El dirigente de 31 años espera asumir como presidente de la Democracia Cristiana. El Movilh valoró “el camino iniciado por Calderón a favor de la no discriminación, un proceso que se enmarca en una gran irrupción de postulantes LGBTIQA+ a cargos públicos o políticos”
Milita en la Democracia Cristiana desde los 14 años y ahora, a sus 31 años, Diego Calderón Gajardo se presenta como candidato para presidir la colectividad, “convirtiéndose en el primer postulante abiertamente gay a un cargo de esas características”, resaltó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
La candidatura, conocida ayer por la Segunda, fue confirmada al Movilh por Calderón. “Sí, me presento, comprometido con la lucha por nuestros derechos”, señaló.
La vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, valoró que “Calderón continúe su trabajo partidario aspirando al mayor cargo en la DC y sin ocultar su orientación sexual. Esta es una buena señal para militantes LGBTIQ+ de ese y de otros partidos, en particular para quienes pertenecen a colectividades que aún ponen en duda la universalidad de los derechos humanos”.
“Sin duda hay en una gran irrupción de postulantes LGBTIQA+ a cargos públicos o políticos en Chile, en particular este año, donde ha resultado electas personas en puestos municipales, parlamentarios y convencionales constituyentes. La temática, ya no es polémica e importan las capacidades de las personas, sean cual sea su orientación sexual o identidad de género, lo cual festejamos”.
“Una nueva esperanza” se llama la lista que encabeza Calderón, quien es abogado y ex presidente Nacional de la Juventud Demócrata Cristiana.
La lista, ya ratificada por el tribunal supremo del partido, la integran junto a Calderón, Pedro Ampuero, María José Newman, Nicolás Mena, Esteban Vega, Ingrid Melipillan y Carolina Henríquez.
Las otras dos listas en competencias son presididas por Felipe Delpin y Joanna Pérez.
Comentarios desactivados en Nueva exposición sobre el artista gay Andy Warhol se centra en su relación con el catolicismo
Andy Warholl saludando a Juan Pablo II
Una faceta nunca antes vista de Andy Warhol se exhibe en una nueva exhibición del Museo de Brooklyn. Religion News Service informa que “Andy Warhol: Revelation” es el primer proyecto que se centra en la fe católica de Warhol, con obras que difieren radicalmente de la lata de sopa Campbell y del infame arte pop.
El arte es más íntimo, incluso agonizante, al tiempo que conserva la irreverencia de Warhol. “Raphael Madonna– $ 6.99” abre la exhibición como un mural del piso al techo de María y el Niño yuxtapuesto con una etiqueta roja de precio grande.
En piezas adicionales, Jesús aparece en un anuncio de luz nocturna y en una serie de sacos de boxeo titulados “Diez sacos de boxeo (La última cena)”.
Andy Warhol, “La última cena (detalle)”.
Como hijo de inmigrantes eslovacos, Warhol se crió en la Iglesia católica bizantina y mantuvo una relación complicada con la tradición durante toda su vida. La exhibición destaca esta tensión, escribe Jillian Cheney para RNS, ya que su “enfoque en la fe del artista toca el conflicto, y a veces el horror, de ser un hombre gay en una tradición que desaprobaba profundamente”. Además de la obra de arte, se exhiben artículos personales pertenecientes a Warhol, incluidos crucifijos y evidencia de su visita al Papa Juan Pablo II.
En su recreación del arte religioso renacentista, Warhol expresa a la vez anhelo y fe, amor y angustia, observa Cheney. Solo presenta las manos de María y Gabriel en “La Anunciación“, enfatizando el toque físico o la falta de él en la pintura.
Y en una de las más de 100 versiones de “La Última Cena“, Warhol agrupa a los discípulos alrededor de la mesa, de modo que ahora Pedro y Juan parecen estar compartiendo un momento físicamente tierno. A menudo visto como su respuesta a la epidemia de sida tras la muerte de su pareja, la versión de Warhol de da Vinci fue su última serie antes de su muerte en 1987.
Quizás la pieza más íntima se titula “Sé alguien con cuerpo” y yuxtapone una imagen de culturista con la cabeza de Jesús junto al torso desnudo del propio Warhol, cicatrices de bala de un atentado contra su vida años antes en exhibición completa. La obra de 1986 “se presenta como la obra de un hombre angustiado”, contemplando su propia fisicalidad y encarnación en el contexto de la cultura popular y la identidad religiosa.
“Andy Warhol: Revelation” estará abierto en Brooklyn hasta el 19 de junio de 2022.
—Angela Howard McParland (ella / ella), New Ways Ministry, 22 de diciembre de 2021
El pastor gay Aaron Musser, recién ordenado, dice que predicar vestido de mujer es “una reflexión teológica sobre la alegría“.
La Iglesia Luterana de San Lucas en Chicago compartió con orgullo fotos del predicador Aaron Musser predicando a un grupo de niños mientras usaba una peluca rubia, vestido blanco y maquillaje.
Fueron tomadas el tercer domingo de Adviento, cuando Musser eligió leer un libro religioso sobre la Alegría para celebrar el “domingo de la alegría” (Gaudete). “Es una oportunidad para que ensayemos cómo podría ser una vida de alegría. Es un ensayo general”, dijo Musser en un post en Facebook.
“Predicar en el arrastre es una reflexión teológica sobre la alegría: la alegría se desborda tan abundantemente que no puede evitar darse a conocer. Tejiendo el tema del día, la teoría queer y los textos del leccionario, ‘ensayaremos con vestuario’ de alegría “.
La iglesia dijo que quería que todo el mundo “llevara prendas y accesorios que le hicieran sentir al 100% la mejor versión de sí mismo”.
Pastor Aaron Musser vestido de drag (Facebook / Iglesia Luterana de San Lucas de Logan Square)
En una publicación en la página de Facebook de la iglesia, Musser explicó con más detalle por qué decidió ir a la iglesia. “Ha sido muy difícil saber cuál será esa alegría, porque hace mucho tiempo que algunos de nosotros no estamos alegres. Han sido un par de años difíciles y agotadores. Y decidí que en lugar de deciros, ‘así es como quiero que estéis alegres’, mientras nos preparamos para este ensayo general, pensé en ponerme un vestido como han hecho tantos que me han inspirado”, dijo.“
“Decidí seguir su ejemplo, mostrando que la liberación de las leyes opresivas despeja el camino de la alegría. Pero permitirse sentir la alegría puede dar miedo. No estaba seguro de cómo me trataría el mundo exterior cuando me vieran esta mañana. La alegría es difícil de sentir, es vulnerable. Pero, ¿no es tan hermosa?”.
El pastor, que se ordenó en verano, tiene un historial de hablar abiertamente en defensa de la comunidad LGBT+. En su página personal de Facebook, afirmó que “la homosexualidad es sagrada”, así como “hermosa y un derecho”.
Los comentarios bajo las fotos de Musser mostraban el apoyo de muchos asistentes a la iglesia, calificando el acto del pastor de “hermoso” y “auténtico“.
“¡Sí! ¡La alegría es liberadora y vulnerable! ¡Como lo es el Evangelio de Jesús! ¡Gracias por mostrarlo tan bellamente y por vivir lo que predicas! Estás guapísima”, comentó una persona.
“¡Estas fotos irradian alegría como un faro que nos llama a la santidad del Adviento!”, respondió otro. “¡Estoy seguro de que su mensaje en persona irradia la misma alegría!”.
Una tercera calificó el acto como “uno de los servicios más inspiradores a los que ha asistido en mucho tiempo”. Resumió su estado de ánimo con una conmovedora proclama: “¡La alegría viene de muchos sitios, pero la alegría sólo puede venir cuando te permites ser liberado! La alegría es LIBERACIÓN”.
Desgraciadamente, a pesar de las muestras de apoyo, el pastor también fue calificado de “enfermo“ por los críticos.
“Hemos congelado los comentarios en este post por el momento”, declaró la iglesia en Facebook. “Agradecemos todo el cariño y os animamos a seguir rezando por la plena inclusión, afirmación y justicia para las personas LGBTQIA+ en la iglesia”.
Esto se produce poco después de que el pastor de Indiana, Craig Duke, perdiera su trabajo por aparecer vestido de mujer para el programa We’re Here de la HBO.
Comentarios desactivados en Yulia Alióshina, primera política trans de Rusia: “Quiero sacar al colectivo LGTBI de las tinieblas”
Yulia Igorevna Alióshina, presidenta de Iniciativa Ciudadana en la región de Altái, en Siberia (Rusia), en un estudio de radio en Barnaúl en noviembre.
Yulia Igorevna Alióshina, presidenta del partido Iniciativa Ciudadana en la región de Altái, en Siberia, ha sido víctima de ataques desde que llegó al cargo en noviembre Yulia Igorevna Alióshina,
Javier Cuesta
La irrupción de la política trans Yulia Alióshina, de 31 años, como alto cargo del partido Iniciativa Ciudadana ha provocado una auténtica conmoción en una de las fortalezas más sólidas de la conservadora Rusia moderna: su sistema político. Apenas un mes después de ser elegida presidenta de la formación en la región de Altái, en Siberia, el Parlamento regional incumplió sus propias normas al vetarle el acceso a una sesión.
El eco de su nombramiento ha llegado hasta Moscú, donde los diputados de Rusia Unida de Vladímir Putin dicen que su partido “debe mandarla al infierno de una patada o disolverse”. Pese a los ataques, Alióshina aboga por la templanza. “Algunas personas me han dicho que esas palabras se debían a que soy transgénero. Puede ser [también] porque represento a un partido liberal y democrático. Es difícil sacar una conclusión”, responde con calma al otro lado del teléfono.
Iniciativa Ciudadana anunció el nombramiento en su web el 5 de noviembre. “No dijimos que soy una persona transgénero porque pensábamos que no hacía falta remarcarlo. Una de las principales posiciones del partido es que todo el mundo es igual, da igual si es trans o cis [persona que se siente identificada con su sexo anatómico]”, explicó a EL PAÍS en una primera conversación el 17 de noviembre. Después del anuncio, un periodista local contactó con ella y le habló sin tapujos de su condición. “Sí, le dije que soy transgénero. Supuse que, si no lo decía yo, lo dirían mis rivales políticos. Y creo que la política debe ser abierta y sincera, como en Europa”, explicó Alióshina en una segunda charla con este periódico. Tras aquella entrevista, “internet explotó”, según sus palabras.
Alióshina recalca que quiere hacer política para todos y que la discriminación por orientación o tendencia sexual es solo un tema más en su agenda, aunque admite la importancia del paso que ha dado: “El colectivo LGTBI se encuentra en Rusia inmerso en la oscuridad. El Gobierno hace que se encierre en el armario y no salga. Y si el Gobierno les hace esconderse, hay que hablar abiertamente. Además de otros objetivos importantes, mi aproximación a la política busca abrir la puerta a las personas trans, a los homosexuales y que esta parte de la sociedad salga de las tinieblas”.
Alióshina solo fue felicitada por sus compañeros de partido, incluido su fundador, el exministro de Boris Yeltsin, Andréi Necháyev. Sus rivales no se pusieron en contacto con ella. “No les gusto. No me han dicho absolutamente nada. Están en shock porque nunca hubo una persona transgénero en política”, asegura.
Sí se pronunció un diputado de la formación de Putin y conocido homófobo, Vitali Milónov, para “mandarla al infierno”. “Si el partido no está de acuerdo, debería ser prohibido”, dijo el legislador, que ve en su nombramiento “un intento de imponer el estereotipo occidental”. “Los valores LGTBI no pueden formar parte de la agenda política. Si lo prohibimos en el cine, también debería ser inaceptable que estén en la política rusa”, dijo en la radio Govorit Moskvá. La respuesta de Alióshina es contundente: “Según Freud, los mayores oponentes de las personas trans, homosexuales… suelen serlo ellos también, pero no quieren aceptarlo”.
“Hacía tiempo que buscaba un partido demócrata, liberal. Esto asusta a los partidos estatales de Rusia”, dice Alióshina.
Su primer revés político llegó el 16 de diciembre. El Parlamento de Altái le impidió acceder a una sesión pese a que había solicitado permiso con los dos días de margen que marca el reglamento para miembros no electos. Alióshina e Iniciativa Ciudadana decidieron no recurrir y abogaron por “la colaboración constructiva” con el resto de formaciones. Al hablar con ella en noviembre, ya vaticinaba que podría tener “algún problema” en el futuro. “Pueden emplear cualquier excusa. No mi condición de persona transgénero, pero sí mi nombre para rechazar mi registro, por ejemplo”.
Pese a no estar en el Parlamento nacional, Iniciativa Ciudadana es un partido conocido, especialmente tras postularse con esas siglas para las presidenciales de 2018 Ksenia Sobchak, opositora, periodista e hija del mentor político de Putin, Anatoli Sobchak. Alióshina, que se unió a la formación a principios de verano y llegó a la dirección regional pocos meses después por la renuncia de su antecesor, explica: “Hacía tiempo que buscaba un partido demócrata, liberal; una formación que defendiese las elecciones al estilo occidental. Esto asusta a los partidos estatales de Rusia”.
Su carrera en ese partido ha sido meteórica, pero no es una recién llegada. “La primera vez que me interesé por la política tenía 13 o 14 años. ¿Por qué Arnold Schwarzenegger podía ser gobernador en Estados Unidos y no el artista Mijaíl Yevdokímov en mi región?”, recuerda. Después estudió Derecho en la Universidad Estatal de Altái y entró en política. “Trabajé en campañas electorales, desde la propaganda a la asesoría legal en comicios”, recuerda Alióshina, que en 2012 decidió probar por su cuenta y se postuló para la Duma Municipal de Barnaúl, aunque la comisión electoral no validó sus firmas.
La política sabe que era mujer desde su adolescencia, aunque no recibió su pasaporte con su nombre, Yulia, hasta julio de 2020, tras un proceso de año y medio “muy, muy difícil”. “Cuando me dirigía al sexólogo y a los psiquiatras, todos me diagnosticaban de primeras que tenía una enfermedad mental. Si ese dictamen es confirmado, se rechaza el proceso”, explica. Ahora, con el nuevo pasaporte tiene todos los derechos que una mujer puede tener en Rusia. “Gracias a Dios, el Gobierno no impone ninguna limitación sobre mí y tengo derecho a casarme con un hombre”, afirma.
Alióshina, que no hizo pública su realidad después de su paso por la universidad, denuncia que esta cuestión sea tabú en las escuelas de Rusia: “Hay profesores que creen que si dicen a los niños que pueden cambiar de nombre o sexo, entonces esta reflexión les puede llevar a cambiar de género aunque no sean trans”.
Se siente afortunada por haber contado con el apoyo de sus amigos y de su madre, viuda. “Mi mamá fue profesora soviética. Al principio estuvo en shock; después hubo incomprensión y alejamiento. Al final, cuando ya conoció más este tema, cuando leyó por internet y trató con sexólogos, me aceptó. Fue duro, hablé con ella mucho tiempo, pero pienso que mi esfuerzo, mi tiempo y mi energía no los gasté en vano”.
Un legislador italiano y exministro del gobierno se declaró públicamente gay el mes pasado, citando su identidad católica como una de las motivaciones para afirmar su orientación sexual.
ANSA informó que Vincenzo Spadafora hizo la revelación en el programa de entrevistas italiano “Che Tempo Che Fa”, mientras promocionaba su próximo libro: Senza Riserve: In Politica e nella Vita (Sin reservas: en política y en la vida). Dijo que sentía que aquellos en el ojo público tenían más responsabilidad de defender los derechos LGBTQ.
Spadafora es miembro del Movimento 5 Stelle (MS5), el partido populista antisistema, y es exministro de Juventud, Política y Deporte. Actualmente se desempeña en la Cámara de Diputados, la cámara baja del parlamento.
Según The Advocate, Spadafora explicó que sus razones para salir del armario eran dobles. Primero, quiso “dar testimonio de mi compromiso político, para todos aquellos que luchan por sus derechos todos los días y tienen menos oportunidades que yo gracias a mi rol”. La identidad católica del político fue su otra motivación. Quería demostrar que su orientación sexual “no estaba en contradicción” con su fe. “Yo también lo hice por mí mismo”, explicó. “Aprendí quizás demasiado tarde que es importante amarnos y respetarnos unos a otros”.
Esta postura parece ser controvertida en la Italia tradicionalmente católica, donde el Senado rechazó recientemente un proyecto de ley que habría convertido la violencia contra las personas LGBTQ, las mujeres y las personas discapacitadas en un crimen de odio, informa el NY Daily News. El proyecto de ley “Zan“, que lleva el nombre del legislador abiertamente homosexual y autor de la legislación Alessandro Zan, recibió la oposición tanto del Vaticano como del partido político de extrema derecha de Italia. Habría ampliado una ley que ya criminaliza la violencia por motivos de raza o religión. Miles de manifestantes salieron a las calles después de la votación, según Arcigay, el grupo LGBTQ más grande de Italia, subrayando la necesidad de figuras públicas prominentes para apoyar los derechos de los homosexuales.
Spadafora ve la misma necesidad: “En política, la homosexualidad se usa para herir y socavar a la gente con campañas de susurros que yo quería apagar”.
No solo en la política, sino en la vida de las personas LGBTQ en Italia y en todo el mundo, Spadafora se solidariza con su identidad ahora pública: “Espero ser considerado por lo que hago, por lo que soy y, a partir de mañana, tal vez Seré más feliz porque me siento más libre “.
Robert Shine, director asociado de New Ways Ministry, comentó sobre la salida del legislador:
“La decisión de Vincenzo Spadafora de salir públicamente como resultado de sus creencias católicas refuerza una verdad conocida por muchos católicos LGBTQ: vivir abiertamente es totalmente compatible con la fe de uno. Italia, en parte debido a la influencia negativa de la iglesia institucional, está por detrás de sus pares en Europa Occidental en lo que respecta a los derechos LGBTQ. Con suerte, las palabras de Spadafora alentarán a los italianos LGBTQ más prominentes a decir su verdad y abrir una conversación social esencial más amplia “.
—Angie Howard McParland (ella / ella), New Ways Ministry, 18 de diciembre de 2021
Fuente New Ways Ministry
Comentarios desactivados en Nuevo podcast celebra el amor católico queer esta temporada navideña
Un nuevo podcast celebra el amor católico queer en esta temporada navideña con la esperanza de compartir más la fe y las historias de las personas LGBTQ en la iglesia.
Producido por Jessica Lemes da Silva, el podcast Sacred Hearts se describe como una “historia de amor católica queer en cuatro partes”. La historia “declara que nuestras vidas y la forma en que amamos no son pecados; nosotros también somos igualmente bendecidos “. Una descripción en el sitio web del podcast explica:
“En una escuela secundaria católica solo para niñas, una estudiante queer de 12º grado sale para llevar a su novia al baile de Navidad y se enfrenta a una reacción violenta. Si encuentra apoyo en lugares sorprendentes, ¿podrá reconciliar su verdad recién revelada con su fe, su familia y sus amigos? “
Lemes da Silva habló con Bondings 2.0 sobre su propio viaje como católica queer y ahora casada. El podcast surgió como un “mini homenaje a mis amigos” religiosos “que crecían, todos los cuales pasaban el rato y consideraban la vida religiosa en su juventud, o como lo llamaban” unirse al circo “. Lemes d Silva explicó más sobre el proceso de desarrollo de podcasts:
“Es la historia que queríamos escuchar durante esos años incómodos y angustiosos de la adolescencia. Sacred Hearts es para los adultos jóvenes (e incluso no tan jóvenes) que necesitan afirmar quiénes son y al mismo tiempo estar arraigados en la iglesia.
“En un nivel más práctico, el catalizador inmediato de este podcast fue el programa Call To Action’s Re/Generation program. Tuve la maravillosa oportunidad de ser parte de la Cohorte Local de 2021, y no es una exageración decir que este grupo de personas increíbles repartidas en muchas zonas horarias, fue una bendición para revivir lo que para mí era un cadáver de una vida espiritual. Este programa también ofreció fondos para nuestros proyectos, y tener ese apoyo práctico fue realmente lo que selló el trato en términos de llevar Sacred Hearts al mundo “.
También se acredita como inspiración la parroquia LGBTQ a la que asiste Lemes da Silva, la Iglesia St. Joseph the Worker cerca de Vancouver. El podcast también está dirigido a aliados que “tienen el poder, el empuje y el coraje para impulsar el cambio desde dentro de la iglesia”, en palabras de Lemes d Silva.
Jessica Lemes da Silva
El propio viaje de Lemes da Silva como católico es complejo, un patrón compartido por muchas personas LGBTQ. Ella dijo que, después de dejar la iglesia por muchos años, ahora está “discerniendo esta misma pregunta” de lo que significa la fe para ella. Ella le contó a Bondings 2.0 sobre esta experiencia:
“Sentí que me habían desalojado de mi hogar espiritual. Todavía tengo mucho dolor en la iglesia, y sigo enojada cada vez que leo sobre abusos en escuelas residenciales, abuso sexual, falta de presencia de mujeres en la liturgia, etc.
“Sin embargo, el tirón en mi corazón de regreso a la fe proviene del amor que mi madre y mi abuela tenían por mí y su creencia en amar a tu prójimo como a ti mismo. Algún día sería bueno llevar a mi esposa e hijas a misa y sentirme bienvenidos y afirmados. Puede que no vea ese día en mi vida. Mientras tanto, mi fe es un recordatorio de lo que sana, lo que perdura, lo que se acumula y lo que une, es decir, el amor ”.
Sobre el podcast como una consecuencia de este proceso de discernimiento, Lemes da Silva concluyó:
“En última instancia, quiero que los lectores sepan que todas las personas, independientemente de su orientación sexual, su identidad de género o sus preguntas, deben sentirse seguras, amadas y como en casa en su comunidad católica”.
El podcast se hizo con la ayuda de la mentora de Lemes da Silva, Anne Downing, y cuenta con los actores de voz Alesandria Mentari, Valentina Bula, Leonela Márquez, Patricio Mendoza, Barb Wong y Oscar Needoba.
Sacred Hearts está disponible aquí o en muchos de los principales servicios de podcasts.
—Robert Shine (él / él), Ministerio New Ways, 20 de diciembre de 2021
El novio de Domagoj Hajdukovic, el primer diputado de Croacia, compartió una foto de la pareja besándose frente a una hermosa vista al mar. (Facebook / Matija Stainer)
El novio del diputado croata Domagoj Hajdukovic compartió una adorable foto de la pareja besándose.
Matija Stainer compartió una foto de sí mismo con Hajdukovic en Facebook, agradeciendo a los seguidores por su apoyo.
“Quiero agradecerles por su apoyo y mensajes, de los cuales hay muchos, provenientes tanto de conocidos como de completos desconocidos”, escribió Stainer.
“A los que envían insultos, escriban comentarios malvados y airados. Sé que lo darías todo si estuvieras en mi lugar … Así que te deseo buena suerte “.
En junio de 2020, Hajdukovic, un diputado socialdemócrata, se declaró homosexual ante el público después de que, según los informes, fue agredido por el funcionario del partido Tomislav Mikulin. Después de que Mikulin fuera expulsado de la fiesta, Hajdukovic confirmó que la pareja había estado en una relación.
Según ILGA-Europe, esto convirtió a Domagoj Hajdukovic en el primer parlamentario gay de Croacia.
“Ahora que ‘salí del armario’, aunque ciertamente no sucedió de la manera que quería, me gustaría creer que ayudaré a romper los prejuicios que existen sobre las personas LGBTIQ, y tal vez ayudaré alguien más decide salir de su escondite ”, dijo en ese momento.
Los medios locales han calificado la respuesta positiva a la imagen como una señal de que la aceptación LGBT + en Croacia está aumentando.
Croacia: pasos adelante, pasos atrás
De los países balcánicos, Croacia es uno de los que más pasos ha dado en favor de los derechos LGTB, pero no sin traumas. En el año 2014 el Parlamento croata aprobaba una ley de uniones entre personas del mismo sexo después, eso sí, de que mediante la celebración de un referéndum en 2013 se oficializase la discriminación de estas parejas en la Constitución en su acceso al matrimonio al definir el matrimonio como una unión únicamente entre un hombre y una mujer, prohibiendo el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Un referéndum al que en su momento se opuso tanto el entonces presidente del país, Ivo Josipović, un importante aliado del colectivo LGTB, como el Gobierno croata, entonces en manos socialdemócratas. Pero no conviene olvidar que Croacia es un país en el que la Iglesia católica, que hizo campaña activa en favor de la discriminación, conserva todavía una importante influencia social. Así lo ha demostrado, por ejemplo, apoyando manifestaciones contra el Convenio de Estambul contra la violencia de género por temor a que sirva para favorecer derechos LGTB.
Las personas trans tienen un reconocimiento legal básico y las personas LGBT + están protegidas por la ley contra la discriminación.
Sin embargo, el sentimiento anti-LGBT + es común, con ILGA-Europe diciendo que el discurso de odio en línea aumentó en 2020.
A principios de este año, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos determinó en un caso, Sabalic contra Croacia, que la respuesta de Croacia a un crimen homofóbico violento fomentó la impunidad. La víctima, Sabalic, fue atacada en un club nocturno después de rechazar los avances de un hombre y revelarle que era lesbiana. El delito se tramitó como falta leve y el agresor fue multado con el equivalente a 40 euros.
El tribunal calificó la respuesta de las autoridades de “particularmente destructiva de los derechos humanos fundamentales”.
El pasado mayo, el arzobispo croata Mate Uzinic afirmó: “Pido perdón a las personas homosexuales”. El prelado aprovechó el Día Mundial contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia para denunciar que los llamados del Papa a respetar a los gays continúan siendo ignorados por algunos fieles. Recordó las palabras que Papa escribió en 2016: “todas las personas, sea cual sea su orientación sexual, deben ser respetadas en su dignidad y tratadas con consideración”
En un país con el 90% de católicos, el colectivo continúa siendo objeto de discriminaciones y de amenazas en ese país y en otros de la región. Algunos católicos quieren “servir a Cristo en la Iglesia a través de la discriminación, la agresión y la violencia […] apuntando contra las personas homosexuales”…
Comentarios desactivados en El guionista de Los Simpson cuenta la verdadera historia de Waylon Smither
Waylon Smithers encuentra el amor con su nuevo novio Michael De Graaf, un magnate de la moda multimillonario, en un próximo episodio de Los Simpson. (Vigésima Televisión / Los Simpson)
Un guionista de Los Simpson ha explicado cómo trabajó con su hijo gay para hacer de Smithers un “personaje gay tridimensional”.
Como sabrán los espectadores de la longeva serie de animación, Los Simpson tienen una larga historia de bromas sobre la sexualidad de Smithers, pero todo empezó a cambiar en 2016, cuando el personaje salió oficialmente del armario.
Recientemente, la serie demostró que se ha comprometido a hacer que Smithers sea aún más auténtico con el episodio “Retrato de un lacayo en llamas”, en el que se ve cómo el magnate de la moda Michael De Graaf (al que pone voz Victor Garber) se lleva a Smithers.
El guionista Rob LaZebnik quería asegurarse de que el episodio fuera realista, así que recurrió a la ayuda de su hijo gay Johnny. Los dos aparecieron en el podcast Gayest Episode Ever para hablar de cómo convirtieron a Smithers en un personaje gay más cercano.
Hablando con los presentadores Drew Mackie y Glen Lakin, Johnny contó un intercambio de mensajes de texto que tuvo con su padre sobre Grindr mientras escribía el episodio. Rob envió un mensaje de texto a su hijo para preguntarle sobre la mecánica del uso de la aplicación de contactos gay para asegurarse de que su broma fuera realista.
“Creo que el sueño de todo hombre gay es que su padre le envíe un mensaje de texto de la nada preguntándole cómo funciona Grindr. Creo que la pregunta específica de mi padre fue: “¿Te deslizas en Grindr?” Y yo dije: “Por supuesto que no, no lo haces”.’ Y ese es el tipo de cosas que una persona heterosexual lanzaría como una broma, algo así como ‘Oh, me hizo un swipe en Grindr’, y luego una persona gay que lo viera sería como, ‘Me siento tan alienado por este contenido porque claramente no sabes de lo que estás hablando’.
“Así que me alegré mucho de que me incluyeran y me sentí muy agradecido de poder aportar un poco más de autenticidad al mundo gay que estaban creando”.
La pareja también discutió en el podcast la relación, a menudo conflictiva, de la serie con la representación LGBT+, y reconocieron que Smithers no siempre ha sido el mejor personaje gay de la televisión.
“Una de mis cosas favoritas es que, en el fondo, Smithers tiene un póster de Sold Separately, el musical de Malibu Stacey. Ese musical es una de mis partes favoritas y, de hecho, es muy especial porque apareció en el primer episodio completo de la serie de mi padre”.
“Smithers y nuestra familia tienen una extraña historia en este punto. Mi padre escribió el episodio de Smithers ‘saliendo del armario’ y ahora este episodio conmigo, y es realmente genial formar parte de esta evolución de Smithers en un personaje gay tridimensional.”
Comentarios desactivados en En Bangladesh, un obispo felicita a una política transgénero por su victoria electoral
El obispo James Romen Boiragi y Nazrul Islam Ritu
Un obispo católico felicitó a una mujer que recientemente hizo historia como la primera persona transgénero en convertirse en presidenta del Consejo de la Unión en Bangladesh.
El obispo James Romen Boiragi de Khulna, que incluye el distrito donde se llevaron a cabo las elecciones, elogió a la presidenta recién elegida, Nazrul Islam Ritu, por su histórica victoria. Boiragi comentó que la elección de Ritu marca un punto de inflexión en cómo se percibe a las personas transgénero en Bangladesh.
“La felicito por su victoria porque el desafío que ha asumido es verdaderamente admirable. Esta victoria dará valor a más personas transgénero “.
El artículo de UCA News comentó que la elección de Ritu es particularmente notable porque Bangladesh es un país conservador donde el estigma y la discriminación siguen siendo la norma para muchas personas transgénero.
El Union Council es una unidad regional de gobierno local en Bangladesh, que generalmente consta de alrededor de nueve distritos o aldeas.
Los activistas dicen que si bien hay al menos 10,000 personas que se identifican como transgénero en Bangladesh, ciertamente hay muchas más que mantienen sus identidades en secreto en un esfuerzo por evitar la discriminación o la violencia. Como explica UCA News, las personas trans en Bangladesh enfrentan barreras significativas para acceder a la educación, el empleo y la vivienda, y a menudo enfrentan violencia o acoso debido a sus identidades.
Aunque las identidades de las personas trans ahora son legalmente reconocidas por el gobierno como un género “tercero” o “separado“, la percepción pública de las personas trans solo está cambiando lentamente. Ritu ha atraído una gran atención de los medios por romper este techo de cristal.
Un votante del distrito electoral de Ritu dijo que la victoria demuestra que las personas transgénero son miembros contribuyentes de la sociedad de Bangladesh que merecen “amor y cuidado después de un odio prolongado hacia ellos”.
“Tenemos que cambiar la mentalidad de despreciar a las personas transgénero. No debe limitarse a nuestra zona sino a todo el país ”, afirmó el votante. “Si aprendemos a estar a su lado, nuestra sociedad se volverá más hermosa”.
La voluntad de Boiragi de comentar directa y positivamente sobre la importancia de que una persona trans gane una elección lo distingue de muchos de sus compañeros obispos católicos de todo el mundo. Sus palabras de afirmación para Ritu modelan el evangelio del acompañamiento que el Papa Francisco pide a todos los católicos que practiquen, así como los esfuerzos del Papa para hacer espacio para una mayor aceptación de las personas LGBTQ en la iglesia. En todo el mundo, la relación de la iglesia con las personas LGBTQ sigue siendo complicada, pero eventos como la celebración de este obispo de la victoria de una mujer trans son un rayo de esperanza para un futuro más inclusivo.
—Grace Doerfler (ella / ella), New Ways Ministry, 17 de diciembre de 2021
Comentarios desactivados en Presidente electo Gabriel Boric: “la no discriminación y detener la violencia contra las diversidades y mujeres será fundamental”
¡Gracias, Presidente y Enhorabuena. Se puede vencer al Fascismo!
Así lo señalo en su primer discurso, tras ser electo. Boric propone un programa nacional para mermar o erradicar las desigualdades que afectan a LGBTIAQ+ en salud, educación y trabajo, garantizando un cupo laboral de 1% para personas trans en el sistema público. El Movilh felicitó al presidente electo.
Gabriel Boric hizo historia ayer al transformarse en el presidente electo más joven de Chile. A sus 35 años ganó la segunda vuelta con el 55,87% de los votos, equivalente a 4.620.671 sufragios, la más alta adhesión alcanzada por un aspirante en La Moneda en la historia del país.
En su primer discurso como presidente electo, Boric agradeció ayer a las “disidencias y diversidades, que han sido larga, largamente discriminadas en esta campaña y vieron amenazados los pocos logros que han tenido. En nuestro gobierno, quiero que sepan que la no discriminación, y detener la violenciacontra las diversidades y las mujeres, junto a las organizaciones feministas, va a ser fundamental”.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) felicitó al presidente electo y se puso a su disposición para colaborar en la implementación de los componentes LGBTIQA+ de su programa
El encargado de Derechos Humanos del Movilh, Ramón Gómez, resaltó que “ha triunfado Boric y el plan transformador que encabeza para erradicar las diversas desigualdades estructurales que afectan a tantos grupos humanos en Chile, como son las personas LGBTIQA+. Confiamos en que Boric llevará a la Moneda una nueva forma de hacer política, una más empática, más respetuosa y cordial. Una que trate en igualdad de condiciones a todos los movimientos sociales y valore y rescate los aportes de las fuerzas independientes”.
Añadió que “felicitamos al presidente Boric, quien trae esperanzas de mejores condiciones de vida y ha sabido, con perseverancias y propuestas, derrotar a un contendor fascista, que era un peligro para los derechos humanos de mujeres, migrantes y personas LGBTIQ+. Nos ponemos a disposición del futuro nuevo Gobierno para contribuir a la implementación de toda iniciativa que prevenga o erradique la discriminación por orientación sexual, identidad de género o expresión de género”
Los derechos LGBTIQA+ en el Programa de Boric
En su programa, Boric promete un “Plan Nacional de Derechos Sociales LGBTIAQ+” que busca erradicar la discriminación o desigualdades por orientación sexual o identidad de género en los campos de la salud, la educación y el trabajo
“La población LGBTIAQ+ enfrenta desigualdades en los ámbitos de la salud, la educación, el trabajo o los cuidados. Consideramos que la dignidad se construye garantizando la provisión pública de derechos, por ello impulsaremos un plan que garantice la protección y promoción de los derechos sociales de las diversidades y disidencias sexogenéricas. Será la primera etapa de una política de largo alcance y constituye un abordaje de puntos prioritarios que deberán ampliarse posteriormente”, señala el Plan.
El tal sentido, el Plan resalta que “fomentaremos acciones afirmativas que garanticen el derecho al empleo, trayectorias laborales de calidad y frenar el acoso laboral de personas LGBTIAQ+ a través de programas de formación y capacitación laboral. Desde el Estado desarrollaremos protocolos y circulares que garanticen las políticas de no discriminación e impulsaremos el Cupo Laboral Trans, garantizando su empleabilidad en al menos un 1% en sector público”.
A la par, añade el plan, “impulsaremos una ley integral trans que garantice el fin de las exclusiones, discriminaciones e injusticias históricas de las que han sido víctimas las personas trans” y “promoveremos la participación de la población LGBTIAQ+ en las instancias de representación sindical, incluyendo negociaciones colectivas, independientemente del régimen laboral”.
Junto a ello, explica el Plan, “resguardaremos una educación no sexista e inclusiva. Fomentaremos programas de escuelas libres de discriminación para la diversidad sexual. Se contará con datos oficiales de violencia hacia personas LGBTIAQ+ en comunidades escolares y se acompañará a aquellas con peores indicadores”
Para tales efectos, “se promoverá una ley de educación no sexista, innovación curricular y formación en diversidad sexual a profesionales de la educación. También se incorporará un enfoque de garantía de derechos de la diversidad sexual en la formación inicial y continua de docentes y de quienes asuman funciones directivas en los centros educativos”.
En paralelo, “reformularemos la circular sobre niñez trans en espacios educativos, exigiendo protocolos de no discriminación y de integración” y “promoveremos una transición hacia establecimientos escolares integrados en términos de las identidades de género de sus estudiantes”, apunta el Plan.
Del mismo modo, el futuro Gobierno de Boric impulsará “políticas que garanticen discriminación cero en el acceso a la salud”
Para ello, “incorporaremos una canasta de prestaciones trans-no binaries como garantía explícita en salud, desde la perspectiva del cuidado, que contemple atención de especialistas, cirugías, fármacos y atención psicológica”, “se desarrollarán campañas de visibilización de atención inclusiva en centros de salud y se impulsarán acciones formativas del personal” y se enfatizará el cumplimiento de las circulares 18, 21 y 34 del Minsal subre derechos trans.
También “se garantizará el cumplimiento de la circular 18” del Minsal de manera que se mantenga la prohibición de someter a cirugías a recién nacidos intersex, “se incorporará un enfoque transversal de género e inclusión de personas LGBTIAQ+ en el currículum de las carreras de la salud” y “se promoverá la investigación con un enfoque biopsicosocial en la atención en salud para la comunidad LGBTIAQ+, en especial personas trans y no binarias”.
Comentarios desactivados en La persecución franquista contra las personas trans.
La noche ya había caído en Alacant (Alicante). Así, en plena oscuridad, empezó todo. Primero aparecieron muchos policías. Luego llegaron los gritos, las carreras… y la homofobia institucional de una dictadura franquista que creía que las personas homosexuales eran tan delincuentes como enfermas, y que las transexuales no eran más que la manifestación de una “homosexualidad extrema” a la que había que “convertir” con cárcel, marginación y “reeducación”.
El 30 de abril de 1968 en Alacant tuvo lugar una de las tantísimas redadas que el régimen lanzaba contra la “gente de conducta inmoral” y de “mal vivir”, tipología que valía tanto para “homosexuales, prostitutas y atracadores de menor cuantía”. Según contó la agencia Logos, propiedad de Editorial Católica, aquella noche hubo, en total, 39 detenidos.
“El régimen no tenía asumido el concepto de transexualidad, sino que considera a las mujeres trans como homosexuales extremos”, señala a Público Víctor M. Ramírez, investigador de temas relacionados con la memoria LGTBI. “De ser condenadas por escándalo público o posteriormente por peligrosidad social, iban a un centro penitenciario masculino. Si tenían el pelo largo se les cortaba y se les vestía como hombres”, añade este experto.
Este sábado 20, coincidiendo con el Día Internacional de la Memoria Trans, se siguen acumulando las preguntas e incertidumbres sobre distintos aspectos de esa persecución de carácter tránsfobo por parte de la dictadura. “Estamos hablando de personas que fueron discriminadas, apartadas y durante mucho tiempo olvidadas”, subraya Ramírez.
El olvido rima con el silencio. De eso sabe bastante Guillermo Portilla Contreras, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Jaén y autor de una detallada investigación sobre “derecho penal franquista y represión de la homosexualidad como estado peligroso” que publicó el Ministerio de Justicia en 2019.
Según destaca Portilla, la imposibilidad legal de acceder a archivos oficiales hasta después de pasados 50 años contribuye, precisamente, a ese silencio. “Son muchos los límites que tenemos para poder investigar lo que pasó. Por un lado, están los límites temporales; por otro, tenemos la Ley de Secretos Oficiales de la dictadura que aún sigue vigente”, explicó.
Este profesor de la Universidad de Jaén tiene en mente un caso concreto que resulta tan enigmático como aterrador: “Por ejemplo, hasta ahora no hemos podido saber lo que ocurrió con el Centro de Reeducación de Homosexuales que se creó en Huelva y que fue presentado por (el entonces ministro franquista) Manuel Fraga Iribarne”.
La clave de lo que plantea Portilla está en la Ley de Peligrosidad Social que el franquismo instauró en enero de 1970 en sustitución de la Ley de Vagos y Maleantes. La nueva norma establecía concretamente la creación de centros de “reeducación” para “homosexuales, prostitutas y menores“.
Esa misma ley definía a las personas homosexuales como “peligrosos sociales”, revistiendo así la represión homófoba de un supuesto barniz “legal”. De hecho, la mecánica represiva tenía varios componentes dirigidos a castigar, aislar e incluso, “curar”, como si se tratase de una enfermedad. “La curación era a través de electrodos y supuestos tratamientos psiquiátricos”, detalla Portilla.
De hecho, este investigador logró demostrar que hubo jueces como Antonio Sabater Tomás que “sustituían las medidas de internamiento en una cárcel por el ingreso en institutos frenopáticos de Barcelona”. En cartas escritas por los responsables de dichos institutos, “se reconocía que estaban aplicando terapias aversivas, y además se vanagloriaban de que la mayoría de los homosexuales se convertían en heterosexuales gracias a esos métodos”.
El sistema de castigo tenía varias patas. Por un lado, la consideración de “peligrosos sociales” permitía que las personas homosexuales –y también las transexuales– recibiesen condenas “con una sanción privativa de libertad de uno a cinco años que se cumplía en campos de concentración como los de Miranda de Ebro y Nanclares de Oca, en colonias agrícolas como la que existía en Fuerteventura y en prisiones comunes”.
En estos casos, recuperar la libertad no significaba, ni de cerca, ser auténticamente libres. “Una vez que cumplían la privación de libertad se les desterraba durante unos dos años de la ciudad en la que vivían”, relata Portilla, quien destaca que el final del destierro tampoco implicaría el cese del castigo y la humillación.
Cuando volvían a sus respectivas localidades se les aplicaba la libertad vigilada, de tal forma que la persona era perseguida por dos delegados de la dictadura “allá donde iba”, sobre todo cuando trataba de conseguir un empleo. “Por ejemplo, si buscaba trabajo en un comercio, los delegados se encargaban de decirle al comerciante que se trataba de un pederasta, término que utilizaban para denominar a los homosexuales”, señala el investigador.
La condena se volvía entonces eterna y abarcaba todos los aspectos posibles. “Había una confluencia de la medicina, la psiquiatría, el derecho penal y la Iglesia franquista”, continúa Portilla, quien a continuación establece cada uno de esos nexos. “La medicina –subraya– les veía como enfermos, la psiquiatría como una perversión, el derecho penal como un estado peligroso y la Iglesia como un pecado”.
A nivel de los tribunales, la persecución recaía en unos jueces franquistas que luego, con Franco muerto y España en transición democrática, continuaron impartiendo justicia. “Hasta que no murieron, esos jueces siguieron dictando sentencias”, resume Portilla.
Uno de los magistrados del Tribunal Supremo que persiguió a personas homosexuales y transexuales fue Federico Castejón, quien mostraba en sus sentencias una rabia incontenida. Tal como pudo recopilar el profesor de la Universidad de Jaén durante su investigación, ese mismo juez escribió de puño y letra un anteproyecto falangista de Código Penal “donde se prohibía el matrimonio entre un español y una persona de raza inferior”.
El juez Luis Vivas Marzal fue otro de los jueces homófobos con los que contó el régimen, y también la incipiente democracia. Según determinó Portilla, “este señor decía que la homosexualidad era un delito y un pecado contra el espíritu santo. Siguió condenando a homosexuales hasta 1980, incluso cuando la Ley de Peligrosidad ya había desaparecido”. El odio, en cambio, continuaba.
Comentarios desactivados en Espaldarazo de la justicia europea al reconocimiento de las familias homoparentales por encima de las leyes nacionales
El Tribunal de Justicia de la Unión Europa (TJUE) ha dictado una sentencia en la que establece que los países de la Unión están obligados a reconocer los documentos de filiación expedidos en otros países miembros aunque contravengan su legislación nacional. Según el TJUE, el hecho de que las leyes de un país no contemplen el matrimonio entre personas del mismo sexo o la filiación homoparental no debe ser motivo para que no se reconozcan los certificados de nacimiento expedidos en países donde ambas figuras son legales. No reconocerlos e impedir u obstaculizar que un menor obtenga los documentos de identidad necesarios vulneraría el derecho a la libre circulación y residencia de los ciudadanos de la Unión. Se trata, pues, de un espaldarazo de la justicia europea al reconocimiento de las familias homoparentales por encima de las legislaciones nacionales.
El caso se refiere a la demanda interpuesta en Bulgaria por VMA, nacional de aquel país, que en 2018 se casó en Gibraltar con KDK, natural de la dependencia británica. En diciembre de 2019, el matrimonio tuvo una hija (SDKA) en Barcelona, donde actualmente residen. El registro civil español otorgó un certificado de nacimiento en el que constan las nacionalidades búlgara y británica de las madres. A pesar de haber nacido en España, la menor no tiene derecho a la nacionalidad española porque ninguna de sus progenitoras la ostenta. La cónyuge gibraltareña tampoco puede transmitirle su ciudadanía británica si la menor ha nacido en un tercer país, por lo que la única opción para la menor era adquirir la nacionalidad búlgara de su otra madre.
Iniciado el trámite, uno de los requisitos para obtener un documento de identidad búlgaro era la presentación de un certificado de nacimiento expedido por las autoridades de aquel país. VМА solicitó entonces al municipio de Sofía que le expidiera uno para SDKA. Para ello, junto a la solicitud presentó una traducción al búlgaro, jurada y legalizada, del asiento del Registro Civil español relativo al certificado de nacimiento de SDKA. El municipio de Sofía requirió a VМА que aportase pruebas relativas a la identidad de la madre biológica de la niña, argumentando que el modelo de certificado de nacimiento en vigor en Bulgaria prevé una única casilla para la «madre» y otra casilla para el «padre», y tan solo puede inscribirse un nombre en cada una de ellas.
VМА consideró que no estaba obligada a facilitar esa información, por lo que el municipio de Sofía denegó la expedición del certificado de nacimiento, basándose en la falta de información acerca de la identidad de la madre biológica de la niña. También resolvía que la mención en el certificado de nacimiento de dos mujeres contravenía la legislación de Bulgaria, que no permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Tras la denegación, la menor quedaba en situación de apátrida, sin posibilidad de desplazarse por los países de la Unión Europea, lo que suponía no poder visitar a su familia en Bulgaria. VMA decidió interponer recurso ante el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo de Sofía. Puesto que afectaba a los derechos de los ciudadanos comunitarios, el tribunal búlgaro decidió iniciar un procedimiento prejudicial solicitando un dictamen al TJUE. Se preguntaba si la negativa de inscripción del nacimiento de la menor de nacionalidad búlgara no vulneraba su derecho a la libre circulación y al pleno disfrute de sus derechos como ciudadano de la Unión.
En abril de este año, la abogada general del TJUE Juliane Kokott emitió un informe favorable a la familia y al derecho de la menor a la nacionalidad búlgara. La opinión de Kokott reconocía la potestad de las autoridades búlgaras de rechazar la inscripción de las dos mujeres como madres de la niña en la partida de nacimiento, pero afirmaba que la menor tenía derecho a recibir un documento de identidad en el que se reflejase la parentalidad de ambas para que la menor pudiera viajar con cualquiera de ellas por separado.
Finalmente, este 14 de diciembre la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado sentencia, en la que interpreta las disposiciones del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea en lo que afecta a este caso en cuestión. Para el TJUE, «en el caso de un menor ciudadano de la Unión cuyo certificado de nacimiento expedido por las autoridades competentes del Estado miembro de acogida designa como progenitores a dos personas del mismo sexo, el Estado miembro del que el menor es nacional está obligado, por una parte, a expedirle un documento de identidad o un pasaporte sin exigir la expedición previa de un certificado de nacimiento por sus autoridades nacionales y, por otra parte, a reconocer, al igual que cualquier otro Estado miembro, el documento procedente del Estado miembro de acogida que permita al menor ejercer con cada una de esas dos personas su derecho a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros».
Así, Bulgaria debe expedir un pasaporte o documento de identidad a SDKA en el que conste su nacionalidad y que es hija de VMA y KDK, de manera que pueda circular libremente por la Unión Europea acompañada de cualquiera de sus progenitoras. Según el TJUE, «es contrario a los derechos fundamentales garantizados por los artículos 7 y 24 de la Carta privar al menor de la relación con uno de sus progenitores al ejercer su derecho de libre circulación o imposibilitarle el ejercicio de ese derecho o hacérselo excesivamente difícil en la práctica debido a que sus progenitores sean del mismo sexo».
Sin embargo, la sentencia también aclara que el reconocimiento de la filiación de SDKA, con el objetivo de preservar sus derechos como ciudadana de la Unión, no implica que Bulgaria esté obligada a contemplar en su Derecho nacional la parentalidad de personas del mismo sexo ni su matrimonio, al ser competencia exclusiva de los Estados miembros de la Unión. Pero sí debe reconocerlos en lo que respecta a los derechos fundamentales comunitarios.
Comentarios desactivados en La ciudad de Bangladesh elige a la primera alcaldesa trans del país con una victoria aplastante
Nazrul Islam Ritu después de ser elegida como la primera presidenta de la Unión Parishad en Kaliganj, distrito de Jhenaidah en la división de Khulna.(AFP a través de Getty Images)
Una mujer trans ha hecho historia con su elección como alcaldesa de una pequeña ciudad de Bangladesh.
Nazrul Islam Ritu, de 45 años, obtuvo una victoria aplastante y se convirtió en la primera alcaldesa trans del país, y dijo que su elección demuestra la creciente aceptación de la comunidad hindú.
“El techo de cristal se está rompiendo. Es una buena señal”, dijo a Al Jazeera, “la victoria significa que me quieren de verdad y me han abrazado como propia. Dedicaré mi vida al servicio público”, dijo, y añadió que tratará de “erradicar la corrupción y arrancar la amenaza de la droga” en esta localidad de unos 40.000 habitantes.
Ritu era una candidata independiente que obtuvo 9.569 votos frente a su rival político Nazrul Islam Sana, de la Liga Awami, que obtuvo 4.517 votos.
Ritu huyó de su pueblo natal de Trilochanpur cuando era niña y encontró refugio en una comuna trans en la capital de Bangladesh, Dhaka. Regresó a la zona a finales de los veinte años y se hizo popular en la comunidad tras ayudar a construir dos mezquitas y hacer donaciones económicas a varios templos hindúes locales.
“Ganó limpiamente. No hubo informes de violencia durante las elecciones, a diferencia de otras ciudades”, dijo Jerin, un administrador del gobierno local.
Nurul Hossain, que votó por Ritu, dijo: “Estoy seguro de que podrá cumplir las promesas que nos hizo porque siempre ha sido una filántropa que ayuda a la gente”.
Bangladesh es un país de mayoría musulmana de unos 165 millones de habitantes, en el que los hijira -personas trans que no se identifican como hombres o mujeres- están oficialmente reconocidos como un tercer género desde 2013. A partir de 2018, se permitió a los Hijira utilizar la opción del tercer género al registrarse para votar.
Se calcula que en Bangladesh viven 1,5 millones de personas trans, y muchas de ellas sufren acoso, violencia y abusos por su identidad de género. Las personas trans en Bangladesh también se enfrentan a enormes obstáculos para el empleo, y muchas recurren a la mendicidad o al trabajo sexual para sobrevivir.
Sin embargo, los derechos de los transexuales se han reforzado gradualmente en los últimos años. El año pasado se inauguró en Dhaka el primer colegio islámico para musulmanes trans, en el que se matricularon 40 personas el primer día.
Comentarios desactivados en La ley que cumplirá el sueño de una casa propia y diversa
Chaco sancionó la ley que establece un cupo en los planes habitacionales para la población LGBTI.
La Legislatura de la provincia de Chaco sancionó el miércoles 24 de noviembre la Ley de Acceso a vivienda y tierra para la población LGBTIQNB+ (N°3.467). “Ojalá pueda servir para que otras provincias la repliquen”, dijo una de sus impulsoras, la diputada Teresa Cubells, quien además presentó el proyecto de ley.
La ley se aprobó a por 19 votos. Tuvo 1 voto en contra de una diputada de la Unión Cívica Radical (UCR), mientras que 12 legisladores se ausentaron de la votación.
Con ella se establece un cupo habitacional de no menos del 5% del total de cada uno de los planes habitacionales a ejecutarse a través del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda de la provincia del Chaco (IPDUV), para ser destinado a la población LGBTIQNB+.
Su objetivo es “establecer y promover políticas públicas habitacionales destinadas a la población LGBTIQNB+” a través de garantizar “el acceso a una vivienda digna y/u otros medios que posibiliten disminuir su déficit habitacional, con el fin de contribuir a que puedan realizar un ejercicio efectivo y pleno del Derecho a la Ciudad”.
“La ley no sólo permite el acceso a la vivienda sino también a créditos y a todo lo que se necesita para aportar que se garanticen estos derechos”, dijo a Presentes Cubells.
La diputada también destacó la importancia de que estas políticas se desarrollen junto a la población a la que se dirigen. Fueron varias las organizaciones que acompañaron la ley: Furia Trava, Identidades Diversas Chaco, Trans Masculinidades y No Binaries Chaco y 100% Diversidad y Derechos. También tuvo el apoyo de Úrsula Sabarece, responsable de la Dirección de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Género, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del gobierno del Chaco.
“Yo llegué a censar a 75 personas y descubrí que el 90% de la población trans o gay no había terminado sus estudios secundarios y solo 2 del total había heredado una vivienda de la familia. El resto alquilaba, vivía de pensiones, de prestado”, indicó.
Una ley con registro bajo el brazo
A su vez, la ley contempla la creación de un Registro Provincial de Solicitantes de Viviendas para LGBTIQNB+ donde se deberán asentar las postulaciones de las personas que aspiren al cupo habitacional en el marco de esta norma.
También crea un Observatorio de Acceso Justo a la Tierra y la Vivienda para LGBTIQNB+, en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, con el objetivo de “registrar permanentemente información actualizada en relación a la demanda y necesidades habitacionales de esta población específica”. Esta información será de acceso público y “deberá ser considerada en el diseño de políticas habitacionales y afines”.
Por último, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros que, en coordinación con el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente estarán a cargo de su implementación.
Comentarios desactivados en 50 años de ministerio LGBTQ de la hermana Jeannine Gramick,
Este año, 2021, New Ways Ministry está celebrando el 50 aniversario del comienzo del ministerio LGBTQ de la hermana Jeannine Gramick, su cofundadora.
En 1971, la hermana Jeannine Gramick, cofundadora de New Ways Ministry, comenzó a ministrar con personas LGBTQ. Fue interpelada por la pregunta de un joven gay: “¿Qué está haciendo su iglesia por personas como yo?”
Jeannine se aventuró a averiguarlo y descubrió que había muy poco. Entonces se puso manos a la obra.
Poco tiempo después, se unió su compañero en el ministerio, el padre Robert Nugent, y comenzó en pequeñas formas a desarrollar lo que ahora consideramos un ministerio LGBTQ. En 1977, fundaron New Ways Ministry para ser un ministerio católico de construcción de puentes educativos y de defensa para promover la justicia, el cuidado pastoral y la reconciliación para las personas LGBTQ.
A través de talleres, retiros, publicaciones, recursos, charlas y promoción, los dos cambiaron el panorama de la Iglesia católica en los EE. UU. Al educar a los líderes de la iglesia, los ministros pastorales, las personas LGBTQ, los teólogos y las personas en las bancas sobre el imperativo católico de tratar. Personas LGBTQ por igual y con justicia.
Como muchos de ustedes saben, su ministerio pionero no siempre fue aceptado, y soportaron muchas críticas y rechazos, que a menudo nacían de la ignorancia más que de la fe.
50 años después, la hermana Jeannine sigue avanzando. (El P. Nugent falleció en 2014). El mundo y la iglesia son muy diferentes de lo que eran hace 50 años. Y bajo el Papa Francisco, estamos comenzando a ver algunos pasos que se están tomando para abrir la discusión sobre temas LGBTQ en la iglesia. Estos pasos son el fruto del trabajo de amor en el que la hermana Jeannine y otros innumerables líderes católicos LGBTQ han estado trabajando durante cinco décadas.
Para celebrar su trabajo, New Ways Ministry ha lanzado una campaña especial. El ministerio católico LGBTQ ha evolucionado enormemente desde 1971, y los católicos de todo el mundo apoyan cada vez más la plena igualdad. Pero queda mucho trabajo por hacer.
Muchas personas, incluidos los lectores de Bondings 2.0, fueron extremadamente generosos con sus donaciones financieras el martes de donaciones a principios de esta semana. Estamos muy agradecidos por este apoyo y por las muchas otras formas en que usted ayuda a sostener el Ministerio New Ways y el movimiento más grande para la igualdad LGBTQ católica. ¡Gracias por acompañarnos en la celebración de la hermana Jeannine y sus cinco décadas de ministerio!
Para conmemorar este año de jubileo de oro y ver fotos de la Hermana Jeannine a través de los años, haga clic aquí.
También es el décimo aniversario de la fundación de Bondings 2.0, el blog que estás leyendo en este mismo momento Lo que comenzó como una broma se ha convertido en lo que la gente llama un recurso valioso para su ministerio católico LGBTQ y su trabajo de defensa, a través de numerosos proyectos:
Reuniones educativas para ministros católicos de campus en escuelas secundarias y universidades.
Alcance a los ministros pastorales que están tratando de crear parroquias que sean amigables con LGBTQ.
Talleres para educadores de escuelas católicas sobre cómo hacer que los jóvenes LGBTQ sepan que son valorados y afirmados.
Promoción de la participación de LGBTQ y aliados en el Sínodo sobre sinodalidad.
Retiros y reuniones Zoom para sacerdotes /hermanos/diáconos homosexuales.
Información para padres católicos y familiares de personas LGBTQ.
Trabajar en red con organizaciones y líderes católicos nacionales para promover la igualdad y la justicia LGBTQ.
Programas para ayudar a los líderes e instituciones católicos a comprender la vida, las necesidades y los dones de las personas transgénero, queer y no binarias.
Conferencias y recursos para hermanas religiosas lesbianas y queer y miembros de sus comunidades.
Programas y recursos espirituales para personas LGBTQ, familiares y amigos, como la serie Journeys Scriptural Reflection.
Bondings 2.0, nuestro blog diario sobre noticias, opinión y espiritualidad católicas LGBTQ, y todo nuestro alcance en las redes sociales.
Apoyo y defensa de los trabajadores LGBTQ despedidos de sus trabajos en instituciones católicas.
En New Ways Ministry sabemos que hay muchos problemas importantes que necesitan apoyo financiero, especialmente durante la pandemia y la recesión económica. Y sabemos que donará a varias organizaciones y ministerios diferentes que están haciendo un trabajo increíble. Este año, sería un honor y un gran agradecimiento si considerara a New Ways Ministry como uno de sus destinatarios. Haga clic aquí para hacer su donación en línea o puede enviar un cheque a nombre de “New Ways Ministry” a nuestras oficinas en 4012 29th Street, Mount Rainier, Maryland 20712.
Como siempre, ¡estamos muy agradecidos por su colaboración en el trabajo que hacemos!
—Francis DeBernardo and Robert Shine, New Ways Ministry, November 30 and December 4, 2021
Ayer se supo que el Papa Francisco ha estado en correspondencia con New Ways Ministry el año pasado, agradeciendo al grupo por su trabajo y afirmando a su cofundador.
“En dos cartas al New Ways Ministry de este año, el Papa Francisco elogió a la organización por su acercamiento a la comunidad LGBTQ y se refirió a una de sus cofundadoras, Loretto Hna. Jeannine Gramick, como ‘una mujer valiente’ que había sufrido mucho por su ministerio.
“Escritas en español en la papelería oficial del Vaticano, las cartas de Francisco mencionan que el Papa es consciente de que la ‘historia del Ministerio de New Ways no ha sido fácil’, pero que amar al prójimo sigue siendo el segundo mandamiento, ligado ‘necesariamente’ al primero. mandamiento de amar a Dios.
“’Gracias por su trabajo como vecino’, escribió Francis en una carta del 17 de junio dirigida a Francis DeBernardo, director ejecutivo de New Ways Ministry, que tiene su sede en Mount. Rainier, Maryland “.
En una carta anterior del 3 de mayo, el Papa Francisco respondió a DeBernardo diciendo: “Me ayudó mucho saber la historia completa que me cuentas” sobre la historia de New Ways Ministry. El Papa agregó: “A veces recibimos información parcial sobre personas y organizaciones, y esto no ayuda. Tu carta, al narrar con objetividad su historia, me da luz para comprender mejor determinadas situaciones ”.
Al comentar sobre el trabajo de la hermana Jeannine Gramick, cofundadora de la organización que una vez enfrentó la censura del Vaticano, Francisco comentó: “Sé cuánto ha sufrido. . . Ella es una mujer valiente que toma sus decisiones en oración ”.
La correspondencia se hizo pública la misma semana que se publicó un seminario web del Ministerio de Nuevas Formas sobre el Sínodo sobre la sinodalidad y, posteriormente, se eliminó de un sitio web del Vaticano. Según los informes, la expulsión se debió a una intervención de la Conferencia de Obispos Católicos de EE. UU.
Esa remoción por parte de los funcionarios de la iglesia es lo que llevó a New Ways Ministry a compartir su correspondencia. DeBernardo dijo que hacerlo fue un “gran error” por parte de los funcionarios de la iglesia porque “tener nuestro video allí era una forma de mostrar que el Vaticano se tomaba en serio el acercamiento a las personas marginadas, en particular a las personas LGBTQ”. Le dijo a NCR además:
“‘No estábamos planeando hacer pública la correspondencia [del Papa], pero dada esta situación, es importante que la gente lo sepa. Creemos que [Francis] quiere que hablen personas LGBTQ, y creemos que sería útil para él y útil para su mensaje y su invitación a la inclusión, que la gente sepa que se ha estado comunicando con nosotros ‘”.
P. James Martin, S.J., quien inicialmente publicó sobre el video del seminario web del Ministerio New Ways que aparece en un sitio web oficial de la iglesia, dijo:
“’La cálida carta del Santo Padre a New Ways Ministry no es solo un paso más en su acercamiento a las personas LGBTQ, sino el comienzo de una especie de rehabilitación para New Ways, y también para la hermana Jeannine [Gramick] [cofundadora de New Ways], en reconocimiento a su importante ministerio en nuestra iglesia. . . No existe un Dicasterio Vaticano para Personas LGBTQ ni una Oficina de la USCCB para Personas LGBTQ, por lo que los canales oficiales son más o menos inexistentes ‘”.
Pero, reforzado por la correspondencia con el Papa Francisco, New Ways Ministry no se inmuta en alentar a los católicos LGBTQ y aliados a participar en el proceso sinodal. DeBernardo explicó:
“‘ A pesar de lo que algunos líderes de la iglesia puedan decir o pensar de nosotros, parece que el Papa Francisco está feliz de que estemos acercándonos y ayudando a traer personas LGBTQ a la iglesia y ayudando a aquellos que están aquí para quedarse. . .
“’En New Ways Ministry nos hemos comprometido a promover la experiencia del sínodo, y vamos a seguir haciéndolo, pero eso hace que nuestro trabajo, que creemos que está al servicio de la misión del Papa, sea mucho más difícil de realizar. hacer.'”
—Robert Shine, New Ways Ministry, 9 de diciembre de 2021
Comentarios desactivados en Peter Tatchell habla de sus 50 años de lucha por los derechos LGBT+
Cuando Peter Tatchell era un joven de 17 años que crecía en Australia, empezó a escribir cartas a la prensa argumentando que la homosexualidad debía ser despenalizada.
No fue en absoluto una lucha fácil para él. En retrospectiva, admite que estaba “aterrorizado” de que sus esfuerzos por garantizar los derechos y las libertades de las personas LGBT+ lo metieran en problemas con la ley.
“Temía que un policía llamara a la puerta”, cuenta . “Siempre pensaba: ¿el periódico entregará mi carta y mi dirección a la policía y nos detendrán a mí y a mi novio? Pero me dije: ‘No, tenemos que luchar por nuestros derechos'”.
En muchos sentidos, esta historia refleja el enfoque general de Peter Tatchell sobre los derechos humanos. A lo largo de su vida, se ha sentido horrorizado y repelido por las indignidades y abusos a los que se han enfrentado las personas LGBT+. Muchos se sentirán identificados con ese sentimiento, pero pocos hacen algo al respecto.
La historia de su extraordinario activismo se desarrolla en el documental de Netflix Hating Peter Tatchell, en el que el activista es entrevistado por su viejo amigo Ian McKellen sobre las muchas batallas que él y otras personas LGBT+ han emprendido, pintando una imagen reveladora del hombre detrás del activismo.
Peter Tatchell sabía desde el principio que ser gay era “maravilloso
Peter Tatchell nació en Melbourne, Australia, en lo que él describe como una familia “cristiana evangélica extrema”. No tuvo una infancia fácil: creció en una época en la que la homosexualidad se consideraba uno de los peores pecados posibles, lo que significaba que salir del armario como gay era imposible para mucha gente.
Pero ese no fue el caso de Tatchell. A los 17 años empezó a trabajar, lo que le llevó a conocer a gente gay de su edad por primera vez. Poco después, se embarcó en su primera relación.
“Desde el primer momento en que tuvimos relaciones sexuales, supe inmediatamente que era gay y que era maravilloso“, cuenta Tatchell . “En aquella época, a finales de los años 60, la homosexualidad masculina era todavía totalmente ilegal en el estado de Victoria. Podías ser encarcelado durante varios años, e incluso, en algunas circunstancias, obligado a someterse a un tratamiento psiquiátrico obligatorio. En Melbourne no había ninguna organización LGBT+. Así que tuve mucha suerte de enamorarme rápidamente y tener una gran relación”.
Esa experiencia, dice, le llevó a darse cuenta rápidamente de que la tradición cristiana en la que había sido educado estaba completamente equivocada en lo que respecta a la homosexualidad: “Nunca tuve un momento de culpa o duda. Y en unos pocos meses, estaba haciendo campañas individuales por los derechos LGBT+ en Melbourne. Intenté crear un grupo de derechos LGBT+ con los pocos amigos gays que conocía, pero todos estaban demasiado asustados. De hecho, me dijeron: ‘Vete, harás que nos arresten a todos’, en otras palabras: ‘¿Qué sabes tú? Sólo tienes 17 años'”.
Aun así, Tatchell perseveró, inspirado por el movimiento de los derechos civiles de los negros en EE.UU. “Apoyé con pasión al Dr. Martin Luther King y la campaña de desobediencia civil no violenta que él y otros afroamericanos organizaron. Como no había organizaciones LGBT+ en Melbourne, y no sabía nada de un movimiento gay en ningún otro lugar, adapté sus ideales, valores y métodos a la lucha por los derechos LGBT+. Era mi modelo entonces, y sigue siendo mi modelo hoy”.
Poco después, Tatchell se trasladó a Londres y se llevó consigo sus tácticas de desobediencia civil no violenta. Comenzó a emplear esas tácticas a través de su trabajo con el Frente de Liberación Gay a principios de la década de 1970 y posteriormente con OutRage! en la década de 1990. En los años transcurridos desde entonces, ha participado en más de 3.000 protestas de acción directa. Ha sido detenido más de 100 veces, y ha sido agredido con saña por homófobos y extremistas de extrema derecha: “Pero sigo aquí, y sigo luchando”, dice Tatchell.
Aunque ha habido muchos cambios a lo largo de la trayectoria de Tatchell en el activismo, no todos han sido para mejor. Tatchell fue uno de los fundadores de la primera Marcha del Orgullo en Londres: un asunto de gran carga política diseñado para llamar la atención sobre las injusticias a las que se enfrentan las personas LGBT+. Está consternado por las marchas del Orgullo “corporativas y comercializadas” que se celebran hoy en día.
“El Orgullo original era tanto una celebración como una protesta. Hoy en día, es sobre todo una gran fiesta sin protestas, pero todavía hay batallas que librar, como conseguir la prohibición de la terapia de conversión y garantizar los derechos de las personas trans“.
Me agredieron físicamente más de 150 veces, lo que incluyó dos intentos de atropello en una furgoneta.
Una década después de participar en la organización de la primera marcha del Orgullo, Tatchell intentó brevemente llevar su activismo a la arena política cuando se presentó como candidato laborista en las elecciones parciales de Bermondsey. En Hating Peter Tatchell se analiza a fondo esa elección por lo desconcertante y degradante que fue para Tatchell toda esa experiencia.
“Para mí fue como vivir una pesadilla”, reflexiona, “la prensa sensacionalista publicó acusaciones falsas para desprestigiarme y desacreditarme. Tuve más de 30 ataques a mi piso, incluyendo ladrillos y botellas a través de la ventana, y dos intentos de incendio. Además, me agredieron físicamente más de 150 veces, incluyendo dos intentos de atropello con una furgoneta. Fue una época muy aterradora. La gente que puso carteles electorales apoyándome recibió ladrillos en sus ventanas. Nunca ha habido unas elecciones parciales como éstas”.
La reacción fue, por supuesto, de naturaleza homofóbica, mientras que la extrema derecha también jugó un papel. No hace falta decir que perdió.
“Todas las políticas que defendí y que fueron denunciadas como extremistas en su momento son ahora la corriente principal. Defendí los derechos del colectivo LGBT+, un salario mínimo nacional, un acuerdo político negociado en el norte de Irlanda y una ley de igualdad integral. Todo el mundo, incluso los tories, apoyan ahora todo eso”.
La experiencia fue infernal para Tatchell, pero algo bueno salió de ella. En los meses posteriores hubo “una oleada de repulsión pública y política” por el modo en que había sido tratado.
“Mucha gente se sintió muy culpable por haber participado o por no haberse pronunciado en contra, lo que significó que cuando Chris Smith salió del armario [como primer diputado abiertamente gay del Reino Unido] un año más tarde, no se enfrentó a ninguna de las reacciones y la demonización por las que yo pasé”, dice. Así que estoy muy contento de que mi bautismo de fuego haya facilitado que los siguientes candidatos gays salgan del armario y sean elegidos”.
Margaret Thatcher “tiene las manos manchadas de sangre de marica”
Eso no quiere decir que la homofobia se haya resuelto de la noche a la mañana. De hecho, las cosas iban a empeorar mucho en Gran Bretaña antes de mejorar. Poco después de que Tatchell fuera derrotado en las elecciones parciales de Bermondsey, los efectos de la epidemia de sida empezaron a afectar a Gran Bretaña. Como había hecho con todas las crisis LGBT+ hasta ese momento, Tatchell pasó a la acción.
“Fuera de una guerra, los jóvenes no mueren en el número que fueron asesinados por el VIH y el sida“, dice, “era como estar en un campo de batalla. Recuerdo que iba a la discoteca Heaven y, de repente, desaparecieron personas que conocía desde hacía años y que acudían todas las semanas. Estaban en el hospital o muertos. Fue un periodo increíblemente traumático que empeoró por el vilipendio de los tabloides a las personas con VIH y SIDA, y por los políticos conservadores que declararon la temporada de caza a nuestra comunidad.”
La epidemia culminó con la Sección 28 de Margaret Thatcher, que prohibía la “promoción” de la homosexualidad en las escuelas y por parte de las autoridades locales. El resultado, según Tatchell, fue que los hombres homosexuales se quedaron sin acceso a información sobre sexo seguro en medio de una crisis sanitaria.
Nos dejó morir. Dejó que cientos de nosotros murieran antes de molestarse en hacer algo.
“De hecho, muchos de esos jóvenes murieron como resultado de la negligencia en la educación sexual como resultado de la Sección 28“, dice. Ni que decir tiene que Tatchell no tiene ninguna palabra amable que decir sobre Thatcher.
“Nunca ha habido un primer ministro, ni antes ni después, que haya hecho más daño a la comunidad LGBT+”, dice, “no sólo porque su gobierno legisló la Sección 28, sino porque lanzó dos campañas consecutivas a favor de los valores familiares y de la vuelta a los valores victorianos, ninguno de los cuales tenía cabida para las personas LGBT+. Además, durante los primeros años de la pandemia de VIH/SIDA, cuando sólo morían hombres gays y bisexuales, su gobierno no hizo absolutamente nada. Nos dejó morir. Dejó que cientos de nosotros murieran antes de molestarse en hacer algo. Margaret Thatcher tiene las manos manchadas de sangre gay”.
Ninguna cadena británica financiaría un documental sobre Peter Tatchell
Todo esto y más se explora en Hating Peter Tatchell. La idea del proyecto surgió en 2015, cuando el director Christopher Amos descubrió que nunca se había realizado un documental sobre la extraordinaria vida de Tatchell.
“Miró todos esos programas de televisión y de radio que hice en los años 80 y 90 y no podía creer el vil odio dirigido contra mí por los homófobos y los conservadores de derechas“, dice Tatchell. “Así es como surgió el título Hating Peter Tatchell”.
Lamentablemente, y quizás de forma reveladora, Amos no pudo conseguir que nadie en Gran Bretaña financiara la película, lo que le llevó a Australia, donde Wild Bear Entertainment aprovechó la oportunidad. Más tarde, Netflix aceptó realizar el documental después de que Elton John y David Furnish se unieran como productores ejecutivos.
Tatchell “tuvo muy poco que ver con la película”, pero se alegró de que su ya famoso intercambio con el ex boxeador Mike Tyson se incluyera en la película. En 2004, Tatchell se enfrentó a Tyson por algunos comentarios antigays que había hecho sobre otros boxeadores.
“Pensé que había que desafiarle, así que me presenté delante de su gimnasio y cuando entró le reté cara a cara”, recuerda Tatchell, “al principio pensé que me iba a dar un puñetazo y tirarme al suelo, pero luego vio a los equipos de televisión y a los periodistas y empezamos a dialogar. Lo mejor es que al final, Mike Tyson dijo públicamente que se oponía a la discriminación de los homosexuales y que apoyaba la igualdad. En ese momento, fue la primera gran estrella del deporte machista que apoyó nuestro llamamiento a la igualdad de derechos. Fue una gran historia de redención”.
Tatchell ha conseguido muchas victorias en su lucha por los derechos LGBT+, pero sabe que la batalla está lejos de terminar. Hoy en día, sigue indignado por las injusticias a las que se enfrenta la comunidad trans, y está harto de las tácticas dilatorias del gobierno sobre la terapia de conversión. Está profundamente preocupado por la decisión de realizar una consulta pública sobre el tema antes de presentar la legislación, y cree que los ministros están tratando de “apaciguar” a las organizaciones religiosas.
“Es chocante que el gobierno retrase una vez más la prohibición de la terapia de conversión con la excusa de la necesidad de realizar más consultas. Ya hemos tenido consultas en el pasado, no necesitamos más”, afirma. “Creo que se trata de un intento desesperado del gobierno por generar suficientes respuestas de los grupos religiosos para poder justificar algunas exenciones para iglesias, mezquitas, sinagogas y templos“.
En términos más generales, Tatchell afirma que el Reino Unido ha retrocedido en materia de derechos LGBT+ desde 2013, cuando se legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en Inglaterra y Gales. Llama la atención sobre el aumento de los delitos de odio y la negativa del gobierno a reformar la Ley de Reconocimiento de Género (GRA) como prueba de que las cosas están empeorando para las personas LGBT+.
Todos somos, en mayor o menor medida, inconformistas de género.
“Resulta chocante pensar que nuestro gobierno es tan reacio a proteger adecuadamente los derechos existentes, pero también que no pone remedio a las reformas que quedan por hacer”, afirma, “las personas trans están en primera línea de la batalla por los derechos LGBT+. Son las que están en el extremo receptor de la campaña más tóxica que hemos presenciado desde los años 80 y la histeria sobre el VIH y el SIDA. Es realmente importante que nos pongamos al lado de nuestros hermanos trans“.
“Los derechos trans y los derechos LGB forman parte del mismo continuo de derechos humanos. Todos somos, en mayor o menor medida, inconformistas de género. No seguimos las expectativas tradicionales de la sociedad respecto a la identidad de género y la orientación sexual: eso nos da un interés común para trabajar juntos“.
También se esfuerza por desmentir el mito de algunas feministas “críticas con el género” de que ser trans es una “moda” que sólo ha surgido en los últimos años: “Las personas trans participaron en el Frente de Liberación Gay a principios de los años 70. El Frente de Liberación Gay protestó en apoyo de las personas trans a las que se les negaba el servicio en algunos cafés y restaurantes. Así que lo trans siempre ha estado muy presente en nuestro movimiento. No es algo nuevo. Lo que es nuevo es la forma en que algunas personas LGB se han vuelto contra nuestros hermanos trans. Y eso es profundamente chocante y va en contra de los ideales sobre los que se fundó nuestro movimiento”.
Continúa: “Mi mensaje para las personas trans es: tomad las lecciones de la historia. Tenéis una causa justa y, como todas las causas justas, al final triunfaréis. Nada puede frenar la justa lucha de las personas trans por la dignidad, el respeto y los derechos humanos.“
Tatchell lleva cinco décadas luchando por los derechos del colectivo LGBT+, pero una cosa está clara: la lucha está lejos de terminar. Y mientras el cambio sea posible, él estará al frente de la lucha por la igualdad y el respeto de la cada vez más asediada comunidad LGBT+ del Reino Unido.
Comentarios desactivados en El gimnasta olímpico Arthur Nory sale del armario y revela que tiene novio
Arthur Nory y su novio João Otávio Tasso. (Instagram)
El gimnasta brasileño Arthur Nory, ganador de una medalla olímpica, ha revelado que tiene novio. Hasta ahora, había evitado hablar públicamente de su sexualidad.
En un reciente post de Instagram, Nory, de 28 años, deseó un feliz cumpleaños al analista de marketing João Otávio Tasso.
“La frase ‘en la salud o en la enfermedad, en la victoria o en la derrota, en la alegría o en la tristeza’ nunca encaja del todo. Y ahí estamos todos los días caminando juntos. Gracias por estar siempre a mi lado. Siempre seré tuyo.
“Felicidades João, muchos años de vida y seguir siendo esa persona increíble, incluso si Escorpio (siempre es bueno culpar al signo). Estamos juntos. Love u @joaootaviotasso”
Utilizó los hashtags “#love”, “#pride”, “#birthday”, “#boyfriend” y “#superman”.
Junto al pie de foto había un montaje de imágenes y vídeos de Tasso.
En la propia página de Instagram de Tasso, hay fotos suyas con una bandera arcoíris y con Nory.
Nory viene de São Paulo. Es de padre brasileño y madre japonesa. Nació con el nombre de Arthur Nory Oyakawa Mariano, pero ahora se llama Arthur Nory en sus redes sociales.
Entre sus logros, ganó la medalla de bronce en el ejercicio de suelo en los Juegos Olímpicos de Verano de 2016 en Río de Janeiro y fue campeón del mundo de 2019 en la barra horizontal.
Compitió en Tokio en los Juegos Olímpicos de este año y participó en los Campeonatos Panamericanos de 2021 en Río (donde ganó una medalla de oro por equipos).
Ha sido noticia por actividades alejadas del deporte. En 2016, presentó una rápida disculpa tras publicar un vídeo en Snapchat en el que él y dos compañeros de equipo hacían bromas racistas sobre uno de sus compañeros brasileños, Angelo Assumpção.
Esos comentarios le valieron a Nory una suspensión del equipo brasileño durante un mes. Nory ganó el oro en los Juegos Olímpicos de ese año y Assumpção indicó que le había perdonado: “No le guardo rencor. Somos muy amigos. Estoy muy orgulloso de Nory. Sólo espero que se comporte como un ganador de medallas también fuera de la arena”.
También en 2016, Nory se vio vinculado sentimentalmente con la atleta estadounidense Simone Biles, que lo llamó su “novio brasileño”. Sin embargo, más tarde aclaró que solo eran buenos amigos y que se llamaban mutuamente su novio y su novia internacionales, ya que seguían coincidiendo en las mismas reuniones de gimnasia.
Además del atletismo, Nory se ha labrado una carrera como modelo y ha conseguido acumular más de 1,4 millones de seguidores en Instagram. Hace un par de años protagonizó una campaña en Latinoamérica para la marca de ropa filipina Bench.
Comentarios desactivados en La Corte de Apelaciones de Bostsuana mantiene la despenalización de las relaciones homosexuales
Magnífica noticia: la justicia de Botsuana ha decidido mantener la despenalización de las relaciones entre personas del mismo sexo. Lo ha hecho, además, con el acuerdo unánime de los cinco jueces que componían la sala de apelaciones ante la que el fiscal general de Botsuana había recurrido la decisión.
El Alto Tribunal de Botsuana ya despenalizó las relaciones entre personas del mismo sexo en 2019, al anular la legislación heredada de la época colonial británica que las castigaba con hasta siete años de cárcel. El Gobierno de Bostsuana, sin embargo, recurrió el fallo a través de su fiscal general. Hace pocas semanas la Corte de Apelaciones se puso manos a la obra y, tras escuchar a las partes, abrió la discusión del recurso.
El resultado no ha podido ser más favorable: se mantiene la despenalización de las relaciones homosexuales consentidas, por decisión unánime de los cinco jueces que componía la sala. Todos ellos avalan los argumentos del Alto Tribunal, al coincidir en que su criminalización violaba la Constitución de Botsuana, y en concreto atentaba contra los derechos constitucionales de las personas LGTBI a la privacidad, a la libertad, a la seguridad y el trato igualitario ante la ley y a la no discriminación:
Una decisión que ha sido recibida con alborozo por parte del activismo local. «Hoy es un día trascendental en nuestra historia», ha reconocido Thato Moruti, presidente del Grupo de Defensa de los Derechos Humanos de Lesbianas, Gais y Bisexuales de Botsuana (LEGABIBO), que considera que nos encontramos ante «un nuevo amanecer para una mejor educación y conciencia sobre los problemas de las personas LGBTIQ». Moruti se ha mostrado confiado en que la decisión abrirá un nuevo periodo de mayor colaboración con el Gobierno para hacer de Botsuana «una nación más inclusiva y diversa».
Tímidos avances hacia una África más inclusiva con sus ciudadanos LGTBI
Aun así, buena parte del continente mantiene leyes que las criminalizan, en muchos casos mediante disposiciones heredadas de la época colonial. Un caso especial es el de Sudáfrica, donde a pesar de la LGTBIfobia social el marco jurídico es favorable a los derechos LGTBI, con una Constitución que prohíbe expresamente la discriminación por orientación sexual y donde el matrimonio igualitario es legal desde 2006.
Comentarios desactivados en Suecia nombra a la primera ministra trans del gobierno
Magdalena Andersson, la primera mujer que ocupa el cargo de Primera Ministra de Suecia , ha incorporado a su nuevo gobierno de mayoría femenina al primer ministro trans del país.
Axelsson-Kihlbom, de 51 años, es una ex directora de escuela y abogada que se hizo conocida como “Superrektorn” (“Superdirectora“) después de aparecer en una serie documental en la que consiguió dar la vuelta a una escuela que fracasaba en una de las zonas más desfavorecidas de Suecia.
La madre de dos hijos también publicó un libro en 2015 titulado Kommer du tycka om mig nu? (¿Me querrás ahora?), en el que contó al mundo por primera vez que era trans.
Recibió una avalancha de amor y apoyo del público tras la publicación de su libro, y dijo en un artículo de opinión en 2018: “Las personas trans siempre han existido, siempre existirán y ya no nos avergonzamos. Somos la nueva normalidad”.
Axelsson-Kihlbom ha dicho que sabía que era trans desde los tres años, según Aftonbladet, pero que no tenía el lenguaje para describirlo, lo que la llevó a sentirse completamente sola.
Dijo: “Tuve que someterme a una operación en la que el Estado se aseguró de que nunca se reprodujera mi conjunto genético único. Recuerdo que había lágrimas, pero no sabía si eran lágrimas de dolor o porque me sentía enormemente humillada”.
Según Bloomberg, una de las prioridades de la primera ministra Andersson es reformar el sistema escolar sueco, altamente privatizado, y Axelsson-Kihlbom es la persona perfecta para el trabajo.
La nueva ministra de Educación trans, que ha sido miembro de la Comisión Escolar de Suecia desde 2015, dijo en una rueda de prensa tras su nombramiento que trabajaría para prohibir que se obtengan beneficios privados de las escuelas.
Dijo: “La sociedad tiene que tomar el control de las escuelas. El derecho de todos los alumnos al conocimiento debe estar en el punto de mira, y no los movimientos de precios o las creencias religiosas.”
Magdalena Andersson, la primera mujer primer ministro de Suecia, tuvo que dimitir el primer día de su mandato El miércoles, Magdalena Andersson fue elegida la primera mujer primera ministra de Suecia, pero horas después dimitió tras el fracaso de su coalición.
En una disputa sobre las propuestas presupuestarias, el Partido Verde del país se apartó de la coalición con el Partido Socialdemócrata de Andersson, por lo que ésta se vio obligada a dimitir.
El lunes 29 de noviembre, fue reelegida como primera ministra tras una segunda votación, y dirigirá el gobierno de partido único hasta las elecciones del próximo septiembre.
Comentarios desactivados en La victoria de Xiomara Castro en las elecciones presidenciales de Honduras abre un periodo de esperanza para la comunidad LGTBI
La victoria en las elecciones presidenciales de Honduras que tuvieron lugar el pasado 28 de noviembre de Xiomara Castro, la candidata del izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre), abre un periodo de esperanza para la población LGTBI después de años de maltrato manifiesto por parte de las autoridades. Aunque avances como el reconocimiento del matrimonio igualitario o la adopción homoparental siguen aún lejanos, la inclusión de un significativo apartado de promesas en materia LGTBI, entre ellas medidas de protección contra la discriminación y los delitos de odio o una ley de identidad de género, suponen un soplo de aire fresco, muy especiamente si se tiene en cuenta la situación de partida.
Una situación que ha colocado a Honduras entre los países más peligrosos de América Latina para la comunidad LGTBI, en general, y para los activistas en favor de los derechos humanos y de las personas LGTBI, en particular. Algunos apuntes: el Observatorio de Muertes Violentas de la Comunidad LGBTI de la Red Lésbica Cattrachas ha registrado en lo que va de año 16 asesinatos. En 2020 tuvo constancia de 20, mientras que en 2019 fueron 41. Desde el año 2019 suman un total de 389. De ellas, 221 víctimas fueron identificadas como gais, 122 como personas trans (una de ellas, que se remonta a 2016, consta oficialmente solo como desaparecida) y 46 como lesbianas. Entre las personas trans, destaca muy especialmente el alto número de mujeres asesinadas que ejercían el trabajo sexual (58). Un gran número de estos asesinatos permanecen impunes.
También destaca el alto número de activistas perseguidos. Sin hacer un seguimiento intensivo, son numerosos los casos que en dosmanzanas hemos recogido en los últimos años. Sobre todo tras el golpe de Estado del año 2009 que derrocó a Manuel Zelaya (marido precisamente de la que será nueva presidenta, Xiomara Castro) y a partir del cual la situación se deterioró especialmente, con episodios como la muerte del activista LGTB Walter Tróchez en diciembre de 2009 tras recibir una paliza a manos de agresores que se sospecha eran miembros de la Dirección Nacional de Investigación Criminal o el asesinato de los también activistas Wilmer García Alvarado y Erick Martínez Ávila en septiembre de 2010 y en mayo de 2012. La relativa normalización política de años posteriores no se acompañó, sin embargo, de una mejora de la situación de la comunidad LGTBI, cuyos miembros ha seguido siendo objeto de violencia. En 2017 recogíamos, por ejemplo, el asesinato de la activista trans Sherlyn Montoya.
Corría 2016 cuando nos hacíamos eco de un informe para Index on Censorship, que profundizaba en el aumento de la violencia por LGTBIfobia en Honduras, relacionado con diversos factores: el recrudecimiento de la hostilidad de las autoridades hacia los colectivos LGTB organizados tras el golpe de 2009; la proliferación de pandillas o maras; la antipatía de ciertos medios de comunicación hacia las asociaciones pro derechos humanos… Por no olvidar el papel de la Iglesia católica y de los grupos evangélicos como instigadores de odio. No parece que la situación haya mejorado demasiado desde entonces. De hecho, la hostilidad hacia cualquier tipo de medida en favor de la comunidad LGTB por parte del gobernante Partido Nacional ha sido manifiesta durante estos últimos años. Buen ejemplo es lo sucedido el pasado septiembre, cuando el presidente saliente, Juan Orlando Hernández, durante el discurso conmemorativo de la independencia de Honduras, incluyó expresamente como enemigos de la independenciaa «los que promueven los matrimonios entre personas de diferente sexo» (obviamente fue un lapsus y se refería a los defensores del matrimonio igualitario).
El programa LGTBI de la presidenta electa
Es por todo ello que la elección de Xiomara Castro como nueva presidenta supone un soplo de aire fresco para la comunidad LGTBI hondureña. En su programa electoral, por ejemplo, podemos leer que «históricamente, las lesbianas, los homosexuales, trans, bisexuales, intersexuales, queer y diversas formas de orientación y expresión sexual han sido invisibilizadas, marginadas y violentadas por la sociedad y sus instituciones que las discriminan y excluyen. LIBRE [la formación política de Castro] rechaza esa injusticia». «La discriminación a la diversidad sexual se refleja en todos los ejes de la dinámica social, en la negación de derechos a la vida digna, educación, salud y trabajo y tiene su principal sustento en fundamentos religiosos mal entendidos. Pero está reñida con toda ciencia, con la antigua tradición y con el derecho internacional», continúa el texto, que hace referencia en ese momento a las cifras de asesinatos de personas LGTBI mencionadas arriba.
Es por eso que Castro enumera entre sus promesas en esta materia (reproducimos literalmente).
Ley de protección para personas LGTBIQ+ que asegure políticas de inclusión, su igualdad de remuneración, el respeto a su identidad, e integridad personal, etc.
Penalizar severamente los crímenes de odio contra personas LGTBIQ+
Creación de casas seguras con programas de atención primaria a personas LGTBIQ+ víctimas de violencia y riesgo; donde se incluya atención legal, médica, psicológica, etc.
Unidad de investigación comprometida en la persecución de crímenes violentos de odio a personas LGTBIQ+ que reduzca la impunidad.
Programa de atención psicológica pública exclusivo para personas LGTBIQ+ para impulsar una salud integral.
Aprobación de la ley de identidad de género que asegure la inclusión social.
Promover espacios seguros (locales, institucionales, políticos, públicos) con enfoque de DDHH y desarrollo.
Es importante destacar que la victoria de Castro en las elecciones presidenciales se acompañó de la victoria de su partido, Libre, en las elecciones lesgislativas, al obtener el mayor número de escaños en el Congreso Nacional aunque sin alcanzar la mayoría absoluta. En este sentido, habrá que ver cómo esta formación de izquierda es capaz de sacar adelante todas aquellas propuestas de su programa que necesiten un desarrollo legislativo.
En cualquier caso, a día hoy hay motivos más que justificados para sentir esperanza.
***
Los Obispos de Honduras saludan a la Presidenta electa y piden que promueva “un auténtico desarrollo”
Tras las elecciones en Honduras el pasado 28 de noviembre, en la que fue elegida Iris Xiomara Castro como presidenta de esta nación centroamericana, los Obispos han saludado a la primera mandataria y han pedido que gobierne en pos de “unauténtico desarrollo y crecimiento de nuestro país y de cada familia”.
En especial, abogan para que se busque el bien común en favor de los más pobres y excluidos, por ello han dicho que “nos sumamos a aquellos aspectos que la Sra. Xiomara ha señalado como prioridades de su gobierno y que nosotros también primamos”.
Entre las que han señalado: “La erradicación de la pobreza, la lucha contra la impunidad, la generación de empleos, la dignificación del sistema de salud y de la educación”.
Al respecto, mencionan al Papa Pablo VI, quien “había presentado el desarrollo de los pueblos como el paso de condiciones de vida menos humanas a condiciones de vida más humanas: esto es un verdadero acto de justicia y de solidaridad”.
Al tiempo han indicado que esta elección presidencial “es solo uno de los componentes de las elecciones celebradas recientemente”, puesto que “fueron elegidas autoridades edilicias para los 298 municipios del país y, además, los diputados al Congreso Nacional. Con mucho pesar y sincera preocupación, hemos visto cómo en los últimos días se han levantado innumerables voces, señalando que se ha efectuado un fraude en estos otros niveles electivos”, han añadido.
Por tanto, “hacemos un llamado a los entes responsables a prestar la debida atención a estos reclamos y a resolverlos de manera expedita y en base a la ley. Por el bien de nuestro país, no pueden quedar dudas sobre la transparencia en el recuento de los votos y el respeto de la decisión de los votantes”, han dicho.
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Nuevos Miembros
Para unirse a este grupo es necesario REGISTRARSE y OBLIGATORIO dejar en el FORO un primer mensaje de saludo y presentación al resto de miembros.
Por favor, no lo olvidéis, ni tampoco indicar vuestros motivos en las solicitudes de incorporación.
Comentarios recientes