Comentarios desactivados en El ex piloto de F1 Ralf Schumacher sale del armario
Ralf Schumacher Con su hijo David.
Ralf Schumacher, ex piloto de Fórmula Uno, se ha declarado miembro de la comunidad LGBTQIA+, reconociendo que está enamorado de otro hombre. Se trata de Etienne, que fue su representante comercial durante dos años, después de que se conocieron en Mónaco.
En una publicación de Instagram del domingo (14 de julio), Ralf celebró su relación con su pareja Etienne, con la foto mostrando a la pareja abrazada mientras miran una puesta de sol con vista al mar. El título que acompaña al texto dice: “Lo más hermoso de la vida es cuando tienes a tu lado a la pareja adecuada con quien puedes compartirlo todo”.
Ralf, de 49 años, ganó el Gran Premio seis veces en sus 11 años de carrera.
Es el hermano menor del siete veces campeón mundial de Fórmula Uno, Michael Schumaker, lo que los convierte en los únicos hermanos en ganar una carrera de Fórmula Uno.
Entre 2001 y 2015, Ralf estuvo casado con la ex modelo Cora-Caroline Brinkmann, con quien tiene un hijo, David, de 22 años, que también es piloto. La pareja se casó en 2001 y se divorció en febrero de 2015 después de una amarga separación. Schumacher y su hijo han mantenido una estrecha relación desde que se separó de Brinkman, asistiendo con frecuencia a las carreras de David para apoyarlo
David celebró la publicación (pública) de la salida del armario de su padre y compartió en Instagram que está “muy feliz de que finalmente haya encontrado a alguien con quien realmente se siente muy cómodo y seguro”. Agregó: “Estoy 100% contigo papá y te deseo todo lo mejor y felicitaciones”.
La actriz alemana Carmen Geiss, amiga íntima de Ralf, escribió: “Hoy confesó su homosexualidad. Este paso fue para él un acto de liberación y autoaceptación.
“Fue una decisión valiente que fue madurando en él durante mucho tiempo y de la que ahora está lleno de orgullo y confianza.
“Su salida del armario no es sólo un triunfo personal, sino una señal de que finalmente puede vivir y amar su verdadera identidad sin miedo ni vergüenza”.
Carmen continuó elogiando el “coraje y la honestidad” de Ralf: “Y estoy infinitamente agradecida de tenerlo en mi vida. Su viaje hacia sí mismo es una prueba de que el amor, la aceptación y la autoconfianza son las fuerzas más grandes en nuestras vidas.
“Y los amo a ambos con todo mi corazón y me alegro de haber encontrado dos corazones”.
Antes de Ralf, el único piloto de Fórmula 1 conocido abiertamente gay fue Mike Beuttler, que corrió entre 1971 y 1973.
Comentarios desactivados en Los Ángeles dedica monumento histórico a Nancy Valverde, activista lesbiana chicana y pionera, que fue arrestada por vestir ropa de hombre
Nancy Valverde es la primera lesbiana en ser honrada con un monumento público en Los Ángeles: llevó una vida notable como una de las primeras activistas queer.
Por Elsie Carson-Holt lunes 8 de julio de 2024
El Ayuntamiento de Los Ángeles conmemoró recientemente un trozo de la historia del colectivo LGBTQ+ designando la intersección de las calles 2nd St. y Main St. en el centro de Los Ángeles como “Cooper Do-nuts/Nancy Valverde Square”.
Nancy Valverde, residente desde hace mucho tiempo en el complejo de viviendas asequibles para ancianos LGBTQ+ del Centro, Triangle Square, ha sido un elemento fijo de la comunidad queer de Los Ángeles desde los años 50, cuando era acosada habitualmente por la policía y detenida docenas de veces por llevar ropa de hombre en público.
Nancy Valverde era una lesbiana Butch (marimacha) chicana (de ascendencia mexicana) que se declaró abiertamente lesbiana y vivió en una época en la que no ajustarse a los roles de género significaba ir a la cárcel.
Era barbera, madre de varios niños adoptados y una de las primeras activistas por los derechos de los homosexuales. Ahora es la primera lesbiana a la que se le rinde homenaje con un monumento público en Los Ángeles.
Desde que Valverde tenía 17 años, fue arrestada repetidamente por usar ropa de hombre. Fue víctima de muchas detenciones en virtud de las leyes “anti-mascarada” de los años 1940 y 1950, que permitían a los agentes de policía detener o sancionar a personas por usar ropa que la policía considerara inadecuada para su género.
En la ceremonia de inauguración de la plaza, la subdirectora del Departamento de Policía de Los Ángeles se disculpó por los ataques del Departamento de Policía de Los Ángeles a personas queer como Valverde. La subdirectora del Departamento de Policía de Los Ángeles, Ruby Flores, dijo: “Este maltrato a nuestros ciudadanos estuvo mal y nunca debió haber sucedido”.
Valverde no pudo asistir a la ceremonia, pero Marisol Sánchez, coordinadora de servicios para residentes de los apartamentos para personas mayores LGBTQ+ donde vivía Valverde, dijo que la reacción de Valverde fue: “Nunca pensé que iba a conseguir esto, pero ya era hora”.
En sus primeros años de vida, Valverde sufrió dificultades debido a su identidad como lesbiana butch y chicana. Los Ángeles estaba en proceso de expulsar a un barrio poblado por familias mexicano-americanas para construir el Dodgers Stadium. El entonces jefe de policía del LAPD, William H. Parker, un conocido racista, utilizó el poder policial para reprimir los bares gay y cualquier manifestación pública de homosexualidad.
Valverde dijo que no aprendió la palabra “lesbiana” hasta que fue a la cárcel. Le dijo a Gregorio Dávila, el director de Nancy de East Side Cloverun documental que narra su vida: “Sabía que me sentiría cómoda con pantalones y ropa de hombre”.
En una época en la que muchas lesbianas ocultaban su identidad para evitar el acoso policial, Valverde luchó abiertamente contra la policía. La historiadora Lillian Faderman dijo que Valverde una vez le dijo que cuando los agentes de policía decían: “Quiero verte con un vestido”, ella les respondía: “Siéntate y espera porque te vas a cansar”.
Sus valientes esfuerzos no fueron aplaudidos por muchas personas de la comunidad gay en ese momento. “La comunidad gay no me quería cerca”, dijo Valverde a Dávila. “Decían que yo era demasiado abierta. Todo el mundo se hacía pasar por heterosexual y el único lugar donde salían del armario era en los bares. En la calle no querían hablar conmigo… (por miedo) a que los hiciera culpables por asociación”.
Nancy Valverde (izq.) junto a su pareja sentimental Andi Segal, (Alianza Latina por la Igualdad)
A pesar de los arrestos y la discriminación que enfrentó, Valverde tuvo una carrera exitosa en una barbería que era conocida como un refugio seguro para personas queer. Un hombre le dijo a Sánchez que dejarse cortar el pelo por Valverde fue una experiencia afirmativa para él. “Sabía que ella era diferente”, dijo. “Sabía que era un espacio seguro, cuando ni siquiera me había admitido a mí mismo que era un hombre gay”.
Valverde crió a varios niños adoptados y siempre fue un miembro activo de la comunidad queer de Los Ángeles. Está inmortalizada en documentales, investigaciones académicas, ensayos y una obra de teatro de Raquel Gutiérrez llamada The Barber of East LA (El barbero del este de Los Ángeles).
En Nancy del trébol del lado este Valverde dijo sobre la discriminación que enfrentó: “Querían que fuera otra persona. No podía ser otra persona. Esta soy yo”.
Enhorabuena a Nancy, cuya vida y legado son un testimonio de la resistencia de nuestro movimiento y un recordatorio de que nuestros héroes de hoy son a menudo los rebeldes de ayer. Agradecemos las contribuciones de todos nuestros mayores queer y trans por sus indelebles aportaciones al imaginario LGBTQ+.
Comentarios desactivados en Nuevo libro examina la naturaleza sacramental del matrimonio entre personas del mismo sexo
Adam Beyt
La publicación de hoy es del colaborador invitado Adam Beyt (él/él), profesor asistente visitante de Teología y Estudios Religiosos en Saint Norbert College, Wisconsin. Su primer libro, Remaking Humanity: Embodiment and Hope in Catholic Theology, es una teología política constructiva que utiliza el trabajo del teólogo dominicano Edward Schillebeeckx y la filósofa estadounidense Judith Butler. El libro se publicará en Bloomsbury en el otoño de 2024. Para conocer sus contribuciones anteriores a Bondings 2.0, haga clic aquí.
The Sacrament of Same-Sex Marriage (El sacramento del matrimonio entre personas del mismo sexo) de Bridget Burke Ravizza ofrece un retrato íntimo y teológicamente rico de las alegrías, luchas y esperanzas de las parejas del mismo sexo (término del autor) mientras se esfuerzan fielmente por encarnar el amor de Dios en sus vidas. Ravizza ha realizado anteriormente reflexiones etnográficas y teológicas sobre parejas católicas heterosexuales a través del Project Holiness, un estudio cualitativo de las experiencias vividas por personas casadas. Este trabajo aplica una metodología similar al entrevistar a veintidós parejas del mismo sexo con una “conexión significativa con la tradición católica”. Como muchos católicos LGBTQ+, este término abarca cómo las relaciones con la Iglesia institucional son, en el mejor de los casos, tensas y en otras ocasiones dañinas, pero, no obstante, han moldeado su comprensión de Dios y el amor. Algunas parejas son miembros de parroquias católicas. Otros han encontrado sus hogares en diferentes comunidades, como las congregaciones episcopales que afirman queer.
Las historias íntimas de estas parejas se unen a libros como Christian Mysticism’s Queer Mystical Flame del difunto Michael Bernard Kelly, una lectura detallada de la vida espiritual de las personas queer. Cada capítulo se centra en diferentes aspectos de la participación en la vida de la Iglesia, desde la compleja relación dentro de las familias hasta las instituciones católicas locales. Las entrevistas muestran una relación matizada para muchas parejas queer, incluidos casos de gracia y misericordia junto con narrativas de heridas y daños.
Los capítulos anteriores se centran en las formas más pequeñas y domésticas de santidad de estas parejas y sus familias. Ravizza integra cuidadosamente las reflexiones interpersonales sobre la gracia de Dios en el contexto de sus matrimonios para argumentar que las parejas modelan un amor sacramental que se ajusta a los impulsos clave del matrimonio católico, una reinterpretación de los temas de complementariedad y procreatividad. Así, sitúa estas historias de amor vividas en el contexto de muchas conversaciones sobre textos del Magisterio y muchas críticas y ampliaciones de esos temas dentro de la teología académica. Su trabajo muestra las formas en que las experiencias vividas por las personas queer enriquecen y complementan las conversaciones que ya tienen lugar dentro de otras facciones de la Iglesia. Una breve posdata que reflexiona sobre la Fiducia Supplicans, el documento del Vaticano que permite bendiciones para personas en relaciones del mismo sexo, demuestra la importancia vital de testificar y dialogar con tales parejas dentro de la vida en evolución de la Iglesia.
El texto también es testigo del apoyo ambivalente y, a veces menguante, que muchas parejas queer han experimentado mientras navegaban por la vida familiar y el empleo en instituciones católicas. Estos capítulos reflexionan sobre estos sentimientos simultáneos de “tensión, integración y pertenencia”. Una narrativa memorable incluye una experiencia dolorosa de acoso en línea y amenazas de muerte a un hombre gay contratado por una parroquia. Estas experiencias traumáticas dan testimonio de la persecución constante de las personas queer por parte de los llamados católicos “fieles” radicalizados por los rincones fascistas de la Iglesia católica estadounidense. Otras narrativas ofrecen más esperanza, incluido el crecimiento y el cambio que ofrece el diálogo reflexivo con familiares y compañeros feligreses.
Este trabajo representa un testimonio vital de cómo los católicos queer experimentan a Dios en medio de la implementación prudencial de conciencias bien formadas dentro de las tradiciones de la Iglesia. Esta pequeña muestra del sensus fidei (el sentido de los fieles) sólo demuestra cuán desesperadamente la Iglesia institucional necesita escuchar y dialogar con las realidades vividas y las voces teológicas de los católicos LGBTQ+. Existen limitaciones inevitables para que un solo teólogo realice dicha investigación, pero creo que el libro muestra cómo futuros proyectos de entrevistas en este molde enriquecerían considerablemente las reflexiones teológicas de la Iglesia sobre diferentes patrones de amor y relaciones.
Como católico de cuna que intenta vivir fielmente una tradición que me ha formado fundamentalmente, a menudo me he sentido en el mar como alguien que también es queer, incluso con los muchos débiles signos de esperanza de los últimos años. He aprendido mucho no sólo de otros teólogos que abordan esta tradición de manera reflexiva y amorosa, sino también de otras comunidades de católicos queer que viven fielmente sus vidas. La investigación de Ravizza y las historias que contiene este libro me recuerdan que no estoy solo en esta búsqueda, ya que todos oramos, esperamos y trabajamos para construir la Iglesia más radicalmente amorosa que exige la misericordia de Cristo.
The Sacrament of Same-Sex Marriage (El sacramento del matrimonio entre personas del mismo sexo) presta una atención crucial y muy necesaria a la gracia amorosa que muchas parejas queer ya experimentan, así como a la esperanza de que esta gracia sea afirmada.
Comentarios desactivados en Piden al Gobierno de Chile que patrocine proyecto de ley que declara al 9 de julio como el Día de la Visibilidad Lésbica
Luego de que el año pasado el Ejecutivo retirara su respaldo a la iniciativa.
En el marco del Día Nacional de la Visibilidad Lésbica, que conmemora cada 9 de julio el asesinato de la escultora Mónica Briones Puccio, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó hoy públicamente al Gobierno que patrocine el proyecto de ley que reconoce tal fecha.
Lo anterior, luego de que en marzo del 2023 el Gobierno retirara la suma urgencia que le había dado dos días antes al proyecto de ley que declara al 9 julio como el Día Nacional de la Visibilidad Lésbica.
La vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, recordó que “tras críticas de sectores de la ultraderecha, el Gobierno señaló hace ya un año que buscaría una fecha alternativa al 9 de julio para declararlo como Día de la Visibilidad Lésbica. Esto, con la excusa de que el 9 de julio coincide con el Día de la Bandera Nacional y la Batalla de la Concepción, como si ello fuese contrario a un Día Nacional de la Visibilidad Lésbica”.
Añadió que “esta fecha no se puede cambiar, porque el 9 de julio de 1984, y no otro día, fue cuando la escultora Mónica Briones Puccio fue asesinada. Se trata del primer crimen lesbofóbico conocido en Chile. Instamos una vez más al gobierno a aclarar si apoyará o no el proyecto de ley que está en la Cámara de Diputadas y Diputados”
“Solicitamos especialmente al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género que rompa el silencio que ha guardado en torno a este tema y dé un decidido apoyo al proyecto de ley que declara al 9 de julio como el Día Nacional de la Visibilidad Lésbica”, finalizó Zúñiga
De acuerdo a los Informes Anuales de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, desde el 2002 a la fecha 2.470 mujeres lesbianas, bisexuales y trans han denunciado abusos en razón de su orientación sexual o identidad de género.
A su vez la Encuesta Visibles, contestada por 2,146 mujeres, arrojó que, el 77% sufrió discriminación al menos una vez en su vidas.
El impacto de la discriminación por orientación sexual obliga al 67% a ocultar siempre o veces su orientación sexual por temor a ser agredida y el 12% intentó suicidarse a raíz de la presión social, señala el sondeo aplicado por el Movilh.
Una de las cifras más preocupantes, es de quienes se infligieron algún tipo de daño, ya que el 45% lo hizo antes de los 14 años. De éstas, el 12% reportó intento de suicidio; el 26%, daño físico (golpes, cortes); el 16% consumo excesivo de sustancias (alcohol, tabaco, drogas) y el 10% trastornos alimenticios (bulimia, anorexia).
Comentarios desactivados en Líder laico no binario en Alemania comparte esperanzas de una iglesia inclusiva LGBTQ
Mara Klein, izquierda, con un compañero católico queer sosteniendo la bandera no binaria afuera de la Basílica de San Pedro durante la Asamblea General del Sínodo en octubre de 2023.
Ayer, Bondings 2.0 informó sobre varios acontecimientos relacionados con LGBTQ en Alemania, incluida una homilía conjunta pronunciada por el obispo de Mainz, Peter Kohlgraf, y la católica no binaria Mara Klein durante una reunión de liderazgo el mes pasado. La publicación de hoy detalla una entrevista más extensa que Klein dio sobre el trabajo sinodal de la iglesia alemana, su lugar en la iglesia y cómo avanzar en las reformas LGBTQ+.
Después de que la Iglesia alemana concluyó el año pasado su proceso de cuatro años del Camino Sinodal, una de las propuestas fue establecer un Comité Sinodal mediante el cual los laicos y los obispos pudieran trabajar juntos. Mara Klein, miembro del proceso del Camino Sinodal que se declaró no binaria y fue central en la resolución transgénero positiva del proceso, fue elegida miembro del Comité Sinodal. Klein, colaborador de Bondings 2.0, ahora se desempeña como uno de los cuatro miembros que lideran el trabajo del Comité Sinodal.
En una entrevista con Katholisch.de, Klein dijo que acordaron ayudar a dirigir el Comité sinodal después de que los miembros desearan un equilibrio generacional y de género en su liderazgo. Cuando se le preguntó qué significa este compromiso con la diversidad, Klein respondió:
“Qué significa. . .que de cuatro personas, una es mujer y que dos sacerdotes y ningún hombre no ordenado forman parte del Presidium? Creo que señala el camino hacia lo que estamos tratando de lograr: una iglesia de diversidad y participación. Al menos formalmente, esto también debería ser evidente en el Presidium, aunque esta diversidad y participación aún no están presentes estructuralmente en la iglesia. Es de esperar que el hecho de que esto esté ahí, al menos simbólicamente, también signifique algo para nuestra forma de trabajar”.
Al comentar específicamente sobre lo que significa representar a católicos con diversidad de género a un nivel tan alto, Klein respondió:
“[L]a presión [para hacer justicia] siempre está ahí. Soy consciente de que a menudo soy la primera persona trans o no binaria con la que una persona se encuentra y que la forma en que se percibe a todo este grupo depende del encuentro conmigo, ya sea consciente o inconscientemente. Sé que nunca podré hacer justicia a esto. No puedo hablar por todo un grupo. Tampoco soy representante de este grupo. Sin embargo, espero tener un efecto simbólico que dé a las personas trans, diversas y no binarias en la iglesia más confianza en sí mismas y un sentido de autoeficacia”.
Klein habló del “gran respeto” que les han brindado los líderes de la iglesia alemana en “una atmósfera de aprendizaje, una atmósfera en la que puedo hacer correcciones y donde esto es aceptado”. Un entorno así le da a Klein “coraje y esperanza”, especialmente en un momento político en el que los partidarios de derecha buscan restricciones a la diversidad de género y, a veces, se basan en declaraciones transnegativas de líderes católicos.
El entrevistador preguntó a Klein si les preocupaba la actitud crítica del Vaticano hacia los esfuerzos sinodales de los católicos alemanes, incluida la interferencia directa. Klein respondió:
“Una intervención romana… demuestra que estamos empezando. Si eso no existiera, dudaría mucho de que estemos siquiera en un camino que cuestione las estructuras”.
Finalmente, aparte de la política y las disputas eclesiásticas, Klein afirmó que el catolicismo es “un hogar en el que fui bautizado y que me ha dado mucho”, pero que también es restrictivo y necesita defender mejor los derechos humanos. Por esta razón, Klein mantiene la esperanza de que, si el cambio en Alemania es posible, también lo es para la Iglesia en general.
Mara Klein escribió anteriormente para Bondings 2.0 sobre el Camino Sinodal y sus resultados pro-LGBTQ+ como fuente de esperanza, que está disponible aquí.
También han opinado sobre la cobertura de la revista sobre Dignitas Infinita, la declaración transnegativa del Vaticano sobre la dignidad humana publicada esta primavera, y sobre cómo el Papa Francisco maneja las cuestiones LGBTQ+, que calificó en 2023 como una “D-“.
En 2022, Klein fue panelista del seminario web del New Ways Ministry, A Rainbow Synod: Global LGBTQ+ Perspectives on Synodality So Far, cuya grabación está disponible aquí.
Comentarios desactivados en La hija del presidente de Camerún se declara LGBTQ+
Brenda Biya, la hija del presidente de Camerún Paul Biya, aparentemente se ha declarado LGBTQIA+.
El 30 de junio, último día del Mes del Orgullo, la joven de 26 años compartió una foto en Instagram, junto donde se la puede ver besando a la modelo brasileña Layyons Valença.
“PD: Estoy loca por ti y quiero que el mundo lo sepa”, subtituló la publicación.
Aunque Biya desactivó los comentarios, respondió a un usuario que destacó la postura arcaica de su padre sobre la comunidad LGBTQIA+.
Paul Biya es presidente de Camerún desde 1982, lo que lo convierte en el segundo presidente con el mandato más largo en África y el jefe de Estado más antiguo del mundo.
En Camerún, ser LGBTQIA+ es ilegal desde 1982 y las relaciones homosexuales se castigan con hasta cinco años de prisión.
Según se informa, Biya respondió según informa Cameroon News Agency: “Nadie tendrá nada que decir porque sólo el amor triunfará. No apruebo el odio, creo que la mentalidad debería cambiar, pero cambiará una vez que la gente esté preparada”.
De acuerdo con The Cameroon Concord, Biya ha sido acusada de ser una “manipuladora política” como resultado de su presencia “controvertida y provocadora” en las redes sociales.
Sin embargo, los activistas han elogiado a Biya por –en palabras de la activista trans residente en Bélgica Shakiro– “posicionarse como una voz a favor del cambio social en un país donde los tabúes están profundamente arraigados”.
La exhibición sin complejos de la sexualidad de Biya podría ser un “punto de inflexión para la comunidad LGBTQ+ en Camerún”, añadió Shakiro.
Alice Nkom, abogada camerunesa y defensora de los derechos LGBTQIA+, afirmó que su publicación podría conducir a la derogación de la “perversa” ley que penaliza la actividad sexual entre personas del mismo sexo. “Se necesita mucho coraje para ser hija del jefe de Estado de un país que reprime la homosexualidad y revelar la propia sexualidad de la mejor manera posible”, afirmó. “Tu coraje puede ser coronado con un cambio bienvenido incluso para aquellos que no tienen tu coraje”.
Aunque la bloguera y activista camerunesa Bandy Kiki dijo que le “encanta”esto por Biya, destacó la “dura realidad” de que las leyes anti-LGBTQIA+ en el país “se dirigen desproporcionadamente a los pobres. La riqueza y las conexiones crean un escudo para algunos, mientras que otros enfrentan graves consecuencias”.
La dura realidad de la comunidad LGTBI camerunesa
Camerún criminaliza la actividad LGBTQ+;un delito castigado con hasta cinco años de prisión y multa.Las personas LGBTQ+ en el país son frecuentemente objeto de discriminación. En 2022, un grupo de la sociedad civil siguió un aumento de la violencia y los abusos contra las personas LGBTQ+ en Camerún.
A finales de 2012, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresaba su preocupación por la complicada situación de las personas LGTB en Camerún, uno de los países con una LGTBIfobia social y de Estado más pujante. Y es que cada poco tiempo se producen noticias de detenciones y abusos policiales, algunas de las cuales hemos recogido a lo largo de los últimos años.
En julio de 2013 se conoció la sentencia a prisión de dos hombres detenidos dos años antes por mantener relaciones homosexuales. También en 2013, fue sentenciado a nueve años de cárcel Cornelius Fonya, acusado de mantener relaciones con un joven de 19 años, en un juicio plagado de irregularidades. Su abogado, Walter Atoh, ha debido huir del país tras ser amenazado de muerte, mientras se dilucida la apelación. Un año después, en junio de 2014, se dio a conocer la historia de una pareja homosexual que se vio obligada a huir de su localidad tras ser ataca por sus vecinos y detenida por la policía.
A finales de 2015, Joshua Mbarga, un activista LGTB, sufrió la invasión de su hogar por unos delincuentes que intentaron matarle tras robarle con total impunidad. Alertada por los vecinos, la Policía intervino hasta que los asaltantes decidieron acusar a Mbarga de pretender mantener relaciones sexuales con uno de ellos. En ese momento la víctima se convirtió en objeto de investigación.
Como explicábamos más arriba, las relaciones homosexuales están penadas con hasta cinco años de cárcel en Camerún, pero según la activista LGTB Alice Nkom solo se puede detener a una persona si se la encuentra en situación de «flagrante delito». Desgraciadamente, tal y como corrobora Human Rights Watch, son cada vez más los casos en los que la policía ignora este requerimiento.
Comentarios desactivados en Los funcionarios electos LGBTQ+ se han triplicado desde 2017, pero aún están subrepresentados
Photo: (AP Photo/Jeff Roberson, File)
Las personas LGBTQ+ ganan más elecciones cada año.
Elsie Carson-Holt
En los últimos siete años, el número de funcionarios electos LGBTQ+ en Estados Unidos ha aumentado casi un 200%, según un informe reciente del LGBTQ+ Victory Institute.
Significativamente, el informe también encontró que cada estado y DC tienen al menos un funcionario electo abiertamente queer. “La gente LGBTQ está alcanzando cifras históricas en este momento y estamos ganando”, dijo a NBC News Elliot Imse, director ejecutivo del LGBTQ+ Victory Institute.
La investigación encontró que en mayo de este año, hay 1.303 funcionarios electos LGBTQ. Esto es un aumento del 10% con respecto a los 1.185 funcionarios del año pasado y un aumento del 190,8% con respecto a los 448 funcionarios salientes en 2017.
Sin embargo, el número de funcionarios electos trans disminuyó un 6%, de 50 a 47, la primera disminución desde que la organización comenzó a realizar el seguimiento en 2017. Los funcionarios electos no binarios aumentaron un 69,6%, con 39 personas en el cargo.
El informe también encontró que más personas de color queer y trans se postulan y ganan cargos electos. Los funcionarios electos de color LGBTQ+ aumentaron un 17%.
A pesar del aumento, las personas LGBTQ+ todavía están “severamente subrepresentadas en casi todos los niveles de gobierno y en casi todos los puestos públicos de los Estados Unidos”.
El informe decía que los estados, territorios y el Distrito de Columbia deben elegir 338 legisladores estatales LGBTQ+ más para una representación equitativa. También descubrieron que se deben elegir cientos de alcaldes más y 16.000 funcionarios locales para una representación equitativa.
Una encuesta de Gallup en marzo encontró que el 7,6% de la población estadounidense es LGBTQ+. El LGBTQ+ Victory Institute dice que hay 519.682 cargos electos en Estados Unidos y que, para lograr una representación equitativa, sería necesario elegir a 39.496 personas LGBTQ+.
“A pesar de la noticia histórica de tener un funcionario electo LGBTQ+ en cada estado y en DC, debemos recordar lo importante que es este año para nuestros candidatos, funcionarios electos y nuestra democracia”, dijo Annise Parker, presidenta y directora ejecutiva del LGBTQ+ Victory Institute. “Sabemos que todavía nos queda un largo camino por recorrer. Las batallas por la libertad corporal y la autonomía que tienen lugar en las juntas escolares, las capitales estatales e incluso en nuestro gobierno federal exigen que todos trabajemos aún más duro para lograr que más personas LGBTQ+ sean elegidas en todo el país”.
El informe llega en un momento en que la legislación dirigida a la comunidad queer, especialmente a los jóvenes trans, ha aumentado considerablemente. La Human Rights Campaign descubrió que, hasta el 23 de mayo de 2024, se habían presentado en las legislaturas estatales más de 520 proyectos de ley anti-LGBTQ+.
Muchos de ellos intentan restringir la atención que afirma el género de los jóvenes trans. Carolina del Sur se convirtió recientemente en el estado número 25 en prohibir la atención que afirma el género para los jóvenes trans, lo que significa que en la mitad del país, los jóvenes trans no pueden tener acceso a la atención que necesitan.
“Lo que suceda durante noviembre y más allá es fundamental para construir un Estados Unidos que realmente nos represente a todos y un llamado a muchos más en nuestra comunidad a postularse para cargos electos y ayudar a dar forma a nuestro futuro”, dijo Parker.
Luis Hamada y Leonel Cortes fueron la primera pareja gay que consiguió adoptar en Neuquén, Argentina. Fue una espera de 3 años que se aceleró (suele tardar más) ya que ellos se mostraron dispuestos a convertirse en padres de un niño sin importar si tenía problemas de salud.
Así llegó Nazareno, de 7 años, con un retraso madurativo cognitivo leve. Describen el momento como mágico. Todo se dio muy bien, con mucho amor y con armonía. A los dos días el niño ya les llamaba papás. «Fue hermoso y caótico la vez, nosotros éramos dos solos y de repente apareció otra personita, cuando lo adoptamos mi pareja tuvo la primera licencia homoparental por seis meses», recordó Luis en una entrevista a NM Neuquén, ya que a través de este caso se implementó en la provincia la baja de paternidad por adopción.
Tres años después les llamaron para la adopción de una chica de 13 años, Mona. La nueva integrante de esta familia se adaptó sin problemas, el amor y la alegría giró siempre entre los cuatro. «Creo que hay mucho mito con algunas cuestiones en cuanto a la adopción, y a los problemas que puedan enfrentar los niños por su pasado. Hay casos difíciles donde los chicos no se adaptan porque no quieren mejorar su vida, pero en el caso de mi familia, no se si tuve suerte o laburé para eso, quiero pensar que es lo segundo, ellos optaron por tener una mejor vida los dos, tanto Nazareno como Mona», contó Luis. «Fue difícil de asumir para Naza que no era el hermano mayor, pero igual entre risas siempre dice que es mayor porque él fue el primero».
El año pasado un virus mortal atacó los riñones de Leonel. Falleció en seis meses. Un duro golpe para Luis y para sus hijos, con un pasado marcado por el sufrimiento. «Con la partida de mi pareja crecieron un montón, están re adultos. Fue muy doloroso, cada cual a su forma, Nazareno es más tímido y Mona es más demostrativa, pero igual ambos son bastantes cerrados, tuvieron una vida difícil y con el único que lloran es conmigo».
Tras la muerte de Leonel vino la del hermano de Luis. «Trato de ser mejor padre todos los días, después lo que logre hacer es otro tema. Trato de ser una persona cercana a mis hijos, no quiero tener esa lejanía de algunos padres que por cuestiones de trabajo o ambiciones o de lo que fuese aspiran muchas cosas. No es tan importante lo que vas persiguiendo en la vida sino el momento con tus hijos y tus seres queridos y después ya no hay más nada».
El vivir el duelo a la vez que se readaptan las rutinas está siendo muy difícil. Pero el amor de esta familia y de quienes les rodean son el mayor motor y siempre ha sido así, por eso una vez en el colegio de los chicos los profesores les pusieron de ejemplo sobre cómo debe una familia tratar a sus hijos.
Comentarios desactivados en La atleta trans no binaria Nikki Hiltz irá a los Juegos Olímpicos de París después de una victoria récord en las pruebas en EE. UU.
Emocionante victoria en las pruebas olímpicas de EE.UU.
Un momento de orgullo para la comunidad LGBTQ+
Nikki Hiltz está redefiniendo lo que significa ser un campeón en el mundo del atletismo.
Hiltz se aseguró su lugar en el equipo olímpico de EE. UU. con una impresionante victoria en la carrera de 1500 m en las pruebas olímpicas de pista y campo de EE. UU. Hiltz, una atleta trans no binaria pionera, marcó un tiempo récord de 3 minutos y 55,33 segundos, lo que marca el segundo tiempo más rápido de la historia de un estadounidense en esta prueba. Viajarán a París con su primer equipo olímpico a finales de este año.
Una carrera para recordar
El último empujón de la carrera fue emocionante. A 300 metros de la meta, Hiltz aceleró de repente y adelantó a sus rivales que estaban en cuarta posición. Se enfrentaron a una intensa competencia con Elle Purrier St. Pierre y Emily Mackay. St. Pierre, que ya es una atleta olímpica, tomó la delantera desde el principio, dominando los primeros 61 segundos. “El grupo estaba muy lleno y quería ser honesta”, dijo. Pero en la última vuelta, Hiltz y Mackay se adelantaron y prepararon un final espectacular.
“Me dije a mí misma: ‘No voy a pensar en todo el amor y el apoyo hasta que falten 100 metros para llegar a la meta. Entonces podrás dejar que todo eso te llene y te impulse hasta la línea de meta’”, reveló Hiltz.
— NBC Olympics & Paralympics (@NBCOlympics) July 1, 2024
La pareja de Hiltz, Emma Gee, celebró orgullosa la victoria en Instagram. “Chicos, se dirigen a París”, escribió. “Nikki Hiltz es una atleta olímpica. Campeona de las pruebas olímpicas de 1500 m”.
Después de la carrera, el atleta olímpico le dice a NBC Sports que también está motivado por el “amor y apoyo” que ha recibido de la comunidad LGBTQ+. “Esto es más grande que yo”, dijo Hiltz. “Es el último día del mes del Orgullo. Quería correr esta carrera por mi comunidad y, sí, por toda la gente LGBTQ. Ustedes me trajeron a casa esos últimos cien (metros). Pude sentir el amor y el apoyo”.
Al reflexionar sobre su desempeño, Hiltz compartió con el equipo de prensa de los Juegos Olímpicos de París 2024: “Hace un mes estaba en forma para 3:59, ahora 3:55. ¿Dónde estaré en un mes? No lo sé y no quiero poner límites a eso. Sabía que iba a tener que establecer un récord personal para entrar en este equipo, pero ¿3:55? No lo he asimilado”.
Continuaron: “Todavía no he acabado de asimilar lo que significan los Juegos Olímpicos… hay mucho por ponerme al día”.
Hiltz se declaró públicamente trans y no binaria en 2021 y compartió su experiencia en Instagram: “Hola, soy Nikki y soy transgénero. Eso significa que no me identifico con el género que me asignaron al nacer. La palabra que uso actualmente para describir mi género es no binaria. La mejor forma de explicar mi género es como fluida”.
Su camino hacia los Juegos Olímpicos es un triunfo personal y un momento histórico para la comunidad LGBTQ+. El éxito de Hiltz destaca la fortaleza, la resiliencia y la importancia de la inclusión en el deporte.
Comentarios desactivados en En Alemania, obispo y católico no binario dan una homilía conjunta en una reunión de líderes
Presidium del Comité sinodal con Mara Klein, obispo Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK); Irme Stetter-Karp, presidenta del Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK); y Peter Kohlgraf, obispo de Maguncia; al comienzo de la segunda reunión del Comité sinodal el 14 de junio de 2024 en Maguncia.
En Alemania, una persona católica no binaria y un obispo ofrecieron una homilía conjunta como parte de las reuniones del proceso sinodal en curso en el país. La publicación de hoy incluye esta noticia y más novedades de la iglesia alemana.
Obispo y católico no binario ofrecen homilía de diálogo
En junio, el Comité Sinodal de Alemania, que tiene la intención de continuar el trabajo del proceso del Camino Sinodal altamente positivo para LGBTQ de la iglesia alemana que concluyó el año pasado, celebró su segunda reunión. Los 64 miembros incluían tanto a líderes laicos como a la mayoría de los obispos de Alemania. Durante una misa del segundo día, el obispo de Maguncia, Peter Kohlgrad, y Mara Klein, una católica no binaria que representó a los jóvenes durante el Camino Sinodal y posteriormente fue votada para formar parte del Comité Sinodal, ofrecieron una homilía de diálogo. Katholisch.de informó (a través del Traductor de Google):
“Con respecto al texto del Evangelio de Mateo, [Kohlgraf] dijo que era importante soportar el hecho de que el “sí” y el “no” estaban uno al lado del otro. Mara Klein destacó que aún queda mucho por aprender. “Un sí a la sinodalidad es también un sí al movimiento, a la incertidumbre, a la ambigüedad, al conflicto y a la irritación”, dijo Klein, quien, como persona no binaria, forma parte del presidium del Comité sinodal, al igual que Kohlgraf. “Yo y muchos otros somos evidencia de una realidad que se desvía de la teoría”, admitió Klein. ‘Eso sería cierto incluso si yo no fuera parte del Comité sinodal, que incluso desde una perspectiva romana sólo obtendría un “sí” y un “no” con un mal presentimiento, y tal vez [Roma] preferiría que no fuera posible. De este modo.'”
El proceso del Camino Sinodal terminó con resoluciones pro-LGBTQ+ que pedían a la iglesia admitir personas transgénero y no binarias en todos los ministerios de la iglesia, revisar las enseñanzas sobre sexualidad y bendecir a las parejas del mismo género, entre muchas otras reformas deseadas. Las cuestiones LGBTQ+ también se plantearon durante la reunión del Comité Sinodal de esta primavera. Un miembro, el P. Werner Otto dijo que las reformas de la iglesia alemana ya estaban teniendo un impacto positivo y dijo que conocía a dos hombres homosexuales y a una persona trans que habían regresado a la iglesia.
Y la presencia de Klein en el comité directivo de cuatro miembros del Comité Sinodal, junto con Kohlgraf, el obispo Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, e Irma Stetter-Karp, jefa del Comité Central de los Católicos Alemanes, es un avance más. (Mañana, Bondings 2.0 informará sobre una entrevista más extensa que dio Mara Klein. Para leer las contribuciones anteriores de Klein a Bondings 2.0, haga clic aquí.)
Sin embargo, los avances para la reforma de la iglesia en Alemania siguen en peligro, ya que el Vaticano continúa expresando preocupación de que el Comité Sinodal y otras iniciativas puedan colocar a los laicos en paridad con los obispos en lo que respecta a la toma de decisiones. Al menos cuatro obispos alemanes boicotearon el trabajo del Comité. Está en curso una serie de conversaciones de alto nivel entre líderes del Vaticano y obispos alemanes.
Defensores LGBTQ+ piden al obispo que se retire de la conferencia
#OutInChurch, que representa a los trabajadores eclesiásticos LGBTQ+ en Alemania, ha pedido al obispo de Dresde, Heinrich Timmerevers, que se retire de una conferencia cristiana, Unum24, debido a los oradores anti-LGBTQ+. En caso contrario, el grupo pide al obispo que al menos utilice su presencia “para enviar explícitamente una señal contra el abuso espiritual, el odio y la discriminación”. Los oradores programados en Unum24 incluyen a un predicador nacionalista cristiano estadounidense y otros reaccionarios. Según Katholisch.de (a través del Traductor de Google):
“[El] obispo de Dresde se apega a su participación: ‘El obispo Timmerevers celebrará allí el servicio católico el domingo y pronunciará el sermón; Más allá de eso, no está prevista ninguna otra contribución por su parte”, afirmó el martes la diócesis de Dresde-Meissen en respuesta a una solicitud de katholisch.de…
“La conferencia tendrá lugar en Munich del 20 al 23 de junio, al mismo tiempo que el Christopher Street Day [un evento del Orgullo]… Los activistas, incluido ‘OutInChurch’, temen que ‘la conferencia pueda provocar ataques durante el Día de Christopher Street’.
“La alianza ‘#noUNUM24’ quiere manifestarse contra la conferencia y, según sus propias declaraciones, ‘no permitirá que tal evento tenga lugar sin oposición’. Piden a la ciudad de Múnich que “no proporcione espacio ni plataforma para los extremistas de derecha y la misantropía”.
La Diócesis de Trier se compromete a ampliar el alcance LGBTQ+
La Diócesis de Trier está planeando ampliar el alcance para “personas que no se identifican con el espectro heteronormativo”, según la jefa del Grupo de Trabajo Queer de la diócesis, Ulrike Laux. La diócesis de Trier ya tiene varias iniciativas LGBTQ+, incluidos servicios de oración en la catedral dirigidos por el obispo Stephan Ackermann y la colaboración con otros grupos cristianos LGBTQ+ y organizaciones seculares. Según Katholisch.de (a través del Traductor de Google):
“[E] aquí hay ofertas sensibles a los homosexuales en numerosos lugares; estos se agruparán más estrechamente en el futuro. Para ello colaborarán participantes de escuelas, guarderías, escuelas técnicas de educación social, centros juveniles, pastoral y asociaciones. Un mapa en línea pretende proporcionar una visión general rápida de qué programas y personas de contacto se pueden encontrar y dónde”.
En abril, el obispo Ackermann codirigió un servicio ecuménico de solidaridad con la comunidad LGBTQ+, que describió como, en parte, una “confesión pública” de cómo la iglesia ha maltratado a las personas queer. Una década antes, en 2014, Ackermann pidió a la iglesia que reconsiderara sus enseñanzas sobre la homosexualidad, incluido el reconocimiento de los aspectos positivos de las parejas del mismo sexo.
El Decanato de Colonia celebra el Orgullo
Por primera vez, los líderes de la iglesia del decanato de la ciudad de la Arquidiócesis de Colonia se unieron a las celebraciones del Día de Christopher Street, que marca el Orgullo en Alemania durante el mes de julio. Katholisch.de informó (a través del Traductor de Google):
“Está prevista, entre otras cosas, una mesa redonda titulada “Dios se encuentra con los gays”… También habrá una proyección de película y un programa escénico. También participan las artistas drag Cassy Carrington y Julie Voyage.
“‘Como cristianos, compartimos plenamente el lema del Orgullo de Colonia: “Por los derechos humanos, muchos. Juntos. ¡Fuerte!” Porque para nosotros, todos y cada uno de nosotros somos un ser único creado, amado y bendecido por un Dios amoroso”, afirmó el decanato de la ciudad al justificar su participación.
—Robert Shine (él/él), Ministerio New Ways, 5 de julio de 2024
Comentarios desactivados en 50 organizaciones LGBTQ+ instan a Keir Starmer a prohibir la terapia de conversión al convertirse en primer ministro
05 de julio. Escrito por Charlie Duncan
50 organizaciones LGBTQ+ han firmado una carta abierta al nuevo primer ministro laborista Keir Starmer, instándole a prohibir finalmente la terapia de conversión.
En enero, Starmer prometió prohibir la terapia de conversión que incluya a las personas transgénero si el Partido Laborista ganaba las elecciones generales. La práctica abusiva se refiere a los intentos de grupos o individuos anti-LGBTQ+ de cambiar por la fuerza la sexualidad o la identidad de género de una persona.
Ahora que el líder laborista está firmemente establecido en el número 10 de Downing Street, más de 50 organizaciones LGBTQ+ han enviado una carta a Starmer para “felicitarlo por su ‘victoria histórica’ e instarlo a actuar rápidamente para cumplir su promesa del manifiesto”.
Al compartir la carta abierta en X (antes conocido como Twitter), la presidenta de la Ban Conversion Therapy Coalition-Coalición para la Prohibición de las Terapia de Conversión, Jayne Ozanne, escribió: “Dado que el Partido Laborista reprendió a los conservadores por su demora de más de 6 años, ¡esperamos una acción rápida!”
La carta, dirigida a Keir Starmer, dice: “Le instamos a actuar rápidamente para presentar esta legislación, dado que durante demasiado tiempo los perpetradores han estado actuando con impunidad, alentados por la renuencia del gobierno anterior a implementar sus promesas. Reconocemos el arduo trabajo que realizó el diputado Lloyd Russell-Moyle para crear un amplio consenso en toda la Cámara y consideramos que su proyecto de ley es un buen punto de partida”.
BREAKING
50 #LGBT orgs have sent a letter to new #PrimeMinister to congratulate him on his ‘landmark victory’ & to urge him to act swiftly to fulfil his manifesto pledge to #banconversiontherapy
“Dado el grave impacto de estas prácticas degradantes, una prohibición debe ser sin lagunas y no puede permitir exenciones de ningún tipo”, continúa la declaración, haciendo referencia al hecho de que el proyecto de ley actual propuesto por el anterior gobierno conservador contiene una “laguna” para los “adultos que consienten”.
“El Foro Legal para la Prohibición de la Terapia de Conversión, presidido por la Baronesa Helen Kennedy KC, ha recomendado la mejor manera de hacerlo en el Informe Cooper, que lleva el nombre de su amigo Jonathan Cooper OBE, quien ayudó a crearlo. En él se recomienda una definición clara pero simple de ‘terapia de conversión’ como cualquier práctica con un propósito predeterminado que busque cambiar, ‘curar’ o suprimir la orientación sexual y/o la identidad general de una persona”.
Continúa: “Estamos preparados y dispuestos a reunirnos con su Secretaria de Estado para la Igualdad (Anneliese Dodds) y su equipo y a apoyarlos en esta importante labor. Esperamos que considere un paquete de medidas que garanticen el fin definitivo de estas prácticas con un apoyo continuo a las supervivientes junto con programas educativos para los proveedores de servicios y los profesionales de la protección”.
Comentarios desactivados en Sarah McBride en camino de convertirse en la primera persona trans en el Congreso de EE. UU.
Sarah McBride está en camino de convertirse en la primera persona trans en el Congreso de Estados Unidos, después de que su único oponente en las primarias demócratas de Delaware se retirara.
McBride, quien hizo historia en 2020 como la primer senadora estatal trans, está intentando postularse para el Congreso de Estados Unidos en Delaware antes de las elecciones de noviembre.
Eugene Young, que también se presentaba a la nominación demócrata, anunció el miércoles (12 de junio) que suspendía su campaña. Según la estación de radio de Delaware WHYY, Young no dio ningún motivo para abandonar la carrera.
Como McBride es ahora la única demócrata que se postula para el Congreso, y dado que Delaware es un estado fuertemente demócrata, parece muy probable que haga historia como la primera persona trans en el Congreso de Estados Unidos. A sus 33 años, también sería la persona más joven en representar a Delaware desde Joe Biden, que tenía 30 años cuando se convirtió en senador en 1973.
McBride, que fue pasante en la Casa Blanca cuando Barack Obama era presidente, antes de trabajar en el grupo de defensa LGBTQ+ Human Rights Campaign, lanzó su candidatura al Congreso en junio de 2023.
Si Sarah McBride es elegida para el Congreso de Estados Unidos en noviembre, reemplazará a Lisa Blunt Rochester, quien respaldó a McBride poco después de que Young abandonara la campaña.
Blunt Rochester dijo en un comunicado: “Sarah lideró el esfuerzo para aprobar licencias familiares y médicas remuneradas, ayudó a aumentar el salario mínimo y aprobó leyes de sentido común sobre seguridad de armas. Como congresista de Delaware, sé lo que se necesita para lograr resultados para nuestro estado y que Sarah comenzará a funcionar como la única miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en nuestro estado”
Annise Parker, presidenta y directora ejecutiva de LGBTQ+ Victory Fund, añadió que la comunidad LGBTQ+ en Delaware es “afortunada de tener un líder trans increíble” como McBride. “Cientos de miles de habitantes de Delaware votarán por Sarah en septiembre y noviembre, no porque sea trans, sino porque ha sido una líder eficaz y muy respetada en el estado durante años”, añadió Parker.
Como senadora estatal, McBride ha defendido constantemente los derechos de las personas trans durante su mandato y en 2020 explicó el “miedo perpetuo” que sienten las personas trans mientras navegan por el sistema de salud de EE. UU.
En una entrevista con la ginecóloga Dra. Danielle Jones, conocida en su canal de YouTube como Mama Doctor Jones, McBride explicó: “Navegar por el sistema de salud, navegar por enfermedades particularmente graves, es abrumador, punto. Pero además de eso, el miedo a la discriminación que puede acechar en cualquier esquina, eso impide que un paciente pueda concentrarse realmente en el trabajo que tiene por delante: tratar de mejorar y cuidar su salud. …Ese miedo es real y tiene un impacto tangible en nuestros resultados físicos reales”.
Comentarios desactivados en “Mysterium liberationis queer”(“El misterio de la liberación queer”): multiplicando horizontes teológicos
La publicación de hoy es de la colaboradora invitada Laurel Potter (ella/ella), que enseña teología en la Universidad de St. Thomas en St. Paul, Minnesota. Laurel investiga y rinde culto en colaboración con comunidades eclesiales marginales en El Salvador, donde vivió y trabajó durante varios años.
Laurel es oradora principal del seminario webinar sobre teología Queer del New Ways Ministry que tuvo lugar el pasado, 10 de junio de 2024 a las 7:30 p.m. Hora del este de EE. UU. Más información y un enlace para registrarse se encuentran al final de esta publicación.
Un nuevo y emocionante volumen publicado esta primavera examina la teología queer en continuidad con las tradiciones de la teología de la liberación en las Américas. Mysterium liberationis queer: Ensayos sobre teologías queer de la liberación en las Américas (MLQ) recopila ensayos sobre el “misterio de la liberación queer”, una traducción del título latín/inglés (“¿Latinglés”?). (Si bien este libro se publicó en español, los resúmenes de los capítulos están traducidos al portugués, inglés y francés). Los editores y colaboradores del libro sostienen que la liberación queer es un misterio en el que la divinidad se revela a la Creación.
El título del libro hace referencia a los dos volúmenes Mysterium liberationis: Conceptos fundamentales de la Teología de la Liberación (ML), una colección ahora canónica de ensayos de la década de 1980 que defienden una primera generación de teología de la liberación latinoamericana ante las autoridades eclesiásticas, otros teólogos y la comunidad cristiana. fieles más ampliamente. Este libro anterior fue publicado en español en 1990 y coeditado por los sacerdotes jesuitas vasco-salvadoreños Ignacio Ellacuría y Jon Sobrino de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas en San Salvador.
En el prólogo del recién publicado MLQ, Jorge A. Aquino describe el primero, el anterior Mysterium liberationis, como un “[…] documento de transición” que “representa la maduración de la primera generación de la teología de la liberación, pero a costa de asfixiar a parte de ella”. de su fuego revolucionario”. Aquino se resiste a la metodología de los primeros teólogos de la liberación latinoamericanos que se referían a la pobreza material como la fuente “infraestructural” de toda opresión, relegando lo que Aquino llama “opresiones sociológicas” (por ejemplo, sexismo, racismo, otras supremacías culturales y religiosas) como meros añadidos. en. Los editores y otros colaboradores de MLQ enfatizan que estas opresiones están inextricablemente integradas, se informan y se sostienen mutuamente.
MLQ también se sitúa más allá de las aspiraciones de búsqueda de aprobación de su predecesor y considera que su trabajo es “multiplicar los horizontes del proyecto anterior, en lugar de excluir opciones vitales”. Sin negar el énfasis de los teólogos de primera generación en la opción evangélica por los pobres y basándose en la opción de la teología latina por la cultura, los editores de MLQ optan preferentemente por temas sexuales queer y se centran en cuerpos marginados por razones de género y sexualidad. Describen la sexualidad como una “llave maestra que abre nuestra comprensión de las transacciones teológicas que están intrínsecamente enredadas entre las esferas política, económica, social y teo(ideo)lógica”. El sistema es una red, no una pirámide.
Este libro propone que la liberación queer amenaza las duraderas dinámicas coloniales, imperiales y eurocéntricas que afligen a nuestro hemisferio, y lo hace en la lengua mayoritaria del hemisferio. El compromiso del libro con los legados teológicos latinoamericanos y latinos se niega a permitir que el misterio de la liberación específicamente queer sea considerado por separado de los destellos del manifiesto divino entre otros caminos encarnados, de(s)coloniales e interculturales/interreligiosos.
En el capítulo tres, por ejemplo, la autora Molly Greening aplica a la feminista descolonial María Lugones para criticar la glosa del Papa Francisco de la “teoría de género” como una imposición colonial, recordando al lector cómo el propio proyecto colonial europeo se ha basado durante mucho tiempo en una enmarañada red de teología. poder militar y control heteropatriarcal. En un apéndice al volumen, el editor Anderson Fabián Santos Meza confirma:
“[…] el camino hacia la liberación no es uno que pueda recorrerse individualmente, como afirman las lógicas neoliberales y capitalistas dominantes. Lo que se necesita es solidaridad y apoyo entre quienes comparten una visión de justicia, inclusión y equidad. Cuando nos comprometemos a solidarizarnos con otros en la lucha, nos comprometemos no sólo a la construcción de una comunidad más fuerte, sino también a avanzar hacia un mundo más justo y libre para todos” (494-95).
Otros capítulos retoman este desafiante compromiso interseccional. Por ejemplo, la contribución de Ana Ester Pádua Freire, “No soy Marie Kondo: Teología desordenada”, analiza la categoría “mujer” desde una perspectiva queer. Aunque humanizar a la “mujer” ha sido una tarea vital para las teologías feministas cisgénero, Pádua Freire sostiene que mantener esa categoría refuerza los términos desiguales y binarios establecidos por los controles coloniales y heteropatriarcales, lo que en última instancia limita la expresión humana. Al relacionarse con figuras como Audre Lorde, Adrienne Rich y Gloria Anzaldúa, Pádua Freire propone “desordenar” la “norma mítica” de estas categorías “prescriptas”, revelando la posibilidad de identidades poéticas que fluyen entre y más allá de las rígidas fronteras de género colonial.
Reflexionar sobre el título del libro y su herencia intelectual me ayuda a pensar en lo que el trabajo pretende y lo que no pretende lograr. En estas páginas, “el misterio de la liberación queer” no es un objeto fijo que debe ser perseguido, triangular, rodeado de miradas equipadas con miras láser, capturado, identificado y catalogado. Estos capítulos no son una taxidermia de algo estático y muerto percibido desde afuera hacia adentro. No definen ni exponen sistemáticamente alguna esencia queer imaginada, ni ofrecen un argumento que reivindique a los católicos queer en los términos de la iglesia. A pesar de las 540 páginas del volumen, el “misterio” no está resuelto.
En cambio, este libro actúa como un prisma multifacético que proyecta arcoíris en las paredes. Los editores y colaboradores refractan la gracia de las vidas queer desde adentro hacia afuera para mostrar, aunque sea por un fugaz segundo, dónde parpadea lo divino en medio de nuestra supervivencia, resistencia y alegría. Los capítulos invitan a la pausa, la contemplación y el asombro como cualquier ícono, himno o vela danzante del tabernáculo.
Deberíamos recibir MLQ en la tradición de ML, como una colección importante para la teología cristiana. Sin embargo, debemos resistir la tentación de que el estatus canónico lo condene convirtiéndose simplemente en el texto representativo sobre “el misterio de la liberación queer”. En lugar de ello, ojalá logre generar más volúmenes y, más importante aún, remitir a sus lectores y observadores a lo práctico, a la lucha cotidiana por la liberación concreta, a las vidas extrañas que iluminan y refractan el Misterio viviente entre y más allá de nuestras vidas. amarras.
—Laurel Potter (ella/ella), 10 de junio de 2024
ESTA NOCHE: Laurel Potter se unirá a los teólogos Travis LaCouter y Nicolete Burbach para un seminario web sobre “Catholic Approaches to Queer Theology” (“Enfoques católicos de la teología queer” ) el lunes 10 de junio de 2024 a las 7:30 p.m. Hora del este de EE. UU.
Moderados por Brian Flanagan, miembro principal del New Ways Ministry, los panelistas presentarán qué es la teología queer, cómo puede contribuir a las vidas y la comprensión de los católicos LGBTQ+ y cómo puede ser un regalo que las comunidades y los teólogos queer pueden compartir con todo el mundo. iglesia. No se requiere experiencia previa con teología. ¡Todos son bienvenidos!
Comentarios desactivados en Antoine Dupont, capitán de la selección francesa de rugby, dice que “pararía un partido” por homofobia
“El objetivo es que todos los jugadores se sientan bien con su sexualidad y sean aceptados por los demás.”
La estrella del rugby francés Antoine Dupont ha trazado una línea en la arena sobre la retórica homofóbica en el deporte..
El medio scrum del Stade Toulousain dejó claros sus sentimientos: “A partir de ahora, si un jugador hace comentarios homófobos en el campo, yo pararía el partido porque las cosas tienen que cambiar.“
Dupont, que capitaneó a Francia a la gloria del Seis Naciones en 2022, dijo a la revista LGBTQ+ Têtu que cree que el
rugby es un lugar de aceptación, pero que los jugadores necesitan hablar más en apoyo de las personas queer.
Sólo una estrella del rugby profesional en Francia, Jeremy Clamy-Edroux, ha declarado públicamente su homosexualidad.
Dupont afirmó que no cree que “sólo haya un jugador gay en el campo”, sino que los equipos deben mostrar su apoyo para dar a otros la fuerza necesaria para salir del armario.
“El objetivo es que todos los jugadores se sientan bien con su sexualidad y sean aceptados por los demás. Aunque el rugby pueda considerarse machista, tenemos una mentalidad muy abierta, y hoy creo que todos somos capaces de aceptar las orientaciones sexuales de los demás.”
Un estudio realizado en 2020 reveló que casi la mitad de los jugadores masculinos de rugby en el Reino Unido admitieron haber utilizado insultos homófobos, mientras que dos tercios habían oído a compañeros de equipo utilizar un lenguaje similar.
Aunque gran parte del uso del lenguaje no estaba motivado por una maldad homófoba explícita, el 69% de los jugadores de rugby seguía utilizando frases como “f*g” o “bollera“, según demostró la investigación.
“Resulta sorprendente observar una desconexión casi total entre el lenguaje homófobo utilizado por los jugadores de rugby y sus actitudes hacia los homosexuales“, declaró Erik Denison, uno de los investigadores.
“La mayoría de los jugadores de rugby dicen que utilizan el lenguaje homófobo para reírse de los demás, o para encajar en su equipo, y parece que no se dan cuenta de lo perjudicial que es para los homosexuales o para la cultura de equipo en general.”
Dupont declaró: “Las bromitas, si hay un gay en nuestro equipo y las oye, no le ayudarán a hablar y salir del armario. Todavía asimilamos el rugby, que es un deporte de fuerza, de combate, a este lado un poco machista donde hay que ser un hombre, uno de verdad. Pero hoy creo que hemos superado esas limitaciones“.
Comentarios desactivados en Lesbiana nigeriana detalla el viaje de su vida desde el Opus Dei hasta el amor queer
“Ni siquiera diría que dejé [mi sexualidad] en el asiento de atrás, no. Lo encerré en el baúl y até piedras pesadas al baúl para asegurarme de que nunca se viera”, dice Awele, una mujer lesbiana nacida en Nigeria, sobre su actitud hacia su sexualidad mientras discernía una vocación al voto de celibato dentro de la Iglesia Católica.
En Fair Planet, Awele compartió su experiencia de crecer dentro del movimiento Opus Dei en África, mudarse a los Estados Unidos y finalmente casarse con su esposa.
Awele se crió en una familia católica en Nigeria, quien la presentó al Opus Dei, un movimiento conservador dentro de la Iglesia Católica Romana. A los 17 años, Awele se involucró en un centro del Opus Dei mientras estudiaba en la universidad. Según el artículo, se sintió atraída por la enseñanza del Opus Dei debido al énfasis del movimiento en la santidad ordinaria:
“Este grupo católico enseñó a los laicos que podían alcanzar la santidad amando a Dios y dedicándole los aspectos más mundanos y ordinarios de sus vidas. A Awele le parecía ideal: una vida en la que vivir, amar a Dios, trabajar duro y, en última instancia, alcanzar la santidad. Encarnaba todo lo que su educación católica le había inculcado”.
Inspirado por esta visión de una vida dedicada a Dios, Awele discernió una vocación al celibato. Investigó cómo vivir una vida célibe dentro del Opus Dei, además de convertirse en hermana religiosa.
Los últimos años de la adolescencia de Awele estuvieron marcados por la depresión, a medida que se hacía cada vez más consciente de su sexualidad y de la homofobia que la rodeaba. Los nigerianos LGBTQ+ estaban bajo un intenso escrutinio en ese momento, después de que la Ley (Prohibición) del matrimonio entre personas del mismo sexo (SSMPA) se promulgara en 2014. Awele guardó el secreto de su sexualidad por temor a decepcionar y avergonzar a su familia.
“Me di cuenta de que era gay después de que decidí vivir una vida de celibato a los 17 años debido a este nuevo sentimiento del amor de Dios por mí”, recuerda Awele. “Tenía miedo de lo que esto podría significar para mí cuando muriera si actuara en consecuencia. Entonces por miedo a pecar contra Dios, ya sea por mi sexualidad o por perversiones sexuales, estaba empezando a ver que podía haberlo hecho, me aferré aún más a lo que pensaba que era mi vocación”, dice.
Mientras Awele investigaba cómo sería comprometerse con una vida célibe, le preocupaba renunciar a su libertad. “Si iba a prometer en una carta al prelado que viviría una vida de celibato, entregándoles mi libertad y mis finanzas por completo, necesitaba saber qué pasaría si cambiaba de opinión en algún momento. “ ella dice. Awele recuerda que el director del centro local del Opus Dei desestimó sus preocupaciones y dijo: “Cuando te casas no piensas en el divorcio”.
Desilusionado, Awele abandonó el centro del Opus Dei. Continuó estudiando finanzas en la universidad y luego se mudó a los Estados Unidos para realizar una maestría. Mientras estaba en Estados Unidos, comenzó a salir con mujeres y a aceptar su sexualidad. Finalmente conoció a “Ruby”.
Años después de haber decidido vivir una vida célibe, Awele consideraba su sexualidad y su matrimonio de manera diferente. Su experiencia en el movimiento del Opus Dei le había enseñado sobre el amor de Dios; ahora había aprendido el amor propio y el amor por la sociedad. “Dos años después de mi relación con [Ruby], sabía que sería algo completamente perverso si no me casaba con alguien que me amaba así”, dice Awele.
Awele y Ruby ahora están felizmente casadas y cuentan con el apoyo de la familia de Ruby. Awele no ha compartido esta noticia con la mayor parte de su propia familia en Nigeria. Sus padres conocen a Ruby como su compañera de casa y amiga. Después de que Awele les contó a sus hermanas sobre su matrimonio, una de ellas cortó el contacto con ella. “Por un lado, me rompe el corazón, pero también sé que ella está equivocada, así que la dejo en paz”, dice Awele sobre su hermana.
Aún así, sueña con confesarle algún día a toda su familia. “Se lo diré lo antes posible porque no creo que el tipo de amor que tengo por mi esposa deba permanecer en secreto”, dice y añade:
“Además, si puedo estar de acuerdo con que sean heterosexuales y si puedo entretener historias de miembros de la familia que no tienen matrimonios o familias perfectas, estoy seguro de que encontrarán una manera de entretener mi matrimonio magníficamente encantador”.
—Ariell Watson Simon (ella/ella), New Ways Ministry , 22 de junio de 2024
Poco después de dirigirse a la nación a las puertas del número 10 de Downing Street en su primer discurso como primer ministro el viernes (5 de julio), el líder laborista reveló los diputados que se unirían a su equipo principal.
Los nombramientos clave incluyen a Angela Rayner como viceprimera ministra y secretaria de nivelación, a Lisa Nandy como secretaria de cultura, medios de comunicación y deportes, y a Wes Streeting como secretario de salud.
En julio de 2023, el partido anunció en una columna en The Guardian que ya no apoyaba la autoidentificación de las personas trans, una política de la que era un firme partidario. En 2020.
Starmer también ha cambiado de opinión sobre su respuesta a la pregunta anti-trans “¿qué es una mujer?” en los últimos meses
Anteriormente dijo que para el “99,9 por ciento de las mujeres” su feminidad es “completamente biológica”, antes de cambiar su perspectiva para hacerse eco del punto de vista de Sunak y decir que una mujer es una “mujer adulta”.
Apenas unos días antes de las elecciones, afirmó que las mujeres trans –incluso aquellas con Certificado de Reconocimiento de Género– “no tienen” y “no deberían” tener “derecho” a entrar en espacios de mujeres, como baños públicos o vestuarios.
Como tal, las personas LGBTQ+ querrán saber que Starmer está rodeado de importantes figuras del Partido Laborista que tienen sus intereses en el corazón en el gobierno: aquí hay un resumen de los aliados LGBTQ+ más vocales en el gabinete.
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Angela Rayner (viceprimera ministra y secretaria de nivelación)
La nueva viceprimer ministra y secretaria de nivelación tiene una larga trayectoria de apoyo a los derechos LGBTQ+ y Hablando en nombre de las personas trans, a pesar de la postura cambiante del partido en general sobre los derechos de las personas transgénero.
En 2021, Rayner condenó la “campaña de odio” del gobierno contra las personas trans, describiéndola como una “oportunidad para dividir a la gente, (eso es) repugnante, eso es vergonzoso”.
El año pasado, ella cerró la controvertida pregunta sobre si las mujeres pueden tener penes, diciéndole a Kay Burley de Sky News: “Esto realmente me molesta porque pienso en una persona joven que está luchando en este momento, que está luchando con su identidad, y cuando estamos teniendo un debate en las redes sociales sobre qué genitales tiene alguien, degrada los problemas serios que las personas enfrentan en sus vidas”.
“Sigo sosteniendo que no están en conflicto con los derechos de las mujeres”, dijo Rayner durante una entrevista en BBC Radio 4. Hoy programa. “Hemos hablado de la Ley de Reconocimiento de Género, hemos hablado de reforma, hemos hablado de un proceso.
“Por supuesto, tiene que haber un proceso que brinde apoyo a las personas y ahí es donde se entra en los detalles de cómo garantizar que tengamos derechos trans que sean compatibles, compasivos y humanos. En este momento, el proceso no lo es.
“Hemos reconocido que hay problemas con el proceso y, por lo tanto, tiene que haber un proceso… que reconozca que las personas pueden hacer la transición, y lo hacemos de una manera que apoye a esas personas.
“Pero también hemos incluido, en la Ley de Igualdad que introdujo el gobierno laborista, salvaguardas para los espacios exclusivos para mujeres. Eso es absolutamente apropiado y hemos visto el conflicto que ocurre cuando no se implementan esas salvaguardas”.
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Lisa Nandy (Secretaria de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes)
A pesar de haber votado sistemáticamente a favor de los derechos LGBTQ+ (lo que incluye permitir que las parejas del mismo sexo en Inglaterra y Gales y más tarde en Irlanda del Norte se casen), Nandy ha enfrentado escrutinio por comentarios que hizo cuando era estudiante.
En febrero de 2020, The Times informó que la entonces candidata a líder laborista había cuestionado los derechos de los homosexuales en un artículo que escribió para el periódico estudiantil de la Universidad de Newcastle. El servicio de mensajería, en 2001, cuando tenía 21 años y era editora adjunta de la publicación.
El medio propiedad de Rupert-Murdoch informó que Nandy –actualmente ministra en la sombra para el desarrollo internacional– preguntó si era “inaceptable” que la sociedad LGBT de la universidad recibiera fondos a pesar de no permitir que personas que no son LGBT se convirtieran en miembros. En el artículo del periódico estudiantil, Nandy también analizó otras sociedades del campus, entre ellas la Sociedad Católica y la Sociedad Austin Powers.
En respuesta a las críticas, el diputado de Wigan dijo: “Soy un defensor acérrimo de los derechos LGBTQ, siempre lo he sido y siempre lo seré. Escribí sobre un debate sobre la financiación desde arriba o desde la base en mi universidad hace casi 20 años, como hacen muchos periodistas estudiantiles.
“La sugerencia de que yo haría algo distinto a fomentar una mayor comprensión y tolerancia es absurda y ofensiva”.
Esa misma semana, Nandy firmó la lista de 10 compromisos del Partido Laborista LGBT+ en apoyo de los derechos de las personas queer, promesa de contribución su apoyo “sin la menor vacilación”.
“Toda mi vida, antes de convertirme en política, desde el principio, siempre he abogado por la igualdad: igualdad para las mujeres, igualdad LGBT, igualdad para quienes tienen diferentes orígenes étnicos o religiosos. La igualdad corre por mis venas, por mi médula ósea”, dijo en aquel momento, cuando se postulaba para ser líder del Partido Laborista.
“Si crees en la igualdad, eso es lo que crees y quieres ver hecho realidad; no solo piensas que quieres un poco de igualdad aquí, pero no allí porque es demasiado difícil.
“O crees que es correcto que la gente pueda vivir, amar, expresar sus opiniones y pasiones, o no lo crees.
“O sientes que es completamente incorrecto e injusto y lo vas a abordar, o no lo haces. No tengo otra opción porque así soy yo”.
El año anterior, Kendall –ahora secretaria de Trabajo y Pensiones– celebró el Mes de la Historia LGBT+ diciendo que estaba orgullosa de votar por el matrimonio igualitario.
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Lucy Powell (Líder de la Cámara de los Comunes)
La nueva líder de la Cámara de los Comunes generó controversia en 2022 cuando usó una camiseta con la leyenda “Nunca besé a un conservador” en el Orgullo de Manchester.
Powell, diputada por Manchester Central, fue tildada de infantil por su elección de atuendo, y el diputado conservador Chris Clarkson dijo que era “pueril, divisivo y completamente contrario al espíritu de inclusión que se supone que encarna el Orgullo”.
Antes de la Copa Mundial Masculina de 2022 en Qatar, Powell criticó al secretario de Relaciones Exteriores, James Cleverly, por decir que los seguidores del fútbol LGBTQ+ deberían ser “respetuosos” con la cultura qatarí.
En ese momento, la Copa Mundial enfrentaba un importante escrutinio debido a las leyes contra la homosexualidad del país anfitrión y su pobre historial en materia de derechos humanos.
Powell calificó los comentarios de Cleverly de “sorprendentemente sordos”. escribir en las redes sociales que “el deporte debe estar abierto a todos”.
“El gobierno debería cuestionar a (el organismo rector) la FIFA por cómo han puesto a los fanáticos en esta posición y garantizar la plena seguridad de todos los fanáticos asistentes, no defender valores discriminatorios”, agregó.
El nuevo secretario de Defra habló de protestar frente al parlamento contra la Sección 28 en los años 80 y describió su experiencia de crecer como gay en una época de “odio alimentado por los conservadores”.
Junto con el veterano diputado laborista Ben Bradshaw, Reed ha criticado la postura de la Iglesia de Inglaterra de no permitir que se celebren matrimonios entre personas del mismo sexo en lugares religiosos.
Escribió en X, anteriormente Twitter, que era “inaceptable que la Iglesia establecida continúe complaciendo la antigua intolerancia: una fe que profesa el amor debe abrazar relaciones leales, amorosas y comprometidas que aumenten la suma de la felicidad humana, tal como lo han hecho la opinión pública y la ley”.
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Hilary Benn (secretario de Estado para Irlanda del Norte)
Hilary Benn, diputado laborista desde 1999, regresa al gabinete, esta vez como secretario para Irlanda del Norte, después de desempeñarse como secretario de Estado de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales con Gordon Brown hasta 2010.
Durante su dilatada carrera en Westminster, Benn votó a favor de abolir la Sección 28, introducir las uniones civiles y el matrimonio entre personas del mismo sexo y extender el matrimonio igualitario a Irlanda del Norte.
Peter Kyle (Secretario de Ciencia, Innovación y Tecnología)
Peter Kyle, diputado desde 2015, votó en 2019 a favor de ampliar el matrimonio entre personas del mismo sexo a Irlanda del Norte.
El diputado gay de Hove criticó a Qatar por su historial en materia de derechos de los homosexuales y de derechos humanos en torno a la Copa Mundial de 2022, y le dijo al Brighton Argus que el país de Oriente Medio no debería haber recibido el evento en primer lugar.
En el mismo artículo, criticó a James Cleverly por viajar al torneo.
Kyle, quien ahora es secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Tecnología, dijo que los comentarios del secretario de Asuntos Exteriores mostraban “su propia brújula moral sobre el tema”.
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Shabana Mahmood (Lord Canciller y Secretaria de Justicia)
En 2019, Shabana Mahmood se enfrentó a una reacción violenta por los comentarios que hizo sobre las clases inclusivas LGBTQ+ en las escuelas primarias.
En ese momento, una escuela en Birmingham enfrentó protestas masivas por las clases inclusivas para personas queer, y muchos padres sacaron a sus hijos de las clases.
La nueva lord canciller y secretaria de estado de justicia ha enfrentado críticas por un discurso que dio en Westminster cuando transmitió las preocupaciones de los electores sobre la “adecuación a la edad” de la educación sobre relaciones a nivel primario.
“La mayoría de mis electores se han puesto en contacto conmigo para preguntarme sobre los detalles de la educación obligatoria sobre relaciones en la escuela primaria”, dijo en ese momento.
“Ninguno de mis electores está buscando exclusiones específicas o diferenciadas en el nivel de la escuela secundaria. Lo que importa es que las conversaciones con niños pequeños sean apropiadas para su edad en el contexto de sus antecedentes religiosos”.
En respuesta a la reacción negativa, la diputada de Birmingham Ladywood publicó una entrada en su blog para aclarar su postura.
“En ningún momento he apoyado las terribles pancartas homofóbicas y las protestas hostiles en la escuela Parkfield, porque son erróneas, derrotistas y alimentan los mismos prejuicios que quiero ayudar a erradicar”, escribió.
“Sin embargo, tengo la firme convicción de que todas las personas merecen la plena protección de la ley, que las proteja contra cualquier forma de discriminación. No tiene sentido legislar en favor de la igualdad si luego no se respetan esas leyes.
“Desde el matrimonio igualitario hasta la discriminación en el lugar de trabajo, desde los derechos financieros hasta la crianza temporal y la adopción, no solo he votado por una legislación que protege correctamente a la comunidad LGBT, sino que he defendido su aplicación rigurosa”.
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Pat McFadden
Pat McFadden, diputado desde 2005 y ahora canciller del Ducado de Lancaster, votó a favor del matrimonio igualitario en 2013 y de ampliar la legislación a Irlanda del Norte en 2019.
En 2017, el diputado de Wolverhampton Sureste expresó su apoyo al Wolves Pride, y lo describió como un evento positivo para la ciudad.
Sin embargo, en 2020, él tuiteó en apoyo a la autora de Harry Potter, J.K. Rowling, y también ha expresado su apoyo a Rosie Duffield, quienes tienen opiniones anti-trans.
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Darren Jones, Secretario jefe del Tesoro.
Darren Jones, diputado desde 2017, votó a favor de permitir que se celebren matrimonios entre personas del mismo sexo en Irlanda del Norte.
“No debería ser necesario ser valiente simplemente para ser uno mismo. Hoy es el día para mostrar apoyo a un mundo donde todas las personas trans puedan ser ellas mismas de forma segura”, escribió en una publicación, mientras se le veía sosteniendo una bandera del Orgullo trans.
Comentarios desactivados en “Vamos a seguir aquí”: Miles de personas se manifiestan en el Orgullo de Madrid en defensa de los derechos LGTBI y frente a la ofensiva ultra de PP/VOX
Masiva manifestación por los derechos LGTBI+ en Madrid: “Quieren devolvernos al armario: no lo vamos a consentir”
La manifestación ha transcurrido por el centro de Madrid en un ambiente entre festivo y reivindicativo que reclama frenar el auge de los mensajes de odio desde las aulas o el fin de la invasión israelí en Gaza
Cientos de miles de personas asistieron este sábado en Madrid a la Manifestación Estatal del Orgullo LGBTIQ+, culminando una programación festiva y reivindicativa que comenzó a las 19.00 desde Atocha y recorrió el centro de la ciudad hasta Colón. Delegación del Gobierno cifra la asistencia a la marcha en 300.000 personas, mientras la organización la Madrid la cifraba en un millón de personas.
Los convocantes reclaman una educación en diversidad como “herramienta fundamental” para combatir la LGTBIfobia y, además, han pedido el fin de la guerra en Palestina.
Lideraba el desfile una pancarta con el lema Educación, Derechos y Paz: Orgullo que transforma. La pancarta principal ha partido de la glorieta de Carlos V y ha recorrido el paseo del Prado hasta la Plaza de Colón a ritmo de ‘Las babys’, de Aitana, ‘La potra salvaje‘, de Isabel Aaiún, y ‘Yo quiero bailar’, de Sonia y Selena. Además, a la llegada de la marcha a Cibeles se han escuchado gritos de “no somos condones, ni copas ni tacones“, en alusión a la campaña del Orgullo del Ayuntamiento de Madrid.
La Federación Estatal LGTBI+ (FELGTBI+) y el colectivo LGTBI de Madrid (COGAM), organizadores de la marcha, han celebrado también el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno contra la Ley Trans y LGTBI de la Comunidad de Madrid, así como el acuerdo del Ejecutivo con sindicatos y patronal para los derechos laborales del colectivo. Según la organización, en la marcha están representadas casi un centenar de entidades sociales que luchan por los derechos del colectivo y participan un total de 51 carrozas.
En cuanto a la participación política, a la marcha han asistido cinco ministros: la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra de Igualdad, Ana Redondo; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; y el del Interior, Fernando Grande-Marlaska. La ministra de Sanidad, Mónica García, ha estado presente en la carroza que por primera vez este departamento ha llevado a la manifestación.
Uge Sangil y Ronny de la Cruz
La presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Uge Sangil, ha agradecido la presencia de miembros del Gobierno en la marcha y ha aprovechado para reclamar un pacto de Estado contra los discursos de odio en las instituciones. “Nadie nunca más nos va a meter en cárceles, nadie nunca más no nos va a meter en el armario”, ha afirmado Sangil, que ha hecho mención especial a personas LGTBI con discapacidad, de raza gitana o migrantes.
El Gobierno y el PP se han comprometido este sábado en la celebración de la manifestación Orgullo LGTBI a avanzar en un pacto de Estado contra los discursos de odio, una reivindicación que han vuelto a hacer las organizaciones convocantes de la marcha. Los convocantes también han arremetido contra las leyes trans y de protección de las personas LGTBI de la Comunidad de Madrid, que han sido recurridas ante el Constitucional por el Gobierno y que han quedado en suspenso mientras el tribunal de garantías los resuelve. Ronny de la Cruz, presidente del Colectivo LGTBI de Madrid (COGAM), ha subrayado que aunque hoy es un día de celebración -“celebrando ese recurso de inconstitucionalidad contra las leyes de Madrid que pretenden cercenar los derechos de las personas trans y del colectivo LGTBI en Madrid”-, lo es también de reivindicación, para reclamar “diversidad en las aulas” y escuelas “libres de homofobia, bifobia o transfobia“.
Ana Redondo y Reyes Maroto
La ministra de Igualdad, Ana Redondo (PSOE), que ha hecho hincapié en la necesidad de evitar retroceder en derechos. “Hay una ola de ultraderecha y represión que quiere devolvernos al armario. No vamos a consentirlo”, ha asegurado Redondo. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha denunciado en la manifestación del Orgullo de Madrid que en “algunas” comunidades autónomas “se banaliza, se frivoliza con los estereotipos y se pretende dar un paso atrás en los derechos conquistados”. “Todo esto que hemos conquistado, que el Partido Socialista orgulloso y obrero español ha avanzado, puede darse la vuelta con facilidad. Lo estamos viendo en algunas comunidades autónomas como en esta Madrid, en algunos ayuntamientos como este, el Ayuntamiento de Madrid, donde se banaliza, se frivoliza con los estereotipos y se pretende dar un paso atrás en los derechos conquistados”, ha asegurado Redondo en declaraciones a los medios antes de participar en la manifestación del Orgullo de Madrid. En este sentido, Redondo ha recordado el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno a la Comunidad de Madrid, que ha dicho que pretende “recortar derechos” y devolver a la sociedad “a la caverna”. “Seguiremos haciendo que esta sociedad avance en derechos, seguiremos siendo ese referente internacional que ahora somos y que queremos seguir siéndolo“, ha apuntado. La titular de Igualdad ha celebrado el Orgullo y ha reivindicado “una sociedad libre, abierta y con derechos para todos”. “Y hoy disfrutamos de una sociedad más abierta, más libre, una sociedad diversa. Lo diverso es lo humano y, por lo tanto, este partido hoy se enorgullece de haber hecho un cambio muy importante para esta sociedad”, ha afirmado la ministra, quien ha recordado a figuras importantes del socialismo y los derechos LGTBI como Pedro Zerolo, cuyo retrato presidía en encuentro, y que también da nombre al espacio donde se ha celebrado. También ha habido palabras de reconocimiento por su trabajo en favor de los derechos del colectivo para el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero (cuyo gobierno aprobó la ley de matrimonio igualitario, precisamente por el empeño de Zerolo) y las exministras Bibiana Aído y Leire Pajín.
Yolanda Díaz, Fernando Grande Marlaska, Uge Sangil y Víctor Gutiérrez
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz (Sumar), también presente, ha acusado a los gobiernos del PP y Vox de “atacar a las personas LGTBI+” en las comunidades donde gobiernan. “Cuando las personas LGTBI+ ganan derechos, todas, todos y todes ganamos derechos”. “Sigamos ganando derechos y libertades y que sigamos siendo una referencia en todo el mundo. Pero quiero recordar que los gobiernos del Partido Popular y de Vox están vulnerando los derechos y libertades fundamentales de las personas LGTBI, por ejemplo, en Madrid. Por tanto, es muy necesario que salgamos hoy a las calles, que recordemos que hay que seguir luchando por estos derechos y que hay que destacar que actualmente España es un país referente en el mundo en la defensa de los derechos de las personas LGTBI+“
Fernando Grande-Marlaska también ha destacado que el informe sobre delitos de odio conocido esta semana muestra que en 2023 crecieron un 21%, y que los ataques en ámbitos de la orientación sexual e identidad de género son los segundos más frecuentes, por detrás del racismo y xenofobia. “Que no nos digan que está todo conseguido, mientras en una parte de España un chico o una chica no puedan expresarse con tranquilidad en su entorno laboral, familiar o social como ocurre todavía en 2024, tendremos que seguir peleando, luchando y recordando que tenemos mucho por hacer“, ha subrayado.
También ha asistido por el PSOE, el secretario de Políticas LGTBI, Víctor Gutiérrez y Reyes Maroto, portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, la eurodiputada de Sumar Estrella Galán; y la vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso, Esther Gil de Reboleño. De Podemos, acudieron Irene Montero,Ione Belarra, e Isa Serra.
El secretario de Políticas LGTBI del PSOE, Víctor Gutiérrez, ha reivindicado la importancia del Orgullo de Madrid, ante la ” reaccionaria” y “ultraderechista“, que ha dicho que se está viviendo en Europa. También ha lamentado la falta de apoyo del PP, “ya no solamente con cosas simbólicas que deberían estar superadas, como desplegar una bandera en el ayuntamiento o en la Comunidad de Madrid, cosa que se niegan a hacer rotundamente tanto Almeida como Ayuso, sino con cosas con contenido, como ha sido el primer retroceso en material LGTBI que no podemos olvidar, que se ha producido aquí en la Comunidad de Madrid”.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista de Madrid, Reyes Maroto, ha dado la bienvenida a todas las personas que participan este sábado en la manifestación estatal Orgullo LGTBI. “En estos días, Madrid se convierte en una ciudad de libertad, de derechos y de diversidad. Desde el Grupo Municipal Socialista y el PSOE de Madrid, no vamos a consentir que los gobiernos del PP, que no nos representan, recorten derechos y libertades. Salimos a las calles para defender a todos aquellos que no tienen voz, para decir que nos sentimos orgullosos de nuestra ciudad y para repudiar la postura del Partido Popular que, una vez más, ha retratado con clichés vergonzosos al colectivo LGTBIQ+. Esto no es Madrid. Madrid es el orgullo, la diversidad y la acogida”, ha afirmado.
La portavoz ha expresado su “firme oposición” a cualquier retroceso en derechos, señalando que la política debe representar a todos los ciudadanos. “No vamos a consentir retrocesos, ni por parte de la ultraderecha, ni de un Partido Popular que se abraza cada vez más a estos movimientos reaccionarios. Hoy salimos con más fuerza que nunca para decir que Madrid seguirá avanzando y no retrocederemos ni un paso atrás”, ha enfatizado.
En cuanto a la reciente sentencia relacionada con una agresión en Barcelona, en la que un individuo amenazó a un joven diciendo “te voy a hacer heterosexual a golpes“, la edil ha subrayado el respeto a las decisiones judiciales, pero también la necesidad de un mayor amparo para las víctimas de delitos de odio. “Respetamos todas las sentencias, pero creemos que muchas personas necesitan que la justicia les proteja. El incremento de delitos de odio, como ha señalado Arcópolis, debe ser enfrentado con leyes progresistas y una interpretación judicial que favorezca a las víctimas”, ha afirmado.
La socialista también ha llamado a las personas amenazadas o violentadas para que alcen la voz y denuncien. “Hoy es un día de reivindicación y todos los días debemos salir con orgullo a la calle. Las leyes que se aprueban en el Parlamento apoyan a las víctimas y esperamos que las futuras sentencias también lo hagan. España debe seguir siendo un ejemplo de libertad y diversidad, y la justicia debe avanzar en esta dirección”, ha finalizado.
“Yo pertenezco a una generación en la que salir del armario fue un proceso muy complejo y complicado“, ha señalado el coordinador general de IU, Antonio Maíllo. “Salimos del armario y no queremos entrar otra vez en el armario”, ha agregado, antes de advertir, de una especie de “salida inversa del armario con gente reaccionaria que no aguanta que haya otras personas que amemos y vivamos como sentimos“. El líder de IU ha asegurado además que su formación va a estar en primera línea de defensa de los derechos conquistados.
Por su parte, los ‘populares‘ han enviado una representación de la formación encabezada por la vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Políticas sociales del Partido Popular, Ana Alós, y el secretario de Cultura y portavoz de Igualdad del Partido Popular, Jaime de los Santos.
Carla Antonelli, primera senadora trans:
“Aquí estamos un año más con un lema grandioso, poderosísimo…”.#OrgulloRTVE
Las mujeres trans siempre han estado al pie del cañón en la lucha por la igualdad de derechos. Con el paso de los años, han ganado presencia, aunque su figura siempre ha sido marginada, machacada. En la actualidad están, para bien o para mal, en boca de todos. Cincuenta y cinco años después de los disturbios de Stonewall, una Ley Trans de por medio, distintas movilizaciones y el alzamiento de un movimiento feminista trans-excluyente, RTVE.es reflexiona con Elsa Ruiz sobre la situación actual de las mujeres trans.
España es el segundo país del mundo con mayor porcentaje de población LGTBIQ+, según una encuesta de IPSOS con datos de personas mayores de edad de 30 países. El inicio de la lucha por los derechos del colectivo LGTBIQ+ tuvo lugar un 28 de junio de 1969 tras los disturbios de Stonewall (Nueva York) y, desde entonces, se conmemora el Día del Orgullo en esta fecha. Con motivo de esta efeméride, en VerificaRTVE desmontamos bulos, falsedades y narrativas desinformativas que circulan en redes sociales contra las personas representadas en cada una de las siglas que conforman la comunidad LGTBIQ+.
Cuando se trata de encontrar trabajo, la formación, la experiencia o el talento pasan a un segundo plano para las personas trans. Casi la mitad ha sufrido algún tipo de discriminación en el trabajo. La actitud de las empresas es crucial para un colectivo muy castigado por el paro. Algunos de ellos han hablado este sábado con nuestros compañeros del Telediario.
Las banderas, pancartas y la voz de quienes marchan hoy por el Orgullo llenan El Paseo del Prado de proclamas en favor de la diversidad y el respeto a la comunidad. Se escuchan proclamas como “Mis derechos no se negocian” o “ni en un paso atrás en los derechos trans. “Eduquemos en la paz y la diversidad Estamos aquí para que las generaciones que vienen, que estén educadas en la diversidad y evitar lo que ocurre en la calle con ese bullying y esa discriminación a personas del colectivo”, afirma Diego, de LGTBI Castilla-La Mancha
Según la organización, en la marcha han estado representadas casi un centenar de entidades sociales que luchan por los derechos del colectivo y han participado un total de 51 carrozas.
Pasadas las 21.00, la cabecera de la marcha llegó a Colón, donde se leyó un manifiesto centrado en la educación y la implementación completa de la ley trans y la ley de Igualdad de Trato.
“No hay orgullo sin reivindicación”, han asegurado los organizadores de la manifestación al comenzar a leer el manifiesto de este año, en el que han pedido “educación“. “Levantamos la voz por una educación verdaderamente inclusiva, que sea para todas, todos y todes”. También han exigido la eliminación del pin parental.
Comentarios desactivados en Hasta siempre Ilse Fuskova: pionera de la visibilidad lésbica y los derechos LGBTI+ en Argentina
Ilse fue fue la primera lesbiana en visibilizarse en la televisión argentina y una de las organizadoras de la primera marcha por el orgullo gay-lesbiano en el país. Falleció el jueves por la noche, apenas unas horas antes del Día Internacional del Orgullo LGBTI+, a sus 95 años.
Fuente Agencia Presentes
2 de julio de 2024
Alex Zani
¿Cuántas Ilse Fuskova caben en 95 años? Nacida en Buenos Aires en 1929, de padre alemán y madre checoslovaca, Ilse fue reportera gráfica, poeta, fotógrafa y azafata. También estuvo casada con un hombre y tuvo tres hijos. Difícil de imaginar cuando se nos viene a la cabeza la imagen de una Ilse de pelo corto y pulover amarillo amorzando con Mirtha Legrand. Por entonces, aquél era el programa de mayor rating de la televisión argentina para el horario del mediodía y allí, frente las cámaras y una audiencia nacional, se proclamó orgullosamente lesbiana. Y rompió la matrix.
“Yo pienso que es un gran dolor no poder decirlo abiertamente porque es como tener una vida dividida: una para afuera y otra para adentro, que es la parte de intimidad. Creo que hace mucho daño tener que vivir en esas condiciones”, explicó aquel día. Desde ese día y en adelante, muchas lesbianas salieron masivamente del armario. Entre ellas se encontraba Claudina Marek, una maestra de normal de Entre Ríos que decidió mandarle una carta. Así comenzó una historia de amor que duraría 22 años, hasta la muerte de Marek.
“Ilse entendió, antes que Monique Wittig, que había algo en la lengua lesbiana donde de conjugaba y conjuraba nuestras existencias poéticas, políticas y sexuales”, cuenta Gabi Borrelli, activista lesbiana, poeta y gestora cultural. La poesía es un amor que ambas compartían. “Recorrió gran parte de la intensidad democrática de nuestro país y a esa intensidad le puso un ritmo casi poético con su tono de voz y su manera de hablar”. Nombrarse lesbiana visible en una época en la que norma era la clandestinidad trajo a su vida importantes decisiones y la reafirmación de un compromiso inquebrantable con el movimiento lésbico-feminista.
“Apasionadamente lesbiana”
Varias cosas tuvieron que pasar para que Ilse pudiera sentarse en la mesa de aquel programa televisivo que recibió a miles de celebridades, pero a muy pocas lesbianas. Primero debió separarse de su marido y comenzar a militar en el movimiento feminista, para terminar siendo parte del movimiento lésbico-feminsta.
Ilse tenía más de 50 años cuando se dio cuenta de que era posible desearlo todo en la vida. Quizás por eso mismo, y hasta sus últimos años, mantuvo una actitud activa y curiosa. Así la recuerda María Luisa Peralta en sus redes sociales, donde comparte que se sorprendió cuando, a sus 65 años de edad, Ilse comenzó a estudiar artes plásticas.
El acontecimiento fundamental llegaría hacia mediados de 1985. Ese año, dos astros colisionaron. Ilse conoció a Adriana Carrasco, quien por entonces militaba en ATEM (Asociación de Trabajo y Estudio de la Mujer), y junto a ella iniciaría un camino de políticas y poéticas por la visibilidad lésbica en la sociedad argentina. En el año 1987, con la democracia recuperada en nuestro país, coeditaron los Cuadernos de Existencia Lesbiana, en donde incluyeron seis historias de vida de compañeras lesbianas.
Un año más tarde, el 8 de marzo de 1988, en plena convocatoria por el Día Internacional de la Mujer en Plaza Congreso, Ilse y Adriana, entre otras ocho lesbianas, se pararon con un estandarte de tela rosada que llevaba el nombre de los Cuadernos, una flor en la camisa y una cinta en el pelo que decía “Apasionadamente lesbiana”. Por entonces, la revista ya iba por el cuarto número. “Fue lindo cuando hacíamos cosas que nadie más se atrevía hacer”, escribió en sus redes Carrasco, a modo de despedida, junto a una fotografía de juventud en donde se las ve a las dos abrazadas.
En los años 90, Ilse se unió a la organización Gays por los Derechos Civiles, liderada por Carlos Jáuregui, primer presidente de la Comunidad HomoSexual Argentina (CHA). Carlos se convertiría en una persona determinante para su vida. Junto a él, organizaron la primera Marcha del Orgullo Gay-Lesbiano en 1992. Alrededor de 300 personas marcharon ese invierno con máscaras de cartón debido por temor a ser reconocidos y perder sus empleos.
Las ideas que Ilse fue gestando durante esos años de militancia y activismo lésbico quedarían plasmadas, algún tiempo más tarde, en el libro Amor de mujeres. El lesbianismo en Argentina hoy, coescrito junto a Claudia Marek y publicado en 1994. En esas páginas expone que darse un beso con otra mujer en un espacio público es una profunda sensación de autoafirmación, de salir de la clandestinidad.
Ilse junto a Claudina Marek, su pareja durante 22 años
“Estoy con la persona que amo y no quiero ocultar mis sentimientos. Son hermosos sentimientos y nadie va a hacer creer que no son dignos de ser expresados en público”, escribe. No era común que, por ese entonces, las mujeres hétero se preguntaran por qué se ha instalado como obligatoria la heterosexualidad cuando de hecho en todas las épocas históricas y en todos los continentes existió la atracción entre mujeres. O, en sus palabras, “cómo se beneficia el patriarcado con nuestra ciega obediencia”. Creo que tampoco hoy es común, aunque algunos caminos fueron desmalezados desde entonces.
Cerrará ese libro diciendo: “Las lesbianas existimos y estamos en todas partes. A quien crea que esto me trajo problemas, le aseguro que no fue así. Por el contrario. El no tener que ocultar ni fingir nada es un canto a la libertad”.
Hasta siempre, Ilse Fuskova
Adelantándose a lo que podría ocurrir algún frío día de junio, en el año 2021 estrenó el documental Ilse Fuskova, dirigido por Liliana Furió y Lucas Santa Ana. La propuesta retrata la vida de la activista lesbiana y una de las pioneras en militar los derechos LGBTI+ en Argentina. Querían que su legado llegara a todxs. “Conocer a Ilse, para mí, fue una revelación absoluta y un camino de aprendizaje total. A poco tiempo de haber salido del closet, luego de estar muchos años casada, tuve el privilegio y la suerte de conocerla en persona”, cuenta Lili Furió.
Esta amistad se profundizó a partir del año 2015, cuando surgió la propuesta de hacer una película de su vida. “Compartir estos últimos años con ella fue otro aprendizaje hermoso. El libro que hicieron con Claudina y todo lo que nos dieron como herramienta de lucha es un aprendizaje, y tuve mucha suerte de estar muy junto a ella en estos últimos años”, cuenta la directora del documental.
En el film, puede verse a una Ilse de pelo completamente blanco, reaccionando ante sus fotografías de la infancia, de sus años de azafata, junto a sus hijos. Todas las Ilse que buscó, encontró y se animó a ser en sus 95 años. “Hoy estamos de duelo porque ayer se fue Ilse, a quien le debemos tanto las lesbianas, los lesbianos, les lesbianes y todos los mostris. Ilse supo hacer del lesbianismo un cuaderno de resistencia, de la visibilidad un artilugio de supervivencia, de la fotografía un manifiesto y de la literatura un campo para sembrar otros posibles”, escribió la escritora e investigadora Vir Cano, a modo de despedida, en su cuenta de Instagram.
El viernes 28 de junio velaron a Ilse. Crédito: Luli Leiras
Su legado
Me pregunto cuántas existencias lesbianas tomamos el coraje de Ilse como un trampolín propio. Y es que, de esto estoy segura, no somos lesbianas en soledad. Muchas son las que, a partir de su aparición televisiva, pudieron salir del clóset, de sus propias catacumbas. Darle la mano a la persona amada en un lugar público. Animarse a vivir una existencia sin temor a represalias. Incluso yo, una lesbiana hija de su generación, una adolescente que creció en una provincia del noroeste argentino, debo algo a esta historia. Ocurrió una siesta. Lo recuerdo bien. Pude rastrear las huellas de Ilse en una lenta computadora de un cyber, verla sentada y tomando la palabra por asalto en aquella entrevista de los años 90, y sentirme menos sola. Pude pensar: “Hay otras como yo”. Y después, pude animarme a vivir.
(Pincha sobre las fotografías para ampliarlas) Crédito: Luli Leiras
Comentarios desactivados en La universidad de Georgetown ofrece viviendas neutrales en cuanto al género a todos los estudiantes entrantes
El próximo otoño habrá viviendas neutrales en cuanto al género en la Universidad de Georgetown para estudiantes de primer año gracias a un programa piloto en la escuela jesuita de Washington, D.C.
La Asociación de Estudiantes de la Universidad de Georgetown (GUSA) anunció en Instagram que, a partir de este otoño con la generación entrante de 2028, una encuesta sobre las preferencias de vida de los estudiantes incluirá una pregunta sobre el interés en viviendas con inclusión de género.
El periódico estudiantil The Hoya informó: “La universidad actualmente trabaja con estudiantes que se identifican como transgénero, no binarios o no conformes con su género para encontrar opciones de vivienda caso por caso”. Pero con el nuevo programa piloto, los estudiantes podrán indicar su necesidad o deseo de una vivienda con inclusión de género a través del sistema de emparejamiento de compañeros de cuarto de Georgetown, conocido como Campus Housing Roommate Matching System (CHARMS).
El cambio afecta principalmente a los estudiantes entrantes de primer año, ya que los estudiantes actuales ya completaron sus arreglos de alojamiento antes del inicio del programa. Sin embargo, la universidad pretende incluir una pregunta similar en todas las encuestas de vivienda de estudiantes universitarios durante el próximo ciclo de selección de vivienda.
Agregar resultados de vivienda neutrales en cuanto al género de estudiantes, como el presidente de GUSA, Jaden Cobb, trabajando en estrecha colaboración con administradores universitarios para perfeccionar la política de vivienda con inclusión de género. En abril, un referéndum estudiantil alentó ampliamente a los administradores de Georgetown a modificar la forma en que se aborda la identidad de género en la vivienda. Según The Hoya: “El 91,2% de los estudiantes participantes votaron a favor de que la universidad creara “viviendas integrales con inclusión de género”, y el 31,2% de los estudiantes votaron”.
“Este es un gran momento en el campus y para las comunidades marginadas, nuestra comunidad LGBTQ+… La visión de hacer realmente de Georgetown un campus inclusivo por el que los estudiantes votaron en el referéndum finalmente se ha hecho realidad”, dijo Cobb. “Este ha sido un proyecto en el que se ha trabajado durante décadas y ha sido necesario durante décadas”.
El presidente del cuerpo estudiantil señaló que la defensa de varias organizaciones universitarias es crucial para el éxito de la nueva política, incluida “GU Pride, una organización estudiantil que trabaja para apoyar a los estudiantes LGBTQ+; GU Queer People of Color (QPOC), una organización estudiantil para estudiantes de color LGBTQ+; y el Centro de Recursos LGBTQ, un centro que apoya a la comunidad LGBTQ+ en Georgetown a través de la promoción y la divulgación”.
El director de defensa de GU Pride, Liam Moynihan, dijo a The Hoya que anteriormente han experimentado discriminación en materia de vivienda en Georgetown y tienen la esperanza de que el activismo continuo de los estudiantes continúe haciendo que el campus de Georgetown sea verdaderamente inclusivo en materia de género:
“Estoy emocionado, estoy cansado, soy optimista”, dijeron. “Creo que nos queda mucho trabajo por hacer como estudiantes para garantizar que la universidad continúe trabajando duro para cumplir con su compromiso y que la universidad continúe escuchando nuestra voz mientras diseñan las políticas que darán forma a nuestras vidas”.
Tanto Cobb como Moynihan coinciden en que las organizaciones estudiantiles deberán seguir trabajando estrechamente con la administración universitaria para crear una atmósfera en el campus que sea acogedora para todos.
Un portavoz de la universidad dijo a The Hoya que este nuevo proceso de vivienda está en línea con el objetivo de la universidad de apoyar y dar la bienvenida a todos los estudiantes, diciendo:
“La Universidad de Georgetown está comprometida a crear un campus inclusivo, seguro y acogedor para todos los miembros de nuestra comunidad de todas las identidades sexuales y de género… Los estudiantes tienen derecho a ser ubicados en viviendas que se alineen con su identidad de género“.
—Phoebe Carstens (ellos/ellos), Ministerio New Ways, 27 de junio de 2024
Comentarios desactivados en “Dios se encuentra con los gais”: La Iglesia de Colonia se suma por primera vez a los actos del Orgullo
El decano de la ciudad de Colonia, Robert Kleine (a la derecha) KSK
Impulsado por el decano de la ciudad Robert Kleine
“El lema del Orgullo de Colonia ‘Por los derechos humanos – Muchos. Juntos. ¡Fuertes!’ es algo que compartimos plenamente como cristianos. Porque para nosotros, todos y cada uno de nosotros somos creados, amados y bendecidos como un ser único por el Dios amoroso“, según señala el Decano de la Ciudad Católica de Colonia
“Cada persona debería poder vivir con su propia identidad y experimentar la felicidad que Dios quiere para nosotros como humanos. Estoy firmemente convencido de ello”, afirma el decano, Robert Kleine
| RD
“Católico y queer: ¿¡eso no es posible!? Muchas personas queer, que trabajan a tiempo completo y de forma voluntaria, demuestran cada día que las cosas van muy bien en nuestras comunidades e instituciones. Como Iglesia católica en Colonia queremos contribuir a una Iglesia acogedora, abierta y diversa. Por eso este año participamos activamente por primera vez en el Orgullo de Colonia“.
Así, también con mucho orgullo, ha anunciado el Decano de la Ciudad Católica de Colonia, Robert Kleine, la participación activa de este entidad, que forma parte de la Archidiócesis de Colonia, en el programa por mayores derechos para las minorías sexuales en torno al Día de Christopher Street.
Tal y como informa Katholisch, “entre otras cosas, está prevista una mesa redonda con el título ‘Dios se encuentra con los gays‘, como anunció el decanato el miércoles en Colonia. También habrá una proyección de cine y un programa escénico. También participan las artistas drag Cassy Carrington y Julie Voyage“.
Cartel del Decanato de la Ciudad de Colonia para el Orgullo RD/Captura
“El lema del Orgullo de Colonia ‘Por los derechos humanos – Muchos. Juntos. ¡Fuertes!’ es algo que compartimos plenamente como cristianos. Porque para nosotros, todos y cada uno de nosotros somos creados, amados y bendecidos como un ser único por el Dios amoroso”, según señala el Decano de la Ciudad Católica de Colonia en su web.
“Cada persona debería poder vivir con su propia identidad y experimentar la felicidad que Dios quiere para nosotros como humanos. Estoy firmemente convencido de ello”, afirma el decano, Robert Kleine. “Por eso la Iglesia debe estar abierta a personas de todas las orientaciones sexuales e identidades de género. Dios ama a cada persona incondicionalmente porque él mismo es amor”.
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