Archivo

Archivo para la categoría ‘Iglesia Católica’

El Documento del Sínodo falló a las personas LGBTQ+. También incluye las herramientas para nuestra inclusión.

Jueves, 21 de noviembre de 2024

IMG_8540Robert Shine fotografiado durante la audiencia de New Ways Ministry con el Papa Francisco en octubre de 2024

A primera vista, el Documento Final del Sínodo sobre la Sinodalidad, publicado a fines de octubre, parecía haber fallado a las personas LGBTQ+. Sin embargo, una lectura más atenta revela que incluye “las mismas herramientas que necesitamos para construir una iglesia acogedora que sea un hogar para todos“, según Robert Shine de New Ways Ministry.

Shine, un periodista con credenciales del Vaticano que cubrió la asamblea del Sínodo desde Roma, publicó un análisis del Documento Final en el National Catholic Reporter. Comienza el ensayo con la inmensa decepción que sintió cuando se publicó y se pregunta: “¿Vale la pena seguir siendo católico?” Shine continuó:

“Me sentí desanimado porque una vez más no se nombró a las personas LGBTQ+ y porque la ordenación de mujeres todavía era un puente demasiado lejano. En la conferencia de prensa del Vaticano, donde muchos celebraron este texto, quise preguntar a los cardenales panelistas: “¿Qué les dicen a los católicos queer como yo, que creímos en la sinodalidad e invertimos en este proceso, y sin embargo nos sentimos decepcionados o desilusionados?”

“No hice mi pregunta. Salí de la conferencia de prensa, entré a la Plaza de San Pedro y me encontré con una procesión del rosario a la luz de las velas acompañada de cantos en latín que resonaban por las columnatas. En los momentos en que estoy cansado y pierdo la esperanza, me viene a la mente un verso del poema de Mary Karr ‘The Voice of God’  (“La voz de Dios”): “baja esa pistola, necesitas un sándwich”. Entonces, compré helado para el camino a casa y dije que recogería todo por la mañana”.

Shine, editor en jefe de Bondings 2.0, relata que al día siguiente releyó el Documento Final en un parque de Roma y que la segunda lectura lo impactó “de una manera completamente diferente”. Explica:

“Salieron a la luz una amplia gama de cuestiones, propuestas concretas e incluso algunas secciones verdaderamente hermosas. Es un documento imperfecto, y sin embargo, percibo en él la fe católica que me ha consolado y animado. Existen focos de verdadera esperanza en la confusión de jerga y citas.

“Esta es la paradoja: la asamblea imagina una iglesia en la que me puedo ver a mí mismo, pero la visión de la asamblea no puede verme, como católico bisexual, ni a mis hermanos queer, en su visión de la iglesia. O, al menos, se negó a nombrarnos directamente en esa visión”.

Shine critica a aquellos comentaristas y participantes que afirman que la asamblea “implícitamente incluye a las personas LGBTQ+ en sus llamados a la bienvenida” o que se ha avanzado en cuestiones LGBTQ+ “porque el tono o las ‘vibraciones’ en la sala del sínodo fueron mejores que el año pasado”. Destaca que “al menos 35 grupos dispares tenían al menos unas pocas líneas, o a veces un párrafo, dirigidos a ellos”, incluidos “mujeres, personas discapacitadas, migrantes y refugiados, sacerdotes, otros cristianos, niños, lectores, los pobres, la Tierra y más”. Pero las personas LGBTQ+, o incluso la mención de la identidad de género y la orientación sexual”, estuvieron completamente ausentes. Sobre esta disparidad, comenta:

“Una buena redacción considera no sólo el mensaje que un autor quiere transmitir, sino también cómo lo recibirá la audiencia. Nombrar explícitamente a diferentes grupos, como los mencionados anteriormente, ayuda a esa recepción. Dice claramente: eres parte de todo este gran asunto y se desea tu participación. Por otra parte, el mensaje es bastante diferente cuando se invita a tantos otros grupos por su nombre y no a las personas LGBTQ+, especialmente cuando se nos reconoció tan a menudo en las etapas anteriores de este proceso sinodal, incluso por parte del Vaticano.

“De los muchos, muchos temas que la asamblea sinodal abordó durante dos años, incluidos algunos muy polémicos, parece que las personas LGBTQ+ son un tema tan singularmente difícil que ni siquiera pudimos ser nombrados, y mucho menos que se abordaran nuestras preocupaciones. Ese es un error que debe corregirse si se quiere que haya un futuro para una iglesia sinodal. El silencio y la omisión simplemente no son aceptables ni sostenibles”.

La exclusión, señala Shine, es una experiencia común para los católicos LGBTQ+ y sus aliados, y “puede colorear la forma en que se experimenta todo lo demás”. Esa dinámica es lo que sucedió en su primera lectura del Documento Final; la omisión de su identidad y comunidad le impidió ver aspectos más positivos. Pero al releer, Shine “optó por mirar más allá de estas emociones negativas para ver qué más estaba haciendo Dios a pesar de las deficiencias de la iglesia”. Desde esta perspectiva, concluye:

“Sigo creyendo en la sinodalidad como el camino para nuestra iglesia, y el documento final de la asamblea, que ahora es parte de la enseñanza magisterial del Papa Francisco, afirmó esa creencia. Incluso con sus graves defectos, ofrece innovaciones para generar un cambio real. Sin embargo, la sinodalidad no se realizará verdaderamente si la armonía y el consenso solo se pueden lograr manteniendo ciertos temas reprimidos (o enterrados en grupos de estudio).

“La omisión de la inclusión LGBTQ+ en el documento final indica que se trata de una de las conversaciones más difíciles para una iglesia global. Por eso, la cuestión debe estar en la agenda de la iglesia a medida que avanzamos hacia la implementación de la sinodalidad.

“¿Vale la pena seguir siendo católico? No puedo responder esta pregunta a nadie más, pero la respuesta para mí es “sí”. Esto es lo que les digo a los compañeros LGBTQ+ y a los católicos aliados que también se han sentido decepcionados y desilusionados: tómense unos días libres, busquen un banco en el parque y comiencen a leer el documento de nuevo. Encontrarán en él que Dios nos ha dado las herramientas que necesitamos para construir una iglesia acogedora que sea un hogar para todos”.

—Francis DeBernardo, New Ways Ministry, 9 de noviembre de 2024

Fuente New Ways Ministry

Espiritualidad, Iglesia Católica , , , ,

La Arquidiócesis de Nueva York expulsa a un grupo de teatro pro-transgénero de una escuela católica

Jueves, 21 de noviembre de 2024

IMG_8580Una compañía de teatro de Nueva York centrada en la igualdad de género se ha visto envuelta en una controversia con la Arquidiócesis de Nueva York, su arrendadora. La arquidiócesis ahora ordena que la compañía de teatro cese las producciones que, según los funcionarios de la iglesia, contradicen las enseñanzas católicas, en particular las relativas al aborto y la identidad de género.

SheNYC, una organización sin fines de lucro que fomenta a las mujeres y a los creadores trans a través de su temporada Off Broadway y festivales de verano, ha estado alojada en el Teatro Connelly en el East Village de Manhattan durante ocho años. El teatro es parte del Centro Cornelia Connelly, una escuela católica para niñas con becas completas “que admite a las estudiantes que más se beneficiarían de un apoyo académico y socioemocional adicional” en los grados 4 a 8.

Según Brianne Wetzel, la directora ejecutiva de la escuela, los ingresos por el alquiler del teatro han apoyado a la escuela, pero en última instancia, la arquidiócesis “tiene el control exclusivo sobre el proceso de aprobación de las producciones que se realizan allí”. En la actualidad, la escuela ha cesado toda actividad en su teatro.

Aunque SheNYC operaba en el teatro desde 2016, la Arquidiócesis recién ahora está ejerciendo una cláusula contractual que le permite proyectar todas las obras antes de su puesta en escena. Según Danielle DeMatteo, directora artística de SheNYC Arts, la arquidiócesis “ha criticado específicamente nuestros espectáculos pasados en el Teatro Connelly, calificándolos de ‘inapropiados’ para tratar temas como los derechos reproductivos y el género y dejándonos en claro que espectáculos como ese no se permitirán en el futuro”.

Josh Luxenberg, gerente general de SheNYC, renunció el viernes y le dijo al The New York Times que aceptar los requisitos de la arquidiócesis lo pondría “en la posición insostenible de convertirse en un censor en lugar de un defensor de la libertad artística”.

DeMatteo afirmó que los parámetros de producción de la arquidiócesis hicieron imposible la misión de SheNYC:

Estamos profundamente tristes de dejar el Connelly, que ha sido nuestro hogar durante casi una década. Sin embargo, no podemos comprometer nuestro compromiso de mostrar voces diversas y contar historias que se centren en la equidad de género y la libertad. Por lo tanto, el teatro nos ha dicho que no deberíamos buscar renovar nuestro contrato con el Teatro Connelly para 2025. Ahora estamos recurriendo a la comunidad que hemos construido para que nos ayude a encontrar un nuevo hogar donde nuestros artistas puedan seguir prosperando”.

Como resultado, la compañía de teatro se enfrenta a su temporada 2025, que también es su décimo aniversario, sin un hogar. Numerosas producciones se han visto afectadas por el cambio, incluida una adaptación de las memorias de 2019 de Abby Stein, Becoming Eve: My Journey from Ultra-Orthodox Rabbi to Transgender Woman. En una entrevista con la Jewish Telegraphic Agency, Stein declaró:

“No puedo decir que estoy sorprendida. No voy a venir y fingir: “Oh, Dios mío, a la Iglesia Católica no le gustan las personas trans, estoy sorprendida”. No diría eso. Creo que todos lo sabemos. “Es sumamente frustrante que, incluso en un lugar como Nueva York, todavía sea algo en lo que hay que pensar. Parece que estamos dando un paso adelante y dos pasos atrás. Esto no debería ser algo que nos preocupe todavía”.

En su comunicado de prensa sobre el desalojo, SheNYC destacó la difícil situación de la organización y solicitó apoyo en forma de patrocinios o donaciones, así como asistencia para encontrar un nuevo espacio:

Ahora estamos en una situación difícil, tratando de encontrar un nuevo teatro para albergar nuestro Festival 2025, y es probable que sea mucho más caro de lo que tenemos en presupuesto, ya que teníamos una tarifa generosa con el Connelly. Nuestro presupuesto para 2025 ya estaba al límite debido a la incorporación de nuevos programas para nuestro décimo aniversario, y esperamos que este cambio nos ponga en déficit. Donar para ayudarnos a financiar un nuevo teatro es el regalo más maravilloso que alguien podría darnos en este momento. Estamos trabajando arduamente entre bastidores para asegurarnos de que nuestra temporada 2025 pueda desarrollarse según lo planeado, y cualquier monto que pueda donar sería de gran ayuda”.

—Jeromiah Taylor (él), 11 de noviembre de 2024

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , , ,

En conmemoración del Día del Recuerdo Trans, una católica predica esperanza después del encuentro con el Papa

Miércoles, 20 de noviembre de 2024

IMG_7797El Papa Francisco y Lynn Discenza en una audiencia en la Plaza de San Pedro en 2024

Hoy es el Día del Recuerdo Transgénero, que se celebra cada 20 de noviembre para lamentar a las víctimas trans de violencia y renovar el compromiso con los esfuerzos de apoyo a las personas de género diverso. La siguiente es una reflexión para este día del recuerdo de la colaboradora invitada Lynn Discenza.

Mi nombre es Lynn Discenza y soy una mujer trans católica que es miembro activo de mi parroquia franciscana, St. Patrick-St. Anthony, Hartford, Connecticut, después de mi transición en 2019. Soy ministra de la Eucaristía, sacristana y codirectora de nuestro ministerio LGBT+ Open Hearts. En septiembre, tuve la bendición de encontrarme con el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro con otras tres mujeres trans, y me gustaría compartir un poco sobre la experiencia, así como algunas buenas noticias que siguieron.

El verano pasado, en la conferencia Outreach 2024 celebrada en la Universidad de Georgetown, conocí al padre Andrea Conochia, un sacerdote italiano que ha estado llevando a mujeres trans de su parroquia a visitar al Papa. Pensé: soy una mujer trans y me gustaría conocer al Papa también. Con la ayuda del padre Andrea, pude hacerlo, junto con otras tres mujeres trans que han estado activas y visibles en muchas conferencias LGBT católicas, y nos hemos reunido y compartido nuestras historias con varios obispos estadounidenses.

Después de la reunión, Camillo Barone, de The National Catholic Reporter, me preguntó si estaba emocionada de ver al Papa, y respondí un tibio “”, diciendo que no me interesan mucho los Papas, pero que pensaba que la visita podría lograr cosas que contribuirán a mejorar la vida de las personas trans católicas.

Recientemente, nuestra parroquia celebró una misa en anticipación del Día del Recuerdo de las Personas Transgénero (TDOR), que el mundo conmemora hoy. En la misa, preparé una mesa en el altar, con tres velas, una bandera trans y fotos de las personas trans fallecidas por la violencia el año pasado. De manera especial, recordamos a Lucero Rodríguez Valdivia, una mujer trans argentina que se reunió con el Papa al menos dos veces, pero que fue asesinada durante el verano. Me enteré de su asesinato cuando, mientras estaba en Italia, el padre Andrea llevó a nuestro grupo de mujeres trans a la parroquia de Lucero junto al mar al sur de Roma. Me conmovió hasta las lágrimas por esta tragedia sin sentido, y juntos nuestro grupo rezó el rosario por ella.

Esta Misa se ha celebrado durante los últimos cuatro años, pero este año tuvo un giro, ya que tenía buenas noticias para compartir sobre una visita con el arzobispo de Hartford, Connecticut, después de mi encuentro con el Papa.

En una reflexión después de la comunión en la Misa TDOR, le hice a la congregación tres preguntas: ¿Qué podemos hacer para facilitar la vida de las personas trans? ¿Cómo podemos, como parroquia, seguir dando la bienvenida a las personas trans como yo? ¿Qué podemos hacer como comunidad católica para apoyar las vidas trans?

IMG_8687El altar de la Iglesia de San Patricio-San Antonio, Hartford, para una Misa en conmemoración del Día del Recuerdo de las Personas Transgénero

Siguiendo mis propias reflexiones sobre las dos primeras preguntas, proporcioné una respuesta informativa a la tercera pregunta:

Después de mi visita con el Papa Francisco, pude reunirme con nuestro nuevo arzobispo Christopher Coyne. Durante la reunión, el arzobispo dejó en claro que da la bienvenida y apoya a la comunidad LGBTQ. Estuvo de acuerdo conmigo en que, como arquidiócesis, podemos hacer más. Reconoció que St. Patrick-St. Anthony es una parroquia acogedora. Es la única parroquia en nuestra Arquidiócesis que tiene un ministerio LGBT. Me alegra que haya reconocido eso.

“La otra cosa es que estuvo de acuerdo conmigo en que necesitamos crear espacios seguros para los jóvenes en nuestras escuelas católicas. En este momento, los jóvenes en nuestras escuelas católicas no reciben ningún tipo de reconocimiento o apoyo por ser LGBT. Una de las iniciativas que vamos a tomar aquí en nuestra parroquia es crear un espacio seguro para nuestros estudiantes LGBT.

“Lo último de lo que hablé con el Arzobispo fue nuestra política arquidiocesana para los estudiantes trans. Estuvo de acuerdo conmigo en que no refleja sus valores de bienvenida y dignidad para todos. Estuvo de acuerdo en marcar eso y cambiarlo para que sea más positivo”.

Esta última declaración fue seguida por aplausos. Realmente creo que estoy cerrando el círculo con la ayuda del Espíritu Santo para abrazar el llamado de Dios a vivir una vida de servicio y activismo dentro de la Iglesia Católica como mujer trans. Me esfuerzo por ayudar a mejorar las vidas de todos los católicos trans para que puedan sentirse seguros tanto en sus identidades católicas como trans como yo.

Termino con una oración que ofrecimos en la Misa:

Dios de amor y misericordia, escúchanos mientras venimos ante ti en solemne recuerdo de tus hijos transgénero que han muerto a manos de personas violentas. Habla paz y consuelo a nuestros corazones y ayúdanos a forjar un nuevo camino de comprensión y aceptación en nuestra sociedad que a menudo rechaza a quienes son diferentes. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén”.

—Lynn Discenza, 20 de noviembre de 2024

Fuente New Ways Ministry

General, Iglesia Católica , , , , , , , , ,

Una iglesia despidió a su director musical por ser gay y la respuesta de los feligreses ha sido un contundente rechazo a la medida.

Miércoles, 20 de noviembre de 2024

IMG_8566Coro parroquial renuncia en masa, manifestantes se manifiestan tras despido de director musical gay

Los líderes de la iglesia no esperaban que los feligreses respondieran como lo hicieron.

El coro de una parroquia de Michigan renunció en masa como protesta por el despido de un ministro pastoral por su matrimonio homosexual, mientras que otros feligreses también están protestando por el despido del ministro, incluida la celebración de una manifestación fuera de la misa.

Los feligreses de una iglesia católica de Michigan están indignados porque su antiguo director musical fue despedido después de que los líderes de la iglesia descubrieron que se casó con su pareja del mismo sexo hace cuatro años.

Fred Szczepanski, conocido cariñosamente como “Mr. Fred” a sus compañeros feligreses, se desempeñó como director musical en la Iglesia Católica St. Francis de Traverse City durante 35 años antes de ser despedido abruptamente el mes pasado.

En octubre, el padre Michael Lingaur, el nuevo pastor de la iglesia de San Francisco, en Traverse City, despidió al veterano director musical Fred Szczepanski solo tres meses antes de su jubilación. Lingaur despidió a Szczepanski después de recibir una carta anónima en la que se informaba al pastor de que el director musical, conocido por la comunidad como “el Sr. Fred”, se casó por civil en 2020.

Szczepanski le dijo al Traverse City Record-Eagle que el administrador parroquial, el reverendo Michael Lingaur, le informó el 18 de octubre que los líderes de la iglesia habían recibido una carta de una persona anónima notificándoles que Szczepanski se había casado con su pareja de mucho tiempo en Nevada en 2020.

Szczepanski dice que confirmó que él y su esposo Bill Thompson estaban casados. Lingaur no sólo despidió a Szczepanski, quien ya había anunciado su próximo retiro, sino que, según se informa, le dijo que ya no podía tomar la comunión durante la misa en St. Francis.

Dave Martin, miembro del consejo pastoral, le dijo al Traverse City Record-Eagle que recibió la carta sobre el matrimonio de Szczepanski. No nombró al remitente, pero le dijo al Traverse City Record-Eagle que el remitente tenía una “conexión estacional” con la iglesia y que la carta tenía un matasellos de otro estado.

En una declaración, la Diócesis de Gaylord dijo que se toma “muy en serio la privacidad de los empleados” y se negó a “revelar detalles sobre asuntos personales individuales“.

Renee Shimmel, portavoz de la diócesis, dijo al medio local The Ticker que “el obispo y el director diocesano de recursos humanos brindan orientación y asistencia” en tales asuntos, pero en última instancia deja las decisiones en manos de las parroquias individuales.

Sus amigos dicen que Szczepanski les dijo que el obispo Jeffrey Walsh se negó a involucrarse, incluso después de que uno de los diáconos de St. Francis se quejara del despido de Szczepanski.

IMG_8567Obispo Jeffrey Walsh

El obispo Jeffrey Walsh, jefe de la diócesis de Gaylord, ha guardado silencio sobre el incidente, pero la portavoz diocesana Renee Shimmel afirmó únicamente que “el obispo y el director de recursos humanos diocesano brindan orientación y asistencia cuando es necesario”, pero no discuten asuntos de personal.

Semanas después, Walsh publicó una carta a los feligreses para aclarar lo que había sucedido, citando el “acuerdo ministerial” de la diócesis y luego agregó: “Cuando un católico viola la enseñanza sobre el matrimonio en un acto público que es contrario a la voluntad de Dios, los pastores están llamados a pastorear esas almas de una manera que las guíe hacia la reconciliación y la misericordia”. Walsh agregó que “nadie es ‘expulsado de la iglesia por ser gay’, pero que el matrimonio civil entre personas del mismo sexo es motivo de despido por ser “pecados graves contra la castidad. Concluyó:

“Podemos sentirnos tentados a pensar: ‘las cosas están cambiando y la Iglesia tiene que mantenerse al día con los tiempos’. Me gustaría animarnos a todos a confiar en el Dios que es el mismo ayer, hoy y siempre. Las verdades fundamentales no cambian con el tiempo. Como pecadores, siempre necesitaremos la misericordia y el amor de Dios. Esforcémonos, como lo hizo nuestro Señor, por conformar siempre nuestra voluntad a la Voluntad Divina… y nunca dejemos de amarnos unos a otros”.

Si bien Szczepanski no ha hablado públicamente sobre el despido, The TickerThe Ticker informó que la comunidad parroquial está indignada: “No estaba en la sala, pero nunca olvidaré lo que Fred me dijo: Dijo que alguien envió una carta al pastor diciéndole que (investigara las cosas), y descubrió que Bill y Fred se casaron por civil en Las Vegas hace cuatro años’, dice Bob Holden, quien cantó en el coro con Szczepanski durante décadas. ‘Y le dijo a Fred que ya no era bienvenido aquí, ni siquiera se le permitía limpiar su escritorio’.

El esposo de Szczepanski, Bill Thompson, también abordó el asunto en su página de Facebook.

“‘Quienes conocen a Fred Szczepanski y a mí saben que hemos estado juntos durante 32 años. Esta última semana, después de 35 años de servicio a la iglesia, fue despedido sin indemnización’, escribió Thompson. ‘Esto se debe a que nos casamos legalmente hace 4 años. “Lo hicimos porque era la pandemia y queríamos proteger nuestros derechos legalmente. Nunca hicimos alarde de ello. Nunca hicimos una celebración”…

“Fue desgarrador porque Fred hace más que tocar el piano en la misa. Organiza lo que sucederá en Navidad y Pascua. Se acerca a las viudas y los viudos y se asegura de que tengan lo que necesitan”, dice [la feligresa Liz Yarch]. “Interviene con las personas que no tienen familia y se asegura de que haya una red de apoyo y de que alguien esté allí para ayudarlos. Tiene el pulso de la congregación”.

IMG_8565

IMG_8575

El despido ha sacudido a la comunidad de St. Francis. Según Holden, los 35 a 40 miembros del coro de la parroquia estaban bastante molestos porque “nos encantaba cantar con Fred”. El domingo después del despido, los miembros del coro “vistieron de negro, dejaron sus asientos vacíos y se negaron a cantar durante la misa”, según el New York Post.

Los feligreses de St. Francis han organizado protestas en las últimas semanas: Además, el domingo siguiente 27 de octubre, los partidarios del veterano director musical hicieron un piquete frente a la iglesia en protesta.  reuniéndose afuera de la iglesia durante los servicios con carteles que decían “Amor, no odio”, “Dios incluye, no excluye” y Despedido, no jubilado”, informó el Traverse City Record-Eagle. informó. Los miembros del coro también realizaron su propia protesta silenciosa durante una misa reciente, vistiendo de negro y negándose a cantar.

“Se puede decir por la reacción del coro que no nos vamos a quedar tranquilos”, dijo al periódico el miembro del coro y cantor Robert DeGabriele. “Lo despidieron porque es gay”, dijo su compañero del coro Bob Holden. “Es extremadamente talentoso, es perfecto en el piano, tiene un tono perfecto y gracias a él, espero ir a la iglesia todas las semanas. Estoy divorciado. ¿Seré el próximo en expulsarme?

Algunos feligreses y miembros del coro incluso renunciaron a su membresía en la iglesia de St. Francis o planeaban hacerlo, según el medio.

IMG_8577Párroco Michael Lingaur

El despido parece estar a discreción de Lingaur, quien fue ordenado hace tres años y se convirtió en pastor de St. Francis durante el verano. Se ha negado a hacer comentarios sobre la disputa. “Es despreciable lo que ha sucedido y cómo ha sucedido“, dijo la miembro del coro Sherry Koenig. “Señor. Fred es amable, honorable y afectuoso”.

Liz Yarch le dijo a The Ticker que era bien sabido que Szczepanski es gay y que cree que Lingaur, quien recién fue instalado como reemplazo de Geyman en julio, es enteramente responsable de su despido. “Fred fue despedido por su vida personal y eso me pareció cruel“, dijo Yarch al Traverse City Record-Eagle.

Los partidarios de Szczepanski creen que el obispo se negó a intervenir con el sacerdote en lo que parece ser un caso de discriminación. The Ticker informó:

“‘Fred me dijo que uno de nuestros diáconos fue al obispo para decirle que esto no está bien, y que el obispo dijo que… lo que el pastor decida será como será’, dijo Holden.

“Yarch, que dijo que el obispo “se lavó las manos” de la situación, cree que Lingaur es casi el único responsable del despido de Szczepanski, algo que es sorprendente considerando el breve mandato de Lingaur en la iglesia y el poco tiempo que pasó como sacerdote. Tampoco era un secreto que Szczepanski era gay, dice, aunque él nunca lo mencionó.

Creo absolutamente que fue una decisión local. Si fuera una decisión de la diócesis, creo que se habría tomado hace mucho tiempo”, dice. “¿Por qué demonios le darías a alguien ese tipo de poder y autoridad cuando solo ha sido sacerdote durante tres años?

Holden agregó: “este pastor tenía tres años cuando Fred comenzó a tocar el piano en St. Francis”.

Mientras tanto, quienes conocen a Szczepanski lo elogian no solo por el ministerio musical que brindó, sino por las muchas otras formas en que es “un hombre amable, dulce, generoso y adorable”, según la feligresa Sherry Koenig. Ha servido en St. Francis durante más de tres décadas. Ella agregó:

Fred se ha convertido en una persona maravillosa en mi vida, y toda esta terrible experiencia ha dejado un terrible vacío en mi corazón… La forma en que lo trataron fue simplemente inconcebible”.

Muchos han contrastado esta discriminación con la fe católica que profesan y viven, le dijo . Yarch le a The Ticker.  Otros señalaron la hipocresía de la diócesis al despedir a Szczepanski, mientras que el líder anterior de la iglesia, el reverendo Don Geyman, simplemente fue transferido a otra parroquia después de haber sido acusado de manera creíble de conducta sexual inapropiada.

“No se me permite juzgar. Eso es lo que me enseñan. Se supone que debo tener una mente abierta. Se supone que debo amar a mi prójimo como a mí mismo… No dice “excepto cuando”. No hay “pero”. Se supone que debo amar a todos, como lo hizo Jesús”.

Si bien Szczepanski no ha comentado si planea emprender acciones legales, según el periódico, una campaña de GoFundMe lanzada para recaudar dinero para cubrir sus costos de seguro y honorarios legales ha recaudado casi $52,000.

Fuentes: John Russell el sábado 9 de noviembre de 2024 en LGBTQNation/Robert Shine (él), en New Ways Ministry el jueves 14 de noviembre de 2024

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , , ,

“¿Bendecir o no bendecir las parejas homosexuales?”, por P. Joseba Kamiruaga Mieza CMF

Martes, 19 de noviembre de 2024

matrimoniogay1Trato de comprender bien y aprecio firmemente las intenciones de apertura que el Papa Francisco quiso fijar como objetivo para las Congregaciones – Dicasterios especialmente de fe y de culto.

Pero para realizar verdaderamente un giro pastoral, una apertura real, es necesario comprender y fundamentar las intenciones en un nivel sistemático, institucional y jurídico. Porque cuando “formas de vida” están implicadas en una disposición magisterial, el reconocimiento formal se convierte en parte constitutiva y decisiva de bienvenida y de carta de ciudadanía. Una acogida sin reconocimiento es una contradicción.

Sin embargo, si se accede a una pastoral que adopta esta forma “no oficial“, el punto de inflexión no alcanza su objetivo, porque siempre y sólo actúa “bajo la superficie“: es decir, no adquiere realmente el concepto de “pastoral” que el Concilio Vaticano II introdujo con nueva autoridad. Una “bendición pastoral” que no profundiza en la elección que “Tametsi” hizo hace casi 500 años en otro mundo, sino que sigue siendo víctima de ella, está condenada al fracaso.

¿Qué es una bendición que no tiene espacio, tiempo, forma ni circunstancias? ¿Qué es una “pastoral” que se reduce casi a un ejercicio casi clandestino del ministerio ordenado? Una “tradición” que no puede “hacer tradición“, porque no deja ni puede dejar ninguna huella escrita de sí misma, corre el riesgo de convertirse en una mistificación, no en una verdadera realidad pastoral. Tener el coraje de “otra oficialidad” (con toda la prudencia geográfica e histórica, pero también con toda la determinación necesaria) es el camino obligado para orientar verdaderamente la conciencia común y la conciencia individual.

La tarea de la acogida pastoral requiere, por tanto, la elaboración de al menos dos prioridades:

1.- Desarrollar una nueva definición de “formas de vida de relación (incluida la sexual)” respecto de las cuales podamos ejercitar el discernimiento de la bendición: sin estandarizar diferentes situaciones, pero dando reconocimiento a cada condición por lo que cada relación logra en términos de “bien“.

Éste es el modo de poder bendecir, en formas diferenciadas, un espectro de situaciones más amplio de lo que la “institución sacramental” puede prever. La identificación entre litúrgico y sacramental y la falta de “articulación litúrgica” de la acción eclesial son aquí las cuestiones que siguen cansando o completamente bloqueadas a nivel doctrinal. Dar reconocimiento a las formas de vivencia del bien relacional no es sólo una posibilidad, sino una tarea eclesial. Aquí la Iglesia no se enfrenta a una eventualidad accesoria, sino a una tarea original y esencial.

2.- Salir de la sombra de una “competencia exclusiva” de la Iglesia en materia de matrimonio, de relaciones de pareja, de comunión de vida implica una precisa diferenciación de las identidades entre bautismo y matrimonio, lo que exige escapar doctrinalmente a los automatismos que “Tametsi” asumió desde las posiciones teológicas de la época, y que luego cristalizaron en la rigidez decimonónica contra el Estado liberal, primero con Pío IX, luego a través del Código de 1917 hasta el código de 19831.

Esta línea doctrinal ofrece todavía una reconstrucción directa e inmediata de la relación entre bautismo y matrimonio, que ya no permite leer otras “formas de vida“. En esencia habrá que llegar, eclesialmente, al reconocimiento de formas de unión entre bautizados que no son sacramento del matrimonio, tal como la doctrina supo reconocer incluso después de 1563, al menos hasta el siglo XIX y antes del CJC que impuso jurídicamente lo que hoy se puede discutir pastoral y teológicamente. La ley no está por encima de la teología, sino por debajo. Imponer teológicamente una norma jurídica no siempre es un signo de fidelidad a la tradición (como efectivamente dice Amoris Laetitia 304).

Es mezquino detenerse sólo a considerar si el obrar de una persona responde o no a una ley o norma general, porque eso no basta para discernir y asegurar una plena fidelidad a Dios en la existencia concreta de un ser humano. Ruego encarecidamente que recordemos siempre algo que enseña santo Tomás de Aquino, y que aprendamos a incorporarlo en el discernimiento pastoral: «Aunque en los principios generales haya necesidad, cuanto más se afrontan las cosas particulares, tanta más indeterminación hay […] En el ámbito de la acción, la verdad o la rectitud práctica no son lo mismo en todas las aplicaciones particulares, sino solamente en los principios generales; y en aquellos para los cuales la rectitud es idéntica en las propias acciones, esta no es igualmente conocida por todos […] Cuanto más se desciende a lo particular, tanto más aumenta la indeterminación». Es verdad que las normas generales presentan un bien que nunca se debe desatender ni descuidar, pero en su formulación no pueden abarcar absolutamente todas las situaciones particulares. Al mismo tiempo, hay que decir que, precisamente por esa razón, aquello que forma parte de un discernimiento práctico ante una situación particular no puede ser elevado a la categoría de una norma. Ello no sólo daría lugar a una casuística insoportable, sino que pondría en riesgo los valores que se deben preservar con especial cuidado” (Amoris Laetitia 304).

Estos dos frentes no resueltos convergen en una condición, por lo menos, paradójica:

a.- por una parte, no se desea traducir de ningún modo la doctrina, que sigue construida de tal modo que asegura una definición de la «condición de las relaciones homosexuales» como condición de pecado;

b.- por otra parte, se desea abrir un espacio de maniobra de carácter pastoral, pero sin elaborar una noción de bendición que no sea una especie de «oficialización» y de «regularización». Así, la «bendición pastoral», si ha de existir, debe protegerse tanto del objeto de la bendición como del instrumento que emplea.

20091022-matrimonio-gay-iglesia

Es evidente que, en estas condiciones, una «bendición pastoral» ni siquiera es concebible como «ente de razón». Sin una debida elaboración tanto del juicio eclesial sobre las «formas de vida» como de los instrumentos con los que la Iglesia toma iniciativas pastorales, la finalidad de la intervención puesta en marcha por “Fiducia Supplicans” puede fácilmente resultar sin efecto sustancial.

Si alguien quisiera ‘ungir a los enfermos‘ en secreto, inmediatamente estaríamos dispuestos a censurarlo. Algo parecido ocurre hoy con esta «bendición», captada, por una parte, por una comprensión unilateral de la Iglesia como «garante del orden establecido», privada así de toda profundidad profética. Por otra, obligada a cultivar y practicar sólo casi «a escondidas» formas de «cercanía» manchadas de paternalismo clandestino.

Fuente: Remitido por el autor.

Espiritualidad, Iglesia Católica , , ,

El Papa Francisco saluda a hombres transgénero, incluidos algunos llamados a la vida religiosa

Martes, 19 de noviembre de 2024

IMG_8453El Papa Francisco saluda a Maxwell Kuzma, a la izquierda, y a George White ( Outreach )

Soy un hombre transgénero”, le dijo Maxwell Kuzma al Papa Francisco cuando se dieron la mano después de una audiencia general en la Plaza de San Pedro a fines de octubre. Kuzma fue uno de los cuatro hombres transgénero que se reunieron brevemente con el Papa ese día.

Poder conocer a Francisco como mi verdadero yo, sin máscara ni falsa personalidad, fue un privilegio y una gracia”, escribió Kuzma en el National Catholic Reporter sobre esta experiencia. “Estoy orgulloso de mí mismo por decirle que soy transgénero en su lengua materna, e igualmente orgulloso de que la Iglesia Católica tenga un Papa que responde de manera tan cálida y pastoral a los miembros transgénero de su rebaño”.

La reunión fue organizada por el sacerdote italiano Fr. Andrea Conocchia, quien anteriormente ha llevado grupos de personas trans al Vaticano. El grupo habló brevemente con el Papa Francisco y le obsequió el libro Trans Life and the Catholic Church Today (editado por las teólogas Nicolete Burbach y Lisa Sowle Cahill), junto con cartas personales de dos de los miembros del grupo. El Papa Francisco les estrechó la mano, les agradeció y los bendijo.

El grupo incluía a George White y al hermano Christian Matson, ambos hombres trans que sirven en ministerios católicos en la actualidad. El National Catholic Reporter  destacó recientemente sus historias en un artículo sobre las barreras que enfrentan los católicos trans cuando buscan unirse a la vida religiosa.

White, un hombre de 30 años que vive en el Reino Unido, ingresó a la Iglesia Católica a la edad de 16 años gracias al apoyo del personal de su escuela secundaria católica. Le dijo a NCR que se sintió llamado al sacerdocio como Salesiano de Don Bosco, una congregación religiosa enfocada en la educación. NCR informó: “Si bien las respuestas desde dentro de la orden [salesiana] han sido de apoyo, reflejan la postura actual de la iglesia sobre las cuestiones transgénero, lo que lo deja en la tarea de reconciliar su llamado con la realidad de las políticas de la iglesia“. A pesar de las barreras para entrar en la vida religiosa y el sacerdocio, White vive su vocación sirviendo como profesor de religión en la escuela católica St. Paul en Leicester, Reino Unido.

El hermano Matson es un ermitaño diocesano religioso de Lexington, Kentucky. Como informó anteriormente Bondings 2.0, Matson fue recibido por el obispo John Stowe, OFM Conv., en 2021. En 2023, Matson renovó sus votos por tres años. Se cree que es el primer ermitaño diocesano abiertamente transgénero en la historia de la Iglesia Católica. Antes de convertirse en ermitaño, Matson intentó unirse a los jesuitas. Pasó por un proceso de discernimiento y habló con varios directores vocacionales entre 2011 y 2018, quienes lo consideraron un candidato “excelente“, pero finalmente lo rechazaron debido a su “historial médico” como hombre trans.

NCR informó la historia de otro hombre trans, James Pawlowicz, que también discernió una vocación con los jesuitas. Cuando Pawlowicz se lo contó a su director de vocaciones, “la respuesta fue una mezcla de apoyo personal y rechazo institucional”. Pawlowicz dice que el director le dijo: “Tienes que nacer varón y seguir siendo varón para poder unirte a la vida religiosa”.

El abogado canónico Daniel Quinan explicó que, si bien cada orden se rige por su propia constitución, las congregaciones religiosas suelen utilizar definiciones tradicionales de sexo biológico, en lugar de identidad de género. Quinan informa que los casos de personas transgénero que buscan ingresar a la vida religiosa han sido poco frecuentes, pero cada vez son más comunes.

Durante el año pasado, ha surgido una red informal de apoyo mutuo entre los hombres que están discerniendo la vida religiosa. Se reúnen mensualmente por Zoom y se han conocido en persona. Matson se ha convertido en una persona de contacto para estos hombres, que han pasado cada uno por su propio proceso de discernimiento y, en muchos casos, de persecución.

Matson enfatiza el amor genuino a la iglesia que motiva a estos hombres. Él le dijo a NCR:

En lugar de asumir que todos somos personas que están dispuestas a socavar la iglesia… la gente necesita darse cuenta de que estamos allí para la Eucaristía… Estamos allí para Cristo. Es por eso que estamos en la iglesia y por eso no vamos y hacemos que toda nuestra vida sea sobre ser trans. Nuestras vidas están todas centradas en Cristo”.

A pesar de los rechazos, muchos de estos hombres están encontrando formas de vivir sus vocaciones. Matson ha “encontrado consuelo en la idea de que su identidad como hermano religioso era intrínseca a su ser, un llamado que no podía ser fácilmente descartado”.

Quinan cree que los principios del derecho canónico establecen un marco para la inclusión de las personas transgénero en la vida religiosa, al insistir en un llamado universal a buscar la santidad. Si todos los católicos comparten un “derecho y deber de discernir una vida dedicada a los consejos evangélicos de pobreza, castidad y obediencia”, entonces los católicos transgénero también comparten ese llamado.

Quinan dice: “Creo que admitir a las personas transgénero en la vida consagrada y religiosa es ciertamente posible; pero luego tenemos que lidiar con todas las realidades concretas de cada caso particular, que pueden no ser tan simples”.

Las realidades de las personas transgénero que viven y ejercen su ministerio dentro de la Iglesia Católica hoy en día están plagadas de barreras. Incluso con esas dificultades, Kuzma celebra la libertad que experimentó al afirmar su identidad en su encuentro con el Papa Francisco. “Sentí al Espíritu Santo obrando en Roma”, reflexiona Kuzma, “no solo en el apretón de manos de Francisco, sino en los peregrinos que llenaban la plaza y en las sonrisas esperanzadas de mis compañeros de viaje transgénero”.

—Ariell Watson Simon (ella), New Ways Ministry, 6 de noviembre de 2024

Fuente New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , , , , , , ,

Tomáš Halík imagina una nueva Iglesia y envía cartas a un futuro papa que se le aparece cuando duerme

Lunes, 18 de noviembre de 2024

IMG_7588Herder publica ‘Desde el reino de los sueños‘, la nueva obra de una de las voces más influyentes del cristianismo actual

Tomáš Halík es una de las voces más influyentes del cristianismo actual. De ahí la importancia de lo que tenga que decir sobre el futuro del cristianismo, y, por lo tanto, de su último libro, ‘Desde el reino de los sueños’

Se trata de una recopilación de doce cartas que Halík envía a un futuro papa que se le aparece en sueños con el nombre de Rafael, que en hebreo significa «medicina que sana» o «Dios sana»

Para Halík, la Iglesia necesita una transformación profunda, no una purga superficial. Una de las razones por las que el autor cree que la sociedad se ha alejado de la Iglesia es por su apariencia de cosas anacrónica, y sobre todo, por su verticalidad jerárquica

La cuestión no se reduce a creyentes frente a ateos. Halík nos recuerda que una parte considerable de la población no se reconoce como «religiosa», pero sí como «espiritual»

(Herder editorial).- Tomáš Halík es una de las voces más influyentes del cristianismo actual. Juan Pablo II lo nombró asesor del Consejo Pontificio para el Diálogo con los no Creyentes en 1992, Benedicto XVI le concedió el título de Monseñor y Prelado de honor de Su Santidad en 2009, ha recibido distinciones como el Premio Comenius y el Templeton, y sus libros han sido traducidos a más de veinte idiomas. De ahí la importancia de lo que tenga que decir sobre el futuro del cristianismo, y, por lo tanto, de su último libro, Desde el reino de los sueños.

Se trata de una recopilación de doce cartas que Halík envía a un futuro papa que se le aparece en sueños con el nombre de Rafael, que en hebreo significa «medicina que sana» o «Dios sana». Desde esa aparición, el papa Rafael se convierte en un interlocutor continuo con el que Halík intercambia ideas y meditaciones acerca del estado actual y futuro de la Iglesia.

El autor deja claro que en ningún momento el papa Rafael sustituye al papa Francisco. Cada cual tiene responsabilidades distintas, ámbitos particulares. El del papa Francisco es la realidad; el del papa Rafael, la imaginación. El segundo es un punto intermedio entre el padre terrenal y el divino, y, como bromea Halík, el papa Rafael tiene la ventaja de estar más disponible que el papa Francisco.

Hacia una Iglesia renovada, acogedora, universal

Ni los peores ni los mejores vaticinios sobre el futuro (nuestro presente) de la Iglesia se han cumplido. Por el momento, ni la Iglesia ni su comunidad de fieles se encuentran en peligro de extinción, aunque tampoco se ha producido la expansión que algunos pronosticaban. Es innegable, eso sí, que atraviesa un momento de crisis. El número de creyentes ha venido reduciéndose, y la imagen de la Iglesia ha quedado muy gravemente mancillada a partir del desvelamiento de los casos de abuso.

Para Halík, la Iglesia necesita una transformación profunda, no una purga superficial. Una de las razones por las que el autor cree que la sociedad se ha alejado de la Iglesia es por su apariencia de cosas anacrónica, y sobre todo, por su verticalidad jerárquica.

La cuestión no se reduce a creyentes frente a ateos. Halík nos recuerda que una parte considerable de la población no se reconoce como «religiosa», pero sí como «espiritual». Tiene unas inquietudes, unas intuiciones, unos sentimientos que tradicionalmente se han canalizado, ordenado y explicado a través de la religión, pero que ya, en esos casos, no es así. Y no porque no les convenza el mensaje de la Iglesia, sino porque, con la mala imagen que tienen de ella, rechazan instintivamente todo cuanto suene a eclesiástico.

La opinión de Halík es que la Iglesia debe abrirse y acercarse a la sociedad, no como una instancia superior reguladora, sino como un hogar. San Pablo ya advertía que la fe vive en el espíritu, no en la letra, pero Halík ve un peligro igual en considerar que solo emana de las palabras de los hombres de Iglesia. Siempre guiados por los maestros, cada cual ha de ahondar en su propia experiencia religiosa para vivirla con la máxima profundidad posible.

Extracto del libro

La revelación de Dios tiene el carácter de un misterio inagotable; por eso, siempre hay que dejar espacio para una búsqueda ulterior y una comprensión más profunda. Ciertamente, necesitamos guías y maestros, intérpretes eruditos y mistagogos, que nos inspiren y animen a profundizar en el camino de la búsqueda. Pero, del mismo modo que no podemos fijarnos en la letra, tampoco podemos fijarnos en el maestro; no podemos eximirnos de toda responsabilidad por nuestra propia búsqueda delegando esa responsabilidad únicamente en el magisterio. La escucha del Espíritu que, en el proceso de maduración de la fe, conduce al creyente individual y a toda la Iglesia a profundizar progresivamente en el conjunto de la verdad no puede ser sustituida por la mera obediencia a los portadores de la autoridad eclesial. Nuestra Iglesia católica, en particular, ha estado sometida a esta tentación durante siglos. La palabra creer se ha entendido a menudo como «aceptar obedientemente lo que los dirigentes de la Iglesia me presentan». El arte de escuchar al Espíritu fue así sustituido por la virtud de la obediencia, la lealtad a la institución. La autoridad eclesiástica tampoco tiene el monopolio exclusivo de la plena comprensión del Espíritu; también debe escuchar al Espíritu hablar de otras maneras: también a través de la experiencia y la práctica de la fe de todo el pueblo de Dios como sensus fidelium, y a veces a través de las voces solitarias e incómodas de los profetas. Los portadores de la autoridad eclesiástica se han mostrado a menudo poco dispuestos a escuchar y a tomar en serio las voces proféticas de quienes veían de lejos lo que se avecinaba y ante lo que muchos ocultaban su rostro.

El autor

Tomáš Halík (Praga, 1948) es profesor de sociología de la Universidad Carolina de Praga, presidente de la Academia Cristiana Checa, vicepresidente del Consejo de Investigación en Valores y Filosofía de Washington y sacerdote de la Parroquia Académica de Praga en la iglesia de San Salvador. Durante el régimen comunista, fue ordenado sacerdote en Érfurt (Alemania Oriental) de forma clandestina y, más tarde, estuvo trabajando en la iglesia underground checa.

Tras la caída del régimen comunista en 1989, fue nombrado secretario general de la Conferencia Episcopal Checa y consejero del presidente Václav Havel. El papa Juan Pablo II lo nombró asesor del Consejo Pontificio para el Diálogo con los no Creyentes en 1992, y el papa Benedicto XVI le concedió el título de Monseñor y Prelado de honor de Su Santidad en 2009.

Ha recibido numerosos reconocimientos internacionales, entre ellos, el premio Romano Guardini, el premio al Mejor Libro de Teología de Europa por su obra Paciencia con Dios, el título honorífico Hombre de Reconciliación por el diálogo entre cristianos y judíos, la medalla Per Artem ad Deum, otorgada por el Consejo Pontificio de la Cultura, así como el Premio Comenius y el premio Templeton. Sus libros habían sido traducidos a 20 idiomas.

Fuente Religión Digital

Biblioteca, Cristianismo (Iglesias), Iglesia Católica , , ,

Residencia católica de ancianos en Alemania lanza programa de atención a personas mayores LGBTQ+

Sábado, 16 de noviembre de 2024

IMG_8349Una residencia de ancianos católica en Colonia, Alemania, forma parte de un programa piloto destinado a mejorar la atención a las personas mayores LGBTQ+.

La Asociación Cáritas de la ciudad de Colonia lanzó el programa en 2022 en la residencia de ancianos St. Maternus. El programa incluye atención pastoral adaptada a las necesidades de las personas mayores LGBTQ+, talleres para el personal para promover una atención sensible y actividades especializadas como la “Noche de personas mayores queer”, una oportunidad para que los participantes compartan sus experiencias y expresen sus necesidades.

Según WorldCrunch, se estima que 1,8 millones de personas queer mayores de 60 años viven en Alemania, una cifra que ayudó a Colonia a reconocer una creciente necesidad de instalaciones que puedan brindar atención sensible a esta población.

Ulrich Schwarz, jefe de atención en la Asociación Cáritas de Colonia, estuvo de acuerdo con la evaluación de la ciudad: “Dijimos: lo vemos de la misma manera, tenemos que apoyarlo”.

Según Andreas Heek, coordinador de centros de atención pastoral LGBTQ+ en Alemania, las personas mayores LGBTQ+ pueden enfrentarse a desafíos únicos cuando viven en residencias de ancianos, lo que agrava la discriminación que pueden haber enfrentado a lo largo de sus vidas:

“‘Las personas mayores queer en particular han sufrido marginación y, a veces, criminalización en el pasado… Muchas personas mayores han tenido un viaje difícil para poder vivir su identidad abiertamente hoy. Cuando ingresan al nuevo entorno de una residencia de ancianos, pueden sentir que tienen que empezar de nuevo, que están solos… Es por eso que un enfoque especial en las instalaciones es enormemente útil’”.

Si una persona mayor se ha acostumbrado a ser “abierta” solo entre sus seres queridos dentro de su propia casa, cuando hace la transición a una residencia de ancianos, puede temer la discriminación de los proveedores de atención médica y, por lo tanto, volver a entrar en el armario. Puede haber perdido la única comunidad o pareja que le permitió vivir plenamente como él mismo.

IMG_8350Los residentes con demencia pueden experimentar una gran ansiedad y miedo si se sienten transportados de regreso a una época en la que la homosexualidad estaba criminalizada. El programa piloto busca atender estas circunstancias únicas a través de la construcción de la comunidad, el acompañamiento pastoral y la capacitación del personal.

Schwarz espera expandir el programa a los siete hogares para personas mayores de Caritas en Colonia, e informa que no ha habido “ninguna respuesta negativa de los círculos de la iglesia“. Si bien algunas instalaciones de retiro no católicas también han reconocido la necesidad de atención para personas mayores LGBTQ+, la necesidad sigue siendo grande. WorldCrunch explicó:

“El Servicio de Asesoramiento Gay de Berlín otorga un sello de calidad llamado ‘Lebensort Vielfalt’. Para ello, las instalaciones deben cumplir ciertos criterios, incluida la capacitación de la mitad de su personal en atención sensible a los homosexuales. Solo 20 hogares para personas mayores y servicios de atención [de aproximadamente 16.000 en toda Alemania] han recibido el sello hasta ahora.

“Para residentes como Helmut Baumeister, un hombre bisexual de 81 años, vivir en St. Maternus le brinda la oportunidad de vivir plenamente como él mismo, abrazando tanto su orientación sexual como su fe. No ve ninguna contradicción en ser cristiano y queer [afirma:]

No puedo imaginar mi vida sin la iglesia. Mucha gente no piensa mucho en la iglesia y se va. Pero creo que hay que tener algo en la vida que te dé estabilidad. Para mí, es la iglesia.

IMG_8351El programa mejora no solo la vida de los residentes, sino también la del personal. Meik Schmitz encontró un refugio en St. Maternus, donde muchos de sus colegas también se identifican como queer. Schmitz creció en una familia católica, pero se distanció cuando se enfrentó al rechazo de su familia y la comunidad de la iglesia. En St. Maternus, ha encontrado una comunidad con sus colegas y con los residentes. Ya sea marchando con los residentes en el desfile del Orgullo del Día de Christopher Street o escuchando las historias de los residentes que perdieron a sus seres queridos por el SIDA, el enfoque de St. Maternus en el cuidado de ancianos LGBTQ+ ha permitido que cuidadores como Schmitz y residentes como Baumeister se conecten y sanen juntos.

—Phoebe Carstens (ellos/ellas), New Ways Ministry, XX de octubre de 2024

Fuente New Ways Ministry

General, Iglesia Católica , , , , , , , , ,

Denuncia: colegio critica a una niña solo por dibujar un beso gay

Sábado, 16 de noviembre de 2024

IMG_8475

El inocente dibujo fue calificado de “anti-ético” y de “connotación sexual”, denunció la madre, quien debido a estos hechos retiró a su hija del establecimiento. El Movilh espera que la Superintendencia de Educación investigue y  sancione a los responsables.

Una apoderada denunció ante la Superintendencia de Educación que representantes de la Escuela Dolmen School de Curacaví  cuestionaron  duramente a su hija  de 10 años solo porque había dibujado un cómic que incluyó un beso gay, expresión de afecto que calificaron de “anti-ética y de connotación sexual”, informó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

La madre relató al Movilh que “a mi hija le gusta de dibujar y hacer cómic. En uno de éstos cómic dibujó a dos personajes personajes varones, Chester y Edgar, dándose un beso. Este hecho se difundió entre algunos compañeros, por lo cual  el 29 de octubre fui citada a una reunión con la directora”.

En la cita, añadió, “la directora afirmó que mi hija se dedica a hacer cómic de connotación sexual, donde aparecen personajes gays teniendo relaciones sexuales. Dijo que esto alteró a los compañeros y apoderados que han enviado reclamos hacia Dirección”.

Denunció que “durante toda la entrevista la directora y la profesora jefe se refirieron en malos términos al dibujo, diciendo que atenta contra la ética y formación del colegio, que los niños más antiguos que vienen de pre-kinder nunca han hablado de gays, ni lesbianas. Que hablar abiertamente de esto altera a los apoderados”.

Precisó que a la misma reunión fue citada otra madre, solo porque a su pequeña hija la habían identificado como lesbiana.

La entrevista completa se dio en un ambiente hostil y de exclusión, atentando contra el bienestar emocional de mi hija y su compañera por lo cual tuvimos que retirarlas del colegio. Vamos a gestionar un cierre de año anticipado, por el daño moral y emocional contra las niñas”, finalizó la madre.

Junto con brindar orientación jurídica a la madre, el Movilh lamentó lo ocurrido, calificando el hecho como “insólito, pues el dibujo en cuestión que nos hizo llegar la madre es una historia para nada anti-ética o sexual. Es lamentable que se incurra en este tipo de acusaciones que dañan la dignidad de una niña y boicotean su creatividad”.

“Un  dibujo de una niña con un beso gay, no es delito, ni anti-ético, ni afecta en nada a terceros. Es una inocente expresión, que además promueve el respeto a la diversidad, algo que el colegio debiese aplaudir en vez de condenar.  Lo denunciado por la madre se trata de una censura motivada por homofobia, todo lo cual es contrario al derecho a la no discriminación garantizados en la Ley Zamudio y en la Ley 20.845 sobre inclusión escolar, así como en las orientaciones del Mineduc en temas de diversidad sexual y de género”, precisó el Movilh

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , ,

Estudiantes y profesores protestan contra el cambio de la política de género regresiva del St. Norbert College

Miércoles, 13 de noviembre de 2024

IMG_8428St. Norbert College, una escuela católica de artes liberales en De Pere, Wisconsin, ha cambiado su política de género para reconocer solo dos géneros, masculino y femenino, según The Green Bay Press Gazette.

La nueva política se alinea con las pautas recientes emitidas por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano en la declaración Dignitas Infinita, que reafirmó la oposición de la iglesia a la atención que afirma el género y las identidades de género diversas, al insistir en que el género se basa únicamente en el sexo asignado a una persona al nacer.

En un correo electrónico a la facultad y al personal, los administradores de St. Norbert dijeron que la escuela actualizaría el lenguaje en los próximos meses en varios materiales universitarios, incluidas las solicitudes de inscripción, los formularios y el sitio web de la universidad.

Tanto los estudiantes como los profesores están protestando por el cambio. Gracelyn Giese, una estudiante de último año de estudios de la mujer y el género, dijo que el nuevo cambio contradice por completo lo que le han enseñado en sus clases. Giese también está preocupado por lo que esto significa para el futuro del programa de estudios de género y mujeres, aunque la administración dice que no está en riesgo.

“¿Qué va a pasar con todo este departamento si la escuela dice que están siguiendo el nuevo sistema de interpretación y creencias católicas de que solo hay dos, solo hay dos géneros? Eso va en contra de lo que algunas de mis clases han estado enseñando y discutiendo durante los últimos 3 años y medio”, dijo Giese.

En una declaración, Joe Webb, vicepresidente de Asuntos Estudiantiles, dijo que el cambio no afectará el plan de estudios ni hará que el campus sea un lugar menos tolerante.

La inclusión es uno de los valores fundamentales de nuestra universidad; está en el corazón de quiénes somos. Esto es simplemente que la universidad alinea su lenguaje y políticas de identidad de género con los principios establecidos recientemente por la iglesia católica. Todos los servicios y beneficios para todos los estudiantes, profesores y personal permanecen intactos”, escribió Webb en una declaración al Press-Gazette sobre el cambio de política.

No hay planes para cambiar ningún plan de estudios o prácticas de enseñanza en función de esta alineación. Esta alineación no cambia en modo alguno el compromiso permanente de la universidad de crear una comunidad segura y solidaria donde cada individuo sea profundamente respetado”.

IMG_8431Otra estudiante de último año, Kayla Clark, señaló que el hecho de no reconocer a los estudiantes trans y no binarios parece completamente opuesto al concepto de dignidad humana, el tema de Dignitas Infinita.

Ya ni siquiera tienes la opción de marcar una pequeña casilla. ¿Cómo afectará eso a estos estudiantes? Será catastrófico. Están borrando por completo la dignidad humana de la persona al no darles la libertad de expresar quiénes son”, dijo Clark.

Más allá del bienestar de los estudiantes trans y no binarios, el futuro de St. Norbert College también está en juego, ya que la decisión de la universidad ha alejado a gran parte de su cuerpo estudiantil, que ya se estaba reduciendo.

El profesorado le dijo a The Green Bay Press Gazette que la decisión puede afectar la inscripción porque el cambio es un gran cambio con respecto a lo que muchos estudiantes universitarios creen. Temen que los estudiantes no elijan St. Norbert debido a la falta de aceptación.

Alrededor del 70% de los estudiantes de St. Norbert se identifican como religiosos; el 41% de ellos son católicos. La escuela enfrenta dificultades financieras y el año pasado eliminó puestos como el director de servicios estudiantiles multiculturales.

Esta no es la primera vez que tanto los estudiantes como el personal docente están en desacuerdo con la gestión de St. Norbert de las cuestiones LGBTQ+.

IMG_8432En 2012, alrededor del 75% del personal docente y los estudiantes usaron cintas de arcoíris en la graduación como señal de protesta contra la elección de la escuela del difunto prelado LGBTQ negativo, el cardenal Francis George de Chicago, como orador de la graduación de la universidad. George enfrentó la condena a principios de ese año después de comparar el movimiento por los derechos LGBTQ+ con el Ku Klux Klan.

En 2022, los estudiantes LGBTQ+ y sus aliados protestaron por la decisión de la administración de cambiar el tema de una “Misa de celebración de la solidaridad” que la alianza LGBTQ+ del campus había organizado durante la Semana de la Salida del Armario. La administración declaró que el tema del evento no era congruente con la enseñanza católica.

La administración de St. Norbert parece estar en desacuerdo con el cuerpo docente y estudiantil de la escuela, y eso los está perjudicando. Mientras la escuela sigue enfrentando dificultades financieras y se ve obligada a recortar personal, sería prudente que escucharan a los estudiantes preocupados por la aceptación de ellos mismos o de sus compañeros estudiantes queer.

—Elsie Carson-Holt (ella), 4 de noviembre de 2024

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , ,

Cristianos fundamentalistas surcoreanos se manifiestan contra el matrimonio igualitario.

Lunes, 11 de noviembre de 2024

IMG_8412Cristianos fundamentalistas surcoreanos contrarios a los derechos LGTBIQ+ se manifestaron en Seúlpara rechazar el matrimonio igualitario y la legislación que defiende los Derechos LGBTQ+. La peregrina excusa era “preservar los valores tradicionales en Corea del Sur” frente a lo que consideran una amenaza a la libertad religiosa.

La tarde del domingo 27 de octubre,  fundamentalistas cristianos surcoreanos participaron en una manifestación masiva en Seúl para expresar su oposición al matrimonio igualitario y a la legislación protectora de los Derechos LGBT y a un fallo de la Corte Suprema que otorga ciertos derechos legales de pareja a personas homosexuales.

La manifestación fue organizada por varios grupos cristianos, entre ellos el Consejo de Iglesias Presbiterianas y las Iglesias Cristianas Unidas de Corea.

Según el Korea Herald, “la manifestación, en forma de servicio religioso, se realizó en contra de la legalización del llamado matrimonio homosexual y de la aprobación de lo que los participantes consideran una ‘ley injusta’, una ordenanza legal que prohibiría la discriminación contra una persona por su género, religión, edad, raza, nivel académico u orientación sexual”. Diferentes versiones de esta ordenanza de antidiscriminación han sido propuestas desde 2011, pero ninguna ha sido aprobada debido a la fuerte oposición, principalmente de sectores tradicionales y de la comunidad cristiana.

Condenando la legislación LGBT por considerarla “contraria a la ley natural y al orden en el que el mundo fue creado” y como un ataque a la libertad de conciencia y religión, el comité de grupos cristianos distribuyó listas con 100 sugerencias de oración durante la manifestación; una de ellas decía: “Que el pueblo discierna cuán peligroso y totalitario es el sueño de lograr la igualdad pretendiendo que todos sean iguales, en lugar de que todos sean iguales ante Dios. Para que tal ley antihumana, que oprime la libertad de la mayoría, no sea aprobada”. Kim Jeong-hee, portavoz del comité organizador, también afirmó que el reciente fallo judicial que otorga beneficios estatales a personas homosexuales es inconstitucional, ya que el matrimonio igualitario no es reconocido en Corea del Sur. “Creo que eso solo sería el comienzo” hacia la legalización del matrimonio igualitario, expresó Kim. “Vemos esto no solo como un asunto cristiano, sino como una gran crisis que sacude los fundamentos de nuestro país”.

El comité también “denunció la Ordenanza de Derechos de los Estudiantes, adoptada por varias oficinas de educación en el país, incluida Seúl, por ‘alentar relaciones románticas entre estudiantes del mismo sexo y llevar a la humillación sexual’, instando al Ministerio de Educación a abolir la ordenanza”. Carteles en la manifestación mostraban eslóganes como “protejan a nuestros hijos de la contaminación, confusión y destrucción de género”.

Varios cristianos prominentes de Corea del Sur hablaron en defensa del matrimonio bíblico, y muchos señalaron lo que está ocurriendo en Occidente: la sustitución de los valores cristianos por los de la Revolución Sexual. “¡La fe cristiana está siendo oprimida en Occidente, donde existen leyes antidiscriminación integrales y donde el llamado matrimonio homosexual es legal!”, afirmó uno de los portavoces. “Corea del Sur debe permanecer como el último país sagrado que nunca vea la aprobación de leyes antidiscriminación” ni la legalización del matrimonio igualitario.

El comité también advirtió a los cristianos reunidos que “si las ramas legislativa y judicial de nuestro gobierno son vulneradas, no solo a los cristianos se les robará la libertad de practicar su fe, sino que su libertad de expresión también será suprimida. Si crees que la homosexualidad es pecado, levanta tu voz para decirlo”.

Ante las condenas a la manifestación por parte de grupos LGTBIQ+, los organizadores tuvieron la poca vergüenza  de afirmar que estaban defendiendo principios cristianos.No odiamos a los homosexuales. No estamos tratando de decirles qué hacer o qué no hacer, pero si estas leyes sobre el ‘matrimonio’ homosexual se aprueban en Corea, la Iglesia cristiana no podrá defender lo que cree”, explicó Hyun-bo So, pastor principal de la Iglesia Segero en Busan, en una entrevista con Christian Daily International. La manifestación contó con tres sermones y oradores del Reino Unido y Alemania, quienes advirtieron a Corea del Sur contra seguir el camino de Occidente.

Fuente Agencias/Korea Herald/Imagen Yonhap News

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica, Iglesia Presbiteriana, Iglesias Evangélicas , , , , , ,

Nuevo libro presenta la belleza y las heridas de la vida y el arte del padre William McNichol

Sábado, 9 de noviembre de 2024

IMG_6536La publicación de hoy es una reseña del nuevo libro All My Eyes See: The Artistic Vocation of Fr. William Hart McNichols (Orbis) de Brian Flanagan, miembro senior del New Ways Ministry .

Gran parte del trabajo artístico del padre Bill McNichols realza la belleza de los heridos. Se trata de una cuerda floja difícil de caminar: por un lado, hay que evitar glorificar el sufrimiento o presentarlo como algo querido por Dios; por otro lado, hay que mantener la conciencia del bien, incluso de lo bello, que Dios ha extraído incluso de ese sufrimiento.

Las obras de arte de Bill vuelven una y otra vez al misterio de las hermosas heridas sin inmutarse ante el dolor, sin suavizarlo con ningún sentimentalismo empalagoso y sin desesperar de la capacidad de Dios para extraer bondad de aquello que más nos daña.

En el nuevo libro All My Eyes See: The Artistic Vocation of Fr. William Hart McNichols, el padre Bill y el teólogo Christopher Pramuk exploran juntos la biografía de McNichols como artista, sacerdote y hombre homosexual, indagando en algunas de las heridas que florecen en su arte. El texto contiene hermosas reproducciones de algunas de sus obras más conmovedoras.

Como muchos católicos, reconocí gran parte del arte del padre Bill sin saber mucho sobre él. He tenido imágenes que creó en mi pared y en mi escritorio durante décadas. Conocí la vida del padre Bill por primera vez en el podcast Plague de Mike O’Loughlin y en su libro Hidden Mercy. Me enteré de que el hombre que creó los íconos plácidos que están sobre mi escritorio trabajó como capellán de un hospicio para enfermos de VIH/SIDA en algunos de los peores momentos iniciales de esa pandemia, acompañando a jóvenes homosexuales en Nueva York mientras se deterioraban y morían.

Este nuevo libro va un paso más allá al brindar información y obras de arte desde su primera infancia hasta la actualidad, destacando sus experiencias distintivas como hombre homosexual, así como las heridas que le infligieron. Después de una experiencia cercana a la muerte en 2012, el padre Bill se sintió llamado a compartir más de su historia y más de sus obras de arte anteriores, anteriores a la iconografía.

El texto del libro surgió de una serie de conversaciones transcritas entre el padre Bill y Pramuk, y mantiene la alegría, la profundidad y el buen humor de una conversación profunda entre dos personas que ya se conocen bien. Ahora tenemos la suerte de asistir a las conversaciones.

El recorrido artístico comienza con una Crucifixión que dibujó a los 5 años y que ya incluía algunos de los elementos más importantes de su vida: el Cristo crucificado, la Santísima Virgen María y María Magdalena, Francisco de Asís y, proféticamente, la Preciosa Sangre de Cristo, goteando de sus heridas y corriendo por el Calvario. Si bien muchas otras cosas de su arte se desarrollaron y crecieron con el tiempo, casi siempre vuelven a la belleza del amor que brota de esas heridas.

Al describir su vida, el padre Bill muestra sus propias heridas, incluida una experiencia de abuso sexual cuando tenía 5 años. Sin embargo, el tema principal es la atención a las heridas que lleva como hombre homosexual que creció y trabajó en la Iglesia católica.

Fue consciente de su sexualidad a una edad temprana y cuenta historias de una infancia y adolescencia marcadas por la soledad y el acoso. Al principio de su formación como jesuita, fue sometido a formas de prácticas de “conversión“, incluida la terapia de aversión y la terapia de choque para tratar de cambiar su sexualidad. Mientras trabajaba con pacientes de VIH/SIDA, el padre Bill terminó teniendo que cambiar de comunidad dos veces cuando sus compañeros jesuitas temieron que trajera el VIH/SIDA a sus residencias, y su decisión de salir y defender a los sacerdotes homosexuales en un artículo de la revista Time en 2002 contribuyó a su salida de la Compañía de Jesús.

Como dice el padre Bill: “Algunas personas quieren ser subversivas. Intentan ser subversivas. Para los homosexuales, el mero hecho de nacer, el mero hecho de estar vivo, ya es subversivo. He pasado toda mi vida intentando no ser subversivo, intentando encajar”.

Y, sin embargo, en su arte, vemos algunas de las flores que crecen de estas heridas. Muchos lectores pueden estar familiarizados con el inquietante icono de McNichols de La Pasión de Matthew Shepard, inspirado en una pintura de la propia pasión de Cristo. Habla repetidamente de la apertura al dolor y la apertura a la empatía que ha surgido de su propia herida y de caminar con los que sufren: “Definitivamente tengo un lado que es sensible a la tragedia todo el tiempo. “Ha empeorado desde que me colapsó el corazón”, afirma. “Soy demasiado abierto”, afirma. “Te vuelves muy vulnerable al dolor del mundo”.

A lo largo de su arte, McNichols expone imágenes de niños preciosos y vulnerables, de destellos de luz y esperanza, y de la orilla más justa y pacífica hacia la que nos dirigimos, de maneras que, como el Cristo crucificado y resucitado, honran las heridas sin borrar su memoria.

Uno de los iconos más recientes que ha creado el padre Bill es el de Alana Chen, una joven de su estado natal de Colorado que murió por suicidio después de ser sometida a una terapia de conversión. Explica:

“Cuando leí sobre Alana, supe que tenía que pintarla, pero al principio sentí tanta ira que ni siquiera podía empezar a dibujarla. Y, por cierto, como saben, esto no sólo está sucediendo en Boulder, está sucediendo en todo el país, en parroquias, ministerios universitarios, etc. Es exactamente lo opuesto a la espiritualidad ignaciana. Es el miedo al mundo y enseña el miedo al mundo, e Ignacio enseña a encontrar a Dios en todas las cosas, en la variedad casi infinita de la creación. Pero con el tiempo la ira pasó y luego vino el dolor. Lloré por ella, lloré por su familia y lloré al recordar mi yo de 19 años”.

Los lectores de este libro encontrarán la belleza y las heridas de la vida y el arte del padre Bill, arraigadas en las profundidades de su relación con Dios. Al hablar de la conciencia de las heridas que adquirió durante sus años de ministerio con hombres que morían de SIDA, escribe:

“No siempre vemos el sufrimiento en las personas, la belleza en las personas, pero a medida que te acercas a Dios, esa sensibilidad se abre. Como capellán de un hospicio, muchos de mis ojos se abrieron. ¡Y nunca se cerraron, ese es el problema!”

Al leer con oración All My Eyes See, podemos estar agradecidos por la visión de McNichols.

—Brian Flanagan (él), New Ways Ministry, 2 de agosto de 2024

Fuente New Ways Ministry

Biblioteca, Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad, Iglesia Católica , , , , , , , , , ,

Ordenar mujeres en la orden de Susana

Viernes, 8 de noviembre de 2024

IMG_8221


“Jesús nunca estableció un ‘sacerdocio’, sino más bien un ‘servicio'”

¿Por qué necesitamos sacerdotes varones solo para ofrecer pan y vino en el altar?

La patética situación actual de la Iglesia solo se convertirá en una Iglesia radiante cuando se permita a las mujeres expresar sus ideas teológicas desde el púlpito como mujeres sacerdotes de la orden de Susana

Papa Francisco, por favor libera al discipulado de su esclavitud de líderes eclesiásticos opresivos, de la injusticia causada por la desigualdad, la superioridad, el clericalismo, el institucionalismo y el pecado del sexismo

(Global Sisters Report).- Cada vez que he asistido a la profesión perpetua de una consagrada, a una ordenación sacerdotal o a un Jueves Santo he oído cantar este himno como salmo o himno de final de ceremonia:

Sois un linaje  elegido, 
Un sacerdocio real, una nación consagrada,
Un pueblo adquirido por Dios,
Para  manifestar las alabanzas de Aquel
Que os ha llamado
De las tinieblas 
A su maravillosa  luz.
(1 Pedro 2, 9)

Las mujeres que acompañaban a Jesús (Lucas 8, 1-3), entre ellas Susana, proveyeron al ministerio de Jesús con sus propios recursos. Tal vez estas mujeres se sintieron reconocidas por Jesús por su disposición a apoyar a las personas hambrientas y sedientas que acudían a escucharle cuando iba por ahí predicando la buena nueva.

IMG_8224Tiendo a imaginar que cuando Jesús lavó los pies a sus discípulos, lo hizo en memoria de María de Magdala. Tal vez Jesús cambió el enfoque de la conversión personal a un gesto más universal de consolar a los afligidos, en su mayoría mujeres y niños de su tiempo. Susana y otras mujeres que siguieron a Jesús sintonizaron con su corazón compasivo.

Las mujeres expresaron su gratitud a Jesús acompañándole y experimentando su amor incondicional, su kenosis, la entrega sin reservas de sí mismo. Fue una maravillosa sinfonía de amor y caridad, un profundo mensaje del Jueves Santo. Estas mujeres podían ser llamadas dignas de un ‘sacerdocio real’, un pueblo entregado.

¿Cuándo comprenderán los anticuados guardianes del dogma que Jesús nunca estableció un ‘sacerdocio‘, sino más bien un ‘servicio comprometido a amar y servir, ordenándoles: “Haced esto…”, al momento de inclinarse para lavar los pies de sus discípulos?

Al ofrecer su cuerpo y su sangre, ¿encarnaba Jesús una comunidad nómada en constante evolución con un grupo comprometido de inspiradoras mujeres videntes? ¿Estaba encarnando la profunda ruptura causada por las injusticias estructurales hacia los seres humanos y la creación? ¿Estaba indicando la sabiduría expansiva de ser una comunidad cósmica?

Al proveer de lo que Susana y otras mujeres amigas de Jesús tenían, todas ellas se convierten en el alimento y la bebida eucarísticos para la gente en su ministerio. Se convierten en sacerdotes en la orden de Jesús.

Jesús pagó el precio más alto por anteponer las necesidades de la gente a los dictados de las autoridades. Jesús vivió en los corazones y las mentes de la gente que sabía que el valor más alto es el amor mutuo en lugar de las leyes institucionales.

IMG_8223

El papa Francisco, dirigiéndose a la asamblea sinodal el 25 de octubre, dijo que cuando los clérigos se extralimitan en sus funciones y “maltratan al pueblo de Dios, desfiguran el rostro de la Iglesia con actitudes machistas y dictatoriales“. Según Francisco, el pueblo de Dios soporta “el desprecio, el maltrato y la marginación del clericalismo institucionalizado“. Llamó al clericalismo “una espina”, “un azote“, que “esclaviza al santo y fiel pueblo de Dios.

Francisco llamó al clericalismo ‘una espina’, ‘un azote’, que ‘esclaviza al santo y fiel pueblo de Dios‘”

Al lavar los pies a sus discípulos, Jesús inició con valentía el desafío al sistema social, que presumiblemente aprendió de María de Magdala. Al “lavar los pies y celebrar comidas de acción de gracias“, Jesús modeló el servicio a los demás y el alimento de sus seres espirituales.

Susana, que proveía de sus recursos, podría haber aprendido la razón de su existencia y por ello proveer a la gente de sus propios recursos. Al caminar junto a Jesús, Susana estaba fortaleciendo a sus seguidores con alimento físico y valentía audaz. Puede que Susana nunca hubiera soñado que al acompañar a Jesús estaba construyendo la ekklesia, una especie de comunidad humana que incluía a los leprosos, los marginados, los extranjeros y las mujeres más desatendidas como ‘pueblo de Dios’.

IMG_8222Al leer el libro de Elisabeth SchüsslerFiorenza In Memory of Her, ella menciona una visualización actual de la iglesia como ekklesia, no como un modelo hipotético, sino como un proceso continuo de avanzar con mayor imparcialidad, autonomía y responsabilidad hacia formas comunitarias de interacciones humanas libres de dominación. Como afirma esta guía de estudio en línea, “su uso de ekklesia surge de una comprensión de las relaciones sociales igualitarias iniciales de los seguidores de Jesús, o un ‘discipulado de iguales’. “.

Según la guía, Fiorenza menciona que en las Escrituras cristianas, “ekklesia no es tanto un concepto religioso como civil-político, que indica una asamblea de ciudadanos libres que se reúnen para decidir sus propios asuntos espirituales-políticos“. Así vivían los primeros cristianos la vida comunitaria en la libertad ordenada por Dios.

Con su reputación en juego, sin prestar mucha atención a los estratos sociales de su época, Jesús se relacionó públicamente con mujeres que culturalmente eran consideradas ciudadanas de segunda clase. La acogida de Susana en su ministerio, podría haber sido un gran apoyo financiero para la gente pobre. Por supuesto, Susana también podría haber pagado un alto precio por seguir a Jesús.

La participación integral de Susana en la creciente comunidad cristiana revela la colaboración de Jesús en su ministerio de predicación, enseñanza, curación y realización de milagros, de la que fue testigo Lucas, el evangelista, que menciona su nombre en el Evangelio

Susana sirvió a Jesús con su genuina feminidad, dando tiempo y utilizando todos sus talentos y recursos. La participación integral de Susana en la creciente comunidad cristiana revela la colaboración de Jesús en su ministerio de predicación, enseñanza, curación y realización de milagros, de la que fue testigo Lucas, el evangelista, que menciona su nombre en el Evangelio. Tal vez Jesús estaba tratando de establecer la ekklesia de las mujeres a través del apoyo de mujeres como Susana.

corpuschristiMe pregunto, ¿por qué necesitamos sacerdotes varones solo para ofrecer pan y vino en el altar? En realidad, las mujeres están ocupadas convirtiéndose en pan y vino a través de su sudor y sangre, alimentando a los pobres y marginados, y acogiendo a la gente en las fronteras.

Dada la postura radical del papa Francisco a través del proceso de sinodalidad, ¿hará más hincapié en “vivir una vida eucarística” convirtiéndose en Eucaristía para la gente, sirviéndose unos a otros, siendo plenamente el Espíritu de Jesús?

La Iglesia como institución no llevará muy lejos a los creyentes que buscan la presencia de líderes espirituales que alimenten sus almas. Los viejos modelos ya no funcionarán. La patética situación actual de la Iglesia solo se convertirá en una Iglesia radiante cuando se permita a las mujeres expresar sus ideas teológicas desde el púlpito como mujeres sacerdotes de la orden de Susana.

Papa Francisco, por favor libera al discipulado de su esclavitud de líderes eclesiásticos opresivos, de la injusticia causada por la desigualdad, la superioridad, el clericalismo, el institucionalismo y el pecado del sexismo. Puedes hacerlo trayendo de vuelta diaconisas permanentes para restaurar la ekklesia en su forma original.

Jesús animó a las mujeres a romper las reglas, sin darse cuenta de que este acto resultaría en romperlo a él. Hoy, toda persona madura, incluidas las personas LGBTQ, forma parte de una generación elegida, un sacerdocio real y un pueblo dedicado, llamado a proclamar sus alabanzas por habernos llamado de las tinieblas del patriarcado a la luz maravillosa de la resurrección para crecer en libertad.

“¿Cuándo comprenderán los anticuados guardianes del dogma que Jesús nunca estableció un ‘sacerdocio’, sino más bien un ‘servicio’ comprometido a amar y servir, ordenándoles: ‘Haced esto…’, al momento de inclinarse para lavar los pies de sus discípulos?”

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , , , , , , ,

Se concede una orden judicial en la demanda de empleadores católicos contra las directrices contra el acoso

Viernes, 8 de noviembre de 2024

IMG_8381IMG_8383Un juez de Dakota del Norte aprobó una moción para detener temporalmente la aplicación de las normas federales contra la discriminación como parte de una demanda en curso presentada por la Diócesis de Bismarck y la Catholic Benefits Association (CBA)-Asociación Católica de Beneficios (CBA) contra la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC), según Inforum.

A principios de esta primavera, la Comisión actualizó sus directrices sobre el acoso en el lugar de trabajo para incluir el uso correcto de los pronombres, el acceso al baño y la cobertura médica para la atención de afirmación de género como protecciones obligatorias para los empleados transgénero. La Comisión publicó su norma de implementación para la Ley de Equidad para las Trabajadoras Embarazadas, promulgada por el presidente Biden en 2022, que exige protecciones para las empleadas que buscan abortos y tratamientos de fertilidad.

La Diócesis de Bismarck y la CBA presentaron una denuncia en el verano, alegando que las nuevas directrices sobre el acoso en el lugar de trabajo violaban sus derechos como organizaciones religiosas, y argumentaron que el empleador religioso debería estar exento. Charlotte Burrows, directora de la EEOC, respondió a la denuncia reafirmando que las exenciones religiosas para los empleadores siguen estando protegidas por el Título VII y se consideran caso por caso. Burrows también afirmó que la diócesis no tenía motivos para la exención, ya que estaba reaccionando a “escenarios especulativos” y no podía demostrar “daño o confusión resultante de las reglas“, informó Inforum.

En cuanto a la regla de implementación de la Ley de Equidad para Trabajadoras Embarazadas, los demandantes dijeron que los requisitos de la EEOC con respecto a los abortos y los tratamientos de fertilidad exceden con creces la intención original de la legislación y, por lo tanto, violan el estatuto federal. Se alega que estos mandatos también violan la libertad religiosa del demandante.

El  juez Daniel Traynor, juez de distrito de EE. UU. que aprobó la moción, es un designado de Trump en 2020 y ex miembro de la junta directiva de la Conferencia Católica de Dakota del Norte. En su fallo, Traynor estuvo de acuerdo con los demandantes en que las regulaciones de la EEOC obligan a los empleadores religiosos a abandonar sus creencias o enfrentar sanciones, lo que posiciona el tema directamente como uno de libertad religiosa.

Uno podría pensar que después de todo este litigio, el gobierno respetaría los límites de la libertad religiosa”, escribió Traynor. “En cambio, parece que el objetivo puede ser encontrar nuevas formas de infringir los derechos fundamentales de los creyentes religiosos al ejercicio de sus religiones”.

Refiriéndose específicamente a las disposiciones transgénero, Traynor agregó que el gobierno no está constitucionalmente facultado para “actuar como policía del lenguaje”, y afirmó el importante papel de la Primera Enmienda en el establecimiento de una “zona segura para que los creyentes hablen y piensen sin temor a que el gobierno los cuestione por ‘identificar mal’ a una persona y manifestar sus creencias”.

La CBA, una empresa que “aboga y litiga en defensa de” sus empleadores miembros, que incluyen 87 diócesis católicas, presenta un gran cartel en la página de inicio de su sitio web que anuncia la concesión de su medida cautelar por parte de Traynor. La copia dice “CBA gana una medida cautelar contra la EEOC para sus miembros actuales y futuros” y contiene un botón que enlaza a un PDF de la decisión de Traynor.

Como resultado de la decisión del juez, ni la Diócesis de Bismarck ni ninguna de las entidades miembro de la CBA estarán obligadas a pagar las multas federales por su incumplimiento de las pautas de la EEOC hasta que se resuelva el litigio.

—Jeromiah Taylor (él), 31 de octubre de 2024

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , ,

Padres y profesores de derecho se pronuncian en contra de la demanda anti-LGBTQ+ de las escuelas católicas

Jueves, 7 de noviembre de 2024

IMG_4891Arzobispo Samuel Aquila

Después de que un juez federal negara a las escuelas católicas de Colorado el derecho a discriminar por motivos de orientación sexual e identidad de género, las escuelas presentaron una apelación, lo que llevó a los defensores y educadores LGBTQ+ a ser más abiertos.

St. Mary Catholic Virtue School, Littleton, y Wellspring Catholic Academy of St. Bernadette, Lakewood, están en el centro de la demanda apoyada por el Arzobispo Samuel Aquila y la Arquidiócesis de Denver. Los demandantes buscan una exención de los requisitos de no discriminación para la participación en un programa preescolar financiado por el estado. El juez federal John L. Kane falló a favor del estado, argumentando: “El propósito del requisito [de no discriminación] no es invadir la libertad religiosa sino promover la implementación de un valor público firmemente adoptado”.

La reciente apelación de los preescolares católicos puede terminar ante la Corte Suprema de Estados Unidos. Katie Eyer, profesora de derecho en la Universidad de Rutgers, dijo a ChalkBeat Colorado:

“’Hay tantos de estos casos que actualmente se están abriendo camino en los tribunales… Queda por ver si este en particular llega a la lista de expedientes [de la Corte Suprema], pero ciertamente es el tipo de caso que han mostrado. bastante interés en los últimos años‘”.

Esta apelación, y demandas similares, podrían tener consecuencias más amplias para el cumplimiento de las políticas de no discriminación por parte de las instituciones religiosas. Robert Shine, director asociado del New Ways Ministry, dijo a Chalkbeat Colorado que este caso es un manual estándar de la derecha católica para querer que el gobierno financie ministerios pero sin ninguna restricción:

“‘En cierto sentido, los líderes de la iglesia quieren quedarse con el pastel y comérselo también… Quieren financiación pública porque en la mayoría de los casos la iglesia no puede sostener muchos de sus esfuerzos educativos o caritativos ahora, por lo que necesitan el dinero del gobierno, pero no quieren ninguna de las condiciones que conlleva.’”

Scott Skinner-Thompson, profesor de derecho en la Universidad de Colorado Boulder, intervino en el caso de Colorado y reiteró el derecho del estado a aplicar requisitos de no discriminación para la asignación de fondos estatales: “[Kane] deja absolutamente claro que es constitucional y no resulta problemático para los estados y los gobiernos locales aplicar disposiciones de no discriminación LGBTQ a los destinatarios de fondos estatales”.

Brittany, una madre de Colorado con una hija transgénero de 7 años que optó por permanecer en el anonimato, dijo sobre el fallo de Kane:

“’Estábamos muy contentos de que la decisión final que salió fuera que no se puede discriminar a nuestra comunidad… Fue muy, muy agradable escuchar eso, aunque pensamos que no debería haber sido un argumento para empezar. con.’”

Brittany y su esposo informan que los maestros y estudiantes de la escuela de su hija la apoyaron cuando ella se declaró trans, al igual que sus abuelos católicos. “Específicamente debido a su fe, no estábamos seguros de cuál iba a ser su reacción”, dijo Brittany. “Simplemente nos dijeron que la aman pase lo que pase y que han sido defensores de ella y de otros niños como ella”.

Junto con abogados y defensores LGBTQ+, los eruditos religiosos también han intervenido en la conversación suscitada por este caso. Parte de los argumentos de los centros preescolares contra la inscripción de niños de familias LGBTQ+ era el miedo a confundir a los niños. Pero Amanda Henderson, directora del Instituto de Religión, Política y Cultura de la Escuela de Teología Iliff en Denver, e Ish Ruiz, profesor asistente de teología en la Escuela de Religión del Pacífico, han argumentado que no se evitarán perspectivas contradictorias negando a ciertos niños acceso a las escuelas. Las personas queer y sus familias existen en todos los ámbitos de la sociedad y no pueden simplemente evitarse.

“Dejemos que las familias naveguen por su cuenta”, dijo Henderson. “Las familias LGBTQ han estado navegando por una cultura que era contraria a sus familias durante mucho, mucho tiempo”.

Ruiz sostiene: “La iglesia no es un monolito“. Henderson también reconoció que los católicos tienen una gran diversidad de creencias: “Se vuelve realmente difícil cuando un tribunal específico define… qué es una creencia religiosa o cuyas creencias religiosas tienen prioridad sobre otras”.

Para padres como Brittany, así como para Beth Mueller Stewart y su esposo Dan Stewart, cuya carta abierta al arzobispo Samuel Aquila de Denver instó a una postura más compasiva hacia las personas LGBTQ, la demanda en curso genera dudas sobre si las escuelas católicas son entornos seguros y acogedores para enviar sus hijos. “Es muy perturbador que haya tanto odio hacia nuestros hijos“, dijo Brittany. “Estos niños son sólo niños. No tienen una agenda política”.

Por ahora, los defensores esperan que los tribunales sigan sosteniendo que ninguna institución tiene derecho a discriminar o rechazar a un niño, una postura que el Evangelio ciertamente afirmaría.

—Phoebe Carstens (ellos/ellos), Ministerio New Ways, 2 de noviembre de 2024

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , ,

Los católicos de la Generación Z modelan la resiliencia y la fe, incluso para la inclusión LGBTQ+, escribe una ensayista

Miércoles, 6 de noviembre de 2024

IMG_7440Los católicos de la Generación Z, nacidos aproximadamente entre 1997 y 2021, están respondiendo con “coraje, resiliencia y fe” a muchas de las principales amenazas del mundo, incluidas las amenazas a los derechos LGBTQ+, según un ensayo reciente en U.S. Catholic.

En su ensayo, Susan Salaz describe las muchas realidades difíciles que enfrenta esta generación joven:

“Los jóvenes se enfrentan a un flujo incesante de amenazas existenciales, desde el cambio climático hasta la inmigración y los derechos LGBTQ+, que no son conceptos abstractos sino profundamente personales y profundamente impactantes, que moldean la forma en que los jóvenes se ven a sí mismos, a sus comunidades y a su futuro. Pero muchos jóvenes católicos ya están encarnando sus creencias al enfrentar con valentía tanto las luchas por la salud mental como la búsqueda de la justicia, galvanizados por la resiliencia espiritual en su búsqueda de un mundo mejor”.

Salaz se centra en varios líderes jóvenes y organizaciones orientadas a la justicia que responden al llamado de los desafíos del mundo: jóvenes que se movilizan por la justicia climática en Washington D.C., jóvenes a la vanguardia de la forja de relaciones y redes sociales entre inmigrantes recientes en Indianápolis, y más. También destaca los desafíos únicos que enfrentan los jóvenes LGBTQ+ y quienes los apoyan, y sus respuestas resilientes.

La autora señala estadísticas aleccionadoras sobre la crisis de salud mental que afecta a los jóvenes LGBTQ+: “El 39 por ciento de los jóvenes LGBTQ+ consideraron seriamente intentar suicidarse el año pasado, incluido el 46 por ciento de los jóvenes transgénero y no binarios”, con tasas más altas de ideación suicida reportadas por LGBTQ+. juventud de color.

IMG_1855Ish Ruiz

Ish Ruiz, teólogo de la Pacific School of Religion en Berkeley, señala los desafíos particulares que enfrentan los jóvenes LGBTQ+ en las escuelas católicas: “Mis estudiantes queer tienen niveles más altos de ansiedad y depresión; algunos desarrollaron hábitos alimentarios poco saludables y trastornos alimentarios. Y algunos tenían ideas suicidas”. Ruiz es coeditor de la nueva publicación Cornerstones: Sacred Stories of LGBTQ+ Employees in Catholic Institutions (Piedras angulares: Historias sagradas de empleados LGBTQ+ en instituciones católicas).

Sin embargo, Salaz también aporta novedades esperanzadoras. Por ejemplo, los jóvenes LGBTQ+ continúan viviendo con valentía y resiliencia la verdad de para quién Dios los creó.

No se puede subestimar el impacto de una comunidad de apoyo en los jóvenes que luchan por su propia liberación. Salaz informa: “Los jóvenes LGBTQ+ que vivían en comunidades que los aceptaban tenían un 50 por ciento menos de probabilidades de intentar suicidarse que los que vivían en comunidades que no los aceptaban”.

Hay un número cada vez mayor de grupos y organizaciones destinados a cultivar y aumentar los niveles de apoyo a los jóvenes LGBTQ+. En Indianápolis, la organización Catholic Allies trabaja “para brindar ese apoyo y aceptación [a los jóvenes LGBTQ+] comenzando en casa”.

IMG_7445Danielle Weise

Danielle Weise, cofundadora de Catholic Allies, afirma que “es posible ser al mismo tiempo católico y aliado; Hay una comunidad abrumadoramente grande de personas que sienten lo mismo y están dispuestas a presentarse”. Weise enfatiza lo que se refleja en la estadística anterior: “que si en casa se mantienen conversaciones abiertas y de aceptación desde una edad temprana, el alivio puede cambiar la vida”.

El impacto de un entorno social de apoyo para los jóvenes LGBTQ+ se puede ver en la historia de Christian Figueroa, estudiante de segundo año en la Universidad de Stanford en Palo Alto, California. Salaz informa que, para Figueroa, quien ahora es un activista político por los derechos LGBTQ+ y la salud mental, un ambiente familiar y de fe que lo apoyara fue crucial para comprender su propia vocación. Él explicó:

IMG_7449Christian Figueroa,

“’Teniendo familia, mis padres, mis hermanos, mis amigos, mis mejores amigos y toda la escuela, que era católica, sólo para varones (irónicamente, me apoyaron mucho, mucho, mucho), estoy muy agradecido por eso… Me ayuda a aceptar aún más quién soy, pero también a vivir más mi misión y mis valores como católico y como joven de la comunidad LGBTQ+’”.

Sin embargo, el apoyo no es unidireccional. Los talentos y compromisos de los jóvenes pueden beneficiar enormemente a la iglesia en general, si a los jóvenes se les permite contribuir y crecer. Salaz informa sobre el trabajo de James Holzhauer-Chuckas, director ejecutivo de los Ministerios Juveniles Católicos Unidos de Chicago, que es bastante inclusivo LGBTQ+, y escribe:

“[Holzhauer-Chuckas] cree que empoderar a los jóvenes para que asuman un papel activo en sus comunidades religiosas es clave para promover la salud mental y el bienestar. Aboga por un nuevo modelo de liderazgo de la iglesia que implique el co-liderazgo con los jóvenes, permitiéndoles desarrollar habilidades valiosas, encontrar un sentido de propósito y afrontar los desafíos de crecer en un mundo lleno de complejos problemas de justicia social y salud mental.

“Holzhauer-Chuckas dice que los jóvenes son prácticos en sus enfoques hacia el cambio, pensando tanto en grande como en pequeño sobre cómo pueden generar un impacto ahora y en el futuro al considerar vocaciones y empleos. “Necesitamos depositar nuestra confianza en los jóvenes en nuestra mesa de liderazgo“, afirma Holzhauer-Chuckas…

IMG_7446James Holzhauer-Chuckas,

Las historias de estas personas y organizaciones de la Generación Z que los apoyan demuestran que cuando extendemos una mano de apoyo en lugar de cerrar una puerta, el Cuerpo de Cristo se fortalece y se refresca continuamente con nueva vida. Cuando los jóvenes LGBTQ+ entre nosotros tienen una oportunidad, hablan como voces proféticas de esperanza.

Salaz concluye ofreciendo un camino a seguir que empodera e incorpora los dones y las voces de los jóvenes de nuestra iglesia mientras ellos y nosotros continuamos enfrentando el quebrantamiento del mundo:

A medida que la Iglesia Católica continúa desempeñando su papel de apoyar a los jóvenes a través de estos desafíos, será esencial escuchar las voces de los jóvenes y empoderarlos para que asuman un papel activo en la configuración de sus comunidades de fe y más allá. Al fomentar una cultura de co-liderazgo, proporcionar recursos de salud mental, crear espacios seguros para el diálogo y el apoyo e iniciar oportunidades para ser parte de los esfuerzos para lograr cambios, la iglesia puede ayudar a los jóvenes a desarrollar las herramientas que necesitan para prosperar”.

—Phoebe Carstens (ellos/ellos), New Ways Ministry, 11 de septiembre de 2024

Fuente New Ways Ministry

General, Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , ,

El arzobispo de Cincinnati rompe con las Girl Scouts por su apoyo a la diversidad de género

Miércoles, 6 de noviembre de 2024

IMG_8370Recomienda a las familias que sus hijas vayan con las conservadoras American Heritage Girls

El arzobispo de Cincinnati (Ohio, EE.UU), Dennis Schnurr, anunció el lunes que todas las parroquias de la archidiócesis deben finalizar sus relaciones con la organización Girl Scouts de Estados Unidos (GSUSA) antes de diciembre de 2025, debido a sus actividades, según él,  incompatibles con la fe católica.

La decisión responde a las posiciones de GSUSA sobre cuestiones de género, que el arzobispo considera “contrarias” a la doctrina de la Iglesia.

En una carta dirigida a los fieles, Schnurr afirmó que GSUSA “ha adoptado y promovido una visión empobrecida sobre el género y la sexualidad” mediante algunas de sus actividades y recursos, lo que contraviene la comprensión católica del ser humano como creado varón y mujer a imagen y semejanza de Dios.

El arzobispo señaló que la misión de la Iglesia Católica consiste en ser fiel al Evangelio y en transmitir los valores de Cristo, subrayando la importancia de que los programas juveniles refuercen los valores cristianos. Aunque reconoció que la decisión de distanciarse de GSUSA fue difícil y precedida por años de conversaciones con las líderes de las Girl Scouts de Western Ohio (GSWO), Schnurr expresó su gratitud hacia los voluntarios que han trabajado en el movimiento scout en la archidiócesis.

La relación entre la archidiócesis y GSWO había sido objeto de un “memorándum de entendimiento” desde 2023, en el que se solicitaba a la organización abstenerse de promover actividades y materiales contrarios a la enseñanza católica. Sin embargo, tras varios intentos de encontrar una solución, ambas partes alcanzaron un “punto muerto” en abril de 2023.

En un comunicado emitido tras el anuncio de la archidiócesis, GSWO expresó su “profunda decepción” por la decisión de Schnurr y manifestó su disposición a retomar el diálogo para trabajar juntos en el desarrollo juvenil y el apoyo a las familias de la comunidad.

GSWO afirmó que seguirá apoyando a las scouts y líderes voluntarias de fe católica para que puedan continuar en el programa, y destacó que las actividades de la organización se deciden con el consentimiento de padres o tutores. Asimismo, recalcó que las Girl Scouts, como organización secular, dan la bienvenida a niñas de todas las tradiciones religiosas, enfatizando el valor del desarrollo espiritual en su crecimiento personal.

La archidiócesis ha identificado diversos materiales y actividades de GSUSA que considera problemáticos, como el distintivo “Inclusive Together”, que promueve el concepto de “identidad social” y anima a las niñas a discutir su orientación sexual e identidad de género en grupo, y el distintivo de “LGBTQ+ Pride Month Fun”, que incentiva actividades relacionadas con el rechazo de los roles de género tradicionales. Otros episodios recientes han intensificado el debate, como la adopción de campamentos inclusivos y la posibilidad de incluir en las tropas scouts a niños que se identifiquen como niñas.

Ante la ruptura con GSUSA, el arzobispo Schnurr ha propuesto a las parroquias que consideren colaborar con American Heritage Girls (AHG), una organización scout conservadora no inclusiva. Algunas diócesis como Kansas City, Fort Worth y Milwaukee también han optado en los últimos años por reemplazar a las Girl Scouts con AHG como su organización scout recomendada.

Fuente Agencias

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , ,

“Cura Personalis” lleva a la Universidad de Georgetown a adoptar viviendas neutrales en cuanto al género

Martes, 5 de noviembre de 2024

IMG_7719Liam Emery Moynihan

La publicación de hoy es del colaborador invitado Liam Emery Moynihan (ellos/ellos), estudiante de último año de la Universidad de Georgetown, donde estudia cultura y política y ha sido un defensor de la inclusión y la equidad LGBTQIA+. Recientemente trabajaron junto con sus pares para organizar un movimiento estudiantil por viviendas con inclusión de género, que culminó con cambios sustanciales en los procesos de vivienda universitaria. Son originarios de Bangor, Maine y actualmente viven en Washington, D.C.

La tradición de cura personalis – “cuidado de la persona en su totalidad” – es el corazón de la doctrina jesuita rectora de la Universidad de Georgetown, pero, como estudiante no binario que lucha por acceder a una vivienda inclusiva y afirmativa, no siempre sentí que este cuidado se extendiera a mí. Pero, durante el año pasado, sentí el amor incondicional de mis compañeros mientras abogamos juntos para que nuestra universidad adopte identidades y experiencias con diversidad de género y, este otoño, hemos comenzado a ver un crecimiento genuino.

Galvanizada por la compasión y el liderazgo de sus estudiantes, Georgetown ha llegado a reconocer cuán profundamente sus políticas de vivienda impactan las vidas de los estudiantes no binarios, no conformes con el género y transgénero. La universidad ahora se ha comprometido a introducir viviendas con inclusión de género para nuestra actual generación de primer año, con la esperanza de ampliar sus políticas a todo el cuerpo estudiantil de pregrado.

He llegado a creer que es gracias al compromiso de Georgetown con la cura personalis (no a pesar de su identidad católica) que la universidad está creciendo para abrazar y celebrar verdaderamente nuestra comunidad universitaria LGBTQIA+.

Mi pasión por la vivienda con inclusión de género y la defensa de LGBTQIA+ tiene sus raíces en mis luchas personales. En la segunda mitad de mi segundo año, estaba profundamente ansioso por mi alojamiento para el semestre siguiente. Esperaba que me asignaran un apartamento para cuatro personas en el campus con tres extraños, y no tenía forma de saber si mis compañeros de cuarto afirmarían o invalidarían mi identidad de género no binaria. Para empeorar las cosas, sólo podía registrarme en el sistema de vivienda como hombre o mujer. Viviría en un apartamento de género según mi selección, borrando institucionalmente mi identidad de género no binaria.

Sólo después de una cadena de agotadores correos electrónicos y reuniones, la Oficina de Vivienda Residencial me ofreció otra opción: un estudio para una sola persona. Para mí, esto no parecía una elección. Podría aceptar la eliminación de seleccionar una identidad de género binaria y tirar los dados, con la esperanza de que me emparejen con compañeros de cuarto que me afirmen, o podría garantizarme una habitación segura y sin género para uso individual. Elegí la habitación individual, acepté el mayor costo financiero de la habitación y perdí la oportunidad de disfrutar de mi vínculo del próximo semestre con nuevos compañeros de cuarto.

No todos los estudiantes no binarios y no conformes con su género han tenido siquiera esta opción limitada de una habitación individual. Hay relativamente pocas habitaciones de uso individual en el campus y las habitaciones disponibles suelen ser más caras. Por lo tanto, muchos estudiantes no binarios y no conformes con su género se han visto obligados a vivir de acuerdo con un binario falso en espacios de género y simplemente esperan tener compañeros de cuarto que afirmen su género.

Sin embargo, las cambiantes políticas de vivienda con inclusión de género de Georgetown prometen a los estudiantes no binarios, no conformes con el género y transgénero un hogar donde podemos ser nosotros mismos, experimentando las alegrías normales y los dolores crecientes de la universidad junto a nuestros pares cisgénero. Al preguntar a los estudiantes en el Cuestionario de Preferencias de Vida si afirman y apoyan las identidades LGBTQIA+, Georgetown garantiza que los estudiantes sean ubicados en acuerdos de compañero de cuarto seguros y cómodos, en lugar de dejarlos preguntándose si un compañero de cuarto invalidará su sexualidad o género.

A medida que la universidad avance, los arreglos de vivienda que incluyan el género afirmarán la inconformidad de los estudiantes con las identidades y normas binarias de género, reconociendo la dignidad y la integridad de las identidades de género diverso, tal como nuestro valor central cura personalis nos invita a hacer.

Los recientes cambios en las políticas de Georgetown no son repentinos. Los estudiantes y aliados LGBTQIA+ en Georgetown se han estado organizando para establecer viviendas con inclusión de género durante más de una década, y Georgetown ha logrado mejoras incrementales con el tiempo. Sin embargo, en el semestre de otoño de 2023, reconociendo el creciente apoyo a la inclusión LGBTQIA+ en toda la universidad, iniciamos un movimiento enfocado y liderado por estudiantes para impulsar un cambio tangible y sustancial.

Organizamos reuniones con personas y organizaciones de todo el campus, escribimos y compartimos propuestas para políticas de vivienda inclusivas y organizamos mesas redondas junto con administradores y ministerios del campus. Nuestra defensa fue recibida con gracia y compasión. Pero, a medida que el año académico se acercaba a su fin, no sentíamos que nuestros llamados al cambio hubieran sido respondidos de manera concluyente. Al final, redactamos un referéndum estudiantil pidiendo a Georgetown que implementara viviendas integrales con inclusión de género. No enmarcamos el referéndum como una demanda sino como una demostración de la unidad del cuerpo estudiantil en nuestro cuidado de nuestra comunidad LGBTQIA+.

El apoyo al referéndum sobre vivienda con inclusión de género fue abrumadoramente positivo. Más de 2.000 estudiantes votaron y el 91,2% de los estudiantes aprobaron la medida. Estos números representaron la afirmación casi unánime de mis compañeros de mi identidad y la empatía por mis luchas. Me sentí más apoyado en mi identidad que nunca en Georgetown. En los últimos meses, especialmente después de que Georgetown anunciara sus nuevos compromisos con la vivienda con inclusión de género, he visto la alegría y la celebración cautelosa pero renovada de mi comunidad por el futuro de la universidad.

Si bien nosotros, como defensores LGBTQIA+, debemos continuar el diálogo para garantizar que nuestras voces sean escuchadas y se satisfagan nuestras necesidades, también podemos finalmente tomarnos un tiempo para descansar, confiando en que nuestra universidad realmente reconoce y respeta la dignidad de nuestra diversidad.

Georgetown está cambiando –creciendo– para estar a la altura de nuestro llamado ignaciano de cura personalis, guiados valientemente por la inmensa compasión de los estudiantes entre sí y por las generaciones que nos seguirán. Espero con ansias el futuro de Georgetown y espero que las instituciones católicas pares de nuestra universidad también puedan responder al llamado de afirmar la integridad y la dignidad de sus estudiantes LGBTQIA+.

—Liam Emery Moynihan (ellos/ellos), 25 de septiembre de 2024

Fuente New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , , , , , , , ,

Abandono masivo en una ceremonia de graduación de Australia tras los comentarios antigays del orador

Martes, 5 de noviembre de 2024

IMG_8253Un asistente al evento envió a la ABC una fotografía tomada hacia el final del discurso de De Bruyn, en la que se veía un auditorio casi vacío. (Suministrada)

22 de octubre. Escrito por Sophie Perry

Cientos de estudiantes, así como algunos profesores, abandonaron una ceremonia de graduación en Australia cuando un antiguo líder sindical arremetió contra el matrimonio homosexual y el derecho al aborto durante su discurso de apertura.

Joseph de Bruyn, ex presidente nacional de la Asociación de Empleados de Comercio, Distribución y Afines, pronunció el lunes (21 de octubre) un discurso en la ceremonia de graduación de la Universidad Católica Australiana (ACU) en Melbourne, en el que afirmó que el aborto es el “mayor asesino de seres humanos” y que el matrimonio entre personas del mismo sexo va en contra de “todas las sociedades de la Tierra“.

De Bruyn, que estaba allí para recibir un doctorado honoris causa, dijo a los graduados en educación y artes, derecho y comercio que el matrimonio era una unión entre un hombre y una mujer y fue “instituido por Dios en el origen de la humanidad en el Jardín del Edén, como nos cuenta el libro del Génesis en la Biblia“, y añadió: “Mi experiencia es que muchos católicos ceden a la presión de sus compañeros. Piensan que su vida profesional se verá perjudicada si promueven las enseñanzas de la Iglesia“.

También dijo que durante “varias décadas [había] estado involucrado en la oposición al aborto, el asesinato deliberado de seres humanos no nacidos“, pasando a afirmar: “Más de 80.000 niños no nacidos son asesinados por el aborto en Australia cada año. En todo el mundo, la cifra estimada es de 42 millones al año. El aborto es la mayor causa de muerte de seres humanos en el mundo, mayor que el número de víctimas de la Segunda Guerra Mundial. Es una tragedia a la que hay que poner fin”.

Sin embargo, según la World Health Organization (WHO)-Organización Mundial de la Salud (OMS), la cardiopatía isquémica es la principal causa de muerte en el mundo, con un 13% del total de fallecimientos anuales.

Las imágenes del acto mostraban a la gente haciendo cola para salir del Centro de Convenciones de Melbourne.

En declaraciones a ABC Radio Melbourne, el estudiante Charlie Panteli describió el discurso como un “giro hacia la derecha dura“, y añadió: “Empezó a hablar de lo malo que es el aborto y tenía una lista de cosas de las que quería hablar, y fue chocante. Fui uno de los primeros en levantarme, estaba bastante adelante y empecé a hacer señales de que me iba“.

El discurso fue “egoísta” y el ex líder sindical “no nos hizo referencia en absoluto“, dijo Panteli, que estimó que quedaba alrededor del 95% de la gente en el auditorio cuando se marchó.

Creo que las personas que se quedaron lo estaban filmando porque estaban tan sorprendidas que pensaron que la noticia debería salir a la luz. Había un sentido de solidaridad. Todos nos levantamos y nos fuimos, como si no fuéramos a ser parte de esto”.

En respuesta a la controversia, un portavoz de la ACU dijo que el título honorífico de De Bruyn era “en reconocimiento a su dedicación a los derechos de los trabajadores, el avance educativo y la mejora del bienestar social” y que sus comentarios fueron “expresados a título personal”.

Agregaron: “Si bien sus puntos de vista pueden no ser compartidos por muchos de nuestros empleados y estudiantes, como universidad alentamos el intercambio respetuoso de ideas que representan el amplio espectro de nuestra diversa comunidad. La graduación es un día especial y es importante que los graduados y sus familias tengan una experiencia positiva.

“La universidad entiende que muchos de nuestros empleados, graduados y sus familias no estuvieron de acuerdo con el contenido del discurso del Sr. De Bruyn y lamentamos que esto haya ocurrido”.

Más tarde, De Bruyn le dijo a 9News que estaba decepcionado por la huelga, pero que no se arrepiente del contenido de su discurso. “No creo que nadie deba haberse sentido ofendido por mis comentarios y ciertamente no me estoy disculpando”, dijo. “Pensé muy cuidadosamente de antemano lo que iba a decir”.

Fuente PinkNews

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , ,

«No hay razones que impidan…» el nuevo lenguaje del Sínodo sobre las mujeres, por Joseba Kamiruaga Mieza CMF

Lunes, 4 de noviembre de 2024

IMG_8337Serían muchos aspectos sobre los cuales sería necesario evaluar cuidadosamente el texto de la redacción final de las 155 proposiciones sinodales. Por ahora quisiera limitarme a un tema: el tema de la “participación de la mujer en la vida de la Iglesia”.

Es útil captar la evolución de los contenidos, considerando las tres fases de desarrollo reciente: a saber, 1) el Informe de Síntesis de 2023, 2) el Instrumentum Laboris de julio de 2024 y, finalmente, 3) este texto final aprobado.

Es de gran interés observar cómo en cierta medida, sobre este tema que considero, hay una evolución significativa en el estilo y el enfoque, incluso cuando el texto tuvo que permanecer indeterminado, para no perder el consenso de la Asamblea sinodal. De hecho, en torno a este tema que abordo, hay algunas de las proposiciones que recibieron mayor número de votos en contra, a pesar de que fueron aprobadas y por tanto adquirieron autoridad magisterial.

Si se reconstruye el itinerario que va desde el mes de octubre del año pasado hasta hoy, se descubre que en esta cuestión se ha pasado de una situación de grave desorientación a una formulación bastante clara de los pasos que hoy son claros y necesarios. La separación del tema, delegada a la Comisión de Estudio número 5, no ha impedido que si bien la Asamblea sinodal no debería haber tratado el tema, el mencionado Grupo de Estudio nº 5 debería haber tenido en cuenta y elaborado los resultados de las doscomisiones de estudio creadas sobre el tema por el Papa Francisco.

Lo que se observa, frente al texto bastante claro elaborado por la Asamblea sinodal -n.60-, y que obtuvo el mayor número de votos en contra -97-, es que ahora nos encontramos ante un cuadro en doble evolución, que puede ser el siguiente:

el tema “la participación de las mujeres en la vida y en la misión de la Iglesia” no fue delegado completamente al grupo 5, sino que la Asamblea decidió redactar un texto fuerte y claro, aunque sea general. En esas líneas leemos una de las frases más claras que jamás haya escrito el Magisterio:

“No hay motivos que impidan a las mujeres asumir roles de liderazgo en la Iglesia: lo que viene del Espíritu Santo no se puede detener. La cuestión del acceso de las mujeres al ministerio diaconal también sigue abierta”.

– el grupo nº 5, cuyo carácter “original” se ha comprendido – en el sentido de que no es un grupo, sino el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, con “sus” grupos y órganos internos – parece proceder con algunas opciones no compartidas con el Sínodo ni por el Sínodo. Por un lado, a diferencia de lo establecido en el pasado mes de julio, parece no tener en cuenta los resultados de las Comisiones sobre el diaconado, a las que se refiere como otro “grupo de trabajo” con resultados aún por producir. Por otra parte, parece haber experimentado una cierta evolución internamente, aunque tiende a abordar el “tema” de la autoridad de la mujer en la Iglesia en una lectura que opone “orden” y “jurisdicción“, reservando su estudio sólo a este último elemento, el de la “jurisdicción“.

Bien se pudiera concluir, por lo tanto, que se ha abierto un campo de trabajo que implica tres dimensiones de elaboración: la expresión autorizada del nº 60 del Informe Final, con su influencia; el trabajo de la Comisión sobre el diaconado (con algunas conclusiones por publicar y con más trabajo por hacer) y el Grupo 5, que está redactando un documento, sobre cuyo esbozo inicial, presentado a la Asamblea y contestado, convendrá ahora que converjan todos los Consultores y Miembros, para que corrijan aquellos planteamientos excesivamente drásticos, que el nuevo texto del Sínodo hace de hecho obsoletos.

Por tanto, podríamos decir lo siguiente: cuando la proposición 60 del Sínodo dice que «no hay razones que impidan a las mujeres asumir funciones de liderazgo» sabe bien que, si bien no hay razones, sí hay leyes y tradiciones que alimentan prejuicios contrarios no sólo a la razón, sino a la fe misma. Trabajar para «dar razones» a la autoridad de la mujer en la Iglesia no puede partir de la exclusión de la ordenación, para favorecer sólo un «liderazgo administrativo» residual de la comunidad. Esta deriva, que sería meramente administrativa, no sería un gran resultado para una Iglesia que quiere ser sinodal.

Aquí el Concilio Vaticano II enseña mejor que algunos juristas que los tres «munera» (profecía-palabra, reino-gobierno y sacerdocio-santificación) pertenecen a todos los miembros del Pueblo de Dios. Pensar que a las mujeres sólo se les puede confiar la profecía y el gobierno, pero no la santificación, es un punto ciego, que por ahora el mencionado Grupo nº 5 parece tomar como incuestionable, pero que la Asamblea sinodal ha corregido claramente y orientado de una manera más coherente con el Evangelio y con la experiencia de los hombres y las mujeres.

No hay razón para dejar sola la reserva masculina sobre la santificación. Las mujeres pueden presidir una asamblea de palabras proféticas y enseñanzas eclesiales, pueden presidir una asamblea de gobierno y discernimiento, y también pueden presidir una asamblea de liturgia, culto y santificación. Hoy ya no hay razón para impedirlo, aunque se haya hecho durante muchísimos siglos. Las tradiciones enfermas son sustituidas tarde o temprano por otras tradiciones sanas.

Fuente, remitido por el autor.

General, Iglesia Católica , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.