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Obispo Guillermo Horna: Dios tuvo un plan al hacerme homosexual

Lunes, 16 de febrero de 2015
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obispo-gay Sueño cumplido: Francisco y Gerard se casaron en Perú

Cuando fue separado del seminario de la Comisión de los Comuneros de ‘Sagrado Corazón de Jesús’ a los 20 años por su orientación sexual, se apartó unos años de los estudios religiosos. Sin embargo, las cosas volvieron a cambiar cuando un día de esos: unos chicos evangelistas lo llamaron para leer la Biblia y empezó un gran proyecto de inclusión.

Así nació en el 2009 lo que se conoce como El Camino, la comunidad en la que el obispo Guillermo Horna promueve ideas progresistas de fe católica, entre las que se incluyen aceptar el amor entre personas del mismo sexo y valorizar el rol de las mujeres en la sociedad. “Jesús nunca discriminó, asegura él firmemente sentado en el despacho del recinto en donde realiza sus reuniones.

Mientras se disipa la bulla en los exteriores de la pequeña habitación, el obispo se toma su tiempo para explicar lo que muchas personas se deben estar preguntando. ¿Cómo es que un obispo casa a dos gays en un matrimonio sacramental? La Iglesia católica no lo permite. (Ya conocemos la opinión de nuestro cardenal Juan Luis Cipriani y sus amigos del Opus Dei). ¿Es un cura autoproclamado?

Nada de eso. Guillermo explica que él es un católico con todas las de la ley. Pertenece a la Iglesia católica antigua o veterocatólica, que actualmente tiene alrededor de 2 300 000 miembros en todo el mundo. Se trata de un grupo de iglesias cristianas que se separaron de la Iglesia Católica en el siglo XIX porque sus integrantes rechazaron la doctrina de la infalibilidad papal proclamada en el Concilio Vaticano I.

En Latinoamérica, explica el obispo, el 90% de miembros veterocatólicos son seguidores de Monseñor Carlos Duarte Costa, quien en los años 50 fue excomulgado de Roma por decir que los curas deberían casarse. Además, dijo que los casados y divorciados debían recibir la comunión. Tras ello, fundó la Iglesia Apostólica Brasileña, madre de las iglesias nacionales en América Latina.

Duarte Costa, a su vez, fue ordenado obispo en 1924 por el Arzobispo Sebastiao Leme Da Silveira Cintra, un cardenal brasileño la Iglesia Católica Romana.

“Nosotros somos católicos primero porque mantenemos sucesión apostólica. Segundo, mantenemos la doctrina católica de los primeros concilios dados antes del cisma del siglo XI. Pero no estamos sujetos al obispo de Roma (el papa), tampoco estamos sujetos al derecho canónico porque eso es un ley jurisdiccional dentro de la Iglesia Romana y no rige para nadie más”, explica Horna.

 SU VUELTA A LA RELIGIÓN

boda_de_Francisco_Gerard3Casando a Francisco y Gerard

Aunque sus planes de volverse sacerdote se vieron frustrados por saberse a sí mismo ‘diferente’ y por lo tanto, marginado por los dogmas conservadores de la iglesia católica romana, una nueva oportunidad llegó para Guillermo.

“Yo hablé con mi formador”, cuenta él sobre sus años de seminarista. “Yo le dije que tenía una orientación sexual diferente y él se lavó las manos y dijo que hablaría con el supervisor regional y él dijo ‘no, tiene que irse’. Es decir, no importaba cómo me conocían, portaba, quién era. No importó nada. Solo me dijeron que tenía que irme. Mi historia es la de muchos que se atrevieron a hablar con honestidad”, aprecia Guillermo, quien fue expulsado cuando estaba a la mitad de su carrera.

Sin embargo, esos momentos quedaron atrás. El grupo de chicos evangelistas con los que se había reunido al principio fue creciendo cada vez más. Provenían, al fin, de diferentes religiones.

“Fuimos a un retiro y decidimos qué hacer. Fue ahí cuando se formoó ‘El Camino’ y como finalmente, las personas que la integrábamos somos de distintas tradiciones, decidimos que seríamos una comunidad ecuménica y que sea inclusiva porque veníamos de una experiencia de discriminación y no podíamos caer en lo mismo”.

Quien se percató del trabajo que hacía Guillermo Horna en la comunidad fue el Arzobispo Miguel Ángel Paredes, proveniente también de la rama de veterocatólicos. Hablaban seguido por Facebook sobre la experiencia con los chicos, a la vez que le contaba que había vuelto a los estudios teológicos.

“Él se ofreció a ordenarme como sacerdote. Yo lo consulté con la comunidad y ellos aceptaron. Viajó hasta aquí y se realizó mi ceremonia en una Iglesia Luterana. Posteriormente, me pidió que vaya a Argentina y me ordenó como obispo para impulsar la iglesia veterocatólica en el Perú”.

Así Guillermo Horna se convirtió en obispo. Cree en Dios y en la Biblia. ¿Qué piensa de toda esa homofobia que algunos sostienen que se encuentra en las sagradas escrituras?

“A veces la gente no analiza. No vemos más allá de lo que la palabra misma nos dice. Y la palabra está ahí, está clarísima. Jesús nunca negó un abrazo ni acercamiento a nadie. Pero las personas no contextualizan la Biblia”, asegura.

Su vida la comparte con Willie, su amor desde hace 22 años. Él no es religioso, pero le ha dicho “a dónde vas, yo te sigo”. Y él agradece a Dios que lo haya puesto en su camino.

“Dios tiene un plan para mí. Para todos. Tuvo un plan al hacerme homosexual. Yo tengo que seguir el camino que se me ha trazado. Porque si no fuera así como soy, no ayudaría a muchos chicos que tienen las mismas dudas y frustraciones”, dice Guillermo, quien celebra bodas con amor, un amor infinito que lo hace un hombre feliz. “Dios tuvo un plan al hacerme homosexual”, repite este hombre de 46 años, desde su iglesia, pequeña y humilde de Jesús María.

Fuente: Sin etiquetas.

Fotos: Midchel Meza

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Los presbiterios de la iglesia de Escocia, a favor de permitir la ordenación de ministros homosexuales con pareja

Viernes, 16 de enero de 2015
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Church_of_Scotland_Logo32 de los 45 presbiterios locales de la iglesia de Escocia, la confesión religiosa más importante de ese país, han votado a favor de permitir la ordenación de pastores abiertamente homosexuales y que además mantengan relaciones estables de pareja. Aunque la decisión debe ser ratificada por la asamblea general de la iglesia, esta ya se había pronunciado a favor, por lo que el voto de los presbiterios era, en la práctica, el último obstáculo a batir. Se acerca de esta forma el fin de un largo proceso hacia una mayor inclusividad de las personas LGTB en la iglesia de Escocia, el que el su sector progresista ha hecho, conviene destacar, concesiones significativas al sector conservador.

Hace ya casi cuatro años, y a pesar de las amenazas de cisma de su sector más conservador, la asamblea general de la iglesia de Escocia (una iglesia presbiteriana que carece de obispos) decidía poner fin a la moratoria que se había impuesto a sí misma sobre la materia, después de que en 2009 Scott Rennie, abiertamente gay y que mantiene una relación estable, fuera ordenado pastor de una parroquia en Aberdeen.

Pero aunque en 2011 la asamblea general levantara la moratoria, la decisión no era ni mucho menos de aplicación automática. Una comisión teológica debía trabajar sobre la materia y elaborar una serie de recomendaciones concretas para votar la siguiente asamblea, que tuvo lugar en 2013. Y aunque el documento elaborado por dicha comisión proponía la aceptación de los pastores homosexuales, solteros o unidos civilmente, en las mismas condiciones que los heterosexuales, finalmente la asamblea decidió permitir su ordenación pero incluyendo una serie de limitaciones: la iglesia de Escocia mantendrá en su cuerpo doctrinal su preferencia por las relaciones heterosexuales para sus ministros y las congregaciones tradicionalistas podrán rechazar su admisión.

Quedaba, sin embargo, el proceso de refrendo por parte de los presbiterios locales, que por fin ha llegado a su fin y del que ya se conocen los resultados. Más de dos tercios de los presbiterios (32 de 45), se han pronunciado a favor. Entre ellos los dos más importantes, Glasgow y Edimburgo. Si se contabiliza el resultado por miembros de los presbiterios, 1.391 han votado a favor (el 54,6 %) y 1.153 en contra (el 45,4 %). Queda ya solo pendiente la aprobación final por parte de la asamblea general, que debe reunirse en Edimburgo este próximo mes de mayo, en la que dados los antecedentes no se esperan sorpresas.

Un proceso parecido, en definitiva, al que ya en su momento vivió otra importante iglesia presbiteriana, la de Estados Unidos (con más de dos millones de fieles, una de las confesiones cristianas más importantes de ese país) que en mayo de 2011 daba el visto bueno a la ordenación de pastores homosexuales que mantengan relaciones de pareja después de haber sido aprobada por su asamblea general y recibir después el apoyo de la mayoría de los presbiterios.

Fuente Dosmanzanas

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La otra Iglesia. CRISMHOM, cristianos gays

Miércoles, 14 de enero de 2015
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El reportero Pedro Mardones se adentra en el corazón de Crismhom, asociación de cristianos homosexuales situada en el número 18 de la Calle Barbieri (Chueca).

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Miami celebra una boda multitudinaria entre parejas del mismo sexo organizada por la iglesia Unity on The Bay.

Martes, 13 de enero de 2015
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Gay Marriage FloridaJohn y Shel Goldstein se besan después de celebrar su boda el martes, 06 de enero 2015, en Delray Beach, Florida. La prohibición de la Florida sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo terminó en todo el estado en el filo de la medianoche el lunes, 05 de enero, y los secretarios judiciales en algunos condados de Florida no perdieron tiempo en emitir licencias de matrimonio durante la noche para parejas del mismo sexo. J Pat Carter AP

Las parejas que participaron en la ceremonia, desarrollada en una iglesia aconfesional del centro de la ciudad, expresaron su satisfacción porque ahora podían conseguir “calidad” y “estabilidad”, ya que los organismos estatales de Florida otorgan legalidad a sus uniones.

Cerca de 40 parejas del mismo sexo se dieron el “sí, quiero” en una boda masiva celebrada a orillas de la bahía de Miami, en un acto que constituyó una celebración por la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo en Florida desde esta semana.

“Hoy estamos celebrando el amor, porque Florida está aceptando el matrimonio del mismo sexo. Fuimos un poquito lentos, pero por fin lo podemos celebrar“, señaló Elizabeth Longo, una ministra de la organización espiritual Unity on The Bay, de Miami, que coordinó la boda masiva y gratuita.

Entre los presentes figuró el ecuatoriano Juan de Hierro, quien junto a su pareja Thomas Gantt Jr. formó parte de una demanda civil colectiva presentada en marzo de 2014 en una corte federal de Florida, y que defendió en los tribunales la Unión Americana de Libertades Civiles de Florida (ACLUF), para reconocer en este estado el matrimonio igualitario.

“No pensábamos que iba a ser tan emocionante” señaló De Hierro, en alusión al resultado de la batalla legal contra la ley estatal, respaldada por los votantes en 2008, que prohibían los matrimonios entre personas del mismo sexo y definía a este como la unión entre un hombre y una mujer.

La prohibición quedó abolida cuando el juez federal Robert Hinkle anuló en agosto pasado el mandato en Florida por inconstitucional y señaló que todos los auxiliares judiciales estaban obligados por la Constitución a emitir licencias matrimoniales a todas las parejas gays que lo solicitasen a partir de la medianoche del pasado martes.

bodas_gay_miamiPara Edward González, nacido en Argentina pero residente en el sur de la Florida, la celebración supone “un acto de libertad” que servirá “para que las personas te respeten”. “Llevo viviendo aquí hace dos años y es muy agradable que te puedan reconocer por quién eres“.

Por su parte, Gustavo Olivieri y Joel Pérez señalaron que llevaban “18 años esperando para tener los mismos beneficios” que una pareja heterosexual, y hoy se congratularon de salir “de la burbuja” en la que vivían, tras obtener su licencia de matrimonio. “Nos parece tan raro que una ciudad tan abierta a los homosexuales como Miami no tuviera esos derechos. Pero bueno, ya llegamos”, celebró Pérez.

Desde las 00.00 horas del pasado 6 de enero, el matrimonio entre personas del mismo sexo se convirtió en una realidad en Florida, el número 36 del país en legalizar este tipo de uniones.

En el condado de Miami-Dade, el más poblado de Florida, la jueza Sara Zabel falló que las parejas homosexuales no tenían que esperar hasta el día 6 de enero para contraer matrimonio, por lo que un día antes la pareja formada por Todd y Jeff Delmay se convirtió en la primera en sellar su compromiso en la sala de la magistrada, en Miami.

La incorporación de Florida, con 19,9 millones de habitantes, a la lista de Estados que permiten las uniones entre parejas homosexuales significa, en términos de población, que el 70 % de esta reside en áreas del país donde el matrimonio igualitario es aceptado.

Fuente Nuevo Herald

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Eucaristía de Navidad en Zaragoza

Sábado, 27 de diciembre de 2014
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IMG-20141225-WA0022_resizedNuestros hermanos de Zaragoza celebraron esta Eucaristía “Urbi et Orbi”:  en y para Zaragoza, con y para todos nosotros, dispersos por elmundo… Gracias, Señor por este regalo de Comunión y de Fraternidad. Os dejo con su relato:

Navidad, encuentro de ternura, Dios-con-nosotros viene a habitar nuestro corazón…

Acá en Zaragoza decidimos, encontrarnos algunos de los cristianos gays que venimos haciéndolo a lo largo de todo el año para celebrar, con cariño en torno a una mesa, la fracción del Pan, el recuerdo del Señor Resucitado, por nosotros entregado en el día de su nacimiento…

Dorian, Álamo, Abdias, Irimego, Ignaciano, luis manuel, Santi y Jon.  Hasta hubo sorpresa y apareció, como por arte de magia (esa magia de Navidad que se obra cuando las personas se quieren de verdad) En Arje que, viajando dos horas y media… casi sin comer quiso acompañarnos en esta Eucaristía de Navidad.

Hora y media de encuentro con Él… tranquilo, sabroso… Gracias Padre Dios porque te haces presente entre nosotros, aúnas esperanzas… Cristianos católicos y reformados juntos… alabando al Señor que viene… Marannatha!

Después, un compartir, un pica pica para celebrar que Dios nace, y viene a visitarnos.

En el dia de Navidad encontramos a Dios en el hermano… en el encuentro, en la alegría y en los rostros… Otros, los llevamos en el corazón, y sentimos que no estuviesen físicamente, desde el País Vasco, Valencia… Os recordamos con cariño…

A todos, desde acá… FELIZ NAVIDAD! Como dice Sta Teresa… “No es otra cosa oración mental, a mi parecer, sino tratar de amistad estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos que nos ama” V, 85.

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Gaudete… retiro del Grupo de Zaragoza

Lunes, 15 de diciembre de 2014
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20140902_173416-e1409740680652Comenzando lo que la liturgia romana define como domingo Gaudete, el tercero de Adviento, la Comunidad que peregrina en Zaragoza se ha ido de retiro a un monasterio de contemplativas.

Allí, en medio del silencio ha celebrado la Eucaristia y dejando al Señor sobre el altar (que en ningun momento ha estado solo, de ello se han encargado Ignaciano y luis manuel) ha reflexionado la Palabra en torno a las lecturas del Domingo.

Tras un rato de reflexion personal y atención a la cofidencia del hermano hemos pasado a compartir los textos que sobre María nos habia preparado el buen Abdias. Otro rato de reflexión y junto al Señor unos pensamientos y oración para terminar.

Con la alegría de las hermanas que nos recibian hemos desgranado el misterio del Adviento, tiempo de esperanza. Alegría de una gestación que termina con el deseo de que todo ira bien. Hemos pedido con oración de intercesión, con deseos de paz.

En medio de nosotros la vela de Bernardo Yoel que nos habla de amor al hermano. Y como no, los hermanos ausentes por diversos motivos: Mudejarillo, En arje, Arcangel Gabriel, Santi,… Y cuantos se habian encomendado a nuestras oraciones.

Tras recoger y retirar al Señor del altar nos hemos ido, los que hemos podido por horario, a rezar visperas con la Comunidad de religiosas que nos habian acogido.

Doy gracias a Dios que nos sale al paso de las necesidades de esta Comunidad que busca conocerle, amarle y llevarlo a los hombres nuestros hermanos.

Concluiamos con una cita de Pablo de la segunda lectura de este día: “El que os ha llamado es fiel y cumplirá sus promesas”

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Uno de cada cinco latinoamericanos ya es protestante

Domingo, 23 de noviembre de 2014
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latinoamerica-religion-720-1_560x280Una encuesta de Pew revela el auge del evangelismo en las últimas cuatro décadas

La buena imagen del papa Francisco no logra frenar la fuga de fieles

Paraguay es el país más católico (el 89% de la población) y Uruguay el menos (42%). Honduras y Guatemala son los países con más protestantes (41%) 

El papa Francisco goza de una imagen francamente positiva en América Latina pero ello no impide la continuada reducción en el número de adultos que se declaran católicos, de acuerdo con un estudio realizado en 18 países y divulgado hoy por el instituto Pew Research.

Según el estudio, el sostenido declinar en el número de católicos en toda la región hace que en la actualidad el 69% se identifiquen con esa denominación religiosa, mientras que en 2010, el 72% lo hacía. Pew estima además que hasta 1960, 94% de los habitantes de América Latina eran católicos.

América Latina posee más de 425 millones de católicos que representan casi el 40% de la población católica en todo el mundo, pero el número de fieles que busca otra denominación aumenta sostenidamente, en su mayoría en denominaciones protestantes.

La investigación de Pew reveló que en la actualidad 84% de los latinoamericanos adultos dijo haber sido criado dentro del catolicismo. Como el 69% de ellos se declaraban católicos en la edad adulta, se deduce que un 15% buscó practicar su fe en otras iglesias o decidió alejarse de la religión en general.

En sentido contrario, apunta el estudio, el 9% de los latinoamericanos dice haber sido criado como protestante, pero en la edad adulta el 19% de ellos se reconoce en una de sus denominaciones, dejando al descubierto la transición de una iglesia a otra.

En cada país sondeado, la iglesia Católica ha experimentado pérdidas netas a causa del cambio religioso ya que muchos latinoamericanos se han unido a iglesias protestantes o evangélicas o simplemente rechazado una religión organizada”, apunta el estudio.

Christ_on_Corcovado_mountainEn ese cuadro, “aproximadamente uno de cada cuatro nicaragüenses, uno de cada cinco brasileños y uno de cada siete venezolanos se declaran como ex católicos.

Esas personas dejan el catolicismo en dirección de un enmarañado de denominaciones e iglesias independientes que en general se consideran protestantes.

El estudio considera protestantes a baptistas, adventistas, metodistas, luteranos y presbiterianos, así como de iglesias pentecostales. Estas últimas nuclean aproximadamente la mitad del contingente de fieles, con la iglesia Asamblea de Dios como la más comúnmente citada.

En Colombia, por ejemplo, nada menos que el 74% de los declarados protestantes afirman haber sido criados como católicos (el 84% fue bautizado según el rito católico).
El cambio

Al investigar las razones del abandono de la iglesia Católica hacia una denominación protestante o evangélica, la mayoría citó la “búsqueda de una conexión personal con Dios” (81%), o la preferencia por un tipo de rito en su nueva iglesia (69%).

El estudio además traza un perfil del fiel que se convierte del catolicismo al protestantismo. En la mayoría de los países encuestados, quienes se convirtieron lo hicieron antes de los 25 años. Además, en países como Brasil, República Dominicana y Nicaragua, los que cambiaron de fe en general son quienes se mudaron varias veces de zona de residencia. Por otro lado, en la Argentina, Bolivia y Costa Rica, quienes se convierten al evangelismo en general no tiene estudios secundarios completos.
Francisco, con imagen favorable en la Argentina

El centro de investigaciones destacó que en general “América Latina ha abrazado” al papa Francisco, quien disfruta de una imagen claramente favorable que en su país natal llega al 91% de los encuestados. “Sin embargo, Francisco no ha impresionado a todos por igual”, apunta el estudio. Entre el contingente de los declarados ex católicos, aproximadamente la mitad expresa apoyo al pontífice o considera su papado un cambio para la iglesia católica.

En la Argentina, por ejemplo, el 91% de los adultos expresa opinión favorable de Francisco, contra 3% que tiene una visión negativa. Guatemala en la parte inferior de la lista. Allí, el Papa recoge un 54% de opiniones favorables y notables 17% en contra, con 29% que no tiene una opinión formada.

Paraguay es el más católico (el 89% de la población) y Uruguay el menos (42%). El catolicismo es predominante en naciones como México (81%), Colombia (79%), Ecuador (79%), Bolivia (77%) y Perú (76%). Es mayoritario en Chile (64%), Costa Rica (62%) y Brasil (61%), el país con más católicos del mundo (unos 120 millones). Y llega a la mitad o menos de la mitad de la población en El Salvador (50%), Guatemala (50%), Nicaragua (50%) y Honduras (46%).

pentecostalesEs en estos países centroamericanos con un menor apoyo al catolicismo, donde el protestantismo tiene más adeptos. Lideran el ránking Honduras y Guatemala: un 41% de la población se declara protestante. Les siguen Nicaragua (40%), El Salvador (36%) y, ya fuera de Centroamérica, Puerto Rico (33%).

Un caso aparte es Uruguay. Es el país con la menor proporción de católicos en América Latina, pero no se debe a que el protestantismo esté muy extendido (15%) sino al elevado peso de los no creyentes (37%). Tras Uruguay, República Dominicana (18%) y Chile (16%) son las naciones latinoamericanas con mayor proporción de personas sin afiliación religiosa.

El principal motivo para pasar del catolicismo al protestantismo es la búsqueda de una conexión más personal con Dios

Aunque no viven en un país latinoamericano es destacable la situación de los hispanos en Estados Unidos, pues las tendencias de este sondeo son un “espejo” a algunas de las reveladas en otro de Pew de 2013 sobre ese colectivo. Según dicha encuesta, un 55% de los hispanos es católico, un 22% protestante y un 18% ateo o agnóstico. Además, un 24% de los latinos adultos en EE UU fueron criados bajo el catolicismo pero han dejado esa religión, mientras solo un 2% fue criado en otra creencia y se ha pasado al catolicismo.

El informe está basado en más de 30.000 entrevistas personales realizadas entre octubre de 2013 y febrero de 2014, en 18 países de América Latina y Puerto Rico.

Fuente Religión Digital (RD/Agencias)

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Ciclo de conferencias: Hacia una Iglesia acogedora (Iglesia de El Salvador-IEE)

Jueves, 13 de noviembre de 2014
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Información que nos envía la ICM “Pan de Vida“, España, para su difusión lo que gustosamente hacemos. Para leerlo mejor, pincha sobre la fotografía:

centenario

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Nueva organización mundial de católicos gays escribió al Sínodo

Lunes, 27 de octubre de 2014
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1500x500Pidiendo acogida, respeto, compasión y delicadeza

WOHCA defiende que el matrimonio “es una realidad en cambio

La carta instaba a los eclesiásticos a seguir el ejemplo de Jesús, “que nunca rechazó a nadie que se acercase a Él con un corazón sincero”

(Antonio Marujo, Lisboa)- Un congreso fundador de la nueva Organización Mundial de Asociaciones Gay Católicas (WOHCA) envió una carta al Sínodo de Obispos, contestando algunas ideas de la doctrina tradicional de la Iglesia sobre la cuestión homosexual y pidiendo una “acogida auténtica” de las comunidades cristianas a los gays.

El documento enviado a Roma – de hecho, una carta seguida de un documento doctrinario – pide que en la Iglesia no se haga “discriminación entre las personas, no marginando a nadie, sino dando a cada uno lo que se puede dar, imitando a Dios Padre”. El texto, que se preocupa de tender la mano a la Iglesia oficial y de subrayar los aspectos positivos de la mirada de la doctrina católica sobre el fenómeno, empieza por decir que la homosexualidad “existe en la historia de todas las sociedades y culturas”.

El documento no se limita a pedir acogida, pero añade: “Expresamos nuestro deseo sincero, ardiente y honesto, de amar y servir a la Iglesia de una manera más concreta y activa en los diversos ministerios laicales abiertos a todos los miembros del pueblo de Dios según nuestras posibilidades.”

José Leote, del grupo portugués Rumos Novos, responsable por la organización del congreso, ha afirmado a Religión Digital que es importante entender que los homosexuales “tienen experiencias espirituales y religiosas tan dignas como las otras personas”.

En el documento enviado a Roma, los participantes del congreso escriben que el matrimonio es una realidad en cambio constante y defienden que el Sínodo apoye y bendiga los esfuerzos de los católicos homosexuales “en el sentido de desarrollar relaciones auténticas“.

iglesia-y-homosexualidad Pidiendo una actitud de respeto, compasión y delicadeza, dicen que el Sínodo sobre la familia debería incluir, en sus conclusiones, “un lenguaje para la acogida en misericordia, como expresión de amor” y que haya “líneas pastorales” necesarias para la integración y acogida de los homosexuales en las comunidades cristianas.

El documento sugiere aún que la Iglesia debería bendecir a “las parejas constituidas por personas del mismo sexo casadas civilmente, siguiendo el ejemplo de Jesús que nunca rechazó a nadie que se acercase a Él con un corazón sincero“. Para estos católicos homosexuales, el evangelio se resume “en una palabra: amor”. Pero, a pesar de que muchas veces sufren “el dolor de la discriminación, la intolerancia y la separación” en muchas comunidades, su mayor deseo es “construir puentes” dentro de la Iglesia.

José Leote describe los diferentes estados de ánimo de las dos semanas de Sínodo: “El relatorio provisional mostró la apertura, en el sentido que el Papa pidió, de una Iglesia más cerca de todas las personas. Al final, se vio que una parte de la jerarquía quiere seguir con una Iglesia aduana de la fe y no un hospital de campaña, con una insistencia en el derecho canónico, olvidando que ‘el sábado fue hecho para el hombre’ y no al revés”. Pero confía en que “la semilla está echada”, después de escuchar las palabras del Papa Francisco, domingo pasado, durante la beatificación de Pablo VI.

El congreso fundador de la nueva WOHCA tuvo lugar en Portimão (Algarve, sur de Portugal), coincidiendo con el inicio del Sínodo de Obispos. Han participado cuarenta representantes de asociaciones de homosexuales católicos de ocho países: Portugal, España, Argentina, Brasil, Costa Rica, México, Perú y Estados Unidos.

En paralelo con el Sínodo, un II Congreso tendrá lugar en Sevilla en octubre de 2015, para debatir y aprobar los estatutos de la nueva organización, después de prepararlos durante los próximos meses.

Fuente Religión Digital

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“El evangelio para la comunidad LGTB”, por Carlos Osma

Lunes, 8 de septiembre de 2014
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cruzLeído en Homoprotestantes:

Y les dijo: Id y predicad el evangelio a toda criatura 

 Muchas personas LGTB que han salido del armario dejaron allí, en el armario, eso que conocían como evangelio. La buena noticia que el cristianismo venía a darles se traducía en abusos en su niñez, desprecios y humillaciones por su manera de comportarse, terapias reparativas, condenas, pérdida del entorno familiar, oposición a sus derechos básicos, culpabilización, exclusión de las comunidades… y podríamos seguir, y seguir añadiendo experiencias terribles que tuvieron su origen en el evangelio que se les anunciaba.

 La salida del armario ha sido para ellas lo más parecido a la propuesta que Jesús hizo al religioso Nicodemo, pero que este no quiso aceptar: “nacer de nuevo”. De lo que significa el doloroso paso de nacer de nuevo para ver y vivir en un mundo que te hace más feliz, saben mucho las personas LGTB. Y esa nueva vida ya no quiere tener nada que ver con la anterior, ni siquiera para pararse un momento como la mujer de Lot para echar la mirada atrás y ver su Sodoma en llamas. No vaya a ser que mirando desde lejos la ciudad que creó la religión para que vivieran humillados, vuelvan a convertirse en una estatua de sal incapaz de moverse para seguir al ángel que les lleva de la mano a un lugar seguro.

 No vamos a caer en el reduccionismo que algunos proponen cuando dicen que la comunidad LGTB sólo ofrece a sus miembros sexo, relaciones superficiales y una vida insatisfactoria, mientras que el cristianismo ofrece una vida con sentido. Decir eso en otros contextos puede levantar aplausos, pero dentro del colectivo LGTB sólo muestra una gran ignorancia. Sería imposible que el colectivo LGTB hubiera podido lograr muchas de sus reivindicaciones sin un compromiso claro y profundo por la justicia. Durante años ha existido una red de apoyo entre personas que sabían lo que significaba quedarse sin nada tras salir del armario, y ese quedarse sin nada podía ser sin familia, sin trabajo, sin dinero… En muchos momentos las personas LGTB han acompañado hasta la muerte a personas que las comunidades cristianas trataban como apestadas. La comunidad LGTB ha demostrado una capacidad de empatía y de trabajo por dar dignidad y felicidad a tantas personas, que es estúpido llegar ahora para poner al cristianismo como ejemplo de algo. ¿Qué significa entonces predicar la buena noticia dentro de nuestro colectivo?¿deberíamos hacerlo? Y si es así, ¿cómo?.

 Sobre si deberíamos anunciar el evangelio, la buena noticia, el mensaje liberador de Jesús, creo que no hay duda. Deberíamos estar avergonzados por como se ha venido llevando hasta ahora con las personas LGTB, pero la transmisión del evangelio es algo inherente al hecho de ser cristianos. No existe eso del cristianismo para la intimidad… el cristianismo es una propuesta de liberación que no va dirigida únicamente a uno mismo sino también a nuestro entorno. Si de verdad somos seguidores de Jesús, si de verdad nos hemos puesto en camino hacia el Reino que él anunciaba, debemos compartir las Buenas Noticias con las personas que tenemos más cerca, con las personas que, como nosotros, creen que es necesario seguir construyendo un mundo más justo. Un mundo que para cristianos y cristianas anticipa aquel que anhelamos y en el que todas y todos viviremos en paz y alcanzaremos la plenitud junto a Aquel que lo es todo en todas y todos.

 Predicar el evangelio a las personas LGTB no es proponerles una ideología determinada que sea atractiva, tampoco llamarles al arrepentimiento de lo que nosotras y nosotros consideramos inaceptable bajo nuestra moral particular. No deberíamos confundir nuestra visión del evangelio con el evangelio mismo. Para sacar del armario al Jesús que muchos y muchas dejaron atrás en su búsqueda de liberación, deberíamos dejarle expresarse tal y como es, y si tiene la misma fuerza que hace dos mil años, transformará a las personas. Por eso creo que debemos acercar el mensaje de Jesús a las personas LGTB, y que sean sus palabras, leídas en una Biblia o en la vida de cristianos y cristianas comprometidas con el evangelio, las que permitan valorar a quienes un día dejaron todo para tener una vida más digna y plena, si el seguimiento de Jesús, si el evangelio, les permite seguir liberándose de tantas y tantas opresiones que todas y todos llevamos dentro. No somos nosotros ni nosotras quienes debemos convencer, es el evangelio mismo quien debe y puede hacerlo.

 Nosotros no somos el evangelio, en eso se equivocan tantos y tantos fundamentalistas que se autoerigen en los defensores de un evangelio que identifican con su manera de entender el mundo. Las cristianas y cristianos somos transmisores imperfectos del evangelio con nuestra vida y con nuestras palabras. Y esa transmisión hacia las personas LGTB debería ser hecha desde la humildad de quienes saben por experiencia, que estas personas han sido injusta y atrozmente tratadas por el cristianismo. Además, se debería poner en valor la labor que han realizado y la presencia de Dios en su manera de apoyarse y sostenerse unas a otros cuando no había nadie que quería hacerlo. Y en ese ponerse al lado o detrás, y no delante o arriba, es como podemos liberar al evangelio de ese aire opresivo hacia las personas LGTB que lo ha envuelto durante tantos y tantos siglos.

 El evangelio de Jesús transforma a los seres humanos y ayuda a construir un mundo mejor. Es difícil decir eso cuando muchas personas han experimentado lo contrario, pero por muy difícil que sea debemos seguir anunciándolo con humildad pero con determinación. La salida del armario, la liberación que eso supuso, es sólo una muestra, un avance de la liberación total a la que nos invita el evangelio. Una liberación que no sólo es individual, sino que algún día transformará el mundo entero. Las personas LGTB tienen mucho que aportar al evangelio con sus experiencias, pero también el evangelio puede seguir aportándoles a ellas. Si pensamos que es así, no podemos más que anunciarlo, con humildad pero con determinación.

 Carlos Osma

[1] Mr 16,15

Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad, Iglesia Inclusiva , , , , ,

“La homofobia no está en la Biblia, sino en sus intérpretes”. Entrevista con el teólogo Renato Lings.

Martes, 29 de julio de 2014
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DSC02420[1] (1)Interesante entrevista que hemos leído en el blog Homoprotestantes:

El Dr. Renato Lings es traductor e interprete; doctor en Teología y escritor. Ha trabajado entre otras cosas como intérprete en el Parlamento Europeo, como profesor en la Universidad Bíblica Latinoamericana o investigador en la Queen’s Foundation for Ecumenical Theological Education. En 2011 publicó: “Biblia y homosexualidad; ¿se equivocaron los traductores?”. Hace unos días le propuse una entrevista para el blog Homoprotestantes a la que accedió amablemente. Le agradezco que comparta su experiencia, reflexiones y conocimientos con nosotr@s.

Empecemos por el principio. Naciste en Dinamarca dentro de una familia evangélica muy activa dentro de la Iglesia, de hecho tu padre era maestro y encargado parroquial. ¿Cómo fue para ti descubrir tu homosexualidad en ese contexto? ¿Y para tu familia?

Descubrir mi homosexualidad fue una experiencia muy extraña. A partir de los once años aproximadamente me fui dando cuenta que algunos varones me atraían poderosamente. Al mismo tiempo no me atrevía a mostrarles ningún afecto especial. Crecía en un ambiente rural cerrado y represivo en el que era peligroso “pasarse” y reinaba la conformidad en todo. La homosexualidad era un tema tabú y, como medida de autoprotección, yo guardaba instintivamente mi secreto. Durante toda mi adolescencia, nadie se enteró de mi vida sentimental.

¿Cómo era el Dios que tenías dentro del armario? ¿Cambió en algo cuando finalmente pudiste salir de allí?

Era un Dios contradictorio. Por un lado me enseñaron en la escuela dominical la importancia de Juan 3,16, versículo que dice: “Tanto amó Dios al mundo que dio a su hijo unigénito para que todo el que crea en él no perezca sino que tenga vida eterna.” Es una afirmación hermosísima que me ha permitido conservar mi fe cristiana hasta la fecha. Al mismo tiempo, sin embargo, el Dios que reinaba en mi ambiente familiar tenía bastante de dictador porque muchas cosas nos estaban prohibidas. Por ejemplo, a mí y a mis hermanas y hermanos no nos permitían aprender a bailar y no podíamos leer libros y revistas con contenido erótico. A los 18 años intenté salir del armario acudiendo al médico de cabecera pero él me remitió a un psiquiatra bastante retrógrado que me aconsejó esperar algunos años más. Fue una etapa dura y depresiva, de una gran soledad. Sólo conseguí liberarme del armario cuando cumplía 24 años. Fue una auténtica experiencia liberadora. Empecé a entender a Dios de otra manera, aceptándolo como Creador de todo el universo y, por tanto, de la sexualidad humana.

Tus primeros estudios a mediados de los años sesenta fueron “Literatura y Cristianismo” y “Filosofía, griego y hebreo”… interpreto que tenías interés por conocer más profundamente la Biblia. En aquel momento, ¿Qué significaba para ti la Biblia? ¿Era una fuente de liberación o de condena?

Durante mi adolescencia llegó a aburrirme la Biblia hasta el punto de saciedad debido a la manera autoritaria en que nos la imponían. Para una persona joven como yo era prácticamente un documento fosilizado. Además, no me permitían cuestionar nada. Cuando tenía 21 años escuché una charla en que un teólogo analizaba el pecado de Sodoma y Gomorra. Terminó su reflexión afirmando que este relato bíblico condenaba “la homosexualidad”. Eso me asustó y aquel día la Biblia empezó a preocuparme de verdad. A partir de aquella experiencia me he esforzado por entender la naturaleza de la supuesta condena bíblica y desde entonces busco el lado liberador de las escrituras.

Si nos centramos ahora en los textos bíblicos que tradicionalmente son utilizados por los cristianos conservadores para condenar a las personas homosexuales, me pareció interesante la propuesta de tu artículo “Los –yaceres- de una mujer”[1] en la que afirmabas que Levítico 18,22 se puede traducir como. “No cometerás actos de incesto con varones”. Nos puedes explicar brevemente, y para que podamos entenderlo, las razones de esta traducción y sus implicaciones.

Es muy interesante el versículo 18,22 del Levítico. El lenguaje hebreo del texto original es opaco, muy difícil de entender. Por eso vienen acumulándose, desde tiempos antiguos, diferentes interpretaciones. Actualmente mis investigaciones bíblicas me permiten catalogar 14 lecturas distintas de Lev 18,22. ¿Cuál es la correcta? La respuesta es sencilla: “No sabemos”. La lectura menos probable es la que pretende presentar el versículo como una condena de “la homosexualidad”. Hace años que esta lectura está de moda porque a los traductores les facilita grandemente su trabajo. No obstante, es un anacronismo atribuir al redactor del texto hebreo actitudes “homófobas”. Este versículo no aporta ningún dato de interés para la gente LGTB de nuestros días. Si nos valemos de criterios literarios y lingüísticos a la hora de analizarlo, la clave interpretativa aparecerá por otro lado. Hasta tiempos muy recientes los estudiosos han hecho caso omiso del tema del incesto. No obstante, una amplia parte del capítulo 18 habla justamente de ese problema. Por tanto, recomiendo que tengamos en cuenta el tema del incesto a la hora de reflexionar sobre Lev 18,22.

En otro de tus artículos, “Sodoma, escenario de un choque cultural”[2] afirmas que dramas como el de Sodoma pueden convertirse en instrumentos de liberación para las personas LGTB. ¿Puedes ponernos un ejemplo? ¿Cómo podemos acercarnos a esta historia bíblica desde nuestra realidad lgtb y sentirnos liberados?

De acuerdo, es muy buena la pregunta porque a primera vista mi propuesta tal vez pueda parecer contradictoria. Si nos atenemos estrictamente a la tradición cristiana, el drama de Sodoma y Gomorra es opresor y violento. Ahí está el origen de toda nuestra vía crucis. Ahora bien, hay otra manera muy distinta de acercarnos al relato bíblico. Si deseamos respetar el testimonio que nos presenta la Biblia hebrea, ahí tenemos a los profetas Isaías, Ezequiel, Jeremías, y otros. Históricamente son los primeros intérpretes del drama de Sodoma. Según esta corriente interpretativa, el pecado de la ciudad no tiene nada que ver con supuestos delitos sexuales. Todas las voces proféticas utilizan el nombre de Sodoma como metáfora para criticar sin pelos en la lengua a los gobernantes y políticos de su época, tildándoles de idólatras, egoístas, arrogantes, opresores y violentos. Por ejemplo, léete el capítulo 1 de Isaías, fijándote en los versículos 10-17. También vale la pena estudiar Ezequiel capítulo 16, versículos 46-51. Si aprendemos a escuchar a los profetas para que nos enseñen a interpretar bíblicamente el drama de Sodoma, el proceso nos ayudará a liberarnos a nosotros mismos, a denunciar la injusticia y a ser solidarios con los desfavorecidos que malviven en nuestro entorno.

Y si vamos al Nuevo Testamento y a las cartas Paulinas, por ejemplo en textos como Rm 1:26-27 o 1 Cor 6:9-10, podríamos interpretar que el Apóstol se posiciona en contra de las relaciones sexuales entre dos hombres. ¿Crees que es así? ¿Cómo deberíamos acercarnos las cristianas y cristianos de hoy a esos textos?

Bueno, son textos muy curiosos y cada uno tiene sus complejidades. Te sugiero que vayamos por partes. Si nos acercamos primero a 1 Cor 6:9-10, te diré que muchos traductores se equivocan a la hora de interpretar dos vocablos griegos como son malakoi y arsenokoitai. Por su parte, malakoi significa “blandos”, “blandengues” o “débiles”, mientras que no se sabe prácticamente nada de arsenokoitai. Literalmente vendría a significar “varones-cama” o “varones que se acuestan”. Posiblemente la palabra tenga que ver con los burdeles y con el tráfico ilegal de prostitutas y de prostitutos jóvenes, negocio muy lucrativo en el imperio romano. Insisto, sabemos muy poco de este vocablo. Es importante darse cuenta que no aparece en la literatura erótica redactada en griego. Por esta razón no podemos interpretarlo como referencia a varones homosexuales. Debemos rechazar enérgicamente las traducciones equivocadas, de las que hay, lamentablemente, unas cuantas. Leer más…

Biblia, Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Inclusiva , , , , , , , ,

Pastor gay aboga por pacientes de VIH en la Casa Blanca

Martes, 29 de julio de 2014
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AR-140729699El pastor Rick Eisenlord busca que pacientes con VIH tengan acceso a tratamientos especializados.

Por: María Peña

Aunque aún recibe amenazas de muerte, Rick Eisenlord, quien fundó su propia iglesia en 2010 como refugio para los gays discriminados en otros templos, incluyendo hispanos indocumentados, mantiene su lucha para que los pacientes con VIH tengan acceso a tratamientos especializados.

Eisenlord, fundador de la Iglesia del Buen Pastor, en Pasadena, California, es uno de los pocos pastores gay en EEUU y este jueves expondrá en la Casa Blanca los asuntos de salud más apremiantes de los homosexuales dentro de Obamacare. Este es el segundo año que Eisenlord es convocado a la Casa Blanca.

Al participar en el foro ante un centenar de activistas, funcionarios y expertos en Washington, Eisenlord prevé destacar la urgencia de que los pacientes con VIH tengan acceso a tratamientos especializados, según explicó durante una entrevista con La Opinión en un hotel a dos cuadras de la Casa Blanca.

En el caso de California, dijo, muchos pacientes gay tienen cobertura a través del programa Medi-Cal pero, tal como está estructurado, algunos planes médicos mantienen restricciones en la cobertura de ciertos tratamientos.

Además de su lucha contra la intolerancia, Eisenlord también busca desbancar un mito enraizado en la cultura popular de que la mayoría de los gays “son gente con mucha plata”. “La realidad es que el 46% de los miembros de la comunidad gay viven bajo el nivel de la pobreza, y eso significa que aún con Obamacare, muchos no tienen seguro médico, advirtió.

 Una iglesia solidaria y tolerante

Su iglesia ha dado la bienvenida a muchos hispanos homosexuales que huyen de la marginación y un sentido de soledad en otras iglesias, en particular de la Iglesia Católica.

Empezó con dos feligreses y ahora recibe a hasta 50 en cada misa dominical, la mitad de ellos mujeres lesbianas latinas, porque su mensaje es que “para Dios, no hay personas ‘defectuosas’”, aseguró.

Eisenlord señaló que los gays, que han sido víctimas del acoso y la discriminación, deben solidarizarse con los niños migrantes. “El odio no conoce fronteras y en la fe cristiana a veces hay una tendencia de vivir esa fe como algo personal. Pero creo que es hora de alzar la voz y de los que cristianos gay apoyemos a estos niños”, afirmó el pastor presbiteriano.

“Empecé como pastor luterano y siempre creí que iba a dedicar mi vida a bautizar niños, celebrar bodas o funerales. Pero vi la enorme necesidad de la comunidad gay, especialmente tras la racha de suicidios de siete jóvenes… mi mensaje es que tiene que haber tolerancia porque hay un solo cielo para todos”, subrayó durante la entrevista.

Ahora, ante el rechazo de niños migrantes en algunas ciudades, sostiene que el deber de los cristianos gays es “tenderles la mano”. En ese sentido, criticó la intolerancia que exhiben algunos líderes en el Congreso, y que algunas comunidades han cerrado sus puertas a los niños indocumentados centroamericanos.

“Cuando un huracán azota Miami, inmediatamente se desembolsan millones de fondos para ayudar a los damnificados, y hemos gastado más de un billón de dólares en Irak. ¿Cómo es posible que no haya dinero para estas mujeres y niños migrantes? me parece indignante”, observó.

La homofobia es probablemente mayor entre los hispanos debido a asuntos culturales y religiosos, pero Eisenlord quiere fomentar un ambiente de aceptación por considerar que ya es bastante difícil para un joven bregar con las ansiedades propias de la adolescencia.

Fuente: La Opinión

Foto: María Peña/impreMedia

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Fiesta Creyente y Manifestación del ORGULLO 2014

Viernes, 18 de julio de 2014
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unnamed_1Os presentamos dos videos que nos informan de la Fiesta Creyente y la participación en la manifestación Estatal del Orgullo 2014, ambos tomados de la página web de CRISMHOM:

L@S miembros y simpatizantes del Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB nos llenamos de “Orgullo” en una FIESTA CREYENTE el viernes 4 de julio en los locales de la Fundación 26 de Diciembre.

Quisimos unirnos tod@S los que compartimos o respetamos la dimensión espiritual de las personas LGTB+H. Celebramos este aspecto del ser humano que nos ayuda a trascender las dificultades y a trabajar por la Justicia. Recordamos también a las personas LGTB que sufren persecuciones en distintos lugares del mundo y nos abrimos al Misterio que vive en cada ser humano y que muchos y muchas llamamos Dios.

Todo esto con ALEGRÍA, VÍDEOS, MÚSICA, SALUDOS, SORPRESAS Y ESPERANZA.

Como todos los años, CRISMHOM participó en la manifestación estatal organizada por la FELGTB y COGAM. Este año, 2014, llevamos la pancarta con el lema LOS DERECHOS LGTB TAMBIÉN SON “BUENA NOTICIA”

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“Orgullo LGTB en la iglesia”, por Carlos Osma.

Miércoles, 16 de julio de 2014
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IMG_0307Leído en Homoprotestantes:

Todavía está reciente la celebración ecuménica que el pasado viernes (27 de Junio) organizó la Comunidad Protestants Inclusius [1] y ACGIL en Barcelona. Creo que para muchas y muchos que estuvimos allí, esa celebración no se olvidará fácilmente, y la guardaremos como uno de esos tesoros que vamos almacenando a lo largo de la vida. Yo estuve allí, yo viví con muchas otras personas la experiencia de compartir el pan y el vino, de cogernos de las manos alrededor de la mesa del Señor y cantar dando un sentido nuevo al Padre Nuestro.

 Cada persona hará una lectura diferente, somos distintas y diversos, somos seres humanos. Seguro que muchos recordarán la homilía de la Pastora Marta López. Para quienes vienen de tradición católica ver a una mujer con toga, llevando sobre sus hombros el arcoíris, y predicando con esa libertad, profundidad y honestidad, siempre sorprende. Para quienes hemos formado parte de la comunidad que pastorea nos permitió volver a sentir esa calidez, apertura y voluntad de integración que tiene su iglesia. Ojala algún día, se den los pasos definitivos para que esa integración sea completamente real, y ojala muchas comunidades cristianas tomen como referencia la labor que esta iglesia ha hecho desde hace mucho tiempo en materia LGTB.

 IMG_0301Supongo también que la mayoría se llevará como recuerdo al Coro Barcelona Rainbow Singers emocionándonos cuando cantaban Imagine de John Lennon: “Imagina a todo el mundo viviendo la vida en paz. Ya puedes llamarme soñador si quieres, pero como yo hay mucha gente. Sólo hace falta que te unas y el mundo será muy diferente”. Y sí, nos lo imaginábamos, mientras cantaban nos imaginábamos un mundo donde los derechos LGTB son derechos humanos. Un mundo donde las personas no mueren por su identidad sexual o de género, donde amar no es un pecado, donde todas y todos somos libres para expresarnos tal y como somos. Nos lo imaginábamos, pero a la vez, volvíamos a afirmar con rotundidad que lo vamos a construir hoy, no nos esperaremos al futuro para hacer de nuestro mundo un lugar más humano. El evangelio, la labor por construir un mundo más justo, nos insta a hacerlo hoy.

 Pero si he de destacar un momento de la celebración, sería cuando seis entidades que trabajan por los derechos LGTB subieron al púlpito para explicarnos con brevedad en qué consistía su labor. Cuando les invitamos no sabíamos exactamente si querrían participar, para la mayoría de personas el cristianismo y las personas LGTB son enemigas. Y mucho más para los colectivos LGTB que saben el daño tan terrible que las iglesias están provocando para que los dos derechos humanos sean respetados en el mundo. Quizás el cristianismo es el poder que más se ha opuesto a que las personas LGTB puedan vivir seguras, en paz y felices. Si soy sincero no todas las entidades LGTB respondieron afirmativamente a nuestra invitación, pero también es cierto que la mayoría sí lo hicieron, y lo hicieron sin saber exactamente en que tipo de comunidad entraban. La realidad mostró una vez más como personas que han tenido que vivir el estigma que el cristianismo ha potenciado contra ellas, son capaces de entrar en una iglesia para explicar como trabajan todos los días por hacer más fácil la vida de cientos de miles de personas.

IMG-20140622-WA0004 (1) Y cuando una tras otras, las personas de estas entidades nos explicaban su labor, me sentí profundamente interpelado. Desde el Projecte Coratge nos explicaron que todavía hay que ayudar a gente que ha sufrido las terapias reparativas, La Associació de Families Lesbianes i Gais su labor por defender los derechos de niños y niñas que forman parte de famlias LGTB. Acathi nos ayudó a ver la necesidad de muchas personas LGTB que vienen a Barcelona huyendo de la pobreza y la homofobia de sus países, homofobia que en algunos casos pone en peligro sus vidas. El GAG nos explicó su trabajo con personas transexuales y transgénero, personas empujadas a la marginalidad en la mayoría de ocasiones. La Fundació Enllaçnos permitió ver la necesidad que tenemos las personas LGTB de ver respetada nuestra diversidad también cuando somos mayores. La necesidad de acompañar a personas mayores que debido a la homofobia tenemos un mayor índice de soledad en la vejez que otros colectivos.

 Todas estas asociaciones no ayudaron a ver las necesidades de un colectivo que ha tenido que crear sus propias estructuras para apoyarse y ayudarse. Un colectivo que ha entendido muy bien eso de que hay que ayudar al prójimo, que no se puede permitir que una persona pierda su dignidad o sea tratada de manera injusta. Que hay que construir un mundo nuevo donde todas y todos tengan los mismos derechos.

 Fue El Projecte del Noms la entidad que me hizo sentir más incómodo en mi banco. Nos explicaron que nacieron hace más de dos décadas cuando la epidemia del SIDA estaba en el punto más alto. Los hospitales de nuestra ciudad, como los de otras ciudades del mundo, estaban llenos de personas que morían y nadie podía hacer nada por evitarlo. Lo único que se podía hacer era acompañarlas y estar a su lado hasta el final. Evangelio, pensé yo, evangelio puesto en práctica por personas que mayoritariamente no son cristianas. Pero no me sentí bien, y lo digo con sinceridad y sin intentar tirar piedras contra nadie: ¿dónde estábamos las cristianas y cristianos entonces?  ¿cómo fue posible predicar el evangelio cada domingo y actuar como si aquella epidemia no tuviera nada que ver con nuestra fe? ¿Cómo es posible que desde el fundamentalismo menos evangélico se culpabilizara a personas enfermas que se enfrentaban a la muerte? Este fue el momento que me llevaré de la celebración, el momento en el que una persona se subió a un pulpito y me recordó que a veces los prejuicios no me permiten ser realmente cristiano. Que los prejuicios me alejan del prójimo, del seguimiento de Jesús.

 Vivimos ya en otro mundo, y las comunidades cristianas no se han dado cuenta. Todavía reducen la vida de millones de personas al discurso de siempre: “los más conservadores piensan así, no podemos crear un enfrentamiento, no podemos hacer esto o aquello”… pero eso no tiene nada que ver con la vida que tiene lugar fuera de la iglesia. Allí fuera hay personas LGTB que viven, aman, tienen hijos e hijas, sufren, envejecen, enferman… y tienen que buscar sus respuestas sin que el cristianismo les envíe una propuesta que les pueda dar también sentido a sus vidas. Con toda sinceridad creo que las iglesias deberían pedir perdón a las personas LGTB por el comportamiento que han tenido hacia ellas y por apropiarse de un evangelio que al final no están viviendo. Los colectivos LGTB tienen mucho que enseñar a las iglesias de lo que significa dignificar a quienes han sido humillados. En este momento creo que las personas LGTB tienen mucho que aportar a las iglesias, y cuando se les da una oportunidad, como en esta celebración ecuménica, dejan fuera el odio recibido y suben a un púlpito para explicar como trabajan por los derechos humanos.

 Quizás, como nos recordaron los colectivos que nos acompañaron, es eso lo que debemos hacer las personas cristianas LGTB: olvidarnos de lo que las comunidades no pueden, saben o quieren hacer, y centrarnos en ser sensibles a las necesidades de los que tenemos más cerca y viven una experiencia de exclusión.

 Termino mi visión particular de la celebración con un texto que leí yo mismo al comienzo de dicha celebración, un texto del pastor Enric Capó con el que nos invitaba a trabajar por la justicia: “Si tenemos clara cual es nuestra esperanza, cuales son las cosas que queremos y que Cristo nos quiere dar, no podemos dejar de luchar por ellas. Hemos de convertir la esperanza en una realidad presente, en cosas concretas, reales, tangibles. Si esperas la paz, la justicia y el amor, lucha por ello. No esperes al más allá, también aquí es posible conseguirlas, aunque sea en la pequeñez y la imperfección[2]”.

 Carlos Osma

 [1] Para ver imágenes de la celebración: http://protestantsinclusius.blogspot.com.es/2014/06/celebracio-ecumenica-pride-2014.html

[2] Capó, E. “Per què i per a què sóc cristià”. (Madrid: Ediciones Fliedner, 2011, p. 95).

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“Los que dicen que el homosexual es un enfermo, están enfermos”

Martes, 15 de julio de 2014
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1405281179_927346_1405296786_noticia_normalRaúl Vera, obispo de Saltillo. / SAÚL RUIZ

Leemos en El País:

“Legalizar la prostitución es legalizar la explotación femenina”

“Al Papa le haría visitar una cárcel, los suburbios, la ruta de los migrantes”

Raúl Vera (Acámbaro, Guanajuato, 1945) es el obispo más amenazado de México. Un prelado que ha salido vivo de más de un atentado y cuyo trabajo en favor de los desaparecidos, migrantes, menores, indígenas, prostitutas y parias de todo tipo le ha granjeado odios feroces, incluido la letal enemistad del narco. Pero las amenazas no parecen hacerle mella. Ingeniero de carrera e hijo intelectual del Mayo del 68, se ha forjado una leyenda de indomable. Su primer pulso llegó en 1995 cuando Juan Pablo II le envió como coadjutor a Chiapas, en plena efervescencia zapatista. Tenía como misión poner orden en la diócesis de san Cristóbal de las Casas, dirigida por el carismático Samuel Ruiz, un adalid de las tesis indigenistas y la teología de la liberación. Al poco de llegar, aquel comisario político al que todos consideraban un conservador y cuyo destino era quitarle la mitra a Ruiz, acabó apoyando al clero local. Roma no olvidó. Cuatro años después fue enviado, como castigo, al árido obispado de Saltillo, en Coahuila, al norte del país. De poco sirvió. Desde ahí volvió a la trinchera. Ha plantado cara a los desmanes del Gobierno y también al terror de Los Zetas.

Su discurso, de fuerte contenido social, irredento en la lucha contra la desigualdad y furibundo contra el “capitalismo liberal”, le ha situado lejos del aristocrático y ortodoxo episcopado mexicano. Una distancia que aún agrandó más su actitud ante las mujeres abortistas y su defensa de los derechos de los homosexuales. Durante mucho tiempo, Raúl Vera ha sido la oveja negra, el díscolo, el anticuado izquierdista, hasta que el terremoto ideológico provocado por la llegada de Francisco a la cátedra de San Pedro ha insuflado nueva fuerza a su voz. Ahora, los otros obispos se giran para escucharle.

Pregunta. ¿Qué le aconsejaría visitar al Papa cuando venga a México?

Respuesta. Pues para empezar, que conociera la ruta de los migrantes. También le haría visitar una cárcel, porque a él le gusta ir a las cárceles; lo llevaría a los suburbios de una ciudad grande, porque él dice que tenemos que ir a la periferia. Le organizaría una visita de acuerdo con lo que él está pidiéndonos que atendamos. Y haría que quienes estén en primera fila sean los indígenas, sean los pobres…, porque eso no se hace, poner delante a los pobres…

view_1_932P. Hace poco bautizó a la hija de una pareja lesbiana. ¿Qué piensa de la homosexualidad?

R. La homosexualidad, ay… es un tema al que nos hemos negado. Los que dicen que el homosexual es un enfermo, son los que están enfermos. Tengo un amigo que fue sacerdote y que es homosexual. Él dice que no reconocer a los homosexuales es como medir por las normas del rugby a los que juegan al fútbol, y luego decirles además que están violando las normas. La Iglesia tiene que acercarse a ellos no con condenas, sino con diálogo. No podemos anular toda la riqueza de una persona solamente por su preferencia sexual. Eso es enfermizo, eso es no tener corazón, es no tener sentido común.

P. ¿Y con el aborto no pasa lo mismo?

R. En el aborto pienso como piensa la Iglesia, que eso es un asesinato. Las diferencias están en cómo se trate, cómo se penalice. El aborto, como el matrimonio entre los homosexuales, nos ha servido de subterfugio para decir que tenemos moral en la Iglesia. Pero no somos capaces de defender los derechos de los obreros. Es muy fácil ir contra una mujer abortista, no tiene problema y además nos apoya la ultraderecha conservadora. Mire, aquí hubo una campaña nacional contra el aborto, a favor de la vida. ¿Y yo qué hice? Organizar rosarios por todo el pueblo para meditar sobre la defensa de la vida de los migrantes, la defensa de la vida de los mineros, la defensa de la vida de las mujeres y la defensa de la vida del no nacido. Pero somos unos hipócritas… Parecería que las únicas reglas morales fueran condenar a los matrimonios homosexuales, condenar a las abortistas. Y ya con eso, ya somos cristianos perfectos.

P. ¿Legalizaría la prostitución?

R. No, eso sería legalizar la explotación femenina. Yo creo en la dignidad de las mujeres. La prostituta es una mujer sumamente dañada, pero jamás debe perder su dignidad y el derecho al respeto. Estamos llegando a límites espantosos en el fenómeno de la trata y la explotación.

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Los Caminos del Amor: Conferencia Internacional para una pastoral con personas homosexuales y transexuales . 3 de octubre de 2014 en Roma

Viernes, 11 de julio de 2014
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es_wol11Leído en Redes Cristianas

La asamblea general extraordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la Familia 2014 tendrá lugar en el Vaticano entre el 05 y el 19 de octubre.

En el Sínodo se discutirán varios temas como ”las parejas que conviven sin casarse”, el camino espiritual de los divorciados vueltos a casar, uniones de personas del mismo sexo y la educación religiosa de los niños las parejas del mismo sexo.

La Iglesia Católica ha decidido finalmente reflexionar abiertamente sobre estos temas. Asociaciones y grupos católicos italianos, europeos y estadounidenses han organizado una conferencia internacional de teología en Roma (Italia) unas horas antes del comienzo del Sínodo.

La conferencia se titula Los Caminos del Amor: Conferencia Internacional para una pastoral con las personas homosexuales y transexuales . Tendrá lugar el viernes 3 de octubre de 2014 en Roma

El evento reunirá a los teólogos y clérigos católicos, junto con representantes de la Iglesia Valdense y de la sociedad civil con el fin de discutir sobre cómo renovar la pastoral con el fin de incluir plenamente a los homosexuales y las personas transexuales, y las parejas del mismo sexo y las familias. El tema de la familia no se puede discutir más, sin tener en la reflexión todo tipo de familias, incluidas las basadas en el amor entre personas del mismo sexo.

En la conferencia, habrá un padre de un niño homosexual.

Los padres de las personas homosexuales ‘están llamados a comprometerse en un camino de la aceptación y la renovación de sus pensamientos. Algunos de ellos lo han descrito como “llegar a ser padre por segunda vez.” El panel hablará sobre la vocación de los homosexuales que quieren vivir su fe en la Iglesia Católica y al Evangelio.

Por otra parte, las discusiones se trasladarán a la cuestión de los padres del mismo sexo y sus hijos. A veces han nacido de un matrimonio anterior. Algunos otros son el fruto de una elección madurada dentro de la propia pareja. Estos niños y niñas tienen el derecho a recibir la formación en la fe y los sacramentos dentro de sus comunidades.

Los panelistas también hablarán de todas aquellas personas homosexuales y transexuales que no han sido capaces de construir una relación estable y viven sus vidas con una sensación de abandono y soledad. La conferencia también será una oportunidad para hablar sobre los sentimientos de amargura y el engaño o, a veces el fomento de esas esposas y esposos de las personas homosexuales que sentían que no podían soportar una vida negándose a sí mismos en un matrimonio que no podían soportar más y decidieron abandonar a sus familias.

La conferencia será presentada por Marco Politi, periodista, escritor y uno de los vaticanistas más activos (Il Fatto Quotidiano, Il Messaggero, Repubblica, ABC, CNN, BBC). Los otros panelistas serán:

Monseñor. Geoffrey Robinson, obispo católico jubilado, ex obispo auxiliar de Sydney, Australia. Autor de “Enfrentarse al poder y al sexo en la Iglesia Católica” sobre la enseñanza de la Iglesia sobre la moralidad sexual y los escándalos de abusos. Se proporcionará un análisis de cómo la Iglesia católica puede emprender un camino hacia una nueva comprensión de la vida y de las relaciones humanas de las personas LGBT;

Padre James Alison, teólogo católico y sacerdote. Originario del Reino Unido, vive en Brasil y ha trabajado extensamente sobre la homosexualidad y la fe católica, en particular, sobre la conciencia católica y la conciencia gay. Él explicará cómo los homosexuales y personas transexuales pueden convertirse en los protagonistas de una nueva evangelización capaz de incluir todas las diversidades y para liberarlas de la estructura de la opresión y la discriminación que sigue estando ampliamente presente en diferentes sectores de nuestras sociedades;

Rev Antonietta Potente, teóloga dominica italiana que vive en Bolivia. Ella ofrecerá una reflexión sobre un nuevo enfoque del evangelio a las personas LGBT;

Pastor Letizia Tomassone, pastora valdense, Presidente de la Comisión de Fe y Homosexualidad de las iglesias Bautista, Metodista y valdenses en Italia. Ella hablará del camino que estas iglesias han emprendido ya abiertamente incluyendo las personas LGBT y parejas;

Ms Joseanne Peregin, Presidente de la Comunidad de Vida Cristiana en Malta y madre de un homosexual. Ella hablará de los sentimientos y los temores de que los padres católicos pueden tener cuando se trata de niños homosexuales;

Un vídeo clip de corta duración con entrevistas a personas homosexuales católicas se proyectará también. Al final, tendrá lugar la lectura de un llamamiento para una pastoral que incluya a personas homosexuales y transexuales. Esta carta será entregada al Sínodo de los obispos.

La conferencia internacional “Los Caminos del Amor: hacia una Pastoral de homosexuales y transexuales ” tiene la intención de dar a los miembros del Sínodo una propuesta concreta y la dirección a seguir con el fin de aceptar plenamente a los homosexuales y transexuales con “respeto, compasión , delicadeza, y evitar una etiqueta de discriminación injusta “(Catecismo de la Iglesia Católica, párrafo 2358).

“Los caminos del amor.Conferencia Internacional para una pastoral con las personas homosexuales y transexuales ”

Facultad de Teología de la Iglesia valdense, Aula Magna – Roma (Italia), 03 de octubre 2014

La conferencia está patrocinada por el Foro Europeo de los cristianos LGBT y apoyada económicamente por el Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura de los Países Bajos

Programa:
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14:00 Bienvenida
14:45 Marco Politi (Periodista y vaticanista) Introducción
15:00 obispo Geoffrey Robinson “Hacia una nueva comprensión de las vidas LGBT y el amor”
15:50 James Alison (teólogo) “Hacia la inclusión global de personas LGBT dentro de las comunidades católicas: un nuevo enfoque teológico”
16:20 Antonietta Potente (teóloga dominica) “Desde el exilio a la inclusión, de la espera a la contribución: una nueva actitud de las personas LGBT”
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16:50 Pausa para el café
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17:20 Vídeo “Necesidades y vida de los cristianos LGBT” por Yulia Matsiy, director ruso independiente y cineasta que reside en Milán (Italia)

17:50 Letizia Tomassone (Presidente de la Comisión BMV sobre “La fe y la homosexualidad”) “La ruta de las iglesias protestantes desde el prejuicio a la plena inclusión de las personas LGBT”
18:20 Joseanne Peregin (Presidente de Comunidad de Vida Cristiana-Malta) “temores y expectativas de los padres de niños LGBT ”
18:50 Representantes católicos italianos LGTB ”Contribución y propuestas de las personas LGBT católicas italianas al Sínodo”
19:00 Preguntas y Respuestas
20:00 Conclusión
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“Los caminos del amor.” Conferencia Internacional para una pastoral con las personas homosexuales y transexuales “

(Roma, 03 de octubre 2014)

Sitio web: http://waysoflove.wordpress.com/

Facebook https://www.facebook.com/waysoflove2014

Email lestradedellamore@gmail.com

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La Iglesia Reformada hace historia al aprobar bodas gay en Gran Bretaña

Martes, 8 de julio de 2014
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07-07-14-MUNDO-BODAGAY_64b26aa179d9d43d0d2016f9f60e8caeLa institución ya había autorizado el oficio de ceremonias para uniones homosexuales. Las bodas entre personas del mismo sexo fueron legalizadas en Inglaterra y Gales. En Irlanda no existe esta ley. La Iglesia Reformada hace historia al aprobar bodas gay en Gran Bretaña

Por Leonardo Boix, corresponsal en Londres

La Iglesia Reformada Unida, de extracción protestante calvinista y con más de 90.000 fieles en Gran Bretaña, se convirtió en la primera iglesia convencional del país en autorizar las bodas entre personas del mismo sexo, un nuevo paso en el avance de los derechos del colectivo GLBTI.

La institución ya había aprobado oficiar ceremonias para uniones civiles de homosexuales.

Tras una reunión de su asamblea general, que se realizó en Cardiff, los delegados religiosos fueron persuadidos para que dejen a un lado el rechazo a los llamados matrimonios igualitarios.

Las bodas entre personas del mismo sexo fueron legalizadas al comienzo de este año en Inglaterra y Gales, bajo la denominada ‘Ley del Matrimonio (para parejas del mismo sexo)’, con los primeros matrimonios celebrados el 29 de marzo último.

Escocia aprobó una legislación similar en febrero, que regirá en octubre.

En Irlanda del Norte por el momento no existe una ley de ese tipo.

La nueva legislación de Inglaterra recibió la luz verde 8 años después de que entraron en vigor en el Reino Unido las uniones civiles para parejas homosexuales, que les otorga derechos y responsabilidades similares al matrimonio civil sin estar casados.

Bajo la nueva ley, las parejas homosexuales pueden contraer matrimonio como los heterosexuales en ayuntamientos y templos religiosos que lo autoricen, pero no por la Iglesia Anglicana tanto de Inglaterra como de Gales.

El rechazo de esa iglesia, encabezada por el arzobispo de Canterbury Justin Welby y que se encuentra dividida sobre este asunto, obligó a que la ley incluya la prohibición de estos matrimonios en templos anglicanos. Aunque los Cuáqueros y la Iglesia Unitaria ya habían aceptado celebrar los matrimonios igualitarios en sus edificios, ambas son consideradas iglesias minoritarias en el Reino Unido. Sin embargo, la Iglesia Reformada Unida, con más de 90.000 fieles en 1.500 congregaciones en Gran Bretaña, es más amplia y posee mayor poder en el país.

Una minoría de sus 300 delegados durante la asamblea general en Cardiff se había opuesto en principio a esas bodas, aunque logró ser persuadida para que las apruebe.

De esa forma, la Iglesia evitó tener que convocar a un voto formal para decidir sobre el tema.

La reverenda Fiona Bennett, de la Iglesia Agustina Unida de Edimburgo, en Escocia, afirmó que al haber permitido que las iglesias opten por el tema “se ha creado un espacio para la diversidad que nos mantendrá unidos”.

La legislación por los matrimonios igualitarios fue defendida por el primer ministro británico, el conservador David Cameron, y por todos los ministros de su gabinete, muy a pesar de las férreas críticas de muchos de sus correligionarios y de la jerarquía anglicana.

Fuente Telegrafo

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Manifiesto de Ichthys en el día de la dignidad LGTB

Domingo, 6 de julio de 2014
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mano-pez2Desde Sevilla nos remiten texto del manifiesto de Ichthys en el día del Orgullo, para su difusión en la página de Cristianos Gays, ñp que hacemos con mucho gusto.

Desde Ichthys, cristianas y cristianos LGTBH de Sevilla, en el día de la dignidad homosexual manifestamos que todas las personas fuimos creadas perfectas y, por tanto, todas somos iguales a los ojos de Dios.

Nadie, ninguna persona puede ser acusada de ninguna falta en razón de su raza, su estatura, su aspecto físico ni tampoco por su identidad sexual, que también es obra de Dios.

En un año en el que hemos sido testigos de la extrema violencia a la que pueden llevar los fanatismos políticos, sociales y religiosos contra las lesbianas, los gays, los transexuales, los bisexuales y los heterosexuales que luchan por los derechos del colectivo LGTB, levantamos la voz para denunciar, como creyentes, a quienes utilizan el nombre de Dios para justificar la desigualdad, la discriminación, la violencia e incluso la muerte.

Es necesario un abrazo de paz entre colectivos y personas LGTBH y las diferentes confesiones religiosas. Somos conscientes –y así lo experimentamos– que nuestra dimensión creyente no está en conflicto con nuestra dimensión sexual.

Buscamos y apostamos por un diálogo esperanzador basado en un compromiso de entendimiento mutuo. Somos personas creadas para ser libres y felices, sin más barreras que las establecidas por el mandamiento del amor.

Es hora de establecer el fin de las tradiciones que etiquetan a hombres y mujeres, e imponen reglas para que las personas nos desarrollemos en plenitud.

Esa estructura tradicional no se basa en el auténtico espíritu del Evangelio, sino en normas de conducta que nada tienen que ver con el mensaje de Jesucristo.

La sociedad, y también buena parte de las personas creyentes, demanda un futuro inclusivo y no exclusivo.

Por nuestra fe, estamos llamados a actualizar la lectura de la Palabra de Dios a la luz de los acontecimientos que vivimos en el presente.

Reivindicamos al Dios que es Padre y Madre. Que es amor. Que es justicia. Que clama por la igualdad y eleva a las personas perseguidas al rango de hermanas y hermanos.

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Ichthys, cristianas y cristianos LGTBH. Sevilla.

5 de julio de 2014

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Manifiesto de CRISMHOM ORGULLO LGTB 2014

Viernes, 4 de julio de 2014
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premioarco_560x280Crismhom nos hace llegar el manifiesto para el Orgullo de este año.

MANIFIESTO DE CRISMHOM ORGULLO LGTB 2014

La Comunidad de cristianas y cristianos de Madrid homosexuales LGTB+H se une a todos los colectivos LGTB de España un año más en la justa reivindicación de los derechos de las personas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. Con el lema elegido para este año, “Nos manifestamos por quienes no pueden”, queremos llamar la atención ante el aumento de leyes y actitudes LGTBfóbicas en determinados países como Rusia y Uganda que han permitido que se manifiesten actitudes vejatorias, torturas, linchamientos y agresiones a seres humanos únicamente por motivo de su orientación sexual o identidad de género. Ante estas injusticias queremos expresar lo siguiente:

1.-Las personas LGTB, independientemente de su estatus social, sexo, raza o procedencia, son iguales ante la Ley. Por lo tanto, es injusto que se establezcan legislaciones que discriminen a las mujeres y a los hombres por su orientación sexual o identidad género. Dichas leyes deben ser derogadas de inmediato para garantizar un trato justo y equitativo para todos los seres humanos. Las leyes deben garantizar que se respeten los derechos y las libertades individuales y no servir en ningún caso como premisa para quebrantar la integridad que tenemos como personas.

2.- Mostramos nuevamente nuestra repulsa y condena hacia las políticas de determinados países en los que se está produciendo un retroceso en los derechos humanos de las personas LGTB. Existen en la actualidad diez países que condenan a muerte a las personas que hacen visible su orientación homosexual o que establecen relaciones afectivas con personas del mismo sexo. Siguen existiendo leyes que discriminan a las lesbianas, gais, bisexuales y transexuales y se condena a penas de cárcel y a tratos vejatorios, tratándoles como si fueran criminales. Pedimos que se respete la dignidad de cada individuo y que no se someta a ninguna persona a tratos vejatorios por su condición LGTB.

3.- Nos preocupa el aumento alarmante de declaraciones públicas de cariz LGTBfobico, sobre todo desde instituciones gubernamentales. Esto provoca que se discrimine y agreda a personas que han decidido vivir su realidad con libertad. En la mayoría de las ocasiones estos ataques han quedado impunes. A pesar de que en muchas ocasiones dichos ataques han sido reflejados en los medios de comunicación, no se han abierto procedimientos judiciales para condenar a los/las instigadores/as y agresores/as. Pedimos a los respectivos gobiernos que tomen medidas urgentes para abrir investigaciones y llevar a los/las responsables ante la justicia.

4- Pedimos a todas las iglesias cristianas que sigan siendo fieles al Evangelio, avanzando en el reconocimiento y acogida sin reservas de todas las personas. Nos sentimos hijas e hijos de Dios, queridos por Él, más allá de nuestra orientación sexual o identidad de género. Pedimos un cambio en los discursos negativos, denigrantes y carentes de un conocimiento de nuestra realidad. Las Iglesias cristianas tienen la responsabilidad de crear una nueva realidad social donde todas y todos nos sintamos liberados y unidos en la diversidad de la Creación de Dios.

5.- Declaramos nuestra alegría por los avances que otros países están realizando en políticas y leyes que favorecen la igualdad del colectivo LGTB, tal y como ha ocurrido con la aprobación de una resolución a favor de los derechos LGTB por parte de la Organización de Estados Americanos. Denunciamos cualquier presión que proceda de grupos sociales que insisten en deslegitimar los derechos que hemos ido adquiriendo con el esfuerzo y trabajo de tantos y tantas activistas. Expresamos nuestro pesar por las reacciones de tristeza que se transmiten cuando se conquista una nueva mejora para nuestro colectivo, acusándonos de destrozar instituciones como el matrimonio o de querer desviar a jóvenes de la moral. Estas declaraciones vienen incluso de personas homosexuales a las que tenemos que ayudar en su autoaceptación.

6.- Seguimos trabajando por la igualdad de la mujer en la sociedad, y en especial, en el seno de las Iglesias cristianas. La igualdad real sólo será posible cuando hombre y mujer puedan ejercer las mismas funciones de responsabilidad pastoral en sus respectivas iglesias.

7.- CRISMHOM se une a todos los colectivos LGTB en la defensa de los derechos y libertades de las lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, especialmente en este año dedicado a la lucha por el reconocimiento de los derechos humanos. Nos solidarizamos con otros muchos colectivos que también necesitan defender sus derechos y su dignidad como personas. Pensamos que la coherencia y la solidaridad son dos medios indispensables para hacer creíbles nuestras reivindicaciones.

Madrid, 5 de julio de 2014

Secretaría de CRISMHOM

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Fiesta Creyente del ORGULLO 2014

Viernes, 4 de julio de 2014
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unnamed_1  Las y los miembros y simpatizantes del Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB nos llenamos de “Orgullo” en una FIESTA CREYENTE el viernes 4 de julio que tendrá lugar en los locales de la Fundación 26 de Diciembre (C/ Amparo, 27 – Madrid; cerca del metro Tirso De Molina) a las 20:00 h.

Queremos unirnos a todas y todos los que compartimos o respetamos la dimensión espiritual de las personas LGTB+.

Queremos celebrar este aspecto del ser humano que nos ayuda a trascender las dificultades y a trabajar por la Justicia.

Recordaremos también a las personas LGTB+ que sufren persecuciones en distintos lugares del mundo y nos abriremos al Misterio que vive en cada ser humano y que muchos y muchas llamamos Dios.

Todo esto con ALEGRÍA, VÍDEOS, MÚSICA, SALUDOS, SORPRESAS Y ESPERANZA.

Sed puntuales. ¡Os esperamos!

Fuente CRISMHOM

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Recordatorio

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