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La boxeadora lesbiana Cindy Ngamba hace historia al conseguir la primera medalla del equipo olímpico de refugiados

Miércoles, 7 de agosto de 2024
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IMG_6634“Soy humana, como cualquier otro refugiado y atleta de todo el mundo”

La refugiada camerunesa Cindy Ngamba ha emitido un conmovedor mensaje tras hacer historia como la primera integrante del Equipo Olímpico de Refugiados que consigue una medalla.

Ngamba, afincada en el Reino Unido, venció el domingo 4 de agosto a la francesa Davina Michel y alcanzó las semifinales de los 75 kg, lo que le garantiza al menos la medalla de bronce.

“Significa mucho para mí ser la primera refugiada de la historia que gana una medalla”, declaró. “Soy humana, como cualquier otro refugiado y atleta de todo el mundo”.

El Equipo Olímpico de Refugiados del COI, que empezó a competir por primera vez en los Juegos de Río en 2016, se creó para atletas que han sido desplazados por la fuerza y no pueden competir por su país de origen como consecuencia de ello.

Ngamba, que fue la abanderada del equipo durante la ceremonia de apertura en París, se trasladó al Reino Unido desde Camerún a los 10 años, pero no puede competir con el equipo británico porque no tiene pasaporte británico. No puede regresar a Camerún debido a su sexualidad: la homosexualidad está penada con hasta cinco años de cárcel en el país centroafricano.

La boxeadora quiere que su éxito sea un faro de esperanza para el equipo, formado por sólo 37 atletas, que representan a más de 120 millones de personas en todo el mundo.

“A todos los refugiados del mundo, seguid creyendo”, dijo, “podéis conseguir lo que os propongáis. Mucha gente no creerá en vosotros, mucha gente no creyó en mí. Pero, al final del día, solo estoy yo en el ring. Sólo yo puedo controlar el resultado”.

¿Quién es Cindy Ngamba?

Nacida el 7 de noviembre de 1998, Ngamba creció con su madre en Camerún pero finalmente se mudó al Reino Unido para vivir con su padre. A pesar de vivir allí durante más de 15 años y de haber ganado títulos nacionales, todavía está luchando por obtener la ciudadanía británica, habiendo solicitado varias veces, con el apoyo de GB Boxing.

Estudió criminología en la universidad, pero hace cinco años, ella y su hermano fueron detenidos en una oficina de inmigración por problemas con el papeleo y enviados a un centro de detención de Londres, donde la amenazaron con la deportación. La pareja fue liberada al día siguiente.

La mentalidad es muy diferente“, dijo. “Durante mis casos, traté de usar mi boxeo, fui a la escuela o a la universidad pero el Ministerio del Interior no quería escuchar nada de eso. Te podrían meter en prisión o matarte y, como yo soy gay, no me podrían enviar de regreso”.

Comenzó a boxear en Bolton cuando tenía 15 años y finalmente entrenó con el equipo GB Boxing. A lo largo de su carrera, ganó 26 de sus 30 peleas amateur. El director de actuación Rob McCracken la describió como parte de la familia, según The Guardian.

Se enfrentará a la panameña Atheyna Bylon en las semifinales, lo que, dijo, demostrará “a todos lo que puedo hacer”.

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(Captura de pantalla. Puedes ampliar la imagen pinchando sobre ella)

Las últimas noticias de Camerún nos hablaban de la salida del armario como lesbiana de Brenda Biya, hija del presidente de Camerún Paul Biya, que vive en el extranjero y que ha provocado duras críticas de los sectores religiosos y político sociales más lGTBIfobos y de lo que hablaremos en próximos posts…

Sin embargo, los activistas han elogiado a Biya por –en palabras de la activista trans residente en Bélgica Shakiro– “posicionarse como una voz a favor del cambio social en un país donde los tabúes están profundamente arraigados”.

La exhibición sin complejos de la sexualidad de Biya podría ser un “punto de inflexión para la comunidad LGBTQ+ en Camerún”, añadió Shakiro.

Alice Nkom, abogada camerunesa y defensora de los derechos LGBTQIA+, afirmó que su publicación podría conducir a la derogación de la “perversa” ley que penaliza la actividad sexual entre personas del mismo sexo. “Se necesita mucho coraje para ser hija del jefe de Estado de un país que reprime la homosexualidad y revelar la propia sexualidad de la mejor manera posible”, afirmó. “Tu coraje puede ser coronado con un cambio bienvenido incluso para aquellos que no tienen tu coraje”.

Aunque la bloguera y activista camerunesa Bandy Kiki dijo que le “encanta” esto por Biya, destacó la “dura realidad” de que las leyes anti-LGBTQIA+ en el país “se dirigen desproporcionadamente a los pobres. La riqueza y las conexiones crean un escudo para algunos, mientras que otros enfrentan graves consecuencias”.

La dura realidad de la comunidad LGTBI camerunesa

Camerún criminaliza la actividad LGBTQ+; un delito castigado con hasta cinco años de prisión y multa. Las personas LGBTQ+ en el país son frecuentemente objeto de discriminación. En 2022, un grupo de la sociedad civil siguió un aumento de la violencia y los abusos contra las personas LGBTQ+ en Camerún.

A finales de 2012, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresaba su preocupación por la complicada situación de las personas LGTB en Camerún, uno de los países con una LGTBIfobia social y de Estado más pujante. Y es que cada poco tiempo se producen noticias de detenciones y abusos policiales, algunas de las cuales hemos recogido a lo largo de los últimos años.

En noviembre de 2011 tres hombres fueron condenados a prisión acusados de mantener relaciones homosexuales en un coche (una de las “pruebas” que el juez tuvo en cuenta fue que los acusados habían estado bebiendo Baileys, una bebida poco masculina. Por fortuna este caso fue luego reconsiderado). En octubre de 2011 se condenó a tres años de cárcel a Jean-Claude Roger Mbédé por declararse a otro hombre por SMS, pena que fue confirmada en diciembre de 2012. Lamentablemente, en enero de 2014 Jean-Claude fallecíaabandonado por su familia, por las complicaciones derivadas del maltrato sufrido.

En julio de 2013 se conoció la sentencia a prisión de dos hombres detenidos dos años antes por mantener relaciones homosexuales. También en 2013, fue sentenciado a nueve años de cárcel Cornelius Fonya, acusado de mantener relaciones con un joven de 19 años, en un juicio plagado de irregularidades. Su abogado, Walter Atoh, ha debido huir del país tras ser amenazado de muerte, mientras se dilucida la apelación. Un año después, en junio de 2014, se dio a conocer la historia de una pareja homosexual que se vio obligada a huir de su localidad tras ser ataca por sus vecinos y detenida por la policía.

A finales de 2015, Joshua Mbarga, un activista LGTB, sufrió la invasión de su hogar por unos delincuentes que intentaron matarle tras robarle con total impunidad. Alertada por los vecinos, la Policía intervino hasta que los asaltantes decidieron acusar a Mbarga de pretender mantener relaciones sexuales con uno de ellos. En ese momento la víctima se convirtió en objeto de investigación.

En octubre de 2016, tuvo lugar una redada masiva en un local de ambiente LGTB de Yaundé, con un fuerte dispositivo policial que detuvo a todos los clientes y trabajadores presentes en el local. En diciembre del mismo año, fueron detenidos otros doce hombres por posesión de lubricantes y preservativos, algo considerado por las autoridades como prueba de comportamiento homosexual. A finales de 2017, tres jóvenes fueron detenidos tras caer en una trampa tendida por miembros del ejército, por lo que deberán ser juzgados por un tribunal militar. Y en enero de 2018, el asalto a un local de ambiente homosexual por un grupo de militares se saldaba con muerto y varios heridos graves.

En mayo de este año, fueron condenadas a cinco años de cárcel dos mujeres trans acusadas de «tentativa de homosexualidad».

Como explicábamos más arriba, las relaciones homosexuales están penadas con hasta cinco años de cárcel en Camerún, pero según la activista LGTB Alice Nkom solo se puede detener a una persona si se la encuentra en situación de «flagrante delito». Desgraciadamente, tal y como corrobora Human Rights Watch, son cada vez más los casos en los que la policía ignora este requerimiento.

Fuente PinkNews/Cristianos Gays

 

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La Corte Suprema de Corea del Sur respalda a las parejas del mismo sexo

Martes, 6 de agosto de 2024
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IMG_6297So Seong-wook y Kim Yong-min. Captura de YouTube


Las parejas del mismo sexo consiguen un importante triunfo en Corea del Sur con una histórica victoria judicial

El tribunal decidió que las parejas del mismo sexo tienen los mismos derechos que las parejas heterosexuales.

En una decisión histórica, la Corte Suprema de Corea del Sur falló a favor de las parejas del mismo sexo, garantizando que reciban los mismos beneficios de seguro médico que las parejas heterosexuales. Esta decisión histórica marca una victoria significativa para los derechos LGBTQ+ en el país. La decisión llega después de un fallo del Tribunal Superior de Seúl que dijo que el NHIS debe brindar cobertura conyugal igualitaria a la pareja homosexual So Seong-wook y Kim Yong-min. La pareja presentó una demanda en 2021 contra la agencia después de que cancelara sus beneficios.

El Tribunal Supremo de Corea del Sur ha dictaminado ahora que se respetan los derechos de las personas en relaciones del mismo sexo, otorgándoles los mismos derechos que a las personas en relaciones heterosexuales.

El fallo histórico establece que las personas en parejas del mismo sexo pueden reclamar los beneficios del Servicio Nacional de Seguro de Salud (NHIS) de Corea del Sur y que tratar a las parejas del mismo sexo de manera diferente que a las heterosexuales es “un acto de discriminación que… viola la dignidad humana y el derecho a buscar la felicidad”, dijo el presidente del Tribunal Supremo, Jo Hee-de.

Corea del Sur no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo bajo su ley, por lo que el fallo supone un importante avance en la ampliación de las protecciones y derechos a las parejas del mismo sexo.

El caso que dio lugar a esta sentencia pionera comenzó hace tres años, cuando la pareja gay So Seong-wook y Kim Yong-min demandaron al Servicio Nacional de Seguros de Salud (NHIS, por sus siglas en inglés). El NHIS había cancelado sus beneficios, lo que llevó a la pareja a emprender acciones legales en 2021. El Tribunal Superior de Seúl falló a su favor el año pasado, y ahora el Tribunal Supremo ha confirmado esa decisión.

Aunque no pudieron casarse legalmente, So y Kim celebraron una ceremonia nupcial en mayo de 2019 para celebrar su relación. So se registró con éxito como dependiente de Kim en febrero de 2020, pero el NHIS dijo más tarde que se trataba de un error y revocó los beneficios ocho meses después.

El NHIS solicitó entonces a So que devolviera los beneficios conyugales, ante lo cual la pareja presentó una demanda administrativa. El Tribunal Administrativo de Seúl se puso del lado del NHIS, argumentando que las parejas del mismo sexo no tienen derecho a los mismos derechos y beneficios que las heterosexuales, lo que So apeló.

Así lo anunció el Tribunal Superior de Seúl en febrero de 2023, pero el NHIS apeló ante el Tribunal Supremo de Corea del Sur, lo que dio lugar al fallo de hoy.

El  presidente del Tribunal Supremo, Jo Hee-de, no se anduvo con rodeos y afirmó: “Negar a las parejas homosexuales estos beneficios es un acto de discriminación que viola la dignidad y el valor humanos, el derecho a buscar la felicidad, la libertad de privacidad y el derecho a la igualdad ante la ley. El grado de violación es grave”.

Fuera del juzgado, se sucedieron escenas de júbilo mientras So Seong-wook y Kim Yong-min celebraban su victoria. “No podía creerlo cuando escuché el fallo. Estaba extremadamente feliz y comencé a llorar. Tardaron cuatro años en obtener este estatus de dependencia y debemos luchar más duro para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en el futuro”, dijo Kim a los periodistas. Y añadió: “Cuando escuché el veredicto, me emocioné tanto que no pude contener las lágrimas”.

La sentencia de hoy es una victoria histórica para la igualdad y los derechos humanos en Corea del Sur. El Tribunal ha dado un paso importante para desmantelar la discriminación sistémica y garantizar la inclusión de todas las personas”, afirmó Boram Jang, investigador de Amnistía Internacional para Asia Oriental, en una declaración. “Si bien esta decisión es un hito importante, el caso en sí mismo es un recordatorio aleccionador de los largos procesos judiciales que deben soportar las parejas del mismo sexo para obtener derechos básicos que deberían estar universalmente garantizados. Es desalentador que en 2024, las parejas del mismo sexo todavía se enfrenten a barreras tan importantes para la igualdad”, añadió.

Jang dijo que, si bien el fallo es positivo, todavía queda mucho por hacer. “Corea del Sur debe seguir defendiendo la igualdad, la diversidad y la inclusión para garantizar que todas las personas LGBTI puedan disfrutar de un acceso igualitario a la atención médica y a los beneficios de la seguridad social en el país”, afirmó.

Las autoridades deben tomar ahora medidas adicionales para proteger los derechos de las personas LGBTI en Corea del Sur legalizando el matrimonio igualitario y promulgando una ley integral contra la discriminación. Estas medidas son cruciales para garantizar la igualdad y la dignidad de todos”.

Esta decisión supone un avance significativo para los derechos LGBTQ+ en Corea del Sur, pero aún queda un largo camino por recorrer. La opinión pública sobre cuestiones de género está cambiando gradualmente, pero los matrimonios entre personas del mismo sexo aún no están reconocidos legalmente.

Sin embargo, el fallo de la Corte Suprema envía un mensaje contundente sobre la importancia de la igualdad y los derechos humanos. Como bien lo expresó Kim: “El amor triunfa”.

Si bien esta decisión es un hito importante, pone de relieve los desafíos que enfrentan las parejas del mismo sexo para garantizar sus derechos básicos. Los grupos de derechos humanos instan a Corea del Sur a seguir avanzando hacia la igualdad plena.

Por ahora, esta victoria es un faro de esperanza para muchos, demostrando que el amor y la perseverancia pueden generar cambios

Fuente Agencias/LGBTQNation

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Kamala Harris se centra en los derechos LGBTQ+ en su discurso ante el sindicato de docentes

Lunes, 5 de agosto de 2024
Comentarios desactivados en Kamala Harris se centra en los derechos LGBTQ+ en su discurso ante el sindicato de docentes

IMG_6403La presunta candidata presidencial demócrata recordó a los votantes que fue una de las primeras funcionarias electas en realizar matrimonios entre personas del mismo sexo hace más de 20 años.

Por Greg Owen Jueves 25 de julio de 2024

En una aparición de campaña hoy en la convención de la Federación Estadounidense de Maestros (AFT) en Houston, Texas, la vicepresidenta Kamala Harris habló extensamente sobre el efecto corrosivo que las prohibiciones de libros y otras políticas y leyes anti-LGBTQ+ están teniendo sobre los maestros y los niños de Estados Unidos. Su discurso indicó que dedicará atención a esas cuestiones en su campaña presidencial.

“Estamos en una lucha por nuestras libertades más fundamentales”, declaró Harris a los miles de docentes que asistieron a la reunión anual de la AFT. Y a esta sala de líderes les digo: ¡Adelante!”Los cánticos de “¡Adelante! ¡Adelante!” estallaron en todo el pasillo.

Harris ha hecho del ataque de la extrema derecha a las libertades personales, como el derecho a elegir y la igualdad matrimonial, un tema central de su vicepresidencia, lo que llevó a la administración del presidente Joe Biden a pedir una legislación federal que restablezca las protecciones de Roe contra Wade a nivel nacional y trabajando con los legisladores para impulsar la Ley de Respeto al Matrimonio en el Congreso. El presidente Biden firmó esa legislación en 2022.

Poco después de la Dobbs revocación de decisión Roe contra WadeHarris dijo que la opinión concurrente del juez Clarence Thomas era un presagio de otras revocaciones por venir. Thomas dijo que el tribunal más alto del país debería considerar la posibilidad de anular la ley de matrimonio homosexual, así como otras que garantizan los derechos a las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo y el acceso a los anticonceptivos. “Creo que simplemente dijo la parte tranquila en voz alta”, dijo Harris.

Harris marcó un claro contraste en su discurso entre los demócratas y los candidatos republicanos apoyados por MAGA entre los que los votantes elegirán en noviembre.

“En este momento, en toda nuestra nación, presenciamos un ataque frontal a las libertades duramente ganadas y luchadas”, dijo a los miembros del sindicato de docentes el jueves.

“Mientras se enseña a los estudiantes sobre la democracia y el gobierno representativo, los extremistas atacan la sagrada libertad de votar”, dijo Harris.

“Mientras ustedes intentan crear lugares acogedores donde nuestros niños puedan aprender, los extremistas atacan nuestra libertad de vivir a salvo de la violencia armada. ¡Tienen el descaro de decirles a los maestros que se pongan un arma en el aula mientras se niegan a aprobar leyes de seguridad con sentido común!

“Y mientras ustedes enseñan a los estudiantes sobre el pasado de nuestra nación, estos extremistas atacan la libertad de aprender y reconocer la verdadera y completa historia de nuestra nación, incluyendo la prohibición de libros. ¡Prohibición de libros en este año de nuestro Señor 2024!”, agregó.

Desde lo más profundo del pasillo, un partidario gritó: “Dígaselo usted, presidente Harris”, lo que provocó una amplia sonrisa en la presunta candidata demócrata.

“Piénsenlo: nosotros queremos prohibir las armas de asalto, ¡y ellos quieren prohibir los libros! ¿Se lo imaginan?”, preguntó Harris con insistencia.

“Mientras tanto, estos extremistas también atacan la libertad de amar a quien amas abiertamente y con orgullo. Aprobaron las llamadas leyes ‘No digas que eres gay’”, dijo Harris sobre los republicanos de Florida y otros estados que aprobaron versiones imitadoras de la legislación emblemática del gobernador Ron DeSantis que restringe la instrucción en las aulas sobre las identidades LGBTQ+.

Harris, quien se jactó de que podría estar a la altura del expresidente Trump “cualquier día de la semana”, abrazó luego plenamente su papel de promotora de la igualdad matrimonial en sus inicios.

“Muchos de ustedes saben que en 2004, durante el fin de semana de San Valentín, fui uno de los primeros funcionarios electos del país en realizar matrimonios entre personas del mismo sexo”, dijo Harris a los maestros entre aplausos. “Me duele mucho pensar que 20 años después hay profesores jóvenes de 20 años que tienen miedo de poner una fotografía de ellos y su pareja, por miedo a perder su trabajo”, dijo.

“¿Y cuál es su trabajo? El más noble de todos, enseñar a los hijos de otros, y Dios sabe que no les pagamos lo suficiente”, dijo.

“Estamos en la lucha”, continuó Harris. “Nosotros, que creemos que todos los estadounidenses deben estar libres de intolerancia y odio, para proteger a nuestros maestros y estudiantes de la discriminación y asegurarnos de que todos los estudiantes puedan aprender la historia de Estados Unidos.

“Y nosotros, que creemos en la libertad reproductiva, restauraremos la libertad de la mujer para tomar decisiones sobre su propio cuerpo, ¡y no permitir que su gobierno le diga qué hacer!”, continuó.

En el salón se alzaron cánticos de “¡Adelante, adelante!”.

“Así es”, añadió Harris. “Que empiece”.

Fuente LGBTQNation

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Cecilia Gentili: un libro de cartas y una vida de película

Sábado, 3 de agosto de 2024
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Tras la muerte de la actriz y activista trans por los derechos migrantes de personas LGBTI+ Cecilia Gentilini, la editorial Caja Negra publica el libro Faltas. “Cartas a todas las personas de mi pueblo que no me violaron”. En él, Gentili rememora su infancia queer en un pueblo argentino

Fuente Agencia Presentes

18 de julio de 2024

Alex Zani
Oscar Díaz
Edición: Ana Fornaro

Corría la década del 70 en Gálvez, una localidad al centro-sur de la provincia de Santa Fe. Era diciembre y, como cada fin de ciclo, los colegios debían preparar una obra de teatro navideña. En la Argentina de los edictos policiales y la desaparición forzada de personas, un niño de apenas seis años soñaba con interpretar a la Virgen María, pero sabía que no sería fácil. Lo habían llamado desde la dirección del colegio para decirle “tenés pene y eso te convierte en niño”.

Supo entonces que debería idear estrategias para torcer las leyes que lo oprimían. Su primer engaño fue hacia su maestra. Con tono de inmolación, dijo que él interpretaría a uno de los Reyes Magos, ya que nadie más quería hacerlo. Y el día del acto llegó con una capa larga, llena de purpurina, similar a los vestidos lujosísimos que usaría muchos años más tarde, cuando interpretara a Miss Orlando en la serie norteamericana POSE. Aquel día, en ese niño de seis años, Cecilia Gentili asomó por primera vez y nunca más se iría.

IMG_6302Cecilia Gentili Crédito: Oscar Díaz

Muchos años tendrían que pasar para que Cecilia pudiera radicarse en Nueva York, convertirse en una reconocida activista trans por los derechos de las personas migrantes y LGBTI+, y ser la actriz que siempre había deseado. Murió inesperadamente en febrero de este año, poco después de su cumpleaños, mientras la editorial Caja Negra se encontraba en el trabajo de edición de su libro Faltas. Cartas a todas las personas de mi pueblo que no me violaron, publicado en inglés en 2022 y ganador de un premio Stonewall Book de no ficción. Al momento de su muerte tenía 52 años y una vida de película.

Más de 250 personas acudieron a la vigilia virtual que se hizo en su nombre, en donde cada participante contó una anécdota junto a ella, y se realizó un funeral jubiloso en Catedral St. Patrick en Nueva York, donde cantó Billy Porter. Porque si algo logró Cecilia a lo largo de su vida, que apenas y cabe en los años que vivió, fue reunir multitudes díscolas: migrantes, trabajadoras sexuales, trans y travestis, transformers, maricas. Y supo armar, con ellxs, sus propias familias.

Amigas en la miseria

Cecilia no veía la hora de irse de Gálvez. Cuando terminó el colegio, se mudó a Rosario para estudiar composición musical. Ahí se reencontró con Norma Ambrosini, una vieja conocida de su pueblo e hija de una amiga de su madre. Con ella pasaría sus años universitarios y le confesaría su amor por un hombre diciéndole “me enamoré del hermano de mi novia”. A ambas las unía la pasión por las artes y los malos recuerdos de Gálvez. Sabían lo que era pasar hambre, hacer malabares con la comida, no poder pagar un transporte al trabajo. Ambas, también, migrarían hacia Estados Unidos en el año 2000 en busca de mejor suerte. Y allí se separarían. Norma quedaría asentada en California y Cecilia pasaría por San Francisco antes de terminar en Nueva York.

Cecilia comenzó su nueva vida como trabajadora sexual y luchando contra sus adicciones. Luego entró en rehabilitación y obtuvo su ciudadanía. “Es cierto que Ceci fue adicta, que realizó trabajos fuera de la ley, pero eso también le salvó la vida. Fue en uno de sus encierros penitenciarios que la psicóloga o psiquiatra del ingreso le dijo que no podía enviarla a una cárcel de mujeres ni de varones. Que no tenía documentación y ningún lugar al que ir. Y le puso una tobillera y la mandó nuevamente a su casa”, cuenta Norma Ambrosini sobre aquellos años.

IMG_6303Cecilia Gentili Crédito: Oscar Díaz

A partir de ese momento, liberada de la agresión que sufría en cada uno de esos encierros y sin posibilidad de escape, Cecilia tuvo que reflexionar sobre su identidad, sobre su vida en Estados Unidos, sobre quién deseaba ser. “Y ahí empieza su historia de resiliencia”, explica Norma. De ahí en más, buscó hasta encontrar la vida que deseaba. Fue parte de una organización especializada en el cuidado del VIH/SIDA LGBTI+, fundó Transgender Equity Consulting y Apicha, y desarrolló su carrera artística hasta protagonizar la famosa serie POSE y llevar al teatro un unipersonal titulado Red Ink.

Memorias trans sobre una infancia queer 

Ya instalada en Nueva York, con un buen porvenir y una comunidad enorme apoyándola, Cecilia se animó a escarbar su pasado y escribir las memorias sobre su infancia queer en el pueblo santafesino. Memorias duras, cargadas de abuso, cuyas marcas la acompañaron toda su vida. Así es como surge su libro Faltas, como una serie de cartas que buscan contar los secretos, exponer los traumas, acusar y redimir, enseñar y seducir. 

El libro reúne epístolas destinadas a sus abusadores pero, también, al entramado de personas que contribuyeron a esos abusos con su silencio. “Yo creo que el motivo que la llevó a escribir estas cartas era totalmente íntimo, creo que se las escribió a ella misma y no esperaba respuesta”, reflexiona Ambrosini, quien tras la muerte de Cecilia fue contactada por Caja Negra para acompañar la edición del libro. “Yo quería ser testigo de que su palabra estuviera en el libro. Esa era mi misión”.

¿Es un libro escrito para Gálvez? ¿Busca venganza? ¿Quiere llegar a los oídos del pueblo? “No lo sabremos”, contesta Norma. “A ella le encantaba incomodar y quiso poner incómoda a un montón de gente. Incluso a mí, cuando la editorial me pregunta si debemos presentar el libro en Gálvez o no, cuando yo me fui de ahí antes que Ceci y, como ella, nunca volví. Si me preguntas, creo que este libro fue algo terapéutico, de ahí salió su obra Red Ink, y lo escribió para cerrar una historia”.

“La idea de que el amor duele es una mierda absoluta”

Las dedicatorias de los libros son pistas: indicios que guían al lector. Faltas. Cartas a todas las personas de mi pueblo que no me violaron abre su corazón con una dedicatoria a Peter, la pareja que acompañó durante sus últimos diez años a Cecilia. Allí le agradece por ofrecerle su amor durante todo ese tiempo, por reafirmarlo cada día, y por demostrarle “que la idea de que el amor duele es una mierda absoluta”. Quizás la tesis que acompaña, subrepticiamente, todo este libro. Una verdad que debió aprender a fuerza de dolor.

De todas las cartas que componen este libro (a la hija de su abusador, al pibe que la cogía pero no la besaba, a la madre que prefirió las apariencias, a la partera del pueblo), hay sólo dos que resaltan por su luminosidad. Una es la carta a su abuela, que era indígena y la única persona que la hacía sentir a salvo. Durante un encuentro con ella, se probó una peluca y le dijo “esto es lo que quiero ser”. Su abuela le contestó que así estaba perfecta. Otra es la carta a Juan Pablo, quien también había sido abusado sistemáticamente por el mismo hombre que abusó de ella. Fue la primera persona a quien pudo contarle su sufrimiento y con quien, también, pudo compartirlo. Ponerlo en palabras para sacarlo de sí.

02-GENTILI_PLIEGO-curvas“El libro podría haber sido contado sin esa carta, pero es un respiro. Había un acompañante en esa denuncia, y aunque él no hubiera dicho nada si Ceci no se lo pedía, entendió que era un momento bisagra para ella y le dio el ok para que esto se publicara”, cuenta Norma. En esa carta, Ceci escribe: “Son cartas muy serias, que me hicieron ver mi vida como algo demasiado sombrío y tremendo. Entonces pensé en escribirte a vos, y no pude evitar ponerme a escarbar este placer, como si solamente fuera tu nombre el que me trajera algo de felicidad. Me cuesta pensar en vos sin una sonrisa en la cara”.

Eran jóvenes y, por entonces, las únicas maricas del pueblo. Quizás solo por eso, su primer acercamiento fue sexual para darse cuenta, muy pronto, de que sus cuerpos se repelían. Entonces forjaron una gran amistad que Cecilia recordaría a lo largo de su vida. Este libro es una historia vieja en su vida y fue un cierre para ella. Es parte de su militancia, de su legado, del intento de que otras personas no pasen por eso. No conocí su proceso de escritura, lo leí ya publicado en inglés, y le dije que era un libro donde tuve que entrar y salir muchas veces. Me hacía llorar y reír”, dice Norma.

Últimos años y legado de Cecilia Gentili

Para Norma, uno de los principales problemas de Cecilia era no poder decir que no a nada. “En sus últimos años, ella estaba extremadamente ocupada, queriendo hacerlo todo, deseando ganarle al tiempo que sospechaba que había pedido. Ahí entré yo a editar este trabajo para que no se perdieran las expresiones de nuestra infancia en Gálvez. Yo creo que esa vida ocupada, ese no decir a nada que no, fue la que la llevó a trastabillar al final de su vida”.

Faltas circulaba como una manifiesto en la comunidad latina en norteamérica y Cecilia ya escribía su segundo libro de la mano de Valentino, el hijo de Norma. Ellos jamás la vieron consumir drogas, no formaron parte de sus etapas oscuras, porque Cecilia no lo permitía. Se alejaba de ellos y los protegía de ese entorno.

Por eso Norma la recuerda como siempre, como si no hubiera pasado el tiempo. En su recuerdo aún caminan del brazo por las avenidas Nueva York, liberadas y felices, cuchicheando, o se encuentran en su living viendo los Premios Oscar, en una escena familiar, junto a sus hijos que la veían como lo que era para ellos: su tía que soñaba con ser Rita Hayworth, Anne Hathaway o Zendaya.

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Esta colcha conmemora una de las mayores tragedias en la historia LGBTQ+

Viernes, 2 de agosto de 2024
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IMG_4867Décadas después del apogeo de la crisis del sida, los seres queridos se han asegurado de que los recuerdos de quienes murieron nunca serán olvidados.

El Aids Quilt Project es un conmovedor homenaje a quienes perdieron la vida a causa de enfermedades relacionadas con el sida en los años 80 y 90, y ayuda a crear conciencia y mantener vivos sus recuerdos.

¿Pero qué es exactamente la colcha?

La colcha conmemorativa es un proyecto comunitario en curso compuesto por 48.000 paneles, cada uno de los cuales recuerda a una persona que murió por complicaciones relacionadas con el sida.

Los activistas comenzaron a coserlo en 1987 como una forma de recordar a sus amigos, muchos de los cuales no tuvieron funerales o servicios conmemorativos adecuados debido al estigma que rodea al VIH y el SIDA.

Se dice que el activista Cleve Jones, que trabajó como pasante para el político gay Harvey Milk, fue a quien se le ocurrió la idea de la colcha en 1985.

En una vigilia a la luz de las velas por el asesinado Milk, pidió a sus amigos que escribieran el nombre de sus seres queridos fallecidos en carteles, y esto generó la idea de convertirlos en parches que pudieran coserse en una especie de manta enorme.

Nosotros, en la comunidad LGBT, entendimos lo que estaba sucediendo a principios de los años 80”, dijo Jones. “Tuvimos que crear sistemas de atención y mantenernos a nosotros mismos”.

Entre los nombres famosos y no tan famosos que aparecen en la colcha de 54 toneladas se encuentran los de Freddie Mercury, Rock Hudson y la leyenda de la música disco Sylvester.

El proyecto ha seguido evolucionando y, en 2020, partes no utilizadas de la colcha se utilizaron para fabricar máscaras COVID-19.

En 2023 se digitalizó una versión británica de la colcha para “garantizar que los perdidos en los días más oscuros de la epidemia del VIH nunca sean olvidados”.

Terry Higgins, la primera persona identificada que murió de una enfermedad relacionada con el sida en el Reino Unido, y la inspiración de la organización benéfica Terrence Higgins Trust, hizo hacer una colcha en su memoria, que también fue digitalizada.

“Es un tributo impresionante a Terry como amigo, amante, galés, hombre gay (y) activista”, dijo Richard Angell, director ejecutivo de la organización benéfica, a Gay Times.

Para obtener más información sobre la investigación, las pruebas y el tratamiento del VIH y el SIDA, visite amfar o el Terrence Higgins Trust.

Fuente PinkNews

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“Bendiciones para todos”: Publican en Suiza la lista de parroquias que ofrecen bendiciones a parejas gays

Jueves, 1 de agosto de 2024
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La Allianz gleichermaßen katholischAlianza Igualitaria Católica (AGK), una organización católica suiza, ha publicado una lista de parroquias que ofrecen bendiciones para parejas del mismo sexo y otras personas en relación nes que se consideran “irregulares”.

Según afirma en su sitio web, las parejas queer, solteras y casadas nuevamente que buscan una bendición deben reconocer inmediatamente dónde son bienvenidas. La Alianza Católica Equivalente mantiene una lista de pastores y parroquias católicas que dan bendiciones a todo aquel que lo desee. Un botón correspondiente en el sitio web de las parroquias y párrocos participantes lo hará visible en el futuro.

“El principio #EqualDignityEqualRights debe aplicarse a todas las personas, independientemente de su proyecto de vida. Por lo tanto, para la Alianza Católica Igualmente Digna (AGK) es evidente que todas las relaciones basadas en el consenso deben ser vistas y tratadas como iguales”.

Así lo dijo”, afirman refiriéndose. Fiducia Supplicans, “ya a finales de 2023 la AGK en respuesta a la declaración de principios del Vaticano sobre las bendiciones. En el mismo comunicado, la AGK instó a las parroquias suizas a ofrecer ceremonias de bendición nuevas o continuadas para parejas solteras, casadas en segundas nupcias y queer y a diseñarlas de forma creativa y adecuada a la situación de la pareja en cuestión: respetuosas, cuidadosas, y de manera personal.

Ayuda para parejas interesadas

La bendición es un regalo. Nadie tiene derecho a rechazar este regalo. En muchos lugares de Suiza ya es una práctica establecida que los pastores bendigan a las parejas solteras, a las que se han vuelto a casar y a las parejas queer.

El Vaticano todavía no considera iguales las relaciones entre solteros, vueltos a casar y queer. Esto a menudo dificulta el contacto entre las parejas interesadas, porque no siempre resulta evidente a primera vista si una parroquia y sus empleados están abiertos a todas las parejas y son “queer-friendly”. Para facilitarle la búsqueda y el contacto con nosotros, la AGK mantiene una lista de párrocos y parroquias que ofrecen bendiciones para todos.

Lista de párrocos católicos y oficinas parroquiales

La descripción general en el sitio web gleichwuerdig.ch es una lista cada vez mayor de párrocos católicos y oficinas parroquiales a los que pueden acudir las parejas que desean una bendición.

Esta no es de ninguna manera una lista completa de todas las oficinas parroquiales/pastores en Suiza que bendicen a las parejas solteras, casadas nuevamente y queer.

Los pastores/parroquias que también quieran ser incluidos en la lista deben contactar office@gleichwuerdig.ch

Botón “Bendiciones para Todos

Los párrocos y oficinas parroquiales enumerados son visibles usando el botón “Bendiciones para todos“. La AGK lo pone a disposición de las parroquias y párrocos participantes para que puedan colocarlo digitalmente en su sitio web, en la firma o físicamente como una pegatina.

LISTA BENDICIONES PARA TODOS

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La Allianz Gleichwürdig Katholisch-Alianza Católica Equitativa (AGK) es una organización católica reformista pansuiza en crecimiento y se considera una comunidad de proyectos abiertos. La comunidad del proyecto incluye personas y organizaciones que comparten y apoyan las preocupaciones de la AGK: personas y personas que representan diversas organizaciones, iniciativas, asociaciones, parroquias, parroquias e iglesias regionales. Entre ellos se encuentran la SKF (Asociación de mujeres católicas suizas), la Jubla (Jungwacht Blauring Suiza), la KAB Schweiz-KAB Suiza, la VKP (Asociación de scouts católicos), la Juniainitiave, la Landeskirche Thurgau ( Iglesia regional de Turgovia), la Zöfra, y la IG M!kU.

Contactos

Mentari Baumann, directora general de Allianz Equivalent Catholic, mentari.baumann@gleichwuerdig.ch+41 (0)79 248 44 07
Katharina Jost Graf, grupo directivo Alianza Igualmente Católica y capellán parroquial Pastoralraum Hürntal,katharina.jost@gleichwuerdig.ch, +41 (0)79 713 20 26

Fuente Allianz gleichermaßen katholisch

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Kamala Harris y los derechos LGBTQ+

Miércoles, 31 de julio de 2024
Comentarios desactivados en Kamala Harris y los derechos LGBTQ+

Vice President Kamala Harris takes her official portrait Thursday, March 4, 2021, in the South Court Auditorium in the Eisenhower Executive Office Building at the White House. (Official White House Photo by Lawrence Jackson) Vice Presidenta Kamala Harris  (Foto oficial de la Casa Blanca por Lawrence Jackson)

Tras la decisión del presidente Joe Biden de no presentarse a la reelección, todas las miradas están puestas en la vicepresidenta Kamala Harris y su candidatura presidencial, y muchas personas LGBTQ+ se preguntan hasta qué punto apoya sus derechos.

A raíz de las continuas preocupaciones sobre su salud física y su edad, Biden anunció el domingo (21 de julio) que no se presentaría a un segundo mandato en la Casa Blanca. En una carta en las redes sociales, ofreció su “pleno apoyo y respaldo” a Harris para que sea la candidata demócrata que se enfrente al expresidente Donald Trump en noviembre.

“Es hora de unirnos y vencer a Trump”, escribió. “Hagámoslo“.

En respuesta, Harris dijo que se sentía “honrada” de contar con el respaldo del presidente, y que tenía la intención de “ganar y ganar esta nominación”, añadiendo: “Haré todo lo que esté en mi mano para unir al partido demócrata -y a nuestra nación- para derrotar a Donald Trump y su agenda extrema del Proyecto 2025.”

La trayectoria de Kamala Harris en materia de derechos LGBTQ

La buena noticia es que Kamala Harris tiene un largo historial de defensa del colectivo LGBTQ+.

Su historia con el activismo LGBTQ+ comenzó en 2003, tras ser elegida fiscal del distrito de San Francisco. Al año siguiente, tras declararse legal el matrimonio entre personas del mismo sexo en la ciudad, Harris participó en la celebración de matrimonios para parejas del mismo sexo, lo que calificó como “uno de los momentos más alegres” de su carrera.

Tras convertirse en fiscal general del estado, Harris trabajó para promover los derechos de las personas LGBTQ+ y la igualdad matrimonial en todo el Estado Dorado. Junto con el gobernador Jerry Brown, también se opuso a la Proposición 8, que revocó la igualdad matrimonial en 2008.

La batalla se prolongó hasta 2013, momento en el que el entonces presidente Barack Obama estaba totalmente a favor de codificar la igualdad matrimonial LGBTQ+ en todo el país y lo haría tan solo unos años después.

Mientras tanto, Harris siguió luchando contra la desigualdad en todas sus formas, incluida la “defensa del pánico”, una ley aún vigente que ofrece penas atenuadas a las personas que agreden a víctimas LGBTQ+ por un supuesto temor al descubrir su sexualidad o identidad de género.

Sin embargo, mientras que el historial de Harris hablaba por sí mismo, ella estaba en terreno inestable con la comunidad durante las elecciones presidenciales de 2020 sobre su historia como fiscal y lo que algunos describieron como un paso en falso en cuestiones trans y trabajo sexual.

El abogado estadounidense y activista por los derechos queer Chase Strangio escribió en 2019 que no estaba preparado para confiar en Harris en cuestiones LGBTQ+ debido a su trabajo como “un brazo del Estado que lucha por encerrar a las personas en jaulas y defiende políticas que destruyeron vidas y comunidades.” Y añadió: “Ahora que intenta posicionarse como reformadora del sistema jurídico penal y aliada de la comunidad LGBTQ+, Harris trata de reescribir su pasado en lugar de asumirlo”.

Entre esos errores se incluye su apoyo a la decisión del Estado de bloquear la atención médica de afirmación de género para las mujeres encarceladas en 2015. Años después, denunció que la medida se aprobó sin consultarla y que se vio obligada a defender la decisión del Estado.

Los trabajadores sexuales LGBTQ+ también han criticado duramente a Harris por apoyar un paquete de proyectos de ley en 2018 que habrían cerrado sitios utilizados por trabajadores sexuales.

Courtney Trouble, trabajadora sexual no binaria, dijo que sentía que Harris estaba “realmente orgullosa” del trabajo que había hecho apoyando los proyectos de ley, y que eso era algo “que realmente hay que discutir con ella”, y añadió: “Si eso es lo que piensa de los derechos de las trabajadoras sexuales, entonces ha ignorado por completo a toda una faceta de la comunidad que podría ser su apoyo”.

La época de Kamala Harris como vicepresidenta

A pesar de la animadversión hacia Harris como candidata a la vicepresidencia por parte de sectores de la comunidad LGBTQ+, el historial de Harris desde 2020 ha demostrado que su política ha dado un giro progresista.

Según una campaña de reelección promovida en abril, casi 11.000 voluntarios LGBTQ+ desempeñaron un papel clave en la recuperación de la Casa Blanca para los demócratas.

Desde que ganaron las elecciones, Biden y Harris han dado varios pasos significativos para codificar, promover y legislar en favor de la protección de las personas LGBTQ+ en Estados Unidos y fuera de sus fronteras.

Podría decirse que el más significativo fue el esfuerzo por derogar la Ley de Respeto al Matrimonio, una legislación inactiva que, de haber vuelto a pasar por el Tribunal Supremo, habría derogado las protecciones al matrimonio entre personas del mismo sexo en Estados Unidos. En los últimos meses se han aprobado varias leyes contra la discriminación del Título IX, cuyo objetivo es proteger aún más a los jóvenes transgénero.

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Harris ha puesto en marcha varias iniciativas que promueven la representación y la inclusión en el gobierno, al tiempo que lucha contra la retórica anti-LGBTQ+.

El año pasado, durante una gira por África, se opuso a una ley en Uganda que prohíbe identificarse abiertamente como LGBTQ+, y en Ghana dijo que se sentía “muy firmemente” partidaria del desarrollo de los derechos de los homosexuales en el continente y que lo considera una “cuestión de derechos humanos”.

Su condición de aliada le ha valido el apoyo de grupos de derechos humanos, celebridades LGBTQ+ y varias figuras políticas y expertos.

Recientemente, Charli XCX compartió públicamente su apoyo a la vicepresidenta, diciendo “Kamala es una mocosa“, refiriéndose la cantante a su último álbum.

Sin embargo, a medida que se acerca el final de su mandato, muchos siguen pensando que Biden y Harris tienen trabajo por hacer, ya que la retórica contra la comunidad LGBTQ+ sigue creciendo en Estados Unidos y muchas cuestiones, como la prohibición de libros y la avalancha de proyectos de ley contra la comunidad LGBTQ+, parecen seguir sin abordarse.

Dicho esto, hasta ahora ningún otro demócrata ha anunciado oficialmente su intención de aspirar a la nominación cuando la convención del partido llegue a Chicago el mes que viene.

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La campaña de Kamala Harris lanza su primer anuncio, repleto de banderas del Orgullo y un optimismo sin límites

 La campaña de Harris utilizó imágenes de una aparición en el Mes del Orgullo en el anuncio, destacando su apoyo a los derechos LGBTQ+.

Por Alex Bollinger Jueves 25 de julio de 2024

La campaña de la vicepresidenta Kamala Harris lanzó su primer anuncio pocos días después de que el presidente Joe Biden anunciara que no buscaría la reelección este año y el liderazgo demócrata se uniera en torno a Harris como candidata presunta.

Y el anuncio no escatima en las banderas del Orgullo.

“En estas elecciones, cada uno de nosotros se enfrenta a una pregunta: ¿en qué tipo de país queremos vivir?”, dice Harris en el anuncio mientras suena “Freedom” de Beyoncé.

“Hay gente que piensa que deberíamos ser un país de caos, de miedo, de odio”, dice mientras se muestran imágenes del candidato republicano y su compañera de fórmula. “¿Pero nosotros? Nosotros elegimos algo diferente. Elegimos la libertad”.

El anuncio luego muestra escenas en las que Harris aparece de pie junto a una veterana negra que abraza a otra mujer, rodeada de banderas de arcoíris. Luego se muestra una multitud ondeando banderas del orgullo progresista.

Las imágenes de la bandera del Orgullo utilizadas en el anuncio parecen ser de una aparición en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles el 1 de junio de 2024, cuando estaba terminando una visita de seis días al sur de California. Saludó a sus seguidores en LAX el primer día del Mes del Orgullo y publicó un video de ese día en sus perfiles de redes sociales.

Harris ya había publicado anteriormente un vídeo de este evento en sus perfiles de redes sociales. El vídeo original mostraba a una drag queen deseándole a Harris un “feliz día del Orgullo”.

Según se informa, Beyoncé le dio permiso a Harris para usar su canción “Freedomcon fines de campaña a principios de esta semana. Beyoncé no llegó a respaldar a Harris.

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Fuente PinkNews/LGBTQNation

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Argentina: La Justicia obliga a reincorporar a dos trabajadores trans estatales

Miércoles, 31 de julio de 2024
Comentarios desactivados en Argentina: La Justicia obliga a reincorporar a dos trabajadores trans estatales

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La Justicia falló a favor de medidas cautelares impulsadas por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) por la reincorporación de trabajadores trans amparades en la ley de cupo laboral travesti trans.

Fuente Agencia Presentes

16 de julio de 2024
Agustina Ramos
Edición: Ana Fornaro

La Justicia falló a favor de medidas cautelares impulsadas por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) por la reincorporación de trabajadores trans amparades en la ley de cupo laboral travesti trans. 

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 11 ordenaron -en fallos diferentes- la reincorporación de dos trabajadores trans despedidos.

El fallo dictado por les jueces de Cámara Enrique Catani y María Cecilia Hockl resolvió disponer la inmediata reinstalación de un trabajador a su puesto de trabajo en la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). Había ingresado a trabajar el 1° de marzo de 2021 y el 21 de marzo de este año el organismo no renovó su contrato.

Se trata de una respuesta a una medida cautelar innovativa presentada por cinco trabajadores trans cuyos contratos no fueron renovados por ANSES este año. Hasta el momento la Justicia se expidió en favor de la continuidad laboral de uno de ellos y se esperan las respuestas a las otras causas en trámite.

“Este fallo es muy importante porque además de la estabilidad en el empleo público como un derecho constitucional fundamental cuya violación venimos denunciando en todos estos meses, ahora se especifica con claridad el daño para la salud física y psíquica, y además el daño social que estas cesantías masivas generan en los trabajadores”, subrayó el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar.

En tanto, el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 11 ordenó la reincorporación de otro trabajador despedido de la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano. Se dio en el marco de una respuesta a la acción judicial impulsada por el Consejo Directivo de Capital Federal de la Asociación Trabajadorxs del Estado. En él se destacó la obligación estatal de garantizar la ley 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para las Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán-Lohana Berkins”.

“El daño generado por la forma intempestiva en que se realizó la desvinculación contractual excede al aspecto económico que la pérdida del salario puede provocar al demandante y trasciende a su aspecto espiritual y anímico máxime cuando su acceso al contrato estuvo vinculado con la aplicación de la ley 27.636 que protege sus derechos en virtud de la situación de vulnerabilidad en que su condición lo coloca dentro de la sociedad y que el Estado mediante la ley señalada procura proteger”, detalla el fallo.

“Estamos frente a un avance significativo de la lucha que los estatales llevamos adelante contra el ajuste que en el sector público impulsa el Gobierno Nacional”, señaló Aguiar. Y agregó: “La Justicia comienza a darnos la razón y demuestra la absoluta ilegalidad que tienen los despidos masivos que el Poder Ejecutivo decidió llevar adelante en toda la administración”.

Optimismo

En esta línea, el dirigente concluyó: “Esta resolución judicial nos genera optimismo a la hora de revertir un escenario de despidos masivos que resienten todos los servicios estatales y se traducen en una enorme pérdida de derechos para la población”.

Para la secretaria de Género y Diversidad, Clarisa Gambera, el accionar del Gobierno nacional con su política de despidos está anclado en una situación de discriminación. “El foco está puesto en las áreas vinculadas a género, diversidad y derechos humanos. Creemos que hay una mirada de ajuste selectivo en este sentido y sobre ideologizado, que lo que expresa es una perspectiva discriminatoria por parte de este Gobierno”, apuntó.

Estas respuestas judiciales sientan “un precedente importante en la lucha por el respeto al cupo y contra la continuidad de tal statu quo del paradigma de binariedad heteronormativa”, destacaron desde ATE.

En este sentido, el fallo de los camaristas reconoce “la condición integrante de un colectivo desaventajado, históricamente oprimido en referencia a la estratificación social, emplazado en un sitio de lamentable desigualdad estructural” en relación al colectivo travesti trans.

Además, distingue que el trabajo es uno de los agentes socializadores esenciales de la persona y que los sesgos culturales obstaculizan su acceso por parte de las diversidades. Y grafica: “la población trans acusa un 80% de informalidad”, al tiempo que “6 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 hombres trans abandonan la educación formal en el nivel secundario (…) como consecuencia de la discriminación padecida durante su transcurso”. También reconoce que “7 de cada 10 personas trans sufrieron actitudes segregatorias en oportunidad de acudir al sistema público de salud” y que “el 50% del colectivo no realizó curso de adiestramiento o formación laboral alguno”.

“En el marco descripto, idóneo para estructurar un ciclo de violencia institucional, desigualdad estructural y absoluta vulnerabilidad sobre el colectivo bajo estudio, emerge evidente la necesidad de abordar sus carencias mediante políticas públicas de impacto holístico”, subraya.

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Henri Didon, el religioso dominico que acuñó el lema olímpico: “Citius, altius, fortius”

Martes, 30 de julio de 2024
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El clérigo francés es recordado como un gran pedagogo y pionero del movimiento deportivo internacional

Citius, altius, fortius” (más rápido, más alto, más fuerte). Así es el lema oficial olímpico que ha vuelto a resonar a lo largo de las últimas semanas con motivo de los Juegos Olímpicos de París

La expresión se la debemos al padre Henri Didon (1840-1900), dominico francés recordado gran pedagogo y pionero del movimiento deportivo internacional

Didon era director del colegio dominicano en Ile de France, una región alrededor de París, donde organizó competiciones deportivas y pronunció las tres palabras latinas que darían lugar al lema

Citius, altius, fortius” (más rápido, más alto, más fuerte). Así es el lema oficial olímpico que ha vuelto a resonar a lo largo de las últimas semanas con motivo de los Juegos Olímpicos de París 2024. La expresión se la debemos al padre Henri Didon (1840-1900), dominico francés recordado gran pedagogo y pionero del movimiento deportivo internacional. En 2021, el comité olímpico decidió añadir una cuarta palabra, “juntos”, a la divisa acuñada por el dominico, famoso en su época y apenas conocido en la actualidad a pesar de ser uno de los principales precursores de los juegos olímpicos modernos.

Para Didon, “citius” hacía referencia al espíritu, a los estudios; “altius”, a la elevación del alma en el camino hacia Dios; y “fortius”, al dominio del cuerpo, conformado por el deporte. Pero, ¿dónde se sitúa el origen del lema?, ¿cuál es su historia? Tal como explicaba el portal suizo Cath.ch, en 1891, el padre Didon era director del colegio dominicano en Ile de France, una región alrededor de París, donde organizó competiciones deportivas. Fue en el discurso al final del acto cuando pronunció las tres palabras latinas que darían lugar al lema; las hizo bordar en la bandera de la escuela e inscribirlas en el frontón de la institución, también fueron utilizadas en forma de canción por los alumnos del centro.

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Tres meses antes de aquel hecho”, apunta Cath.ch, “Pierre de Coubertin había venido a pedir el apoyo de Didon para convencer a las escuelas religiosas de que aceptaran los partidos deportivos contra las escuelas laicas. El dominico se convenció fácilmente y, pocos días después de la reunión, creó una asociación deportiva oficial dentro de su escuela”.

Después de aquel encuentro, pasaron tres años hasta que el lema se hizo oficial en el marco del Primer Congreso Olímpico, que tuvo lugar en 1894 en la Sorbona de París. Y dos más hasta los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, celebrados en Atenas. El dominico francés acudió a la capital griega acompañado por un numeroso grupo de estudiantes de la escuela que dirigía, Albert-le-Grand, y ofició la misa en los juegos.

Un amor de infancia

Formado en Roma y ordenado sacerdote en Aix-en-Provence a los 22 años, Didon había dado cuenta de su talento deportivo estando en el seminario menor de Rondeau, en Grenoble, donde en 1855, ganó tres títulos en las “Olimpiadas de Rondeau“, celebradas cada cuatro años. Recordando esta experiencia, varias décadas después, estableció juegos deportivos en Arcueil y participó en el movimiento deportivo de la época.

Su vocación religiosa se despertó durante un viaje al monasterio de la Grande Chartreuse, cerca de Grenoble y en septiembre de 1856 tomó el hábito con los dominicos. Promovido a teólogo, Henri Didon tuvo una vida intensa: fue un orador de talento que predicó en capitales europeas como Londres, Lieja y el propio París, más tarde fue capellán militar durante la guerra franco-prusiana de 1870; quedó atrapado con el ejército francés en el asedio de Metz; cayó enfermo y se refugió en Ginebra tras la capitulación de Francia.

Defensor de la unidad nacional al terminar la guerra, predicó por una “regeneración de Francia“, cosa que provocó que el arzobispo de París le valió una sanción impuesta por parte del arzobispado de París, por la que tuvo que exiliarse en Córcega en 1880. En la isla mediterránea escribió un libro sobre la vida de Jesús, una obra de 1.000 páginas muy bien recibida en Francia y en el extranjero y cuyos derechos fueron utilizados para financiar las obras de la escuela Albert-le-Grand, en particular las instalaciones de gimnasia, o los viajes escolares.

 En 1891, llevó a 75 estudiantes a Roma, donde fueron recibidos por el Papa. En el colegio Arcueil, el padre Didon insistió especialmente en los valores del deporte. “Creo que los ganadores del fútbol tienen muchas posibilidades de ser los ganadores del mañana en las competiciones intelectuales”, dijo. Sabía que el deporte escolar tenía fuertes adversarios, a quienes calificaba como “eternos reaccionarios”.

Tras un viaje de estudios a Gran Bretaña entre 1898-1899, donde Didon observó el sistema educativo inglés, fue invitado a comunicar sus conclusiones al gobierno francés. Fue allí, ante la comisión de educación, donde explicó sus orientaciones pedagógicas. Henri Didon murió repentinamente el 13 de marzo de 1900 en Toulouse. Entre los numerosos homenajes que se le rinden, la Unión de Sociedades Deportivas Atléticas Francesas saluda a “este monje liberal que fue el primero en abrir las puertas de una casa religiosa a los deportes atléticos“.

Fuente Religión Digital

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Sentencia histórica de tribunal japonés permite a mujer trans cambiar de género sin cirugía

Martes, 30 de julio de 2024
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Por Mira Lazine sábado 13 de julio de 2024

El Tribunal Superior de Hiroshima, Japón, dictaminó el martes pasado que una mujer transgénero no tiene que someterse a una cirugía de afirmación de género para ser reconocida legalmente como mujer, lo que marca un hito en la historia del país.

La abogada de la demandante, Kazuyuki Minami, dijo que lloró de alivio por teléfono al conocer los resultados. “Mi deseo desde que tuve la edad suficiente para entender finalmente se hizo realidad. Estoy feliz de haberme liberado de las dificultades de la vida causadas por la disparidad de género”, dijo la mujer trans a través de Minami.

Anteriormente, Japón exigía que las personas trans se sometieran a un diagnóstico de disforia de género y a una cirugía de afirmación de género antes de poder cambiar legalmente de género. Según la ley, la Ley de Casos Especiales para el Tratamiento de Género de Personas con Trastorno de Identidad de Género, a la demandante, una mujer trans de 40 años del oeste de Japón, se le negó un cambio de género legal debido a que no se había sometido a una cirugía de afirmación de género.

Sin embargo, argumentó ante el tribunal que este requisito es inconstitucional porque le impone intensas cargas físicas y financieras.

El fallo se produjo después de que el Tribunal Supremo japonés anulara los requisitos de esterilización para las personas trans que optaron por la transición el pasado mes de octubre. Sin embargo, en ese fallo se negó a pronunciarse sobre el requisito de la cirugía de reafirmación de género, por lo que el fallo volvió al Tribunal Superior para que lo resolviera.

La mujer trans dijo en ese momento: “Si bien es muy lamentable que (mi) cambio de género no haya sido aprobado por la Gran Sala de Justicia y que el caso haya sido pospuesto, me alegra que el resultado de este caso conduzca a una dirección positiva”.

Sin embargo, todavía existe el requisito de que las personas trans se sometan a terapia hormonal antes de cambiar legalmente su género.

La Alianza Japonesa para la Legislación LGBT dijo en un comunicado que el fallo “puede abrir la puerta para que las mujeres transgénero puedan cambiar legalmente su género sin someterse a cirugía”.

Minami dijo en un comunicado: “El mejor resultado para la demandante es que se haya tomado una decisión que le permita vivir con tranquilidad. Esto hará avanzar la situación en la que el tratamiento hormonal permitirá cambios de género tanto de mujer a hombre como de hombre a mujer sin cirugía. Se debe encontrar una solución legislativa que valore la protección de los derechos humanos, incluido el requisito de fertilidad que la Corte Suprema declaró inconstitucional el otoño pasado”.

Fuente LGBTQNation

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Una pequeña ciudad hace historia al elegir a su primer alcalde gay

Lunes, 29 de julio de 2024
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IMG_6207“No importa si eres gay o heterosexual… se necesita todo tipo de personas para que el mundo gire”, dijo el recién nombrado alcalde.

Por Elsie Carson-Holt Sábado 13 de julio de 2024

Pine City, Minnesota hizo historia esta semana cuando eligió a su primer alcalde gay.

Kent Bombard prestó juramento después de que el alcalde anterior renunciara para pasar más tiempo con su familia. De este modo, se convirtió en el primer alcalde gay de la ciudad y uno de los dos únicos alcaldes gays que actualmente ocupan el cargo en el estado de Minnesota.

“Es increíble. Es una locura. Es sorprendente que estemos en 2024 y que solo haya dos en el estado de Minnesota”, dijo Bombard.

Bombard y su esposo, Aaron, viven en la ciudad. Bombard trabajó anteriormente en tecnología de la información y formó parte de la Comisión de Planificación de Pine City.

“No importa quién seas, la gente te respeta por ser quien eres. La gente está dispuesta y es capaz de ayudar”, dijo Bombard a FOX 9.

Pine City tiene una larga trayectoria de apoyo a los derechos y a las personas LGBTQ+. Bombard también dijo que Pine City fue la primera comunidad rural de Minnesota en organizar una celebración del Orgullo. La ciudad inició el Orgullo del centro este de Minnesota en 2005.

En Estados Unidos se ha producido un aumento de la cantidad de personas LGBTQ+ que ocupan cargos públicos. Un informe reciente del LGBTQ+ Victory Institute concluyó que la cantidad de funcionarios electos LGBTQ+ en Estados Unidos ha aumentado casi un 200 % en los últimos siete años. También se determinó que en cada estado y en el Distrito de Columbia hay al menos un funcionario electo abiertamente queer, con un total de 1303 funcionarios electos LGBTQ en Estados Unidos.

Sin embargo, a pesar del aumento, las personas LGBTQ+ siguen estando “gravemente subrepresentadas en casi todos los niveles de gobierno y en casi todos los puestos públicos en los Estados Unidos”, según el LGBTQ+ Victory Institute. El informe también concluyó que es necesario elegir a cientos de alcaldes y 16.000 funcionarios locales más para lograr una representación equitativa.

Bombard está ayudando a crear una mayor representación LGBTQ+ al ocupar un cargo.

Y sobre su elección como alcalde, Bombard dijo: “Es fantástico. Estoy listo para empezar a trabajar de inmediato. Estoy listo para ayudar a liderar y ayudar a generar un cambio positivo”. Señaló que su enfoque estará en aumentar la vivienda y el empleo en Pine City. Aunque su mandato termina a fines de diciembre, ya está haciendo campaña para ser elegido para otro mandato en noviembre.

No importa si eres gay o heterosexual. Dirigir una ciudad es dirigir una ciudad. Ser parte de una comunidad es ser parte de una comunidad y se necesita de todo tipo de personas para que el mundo funcione”, dijo Bombard.

Fuente LGBTQNation

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Aprueban una ley que tipifica el delito de transfemicidio en CDMX

Sábado, 27 de julio de 2024
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El Congreso de la Ciudad de México aprobó la ley Paola Buenrostro que tipifica el delito de transfeminicidio en el Código Penal.

Fuente Agencia Presentes

18 de julio de 2024
Geo González
Milena Pafundi
Edición: Ana Fornaro

Este jueves 18 de julio el Congreso de la Ciudad de México aprobó con 42 votos a favor, 3 en contra y cero abstenciones la Ley Paola Buenrostro, una iniciativa de ley que tipifica el delito de transfeminicidio en el Código Penal con una pena máxima de setenta años de cárcel. El proyecto lo presentó el diputado Temístocles Villanueva y lo elaboraron también Natalia Lane y Kenya Cuevas, defensoras de derechos humanos, sobrevivientes de violencia transfeminicida e institucional.

Además, contempló el trabajo de las organizaciones Centro de Apoyo a las Identidades Trans (CAIT), Casa de las Muñecas Tiresias y Letra S.

La ley enfatiza en que hay una urgencia por reconocer el transfeminicidio “como una figura penal autónoma y como un crimen con sus propios rasgos, debido a que este se presenta como un crimen de odio contra mujeres trans y que su investigación aún enfrenta diversos y profundos retos”.

“La aprobación de esta ley da un mensaje muy claro que es que las mujeres trans somos mujeres y nuestras muertes tienen que ser investigadas bajo esa perspectiva considerando las particularidades de nuestros contextos, empleos como el trabajo sexual, condiciones de vulnerabilidad. Así como el reconocimiento de las familias elegidas”, dijo a Presentes, Natalia Lane, defensora de derechos humanos, sobreviviente de tentativa de feminicidio y trabajadora sexual.

Pero sabemos que un tipo penal no es suficiente, son necesarias medidas de reparación, políticas públicas y cambios estructurales para prevenir los transfeminicidios”, añadió.

Esta ley toma el nombre en memoria de Paola Buenrostro, mujer trans trabajadora sexual asesinada el 30 de septiembre de 2016. Y que, tras su asesinato, el pedido de justicia de su amiga y defensora de derechos humanos, Kenya Cuevas rompió paradigmas a nivel social y mediático sobre la violencia letal contra las mujeres trans en México.

Hasta ahora solo el estado de Nayarit y la Ciudad de México consideran al transfemincidio como un delito en sus códigos penales. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Conapred) determinan que toda muerte violenta de una mujer trans debe ser investigada bajo el protocolo de feminicidio y exigen la obligación que tienen los congresos locales para establecer medidas que garanticen el acceso a la justicia a esta población.

IMG_6294Las activistas Natalia Lane y Kenya Cuevas

¿Qué contempla la Ley Paola Buenrostro?

En junio el jefe de gobierno de la Ciudad de México publicó un decreto para reformar el código penal y determinar que el delito de feminicidio “incluye a todas las mujeres, así como a todas las personas de género femenino”; además se adiciona como razón de género el prejuicio a la identidad de género y orientación sexual que exista sobre la víctima.

Sin embargo, la Ley Paola Buenrostro es más amplia porque no sólo reforma el código penal sino que propone un enfoque al análisis de contexto de las víctimas de transfeminicidio y tentativa del mismo.

Y considera al trabajo sexual como la condición laboral de la mayoría de las víctimas y se reconoce a las familias elegidas durante el proceso de acceso a la justicia.

Lane explica que la importancia del análisis de contexto durante la investigación de estos crímenes implica contemplar las condiciones de vulnerabilidad de las víctimas, como el trabajo sexual, condiciones de migración o desplazamiento, dedicarse a la defensa de derechos humanos; así como el tipo de violencias ejercidas contra las víctimas antes, durante y despúes de ser asesinadas.

Además, la ley exige la aplicación obligatoria del Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del País, en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género para garantizar una investigación con enfoque diferenciado, perspectiva de género y derechos humanos por parte de todos los actores que intervienen en el proceso de investigación y acceso a la justicia con el fin de garantizar la no revicitimización.

Considera a las familias elegidas y propone recopilar datos

Esta iniciativa tiene como antecedente la recomendación 02/2019 que emitió la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX al declarar a Kenya Cuevas como víctima directa de transmisoginia y discriminación, por entonces ejercer el trabajo sexual, ejercida por funcionarios públicos durante el proceso de búsqueda de justicia de su amiga Paola.

Bajo esa recomendación, esta ley también reformó el Código Civil, la Ley Orgánica de la Fiscalía y la Ley de Víctimas de la Ciudad de México con el fin de considerar a la familia elegida como parte del pedido de justicia al momento de acompañar casos, ser testigas o tramitar un acta de defunción que no vulnere la identidad de género de las víctimas.

Una acción que las activistas Kenya Cuevas y Rocío Suárez, directora del CAIT, llevan haciendo durante años con el fin de dignificar las muertes de mujeres trans, y no se las entierre en calidad de desconocidas en fosas comunes.

Finalmente esta ley también propone la recopilación estadística de esta violencia con el fin de desarrollar políticas públicas para la prevención y combate a la violencia transfeminicida.

Más de 50% de las víctimas de crímenes de odio son mujeres trans

En México los transfeminicidios representan más del 50% de los crímenes por prejuicio contra la población LGBT+ según los informes anuales de Letra S. La mayoría de las víctimas ejercían el trabajo sexual y además son pocos los casos que se investigan bajo el protocolo de feminicidio, llegan a judicializarse y a tener una sentencia.

En lo que va de 2024 en México al menos 30 mujeres trans han sido asesinadas. La mayoría de estos crímenes, diez, han sucedido en la CDMX y casi todas las víctimas ejercían el trabajo sexual y vivían en situaciones de precariedad laboral y de vivienda.

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Argentina: Por qué es histórico reconocer a trans y travestis como víctimas del Terrorismo de Estado

Miércoles, 24 de julio de 2024
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IMG_6195El Tribunal durante la lectura del veredicto, en marzo de 2024, La Plata.

La Justicia reconoció en marzo que los delitos contra travestis y trans fueron parte del Terrorismo de Estado. Ahora se conocieron los fundamentos de un fallo “único e inédito en el mundo”. Ana Oberlin, auxiliar de fiscal, explica su relevancia.

Fuente Agencia Presentes

10 de julio de 2024

Agustina Ramos
Archivo Agencia Presentes Archivo de la Memoria Trans
Edición: María Eugenia Ludueña

 BUENOS AIRES, Argentina. “Es un fallo único, inédito en el mundo”, expresó a Presentes la auxiliar de fiscal Ana Oberlin tras conocer los fundamentos del juicio Brigadas. En él, por primera vez se reconoció judicialmente a ocho mujeres trans y travestis como víctimas del terrorismo de Estado. El 5 de julio el Tribunal dio a conocer los fundamentos de la sentencia del Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata que el 26 de marzo condenó a 11 acusados por delitos de lesa humanidad durante el Terrorismo de Estado. Diez de ellos a prisión perpetua.

Las detenciones arbitrarias e ilegales, la violencia sexual, la tortura, los tratos crueles, inhumanos y degradantes, y la reducción de servidumbre” sufridas por estas ocho mujeres trans y travestis “en manos del personal policial y militar, se encuadra en el ataque que sufrió la población civil en la Argentina durante el periodo investigado, y en consecuencia, corresponde calificar tales sucesos como delitos de lesa humanidad, concluye la parte de los fundamentos dedicada a los delitos contra ell colectivo trans. La sentencia fue dictada por los jueces Ricardo Basílico, Walter Venditti y Esteban Rodríguez Eggers.

Las víctimas trans y travestis de este juicio, el más grande en la región, fueron Valeria del Mar Ramírez, Julieta Alejandra González, Claudia, Judith Lagarde, Analía Velázquez, Paola Leonor Alagastino, Carla Fabiana Gutiérrez y Marcela Viegas Pedro. Se investigaron delitos contra 610 víctimas. Entre ellas, 23 mujeres embarazadas, 10 nietes apropiades -7 recuperaron su identidad-, militantes, estudiantes de La Noche de los Lápices y una madre secuestrada junto a su hijo.

IMG_6188Los delitos juzgados fueron cometidos durante la última dictadura militar en los centros clandestinos Pozo de Banfield; Pozo de Quilmes; El Infierno (Lanús, Avellaneda); y en la Brigada de Investigaciones San Justo, en la provincia de Buenos Aires. En el caso de las ocho víctimas travestis y trans, los delitos fueron en el Pozo de Banfield.

«Nos decían puto, maricón, ustedes tienen que morirse, los vamos a matar, los vamos a tirar por ahí y quién los va a buscar», contó Paola Alagastino. A la derecha, Ana Oberlin, auxiliar de fiscal. . 

“Esta fue la primera vez que un juicio por crímenes de lesa humanidad analizó lo sucedido con las mujeres trans en esos años. Además, estos casos fueron presentados por la fiscalía no como hechos aislados, individuales, sino como parte de la violencia estatal sistemática hacia ellas, que se agudizó en la dictadura”, explicó la auxiliar de fiscal Ana Oberlin, abogada especializada en Derechos Humanos, Género y Derecho Penal, doctora en Derecho y Ciencias Sociales y familiar de desaparecides.

Delitos contra travestis y trans fueron parte del Terrorismo de Estado

IMG_6189Julieta Alejandra González, el día de su declaración ante el Tribunal. Archivo de la Memoria Trans.

Ya fue un hito el hecho de que cinco de ellas, sobrevivientes, hayan brindado testimonio en la audiencia del 18 de abril. También que lo hiciera Valeria del Mar (primera querellante trans en juicio de lesa humanidad) y que Marlene (Wayar) fuera convocada en su calidad de testiga experta, como otras personas que aportaron en el mismo sentido”, compartió Oberlin a Presentes. El Tribunal consideró en su veredicto y fundamentos “algo fundamental: que estos delitos también fueron de lesa humanidad, formaron parte del Terrorismo de Estado”, explicó Oberlin.

IMG_6190Desde hace años, la Fiscalía insiste en que si bien existían códigos contravencionales por los que personas travestis y trans eran detenidas, no fueron detenciones legales. “Las violencias a las que fueron sometidas son exactamente las mismas a las que fueron sometidas todas las personas en centros clandesrtinos durante el Terrorismo de Estado”, argumentó.

En esta línea, el doctor en Comunicación y militante por los derechos LGBT+ Flavio Rapisardi subrayó durante el juicio: “Estas comunidades estaban marcadas con anterioridad y posterioridad, pero durante el golpe de Estado sufrieron una persecución sistemática”.

La identidad de género, enemiga de la dictadura

IMG_6191Marcela Viegas Pedro declaró en abril de 2023, acompañada por el equipo de Acompañamiento de Testigxs de la Secretaría de DDHH de la provincia.
Foto: Archivo de la Memoria Trans

Los fundamentos del Tribunal retoman el alegato formulado por Oberlin. Para la Fiscalía y los jueces, la identidad de género de estas víctimas quedó incluida “en el esquema binario que eliminaba todo lo que se presentase como disidente para la concepción del opresor”. Oberlin fundamentó que las mujeres trans formaron parte de las personas consideradas enemigas por el Terrorismo de Estado ya que no se ajustaban al modelo sexo-genérico “occidental y cristiano” que la dictadura buscó garantizar. En este sentido fueron consideradas subversivas en razón de su identidad de género y formaron parte del plan de aniquilamiento.

A esto se suma que fueron utilizadas instrumentalmente, a través de actividades de inteligencia, con el objetivo de conseguir información de ellas.  Lo que “refuerza que eran parte de los objetivos a perseguir”, dice el fallo.

Los fundamentos de los jueces cumplen una función pedagógica al explicar qué son los conceptos “cisnormatividad” y “heteronormatividad”, al tiempo que argumentan por qué la dictadura se apoyó en ellos en el modelo social y cultural que buscó reforzar e implantar.

Una sentencia que habla de cisnormatividad y heteronormatividad

IMG_6192Fabiana Gutiérrez, una de las víctimas que declaró en el juicio. Foto: Ariel Gutraich/Agencia Presentes

Para el Tribunal quedó verificado “de manera clara y contundente” que “el Terrorismo de Estado fue garante de un modelo sexo genérico hegemónico, en el cual, los roles de mujeres (cis) y varones (cis) estaban asignados, respectivamente, a los ámbitos doméstico y público, en una cultura netamente patriarcal-occidental, según se sostiene en el documento.

Se apoyaron en el concepto de “cisnormatividad” que reconoce la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: “la expectativa de que todas las personas son cisexuales [o cisgénero], que aquellas personas a las que se les asignó masculino al nacer siempre crecen para ser hombres y aquéllas a las que se les asignó femenino al nacer, siempre crecen para ser mujeres”. Al mismo tiempo explicaron que la “heteronormatividad” se refiere al “sesgo cultural a favor de las relaciones heterosexuales, conforme al cual dichas relaciones son consideradas ‘normales, naturales e ideales’ y son preferidas sobre relaciones del mismo sexo o del mismo género”.

Además, consideraron que quedó demostrado que las mujeres -cis y trans- sufrieron en mucha mayor medida que los varones, violaciones y abusos en sus cautiverios, y otras violencias específicas, retomando las palabras de Oberlin.

IMG_6193Ana Oberlin, abogada especializada en Derechos Humanos, Género y Derecho Penal, doctora en Derecho y Ciencias Sociales y familiar de desaparecides, junto a una sobreviviente trans, en una charla sobre el juicio en el Bachillerato Popular Trans No Binarie Mocha Celis
Delitos de violencia sexual
Los delitos cometidos contra este colectivo fueron privaciones ilegales de la libertad agravadas, tormentos agravados, abusos sexuales agravados y reducción a la servidumbre. Los jueces detallaron que fueron en su mayoría delitos de violencia sexual.Y explicaron que estos “configuran delitos de lesa humanidad como el resto de los delitos evaluados en este juicio (privación ilegal de la libertad, sometimiento a tormentos, reducción a la servidumbre, homicidios), y, por ende, son imprescriptibles”. 

Los fundamentos de las sentencia enumeran jurisprudencia internacional como el Estatuto de Roma y el precedente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia “Vicky Hernández vs Honduras” que declaró al Estado de Honduras responsable por el asesinato de Vicky Hernández, una mujer trans, trabajadora sexual y defensora. También cita jurisprudencia nacional, entre ella, el fallo “Martel” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de mayo de 2022, el cual revocó una sentencia que excluyó los delitos de violación y abuso deshonesto a condenados por delitos de lesa humanidad. Y consideró que el juzgamiento de estos hechos debe realizarse con perspectiva de género.

IMG_6187“He pasado todo tipo de torturas, también psicológicas. Me han violado. Continuamente se sentía la muerte», contó Analía Velázquez

El Tribunal consideró especialmente los testimonios brindados en debate por las víctimas. “En diversos pasajes han señalado el constante hostigamiento y criminalización sufrido estructural e históricamente por las disidencias sexo-genéricas, que como se ha verificado en este juicio, alcanzó niveles de intensidad y sistematicidad mayores en la época en que acaecieron los sucesos”, explicaron.

Los jueces reconocieron finalmente que el análisis sobre los delitos contra el colectivo trans en este juiciodio cuenta de la notoria discriminación. Hasta la fecha, no ha sido cristalizada en el marco de un juicio oral por los crímenes de lesa humanidad”. Además, subrayaron que tales crímenes “no resultan aislados sino que corresponde enmarcarlos dentro de un contexto de discriminación histórica y estructural”.

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Este reverendo está orgulloso de fomentar una comunidad espiritual queer en una pequeña ciudad de Florida.

Martes, 23 de julio de 2024
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IMG_6257Joseph Shore-Goss

Ofrece guía espiritual a las personas enfermas,  sordas  y a los jóvenes trans, diciendo: “Jesús no rechazó a la gente. Nosotros tampoco”.

Por Daniel Villarreal martes 16 de julio de 2024

El Rev. Dr. Joseph Shore-Goss comprende la importancia de crear una comunidad espiritual para todos. Se desempeña como líder de la Faith United Church of Christ (Iglesia de Cristo Fe Unida), una iglesia que incluye a LGBTQ+ en Bradenton, una ciudad más pequeña ubicada en la costa central este de Florida.

El lema de su iglesia: Jesús no rechazó a la gente. Nosotros tampoco.”

Shore-Goss es un pastor y capellán profesionalmente capacitado para trabajar con todas las denominaciones, incluso aquellas que no tienen denominación, y “como alguien que acompaña a las personas a través de algunas de las partes más difíciles del ser humano”, dice. También se especializa en interpretación del lenguaje de señas estadounidense y en cuidados paliativos para quienes enfrentan problemas al final de la vida.

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Apreciamos nuestra diversidad”, dice su página de bienvenida en el sitio web de su iglesia. “Somos homosexuales, heterosexuales, bisexuales, transgénero, queer, no binarios, intersexuales, +. Somos viejos y jóvenes (aunque la mayoría de nosotros somos mayores). ¡Tenemos diferentes orígenes étnicos, sociales y religiosos, pero celebramos la asombrosa gracia y el amor de Dios por todos!

“No ofrecemos respuestas fáciles, pero sí ofrecemos fe auténtica y la promesa de caminar con ustedes mientras buscamos ser el pueblo de Dios en Bradenton”, agrega.

Anteriormente aconsejó a niños transgénero en un hospital, consoló a personas que perdieron sus hogares en incendios forestales y pasó tiempo en hospitales con niños y padres involucrados en un accidente de autobús, según The Sentinel Source.

Kathleen Oliver, vicemoderadora del consejo de la iglesia, dijo de él: “Él no predica desde el púlpito. Él se pone al frente”, entre la gente.

Shore-Goss le dijo a LGBTQ Nation: “He estado celebrando el Orgullo durante 24 años. Recientemente fui llamado a servir en la Iglesia de Cristo Fe Unida en Bradenton. Este es mi primer orgullo en un pequeño pueblo de Florida. ¡Estamos creando un refugio para todos los que buscan familia y acogida!”

Pride in Pictures es la serie anual de LGBTQ Nation que celebra el Orgullo en todo el país. Les pedimos a nuestros lectores que enviaran sus fotografías e historias de Orgullo y obtuvimos muchísimos arcoíris. Esté atento a más historias conmovedoras que lo prepararán para el Mes del Orgullo 2024.

Fuente LGBTQNation

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La estrella estadounidense de vallas Trey Cunningham se declara gay

Martes, 23 de julio de 2024
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IMG_6116La estrella del atletismo estadounidense Trey Cunningham se declaró gay.

El vallista de 25 años se sinceró en una emotiva entrevista publicada en The New York Times el lunes (8 de julio). Le dijo al periodista Rory Smith que confesarle a sus padres su orientación sexual hace cinco años fue “la cosa más aterradora que he hecho en mi vida”, pero se ha preparado para hacerlo públicamente.

Cunningham dijo que el pueblo “rural, bastante conservador, bastante religioso” de Winfield, Alabama, donde creció, era el tipo de lugar donde “no querías ser el chico gay de la escuela”, y agregó: “Tenía ciertas expectativas de cómo sería mi vida, y me llevó un tiempo acostumbrarme a que se vería diferente a eso.

Fue en la universidad cuando empezó a “explorar la idea” de salir del armario, pero no se le ocurrió ninguna idea. “Me llevó un tiempo darme cuenta de que era lo correcto”, dijo.

“Lo que me pasó a mí también me pasó a mí con mis padres. Tenían ciertas expectativas sobre su pequeño, sobre cómo sería su vida, y eso está bien. Les di un período de gracia de cinco años. Tenía que tomarme mi tiempo. Ellos también podían tomarse el suyo.

A pesar de la lucha interna por revelar su sexualidad, es 24 veces campeón estatal y tres veces poseedor del récord mundial de atletismo sub-20. En 2022, ganó una medalla de plata en los 110 m vallas en los Campeonatos del Mundo de 2022. Ganó los campeonatos al aire libre de la Asociación Nacional de Atletismo Universitario en 60 m y 110 m, junto con el evento de 60 m en pista cubierta en el mismo año, mientras competía por Florida State.

También fue nombrado atleta amateur del año por la Asociación de Escritores Deportivos de Alabama.

@cunninghamtrey Track has its perks #fyp ♬ I Love You by Young Slo Be – ʚ❤︎ɞNanami’s Wifeʚ❤︎ɞ

@cunninghamtrey Let’s run this past weekend back #fyp ♬ Praise God – Kanye West

Cunningham dijo que la comunidad de atletismo es increíblemente solidaria. “Lo único que importa es si corres rápido hoy o no. Hay muchas personas que están en este extraño espacio. No están fuera, pero se entiende de alguna manera”.

A pesar de la aceptación incondicional de su sexualidad por parte de sus amigos, su sexualidad podría ser un problema si viajara a lugares donde la homosexualidad es ilegal. Dijo que tendría que consultar con su representante antes de viajar a un encuentro en un país como Qatar.

Pero, como señala el artículo del New York Times, Cunningham cree que la presión de mantener su sexualidad en privado inhibió su capacidad para competir y siente que se ha quitado un gran peso de encima.

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A pesar de no haber sido seleccionado para los Juegos Olímpicos a finales de este mes, después de terminar noveno en los 110 metros con vallas en una prueba de Estados Unidos en junio, todavía está en el puesto 11 del mundo.

Durante sus estudios universitarios realizó un máster en gestión deportiva, centrando su tesis en la psicología del deporte.

Fuente PinkNews

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El ex piloto de F1 Ralf Schumacher sale del armario

Sábado, 20 de julio de 2024
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IMG_6218Ralf Schumacher Con su hijo David.

Ralf Schumacher, ex piloto de Fórmula Uno, se ha declarado miembro de la comunidad LGBTQIA+, reconociendo que está enamorado de otro hombre. Se trata de Etienne, que fue su representante comercial durante dos años, después de que se conocieron en Mónaco.

En una publicación de Instagram del domingo (14 de julio), Ralf celebró su relación con su pareja Etienne, con la foto mostrando a la pareja abrazada mientras miran una puesta de sol con vista al mar. El título que acompaña al texto dice: “Lo más hermoso de la vida es cuando tienes a tu lado a la pareja adecuada con quien puedes compartirlo todo”.

Ralf, de 49 años, ganó el Gran Premio seis veces en sus 11 años de carrera.

Es el hermano menor del siete veces campeón mundial de Fórmula Uno, Michael Schumaker, lo que los convierte en los únicos hermanos en ganar una carrera de Fórmula Uno.

Entre 2001 y 2015, Ralf estuvo casado con la ex modelo Cora-Caroline Brinkmann, con quien tiene un hijo, David, de 22 años, que también es piloto. La pareja se casó en 2001 y se divorció en febrero de 2015 después de una amarga separación. Schumacher y su hijo han mantenido una estrecha relación desde que se separó de Brinkman, asistiendo con frecuencia a las carreras de David para apoyarlo

David celebró la publicación (pública) de la salida del armario de su padre y compartió en Instagram que está “muy feliz de que finalmente haya encontrado a alguien con quien realmente se siente muy cómodo y seguro”. Agregó: “Estoy 100% contigo papá y te deseo todo lo mejor y felicitaciones”.

La actriz alemana Carmen Geiss, amiga íntima de Ralf, escribió: “Hoy confesó su homosexualidad. Este paso fue para él un acto de liberación y autoaceptación.

“Fue una decisión valiente que fue madurando en él durante mucho tiempo y de la que ahora está lleno de orgullo y confianza.

“Su salida del armario no es sólo un triunfo personal, sino una señal de que finalmente puede vivir y amar su verdadera identidad sin miedo ni vergüenza”.

Carmen continuó elogiando el “coraje y la honestidad” de Ralf: “Y estoy infinitamente agradecida de tenerlo en mi vida. Su viaje hacia sí mismo es una prueba de que el amor, la aceptación y la autoconfianza son las fuerzas más grandes en nuestras vidas.

“Y los amo a ambos con todo mi corazón y me alegro de haber encontrado dos corazones”.

Antes de Ralf, el único piloto de Fórmula 1 conocido abiertamente gay fue Mike Beuttler, que corrió entre 1971 y 1973.

Fuente Agencias

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Los Ángeles dedica monumento histórico a Nancy Valverde, activista lesbiana chicana y pionera, que fue arrestada por vestir ropa de hombre

Viernes, 19 de julio de 2024
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IMG_6049Nancy Valverde es la primera lesbiana en ser honrada con un monumento público en Los Ángeles: llevó una vida notable como una de las primeras activistas queer.

Por Elsie Carson-Holt lunes 8 de julio de 2024

El Ayuntamiento de Los Ángeles conmemoró recientemente un trozo de la historia del colectivo LGBTQ+ designando la intersección de las calles 2nd St. y Main St. en el centro de Los Ángeles como “Cooper Do-nuts/Nancy Valverde Square”.

Nancy Valverde, residente desde hace mucho tiempo en el complejo de viviendas asequibles para ancianos LGBTQ+ del Centro, Triangle Square, ha sido un elemento fijo de la comunidad queer de Los Ángeles desde los años 50, cuando era acosada habitualmente por la policía y detenida docenas de veces por llevar ropa de hombre en público.

Nancy Valverde era una lesbiana Butch (marimacha) chicana (de ascendencia mexicana) que se declaró abiertamente lesbiana y vivió en una época en la que no ajustarse a los roles de género significaba ir a la cárcel.

Era barbera, madre de varios niños adoptados y una de las primeras activistas por los derechos de los homosexuales. Ahora es la primera lesbiana a la que se le rinde homenaje con un monumento público en Los Ángeles.

Desde que Valverde tenía 17 años, fue arrestada repetidamente por usar ropa de hombre. Fue víctima de muchas detenciones en virtud de las leyes “anti-mascarada” de los años 1940 y 1950, que permitían a los agentes de policía detener o sancionar a personas por usar ropa que la policía considerara inadecuada para su género.

IMG_6052Valverde murió en marzo de 2024. Poco antes de su muerte, la ciudad de Los Ángeles rebautizó una intersección del centro de la ciudad como Cooper Do-nuts/Nancy Valverde Square. El nombre rinde homenaje tanto a Valverde como a una tienda de donuts que fue escenario de un motín en 1959 contra el acoso policial a las personas LGBTQ+.

En la ceremonia de inauguración de la plaza, la subdirectora del Departamento de Policía de Los Ángeles se disculpó por los ataques del Departamento de Policía de Los Ángeles a personas queer como Valverde. La subdirectora del Departamento de Policía de Los Ángeles, Ruby Flores, dijo: “Este maltrato a nuestros ciudadanos estuvo mal y nunca debió haber sucedido”.

Valverde no pudo asistir a la ceremonia, pero Marisol Sánchez, coordinadora de servicios para residentes de los apartamentos para personas mayores LGBTQ+ donde vivía Valverde, dijo que la reacción de Valverde fue: “Nunca pensé que iba a conseguir esto, pero ya era hora”.

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En sus primeros años de vida, Valverde sufrió dificultades debido a su identidad como lesbiana butch y chicana. Los Ángeles estaba en proceso de expulsar a un barrio poblado por familias mexicano-americanas para construir el Dodgers Stadium. El entonces jefe de policía del LAPD, William H. Parker, un conocido racista, utilizó el poder policial para reprimir los bares gay y cualquier manifestación pública de homosexualidad.

Valverde dijo que no aprendió la palabra “lesbiana” hasta que fue a la cárcel. Le dijo a Gregorio Dávila, el director de Nancy de East Side Cloverun documental que narra su vida: “Sabía que me sentiría cómoda con pantalones y ropa de hombre”.

En una época en la que muchas lesbianas ocultaban su identidad para evitar el acoso policial, Valverde luchó abiertamente contra la policía. La historiadora Lillian Faderman dijo que Valverde una vez le dijo que cuando los agentes de policía decían: “Quiero verte con un vestido”, ella les respondía: “Siéntate y espera porque te vas a cansar”.

Sus valientes esfuerzos no fueron aplaudidos por muchas personas de la comunidad gay en ese momento. “La comunidad gay no me quería cerca”, dijo Valverde a Dávila. “Decían que yo era demasiado abierta. Todo el mundo se hacía pasar por heterosexual y el único lugar donde salían del armario era en los bares. En la calle no querían hablar conmigo… (por miedo) a que los hiciera culpables por asociación”.

IMG_6061Nancy Valverde (izq.) junto a su pareja sentimental Andi Segal, (Alianza Latina por la Igualdad)

A pesar de los arrestos y la discriminación que enfrentó, Valverde tuvo una carrera exitosa en una barbería que era conocida como un refugio seguro para personas queer. Un hombre le dijo a Sánchez que dejarse cortar el pelo por Valverde fue una experiencia afirmativa para él. “Sabía que ella era diferente”, dijo. “Sabía que era un espacio seguro, cuando ni siquiera me había admitido a mí mismo que era un hombre gay”.

Valverde crió a varios niños adoptados y siempre fue un miembro activo de la comunidad queer de Los Ángeles. Está inmortalizada en documentalesinvestigaciones académicasensayos y una obra de teatro de Raquel Gutiérrez llamada The Barber of East LA (El barbero del este de Los Ángeles).

En Nancy del trébol del lado este Valverde dijo sobre la discriminación que enfrentó: “Querían que fuera otra persona. No podía ser otra persona. Esta soy yo”.

Enhorabuena a Nancy, cuya vida y legado son un testimonio de la resistencia de nuestro movimiento y un recordatorio de que nuestros héroes de hoy son a menudo los rebeldes de ayer. Agradecemos las contribuciones de todos nuestros mayores queer y trans por sus indelebles aportaciones al imaginario LGBTQ+.

Fuente LGBTQNation/Los Ángeles LGBT Center

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Nuevo libro examina la naturaleza sacramental del matrimonio entre personas del mismo sexo

Jueves, 18 de julio de 2024
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IMG_3951IMG_5650Adam Beyt

La publicación de hoy es del colaborador invitado Adam Beyt (él/él), profesor asistente visitante de Teología y Estudios Religiosos en Saint Norbert College, Wisconsin. Su primer libro, Remaking Humanity: Embodiment and Hope in Catholic Theology, es una teología política constructiva que utiliza el trabajo del teólogo dominicano Edward Schillebeeckx y la filósofa estadounidense Judith Butler. El libro se publicará en Bloomsbury en el otoño de 2024. Para conocer sus contribuciones anteriores a Bondings 2.0, haga clic aquí.

The Sacrament of Same-Sex Marriage (El sacramento del matrimonio entre personas del mismo sexo) de Bridget Burke Ravizza ofrece un retrato íntimo y teológicamente rico de las alegrías, luchas y esperanzas de las parejas del mismo sexo (término del autor) mientras se esfuerzan fielmente por encarnar el amor de Dios en sus vidas. Ravizza ha realizado anteriormente reflexiones etnográficas y teológicas sobre parejas católicas heterosexuales a través del Project Holiness, un estudio cualitativo de las experiencias vividas por personas casadas. Este trabajo aplica una metodología similar al entrevistar a veintidós parejas del mismo sexo con una “conexión significativa con la tradición católica”. Como muchos católicos LGBTQ+, este término abarca cómo las relaciones con la Iglesia institucional son, en el mejor de los casos, tensas y en otras ocasiones dañinas, pero, no obstante, han moldeado su comprensión de Dios y el amor. Algunas parejas son miembros de parroquias católicas. Otros han encontrado sus hogares en diferentes comunidades, como las congregaciones episcopales que afirman queer.

Las historias íntimas de estas parejas se unen a libros como Christian Mysticism’s Queer Mystical Flame del difunto Michael Bernard Kelly, una lectura detallada de la vida espiritual de las personas queer. Cada capítulo se centra en diferentes aspectos de la participación en la vida de la Iglesia, desde la compleja relación dentro de las familias hasta las instituciones católicas locales. Las entrevistas muestran una relación matizada para muchas parejas queer, incluidos casos de gracia y misericordia junto con narrativas de heridas y daños.

Los capítulos anteriores se centran en las formas más pequeñas y domésticas de santidad de estas parejas y sus familias. Ravizza integra cuidadosamente las reflexiones interpersonales sobre la gracia de Dios en el contexto de sus matrimonios para argumentar que las parejas modelan un amor sacramental que se ajusta a los impulsos clave del matrimonio católico, una reinterpretación de los temas de complementariedad y procreatividad. Así, sitúa estas historias de amor vividas en el contexto de muchas conversaciones sobre textos del Magisterio y muchas críticas y ampliaciones de esos temas dentro de la teología académica. Su trabajo muestra las formas en que las experiencias vividas por las personas queer enriquecen y complementan las conversaciones que ya tienen lugar dentro de otras facciones de la Iglesia. Una breve posdata que reflexiona sobre la Fiducia Supplicans, el documento del Vaticano que permite bendiciones para personas en relaciones del mismo sexo, demuestra la importancia vital de testificar y dialogar con tales parejas dentro de la vida en evolución de la Iglesia.

El texto también es testigo del apoyo ambivalente y, a veces menguante, que muchas parejas queer han experimentado mientras navegaban por la vida familiar y el empleo en instituciones católicas. Estos capítulos reflexionan sobre estos sentimientos simultáneos de “tensión, integración y pertenencia”. Una narrativa memorable incluye una experiencia dolorosa de acoso en línea y amenazas de muerte a un hombre gay contratado por una parroquia. Estas experiencias traumáticas dan testimonio de la persecución constante de las personas queer por parte de los llamados católicos “fieles” radicalizados por los rincones fascistas de la Iglesia católica estadounidense. Otras narrativas ofrecen más esperanza, incluido el crecimiento y el cambio que ofrece el diálogo reflexivo con familiares y compañeros feligreses.

Este trabajo representa un testimonio vital de cómo los católicos queer experimentan a Dios en medio de la implementación prudencial de conciencias bien formadas dentro de las tradiciones de la Iglesia. Esta pequeña muestra del sensus fidei (el sentido de los fieles) sólo demuestra cuán desesperadamente la Iglesia institucional necesita escuchar y dialogar con las realidades vividas y las voces teológicas de los católicos LGBTQ+. Existen limitaciones inevitables para que un solo teólogo realice dicha investigación, pero creo que el libro muestra cómo futuros proyectos de entrevistas en este molde enriquecerían considerablemente las reflexiones teológicas de la Iglesia sobre diferentes patrones de amor y relaciones.

Como católico de cuna que intenta vivir fielmente una tradición que me ha formado fundamentalmente, a menudo me he sentido en el mar como alguien que también es queer, incluso con los muchos débiles signos de esperanza de los últimos años. He aprendido mucho no sólo de otros teólogos que abordan esta tradición de manera reflexiva y amorosa, sino también de otras comunidades de católicos queer que viven fielmente sus vidas. La investigación de Ravizza y las historias que contiene este libro me recuerdan que no estoy solo en esta búsqueda, ya que todos oramos, esperamos y trabajamos para construir la Iglesia más radicalmente amorosa que exige la misericordia de Cristo.

The Sacrament of Same-Sex Marriage (El sacramento del matrimonio entre personas del mismo sexo) presta una atención crucial y muy necesaria a la gracia amorosa que muchas parejas queer ya experimentan, así como a la esperanza de que esta gracia sea afirmada.

—Adam Beyt (él/él), 21 de junio de 2024

Fuente New Ways Ministry

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Piden al Gobierno de Chile que patrocine proyecto de ley que declara al 9 de julio como el Día de la Visibilidad Lésbica

Jueves, 18 de julio de 2024
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Luego de que el año pasado el Ejecutivo retirara su respaldo a la iniciativa. 

En el marco del Día Nacional de la Visibilidad Lésbica, que conmemora cada 9 de julio el asesinato de la escultora Mónica Briones Puccio, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó hoy públicamente al Gobierno que patrocine el  proyecto de ley que reconoce tal fecha.

Lo anterior, luego de que en marzo del 2023 el Gobierno retirara la suma urgencia que le había dado dos días antes  al proyecto de ley que declara al 9 julio como el Día Nacional de la Visibilidad Lésbica.

La vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, recordó que “tras críticas de sectores de la  ultraderecha, el Gobierno señaló hace ya un año que buscaría una fecha alternativa al 9 de julio para declararlo como Día de la Visibilidad Lésbica. Esto, con la excusa de que  el 9 de julio coincide con el Día de la Bandera Nacional y la Batalla de la Concepción, como si ello fuese contrario a un Día Nacional de la Visibilidad Lésbica”.

Añadió que “esta fecha no se puede cambiar, porque el 9 de julio de 1984, y no otro día, fue cuando  la escultora Mónica Briones Puccio fue asesinada. Se trata del primer crimen lesbofóbico conocido en Chile. Instamos una vez más al gobierno a aclarar si apoyará o no el proyecto de ley que está en la Cámara de Diputadas y Diputados”

“Solicitamos especialmente al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género que rompa el silencio que ha guardado en torno a este tema y dé un decidido apoyo al proyecto de ley que declara al 9 de julio como el Día Nacional de la Visibilidad Lésbica”, finalizó Zúñiga

IMG_6110De acuerdo a los Informes Anuales de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género,  desde el 2002 a la fecha 2.470 mujeres lesbianas, bisexuales y trans han denunciado abusos en razón de su orientación sexual o identidad de género.

A su vez la Encuesta Visibles, contestada por 2,146 mujeres, arrojó que, el 77% sufrió discriminación al menos una vez en su vidas.

El impacto de la discriminación por orientación sexual obliga al 67% a ocultar siempre o veces su orientación sexual por temor a ser agredida y el 12% intentó suicidarse a raíz de la presión social, señala el sondeo aplicado por el Movilh.

Una de las cifras más preocupantes, es de quienes se infligieron algún tipo de daño, ya que el 45% lo hizo antes de los 14 años. De éstas, el 12% reportó intento de suicidio; el 26%, daño físico (golpes, cortes); el 16% consumo excesivo de sustancias (alcohol, tabaco, drogas) y el 10% trastornos alimenticios (bulimia, anorexia).

Fuente MOVILH

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Líder laico no binario en Alemania comparte esperanzas de una iglesia inclusiva LGBTQ

Miércoles, 17 de julio de 2024
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IMG_5925Mara Klein, izquierda, con un compañero católico queer sosteniendo la bandera no binaria afuera de la Basílica de San Pedro durante la Asamblea General del Sínodo en octubre de 2023.

Ayer, Bondings 2.0 informó sobre varios acontecimientos relacionados con LGBTQ en Alemania, incluida una homilía conjunta pronunciada por el obispo de Mainz, Peter Kohlgraf, y la católica no binaria Mara Klein durante una reunión de liderazgo el mes pasado. La publicación de hoy detalla una entrevista más extensa que Klein dio sobre el trabajo sinodal de la iglesia alemana, su lugar en la iglesia y cómo avanzar en las reformas LGBTQ+.

Después de que la Iglesia alemana concluyó el año pasado su proceso de cuatro años del Camino Sinodal, una de las propuestas fue establecer un Comité Sinodal mediante el cual los laicos y los obispos pudieran trabajar juntos. Mara Klein, miembro del proceso del Camino Sinodal que se declaró no binaria y fue central en la resolución transgénero positiva del proceso, fue elegida miembro del Comité Sinodal. Klein, colaborador de Bondings 2.0, ahora se desempeña como uno de los cuatro miembros que lideran el trabajo del Comité Sinodal.

En una entrevista con Katholisch.de, Klein dijo que acordaron ayudar a dirigir el Comité sinodal después de que los miembros desearan un equilibrio generacional y de género en su liderazgo. Cuando se le preguntó qué significa este compromiso con la diversidad, Klein respondió:

“Qué significa. . .que de cuatro personas, una es mujer y que dos sacerdotes y ningún hombre no ordenado forman parte del Presidium? Creo que señala el camino hacia lo que estamos tratando de lograr: una iglesia de diversidad y participación. Al menos formalmente, esto también debería ser evidente en el Presidium, aunque esta diversidad y participación aún no están presentes estructuralmente en la iglesia. Es de esperar que el hecho de que esto esté ahí, al menos simbólicamente, también signifique algo para nuestra forma de trabajar”.

Al comentar específicamente sobre lo que significa representar a católicos con diversidad de género a un nivel tan alto, Klein respondió:

[L]a presión [para hacer justicia] siempre está ahí. Soy consciente de que a menudo soy la primera persona trans o no binaria con la que una persona se encuentra y que la forma en que se percibe a todo este grupo depende del encuentro conmigo, ya sea consciente o inconscientemente. Sé que nunca podré hacer justicia a esto. No puedo hablar por todo un grupo. Tampoco soy representante de este grupo. Sin embargo, espero tener un efecto simbólico que dé a las personas trans, diversas y no binarias en la iglesia más confianza en sí mismas y un sentido de autoeficacia”.

Klein habló delgran respeto que les han brindado los líderes de la iglesia alemana en “una atmósfera de aprendizaje, una atmósfera en la que puedo hacer correcciones y donde esto es aceptado”. Un entorno así le da a Klein “coraje y esperanza”, especialmente en un momento político en el que los partidarios de derecha buscan restricciones a la diversidad de género y, a veces, se basan en declaraciones transnegativas de líderes católicos.

El entrevistador preguntó a Klein si les preocupaba la actitud crítica del Vaticano hacia los esfuerzos sinodales de los católicos alemanes, incluida la interferencia directa. Klein respondió:

“Una intervención romana… demuestra que estamos empezando. Si eso no existiera, dudaría mucho de que estemos siquiera en un camino que cuestione las estructuras”.

Finalmente, aparte de la política y las disputas eclesiásticas, Klein afirmó que el catolicismo es “un hogar en el que fui bautizado y que me ha dado mucho”, pero que también es restrictivo y necesita defender mejor los derechos humanos. Por esta razón, Klein mantiene la esperanza de que, si el cambio en Alemania es posible, también lo es para la Iglesia en general.

Mara Klein escribió anteriormente para Bondings 2.0 sobre el Camino Sinodal y sus resultados pro-LGBTQ+ como fuente de esperanza, que está disponible aquí.

También han opinado sobre la cobertura de la revista sobre Dignitas Infinita, la declaración transnegativa del Vaticano sobre la dignidad humana publicada esta primavera, y sobre cómo el Papa Francisco maneja las cuestiones LGBTQ+, que calificó en 2023 como una “D-“.

En 2022, Klein fue panelista del seminario web del New Ways Ministry, A Rainbow Synod: Global LGBTQ+ Perspectives on Synodality So Far, cuya grabación está disponible aquí.

—Robert Shine (él/él), 6 de julio de 2024

Fuente New Ways Ministry

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