Archivo

Archivo para la categoría ‘Iglesia de la Comunidad Metropolitana’

In memoriam: Falleció el Rev. Roberto González (1945 – 2024), Pastor gay y referente LGTBI

Martes, 16 de abril de 2024
Comentarios desactivados en In memoriam: Falleció el Rev. Roberto González (1945 – 2024), Pastor gay y referente LGTBI

El fundador de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Buenos Aires murió a los 78 años

IMG_4145

La Iglesia de la Comunidad Metropolitana  (MCC) nos envía el siguiente comunicado:

Con el más sentido pésame lamentamos informarles el fallecimiento de nuestro Amado Hermano, Rev. Roberto González, ocurrido el pasado lunes 8 de abril en Buenos Aires, Argentina.

González se formó religiosamente en la Iglesia Metodista. Trabajó en su juventud para el Ejército de Salvación donde fue Capitán, habiendo extendido su campo de acción al Paraguay. Tuvo dos hijos, María Isabel y Francisco -producto de su primer matrimonio- que le dejaron tres nietos y una bisnieta.

Posteriormente estudió en el ISEDET (Instituto Evangélico de Altos Estudios Teológicos), con sede en Buenos Aires, donde a pesar de la oposición que encontró por sus posturas teológicas, pudo culminar sus estudios.

En 1987, en su cumpleaños, fundó la Iglesia de la Comunidad Metropolitana de Argentina después de recibir un llamado de un ministro del CCM, John Doner (con su esposo Pepe Hernández). Roberto fue pastor de esa iglesia hasta el año 2005, mientras que también fue Pastor Asociado de MCC en Nueva York en el año 2007.

IMG_4147Roberto González y Norberto D’Amico son fundadores de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Buenos Aires. Imagen: Sebastián Freire

Paralelamente a su actividad como clérigo, González desarrolló un trabajo activista con la comunidad LGBT de su entorno, enfrentándose principalmente a la Iglesia Católica Romana por hechos homofóbicos que derivaron en protestas públicas y estableciendo alianzas con otras organizaciones de derechos humanos, y notablemente, para lograr el apoyo de otras iglesias por el fin de la violencia y la discriminación contra la diversidad de género, la promoción del matrimonio igualitario, el respeto a las personas trans y otros temas relacionados. Esto resultó en que Argentina finalmente abordara los derechos de las personas LGBTIQA+, incluido el matrimonio. Esta incidencia tuvo gran eco en la diversa sociedad argentina, para la que Roberto ha sido un referente en varios sentidos.

Persona muy estimada en los círculos clericales y laicos dentro de MCC, González siempre mostró gran elocuencia, posiciones apasionadas sobre una Divinidad inclusiva, radicalmente amorosa y que abraza permanentemente la Creación Diversa.

Luego de participar durante varios años en el CCM local que funciona en la Iglesia Metodista Flores de CABA, el pastor enfermó y estuvo hospitalizado durante varios meses, y tras complicaciones de su padecimiento falleció a las 8 de la mañana del lunes 8 de abril de 2024.

Nuestras oraciones de consuelo y fortaleza para su viudo, el Pastor Norberto D’ Amico, sus hijos, nietos y bisnieta, así como para la congregación que tanto amaba y ahora llora su partida. Gracias a Dios por su fructífera vida y obra.

Y lo completa con este enlace (Pagina 12 – “Adiós al pastor gay Roberto González, referente histórico lgbti) que no nos resistimos a publicar:

El pastor Roberto González fue el primer religioso que participar activamente en defensa de los derechos lgbti, cuando muy pocas personas se atrevían. La misma valentía tuvo cuando desde 1973 participó en la Comisión Argentina para Personas Refugiadas y Migrantes, que ayudaba a ingresar a la Argentina aún democrática a personas perseguidas por dictaduras vecinas.

 Por Adriana Carrasco

Podemos verlo en la fotografía más difundida de la primera marcha del orgullo gay en Argentina (2 de julio de 1992), al centro en la cabecera, con cuello ministerial y una gran cruz. El pastor Roberto González fue el primer religioso que se atrevió a dar la cara en las calles de Buenos Aires por sus hermanos que no podían participar con el rostro descubierto. La misma valentía que tuvo cuando desde 1973 participó en la Comisión Argentina para Personas Refugiadas y Migrantes (CAREF), que ayudaba a ingresar a la Argentina aún democrática a personas perseguidas por las dictaduras de Chile y Uruguay, y de ser posible, colaborar para que obtuvieran asilo en países seguros.

IMG_4149

En una de las primeras marchas del orgullo en Buenos Aires

Roberto González, fundador de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana en nuestro país y uno de los pioneros del movimiento lgtb argentino durante la década de 1980, falleció el lunes a los 78 años.

Se formó en teología y como pastor en el marco de las iglesias de la tradición protestante. Trabajó en ISEDET (Instituto Evangélico de Estudios Teológicos), donde luchó para que docentes y estudiantes comprendieran que las teologías que excluyen y discriminan no representan los ideales cristianos. Muchas pastoras y pastores escucharon el mensaje de Roberto González y entendieron que incluir a homosexuales, lesbianas y travestis en las iglesias significaba ampliar y enriquecer la comprensión de la experiencia humana.

Cuando Roberto González organizó la Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Buenos Aires, pensó en un espacio de religiosidad donde gays y lesbianas pudieran manifestar su fe cristiana y luego incluyó también a travestis y trans. En sus inicios, la Iglesia funcionaba en un bar de la comunidad gay. Durante el día el pastor asistía como voluntario de la fundación Coinsida, en la sala de Infectología del Hospital de Clínicas.

En la década de 1990 se volvió invitado frecuente a programas de televisión junto con otros activistas/militantes gays y lesbianas. No les avisaban que era para cruzarlos al aire con curas fundamentalistas. Roberto González tenía un sentido del humor punzante y ácido, y para la última entrevista que le realizó Matías Máximo para Soy (10 de setiembre de 2021), eligió la siguiente anécdota. “El mejor momento fue cuando en un programa de televisión cordobés le preguntaron a Carlos Jáuregui cómo le gustaba que lo presenten, y Jáuregui dijo ‘puto’. Entonces, cuando estábamos al aire, el conductor le pregunta ‘¿cuántos putos hay en su organización?’”.

IMG_4150

Roberto González y Norberto D’Amico: una historia de amor y fe

Entre 1995 y 1997 el pastor González y su compañero de vida, Norberto D’Amico, continuaron formándose en teología en la ICM de Nueva York. Al regresar a Buenos Aires participaron en la casa comunitaria lgtb de Paraná 157.

 La vida de Roberto González puede resumirse en medio siglo de arriesgar su vida y renunciar a las comodidades que pudo haber tenido al llegar a la vejez, para servir a la comunidad lgtb y defender los derechos humanos y la justicia social. Integrantes de las comunidades evangélicas en las que participó Roberto González y del colectivo lgtb lo despidieron en una emotiva ceremonia en la Iglesia Metodista de Flores.

***

General, Historia LGTBI, Iglesia de la Comunidad Metropolitana, Iglesia Menonita, Iglesia Metodista , , , , , , , ,

Alcalde y pastor bautista de Alabama se suicida después de que los conservadores descubrieran a una persona trans en línea

Miércoles, 8 de noviembre de 2023
Comentarios desactivados en Alcalde y pastor bautista de Alabama se suicida después de que los conservadores descubrieran a una persona trans en línea

IMG_1243FL ‘Bubba’ Copeland se suicidó después de que un blog de noticias conservador descubriera involuntariamente la personalidad trans en línea del alcalde de Alabama.

Un pastor y político de Alabama se suicidó el pasado viernes después de que descubrieran que tenía una vida secreta en línea como una “chica transgénero con curvas”. ‘Bubba’ Copeland, alcalde de la pequeña Smiths Station, con una población de poco más de 5.000 habitantes, así como pastor de la Primera Iglesia Bautista en la cercana ciudad de Phenix, se pegó un tiro frente a los policías que lo seguían.

Copeland, que era alcalde republicano de Smiths Station, Alabama y pastor de la Primera Iglesia Bautista en Phenix City, murió frente a agentes de policía que realizaban un control de bienestar a primera hora de la tarde del viernes (3 de noviembre), dijo el sheriff del condado de Lee, Jay Jones. medio de noticias local WRBL.

Más allá de ser un líder político y religioso local, Copeland también era dueño de una pequeña tienda de comestibles, estaba casado y tenía tres hijos, según AL.com.

La trágica noticia llegó pocos días después de que el blog conservador 1819 News, que alguna vez fue propiedad del derechista Alabama Policy Institute, expusiera detalles sobre la vida privada de Copeland. El artículo alegaba que Copeland publicó ficción y erotismo específicamente trans que el alcalde había escrito, y discutió la transición en otras publicaciones.

La publicación, publicada el miércoles (1 de noviembre), informó que Copeland había estado publicando en línea fotografías con ropa de mujer bajo el seudónimo de “Brittini Blaire Summerlin”. “Brittini” se describía a sí misma como una “chica transgénero con curvas en transición, a la que le encanta sonreír, la ropa y los zapatos”. Uno de sus perfiles en las redes sociales mostraba a Copeland vistiendo diferentes atuendos de mujer, incluidas fotos de él mismo en ropa interior femenina en su dormitorio y usando ropa de su esposa en sus publicaciones.

Después de ser contactado por 1819 News, Copeland eliminó las cuentas y pidió que su contenido no se hiciera público. El alcalde calificó las publicaciones como un “hobby” para “deshacerse del estrés” y afirmó que su ‘alter ego’ en línea era un “pasatiempo” inofensivo que no iba más allá de su hogar. “Solo mi esposa lo sabe”, aseguró. “Es un ‘hobby’ que hago para aliviar el estrés. Tengo mucho estrés y no estoy en transición médica. Es sólo un pequeño personaje que estoy interpretando. No salgo a buscar ofertas ni nada por el estilo”.

“Lo que hago en mi vida privada no tiene nada que ver con lo que hago en mi vida santa”, aclaró en una entrevista con el medio citado. “¿Esto tiene algún efecto para que yo sea alcalde, que a veces me ponga un vestido o a veces me maquille? ¿Tiene eso algo que ver con que yo sea alcalde o pastor?“, añadió.

Pero, el blog conservador siguió, cruelmente, adelante y publicó el artículo sobre la persona trans en línea.

Después de la publicación del artículo, Copeland subió al púlpito de la Primera Iglesia Bautista y describió la historia como un “ataque de Internet” y que el artículo “no es quién o qué soy yo”, informó AL.com.

“Pido disculpas por cualquier vergüenza causada por mi vida privada y personal que se haya hecho pública”, dijo Copeland. “Esto no hará que mi vida cambie. Esto no renunciará a mi devoción a mi familia, al servicio de mi ciudad y a mi iglesia”.

Jeff Poor, editor en jefe de 1819 News, no hizo comentarios sobre las críticas a AL.com, pero envió sus condolencias a los seres queridos de Copeland. “Nuestros pensamientos y oraciones están con la gente de Smiths Station, los feligreses de la Primera Iglesia Bautista de Phenix City y las víctimas y familiares del alcalde Copeland”, dijo Poor.

El superintendente de las escuelas de la ciudad de Phenix, Larry DiChiara, dijo en un comunicado en Facebook que estaba “muy enojado en este momento” y “desconsolado” por la muerte de su amigo.

DiChiara dijo que fue testigo de cómo Copeland fue “ridiculizado y crucificado públicamente durante los últimos días”, y agregó que su amigo estaba “sufriendo” y, como resultado, estaba pasando por algunos “días oscuros”.

“Sólo quiero preguntarles a las personas que consideraron gracioso ridiculizar públicamente a (Copeland): ‘¿Están felices ahora?’”, escribió DiChiara. “¿Qué crimen cometió (Copeland)?”

El ex senador estadounidense Doug Jones describió a Copeland como una buena persona en un largo homenaje en X, la plataforma alguna vez conocida como Twitter. Jones dijo que su “amigo” era un “gran alcalde que dirigió” la estación Smith “a través de los tiempos difíciles de un tornado devastador hace unos años”. Agregó que estaba “triste y disgustado” al escuchar cómo trató a Copeland el blog de noticias de Alabama 1819 News.

PinkNews se ha acercado a 1819 News para solicitar comentarios.

Se anima a los lectores afectados por los problemas planteados en esta historia a comunicarse con Samaritans de forma gratuita al 116 123 (www.samaritanos.org) o llama al 0300 123 3393(www.mind.org.uk). Se anima a los lectores de EE. UU. a ponerse en contacto con el Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 1-800-273-8255.

Fuente PinkNews

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Bautista, Iglesia de la Comunidad Metropolitana , , , , , , ,

Es pastora evangelista y lesbiana: “Mi cristianismo: el de la indecencia y el libertinaje”

Miércoles, 10 de mayo de 2023
Comentarios desactivados en Es pastora evangelista y lesbiana: “Mi cristianismo: el de la indecencia y el libertinaje”

IMG_9638Foto de Global Interfaith Network,

«Muchas personas LGBT sobrevivimos gracias a la religión»

El cristianismo es uno de los grandes pedagogos de género de América Latina

Ana Ester es una teóloga queer, periodista y pastora evangelista brasilera. Su trabajo: deconstruir los relatos sobre el cristianismo y abrir espacios seguros para que las personas LGBTI+ puedan practicar su fe.

“Hay que descristianizar al cristianismo”; “Hay muchos cristianismos”;  “El cristianismo no necesita ser salvado, necesita ser exterminado”; “El cristianismo es colonial y hay que despatriarcalizarlo” dice, como si arrojara lanzas calientes, Ana Ester, pastora evangelista brasilera, periodista y doctora en teología. Fue una de las participantes en la IX Conferencia de Ilga Lac, en La Paz Bolivia, encuentro que tuvo como lema, justamente, “Descolonizando nuestras luchas. Despatriarcalizando nuestros cuerpos”. Durante la conferencia se apuntó a los fundamentalismos religiosos y a la expansión de las iglesias evangelistas en América Latina como unos de los mayores peligros para las personas LGBTI+, por ser instituciones que utilizan la fe para traficar ideas antigénero y diversidad sexual, entre otros discursos antiderechos.

Esta activista y académica brasilera es una suerte de infiltrada en mundos que suelen estar separados: es pastora y es lesbiana. Suerte de intermediaria entre la fe y la teoría queer, Ana Ester es además la representante para América Latina de Global Interfaith Network, una organización mundial con base en Johannesburgo formada por activistas LGBTI+ de todas las religiones. Buscan incidir en sus iglesias y templos locales para eliminar las prácticas discriminatorias y violentas desde adentro.

«Me la paso saliendo del clóset»

“Yo me la paso saliendo del clóset. Como lesbiana en los espacios religiosos y como religiosa en el ambiente de la militancia. Sé que mi presencia puede gatillar emociones difíciles por el daño que han hecho las iglesias cristianas a las personas LGBT», dice Ana Ester. Y agrega: “Soy consciente que como cristiana formo parte de una estructura religiosa que sostiene el edificio patriarcal pero mi cristianismo es el de la indecencia y el libertinaje”.

IMG_9637No le fue fácil llegar a enunciarse así. Tenía 18 años y una crianza católica cuando empezó a asumirse lesbiana. En medio de su confusión acudió a una iglesia neopentescostal de su ciudad natal Belo Horizonte (sur de Brasil) llena de dudas y con la necesidad de un espacio de pertenencia. Pero la respuesta de su iglesia fue: ser lesbiana es un pecado. Sumida en la fe que le daba un refugio, se sometió a una “cura gay” (también conocidas como terapias de conversión) y al poco tiempo se asumió como “ex lesbiana”. Pero esa «cura», que la torturó y la hizo negarse a sí misma, duró hasta que se enamoró de una mujer. 

– ¿Sentías que tenías que elegir?

– Sí, era una cosa u otra. Ahí abandoné la experiencia de la fe. Comencé a dudar sobre si creía o no en dios. Pero cuando me separé – y fue una ruptura muy dura- quise acercarme a la fe otra vez. Necesitaba volver. No encontraba cómo llegar, entonces elegí otro camino de retorno: el camino académico. Ya era comunicadora social e hice un curso de teología. Ahí en el curso conocí otras perspectivas de teología que me dejaban ser quien yo era. La teología de la liberación, la teología feminista y luego la teología queer. Ahi fui uniendo una cosa con otra. Luego hice un doctorado sobre Teología Queer y encontré una comunidad de fe inclusiva: la Metropolitan Comunity Churchfundada en EEUU. Allí percibí que había una posibilidad de ser también una líder religiosa y representar esa otra fe. Fue muy difícil porque yo no quería formar parte del sistema que nos expulsaba.

«Muchas personas LGBT sobrevivimos gracias a la religió

– ¿Por qué ser pastora? 

 Sentía que podía abrir espacios seguros para la comunidad en una iglesia inclusiva. Para mí el cristianismo no es uno, es en plural. En lugar de señalar homogeneidades es necesario disputar el sentido, cuestionarnos cómo llegamos a ser como somos y creer en lo que creemos. En nuestra iglesia evangélica progresista en Brasil buscamos ofrecer contranarrativas al fundamentalismo, espacios donde las personas puedan practicar su fe de manera ética, con valores. Porque muchas personas LGBT también sobrevivimos gracias al significado que nos da la religión, a veces es todo lo que tenemos, porque nos sacaron casi todo. 

IMG_9639Ana Ester en la IX Conferencia de Ilga Lac en La Paz, Bolivia.

El cristianismo es uno de los grandes pedagogos de género de América Latina

De la teología de la liberación pasó a la teología feminista  y de allí saltó a la teología queer, de la mano de la obra de la teóloga argentina  Marcella Althaus-Reid, una teórica brillante que escandalizó a iglesias varias, fue muy poco conocida en su país de origen y falleció en 2009.

– ¿Qué quiere decir descristianizar a Cristo?

La tesis que yo defiendo es que para despatriarcalizar la religión hay que descristianizar el cristianismo. Y para eso hay que disputar la figura y la persona de Cristo, sacándolo del trono y llevándolo a las periferias. Mi formación en teología de la liberación es muy fuerte y trabajé con comunidades eclesiásticas y pequeños grupos de formación popular. Así vamos transmitiendo las buenas nuevas del evangelio: básicamente amor incondicional para todas las personas.  Para eso también hay que decolonizarlo. Sin duda el cristianismo es colonial. Una de sus fuerzas coloniales está en la regulacion de nuestras sexualidades, porque el cristianismo es uno de los grandes pedagogos de género de América Latina. Marcella Althaus-Reid hablaba de la religión como “sexo oral”. Ella decía: hay que oralizar las historias sexuales que fueron escondidas. Para ella la teología es sexual y muestra cómo la teología tradicional contribuyó a reafirmar las violencias contra las disidencias sexuales y de género.

– ¿Cómo conviven las iglesias evangélicas inclusivas con las demás iglesias?

– Hay muchas tradiciones evangelistas: las protestantes, las pentecostales, neopentecostales, y las católicas también tienen fundamentalismos. Por eso yo prefiero hablar de cristianismos y no cristianismo. A nuestra iglesia llegan personas que fueron enviadas por sus familias evangelistas a terapias de conversión, expulsadas de sus hogares. Nuestro trabajo es siempre un trabajo de paz y pensamos que el cristianismo tiene que ser un poder liberador y no de opresión. Entonces recibimos a quienes vienen de todas esas iglesias y les abrimos las puertas.

5 de mayo de 2023
Ana Fornaro
Edición: María Eugenia Ludueña

Fuente Agencia Presentes

General, Iglesia de la Comunidad Metropolitana, Iglesia Inclusiva , , , , , , , ,

Dos mujeres se casan en Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba

Lunes, 26 de septiembre de 2022
Comentarios desactivados en Dos mujeres se casan en Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba

1663498021-dos-mujeres-casan-iglesia-comunidad-metropolitana-cubaAnnery Rivera Velazco y Yennys Hernández en su boda Foto © Facebook / Laura Vargas

Activistas por los derechos de las personas LGBTI y religiosos cubanos celebraron este sábado la boda simbólica de dos mujeres en la Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba.

“Es con gran alegría que nuestra iglesia celebra hoy la unión en matrimonio de Annery Rivera Velazco y Yennys Hernández Molina”, escribió la iglesia en su página de Facebook.

La boda tuvo lugar a pocos días del plebiscito al Código de las Familias, presentado por el gobierno cubano y que de aprobarse permitiría las uniones entre personas del mismo sexo.

El activista cubano Dennis Valdés Pilar, defensor de los derechos de las minorías sexuales, celebró la unión entre las dos mujeres y apostó porque en Cuba se legalicen los matrimonios homosexuales.

“Es la primera boda LGBTI a la que asisto. Yo voto Si [al Código de las Familias] por todos nosotros porque el amor no tiene límites”, agregó Valdés Pilar, quien además se mostró en contra de llevar a plebiscito esta ley porque se vulneran los derechos de las personas.

La Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba, con sede en Matanzas, es la única institución religiosa que realiza uniones simbólicas entre personas del mismo sexo.

En julio de este año la institución religiosa unió en matrimonio a los jóvenes cubanos Anier Alejandro Estévez y Kevin Castellanos.

“Hoy la ternura rompió los hechizos de los odiadores. Hoy el amor se levantó para disipar las tinieblas y dar paso al arcoiris, a los colores y a la luz”, escribió poco después del casamiento.

El Código de las Familias es una de las polémicas sociales más recientes en Cuba, ya que denominaciones religiosas se han mostrado en contra de esta ley alegando que la “ideología de género” serviría para destruir a la familia tradicional, entre otros argumentos.

Activistas y opositores también consideran que no se debe aprobar el Código porque se estaría dando un apoyo en las urnas al gobierno, que es el principal impulsor del documento.

Fuente CiberCuba

General, Historia LGTBI, Iglesia de la Comunidad Metropolitana, Iglesia Inclusiva , , , , , , , , , ,

Un homófobo de extrema derecha es sentenciado a 10 semanas de cárcel por gritar amenazas LGTBIfobas en una iglesia protestante gayfriendly de Australia

Jueves, 5 de agosto de 2021
Comentarios desactivados en Un homófobo de extrema derecha es sentenciado a 10 semanas de cárcel por gritar amenazas LGTBIfobas en una iglesia protestante gayfriendly de Australia

E7t3G70XsAccaFvE7t3DPNWEAEcMQD“¡No son cristianos, son un montón de maricones!”, gritó a los fieles de la iglesia

Un tribunal de Melbourne condenó el viernes a Neil Erikson, un extremista de extrema derecha de 36 años, a 10 semanas de cárcel por ingresar a una iglesia amiga LGBTQI + y lanzar insultoss homofóbicos a los asistentes a la iglesia.

Erikson fue acusado de perturbar deliberadamente un servicio religioso de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Hawthorn en Melbourne en mayo de 2019. Erikson se había declarado inocente de lanzar insultos homofóbicos en la iglesia victoriana amigable con LGBTQI +.

A Erikson, con otras dos mujeres, se les permitió entrar a la Iglesia. En una transmisión en vivo del video, dijo: “aparentemente se casan con transgénero, gays y lesbianas”.

Aproximadamente a los 15 minutos del servicio. Se puso de pie y comenzó a usar insultos homofóbicos y preguntó por qué el grupo “se casaba con sodomitas”. El enfrentamiento fue transmitido en vivo por Erikson, quien gritó: “¡Ustedes no son cristianos, son un montón de maricones!”.

La audiencia de tres días se llevó a cabo en línea desde el Tribunal de Magistrados de Melbourne. Erikson, que se representó a sí mismo, habría aparecido para la audiencia en línea sentado frente a una bandera australiana en la pared de su habitación.

Según un reportaje de According to an Australian Associated Press report, la magistrada Angela Bolger calificó la conducta de Erikson de “vergonzosa y espantosa”. El magistrado agregó que podría estar “más allá de la vergüenza”, ya que lo había hecho antes.

A principios de este año, Erikson había cumplido un mes en prisión por perturbar otro lugar de culto. Según los informes, le dijo al magistrado que estaba “feliz de volver a la cárcel”, pero que prefería una multa.

Matt Pepall, un miembro de la iglesia, le había dicho al tribunal durante el juicio que se le pidió a Erikson que abandonara el lugar, pero él se negó a hacerlo.

Miembros de la iglesia quedaron conmocionados. “Muchos de ellos han pasado por ataques a homosexuales, han lanzado insultos y han sido expulsados de sus comunidades y grupos sociales debido a su sexualidad”, dijo Pepall al tribunal y agregó que los miembros ancianos de la iglesia quedaron temblando por el incidente. Los miembros de la iglesia llamaron a la policía cuando descubrieron que Erikson había transmitido en vivo el video lleno de odio a sus seguidores. Muchos miembros no hablaron con sus familias y se sorprendieron al descubrir que el video era público.

Erikson no es ajeno a la publicidad de sus creencias de extrema derecha. Es el fundador del United Patriots Front, un grupo australiano de autoproclamados neonazis y cristianos fundamentalistas. En abril de 2019, interrumpió un Festival de la Paz Musulmana en Federation Square en Melbourne mientras gritaba insultos por un megáfono y era filmado por un amigo.

En el segundo día de la audiencia en la corte, Erikson, mientras se representaba a sí mismo, preguntó a la ex reverenda Sue Townsend, “¿su iglesia promueve la sodomía?”. Citó pasajes del Libro de Levítico del Antiguo Testamento como su defensa.

Si se siente angustiado al leer la historia, puede comunicarse con los servicios de apoyo.

Para asistencia en caso de crisis y prevención del suicidio las 24 horas, llame a Lifeline al 13 11 14

Para obtener apoyo entre pares LGBTQI en toda Australia, llame a QLife al 1800184 527 o al webchat.

Fuente StarObserver

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia de la Comunidad Metropolitana, Iglesia Inclusiva , , , , , , , , , ,

“Los olvidados de la reforma protestante”, por Alfonso Pérez Ranchal

Lunes, 4 de noviembre de 2019
Comentarios desactivados en “Los olvidados de la reforma protestante”, por Alfonso Pérez Ranchal

1509436414_540249_1509436618_noticia_normal“Cuando yo era joven, se exaltaban las luchas de Lutero. De pasada se nombraba a Calvino y a otros reformadores”

“Para que todo encaje en el relato, se hace invisibles a otros hombres y mujeres de la reforma”

“Erasmo de Rotterdam tuvo un agrio enfrentamiento con Lutero”

Como todos los 31 de octubre, las redes sociales se llenarán de felicitaciones por el día de la Reforma Protestante. Tampoco faltarán durante todo este mes artículos en diferentes revistas digitales en donde el rostro que predomine será el de Lutero.

Todavía recuerdo cómo en mi ciudad natal cada vez que se acercaba esta fecha se anunciaba una conferencia en donde se invitaba a asistir a los creyentes y, de paso, a otras personas que estuvieran interesadas en el tema.

Siendo un adolescente, y más tarde un joven, tal y como se presentaba al reformador año tras año, hizo que en mí se despertara una gran admiración por él. Se hablaba sobre todo de su etapa como agustino, de sus luchas, de su descubrimiento de la salvación por gracia. Recuerdo que se le mostraba como a un hombre al que únicamente le movía la pasión que sentía por Dios y su Palabra. También se hablaba de su matrimonio con Catharina von Bora para resaltar, con todo lo que estaba cayendo a su alrededor, el magnífico ejemplo de esposo y padre que era. De pasada se nombraba a Calvino y a otros reformadores como Zwinglio.

Al presente debo decir que si de esto trata la celebración anual de la Reforma, por mi parte poco tengo que celebrar. Por supuesto que se dieron grandes logros gracias a estos reformadores, pero en la misma medida en la que a otros se los ha olvidado es mi falta de entusiasmo por este tipo de efemérides.

La realidad de lo que allí ocurrió es mucho más compleja y no es honesto presentar únicamente “las grandes hazañas” obviando o aparcando “los grandes errores”. Pero todavía es más preocupante, si cabe, que para que todo encaje en la exaltación de estos reformadores se tenga que hacer invisibles a otros hombres y mujeres, que en no pocos aspectos los superaron. Pienso que no se habla de ellos ya que dejarían en muy mal lugar a las columnas del protestantismo con los que en algunos casos estos “otros” tuvieron serios enfrentamientos con ellos y además llevaban la razón. Castellio denunció públicamente la condena a muerte por herejía

000349950Tal fue el caso de Erasmo de Rotterdam, un intelectual y cristiano de una talla excepcional que preparó el terreno para lo que después sucedería. Sus escritos se “colaron” por muchos rincones de aquella Europa antes de que Lutero apareciera en escena. Era un hombre tranquilo, un auténtico humanista enamorado de la cultura y con unas ideas muy claras sobre la necesidad de una reforma dentro de la Iglesia Católica. Supo sortear la condena de sus escritos y llegar con ellos a muchas personas que clamaban y anhelaban esta reforma eclesial. Cuando Lutero irrumpió y las primeras grandes tensiones se dieron, Erasmo supo ver con gran preocupación la radicalización de ciertas posturas y las consecuencias que podrían traer. Supo leer las situaciones que se estaban dando y señalar los grandes males que vendrían casi de inmediato: intransigencia, odio y divisiones incurables dentro de la cristiandad.

Lutero intentó “ganárselo” para su causa, pero él no cedió. Lo mismo procuraron hacer por el lado católico e incluso lo intentó el mismo Emperador. Pero él, espíritu libre, no quiso apuntarse a ningún bando. Tenía muy claro la necesidad de una reforma, pero también de que la misma fuera dándose paso a paso lejos de posiciones extremas y que el respeto por el ser humano fuera esencial. Su proyecto se fue al traste y tuvo un agrio enfrentamiento con Lutero.

Erasmo rehuía cualquier discusión, pero fue finalmente la negación de toda libertad humana frente a Dios y su salvación, defendida por Lutero, lo que le hizo comenzar un intercambio epistolar. Lutero, alguien explosivo al defender sus opiniones, descargó sobre Erasmo toda clase de improperios y descalificaciones. El humanista, desde entonces y hasta el fin de sus días, llevó sobre sí una gran tristeza al comprobar cómo lo que él había predicho se cumplía a rajatabla. Una cristiandad rota, odios enconados, muerte y desprecio entre naciones que se decían cristianas. La historia se ha encargado de colocar a cada cual en su lugar, pero claro, debe ser una historia que se relate al completo para que así pueda ser conocida.

220px-SebastianCastellioOtro tanto pasó con el enorme Sebastián Castellio que se dice que dejó prematuramente esta vida al fallecer de muerte natural pero, personalmente, no tengo ninguna duda que mucho contribuyó a este final el gran sufrimiento que tuvo que soportar por parte de Calvino. Tenía 48 años y su físico estaba muy debilitado. Fueron muchos años de calumnias, de jornadas laborales interminables para así poder mantener a su familia en medio de todo tipo de presiones.

No podía entender cómo en la Ginebra que Calvino regía con mano de hierro, se podía condenar a morir como hereje a alguien tal y como pasó con Miguel Servet. Denunció públicamente este enorme despropósito y señaló a Calvino como el mayor de los responsables a pesar de que éste intentó disimular su responsabilidad. El reformador ginebrino no soportaba la crítica y además pensaba estar investido de una especie de infalibilidad, por lo que siempre creía tener la interpretación correcta del texto bíblico.

Desde entonces, Calvino intentó por todos los medios silenciar a Castellio, quien abogaba por la libertad de conciencia para así poder defender diferentes posiciones en medio del respeto mutuo. Gritó ante la monstruosidad de esa especie de “Santa Inquisición” ginebrina, lo que le acarreó toda clase de sufrimientos. Como ya he apuntado, falleció de muerte natural, pero podría haber acabado de igual forma que Servet. De nuevo el silencio escandaloso se cierne sobre Castellio al que ni siquiera conocen muchos de los que dicen celebrar la Reforma. Y es que, otra vez, si hablamos de Castellio resulta que el lado más oscuro de Calvino aparece…

En este sentido tiempo me faltaría hablar de lo que se ha llamado la Reforma Radical, cuyo exponente más conocido son los anabaptistas después conocidos como menonitas. Fueron masacrados tanto por protestantes como por católicos por defender algunas doctrinas que hoy en día muchos practican. En medio de otros tantos errores, acertaron en señalar que aquella reforma únicamente llegaba a algunos aspectos mientras que otros tantos esenciales quedaban sin tocar. Abogaban por una vuelta radical al evangelio y a una condena de todo tipo de violencia. Pero ya la Reforma había entrado de lleno en el campo de lo político, las guerras y la represión eran un hecho y esto último se llevaba a cabo tanto en el terreno protestante como en el católico. Ellos fueron atrapados en medio de las furias enfrentadas.

big_9f753d099a73db36d6e570d1ede1a95ePor último, me gustaría acordarme de las mujeres, una vez más ellas son las grandes ausentes. Tuvieron, en ocasiones, un protagonismo muy relevante, pero pronto se las relegó al papel de madres y esposas ejemplares. Nombres tales como la propia esposa de Lutero, Catharina von Bora, u otras como Argula von Grumbach, Ursula de Munstenberg (1491-1534), Isabel de Brandeburgo (1485-1545) o Isabel de Brunswick (1510-1558).

Si hemos de celebrar la Reforma, hagámoslo pero, como decía al principio de este artículo, siendo honestos con lo que allí ocurrió. Sin duda hubo aciertos de gran calado, pero también se dieron graves errores. Si vamos a traer a colación a los principales protagonistas de aquellos tiempos convulsos no deberíamos dejarnos atrás a los que no encajan con nuestra visión para de esta forma realizar una exaltación desmedida y alejada de la realidad.

Es cierto que se trata de una fecha para recordar, pero si hablamos de Lutero también deberíamos hacerlo de Erasmo de Rotterdam; si escribimos sobre Calvino no deberíamos olvidar a Castellio; y otro tanto de aquellos que llamaron a una reforma radical y, por supuesto, también estaban las mujeres…

Ahora sí que me apunto a rememorar aquel siglo XVI, con sus luces y con sus zonas oscuras. Un siglo de una enorme importancia que marcó la historia para siempre y que tratando a todos sus protagonistas por igual, pone de manifiesto una enorme riqueza que de lo contrario permanecería oculta. El protestantismo fue muy variado en sus mismos inicios y defendió toda una serie de valores, algunos de los cuales fueron sepultados por las figuras más destacadas, pero que no deberíamos olvidar por lo impresionante de su relevancia. De esta forma no solo se muestra la historia al completo, sino que se coloca en primera línea a hombres y mujeres de una enorme talla y que, sin duda, también eran “protestantes”.

Fuente Religión Digital

Cristianismo (Iglesias), Cuáqueros, Iglesia Anglicana, Iglesia Bautista, Iglesia Católica, Iglesia de la Comunidad Metropolitana, Iglesia Luterana, Iglesia Menonita, Iglesia Metodista, Iglesia Presbiteriana, Iglesias Evangélicas, Iglesias Pentecostales, Iglesias Reformadas (Calvinistas) , , , , , , , , , , , , ,

Cristianos LGBTI en Cuba: ‘Dios es poliamoroso y radicalmente inclusivo’

Viernes, 20 de julio de 2018
Comentarios desactivados en Cristianos LGBTI en Cuba: ‘Dios es poliamoroso y radicalmente inclusivo’

templomatanzas0718Reunión en el primer templo de ICM en Matanzas, inaugurado el 29 de junio. (FACEBOOK)

La Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba (ICM), conformada en buena parte por gais, lesbianas, bisexuales y transexuales (LGBT), emitió una declaración en la que rechaza los postulados homofóbicos esgrimidos por varias denominaciones cristianas de la Isla que recientemente se opusieron al matrimonio entre personas del mismo sexo.

“La Biblia no puede ser tomada como código de ética y conducta, puesto que en ella encontramos muchos pasajes de violencia y discriminación, incluso contradictorios”, señalan en un extenso comunicado en el cual sustentan sus argumentos.

“¡Dios existe y les ama! Es poliamoroso y radicalmente inclusivo. Se complace cuando hacemos el amor y no la guerra. Su Gracia es para todos y todas tal cual somos”, expone.

“A pesar de que la Biblia ha sufrido violencia en sus diferentes traducciones e interpretaciones a lo largo de la historia y que haya sido escrita en un contexto patriarcal, el mensaje del amor incondicional de Cristo es nuestra fuente de Salvación divina”, declara esta organización que pese a que no ha recibido reconocimiento oficial es tolerada por el centro que dirige la hija de Raúl Castro, Mariela Castro Espín.

“La Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba seguirá acompañando La Jornada cubana contra la homofobia y la transfobia convocada por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), y toda política pública dirigida a las emancipaciones del ser humano. Seguirá del lado de la comunidad LGTBIQ. Seguirá convocando al diálogo y celebrando la mesa abierta de Cristo para todas y todos”, sostiene.

La semana pasada, la Iglesia Evangélica Pentecostal Asambleas de Dios, las Convenciones Bautistas Occidental y Oriental, la Liga Evangélica de Cuba y la Iglesia Metodista en Cuba se pronunciaron contra el matrimonio entre parejas del mismo sexo en una declaración en la que apelaron a “los líderes históricos de la Revolución” y a la “ideología comunista”.

“Aspiramos a que hablen con las personas LGBTIQ y no sobre las personas LGBTIQ, a que no se nos excluya de sus diálogos, que se convierten en monólogos cuando no estamos representados y representadas”, declaró ICM.

 “Practicamos un Ministerio radicalmente inclusivo entendido como la inclusión de las personas LGTBIQ, a través del bautismo como parte del Cuerpo de Cristo, la comunidad cristiana y el liderazgo, sin prejuicio alguno. Legitimar la vida de las personas LGBTIQ, sus valores, sus historias de vida y su problemáticas. Validar el principio de igualdad que tienen todos los seres humanos como parte de la sociedad”, señaló.

Igualmente los cristianos LGBTIQ abogaron por “acoger a las familias homoparentales y otras asociaciones que están teniendo las personas con diferente orientación sexual e identidad de género” y por “respetar el derecho a la libertad sexual y el disfrute de la afectividad y el amor”.

En la Isla el tema del matrimonio homosexual es un asunto pendiente. Mariela Castro declaró que tiene preparado un proyecto de ley que modificaría el Código de Familia vigente. Se espera que la actual reforma incluya tales cambios, pero no se sabe en concreto de qué se trata.

Algunos de los reclamos de la comunidad LGBTI al Gobierno cubano son precisamente el reconocimiento legal del matrimonio igualitario, así como de las familias que formen, y la adopción de niños por parte de parejas gay.

Fuente Diario de Cuba

Cristianismo (Iglesias), General, Iglesia de la Comunidad Metropolitana, Iglesia Inclusiva , , , ,

La Iglesia de la Comunidad Metropolitana de España contesta a los ataques homófobos de Protestante Digital contra la Iglesia Evangélica Española

Martes, 27 de febrero de 2018
Comentarios desactivados en La Iglesia de la Comunidad Metropolitana de España contesta a los ataques homófobos de Protestante Digital contra la Iglesia Evangélica Española

dw2xw6pxkaat5uhMadrid, 19 de febrero de 2018

Ante la noticia publicada el pasado día 8 de enero en Protestante Digital bajo el titulo “La Iglesia Metropolitana ‘gay’ (ICM) se une a la IEE” y otras anteriores, nos gustaría hacer las siguientes aclaraciones:

1.- A mediados de 2016 los miembros de ICM España decidimos en asamblea reestructurar las actividades de nuestra comunidad e invitar a nuestra membresía a participar de las actividades de la Iglesia de El Salvador (IEE), dado que nos unían lazos de cariño, amistad y comunión desde que iniciamos nuestras actividades culticas en dicho templo hace ya varios años.

2.- Esta decisión eclesial se fundamentó en la mutua participación en el Consejo Mundial de Iglesias, y gracias al impulso del Espíritu con nuestro compromiso ecuménico llegamos a esa determinación.

3.- No es nuevo para ICM participar con otras iglesias unidas, pues decisiones similares a ésta ya se dan con otras comunidades en muchos lugares del mundo.

4.- ICM España no se “une” jurídica ni administrativamente a la IEE pues mantiene su propia personalidad. No hay que olvidar que no depende exclusivamente de nuestra iglesia en España, pues las congregaciones de ICM alrededor del mundo son más de 400 repartidos en 40 países.

5.- Los miembros de ICM que así lo decidieron, pudieron solicitar la membresía en la IEE, manteniendo una doble afiliación denominacional, aspecto este admitido en la normativa de ambas iglesias.

6.- La Iglesia de la Comunidad Metropolitana no es la “iglesia gay” como ustedes se empeñan en calificar, sino que es una iglesia de puertas abiertas, donde toda persona es bienvenida a participar. La misión espiritual y social de ICM es estar al lado de los derechos de las minorías y colectivos que históricamente han sido excluidos de la vida de muchas iglesias cristianas.

7.- Querer reducir la misión, visión y valores de ICM exclusivamente con la idea de que solo nos preocupamos por abordar cuestiones de identidad de género y orientación sexual es falso, pues nuestro compromiso cristiano va mucho más allá tratando igualmente aspectos de raza, igualdad de género, cambio climático, tercera edad, derechos humanos, etc.

Ante la situación de crispación que están ustedes generando, les exigimos:

1.- Que cesen sus ataques contra nuestros hermanos/as de la Iglesia Evangélica Española y pongan en práctica el respeto, el dialogo y la fraternidad cristiana.

2.- Que cesen igualmente sus ataques de odio contra el colectivo LGTBI y sus derechos.

3.- Que bajo el paraguas de la “sana doctrina” dejen de atacar los avances en materia de derechos humanos, libertad de expresión y reconocimiento de la diversidad social y cultural en la que vivimos; pues el nuestro, es un país aconfesional en el que la Iglesia y el Estado están separados desde hace ya muchos años.

4.- El cese y la rectificación de informaciones falsas y malintencionadas auspiciadas por el grupo religioso que sustenta su medio de comunicación. De no cesar esta actitud para con nuestra iglesia, nos reservamos el derecho de emprender cuantas acciones legales sean necesarias para la defensa de nuestros derechos.

Sin otro particular, un saludo,

Alejandro

Pastor/Moderador

Fuente Cristianismo en Diversidad

Iglesia de la Comunidad Metropolitana, Iglesia Inclusiva , , , ,

El pastor bautista Ed Renê y la pastora trans Alexya Salvador debaten sobre “evangelio inclusivo”

Sábado, 13 de enero de 2018
Comentarios desactivados en El pastor bautista Ed Renê y la pastora trans Alexya Salvador debaten sobre “evangelio inclusivo”

ed-rene-e-alexya-salvador“La iglesia debería estar más preocupada en promover la paz, la conciliación, el respeto, la preservación de los derechos humanos … Más que cuestionar la moral sexual.”

El portal G1, del grupo Globo, elaboró un largo reportaje con el título “Cristianos transgéneros luchan para conciliar la fe y el cambio de género en “evangelio inclusivo “

Además de varios testimonios de gays, lesbianas y transgéneros que encontraron iglesias que los aceptan, el artículo intentó profundizar en la cuestión desde el punto de vista teológico.

La idea de ese “evangelio inclusivo” no es nueva. Desde principios de la década de 1960 se aborda, primero en la vida académica, pero en 1968 en los Estados Unidos surgió la primera denominación del tipo, las iglesias de la Comunidad Metropolitana.

Adeptos de esa teología liberal, predican la aceptación irrestricta de fieles que se identifican como lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y afines (LGBT), y sus familiares y amigos. En las décadas siguientes, esa corriente de pensamiento asumió otras formas y variaciones, influenciando la aceptación de la homoafectividad en sectores de denominaciones históricas como la luterana, la anglicana, la metodista y la presbiteriana.

Con la llegada de Francisco al pontificado, la Iglesia Católica tuvo un cambio en su discurso, pero no hizo cambios drásticos en sus documentos y liturgia.

Un discurso repetido en iglesias evangélicas es que ella disocia al sujeto de su manera de ser, siendo relativamente común la idea de que Dios “odia el pecado, no el pecador”.

El G1 contrastó la opinión del pastor Ed René, de la Iglesia Bautista del Agua Blanca, que dice ser conservador y la pastora Alexya Salvador, de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM) de São Paulo.

Para Ed René, hablar sobre la disociación del pecado y del pecador cuando se habla de personas LGBT “Es un cliché religioso para decir: ‘Mira, nosotros somos buenos, sí, lo aceptamos, sólo que no nos gusta la forma en que usted vive’. “Bueno, entonces si no te gusta la forma en que vivo, no te gusta, no me aceptarás dentro de tu ambiente o junto a ti. Y, en realidad, eso es lo que sucede “.

Alexya se resiente de las duras críticas que sufrió cuando dio el año pasado una entrevista diciendo que Jesús fue el primer transgénero. Su argumento es que Cristo transicionó del género divino al género humano al surgir como el Mesías.

“Yo sé que soy la contradicción cristiana en Brasil. Y la gente prefiere atacarme, los propios LGBT inclusivos prefieren atacarme, diciendo que estoy haciendo blasfemia con la palabra de Dios. No es blasfemia. Si se reconoce en Dios es hermoso. (…) Y yo soy la imagen y semejanza de Dios, y no necesito pedir permiso de nadie para eso, para ser. “Yo soy y listo”, insiste.

Al abordar pasajes bíblicos habitualmente usados para mostrar la condena divina de la práctica homosexual, el pastor bautista apunta a Romanos 1:27 y asegura: “Allí [Pablo] está hablando de comportamiento, no de identidad. Él no está hablando de transgeneralidad.

Mencionando 1 Corintios 6: 9, asegura: “no sé si lo que Pablo está condenando allí es lo mismo que sucede aquí. Lo que es la práctica homosexual de un señor de esclavos, que usa a su esclavo como propiedad particular, incluso para la satisfacción de su dimensión de sexualidad, es lo mismo de una relación homosexual entre dos personas adultas en el siglo XXI, en la ciudad de São Paulo “.

Optando en hablar sobre los textos de Levítico 18, la pastora trans explica: “En la Comunidad Metropolitana hacemos la lectura socio-crítica [de la Biblia]. No es que la gente va a decir que ese texto está equivocado. Nosotros vamos a llamar a la luz de la conciencia, a la luz del Espíritu Santo para entender que ese texto fue escrito dentro de un contexto social … Eso ya no es para mí “.

“Reconoce que el pasaje denomina como ” abominable “a la homosexualidad, pero cuestiona el hecho de que el mismo libro del Antiguo Testamento, dice que también es “abominable” el hombre que come carne de cerdo (Lv. 11: 8), el hombre que le gusta los frutos del fruto, (Lv 11:12), el hombre que viste ropa hecha con más de un tipo de hilo (Lev 19:19).

En la opinión de Ed René, “Hay una exacerbación de la importancia de esta cuestión, en el sentido de que los pecados relacionados con la sexualidad sean exagerados en relación a otros pecados que son, incluso, mucho más dañinos. Por supuesto, todo discurso que sataniza un tipo de persona y un tipo de comportamiento va a generar violencia, sí. La iglesia debería estar más preocupada en promover la paz, la conciliación, el respeto, la preservación de los derechos humanos … Más que cuestionar la moral sexual. Eso es importante, pero existe una agenda mucho más importante “.

Mirando hacia el Génesis, Alexya afirma que  “Dios creó personas, no creó hombre y mujer”.

Fuente O Globo

Cristianismo (Iglesias), General, Iglesia de la Comunidad Metropolitana , , ,

El pastor Brent Hawkes se retira tras 40 años dirigiendo la Iglesia de la Comunidad Metropolitana de Toronto

Jueves, 28 de diciembre de 2017
Comentarios desactivados en El pastor Brent Hawkes se retira tras 40 años dirigiendo la Iglesia de la Comunidad Metropolitana de Toronto

220px-rev-_dr-_brent_hawkesEl pastor Brent Hawkes, que ayudó a legalizar el matrimonio igualitario en Canadá, se retira. tras 40 años dirigiendo la Iglesia de la Comunidad Metropolitana de Toronto.

En 2001 usando un vacío legal, el pastor celebró el primer matrimonio válido del país para una pareja del mismo sexo.

Una antigua ley establecía que cualquier pareja podría obtener la licencia matrimonial si los anuncios de la boda se leían públicamente en una iglesia durante tres domingos seguidos.

Así lo hicieron, y cuando el registro civil se negó a inscribir el matrimonio de la pareja, Hawkes les ayudó a demandar logrando un fallo a favor y pavimentando el camino para la legalización general del matrimonio igualitario.

Fuente Iglesia de la Comunidad Metropolitana de España

***

Historia LGTBI, Iglesia de la Comunidad Metropolitana , , ,

“Dios te ama como eres”; la iglesia LGBT de México donde ser gay no es pecado

Viernes, 15 de diciembre de 2017
Comentarios desactivados en “Dios te ama como eres”; la iglesia LGBT de México donde ser gay no es pecado

121217-lgbt-iglesiaPorque la religión no tendría que estar peleada con la orientación sexual, esta iglesia pone el ejemplo, y acepta a todos los integrantes de la comunidad LGBTI+ con las puertas abiertas, debajo de un arcoíris.

La iglesia gay friendly se encuentra en la Ciudad de México, en la colonia Obrera Popular. La entrada recibe a sus feligreses con un enorme mensaje que dice “Dios te ama como eres”.

Fueron los propios vecinos del lugar quienes fundaron la iglesia en 1981 con el objetivo de darle un lugar de paz a aquellas personas que han sido víctimas de discriminación en otros recintos religiosos, donde ser homosexual es un pecado. Aunque la iglesia es gay friendly, las puertas están abiertas a todos, aunque no pertenezcan al colectivo LGBT. Con esta acción le demuestran a otros recintos que no hay necesidad de establecer reglas en cuanto a la orientación sexual, para poder profesar una religión.

121217-dios-te-amaUn arcoíris se asoma sobre la fachada de un edificio blanco, sobre este símbolo de colores se lee una frase compuesta por letras doradas que dice: “Dios te ama como eres”. La estructura del inmueble podría pasar por una casa cualquiera, pero no es así, el recinto alberga una iglesia en la que las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans son bienvenidas. En ella no hay dobles discursos de prohibición ni exhorto de reconversión sexual, sólo hay aceptación.

Se trata de la Iglesia de la Reconciliación, un templo religioso construido en 1981 en la calle Norte de la colonia Obrera Popular en la Ciudad de México, en sus inicios formaba parte de la Iglesia Metropolitana de México, aunque en el presente es una instancia independiente. Esta iglesia fue fundada por vecinos de la colonia y abre sus puertas a las personas LGBT y a la multiplicidad de creencias religiosas.

“La Iglesia de la Reconciliación no profesa su propia religión, sino que está basada en la creencia de que existe un solo dios. Personas de diferentes religiones vienen aquí; cristianos, católicos, judíos y hasta musulmanes han venido a observar el templo”, declaró Juan Carlos, uno de los encargados del espacio religioso, en entrevista con Alexis Ortiz, de El Universal.

El interior de la iglesia no es similar a otras que están bajo la fe católica que impera en nuestro país; en el altar, donde el sacerdote oficia la ceremonia, la imagen de Cristo, que no parece estar crucificado, está sobre un cristal multicolor y a su vez está envuelto en un arcoíris.

121217-iglesiaLos símbolos que representan a las a las personas de la diversidad sexual y de género están dispersos por toda la iglesia, en una pizarra de anuncios se puede observar la imagen de Vladimir Putin intervenido como una drag queen a manera de protesta por las normativas homofóbicas en Rusia; además, hay un letrero que enuncia: “No más homofobia”.

De acuerdo con Juan Carlos, la misión de esta comunidad religiosa no es solamente oficiar ceremonias, como bautizos y matrimonios, sino incidir en la realidad de las personas LGBT y abordar las principales problemáticas a las que se enfrentan.

La Iglesia de la Reconciliación está ubicada a diez kilómetros de la Basílica de Guadalupe, ese otro recinto de gran significado para muchas personas que profesan la religión católica en nuestra país. No sólo varios kilómetros separan a la Iglesia de la Reconciliación de dicho templo, sino también sus visiones sobre la sexualidad.

Quienes lideran esta iglesia  impulsan campañas sobre la prevención del VIH y otras ITS, problematiza sobre la discriminación y promueve la aceptación de la diversidad; este tipo de temas no pueden faltar en los sermones de cada misa.

La pluralidad de visitantes de este recinto religioso ha generado peculiares sincretismos, pues Juan Carlos afirma que en algunas ceremonias se realiza la comunión católica al ritmo de liturgias judías. Por ello, quienes impulsan esta iglesia y quienes asisten a ella no se cansan de afirmar que “Dios que ama como eres”.

Con información de El Universal, vía Desastre.mx

Fuente

General, Iglesia de la Comunidad Metropolitana, Iglesia Inclusiva , ,

V Centenario de la Reforma

Martes, 31 de octubre de 2017
Comentarios desactivados en V Centenario de la Reforma

monumento-lutero-wittenberg-alemaniaHoy día 31 de octubre se conmemora el V centenario de la Reforma impulsada por Martin Lutero. Queremos compartir hoy con vosotros la carta que al respecto ha publicado la Comunidad Apostólica Fronteras Abiertas (CAFA) a la cual pertenecemos algunos de los miembros de esta comunidad de Cristianos Gays:

En este 2017 se cumplen 500 años de un hecho que cambió la historia de la humanidad: el 31 de octubre de 1517 Martín Lutero colgaba en Wittemberg sus 95 tesis de denuncia contra la corrupción religiosa y moral de su tiempo; eso fue el inicio de un profundo movimiento de liberación cuyas consecuencias siguen vivas en nuestros días.

Ante la celebración de este Centenario este 31 de octubre de 2017 la Comunidad Apostólica Fronteras Abiertas se une a esta acción de gracias al Señor mostrando la cercanía y unidad de espíritu, deseando que sea un año de gracia que nos acerque más a Dios nuestro Padre.

Fruto de esto creemos que la unidad en el sentido de la comunión plena no significa uniformidad, sino unidad en la diversidad y diversidad en la unidad. Dentro de la única Iglesia, comunidad de bautizados, hay lugar para una diversidad legítima de mentalidades, de tradiciones, de ritos, de reglas canónicas, de teologías y de espiritualidades. Podemos decir también que la esencia de la unidad, concebida como comunión, es la catolicidad en su significado originario, que no es confesional sino cualitativo; indica la realización de todos los dones que pueden aportar las Iglesias particulares y confesionales.

En definitiva, la unidad es una aventura del Espíritu. Por eso, concluimos tomando prestadas las palabras del apóstol: “La esperanza no quedará defraudada, pues el amor de Dios se ha derramado en nuestros corazones por la virtud del Espíritu Santo, que nos ha sido dado” (Rm 5, 5)

Fuente: Comunidad Apostólica Fronteras Abiertas

Cristianismo (Iglesias), Cuáqueros, Espiritualidad, Iglesia Adventista del Séptimo Día, Iglesia Anglicana, Iglesia Bautista, Iglesia Católica, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones), Iglesia de la Comunidad Metropolitana, Iglesia Luterana, Iglesia Menonita, Iglesia Metodista, Iglesia Presbiteriana, Iglesias Evangélicas, Iglesias Pentecostales , , , ,

Peta Evans, pastor trans en iglesia inclusiva

Miércoles, 11 de octubre de 2017
Comentarios desactivados en Peta Evans, pastor trans en iglesia inclusiva

peta-evansLa pequeña iglesia Village Metropolitan Community Church que se encuentra en Reino Unido y que está integrada por personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, todos juntos conviviendo en un espacio que excluye el odio y sólo hay amor.

Esta iglesia está liderada por el primer pastor trans no binario llamado Peta Evans, quien desde hace muchos años ha luchado para los derechos de las personas gays sean respetados y que puedan profesar una religión sin temor a represalias o discriminación.

“Estoy emocionado de servir de nuevo a la comunidad que primero me recibió y me apoyo en mi viaje ministerial y en mi transición de género. Me encantará ver la pasión e integridad de The Village Metropolitan Community Church llegar de forma más amplia a las personas de todas las edades, todas la identidades de género y todos los estilos de vida”, declaró Peta Evans.

La misma iglesia se describe así misma como un espacio donde la comunidad LGBT+ puede sentirse libre de expresar su lado espiritual sin ser rechazados.

“¿Por qué crear otra iglesia donde hay otras donde la gente LGBTQ es bienvenida? Porque creemos que sólo las personas de la diversidad podemos definir lo que es un espacio seguro para nosotras, porque creemos que la igualdad es más que aceptación”,indica el espacio religioso donde Peta Evans es el encargado de transmitir un mensaje de amor y paz.

Fuente Chueca.com

General, Historia LGTBI, Iglesia de la Comunidad Metropolitana , ,

La iglesia para la “generación del amor”. ICM de México

Jueves, 21 de septiembre de 2017
Comentarios desactivados en La iglesia para la “generación del amor”. ICM de México

img-20160209-wa0009Ciudad de México 13SEP2017.- A veces, las bienintencionadas aclaraciones de principios divinos —que muchas veces provienen de fuentes no inspiradas— complican la situación aún más, al disminuir la pureza de la verdad divina con explicaciones de los hombres. Una buena idea de una persona, algo que quizás a ella le dio resultado, echa raíz y se convierte en una expectativa; y gradualmente, los principios eternos se pierden en un laberinto de “buenas ideas”.

Ésa fue una de las críticas que hizo El Salvador a los “expertos” religiosos de su época, a los que reprendió por ocuparse de cientos de detalles de la ley que tenían poca importancia, mientras desatendían los más importantes.

Una vez más, el Salvador reveló el camino. Cuando se le pidió que nombrara el gran mandamiento, no titubeó: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma y con toda tu mente”, contestó. “Éste es el primero y grande mandamiento”. Junto con el segundo gran mandamiento de amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos, tenemos una brújula que brinda dirección no sólo para nuestra vida, sino también para la Iglesia del Señor es por esto que para nosotros lo que llamamos ser una iglesia congruente con “el amor radicalmente incluyente de Dios”, y de la misma manera damos cobijo espiritual y animamos sobre todo la dignidad de los Derechos Humanos a los que consideramos que “toda alma es grande a la vista de dios” y no hay diferencia ni por raza, concepción religiosa, orientación sexual, etcétera.

Tratamos que la nuestra sea una iglesia con espacios seguros, libres de odio, discriminación, prejuicio. Ésta tampoco es una “iglesia gay”, es una iglesia incluyente, más de la mitad de los miembros  de la congregación en Ciudad de México se definen como heterosexuales, así mismo defendemos todos como iglesia la dignidad de las personas y enseñamos la importancia de ser “la generación del amor”.

Somos cristianos, ecuménicos y somos incluyentes: Cristianos porque nuestra base fundamental espiritual es tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento y los credos históricos. Ecuménicos porque estamos abiertos a todas las formas en las que la gente se acerca a lo divino. Aquí somos bienvenidos católicos, bautistas, testigos de Jehová, mormones, etc..  gente que la ha pasado mal en sus iglesias de origen. Y es incluyente porque estamos contra todo tipo de discriminación, incluida la discriminación por orientación sexual. Por eso a esta iglesia también la llaman la Iglesia de los Derechos Humanos, porque estamos a favor que las mujeres avancen, que los muchachos tengan a acceso a la información sexual y estamos abiertos a entender nuevos mensajes del Evangelio para adecuarlos a las necesidades de hoy.

Abrimos nuestras puertas a todos y así mismo nutrimos con la misma dignidad a todos ya sea como heterosexuales o no. Tenemos gente muy involucrada en el activismo, pero en la iglesia no somos activistas. En dado caso somos activistas espirituales y estamos a favor de todas las luchas sociales pero siempre estaremos a la par de los que luchan contra la injusticia, siempre nutriremos toda propuesta de trabajar por la dignidad humana, el servicio desinteresado tanto en caridad como servicio comunitario, tanto en algún comité y si es necesario incluso en alguna marcha.

Con nosotros hay personas con diferente signo religioso, que por encima de las diferencias quieren compartir “un abrazo de paz” del que fue crucificado por romper los moldes, nos llena de orgullo nuestras diferencias y también nuestra unión “el amor”, aquí hay personas transgénero, gays, lesbianas, heterosexuales, estudiantes foráneos, capitalinos, personas que luchan contra las adicciones, abstemios, familias jóvenes y también ancianas, tatuados, policías, abogados, trabajadoras sexuales, médicos, obreros, empresarios y demás cosas “indeseables” para lo que llamamos “los nuevos Fariseos Cristianos”.

Debido a que el amor es el gran mandamiento, debería ser el punto central de todo lo que hagamos en la familia, en los llamamientos en la Iglesia y en el modo de ganarnos la vida.

El amor es el bálsamo sanador que repara las diferencias personales y familiares, el lazo que une a familias, comunidades y naciones. El amor es el poder que da comienzo a la amistad, la tolerancia, la cortesía y el respeto; es la fuente que supera las divisiones y el odio.

El amor es el fuego que da calidez a nuestra vida con gozo incomparable y esperanza divina. El amor se debe demostrar en palabra y hechos.Cuando realmente entendemos lo que es amar como Jesucristo nos ama, se disipa la confusión y se adaptan las prioridades.

Dios el Eterno Padre no dio ese primer gran mandamiento porque necesita que lo amemos. Su poder y gloria no disminuyen si desatendemos, negamos o incluso si profanamos su nombre. Su influencia y dominio se extienden por el tiempo y el espacio, independientemente de nuestra aceptación, aprobación o admiración.

No, Dios no necesita que lo amemos; pero, ¡cómo necesitamos nosotros amar a Dios! Porque lo que amamos determina lo que procuramos.

Lo que procuramos determina lo que pensamos y hacemos. Y lo que pensamos y hacemos determina quiénes somos, y quiénes llegaremos a ser.

Somos creados a la imagen de dios; somos hijos de dios, procreados en espíritu; por tanto, tenemos una enorme capacidad para amar; es parte de nuestro legado espiritual. Lo que amemos y la manera que lo hagamos no sólo nos caracteriza como personas, sino que también nos caracteriza como Iglesia. El amor es la característica que distingue a un discípulo de Cristo.

Desde los comienzos del tiempo, el amor ha sido la fuente de la felicidad más sublime y de las cargas más pesadas. En el núcleo de la desdicha desde los días de Adán hasta la actualidad se encuentra el amor por las cosas indebidas; y en el centro del gozo, se encuentra el amor por lo bueno.

Con gratitud y con amor inquebrantable, doy testimonio de estas cosas en Su Santo nombre, sí, el nombre de Jesucristo. Amén

La Iglesia de la Generación del Amor

El Señor Jesucristo enseñó esto, el amor radicalmente incluyente de dios, las Iglesias  Comunitarias Metropolitanas de México A.R. en la congregación Valle de Anáhuac, Ciudad de México somos una comunidad de Fé Ecuménica, progresista e incluyente que tengo el privilegio de liderar.

La Iglesia de la Comunidad Metropolitana (Metropolitan Community Church, en inglés), además de ser cristiana, es una organización avalada internacionalmente que cuenta con 250 congregaciones en 53 países, con mayor presencia en Estados Unidos y Canadá, que realiza sus actividades completamente en torno al concepto del amor radicalmente incluyente de Dios.

Por Reverendo Aarón León M.C., pastor Presidente I.C.M. Valle de Anáhuac, Ciudad de México y Área Metropolitana

Fuente Japii.Mx

Iglesia de la Comunidad Metropolitana, Iglesia Inclusiva , , , , ,

Una historia de superación: Alexya Salvador, mujer trans maestra y pastora de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM)

Miércoles, 23 de agosto de 2017
Comentarios desactivados en Una historia de superación: Alexya Salvador, mujer trans maestra y pastora de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM)

detallefotoproifesoratransexualvida“Jesucristo fue el primer trans”

Salvador fue la primera transexual que adoptó un niño en Brasil y será la primera reverenda de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM) en América Latina.

Afirma que todas las formas de expresión sexual son “dones” dados por Dios a sus hijos e hijas.

Alexya Salvador es una maestra trans de 36 años que da clases en una escuela del municipio de Mairipora, Sao Paulo, en Brasil. Su forma de reír, de hablar y de dar las clases es completamente diferente a la de los demás. Se la conoce por ser una de las mejores y más estrictas profesoras del colegio sin embargo no todo ha sido fácil para ella.  Pero, no solo su personalidad, sino su físico, pues Alexya es la única maestra transexual que la mayoría de los adolescentes ha tenido. No solo enseña portugués, inglés y a escribir correctamente, sino que también enseña sobre la diversidad.

Todo comenzó el año 2012, cuando aún no había dado el paso de su transición. En ese momento ella trabajaba para otra escuela y decidió que tenía que alejarse de todo, por lo que  pidió un permiso de 15 días para poder darse un tiempo y encontrar quien verdaderamente es. En ese momento fue cuando inicio su transición y nació Alexya Salvador y cuando regresó se volvió a presentar ante los estudiantes decidió que tenía que alejarse de todo y pidió permiso en la escuela .

alexya1Para cuando regreso a dar clases pidió a sus alumnos que se refirieran a ella en femenino y aunque la mayoría de los niños lo tomó bien, algunos otros mostraron rechazó hacia ella. “Profesora, para mí siempre será un hombre”, le dijo un joven.

“Vi que él estaba nervioso y le dije: Habla, vivimos en una democracia, te escucho. No le impuse nada. Solo lo invité a la reflexión y le dije: Si aun después de todo lo que te he mostrado ves a un hombre vestido de mujer y respetas a ese hombre vestido de mujer, está muy bien. Eres libre de estar de acuerdo o no, pero debes respetar”, cuenta. Desde aquella experiencia Alexya Salvador se dio cuenta que aparte de ser una maestra que enseña matemáticas y español también tenía que educar a los niños a tener mentes más abiertas y a respetar la diversidad sexual.

Para Alexya Salvador, hablar sobre la identidad hace que los niños sean más tolerantes, además debatir los ayuda a tener argumentos de peso. “Dejo que traigan sus realidades. Porque los niños quieren ser escuchados. Muchos de ellos no tienen un padre y una madre que se siente a hablarles”. Asimismo, advierte que los niños no nacen con prejuicios sino que los mismos adultos les enseñan a juzgar. Un buen ejemplo que tiene es cuando en una escuela en la que trabajaba, el director quería seguir llamándola Alexander, el personal la miraba mal y hasta los padres de sus alumnos la atacaban.

“Los adultos son los más complicados. Los menores son siempre los más abiertos al diálogo”, dice con respecto a que los jóvenes aún pueden salvar las ideología y crecer en un mundo mejor. “¿Cómo una madre puede venir a pelear porque le hablé a su hijo de que tiene que ayudar con las tareas del hogar? Hablar de género no es sobre el sexo, es discutir sobre la condición humana”, advierte.

A pesar de que la mayoría de padres y colegas prefieren que no hable sobre esos temas, los adolescentes y niños prefieren que lo haga. Larissa Oliveira, una de sus estudiantes de 12 años, siente que ha cambiado positivamente desde que Alexya llegó.  “A mí, por ejemplo, me gusta jugar con la pelota y los chicos decían que yo era lesbiana. Pero la profesora de inmediato explicó las cosas, dijo que el fútbol no es sólo para los hombres, que no hay que elegir entre qué es correcto para hombres o mujeres”. “Nos enseñó mucho acerca de los prejuicios, del sexismo y otras cosas. Es una persona maravillosa, me encanta su pasión”, concluye Oliveira.

La profesora se volvió en la confidente de varios estudiantes. Ella recuerda a uno en especial que la llamó para pedirle un consejo, pues era gay y su familia era religiosa. Sus padres prohibieron la entrada de un primo a la casa desde que se enteraron que era homosexual. “Mientras él lloraba, lo único que podía decirle era que no era una aberración, sino un niño hermoso y sano. No quería darle un consejo para que mañana dijera ‘hice lo que me dijo y ahora estoy en la calle, mi padre me golpeó‘. Le dije que iba a llegar el momento adecuado. Le aconsejé que estudiara mucho para un día ser independiente y vivir su vida”, aseguró Alexya.

Cuando abrazó al adolescente, se vio a ella misma, cuando estaba en la escuela, llorando en el parqueadero porque sus compañeros la golpeaban por ser diferente. Veinte años atrás un profesor le había dicho que si no quería ser molestado mejor se quedaba callado, sin embargo, hoy en día es una defensora de los derechos LGBTI.

pastora-alexya-1-450x300Ahora, como mujer, no solo es profesora, también es pastora auxiliar en la Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM), un grupo cristiano que acepta a la comunidad LGBTI, y madre de dos niños que adoptó, Gabriel y Ana María, quienes son hijos de su esposo Roberto.

Pero Alexya Salvador, quien dice ser “la primera pastora transgénero de América Latina”,  afirma que “Jesucristo fue el primer hombre trans”. “Te explico. Nosotros aprendemos desde el Génesis que existe la Santa Trinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Dios, por tanto, mandó a su Hijo para la tierra. Jesús, el Hijo, tenía el género divino ¿correcto? Entonces, cuando descendió para la tierra pasó a tener el género humano”. Y concluye: “Entonces, ¿si Jesús puede ‘transicionarse’, por qué yo no podría?”

La polémica afirmación es una entre muchas que pueden extraerse de sus declaraciones en la entrevista publicada el pasado 29 de junio por la edición brasileña de la revista digital Vice.

Aleksya pertenece a la  Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM), posee allí el título de diaconisa y se prepara para en breve ser ordenada reverenda. Es uno de los principales pastores de esta comunidad en la ciudad de São Paulo, donde cuentan con decenas de fieles, la mayoría homosexuales.

La Iglesia de la Comunidad Metropolitana fue fundada en 1968, en la ciudad de Los Ángeles, por Troy Perry, homosexual y activista. Desde el inicio este grupo religioso se presentó como evangélico liberal y orientado a la comunidad LGBT. “En la ICM nos atrevemos a decir que Dios es mujer. Porque esa parte masculina de Dios es muy fea. Nosotros creemos que Dios es Madre, es amor”, dice.

En un video de 11 minutos y 22 segundos divulgado recientemente en las redes sociales con motivo de celebrar el día de la visibilidad trans, el 21 de marzo, Alexia Salvador profundiza en esta perspectiva.

Alta, morena, de cabello negro, largo y liso, y con ropa negra y clergyman, indica que “la sexualidad es un don divino que no puede ser visto como una maldición independientemente de la forma en que se manifieste”. Subraya que la homosexualidad, la bisexualidad, la heterosexualidad, la ‘transgéneridad’ y todas las formas de expresión de la sexualidad son dones que Dios concede a sus hijos e hijas.

Según ella, en el Antiguo Testamento se nos presenta a un “Dios hombre, macho, que está sentado en el Trono castigando a quien no cumple sus designios, un ‘dios homérico’ que hace que las cosas acontezcan”. Pero “luego viene Jesucristo y en el Nuevo Testamento vamos a ver que Dios es amor, aquel Dios que en el Antiguo Testamento es sólo hombre, va abrirse, va a permitirse conocer a través de Jesucristo”.

_97396878_f5310845-172e-4132-bec4-57f82c42d50f“Dios no tiene género, puede ser hombre o una mujer, o no ser nada. Dios puede ser travestí, transgénero, puede ser una drag-queen o un crossdresser, Dios puede ser gay o lesbiana. Una diosa… Yo estoy segura de  que Dios es transgénero”, afirma.

Utilizando algunos párrafos bíblicos expone que la frase “Yo Soy”, dicha por Dios a Moisés para revelarse, hace eco hoy y siempre en todos sus hijos. “Yo como pastora transgénero me reconozco en esas palabras”. “En diversos momentos del Evangelio Jesus dice: ‘quien me ve a mi, ve a mi Padre, mi Padre y yo somos una sola cosa’, por eso, también yo y Dios somos uno, si yo soy una mujer transgénero Dios es también transgénero”, asegura.

Según Alexya Salvador su voz es una voz profética que defiende “la causa trans” que es la “causa de la diversidad sexual”. En esa autoafirmación, como voz “profética”, tiene un sabor a teología de la liberación que él mismo confirma: fue seminarista católico. Abandonó el seminario porque no deseaba “causar escándalo entre los fieles una vez ordenado”.

Realizó el curso de filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Campinas donde conoció a fondo la “teología de la liberación” y fue gracias a ella que consiguió “libertarse”. Se encontró con la “verdad” de que Jesús no había fundado en realidad ninguna Iglesia sino una comunidad de creyentes. Abandonó la Iglesia Católica y después de un largo caminar encontró la ICM.

_97396879_2f860ee5-f769-4d97-a464-6720fc424eb3“Soy fruto de la teología de la liberación” afirma categórica. “Tenemos una función esencial por el pobre y el marginalizado, el pueblo indígena, negro, por las mujeres, por todos aquellos que son minorías”. Advierte que ese es “el foco de la militancia”. Y añade que si el “socialismo no anda de manos dadas con el cristianismo, quedaría con mucho a deber”.

Alexya está casada con Roberto Salvador Junior, homosexual. Se unieron cuando Alexya aún no se presentaba como mujer trans. El sistema legal brasileño les permitió recientemente que adoptaran a dos niños: Gabriel, de 11, y Ana Maria, de 9. Gabriel tiene necesidades especiales y Ana Maria en realidad es una niña trans.

Fuente  Vice/Aldía.co/Chueca.com

General, Historia LGTBI, Iglesia de la Comunidad Metropolitana, Iglesia Inclusiva , , , , , , , , ,

Ser cristiano y homosexual

Viernes, 7 de julio de 2017
Comentarios desactivados en Ser cristiano y homosexual

y-si-soy-cristiano-y-homosexualCuando no es por una charla organizada por el arzobispado de Barcelona en la que un católico homosexual recomienda el celibato a los gays es por un autobús conducido por el grupo católico Hazte Oír que va echando humo y un mensaje tránsfobo por la carretera. La relación entre Cristianismo y homosexualidad siempre ha sido tensa. Y esta tensión es más difícil para las personas que pertenecen a ambos colectivos, que muchas veces tienen que resolver un dilema mayor: conjugar su religión con su sexualidad.

Es el caso de Óscar Cardeña, un homosexual de 43 años natural de Navalcarnero que durante años estuvo “muy metido” en la Iglesia Católica. Desde niño, siempre supo que era gay. También supo que era “muy espiritual. Aunque no venía de una familia especialmente católica, tras fallecer su madre, teniendo él 14 años, miró hacia la Iglesia. Incluso empezó a estudiar Teología, cuenta, y estuvo “a punto” de irse a un monasterio. Pero ser católico no le permitía “compaginar” su religión con su sexualidad, lamenta. Su decisión fue vivir en secreto.

Llegué a tener novias, explica, rezaba todos los días para que Dios me cambiara y me he pasado horas rezando para que me diera una familia”. Ahora, Cardeña ha cambiado, pero no en el sentido que él esperaba. Lo hizo motivado por su descubrimiento de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana, una confesión ecuménica que fundó en 1968 en Estados Unidos un reverendo homosexual para dar cobijo a la diversidad. Hoy, ICM cuenta con más de 400 congregaciones en 40 países, según la organización. Incluso Nancy Wilson, la anterior líder del credo, fue durante el mandato de Obama asesora de la White House Office on Faith-Based and Neighborhood Partnerships, un organismo que estructura la relación entre el Gobierno y las obras sociales relacionadas con la religión.

En España, la ICM tiene una congregación en Madrid activa desde 2010, liderada por Alejandro Medel, que oficia cultos todos los domingos a las 11:00 en la iglesia de El Salvador, en el número 5 de la madrileña calle del Noviciado, templo y actividad que comparte con la Iglesia Evangélica Española (IEE). Medel asegura que muchos homosexuales que acuden a su iglesia llegan con “heridas” abiertas por la postura oficial de la Iglesia Católica con el colectivo LGTB. Él propone un enfoque diferente. Para Ia ICM, “todos somos hijos de Dios Padre y Madre” ya queDios no tiene género”, razona Medel. La apertura hacia las minorías sexuales y las mujeres es notable (ellas suponen más del 50% de los pastores de esta confesión, según datos de la propia ICM). Además de celebrar junto con la IEE los cultos, la escuela dominical y los estudios bíblicos, ofician bodas religiosas entre parejas del mismo sexo.

Para Cardeña, el encuentro con la ICM propició su salida del armario y el descubrimiento de una nueva forma de vivir la religión. “Yo pensé que moriría católico, pero al conocerlos vi que podía ser cristiano y seguir siendo yo mismo”, se alegra. Y resume: “En ICM encontré mi casa”. Hoy, Cardeña tiene novio estable y una vida espiritual en la que esa relación tiene cabida: “Yo antes no podía tener con Dios la relación que tengo ahora, porque ni me aceptaba yo ni aceptaba el amor de Dios como Él quería manifestármelo”. Y no titubea al decir: “Si me caso, me va a casar Alejandro”.

Tanto Medel como Cardeña se muestran críticos con el papa Francisco, al que muchos han aplaudido por su supuesto aperturismo. Un ejemplo ocurrió en 2011 cuando el pontífice cuestionó: “Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgar?”. “A mi entender, era un poco de marketing, valora el pastor de la ICM, “porque en el fondo la Iglesia Católica no ha cambiado ni una coma en la doctrina sobre el colectivo LGTB. Y en la misma línea se muestra su feligrés: “Me parece fingido, determina.

La Iglesia de la Comunidad Metropolitana colabora en diversas actividades con Crismhom (Cristianos Madrileños Homosexuales). Este colectivo, con sede en el número 18 de la madrileña calle de Barbieri, nació en 2006 con el objetivo de ofrecer un espacio a los miembros del colectivo LGTB con fe cristiana porque “determinada jerarquía de la Iglesia Católica no ofrece ese espacio”, explica Óscar Escolano, secretario de la Junta Directiva. A pesar de ser una entidad ecuménica, un sábados al mes a las 20:30 acuden un par de curas a dar misa católica (comunión con oblea incluida). Escolano prefiere mantener en el anonimato el nombre del sacerdote, pero aclara que en estas misas “se incide en temas LGTB”. Lamenta, asimismo, que entre los dogmas de la Iglesia Católica no esté “la aceptación de la diversidad de género”. Y subraya: “Nosotros tendemos puentes”.

Néstor Villamor en The Objective

*En esta versión se han corregido algunas pequeñas imprecisiones cometidas en la redacción original.

Cristianismo (Iglesias), General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia de la Comunidad Metropolitana , , , , , , ,

Arrestan a sospechoso de amenazar con masacre peor que la de Orlando en una iglesia de Miami Beach

Martes, 6 de diciembre de 2016
Comentarios desactivados en Arrestan a sospechoso de amenazar con masacre peor que la de Orlando en una iglesia de Miami Beach

15744225_1478120295-062Arrestan a un sospechoso de amenazar con una masacre peor que la del club Pulse de Orlando contra los feligreses de la comunidad LGTB de una iglesia de Miami Beach.

La policía de Miami Beach arrestaba a Joseph Jorczak, en su domicilio en la esquina de las calles 16 y la avenida Meridian, el miércoles, 30 de noviembre, después de haber hecho varios comentarios en las redes sociales amenazando sobre su intención de perpetrar un ataque peor que la masacre de Orlando contra la iglesia Miami Beach Community Church, que acoge a feligreses homosexuales. Inicialmente se resiste al arresto, pero se entrega finalmente.

«La Iglesia Comunitaria de Miami Beach está llena de homosexuales enfermos» o «no se puede confiar en la comunidad LGBT», son algunos de los comentarios que Jorczak, de 34 años de edad, había publicado los días 17 y 29 de noviembre, asegurando que la masacre del club Pulse de Orlando parecería «pequeña» en comparación con los planes que tenía contra la iglesia, refiriéndose a sus feligreses como «gente desagradable». mb_church_courtyardComentarios que ha día de hoy siguen siendo visibles en su cuenta de Facebook. El reverendo Hunter Thompson ya ha solicitado una orden de alejamiento contra Jorczak, quien habría sido miembro de la iglesia hasta que ha sido diagnosticado con una enfermedad terminal, en lo que parece haber sido el detonante que le ha llevado a «desatar» el odio que llevaba dentro y acosar a los miembros LGBT de la iglesia. Un acoso que culmina con la publicación online de la hija de 19 años del propio reverendo junto a comentarios sexualmente explícitos.

Desde que se produjeron las amenazas, la iglesia habría contratado seguridad privada. Continua recibiendo a todo el mundo, incluyendo a quienes sufran de alguna enfermedad mental, como es el caso de Jorczak, quien ha sido acusado de acoso y ciberacoso, además de violar una orden de restricción. Según el informe policial, Jorczak habría encontrado a alguien que le vendiera un rifle de asalto AR-15 y habría publicado un vídeo sobre cómo hacer napalm puro en segundos. No es la primera vez que la policía detiene a un sospechoso de hacer amenazas en la misma línea, en septiembre detenían a Craig Jungwirth después de lanzar amenazas dirigidas contra la comunidad LGTB de Wilton Manors, y en la misma semana detenían a un individuo en Mataró por incitación al odio contra las mujeres y el colectivo LGBT.

miami-beach-community-church-wedding-miami-beach-fl-4_main-1437426182

Fuente Universogay

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia de la Comunidad Metropolitana, Iglesia Inclusiva , , ,

V Centenario de la Reforma

Lunes, 31 de octubre de 2016
Comentarios desactivados en V Centenario de la Reforma

monumento-lutero-wittenberg-alemaniaHoy día 31 de octubre comienzan los actos conmemorativos del V centenario de la Reforma impulsada por Martin Lutero. Queremos compartir hoy con vosotros la carta que al respecto ha publicado la Comunidad Apostólica Fronteras Abiertas (CAFA) a la cual pertenecemos algunos de los miembros de esta comunidad de Cristianos Gays:

En el año 2017 se cumplirán 500 años de un hecho que cambió la historia de la humanidad: el 31 de octubre de 1517 Martín Lutero colgaba en Wittemberg sus 95 tesis de denuncia contra la corrupción religiosa y moral de su tiempo; eso fue el inicio de un profundo movimiento de liberación cuyas consecuencias siguen vivas en nuestros días.

Ante el comienzo de la celebración de este Centenario el próximo 31 de octubre de 2016 la Comunidad Apostólica Fronteras Abiertas se une a esta acción de gracias al Señor mostrando la cercanía y unidad de espíritu, deseando que sea un año de gracia que nos acerque más a Dios nuestro Padre.

Fruto de esto creemos que la unidad en el sentido de la comunión plena no significa uniformidad, sino unidad en la diversidad y diversidad en la unidad. Dentro de la única Iglesia, comunidad de bautizados, hay lugar para una diversidad legítima de mentalidades, de tradiciones, de ritos, de reglas canónicas, de teologías y de espiritualidades. Podemos decir también que la esencia de la unidad, concebida como comunión, es la catolicidad en su significado originario, que no es confesional sino cualitativo; indica la realización de todos los dones que pueden aportar las Iglesias particulares y confesionales.

En definitiva, la unidad es una aventura del Espíritu. Por eso, concluimos tomando prestadas las palabras del apóstol: “La esperanza no quedará defraudada, pues el amor de Dios se ha derramado en nuestros corazones por la virtud del Espíritu Santo, que nos ha sido dado” (Rm 5, 5)

Fuente: Comunidad Apostólica Fronteras Abiertas

Cristianismo (Iglesias), Cuáqueros, Iglesia Adventista del Séptimo Día, Iglesia Anglicana, Iglesia Bautista, Iglesia Católica, Iglesia de la Comunidad Metropolitana, Iglesia Luterana, Iglesia Menonita, Iglesia Metodista, Iglesia Presbiteriana, Iglesias Evangélicas, Iglesias Pentecostales , , , ,

Detenido y expulsado de Rusia un pastor estadounidense al que se acusaba de pretender celebrar matrimonios de parejas del mismo sexo

Lunes, 1 de agosto de 2016
Comentarios desactivados en Detenido y expulsado de Rusia un pastor estadounidense al que se acusaba de pretender celebrar matrimonios de parejas del mismo sexo

mgid uma image logotv.com 11960971La Policía rusa ha detenido al pastor estadounidense Jim Mulcahy, que se encontraba realizando un encuentro con miembros del colectivo LGTB en la ciudad de Samara, bajo la acusación de que pretendía celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo. Tras horas de interrogatorio, ha sido puesto a disposición judicial y condenado a pagar una multa y abandonar el país por violar los términos de su visado de turista. La detención ha sido difundida por la cadena de televisión NTV, de filiación progubernamental y carácter sensacionalista, que ha vertido contra Mulcahy todo tipo de infundios.

Jim Mulcahy, de 72 años y originario de Boston, es el coordinador en el este Europa de la Comunidad de Iglesias Metropolitanas. La organización, con sede en los Estados Unidos, mantiene estrechos lazos con la comunidad LGTB, hasta el punto de que una de sus iglesias integrantes fue la primera en celebrar el matrimonio religioso de una pareja del mismo sexo en el país americano, sin bien no ofrece ese tipo de servicio en Europa.

Mulcahy reside desde hace unos años en la ciudad ucraniana de Krivói Rog, desde donde realiza su labor pastoral y de coordinación. Días atrás, comunicó a través de su página de Facebook que iba a realizar un viaje a la vecina Rusia. En ese momento, fue contactado por la asociación LGTB Avers, que tiene su sede en la ciudad de Samara, una ciudad de más de un millón de habitantes situada a 760 kilómetros al sudeste de Moscú. Mulcahy aceptó tener un encuentro con ellos para tratar sobre asuntos de actualidad.

Una vez en Samara, se reunió con un grupo de unas doce personas, con quienes debatió acerca de los derechos de las personas LGTB en Rusia, la pretendida intromisión de Occidente en los asuntos rusos, o las dificultades de las confesiones religiosas que no cuentan con el apoyo del Estado. Recientemente, se ha aprobado una ley que prohíbe el proselitismo religioso fuera de los templos, incluida la predicación y la difusión de textos religiosos, de la que está exenta la Iglesia ortodoxa.

Cuando se estaba celebrando la reunión, irrumpieron cuatro agentes de Policía, que procedieron a detener al pastor Mulcahy alegando que habían recibido la denuncia de que iba a celebrar el matrimonio de una pareja del mismo sexo. Tras amenazarle con esposarle si no colaboraba, Mulcahy fue conducido a comisaría, donde fue interrogado durante ocho largas horas. A pesar de que informó de que era diabético y padecía un cáncer de próstata, no le fue permitido acudir a su hotel para recoger su medicación.

La noticia fue difundida por la cadena de televisión NTV, de filiación progubernamental y estilo sensacionalista, que realizó un reportaje en el que ponía en tela de juicio la condición de Mulcahy como pastor, afirmando que se había convertido al cristianismo ortodoxo, lo que el pastor posteriormente negó con rotundidad. También se afirmaba que el clérigo había realizado diversos seminarios religiosos en Rusia, además de celebrar ceremonias no especificadas para homosexuales, todo ello sin prueba ni fundamento algunos.

Los activistas de Avers informaron inmediatamente de la detención a través de la redes sociales, ocasionando que desde todas partes del mundo, incluida la familia de Mulcahy en los Estados Unidos, se realizaran llamadas a la comisaría de Samala para interesarse por la situación del pastor.

Tras el largo interrogatorio, Mulcahy fue puesto a disposición judicial. El tribunal, ante el que no se pudo demostrar que Mulcahy fuera a celebrar matrimonios de parejas del mismo sexo, terminó  condenándole a una multa de 2.000 rublos (27 euros, 30 dólares) y a abandonar el país en el plazo de cinco días, por el cargo de haber violado los términos de su visado al participar en actividades religiosas fuera de los templos, en aplicación de la ley contra el proselitismo.

Vera Bochkareva , portavoz de Avers, expresaba su preocupación “por que las organizaciones LGTB se están etiquetando como agentes extranjeros o incluso sufren agresiones físicas. Grupos como el nuestro mantienen una relación crítica con las autoridades”.

Una vez en Ucrania, Mulcahy ha apelado la decisión del juez, además de negar todos los infundios propagados por la cadena NTV. El pastor afirma que ha hecho muchos amigos entre la comunidad LGTB rusa, y que quiere volver a visitarlos de nuevo como turista. “Crecí durante la Guerra Fría creyendo que Rusia era un lugar sombrío frío”, afirma Mulcahy, “pero, una vez que he visitado el país, la hospitalidad del pueblo ruso ha hecho que cambie de opinión”.

La absoluta desprotección de la comunidad LGTB rusa

Dosmanzanas realiza habitualmente un seguimiento bastante intensivo de las noticias sobre la terrible realidad LGTB de Rusia. Desde la aprobación de las leyes homófobas de estado, no hemos dejado de tener que trasladar a nuestros lectores informaciones sobre la práctica impunidad con que actúan grupos como Occupy Pedofilyaj y similares, dedicados al acoso, tortura e incluso asesinato de personas LGTB ante la pasividad muda de las autoridades, y que son muy tímidamente perseguidos por las autoridades.

De hecho, en lugar de perseguir a quienes agreden y torturan, las autoridades alientan aún más la homofobia con leyes como la aprobada en 2013, que prohíbe informar positivamente de la homosexualidad a menores, a la vez que permite que quienes simplemente enarbolan una bandera arcoíris o reivindican la celebración del Orgullo sean detenidos, sancionados o incluso encarcelados. Y aun así sigue habiendo valientes que se atreven a dar la cara, como el joven Ivan Kravistin, del que hablábamos hace unos meses, que se niega a volver al armario y hacer más discreta su apariencia pese a haber sufrido una grave agresión por parte de un hombre al que no gustó su aspecto de “maricón”. Kravistin sí que denunció, y aunque el agresor fue acusado de “gamberrismo” no hubo la más mínima intención de considerar el ataque un crimen de odio…

Fuente Agencias/Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia de la Comunidad Metropolitana , , , , , , , , , , ,

Más sobre el ultimátum a la Iglesia Evangélica Española por su aceptación de la realidad LGTB

Miércoles, 6 de enero de 2016
Comentarios desactivados en Más sobre el ultimátum a la Iglesia Evangélica Española por su aceptación de la realidad LGTB

ieeAmpliamos la noticia que publicábamos el pasado 31 de Diciembre, con nuevas aportaciones y comunicados:

El Consejo Evangélico de Madrid amenaza con expulsar a la Iglesia Evangélica Española, una de las más veteranas y arraigadas en nuestro país, debido a la posición pública de esta iglesia en favor de las personas LGTB. Además de un grave caso de LGTBfobia, la amenaza de expulsión supone también un incumplimiento tanto de la función propia del Consejo como de la tradición protestante de dar libertad a las iglesias. Sin embargo, ha servido también para que esta iglesia se reafirme públicamente en su inclusividad.

El tránsito al nuevo año se ha visto salpicado por una desagradable polémica en el cristianismo protestante español. La Iglesia Evangélica Española (IEE) ha sido amenazada de expulsión por parte del Consejo Evangélico de Madrid (CEM) mediante una carta firmada por Jesús Manzano y Manuel Cerezo, presidente y secretario respectivamente de esa institución. Así lo cuenta la misma IEE en un comunicado del 29 de diciembre. El Consejo Evangélico de Madrid agrupa a las iglesias protestantes de la comunidad autónoma y las representa ante el gobierno regional. La IEE, por su parte, es una de las iglesias protestantes con mayor solera de España, y paradójicamente estuvo entre las fundadoras del CEM.

El motivo de tal amenaza es la pública inclusividad de las personas LGTB en la IEE. Así lo estableció en el último Sínodo en septiembre, donde ratificaron la Declaración de Mamré, fruto de un discernimiento comunitario que culminó en un encuentro de los pastores y pastoras de la IEE en la casa de Mamré (Jaca, Huesca) en mayo pasado. En este texto, la IEE rechaza la homofobia y afirma la inclusión de las personas LGTB y sus familias:

Queremos compartir con nuestra iglesia que desde una lectura de la Biblia inspirada en la Teología de la Gracia, teniendo en cuenta que el propio texto bíblico se reinterpreta a sí mismo (Confesión de Fe de la IEE), entendemos que la praxis de una iglesia inclusiva es a lo que estamos llamados.

El mensaje y la vida de Jesucristo nos inspiran a considerar toda acogida de las personas como una demanda de la justicia del Reino (…).

En consecuencia, como Iglesia Evangélica Española, somos exhortados a una pastoral de la acogida de las personas homosexuales y sus familias, evitando la invisibilidad y trabajando en el acompañamiento de la diversidad. (Gálatas 3, 28).

Nos comprometemos a hacer pedagogía contra la homofobia desde el Evangelio de la Gracia. (Hechos 10).

Nos comprometemos a cultivar un lenguaje inclusivo respecto a las construcciones de género.

Nos comprometemos al testimonio de la unidad (Hechos 4, 19), incluso si esto implica tensiones entre nuestra libertad de conciencia y nuestra llamada a preservar el testimonio, siendo capaces de abordar los temas conflictivos sin que haya rupturas.

Homofobia religiosaLa decisión del CEM no solo es sorprendente por su homofobia. También lo es porque no se corresponde con su misión de órgano consultivo, con una labor de representación y en modo alguno de control doctrinal. Más aún, la tradición protestante tiene a gala el respeto a la libertad de las diversas iglesias en su reflexión sobre diferentes cuestiones internas no tocantes a los contenidos dogmáticos. Por ello, esta amenaza constituye una grave intromisión en los asuntos internos de una iglesia. Máxime cuando la IEE en absoluto ha pretendido hacer que otros acepten su postura: solo quieren que se les respete en su libertad. Queda claro, de nuevo, que los fundamentalistas piden tolerancia para ellos pero no soportan la mera existencia de quienes les son distintos.

No obstante, todo este episodio tiene su lado positivo: la respuesta de la Iglesia Evangélica Española. Lejos de amedrentarse, la IEE se ha reafirmado en su inclusividad, evocando incluso las palabras del propio Lutero de cuando rehusó retractarse por tener la conciencia “presa de la palabra de Dios”:

¿Qué decir? Simplemente confesar que nuestra conciencia eclesial está presa de la Palabra de Dios. Dicho de otro modo, somos presos del mismo Cristo, de su forma de hacer y de su respeto por la dignidad del ser humano. Y no hay concilio, ni institución, ni dogma que esté por encima del Resucitado que sigue inspirando a su pueblo a través del Espíritu.

Y como iglesia decimos ¡no! Seguiremos actuando como siempre hemos vivido, defendiendo la dignidad del ser humano, y luchando por sus derechos a la manera de Jesús de Nazaret. Nunca hemos impuesto nada a nuestros hermanos y hermanas, y tampoco queremos que por su parte se nos imponga nada. Siempre hemos respetado, y seguiremos respetando sus opiniones, aunque no las compartamos. Ni más, ni menos.

icmpdvYa antes de esta amenaza, la Iglesia Evangélica Española se había significado por su inclusividad y había recibido “avisos” por ello. En especial, causó revuelo la cooperación con la Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM), una iglesia plenamente inclusiva con las personas LGTB y extendida por numerosos países. En concreto, la IEE en Madrid decidió ofrecerle uno sus espacios cada 15 días para reunirse y celebrar. Además, durante este tiempo, la IEE ha participado conjuntamente con la ICM en diversos actos. En particular, el 9 de marzo de 2014 se celebró una mesa redonda titulada Mujeres y religión ¿espacio de liberación o espacio de exclusión? en los locales de la IEE de Noviciado, con la participación de diversos grupos entre los que estaba la ICM. Todo esto fue publicitado en Protestante Digital, no sin un claro añadido de LGTBfobia en forma de reafirmación doctrinal. Poco después, según se supo, se barruntaron las primeras amenazas de expulsión del CEM.

Apoyo de la rama española de la comunión anglicana (IERE)

Sello-iere_comunion784x1181La IEE ha recibido el apoyo de la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE), rama española de la Comunión Anglicana. Se trata, curiosamente, de una iglesia que difiere de la IEE en la actitud inclusiva hacia la realidad LGTB. Hace ya años se pronunciaron en contra de la ordenación del primer obispo anglicano abiertamente gay, Gene Robinson, en Estados Unidos. No obstante, comparten el celo por mantener su independencia ante las actitudes del CEM. En un comunicado del equipo pastoral, dejan clara su postura: “Rechazamos el supuesto derecho del Consejo Evangélico de Madrid a inmiscuirse en los asuntos internos de las distintas iglesias y comunidades que lo forman (…) Mostramos nuestra preocupación por las actitudes intransigentes que está mostrando el Consejo Evangélico de Madrid con algunas de las iglesias que lo forman, olvidando el pluralismo propio del protestantismo (…) Apoyamos el derecho de las comunidades locales de la Iglesia Evangélica Española a defenderse de los ataques y amenazas del Consejo Evangélico de Madrid y estamos dispuestos a secundarles en caso de que decidieran emprender acciones contra las personas que firman una carta que contiene amenazas y atenta contra la libertad de unas iglesias que forman parte del CEM (…) Manifestamos el derecho de las congregaciones de la IEE de Madrid a mantener posturas particulares en materias morales o éticas que no afectan a las declaraciones de doctrina de la Iglesia Universal, a saber, los credos Apostólico y Constantinopolitano, las confesiones de fe de las iglesias de la Reforma o la declaración de doctrina de la Ferede

Por otro lado, aunque la rama española de los anglicanos no es inclusiva en general, sí hay una comunidad en Alcorcón que ha apostado por la inclusividad. Su pastor, Juan Larios, ha querido hacerse oír. En una reflexión por escrito, compara la actitud del CEM con el personaje mítico de Procusto: “Existe, en la mitología griega, un personaje que es el paradigma de la intolerancia. Procusto, hijo de Poseidón, poseedor de una estatura y fuerza extraordinarias. Procusto atraía a sus víctimas a base de lisonjas y buenas palabras para administrarles después los peores suplicios. Procusto tendía a sus víctimas en un horrible tálamo de hierro. Si las piernas de la víctima sobrepasaban la medida del lecho, de un tajo cortaba lo que sobraba de sus extremidades; si, por el contrario, se quedaban cortas, estiraba los miembros hasta igualarlos a la longitud de la cama (…) A nadie se le escapa ya el giro vertiginoso que las corporaciones ‘no católicorromanas’ (CEM, FEEREDE, AEE) están dando hacia el conservadurismo, incluso fundamentalismo en algunos casos, y que, en el fondo, responden a una muy determinada ideología política venida del otro lado de los mares (…) Estos nuevos Procustos proclaman a los cuatro vientos la impermeabilidad y pureza de sus prácticas y doctrinas, por tanto hay que defenderlas de cualquier influencia externa que consideran dañina para sus postulados y propósitos. Son posiciones monolíticas que condenan al otro por pensar y actuar diferente (…) La Iglesia ha de ser instrumento pacificador y de justicia, constructora del Reino, liberadora y sanadora, incluyente en todos los sentidos y no excluyente. Si el CEM ya no es capaz de entender estas cosas, tal vez sería bueno plantearse seriamente dejarle a su propia deriva

Un conflicto local que refleja tensiones globales

El apoyo de la IERE apunta también a las raíces profundas de este conflicto, que apuntan a tensiones en el cristianismo protestante que van más allá del marco español. Se trata de las divergencias claras entre las iglesias protestantes “clásicas” (conocidas en el mundo anglosajón como mainline protestants) y las de más reciente creación (evangelicals). Las primeras están más directamente entroncadas con la Reforma del siglo XVI y sus grandes figuras (Lutero, Calvino, Zwinglio, Melanchton, etc.); las otras, en cambio, tienen sus orígenes remotos en diversos movimientos de despertar religioso que tuvieron lugar sobre todo en Estados Unidos en el siglo XIX. Las “clásicas” se caracterizan por un mayor peso de la tradición de pensamiento cristiano y de la reflexión teológica; asimismo, sus pastores deben seguir un proceso de formación intelectual y pastoral que lleva varios años. Todo esto hace que lean la Biblia con ojos críticos, alejados del fundamentalismo y abiertos a revisar posturas de acuerdo a nuevos datos de realidad. En cambio, las iglesias evangélicas acentúan mucho más el aspecto puramente emocional y relativizan —o incluso minimizan— el elemento de reflexión. En especial, sus pastores suelen ser nombrados por las propias comunidades y cuentan con muchos menos requisitos formales. Esto hace que se cuenten con menos herramientas intelectuales para la interpretación de la Biblia o de fenómenos sociales.

En el protestantismo español están ambas ramas. Debido a su carácter minoritario en la sociedad, están juntos en los organismos de representación civil (el CEM en Madrid o la FEREDE en el Estado). Las diferencias hasta la fecha se han sobrellevado, al no entrar en ellas por caer fuera de la competencia de órganos de representación. Pero está claro que la homosexualidad es motivo suficiente para romper este principio de no intervención. Esto no es precisamente sorprendente para quienes conocen la homofobia de ciertas iglesias. Lo llamativo, más bien, ha sido la firmeza con la que en este caso han respondido las iglesias clásicas. No podemos menos que felicitarles y animarles a seguir firmes.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Anglicana, Iglesia de la Comunidad Metropolitana, Iglesias Evangélicas , , , , , , , , , , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.