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Teólogos católicos queer de color se reúnen para un diálogo innovador

Martes, 23 de noviembre de 2021
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Queer-Theologians-of-Color-Project-scaled-e1635446863627-1080x675De izquierda a derecha: Miguel Díaz, P. Bryan Massingale, Melissa Pagán y Craig A. Ford, Jr.

Los académicos de una universidad de EE. UU. Reunieron a teólogos católicos queer y defensores del color para un diálogo que se centrará en las intersecciones de sus experiencias, incluidas las identidades LGBTQ.

El grupo racial y étnicamente diverso de católicos queer se reunió en la Universidad Loyola de Chicago para un evento dialógico llamado “Una nueva agenda para la teología y el ministerio católicos: perspectiva de los teólogos de color queer”.

Con la esperanza de capturar la iglesia global y diversa, los participantes procedían de Estados Unidos, México, Chile, India y Filipinas. El grupo compartió sus experiencias, reflexiones y puntos de vista sobre la relación entre la teología católica y la raza, etnia, género, sexualidad, migración y sincretismo religioso. La declaración de orientación de la conferencia fue “Hacia la justicia, Hacia la catolicidad de nuestra Iglesia: todas nuestras identidades o ninguna de ellas”.

Miguel Díaz, ex embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede y profesor de la Universidad Loyola de Chicago, dijo en su introducción:

“Este es el primer encuentro en la historia donde un grupo de teólogos y defensores católicos LGBTIQ + puede exponer y dar visibilidad a las particularidades de ser LGBTIQ +, católico y personas de color”.

Los panelistas afirmaron que la iglesia debe escuchar y obtener una comprensión más profunda de las comunidades LGBTQ multiculturales. El reverendo Bryan Massingale, teólogo de la Universidad de Fordham, dijo:

“La teología pasada y moderna, incluida la que trata de las minorías sexuales, fue escrita principalmente por teólogos blancos y / o europeos. Entonces, sin disminuir su valor, es importante incluir las perspectivas de quienes son parte de la Iglesia en África, la región de Asia-Pacífico y América Latina “.

Otros panelistas incluyeron a Melissa Pagán, profesora asociada y directora de estudios religiosos graduados en la Universidad de Mount Saint Mary, y Craig A. Ford Jr., profesor asistente en St. Norbert College.

Los académicos y activistas compartieron su experiencia sobre cómo las estructuras sociales, como la supremacía blanca, el clasismo, la identidad y la igualdad económica, afectan fuertemente a los católicos de color LGBTQ. Se esfuerzan por desafiar a la iglesia abogando por la inclusión y la universalidad.

La conferencia fue parte de un proyecto más amplio sobre teólogos católicos de color queer financiado por el Louisville Institute. Se publicarán las actas de la conferencia. La misión del proyecto dice:

“Este proyecto desafía la erudición teológica católica actual en género y sexualidad y abre nuevas vías para reflexionar sobre estas experiencias humanas desde la perspectiva de la raza y la etnia. Si bien la teología católica y la Iglesia en los Estados Unidos se han beneficiado de las contribuciones hechas por teólogos queer, existe una necesidad urgente de explorar las capas entrelazadas de opresión y experiencias potencialmente mortales que enfrentan las personas de color queer, especialmente con respecto a temas de racismo, hetero / sexismo y estatus migratorio.

“Este proyecto abre nuevos espacios de estudio y tiene profundas implicaciones para aquellos que participan en el ministerio, en particular aquellos que ministran entre personas de color queer. Las personas queer de color dentro de la Iglesia Católica deben lidiar con múltiples capas de invisibilidad en la reflexión teológica y el ministerio pastoral. Dadas las consecuencias de vida o muerte de opresiones entrelazadas basadas en la sexualidad y la identidad racial / étnica, los líderes de la Iglesia y los fieles deben escuchar, entablar conversación y recibir las valiosas contribuciones que provienen de los eruditos católicos abiertamente queer y los líderes pastorales de color. . “

 Los participantes del proyecto y los títulos de los trabajos son:

Dr. Miguel H. Díaz, John Courtney Murray, S.J., catedrático universitario de servicio público y ex embajador de los Estados Unidos ante la Santa Sede. Artículo: “La Virgen de los Sexiles – Mariconeando la experiencia y el lenguaje de la gracia”

Dra. Melissa Pagán, PhD – Profesora Asociada y Directora de Estudios Religiosos de Posgrado en Mount Saint Mary’s University. Artículo: “Les Indocumentados: Colonialidad de género, complementariedad y repensar los seres fronterizos”

Dr. Craig A. Ford Jr., PhD, Profesor Asistente de Teología y Estudios Religiosos en St. Norbert College. Artículo: “Siguiendo a la prostituta Drag Queen: Hacia una explicación de la ley natural queer of Colour”

Dra. Elsie Miranda, PhD, académica independiente. Artículo: “Un viaje hacia el amor radical: encuentro con lo divino en la intersección de la fe y la cultura”

Ruby Almeida, conferenciante de medios, coordinadora y copresidenta de Quest LGBTI + en la Red Global de Católicos Arcoíris. Artículo: “Hermanas, ¿dónde estás?”

Dr. Bryan Massingale, STD, Cátedra James y Nancy Buckman de Ética Cristiana Aplicada en la Universidad de Fordham. Artículo: “Volaré lejos: hacia una espiritualidad negra queer de deseo, transformación y resistencia”

Fernando González, B&A Bachelor Universidad de Chile, Ejecutivo de Medios de la Red Global de Católicos Arcoíris. Artículo: “Una frontera dentro de la frontera: diversidad e inclusión en las comunidades católicas de bienvenida LGBTIQ + iberoamericanas”

Carlos Navarro, periodista independiente y cofundador de la Red Nacional de Católicos Arcoíris México. Artículo: “Indígenas y homosexuales: múltiples discriminaciones en México y América Latina”

Dr. Michael Sepidoza Campos, PhD, Profesor Asociado, Departamento de Teología y Educación Religiosa, Universidad De La Salle Manila; y Maestra de secundaria, Escuelas del Sagrado Corazón de San Francisco, California. Artículo: “Transfigurar a Baklâ”

Dr. Kenneth Hamilton, PhD, académico independiente. Contacto: 2733 Park Blvd; Oakland, Ca, 94606. Artículo: “‘Todo por lo que merece ser quemado’: el martirio ugandés de 1886, el discurso sodomítico y la hagiografía colonial”.

Robert Shine, director asociado de New Ways Ministry, comentó sobre la reunión:

“Con demasiada frecuencia, la teología católica ha marginado a teólogos que no son blancos, varones y aparentemente heterosexuales. Esta convocatoria es un paso importante para corregir tales injusticias. Desafía a los estudiosos, y de hecho a todos los católicos, a estar atentos a las complejidades de la identidad que agravan las opresiones, pero también mejoran los dones. Y vuelve a enfatizar una verdad que no podemos olvidar: un movimiento LGBTQ que no sea activamente antirracista fracasa, al igual que un movimiento por la justicia racial fracasa si no incluye plenamente a las personas queer y transgénero. El Ministerio New Ways elogia a Miguel Díaz, P. Bryan Massingale y Craig Ford, los organizadores del proyecto para hacer realidad esta iniciativa, y esperamos ansiosos lo que viene a continuación en este proyecto “.

—Elise Dubravec, New Ways Ministry, 4 de noviembre de 2021

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Boca Rosa, una cooperativa textil que transforma la realidad de mujeres trans en Gualeguaychú

Martes, 23 de noviembre de 2021
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La cooperativa sostiene diez puestos de trabajo en las emblemáticas tierras del carnaval donde el taller de costura es una herramienta fundamental de inclusión y formación.

Aunque a los cinco años ya sabía que la imagen que le devolvía el espejo no la representaba, la transición de Gabriela Gómez Girones fue lenta y paulatina. Hija de un prefecto y alumna rebelde, dejó la vivienda de su mamá y su papá a los 13 para mudarse al primer lugar que sintió como propio: la casa de su abuela. Allí también vivía su tío, artista y diseñador. De su mano conoció el carnaval de Gualeguaychú, y esa impronta forma parte de Boca Rosa, la cooperativa textil conformada en su mayoría por mujeres trans que nació en plena pandemia y busca generar vocación costurera como herramienta de inserción laboral.

Gabriela tiene 40 años, vive hace 20 en Gualeguaychú –provincia de Entre Ríos- y trabajó durante 15 en el carnaval. Ese universo de trajes con plumas y lentejuelas fue su escuela en el rubro textil. Y al mismo tiempo fue –es- un rasgo propio de una ciudad que se convirtió en destino elegido por gran cantidad de personas trans y travestis de localidades y provincias vecinas.

“Mi raíz fue el carnaval. Mi tío era un gran artista de mi ciudad de Victoria, Entre Ríos. Me vine a Gualeguaychú por una decisión de mis segundos papás: mi abuela y mi tío. Fueron un poco los que me encaminaron en todo esto”, cuenta Gabriela. Dice que tuvo suerte: que trabajó cuatro años en blanco y que siempre encontró oportunidades laborales. Pero se quiebra “pensando en las compañeras que quedaron en el camino”, y quiere fomentar capacitaciones e inserción laboral como vías de inclusión.

De eso hablaba con su amiga Manuela González en charlas que fueron génesis de Boca Rosa. Única maestra trans y primera funcionaria trans de Entre Ríos, ella es responsable del Área de Género y Diversidad del Municipio de Gualeguaychú. “Cuando asumimos nos metimos de lleno en pensar cómo hacer para que las pibas tuvieran un trabajo, independencia económica. Empezamos a tejer desde el Estado el proyecto de una cooperativa textil. Porque el carnaval fue semillero de compañeras como Gabriela, que han podido llevar adelante una vida económica activa con eso. Pero sólo conocíamos dos o tres compañeras que sabían coser”. Convencer a otras para que se sumaran a aprender fue el primer desafío. La pandemia sólo complicó un poco las cosas, en un ámbito habituado a los obstáculos. “No me atribuyo nada, pero cómo se transforman las realidades cuando estamos nosotras”, sonríe Manuela.

Corte y confección

Boca-Rosa-2-Cooperativa-textual-1024x768A Valentina Barbosa le avisó una amiga. “Están por juntarse para hacer una cooperativa”, le dijo. Cuando se sumó a la primera reunión, ni siquiera sabía de qué se trataba. Apenas se enteró que era un emprendimiento textil, le gustó. Llevaba tiempo buscando trabajo, mientras se dedicaba a “hacer la calle. No tenía otra cosa”. Así, durante diez años.

Ahora es una de las que sabe manejar las cuatro máquinas industriales que la cooperativa pudo adquirir gracias a un programa provincial. Mientras espera que se logre la matriculación para avanzar con la producción y vender al público, se capacita en corte y confección, hilvanado y costura. También, en computación. Y tiene una máquina de coser en su casa, para un emprendimiento propio. Hace lo que le encarguen, pero ella apunta especialmente a la ropa para mascotas.

“Boca Rosa es lo más. Tiene las mejores máquinas. Estamos chochas”, se alegra. Y cuenta que las primeras piezas que produjeron fueron toallitas para vender en centros de estéticas. También, banderines multicolores para la municipalidad. Como ella, una decena de personas integra la cooperativa, que debe su nombre a Pequeña Pe, artista referenta del colectivo travesti trans de Entre Ríos, fallecida en circunstancias poco claras. Uno de sus temas se llamaba Boca Rosa.

Valentina tiene 31 años y nació en Zárate, pero eligió Gualeguaychú. “Mi recorrido fue de muy chica. Sentía esto y me decidí a los 12. Les conté a mis viejos. Me lo respetaron. Lo único que me pidieron es que me cuide. Me acercaba a las chicas más grandes de Zárate y ellas me tiraban data de cómo ir armándome. Me fui haciendo de a poco”, relata su transición.

Vivió tres años en Calafate, hasta que se instaló en tierra carnavalesca. “Siempre buscaba trabajo en otros lugares, no acá, porque no se abría nada. Es la primera vez que me pasa algo así”, dice sobre la experiencia en la cooperativa. “Hace rato que tendría que haberse dado el cambio. Antes no nos incluían en nada. Si querías un trabajo, no te veían con esos ojos. Como si perteneciéramos a otro ambiente. Sólo para lo que ellos querían. Ahora se puede tirar un currículum y no te rechazan ni te miran con mala cara”. 

“Más allá de lo textil, esto sirvió mucho para unirlas, que se conocieran, que compartan un espacio”, resalta Manuela, funcionaria en una ciudad donde estima que hay medio centenar de mujeres trans mayores de 18 años. “Esta es una ciudad diversa por sus orígenes: Gualeguaychú creció a la par de la diversidad. En el desfile de carrozas las creativas siempre fuimos las travestis. Tiene esa cultura LGTB y es un plus que hace que sea un lugar al que las compañeras migran. Acá se sienten contenidas, eso ha permitido profundizar un montón de cosas, laburar con los privados. Tiene ese plus: que es un lugar que las compañeras elijen”.

Pero, aclara, “no deja de haber mentalidad conservadora de pueblo. Por eso está bueno pensar en dispositivos territoriales que acompañen a travestis y sus familias. Porque cuando una sale del clóset también sale la familia: empiezan a ser el hermano, la mamá de la travesti”, dice, y apuesta por el rol que cumplirá en ese sentido la Casa de la Diversidad, un proyecto pionero que ya está en marcha, tras la firma de un convenio de adhesión al Programa de infraestructura del cuidado con la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, por $63 millones. “Y buscamos también apuntar al privado –remarca Manuela– Que no esté todo en manos del Estado. Que la sociedad se abra a este derecho negado por tantos años”.

Pandemia y pizzetas

“Cuando surge la primera reunión por la cooperativa, el problema era que casi ninguna sabía sobre el rubro. Había que entusiasmarlas, conducirlas, enseñarles. Llegamos a un pre acuerdo con el municipio para empezar y nos anotamos en varios programas para tener financiamiento. Pudimos comprar la maquinaria. Estábamos felices. Pero nos agarró la pandemia. Justo cuando estábamos todas entusiasmadas. Dijimos ¿cómo seguimos? Y ahí surge la idea de capacitarnos”, cuenta Gabriela Gómez Girones, al frente de Boca Rosa. Talleres, cursos y hasta completar el secundario de forma virtual, mientras se pensaba y organizaba lo que vendría post cuarentena.

“Mi idea era guiarlas, pero no podíamos juntarnos. Empezamos un curso virtual de corte y confección y fue muy productivo, así que este año lo estamos siguiendo. Las chicas cuando tuvimos las primeras reuniones virtuales no entendían mucho. Después cuando nos reencontramos en el aula fueron con miedo, pero empezaron a coser, se sentaron ante las máquinas y ya están más enganchadas”. Comenzaron por la blanquería –toallas y manteles– para hacer todo más rápido y recto. Piensan ofrecer el servicio a hospitales y asilos, y empiezan a imaginar proyectos más grandes, como confeccionar equipos de protección personal para ámbitos sanitarios.

Por lo pronto, realizan prácticas en la Escuela Secundaria “María América Barbosa” para aprender más sobre el manejo de las máquinas de coser. Y el municipio les cedió un ala del “Espacio de las Juventudes”, llamado Casa Redes 2, que aún está siendo acondicionado. Todo el proceso cuenta con el apoyo de la seccional de Entre Ríos de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA) y de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados Ltda. (CONARCOOP).

“Hemos arrancado despacito. Así va a salir mejor. El año pasado teníamos que pagar matrículas y otras cosas y se nos ocurrió vender pizzetas. No sólo para recaudar plata sino también para hacernos presentes y que nos fueran conociendo. Creo que fue la mejor manera de entrar a los hogares de nuestra comuna: la gente nos vio, nos conoció, se copó mucho con la compra. Las compañeras estaban contentas. Fue como volver a vivir, después de mucho tiempo encerradas y con miedo. Ese miedo se les fue cuando empezaron a tener este contacto”.

Gabriela también está contenta. Pide disculpas una y otra vez por irse por las ramas, mientras habla a borbotones sobre los planes para Boca Rosa. “El Estado se ha hecho presente. Para nosotras fue algo que nunca pensábamos que iba a pasar –celebra- La gente se está parando un poquito más en los zapatos del otro y ya no te miran con esos ojos que te miraban antes. Lo importante es no guardarse. Salir, mostrarse y contar lo que hacemos. Lo único que nos faltó fueron oportunidades. Hoy lo estamos disfrutando y vamos a dejar algo muy lindo para que las que siguen lo aprovechen mejor y no pasen por los que hemos pasado nosotras, y ni hablar las anteriores”.

Fuente Agencia Presentes

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Cristo Rey: ¿La fiesta sagrada oficial de los católicos LGBTQ?

Lunes, 22 de noviembre de 2021
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imageLa reflexión de hoy es de Michaelangelo Allocca, cuya breve biografía se puede encontrar haciendo clic aquí.

Las lecturas litúrgicas de hoy para la solemnidad de Cristo Rey se pueden encontrar haciendo clic aquí.

Propongo que la Solemnidad de Cristo Rey se convierta en la fiesta sagrada oficial de la comunidad católica LGBTQ. Antes de que me aten a la estaca y se encienda un fuego bajo mis pies, permítanme un minuto para explicarme.

Soy muy consciente de que muchos (incluido yo mismo) que nadan en el extremo más progresista y orientado a la justicia del grupo católico se sienten incómodos con la fiesta de hoy. Incluso con el ajuste fino teológico aplicado para explicarlo, una imagen tan triunfalista y monárquica del Salvador es muy problemática.

Pero este aspecto problemático es clave en mi propuesta de que nuestra comunidad tome como patrón a Cristo Rey… de la Ironía. Celebrar a Cristo como “rey” es el epítome de la ironía, y por eso, diría yo, es la posición de las personas LGBTQ en la Iglesia Católica: absolutamente central y esencial, pero abominablemente irrespetada y marginada.

Las lecturas litúrgicas de hoy resaltan la ironía del título de “Rey”. Como algunas otras fiestas (la Asunción; la Inmaculada Concepción), las lecturas no hablan explícitamente sobre el tema del día, ya que no hay escrituras que hablen directamente sobre él. Hoy escuchamos un salmo real que describe a Dios como un rey “vestido de majestad” y el título mesiánico de “Hijo del Hombre” en la profecía de Daniel. Escuchamos la visión de Apocalipsis que describe a Jesucristo gobernando después de su muerte, lo que solo llama la atención de que durante su vida, Jesús nunca aceptó el título de rey.

Sí, se llamó a sí mismo “Hijo del Hombre”, que tenía asociaciones mesiánicas. Pero esto es lo más cerca que estuvo de llamarse a sí mismo rey, y en realidad no está tan cerca. El Mesías sugirió “rey” a muchos judíos en ese momento. La palabra significa literalmente “ungido”, como lo eran los reyes; pero también fueron ungidos sacerdotes, e incluso ocasionalmente profetas. Más concretamente, Jesús mismo dejó en claro que “rey” no era la forma en que entendía su papel como mesías.

Plutarco y Shakespeare dijeron que muchos estaban impresionados por la humildad mostrada por Julio César al rechazar una corona tres veces. Pero esto es algo estrictamente amateur comparado con la persistencia de Jesús en rechazar los esfuerzos por coronarlo. En el evangelio de hoy, Pilato le pregunta sin rodeos si él es “un rey“, y específicamente, “rey de los judíos”. Jesús da un paso lateral o redirige la pregunta; los lectores del evangelio de Juan se preguntan si el “tú lo dices” de Jesús es un “sí” tácito o simplemente un exasperado, “no tienes idea de lo que soy en realidad, y esa palabra probablemente se acerca más a tu vocabulario, así que seguro, multa.”

En varios puntos de los evangelios, Jesús evade y rechaza repetidamente los esfuerzos por convertirlo en rey; y, sin embargo, es precisamente el cargo de pretender ser rey lo que se utiliza para que sea condenado por un delito capital. Es una de las mayores ironías en la historia de la Iglesia que el título que Jesús evitó enérgicamente en vida, y que se convirtió en el instrumento de su muerte, se le fijó póstumamente y se perpetuó en esta fiesta.

Y por eso propongo que nosotros, como católicos LGBTQ, nos identifiquemos con este epítome contraintuitivo de ironía, debido a la ironía de nuestro estatus dentro de la iglesia. Dudo que tenga que convencer a alguien de que, a pesar de que el Papa Francisco avanza en la dirección correcta, gran parte de la Iglesia todavía apenas tolera (si es que eso) nuestra presencia. Casi todas las semanas trae una nueva historia de un maestro en una escuela católica, o un organista parroquial, que fue despedido debido a su condición públicamente gay, ya que ‘no se ajusta a la enseñanza de la Iglesia’. Pero como se ha señalado durante mucho tiempo, elimine todo los empleados homosexuales y no tendrías escuelas católicas; Elimina a todos los músicos alegres, y las iglesias estarían en silencio. Y, por supuesto, ¿cuántos sacerdotes quedarían si todos los homosexuales fueran despedidos?

A principios de este mes, el pastor de una parroquia de Chicago escribió una columna en el National Catholic Reporter declarando rotundamente que su parroquia bien podría haberse derrumbado por la pandemia, si no fuera por los heroicos esfuerzos de sus miembros LGBTQ. Este pastor está afirmando la irónica verdad de que posiblemente la comunidad más despreciada y menospreciada de la Iglesia es quizás su mayor fortaleza y su alma.

El Salvador que siempre se puso del lado de los pobres y oprimidos, que estuvo a punto de ser asesinado en la infancia por un rey, que fue ejecutado por un imperio, es celebrado todos los años como “el Rey”. Cuando imagino a Jesús riéndose de esta divina ironía, no tengo ninguna duda de que estaría encantado si hiciéramos de esta nuestra fiesta religiosa especial.

—Michaelangelo Allocca, 21 de noviembre de 2021

Fuente New Ways Ministry

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Un sacerdote anglicano y su novio se convierten en el primer matrimonio homosexual bendecido en la Iglesia Anglicana de Gales

Lunes, 22 de noviembre de 2021
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0F9EE643-37D3-4391-A5AE-B688C115DC63-768x512El reverendo Lee Taylor se casó con traje clerical, delante de su obispo diocesano

Un sacerdote y su pareja se han convertido en la primera pareja del mismo sexo en recibir la bendición de la Iglesia de Gales.

El padre Lee Taylor, de 44 años, y su pareja Fabiano Da Silva Duarte, de 45, recibieron el sábado (13 de noviembre) la bendición de la Iglesia en Gales.

El padre Lee dijo que el servicio en la iglesia de St Collen en Llangollen, donde es sacerdote encargado, fue “un gran día de celebración”.

Dijo a PinkNews: “Fue muy importante y emocionante haber llegado a este siguiente paso en nuestro viaje juntos.

“Ambos sentimos que no sólo era un día de regocijo para nosotros, sino para muchas otras parejas religiosas del mismo sexo en todo Gales”.

La pareja, que contrajo matrimonio civil en 2008, fue bendecida por el obispo de St Asaph, el reverendo Gregory Cameron.

8B48100A-7F46-45A9-AA92-F37FB3C36494-768x512La ceremonia se produjo después de que la Iglesia de Gales votara en septiembre la aprobación de un nuevo servicio de bendición para las parejas del mismo sexo.

Aunque el matrimonio entre personas del mismo sexo todavía no está permitido en la Iglesia de Gales, la sacerdote en formación Ruth Eleri James dijo que los servicios de bendición son “importantes, porque es un mensaje para la gente LGBT+ en la sociedad en general para decir que sus relaciones son amadas y bendecidas por Dios”.

El proyecto de ley introducirá las bendiciones de forma “experimental” durante cinco años, y cada clérigo es libre de decidir si participa o no en los servicios.

Kieran Bohan, coordinador de la red The Open Table Network, una organización benéfica cristiana que apoya a las comunidades eclesiásticas para las personas LGBT+, dijo a PinkNews: “Es conmovedor ver a un obispo abrazar a un sacerdote cuya unión civil acaba de bendecir.

“La bendición es un signo de la aprobación de Dios, y una afirmación del amor que la pareja comparte entre sí.

“Nos alegramos con Lee y Fabiano, y anhelamos el día en que el matrimonio esté abierto a todas las parejas de nuestras iglesias”.

B0A2FC77-D3E4-454F-94BE-38FA2333BA48-768x575La Iglesia Episcopal Escocesa se convirtió en la primera iglesia anglicana del Reino Unido en permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo en 2017.

Los cuáqueros de Gran Bretaña, la Asamblea General de Iglesias Unitarias y Cristianas Libres y la Iglesia Reformada Unida son las otras confesiones cristianas del Reino Unido que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La Iglesia de Inglaterra no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, ni bendice a las parejas del mismo sexo.

Fuente Pink News

Fotos: (Andrei Daniel Production / @ AdanielProduction)

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Sacerdote acredita a feligreses LGBTQ por mantener vivo el ministerio durante la pandemia de Covid

Sábado, 20 de noviembre de 2021
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índiceUn sacerdote de Chicago ha escrito sobre cómo la comunidad LGBTQ dio un paso adelante durante la pandemia para mantener viva la vida parroquial, lo que podría enseñar a los líderes de la iglesia una lección más amplia.

P. Richard Prendergast, de la parroquia St. Gertrude, escribió en el National Catholic Reporter  que cuando la pandemia cambió todo en marzo de 2020, “los miembros de la comunidad LGBTQ + respondieron a ese llamado de ayuda”.

Prendergast elogia la respuesta de los feligreses en general, ya que permitieron que las liturgias y las actividades continuaran, pero más específicamente, el sacerdote escribe en un momento:

“La única razón por la que teníamos suficientes voluntarios para los protocolos COVID fue porque, ante todo, nuestros hermanos y hermanas LGBTQ + dieron un paso al frente e hicieron el trabajo”.

Prendergast contrasta la experiencia de su parroquia con otro momento de la iglesia durante la pandemia: la prohibición del Vaticano de marzo de 2021 de bendecir a parejas del mismo sexo. En ese momento, envió una carta a los feligreses que expresaba “mi total consternación por la ignorancia y el fanatismo que exhibía esa declaración”. Recibió una gran gratitud por ello. El sacerdote prosigue:

“Este es mi punto. Creo que la pandemia fue en este sentido un regalo extraordinario para el mundo. No la enfermedad y la muerte, eso fue y sigue siendo horrible y, a veces, incluso parece abandonado por Dios. Pero fue un punto final para un mundo tan ocupado con tantas cosas que a menudo olvidamos lo que más importa: los unos a los otros. En este sentido, COVID 19 fue y podría seguir siendo un momento espiritual profundo para todos los habitantes del mundo. . .

“En lo más profundo de mi corazón, me encantaría ver una declaración de disculpa por esa odiosa declaración sobre las bendiciones del mismo sexo. Pero aparte de eso, al menos puedo dar crédito público a los miembros LGBTQ + de nuestra parroquia cuyo servicio lleno de fe hizo posible nuestra reapertura y el horario regular de servicios.

“Me asombra y respeto que estas mujeres y hombres hayan permanecido en la iglesia, no solo permanecieron sino que continuaron ministrando a todos los miembros de nuestra parroquia. Literalmente, sin ellos no hubiéramos reabierto para misa cuando lo hicimos. Tampoco hubiéramos tenido la confianza de que podríamos dar la bienvenida fácilmente a cada familia en duelo a un funeral, a cada novia y novio felices en su boda, y a cada familia joven radiante al bautismo de su hijo “.

El consejo de Prendergast al Vaticano “y a todos los que continúan manteniendo a las personas que son diferentes a ellos en su orientación sexual con un desprecio apenas velado” es reconocer las prioridades de Jesús expresadas en el Mandamiento Mayor, que no incluyen “ninguna discriminación”. (La columna completa del P. Prendergast se puede leer haciendo clic aquí).

Con demasiada frecuencia, los feligreses LGBTQ involucrados en el ministerio pasan desapercibidos o deben permanecer semi o totalmente cerrados para llevar a cabo su trabajo. Pero, como en St. Gertrude’s, a menudo son las personas LGBTQ las que son la columna vertebral de los ministerios parroquiales. Los dones únicos de la comunidad queer enriquecen enormemente la vida de la iglesia. P. El reconocimiento de Prendergast de esta realidad es un tributo necesario y bienvenido.

—Robert Shine, New Ways Ministry, 9 de noviembre de 2021

Fuente New Ways Ministry

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Día Internacional de la Memoria Trans

Sábado, 20 de noviembre de 2021
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Por qué se conmemora el Día de la Memoria Trans

Cada 20 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Remembranza Trans o de la Memoria Trans, un día para honrar a todas las personas trans, no binarias y de género no conforme que fueron asesinadas por el prejuicio.

Esta fecha da cierre a la Trans Awareness Week (semana de concientización trans), una serie de actividades que se llevan a cabo del 13 al 19 de noviembre en la que se busca celebrar y reivindicar la existencia de las poblaciones trans y sobre todo crear conciencia acerca de las violencias que continúan enfrentando las personas trans alrededor del mundo.

“Este día es importante porque recordamos y renombramos a las personas trans que han sido víctimas de la violencia, la discriminación y el estigma. Y también es un momento para reflexionar sobre las barreras que existen hacia las poblaciones trans para poder contar con una vida digna y derechos plenos, porque la negación de éstos tiene un impacto en las vidas de las personas trans”, comenta en entrevista Rocío Suárez, fundadora y coordinadora del Centro de Apoyo a las Identidades Trans (CAIT), una asociación mexicana que desde hace aproximadamente nueve años organiza vigilias y marchas por este día en la Ciudad de México.

¿Por qué surge?

1B97354B-9789-4F39-8F42-1FAC0D14CE5CEl 28 de noviembre de 1998 Rita Hester, una mujer trans negra de Boston, Massachusetts, fue brutalmente asesinada en su apartamento, tenía 35 años.

De acuerdo a un reportaje de NBC News, días después de la muerte de Hester, 50 personas trans y aliades marcharon en protesta por la forma en que la prensa contó sobre ella, su vida y su muerte. Medios como Boston Herald y Bay Windows, un periódico LGBT se refirieron a Hester con el pronombre equivocado, negaron su identidad y usaron su deadname.

“Todo comenzó una noche, cuando hablé con otras personas trans sobre el asesinato de Rita Hester en noviembre de 1998. Hablé de lo similar que fue la muerte de Chanelle Pickett sólo tres años antes (ambas eran mujeres trans negras). Nadie con quien hablé sabía quién era Pickett, entonces me pareció claro que estábamos olvidándonos de nuestro pasado”, escribió en 2017 Gwendolyn Ann Smith, activista trans estadounidense.

A partir del asesinato de Hester, Ann Smith creó Remembering Our Dead, un sitio web donde nombraba a las personas trans asesinadas y al año siguiente al menos 150 personas trans y aliades marcharon en las calles de San Francisco (California) y Boston para honrar a Hester y otras víctimas y así nació el Día de la Remembranza Trans (TDOR, por sus siglas en inglés).

Luego de 22 años esta fecha se ha replicado en distintas ciudades del mundo y en cada territorio se realizan diversas actividades, marchas, vigilias para renombrar a las personas trans asesinadas.

Para Suárez, esta fecha es también un ejercicio de memoria histórica sobre las vidas y muertes de las personas trans”. Pues dice, “sirve para recordar que estas violencias son un fenómeno estructural, forma parte de un proceso de discriminación histórica y que cada asesinato no son hechos aislados y esto es importante de entender porque contribuye a la demanda de la justicia para cada uno de los casos y también para señalar que todas las vidas trans importan, son valiosas y que por ello son dignas”.

“El Estado sigue teniendo una deuda histórica con las personas trans”

La negación del derecho a la identidad de las personas trans, la discriminación y exclusión del entorno familia; a los servicios de salud; educación y trabajo, conforman un engranaje de violencias que permean las vidas de las personas trans y las colocan en posiciones de desigualdad y vulnerabilidad, así lo señala la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe de 2015 Violencia contra personas LGBTI.

El documento destaca que “la violencia contra las personas trans, en particular las mujeres trans, es el resultado de una combinación de factores: exclusión, discriminación y violencia dentro de la familia, las escuelas y la sociedad en general; falta de reconocimiento de su identidad de género; participación en ocupaciones que las ponen en mayor riesgo de violencia; y alta criminalización”. En contraste la violencia contra los hombres trans tiende a ser más invisibilizada, “las formas más comunes son la violencia en la familia y en el ámbito de salud, así como el bullying escolar”, señala el informe.

Respecto a las identidades no binarias el informe Personas Trans y de Género Diverso y sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (CIDH, 2020) destaca que, dado que en “la mayoría de Estados de la región, las personas no binarias no cuentan con acceso a la rectificación registral, ven vulnerado su derecho a la identidad y expresión de género. Lo anterior tiene consecuencias en el ejercicio de sus actividades diarias, incluyendo el ámbito educativo, laboral, médico y electoral, resultando en la negación de sus derechos humanos, incluyendo los derechos económicos sociales, culturales y ambientales”.

“Frente a todas estas violencias estructurales, el Estado sigue teniendo una deuda histórica con las personas trans. Hay avances legislativos en derechos, se tipifica el crimen de odio, casos que tienen carpetas de investigación, casos con alcance mediático; pero también tenemos casos que públicamente no hay claridad —sobre todo cuando las fiscalías alegan suicidio como el caso de la doctora Elizabeth (Montaño)—, aún no se incluyen los diferentes tipos de violencia en las agravantes y eso es importante porque sirve de antecedente y como base de datos de agresores que atacan por perjuicio a la expresión e identidad de género. Aún quedan pendientes para que las personas trans tengan acceso a una vida libre de violencia y procesos de justicia que no queden en la impunidad”, señala Suárez.

Además, los Estados de la región continúan sin documentar las necesidades y experiencias de las personas trans, incluyendo las violencias que la sociedad y las instituciones ejercen contra ellas. Y son los activismos los que se encargan de registrar, analizar y socializar esta información.

América Latina, la región más violenta

De octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021, 375 personas trans y de género no conforme fueron asesinadas en 31 países del mundo, de acuerdo a datos del proyecto Transrespect versus Transphobia de Trans Europe, organización que mantiene un observatorio de crímenes de odio contra personas trans el cual construído por activistas trans de todo el mundo.

El 96% de estos crímenes fueron contra mujeres trans. El 70% del total sucedieron en América Latina y más de la mitad de las personas asesinadas ejercían el trabajo sexual.

Desde el Centro de Apoyo a las Identidades Trans (CAIT) Rocío Suárez comenta que es importante hacer una precisión cuando se nombra a Brasil y México como los países del mundo más violentos contra las personas trans.

“No negamos que México es el segundo lugar con la mayor cantidad de personas trans asesinadas en el mundo, de hecho es cierto, pero en números absolutos. En números porcentuales lo ocupan otros países, sobre todo Honduras y El Salvador, y esta reflexión nos parece importante para no invisibilizar otras realidades”, explica Suárez.

De acuerdo a los datos de Trans Europe, justamente Brasil y México siguen siendo los países en donde más se registraron asesinatos contra personas trans con 125 y 65, respectivamente. Sin embargo, en Honduras (un país con poco más de 9 millones de habitantes) se registraron 53 asesinatos.

Pendientes para incrementar la esperanza de vida

La segunda reflexión que plantea Suárez es sobre la narrativa generalizada en relación a la esperanza de vida de las personas trans. Y precisa, “nos parece contradictorio medir la calidad de vida de las personas trans en función de los asesinatos que se tienen registrados. La afirmación que se hace de que el promedio de la edad de las personas trans es de 35, es importante que se enmarque de que se trata de aquellas que fueron asesinadas”.

Para cambiar esta perspectiva desde el Centro de Apoyo a las Identidades Trans creen necesario generar otros datos, aquellos que hablen de la calidad de vida de las personas trans.

“Si queremos incrementar la expectativa de vida de las personas trans deberíamos estar hablando de otros temas como el acceso al empleo, el porcentaje de personas trans que tienen acceso a servicios educativos, a temas de salud y esa información no existe. La pregunta es ¿por qué no hay?. Por eso es importante empezar a pensar qué otros indicadores y qué otras narrativas podemos generar para incrementar la calidad y la expectativa de vida de las personas trans”, concluye Suárez.

Fuente Agencia Presentes

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Las Hermanas de la Misericordia reafirman su compromiso en el Día del Recuerdo y la Resiliencia Trans

Sábado, 20 de noviembre de 2021
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7E7A82E8-BEB2-4189-B3A7-31EA93F625F0Las Hermanas de la Misericordia de las Américas han animado a su comunidad a participar hoy en el Día del Recuerdo y la Resiliencia Transgénero.

La declaración señala que 2021 es el año más mortífero registrado para las personas transgénero con al menos 46 asesinatos en los EE. UU. Hasta ahora, que afectan a las personas negras y latinas en particular. En respuesta a este terrible hecho, la declaración dice, en parte:

“Como miembros de la comunidad de La Misericordia, estamos resueltamente en contra de la discriminación y la violencia, envalentonados por nuestras preocupaciones críticas, particularmente las del racismo, la no violencia y las mujeres. A medida que continuamos respondiendo a nuestro Compromiso del Capítulo 2017 de “escuchar el llanto de nuestro mundo que sufre”, nuestra educación continua sobre identidad de género y orientación sexual nos obliga a movernos al margen en solidaridad con nuestros hermanos LGBTQ +. . .

“Convertirnos en aliados de la comunidad trans y LGBTQ + en general puede requerir que ampliemos nuestras zonas de confort, pero en el Día del Recuerdo Trans y más allá, es realmente una forma concreta de dar testimonio de la misericordia en la dignidad de cada persona y de perseguir la integridad de nuestro palabras y nuestros hechos “.

La página en la que aparece la declaración incluye sugerencias sobre cómo los miembros pueden orar, escuchar y actuar en apoyo de las personas transgénero y la comunidad LGBTQ en general. Estos incluyen tener una lectura de “una letanía de nombres de todos los asesinados este año”, examinar “nuestros propios prejuicios inherentes e ideas homofóbicas” y tomarse el tiempo “para leer y escuchar las historias de las personas transgénero en su angustia y su alegría, escuchando profundamente con compasión e integridad “.

Las Hermanas de la Misericordia han sido líderes en el avance de la inclusión LGBTQ en la iglesia. A principios de este año, el Equipo de Liderazgo del Instituto y 18 hermanas individuales firmaron la declaración de New Ways Ministry sobre la no discriminación LGBTQ, “Un hogar para todos“. En marzo, los líderes expresaron su “decepción” con la prohibición del Vaticano de las bendiciones para personas del mismo sexo y firmaron el compromiso del Ministerio New Ways de bendecir a esas parejas. Las hermanas firmaron la declaración de la Fundación Tyler Clementi contra el acoso de los jóvenes LGBTQ. Varias hermanas Mercy han hablado abiertamente sobre ser lesbianas, promoviendo la igualdad para las religiosas LGBTQ. Fue una hermana de La Misericordia, Mary Scullion, quien fundó el primer refugio de Pensilvania apto para personas LGBTQ para jóvenes sin hogar. Y, en 2016, las Hermanas de la Misericordia en San Francisco apoyaron a un maestro transgénero mientras realizaban la transición.

Ahora, las Misericordias están liderando a la iglesia una vez más al acompañar a la comunidad transgénero. New Ways Ministry se une a ellos e invita a todos los católicos a hacer lo mismo, recordando la pérdida de estas víctimas transgénero y reconociendo la inmensa capacidad de recuperación de la comunidad trans frente a tal violencia.

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Oh Dios, concede el descanso eterno a las siguientes personas transgénero asesinadas este año y a todas aquellas víctimas que no tienen nombre. Y que la luz perpetua brille sobre ellos:

Tyianna Alexander, Samuel Edmund Damián Valentín, Bianca “Muffin” Bankz, Dominique Jackson, Fifty Bandz, Alexus Braxton, Chyna Carrillo, hermanos Jeffrey “JJ” Bright, Jasmine Cannady, Jenna Franks, Diamond Kyree Sanders , Rayanna Pardo, Jaida Peterson, Dominique Lucious, Remy Fennell, Tiara Banks, Natalia Smut, Iris Santos, Tiffany Thomas, Keri Washington, Jahaira DeAlto, Whispering Wind Bear Spirit, Sophie Vásquez, Danika “Danny” Henson, Serenity Hollis, Oliver ” Ollie ”Taylor, Thomas Hardin, Poe Black, EJ Boykin, Aidelen Evans, Taya Ashton, Shai Vanderpump, Tierramarie Lewis, Miss CoCo, Pooh Johnson, Disaya Monaee, Briana Hamilton Kiér Laprí Kartier, Mel Groves, Royal Poetical Starz, Zoella“ Zoey ”Rose Martinez, Jo Acker, Jessi Hart, Rikkey Outumuro, Marquiisha Lawrence, Jenny De Leon, Angel Naira.

—Robert Shine, New Ways Ministry, 20 de noviembre de 2021

Fuente New Ways Ministry

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Rosario Central es el primer club de América Latina con cupo trans

Viernes, 19 de noviembre de 2021
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El Club Atlético Rosario Central se convirtió en el primer club de Argentina y de América Latina en incluir el cupo laboral travesti trans. Busca “alcanzar el equivalente al 5% de la planta total de personal del club”.

 El Club Atlético Rosario Central se convirtió en el primer club de Argentina y de América Latina en incluir el cupo laboral travesti trans.  La medida fue impulsada por la Secretaría de Género y Diversidad del club y se propone «alcanzar el equivalente al 5% de la planta total de personal del club» . «Hoy Central es un club más libre, más igualitario», expresaron desde el área de géneros del club.

Mediante la resolución dictada este miércoles, la institución busca «instruir el ‘Cupo laboral travesti trans’» en el club. Asume como objetivo «garantizar la inclusión de personas del colectivo travesti trans de manera progresiva, de acuerdo a la disponibilidad de vacantes y recursos, hasta alcanzar el equivalente al 5% de la planta total de personal del Club proporcional a sus distintos convenios».

Para ello se llevará a cabo un «procedimiento de inscripción y selección de postulantes». Además, el club se compromete a difundir campañas por redes sociales y otros medios institucionales que inviten «a la afiliación y participación activa de las personas de la diversidad sexual dentro de la institución».

Asimismo, buscará «celebrar convenios con grupos y equipos deportivos, asociaciones civiles y otras organizaciones que trabajan la temática LGBTI+» con el objetivo de «brindar espacios para la práctica deportiva, y facilitar la visibilidad de la diversidad sexual en el ámbito del Club».

«Hoy Central es un club más libre, más igualitario»

«Para el club, la ciudad, las intituciones sin fines de lucro y las asociaciones civiles esto es muy importante. Somos el primer club de Latinoamérica en tener el cupo laboral trans. Hoy Central es un club más libre, más igualitario», dijo a Presentes la vocal titular de la Comisión Directiva del Club, Geraldina Platero, quien también está a cargo de la Secretaría de Género y Diversidad. Y agregó: «Es muy importante para que de una vez por todas dejemos de discriminar. Ojalá seamos punta de lanza para otras instituciones civiles y clubes de fútbol».

ROSARIO-CENTRAL-CUPO-La política institucional se dio en el marco de la presentación del Proyecto Noviembre 4, el cual surge de una iniciativa de la Secretaría de Género y Diversidad del club en la que se realizan actividades durante todo el mes de noviembre encaminadas a reflexionar sobre la efeméride del 25 de noviembre, Día de la eliminación de la violencia contra las mujeres. Además de la resolución que aprueba el cupo laboral travesti trans, este año se sumó la aprobación de una cláusula de rescisión contractual por motivos de violencia de género.

Desde hace cuatro años, el club lleva adelante distintas políticas dirigidas a buscar garantizar los derechos de las mujeres y la diversidad sexual. En 2018 se creó la Secretaría de Género y Diversidad. En 2019 se aprobó e implementó el “Protocolo de Prevención y Actuación para el abordaje de situaciones de violencia de género y discriminación”. Además, en 2020, la institución adhirió a la Ley Micaela.

Un antes y un después en los ámbitos deportivos

Sobre la aprobación del cupo travesti trans, el director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas LGBT+ Esteban Paulón, dijo que «es un antes y un después en la visibilidad del colectivo LGBT+ en los ámbitos deportivos». Y agregó: «La inclusión del cupo laboral travesti trans y el apoyo a la visibilidad de la diversidad sexual en el ámbito deportivo son medidas que avanzan en un sentido correcto hacia deportes más inclusivos, sin estigma y discriminacion».

Según informa la resolución, la ciudad de Rosario dio acceso al empleo registrado y a una carrera laboral a 15 mujeres y varones trans desde el 2016.

La actual medida se encuentra a tono con la reciente sanción el 24 de junio de este año de la Ley 27.636, la cual establece que el Estado nacional “debe ocupar, en una proporción no inferior al uno por ciento de la totalidad de su personal, puestos de trabajo con personas travestis, transexuales y transgénero, en todas las modalidades de contratación regular vigentes”. Y, además, el Decreto 721/2020 de emitido en septiembre de 2020.

Fuente Agencia Presentes

Fotos: Gentileza Prensa Rosario Central

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El político italiano Vincenzo Spadafora se declara gay en la televisión en directo: “Un papel público conlleva responsabilidad”

Jueves, 18 de noviembre de 2021
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Vincenzo_Spadafora_5El destacado político italiano Vincenzo Spadafora ha salido del armario como gay en la televisión en horario estelar, diciendo que es su responsabilidad como figura pública visible.

Spadafora, de 47 años, es uno de los miembros más influyentes del partido populista y antisistema Movimento 5 Stelle (MS5) y exministro de Juventud, Políticas y Deporte en Italia.

Salió el domingo (7 de noviembre) en el programa de entrevistas nocturno de Rai3, Che Tempo Che Fa, un hecho raro en un país con pocos políticos LGBT +.

“Creo que la vida privada de las personas debería seguir siendo así, pero también creo que aquellos con un papel público, un papel político como el mío, tienen más responsabilidad”, dijo al presentador Fabio Fazio. “Y lo hice por mí también, porque aprendí quizás demasiado tarde que es importante amarnos y respetarnos unos a otros”.

Spadafora fue invitado al programa para promocionar su nuevo libro, Sin reservas, Vincenzo Spadafora, que promete contar su historia “sin reservas, en la política y en la vida”.

Al explicar su decisión de salir ahora, Spadafora dijo: “Una razón es muy política, dar testimonio de mi compromiso político, para todos aquellos que luchan por sus derechos todos los días y tienen menos oportunidades de hacerlo que yo gracias a mi rol. “

Otra razón era religiosa: como católico practicante, quería demostrar que su sexualidad “no estaba en contradicción” con su fe. Sin embargo, es consciente de que muchos en Italia no lo verán así.

Hace dos semanas, el Senado italiano rechazó un proyecto de ley que criminalizaría la violencia contra las personas LGBT + tras la intensa oposición del Vaticano y los partidos de extrema derecha.

La diputada del partido demócrata Pina Picierno calificó la votación como “una de las peores páginas de la historia de la república italiana”.

Spadafora reconoció la reacción violenta que probablemente enfrentará como un político italiano abiertamente gay, pero dijo que esperaba que la gente pudiera mirar más allá de su sexualidad y centrarse en sus logros.

“En política, la homosexualidad se usa para herir, atacar a un oponente, algo que ahora quiero evitar”, dijo. “Espero ser considerado por lo que hago, por lo que soy, y a partir de mañana tal vez sea más feliz porque me siento más libre”.

Fuente Pink News

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En entrevista, el obispo John Stowe respalda las protecciones legales para parejas LGBTQ

Miércoles, 17 de noviembre de 2021
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bishopstowe1Un destacado obispo de EE. UU. Ha incluido su apoyo a las parejas LGBTQ que reciben protección legal en un llamado más amplio por la justicia social.

El obispo John Stowe, OFM, Conv. de Lexington, Kenucky, hizo sus comentarios en una entrevista con John Gehring publicada por Commonweal, en la que habló sobre una serie de preocupaciones relacionadas con el cambio climático y el racismo sistémico. Cuando se le preguntó sobre su notable apoyo a las personas LGBTQ, y específicamente si apoyaba el reconocimiento formal de las parejas del mismo sexo en la iglesia, Stowe respondió, en parte:

“No abogo por un cambio en el sacramento del matrimonio ni niego el lugar de la complementariedad de los sexos en el plan divino, pero sí creo que podemos apoyar a las personas LGBTQ que necesitan la misma protección legal y derechos para sus comprometidos. relaciones que proporciona el matrimonio “.

Stowe también habló sobre el impacto que los católicos LGBTQ han tenido en su vida y dijo que le habían causado una “profunda impresión”. Él continuó:

“He hablado con demasiadas personas que han cuestionado su autoestima, cuestionado si son amados por Dios o no, cuestionado por qué están vivos o cuestionado por qué se sienten incómodos en su propia carne para creer que la orientación sexual es una elección o que Dios de alguna manera los ha excluido de su amor. Por supuesto, abogaría por la inclusión de las personas LGBTQ y promovería su dignidad porque están hechas a imagen y semejanza de Dios. Me cuesta entender por qué tratar a esas personas con respeto y tomarse en serio sus historias y luchas, junto con sus alegrías y logros, es una amenaza tan grande para los cristianos heterosexuales “.

Stowe agregó que los críticos cristianos de su defensa a veces suenan como si “¡creen que todas las personas heterosexuales en la Iglesia están viviendo vidas perfectamente castas!”

El obispo también comentó sobre la próxima reunión de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, durante la cual se discutirá un controvertido documento sobre la Eucaristía basado en negar la Comunión al presidente Joe Biden. Stowe explicó su visión:

“Mis esperanzas para la reunión de la USCCB son probablemente poco realistas, pero me encantaría vernos como una conferencia que modela el camino sinodal en el que se ha embarcado la Iglesia. Me gustaría ver un verdadero discernimiento, una discusión seria y una escucha en oración antes de publicar una carta tan importante como un documento de enseñanza sobre la Eucaristía. . .

“No estoy seguro de que aquellos obispos que no entienden al Papa Francisco puedan captar lo que realmente decía San Francisco. . . Se parecería muchísimo a su tocayo en la silla de Peter “.

El obispo Stowe es quizás el principal obispo de EE. UU. En lo que respecta a la inclusión LGBTQ en la actualidad. A principios de este año, junto con el arzobispo John Wester de Santa Fe, firmó una carta pidiendo el fin de la violencia contra las personas transgénero y diciéndole a la comunidad trans: “Dios te ama”. También rompió con la conferencia de obispos estadounidenses de este año para respaldar la Ley de Igualdad. Y, a raíz de la prohibición del Vaticano de bendecir a parejas del mismo sexo, participó en la bendición del Orgullo para los católicos LGBTQ en junio pasado. En 2020, Stowe escribió una reflexión para Bondings 2.0 sobre Pentecostés de 2020. En 2017, se dirigió al Simposio Nacional del New Ways Ministry. Para obtener más información sobre el historial completo del obispo Stowe sobre cuestiones LGBTQ, haga clic aquí.

Si bien el propio Papa Francisco ha respaldado las uniones civiles para parejas LGBTQ, al igual que varios otros líderes de la iglesia en los últimos años, el obispo Stowe es el primer prelado de Estados Unidos en el cargo hoy en pedir tales protecciones legales. Algunos pueden considerar su apoyo un punto discutible ahora que el matrimonio igualitario es legal en los Estados Unidos, pero su apoyo sigue siendo significativo. Sus palabras pueden influir en los debates internos de la iglesia sobre cómo reconocer y proteger a las parejas LGBTQ. Y sus palabras podrían tener un impacto más adelante si una Corte Suprema más conservadora decide revocar Obergefell, reabriendo la cuestión de los derechos legales de las parejas LGBTQ.

Sin embargo, lo que quizás sea más significativo es la lente a través de la cual el obispo Stowe ve los problemas LGBTQ. Sus comentarios sobre las protecciones legales para parejas del mismo sexo no son aislados; son parte de su mensaje de justicia social más amplio que se deriva del ministerio de Jesús. Si más líderes de la iglesia adoptaran este enfoque, sería un cambio real en la iglesia.

—Robert Shine, New Ways Ministry, 11 de noviembre de 2021

Fuente New Ways Ministry

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Más de 150 mil personas se suman a histórica primera Marcha por el Orgullo de Chile tras la pandemia

Miércoles, 17 de noviembre de 2021
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familias-movilhEl desfile, convocado por el Movilh,  avanzó por la Alameda y llegó a Echaurren, donde se rindió homenaje a las 56 víctimas fatales de la homo/lesbo/bi/transfobia y  tuvo lugar  Santiago-Parade, Open Open Mind Fest, el evento de música electrónica y performances contra la discriminación más masivo del país. La Marcha, la más multitudinaria convocada hasta ahora, ocurrió en un momento clave para el matrimonio igualitario

Más de 150 mil personas llegaron ayer hasta la Plaza de la Dignidad para conmemorar la Marcha del Orgullo que convocó y organizó por  vigésima primera vez el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) luego de dos años de receso de manifestaciones pro- LGBTIQA+ en Chile debido a la pandemia del Covid-19.

Desde primera hora del sábado las miles de personas comenzaron a llegar  la Plaza de la Dignidad con banderas de la diversidad y carteles donde demandan la plena igualdad social social, el fin a los crímenes de odio, de las leyes discriminatorias, y muy especialmente, exigiendo al Congreso Nacional que apruebe antes de fin de año el matrimonio igualitario.

La columna de más de 150 mil personas, la más masiva convocada por el Movimiento LGBTIQA+,  fue encabezada por familias homoparentales que portaron un pasacalle co la leyenda “igualdad y social para todas las familias. Nuestr@s  hij@s merecen respeto”. De igual manera se sumó por primera vez  a la Marcha una columna de migrantes LGBTIQ+, los cuales marcharon bajo la consigna “Diversidad sin fronteras. Alzando nuestra voz como migrantes LGBTIQA+”

Junto a ellos/s destacó una delegación de 15 embajadas que han colaborado con la causa LGBTIQ+ en Chile, así como la presencia de la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, y de convencionales Constituyentes LGBTIQA+

Además de valorar la masiva asistencia de personas “que superó todas nuestras expectativas la vocera de Movilh, Daniela Andrade, agregó que “esta marcha es muy significativa, pues marca la reactivación de nuestra lucha masiva en las calles, tras dos años y medio sin poder marchar debido a la pandemia. Venimos a decir, con toda la fuerza, que el orgullo está más vivo que nunca”.

migrantes-movilhAgregó que a la aprobación del matrimonio igualitario “solo le falta una votación en la Sala de Cámara y otra en el Senado para transformarse en la Ley. Con ello terminaremos con la grave desprotección legal que afecta a las parejas del mismo sexo y a las familias homoparentales. El Estado aún no resuelve esta deuda histórica que venimos demandando desde 1991. El Estado ha llegado tarde, exigimos que se ponga el día”.

En tanto, el histórico dirigente del Movilh, Rolando Jiménez,  partió por agradecer “el esfuerzo de cada uno de los/as voluntarios/as, gracias a los cuales pudimos organizar esta marcha, así como de los/as voluntarios/as de la Cruz Roja que apoyaron durante 8 largas horas con primeros auxilios”

Añadió que “estamos felices con esta estupenda, hermosa, colorida y alta convocatoria. Agradecemos la presencia y buena recepción a nuestra convocatoria de todas las familias y personas, con quienes también estamos demandamos unidos el matrimonio igualitario, el cese de la violencia y los crímenes de odio, la reforma a la Ley Zamudio, la derogación del homofóbico artículo 365 del Código Penal que establece edades de consentimiento sexual distinta, solo en razón de la orientación sexual de las personas”.

“También estamos llamando a votar informado en las próximas elecciones, a dar e voto a quienes efectivamente están con nuestros derechos y son capaces de traducir sus discursos pro igualdad a la práctica”, añadió Jiménez.

Junto a las vocerías del Movilh, en el camión escenario de la Plaza de la Dignidad, hablaron el vicepresidente ajunto de la Convención Constitucional, Pedro Muñoz, y los convencionales constituyentes LGBTIQA+ Gaspar Domínguez, Bessy Gallardo, Tomás Laibe y Pedro Muñoz. Del mismo expuso la alcaldesa  de Melipilla, Lorena Olavarría, la primera edil de la diversidad, así como los representantes de la Fundación Daniel Zamudio, Iván Zamudio, y de la Corporación Féminas Diversas en Acción, María López Barrera.

foto-orgullo-movilhTambién expusieron los/as embajadores/as de Australia, Todd Mercer;  de Canadá, Michael Gort;  de Costa Rica, Adriana Murillo; de México, Francisco Javier Olavarría; de Italia, Mauro Battocchi; del Reino de los Países Bajos, Carmen Gonsalves y de Suecia, ,Oscar Stenström; así como también con la asistencia del Encargado de Prensa de la Embajada de  Alemania, Jakob Horn; del Ministro Jefe de la Embajada de Argentina, Javier Lareo; de  la Consejera Política y de Cultura de  la Embajada de Dinamarca, Trine Danklefsen; del Encargado de Negocios de la embajada de España, Jorge Paralta Momparler; de la Consejera de Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada de Estados Unidos, Mariju Bofill y el Encargado de Misión de la Embajada de Nueva Zelanda, Nick Meehan.

De igual manera se sumaron a la convocatoria un grupo de LGBTIQA+ opositores al matrimonio igualitario.

Santiago, Parade, Open Mind Fest

Contando con el respaldo del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, junto la Marcha se desarrolló el evento Santiago Parade, Open Mind Fest, el evento de música electrónica y perfomances contra la discriminación más masivo del país que desde el 2006 organizan los activistas Gonzalo Velásquez y Alberto Roa.

En tal sentido, se contó con las animaciones de los transformistas Paulette Favres, Paula Zaconi, Isidora Ferrer y la dj Isa Fernández. En los camiones-escenariod se presentaron los dj Fletcher y Dani Staler y, en representación del colectivo Alto Volumen, los djs Ahz & Alexz Ha, AlexTrust & Tokyo3, Anfer -06, Elektro & The Fych,  Cristian S y Kapza, También se presentó el grupo musical Aion Music y el duo Soul de Lua

En tanto en el escenario de cierre, que desbordó todas las calzadas de la Alameda, se partió con un sentido homenaje a las 56 víctimas fatales de la homo/lesbo/bi/transfobia, con las expresiones artísticas de diversos transformistas, con las presentaciones de los dj Bear y Gorilla, Imperio, Nacia, Rodo Martin, RWAC y Zaphy y con la proyección en pantallas de archivos históricos de los 30 años de lucha del movimiento LGBTIQA+

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Discurso Marcha del Orgullo 2021 

A continuación se reproduce el discurso oficial de la Marcha del Orgullo, dado al inicio del desfile:

La última vez que nos vimos fue en 2019. Y después de eso, todo cambió. El estallido social abrió las puertas para que Chile esté debatiendo la redacción de una nueva Constitución, una efectivamente democrática. Para avance histórico algunos perdieron la vida y otros/s quedaron con severas secuelas físicas y psicológicas. El  Estado, como nunca  antes en democracia, violó de manera sistemática los derechos humanos de personas. Exigimos justicia para las víctimas y sus familias.

El Covid-19 trajo otras víctimas. Nuestras condolencias para las familias de los/as fallecidos/as. Los efectos socio-económicos  de la pandemia se sienten periódicamente en los bolsillos de millones de habitantes de nuestro país. La pandemia no ha terminado. Es deber de cada persona cuidarse y cuidar a los demás.

La violencia contra las personas LGBTIQ+ experimentó un incremento del 14% en 2020 y para este 2021 se vislumbran otros aumentos, en especial en el terreno familiar y vecinal, donde los abusos se agudizaron debido a los confinamientos.

Hoy conmemoramos la XXI Marcha del Orgullo, aquel desfile que en Xhile tuvo su primera expresión en 1995 y que desde el 2001 se expresó de manera interrumpida hasta la aparición del Covid, el cual nos obligó a una conmemoración online en 2020.

Hoy nos volvemos a encontrar presencialmente en un momento clave en la tramitación del matrimonio igualitario que está a pasos  de transformarse en ley.

Nos volvemos a encontrar en unidad en la lucha por el fin a los crímenes y violencia de odio, por la derogación del artículo 365 del Código Penal, por la reforma a la Ley Zamudio, por la creación de un institucionalidad antidiscriminatoria y por una educación sexual integral.

Nos volvemos a encontrar a una semana de las elecciones presidenciales y parlamentarias. Votar es un derecho, es un deber.  Vamos a las urnas con entusiasmo con nuestras banderas, votando informados/as y previniendo que el fascismo de uno de los candidatos se imponga y haga retroceder décadas todo lo que hemos avanzando y conquistado. Vota. Vota. Vota.

Esta Marcha, que el Movilh tiene el honor de organizar y convocar desde 1995,  será encabezada por familias homoparentales y contará por primer vez con una columna de migrantes LGBTIQ+.

Nos acompañan altos representantes de la Convención Constitucional, de municipios, del Congreso y de 15 embajadas, todos aliados/as de nuestra causa.

Esta Marcha se fusiona por primera vez con Santiago Parade, Open Mind, el festival de música electrónica y performances contra la discriminación más masivo que se desarrolla al aire libre.

Avanzaremos por la Alameda, con todos nuestros colores y demandas y con responsabilidad. Usemos la mascarilla, alcohol gel y guardemos las distancias. Protejamos el medioambiente. No botemos nada al suelo. Si no encontramos lugares habilitados para depositar la basura, dejémosla en una bosa y lleguemos con esa bolsa hasta nuestra casa.

Llegaremos hasta Echaurren, donde nos esperará un escenario de cierre y rendiremos homenaje a las 55 víctimas fatales de la homo/lesbo/bi/transfobia. En memoria de todos/as ellos/as, marchemos, marcharemos y marcharemos

Vamos con todo.

Movilh, 30 años luchando por la plena igualdad social y legal

 

Fuente MOVILH

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La conmovedora historia de amor de dos socorristas en 1949

Martes, 16 de noviembre de 2021
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 buzzBuzz and Tommy en 1949

Una nota manuscrita en el reverso de una foto de hace 71 años puso a Internet a buscar pistas sobre los socorristas Buzz y Tommy.

La gente quiere saber qué pasó con los socorristas Buzz y Tommy.

Hay muchas historias de amor LGBT+ ocultas.

Todo empezó cuando un usuario de Reddit compartió una fotografía de época de los dos hombres cogidos de la mano con uniformes de socorristas en 1949, y es una imagen preciosa. Más hermosa aún es la nota escrita en el reverso.

En el reverso de la foto aparece el sincero mensaje: “Para Buzz. Siempre recordaré los momentos que pasamos juntos. Con todo mi amor, tu Tommy”.

La fotografía -tomada unos 54 años antes de la plena despenalización de la homosexualidad en Estados Unidos- alimentó naturalmente una tonelada de especulaciones sobre lo que les ocurrió a los dos hombres.

La nota de “despedida” no sugiere un final feliz, y un usuario especula: “Me pregunto si tuvieron que casarse. O si eran socorristas y se acabó el verano y tuvieron que volver a su vida de mentiras”.

Otro añadió: “Esto es tan conmovedor y hermoso y también me entristece pensar que si querían estar juntos no pudieron hacerlo en ese entonces… Me gustaría pensar que al menos pudieron haber amado y perdido que no amar.”

Un Redditor bromeó: “Historiadores: ‘Así que sí, eran muy buenos amigos'”.

Lamentablemente, hay pocas pistas sobre el lugar en el que se tomó la foto, más allá de las camisetas “Dept. of Parks Life Guard” de la pareja.

Por la edad de los hombres de la foto, probablemente tendrían más de ochenta años o principios de los noventa si estuvieran vivos hoy en día.

Algunos especularon que podrían haber encontrado la felicidad en la vida posterior.

Un usuario escribió: “Espero que tengas razón. Estoy en un grupo de hombres gays mayores. La mayoría son ‘recién gay’ después de vivir el sueño americano normal. Es tan triste que las instituciones sociales hayan forzado una vida de represión. Es interesante y a veces triste y divertido ver cómo intentan recuperar el tiempo perdido. Si sobrevivimos varias vidas más, habrá mucha menos hipocresía, espero”.

No es la primera vez que Internet se deja cautivar por una historia de amor LGBT+. En 2017, se descubrieron en Shropshire hermosas cartas de amor del mismo sexo entre los soldados de la Segunda Guerra Mundial Gilbert Bradley y Gordon Bowsher.

En una carta, Gordon escribió: “Mi querido hijo, no hay nada más que desee en la vida que tenerte conmigo constantemente. Puedo ver, o imagino que puedo ver, cuál sería la reacción de tu madre y de tu padre… el resto del mundo no tiene idea de lo que es nuestro amor, no saben que es amor”.

Fuente Pink News

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El Gobierno devuelve a las mujeres sin pareja masculina la prestación de reproducción asistida en la sanidad pública y la amplía a las personas trans con capacidad de gestar

Lunes, 15 de noviembre de 2021
Comentarios desactivados en El Gobierno devuelve a las mujeres sin pareja masculina la prestación de reproducción asistida en la sanidad pública y la amplía a las personas trans con capacidad de gestar

reproducción-asistida-300x153El Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos ha incorporado de forma expresa el acceso a la reproducción humana asistida en el Sistema Nacional de Salud a las mujeres sin pareja masculina, a las que el Gobierno del PP dejó sin esta prestación en 2014, y ha incluido de forma expresa a las personas trans con capacidad de gestar. Aunque esta medida forma parte del anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, actualmente en tramitación, el Ministerio de Sanidad ha emitido una orden ministerial que la recupera de inmediato. 

La orden ministerial fue firmada el pasado viernes por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en un acto que tuvo lugar en la sede del Ministerio y en el que estuvo presente, entre otras personalidades, la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales y más, (FELGTBI+), Uge Sangil. También inervino telemáticamente la activista trans y exdiputada en la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli. Según las estimaciones del ministerio, unas 8.500 mujeres y personas trans con capacidad de gestar se verán beneficiadas del acceso a estas técnicas dentro del Sistema Nacional de Salud.

La exclusión expresa de las parejas de mujeres y de las mujeres solas (fuese cual fuese su orientación sexual) del derecho al acceso a las técnicas de reproducción asistida en la sanidad pública fue decidida en 2013 por el entonces Gobierno del PP cuando revisó la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (es decir, la lista de procedimientos que en todas las comunidades deben ser cubiertos por la sanidad pública). Aunque la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida permite el acceso de todas las mujeres a estas técnicas, su cobertura dentro del Sistema Nacional de Salud estaba limitada a aquellas situaciones en las que existiera «un diagnóstico de esterilidad o una indicación clínica establecida». Una formulación que en ausencia de limitaciones más específicas era lo suficientemente ambigua como para permitir la inclusión de parejas de lesbianas o de mujeres solteras, lesbianas o heterosexuales, y de hecho los servicios de salud de varias comunidades autónomas así lo habían venido entendiendo hasta entonces (especial interés al respecto tiene la polémica que rodeó en 2011 la exclusión de dos mujeres lesbianas en Asturias, ya que el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad dio luego la razón a una de las mujeres, al considerar que fue objeto de discriminación).

Con Mariano Rajoy al frente del gobierno, el Ministerio de Sanidad decidió impedir esta posibilidad, definiendo una serie de circunstancias concretas que, aunque sin mencionar expresamente la orientación sexual, en la práctica suponen que las mujeres sin pareja masculina quedan excluidas de la prestación. Conviene recordar que en su momento la ministra Ana Mato llegó a afirmar que «la falta de varón no es un problema médico». La orden ministerial fue emitida el 31 de octubre de 2014. Una situación que la sustitución de Ana Mato por Alfonso Alonso, un político más amable y supuestamente gay-friendly, no cambió.

Es cierto que a lo largo de estos años se han sucedido las discusiones jurídicas sobre el alcance de la orden del PP y las comunidades autónomas han actuado de forma diversa. En 2015, de hecho, solo dos años después de la exclusión, una sentencia judicial condenaba a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid por discriminar a una pareja de mujeres en su acceso a la prestación de reproducción asistida en la sanidad pública. Numerosas leyes autonómicas de protección de los derechos LGTBI se han aprobado desde entonces recuperando dicha prestación, entre ellas la de la propia Comunidad de Madrid. Pero el gesto del Gobierno de Pedro Sánchez elimina ambiguedades, extiende el derecho a todo el territorio nacional de forma indiscutible y elimina importantes ambiguedades, como la que sufrían las personas trans con capacidad de gestar (ya sean hombres o personas no binarias y al margen de cual sea su identidad legalmente reconocida).

Fuente Dosmanzanas

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Las autoridades estadounidenses emiten el primer pasaporte con marcador de sexo legal no binario

Sábado, 13 de noviembre de 2021
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430FA9C0-B1F3-4CD4-9FD8-5A1B13C9ACA8El departamento de Estado de los Estados Unidos ha informado de la emisión del primer pasaporte del país con un marcador de sexo legal «X». Culmina así la batalla legal de seis años de duración de Dana Zzyym, activista intersexual y de género no binario. La administración Biden ha anunciado que la tercera opción de sexo legal estará disponible de manera generalizada a partir de comienzos del año que viene. La iniciativa es un paso fundamental para acabar con la discriminación basada en la identidad de género. Otros países, como Alemania, Austria, Islandia o Malta ya han aprobado medidas similares para reconocer la identidad de su población intersexual o de género no binario.

El departamento de Estado ya había adelantado la medida en junio, pero fue el pasado miércoles cuando su portavoz, Ned Price, confirmó la decisión. Se trata de la primera vez que las autoridades estadounidenses emiten un pasaporte con un marcador de sexo legal distinto a los de «masculino» y «femenino». La persona que se ha beneficiado de esta novedad es Dana Zzyym, activista intersexual y de género no binario de la organización Intersex Campaign for Equality.

Zzyym ha librado una batalla legal de seis años con el apoyo de Lambda Legal, que finalmente ha culminado de manera positiva. En octubre de 2015, Lambda Legal presentó una demanda en la Corte de Distrito de Colorado para exigir su derecho a obtener un pasaporte que refleje su identidad de género. El tribunal falló dos veces a favor de Zzyym, en noviembre de 2016 y en septiembre de 2018, pero el departamento de Estado de la administración Trump recurrió las sentencias ante la Corte de Apelaciones del 10º Distrito, a la que pertenece Colorado. Hace algo más de un año, este tribunal ratificó la decisión de su instancia inferior y la nueva administración Biden ha materializado ahora por fin la medida.

El objetivo principal de la reforma es el de «servir mejor a todos los ciudadanos de los Estados Unidos, con independencia de su identidad de género», según Price, que informó de que a partir de comienzos del año que viene se actualizarán los formularios en línea para que cualquier persona pueda solicitar un pasaporte con la nueva opción de sexo legal «X». No se prevé que las autoridades exijan ningún tipo de informe médico para registrarse bajo el género no binario.

La medida es un paso muy importante en la lucha contra la discriminación basada en la identidad de género. Otros países ya han adoptado decisiones similares, ya sea en casos concretos o con carácter general: se trata de Alemania , Argentina, Australia, AustriaCanadá, , Pakistán, la India o NepalIslandia o Malta . En el Reino Unido, sin embargo, la justicia rechazó el año pasado la emisión de pasaportes con una tercera opción de sexo legal.

Fuente Dosmanzanas

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Emblemáticas autoridades LGBTIQA+ se suman a la Marcha del Orgullo: convencionales constituyentes y la primera alcaldesa de la diversidad

Viernes, 12 de noviembre de 2021
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orgullo_gay_chileSerá de las estreno en una Marcha del Orgullo de las autoridades LGBTIA+ electas tras la  pandemia del Covid-19. Del mismo modo, participarán representantes de 14 embajadas.

La XXI Marcha del Orgullo, la primera desarrollada tras la pandemia, contará con la asistencia de autoridades LGBTIQ+ emblemáticas en la lucha para la lucha por la igualdad de derechos y la no discriminación.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que desde 1995 convoca a este desfile, precisó que el próximo sábado 13 de  noviembre la Marcha del Orgullo contará con asistencia y los discursos de los/as convencionales constituyentes LGBTIQA+ Gaspar Domínguez, Bessy Gallardo, Tomás Laibe y Pedro Muñoz. Del mismo lo estará  la alcaldesa  de Melipilla, Lorena Olavarría

La vocera del Movilh, Daniela Andrade, precisó que “estamos muy felices con la participación de estas autoridades, las cuales son muy significativas para la causa LGBTIQ+- Nos emociona también que esta vaya a ser su primera participación en una Marcha del Orgullo tras la pandemia. Los/as convencionales constituyentes y la alcaldesa Olavarría son todo un orgullo para nuestra causa”.

Andrade añadió “nos acompañarán también en el desfile las embajadas, las cuales vienen desde hace años jugando un rol muy importante para la promoción de los derechos humanos LGTIQA+ en Chile, incluso cuando era muy impopular hacerlo. Le damos la más grata bienvenida a todas las embajadas”

En efecto, la Marcha del Orgullo contará con la participación de los/as embajadores/as de Australia, Todd Mercer;  de Canadá, Michael Gort;  de Costa Rica, Adriana Murillo; de México, Francisco Javier Olavarría; de Italia, Mauro Battocchi; del Reino de los Países Bajos, Carmen Gonsalves y de Suecia, ,Oscar Stenström; así como también con la asistencia del Encargado de Prensa de la Embajada de  Alemania, Jakob Horn; del Ministro Jefe de la Embajada de Argentina, Javier Lareo; de  la Consejera Política y de Cultura de  la Embajada de Dinamarca, Trine Danklefsen; del Encargado de Negocios de la embajada de España, Jorge Paralta Momparler; de la Consejera de Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada de Estados Unidos, Mariju Bofill y edl Encargado de Misión de la Embajada de Nueva Zelanda, Nick Meehan.

La XXI Marcha del Orgullo; que este año se fusiona con el evento de música electrónica  y perfomances contra la discriminación “Santiago Parade, Open Mind Fest”; será encabezada por familias homoparentales y contará con su primera columna de migrantes LGBTIQ+.

También participarán candidatos/as presidenciales, cuyos nombres serán conocidos más adelante.

Fuente MOVILH

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Nuevo programa de televisión celebra el amor queer en el contexto de una escuela secundaria católica

Jueves, 11 de noviembre de 2021
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51esx9orrl._uxnan_fmjpg_ql85_Una nueva serie limitada de televisión celebra el amor queer y promueve la aceptación en la comunidad LGBTQ, todo dentro del marco de una escuela católica.

Love Beneath the Stars, producida por Dolly Dulu y transmitida en iWantTFC, continúa la historia de The Boy Foretold by the Stars, una película que ganó múltiples premios en el Festival de Cine de Metro Manila 2020, incluida la segunda Mejor Película y el Premio a la Sensibilidad de Género, informó Yahoo News.

Los personajes principales, Dominic y Luke, interpretados por Adrian Lindayag y Keann Johnson, son estudiantes de la Escuela Católica St. Francis en Filipinas e inicialmente se unen en un retiro escolar, y luego comparten un beso frente a sus compañeros en la graduación. El beso llega a un video en línea visto por la administración de la escuela, lo que lleva al director y al cuerpo docente a considerar su respuesta. En particular, los líderes de la escuela son retratados como más abiertos que críticos, incluido un hermano religioso que argumenta que los niños no hicieron nada malo.

Sin rehuir la lucha que a menudo es parte de la experiencia de las personas LGBTQ, la serie también presenta un momento emocional en el que Dominic se sincera con su padre sobre su necesidad de tener éxito en la escuela, sintiendo la presión de compensar en exceso porque es gay. La escena revela ideas de autoestima e identidad y proporciona un modelo de comunicación para padres y niños LGBTQ.

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Love Beneath the Stars celebra y toma en serio las experiencias difíciles de la comunidad LGBTQ. Yahoo News señaló que la elección de Dulu de elegir a Lindayag “que es abiertamente queer y afeminado como uno de los protagonistas … es una gran victoria en términos de representación, porque no solo es una historia de amor queer, sino que la retrata alguien de la comunidad”. Este compromiso con la inclusión fomenta la solidaridad y ayuda a los jóvenes LGBTQ a abrazar su identidad y sus relaciones en toda su belleza y complejidad.

Love Beneath the Stars se está transmitiendo en iWantTFC. Para ver un avance, vea a continuación o haga clic aquí.

—Angela Howard McParland, New Ways Ministry, 8 de noviembre de 2021

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Asesinado Pedro Pablo Prada, histórico activista LGTBI y por los derechos de las personas con VIH en Perú

Jueves, 11 de noviembre de 2021
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Terrible noticia la que nos llega desde Perú. Pedro Pablo Prada, histórico activista LGTBI y por los derechos de las personas con VIH en ese pais, fue asesinado en la madrugada del pasado 1 de noviembre en La Victoria (Lima). Prada fue una de las personas que más lucharon en su momento para conseguir el acceso gratuito a los tratamientos contra el VIH en Perú.

Según relata Wayka, Pedro Pablo Prada de 68 años, fue asesinado en su domicilio junto a Raúl Huapaya, de 52. El activista había organizado una pequeña celebración en la que también estuvieron presentes dos hombres a los que recientemente había contratado para que le ayudaran con la limpieza. Al día siguiente, al no tener respuesta a sus llamadas, sus familiares acudieron su domicilio, donde encontraron los dos cadáveres con signos de haber sufrido torturas. Las primeras sospechas recaen sobre los dos invitados antes mencionados, en paradero desconocido. Activistas peruanos reclaman que se haga justicia y que se investigue como un posible delito de odio, y para ello se están movilizando en redes sociales bajo es hashtag #JusticiaParaPedroPablo. El Ministerio peruano de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, por su parte, ha lamentado el asesinato y ha demandado también justicia.

Pedro Pablo Prada, que llevaba 32 años viviendo con VIH, presidía el colectivo Peruanos Positivos y era colaborador de la organización AIDS Healthcare Foundation en Perú (AHF Perú). Prada fue, de hecho, una de las personas que luchó con más ahínco en favor de las personas con VIH en ese país. En el año 2000, junto a otros cuatro pacientes seropositivos, demandó al Estado peruano para exigir el acceso gratuito y universal a la terapia antirretroviral, una demanda que llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Gracias en parte a esta lucha, en el 2004 el Gobierno firmó un acuerdo con el Fondo Rotatorio Mundial para la lucha contra el VIH para otorgar tratamiento gratuito.

Hace pocos meses, el propio Pedro Pablo Prada recordaba cómo fue el proceso en una entrevista a Salud con lupa, un medio latinoamericano especializado en Salud Pública. «La demanda duró unos tres años. Demoró mucho y mientras tanto las personas con VIH seguíamos muriendo sin tener la posibilidad de recibir un tratamiento. Al final, tuvimos una respuesta negativa», contó. En ese momento acudieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. «Tuvimos que esperar tres años más para recibir una respuesta. Pero el hecho de llevar la demanda a instancias internacionales hizo que cuando llegó el Fondo Mundial para comprar antirretrovirales, el Estado sintiera la presión de crear un plan de atención de VIH en el Perú y dar acceso universal a los fármacos», explicó.

Una demanda que se acabó ganando, lo que sin duda contribuyó a mejorar la atención a las personas con VIH en Perú. «No fue exactamente la demanda, porque nosotros ganamos un año después de que llegó el Fondo Mundial. Yo diría que fuimos una parte del cambio. El solo hecho de acceder a los antirretrovirales ya era un gran cambio. Pero después los médicos se informaron más sobre la enfermedad, poco a poco fueron dejando de vestirse de astronautas para atendernos. También, se nos incluyó en la mesa de trabajo para la creación del programa de VIH, es decir, dejamos de ser conejillos de indias para convertirnos en personas con una voz. Sin embargo, aún hay muchas cosas que se deben mejorar, como el trato más humanizado, aún se siente la discriminación (a través de gestos, por ejemplo) y nosotros somos muy sensibles a ellos. Yo pienso que el personal de salud debe recibir capacitaciones para saber cómo tratar a personas con VIH», añadía a Salud con lupa.

Insertamos a continuación el tuit de Conexión Vida que incluye un vídeo con imágenes y declaraciones del activista:

Fuente Dosmanzanas

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Familias católicas en Detroit lanzan un fondo para apoyar a los trabajadores de la iglesia LGBTQ despedidos

Miércoles, 10 de noviembre de 2021
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66E8477B-D37E-4BF4-9B82-7C4496B1DE51Un grupo de católicos del área de Detroit, que sufrieron discriminación debido a su apoyo a las personas LGBTQ, ahora está recaudando fondos para apoyar a los trabajadores de la iglesia LGBTQ despedidos de instituciones católicas en su arquidiócesis.

Families with Dignity, un grupo de familiares de personas LGBTQ en la Arquidiócesis de Detroit, lanzó el fondo, que se llama “El amor siempre gana”. Según elthe National Catholic Reporter (NCR)

“En 2020, Families with Dignity identificó a cinco personas que habían perdido sus trabajos. [Linda] Karle-Nelson, al igual que otros miembros del equipo de liderazgo, quería hacer algo “para hacer una declaración y ofrecer apoyo”.

“’Estas personas han dado mucho a la iglesia, a sus parroquias y escuelas, y están siendo expulsados’, dijo Karle-Nelson a NCR. “No son equipaje. Son personas que valoramos “.

“La organización alcanzó su meta de $ 5,000, lo que les permite dar $ 1,000 a cada destinatario”.

Otra miembro de Families with Dignity, Linda Tomala, dijo que estaba “desanimada, decepcionada, disgustada y enojada” por los despidos de trabajadores de la iglesia LGBTQ, lo que la llevó a donar al fondo de inmediato. NCR informó que Tomala habría donado a través de su parroquia, pero esa práctica está prohibida.

La recaudación de fondos para “El amor siempre gana” continúa con la expectativa de que más trabajadores de la iglesia LGBTQ perderán sus trabajos por su orientación sexual, identidad de género o estado civil. Más de 100 trabajadores de la iglesia han perdido sus trabajos en disputas laborales relacionadas con LGBTQ durante la última década. NCR explicó:

“Karle-Nelson dijo que esperaba que la recaudación de fondos de su organización pueda servir como ‘un modelo a seguir para las acciones y programas que llaman la atención sobre estos despidos y hacen que los líderes de la iglesia piensen nuevamente sobre el mensaje que están enviando’.

“’Nos encantaría que el programa fuera una empresa de una sola vez, y no se despidiera a más maestros o ministros porque son LGBTQ o aliados’, dijo Karle-Nelson a NCR.

“Sin embargo, teme lo contrario. Aunque la primera fase de su programa está completa, “Nuestra recaudación de fondos no está cerrada”, dijo “.

Lamentablemente, Karle-Nelson probablemente tenga razón en que más trabajadores de la iglesia enfrentarán discriminación laboral. Pero los esfuerzos de Families with Dignity son una señal esperanzadora, dijo a la NCR Francis DeBernardo, director ejecutivo de New Ways Ministry. Dijo del grupo Familias con Dignidad ”

“” [Es] asombroso que un grupo independiente se haya encargado de hacer el trabajo de la iglesia “.

““ Este grupo ha sido fiel y valiente durante décadas. Han resistido mucha presión de los líderes de la iglesia, pero se mantienen firmes en su poder de permanencia y en su capacidad para encontrar formas nuevas y creativas de luchar contra la injusticia y ayudar a las personas “.

“’Ellos están siendo la iglesia porque están haciendo obras de misericordia. . . ‘”

Families with Dignity ha enfrentado algunos problemas en la Arquidiócesis de Detroit. En 2020, el obispo auxiliar Gerard Battersby prohibió al grupo reunirse en la propiedad de la iglesia. Un comunicado de prensa de Families with Dignity vinculó su experiencia de discriminación con la difícil situación de los trabajadores de la iglesia, declarando, en parte:

“¡En 2020 la iglesia también nos despidió! Nuestra arquidiócesis (Detroit) nos dijo que teníamos prohibido reunirnos en cualquier lugar dentro de su territorio. Entonces éramos Fortunate Families Detroit, un grupo de padres con niños LGBTQI +, y ahora somos Families with Dignity, afiliados a la conocida y querida Dignity USA. El capítulo de Detroit de Dignity también fue “despedido” por la Arquidiócesis casi al mismo tiempo. Cuando se supo la noticia, nos llegaron mensajes de apoyo y ofertas de ayuda de organizaciones católicas y personas de todo el mundo. ¡Fue genial saber que no estábamos solos!

“Ahora es nuestro turno de ofrecer apoyo moral y más a los empleados católicos despedidos. . . “

En cada caso de discriminación contra los trabajadores de la iglesia LGBTQ, hay una fijación en la ética sexual que define cómo se manejan los problemas laborales. Julie Hanlon Rubio, profesora de la Universidad de Santa Clara, comentó a NCR:

Piense en todas las formas en que la gente viola la doctrina social católica”, dijo Rubio. “Involucrarnos en el pecado ecológico, ceder a los vicios de la codicia y el lujo, hay tantas formas en las que todos nos quedamos cortos”.

“Rubio dijo que las personas LGBTQ parecen ser señaladas por violar la enseñanza católica.

“No se está despidiendo a personas por usar anticonceptivos, divorciarse, cohabitar o tener relaciones sexuales prematrimoniales”, dijo. “Parece haber un caso especial para ciertos tipos de violaciones en lugar de otros”.

El testimonio de Familias con Dignidad es notable y es un modelo a seguir por otros católicos en sus comunidades locales. Si desea apoyar el fondo “Love Always Wins”, hay más información disponible aquí.

—Robert Shine, New Ways Ministry, 3 de noviembre de 2021

Fuente New Ways Ministry

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La Universidad de Gonzaga celebra a los estudiantes LGBTQ con una misa de lavanda

Martes, 9 de noviembre de 2021
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sq-admissions-lavendermass2021El apoyo de una universidad católica a los estudiantes LGBTQ se expresó recientemente a través de la liturgia católica.

La Universidad de Gonzaga en Spokane, estado de Washington, organizó su Misa Lavanda anual este mes, un evento que se lleva a cabo alrededor del Día Nacional de Salir del armario como una celebración “centrada en afirmar y apoyar a los miembros de la comunidad del campus LGBTQ + a través de la fe”.

Un comunicado de prensa de la universidad describió además las intenciones detrás de la Misa, explicando:

“Esta reunión religiosa ofrece un espacio para las personas que pueden haber sentido que tenían que elegir entre su identidad LGBTQ + o su fe, así como un espacio para recuperarse del trauma, una introducción a la misa católica o una invitación a la comunidad. Si bien es un servicio católico, se invita a personas de todas las religiones y espiritualidades a celebrar los valores católicos y jesuitas de la Universidad Gonzaga, sin dejar de reconocer la lucha por amarse verdaderamente unos a otros sin condiciones. . .

“A lo largo de los años, los estudiantes de muchos orígenes religiosos han dicho que Lavender Mass es importante para ellos porque ven que el campus se une para fortalecer nuestra querida comunidad. Debemos continuar este trabajo creando un espacio inclusivo y reconociendo el trabajo que queda por hacer.

En particular, el celebrante de la Misa fue el padre jesuita. Pat Conroy, ex capellán de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Su homilía hizo referencia al fracaso de los católicos que asisten a Misa para luego vivir las exhortaciones que escuchan de Jesús, por lo que la Misa de Lavanda y otros momentos como este son recordatorios de lo que se debe hacer en la fe.

Los esfuerzos oficiales de Gonzaga para la defensa LGBTQ comenzaron en 2004 con la creación del Lincoln LGBTQ + Resource Center, el primero de su tipo en una institución jesuita. Además de la Misa de Lavanda, los otros dos componentes clave de Gonzaga en términos de alcance LGBTQ son “Salir a almorzar con aliados”, una comida mensual para la comunidad del campus, y los esfuerzos para hacer que el campus sea más inclusivo, como las opciones de vivienda y una política de nombre elegido. , según Matthew Barcus, director del programa de educación y apoyo LGBTQ +.

Los esfuerzos de la Universidad de Gonzaga brindan un modelo esperanzador de cómo pueden verse los espacios católicos para apoyar y amar a sus miembros queer. Estos eventos no solo fomentan un espacio seguro para las personas LGBTQ, sino que también son un testimonio de la belleza de la fe católica. Para muchos con identidades y sexualidades queer, el catolicismo se ha convertido en una fe de opresión, exclusión y daño. La comunidad LGBTQ en Gonzaga aboga por cambiar esta narrativa para mostrar una fe católica que sigue auténticamente los ejemplos de Jesús, una fe centrada en la solidaridad, el acompañamiento y el amor.

—Elise Dubravec, New Ways Ministry, 1 de noviembre de 2021

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Nueva York elige un récord de seis concejales LGTBI al Consejo de la ciudad. Los concejales son del Partido Demócrata

Martes, 9 de noviembre de 2021
Comentarios desactivados en Nueva York elige un récord de seis concejales LGTBI al Consejo de la ciudad. Los concejales son del Partido Demócrata

nyc-primary-lgbtq-victory-fund-1280x720Los ganadores incluyen a varias personas de color y la persona más joven jamás elegida para el consejo.

Por Trudy Ring

La ciudad de Nueva York eligió un récord de seis candidatos para su Concejo Municipal el martes por la noche.

Las ganadoras son Crystal Hudson (Distrito 35) y Kristin Richardson Jordan (Distrito 9), las dos primeras mujeres negras de la comunidad LGBTQ + elegidas para el consejo; Lynn Schulman (Distrito 29) y Tiffany Cabán (Distrito 22), las primeras mujeres de la comunidad elegidas para cualquier cargo público de Queens; Chi Ossé (Distrito 36), a los 23 años, la persona más joven elegida para el consejo; y Erik Bottcher (Distrito 3), quien preservará la representación LGBTQ + en su distrito, que alberga el Stonewall Inn.

Los distritos de Hudson y Ossé están en Brooklyn, Jordan y Bottcher en Manhattan. Ossé, como Hudson y Jordan, es negro, Cabán es Latinx y Schulman y Bottcher son blancos.

El récord anterior fue de cinco candidatos elegidos al mismo tiempo.

“La ciudad de Nueva York acaba de elegir una de las listas más grandes de candidatos al Concejo Municipal LGBTQ en el país y su diversidad refleja la ciudad que ahora representarán“, Annise Parker, presidenta y directora ejecutiva del LGBTQ Victory Fund (Fondo de Victoria LGBTQ), que había respaldado a los seis . “A medida que las personas LGBTQ y las personas de color continúan recuperándose de las disparidades económicas y de salud exacerbadas por la pandemia, estos nuevos líderes estarán en primera línea para garantizar que la legislación inclusiva ayude a todos los neoyorquinos a recuperarse. Este es un momento decisivo para Nueva York, y estos candidatos LGBTQ están listos para cumplir “.

Los cuatro miembros LGBTQ + actuales del consejo fueron eliminados este año, lo que generó preocupaciones de que habría menos representación LGBTQ +, pero ha resultado no ser el caso.

Nueva York también eligió el martes a un nuevo alcalde, el demócrata Eric Adams, que ha sido oficial de policía, senador estatal y presidente del distrito de Brooklyn. Venció fácilmente al republicano Curtis Sliwa, mejor conocido como el fundador de la patrulla de seguridad voluntaria de los Ángeles Guardianes. Adams, que será el segundo alcalde negro de la ciudad, recibió el respaldo de Stonewall Democrats of NYC, el club demócrata LGBTQ + más grande de la ciudad. El titular, el demócrata Bill de Blasio, no pudo buscar la reelección debido a límites de mandato.

Fuente The Advocate

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