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Justin Welby, Arzobispo de Canterbury: ‘Los cristianos africanos morirán si respaldamos el matrimonio gay’

Lunes, 7 de abril de 2014
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noticias_file_foto_761649_1396714663Uno no deja de asombrarse… y espantarse… Por lo que parece, tenemos que abandonar nuestras reivindicaciones para que los genocidas sigan en el poder masacrando a nuestros hermanos y hermanas LGTB… Puro cinismo y crueldad.

El máximo representante de la Iglesia Anglicana en Inglaterra no deja de sorprendernos con sus declaraciones. El mismo hombre que aseguró que ‘no bendecir a parejas gays sería parecido al racismo’ y, que se comprometió a luchar contra la homofobia en los colegios, ahora afirma que cientos de cristianos en África corren el riesgo de ser asesinados por personas que asocian esta confesión religiosa con la homosexualidad: ‘Si la Iglesia de Inglaterra anuncia el apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo, podría dar lugar a una “masacre” de los cristianos en Nigeria, Sudán del Sur y otros países africanos’, ha asegurado el Arzobispo de Canterbury a la cadena de radio LBC. No sabemos si sus temores, después de haber visitado varios países africanos, pretenden desviar la atención sobre la amenaza de un cisma en el seno del anglicanismo entre la casa matriz en Inglaterra y la postura de los líderes africanos en relación a la homosexualidad.

En opinión del reverendo Justin Welby es muy complicada la búsqueda de “soluciones simples a un problema muy complejo” y advierte que aquellos que reclaman los derechos LGBTI en el Reino Unido podrían conducir a una “masacre” en otras naciones. Welby, en su gira por África a principios de este año, visitó una fosa común en el sur de Sudán en la que estaban enterrados 369 cristianos en Nigeria que habían sido asesinados por gente de la localidad porque afirmaban que eran ‘presuntos’ gays. El prelado afirma que la mentalidad de los fanáticos en África es pavorosa: ‘Si dejamos una comunidad cristiana, a todos nos van a convertir en homosexuales. Así vamos a matar a todos los cristianos’, afirma Welby.

El Arzobispo Welby reconoce que el comportamiento homofóbico causa “gran sufrimiento” a las personas. Es el caso de Uganda y Nigeria, países en los que la iglesias anglicanas están cada vez más divididas de la postura de la Iglesia de Inglaterra desde que los dos países han promulgado leyes homofóbicas. En febrero, los arzobispos de York y Canterbury, enviaron una carta a Stanley Ntagali, el Arzobispo de la Iglesia de Uganda en la que le instaban a cambiar su postura: ‘los homosexuales son amados y valorados por Dios y merecen el mejor cuidado pastoral y la amistad’, decía la misiva. En respuesta, Ntagali acusó a los líderes de la Iglesia de Inglaterra de ser “espiritualmente ciegos’.

Por su parte, el reverendo Bob Callaghan, coordinador Nacional de la Iglesia Inclusiva, opina que la religión debe estar “abierta a todos” aunque la violencia contra los cristianos en el extranjero es un riesgo muy real. Callaghan opina que el anglicanismo tendría que considerar el impacto de un cambio en su postura a escala global. Sin embargo, agregó: “El debate no está sucediendo y que es parte del problema”. Aunque el matrimonio homosexual fue legalizado en Inglaterra y Gales la semana pasada, aún no es apoyada abiertamente por la Iglesia anglicana.

Fuente Ragap

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El obispo de Buckingham llama a los obispos gays a salir del armario.

Miércoles, 2 de abril de 2014
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Alan-WilsonUn obispo anglicano respalda el matrimonio entre curas gays

La mayoría de las personas homosexuales serían más felices si ocurriera esto, incluyendo a los obispos”, ha declarado Alan Wilson, obispo de Buckingham, alto mando de la iglesia anglicana, que está convencido de que ha llegado el momento de que los obispos homosexuales se den a conocer. Criticó la postura de la iglesia de no reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo por “pura crueldad” y lo tachó de “moralmente escandaloso”.

“Yo no tengo un archivo médico de todos mis colegas, pero se ha afirmado que hay 13 obispos homosexuales en la Iglesia de Inglaterra”, subrayó. Sus comentarios  añaden presión a la iglesia sobre su postura en torno al matrimonio igualitario, que acaba de entrar en vigor en Inglaterra y Gales, aunque la iglesia no permitirá que se celebren en los templos, como se había pedido durante la tramitación de la ley.

Wilson, que está casado y tiene cinco hijos, se refirió a un blog escrito por el reverendo Colin Coward, director de una comunidad gay dentro de la iglesia anglicana: “Puedo asegurar con confianza que hay 13 obispos (en la Iglesia de Inglaterra) que son gays, es decir, el 10 por ciento de los obispos en Inglaterra son homosexuales. No me puedo imaginar como viven cualquiera de esos 13 su mundo interior”.

Wilson insistió en que tiene “simpatía” por los obispos gays de su país y aseguró que entiende que muchos de ellos tuvieron que ocultar su condición sexual para ser obispos y que haberlo revelado antes hubiera sido “muy costoso” para ellos, pero que ahora, cuando ya están en el cargo, es una “cobardía moral” no hacerlo.

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Christopher Senyonjo, el sacerdote que desafía a sus superiores y a la homofobia en Uganda.

Miércoles, 2 de abril de 2014
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christopher_senyonjo-3369-6934-10186Siempre queda un rayo para la esperanza y en Uganda se llama Christopher Senyonjo. Los hombres jóvenes cantan himnos y recitan la Biblia antes de que el reverendo Senyonjo inicie su sermón sobre la sexualidad humana. Vestido con camisa de color púrpura y un alzacuellos blanco que ponen de relieve su fe anglicana, el obispo Senyonjo organiza sus oraciones en un reducido espacio para todos los que quieran escucharle pero sus sermones atraen a muchos gays que están familiarizados con sus puntos de vista comprensivos en un país donde otros predicadores se han aliado contra la cruzada anti-gay de Uganda. Es el caso de su superior, el arzobispo Stanley Ntagali, quien recientemente participó en una manifestación homófoba en Kampala con un incendiario discurso que incitaba a la persecución y asesinatos de homosexuales. Las declaraciones de la primera dama de Uganda dieron la vuelta al mundo cuando dijo: ‘Si las vacas no son gays, ¿cómo van a serlo las personas?’.

De hecho, Senyonjo se ha distanciado de la iglesia anglicana de Uganda. Se le impidió presidir eventos de la iglesia en 2006, cuando se enfrentó a los líderes religiosos instándoles a aceptar a los gays. La parroquia que en una ocasión llevó lo ha apartado de las labores ministeriales: “Ellos me dijeron que debía condenar a los homosexuales”, dice refiriéndose a los líderes anglicanos de Uganda. “No puedo hacer eso, porque fui llamado a servir a todas las personas, incluyendo a los marginados. Estoy suspendido hasta que me retracte pero todavía soy un miembro de la iglesia anglicana”, asegura Senyonjo.

En un comunicado a principios de este año, el jefe de la iglesia anglicana en Uganda, monseñor Stanley Ntagali, dijo que la iglesia se ha comprometido a ofrecer “la curación y la oración para las personas que están confundido con su sexualidad”. Senyonjo está en desacuerdo con esa postura, argumentando que debido a que “en toda sociedad hay un número de personas que tienen tendencias homosexuales, no se puede esperar que los gays cambien su orientación sexual”.

El bajo y fornido clérigo de 82 años de edad tiene una presencia tranquilizadora para los homosexuales ugandeses golpeados por el sentimiento anti-gay imperante en todo el país del África oriental.

gay-in-africa-bishop-christopher-senyonjo-uganda-pride-080412-bishop-christopher-senyonjo-atMuchos gays en Kampala, la capital de Uganda, han huido de sus hogares hacia destinos más seguros, dijo Senyonjo en un sermón en una pequeña oficina que hace las veces de iglesia improvisada. Hace un tiempo tenía más feligreses pero su número ha descendido, probablemente por temor a represalias.

Los homosexuales ugandeses dicen que la nueva ley fue alentada por algunos evangélicos de Estados Unidos que quería difundir su agenda anti-gay en África y Senyonjo dice que no es una acusación sin fundamento. En 2009, asistió a un seminario en un hotel de Kampala donde escuchó un evangélico americano, Scott Lively, hablar en contra de la homosexualidad. Lively aconsejaba terapias para ‘curar’ a los gays por lo que ha sido demandado por un tribunal federal en virtud de un estatuto de colaboración con Uganda que permite presentar recursos en los EE.UU. si se produce una presunta violación del derecho internacional.

Un tabloide ugandés incluso publico una lista con fotos de presuntos gays donde incluyó a Senyonjo como ‘simpatizante de los homosexuales’, lo que puede poner en peligro su vida aunque el sacerdote Aregua no tener miedo. Pepe Julián Onziema, un conocido activista LGTB en Uganda asegura que conoce al sacerdote desde hace muchos años: “Nuestra relación es de darnos apoyo mutuo. Senyonjo ha tomado una postura muy valiente”, dice Onziema.

Por su parte, el sacerdote cuenta que tenía una pequeña pensión que le cortaron como “una especie de castigo por sus actividades a favor de los homosexuales” ahora vive de la generosidad de sus amigos y feligreses: “Es muy difícil, incluso para mi familia. Pero yo sé la verdad y me ha hecho libre”, dice orgulloso Senyonjo.

repositorio_obj_3455_1396350236El sacerdote es padre de 10 hijos y a veces se ve obligado a afirmar su propia heterosexualidad. Un joven declaró recientemente en una parroquia anglicana que había sido testigo del pasado homosexual del sacerdote. El hombre que, ahora afirma que es heterosexual, dijo que Senyonjo viajó a la vecina Kenia para asistir a un taller sobre derechos de los homosexuales. Un evento al que calificó de “humillante”.

Recientemente se celebró una manifestación por Acción de Gracias que reunió a todas las fuerzas anti-gay en Kampala. En su discurso, el presidente del país, Yoweri Museveni, no tuvo en cuenta el amplio consenso científico sobre la homosexualidad y presentó un informe falsificado elaborado por supuestos expertos médicos y psicológicos de Uganda con el fin de justificar su draconiana política. Les acusa incluso de propagar el sida, a pesar de que las relaciones sexuales heterosexuales son la forma mayoritaria de transmisión del virus del VIH en África. Aunque la homosexualidad es una parte reconocida de la cultura africana, Museveni reiteró la afirmación de que se trata de una práctica importada de occidente.

Por su parte, el pastor anti-gay, Martin Ssempa, uno de los organizadores del evento, dijo durante la marcha: “Los gays hacen algunas cosas terribles. Lo que ellos llaman sexo oral. La boca es para comer. He venido a aprender que la homosexualidad es muy poco saludable. Esto se debe a que van en la dirección equivocada”, decía a sus seguidores. Durante la celebración, un periodista fue agredido. Un militar le obligó por la fuerza a dejar de hacer fotos después de ser testigo que los manifestantes se bajaban de camionetas del propio ejército ugandés.

Un activista de la Come Out Post-Test Club, que combate el SIDA y apoya a las personas LGTB seropositivas en los barrios pobres de Kampala, dijo que la manifestación debe servir como un recordatorio a los partidarios de la gran necesidad de asistencia financiera a las organizaciones de derechos LGBT en Uganda ante la represión. Unas consecuencias que puede resultar devastadoras.

Richard Rosendall, presidente de la Alianza de Activistas Gays y Lesbianas de Washington, DC apeló ayer al arzobispo de Canterbury, Justin Welby, denuncialas declaraciones hechas por el arzobispo anglicano ugandés, Stanley Ntagali, sobre ley anti-gay en Uganda. Si quieres enviarle un mensaje de correo electrónico similar a Welby, le puedes escribir a contact@lambethpalace.org.uk.

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World Vision USA acepta el matrimonio entre personas del mismo sexo en sus empleados… “Por la unidad cristiana”.

Lunes, 31 de marzo de 2014
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world-visionUna buena noticia que nos habla de inclusividad…

Con ello quieren ser “canal de inspiración” hacia la “unidad cristiana” al cambiar la política de empleo para que sea más inclusiva para con los cristianos homosexuales.

26 de Marzo de 2014, Nueva York

La sección norteamericana de World Vision, la conocida ONG cristiana de ayuda a la infancia a nivel mundial, ha anunciado que los “cristianos homosexuales” que estén casados en un matrimonio con un cónyuge del mismo sexo pueden trabajar como empleados en sus oficinas en los Estados Unidos.Ha sido en  declaraciones ofrecidas a Christianity Today que Richard Stearns , presidente de World Vision, ha difundido que la organización ha decidido cambiar sus políticas de empleo con respecto a las personas gays y lesbianas.Hasta ahora se exigía que su personal cumpliese con una política de fidelidad en el matrimonio (con abstinencia sexual caso de no ser soltero/a) y sólo reconocía como matrimonios a los tradicionales (heterosexuales). Sin embargo, de ahora en adelante permitirá que cristianos homosexuales casados legalmente con personas de su mismo sexo puedan ser contratados por la organización.Los empleados de World Vision han recibido un comunicado explicando la situación en la que se señala que en la ONG “no se ha aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo, sino que hemos optado por ceder en este tema a la autoridad de cada iglesia. Hemos optado por no excluir a alguien de trabajar en Word Vision sólo por este tema”.Stearns declaró a Christianity Today que con ello quieren ser canal de inspiración hacia la “unidad cristiana” al cambiar la política de empleo para que sea más inclusiva para con los cristianos homosexuales señalando que la decisión era “simbólica, es decir no de compromiso con esta postura, y en favor de la unidad (cristiana)”.

World Vision Estados Unidos tiene empleados que pertenecen a más de 50 denominaciones cristianas, algunas de las cuales han permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo en sus iglesias, como es el caso de la Iglesia Unida de Cristo, la Iglesia Episcopal, la Iglesia Evangélica Luterana Americana y la Iglesia Presbiteriana (EE.UU.). Es por ello que Stearns citó la naturaleza multiconfesional de World Vision como una razón de peso para adoptar este cambio.

UNA ENTIDAD CRISTIANA TRADICIONAL (HASTA AHORA)

Cabe señalar que World Vision en el año 2010 luchó legalmente y ganó un caso ante la Corte Suprema de los Estados Unidos que avaló su derecho a contratar y despedir empleados que no están de acuerdo con sus principios teológicos cristianos.Según Stearns este cambio de la política de conducta para los Empleados de World Vision es más coherente con la vida práctica en relación a temas que dividen a los creyentes. Señalando además que “permitirá tratar a todos nuestros empleados de la misma manera en el tema de la abstinencia sexual fuera del matrimonio y la fidelidad dentro del mismo”.REACCIONES EN CONTRA
Las reacciones a esta decisión ya han aparecido. Tal es el caso de Russell D. Moore, presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de la Convención Bautista del Sur que ha catalogado los motivos de World vision como un “engaño”.O como las  palabras de Franklin Graham  que señaló estar “escandalizado por la decisión de World Vision de admitir matrimonios del mismo sexo” pues “la Biblia es muy clara en lo que respecta a que el matrimonio es entre un hombre y una mujer”.“World Vision afirma que su decisión es por la unidad de la iglesia, lo que me parece ofensivo ya que es decir que apoyar el pecado y la conducta pecaminosa puede unir a la Iglesia”, declaró Franklin.

Fuentes: Entrecristianos, Christianity Today

Editado por: Protestante Digital

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Primeras bodas entre personas del mismo sexo en Inglaterra y Gales.

Domingo, 30 de marzo de 2014
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Reino Unido festeja con apoyo oficial los primeros enlaces gais

La boda del arcoíris y la Union Jack

Reino Unido festeja sus primeras bodas gais

Cuenta Ragap que los británicos no podían esperar más. Con la entrada en vigor hoy de la nueva ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo por primera vez en las islas, las primeras parejas se casaban a medianoche en ciudades como Brighton, Camden y Londres. La nueva ley se aplica en Inglaterra y Gales, primeros países del Reino Unido que han legalizado el matrimonio que otorga a las parejas homosexuales los mismos derechos que a las heterosexuales.

Tres parejas gays se disputan el honor de haber sido los primeros y así formar parte de la Historia.

repositorio_obj_3378_1396087435Andrew Wale y Neil Allard, Brighton

Andrew Wale y Neil Allard, una pareja de siete años, es una de ellas. Se dieron su primer beso como marido y marido pocos minutos después de las 12 de la noche en Brighton, frente a periodistas de todo el mundo. En esta ciudad costera convocaron un concurso entre parejas del mismo sexo para la celebración de la primera boda gay de la ciudad, que ha tenido lugar en el Royal Pavilion, un gran palacio real del siglo XIX a orillas del mar. Ellos fueron los ganadores.

repositorio_obj_3379_1396087551Sean Adl Tabatabai y Sinclair Treadway, Camden

En la ciudad de Camden, Sean Adl Tabatabai y Sinclair Treadway también pueden ser la primera pareja. El abiertamente gay Alcalde de Camden, Johnathan Simpson, los casaba apenas unos minutos después de la medianoche en el salón plenario del Ayuntamiento. “Estoy muy orgulloso de declararos marido y marido. Enhorabuena”, dice antes de que el público estalle en júbilo.


repositorio_obj_3380_1396087755Peter McGraith y David Cabreza

Otra pareja en Londres también se casó a esa hora. Peter McGraith y David Cabreza se dieron entregaron los anllos en el Ayuntamiento de Islington, en el área metropolitana de la capital. Llevaban 17 años juntos. EL activista Peter Tatchell fue el maestro de ceremonias. A la salida del edificio, la pareja fue recibida con aplausos, donde los partidarios ondeaban banderas arco iris y pancartas de felicitación.
No queda claro quiénes han sido el primero. ¿Empate quizás?

Celebraciones aparte, ayer la Iglesia de Inglaterra aseguró que no se iba a enfrentar más a la ley. Había una guerra abierta en su jerarquía desde hace varias semanas.

Por cierto, aquí te enseñamos algunos de los lugares más románticos del Reino Unido para celebrar una boda gay muy “british”.

Primera-boda-gay-en-InglaterraPor su parte, también  Dosmanzanas se hace eco de que nada más arrancar este 29 de marzo, se han celebrado las primeras bodas entre parejas del mismo sexo en Inglaterra y Gales. Si bien la ley que lo permitía fue promulgada por la reina Isabel II en el mes de julio del pasado 2013, los contrayentes han tenido que esperar hasta su entrada en vigor, demora programada por las muchas modificaciones en las distintas normativas legales que han debido realizarse para adaptarlas a la nueva realidad matrimonial. Quizás debido a esa larga espera, muchas de las parejas no han querido dejar pasar ni un minuto más para darse el “sí quiero”.

Una de esas parejas ha sido la compuesta por Andrew Wale y Neil Allard, que tras siete años de noviazgo han decidido formalizar su relación en cuanto ha pasado la medianoche. La ceremonia tenía lugar en el histórico Royal Pavillion de Brighton, con los acordes del “Moments of Pleasure” de Kate Bush y la versión de Nina Simone del “Here comes the sun” de The Beatles de fondo. Los versos de “We Two Boys Together Clinging” de Walt Whitman proclamaban el amor, finalmente no discriminado, de Andrew y Neil antes de que se les declarara legalmente marido y marido.

Tras la ceremonia, Andrew Wale comentaba, con optimismo, que “la percepción cambiará. Las personas que se sienten confundidas por esto se calmarán y por lo general la gente lo aceptará y se tranquilizará la situación. Ha sido increíble. Solo recordaba haber visto el certificado de matrimonio de mis padres cuando era un niño y ha sido bastante sorprendente y extraño firmar el mío. El matrimonio consiste en amar a alguien y estar con ese alguien y sellar ese sentimiento con un documento legal”. Podéis ver las imágenes del enlace en el siguiente vídeo:

Bodas de medianoche en todas las ciudades

Pero la de Andrew y Neil no ha sido la única boda celebrada esta madrugada. En Londres, Birmingham, Manchester, Cardiff y decenas de ciudades de Inglaterra y Gales se oficiaban más matrimonios. En Islington, por ejemplo, se celebraba la boda de Peter McGraith y David Cabreza, oficiando como testigo principal el conocido activista Peter Tatchell. Para Ruth Hunt, directora ejecutiva de la asociación de defensa de los derechos LGTB Stonewall, estos primeros enlaces representan “un momento verdaderamente histórico. Estas bodas envían el poderoso mensaje a todos los jóvenes que crecen como lesbianas, gais o bisexuales de que pueden ser quienes son y amar a quienes aman, independientemente de su orientación sexual”.

En la víspera de este día histórico, el primer ministro David Cameron, principal impulsor y valedor de esta ley de matrimonio igualitario, escribía un artículo para la conocida web de información LGTB Pink News en el que se enorgullecía por la aprobación de una ley que, según sus palabras, “dice claramente ‘eres igual’ tanto si eres heterosexual como gay. Eso es muy importante para tratar de crear un ambiente donde la gente ya no sea intimidada por su sexualidad, y en el que puedan desarrollar todo su potencial, ya sea como un gran matemático como Alan Turing, una estrella del escenario y la pantalla como Sir Ian McKellen o una maravillosa periodista y presentadora como Clare Balding”.

First_Gay_Couple_UK_Married_0En otoño, bodas en Escocia. Sin bodas en Irlanda del Norte

Photo by Joe Morgan/Gay Star News.

Tras la sanción a mediados de este mes de marzo de la ley escocesa de matrimonio igualitario por parte de la reina Isabel II, las primeras bodas se celebrarán en Escocia pasado el verano. Tan solo quedará Irlanda del Norte como el único de los cuatro territorios que forman el Reino Unido sin matrimonio igualitario debido a la férrea oposición unionista. Una situación que puede llegar a ser aún más paradójica en 2015, cuando la República de Irlanda celebrará un referéndum sobre el tema que según las encuestas podría dar la victoria a los partidarios de la igualdad.

Sin embargo, aún queda un asunto pendiente en la normativa de Inglaterra y Gales, que es la posibilidad de convertir la uniones civiles, celebradas con anterioridad, en matrimonios. La ministra para la Mujer y la Igualdad, Maria Miller, comunicaba el pasado 28 de marzo que las parejas unidas civilmente podrán convertirse en parejas casadas antes de finales de año, aunque no ha podido concretar una fecha. Según la ministra, son dificultades en las adaptaciones legales las que están ocasionando esta demora.

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La opinion de la iglesia anglicana frente al matrimonio igualitario.

Sábado, 29 de marzo de 2014
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116298801_01_354378bEl arzobispo de Canterbury, Justin Welby, cabeza visible de la iglesia anglicana se ha pronunciado frente la entrada en vigor de la ley de matrimonio igualitario en Inglaterra y Gales y ha suavizado el tono en relación a este asunto al indicar que la iglesia ha aceptado que hay una ley que autoriza estas bodas.

Según sus propias palabras en el diario The Guardian: “Creo que la Iglesia ha reaccionado aceptando completamente que esto es la ley, y debería reaccionar el sábado al continuar demostrando con palabras y acciones el amor de Cristo por todos los seres humanos”. Esos comentarios marcan un giro en el tono empleado hasta ahora después de que obispos anglicanos escribieran el mes pasado una carta en la que intentaban prohibir a los clérigos anglicanos homosexuales que pudieran casarse.

Según “The Guardian”, al menos siete parejas de miembros del clero planean celebrar su boda, acogiéndose a la nueva ley. La Iglesia anglicana se encuentra profundamente dividida cuando se trata del matrimonio gay al tiempo que Welby trata de evitar que ese cisma se extienda al Reino Unido, donde algunas congregaciones evangélicas conservadoras han amenazado con abandonar la Iglesia de Inglaterra si finalmente acepta que puedan celebrarse matrimonios homosexuales en sus templos.

Por otra parte, cuenta Ragap que la Iglesia de Inglaterra se encuentra en un momento delicado. Este sábado entra en vigor el matrimonio gay en Inglaterra y Gales y la institución se enfrenta a la división respecto a este tema desde las propias filas de la confesión. Lejos de la unidad, casi monolítica, que mostró la Iglesia católica en España, la principal confesión inglesa ampara aproximaciones radicalmente distintas y todavía no está claro a qué clase de sanciones se enfrentarán quienes no sigan el acuerdo adoptado por la Cámara de Obispos (House of Bishops), que aboga por la aceptación total de los creyentes LGBT en el seno de la iglesia, pero prohíbe expresamente las ceremonias oficiales de bendición (aunque sí permite las informales) y que los clérigos ordenados se casen con alguien de su mismo sexo.

Los más tradicionalistas se oponen a cualquier tipo de reconocimiento o de ceremonia y amenazan con el cisma, pero muchos vicarios ya han anunciado abiertamente que bendecirán a las parejas gays que lo soliciten, por ejemplo en el barrio londinense de Camden. El principal desafío lo tienen ante los sacerdotes gays que quieren formalizar la unión con sus novios. Al menos siete parejas se encuentran en esta situación. Los propios órganos de decisión de la Iglesia han reconocido la falta de acuerdo imperante. Este desacuerdo también alcanza a la sociedad británica, aunque los matrimonios gays cuentan con una elevada aceptación, a juzgar por los datos de una encuesta de la BBC que cifra el apoyo a estas uniones en un 68%, aunque uno de cada cinco británicos afirma que ni siquiera aceptaría una invitación para asistir a un enlace gay.

“Creo que la iglesia ha reaccionado aceptando totalmente que es la ley, y debería reaccionar este sábado siguiendo demostrando, de palabra y acción, el amor de Cristo por cada ser humano”, ha señalado el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, en unas declaraciones al diario The Guardian con las que ha querido dar un mensaje de aceptación de la realidad que difiere, al menos en el tono, de la firmeza de la posición oficial, pero con las que tampoco se ha posicionado claramente.

En los últimos meses Welby, máxima autoridad entre los sacerdotes anglicanos, ha intentado forzar un acuerdo y cambiar la posición oficial respecto al matrimonio gay, en busca de una postura más flexible, pero su éxito ha sido solo parcial. El documento aprobado tampoco hablaba de sanciones: “La Iglesia de Inglaterra tiene una larga tradición de tolerancia de la disensión de conciencia y de evitar marcar los límites demasiado firmemente, no menos cuando se trata de un asunto donde el pueblo de Dios está buscando discernir la mente de Cristo en un contexto en rápido cambio. En cualquier caso, al ordenarse el clero se compromete a ‘aceptar el ministerio y la disciplina de esta Iglesia, y respetar la autoridad interna debidamente ejercida’. Instamos a todo el clero a actuar consistentemente con este compromiso”.

El documento, sin embargo, sí abría la puerta a un cambio en la postura de la Iglesia. “Esta tensión entre el carácter dado de la fe y el desafío de proclamarla renovada en cada generación, mientras el Espíritu continúa guiando la iglesia hacia la verdad total, se encuentra en el corazón de nuestros debates actuales acerca de la sexualidad humana y de lo que constituye llevar una vida acorde con el camino de Cristo”, reconocía el documento, que aprueba el debate teológico sobre el tema. “Es por esto que el clero de la Iglesia de Inglaterra está capacitado para argumentar un cambio en las enseñanzas sobre matrimonio y sexualidad humana, mientras que al mismo tiempo se les requiere llevar su vida de manera consistente con estas enseñanzas”, señalan.

Fuente The Guardian , Ragap y AmbienteG

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Nuevo aesinato de homosexual en Honduras.

Martes, 25 de marzo de 2014
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homofobiaUna información que nos envían desde el proyecto Siloé de la Iglesia Episcopal de Honduras y la Procuraduría para la defensa de los Derechos Humanos en la población MTS, HTS y LGTB

Nuevamente reporto una muerte mas de un miembro de la diversidad sexual y quien fuera parte de nuestro programa de atención integral en VIH/Sida. Lamentamos la muerte de esta persona quien a parte de luchar en contra del estigma y la discriminación por ser 0+, también luchaba por defender su identidad.

San Pedro Sula, Honduras 24 de marzo del 2014.

A un mes de la muerte violenta de uno de los miembros de la diversidad sexual, nuevamente los crímenes de dio se ensañan en contra de esta población. Edgar Alexander Lemus miembro de la población LGTBI fue encontrado muerto cerca de la colonia Vida Nueva, en el sector de cofradía a

La victima vestía un pantalón de tela color azul, camiseta celeste y una gorra color negro. Además, presentaba varias heridas de arma de fuego. Su rostro fue completamente golpeado gasta dejarle desfigurada su cara, en la escena del crimen no se encontraron indicios que la victima haya sido ultimada en el lugar por lo que las autoridades de investigación presumen que fue ejecutado en otra zona y abandonaron su cuerpo en ese lugar.

Vecinos de la zona indicaron que hasta ayer, a eso de las 3:00 de la tarde, vieron el cadáver del hombre y que no escucharon disparos durante el día.

El cuerpo estaba en una calle alejada de la colonia Vida Nueva. La vía es poco transitada, por lo que los pobladores indicaron que lo pudieron haber matado en horas de la madrugada.

Hasta el momento las autoridades como  de costumbre, no saben el paradero y menos quienes son las o los responsables de esta crimen, que suma uno más en la impunidad de nuestro País.

Pensamiento:

La verdad suele tomar un aspecto inexistente , porque todos tenemos la verdad en este mundo; todos queremos tener la razón, por eso la razón también se vuelve inexistente… ¿quién dice la verdad? ¿quién tiene la razón?

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Los colegios religiosos irlandeses se suman a la campaña contra el acoso homófobo.

Miércoles, 12 de marzo de 2014
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noticias_file_foto_738073_1394448825El bullying homofóbico está muy extendido en Irlanda. Un 60% de los estudiantes LGBT han sufrido maltrato, el 50% reporta insultos y un 8% se sintió victimizado por los propios profesores, según el informe ‘El bullying en la educación irlandesa’. Otro estudio de la Universidad de Dublín puso de manifiesto que cerca del 80% de los profesores han presenciado bullying de este tipo en sus centros. Para empezar a luchar contra el problema, el Departamento de Educación va a poner en marcha una campaña para luchar contra el acoso escolar que prestará una atención especial al basado en la orientación sexual. Una iniciativa a la que se van a sumar también los colegios religiosos, tanto católicos como protestantes, pese a la reticencia de algunos sectores conservadores. El anuncio de la campaña, que incluirá carteles contra la homofobia en los centros, coincide con la Semana de Concienciación LGBT que organiza la asociación BeLong To (Pertenencia), y que se inicia hoy.

La campaña incluye materiales educativos y guías de actuación para los docentes, que han enviado desde BeLong To. Las asociaciones de profesores ya han mostrado su apoyo a la campaña, que tendrá que completarse con acciones educativas específicas y que según las directrices del Departamento de Educación tienen que incluir contenidos centrados específicamente en los problemas de los alumnos LGBT. La idea es que los centros realicen actividades de concienciación tanto para padres como para alumnos. “Nadie debería experimentar acoso homófobo, especialmente los jóvenes. Animamos a los jóvenes a levantarse contra estos abusones. Críticamente, creo que los jóvenes que ven ocurrir el acoso homófobo, los espectadores, deberían también estar empoderados para intervenir y mostrar que no van a tolerar ver a sus compañeros maltratados solo por su sexualidad”, ha señalado el ministro de Educación, Ruairí Quinn.

Desde BeLong To han destacado el éxito de sus campañas para concienciar a los jóvenes de aceptar y defender a sus amigos LGBT, y que se centran en el lema ‘Stand Up! (¡Levántate!), que ha tenido mucho éxito entre los adolescentes, mostrando un creciente apoyo a la diversidad sexual. “El bullying homófobo es la forma de maltrato más frecuentemente experimentada por los jóvenes. Con más jóvenes saliendo del armario y edades más tempranas que nunca antes, la campaña Stand Up! (¡Levántate!) es más necesaria que nunca”, explica el director ejecutivo del colectivo, David Carroll. “La campaña de 2014 refuerza más este mensaje de solidaridad, y muchos jóvenes LGBT vulnerables y aislados escucharán mensajes importantes de reafirmación y apoyo respecto a su orientación sexual o identidad de género, en muchos casos por primera vez”.

Fuente Ragap

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La Iglesia Anglicana Nigeriana obliga a abjurar de ser gay o bisexual.

Martes, 4 de marzo de 2014
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synod Charge 3 2013Leemos en Ragap:

Aquellos que quieran tener cualquier cargo de responsabilidad en el seno del anglicanismo en Nigeria tienen que hacer un juramento ante Dios de que no son gays, ni bisexuales y deben comprometerse a no tener relaciones sexuales con nadie de su mismo sexo. Los obispos africanos de esta confesión mantienen sus posturas más combativas en apoyo a la persecución legal a la homosexualidad pese a que Justin Welby, el arzobispo de Canterbury, abandere el compromiso de luchar contra la homofobia. La tensión es tan grande que planea la sombra de un cisma. De momento, los obispos africanos ya han amenazado con la secesión.

Desempeñar cualquier función en el escalafón de la Iglesia Anglicana Nigeriana requiere comprometerse públicamente recitando el siguiente juramento: “Declaro ante Dios y su Iglesia que nunca he sido homosexual / bisexual o me arrepiento de ser homosexual / bisexual y me comprometo que no voy a disfrutar de la práctica de la homosexualidad / bisexualidad”. Esta normativa es de obligado cumplimiento tanto a los miembros laicos, como del clero y para los trabajadores del obispado.

Es más, el incumplimiento de esta promesa conlleva el castigo divino eterno: “Si después de este juramento con el que me involucro, realizo prácticas homosexuales o bisexuales en contra de las enseñanzas de las Sagradas Escrituras que figuran en la Biblia que caiga sobre mí toda la ira de Dios y me someteré voluntariamente a la disciplina canónica como consagra la constitución de la Iglesia de Nigeria. Que Dios me ayude“, concluye la cita.

Según la Agencia de Noticias de Nigeria, hace unos días tomaron posesión de sus cargos los nuevos miembros del Consejo de la Iglesia Parroquial de Saint Matthews en Maitama, Abuja y tuvieron que comprometerse públicamente con este juramento ante los miembros de la comunidad.

El Vicario de la Iglesia Anglicana en Nigeria, Ben Idume, justifica este formulismo ya que considera que ‘los homosexuales necesitan ayuda y asesoramiento pero no se les debe permitir que ocupen cargos dentro de nuestra comunidad’.

Uno de los que realizaron el juramento es Lucky Erhaikhuemen, de 43 años, director de la vicaría en Abuja, asegura que hace dos décadas este formulismo no tendría importancia en el seno de la Iglesia de Nigeria pero que ‘ahora es necesaria’. Para Erhaikhuemen: “El juramento es una guía que advierte a quienes ocupan posiciones de liderazgo en la Iglesia que deben defender las enseñanzas de las Escrituras y señalar la parte piadosa a las generaciones más jóvenes, ha asegurado. Condenar al ostracismo a un grupo social, no nos parece la manera más piadosa de actuar por parte de una institución, máxime cuando ésta es religiosa.

“Con lo que está sucediendo en los países occidentales y las iglesias allí, hay una gran cantidad de una presión sobre los líderes y miembros de iglesias para comprometer las enseñanzas de la iglesia,” añadió Erhaikhuemen.

Como os contamos en RAGAP, el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, aprobó recientemente leyes draconianas que prohíben todas las formas de expresión y apoyo a la comunidad LGBTI, la persecución a los matrimonios del mismo sexo e incluso cárcel para aquellos que tuvieran conocimiento de personas que son gays y lo ocultaran. Pero en Inglaterra tampoco se lo ponen difícil a las parejas gays en el seno de la Iglesia Anglicana porque aquellas que quieran una bendición tienen que discutir sobre sexualidad con el cura.

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Desmond Tutu condena ley homofóbica de Uganda pues ‘todos somos hijos de Dios’.

Martes, 25 de febrero de 2014
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desmond_tutu_260-316x373¿Y el papa Francisco no tiene nada que decir ante esta salvajada homófoba?… Basta ya de gestos y pase a los hechos… Leemos en InOutPost:

El arzobispo sudafricano y Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, condenó la posible aprobación de leyes contra la homosexualidad en Uganda.

 Sudáfrica.- El Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, ha solicitado al presidente de Uganda Yoweri Museveni, que revise la ley contra la homosexualidad, advirtiendo que no hay base científica o moral que apoye la discriminación.

 Tutu acusó al Museveni de no cumplir su promesa de revisar dicha ley contra los homosexuales, que entre otras cosas, amplía su criminalización al condenar por ejemplo, los ‘tocamientos sugerentes’ en público.

 El presidente de Uganda había dicho que no firmaría la ley hasta conseguir asesoría científica, sin embargo al parecer no lo hizo. ‘Cuando el presidente Museveni y yo hablamos el mes pasado, me dio su palabra de que no permitiría que el proyecto de legislativo contra la homosexualidad en Uganda se convierta en ley, por lo cual estoy muy afligido al escuchar esta semana que el presidente Museveni está reconsiderando su posición’, declaró Tutu en un comunicado.

 Tutu ha equiparado la homofobia en Uganda con los horrores del régimen Nazi en la Alemania del siglo pasado y la era del apartheid en Sudáfrica.

 ‘No hay justificación científica para el prejuicio y la discriminación. Y tampoco hay justificación moral’, sentenció Tutu.

 El Nobel de la Paz declaró que todos los seres humanos somos diferentes pero pertenecemos a una misma familia, la familia humana, ‘la familia de Dios’, afirmó. Por lo que ‘nuestra diversidad nos obliga a ser tolerantes, solidarios y respetuosos los unos con los otros’, puntualizó.

 Tutu resaltó que no era necesario condenar las expresiones de amor entre dos adultos completamente conscientes si lo que se quiere es proteger a los niños del abuso sexual, así como atacar eficientemente la trata de blancas y el comercio sexual; son temas completamente diferentes.

 La homofobia es una conducta generalizada en Uganda, donde el fundamentalismo cristiano está ganando espacio y seguidores. Gays y lesbianas son acosados, amenazados y agredidos por parte de sus compatriotas.

 Por otro lado, Sudáfrica no esta libre de homofobia, las ‘violaciones correctivas’ contra lesbianas son un problema de seguridad nacional. En realidad toda África está plagada de homofobia oficial, con leyes que la promueven; 36 de 55 países africanos prohíben la homosexualidad, algunos de ellos la castigan con pena de muerte.

Via sdpnoticias

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Charla: “Elogio de lo humano”, por José María Castillo.

Lunes, 24 de febrero de 2014
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20140126_jose_maria_castilloUn interesante video que hemos conocido gracias a CRISMHOM:

El viernes 21 de febrero de 2014 a las 19h en el Centro Pastoral San Carlos Borromeo (Parroquia de Entrevías, calle Peironcely 2, 28053 Madrid, Tel. 91.477.85.78) tuvo lugar esta charla a cargo de José María Castillo sobre “Elogio de lo humano”. Aborda un tema que trató anteriormente José María en un curso de tres días en Verona (Italia) y que se sorprendió del enorme interés que despertó, sobre todo desde el punto de vista del horizonte que este tema abre para comprender “lo religioso”. Es también una rara oportunidad de poder escuchar a este hombre excepcional, de más de 80 años de edad, autor de numerosos libros, teólogo (corriente teología de la liberación), antiguo miembro de la Compañía de Jesús y profesor de la Facultad de la Cartuja (fue destituido al retirársele en 1988 el “venia docenti”).

Para más información sobre el ponente, puedes consultar su blog “Teología sin Censura“. La charla fué organizada por Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB y han colaborado el Centro Pastoral San Carlos Borromeo, la Comunidad Cristiana de la Esperanza (de la Iglesia Española Reformada Episcopal de Comunión Anglicana), CRISMHOM y Nueva Magdala. Sigue leyendo para ver los registros de audio (para descargar o escuchar en línea) y vídeo (YouTube), así como un esquema de la charla.

ELOGIO DE LO HUMANO

Tesis: Sólo podemos encontrar a Dios en “lo humano”. ¿Por qué?

1. ¿Qué es lo específicamente humano?

2. ¿Qué es “lo inhumano”?

3. “Lo religioso” como agresión a “lo humano”: ¿por qué? ¿cuándo? ¿cómo?

Conclusión: Dios y nuestra felicidad.

 

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Las parejas gays anglicanas que quieran una bendición tendrán que discutir sobre sexualidad con el sacerdote.

Martes, 18 de febrero de 2014
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matrimoniogay1Decía la cabeza de la Iglesia de Inglaterra la semana pasada que no quería medias tintas en lo que se refería a la aceptación de las parejas gays. El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, pidió un posicionamiento claro. Pero la realidad del informe pastoral ha sido otra muy distinta, porque las parejas gays anglicanas se quedarán a medias en la aceptación de su Iglesia. Desde luego no se les va a expulsar. Podrán seguir yendo a misa y comulgar junto al resto de fieles. Que no iban a poder casarse por la Iglesia estaba claro desde el principio, pero sí había entrado en discusión que pudieran recibir una bendición oficial de un cura. Ni sí, ni no. La bendición no llevará tal nombre (‘Blessing’ tiene un significado muy profundo para los creyentes de esta confesión). Será más bien como una oración informal del cura por la nueva pareja. Pero solo podrán recibirla tras una discusión pastoral con el párroco sobre los motivos por los que no aceptan la enseñanza oficial de la Iglesia. Esto es, que el matrimonio solo puede darse entre un hombre y una mujer.

Tampoco esta opción se menciona con mucha claridad, y se señala que los “servicios de bendición no podrán proveerse. Los sacerdotes deberán responder pastoral y sensatamente de otras maneras”. Todo ello para no “interferir con la discreción pastoral del clérigo” y dejando claro que entienden que “cualquier oración esté acompañada por discusión pastoral sobre las enseñanzas de la iglesia y sus razones para alejarse de ellas”. Por lo menos, la nueva directiva deja claro que los recién casados no podrán ser sometidos a un interrogatorio intrusivo que entre en detalles de su vida privada. Lo que viene a ser una manera de dar mano libre para que cada parroquia pueda decidir por sí misma, pero manteniendo estas ceremonias en un limbo legal. El detalle es parecido al que se aplica a las uniones civiles, también a las hetero, que pueden solicitar también esas “otras maneras” en lugar de una bendición. En cualquier caso esta opción está descartada para los curas, que sí pueden casarse en esta confesión, pero que no podrán participar en ningún caso en matrimonios gays. Y cualquier gay casado con un hombre no podrá ordenarse sacerdote. Los únicos que podrán serán los que permanezcan célibes.

Las nuevas directivas se han mandado acompañadas de una carta a las Iglesias anglicanas repartidas por el mundo, incluyendo las de países africanos donde los propios religiosos han apoyado la penalización de la homosexualidad. Al igual que ocurrió con la regañina de Welby a estas congregaciones, la misiva va firmada también por el arzobispo de York, el religioso de origen ugandés John Sentamu. Las recomendaciones hablan de una aceptación plena para las parejas gays, un punto importante en África:

Aquellas parejas del mismo sexo que elijan casarse deberían ser bienvenidas en la vida de la comunidad de adoración y no ver cuestionado su estilo de vida. Tampoco ni ellos ni los niños que estén a su cuidado deben ser negados de acceder a los sacramentos.

En la carta se habla de una nueva realidad que hay que aceptar y reconocen que los matrimonios gays tienen algunas de las virtudes de los matrimonios tradicionales:

Las relaciones del mismo sexo a menudo encarnan reciprocidad y fidelidad… dos de las virtudes que el Libro de Oraciones Comunes usa para ensalzar el matrimonio. La Iglesia de Inglaterra busca ver esas virtudes maximizadas en la sociedad. Reconocemos las muchas razones por las que las parejas quieren que sus relaciones tengan un status oficial. Estas incluyen la felicidad de un compromiso exclusivo y se extienden a la importancia del reconocimiento legal de su relación. A este fin, la unión civil sigue estando disponible para las parejas del mismo sexo.

En declaraciones anteriores a la toma de esta decisión Welby había advertido que no dar bendiciones a las parejas gays podía verse como una injusticia similar al racismo y había llamado a ser valientes.

Fuente Ragap

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El líder de los anglicanos protesta ante los gobiernos de Nigeria y Uganda por sus políticas homófobas.

Lunes, 17 de febrero de 2014
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121108-justin-welby-801a.photoblog600Cuenta Dosmanzanas que el arzobispo de Canterbury y líder espiritual de la comunión anglicana, Justin Welby, ha enviado una carta a los gobiernos de Nigeria y Uganda expresándose en contra de las políticas y leyes homófobas promovidas en esos países. Un gesto relevante, si se tiene en cuenta que en ambos países las iglesias anglicanas tienen una importante presencia.

La carta está también firmada por el arzobispo de York, John Sentamu, y además de a los presidentes de Nigeria y Uganda está dirigida a todos los primados de las iglesias anglicanas. El gesto, por cierto, da satisfacción a una petición a los dos arzobispos firmantes que había sido puesta en marcha en change.org por el activista LGTB Davis Mac-Iyalla.

Queremos dejar claro que (…) seguimos comprometidos sin reservas con el apoyo y cuidado pastoral de las personas homosexuales. La victimización o menoscabo de seres humanos cuyos afectos resultan estar ordenados a personas del mismo sexo es anatema para nosotros. Les garantizamos a las personas homosexuales que son hijas de Dios, que son amadas y valoradas por Él. Y les aseguramos que merecen lo mejor que podemos dar: cuidado pastoral y amistad”, expresa el texto.

Este envío tiene especial significación, puesto que las iglesias anglicanas tienen una importante presencia en estos dos países, antiguas colonias británicas. Se trata además de un gesto de relevancia interna para una confesión cristiana sometida a fuertes tensiones por las posturas divergentes en torno a la aceptación de las relaciones entre personas del mismo sexo (cada iglesia anglicana es autónoma). La iglesia episcopaliana, rama estadounidense del anglicanismo, es por ejemplo una de las iglesias cristianas más inclusivas. En 2003, hace ya diez años, hacía historia ordenando obispo al abiertamente gay Gene Robinson. Y en 2009 rompía con la moratoria autoimpuesta años antes y volvía a ordenar obispos y obispas abiertamente homosexuales, así como bendecir a las parejas del mismo sexo.  Más recientemente aprobaba la ordenación de personas transexuales y la creación de un rito litúrgico de bendición de las parejas del mismo sexo.

En el extremo opuesto se sitúan precisamente las iglesias anglicanas africanas, que rechazan frontalmente la homosexualidad (con la importante excepción de Sudáfrica, marcada por el ascendiente del arzobispo anti-apartheid Desmond Tutu). En especial, la iglesia anglicana de Nigeria ha tenido un peso grande en el sector más homófobo de la comunión anglicana, al ser la más numerosa en fieles después de la iglesia de Inglaterra.

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La Iglesia Anglicana veta los matrimonios gays entre el clero.

Lunes, 17 de febrero de 2014
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gays-catolicosUna mala noticia que leemos en Religión Digital:

Permitirá a sus clérigos uniones civiles pero manteniendo el celibato

La alta jerarquía indicó que no toleraría desobediencia respecto a esta instrucción

(BBC Mundo).- La alta jerarquía de la Iglesia Anglicana comunicó que no se le permitirá al clero contraer matrimonio del mismo sexo e indicó que no toleraría desobediencia con respecto a esa instrucción.

Dicha iglesia permite a sus clérigos a entrar en uniones civiles pero solo bajo el entendimiento de que mantendrán el celibato.

En su guía, los obispos también descartaron cualquier ceremonia especial de bendición para las parejas homosexuales, a pesar de un informe oficial de la iglesia que recomienda que el clero pueda realizarlas según su criterio.

Pero los obispos señalaron que solo se deberían proveer oraciones informales para las parejas gay.

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Guerra abierta en la iglesia anglicana por el trato a los personas LGTB, mientras el azobispo de Canterbury Justin Welby ,equipara homofobia y racismo.

Domingo, 16 de febrero de 2014

noticias_file_foto_721377_1391171083La Iglesia anglicana no está a favor de los matrimonios gays. Ni mucho menos. Se opusieron a su aprobación en Inglaterra y siguen defendiendo las parejas tradicionales. Pero la cabeza de la Iglesia Anglicana, el arzobispo de Canterbury Justin Welby, está abanderando, de manera parecida al Papa Francisco, una visión más cercana a los gays, hasta el punto de comprometerse a luchar contra la homofobia o de regañar a los obispos africanos por su actitud hacia la población LGBT. En muchos casos, como en Nigeria o Uganda, los líderes de esta confesión están apoyando la persecución legal a la homosexualidad. Welby va a ir de visita a África próximamente y ha recordado a estos religiosos sus compromisos contra la discriminación. Pero lejos de aceptar la reprimenda, los obispos africanos han amenazado con la secesión.

El primado de Uganda, Stanley Ntagali ha sido el primero en responder. “Esperamos sinceramente que los Arzobispos y los cuerpos de gobierno de la Iglesia de Inglaterra darán un paso atrás del camino en el que se han puesto, para que la Iglesia de Uganda pueda mantener la comunión con nuestra Madre Iglesia”, ha explicado el religioso, que recuerda que ellos abogaron por revisar las leyes antigay ugandesas y por eliminar la pena de muerte del texto. A los primados africanos les preocupa especialmente el debate abierto sobre el informe Pilling, un estudio realizado dentro de la Iglesia en Inglaterra que aboga por dar bendiciones a las parejas gays.

Un grupo de responsables de la Iglesia se ha reunido esta misma semana para decidir si podrían dar estas bendiciones (una propuesta que está lejos de aprobarse) y terminaron con un nuevo compromiso contra la homofobia. “Estamos unidos en reconocer la necesidad de que la Iglesia se arrepienta de las actitudes homófobas que a veces ha fallado en reprochar y en afirmar la necesidad de mostrarse firmes contra la homofobia en cualquier lugar o momento que se encuentre”.

Estas recomendaciones y la propia existencia del informe Pilling están siendo muy criticadas por los responsables religiosos africanos. El obispo kenyata Eliud Wabukala ha criticado la reunión alegando que las Escrituras ya dejan clara la postura de la Iglesia y consideran que el debate interno solo llevará a la confusión. “No podemos permitir que nuestro tiempo y nuestras energías se pierdan debatiendo lo que Dios ya ha revelado claramente en las Escrituras. (…) Esto es proyectar los problemas particulares de la Iglesia de Inglaterra sobre la Comunión como un todo. (…) Sin un entendimiento claro de la autoridad bíblica y su interpretación, ese diálogo solo crea confusión y abre la puerta a un falso evangelio porque las Escrituras ya no tendrán un significado como prueba de lo que es verdadero y falso”, ha señalado.

La carta enviada por Welby también iba firmada por el Arzobispo de York, el religioso de origen ugandés John Sentamu. Welby visitará Sudán del Sur, Ruanda, Burundi y la República del Congo, pero ha enviado la carta a las cabezas de la Iglesia en todos los países africanos de la Comunión Anglicana, destacando las críticas a la actitud de la iglesia en los lugares donde se han aprobado leyes antigay. El texto recuerda el compromiso de Dromantine, en 2005. En esa reunión en Irlanda los anglicanos trataron el tema de la posible ordenación de homosexuales como sacerdotes y todos aprobaron “el apoyo pastoral y el cuidado a la población homosexual”. “La victimización y el desprecio de los seres humanos cuyos afectos resultan estar dirigidos hacia personas del mismo sexo son un anatema para nosotros. Aseguramos a los homosexuales que son hijos de Dios, amados y valorados por Él, y merecedores del mejor cuidado pastoral y amistad que podamos ofrecer”, acordaron entonces. En la carta Welby y Sentamu llaman “a los líderes de las Iglesias en estos lugares a demostrar el amor de Cristo y la afirmación de la que habla el Comunicado de Dromantine”.

Y es que los matrimonios gays siguen trayendo de cabeza a los prelados anglicanos. El Informe Pilling, un documento que anima a la Iglesia Anglicana a bendecir las uniones gays, ya ha provocado una amenaza de secesión por parte de los obispos africanos, a los que el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, cabeza de esta confesión, llamó la atención por haber apoyado las leyes antigay en el continente. El debate no ha dado fruto por el momento tampoco en Inglaterra, pero Welby ha dejado claro que no apostará por una solución políticamente correcta y de compromiso y ha llamado a los prelados a posicionarse. Welby también ha advertido que muchos verían como algo parecido al racismo no apoyar las bendiciones gays y urge a encontrar respuestas que no se basen en el miedo a lo que otros piensen.

“Ya puedo oír los argumentos que se me imponen, acerca del compromiso, acerca del punto medio de la reconciliación. Pero esta clase de amor, y la reconciliación entre diferentes grupos que esto demanda e implica, no es cómoda, confortable y de medias tintas. Es excepcionalmente angulosa, extraordinariamente exigente y proclive a llevarnos en muchas partes del mundo alrededor nuestro a una profunda impopularidad o rechazo”, ha explicado el prelado en su discurso ante el Sínodo General de esta confesión.

Welby ha puesto sobre la mesa los argumentos enfrentados, recordando la misma comprensión que ya puso sobre la mesa sobre el choque entre la posición de la iglesia y lo que la mayoría de la gente encuentra aceptable y justo. “Hay un gran miedo entre algunos, aquí y alrededor del mundo, de que esto va a llevar a traicionar nuestras tradiciones, a negar la autoridad de las Escrituras, a la apostasía por no usar una palabra muy fuerte. También hay un gran miedo a que nuestras decisiones nos lleven al rechazo de las personas LGBT, a la irrelevancia en una sociedad cambiante, a un comportamiento que muchos verían parecido al racismo. Tenemos que encontrar un camino hacia delante. Esto no se puede hacer desde el miedo. Cómo vayamos hacia delante importa profundamente, así como adonde lleguemos”, ha señalado el arzobispo.

En una reunión anterior, los obispos reunidos para tomar una decisión no fueron capaces de aportar una solución al respecto y acabaron su encuentro renovando su compromiso genérico contra la homofobia. Pero el arzobispo de Canterbury quiere que esta cuestión siga estando en el centro del debate. La toma de una decisión no se ha cancelado, sino tan solo pospuesto hasta una nueva reunión.

Fuente Ragap (1, 2)

Foto: Welby y Wabukala en un acto anterior. (GAFCON)

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El arzobispo de Canterbury afirma que rechazar a los gays se podría equiparar con “racismo”y pide superar el miedo a ordenar obispas.

Jueves, 13 de febrero de 2014
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121108-justin-welby-801a.photoblog600 Leemos en Religión Digital:

Quiere un “cambio cultural en la Iglesia de Inglaterra”

Asegura que rechazar a los gays se podría equiparar con “racismo”

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, pidió hoy a la Iglesia de Inglaterra que “supere” sus temores a la posibilidad de que las mujeres puedan ser ordenadas obispas, asunto que ha generado una fuerte división en la comunidad anglicana.

Welby, que desde el pasado lunes preside en Londres el Sínodo general de los anglicanos, consideró hoy necesario que se produzca un “gigantesco” cambio cultural dentro de la Iglesia de Inglaterra para superar los desacuerdos y construir “amor y confianza” entre los diversos grupos.

Su llamamiento a la reconciliación se produjo después de que el Sínodo general -formado por obispos, clérigos y laicos- votara ayer a favor de una legislación que podría derivar en el ordenamiento de la primera mujer obispa en la Iglesia de Inglaterra antes de que termine este año.

Con relación a la comunidad gay, Welby también dijo: “existen grandes temores a que nuestras decisiones nos llevarán al rechazo de los LGBT (comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero), a la irrelevancia en una sociedad cambiante, a un comportamiento que se verá equiparado al racismo”.

Cuando trabajemos para superar el temor y para unir más a la sociedad, es cuando podremos notar un verdadero cambio, agregó.

El discurso de Welby se enmarca dentro de la reunión que el Sínodo general mantiene desde el pasado lunes en Church House -edificio próximo al Parlamento británico- para debatir temas como las inversiones éticas o la ordenación de obispas.

Ese último asunto ha causado una fractura tan profunda que algunos anglicanos han manifestado su intención de abandonar su iglesia para unirse a la católica.

El Sínodo también analiza la importancia de apoyar las inversiones éticas después de que Welby criticara el año pasado a entidades que prestan créditos a muy corto plazo, a intereses muy altos, lo que lleva al endeudamiento de personas en situaciones financieras límite.

Welby considera que las actividades de estas firmas son moralmente incorrectas y está a favor de que se establezca un límite sobre la cantidad de dinero que una persona puede recibir con esos préstamos. (RD/Agencias)

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La iglesia católica de Nigeria felicita al presidente del país por el recrudecimiento de la persecución homófoba… El Papa debería amonestar a los obispos nigerianos por esta vergüenza.

Jueves, 6 de febrero de 2014
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Si hay algo que une a las diferentes comunidades religiosas en África, tantas veces enfrentadas, es su profunda homofobia. En Nigeria, uno de los países que ha endurecido recientemente su legislación contra gays y lesbianas, la Conferencia Episcopal católica ha emitido un comunicado alabando al presidente Goodluck Jonathan por haber firmado la nueva ley. Leemos en Ragap y en Dosmanzanas:

Dice el refrán que la caridad bien entendida empieza por uno mismo. Esta máxima popular bien podría aplicársela el Papa Francisco. Si la cabeza de la Iglesia Católica considera que él no es quien para juzgar a los gays, entonces la Iglesia Católica tampoco debería celebrar las leyes que permiten meter en la cárcel durante años a quienes muestren públicamente una relación gay, participen en un colectivo LGBT o participen en un matrimonio del mismo sexo. Esto es lo que ha hecho el presidente de la Conferencia Episcopal católica en Nigeria. El arzobispo Ignatius Kaigama no ha dudado en felicitar al Gobierno del país por la aprobación de las duras leyes contra la homosexualidad en el país. Hace unos días la cabeza de la Iglesia Anglicana, el arzobispo Justin Welby, regañó públicamente a los obispos de esta confesión en Nigeria y Uganda por estar a favor de las leyes contra los gays. La Iglesia católica todavía no se ha movido públicamente para llamar al orden a Kaigama.

No es que Welby esté a favor del matrimonio gay, pero sí se ha posicionado públicamente a favor de luchar contra la homofobia. El Papa Francisco, más allá de su declaración de compasión y trato justo hacia los gays, no ha realizado aún ningún movimiento en concreto. Las palabras de Kaigama deberían hacerlo. No parece que sea compasivo desear a alguien pasar años en una cárcel por ser quienes son. El religioso no duda en alertar de una peligrosa conspiración del mundo occidental para imponer valores gays.

Os elogiamos por esta valiente y sabia decisión y oramos para que Dios continúe bendiciendo, guiando y protegiendo a ti y a tu administración contra la conspiración del mundo desarrollado para convertir a nuestro país y continente en el vertedero de la promoción de prácticas inmorales, que han continuado denigrando el propósito de Dios para el hombre en el área de la creación y la moralidad en sus propios países”, señala el arzobispo. El religioso celebra que el gobierno de Goodluck Jonathan haya resistido la presión internacional por la “promoción de las prácticas inmorales y no éticas de unión del mismo sexo y otros vicios relacionados” y por proteger “nuestra cultura nigeriana y africana más valorada de la institución del matrimonio y la protección de la dignidad del ser humano”.

Como sabemos, el pasado 14 de enero, Jonathan firmaba la ley aprobada por su Parlamento, que agrava el tratamiento penal para todo aquello relacionado con la homosexualidad. A partir de su entrada en vigor, en Nigeria es un delito castigado con penas de hasta 14 años de cárcel el celebrar una ceremonia de unión homosexual. También está penado con 10 años de prisión la exhibición pública o privada de una relación afectiva entre dos personas del mismo sexo o la pertenencia a cualquier tipo de asociación u organización de defensa de los derechos LGTB.

 

Al día siguiente de la promulgación se producían las primeras detenciones de activistas de derechos humanos y de lucha contra el VIH en la región de Bauchi, de mayoría musulmana. Uno de ellos fue inmediatamente condenado y castigado con 20 latigazos en público y una multa. Los otros detenidos esperan sentencia, mientras la multitud exige su ejecución inmediata, algo que es legal en los estados del norte del país en los que rige la sharía o ley islámica.

Un panorama terrible que, sin embargo, parece ser del agrado de los obispos católicos, que han descrito la nueva ley represiva como “un buen paso en la buena dirección para la protección de la dignidad de las personas”. Los prelados han felicitado al presidente Jonathan por no doblegarse a “las presiones de algunos grupos internacionales” para “promover prácticas inmorales como la unión entre personas del mismo sexo y otros vicios relacionados”. El arzobispo de Jos y presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria, Ignatius Kaigama, ha asegurado al jefe del Estado que rezarán contra “la conspiración del mundo desarrollado” que, según su visión, supone el apoyo a los derechos de las personas homosexuales.

 

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Encuesta de Homoprotestantes dirigida a protestantes/evangelic@s lgtb

Martes, 4 de febrero de 2014
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Nos piden desde Homoprotestantes que difundamos esta interesante encuesta:

Desde Homoprotestantes queremos conocer la experiencia de cristian@s lgtb que forman parte, o que han formado parte, de comunidades protestantes/evangélicas. Para ello hemos confeccionado una encuesta. Agradeceríamos que dedicaseis un par de minutos a responderla y que la hicieseis llegar a otras personas. Para ir a la encuesta haz un clic a continuación:

Experiencia comunitaria de protestantes/evangélic@s lgtb

Muchas gracias por vuestra amabilidad. En unas semanas analizaremos los datos obtenidos.

Carlos Osma

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