros niños y niñas levantan sus trofeos.

Carlos Osma

Fuente Homoprotestantes

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Fórum Europeo de Grupos Cristianos LGTB

Martes, 17 de junio de 2014
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banderaDesde el Área de Asuntos religiosos de la FELGTB nos envían un pequeño resumen de la interesante experiencia que Aure vivió hace unas semanas en el Forum Europeo de Grupos Cristianos LGTB.

Fórum Europeo de Grupos Cristianos LGTB

Sailing With Hope (Navegando Con Esperanza)

Estocolmo – Tallin – Helsinki – Estocolmo.

21 – 25 de Mayo de 2014

 Un año más partícipes y representantes de numerosos grupos cristianos LGTB europeos nos hemos reunido en nuevos destinos, esta vez comenzamos en Estocolmo, donde muchos fuimos llegando para embarcar llenos de esperanza hacia un futuro mejor, partiendo hacia Tallin, pasando allí dos noches, luego barco a Helsinki y regresando seguidamente a Estocolmo.

Una experiencia muy rica donde nos hemos encontrado personas cristianas LGTB procedentes de, por mencionar algunos países: Alemania, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, España, Estonia, Finlandia, Francia, Italia, Letonia, Lituania, Moldavia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Suecia, Suiza, Ucrania y USA. ¡Casi podíamos haber realizado un concurso de Eurovisión! ¡Además el tiempo primaveral, casi veraniego, ha sido estupendo!

acgilRepresentantes de grupos españoles en el Fórum (A la izquierda Paulina, de ACGIL y Fundación Enllaç, a la derecha Enric, de ACGIL, y Aure en el centro, de Cogam y FELGTB), ya registrados, llevando sus identificaciones con el precioso logotipo creado exclusivamente para el encuentro y a punto de embarcar en Estocolmo a bordo del Queen.

Miércoles 21 de mayo, 2014

Tras saludarnos con mucha alegría por volvernos a ver un año más, registrarnos, recibir nuestra identificación y embarcar, comenzamos a bordo con un welcome coffe para seguir saludándonos y charlando…

 Luego tuvimos los pre-fórums, grupos de trabajo para hombres, mujeres y este año además, grupo para personas católicas, que son minoría en el fórum.
Uno de los talleres dentro de los grupos pre-fórum consistió en una charla sobre arte, incluso tuvimos la oportunidad de realizar diferentes bocetos de un modelo real desnudo. ¡Algunos descubrimos talentos que teníamos y no conocíamos mucho!:

Los que participamos en el grupo de hombres tras presentarnos pudimos compartir en grupos, hablar de nuestra procedencia, nuestras preocupaciones, nuestras ilusiones, nuestros países de origen, etc. Y quedamos para bañarnos en la piscina desnudos y tomar una sauna al día siguiente a las 8 am, algo muy común en los países que visitábamos ¡Justo antes del desayuno! Cenamos en un delicioso buffet libre en el barco.

programaJueves 22 de mayo de 2014

Tras desayunar de 7 a 8:45am, quien lo deseó pudo asistir a la oración de 8:45 a 9:00, continuando con los pre-fórums de mujeres, hombres y personas católicas. Dejamos el barco y nos dirigimos al hotel en Tallin. Comida y tras ésta se comenzaron a repartir los votos para las y los representantes de los diferentes grupos que allí asistíamos. Tuvo lugar también una reunión para personas que asistían por primera vez al Fórum.

A las 16:00 fuimos cerca del hotel al Centro de Conferencias para la Ceremonia de Apertura. Tuvo lugar una interesante performance, donde el texto del evangelio sobre la mujer que quieren apedrear, en defensa de la cual sale Jesús, era proyectado en dos grandes pantallas, mientras una actriz, que aparecía desnuda y según se vestía nos preguntaba de forma grupal e individual ¿Tienes el derecho a juzgar? ¿Tenéis el derecho a juzgar? ¿Tengo el derecho a juzgar?…preguntas que nos hicieron meditar, abandonando en silencio luego la sala y dejándonos con la pregunta. Impactante y muy buen trabajo artístico.

Pasamos luego a un Coffe Break para seguir con la sesión plenaria, donde se explicó el trabajo del Fórum durante el pasado World Council of Churches y Florin Buhuceanu nos expuso un informe sobre la derecha conservadora religiosa en Europa del Este.

19:30 Cena vegetariana en galería de arte en el precioso casco histórico de Tallin, muy agradable cenar y charlar en el patio y las diferentes salas de exposición, entre obras de arte.

documentalViernes 23 de mayo de 2014

Tras el desayuno y oración de 8:45 a 9:00 comenzamos con diversos talleres en el Centro de Conferencias. Cada persona elige el taller en el que está interesada:

– Plan de Defensa, por Louise Smits y Florin Buhuceanu.

– Teología LGTB en el siglo XXI, tendencias actuales y desarrollos, por Mona West.

– Respetando tu sexualidad, por Valery Sozaev. Cómo honrar y dignificar nuestra sexualidad.

– Preparación de la alabanza y cierre de la ceremonia, por Heno Nurk.

– Maquillaje para hombres y mujeres, por Sandra Jogeva.

– Tour por la ciudad, por Imbi Arro.

Y tras los talleres, de 10:30 a 11:00 momento de relax con café, infusiones, agua fresca con limón y pastas típicas.

11:00 – 12:30 – Panel de diálogo: “Nuestros valores, derechos y retos”:

– Moderador: Reverendo Wielie Elhorst (De LKP, Países Bajos)

– Exponen: Gabriela Calleja (Copresidente de ILGA Europa), Dr. Gert Hekma (Universidad de Amsterdam), Dra. Mona West (Iglesia de la Comunidad Metropolitana, USA), Dr.. Michael Brinkschoröer (Copresidente del Fórum Europeo de Grupos Cristianos LGTB).

aure12:30 – 14:00 Comida en el hotel de Tallin, seguida de talleres:

– Consejo Mundial de las Iglesias, por Heleen de Boer y Gabriele Mayer.

– Programa de apoyo a líderes cristianos LGTB de Europa del Este, por Irene Shwyn, Mihaela Ajder.

– Biblia, homosexualidad y matrimonio, por Gert Hekma.

– ¿Y si Pablo es Gay friendly? Una lectura fresca de romanos 1, por el Dr. Renato Lings.

– Diseñando joyas, por Jaanika Kuklase.

– Tour por la ciudad, por Meelis Süld.

14:30 – 16:00 Coffe break

misa2¡¡Y seguimos con más talleres, a elegir!!:

– Red global interreligiosa, por Michael Brinkshoröeder

– Capacidades para Fundraising, por Florin Buhuceanu

– Dios como el testimonio externo de la persona, por Anastasia Ivanova y Olga Gerassimenko.

– Conversaciones con el Reverendo Brent Hawkes (MCC Toronto).

– Tour por la ciudad, por Heino Nurk.

17:30 – 20:00 Cena especial en el restaurante Nero, en Tallin. Deliciosa, en un espacio muy tranquilo y con un personal muy agradable.

20:00 – 22:00 Proyección del documental “You hated me in vain”, patrocinado por Amnistía Internacional, y diálogo con su autora, Yulia Matsyi (Milán) en el Centro de

Conferencias. Parte de los protagonistas rusos de este documental sobre la persecución de las personas LGTB en Rusia estuvieron conviviendo con nosotras en el Fórum y pudimos agradecerles su enorme valentía.

misa3Sábado 24 de mayo de 2014

Una celebración muy emotiva. Así da gusto asistir.

El sábado madrugamos para dejar el hotel en Tallin a las 6 am y embarcar en el Serenade antes de las 6:30. Desayuno a las 7 am y de 8 a 9:30 ¡¡Tormenta de ideas en pequeños grupos!! Para seguir navegando con esperanza en la correcta dirección. Sobre las 9:30 am llegábamos a Helsinki y nos recogían poco después para llevarnos en dos autocares a la iglesia de Appila, donde los reverendos Teemu Laajasalo y Uffe Sars nos dieron la bienvenida. Voluntarias y voluntarios de la iglesia se encargaron de recepcionar nuestros bolsos, chaquetas, etc., en la consigna. Iglesia y centro social a la vez.

En la iglesia de Appila, muy acogedora, con un diseño moderno, confortable y muy luminosa, tuvimos nuestro Annual General Meeting donde las y los representantes de diferentes grupos que formamos el Fórum votamos sobre diferentes decisiones a tomar (plan estratégico 2015-2019). Por España estuvimos ACGIL y FELGTB. Durante éste tuvimos un coffe break con muchos tipos de tés, café, frutas, etc.

publicacionesAlgunas publicaciones del Fórum Europeo de Grupos Cristianos LGTB

Tras terminar el Annual General Meeting presos que trabajan en la iglesia preparando las comidas nos deleitaron con un exquisito lunch.

Y poco después asistimos a la celebración religiosa. La Obispa luterana de Helsinki dio un sermón / mensaje muy acogedor, tierno y totalmente inclusivo, mostrándose a favor de la plena igualdad de las personas LGTB, celebrando los grandes avances conseguidos y pidiendo por los que sufren y son perseguidos por su orientación o identidad sexual. Lamentablemente horas más tardes recibía una amenaza de muerte. Dijo que no se retractaba de nada de lo dicho.

Tras la despedida de las caras tan amables que nos recibieron tan bien, los autocares nos esperaban a la puerta del templo, nos dieron un tour por Helsinki y de nuevo al barco/ciudad Silja Serenade que nos llevaría de regreso a Estocolmo.

De nuevo, de 17 a 19 horas, seguimos con la reunión del Annual General Meeting en la sala de conferencias del barco para luego tener una estupenda cena buffet libre y asistir ya cada una de nosotras a alguno de los espectáculos que tenían lugar en el barco o pasear por la cubierta y disfrutar del bello horizonte, además de reírnos mucho contándonos divertidas anécdotas o haciendo pequeñas actuaciones.

Domingo 25 de mayo de 2014

Delicioso desayuno buffet libre seguido de la presentación del programa para el próximo año. Nuestros amigos de David & Jonathan ya hace tiempo que llevan trabajando para que el próximo encuentro del Fórum tenga lugar en Francia.

Tras la comida en el barco comenzamos a despedirnos, un poco tristes porque por un tiempo no nos veremos muchas y muchos, pero a la vez renovadas y contentas por haber disfrutado de tan grata convivencia y lugares, y especialmente por tener la sensación de estar navegando en la dirección correcta, con fe y esperanza por un futuro mejor.

Mensaje de apoyo de ILGA Europa para el Forum Europeo de Grupos Cristianos LGTB:

 

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El día en que la libertad religiosa entró en debate para apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Miércoles, 30 de abril de 2014
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noticias_file_foto_776491_1398764127Las leyes de matrimonio de Carolina del Norte son una afrenta directa a la libertad de culto”, aunque no lo parezca son las palabras de un reverendo, concretamente,  J. Bennet Guess, pastor de la Iglesia Unida de Cristo, con sede en Cleveland (Carolina del Norte), que se queja por la prohibición del estado a los matrimonios del mismo sexo.

Son muchos los argumentos que se pueden usar para defender el matrimonio gay. La religión no suele incluirse entre ellos y cuando entra en liza habitualmente es para atacar al colectivo LGBT. Pero los tiempos cambian y ahora el argumento de la libertad religiosa se ha empleado oficialmente por primera vez para apoyar el matrimonio gay. La United Church of Christ, o Iglesia Unida de Cristo, ha desafiado la prohibición del matrimonio gay en Carolina del Norte con un argumento muy novedoso: impedir la celebración de matrimonios del mismo sexo atenta contra la libertad religiosa al prohibir al clero bendecir a estas parejas. Siguiendo este argumento, además, la prohibición es inconstitucional al ir en contra de la primera enmienda.

Jake Sussman, abogado de la coalición de clérigos, declaró que este es uno de los más de 60 casos que se han presentado en contra de las cortes federales reclamando la aprobación del matrimonio gay para garantizar la libertad religiosa, tal y como defiende la Primera Enmienda de la Constitución.

“No hemos planteado esta demanda para obligar a otros a aceptar nuestras creencias, sino para reivindicar el derecho de todas las confesiones de ejercer libremente sus prácticas religiosas”, ha explicado Donald Clark, consejero general de esta iglesia que agrupa a un millón de creyentes en Estados Unidos. Esta confesión defiende el matrimonio igualitario desde 2005, pero según argumenta Clark el estado actual de la legislación les impide realizar los ritos de su religión cuando se trata de personas del mismo sexo. Según las leyes del estado, los pastores pueden bendecir parejas ya casadas en otros estados pero “si realizan una ceremonia religiosa de bendición de una pareja del mismo sexo en su iglesia, se exponen a persecución y a un juicio civil”.

Junto a la propia Iglesia en la demanda también participan varias parejas del mismo sexo así como representantes de otras religiones. Concretamente se han unido a la demanda un sacerdote luterano, un rabino, dos ministros unitarios universalistas y un pastor baptista. Todos apoyan el argumento de que la prohibición “representa una intervención ilegal del gobierno en la estructura interna y las prácticas religiosas de los demandantes”.

Por el momento el fiscal general de Carolina del Norte, Roy Cooper, ya había anunciado anteriormente que defenderá las leyes del estado aunque su opinión personal es que debería levantarse la prohibición del matrimonio gay. Por el momento no hay una reacción oficial de la fiscalía a esta demanda. Actualmente hay 70 casos abiertos contra la prohibición en este estado, aunque este es el primero apoyado en argumentos religiosos.

La Coalición por los Valores de Carolina del Norte se ha apresurado a criticar a la iglesia por esta demanda: “Es tanto irónico como triste que una denominación religiosa al completo y su clero, que se supone que defiendan las enseñanzas cristianas sobre el matrimonio, vayan a los tribunales a justificar sus creencias erróneas. Estos individuos son simplemente revisionistas que tergiversan las enseñanzas de las Escrituras para justificar la revolución sexual, no la santidad matrimonial”, ha explicado en un comunicado Tami Fitzgerald, directora ejecutiva de este colectivo.

Fuente Ragap

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Manifiesto del V Encuentro Estatal del Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB.

Martes, 29 de abril de 2014
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2014-04-27 13.43.37Publicamos el manifiesto del V Encuentro Estatal del Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB en el que, por primera vez, ha participado Cristianos Gays gracias al grupo de Zaragoza.

El pasado fin de semana tuvo lugar en El Masnou (Barcelona) el V Encuentro Estatal del Área de Asuntos Religiosos. Allí se reunieron representantes de grupos y colectivos LGTB creyentes de toda España, en un encuentro que estuvo centrado en explorar las posibilidades de una teología propia, que permita a las personas LGTB creyentes vivir su espiritualidad más allá de las condenas institucionales.

Este año, los Encuentros Estatales del Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB se celebraban bajo el título “Los fundamentos de nuestra fe como lesbianas, gays, transexuales y bisexuales creyentes: escritura, tradición, razón y experiencia”. La elección de este tema arraiga en que buena parte del trabajo de los colectivos LGTB creyentes se ocupa en contrarrestar el mensaje negativo que viene de las jerarquías. Un trabajo de contrapeso que hasta ahora se ha venido haciendo de dos formas. En primer lugar, respondiendo públicamente a los ataques, tanto desde el Área como desde los grupos que la componen (un ejemplo reciente han sido las reacciones a las declaraciones homófobas del obispo de Málaga). En segundo lugar, trabajando con las personas que llegan a los grupos y que están dañadas por estos mismos discursos.

Sin embargo, crecientemente se ha sentido la necesidad de tener una propuesta propia que dé autonomía a los grupos y personas LGTB creyentes. Dado que por el momento la mayor parte de los participantes en el Área son cristianos, las reflexiones giraron en torno a la situación de las personas cristianas LGTB, adoptando como criterio los cuatro “pilares” que algunos han propuesto para la teología queer: Escritura, tradición, razón y experiencia (propuestos también por parte del anglicanismo).

En el encuentro hubo ocasión para escuchar a diferentes ponentes, como Joana Ortega Raya, teóloga y directora de Lupa Protestante, revista de orientación progresista, o Kjeld Renato Lings, quien ha escrito libros que cuestionan en profundidad la lectura homófoba de la Biblia. Fue una oportunidad para debatir con ellos y para realizar diferentes talleres relacionados con dichas charlas. Más allá de estas actividades formales, el encuentro sirvió para que las personas de diferentes grupos se conocieran y compartieran experiencias, todo ello de cara a que la voz de los creyentes del colectivo lgtb pueda ser una réplica eficaz a los discursos discriminatorios de las jerarquías.

Os dejamos con el manifiesto íntegro.

“Los fundamentos de nuestra fe como lesbianas, gays, transexuales y bisexuales creyentes: Escritura, Tradición, Razón y Experiencia”

COMUNICADO FINAL

El fin de semana del 25 al 27 de abril de 2014, nos hemos reunido diferentes grupos, organizaciones y personas a nivel individual para celebrar, con gozo y alegría, el V Encuentro Estatal del Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB. Así, hemos compartido y celebrado nuestra fe y espiritualidad, que nos libera y dignifica como personas LGTB capaces de amar y nos coloca en solidaridad con la defensa de los derechos humanos, en especial de las personas LGTB, creyentes y no creyentes, en España y en todos los países del mundo.

Estos días hemos querido tener en cuenta los avances que hemos vivido así como los obstáculos que nos impiden llegar a tener los mismos derechos y obligaciones que el resto de creyentes.

Acogemos con esperanza el nuevo estilo pastoral del actual obispo de Roma, el papa Francisco.

Agradecemos y celebramos la acogida, acciones y voces en favor de nuestra igualdad que, cada vez con más frecuencia, vienen desde comunidades de fe y de teólogas y teólogos.

Valoramos especialmente su valentía en los casos más comprometidos.

Valoramos también el avance de la sociedad en general hacia actitudes, comportamientos y legislaciones más inclusivas.

Una vez más recordamos y agradecemos el apoyo, el compromiso y la solidaridad de “Redes Cristianas” y de todas las comunidades y grupos que comparten nuestro camino desde hace tiempo.

Saludamos con gozo los pasos hacia la apertura e inclusividad de algunos obispos, pastores y colectivos cristianos, en especial los avances y visibilidad que se dan dentro de algunas comunidades de la Iglesia Evangélica Española (IEE), que ceden sus espacios, y comparten celebraciones con comunidades y entidades cristianas LGTB, afrontando el conflicto con sus propias iglesias. En el mismo sentido, destacamos la labor de la Comunidad Cristiana “La Esperanza” de Alcorcón (IERE).

Queremos mencionar a la Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM), pionera en la lucha por los Derechos Humanos y en especial por los derechos de las personas LGTB, que apoya e impulsa acciones ecuménicas e interreligiosas enfocadas a la libertad de conciencia, la igualdad y la solidaridad de las personas creyentes.

Apreciamos la creación de organizaciones, comunidades, asociaciones y otros grupos cristianos que trabajan por y para las personas LGTB creyentes, como son “Protestants Inclusius” o la Comunidad Apostólica “Fronteras Abiertas”.

Renovamos nuestra apertura al diálogo y la colaboración con creyentes LGTB de otras religiones presentes en nuestro país.

Y por otro lado, lamentamos la actitud poco humana y evangélica de quienes deberían comportarse como pastores de sus respectivas Iglesias y se dedican a hacer públicamente comparaciones denigrantes, a condenar o a excluir a nuestras hermanas y hermanos.

Finalmente denunciamos a los líderes y a los grupos de presión que incitan al rechazo de la diversidad sexual y de género, al odio, a la discriminación, a la agresión, al encarcelamiento e incluso a la muerte de personas como nosotras.

Afortunadamente, cada vez somos más y nos sentimos más fuertes quienes queremos seguir trabajando por una iglesia y una sociedad más humana, solidaria, igualitaria e inclusiva.

En El Masnou, Barcelona, a 27 de abril de 2014

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Lo que espero.

Miércoles, 23 de abril de 2014

diversityImportante manifiesto que hemos conocido gracias a Homoprotestantes:

Hace unas semanas un grupo de personas de la Unión de Iglesias Luteranas y Reformadas de Alsacia y Lorena escribieron el manifiesto “Lo que espero”. Manifiesto al que más tarde se adhirieron un total de 140 personas, incluidos 20 pastores de dicha unión de iglesias. Lo compartimos a continuación con vosotrxs, y os animamos a adheriros para mostrar vuestro apoyo. Si compartís lo que en él se dice y queréis adheriros, podéis decirnos vuestro nombre, comunidad u organización y la añadiremos al final del manifiesto.

Agradecemos a Joan Charras Sancho que nos lo ha hecho llegar y a las personas que lo han traducido al castellano.

Lo que espero

Sueño con una Iglesia donde podríamos vivir nuestras diferencias en el corazón de lo que nos une fundamentalmente.

Espero una Iglesia donde no se ignoren o se opongan hombres y mujeres, los guardianes de la tradición y los partidarios del progreso, los que se saben salvados y los que se imaginan perdidos, los que sus deseos llevan a una pareja de su mismo sexo y los que desean a alguien del otro sexo, los practicantes y los alejados, las personas minusválidas y las que no lo son, los jóvenes y los mayores, los cercanos y los extranjeros, los ricos y los pobres, los que tienen una gran responsabilidad y los que tienen una menor.

Espero una Iglesia donde cualquier persona se acuerde de que la gracia de Dios es para todos y que en Él todos los seres humanos son iguales.

Espero una iglesia que, a imagen de Cristo, no se canse de ir al encuentro de los excluidos y de los reprobados, con bondad y solicitud.

Espero una Iglesia donde podríamos sobrepasar los prejuicios y los juicios que hacemos unos sobre otros, para que podamos descubrirnos, más allá de lo que nos diferencia, verdaderamente unidos en el Espíritu Santo.

Creo que todo amor sincero, libre y responsable, es una expresión de la creación bendecida por Dios.

Creo en una Iglesia que haga señales, palabras, y gestos para que esa bendición sea perceptible por todos.

Creo que el Evangelio nos libera de nuestros miedos y crispaciones.

Creo en el Espíritu que da a la Iglesia la capacidad de ser profética para atreverse a mirar más allá de las realidades existentes.

Por eso sueño con una Iglesia donde las preguntas sobre la sexualidad, el dinero y el poder sean discutidas con serenidad, con altura de miras y en el espíritu de fraternidad.

Sueño con una Iglesia donde cada uno pueda expresarse en conciencia y cultive un debate abierto con todos.

Sueño con una Iglesia que anuncie y practique la promesa bíblica de un Dios que hace ahora todas las cosas nuevas.

Amén.

Adhesiones al manifiesto

1. Comunidad Apostólica Fronteras Abiertas.
2. Cristina Conti. Teóloga, Biblista y gay-friendly. Iglesia Discípulos de Cristo.
3.Carlos Osma (Blog Homoprotestantes).
4.Luís Rodos (Presbítero Católico Romano).

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Primera boda religiosa con validez civil desde la aprobación de la ley de matrimonio igualitario en Inglaterra y Gales.

Miércoles, 16 de abril de 2014
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First-Gay-Church-W_2881806bUna nueva fecha que añadir a la pequeña historia del matrimonio igualitario. Si el 29 de marzo se celebraban por fin las primeras bodas civiles, este sábado 12 de abril tuvo lugar en Bournemouth la primera boda religiosa con validez civil desde que entró en vigor la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en Inglaterra y Gales. Las contrayentes fueron Jan Tipper y Barb Burden, una pareja de lesbianas que llevan 19 años de vida en común y que pertenecen a la Iglesia de la Comunidad Metropolitana, una iglesia inclusiva.

La Iglesia de la Comunidad Metropolitana es una iglesia protestante fundada en 1968 por el reverendo Troy Perry (un antiguo pastor baptista que fue expulsado por homosexual). Desde el principio se ha definido como una iglesia inclusiva y abierta a todas las personas con independencia de raza, sexo, identidad de género u orientación sexual. Desde sus orígenes se ha ido extendiendo desde Estados Unidos a otros lugares del mundo, y aunque no deja de ser una iglesia minoritaria su expansión es continua. De hecho está presente en España desde hace un par de años (hace ahora un mes nos hacíamos eco precisamente de la polémica que había generado un acto celebrado en Madrid con participación de dicha iglesia y de la Iglesia Evangélica de España).

_74220444_firstgaychurchwedding2En Reino Unido la Iglesia de la Comunidad Metropolitana se ha distinguido precisamente por ser una de las confesiones religiosas que de manera más activa ha luchado por la aprobación de una ley de matrimonio que permitiera a las iglesias que así lo desearan ser autorizadas a celebrar bodas entre personas del mismo sexo con validez civil, algo a lo que accedió el Gobierno británico salvo para la iglesia de Inglaterra y iglesia de Gales, ambas anglicanas. Otras confesiones que así lo pidieron son el movimiento unitario, el Movimiento por el Judaísmo Reformado, el Judaísmo Liberal, los cuáqueros (que llevan reclamando desde 2009 que el matrimonio religioso entre parejas del mismo sexo sea reconocido civilmente por el Reino Unido) o de la Federación Pagana británica.

imageVarios de estos grupos llegaron a reunirse en septiembre de 2011 en Edimburgo para solicitar al Gobierno escocés (que inició su proceso de aprobación del matrimonio igualitario antes que el Gobierno de Londres) que permitiera la celebración de estos matrimonios, considerando que su prohibición suponía una “importante intrusión” del estado en la libertad religiosa. De hecho, la ley escocesa de matrimonio igualitario mejora en este aspecto a la ley inglesa, en tanto que no establece blindaje religioso para ninguna iglesia: en Escocia todas las confesiones tendrán libertad para decidir si quieren permitir el matrimonio religioso igualitario, si bien ningún ministro de ninguna confesión podrá ser forzado a celebrarlo contra su voluntad.

¡Nuestra enhorabuena a las recién casadas!

Fuente Dosmanzanas

Budismo, Cristianismo (Iglesias), Cuáqueros, General, Historia LGTBI, Iglesia Anglicana, Iglesia de la Comunidad Metropolitana, Iglesia Inclusiva, Iglesias Evangélicas, Islam, Judaísmo , , , , , , , , , , , , , , ,

Justin Welby, Arzobispo de Canterbury: ‘Los cristianos africanos morirán si respaldamos el matrimonio gay’

Lunes, 7 de abril de 2014
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noticias_file_foto_761649_1396714663Uno no deja de asombrarse… y espantarse… Por lo que parece, tenemos que abandonar nuestras reivindicaciones para que los genocidas sigan en el poder masacrando a nuestros hermanos y hermanas LGTB… Puro cinismo y crueldad.

El máximo representante de la Iglesia Anglicana en Inglaterra no deja de sorprendernos con sus declaraciones. El mismo hombre que aseguró que ‘no bendecir a parejas gays sería parecido al racismo’ y, que se comprometió a luchar contra la homofobia en los colegios, ahora afirma que cientos de cristianos en África corren el riesgo de ser asesinados por personas que asocian esta confesión religiosa con la homosexualidad: ‘Si la Iglesia de Inglaterra anuncia el apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo, podría dar lugar a una “masacre” de los cristianos en Nigeria, Sudán del Sur y otros países africanos’, ha asegurado el Arzobispo de Canterbury a la cadena de radio LBC. No sabemos si sus temores, después de haber visitado varios países africanos, pretenden desviar la atención sobre la amenaza de un cisma en el seno del anglicanismo entre la casa matriz en Inglaterra y la postura de los líderes africanos en relación a la homosexualidad.

En opinión del reverendo Justin Welby es muy complicada la búsqueda de “soluciones simples a un problema muy complejo” y advierte que aquellos que reclaman los derechos LGBTI en el Reino Unido podrían conducir a una “masacre” en otras naciones. Welby, en su gira por África a principios de este año, visitó una fosa común en el sur de Sudán en la que estaban enterrados 369 cristianos en Nigeria que habían sido asesinados por gente de la localidad porque afirmaban que eran ‘presuntos’ gays. El prelado afirma que la mentalidad de los fanáticos en África es pavorosa: ‘Si dejamos una comunidad cristiana, a todos nos van a convertir en homosexuales. Así vamos a matar a todos los cristianos’, afirma Welby.

El Arzobispo Welby reconoce que el comportamiento homofóbico causa “gran sufrimiento” a las personas. Es el caso de Uganda y Nigeria, países en los que la iglesias anglicanas están cada vez más divididas de la postura de la Iglesia de Inglaterra desde que los dos países han promulgado leyes homofóbicas. En febrero, los arzobispos de York y Canterbury, enviaron una carta a Stanley Ntagali, el Arzobispo de la Iglesia de Uganda en la que le instaban a cambiar su postura: ‘los homosexuales son amados y valorados por Dios y merecen el mejor cuidado pastoral y la amistad’, decía la misiva. En respuesta, Ntagali acusó a los líderes de la Iglesia de Inglaterra de ser “espiritualmente ciegos’.

Por su parte, el reverendo Bob Callaghan, coordinador Nacional de la Iglesia Inclusiva, opina que la religión debe estar “abierta a todos” aunque la violencia contra los cristianos en el extranjero es un riesgo muy real. Callaghan opina que el anglicanismo tendría que considerar el impacto de un cambio en su postura a escala global. Sin embargo, agregó: “El debate no está sucediendo y que es parte del problema”. Aunque el matrimonio homosexual fue legalizado en Inglaterra y Gales la semana pasada, aún no es apoyada abiertamente por la Iglesia anglicana.

Fuente Ragap

Homofobia/ Transfobia., Iglesia Anglicana, Iglesia Inclusiva , , , , ,

150 pastores menonitas estadounidenses por la inclusión lgtb.

Sábado, 5 de abril de 2014
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MenonitasLeemos en Homoprotestantes:

 Ciento cincuenta pastores de la Iglesia Menonita de EEUU y otros ministros acreditados han firmado una carta pidiendo a los líderes denominacionales “cambiar las políticas de la iglesia” y “hacer espacio a las congregaciones y pastores que reciben y bendicen” a cristianos gays, lesbianas y otras minorías sexuales.

La carta ha sido enviada el 24 de enero de los miembros del Consejo Ejecutivo de la Iglesia Menonita de Estados Unidos, a los miembros de la conferencia y a otros líderes.

Los organizadores de la carta declararon en un comunicado de prensa que es la “mayor colección de pastores menonitas y líderes acreditados que firma por la igualdad en el trato para aquellos en relaciones del mismo sexo”.

La carta pide que se ponga fin al disciplina de pastores y congregaciones que disienten de la posición de enseñanza de la Iglesia Menonita de EEUU de que la práctica homosexual es un pecado.

Esta postura de enseñanza está basada en la Confesión de Fe de la Iglesia Menonita EEUU, que establece que “Dios quiere que el matrimonio sea un acto entre un hombre y una mujer de por vida,” y por declaraciones denominacionales desde 1980 se define “actividad sexual homosexual, extramarital y premarital como un pecado.”

Según las directrices denominacionales, los pastores que ofician un matrimonio entre personas del mismo sexo o ceremonias de pactos estan potenciales sujetos a disciplina.

“Algunos pueden preguntar, ‘Por qué ahora?’ una carta como ésta?”, dice Chad Martin, uno de los organizadores de la carta y pastor asociado de la Comunidad Menonita de Lancaster, Pa., en el comunicado. “Nos sentimos llamados a recordar a la iglesia que tratar a los miembros de la comunidad LBGTQ y sus defensores con justicia, incluyéndolos en todos los niveles de la vida de la iglesia no es simplemente la causa de unos pastores o conferencias marginales. Muchos, muchos pastores a través de las fronteras geográficas y conferencias se preocupan profundamente por que la Iglesia Menonita de EE.UU. sea más inclusiva, acogedora y segura para las personas de fe LBGTQ.

La carta declara que los firmantes (que pertenecen a 26 estados) están en solidaridad con el pastor Ron Adams de la Iglesia Mennonita de Madison (Wisc.). El escribió recientemente un artículo en la revista denominacional de la iglesia menonita de EEUU. “The Mennonite”, sobre su hermano, quien fuera rechazado por la iglesia por ser gay. Su hermano más tarde se suicidó.

“Si me piden que elija entre la adhesión a las directrices (denominacionales) o recibir y bendecir a alguien, cualquier persona, que busca seguir a Jesús, yo recibo y bendigo.” escribió en el artículo.

Algunos de los firmantes son pastores que se sienten llamados a recibir y bendecir a aquellos que siguen a Jesús, no importa su sexualidad. Otros “no están preparados para actuar en desacuerdo” con las directrices denominacionales pero respetan a sus colegas y buscan un entorno en el que no haya amenazas de quita de credenciales ministeriales o de sanciones a congregaciones.

“Creemos que esta apertura abraza el corazón de las Buenas Nuevas bíblicas,” dice la carta.

La carta viene de la mano de la licencia a un pastor homosexual en la Conferencia Menonita Mountain States y de la evaluación de las políticas de contratación respecto personas con parejas del mismo sexo de la Universidad Menonita Eastern en Harrisonburg, Va..

“Es tiempo de que la iglesia reconozca formalmente que cualquier consenso que alguna vez existió sobre estas posiciones de enseñanza respecto de las relaciones entre personas del mismo sexo ya se ha perdido,” dijo Karl Shelly en el comunicado. Shelly está en el equipo pastoral de la Iglesia Asamblea Menonita en Goshen, Ind., y ayudó a organizar la carta. “Cuanto más tiempo pase sin que seamos capaces de hacerlo, más quedara la iglesia envuelta en conflicto, disminuirá su relevancia con las generaciones más jóvenes, y continuará infligiendo daño a los cristianos LGTBQ y a ella misma.”

Una carta similar se envió en 2009, cuando 106 pastores y otros que han ministrado en la Iglesia Menonita de EEUU pidieron a la denominación la bienvenida a lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero.

En una entrevista del 27 de enero, Shelly dijo que la nueva carta es más específica, abordando cuestiones políticas, y recoge un grupo limitado de firmantes que son o han sido acreditados.

“Sale a la luz el conocimiento de que esto está en la agenda de la Junta Ejecutiva y y del Consejo de Líderes Constituyentes,” dijo. “En este momento hay discusiones sobre un nuevo borrador sobre las políticas… Aunque yo no estoy al tanto de cualquier cambio especifico sobre la mesa.”

A continuación la carta y la lista de firmantes.

Carta “La Regla del amor”, texto y firmas (Traducción AMLAC)

 
Existen directrices denominacionales respecto a la conductas de los pastores. Estas directrices incluyen consecuencias para pastores que bendicen seguidores de Jesús cuyas parejas son del mismo sexo…Pero hablando como pastor, si a mi me piden que elija entre seguir esas directrices y dar la bienvenida y bendecir a alguien, cualquier persona, que busca seguir a Jesús, yo voy a recibir y bendecir.”— Ron Adams, La regla del amor” The Mennonite, Nov. 1, 2013.
 
 24 de enero 2014.
 
 Estimados hermanas y hermanos en el liderazgo:
 
Ron no está solo.
Ron Adams, pastor de la iglesia menonita Madison, escribió conmovedoramente acerca de cómo la iglesia rechazó a su hermano que nació gay. Señaló que, en búsqueda de la pureza teológica, la iglesia muy a menudo coloca la regla de la ley sobre la regla del amor, poniéndose en contradicción con Jesús. A raíz del suicidio de su hermano, Ron deja claro que regla él va a seguir. Leer más…

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Apertura religiosa LGTB en América Latina. Modelos que aprender.

Viernes, 4 de abril de 2014
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1796925_10152303454106178_1182284414_oUna información que publicamos gracias a ICM Pan de VidaCRISMHOM:

La Charla “Apertura religiosa LGTB en América Latina. Modelos que aprender corrió  a cargo de Rev. Fernando Frontán Pastor de ICM Uruguay. El reverendo viene desempeñando un trabajo activo a través de la Iglesia ICM en diferentes países de América Latina (México, Uruguay, etc.). Una lucha por los derechos LGTB, desde una visión cristiana,  que lleva más de 20 años.

Pastor de iglesia, comunicador, periodista, contertulio en diferentes programas de televisión opinando sobre temas vinculados a la cuestión social, lgtb y cristiana. Además trabaja las problemáticas del vih/sida, la infancia, (por el que recibió el reconocimiento de “promotor de la paz” otorgado por la UNESCO) y actualmente su labor se centra en una comunidad de recuperación de adictos a las drogas.

Ha sido invitado para dar conferencias en Europa y La Iglesia ICM Pan de Vida en colaboración con Crismhom y el Área de Asuntos Religiosos de la FLGTB nos hemos unido para tenerlo en Madrid.

Compartió con nosotr@s la realidad que vivió en diferentes países de este continente, las diferencias y similitudes con Europa, los desafíos y cambios a los que deben enfrentarse las comunidades LGTB Cristianas, como así también las jerarquías, para construir junt@s el futuro de nuestras iglesias.
Sigue leyendo para acceder al registro de audio (para escuchar en línea o descargar) y el del video.

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Qué significa para ti formar parte de una comunidad inclusiva?

Viernes, 28 de marzo de 2014
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Imatge PI - CREU GÜELL v.2Nos piden desde Homoprotestantes que difundamos este artículo, lo que hacemos gustosamente:

En Barcelona acaba de cumplir dos años la comunidad Protestants Inclusius, y hemos preguntado a algunas de las personas que asisten, qué significa para ellas formar parte de una comunidad inclusiva. Compartimos aquí algunas de sus respuestas.

Si también vosotrxs formáis parte de una comunidad inclusiva y queréis hacernos llegar vuestra experiencia… creo que sería para todxs muy enriquecedor.

David

Protestants Inclusius es para mí la experiencia mística del encuentro previo a Navidad, aquel culto ecuménico.

Es sentirme formar parte de un espacio de acogida para mí mismo y para los demás. Sentirme acogido y acoger.

Es la dignidad recuperada de poder orar con libertad, sin intermediarios ni obstáculos heterosexistas.

Es acercarme a Cristo, al Padre, junto al leproso y la prostituta.

Es una fuente de amor de Dios que por fin llega a la persona. Todos somos igual de santos o pecadores, hombres, mujeres, ricos, pobres, todos somos hermanos en Cristo.

Susana

Hace relativamente poco que conozco esta Comunidad, y la sensación que tengo es que rompen con un Cristianismo conservador, fundamentalista erróneo. Me da una visión progresista de donde brota un Evangelio puro. Es muy enriquecedor sentir las opiniones y los diferentes puntos de vista de las personas que asisten a la Comunidad. Realmente siento que hay un Dios que me ama y me acepta tal y como soy.

Rebeca

Para mí, conocer la Comunidad Protestants Inclusius ha significado encontrar un grupo de personas con las que compartir inquietudes y vivencias, más allá de lo que hasta ahora había conocido de la iglesia evangélica tradicional. Es un espacio de encuentro donde me siento con libertad de expresar mi fe, mis dudas, mis alegrías, mis temores… en fin, donde me siento aceptada por mí misma, tal quién soy (independientemente de mi sexualidad ;-). Me siento agradecida por formar parte de este grupo, que me permite enriquecerme de la diversidad de experiencias vitales y espirituales de cada uno.

Francesc

Para mí, el grupo representa un medio para compartir mi realidad cristiana y homosexual, al mismo tiempo me enriquece y me interpela.

Soy de tradición católica, pero siempre he sentido inquietud por el protestantismo. Me pregunto cómo es que, si todos queremos seguir a Jesucristo, no caminamos hacia la unidad de los cristianos en vez de enrocarnos en las diferencias.

Así que el grupo me da la oportunidad de aportar mi granito de arena y enriquecerme con los diferentes puntos de vista de los compañeros y compañeras, así como trabajar y profundizar metodológicamente sobre aspectos clave de nuestra existencia.

Martín

Siempre he pensado que las iglesias tendrían que tener similitud a los típicos bares de barrio. De esos que están abiertos desde bien temprano y no cierran hasta altas horas de la noche. Dónde se encuentran todo tipo de personas, vayan solas o acompañadas. Y allí entre cafés y cervezas, compartimos con nuestros amigos, familiares o camareros, desde nuestras preocupaciones hasta nuestros momentos más felices.

Protestants Inclusius tiene mucho de ésto y más. Es un lugar de encuentro de hombres y mujeres dónde dan expresión a su fe. El ambiente de confianza que se crea es vital para compartir sin miedos y con total naturalidad nuestras realidades, cada una muy diferente a las otras.

Carlos

Todo cambio empieza por uno mismo, también los cambios que tienen lugar dentro de las iglesias. Y Protestants Inclusius es para mí, una respuesta a una necesidad de cambio, de afirmación de la propia dignidad y de búsqueda de otras formas de vivir la diversidad dentro de la Iglesia. Esa fue la razón por la que un grupo hombres y mujeres nos embarcamos en la creación de una comunidad como Protestants Inclusius.

Con el tiempo cada vez somos más conscientes de que nuestra intuición no fue equivocada, y que en Barcelona, o ciudades vecinas, existen cristianas y cristianos que quieren vivir su fe sin sentirse oprimidos, silenciados o tratados como creyentes de segunda. Protestants Inclusius viene a ocupar un lugar que ninguna otra comunidad protestante en Barcelona se había atrevido a ocupar, o al menos de una formatan decidida. Y eso lo veo en los comportamientos y en las caras de las personas que asisten a nuestras celebraciones. Muchas y muchos de ellos, por primera vez, son ellas y ellos mismos dentro de una Iglesia, sin mordazas.

Por último, me alegra saber que personas ateas, creyentes alejados de la iglesia, personas con fe en la frontera, o que forman parte de otras confesiones cristianas, a las que hemos invitado a explicarnos sutrabajo, su manera de interpretar un texto bíblico, o de vivir la fe; se han sentido acogidas en nuestra comunidad. Me alegra saber que somos capaces de tender puentes con otras realidades y experiencias que forman parte de nuestra sociedad, pero que en ocasiones están demasiado alejadas de las iglesias cristianas.

Y para ti, ¿qué significa la comunidad inclusiva de la que formas parte?

Fuente: Protestants Inclusius, vía Homoprotestantes

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La iglesia evangélica, Iglesia Cristiana Contemporánea realiza retiro espiritual con 400 homosexuales.

Martes, 25 de marzo de 2014
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show_image_NewsPost.phpIglesia evangélica gay florece en Brasil

“A diferencia de otras iglesias, no condenamos a nadie, ni siquiera la elección de cada uno, pero damos la bienvenida a aquellos que tratan de buscar un camino espiritual, el encuentro con Dios”, dijo Gladstone.

Las iglesias evangélicas de todo Brasil, aprovecharon las fiestas del Carnaval para realizar muchos retiros espirituales. Esta oportunidad también fue atractiva para una iglesia evangélica conocida como Iglesia Cristiana Contemporánea, fundada por pastores homosexuales.

Durante la fiesta prolongada del Carnaval, la Iglesia Cristiana Contemporánea, realizó un retiro espiritual con 400 gays en Guaratiba, al oeste de Río de Janeiro.

“Lo que pasa en mi vida en estos días de retiro es un renacimiento de mi vocación. Se trata de una experiencia sobrenatural que no se puede describir con palabras. La forma como la palabra es transmitida, es como si Dios mismo estuviera hablando con nosotros”, dijo el profesor de historia Carlos Alberto Lopes, al diario brasileño “O Dia”, afirmando que era tercera vez de asistía al campamento de la iglesia.

167964332Para asistir al campamento cada participante tuvo que pagarle unos 179 dólares, a la seudo iglesia que dirigen los pastores Marcos Gladstone y Fabio Inácio(en la sefunda fotografía) quienes afirman que el objetivo del retiro es que “El carnaval gay es muy propicio a la promiscuidad. La persona que va a la fiesta va con la idea de que no es nadie. Esa no es la visión que tratamos acá. Tratamos de mostrar la vida, el amor diferente. Queremos mostrar el otro lado, que los gays buscan una vida juntos como es el matrimonio”, dijo Gladstone.

El discurso en contra de la promiscuidad es tan similar a las otras denominaciones evangélicas, pero la diferencia de la Iglesia Contemporánea, es que acepta la práctica homosexual que es condenada por Biblia.

“A diferencia de otras iglesias, no condenamos a nadie, ni siquiera la elección de cada uno, pero damos la bienvenida a aquellos que tratan de buscar un camino espiritual, el encuentro con Dios”, enfatizó Gladstone.

El retiro espiritual duró cuatro días y fue transmitido a través de Internet y durante este período los pastores de la ceremonia celebraron una ceremonia donde bautizaron a unas 78 personas.

Noticias Cristianas

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A diferencia de lo ocurrido hace meses, los metodistas no castigarán a un segundo pastor que presidió la boda gay de su hijo.

Lunes, 24 de marzo de 2014
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OgletreeBuenas noticias de los metodistas, segunda confesión protestante más numerosa de los Estados Unidos. Un pastor de esta denominación ha casado a su hijo gay y no será juzgado por ello. Una diferencia significativa respecto de otro caso muy reciente, el del reverendo Frank Schaefer, que acabó suspendido por presidir el casamiento de su hijo y rehusar retractarse.

El reverendo estadounidense Thomas Ogletree, de la United Methodist Church (Iglesia Metodista Unida) casó a su hijo Rimbley en 2012. Se trata de un pastor, además, que ocupa un lugar de cierta prominencia al haber sido diácono en Yale y el Drew Theological Seminary, un importante seminario metodista.

6a00e550255d3c8833017eeac83324970d-320wiEsta boda le podría haber causado problemas. Según el libro de disciplina de esta denominación norteamericana, la “práctica de la homosexualidad” es considerada “incompatible con la doctrina cristiana”. Así sucedió en el caso de Frank Schaefer, que recibió una denuncia y vio como se abrió un proceso eclesiástico contra él, a raíz del cual fue apartado del ministerio de pastor, no sin gran polémica. Entre los momentos de la controversia, destacó un acto público de apoyo en el que más de 50 pastores metodistas celebraron una boda gay. Ello no impidió que el reverendo Schaefer fuera condenado, a lo que él por cierto reaccionó reafirmándose en la defensa de los derechos de las personas LGTB.

En el caso de Ogletree sin embargo no habrá juicio, tan como ha indicado el obispo Martin McLee, que ha apelado además a que cesen “los procesos judiciales eclesiásticos por llevar a cabo uniones homosexuales o bodas entre personas del mismo género” y en su lugar “iniciar un proceso de diálogo teológico, espiritual y eclesial”. En coherencia con estas palabras, el obispo McLee prometió organizar un fórum público en los próximos seis meses para debatir cuestiones relativas a la sexualidad humana. Muchos han recibido con alivio la decisión, pues se teme que una actitud negativa hacia la homosexualidad aleje del metodismo a las personas jóvenes.

resPero no todos están satisfechos con la decisión. Randall Paige, otro pastor que estuvo entre quienes protestaron contra Ogletree, mostró su decepción y declaró que no le parecía una “decisión justa”. Para él, quienes defienden la actual enseñanza “se sentirán obviados y afrontarán su propia crisis de conciencia acerca de si pueden seguir apoyando a una iglesia que no cumple sus propias normas”. Frente a esta protesta, Ogletree plantea que las normas disciplinarias no son infalibles, y recuerda por ejemplo el apoyo en el pasado a la esclavitud y a la segregación racial. En este sentido, espera que el proceso de debate que quiere abrir el obispo McLee permita que en el futuro se pueda escribir otro capítulo en la historia de errores pasados.

En cualquier caso, la decisión de no procesar a Ogletree es uno más de los movimientos esperanzadores que se están produciendo en los Estados Unidos dentro de las confesiones protestantes tradicionales.

Fuente Dosmanzanas

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Protestantes y católicos conservadores se revuelven contra un acto religioso inclusivo celebrado en Madrid.

Lunes, 17 de marzo de 2014
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IMG-20140309-WA0000Fotografías del blog del Presbiterio de Madrid y Extremadura de la IEE.

Una celebración conjunta de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM) y de la Iglesia Evangélica de España (IEE) ha provocado cierto revuelo en el mundo protestante y por extensión en el catolicismo conservador. El acto consistió en una mesa redonda sobre la mujer y la religión, seguido de un oficio religioso copresidido por pastores de la ICM e IEE.

El domingo 9 de marzo se celebró en los locales de la IEE en la calle Noviciado (Madrid) una mesa redonda sobre “Mujer y religión. Espacio de liberación o de exclusión”. La mesa contó con la participación de Mujeres Cristianas Homosexuales Nueva Magdala, Católicas por el Derecho a Decidir, Redes Cristianas y el Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB. Tras el debate tuvo lugar una celebración religiosa, la Santa Cena, que copresidieron Alejandro Medel y Margarita Sánchez de León, pastora de la ICM, y Alfredo Abad, de la IEE. Estuvieron también presentes las cámaras de La Sexta.

El hecho de que un acto así fuera organizado por la IEE ha conmocionado a una parte del mundo protestante español. Protestante Digital, un medio de comunicación evangélico de tendencia conservadora, se hizo eco con una noticia de tono meramente informativo, lo que por sí solo fue motivo para que les lanzaran críticas. El eco de esta publicación ha facilitado que medios católicos conservadores se recogieran también la noticia, en esta ocasión en un tono directamente descalificador.

Iglesias inclusivas en España

IMG-20140309-WA0001El revuelo organizado tiene sus razones. La IEE es una de las iglesias protestantes más importantes y con mayor solera de España. Su apoyo a las personas LGTB no es nueva. Ya en 2009 tomaron la resolución de abrirse a un modelo “inclusivo”. No obstante, la posición de la IEE es minoritaria dentro del conjunto de las iglesias evangélicas españolas, englobadas en la FEREDE (Federación Española de Entidades Religiosas Evangélicas). La divergencia entre la IEE y la mayor parte de iglesias evangélicas estriba en que la primera pertenece a las iglesias protestantes tradicionales, arraigadas directamente en la Reforma del siglo XVI, mientras que las iglesias evangélicas proceden en gran parte de la llamada “reforma radical” y de movimientos surgidos en los siglos XIX y XX que se caracterizan por una afirmación del literalismo bíblico.

En cuanto a la Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM), es una iglesia fundada en 1968 por el reverendo Troy Perry (antiguo pastor baptista, expulsado por homosexual). Desde el principio se ha definido como una iglesia inclusiva y abierta a todas las personas con independencia de raza, sexo u orientación sexual. Desde sus orígenes se ha ido extendiendo y desde hace dos años están presentes en España, bajo la dirección actual de Alejandro Medel. Actualmente se reúnen habitualmente en los locales de la IEE en la calle Noviciado, lo que da fe de que el apoyo de esta tradicional iglesia protestante está lejos de ser accidental.

Os dejamos con la grabación de la discusión que tuvo lugar el pasado domingo:

Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica, Iglesia de la Comunidad Metropolitana, Iglesia Inclusiva, Iglesia Metodista, Iglesias Evangélicas , , , , , , , , , , ,

Encuentro Chipiona: “Ser seguidor de Cristo hoy: luces y sombras en los creyentes LGTBH”,

Miércoles, 12 de febrero de 2014
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Información que nos recuerda el Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB:

CARTEL CHIPIONA 2014

“… recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta los confines de la tierra”.
(Hechos 1, 8)

Estimados amig@s

Nos ponemos en contacto con vosotros para agradeceros la participación a los que ya os habéis inscrito en el encuentro y para recordaros a los demás que hasta el 28 de febrero tenéis abierto el plazo. Para una óptima organización cuánto antes lo hagas mejor….¡¡¡gracias!!!

Ya somos unos 30 participantes y te estamos esperando!!!

Con el lema de este encuentro, “Ser seguidor de Cristo hoy: luces y sombras en los creyentes LGTBH”, y desde nuestra diversidad queremos encontrarnos, rezar, intercambiar experiencias, reconocer logros, asumir nuevos retos y seguir caminando y creciendo renovados en nuestra fe.

 ¿Cuándo? 14-16 de marzo de 2014

¿Cuánto?70€

¿Cómo inscribirse? enviando correo a encuentroschipiona@gmail.com antes del 28 de febrero de 2014.

¿Qué? Ver programa adjunto

 Os esperamos a todas y todos

El Espíritu de Chipiona”, una sensación de plenitud, alegría y fraternidad al sentirse orgullosas y orgullosos de ser personas cristianas y lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.”

Puedes seguirnos también en FB: https://www.facebook.com/areaasuntosreligiosos.felgtb?ref=tn_tnmn

Y en nuestra web: http://www.felgtb.org/temas/asuntos-religiosos

Área de Asuntos Religiosos – FELGTB

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La Iglesia Menonita en Estados Unidos ordena a lesbiana en el ministerio pastoral.

Lunes, 10 de febrero de 2014
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Leemos en Entre Cristianos:

El pasado domingo 2 de Febrero una iglesia menonita perteneciente al consejo de Mountain States en los Estados Unidos dio la primera licencia al servicio pastoral a una lesbiana que mantienen compromiso con otra mujer.  Este es el primer paso entre esta denominación para que una persona pueda ser ordenada al pastorado.

 La licencia fue otorgada a Theda Good por la Iglesia Menonita de los EE.UU. y el acto se celebró en la ciudad de Denver, cosa que ha suscitado consternación.

Good, originaria de Lancasger, ejercerá el cargo en la Primera Iglesia Menonita de Denver y ya forma parte del personal de esta iglesia.  Está graduada en el Eastern Mennonite Seminary en Harrisonburg , ubicado en Virginia

Existen dudas si esta ordenación está aprobada por la Iglesia Menonita y cuando los reporteros intentaron hablar con Theda Good se negó a ser entrevistada.  Los Estatutos de fe de la Iglesia Menonita en los Estados Unidos establecen que: “Creemos que Dios quiere que el matrimonio sea un pacto entre un hombre y una mujer para toda la vida”.

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Encuesta de Homoprotestantes dirigida a protestantes/evangelic@s lgtb

Martes, 4 de febrero de 2014
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Nos piden desde Homoprotestantes que difundamos esta interesante encuesta:

Desde Homoprotestantes queremos conocer la experiencia de cristian@s lgtb que forman parte, o que han formado parte, de comunidades protestantes/evangélicas. Para ello hemos confeccionado una encuesta. Agradeceríamos que dedicaseis un par de minutos a responderla y que la hicieseis llegar a otras personas. Para ir a la encuesta haz un clic a continuación:

Experiencia comunitaria de protestantes/evangélic@s lgtb

Muchas gracias por vuestra amabilidad. En unas semanas analizaremos los datos obtenidos.

Carlos Osma

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