La comunidad universitaria católica de Dortmund no se deja amedrentar
La archidiócesis de Paderborn ha lamentado que unos vándalos hayan decidido perpetrar este acto de LGTBIQ+ fobia al quitar la bandera LGTB de una iglesia.
“De la bandera arcoíris que la comunidad universitaria católica KHG de Dortmund colocó en la Heilig-Kreuz-Kirche (iglesia de la Santa Cruz) sólo queda un fragmento amarillo”, se lee en el comunicado de la archidiócesis alemana. Fue el sacerdote encargado de la pastoral estudiantil Simon Schwamborn quien denunció que alguien había arrancado la bandera y la había robado.
«Para algunos, este pequeño signo de tolerancia es evidentemente una provocación insoportable. He oído hablar muchas veces de acciones de este tipo, pero que algo así esté sucediendo aquí en Kreuzviertel me horroriza”, subraya Simon Schwamborn. La archidiócesis de Paderborn lamenta que “algunas personas aparentemente no toleren esta apertura”. Es el propio arzobispado quien explica que la bandera LGTB estaba colgada a cierta altura sobre la mampostería de la iglesia de la Santa Cruz y “quien destruyó la bandera debió trepar al pararrayos para hacerlo”.
Paradójicamente, es la archidiócesis quien denuncia que “no es la primera vez que se roba una bandera de este tipo”. También se han arrancado las banderas que anteriormente colgaba la comunidad de la Santa Cruz, afirma Tobias Ahlendorf, del consejo de la iglesia.
La archidiócesis de Paderborn sale en defensa de estos activistas y apoya que lejos de “desanimarse por este vandalismo, han encargado inmediatamente una nueva bandera”. “Nadie nos impide dar la bienvenida a todas las personas sin importar origen, género u orientación sexual”, dijo el sacerdote. Esto incluye, por ejemplo, un servicio ecuménico queer muy concurrido que se celebró en mayo en la iglesia de la Santa Cruz y que la archidiócesis confirma que se repetirá el próximo año.
En la archidiócesis de Paderborn existe desde hace tiempo un grupo de trabajo sobre una pastoral sensible a las personas homosexuales que se ocupa de estas cuestiones, que también se reunió a principios de octubre con el arzobispo Udo Markus Bentz. Sobre la controvertida cuestión de las bendiciones para las personas LGTBIQ+, dijo que confía en que el personal pastoral de la archidiócesis de Paderborn “implemente las bendiciones con gran sensibilidad y un alto nivel de competencia”.
El Colectivo Teresa de Cepeda y Ahumada celebra su décimo aniversario
“Teresa, una palabra que invita, seduce y aún resuena fuerte en la asamblea y fuera de ella, a pesar de oposiciones e incomodidades por ser mujer”
“El poder de esta palabra suya está en la experiencia: Teresa no habla desde silogismos, palabras elevadas o esotéricas. Todo en ella es fuego, pues es lo que habita dentro de su pecho, lo que vive, lo que hace necesario ‘dar voces'”
“Su espiritualidad tan cotidiana, tan de ‘los pucheros’ es la que hizo que las monjas Descalzas Reales de Madrid, durante su visita en 1569, exclamaran: ‘¡Bendito sea Dios, que nos ha dejado ver una santa a quien todas podemos imitar, que come, duerme y habla como nosotras, anda sin ceremonias!'”
“Con motivo del décimo aniversario de su fundación, el Colectivo Teresa de Cepeda y Ahumada celebraron una misa en la casa de las hermanas Carmelitas Misioneras de Santa Teresa, quienes destacan por su cercanía con las comunidades católicas LGBT+ de México”
| Colectivo Teresa de Cepeda y Ahumada*
“Teresa de Ávila interpela la memoria universal. Después de sus hermanas y hermanos carmelitas, y mucho más allá de la Iglesia Católica […] convoca a las feministas, interroga a filósofos, historiadores y psicoanalistas, fascina a artistas escritores. Teresa invita al mundo secularizado a revaluar, sin descanso y sin prejuicio, la necesidad de creer que subyace al deseo de saber”, Julia Kristeva.
Desde que fray Juan de la Miseria pintó aquel verdadero retrato de santa Teresa de Jesús, allá por 1576, son muchas las representaciones artísticas que tenemos de ella, pero a lo largo de estos 10 años caminando a su lado, desde los márgenes, como Colectivo Teresa de Cepeda y Ahumada, la que más nos parece aglutinar todo lo que Teresa era es una pintura que resguardan las carmelitas de Toro. La vemos iluminada por el Espíritu Santo, en un estrado parecido a un púlpito, con un dedo apuntando al cielo mirando hacia una asamblea compuesta sólo por varones, que la ven con una mezcla de admiración, horror y complacencia.
Ésa es Teresa, una palabra que invita, seduce y aún resuena fuerte en la asamblea y fuera de ella, a pesar de oposiciones e incomodidades por ser mujer. Como bien apunta don Víctor García de la Concha: “En aquella época de prohibiciones en la que se decía que en el plano religioso a las mujeres les basta con oír sermones y oír alguna lectura mientras hilan, Teresa de Jesús alza la voz: ‘Querría dar voces para dar a entender qué engañados están’. Le llueven persecuciones y dicen que quiere enseñar en vez de aprender. Pero ella sigue su camino. Enemiga de todo rigorismo, quiere que el espíritu vuele libre en diálogo con el pensamiento. Por eso se hizo escritora. Necesitaba contrastar su propia experiencia interior, sus vuelos, y sentía necesidad imperiosa de asociar a todos a su fascinante aventura”.
El poder de esta palabra suya está en la experiencia: Teresa no habla desde silogismos, palabras elevadas o esotéricas. Todo en ella es fuego, pues es lo que habita dentro de su pecho, lo que vive, lo que hace necesario “dar voces”. Teresa no sólo se siente inundada de lo divino, ella se siente habitada por Dios. Ésta es la raíz de toda la doctrina teresiana, la base desde la cual deben leerse sus vivencias místicas, sus decisiones de vida y lo subversivo de su mensaje, en especial ante un sistema patriarcal, de castas, honras y dineros, al que Teresa planta cara diciendo que todas las personas sin excepción somos capaces de Dios, que somos “un paraíso adonde dice Dios que tiene sus deleites” (1M 1,1) y dotadas, por tanto, de toda dignidad.
Otra de las cosas que da fuerza a la palabra teresiana es su humanidad. Fue enemiga de hipocresías, de aparentar virtudes que no se tenían y de imponer rigores y disciplinas que coartaban la libertad, el proceso, o la salud de las personas. Ejemplo de esto está en la recomendación que hace a la priora del Carmelo de Soria sobre la dieta de la subpriora enferma: “Si hubiere menester siempre carne, poco importa que la coma, aunque sea en cuaresma, que no se va contra la regla cuando hay necesidad”(Cta. 428).
Su espiritualidad tan cotidiana, tan de “los pucheros” es la que hizo que las monjas Descalzas Reales de Madrid, durante su visita en 1569, exclamaran: “¡Bendito sea Dios, que nos ha dejado ver una santa a quien todas podemos imitar, que come, duerme y habla como nosotras, anda sin ceremonias!”. Más allá de todas las construcciones que a lo largo de la historia han hecho de la fundadora carmelita —que si excesivamente penitente, que si santa de la raza, que si extasiada a perpetuidad—, quienes la leen encuentran en ella una mujer de carne y hueso que descubre lo divino de lo cotidiano, que se sabe acompañada de un amoroso Jesús que le anima y conforta no sólo en la capilla, sino también en los caminos, en las peleas de los mesones donde debía quedarse y hasta en las persecuciones que en su contra orquestaban las buenas conciencias de su época, incluyendo a su amada madre, la Iglesia.
“Quienes la leen encuentran en ella una mujer de carne y hueso que descubre lo divino de lo cotidiano”
Estas líneas no son sólo para ensalzar a una mujer, una escritora, una mística… estas líneas son una invitación a leerla, a escucharla para ir al fondo de su Verdad que es el Cristo humano. Ella nos advierte que de nada sirven los rigorismos, las conversiones, la oración e incluso nuestras experiencias de lo divino si no ponemos a la persona en el centro: “Ande la verdad en vuestros corazones, como ha de andar por la meditación, y veréis claro el amor que somos obligadas a tener a los prójimos” (C,20,4). No basta con que Teresa siga la voz de su Amado: es de Él, su dechado, de quien aprende que la santidad no consiste en ritualismos, ascesis mortal o fenómenos extraordinarios. La santidad es relación, por eso: “Mientras más santas, más conversables” (C. 41,7).
Experiencia, humanidad y relación, así podemos resumir el carisma teresiano, uno que no se agota en sus carmelitas o en los institutos inspirados en su figura, también beben de ella colectivos de personas que, atraídas por su figura, luchan por llevar a cabo el sueño de su Jesús, el del gran banquete del Reino donde ninguna persona queda fuera, pues todas, sin importar su condición, su orientación o su situación de vida, tienen una inmensa dignidad y hermosura por ser moradas de Dios. Ojalá también nosotrxs podamos atender a esta invitación.
N. B.: Colectivo Teresa de Cepeda y Ahumada es un espacio de reflexión, liderazgo y defensa del lugar teológico de los grupos vulnerados. Desde su fundación, en 2014, se ha dedicado al acompañamiento espiritual de personas LGBTQ+, la promoción de la espiritualidad y reflexión teológica desde perspectivas queer y feministas, que hagan una crítica a los sistemas patriarcales y kiriarcales de dominación. Su objetivo es ser un centro de reflexión teológica y mística incluyente enraizado en una cultura y contexto específicos, que forme personas realmente comprometidas con su misión profética individual y comunitaria.
Con motivo del décimo aniversario de su fundación, celebraron una misa en la casa de las hermanas Carmelitas Misioneras de Santa Teresa, quienes destacan por su cercanía con las comunidades católicas LGBT+de México. Durante la homilía, Mons. Salvador González Morales, obispo auxiliar de México, refrendó el compromiso de la arquidiócesis por ser un lugar seguro para cualquier miembro de la Iglesia, independientemente de su orientación sexual o su identidad de género.
Comentarios desactivados en Roban las banderas del Orgullo en numerosas ocasiones a iglesia inclusiva con las personas LGBTQ+ , pero eso no los detendrá.
Es el décimo ataque a la iglesia en dos años.
Por Greg Owen viernes 20 de septiembre de 2024
Las banderas del orgullo que ondeaban afuera de una iglesia en los suburbios occidentales de Houston fueron derribadas recientemente, por décima vez en dos años.
“Nos han quitado las banderas de nuevo”, dijo Heather Tolleson, pastora principal de la First Christian Church (FCC)-Primera Iglesia Cristiana (FCC) en Katy, Texas, en una descripción caritativa del video del evento publicado en TikTok. “Está bien, estamos aquí colgándolas de nuevo. Seguiremos colocando banderas, una y otra y otra vez”.
“Realmente comenzó durante el Mes del Orgullo hace un par de años, y luego aquí y allá en alguna ocasión”, dijo Tolleson al Houston Chronicle. “Pero ahora se ha puesto de moda. Cuando alguien siente la necesidad, simplemente salen y los destrozan”.
Tolleson describe el vandalismo repetido, que ha sido captado por cámaras de seguridad, como un “delito de conveniencia”. A veces, las banderas son robadas en eventos importantes, como bingos de drag o el Orgullo de Katy, que patrocina la iglesia. Otras veces, es al azar.
No se han identificado ni detenido sospechosos.
La First Christian Church Katy es miembro de la Christian Church (Disciples of Christ)-Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo), una denominación arraigada a principios del siglo XIX en los Estados Unidos. Con casi 3.800 congregaciones en todo el país, los Discípulos de Cristo encarnan un tapiz diverso de comunidades autónomas, cada una de las cuales refleja la esencia única de sus miembros.
En 2022, el evento de bingo drag de la FCC, que la iglesia organiza para recaudar fondos para programas como su Transparent Closet (Armario Transparente) de afirmación de género, fue el objetivo de una protesta anti-drag en la que cientos de manifestantes armados con banderas nazis descendieron a la iglesia.
Desde entonces, FCC, miembro de la denominación protestante progresista Discípulos de Cristo, ha sufrido repetidos ataques.
La iglesia ha expresado abiertamente su apoyo a la comunidad LGBTQ+, con nueve banderas diferentes ondeando afuera, incluidas dos grandes banderas de arcoíris (una que declara “Estados Unidos dice sí a la igualdad”) y otras que representan diferentes identidades en el espectro LGBTQ+.
FCC es la única iglesia amigable con las personas LGBTQ+ en la zona.
“Los miembros de la comunidad LGBTQ no solo son bienvenidos aquí, sino que también pueden participar plenamente en la vida de la iglesia de cualquier manera”, dijo el anciano de la iglesia Chris Nelson. “No creemos que sea pecado que alguien sea gay o trans o algo por el estilo”.
“La FCC Katy cree verdaderamente que Jesús nos llama a la fe para ser agentes de justicia, porque eso es fundamental para quienes somos”, dijo Tolleson. “Decimos que el primer mandamiento, el mayor de todos, es amar a los demás como a ti mismo. Bueno, no hay otra forma de expresarlo que no sea con el ejemplo, ¿no es así?”
La pastora Tolleson dijo que los ataques han generado un gran apoyo de los miembros de la comunidad, así como de las iglesias de la zona, en particular, con donaciones de banderas del Orgullo. Tienen tantas, dijo, que hay una reserva lista para la próxima vez que los vándalos ataquen.
“Nunca nos derrumbará. Pueden robar todas las banderas que quieran. Las volveremos a poner en pie constantemente”, dijo Tolleson. “Simplemente seguiremos haciendo lo que nos han llamado a hacer en esta comunidad, sin importar las dificultades que tengamos”.
Comentarios desactivados en XIV Encuentro de creyentes LGBTIQ+ CHIPIONA 2024. Cuida tu Fe: ¡Cuídate!
Estimada/o/e amiga/o/e,
Muchxs nos habéis preguntado si este año había o no encuentro en nuestra querida Chipiona, y en nombre del equipo organizador os pido disculpas por haberos hecho esperar tanto…el comienzo de curso se presenta complicado y no os niego que hayamos tenido dudas de si íbamos a poder organizarlo, pero nos hemos encomendado a Ese que nos guía e ilumina en momentos complejos de nuestra vida y agarradas de Su mano nos atrevemos a presentaros el XIV Encuentro de creyentes LGTBIQ+ del Sur. Un encuentro donde, como siempre, nos reuniremos en torno a Jesús desde la oración, el compartir, la convivencia y la formación, todo ello desde el Amor a nosotras mismas como hijas, hijos e hijes de Dios, que nos ama tal y como somos, a su imagen y semejanza.
Este año hemos elegido como Título e hilo conductor: Cuida tu Fe: Cuídate!
Nos ponemos en contacto contigo para invitarte a participar en este encuentro y si lo tienes a bien lo difundas entre aquellas personas que creas puedan estar interesadas en participar y disfrutar a nuestro lado.
A continuación te detallamos la información relativa al encuentro:
XIV Encuentro de creyentes LGBTIQ+ CHIPIONA 2024.
Cuida tu Fe: ¡Cuídate!
LUGAR: Casa de Espiritualidad Nuestra Señora de Regla. Chipiona. Cádiz
FECHAS: 15, 16 y 17 de noviembre de 2024
HORARIO:
Viernes
18’00-20’30 Acogida. Entrega de llaves-material. Pago de la estancia
20’45 Presentación del encuentro
21’00 Cena
22’15 Oración
23’00 Descanso
00’00 Silencio
Sábado
8’30 Oración
9’00 Desayuno
10’00 Mesa redonda: CUIDAR LA FE DESDE…
– La interioridad
– El trabajo con las instituciones
– El acompañamiento
– Vivir una sexualidad integrada
11’00 Talleres de profundización
12’00 Visita cultural-Convivencia
14’00 Almuerzo
16’00 Cuidar la Fe desde la conexión con nuestro cuerpo: Taller cuencos tibetanos
18’00 Merienda
18’30 Foto
19’00 Exposición y puesta en común de lo vivido en los talleres
20’00 Tiempo libre
21’00 Cena
22’00 Convivencia
00’00 Silencio
Domingo
9,30 Desayuno
10’45 Conclusiones y proyecciones
11’30 Celebración Ecuménica
13’00 Convivencia
14’00 Almuerzo y despedida.
FECHA LÍMITE INSCRIPCIÓN: 25 de octubre
El precio de la inscripción será de 30 €.
Es imprescindible realizar la inscripción en el siguiente FORMULARIO Pincha aquí: https://forms.gle/tbVMcRupqmnZYwqj9 y el pago de la misma por transferencia bancaria en la cuenta IBAN: ES49 1465 0100 9917 5322 2831 (Carmen Sivianes) (muy importante escribir en el concepto Chipiona 24 nombre y apellidos) Una vez hecha la inscripción y realizado el pago enviar a esta dirección el resguardo del pago para reservar la plaza. Posteriormente, se confirmará la inscripción por correo electrónico.
Por motivos de organización no se admitirá ninguna inscripción fuera del plazo establecido.
Respecto a los precios de la casa:
Pensión completa en la Casa de Espiritualidad (sábanas y toallas incluidas en el alojamiento, pero es necesario llevar útiles de aseo personal):
– Habitación doble: 55 € por persona y día.
– Habitación individual (bajo disponibilidad de la casa y atendiendo a criterios de salud de las personas solicitantes): 60 € por persona y día.
El precio para los menores será de 30 €.
Se está gestionando el servicio de guardería para los menores que puedan venir. Este cubriría las horas de ponencias, talleres y oraciones. Por favor rogamos a las familias que nos escriban a esta dirección para tener en cuenta este tema.
La distribución de las habitaciones se realizará por riguroso orden de llegada de las solicitudes.
El pago de la pensión completa (110/120€) se realizará a la llegada a la casa, exclusivamente en efectivo, en el momento de la entrega de acreditaciones, para lo cual rogamos que llevéis el dinero exacto.
Nota importante: se desglosa el precio entre el alojamiento y los gastos de organización (viajes y estancia de ponentes, materiales, etc.) a título informativo, siendo imprescindible por el carácter de convivencia del encuentro, alojarse en la Casa de Espiritualidad.
Para cualquier duda escríbenos un correo y te contestaremos tan pronto como sea posible.
Animaros a que participéis en este encuentro que se desarrolla dentro de nuestra aspiración de crear una iglesia más inclusiva.
Comentarios desactivados en El encuentro personal es el eje central del ministerio transgénero de una monja pionera
Maureen Rasmussen y la hermana Luisa Derouen, OP
La relación entre la católica transgénero Maureen Rasmussen y la hermana Luisa Derouen, OP, demuestra la importancia del encuentro personal en el ámbito del ministerio transgénero.
En un artículo para la revista America, David Van Biema describe el trabajo de la hermana Luisa Deouren, compañera espiritual y defensora de las personas transgénero desde hace mucho tiempo, y su relación con Maureen Rasmussen, una devota católica y mujer transgénero.
Rasmussen conoció a la hermana Luisa en un momento difícil de su transición como persona transgénero. En 2018, Rasmussen ya había pasado por años de terapia y, a finales de sus 50 años, había comenzado a tomar hormonas para afirmar su género. Al principio, recibió el aliento de un sacerdote que le dijo: “Estás cómoda en tu propia piel y Dios no comete errores”. Sin embargo, cuando Rasmussen buscó una bendición final para el siguiente paso en su transición, otro sacerdote le dijo: “No puedes hacer la transición. Esta es tu cruz”.
“Salí de allí como si alguien me hubiera desinflado”, dijo Rasmussen. “Cuando las cosas van mal en tu vida, cosas realmente difíciles, recurres a tu fe. Pero cuando tu fe te echa a la calle cuando estás pasando por eso, ¿a dónde más vas a ir?”.
Rasmussen recurrió a Internet y finalmente se topó con un artículo que presentaba a “la hermana Mónica”, una monja anónima dedicada a la oración y el ministerio por las personas trans. A través del autor del artículo, Rasmussen se puso en contacto con “la hermana Mónica” (el seudónimo de Derouen) para pedirle dirección espiritual.
La hermana Luisa recuerda esas conversaciones iniciales:
“Cuando empezamos a hablar, necesitabas una autoridad religiosa. “Sé que soy transgénero. ¿A Dios le parece bien? No puedo romper mi relación con Dios. ¿Puedo seguir siendo fiel a Dios y ser trans? ¿Puedo ser fiel a Dios como católica? Te pregunté: “¿Puedes no ser trans?”. Dijiste: “No”. Entonces esto es lo que eres. Así es como Dios te hizo, y todo lo que Dios hizo es precioso y bueno. Y Dios te ama como eres. Ser fiel a eso no te separa de Dios. Da gloria a Dios”.
Durante años, las dos mujeres solo se comunicaron a distancia, y finalmente se encontraron cara a cara por primera vez en una conferencia en 2024. Antes de eso, la hermana Luisa ayudó a Rasmussen a participar en una reunión de Zoom con cinco obispos estadounidenses involucrados en un proceso de redacción de pautas para organizaciones de atención médica católicas sobre el tratamiento de personas transgénero.
“Quería que escucharan su historia”, dijo la hermana Luisa, postulando que ninguno de los obispos había conocido a una persona trans antes. “Maureen es muy católica, tal como lo entienden los obispos. Católica en sus propios términos”.
Rasmussen afirmó que los obispos parecían escuchar verdaderamente sus presentaciones, haciendo preguntas y comprometiéndose con lo que ella compartía. Para Rasmussen, cada pequeño paso de progreso cuenta. “Si hacemos aunque sea un poquito, ¿no es algo? Simplemente abrácennos”, dijo. “No nos desplacen”.
El tipo de relación que la Hermana Luisa pudo cultivar con Rasmussen, una relación de acompañamiento, compasión y empatía, es la base de su ministerio con las personas trans, y es ese aspecto del encuentro personal lo que hace que su ministerio sea tan impactante.
La hermana Luisa Derouen (izquierda) se reúne con personas transgénero en Tucson, Arizona, en 2010. (Foto cortesía de Luisa Derouen)
En un perfil ampliado de la Hermana Luisa en Outreach, Charles Bouchard O.P., sacerdote, teólogo moral y experto en atención médica, comentó sobre el estilo de ministerio de la Hermana Luisa:
“Nunca me he encontrado con nadie con su profundidad de experiencia… Los teólogos han pensado en [las cuestiones transgénero] teológicamente. Pero sus contactos personales y su acompañamiento la hacen única”.
Cuando conoció a una persona transgénero por primera vez, la Hna. Luisa recuerda haber pensado: “¡Fascinante! ¡Aquí hay una nueva parte de mi vida!”. Afirma que “Dios estaba derramando amor por las personas transgénero en ella “desde el principio. Y el amor hace que la comprensión sea más fácil”. Fue ese amor el que la llevó a brindar compañía espiritual a más de 250 personas transgénero durante más de 24 años.
Es a través de ese acompañamiento y encuentro personal que todos podemos reconocer la presencia de Dios en los demás, y es este tipo de ministerio del que los católicos transgénero tienen una gran necesidad. Al igual que Rasmussen, todos anhelamos ser abrazados y encontrar refugio en nuestro hogar espiritual del catolicismo, y eso comienza con la relación personal: ser escuchados, ser conocidos, ser amados y ser transformados.
—Phoebe Carstens, New Ways Ministry, 19 de agosto de 2024
Esta sesión de formación tiene lugar el 7 de septiembre de 2024 de 19:00h a 20:30h desde el Espacio Annette Cabelli en calle Ribera de Curtidores 2, planta 1 y entreplanta, 28005 Madrid. Se retransmite por videoconferencia a través del siguiente ENLACE.
Esta sesión inaugura el plan de formación del curso 2024-25 en el marco de la reflexión sobre la interseccionalidad como espacio de reflexión para el cambio real en las esferas políticas, culturales, sociales, familiares y religiosas, poniendo de manifiesto la interrelación entre la fe, la Iglesia y la diversidad sexual y de género.
Contamos con la presencia de Miguel Sánchez Zambrano que presenta su libro Homosexualidad: las razones de Dios, en diálogo presencial con su propia pareja, a través de un conjunto de preguntas y respuestas en torno a los capítulos del libro.
El libro es un grito lleno de pasión nacida de la propia historia personal de su autor, marcada por el sufrimiento de una vida oculta y auto-condenada por el abuso de poder que ejerció sobre él la Iglesia cuando era niño. Es un libro lleno de belleza, razones y emociones, una mirada limpia y reconciliadora pero unida al arma poderosa de la razón, las razones de Dios para que la Iglesia, su Iglesia, lleve a cabo la obligada transformación de su actitud sobre las personas con diversidad sexual, que sufren aún su condena. El libro aborda las razones, según el parecer del autor, por las que Dios decide crear criaturas homosexuales. Estas razones se deducen tras diez años indagando en el estudio de la Escritura y al mismo tiempo prestando atención a su propio corazón y al de tantas personas que optaron por pedirle ayuda terapéutica para superar su dolor y sufrimiento al sentirse rechazados por una sociedad y cultura religiosa que las condena. Razones desde la justicia restaurativa en el marco del abuso de poder dentro de la Iglesia hasta las razones para perdonar a la propia Iglesia tras la sanación de las heridas.
En palabras del ponente: “Sueño con una Iglesia inclusiva e igualitaria, que nos acoja a todos por igual, pues todos somos hijos de Dios e iguales ante Él”.
Miguel Sánchez Zambrano (Granada, 1953) es farmacéutico, terapeuta sistémico y Coach (aunque se autodenomina simplemente ayudador). Cofundador en 1983 y director hasta 1999 de la institución benéfica Hogar 20, declarada de utilidad pública y Premio Nacional Reina Sofía, trata todo tipo de adicciones y desarrolla una comprometida actividad social ante la problemática drogodependiente y los enfermos de VIH. Miembro docente de la Fundación SM (1990-2002) y miembro fundador de las Asociaciones AVALON (VIH) y APREX (ex-toxicómanos) y del Comité Ciudadano Antisida de Granada.
Gran colaborador de la Iglesia de Granada, participó en el Congreso de Educadores Cristianos celebrado con motivo de la venida a la ciudad de Juan Pablo II en 1982 y colaboró con la Delegación Diocesana de Jóvenes. También participó como ponente en el Congreso Evangelización y hombre de hoy, celebrado en Madrid en 1985. En 1994 fue elegido por el arzobispo José Méndez, miembro del Consejo Pastoral Diocesano. En la actualidad dirige el Centro de Terapias y Atención a la Familia en Granada.
Ha publicado numerosos artículos, fundamentalmente en la prensa diaria, sobre las relaciones padres-hijos y la problemática en la pareja. Hombre creyente, manifiesta abiertamente su amor a la Iglesia, definiéndose más espiritual que religioso. Ha dedicado su vida y trabajo a la promoción y desarrollo del ser humano en el ámbito de las relaciones familiares desde una perspectiva abierta e inclusiva.
Comentarios desactivados en “Bendiciones para todos”: Publican en Suiza la lista de parroquias que ofrecen bendiciones a parejas gays
La Allianz gleichermaßen katholisch–Alianza Igualitaria Católica (AGK), una organización católica suiza, ha publicado una lista de parroquias que ofrecen bendiciones para parejas del mismo sexo y otras personas en relación nes que se consideran “irregulares”.
Según afirma en su sitio web, las parejas queer, solteras y casadas nuevamente que buscan una bendición deben reconocer inmediatamente dónde son bienvenidas. La Alianza Católica Equivalente mantiene una lista de pastores y parroquias católicas que dan bendiciones a todo aquel que lo desee. Un botón correspondiente en el sitio web de las parroquias y párrocos participantes lo hará visible en el futuro.
“El principio #EqualDignityEqualRights debe aplicarse a todas las personas, independientemente de su proyecto de vida. Por lo tanto, para la Alianza Católica Igualmente Digna (AGK) es evidente que todas las relaciones basadas en el consenso deben ser vistas y tratadas como iguales”.
“Así lo dijo”, afirman refiriéndose. Fiducia Supplicans, “ya a finales de 2023 la AGK en respuesta a la declaración de principios del Vaticano sobre las bendiciones. En el mismo comunicado, la AGK instó a las parroquias suizas a ofrecer ceremonias de bendición nuevas o continuadas para parejas solteras, casadas en segundas nupcias y queer y a diseñarlas de forma creativa y adecuada a la situación de la pareja en cuestión: respetuosas, cuidadosas, y de manera personal.
Ayuda para parejas interesadas
La bendición es un regalo. Nadie tiene derecho a rechazar este regalo. En muchos lugares de Suiza ya es una práctica establecida que los pastores bendigan a las parejas solteras, a las que se han vuelto a casar y a las parejas queer.
El Vaticano todavía no considera iguales las relaciones entre solteros, vueltos a casar y queer. Esto a menudo dificulta el contacto entre las parejas interesadas, porque no siempre resulta evidente a primera vista si una parroquia y sus empleados están abiertos a todas las parejas y son “queer-friendly”. Para facilitarle la búsqueda y el contacto con nosotros, la AGK mantiene una lista de párrocos y parroquias que ofrecen bendiciones para todos.
Lista de párrocos católicos y oficinas parroquiales
La descripción general en el sitio web gleichwuerdig.ch es una lista cada vez mayor de párrocos católicos y oficinas parroquiales a los que pueden acudir las parejas que desean una bendición.
Esta no es de ninguna manera una lista completa de todas las oficinas parroquiales/pastores en Suiza que bendicen a las parejas solteras, casadas nuevamente y queer.
Los pastores/parroquias que también quieran ser incluidos en la lista deben contactar office@gleichwuerdig.ch
Botón “Bendiciones para Todos”
Los párrocos y oficinas parroquiales enumerados son visibles usando el botón “Bendiciones para todos“. La AGK lo pone a disposición de las parroquias y párrocos participantes para que puedan colocarlo digitalmente en su sitio web, en la firma o físicamente como una pegatina.
La Allianz Gleichwürdig Katholisch-Alianza Católica Equitativa (AGK) es una organización católica reformista pansuiza en crecimiento y se considera una comunidad de proyectos abiertos. La comunidad del proyecto incluye personas y organizaciones que comparten y apoyan las preocupaciones de la AGK: personas y personas que representan diversas organizaciones, iniciativas, asociaciones, parroquias, parroquias e iglesias regionales. Entre ellos se encuentran la SKF (Asociación de mujeres católicas suizas), la Jubla (Jungwacht Blauring Suiza), la KAB Schweiz-KAB Suiza, la VKP (Asociación de scouts católicos), la Juniainitiave, la Landeskirche Thurgau ( Iglesia regional de Turgovia), la Zöfra, y la IG M!kU.
Comentarios desactivados en Este reverendo está orgulloso de fomentar una comunidad espiritual queer en una pequeña ciudad de Florida.
Joseph Shore-Goss
Ofrece guía espiritual a las personas enfermas, sordas y a los jóvenes trans, diciendo: “Jesús no rechazó a la gente. Nosotros tampoco”.
Por Daniel Villarreal martes 16 de julio de 2024
El Rev. Dr. Joseph Shore-Goss comprende la importancia de crear una comunidad espiritual para todos. Se desempeña como líder de la Faith United Church of Christ (Iglesia de Cristo Fe Unida), una iglesia que incluye a LGBTQ+ en Bradenton, una ciudad más pequeña ubicada en la costa central este de Florida.
El lema de su iglesia: “Jesús no rechazó a la gente. Nosotros tampoco.”
Shore-Goss es un pastor y capellán profesionalmente capacitado para trabajar con todas las denominaciones, incluso aquellas que no tienen denominación, y “como alguien que acompaña a las personas a través de algunas de las partes más difíciles del ser humano”, dice. También se especializa en interpretación del lenguaje de señas estadounidense y en cuidados paliativos para quienes enfrentan problemas al final de la vida.
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“Apreciamos nuestra diversidad”, dice su página de bienvenida en el sitio web de su iglesia. “Somos homosexuales, heterosexuales, bisexuales, transgénero, queer, no binarios, intersexuales, +. Somos viejos y jóvenes (aunque la mayoría de nosotros somos mayores). ¡Tenemos diferentes orígenes étnicos, sociales y religiosos, pero celebramos la asombrosa gracia y el amor de Dios por todos!
“No ofrecemos respuestas fáciles, pero sí ofrecemos fe auténtica y la promesa de caminar con ustedes mientras buscamos ser el pueblo de Dios en Bradenton”, agrega.
Anteriormente aconsejó a niños transgénero en un hospital, consoló a personas que perdieron sus hogares en incendios forestales y pasó tiempo en hospitales con niños y padres involucrados en un accidente de autobús, según The Sentinel Source.
Kathleen Oliver, vicemoderadora del consejo de la iglesia, dijo de él: “Él no predica desde el púlpito. Él se pone al frente”, entre la gente.
Shore-Goss le dijo a LGBTQ Nation: “He estado celebrando el Orgullo durante 24 años. Recientemente fui llamado a servir en la Iglesia de Cristo Fe Unida en Bradenton. Este es mi primer orgullo en un pequeño pueblo de Florida. ¡Estamos creando un refugio para todos los que buscan familia y acogida!”
Comentarios desactivados en Hay Iglesias inclusivas, proclamamos el Orgullo Cristiano LGBTIQ+ a pesar de la Internacional del Odio.
Un sacerdote neoyorquino celebra una “Misa del Orgullo” frente al Stonewall
En una celebración que ha puesto de los nervios a al cristofascismo fundamentalista, una iglesia católica de Nueva York organizó una “Misa del Orgullo”en el Monumento Nacional Stonewall Inn, utilizando un altar envuelto con la bandera LGBT.
Una iglesia católica de Nueva York, anteriormente motivo de controversia por su compromiso con el Colectivo LGBTIQ+, organizó una “Misa del Orgullo” el jueves 27 por la noche utilizando un altar envuelto con una bandera del Orgullo LGTBIQ+ en el monumento federal Stonewall Inn local con esculturas de dos parejas del mismo sexo y decorado con decenas de banderas arcoiris LGBT.
Hablando ante unos 175 asistentes y llevando una estola arcoiris, el padre Andrews dijo: “Venimos aquí porque este es nuestro lugar. Este es el parque nacional de esta comunidad. Este es un lugar donde se nos ve, donde se nos aprecia, donde se nos eleva. Es, como se dice en la liturgia, es justo y correcto estar aquí esta noche”.
El sacerdote dijo que la misa se celebra en el monumento “sobre todo para dar gracias a Dios, que sabemos que nos ve y nos ama con un amor indescriptible, un amor que une, un amor que se abre a todas y cada una de las personas, y un amor que nos pide que vayamos más allá de nosotros mismos hacia el otro”.
El Monumento Nacional a Stonewall es un parque de 7,7 acres situado en el barrio de West Village de Greenwich Village, en el Bajo Manhattan (Nueva York), dedicado a los derechos LGBT y a la historia. Fue designado monumento nacional por el presidente Barack Obama el 24 de junio de 2016.
La Iglesia de San Pablo Apóstol acaparó titulares el año pasado por acoger una exposición de arte que incluía una muestra titulada “Dios es trans: Un viaje espiritual queer”, que provocó una tormenta de críticas en línea de exaltados fundamentalistas calificando de blasfema la obra de arte. A raíz de las preocupaciones expresadas por la Arquidiócesis de Nueva York, la iglesia acortó el nombre de la exposición de arte a “Un viaje espiritual queer”.
En el momento de la exposición, Paul Snatchko portavoz de los Padres Paulistas, que supervisan la iglesia, defendió la decisión, afirmando que la intención era evangelizar en la plaza pública y compartir la palabra de Dios a través de himnos y liturgia. Sin embargo, los críticos argumentan que utilizar una Misa con fines políticos es inapropiado y socava la naturaleza sagrada del evento. Paul Snatchko dijo a CNA que no creía que la muestra promoviera la ideología de género. Cuando CNA le preguntó si los Padres Paulistas creen que es aceptable decir que Dios es transgénero, respondió que no.
La iglesia había planeado celebrar una Misa del Orgullo en el mismo lugar el año pasado, pero terminó cambiando el lugar a la Iglesia de San Pablo Apóstol por motivos de seguridad. En un correo electrónico enviado a los feligreses, la iglesia explicó que el Servicio de Parques Nacionales les había informado que el Monumento Nacional Stonewall no sería accesible al público en el día programado debido a preocupaciones de seguridad en el área. Como resultado, la Misa del Orgullo ahora se llevó a cabo en la Iglesia de San Pablo Apóstol a las 6:30 p.m.
El padre dominico Thomas Petri, teólogo moral y presidente de la Casa de Estudios Dominicanos en Washington, D.C., dijo a la CNA antes de la misa del año pasado que la liturgia no debería usarse para hacer una declaración política: “Ciertamente es comprensible y forma parte de nuestra tradición celebrar la Misa en arrepentimiento por nuestros pecados, que incluyen cualquier discriminación injusta contra una persona o un grupo. Sin embargo, sería inapropiado que cualquier misa se celebrara con un fin político y con banderas políticas o carteles de campaña ondeando en el santuario o entre la congregación. Sería impío y posiblemente sacrílego porque profana la finalidad misma de la Misa: el culto a Dios mediante la participación en el Cuerpo y la Sangre de Cristo mismo”. Ellos, que han bendecido misiles y tienen la bandera nacional dentro de los templos…
Joe Zwilling, portavoz de la arquidiócesis de Nueva York, declaró el viernes al Register: “No teníamos conocimiento de la misa” y recomendó que se hicieran preguntas al presidente de los paulistas, el padre René Constanza.
Paul Snatchko dijo al Register el viernes que los Padres Paulistas “no tienen comentarios al respecto” y remitió las preguntas al Padre Andrews, sin embargo, e padre Andrews tampoco dio respuestas.
Un supuesto asistente a la misa del jueves, que pidió permanecer en el anonimato, lo que, seguramente indica que es un testimonio inventado por la fachofera habría dicho al Register: “Quiero caminar con los católicos LGBTQ porque son mis hermanos y hermanas en Cristo. Sin embargo, el sacerdote predicó repetida y exclusivamente sobre el amor sin mencionar la necesidad de arrepentirse. La misa fue una celebración estridente LGBTQ. Fue inquietante que un pastor celebrara el pecado en lugar de llevarnos a arrepentirnos y a seguir a Nuestro Señor, Jesucristo”, añadió el asistente. ¿Alguien puede creerse que alguien que piensa así, hubiera acudido a la misa?
Fuente Agencias
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Esta iglesia tiene dos cintas rojas gigantes para que “la comunidad sepa que fueron amados y aceptados”
Por Greg Owen sábado 29 de junio de 2024
Devon Jones explicó cómo su iglesia está “afirmando” nuestra familia LGBTQIA+.
Si alguna vez condujiste hacia el sur de Hollywood por la autopista 101, siguiendo las señales hacia Hollywood Bowl y Highland Avenue, entonces te topaste con la vista a tu derecha del icónico campanario gótico de la Hollywood United Methodist Church (Iglesia Metodista Unida de Hollywood).
Dedicada en 1930, cuando Hollywood florecía y Los Ángeles se extendía hacia el oeste hasta el Pacífico, la iglesia ha sido “un santuario de esperanza” desde que los primeros feligreses comenzaron a organizarse en 1909.
Esa tradición tomó la forma de dos enormes cintas rojas colgadas del campanario en la década de 1990.
“Nuestra iglesia ha apoyado orgullosamente a nuestra familia LGBTQIA+ durante décadas”, dice el pastor asociado Devon Jones a LGBTQNation . “Especialmente a principios de la década de 1990, durante la crisis del SIDA, cuando la gente se alejaba de sus familiares y amigos”.
En respuesta, “Pusimos dos enormes cintas rojas sobre el SIDA en nuestro campanario, para que la comunidad supiera que eran amados y aceptados”.
Durante años, la Iglesia Metodista Unida de Hollywood ha hecho todo lo posible para el Desfile del Orgullo Anual de Los Ángeles, que comenzó a tiro de piedra de la iglesia en una ruta a través del corazón de Hollywood en 2023.
Para la ocasión, requisaron un autobús turístico de dos pisos de Hollywood, difundiendo un mensaje de alegría y celebrando los 30 años desde que izaron esos icónicos lazos rojos que son un claro llamado al amor y la aceptación en el Sur de Estados Unidos.
“Queremos que todos sepan que hay comunidades de fe como la nuestra que celebran y afirman a nuestra familia LGBTQIA+”, dice Jones. “Nosotros son la comunidad LGBTQIA+, y también tenemos muchos aliados que nos aman y apoyan. Creemos en un Dios amoroso que nos creó. todo tal como debíamos ser”.
Comentarios desactivados en Los católicos se oponen a la expulsión del coro de hombres homosexuales de la catedral por parte de la diócesis de Buffalo
La diócesis de Buffalo ha cancelado un concierto programado por el coro gay de la ciudad, que se iba a celebrar en la catedral local como parte de un festival coral de toda la ciudad. Sin embargo, algunos católicos, incluido un congresista estadounidense, han rechazado la propuesta.
El Buffalo Gay Men’s Chorus (Coro de Hombres Gay de Buffalo) tenía previsto actuar en la Catedral de San José como parte de un evento organizado por los Amigos de la Música de Greater Buffalo, que también habían invitado a otros grupos de canto. Sin embargo, la diócesis de Buffalo decidió finalmente no organizar el concierto porque “un coro identificado para actuar es un grupo cuyos valores son incompatibles con la enseñanza católica“. Un portavoz diocesano confirmó más tarde que se refería al coro de hombres gay.
El Coro de Hombres Gay de Buffalo emitió un comunicado expresando su frustración por la falta de inclusión de la diócesis, publicando en Facebook:
“El Coro de Hombres Gay de Buffalo está enojado y profundamente decepcionado al enterarse de que el Festival Coral programado para el domingo 9 de junio en la Catedral de San José, iba a ser cancelado por la Diócesis Católica, en parte debido a la inclusión del Coro de Hombres Gay de Buffalo”.
“Esta noticia, anunciada menos de tres semanas antes de un evento que muchos grupos han estado preparando durante casi un año, llegó días después de nuestro concierto, WALK TOGETHER, que promovió y celebró la unidad, el amor, la aceptación, la comunidad y la lucha contra aquellos que nos consideran indignos de dignidad y vida en función de a quién amamos, y a los pocos meses de nuestro viaje a Minneapolis para participar en el Festival de Coros GALA, para realizar una presentación que compartiera nuestra alegría de ser parte de la comunidad de Buffalo”.
Después de que la Catedral de San José revocara su espacio en el lugar, la Iglesia Luterana Santísima Trinidad en la misma ciudad se ofreció a albergar la actuación en su lugar. Según el reverendo Jeff Wilson, pastor principal de la iglesia:
“En la iglesia luterana existe algo llamado Reconciliación en Cristo. Y reconciliarse en Cristo significa que, como iglesia, hemos pasado por un proceso en el que tenemos una declaración de bienvenida que dice que damos la bienvenida y afirmamos a todo el pueblo de Dios.
“La gente puede ver eso o pensar que estamos tratando de ser políticamente correctos o de apoyar una agenda política particular. Pero el amor no es partidista. Por eso sentimos que es un honor y un privilegio dar la bienvenida a la gente”.
Algunos católicos de Buffalo se han opuesto a la expulsión del coro por parte de la diócesis.
El representante Tim Kennedy, un demócrata que representa a la ciudad, escribió una carta pública al obispo Michael Fisher pidiéndole que reconsiderara la decisión. Kennedy escribe que “como alguien criado en la fe católica, como parte de una familia de católicos practicantes”, reconoce la posición de la iglesia sobre las cuestiones LGBTQ+. Aun así, la decisión es “antitética a las propias enseñanzas de la Iglesia y debería revertirse”. Kennedy continuó:
“Además, en nuestra propia comunidad de Buffalo, a la sombra de una masacre que ocurrió hace solo dos años, en parte, debido a la intolerancia social hacia nuestras diferencias inherentes o percibidas, siento que es aún más importante que cultivemos un sentido de amor, tolerancia y pertenencia para todos, a pesar de nuestros propios desacuerdos personales o incluso la desaprobación de cómo vive cada uno su propia vida”.
“Como Jesús mismo les dijo a los discípulos: ‘Caminen conmigo’. Imaginen lo que diría el Evangelio si solo dijera: ‘Vengan a mí si estoy de acuerdo con ustedes, si no, busquen a alguien más a quien seguir o algún otro lugar al que ir’. . . .
“El Coro de Hombres Gay de Buffalo debería ser celebrado, no cancelado. Los he visto en toda su magnificencia y gloria… Sus voces, junto con la belleza de la Catedral de San José, capturarían el espíritu de Dios de una manera que nos conmovería a todos”.
Now more than ever we need to foster a sense of love, tolerance, and belonging for all. I urge the Buffalo Diocese to reconsider their decision to cancel the June 9 concert due to the participation of @TheBGMC. pic.twitter.com/a9slh0ZjW6
Courtney Scime escribió en The Buffalo News que, como “católica de toda la vida” que se graduó en Notre Dame y tiene tres hijos en una escuela católica local, Scime se sintió “obligada a responder brevemente”. La carta explica:
“La decisión de cancelar el concierto con un coro gay no solo es incorrecta sino dañina… Si Jesús estuviera aquí, daría la bienvenida a todas las personas marginadas con los brazos abiertos. Más allá de la equivocación, lo más inquietante es que hay una epidemia en nuestra sociedad de suicidios de adolescentes y un clima político de odio creciente. Las tasas más altas de suicidio adolescente se dan en la población LGBTQ+. ¿Por qué? Bueno, porque son marginados, intimidados, maltratados; toda esta crueldad es alimentada por decisiones como esta, decisiones que envían el mensaje ‘eres malo por lo que eres’. Podría escribir volúmenes, pero estoy limitado; por favor, consideren el daño que causan decisiones como esta”.
Scime también señaló que un tercio de las parroquias de Buffalo probablemente se cerrarán o fusionarán debido a la disminución de los números, sobre lo que el escritor comenta: “hay una conexión entre decisiones como esta y la disminución de la inscripción”.
Robert Strauss, director artístico del Coro de Hombres Gay de Buffalo, originalmente estaba decepcionado con la decisión de la diócesis, especialmente porque el grupo había sido invitado un año antes. Agradeció a la Iglesia Luterana Holy Trinity por brindar un “final maravilloso” a la situación, diciendo:
“El apoyo que hemos recibido, que han recibido los Amigos de la Música de Greater Buffalo y el apoyo que ha recibido Holy Trinity ha sido asombroso. “Eso es lo que mantiene nuestra fe en la comunidad de Buffalo y en la Ciudad de los Buenos Vecinos”.
Las instituciones católicas deberían aprender de las amables acciones de la Iglesia Luterana Santísima Trinidad. El apoyo manifiesto de esa comunidad a la comunidad LGBTQ+ demuestra que el amor y la aceptación incondicionales son posibles dentro de los espacios religiosos.
—Sarah Cassidy (ella) y Robert Shine (él), New Ways Ministry, 12 de junio de 2024
Comentarios desactivados en La primera “Mesa del Pastor” del Ministerio LGBTQ de Dakota del Sur se abre gracias a un exalumno del GLAAD Media Institute
Mesa del Pastor Jesús; Foto cortesía de Shepherd’s Table
“Solo ver una sala llena de personas que se han reunido y que también han anhelado y soñado que un lugar como este tomara forma, realmente me hace llorar”, dijo Vanden Heuvel a Dakota News Now.
Por Lana Leonard, 20 de diciembre de 2023,
El reverendo Sawyer Vanden Heuvel proviene de un pequeño pueblo donde su iglesia lo rechazó por ser LGBTQ. Sin embargo, cuando el pastor se mudó a Dakota del Sur, se convirtió en pastor de la Iglesia Evangélica Luterana en América (ELCA). No pasó mucho tiempo para que la fe de Vanden Heuvel lo invitara a liderar y, por lo tanto, fundó “un lugar para todos” llamado Shepherd’s Table; Nació en el único centro comunitario LGBTQ en el estado llamado Prism Center.
Este mes, Shepherd’s Table se convirtió en el primer lugar de culto LGBTQ en Dakota del Sur.
Una sala llena de gente alrededor de banderas del orgullo, sermones religiosos y comida, mesa y sillas en un domingo. El techo es blanco con panel de luces LED.
Foto cortesía de Shepherd’s Table
“Abrir Shepherd’s Table ha sido un sueño desde que me conecté por primera vez con la gente mientras hablaba con otros luteranos en un evento local del Orgullo de Sioux Falls en 2021”, dijo Vanden Heuvel en un correo electrónico a GLAAD. “Allí conocí a muchas personas LGBTQ+ en el área que tenían historias y experiencias como las de muchas personas queer, incluyéndome a mí”.
Las historias que escuchó Vanden Heuvel fueron las de expulsión de comunidades religiosas por salir del armario, historias de dolor, trauma y supervivencia; así como historias de vergüenza y aislamiento que surgen de ser queer en el Medio Oeste.
“El estribillo constante que escuché de la gente fue cómo anhelaban una comunidad donde tanto la fe como el queer no estuvieran reñidos entre sí: una comunidad donde realmente pudieran pertenecer y experimentar la expansión del amor de Dios por todas las personas“, dijo Vanden Heuvel. .
Ese sueño es ahora una realidad. Hace dos años, Vanden Heuvel, también alumno del GLAAD Media Institute 2020, tuvo una “visión” para el ministerio que fundó.
La nueva comunidad inclusiva en Sioux Falls, Dakota del Sur, busca ser un lugar para que todos se reúnan. Y también, un lugar donde las personas LGBTQ pueden ser “vistas, escuchadas, amadas, bienvenidas y alimentadas en la mesa de Cristo”, se lee en el sitio web Shepherd’s Table. “El Evangelio de Jesucristo no discrimina, pero sabemos que en algunas comunidades religiosas, las personas han sido avergonzadas o discriminadas por ser LGBTQIA+. Damos la bienvenida a todos a la mesa para experimentar la amplitud del amor de Dios por todas las personas”, continúa el sitio.
Una sala llena de gente en pie esparcida por el nuevo ministerio. Los domingos, las banderas del orgullo rodean a los invitados, así como a la comida, la mesa y las sillas. El techo es blanco con panel de luces LED. Hay grandes ventanales con banderas del orgullo LGBTQ en la distancia.
Foto cortesía de Shepherd’s Table
Dicho esto, el ministerio inclusivo practica: acoger a las personas LGBTQ y su fe, y garantizar que las personas sean alimentadas.
“[S]o presenciar cómo el Espíritu Santo hace que sueños como este se hagan realidad para un ministerio público, sin remordimientos y sin vergüenza de la Iglesia que se centra en apoyar a las personas LGBTQ+ y sus familias, me conmueve profundamente porque sé que esto, sin lugar a dudas, convertirse en un trabajo vital y que salva vidas para muchos de los que llaman hogar a Dakota del Sur”. dijo Vanden Heuvel.
La Mesa del Pastor se fundó con el llamado a recordar a Jesús como el “Buen Pastor”. El Buen Pastor que cuida “de su rebaño y se asegura de que todos se encuentren en su redil”. Los organizadores también recuerdan a los caídos por la violencia contra ellos. Por ejemplo, la comunidad se asegura de que la memoria de Matthew Shepard siempre tenga un lugar en Shepherd’s Table. Dos compañeros de clase anti-LGBTQ asesinaron a Shepard por ser un hombre gay en 1998. Shepard era un estudiante universitario de Wyoming en ese momento y tenía 21 años.
Una bandera del orgullo progresista de papel maché en la pared complementa el agua caliente y el café, tazas y platos para la comida en una mesa con un mantel azul.
Foto cortesía de Shepherd’s Table
“Consideramos que la vida de Matthew será recordada como un santo y mártir para todos nuestros hermanos homosexuales“, se lee en el sitio web del ministerio.
La St. Mark’s Lutheran Church (Iglesia Luterana de San Marcos) en Sioux Falls recientemente llamó a Vanden Heuvel para servir, y luego se convirtió en el desarrollador de la misión y pastor de la comunidad de fe Shepherd’s Table. Obtuvo su Maestría en Divinidad en 2023 en el Seminario Luther en Saint Paul, Minnesota. Además de obtener su Licenciatura en Artes en 2012 en la Universidad de Augustana en Sioux Falls. A Heuvel le apasiona construir mesas más largas y crear espacios de pertenencia para que todos puedan ser alimentados, vistos, escuchados y amados en la mesa de Cristo.
GLAAD Media Institute brinda educación, consulta e investigación sobre activistas, portavoces y participación de los medios para LGBTQ y miembros de la comunidad aliada, la industria de los medios y organizaciones de defensa que deseen profundizar su impacto en los medios.
Comentarios desactivados en Las raíces de la parroquia de Oakland en la espiritualidad católica negra impulsan la bienvenida LGBTQ+
Iglesia de San Columba, Oakland
La Iglesia St. Columba en Oakland, California, ha surgido como un refugio seguro para los católicos LGBTQ+, quienes han sido bienvenidos en la parroquia centrada en la justicia social y arraigada en la espiritualidad y tradición católica negra. De hecho, la comunidad ha vinculado la igualdad LGBTQ+ y el fin del racismo en un esfuerzo común por la justicia.
Como se vio durante el Orgullo, St. Columba aparentemente da la bienvenida a la comunidad LGBTQ+. KTVU destacó la forma en que lo hacen las parroquias. Por ejemplo, el P. Aidan McAleenan, el pastor, afirmó la importancia de tener banderas del Orgullo dentro de la iglesia. Explicó: “Les decimos: ‘Estamos aquí, somos parte de ustedes, somos parte de los hijos de Dios, nos dedicamos a ser amados como todos los demás’.
Juan Zamora, residente de Oakland, se unió a St. Columba en 2018, cuando la parroquia celebró una barbacoa del Orgullo a principios de junio. Zamora comentó sobre la dificultad que enfrentó al ser miembro de la iglesia antes de unirse a St. Columba:
“‘Cuando me di cuenta de que era gay en 2006, dejé de acercarme a la iglesia. En el pasado había cuestionado mi relación con Dios porque soy gay y una iglesia no acepta quién soy'”.
Desde que se unió a St. Columba, Zamora dijo que se ha convertido en un hogar para él:
“’Como católico y como latino, tener una iglesia como St. Columba significa mucho para mí. Me hace sentir bien que haya otras iglesias en el Área de la Bahía que son católicas y tienen su ministerio LGBTQ y miembros LGBTQ y han hablado de lo abiertos que son y lo acogedores que son para todos’”.
La bienvenida de la parroquia emana de su espiritualidad afroamericana. En el sitio web de la parroquia, St. Columba se autodenomina “parroquia de justicia social” y “una comunidad cuya visión se centra en la espiritualidad afroamericana”… Esto simplemente significa que la comunidad adora y sirve a Dios a través de las tradiciones afroamericanas”.
Padre Aidan McAleenan
Cuando McAleenan se convirtió en párroco de St. Columba en 2008, realizó cambios en la parroquia para reflejar más a la congregación predominantemente negra, informó ABC 7 Bay Area. McAleenan “talló a mano un símbolo africano de Dios, colgó cuadros de santos negros, pintó ángeles que compró en Costco e incluso encargó un nuevo Jesús negro”. Describió lo importante que era adaptar el edificio de la iglesia a la comunidad que adoraba en el espacio y dijo: “La gente lloraba. Fue muy emotivo entrar en una iglesia y luego ver que las obras de arte se parecían a ellos”.
En el verano de 2020, cuando Black Lives Matter resurgió con fuerza, McAleenan llamó racista al obispo Michael Barber de Oakland porque sentía que Barber no estaba respondiendo adecuadamente al dolor y la rabia que se sentían especialmente dentro de la comunidad negra. Más recientemente, la Diócesis de Oakland ha sido objeto de escrutinio por la política transgénero negativa que intenta aprobar, a pesar de las protestas de al menos una de sus escuelas católicas.
St. Columba es una parroquia especial dentro de Oakland que busca amar y dar la bienvenida a aquellos que a menudo no son amados por la sociedad en general y, a menudo, no son amados dentro de la iglesia. Debido a esto, McAleenan enfrenta preguntas de los feligreses sobre lo apropiado de sus ministerios, diciendo: “Muchos católicos vienen y dicen: ‘¿Sabe el obispo que estás aquí? ¿Sabe el Papa que estás aquí? ¿Esta bien?'”
Está claro que el P. McAleenan tiene esperanzas de un movimiento continuo hacia la inclusión dentro de la iglesia, como afirmó:
“’En el Área de la Bahía, ha habido una evolución, una fuerte evolución de aceptación, de amor, de inclusión, y creo que a partir de esa experiencia, se ha convertido en una norma y, por lo tanto, creo que hay una invitación para nosotros como iglesia. mirar la enseñanza sexual de la iglesia y actualizarla a la luz de Dios viviendo en su pueblo’”.
St. Columba está en la lista del New Ways Ministry de parroquias católicas y comunidades religiosas amigables con LGBTQ. Si está buscando una iglesia acogedora, puede encontrar la lista aquí. Si conoce una parroquia o comunidad religiosa que debería incluirse en la lista, haga clic aquí para informarnos.
¿Quiere iniciar o desarrollar el ministerio LGBTQ+ en su parroquia? Considere organizar el taller de discernimiento“Next Steps” (“Próximos pasos”) del New Ways Ministry o solicite una copia de New Ways and Next Steps: Developing Parish LGBTQ+ Ministry, cuya información está disponible aquí.
Comentarios desactivados en New Ways Ministry: La bienvenida transgénero del Papa Francisco es una buena señal, y se debe hacer más
La siguiente es una declaración de Francis DeBernardo, Director Ejecutivo del Ministerio New Ways, con respecto a los recientes comentarios de bienvenida del Papa Francisco a un joven transgénero.
El reciente comentario del Papa Francisco a una persona transgénero de que “Dios nos ama tal como somos” es una gran señal de bienvenida a las personas LGBTQ+, en particular a las personas transgénero y no binarias. Una vez más, está modelando el tipo de mensaje de alcance pastoral que quiere que el resto de la iglesia siga cuando se encuentren con personas LGBTQ+ en sus comunidades de fe.
Si los mensajes del Papa de aceptación incondicional y compasiva alientan a los ministros, teólogos y funcionarios de la iglesia a escuchar más atentamente las historias de vida y los viajes espirituales de las personas transgénero y no binarias, tendrán el poder de transformar la práctica pastoral y, finalmente, la enseñanza de la iglesia que actualmente tiene demasiados mensajes condenatorios para las personas LGBTQ+.
Lo que se necesita más del Papa Francisco es un repudio de los mensajes anti-trans de los líderes de la iglesia, como el uso del término “ideología de género” para referirse a interpretaciones científicas precisas del género que reconocen que el binario masculino/femenino no es la única forma en que el género se manifiesta en la naturaleza humana. Estas explicaciones muestran que las personas experimentan el género en una amplia variedad de formas más allá de las dos categorías de hombre y mujer, y que las características físicas no son las únicas señales del género de una persona.
Desafortunadamente, el mismo Papa ha usado a menudo el término “ideología de género” en el pasado y ha promovido la idea de que el binario masculino/femenino es la única forma en que se debe entender el género. Este tipo de pensamiento causa un gran daño psicológico y espiritual a las personas cuya identidad de género no se ajusta a la categoría que les fue asignada al nacer, con base en la evidencia insuficiente de las características físicas. Esta forma de pensar también perjudica al segmento de la población humana para quien “masculino” y “femenino” no son descripciones precisas.
Si este mensaje del amor incondicional de Dios señala un alejamiento del lenguaje de la “ideología de género” y de la práctica de ignorar la realidad de las personas transgénero, entonces tiene el poder de transformar la iglesia en una comunidad que acepta, valora y bendice. la maravillosa y sorprendente diversidad con la que Dios ha creado al ser humano. Oramos para que este mensaje ayude a la iglesia a trabajar por la plena igualdad de las personas LGBTQ+, en particular las personas transgénero y no binarias.
Oramos para que este mensaje marque el comienzo de una nueva era donde todos sean verdaderamente bienvenidos en la iglesia y la sociedad, y donde las personas transgénero y no binarias sean respetadas, valoradas y amadas.
—Francis DeBernardo, New Ways Ministry, 26 de julio de 2023
Comentarios desactivados en En Podcast del Vaticano, el Papa Francisco le dice a los jóvenes transgénero: “Dios nos ama tal como somos”
Imagen de la grabación de ‘Amén. Francisco responde’.FOTO: DISNEY+
En un podcast que responde a los mensajes de los jóvenes, el Papa Francisco le dijo a un joven transgénero que “Dios nos ama tal como somos”, siguiendo los comentarios anteriores de este año expresando la bienvenida a un joven no binario.
Los últimos comentarios del Papa se realizaron durante el “Popecast” de Vatican News, publicado antes de la Jornada Mundial de la Juventud la próxima semana, en el que Francisco respondió a mensajes de audio de jóvenes marginados. Un mensaje provino de Giona, una católica transgénero y discapacitada en Italia, quien habló de estar “desgarrada por la dicotomía” entre su identidad de género y su fe. Vatican News informó:
“El Papa ofreció palabras de aliento, diciendo ‘Dios nos ama tal como somos’, y que ‘el Señor nos acompaña siempre, siempre. Incluso si somos pecadores, Él se acerca para ayudarnos’. El Papa agregó, ‘no te rindas, sigue esforzándote’.
The Catholic Review señaló que Francisco también usó el nombre de Giona, que se traduce al inglés como “Jonás”, en la historia del profeta en las Escrituras:
“Como el profeta Jonás, ‘las personas son a menudo tercas’, dijo, ‘y esa terquedad nos cierra’ al amor de Dios. Sin embargo, el Papa instó a Giona a ‘no rendirse’ y recordó que ‘Dios siempre nos acaricia’ y ‘camina con nosotros’, aunque a veces sea difícil de sentir”.
Francisco respondió a otros jóvenes que lucharon con su salud mental, fueron encarcelados y tuvieron dificultades profesionales. También se dirigió a un profesor de religión.
A principios de este año, el Papa hizo comentarios positivos LGBTQ similares en una conversación separada con jóvenes como parte de un documental para el servicio de transmisión Disney+, titulado “El Papa: Respuestas”.
En el cortometraje1, Francisco discutió franca y pastoralmente los temas que los diez jóvenes plantearon. Los participantes tenían entre 20 y 25 años, provenían de varios países y solo unos pocos seguían siendo católicos. Los jóvenes incluían a un activista a favor del derecho a decidir, una trabajadora sexual, una sobreviviente de abuso por parte del clero, una ex novicia en la vida religiosa y una persona no binaria. De este último joven, Vatican News informó:
“Otra chica española [sic], Celia, se presenta y explica que no es binaria y es cristiana. “¿Sabes lo que es una persona no binaria?”, le pregunta al Papa. Él responde que sí, pero ella le explica de todos modos que ‘una persona no binaria es aquella que no es ni hombre ni mujer, o, al menos, no todo el tiempo’. Entonces quiere saber si hay lugar en la Iglesia para diversidad sexual y de género.
“El Papa responde ampliando el horizonte al desafío eclesial de la inclusión: “Toda persona es hija de Dios, toda persona. Dios no rechaza a nadie, Dios es Padre. Y no tengo derecho a expulsar a nadie de la Iglesia. No sólo eso, mi deber es siempre dar la bienvenida. La Iglesia no puede cerrarle la puerta a nadie. Para nadie.’
“Inmediatamente después, el Papa dirige críticas a quienes, con la Biblia como referencia, promueven discursos de odio y justifican la exclusión del llamado movimiento LGBT de la comunidad eclesial. Tales personas, dice, “son infiltrados que se aprovechan de la Iglesia para sus pasiones personales, para su estrechez personal. Es una de las corrupciones de la Iglesia’”.
Francis DeBernardo, director ejecutivo de New Ways Ministry, calificó el comentario del podcast del Papa en el Vaticano como “una gran señal de bienvenida a las personas LGBTQ+” que “una vez más modeló el tipo de mensaje de alcance pastoral que él quiere que siga el resto de la iglesia”. DeBernardo, cuya declaración completa está disponible aquí, continuó:
“Si los mensajes del Papa de aceptación incondicional y compasiva alientan a los ministros, teólogos y funcionarios de la iglesia a escuchar más atentamente las historias de vida y los viajes espirituales de las personas transgénero y no binarias, tendrán el poder de transformar la práctica pastoral y, finalmente, la enseñanza de la iglesia que actualmente tiene demasiados mensajes de condena para las personas LGBTQ+.
“Lo que se necesita más del Papa Francisco es un repudio de los mensajes anti-trans de los líderes de la iglesia, como el uso del término ‘ideología de género’ para referirse a interpretaciones científicas precisas del género que reconocen que el binario masculino/femenino no es la única forma en que el género se manifiesta en la naturaleza humana”.
Para obtener una lista de declaraciones y acciones del Papa Francisco sobre cuestiones de identidad de género, haga clic aquí.
—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 27 de julio de 2023
Comentarios desactivados en James Martin, el defensor de los derechos LGTBQ en la Iglesia, en el Sínodo, además de María Jesús Berzosa, Cristina Inogés o Xiskya Valladares
Francisco incluye a María Jesús Berzosa, Cristina Inogés o Xiskya Valladares entre las participantes
En cuanto a la presencia española, no hubo sorpresas, y se confirmó la terna propuesta por la Conferencia Episcopal (cuyos datos fueron adelantados en exclusiva por RD): Vicente Zamora, Luis Argüello y Francisco Conesa serán los obispos elegidos, a los que hay que sumar la presencia del cardenal Omella por designación papal
Destaca el papel que Francisco concede al cardenal Aguiar, quien ostentará una de las nueve presidencias delegadas (el presidente será el mismo Papa). Pese a la búsqueda de una presencia de la mujer, sólo una de los nueve presidentes tendrá rostro femenino, en la figura de la hermana mexicana Maria de los Dolores Palencia.
Saltó la bomba en el ya sorpresivo Sínodo de la Sinodalidad, en el que por primera vez votarán laicos y mujeres. Además de los 85 nombres de mujeres (entre ellos, las españolas María Luisa Berzosa y Cristina Inogés, o la influencer nicaragüense afincada en Mallorca Xiskya Valladares), la gran sorpresa de los 378 elegidos para determinar el futuro de la Iglesia del siglo XXI no es otra que la inclusión de James Martin, el jesuita norteamericano, considerado el ‘apóstol’ de los derechos LGTBQ en la Iglesia católica.
Una decisión que, a buen seguro, levantará ampollas entre los sectores más ultraconservadores, que tilda a Martin de poco menos que hereje por plantear la igualdad de derechos del colectivo en la Iglesia.
Su voz logrará que debates como el de la bendición de parejas gay o la plena participación de homosexuales en los sacramentos puedan ser escuchadas en el Aula Pablo VI, donde se desarrollarán los debates a partir de octubre.
Otros nombres destacados, y conocidos por nuestros lectores, son los de Lililana Franco o Rafael Luciani, que aportarán una voz fresca y renovada desde la teología latinoamericana. Destaca, también, el papel que Francisco concede al cardenal Aguiar, quien ostentará una de las nueve presidencias delegadas (el presidente será el mismo Papa). Pese a la búsqueda de una presencia de la mujer, sólo una de los nueve presidentes tendrá rostro femenino, en la figura de la hermana mexicana Maria de los Dolores Palencia.
En cuanto a la presencia española, no hubo sorpresas, y se confirmó la terna propuesta por la Conferencia Episcopal (cuyos datos fueron adelantados en exclusiva por RD): Vicente Zamora, Luis Argüello y Francisco Conesa serán los obispos elegidos, a los que hay que sumar la presencia del cardenal Omella por designación papal.
Junto a Inogés y Berzosa, también destaca la presencia del secretario de Apostolado Seglar de la CEE, Luis Manuel Romero Sánchez; Elías Royón; José San José Prisco; o Eloy Bueno de la Fuente, entre ellos.
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Esperanza y decepción para las personas LGBTQ+ surgen de la lista de participantes del Sínodo
La siguiente es una declaración de Francis DeBernardo, Director Ejecutivo del Ministerio New Ways, con respecto a la lista de participantes para la asamblea del Sínodo del próximo octubre que se publicó hoy.
La lista de participantes para la próxima asamblea del Sínodo causa tanto esperanza como decepción para New Ways Ministry mientras trabajamos por la inclusión LGBTQ+. Esta noticia nos compromete a seguir trabajando para que las personas LGBTQ+ sean escuchadas en el proceso sinodal de la iglesia.
En el lado esperanzador, el nombramiento por parte del Papa Francisco de varios líderes clérigos estadounidenses de alto perfil para participar en la reunión de octubre del Sínodo global en el Vaticano indica que los temas LGBTQ+ estarán en la agenda. Los cardenales Blase Cupich, Wilton Gregory, Robert McElroy, Sean O’Malley, Joseph Tobin, así como el arzobispo Paul Etienne y el padre James Martin han expresado, en diversos grados, su apertura para mejorar el cuidado pastoral de la iglesia para las personas LGBTQ+. El padre Martin, conocido por su ministerio LGBTQ+, es una voz claramente positiva.
Por lo que New Ways Ministry puede identificar, no se seleccionó a ninguna persona o líder abiertamente LGBTQ+ para participar en la asamblea del Sínodo. Si nuestro examen es preciso, será muy decepcionante por las siguientes razones:
1.- Por primera vez, otras personas además de los obispos están siendo incluidas como participantes plenos con derecho a voto en la asamblea. Esta posibilidad para las voces no episcopales presentó una excelente oportunidad para que las personas abiertamente LGBTQ+ expresaran las alegrías y los desafíos de su fe con otros líderes de la iglesia. El Instrumentum Laboris (documento de trabajo) del Sínodo enfatizó que aquellos que han sido excluidos de la vida de la iglesia “son portadores de la Buena Nueva que toda la comunidad necesita escuchar” y que “siempre que nos encontramos con otra persona enamorada, aprendemos algo nuevo sobre Dios. ” La asamblea del Sínodo es ideal para que se produzcan tales encuentros.
2.- Dado que los temas LGBTQ+ surgieron en tantas conversaciones sinodales en todo el mundo y se reflejaron en los informes en cada etapa anterior, es razonable esperar que personas abiertamente LGBTQ+ se hayan incluido en la asamblea. Una de las preguntas de reflexión les pide a los participantes del sínodo que imaginen formas de “caminar con las personas en lugar de hablar sobre ellas o solo a ellas”. Desafortunadamente, sin personas abiertamente LGBTQ+ presentes, los participantes solo hablarán de ellos, no caminarán con ellos.
3.- Debido a la promesa de que sus voces eran buscadas en las discusiones del sínodo, las personas LGBTQ+ participaron activamente en las etapas iniciales del proceso del sínodo. Se alegraron de ser recibidos en la mesa de debate. Su ausencia en la reunión de octubre no permite que sus voces se escuchen directamente. Como saben miles de ministros pastorales, escuchar a las personas LGBTQ+ compartir su experiencia los ha movido poderosamente a trabajar por su mayor inclusión en la iglesia.
Desde la perspectiva de los EE. UU., una decepción particular es la lista de participantes del Sínodo presentada por la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos: Arzobispo Timothy Broglio (Ordinariato Militar) Obispos Daniel Flores (Brownsville), Robert Barron (Winona-Rochester), Kevin Rhoades ( Fort Wayne-South Bend) y el cardenal Timothy Dolan (Nueva York), quienes han hecho declaraciones negativas sobre temas LGBTQ+. Esperamos que su participación en el sínodo les ayude a comprender mejor las vidas y los caminos espirituales de los católicos LGBTQ+.
Sin embargo, a pesar de todas estas decepciones, todavía tenemos la esperanza de que el sínodo pueda producir algunos avances con respecto a las personas LGBTQ+. A nivel internacional, varios de los obispos designados tienen antecedentes LGBTQ positivos, incluido el apoyo para bendecir a las parejas queer, el ministerio con la comunidad transgénero y los llamados a la protección contra la discriminación. Es importante destacar que el relator general del Sínodo, el cardenal Claude Hollerich, es bastante positivo. Otros líderes de la iglesia incluyen: cardenal Leonardo Ulrich Steiner (Brasil), obispo Georg Bätzing (Alemania), obispo Franz-Josef Overbeck (Alemania), arzobispo Charles Scicluna (Malta), cardenal Luis Antonio Tagle (Vaticano/Filipinas), cardenal Michael Czerny ( Vaticano/Canadá), el cardenal Jozef De Kesel (Bélgica), el cardenal Oswald Gracias (India), el cardenal Christoph Schönborn (Austria), el cardenal Matteo Zuppi (Italia) y el Fr. Timothy Radcliffe, O.P. (Inglaterra).
La asamblea de octubre es la primera de dos reuniones internacionales de este tipo para este Sínodo. Esperamos y rezamos para que para la asamblea de octubre de 2024, los planificadores corrijan su omisión este año al priorizar a algunas personas abiertamente LGBTQ+ que puedan contar sus historias. Aunque el Sínodo no se trata específicamente de temas LGBTQ+, la preocupación sobre las formas de incluir a las personas LGBTQ+ en la iglesia surgió como un tema dominante en las conversaciones anteriores y como una parte clave de cómo convertirse más plenamente en una iglesia sinodal.
Las personas abiertamente LGBTQ+ pueden estar ausentes, pero las voces fuertes a favor de la igualdad LGBTQ+ que están incluidas tienen la oportunidad de ser veraces y audaces sobre sus experiencias pastorales y eclesiales con las personas LGBTQ+. De hecho, dado que los católicos abiertamente LGBTQ+ no estarán allí en persona, corresponde a estos líderes de la iglesia hacerlos lo más presentes posible al contar sus historias a la asamblea del sínodo.
En definitiva, tenemos esperanza porque creemos firmemente que el Espíritu Santo está guiando a la Iglesia. Tenemos fe en que el Espíritu Santo puede trabajar a través de los participantes de 2023 para ayudar a mover nuestra iglesia en una dirección más positiva hacia el ministerio LGBTQ+. Y seguimos esperando y orando por el día en que las propias personas LGBTQ+ tengan un lugar en la mesa para compartir sus esperanzas, sueños y oraciones por la iglesia que tanto aman.
En los próximos días, Bondings 2.0 presentará más análisis sobre los diferentes participantes en relación con los problemas LGBTQ+. Definitivamente reportaremos cualquier información que se haga pública sobre una identidad LGBTQ+ para cualquiera de los participantes del sínodo.
—Francis DeBernardo, New Ways Ministry, 7 de julio de 2023
«Muchas personas LGBT sobrevivimos gracias a la religión»
“El cristianismo es uno de los grandes pedagogos de género de América Latina”
Ana Ester es una teóloga queer, periodista y pastora evangelista brasilera. Su trabajo: deconstruir los relatos sobre el cristianismo y abrir espacios seguros para que las personas LGBTI+ puedan practicar su fe.
“Hay que descristianizar al cristianismo”; “Hay muchos cristianismos”; “El cristianismo no necesita ser salvado, necesita ser exterminado”; “El cristianismo es colonial y hay que despatriarcalizarlo” dice, como si arrojara lanzas calientes, Ana Ester, pastora evangelista brasilera, periodista y doctora en teología. Fue una de las participantes en la IX Conferencia de Ilga Lac, en La Paz Bolivia, encuentro que tuvo como lema, justamente, “Descolonizando nuestras luchas. Despatriarcalizando nuestros cuerpos”. Durante la conferencia se apuntó a los fundamentalismos religiosos y a la expansión de las iglesias evangelistas en América Latina como unos de los mayores peligros para las personas LGBTI+, por ser instituciones que utilizan la fe para traficar ideas antigénero y diversidad sexual, entre otros discursos antiderechos.
Esta activista y académica brasilera es una suerte de infiltrada en mundos que suelen estar separados: es pastora y es lesbiana. Suerte de intermediaria entre la fe y la teoría queer, Ana Ester es además la representante para América Latina de Global Interfaith Network, una organización mundial con base en Johannesburgo formada por activistas LGBTI+ de todas las religiones. Buscan incidir en sus iglesias y templos locales para eliminar las prácticas discriminatorias y violentas desde adentro.
«Me la paso saliendo del clóset»
“Yo me la paso saliendo del clóset. Como lesbiana en los espacios religiosos y como religiosa en el ambiente de la militancia. Sé que mi presencia puede gatillar emociones difíciles por el daño que han hecho las iglesias cristianas a las personas LGBT», dice Ana Ester. Y agrega: “Soy consciente que como cristiana formo parte de una estructura religiosa que sostiene el edificio patriarcal pero mi cristianismo es el de la indecencia y el libertinaje”.
No le fue fácil llegar a enunciarse así. Tenía 18 años y una crianza católica cuando empezó a asumirse lesbiana. En medio de su confusión acudió a una iglesia neopentescostal de su ciudad natal Belo Horizonte (sur de Brasil) llena de dudas y con la necesidad de un espacio de pertenencia. Pero la respuesta de su iglesia fue: ser lesbiana es un pecado. Sumida en la fe que le daba un refugio, se sometió a una “cura gay” (también conocidas como terapias de conversión) y al poco tiempo se asumió como “ex lesbiana”. Pero esa «cura», que la torturó y la hizo negarse a sí misma, duró hasta que se enamoró de una mujer.
– ¿Sentías que tenías que elegir?
– Sí, era una cosa u otra. Ahí abandoné la experiencia de la fe. Comencé a dudar sobre si creía o no en dios. Pero cuando me separé – y fue una ruptura muy dura- quise acercarme a la fe otra vez. Necesitaba volver. No encontraba cómo llegar, entonces elegí otro camino de retorno: el camino académico. Ya era comunicadora social e hice un curso de teología. Ahí en el curso conocí otras perspectivas de teología que me dejaban ser quien yo era. La teología de la liberación, la teología feminista y luego la teología queer. Ahi fui uniendo una cosa con otra. Luego hice un doctorado sobre Teología Queer y encontré una comunidad de fe inclusiva: la Metropolitan Comunity Church, fundada en EEUU. Allí percibí que había una posibilidad de ser también una líder religiosa y representar esa otra fe. Fue muy difícil porque yo no quería formar parte del sistema que nos expulsaba.
«Muchas personas LGBT sobrevivimos gracias a la religión»
– ¿Por qué ser pastora?
– Sentía que podía abrir espacios seguros para la comunidad en una iglesia inclusiva. Para mí el cristianismo no es uno, es en plural. En lugar de señalar homogeneidades es necesario disputar el sentido, cuestionarnos cómo llegamos a ser como somos y creer en lo que creemos. En nuestra iglesia evangélica progresista en Brasil buscamos ofrecer contranarrativas al fundamentalismo, espacios donde las personas puedan practicar su fe de manera ética, con valores. Porque muchas personas LGBT también sobrevivimos gracias al significado que nos da la religión, a veces es todo lo que tenemos, porque nos sacaron casi todo.
Ana Ester en la IX Conferencia de Ilga Lac en La Paz, Bolivia.
“El cristianismo es uno de los grandes pedagogos de género de América Latina”
– La tesis que yo defiendo es que para despatriarcalizar la religión hay que descristianizar el cristianismo. Y para eso hay que disputar la figura y la persona de Cristo, sacándolo del trono y llevándolo a las periferias. Mi formación en teología de la liberación es muy fuerte y trabajé con comunidades eclesiásticas y pequeños grupos de formación popular. Así vamos transmitiendo las buenas nuevas del evangelio: básicamente amor incondicional para todas las personas. Para eso también hay que decolonizarlo. Sin duda el cristianismo es colonial. Una de sus fuerzas coloniales está en la regulacion de nuestras sexualidades, porque el cristianismo es uno de los grandes pedagogos de género de América Latina. Marcella Althaus-Reid hablaba de la religión como “sexo oral”. Ella decía: hay que oralizar las historias sexuales que fueron escondidas. Para ella la teología es sexual y muestra cómo la teología tradicional contribuyó a reafirmar las violencias contra las disidencias sexuales y de género.
– ¿Cómo conviven las iglesias evangélicas inclusivas con las demás iglesias?
– Hay muchas tradiciones evangelistas: las protestantes, las pentecostales, neopentecostales, y las católicas también tienen fundamentalismos. Por eso yo prefiero hablar de cristianismos y no cristianismo. A nuestra iglesia llegan personas que fueron enviadas por sus familias evangelistas a terapias de conversión, expulsadas de sus hogares. Nuestro trabajo es siempre un trabajo de paz y pensamos que el cristianismo tiene que ser un poder liberador y no de opresión. Entonces recibimos a quienes vienen de todas esas iglesias y les abrimos las puertas.
Comentarios desactivados en Gian Luca Rodrigues Cavallaro, obispo de la Iglesia Católica Portuguesa Inclusiva explica por qué se niega a renunciar a la religión y al amor: “Vi el plan de Dios”
Gian Luca Rodrigues Cavallaro es un obispo católico gay felizmente casado. (Suministrado)
Gian Luca Rodrigues Cavallaro tiene un reclamo de fama único: es un obispo católico gay que está felizmente casado y tiene un poderoso mensaje de amor e inclusión para el mundo.
No hace falta decir que Gian no es un obispo en la Iglesia Católica Romana: la homosexualidad está estrictamente mal vista por la iglesia, y el sexo gay todavía se considera un pecado.
En cambio, es obispo en la Iglesia Católica Portuguesa Inclusiva, donde predica su mensaje de que el amor es para todos.
Gian tenía solo ocho años cuando sintió el llamado a convertirse en sacerdote, le dice a PinkNews. En poco tiempo, comenzó a darse cuenta de que también era gay y pasó los siguientes años atormentado.
“Por un lado, quería ser sacerdote, pero por el otro, no quería renunciar a la idea de una relación”, dice. “Mi sueño era ser sacerdote y casarme al mismo tiempo con mi futuro novio, pero pensé que esto no era posible”.
Después de terminar la escuela, Gian fue a un seminario católico romano para formarse como sacerdote. “Estaba dispuesto a renunciar incluso a mi esfera emocional”, dice. Pero a los seis meses abandonó el seminario por lo que describe como “la hipocresía de algunos superiores”.
Poco después de dejar el seminario, conoció a una sacerdotisa de otra iglesia (el catolicismo romano no permite que las mujeres se conviertan en sacerdotes). Ese encuentro casual le hizo ver que otra forma era posible. “Ese encuentro, como por arte de magia, me abrió a un mundo completamente nuevo”, dice.“Finalmente, vi el plan de Dios, que ya estaba escrito. Mi camino era ser sacerdote sin renunciar a mi esfera afectiva”.
Al principio, Gian se convirtió en sacerdote de la Iglesia Católica Antigua Reformada en Italia. En 2019, se mudó a Portugal, pero luchó por encontrar allí a otras personas que quisieran ser parte de una Iglesia católica inclusiva. “Fue difícil y, al principio, estaba un poco desmoralizado porque sin estructura y sin recursos, era difícil llegar a la gente”, dice. “Pero, con la gracia de Dios, pude conocer a algunas personas que estaban dispuestas a compartir este camino conmigo”.
Gian Luca Rodrigues Cavallaro fotografiado con miembros de la Iglesia católica portuguesa inclusiva. (Suministrado)
No fue hasta 2022 que Gian y otros que creyeron en su misión decidieron establecer la Iglesia católica portuguesa inclusiva. Poco después, los miembros lo eligieron para servir como obispo dentro del grupo.
También fue en Portugal donde Gian conoció a Robson, el hombre que se convertiría en su esposo. “Él es brasileño y yo italiano, entonces es curioso que dos personas nacidas en países lejanos puedan encontrarse, pero Dios nos eligió antes de la fundación del mundo”, dice, haciendo referencia a un pasaje del Nuevo Testamento. “Estoy convencido de que estábamos predestinados a estar juntos”.
El esposo de Gian no siempre ha compartido su amor por la religión y Dios; cuando se conocieron, se mostró “apático“, aunque siempre apoyó el llamado de Gian.
Sin embargo, en poco tiempo, Robson se embarcó en un “camino personal”, que lo llevó a formar su propia fe. “Este año tuve la alegría de bautizarlo. Nadie lo obligó, fue su elección y me lo pidió”, dice Gian.
Gian Luca Rodrigues Cavallaro con su esposo Robson. (Suministrado)
Si bien Gian se ha realizado en su propia iglesia, comprende por qué tantas personas LGBTQ+ todavía ven la religión organizada como un concepto alienante y dañino.
Su mensaje a la Iglesia Católica es simple: espera que llegue a ver a las personas LGBTQ+ como seres humanos que merecen amor. “Tengo la impresión de que a veces se olvidan de la primacía de la conciencia personal y excomulgan a los sacerdotes y religiosos solo porque predican el evangelio”, dice.
Gian Luca Rodrigues Cavallaro besando a su esposo Robson el día de su boda. (Suministrado)
No tiene mucho tiempo para el Papa Francisco: el pontífice ha ganado elogios en algunos sectores de personas que argumentan que ha adoptado un enfoque más comprensivo y compasivo con las personas LGBTQ+ que sus predecesores.
Otros han señalado que en realidad no es tan liberal: bajo su gobierno, el Vaticano se ha mantenido resueltamente opuesto a cualquier progreso en la inclusión LGBTQ+.
Gian dice que el Papa tiene “una actitud extraña.Incluso si ecuménicamente funciona bastante bien, no tengo una buena impresión general, especialmente en su enfoque con la comunidad LGBTQ+. En público dice algo que genera impresiones positivas, quizás en un intento de no perder fieles, pero luego en privado firma documentos que contradicen sus declaraciones”, dice.
Es por eso que Gian está decidido a amplificar las voces de los católicos LGBTQ+ y crear un espacio para que compartan su fe con los demás. “Algunas personas piensan que doy entrevistas para tener visibilidad, pero eso es absolutamente incorrecto”, dice. “Si quisiera visibilidad, sería actor, pero soy sacerdote y ese no es mi propósito. Doy entrevistas porque sé que estas entrevistas ayudan a la gente”.
Comentarios desactivados en Mujeres testigos de amor comprometido, desde LGTBI (Iglesia rural)
Don Fermín Luengo, párroco de Puebla de la Calzada
Del blog de José Moreno Losada: Cree en la Universidad:
Venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados…
El cuaderno de vida sigue avivándose con pequeños hechos de vida, a veces oculto y otras puestos en lo alto para que brille a todos los de casa. Así me ha ocurrido en adviento, cercano el calor de la fiesta entrañable de la Inmaculada. Ha sido en un pueblo de las vegas del guadiana, en la Puebla de la Calzada, allí la gente sencilla ha vivido la singularidad de una novena llena de vida y en este caso llena también de una novedad que ha puesto en el altar algo que viven a diario. En dicha población hay varias parejas de mujeres que han fundado su familia, con sus respectivos hijos, están integrados en la sociedad y participan también de la vida parroquial, por eso el párroco ha querido que estuvieran presentes significativamente en la liturgia de la novena.
“Mujeres, testigos de amor verdadero”
Cada celebración cristiana intento vivirla desde una perspectiva nueva cada año. Este adviento estoy centrado en los detalles de vulnerabilidad y cuidado en los que se va revelando el amor de Dios encarnado. El profundizar en la clave de que todos somos vulnerables, todos necesitamos cuidados y podemos cuidar a los demás. Estoy encontrando miles de detalles, personas, momentos, situaciones…que día a día me manifiestan la vulnerabilidad y los cuidados de la misma, en mí y en los demás. También en mi iglesia, que a veces la miro más desde el juicio que desde el amor verdadero. Como decía la poesía que no rece los rezos como el sacristán, ni que entierre un sepulturero.
LGTBI y la liturgia
En esta Iglesia cercana, rural y sencilla en adviento me están llegando toques especiales. El último me ha ocurrido en Puebla de la Calzada donde me llamaron para celebrar con ellos un día de la novena de la Inmaculada a la que le tienen una devoción increíble y verdadera. Estando allí, personas conocidas me comentan que la noche anterior a mi participación, habían tenido una celebración memorable, única, inolvidable. Les pregunté por eso tan vivo que les había marcado y me comentaron que habían celebrado la liturgia elaborada por personas de la parroquia que pertenecían a LGTBI, en concreto a través de una catequista muy querida que es ejemplo de cuidado y amor en la comunidad. Me interesó ese gesto parroquial y ese modo de acercarse y abrirse a una realidad nueva con la ternura del cuidado y el deseo de abrazarse mutuamente en la vulnerabilidad y en la verdad. Me explicaron lo que había supuesto en la comunidad el testimonio de las personas LGTBI, de sus familias y el sentido cristiano de sus vidas y su compromiso tanto en el deseo de amar de verdad como de ser cristianos en su comunidad parroquial. Me pareció un detalle de acogida y de comunidad verdadera y pedí reflexión a la persona que lo había organizado y a la persona que me comunicó lo que había supuesto para ella estar en la celebración junto a esta amiga entrañable. Deseo de compartirlo para que reflexionemos y oremos juntos, desde esta vivencia sencilla de una parroquia rural de la diócesis de Mérida-Badajoz.
Testimonio vivo y comprometido
Así se expresaba Maria José Aguilar, que coordinó la preparación de la liturgia:
“Hace al menos unos veinte días, recibí una llamada del párroco de nuestro pueblo, Puebla de la Calzada. Don Fermín me comentaba que había pensado que un día de la novena de la Pura la preparara el colectivo LGTBI para mostrar así el acogimiento del colectivo dentro de la Iglesia, una Iglesia que es de todos. Al principio, me quedé un poco en shock. Parecía un poco surrealista que un párroco hubiera tenido esa iniciativa. Pero, como conozco a don Fermín ya que soy catequista en la Parroquia, luego dejó de sorprenderme. Tenemos mucha suerte de contar con él, un sacerdote muy inclusivo e innovador. Luego llegó la parte más difícil: preparar la Eucaristía desde una manera sencilla de entender, desde el amor que nuestro Padre nos tiene y quiere que nos tengamos entre nosotros. El domingo 4 de diciembre nos reunimos en la novena y la celebramos y transmitimos a la gente nuestro ideal de vida lleno de respeto, tolerancia y mucho AMOR. Además, mi madre dio su testimonio de una manera muy pedagógica para que la gente pudiera entenderlo de una manera sencilla y sin generar polémicas. Fue un testimonio precioso que acabó lleno de aplausos. Desde mi experiencia personal, este día fue muy emotivo para mí y para todos los que nos acompañaron. Le doy las gracias a don Fermín por esta oportunidad, a mi familia y amigos por el apoyo recibido siempre y, sobre todo, a Dios por querernos tal y como somos. “Eres único e irrepetible. Dios te ha creado así. Atrévete a ser tú mismo”.
Un pueblo abierto e inclusivo
Y así lo vivió Adela Méndez, persona que acompaño en su proyecto de vida cristiana como esposa, madre y profesional cristiana:
“Pisteando el instagram una tarde me encuentro con una historia de una persona muy especial para mí y mi hijo, su historia era sobre la preparación de la novena a la Inmaculada dedicada al colectivo LGTBI; en ese momento me dio un vuelco al corazón, un vuelco que me hizo sentir sensibilidad, emoción e ilusión… creo que ya era hora de visibilizar este tema en la iglesia, romper esta barrera de la sociedad y ver a estas personas, que lo único que hacen es amar y entregarse a la persona que quieren, desde el corazón y los ojos De Dios. Le pregunté a mi amiga que cuando sería, pues si no pudiera ir a la novena este año, ese día no me la perdería, tenía que estar acompañándola y disfrutar de esa novena que sería tan importante para ella. Llegue a la novena, la parroquia estaba llena, con miedo por la reacción de los feligreses, un 90% personas mayores, pero del inicio al final de la novena fue un sentimiento diferente, durante la novena emoción por todo lo preparado que me consta que lo había hecho con mucho cariño e ilusión, y demostrando a un pueblo el amor tan grande que guardan en su corazón, emoción al escuchar el testimonio de la madre de mi amiga, en su reacción ante la noticia de su hija hace ya 5 años y como lo vivió como madre y como hija. Y por último, al finalizar satisfacción por haber estado en una novena rompiendo barreras, unas barreras de ignorancia bajo mi punto de vista, ya que este colectivo necesita inclusión en la sociedad que vivimos.”
Ante esto me silencio y lo medito en el día de la Inmaculada, fiesta del amor puro y sencillo.
José Moreno Losada. Sacerdote.
Deseando que pronto deje de ser noticia por la normalidad del hecho:
Comentarios desactivados en James Martin: “El acercamiento pastoral a los católicos LGTBIQ+ no es moda ni responde a ‘presiones’ de la cultura, sino constitutivo de la Iglesia”
“El papa Francisco ha dado algunos pequeños pasos, aunque significativos, con respecto a su propio acercamiento a las personas LGTBIQ+ en la Iglesia”
“¿Por qué la iglesia es tan lenta a la hora de intentar ayudar y proteger a un grupo de personas que a menudo corre el riesgo de sufrir acoso, palizas y violencia? ¿Por qué es tan difícil para los católicos ver a las personas LGTBIQ+ como hijas amadas de Dios?”
“La etiqueta de «pecador» es especialmente ofensiva, ya que todos somos, de una manera u otra, pecadores. Ninguno de nosotros es perfecto: todos pecamos y todos necesitamos el perdón y el arrepentimiento. Pero a ningún otro grupo lo tratan con tanto desprecio”
“Llegar a los que están en los márgenes —y en la Iglesia no hay nadie más marginado que las personas LGTBIQ+— no es solo la tarea de la Iglesia, sino el ministerio de Jesús mismo”
¿Por qué ha sido tan difícil para la iglesia católica acercarse a las personas LGTBIQ+? ¿Por qué su retraso a propiciar este acercamiento y reconocimiento a diferencia de la mayoría de organizaciones seculares, e incluso de otras iglesias? ¿Y por qué la iglesia es tan lenta a la hora de intentar ayudar y proteger a un grupo de personas que a menudo corre el riesgo de sufrir acoso, palizas y violencia? ¿Por qué es tan difícil para los católicos ver a las personas LGTBIQ+ como hijas amadas de Dios?
Es cierto que esto no es extensible a todo el mundo. Algunas diócesis, parroquias y escuelas católicas promueven a las personas LGTBIQ+ para importantes ministerios, donde las hacen sentirse bienvenidas en la que, pese a todo, es también su Iglesia. Y, a medida que más católicos se abren a su orientación sexual y se sienten menos avergonzados por la forma en que Dios los ha creado, más familias se ven implicadas.
Y a medida que más familias se ven implicadas, más parroquias y escuelas también. Todo esto significa que crece el deseo de una mejor acogida. Otra pequeña pero importante influencia se ha producido en las familias de los obispos y sacerdotes, cuyas sobrinas y sobrinos, en comparación con hace unos años, son más propensos a «salir del armario».
Esto les permite a los obispos y sacerdotes (así como a los hermanos y hermanas de las órdenes religiosas) considerar a las personas LGTBIQ+ no simplemente como categorías o estereotipos —o incluso como categorías teológicas que tienen una sexualidad «objetivamente desordenada»—, sino como personas, como individuos, como miembros de una familia. Con estos pequeños pasos hacia una mayor comprensión y amor, la Iglesia avanza.
Además, en los últimos años, el papa Francisco ha dado algunos pequeños pasos, aunque significativos, con respecto a su propio acercamiento a las personas LGTBIQ+ en la Iglesia. En primer lugar, el Santo Padre ha nombrado a muchos cardenales, arzobispos y obispos que son más acogedores para los católicos LGTBIQ+. En segundo lugar, el propio Francisco ha hablado con entusiasmo sobre la necesidad de acoger a las personas LGTBIQ+ en la Iglesia, en varios lugares. (De hecho, es el primer Papa que utiliza la palabra «gay» públicamente). Por último, ha escrito cartas alentadoras a los católicos que atienden a los católicos LGTBIQ+ en todo el mundo (incluyéndome a mí). En conjunto, los esfuerzos del papa Francisco han permitido que las personas LGTBIQ+ sientan que la Iglesia es más un hogar para ellos.
Pero todavía hay lugares en los que las personas LGTBIQ+ son objeto de las más severas críticas por parte de los líderes de la Iglesia (tanto del clero como de los laicos), quienes constantemente los tildan de «pecadores». En algunos lugares se les hace sentir que no son bienvenidos en las parroquias, se les despide de sus puestos en instituciones católicas e incluso se les niegan los sacramentos.
La etiqueta de «pecador» es especialmente ofensiva, ya que todos somos, de una manera u otra, pecadores. Ninguno de nosotros es perfecto: todos pecamos y todos necesitamos el perdón y el arrepentimiento. Pero a ningún otro grupo lo tratan con tanto desprecio, incluso cuando sus vidas no son totalmente conformes con la enseñanza de la Iglesia.
Por ejemplo, muchas parejas casadas utilizan hoy en día métodos anticonceptivos. Sin embargo, cuando imparto charlas a los matrimonios, nadie pregunta: «¿Por qué les habla a los pecadores?». Asimismo, muchos estudiantes de colegios y universidades son sexualmente activos, lo que tampoco está en conformidad con la enseñanza de la Iglesia. Y, sin embargo, de nuevo, cuando ofrezco charlas a estudiantes universitarios, nadie me dice: «¿Por qué hablas con pecadores?».
Solo la persona LGTBIQ+ es etiquetada como tal. Con casi todos los demás grupos, incluso cuando muchas personas del grupo no viven plenamente de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia, la gente las trata con respeto, asume que están siguiendo sus conciencias y las acoge en la Iglesia.
¿Por qué? Principalmente, porque las conocemos. Conocemos a parejas casadas que pueden estar luchando con las enseñanzas sobre el control de la natalidad, pero que, a su vez, están usando sus conciencias lo mejor que pueden para tomar una decisión moral. Asimismo, conocemos a estudiantes universitarios y sabemos que hacen todo lo posible por vivir una vida moral. Conocemos a estas personas, las queremos y, por eso, confiamos en ellas. Los vemos en la complejidad de sus vidas, como nos vemos a nosotros mismos en la complejidad de las nuestras.
No ocurre lo mismo con las personas LGTBIQ+, que a menudo siguen siendo desconocidas, misteriosas y «otras» para muchas personas de la Iglesia, incluidos muchos líderes eclesiásticos. No son individuos con con- 5 ciencia que se esfuerzan por llevar una vida amorosa, sino estereotipos y categorías. Por eso son rechazados, excluidos y condenados.
La clave es la «Cultura del encuentro» que el papa Francisco destaca a menudo: llegar a conocer a las personas como amigos, en sus «alegrías y esperanzas» y «penas y angustias», como señala el Concilio Vaticano II en su hermoso documento Gaudium et Spes. En efecto, los «gozos y esperanzas» y las «tristezas y angustias» de todas las personas —dice la Iglesia en ese documento— son los gozos y las esperanzas y las tristezas y angustias de los «seguidores de Cristo». ¿Por qué? Porque «nada genuinamente humano deja de suscitar un eco en sus corazones». En otras palabras, la Iglesia está cerca de todas las personas.
Sin embargo, está más cerca de algunas personas que de otras. Naturalmente, estamos cerca de los que conocemos. Esta es una de las razones por las que la Iglesia debe acercarse a las personas LGTBIQ+: para que podamos conocerlas, amarlas y acompañarlas.
Esta es la tarea de la Iglesia hoy en día. Porque esta fue, fundamentalmente, la misión de Jesús: llegar a todos los que se sentían abandonados, excluidos o marginados. Jesús lo hizo repetidamente en su ministerio público: acercándose a un centurión romano, a una mujer samaritana, a un recaudador de impuestos llamado Zaqueo. Todas las personas que, por diferentes razones, se encontraban en los márgenes. Ese centurión romano ni siquiera era judío. Esa mujer samaritana ocultaba una extraña historia sexual y fue condenada al ostracismo por su propio pueblo. Y ese recaudador de impuestos en connivencia con el poder ocupante de Roma fue muy probablemente odiado por sus compañeros judíos. Sin embargo, Jesús se acerca a ellos y recuerda a sus discípulos que no se trata de estereotipos o categorías, sino de personas.
Por lo tanto, llegar a los que están en los márgenes —y en la Iglesia no hay nadie más marginado que las personas LGTBIQ+— no es solo la tarea de la Iglesia, sino el ministerio de Jesús mismo. Por lo tanto, el acercamiento pastoral a los católicos LGTBIQ+ no es simplemente una moda, ni una tendencia pasajera, ni siquiera algo que responda a las «presiones» de la cultura, sino una labor constitutiva de la Iglesia y una misión que encuentra sus raíces últimas en los Evangelios.
Activistas por los derechos de las personas LGBTI y religiosos cubanos celebraron este sábado la boda simbólica de dos mujeres en la Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba.
“Es con gran alegría que nuestra iglesia celebra hoy la unión en matrimonio de Annery Rivera Velazco y Yennys Hernández Molina”, escribió la iglesia en su página de Facebook.
La boda tuvo lugar a pocos días del plebiscito al Código de las Familias, presentado por el gobierno cubano y que de aprobarse permitiría las uniones entre personas del mismo sexo.
El activista cubano Dennis Valdés Pilar, defensor de los derechos de las minorías sexuales, celebró la unión entre las dos mujeres y apostó porque en Cuba se legalicen los matrimonios homosexuales.
“Es la primera boda LGBTI a la que asisto. Yo voto Si [al Código de las Familias] por todos nosotros porque el amor no tiene límites”, agregó Valdés Pilar, quien además se mostró en contra de llevar a plebiscito esta ley porque se vulneran los derechos de las personas.
La Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba, con sede en Matanzas, es la única institución religiosa que realiza uniones simbólicas entre personas del mismo sexo.
En julio de este año la institución religiosa unió en matrimonio a los jóvenes cubanos Anier Alejandro Estévez y Kevin Castellanos.
“Hoy la ternura rompió los hechizos de los odiadores. Hoy el amor se levantó para disipar las tinieblas y dar paso al arcoiris, a los colores y a la luz”, escribió poco después del casamiento.
El Código de las Familias es una de las polémicas sociales más recientes en Cuba, ya que denominaciones religiosas se han mostrado en contra de esta ley alegando que la “ideología de género” serviría para destruir a la familia tradicional, entre otros argumentos.
Activistas y opositores también consideran que no se debe aprobar el Código porque se estaría dando un apoyo en las urnas al gobierno, que es el principal impulsor del documento.
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