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Los franciscanos alemanes eligen provincial a un religioso que se declaró abiertamente gay

Jueves, 16 de junio de 2022
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IMG_3573“Lamentablemente hay demasiada hipocresía institucional

Fuhrmann manifestó que sueña con una Iglesia “que tenga equidad de género, que claramente se ponga del lado de los pobres y oprimidos, y una iglesia que sea sensible a las cuestiones de la moralidad sexual

Fuhrmann, al vivir como religioso, acata el celibato pero, para él, “era una cuestión de propia honestidad” hacer pública su homosexualidad

Me gustaría hacer ver esto como una oportunidad, que nosotros como iglesia somos diversos, que la iglesia es (también) queer, que esto es lo que Dios quiere, que esto corresponde a la diversidad de la creación y por lo tanto es bastante normal”

La provincia franciscana de Santa Isabel en Alemania, conformada por unos 300 frailes, eligió como su nuevo superior al hermano Markus Fuhrmann, quien hace unas semanas se declaró abiertamente homosexual.

Reunidos en capítulo provincial, los aproximadamente 60 hermanos de la provincia franciscana de Ohrbeck, a la que pertenecen unos 300 frailes optaron por elegir a este religioso que ha trabajado recientemente en el cuidado pastoral de las personas sin hogar en Colonia.

Según el portal católico de Munich, mk-online, Fuhrmann manifestó que sueña con una Iglesia “que tenga equidad de género, que claramente se ponga del lado de los pobres y oprimidos, y una iglesia que sea sensible a las cuestiones de la moralidad sexual“.

Para el franciscano, “la forma en que se ha enseñado oficialmente esta moral hasta ahora no sirve a la vida, por lo que “tiene que cambiar o desarrollarse más”.

En cuanto a su polémica declaración como religioso homosexual, Fuhrmann aseguró que ha recibido “muchas informó reacciones positivas” por parte de sus hermanos antes y durante la elección como superior provincial.

“Han apreciado que hablara abiertamente sobre esto”, reconoció el fraile, y aseveró: “Recibo mucho ánimo y tal vez esta chispa de aprecio pueda extenderse a otras áreas de la Iglesia. Creo que es algo positivo”.

Fuhrmann, al vivir como religioso, acata el celibato pero, para él, “era una cuestión de propia honestidad” hacer pública su homosexualidad.

“Si yo mismo soy gay, entonces quiero demostrar que lo soy, aseguró, para hacer ver, de esta manera, que se trata de una realidad que “también existe en la Iglesia”, en la cual “lamentablemente hay demasiada hipocresía institucional”.

“Me gustaría hacer ver esto como una oportunidad, que nosotros como iglesia somos diversos, que la iglesia es (también) queer, que esto es lo que Dios quiere, que esto corresponde a la diversidad de la creación y por lo tanto es bastante normal”, añadió.


Markus Fuhrmann nació el 9 de agosto de 1971 en Hannover, capital de la Baja Sajonia, Alemania. Emitió sus votos simples en 1998 y su profesión solemne en 2003. Fue ordenado sacerdote el 7 de mayo de 2005.

En la Provincia ejerció su ministerio en la pastoral con indigentes en Colonia y, hasta el día de su elección era vicario provincial.

Sobre su trabajo a futuro, el nuevo superior franciscano en Alemania dijo a MK-Online que “un gran cambio es inminente, y quiero y debo darle forma junto con los hermanos”.

Fuente Religión Digital

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Mes del Orgullo: Impactante campaña publicitaria sobre la situación de las personas refugiadas LGTBI en Suecia

Jueves, 16 de junio de 2022
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Mes del Orgullo: La migración sueca puede ser dura para las personas refugiadas LGTBI – Copyright West Pride

En países de todo el mundo, muchas personas LGTBI viven una existencia secreta por miedo a la persecución de sus familias, comunidades o el Estado.

Para algunos, la situación se vuelve tan desesperada que se ven obligados a huir a otros países para pedir asilo por su propia seguridad.

Pero a su llegada, las autoridades suelen pedirles que “demuestren” que son LGTBI+, lo que lleva a preguntarse cómo se puede demostrar que se es LGTBI+ si se ha tenido que ocultar toda la vida.

Una nueva campaña de West Pride, un evento anual celebrado en la ciudad de Gotemburgo (Suecia), pretende poner de manifiesto los problemas que plantea esta misma pregunta.

“Dejar que un proceso arbitrario decida si se aprueba o no el asilo a las personas refugiadas LGTBI es inhumano”, afirma Emma Gunterberg Sachs, directora general de West Pride.

El Orgullo del Oeste se ha asociado con la empresa de diseño AKQA para crear una valla publicitaria y una campaña en las redes sociales que pone de relieve la difícil situación de las personas refugiadas LGTBI atrapadas en el sistema de inmigración sueco.

630C6722-C937-4A3D-80BA-C9E6446226C9El Orgullo del Oeste espera destacar la situación de las personas refugiadas LGTBI en este Mes del Orgullo

Cada valla publicitaria mostrará a una persona refugiada anónima y compartirá su historia, relatando los viajes de seis solicitantes de asilo en este Mes del Orgullo.

“Demasiados son devueltos erróneamente a una vida de persecución, encarcelamiento o muerte. Tenemos que poner fin a esto ahora”, dice Gunterberg Sachs.

¿Se trata mal a los solicitantes de asilo LGTBI+ en Europa?

Cuando la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE realizó un informe sobre los solicitantes de asilo LGTBI+ en 2017, ningún miembro pudo proporcionar cifras oficiales sobre el número de personas que entraban en el país.

Los países que pudieron proporcionar estimaciones lo hicieron a través de organizaciones civiles: los Países Bajos estimaron entre 100 y 1000 y Dinamarca dio 70.

Se han difundido informes sobre refugiados LGTBI+ de Oriente Medio y África Occidental que llegan a Europa con la esperanza de una vida mejor, sólo para que se les pida una prueba de su sexualidad en los países tolerantes a los que acuden en busca de refugio.

El Orgullo del Oeste ha otorgado a sus Embajadores del Orgullo funciones oficiales en un esfuerzo por dar legitimidad a sus solicitudes de asilo. Los organizadores también están trabajando con abogados para ofrecerles asesoramiento jurídico gratuito.

El 20 de junio, Día Internacional de las personas refugiadas, se entregará al ministro de Migración y Política de Asilo, Anders Ygeman, una petición para exigir un proceso justo.

“Tenemos la suerte de trabajar con una entidad tan valiente como West Pride, y esperamos que esta iniciativa pueda ayudar tanto a estas seis personas como a las futuras refugiadas LGTBI a permanecer de forma segura en Suecia”, afirma el creativo principal de AKQA, Sebastian Regfeldt.

“Con esta idea, buscamos destacar cómo las personas refugiadas LGTBI se juegan la vida en el proceso de asilo, teniendo que demostrar algo que se han visto obligadas a ocultar toda su vida”.

El festival West Pride se celebra en Gotemburgo (Suecia) y se centra en la creación de espacios seguros para la comunidad LGTBI. En 2022 se celebra del 13 al 19 de junio.

Tim Gallagher

Fuente: Euronews

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Cómo el apoyo mutuo LGTBI+ está ayudando a las personas refugiadas ucranianas a encontrar seguridad en la UE

Miércoles, 15 de junio de 2022
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Bandera-puño-400x250En poco más de tres meses desde que Rusia comenzó su invasión a gran escala, casi siete millones de personas han huido de Ucrania como refugiados. La gran mayoría son mujeres y niños ucranianos que han sido acogidos en los países vecinos, principalmente con los brazos abiertos.

Sin embargo, un número incalculable de ucranianos LGTBI+ –especialmente mujeres y hombres trans y personas no binarias– se han enfrentado a obstáculos al intentar salir de Ucrania. Al parecer, decenas de personas han sido rechazadas en los pasos fronterizos oficiales de Ucrania y han sufrido malos tratos por parte de las autoridades ucranianas.

A los activistas y defensores también les preocupa que las personas refugiadas LGTBI+ sufran discriminación en los países de la UE limítrofes con Ucrania, como Polonia y Hungría, que tienen un pésimo historial de apoyo y protección de los derechos LGTBI+.

Las personas LGTQI+ se enfrentan a vulnerabilidades específicas durante los conflictos, como un mayor riesgo de estigmatización, acoso y violencia por parte de combatientes y civiles, así como a lagunas de protección en las respuestas a los refugiados, según la ONU.

Desde que comenzó la invasión rusa, los combates han interrumpido las cadenas de suministro y los servicios médicos dentro de Ucrania, creando una escasez de medicamentos de terapia hormonal necesarios para las personas trans, de medicación para el VIH y de otros tratamientos médicos importantes. Al mismo tiempo, la prohibición de salir del país a los hombres de entre 18 y 60 años, y las barreras burocráticas -como los documentos de viaje que no coinciden con la identidad de género de las personas trans refugiadas- han dificultado que las personas de género diverso busquen seguridad fuera de Ucrania.

El sentimiento generalizado contra el colectivo LGTBI+ en la sociedad ucraniana, el miedo a ser discriminado y la preocupación por revelar información delicada a los funcionarios en las fronteras, así como los informes de personas que han sido rechazadas y han sufrido acoso sexual, físico y verbal por parte de los guardias fronterizos ucranianos, también han disuadido a muchas personas LGTBI+ de intentar salir, según los activistas LGTBI+ con los que ha hablado The New Humanitarian.

El problema ha llamado la atención de miembros del Parlamento Europeo. Robert Bierdroń, eurodiputado polaco y presidente de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, escribió el 1 de junio -primer día del Mes del Orgullo- una carta al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y al comandante del Servicio Estatal de Guardia de Fronteras de Ucrania, pidiéndoles que introduzcan procedimientos especiales que permitan a las mujeres trans salir del país a pesar del marcador de género que figura en sus pasaportes.

“Lo que las personas LGTBI quieren es la ayuda de otras personas LGTBI”.

Los activistas de Ucrania y de toda Europa también se han movilizado para ayudar a los ucranianos con diversidad de género a buscar seguridad y llegar a los países de acogida de refugiados, donde es más probable que encuentren apoyo.

“Lo que las personas LGTBI quieren es la ayuda de otras personas LGTBI”, dijo un activista LGTBI+ de Polonia, que pidió permanecer en el anonimato por temor a enfrentarse a cargos penales por ayudar a los refugiados a entrar en el país fuera de los pasos fronterizos oficiales.

The New Humanitarian se puso en contacto con el Servicio Estatal de Guardia de Fronteras de Ucrania para que respondiera a las acusaciones de malos tratos contra las personas LGTBI+ refugiadas y para que aclarara su política respecto a los refugiados trans, pero no recibió respuesta en el momento de la publicación.

El agua del río estaba helada

Dima, un ucraniano gay de 27 años que vive con el VIH y cuyo apellido se mantiene en secreto para proteger su privacidad, es una de las personas LGTBI+ refugiadas que lucharon por salir de Ucrania.

Como portador del VIH, Dima pensó que estaría exento de la prohibición de salir del país a los hombres de entre 18 y 60 años, pero fue rechazado en los pasos fronterizos oficiales en múltiples ocasiones. Cuando las ventanas del hotel en el que se alojaba en la ciudad ucraniana occidental de Lviv volaron por los aires debido a un ataque de misiles rusos, Dima decidió que tenía que encontrar otra forma de salir. Así fue como se encontró vadeando un frío río que separa Ucrania de Polonia a principios de marzo.

“El agua del río estaba helada. Me quité toda la ropa y la metí en una bolsa de plástico y me até las Doc Martens al cuello para que no se mojaran, porque lo último que quería si tenía que correr eran unas botas mojadas”, dijo Dima a The New Humanitarian.

La travesía no salió como estaba previsto: Alice Chuvnik, una ucraniana trans de 24 años que vive con autismo, que utiliza los pronombres ellos/ellas y que sufre convulsiones crónicas, estaba cruzando el río con Dima. Alice también había sido rechazada varias veces en los pasos fronterizos oficiales.

Cuando Alice llegó a la mitad del río, tuvo un ataque. Su compañera, Robin, holandesa no binaria de 29 años que también vive con autismo, esperaba en la orilla opuesta junto con Rain Dove Dubilewski, activista LGTQI+ afincada en Londres que también utiliza los pronombres ellos/ellas y que ha estado ayudando a evacuar a grupos marginados de Ucrania. Robin y Rain Dove saltaron al río y ayudaron a Alice a llegar a la orilla.

En retrospectiva, la dramática travesía le parece a Dima un borrón. “Me dijeron que había cruzado muy rápido, a pesar de que el río tenía 60 metros de ancho, pero lo único que recuerdo es que mis pesadas y húmedas botas me pesaban en el cuello”, dijo.

Desde entonces, Dima ha conseguido llegar a Berlín tras entrar en Polonia, pero mientras intentaba salir de Ucrania dejó de tomar su medicación contra el VIH durante dos semanas, lo que aumentó el riesgo de desarrollar resistencia a los medicamentos y le causó un gran estrés.

Apoyo de las bases

SAFEBOW, una entidad de base creada por Rain Dove y otros activistas, ha ayudado a más de 4.000 personas refugiadas de grupos marginados -entre ellos personas LGTBI+, discapacitados y ancianos, así como estudiantes indios, africanos y otros internacionales que estudiaban en Ucrania- a salir de Ucrania desde que comenzó la invasión rusa.

La iniciativa surgió cuando Rain Dove y otros activistas LGTBI+ de fuera de Ucrania empezaron a enviar mensajes a los ucranianos que pedían ayuda a través de las plataformas de las redes sociales durante los primeros días de la guerra. “Formamos grupos de WhatsApp. Pensamos que sólo duraría un par de semanas”, dijo Rain Dove a The New Humanitarian.

SAFEBOW pronto se convirtió en una red de más de 200 personas voluntarias en todo el mundo, según Rain Dove. Pero a medida que se intensificaban los combates, surgieron más informes sobre personas marginadas que no podían abandonar Ucrania.

El proceso médico y legal para la transición de género es largo y complicado en Ucrania, pero muchas de las personas trans a las que SAFEBOW ha ayudado creían tener la documentación necesaria para salir -como exenciones médicas-, pero aun así se les rechazó. Según los activistas, los funcionarios de fronteras ucranianos parecen tomar la decisión de permitir o no la salida de las personas trans en función de cada caso. “Otros no pueden salir porque sus casas y documentos médicos fueron destruidos”, explicó Rain Dove.

El Servicio Estatal de Guardia de Fronteras de Ucrania ha declarado que la prohibición de salir del país a los hombres de entre 18 y 60 años, que es la razón por la que algunas personas LGTBI+ han sido devueltas en la frontera, es necesaria para garantizar la defensa de Ucrania.

“La ley marcial es sexista. Punto”, dijo Rain Dove. “Hay que reformarla. Conduce a opciones en blanco y negro, sin nada en medio. La gente debería querer quedarse, no ser obligada a quedarse, especialmente cuando tiene la documentación para irse”.

El afán de ayuda de Rain Dove les llevó a la frontera entre Ucrania y Polonia a mediados de marzo, donde asistieron a Dima y Alice como activistas individuales, no como parte de SAFEBOW. Rain Dove y la compañera de Alice, Robin, habían estado en Lviv, pero cruzaron la frontera con Polonia por el paso fronterizo oficial. Sabían que las personas voluntarias y los activistas se han enfrentado a cargos penales por prestar asistencia humanitaria a los refugiados, solicitantes de asilo y migrantes en las fronteras exteriores de la UE, incluida Polonia, y querían intentar evitar que se les acusara si les pillaban ayudando a Dima y Alice.

Pero cuando se precipitaron al río para ayudar a Alice, Rain Dove y Robin volvieron a cruzar inadvertidamente a Ucrania. “Era una emergencia médica, e hicimos lo que teníamos que hacer”, dijo Rain Dove.

Tras salir del río, el grupo caminó más de tres kilómetros en busca de su conductor, pero no se dio cuenta de que estaba caminando en la dirección equivocada. Cuando el grupo llegó a una carretera, hizo señas a un coche, que acabó perteneciendo a la guardia fronteriza polaca. El grupo fue detenido y pasó varias noches en la cárcel. Rain Dove y Robin fueron condenados a dos años de libertad condicional por su función de ayudar a Dima y Alice a entrar en Polonia. A Alice también se le impuso un año de libertad condicional.

A pesar de haber sido detenidos y acusados, Rain Dove sigue apoyando a las personas refugiadas LGTBI+ que intentan salir de Ucrania. Están convencidos de que “nadie debería tener que hacerlo solo”.

Prestación de asistencia en la UE

A pesar de la cálida acogida general que reciben los refugiados ucranianos en Polonia, es poco probable que las personas LGTBI+ encuentren un refugio seguro incluso después de entrar en el país, según los activistas. La homofobia y la transfobia han aumentado en Polonia en los últimos años, y desde enero de 2020 más de 100 municipios polacos se han declarado “zonas libres de LGTBI+”.

Las organizaciones y los activistas de Polonia están animando a las personas LGTBI+ refugiadas a trasladarse a Alemania o a Holanda.

La capital polaca, Varsovia, es más abierta y acogedora, pero la población de la ciudad ha aumentado más de un 15% debido a la llegada de refugiados ucranianos, y ahora es difícil encontrar alojamiento para los recién llegados. “Varsovia es más segura, pero las personas refugiadas no pueden ni siquiera quedarse en Varsovia”, dijo el activista LGTBI+ polaco que pidió permanecer en el anonimato.

Por ello, las organizaciones y los activistas LGTBI+ de Polonia están animando a las personas refugiadas LGTBI+ a trasladarse a Alemania o a los Países Bajos. A diferencia de los refugiados de Oriente Medio, el sur de Asia y África, que deben solicitar asilo en el primer país de la UE en el que entren, los ucranianos -incluidos los que son LGTQI+- pueden circular libremente por la UE en virtud de una Directiva de Protección Temporal aprobada a principios de marzo.

Entidades como la Organización para el Refugio, el Asilo y la Migración (ORAM), Casa Kuà y Quarteera están trabajando para colmar las lagunas de protección y garantizar un alojamiento seguro para las personas refugiadas ucranianas LGTQI+ que se desplacen. Anja Limon, directora de programas de ORAM, dijo a The New Humanitarian que el grupo ha organizado más de 800 noches de alojamiento para las personas refugiadas LGTQI+, principalmente en Berlín, pero también en Praga, Lisboa y otros lugares de Europa.

Hasta ahora, gran parte de la asistencia ha sido proporcionada por voluntarios, pero a medida que la guerra se prolonga y el desplazamiento de las personas LGTBI+ refugiadas de Ucrania se convierte en un problema prolongado, las organizaciones son conscientes de que se necesita una asistencia más institucionalizada. “Se necesitan gestores de casos a tiempo completo para garantizar que la ayuda es sostenible”, dijo a The New Humanitarian Ibrahim Willeke, fundador de SOFRA – LGTBI Migrants e.v en Alemania.

Edited by Eric Reidy.

Fuente: The New Humanitarian

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Tailandia hace historia como primer país del sudeste asiático en legalizar las uniones del mismo sexo

Martes, 14 de junio de 2022
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GettyImages-1241119712-1 (Lillian Suwanrumpha/AFP vía Getty)

Tailandia pasará a la historia como el primer país del sudeste asiático en legalizar las uniones entre personas del mismo sexo después de aprobar un proyecto de ley histórico.

El gabinete del país aprobó un proyecto de ley que permitirá a las parejas del mismo sexo registrar su unión en Tailandia, informó Bloomberg . El proyecto de ley evita el término “matrimonio”, pero permitirá que las parejas del mismo sexo tengan derechos de propiedad conjunta, adopten niños y tengan derechos de herencia entre los socios.

El proyecto de ley ahora va al Parlamento del país para su aprobación antes de que pueda convertirse en ley. Si se convierte en ley, Tailandia sería el primer país del sudeste asiático en aprobar dicha legislación.

También sería la segunda jurisdicción en Asia en permitir la unión entre personas del mismo sexo después de que Taiwán legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2019, según Bloomberg.

La portavoz adjunta del gobierno, Rachada Dhnadirek, dijo el martes (7 de junio) que el Gabinete respaldó una versión anterior del proyecto de ley, que fue patrocinado por el Ministerio de Justicia en julio de 2020. Pero dijo que el gobierno necesitaba estudiar el proyecto de ley y recibir comentarios del público antes de que fuera aprobado. aprobado.

“El proyecto de ley de unión civil es un hito para la sociedad tailandesa en la promoción de la igualdad entre personas de todos los géneros”, dijo Dhnadirek en julio. “Esto fortalece a las familias de las personas con diversidad sexual y es adecuado a las circunstancias sociales actuales”.

Según la legislación propuesta, las uniones civiles se definen como parejas del mismo sexo, y las personas en la relación deben tener al menos 17 años para registrarse, informó Bangkok Post. Al menos una persona en la relación debe ser de nacionalidad tailandesa.

teacher-student-2Los defensores han argumentado que el proyecto de ley es un gran paso adelante para los derechos LGBTQ+ en Tailandia, pero han argumentado que no va lo suficientemente lejos.

Tattep Ruangprapaikitseree, activista LGBTQ+ y secretario general de la organización juvenil progresista Free Youth, dijo que el proyecto de ley “no es un hito para la igualdad de género en Tailandia”, informó CNN . En cambio, Tattep argumentó que es un “obstáculo para lograr el matrimonio para todos”.

Tanwarin Sukkhapisit, cineasta y primer miembro trans del parlamento del Partido Move Forward, cuestionó por qué la legislación no “llamará a todos, tanto a las parejas tradicionales como a las no tradicionales, como parejas casadas”. “Esta es otra forma de discriminación disfrazada”, dijo Tanwarin. “No queremos nada especial, solo queremos que nos traten como a los demás”.

Pauline Ngarmpring, quien fue la primera candidata trans de Tailandia en postularse para primer ministro, dijo que “la base del proyecto de ley de unión entre personas del mismo sexo no se basa en la igualdad”. “Pero es mejor que nada”, dijo. “Esta no es una pelea que pueda terminar en nuestra generación”.

“Como un puente que nos conecta”: el desfile del orgullo llegó a Bangkok en medio de una nueva esperanza para los derechos LGBT

Kath Khangpiboon ha visto muchos desfiles alegres del Orgullo en el extranjero. Ha visto en España y Canadá cómo jóvenes y familias se unían a las celebraciones bajo la bandera del arco iris. Ahora, está deseando ver el Orgullo en su ciudad: Bangkok.

“Me siento muy orgullosa de que se celebre una actividad como ésta”, afirma Kath, profesora de la Universidad de Thammasat y activista trans. El Orgullo de Bangkok Naruemit, que tuvo lugar el 5 de junio -se cree que es el primer desfile oficial del Orgullo en la zona de Silom de la capital tailandesa desde hace más de 15 años-, llega en el momento en que la ciudad nombra a su nuevo gobernador, Chadchart Sittipunt, un político independiente que se ha manifestado a favor de los derechos de los LGBT.

Tailandia tiene una comunidad LGBT vibrante y visible, y ha fomentado la reputación de ser un país acogedor, pero los activistas sostienen que la realidad es otra y que aún carecen de derechos básicos. “Si decimos que Tailandia es el paraíso de la comunidad LGBT, yo diría que no. No es cierto, porque Tailandia todavía no tiene una ley o una política que demuestre que existimos”, afirma Ratanon Kuiyoksuy, un activista que participa en la organización de actos del Orgullo en Bangkok.

Tailandia no tiene igualdad de matrimonio ni una ley de reconocimiento de género, lo que, según los activistas, afecta a todo, desde el acceso a los préstamos hasta la posibilidad de viajar o adoptar niños.

La discriminación es generalizada. En las escuelas, se obliga a los estudiantes trans a vestirse de acuerdo con su sexo de nacimiento, incluso cortándose el pelo a la longitud que se considera apropiada para los niños o las niñas, dice Ratanon, que es no binaria. El acoso y el trato injusto son habituales entre los profesores, que no están concienciados. “Era como un niño travieso a los ojos [de los profesores], sólo porque no encajaba en el sistema educativo tailandés“, añade.

Los prejuicios también impregnan el lugar de trabajo, bloqueando las oportunidades de empleo, mientras que las personas LGBT que intentan acceder a la asistencia sanitaria pueden enfrentarse a interrogatorios humillantes.

Chadchart, que comenzó su mandato como gobernador de Bangkok esta semana tras una aplastante victoria, ha prometido abordar algunos de estos problemas. Se ha comprometido a impedir que el personal del gobierno local se vea obligado a llevar uniformes en función de su sexo de nacimiento, a impartir formación a los funcionarios para mejorar la comprensión de la igualdad de género y a aplicar políticas destinadas a prevenir el acoso y las agresiones sexuales.

Chadchart también ha dicho que mejorará el acceso a la asistencia sanitaria mediante la creación de un proyecto piloto que ofrecerá asesoramiento médico sobre cuestiones como la cirugía de afirmación de género en los centros de salud y hospitales que son competencia del gobierno local.

Para los activistas, es una señal de esperanza. “Chadchart será el primer [gobernador] que apoyará las cuestiones LGBT a través de sus políticas”, dice Kath.

FUjb2NRWAAIiFkpA nivel nacional, las reformas se han visto frustradas por los trastornos políticos que han ahogado la democracia, incluidos dos golpes militares en los últimos 20 años, afirma Kath.

Kath señala a Taiwán, que adoptó medidas como la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, a pesar de la oposición conservadora. “Demuestra que si Tailandia tiene un gobierno que se interesa por las cuestiones sociales, y si tenemos un verdadero sistema democrático… nos desarrollaremos mucho más rápido y más fácilmente”.

Los activistas LGBT estuvieron al frente de un reciente movimiento pro-democrático liderado por jóvenes que pedía reformas en la monarquía y la dimisión del primer ministro, Prayuth Chan-ocha, que llegó al poder por primera vez en un golpe de estado. Los jóvenes activistas han descrito estas demandas políticas como alineadas con los llamamientos a la igualdad LGBT y de género, y los grupos de protesta han expresado su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo.

El grupo de defensa de los derechos de los estudiantes Bad Students también ha puesto de manifiesto casos de discriminación contra estudiantes LGBT en las escuelas, y ha compartido con los jóvenes orientaciones sobre qué hacer si se encuentran con acoso o trato injusto.

Junto al desfile principal del Orgullo, se celebrará también un acto del Orgullo Juvenil para estudiantes, afirma Akekawat Pimsawan, cofundador de Queer Riot, que colabora en la organización de los actos. Cuando eran adolescentes, se vieron obligados a abandonar su casa porque sus padres no aceptaban que fueran no binarios, y en su lugar les animaron a someterse a la llamada “terapia gay”. Desde entonces, añaden, se ha avanzado, aunque “se siente más como tolerancia, pero no como aceptación”.

Esperan que el orgullo proporcione un espacio de celebración para la comunidad LGBT y envíe un mensaje más amplio a la sociedad. “Hará que nuestra comunidad sea más fuerte, y tendremos motivación para luchar y avanzar”, dice Akekawat. “Es como un puente que nos conecta”.

Fuente Pink News/The Guardian

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La Iglesia de Escocia respalda la eliminación del diagnóstico de disforia como parte de la reforma de la ley de género

Lunes, 13 de junio de 2022
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IMG_3378La Iglesia de Escocia ha respaldado los planes del gobierno para suspender las evaluaciones fisiológicas obligatorias para las personas trans que buscan obtener un Certificado de Reconocimiento de Género (GRC).

Sin embargo, la iglesia no ha mostrado el mismo apoyo a las medidas que reducirían la edad mínima para obtener un certificado de 18 a 16 años.

La Iglesia de Escocia hoy (lunes 6 de junio) presentó pruebas ante el Comité de Igualdad, Derechos Humanos y Justicia Civil del parlamento escocés sobre los planes del gobierno para reducir las barreras para las personas trans que buscan obtener un GRC.

Se necesita un GRC para hombres y mujeres trans en el Reino Unido para enmendar su certificado de nacimiento y cambiar su sexo legal y se hace a través de la Ley de Reconocimiento de Género (GRA). Las personas no binarias aún no pueden cambiar su sexo en su certificado de nacimiento.

Para obtener un GRC, las personas trans primero deben obtener un diagnóstico de disforia de género, lo que puede llevar años debido a los tiempos de espera dolorosamente largos en las clínicas de género del NHS. Sin embargo, la legislación redactada por el SNP propone que las personas trans en Escocia ya no tengan que recibir este diagnóstico antes de recibir su GRC y que su identidad sea reconocida legalmente. Esta medida se produce como parte de las discusiones en curso del país sobre la reforma de sus leyes de reconocimiento de género.

El representante de la Iglesia de Escocia, David Bradwell, dijo que los líderes religiosos están “convencidos de la evidencia de que es necesario eliminar el diagnóstico médico”, según The Herald Scotland“A la luz de los últimos 18 años de experiencia, creemos que es correcto que Escocia considere un nuevo enfoque del proceso, uno que ponga mayor énfasis en las necesidades pastorales y emocionales de la persona que solicita un Certificado de Reconocimiento de Género”, dijo Bradwell.

También señaló que eliminar la necesidad de un diagnóstico médico de disforia de género “reducirá el estrés y tendrá un beneficio psicológico para las personas que lo soliciten. Los largos tiempos de espera actuales en las clínicas de identidad de género del NHS significan que esperar un diagnóstico puede prolongar el período que alguien tiene que esperar para obtener un resultado”.

Si bien la iglesia parecía estar a favor de terminar con el requisito actual para un diagnóstico de disforia, Bradwell sugirió que los líderes estaban divididos cuando se trata de reducir la edad mínima para recibir un certificado de reconocimiento de género a 16 años.

“Habrá muchos en la iglesia que sentirán que la solicitud de un certificado de reconocimiento de género es igualmente seria y se espera un nivel de madurez, y que en nuestra sociedad se entiende comúnmente que llegar a la edad de 18 años es el punto en el que la gente se vuelve responsable de las decisiones”, dijo.

“Sin embargo, hay otros miembros de la iglesia que verían el problema como una cuestión de priorizar la reducción del daño, y los riesgos para una persona trans de 16 o 17 años a la que se le niega la elegibilidad en función de su edad podría resultar en problemas de salud mental. aumentando el riesgo de soledad, autolesión y suicidio”.

Bradwell concluyó invitando al comité a “considerar cuidadosamente estos argumentos” mientras continúa recopilando evidencia sobre las posibles reformas.

Fuente Pink News

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Una pareja de lesbianas secuestrada por sus padres en India gana legalmente el derecho a estar junta

Lunes, 13 de junio de 2022
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568D259A-B830-4FFD-8DF8-70C0698237C9Adhila y Fathima (en el centro) en el Colectivo Vanaja [Imagen: Colectivo Vanaja, Facebook)

Una pareja de lesbianas se ha reunido por un fallo de un tribunal indio después de que sus padres las mantuvieran separadas a la fuerza.

El Tribunal Superior de Kerala dictaminó el martes (31 de mayo) que Fathima Noora y Adhila Nassrin pueden vivir juntas después de que Nassrin presentó una declaración de hábeas corpus.

Según la declaración, Nassrin, de 23 años, conoció a Noora, de 22, cuando ambos eran estudiantes en Arabia Saudita.

Después de años juntas, le contaron a sus familias sobre su relación en mayo.

Sus padres se negaron a permitirles vivir juntos, por lo que ambos se refugiaron en Vanaja Collective, un refugio LGBTQ+ en Kozhikode cuyo objetivo es “identificar, crear y establecer un espacio para comunidades marginadas”.

Intenta abordar cosas como la terapia de conversión, la violencia contra las mujeres y la discriminación general contra las personas LGBTQ+.

“El 19 de mayo llegué a Kozhikode y conocí a Fathima”, dijo Nassrin en una petición presentada ante el tribunal. “Durante algunos días vivimos en una casa de acogida en Kozhikode, pero la policía intervino cuando los familiares los localizaron en el lugar”.

Eventualmente aceptan acompañar a los padres de Nassrin de regreso a casa después de que se les prometiera no dañarlas. Sin embargo, unos días después, la familia de Noora supuestamente se la llevó.

Nassrin acudió a la corte para tratar el asunto. Apareciendo el martes (31 de mayo), Noora enfatizó su deseo de estar con su pareja. Según los informes, el tribunal falló a favor de la pareja de lesbianas en pocos minutos.

Fue duro y nos agotó emocionalmente”, dijo Nassrin a The Quint. “Recibimos mucho apoyo de personas de la comunidad LGBTQ+. Con la orden del Tribunal Superior de Kerala, somos felices y libres”.

A pesar de esto, Nassrin dice que todavía tienen miedo de su familia que “todavía nos amenaza”.

Fuente Pink News

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Funcionario del Vaticano da la bienvenida a personas LGBTQ al Encuentro Mundial de las Familias este junio

Sábado, 11 de junio de 2022
Comentarios desactivados en Funcionario del Vaticano da la bienvenida a personas LGBTQ al Encuentro Mundial de las Familias este junio

cq5dam.thumbnail.cropped.1500.844Un funcionario clave del Vaticano ha afirmado que las familias LGBTQ serán bienvenidas en el Encuentro Mundial de las Familias que tendrá lugar a finales de este mes, pero hasta ahora no se menciona en el programa ninguna mención específica de los problemas LGBTQ.

El décimo Encuentro Mundial de las Familias se celebrará en Roma del 22 al 26 de junio de 2022. El tema de este año es “Amor familiar: vocación y camino de santidad”. Según Vatican News, uno de los líderes de la reunión dio la bienvenida a las personas LGBTQ y sus familias durante una conferencia de prensa en el Vaticano:

“Entre los que participaron en la [conferencia de prensa] estaba la profesora Gabriella Gambino, subsecretaria del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. . .

“Preguntado sobre la participación de las familias LGBT, el profesor Gambino dijo que en el espíritu de Amoris laetitia era importante acompañar a todos con misericordia y acogida hacia el amor del Padre, y que todas las familias necesitan sentirse acompañadas por la Iglesia”.

De acuerdo con el énfasis de la sinodalidad del Papa Francisco, Gambino dijo que esta reunión sería diferente de los Encuentros Mundiales de las Familias anteriores al centrarse en el encuentro en lugar de la teología académica. De Noticias del Vaticano:

“El objetivo, prosiguió, ‘es desarrollar el tema elegido por el Papa, teniendo en cuenta algunas fuertes indicaciones que se desprenden de Amoris laetitia, texto que se presenta con líneas programáticas muy claras para los posibles desarrollos de la pastoral familiar en los próximos años.’

“El Congreso se estructurará en torno a cinco conferencias principales sobre una serie de temas fundamentales, como las dificultades de las familias en las sociedades actuales; la preparación de las parejas para la vida matrimonial; y algunas situaciones de ‘periferia existencial’ dentro de las familias”.

Según el National Catholic Reporter,, participarán unas 2.000 personas de 120 países, la mayoría de los cuales son laicos y algunos clérigos enfocados en temas de matrimonio y familia. Si bien habrá 30 paneles con 62 oradores, en su mayoría parejas casadas, no hay una mención explícita de los temas LGBTQ en el programa. Lo más cercano que posiblemente se pueda abordar la temática LGBTQ es en un taller “Educar a los jóvenes en sexualidad y afectividad” en un panel de formación de cuidadores. Otros temas incluyen: apoyo intergeneracional, trato con familias donde hay abuso o adicción, familias inmigrantes, apoyo a parejas jóvenes y cómo involucrarse en los medios digitales.

El último Encuentro Mundial de las Familias celebrado en Dublín en 2018 generó controversia por el enfoque de los organizadores sobre los temas LGBTQ. Aunque tarde en la planificación, agregaron una charla del P. James Martin, SJ, sobre el ministerio LGBTQ, también prohibieron exhibiciones a grupos católicos que apoyan a LGBTQ como We Are Church Ireland y Global Network of Rainbow Catholics, lo que llevó a una saga pública de meses de duración sobre la ausencia de personas e ideas LGBTQ. (Para ver la cobertura completa de Bondings 2.0 y los informes de Irlanda de ese año, haga clic aquí). Hubo disputas similares sobre temas LGBTQ en el Encuentro Mundial de Familias de 2015 que se llevó a cabo en Filadelfia.

La ausencia de un panel dedicado o una charla relacionada con las familias LGBTQ es notable dado lo prominentes que son las discusiones sobre género y sexualidad en muchos sectores de la iglesia hoy en día. Los problemas LGBTQ, que son una de las principales razones por las que los jóvenes abandonan la iglesia, son mucho más que católicos LGBTQ; son temas clave en la discusión más amplia del alcance pastoral de la iglesia. Con suerte, a pesar de que el programa aún no refleja un espacio dedicado (¿podría haber otra adición tardía, como sucedió en 2018?), los oradores actuales deberían aceptar la invitación del Dr. Gambino e incluir las preocupaciones y necesidades de las familias LGBTQ como parte de su habla de temas más amplios.

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 6 de junio de 2022

Fuente New Ways Ministry

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Bulgaria registra una menor nacida en España de un matrimonio de mujeres por mandato del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Jueves, 9 de junio de 2022
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indiceUn círculo que se cierra de manera satisfactoria: la justicia búlgara ha ordenado la emisión de un documento de identidad a la menor nacida en Barcelona de un matrimonio entre una mujer búlgara y una gibraltareña. Se trata de la ejecución de la sentencia europea que estableció hace unos meses que los países de la Unión están obligados a reconocer los documentos de filiación expedidos en otros países miembros, aunque contravengan su legislación nacional. Concluye un largo proceso legal por los derechos de una niña en estado de apatridia.

El caso, que hemos seguido en detalle en dosmanzanas, se refiere a la demanda interpuesta en Bulgaria por VMA, nacional de aquel país, que en 2018 se casó en Gibraltar con KDK, natural de la dependencia británica. En diciembre de 2019, el matrimonio tuvo una hija (SDKA) en Barcelona, donde actualmente residen. El registro civil español otorgó un certificado de nacimiento en el que constan las nacionalidades búlgara y británica de las madres. A pesar de haber nacido en España, la menor no tiene derecho a la nacionalidad española porque ninguna de sus progenitoras la ostenta. La cónyuge gibraltareña tampoco puede transmitirle su ciudadanía británica si la menor ha nacido en un tercer país, por lo que la única opción para la menor era adquirir la nacionalidad búlgara de su otra madre.

Iniciado el trámite, uno de los requisitos para obtener un documento de identidad búlgaro era la presentación de un certificado de nacimiento expedido por las autoridades de aquel país. VМА solicitó entonces al municipio de Sofía que le expidiera uno para SDKA. Para ello, junto a la solicitud, presentó una traducción al búlgaro, jurada y legalizada, del asiento del Registro Civil español relativo al certificado de nacimiento de SDKA. El municipio de Sofía requirió a VМА que aportase pruebas relativas a la identidad de la madre biológica de la niña, argumentando que el modelo de certificado de nacimiento en vigor en Bulgaria prevé una única casilla para la «madre» y otra casilla para el «padre», y tan solo puede inscribirse un nombre en cada una de ellas.

VМА consideró que no estaba obligada a facilitar esa información, por lo que el municipio de Sofía denegó la expedición del certificado de nacimiento, basándose en la falta de información acerca de la identidad de la madre biológica de la niña. También resolvía que la mención en el certificado de nacimiento de dos mujeres contravenía la legislación de Bulgaria, que no permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Tras la denegación, la menor quedaba en situación de apatridia, sin posibilidad de desplazarse por los países de la Unión Europea, lo que suponía no poder visitar a su familia en Bulgaria. VMA decidió interponer recurso ante el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo de Sofía. Puesto que afectaba a los derechos de los ciudadanos comunitarios, el tribunal búlgaro decidió iniciar un procedimiento prejudicial solicitando un dictamen al TJUE. Se preguntaba si la negativa de inscripción del nacimiento de la menor de nacionalidad búlgara no vulneraba su derecho a la libre circulación y al pleno disfrute de sus derechos como ciudadana de la Unión.

En abril del año pasado, la abogada general del TJUE Juliane Kokott emitió un informe favorable a la familia y al derecho de la menor a la nacionalidad búlgara. La opinión de Kokott reconocía la potestad de las autoridades búlgaras de rechazar la inscripción de las dos mujeres como madres de la niña en la partida de nacimiento, pero afirmaba que la menor tenía derecho a recibir un documento de identidad en el que se reflejase la parentalidad de ambas para que la menor pudiera viajar con cualquiera de ellas por separado.

Finalmente, en diciembre del año pasado la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó sentencia, en la que interpretó las disposiciones del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea en lo que afecta a este caso en cuestión. Para el TJUE, «en el caso de un menor ciudadano de la Unión cuyo certificado de nacimiento expedido por las autoridades competentes del Estado miembro de acogida designa como progenitores a dos personas del mismo sexo, el Estado miembro del que el menor es nacional está obligado, por una parte, a expedirle un documento de identidad o un pasaporte sin exigir la expedición previa de un certificado de nacimiento por sus autoridades nacionales y, por otra parte, a reconocer, al igual que cualquier otro Estado miembro, el documento procedente del Estado miembro de acogida que permita al menor ejercer con cada una de esas dos personas su derecho a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros».

El tribunal europeo trasladaba la cuestión a la justicia búlgara, a la que exigía facilitar la expedición de un pasaporte o documento de identidad a SDKA en el que conste su nacionalidad y que es hija de VMA y KDK, de manera que pueda circular libremente por la Unión Europea acompañada de cualquiera de sus progenitoras. Sin embargo, la sentencia también aclara que el reconocimiento de la filiación de SDKA, con el objetivo de preservar sus derechos como ciudadana de la Unión, no implica que Bulgaria esté obligada a contemplar en su Derecho nacional la parentalidad de personas del mismo sexo ni su matrimonio, al ser competencia exclusiva de los Estados miembros de la Unión. Pero sí debe reconocerlos en lo que respecta a los derechos fundamentales comunitarios.

La trasposición de la sentencia europea por parte de la justicia búlgara ha tardado cinco meses en producirse. El Tribunal Administrativo de Sofía ha ordenado al ayuntamiento de la capital la emisión de un certificado de nacimiento en el que conste la filiación de ambas madres. SDKA recibirá un documento de identidad que acredite dicha filiación, adquirirá así la nacionalidad búlgara de su progenitora oriunda de dicho país y podrá por fin moverse libremente por la UE con cualquiera de sus madres. Desde ILGA-Europa se han felicitado por la noticia y confían en que las autoridades búlgaras emitan a la mayor brevedad los correspondientes documentos para la menor.

La repercusión de la sentencia europea sobre el caso de SDKA es comparable a la del fallo de 2018 que estableció que los Estados no pueden negar la residencia a un cónyuge del mismo sexo aunque sea nacional de un tercer estado. Una sentencia, por cierto, que la justicia búlgara trasladó al caso de un matrimonio entre dos mujeres. El reconocimiento de la homoparentalidad a nivel trasnacional también fue un punto clave del discurso de la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen de 2020. «Porque si eres un progenitor en un país, por supuesto eres un progenitor en todos los países», afirmó von der Leyen.

Fuente Dosmanzanas

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James Martin, sj.: “¿Pueden los católicos celebrar el Mes del Orgullo? Sí”

Miércoles, 8 de junio de 2022
Comentarios desactivados en James Martin, sj.: “¿Pueden los católicos celebrar el Mes del Orgullo? Sí”

jesus-era-gay-1436216028“Las iglesias han sido lugares en los que las personas LGBTQ se han sentido insultadas y rechazadas”

El jesuita defiende la celebración como “un reconocimiento de la dignidad humana de un grupo de personas que, durante siglos, ha sido tratado con desprecio, rechazo y violencia”

“El Mes del Orgullo recuerda a los católicos que deben tratar a las personas LGBTQ con el respeto, la compasión y la sensibilidad que manda el Catecismo, la cercanía, la compasión y la ternura que ha enseñado el Papa Francisco, y el amor y la misericordia que Jesús mostró a todas las personas, especialmente a las marginadas, durante su ministerio público”

“También tenemos que recordar que en muchos países, ser LGBTQ es una cuestión de vida o muerte”, recalca James Martin, quien insiste en que en varios países “puedes ser ejecutado simplemente por ser gay o por mantener relaciones con personas del mismo sexo”

¿Pueden los católicos celebrar el Mes del Orgullo? Sí, porque para las personas LGTBQ no se trata de celebrar la vanidad, sino de reconocer la dignidad humana. Para la persona religiosa, también es un recordatorio de que las personas LGBTQ son hijos amados de Dios“. El jesuita James Martin ha salido al paso de la polémica acerca de si la Iglesia puede celebrar el Orgullo Gay, frente a los ‘cantos de sirena’ de los grupos ultraconservadores, que se han lanzado, incluso, a pedir al Papa que cese al religioso, consultor del Dicasterio para la Comunicación, por defender una Iglesia abierta a todos. Y que no agreda al diferente.

En un artículo publicado en Outreach, el jesuita norteamericano, conocido activista en defensa de los derechos de las personas LGTBQ en la Iglesia, diferencia entre “orgullo” y “vanidad“, y defiende ese tipo de orgullo que supone “la conciencia de la propia dignidad”.

“Y eso es lo que más se aproxima al Mes del Orgullo para la comunidad LGBTQ: un reconocimiento de la dignidad humana de un grupo de personas que, durante siglos, ha sido tratado con desprecio, rechazo y violencia”, apunta el clérigo, quien insiste en que,para la persona religiosa, este mes es también un recordatorio de que las personas LGBTQ son hijos amados de Dios“. 

Y, para la propia Iglesia, “el Mes del Orgullo recuerda a los católicos que deben tratar a las personas LGBTQ con el respeto, la compasión y la sensibilidad que manda el Catecismo, la cercanía, la compasión y la ternura que ha enseñado el Papa Francisco, y el amor y la misericordia que Jesús mostró a todas las personas, especialmente a las marginadas, durante su ministerio público“.

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Gran parte del rechazo, motivado por los falsos cristianos

Más aún: para Martin, “es especialmente importante que las iglesias marquen el Mes del Orgullo, ya que gran parte del rechazo al que se han enfrentado las personas LGBTQ ha sido motivado por el cristianismo, al menos por lo que mucha gente cree que enseña el cristianismo”.

Y es que, constata el jesuita, “las iglesias también han sido lugares en los que las personas LGBTQ se han sentido insultadas y rechazadas, por lo que “es importante que las iglesias celebren el Mes del Orgullo y recuerden a nuestros amigos LGBTQ que son bienvenidos en la que, al fin y al cabo, también es su iglesia”.

“También tenemos que recordar que en muchos países, ser LGBTQ es una cuestión de vida o muerte”, recalca James Martin, quien insiste en que en varios países “puedes ser ejecutado simplemente por ser gay o por mantener relaciones con personas del mismo sexo”.

Fuente Religión Digital

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Primer grupo de mariachis LGBTQ del mundo

Miércoles, 8 de junio de 2022
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5cd9db4f6e1b8.imageCántalo con nosotros: ¡los músicos se pavonean! Desde que Elvis giró sus caderas deslumbrantes, nos hemos desmayado con la simbiosis de melodías y machismo.

Pero si automáticamente equiparas carisma con masculinidad, es obvio que no has escuchado el canto de sirena de Natalia Meléndez. Prepárate para ser cortejado.

Natalia está considerada como la primera intérprete de mariachi transgénero en lo que se ha convertido en la banda inaugural de mariachis LGBTQ+ en la tierra gay de Dios: Mariachi Arcoiris de Los Ángeles.

Entonces, ¿por qué se ha tardado tanto en romper esta particular barrera del sonido? La respuesta se encuentra en lo más profundo de una vorágine de fobias sociales: el miedo al cambio, el miedo al otro y el miedo a ser colocado en un pedestal del que inevitablemente se puede caer.

“Cuando hice la transición, no me di cuenta de que iba a ser un pilar para los demás”, dice Natalia a Reuters. “Siento que tengo que asumir la responsabilidad. Me debo a mi comunidad y a mostrar al mundo que debemos ser respetados”.

Pero la tradición y la toxicidad son otros obstáculos que impiden que los crooners queer obtengan la estima que tanto merecen dentro de la comunidad de mariachis.

En unas declaraciones a Los Angeles Times, Carlos Samaniego explicó qué le impulsó a fundar el Mariachi Arcoiris.

“Cuando salí del armario, otros músicos, los machistas totales, me decían que no era lo suficientemente bueno para representar esta música… Quería crear un refugio para las personas que se identifican como LGBT en el mundo del mariachi para tocar la música que amamos y que no se burlaran de nosotros, que no hablaran mal de ellos por su aspecto, su forma de actuar, con quién se acuestan.”

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Dejando a un lado los prejuicios mezquinos, el Mariachi Arcoiris hizo honor a su nombre y lanzó un arco iris de sonrisas en el Centro de Gays y Lesbianas de Los Ángeles. Su reciente espectáculo celebró no sólo el poder de alzar nuestras voces colectivas queer, sino también la importancia de valorar el Mes de la Herencia Hispana.

“Para nosotros también es bastante increíble poder actuar en directo ante un público como éste”, dice Natalia a LGBT News Now. “Nos hemos echado de menos. Estar con nuestra comunidad es un plus. Compartir nuestra música es una doble ventaja. Estamos orgullosos de estar aquí tocando nuestra música”.

Es una melodía que nos hace mover los dedos de los pies y al mismo tiempo nos toca la fibra sensible. ¡Toca, Mariachi Arcoiris!

Fuente Cromosomax

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Mientras comienza el Mes del Orgullo, reflexiones sobre el matrimonio de un católico gay

Martes, 7 de junio de 2022
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indizeaJason Steidl-Jack

La publicación de hoy es del colaborador invitado Jason Steidl-Jack. Jason es un teólogo católico homosexual y profesor asistente de estudios religiosos en la Universidad de St. Joseph en Nueva York. En diciembre de 2022, Paulist Press publicará su primer libro, LGBTQ Catholic Ministry: Past and Present (Ministerio católico LGBTQ: pasado y presente). Vive en Brooklyn con su esposo, Damian.

El 11 de enero de 2022 me casé con Damián, mi mejor amigo. Hubiéramos preferido que nos casara un sacerdote católico, en nuestra parroquia católica y con nuestros amigos católicos a nuestro alrededor. Pero una boda católica, o incluso una bendición, no era posible. Según un documento de 2021 de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, la iglesia no puede bendecir nuestra unión porque es pecaminosa. El catolicismo institucional niega la sacramentalidad de nuestro amor. Sin embargo, ¿podría ser incorrecta la enseñanza de la iglesia? Mi matrimonio me lleva a preguntarme.

Aunque nos dolía el corazón por no poder casarnos en nuestro hogar espiritual, teníamos otras opciones. Un amigo, el pastor de una iglesia protestante principal LGBTQ, se ofreció a casarnos. Abrió su iglesia para nuestro día especial, a pesar de que estaba cerrada para todos los demás debido a la pandemia. Modifiqué la ceremonia de boda católica tradicional para hacerla más amigable para los homosexuales. Los votos, oraciones y bendiciones se adaptaron fácilmente. Llevamos abrigos deportivos y boutonnieres a juego para el evento íntimo.

La vida con Damián ha renovado mi fe. Antes de conocerlo, no rezaba mucho. Bromeo diciendo que soy teólogo, pero él es el verdadero creyente. Ahora, nos levantamos todas las mañanas y decimos nuestras oraciones juntos, tal como recuerdo que hacían mis padres. Le gusta cantar música gospel en la ducha cuando escribo correos electrónicos temprano en la mañana. Su alegría interrumpe mi día, pero es algo bueno. Damian tiene fe en que Dios nos sacará de la vida. Desde que estamos juntos, he visto nuestras oraciones respondidas en numerosas ocasiones.

La misa de los domingos es particularmente importante. Allí, apoyo mi mano en su rodilla durante las lecturas de las Escrituras. Compartimos una risa renuente cuando el padre cuenta un chiste malo desde el púlpito y susurramos acerca de la elegante dama que usa pieles en el primer banco. Levantamos nuestras manos juntos durante el Padre Nuestro, y nos besamos para el Signo de la Paz. Después de la Misa, visitamos a los amigos en la parte trasera de la iglesia antes de pasear por la 9th Avenue hacia nuestra tienda de galletas favorita para disfrutar de un regalo después de la Misa. Es un momento sagrado para ponerse al día y registrarse. Estamos mejor preparados para nuestra semana porque asistimos a Misa juntos. Dios es una gran parte de nuestra relación.

Como hombre gay católico, no siempre consideré que una vida matrimonial católica sería posible para mí. Cuando era más joven, me sentía condenado a una vida de soledad. Los líderes de la iglesia dijeron que debería ser célibe, y el Catecismo describió la homosexualidad como una cruz. Courage, el único apostolado aprobado por la conferencia de obispos de EE. UU. para personas como yo, me dijo que mi atracción por el mismo sexo era una adicción dañina. Antes de conocer a Damián, tenía una gran devoción por San Sebastián. Vi mi experiencia como hombre gay soltero reflejada en la dolorosa pasión de este santo. Solo. perforado. Sufrimiento. Era una fantasía melodramática. Entonces, la vida queer era una representación teatral del martirio. Saldría, supuse, en un acto solitario de (¡flamígero!) gloria.

Pero también fui llamada a la sociedad ya la intimidad sexual. Vi florecer a católicos orgullosos y abiertamente queer, e intuí las muchas formas en que mi propia sexualidad me acercó a los demás. Estoy empezando a confiar en la obra del Espíritu a través de mi conciencia. Y ahora, casada, me he adaptado a algo mucho más rutinario y saludable.

La vida con otra persona evita que me pierda en mi propia cabeza. El compromiso y la responsabilidad me mantienen presente en el aquí y ahora. La vida familiar con Damian no siempre es romántica o ideal, pero tiene los pies en la tierra. El autosacrificio exige morir diariamente a mis propios deseos. Estoy aprendiendo a ser menos egoísta en las pequeñas cosas, como ver una película en casa cuando él está cansado y prefiero salir, u hornear una lasaña vegana cuando prefiero solo calentar un poco de jamón. Nuestro matrimonio es un proyecto a largo plazo con el que ambos estamos comprometidos. No es una novela arlequín ni una hagiografía, pero Dios está en ella, y es buena.

Casarme con Damián fue un acto de fe que ha dado gracia sobre gracia. Las relaciones saludables requieren prácticas espirituales rigurosas y virtudes heroicas. Los Frutos del Espíritu. Fe Esperanza y Amor. La regla de oro. Todos ellos se ponen en práctica todos los días. Damian y yo estamos aprendiendo y creciendo. Si discutimos, tratamos de hacer las paces rápidamente. Soy mucho más consciente de mi necesidad de misericordia, gracia y perdón que nunca antes. La humildad no me resulta fácil. El matrimonio la inculca en medida creciente.

Cada día, Damian y yo tenemos más confianza en nuestra relación. Nos estamos convirtiendo en la pareja que Dios nos llama a ser. La consejería prematrimonial en la Iglesia Católica no existe para las parejas homosexuales, por lo que consultamos a un terapeuta en su lugar. Nuestro consejero dice que nuestra relación es saludable, y aquellos que nos conocen y nos aman tienen dificultades para encontrar signos de “trastorno intrínseco”. Estamos encontrando lo bueno y lo bello en una vida compartida. El matrimonio nos transforma, nos abre al mundo y nos acerca a nuestro creador. La iglesia institucional niega la sacramentalidad de nuestro amor, pero estar casada con Damián me hace pensar que la iglesia está bastante equivocada.

—Jason Steidl-Jack, 1 de junio de 2022

Fuente New Ways Ministry

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Estados Unidos saluda el Mes del Orgullo con una bandera arcoiris en el Vaticano

Martes, 7 de junio de 2022
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E2zOhtAXoAQRZ-ZJoe Biden dio permiso en aquellos países que no generara una reacción violenta 

“Estados Unidos respeta y promueve la igualdad y la dignidad humana de todas las personas, incluida la comunidad LGBTQIA+”, señaló la legación diplomática ante la Santa Sede a través de su cuenta de Twitter

Anthony Blinken, secretario de Estado de norteamericano, anunció en 2021 que las embajadas y consulados en todo el mundo podrían enarbolar la bandera del Orgullo junto con la bandera estadounidense durante el Mes del Orgullo

“Estados Unidos respeta y promueve la igualdad y la dignidad humana de todas las personas, incluida la comunidad LGBTQIA+”. Con estas palabras, acompañadas de una fotografía en la que se veía desplegada la bandera arcoíris en la fachada de la legación diplomática, saludó en Twitter, el 1 de junio, la inauguración del Mes del Orgullo la embajada de Estados Unidos ante el Vaticano.

Esta iniciativa, con la que se pretende luchar contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, ya fue adoptada el pasado año, después de que el secretario de Estado, Anthony Blinken, anunciase que las embajadas y consulados de Estados Unidos en todo el mundo podrían enarbolar la bandera arcoíris, junto con la norteamericana, durante el Mes del Orgullo.

Biden denuncia el “ataque implacable” a los derechos LGBTQI+

Una día antes, el 31 de mayo, la Casa Blanca hacía público un comunicado en el que el presidente Joe Biden reafirmaba el compromiso del Gobierno demócrata “de hacer más para apoyar los derechos LGBTQI+ en el país y en el extranjero”, y denunciaba “el ataque implacable” al que había sido sometido este colectivo con “una avalancha de legislación anti-LGBTQI+ peligrosa en estados de todo el país, dirigida a niños transgénero y sus padres e interfiriendo con su acceso al cuidado de la salud”.

En su día, Blinken advirtió que la enseña arcoíris no debía ser desplegada en aquellas legaciones diplomáticas en aquellos países en donde pudiese generar una reacción violenta, en alusión a las embajadas, fundamentalmente, de países musulmanes. De hecho, las críticas de los sectores más conservadores de la sociedad norteamericana han señalado que el Gobierno demócrata no osaría hacer lo mismo en esos puestos diplomáticos.

El veto del Vaticano en 2008

Hoy en el Vaticano, aunque pueda molestar a algunos, pero la bandera arcoíris ya no genera rechazo, aunque hay que recordar que no hace tanto, en el 2008, con Benedicto XVI como Papa, el Vaticano vetó durante meses la propuesta de Francia de nombrar a un gay para su embajada ante la Santa Sede.

Fuente Religión Digital

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Las universidades argentinas avanzan en la incorporación el cupo laboral trans, travesti y no binarie

Lunes, 6 de junio de 2022
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47A85A3C-EAF2-4F73-8F30-2972F3AF983FLa Universidad Nacional del Litoral es la duodécima casa de altos estudios en incorporar la medida para el colectivo trans y la segunda en contemplar a las personas no binaries.

SANTA FE, Argentina. Hace cuatro años, la Asamblea Trans y No Binarie de Santa Fe, Miser y distintas agrupaciones que trabajan por los derechos de las disidencias comenzaron a elaborar junto a los gremios y las organizaciones estudiantiles un proyecto para la implementación del cupo laboral en la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

El jueves 26 de mayo el Consejo Superior aprobó la iniciativa, pero realizó modificaciones a la propuesta original. Así la UNL se convirtió en la primera casa de estudios en incorporar al cupo a las personas no binaries y en no exigir el cambio registral para acceder al registro de aspirantes.

“Con esta resolución de la universidad, el movimiento trans, travesti y no binario tiene la posibilidad de ser mirado de otra forma, con más dignidad. No sólo van a tener la posibilidad de terminar una carrera sino también la dignidad de tener un trabajo firme y formal dentro de la academia”, explicó en diálogo con Presentes, Alejandra Ironici, referenta de Miser Santa Fe. “A nivel social y cultural, nos posiciona de otra manera. La sociedad va a ver que queremos ir por más aceptación e inclusión y que la UNL dé el respaldo, a través de una resolución que es producto de nuestro proyecto y de la ley nacional, es un paso importante”, dijo.

La resolución N° 173 del Consejo Superior establece que se alcanzará progresivamente el cupo del 1% de personas trans, travestis y no binaries en la planta de la universidad. Además, brinda una indicación transitoria, hasta que se cumpla con ese porcentaje, de que anualmente la incorporación no podrá ser inferior al 5% del total de ingresos de ese año.

“La sanción fue bastante convulsa porque veníamos trabajando hace tiempo. Nos pilló tan de sorpresa que se esté sancionando que pensamos que se estaba aprobando algo para nosotres sin nosotres. Por suerte tenemos compañeras que pudieron atajar la situación. Pero no estamos pudiendo ni reaccionar porque no sabíamos si esto nos iba a incluir”, analizó Gora, integrante de la Asamblea Trans y No Binarie de Santa Fe.

La voz de los sindicatos

Para los sindicatos de docentes y no docentes de la UNL (Adul y Apul, respectivamente) el accionar del Consejo Superior responde a la manera en la que habitualmente se toman las decisiones en la universidad. A diferencia de lo que pasa en los Concejos y la Legislatura, en estos espacios no hay lugar para el cabildeo. La autonomía les permite a las universidades decidir”, explicó a Presentes, Oscar Vallejos, secretario general de Adul y secretario adjunto de Conadu Histórica.

Por su parte, Enrique Mammarella, el rector de la UNL, celebró que el Consejo Directivo –integrado por representantes docentes, no docentes, estudiantes y graduados. “Reconociendo que el acceso al empleo público de personas travestis, transexuales, transgénero y no binarias se ve actualmente obstaculizado por un patrón sistemático de desigualdad, (el consejo) acaba de aprobar una resolución que implementa acciones positivas para posibilitar su inclusión como personal no docente y/o como personal contratado», afirmó.

«La norma sancionada permite flexibilizar algunos criterios y requisitos de idoneidad y de empleabilidad para los puestos de trabajo, pero sin desvirtuar la naturaleza de las funciones de los cargos a cubrir. Con el fin de compatibilizar los objetivos de la política institucional de ‘discriminación positiva’, con obligación de garantizar el cumplimiento de los fines de la Universidad”, agregó el rector.

Para recordar, la primera Encuesta de Vulnerabilidad Trans de América Latina, realizada por el gobierno provincial en Santa Fe, en 2019, arrojó que solo el 5 por ciento de personas trans llega a la universidad; de lo cual se desprende la necesidad en todas las normativas de cupo del acompañamiento en la trayectoria laboral y con herramientas formativas a la hora de regularlas e implementarlas. 

Seguir la reglamentación

Una de las cuestiones esenciales para muchos de los cargos que tiene la universidad es haber terminado la escuela secundaria. En este caso, se contempla que, entre el ingreso bajo contratación y el pase a planta, la persona tenga la posibilidad de completar el nivel medio de educación. “La universidad le va a dar un apoyo para que termine la escuela a través de herramientas que tienen. Eso es una gran ventaja de este proyecto porque no todas las personas trans tuvieron la oportunidad de terminar el secundario”, explicó Ironici.

Y Vallejos agregó: “Tenemos cierta ansiedad de cómo se van a aplicar algunas cuestiones como, por ejemplo, el tema de la idoneidad y la experiencia laboral. Justamente el cupo aparece porque las personas de las colectivas no pueden tener experiencia porque nunca se les ha dado la oportunidad. Hay menciones que queremos ver cómo se van a aplicar porque pueden ser una restricción fuerte”.

“Incluso es un debate que nos dimos durante casi cuatro años. Junto a los gremios y las organizaciones justamente tuvimos el debate de la idoneidad porque ninguna compañera tiene experiencia laboral, todas venimos de la calle, del trabajo sexual. Ya descargaremos el proyecto y analizaremos bien cómo va a ser su implementación”, resaltó Fabiana González, activista trans del Movimiento Evita.

Otro punto al que las organizaciones están atentas es a la fecha en la que se abrirá el registro de aspirantes. Según les indicaron, será a principios de 2023. “Así que por este año no sabemos si lo van a abrir. Y lo que nos dijeron es que el armado de ese registro va a estar a cargo de Bienestar Universitario y de la Secretaría de Extensión”, agregó la referenta de Miser Santa Fe y marcó que esperan tener el articulado lo antes posible.

En ese sentido, la resolución indica en su artículo 3 que la inscripción será “voluntaria, bastando solo la autopercepción de la persona para reconocer la vivencia interna del género tal y como cada persona la siente, siendo éste el único requisito para la inscripción en el registro”. Y en el artículo siguiente indica que se creará un registro para aspirantes para el Personal No Docente y otro para Personal Contratado.

“Apuntamos a que en la comisión, reglamentación e implementación de todo esto se mantenga el espíritu colectivo”, dijo José Ferro, integrante de Apul.

Agregó que hace dos años que están trabajando dentro del sindicato en el tema del cupo, pero también en instancias de reflexión y capacitación para que, cuando el cupo se implemente, “haya condiciones de recepción, acompañamiento, seguimiento y aprendizaje mutuo”.

Las primeras 11

Hay 70 universidades nacionales públicas distribuidas en todo el país. Incluyendo ahora a la UNL, solo 12 de ese total cuentan con resolución aprobada de cupo travesti trans. Algunas incluyeron en su reglamentación a No Binaries.

En 2017, la Universidad Nacional de Mar del Plata se convirtió en la primera de América Latina en implementar el cupo laboral travesti-trans.

La iniciativa se gestó en el seno de la cátedra libre Lohana Berkins, de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, que promueve la Asociación por un Mundo Igualitario (AMI).

Un año después, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) aprobó, por amplia mayoría, el proyecto de “Cupo laboral trans”. Asumió de este modo el compromiso de contemplarlo en su planta de personal universitario, tanto Docente como No Docente.

En noviembre de 2018, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) fue la tercera en el país en aprobar una resolución similar para sus planteles docentes y no docentes.

En julio de 2019, también la Universidad Nacional de la Pampa aprobó por unanimidad, la Resolución 53/19 y el Reglamento Cupo Trans. Son iniciativas que habilitan la incorporación en la planta no-docente de personas travestis, transexuales y transgénero. El rectorado abrió en 2021 la inscripción a dos convocatorias públicas realizadas mediante el reglamento de cupo laboral trans, destinadas a cubrir un cargo no docente en General Pico y otro cargo no docente en Santa Rosa.

En octubre de 2020, la Universidad Nacional de Luján (UNLu) aprobó el cupo del 1 por ciento y el 1 de julio de 2021 se hizo efectivo el ingreso de la primera trabajadora trans de la Institución, como no docente.

Ese mismo 2020, la Universidad Nacional de Rosario resolvió al respecto y –desde ese entonces a la actualidad– ya ingresaron 13 personas. “La intención es ir ampliando el número año tras año”, dijo Florencia Rovetto, secretaria del Área de Género y Sexualidades – UNR, en diálogo con Presentes. En la misma línea, destacó que “hay una política de cupo” y explicó: “Cada año se implementa abriendo el cupo de nuevo y generando nuevos registros en un archivo que llamamos RUA, Registro Único de Aspirantes”.

En noviembre de 2020, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), en Córdoba, aprobó por unanimidad la propuesta de adhesión al decreto presidencial que promueve una mayor inclusión de este colectivo. Se comprometieron a incorporar a la planta de docentes, por un lado, y a la planta de no docentes, por otro, a personas travestis, transexuales, transgénero y no binaries, en una proporción no inferior al uno por ciento (1%) en cada una de las plantas.

En el caso de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), en la sesión del 17 de marzo de 2021, el Consejo Superior de la UNGS aprobó por unanimidad los “Lineamientos para la inclusión Travesti, Transexual y Transgénero”, por Resolución CS N° 7878.

Estos lineamientos plantean el diseño y puesta en marcha de iniciativas concretas encaminadas a promover y garantizar la inclusión educativa y laboral de la población travesti-trans en la Universidad.

En septiembre de 2021 el Consejo Superior de la Universidad Nacional de las Artes aprobó la implementación del Cupo Laboral para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Effy Beth” en el ámbito de la universidad. Effy fue una artista conceptual, activista feminista queer, performer y estudiante del entonces IUNA. A partir de su militancia, junto a referentes como Lohana Berkins, Marlene Wayar, Diana Sacayán y Susy Shock, y su producción artística puso en tensión las categorías identitarias y visibilizó los procesos de marginalización, discriminación laboral e hipersexualización de la comunidad trans.

El año pasado, siguió un camino similar la Universidad de Cuyo (UNCuyo). Hace dos meses sus autoridades presentaron el Informe sobre la Primera Convocatoria e Inscripción al Registro de Anotación Voluntaria de Personas Travestis, Trans y No Binarias aspirantes a ingresar a trabajar en la Casa de Estudios.

Entre otros datos, el trabajo relevó 38 personas inscriptas, su género y rango etario y escolaridad alcanzada. A los efectos de garantizar la igualdad real de oportunidades, el requisito de terminalidad educativa no puede resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo, por lo que se ofrece la posibilidad de que finalice los estudios faltantes mediante la coordinación de los servicios que ofrece la UNCUYO u otras instituciones.

A su vez, las autoridades de aplicación deberán garantizar espacios de capacitación para el empleo y formación laboral como así también mecanismos de acompañamiento para la permanencia en el empleo.

Ya en 2022, el pasado 1 de mayo, la Universidad Nacional de Avellaneda anunció la implementación del cupo laboral travesti trans del uno por ciento para cargos de personal no docente.

La lucha

En los últimos años, tanto la Universidad de Buenos Aires (UBA) como la Universidad Nacional de la Plata se convirtieron en el escenario de numerosos reclamos al respecto, tanto en el ámbito público como administrativo.

En noviembre pasado, la Secretaría de Géneros y Diversidad Sexual de AGD-UBA y la Cátedra Libre de Estudios Trans lograron que se apruebe en el Consejo Directivo de Filosofía y Letras una resolución para instrumentar el cupo laboral trans docente y no docente en la Universidad de Buenos Aires.

Si bien distintas unidades académicas avanzaron sobre esta apertura de oportunidades, aún no hay una definición por parte de los Rectorados.

En el Noroeste, en la Universidad Nacional de Jujuy el tema aún no es ni siquiera parte de un debate. Situación distinta se propicia en la de Tucumán en la cual sí forma parte de la agenda más urgente.

Fuente Agencia Presentes

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El jugador de balonmano Jacob Bjørn Hessellund sale del armario

Sábado, 4 de junio de 2022
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Jacob-Bjorn-HessellundEl jugador de balonmano Jacob Bjørn Hessellund se declaró gay. (Instagram/@ hessellundjacob)

El jugador profesional de balonmano danés Jacob Bjørn Hessellund ha declarado valientemente que es gay, y espera encontrar algún día un “hombre maravilloso”.

El jugador de 30 años, que juega para el equipo Lemvig-Thyborøn Håndbold con sede en Lemvig, se convirtió el lunes (23 de mayo) en el segundo jugador de balonmano en un mes en declararse gay.

“Algo ha estado ocupando mi mente durante mucho tiempo. Algo que necesito compartir”, escribió en danés en una publicación de Instagram.

“Quiero sobresalir y, en mayor medida, solo, y así abrirme sobre mi sexualidad. Con toda probabilidad, no terminaré con una chica dulce sino con un hombre maravilloso”.

Hessellund dijo que todos en su vida, desde su familia y amigos hasta sus compañeros de equipo, lo respaldan. Al compartir su verdad públicamente, dijo, espera poder inspirar a más atletas a hacer lo mismo.

“Esperemos que con el tiempo no sea necesario tener que presentar tu sexualidad”, escribió. “Yo mismo he tenido muchas experiencias increíbles en el deporte del balonmano y todavía espero muchas más. El deporte debe ser para todos. Tú y yo”, agregó. “Y realmente sigo siendo solo yo”.

 

 En un giro de la trama, Hessellund se declaró gay solo un mes después de que el jugador de balonmano de Norewigen, Dane Hoftun Lilleiuen, hiciera lo mismo. El atleta de Drammen HK compartió su verdad en un sincero Instagram en abril, con la esperanza de encontrar un “chico guapo”.

“He estado pensando durante mucho tiempo si debería publicar esta publicación, pero ahora entiendo que es algo que quiero”, escribió la joven de 22 años.

“No por mi parte, sino para ser un modelo a seguir. No solo para los jóvenes, sino para todos. Noruega son niños que aman a los niños, niñas que aman a las niñas y niñas y niños que se aman entre sí”, concluyó Lillelien. “Como atleta, solo he llegado a conocer la calidez, la alegría y la unidad, ¡y de eso se trata el deporte! El deporte tiene cabida para todos, incluidos tú y yo. Porque sigo siendo solo yo, Ola”.

Muchos deportes se han vuelto más y más alegres a lo largo de los años, por decir lo menos. En Gran Bretaña, el futbolista profesional de 17 años Jake Daniels, temeroso de tener que ocultar su verdad por el resto de su carrera, se declaró abiertamente gay el 16 de mayo.

Fue el último de una larga lista de deportistas, incluidos Carl Nassib, Luke Brokop, Irma Testa, Josh Cavallo y muchos más en hacer algo tan simple pero sin precedentes: decirle al mundo que son LGBTQ+.

“Para mí, no es un ‘gran problema’ a quién amas y estás enamorado”, dijo Hessellund. “Lo más importante en la vida es ser feliz y poder ser uno mismo.”

Fuente Pink News

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Muere a los 94 años, Margot Heuman, superviviente del Holocausto que habló valientemente sobre la vida como lesbiana en campos de concentración.

Viernes, 3 de junio de 2022
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Screenshot 2022-05-31 at 11-58-27 Margot Heumann Enciclopedia del Holocausto

1BABE9A1-9520-41C0-AC96-804B61E7D172-768x461Margot Heuman, una sobreviviente del Holocausto, se sinceró más tarde sobre vivir en los campos de concentración como una mujer lesbiana (Enciclopedia del Holocausto)

Margot Heuman, una de las pocas supervivientes del Holocausto que testificó sobre su vida en los campos de concentración como mujer  lesbiana, murió a los 94 años. Margot Heuman murió el 11 de mayo en un hospital de Green Valley, Arizona. Le sobreviven su hijo, su hija, cinco nietos y un bisnieto.

Margot Heumann nació el 17 de febrero de 1928 en Hellenthal, Alemania.  Margot, la mayor de dos hermanas, era hija de padres judíos que vivían en un pueblo cerca de la frontera belga. Los Heumann vivían en la parte de arriba de su tienda de artículos varios y cruzando la calle vivía el abuelo de Margot, que tenía caballos y vacas en su enorme granero. Cuando Margot tenía 4 años, su familia se mudó a la ciudad de Lippstadt. De pequeña, aprendió a nadar en el río Lippe que corría detrás de su jardín.

1933-39: Cuando yo tenía 9 años, nos trasladamos a la cercana ciudad de Bielefeld, donde me inscribieron en la escuela pública. Un año después, a mi hermana pequeña, Lore, y a mí nos expulsaron de la escuela. Sorpresivamente, nos echaron del aula y al no comprender la razón, simplemente no quedamos afuera llorando. Luego, caminamos hasta casa. Después de esto, mis padres nos enviaron a una escuela judía donde teníamos maestros que, al igual que nosotras, habían sido echados de las escuelas por los nazis.

1940-44: Tenía 14 años cuando mi familia y yo fuimos deportados y 16 cuando terminamos en Auschwitz. Un día se me ordenó ir en un convoy y supe que no volvería. A mi madre se le dio la opción de ir conmigo o permanecer con mi hermana quien era demasiado pequeña para irse, y como sintió que mi hermana la necesitaba más que yo, se quedó. Recuerdo que abracé a mi madre para despedirme, siempre había sido una mujer robusta, pero para ese momento era toda piel y huesos. No sabía qué otra cosa hacer, así que me tomé su sopa, la única comida que tendría para todo el día, porque ella insistió en que me la tomara.

Margot nunca volvió a ver a sus padres ni a su hermana. La liberaron en Bergen-Belsen en abril de 1945; la Cruz Roja la llevó a Suecia para que se recuperara y en 1947 se mudó a Estados Unidos.

Cuando tenía solo 14 años, Heuman y su familia fueron deportados a Theresienstadt, una ciudad en lo que ahora es la República Checa que se usaba como un “gueto de tránsito” para los judíos que se dirigían a los campos de exterminio, en 1943.

Su familia había sido apartada de su cómoda vida en Alemania, donde nació Heuman el 17 de febrero de 1928. Según The New York Times, Heuman era feliz en Theresienstadt, y fue allí donde se enamoró de una chica vienesa llamada Dita. Neumann.

Solo un año después, en 1944, la familia de Heuman fue enviada a Auschwitz después de que atraparan a su padre robando comida. Neumann y su familia fueron enviados al infame campo de exterminio un mes después.

Los seres queridos de Heuman, incluidos su padre, su madre y su hermana menor, murieron en los campamentos. Pero Heuman y Neumann sobrevivieron cuando fueron transportados a varios campamentos, y Heuman dijo más tarde que su vínculo los mantuvo con vida.

Margot Heuman dijo en una historia oral registrada por el  the United States Holocaust Memorial Museum.(Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos) en 1992 que ella “permaneció unida” con Neumann, y agregó que “compartimos todo”.

“Todos estos años, después de Auschwitz, nunca comí nada sin compartirlo con ella, sin importar el hambre que tuviera”, dijo Heuman.

Continuó: “Y ella hizo lo mismo, y creo que si no hubiera sido por ella, yo no estaría viva y no creo que ella estuviera viva si no hubiera sido por nuestra relación tampoco. “También debido a mi… cuidado de otro ser humano, de alguna manera nunca perdimos nuestra dignidad y seguimos siendo personas”.

Heuman y Neumann fueron encarceladas por última vez en el campo de Bergen-Belsen en Alemania cuando fue liberado por las fuerzas británicas el 15 de abril de 1945. Las fuerzas encontraron alrededor de 60.000 prisioneros en el campo, la mayoría de ellos gravemente enfermos, según el Memorial del Holocausto de los Estados Unidos. Museo.

Neumann fue enviada a Inglaterra mientras que Heuman fue llevada a Estocolmo por la Cruz Roja Sueca.

Margot Heuman luego se mudó a los Estados Unidos y se casó con Charles Mendelson en 1952.

La pareja tuvo dos hijos y se divorció en 1976. Heuman dijo en 2019 que sentía que “le debía a mis padres tener hijos”, informó The New York Times

. (YouTube/Yad Vashem/Instituto de la Fundación USC Shoah)

Más adelante en su vida, Heuman decidió declararse formalmente ante sus seres queridos, incluidos su hijo, su hija y su nuera. Según el New York Times, ninguno de ellos se sorprendió ya que no pensaron en ella como si estuviera encerrada.

Siguió siendo amiga cercana de Neumann, quien se convirtió en enfermera y se casó con un médico en Canadá. Heuman estaba al lado de Neumann cuando ella murió de cáncer en 2011.

La Dra. Anna Hajkova, profesora asociada de la Universidad de Warwick, le dijo al New York Times que Heuman se encontraba entre los raros sobrevivientes del Holocausto que “dio testimonio” sobre sus experiencias con personas del mismo sexo en los campos de concentración.

Durante mucho tiempo, Heuman presentó su conexión con Neumann como una fuerte amistad, pero luego la presentó como un vínculo romántico después de conocer a la Dra. Hajkova.

La Dra. Hajkova, que se especializó en historia queer y el Holocausto, dijo que “casi ninguna” de las 52.000 entrevistas con sobrevivientes judíos en los archivos de la Fundación Shoah “habla sobre el deseo entre personas del mismo sexo”.

La historia de Margot Heuman se incluirá en el próximo libro de la Dra. Hajkova Quartet: Sexuality, Queer Desire and the Holocaust. Su historia también se representó como una obra de teatro de un acto tituladatitled The Amazing Life of Margot Heuman, que se mostró por primera vez en línea en el Brighton Fringe Festival de 2021.

Está programado para presentarse este año en la Universidad de Hamburgo y el Museo Judío de Viena, informó el New York Times.

Fuente Pink News

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A dos horas de la frontera con Ucrania, un grupo de voluntarios polacos crean un hogar seguro para las personas refugiadas LGTBI+

Miércoles, 1 de junio de 2022
Comentarios desactivados en A dos horas de la frontera con Ucrania, un grupo de voluntarios polacos crean un hogar seguro para las personas refugiadas LGTBI+

05_25_PolandAsylumLibrary_cr_UnspecifiedFilip Kijowski y sus colaboradores han estado creando y encontrando espacios seguros en Polonia para refugiados LGBTQ+ de Ucrania. Crédito: Elham Numan/Xtra

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“Es casi como una experiencia personalizada, como si quisiéramos asegurarnos de estar con ellos en cada parada del camino”.

“La proximidad de la ciudad a la frontera ha sido útil para la pequeña red de voluntarias que ayudan a las personas refugiadas LGTBI a escapar de los ataques rusos”.

“La respuesta que recibí fue abrumadora, tan amable y sorprendente”.

Cuando Iryna escapó de su casa en Zaporizhzhia, en el sureste de Ucrania, en marzo, llegó a Polonia y necesitaba un lugar seguro donde quedarse. Como mujer bi, no estaba segura de en quién confiar en un país con actitudes homófobas y políticas como las zonas libres de LGTBI. A través de una amiga lesbiana que también abandonó Ucrania, Iryna (que no quiso que se utilizara su apellido para este reportaje) conoció a Filip Kijowski, un artista que forma parte de una red polaca queer que ayuda a las personas refugiadas ucranianas queer. “Me quedé más tranquila con esas personas que no me juzgan por mi orientación”, cuenta Iryna a Xtra. “Filip y sus amigos me ayudaron mucho cuando lo necesité”.

Iryna es sólo una de las personas a las que Kijowski y sus colaboradores han ayudado a encontrar refugio más allá de las fronteras de Ucrania. Con la ayuda de donantes internacionales, Kijowski está utilizando el arte, las redes sociales, los libros y las mochilas llenas de hormonas para ayudar a las personas refugiadas LGTBI y trans ucranianas a encontrar acogida en una región en la que son habituales las actitudes anti-LGTBI+.

Cuando Kijowski, de 27 años, se trasladó a Lublin (Polonia) desde Londres en 2020 para realizar una residencia de un año en la Galería Labirynt, nunca habría considerado que la particular posición geográfica de la ciudad, a unas dos horas en coche de la frontera ucraniana, sería importante algún día. Ahora, a través de su prolongada relación con la galería, la proximidad de la ciudad a la frontera ha sido útil para él y para una pequeña red de voluntarias que están ayudando a las personas refugiadas LGTBI a escapar de los ataques rusos a Ucrania.

Esta semana, Kijowski convertirá una de las grandes salas de exposición de la Galería Labirynt en un centro de acogida al que las personas refugiadas LGTBI y trans ucranianas podrán acudir para tomar un café o un té, socializar, descansar o utilizar un ordenador portátil para trabajar o acceder al correo electrónico o a los recursos con WiFi gratuito. También habrá un equipo de apoyo a las personas refugiadas. La galería considera que el centro de apoyo es una exposición de arte, una extensión del proyecto Biblioteka Azyl de Kijowski, que utiliza los libros como acto de resistencia.

Utilizando GoFundMe para recaudar fondos a nivel internacional, la Biblioteka Azyl (Biblioteca del Asilo) ofrecerá comida caliente, ropa, artículos de primeros auxilios y productos de higiene a quienes la visiten. Aunque el espacio de la galería está destinado a hacer que los refugiados LGTBI+ se sientan bienvenidos y conectados, Kijowski tiene objetivos aún más elevados para ayudar a los ucranianos a establecerse en nuevos hogares, aunque sólo sea temporalmente. La mayor parte del dinero recaudado se destinará a alquilar alojamientos en Lublin, una ciudad de unos 350.000 habitantes, donde las personas refugiadas pueden permanecer hasta dos meses.

Kijowski, artista de la danza y coreógrafa criada en el Reino Unido por padres polacos antes de trasladarse a Polonia, forma parte de una red informal de personas y entidades LGTBI que atienden las solicitudes de ayuda que llegan por Whatsapp, Instagram y Facebook. Las personas refugiadas se enteran de los contactos a través del boca a boca: amigos LGTBI que cuentan a otros amigos LGTBI en quién confiar. Los ayudantes polacos les ayudan a encontrar un alojamiento temporal apto para personas LGTBI+, no sólo en Lublin, sino también en Varsovia, Berlín o incluso Canadá, donde Iryna acabó por llegar tras su estancia en Polonia. Kijowski continuó enviando mensajes con ella y la ayudó a encontrar un lugar seguro para alojarse en Toronto antes de que Iryna se dirigiera a su destino final en otro lugar de Canadá.

Las voluntarias también organizan el transporte desde la frontera ucraniana, ayudan a las personas refugiadas a encontrar trabajo, traducen documentos, transportan suministros en coche o cualquier otra cosa que se necesite. “Es casi como una experiencia personalizada, como si quisiéramos asegurarnos de estar con ellos en cada parada del camino, aunque no esté físicamente allí”, dice Kijowski. Actualmente se encuentra en Berlín y presta asistencia a través de mensajes en las redes sociales. “Gran parte del trabajo consiste en responder a las necesidades inmediatas”.

Más allá de lo esencial, como encontrar alojamiento, transporte y lugares de trabajo donde los refugiados sean acogidos y estén seguros, el proyecto de GoFundMe también tiene en cuenta las necesidades específicas de las personas LGTBI+, incluidas las hormonas para las personas trans. “De hecho, hoy he ido a ver a una persona con una bolsa de hormonas en la mochila y se las entregaré a la siguiente persona”, afirma Kijowski.

El esfuerzo ha ayudado hasta ahora a unas 30 personas, la mayoría de ellas de veintipocos años. Algunas son trans, mientras que la mayoría son mujeres LGTBI; la mayoría de los hombres no pueden salir de Ucrania porque están obligados a hacer el servicio militar.

No es la primera incursión de Kijowski en el arte activista. El centro de apoyo a las personas refugiadas es la siguiente evolución de su exposición Biblioteka Azyl, creada en 2020 y alojada en Labirynt. Se trata de una colección de más de 800 libros LGTBI+ donados por autores y editoriales de todo el mundo. Kijowski puso en marcha el proyecto en respuesta a una declaración de 2019 del líder del partido gobernante de Polonia, Jaroslaw Kaczynski, en la que calificaba a las personas LGTBI+ y a sus derechos y movimientos como “un ataque a la familia y a los niños” y “una amenaza para la identidad polaca, para nuestra nación, para su existencia y, por tanto, para el Estado polaco”. En los últimos años, muchos municipios polacos se han declarado “zonas libres de LGTBI”, es decir, zonas poco acogedoras para las personas queer y trans. Dado que la educación sobre la homosexualidad es casi inexistente en las escuelas públicas polacas, Kijowski creó un “refugio” donde la gente podía venir a aprender.

Desde marzo de 2021, ha enviado más de 300 mensajes a autores y editores de libros con personajes y contenido LGTBI+, y casi todos ellos aceptaron enviar por correo ejemplares gratuitos de sus libros a Lublin. Se sintió conmovido por las respuestas de la comunidad: “La respuesta que recibí fue abrumadora, tan amable y sorprendente”.

Ese tipo de respuesta no sólo provino de la comunidad internacional, sino también de la propia Polonia. Kijowski subraya que Polonia es más que su reputación homófoba. “Por supuesto que es homófoba”, dice, “pero al mismo tiempo, hay mucha gente, y ONG que llevan 25 años trabajando. Siento que mencionar esta negatividad y mencionar estas zonas libres de LGTBI y las dificultades que están ocurriendo sólo quita el mérito a todo el hermoso y cambiante trabajo diario que está ocurriendo sobre el terreno”.

Normalmente, los proyectos artísticos independientes de Kijowski terminan tras un tiempo limitado, pero el centro de acogida no tiene fecha de cierre. No está seguro de cómo evolucionará y está abierto a ver cómo cambiará según sea necesario. Tampoco quiere desmantelar la biblioteca. “Me interesa introducir los predicamentos LGTBI en las narrativas de mi trabajo. Mi práctica artística se centra en la comunidad, la unión y la improvisación”, dice Kijoswki. El proceso de “buscar, perderse y estar en medio” es lo que le mantiene comprometido con su arte día tras día. “Siento que tenemos esta palabra, la familia elegida, en la comunidad LGTBI”, dice Kijowski. “Creo que el factor más importante es la seguridad… y saber que allí va a estar esta familia extendida esperándote”.

Fuente: Xtra

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El legado de Rosemary Radford Ruether para los católicos LGBTQ

Martes, 31 de mayo de 2022
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Radford-Ruether_2454064616_16068859_660x371Xabier Pikaza: Radford Ruether: Católica y feminista, ecologista y liberadora

La semana pasada, la teóloga feminista y académica activista Rosemary Radford Ruether murió después de luchar contra una larga enfermedad a la edad de 85 años. Ruether, activista de los derechos civiles, defensora de los derechos de los palestinos y miembro de la junta de Catholics for Choice, tenía un ojo puesto en las iniciativas globales, progresistas y liberación interseccional además de ser una de las figuras más fundacionales para el campo de la teología feminista.

A lo largo de su vida y su erudición, a pesar de sus luchas con el dogma y la Iglesia Católica, Ruether siguió identificándose a sí misma como católica.

“Mi catolicismo es el ala progresista y feminista de la teología de la liberación del catolicismo. Ese es el catolicismo al que pertenezco, con el que estoy conectado en todo el mundo”, dijo Ruether a la revista Conciencia de Catholic for Choice, según lo informado por el National Catholic Reporter.

Al reivindicar su identidad católica, Ruether hizo algo importante para los católicos marginales y LGBTQ: nos dio una tradición claramente católica en la que situarnos a nosotros mismos y a nuestras teologías que desafían el centro. Si bien ningún héroe es o debe ser perfecto o poseedor de todas las respuestas, el legado de Ruether para los católicos LGBTQ es uno que insiste en quedarse y ocupar el espacio que le corresponde, reivindicar relecturas veraces de la tradición y nunca desviarse de una lente de solidaridad interseccional.

Ruether es quizás más conocida por su famosa pregunta feminista: “¿Puede un salvador masculino salvar a las mujeres?” que guía su capítulo de cristología en Sexism and God-Talk. Ella responde: “Teológicamente hablando, entonces, podríamos decir que la masculinidad de Jesús no tiene un significado final”. Ella dice: “Necesitamos pensar en términos de una relación dinámica, en lugar de estática, entre el redentor y los redimidos”, y concluye que “Cristo, como persona redentora y Palabra de Dios, no debe ser encapsulado ‘de una vez por todas’. ‘ en el Jesús histórico. La comunidad cristiana continúa la identidad de Cristo”. Para un pueblo trinitario que cree en la igual importancia del Creador, Redentor y Espíritu Santo, esta interpretación de la cristología tiene mucho sentido. La importancia de Cristo radica más en sus acciones que en sus identidades estables, acciones que hoy llevan adelante comunidades y movimientos por la justicia.

La influencia de esta cristología que resta importancia al género del Jesús histórico y enfatiza la presencia continua de Cristo en la comunidad se puede ver en los trabajos de Ada María Isasi-Díaz y la extensión poscolonial y la interrogación queer de la pregunta inicial de Ruether proporcionada por Kwok Pui -lan, quien atribuye la inspiración a Ruether. La erudición feminista de Ruether ha sido esencial para abrir estas y otras nuevas rutas de conversación sobre cuestiones de raza, género, colonialismo y sexualidad. Y la suya es una teología radical y auténticamente católica.

Muchos católicos LGBTQ están plagados de preguntas: “¿Por qué quedarse?” Después de todo, es agotador trabajar dentro de una iglesia comprometida con entendimientos arcaicos de género y sexualidad con pocas esperanzas de cambios estructurales importantes en el corto plazo, si somos honestos.

Ruether falleció el mismo día en que mi seminario católico me otorgó mi Maestría en Divinidad, una concesión que genera sentimientos encontrados para mí, ya que alguien negó los dos sacramentos vocacionales, el matrimonio y la ordenación, por parte de la Iglesia a la que he comprometido mi carrera. para. No puedo dejar de sentir la continuación del trabajo de Ruether en la vida de todos aquellos en los márgenes de la Iglesia que han optado por permanecer en un trabajo que no es fácil o directo, que ocupan espacios internos y externos en diferentes momentos.

Como alguien que continúa reivindicando mi identidad católica queer, veo a Ruether como una imagen de liberación como transformación. Ruether transforma lo que significa ser católico. El catolicismo de Ruether es algo de lo que quiero ser parte; tiene elementos de comodidad en la tradición y empuja la tradición hacia adelante, siempre permitiendo nuevos callejones. Su legado para los católicos LGBTQ y para todos nosotros es una invitación no solo a ocupar espacio, sino también a repensar, voltear, luchar, cambiar de opinión, equivocarse, ensuciarse, recuperar y repetir. Esa es la Iglesia que puedo respaldar.

Nota del editor: New Ways Ministry expresa su profunda tristeza por el fallecimiento de Rosemary Radford Ruether, mientras que al mismo tiempo estamos extremadamente agradecidos por su contribución a la iglesia, las mujeres y otros grupos marginados como las personas LGBTQ. La profesora Ruether fue una de las primeras en apoyar el New Ways Ministry fue una oradora principal en nuestro Segundo Simposio Nacional en 1985. También contribuyó con un capítulo titulado “Homofobia, heterosexismo y práctica pastoral” para el libro La homosexualidad en el sacerdocio y la vida religiosa. Life (Crossroad, 1990), editado por la hermana Jeannine Gramick, cofundadora de New Ways Ministry.

—Barbara Anne Kozee, New Ways Ministry, 27 de mayo de 2022

Fuente New Ways Ministry

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La primera campaña de un gobierno de España sobre diversidad sexual con personas LGTB reales

Martes, 31 de mayo de 2022
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Campana-Diferentes-es-Iguales-Ministerio-de-IgualdadEl Ministerio de Igualdad acaba de lanzar la primera campaña que se hace a nivel estatal para poner en valor la diversidad sexual.

Se titula «Diferentes es iguales», y quiere acercar a la población la riqueza que tiene la diversidad, a la vez que exige respeto y muestra las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género desde una perspectiva que el Ministerio ha calificado de «positiva» y «luminosa».

Esta campaña, que  ha estado en activo del 23 al 29 de mayo, está compuesta por un vídeo, una cuña de radio y materiales gráficos tanto para medios digitales como para exteriores para los que se ha tomando como inspiración el muy conocido juego de mesa ‘Quién es quién’.

La campaña no está protagonizada por modelos, sino que por personas LGTB+ reales. «El resultado muestra el arcoíris social y la belleza de la diversidad humana desde una perspectiva positiva y no victimista», sostienen desde el Ministerio de Igualdad.

«Para ello se muestra igualmente la diversidad dentro de la diversidad sexual y de género, no solo dando protagonismo a un amplio abanico de identidades, sino también evidenciando las diferencias étnico-raciales, corporales o de edad que en el colectivo LGTBI se dan con la misma frecuencia que en la propia sociedad», ha concluido Igualdad.

Fuente Oveja Rosa

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Jorge de Grecia y Valdemar de Dinamarca: una historia de amor gay…

Sábado, 28 de mayo de 2022
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23F9A3DA-4AEC-4C94-A26F-C720074E24EBJorge de Grecia (izda)y su tío Valdemar de Dinamarca (dcha)

Cuando Grecia consiguió independizarse del Imperio Otomano en 1830 se resolvió que lo mejor que podía afianzar el nuevo-viejo país era una monarquia y las grandes potencias europeas colocaron a Otón I. La cosa acabó mal y en 1862 los griegos ya dotados de un parlamento decidieron buscar un Rey. La monarquía parlamentaria se estaba imponiendo como forma de gobierno en Europa y de supervivencia de las Casas Reales. Los griegos seguían pensando que un Rey daba más imagen de inestabilidad para un país de historia tan convulsa como la suya.

Finales del S. XIX. Grecia, independizada del Imperio Otomano, experimenta por segunda vez la Monarquía. Jorge I de Grecia –como pasó a llamarse el nuevo rey , hijo de los reyes de Dinamarca- tenía 17 años y un carácter escandinavo para regir un país balcánico. Sin embargo, el nuevo monarca supo adaptarse a su nuevo pueblo. Para reforzar su poder se casó con Olga, hija del Gran Duque ruso Konstantin Romanoff, hermano del zar de todas las Rusias. Tuvieron ocho hijos. El primero, Konstantino, será padre del Rey Pablo, padre de la Reina Sofía de España. Pero después de Konstantino, tuvieron otro hijo, al que llamaron Jorge.

Jorge crecía y era educado junto a sus hermanos en palacio, pero no era buen estudiante y con catorce años sus padres lo envían a Dinamarca, con su familia real danesa, para cursar la carrera militar en la armada danesa. Se hospedaría en casa de su tío, el príncipe Valdemar, comandante de la marina, y su esposa, María de Orleans, pintora con cierta afición a la morfina y al disfraz. El cambio de aires en plena juventud opera un significativo cambio en el príncipe griego: por un lado, se posiciona como alumno destacado de la escuela de la Armada, y por otro, se enamora de su tío, quien a su vez se enamora del sobrino. Les separan once años de edad. Esta relación de amor sólo tendría fin con la muerte de Valdemar, muchos años después, en 1939.

Jorge, ya en 1891, y como teniente de navío de la marina rusa, es elegido por su tío el zar como acompañante de su primo Nicolás, futuro zar de todas Rusias, a un viaje a Japón. Después, regresa a Grecia para participar en la organización de los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna; Jorge se hace cargo de las pruebas de natación en el puerto de El Pireo. Un año después estalla en Creta un brote independentista del Imperio Otomano. Las potencias europeas lo nombran Príncipe de Candia y Alto Comisionado de la Isla de Creta -como gobernador- pero su carrera política se viene abajo por dos frentes: los motines de los cretenses y el poco apoyo del gobierno griego. Es entonces cuando Jorge se instala en Paris y en 1907 contrae matrimonio con Marie Bonaparte, sobrina nieta de Napoleón I y heredera de una de las mayores fortunas de Europa, pues su abuelo dio lugar a Montecarlo. En el viaje de novios, en el yate real griego, estaba Valdemar. Jorge le explicó todo a María, quien admitió la situación, más interesada en su vida intelectual.

María y Jorge fueron una de las parejas mejor avenidas de la realeza europea. Nunca hubo secretos entre ellos. María sabía perfectamente de la condición sexual de su esposo y también que para poder ser una mujer libre en esa época necesitaba un marido que le hiciera la cobertura. Jorge y María fueron siempre buenos amigos y se acompañaron hasta el final.  María Bonaparte y Jorge de Grecia tuvieron dos hijos: Pedro y Eugenia.

Su vida transcurría entre París y Copenhague, en la casa de Valdemar y Marie d´Orleans, ya padres de seis hijos. El mayor, Aage, sólo era cuatro años menor que su tía Bonaparte, que se convierte en amante del sobrino, hijo del amante de su esposo. María de Orleans, que gustaba vestirse de cazador o de bombero, prefería el alcohol y la morfina. En semejante ambiente, tuvo lugar una grave discusión en la que Jorge reprocha a su tía política la vida disoluta que lleva, con reproches por amoríos con un empleado del palacio. Al poco tiempo, las dos mujeres se quedan solas en Dinamarca mientras ellos viajan a Austria, para ir de caza a casa de la abuela de quien es hoy reina emérita de España. María de Orleans muere entonces de sobredosis.

María Bonaparte, convertida por su matrimonio en Princesa de Grecia y Dinamarca se centró en sus estudios sobre psicoanálisis y el comportamiento sexual y, en busca de su propia vida sexual, descubre en Viena al padre del psicoanálisis, por el cual queda absolutamente fascinada, pagando las ediciones de los trabajos de esta disciplina. Con la llegada del nazismo sacó de Austria a Sigmund Freud y su familia, ya que eran judíos, y es la responsable indirecta de que el mundo occidental conociera los trabajos de Freud.

En 1939 fallece Valdemar y Jorge cae en una grave depresión de la que no se recuperaría nunca. Además, los acontecimientos políticos se precipitan en Europa al arrancar la II Guerra Mundial.

Jorge y María se refugian en Grecia. Pero también es ocupada por los nazis, por lo que la familia real griega, con Sofía niña, huyen a Creta, Egipto, Sudáfrica. Después de aquello, acompañando a Marie, conferenciante, pasan meses en Canadá y Estados Unidos. Los últimos diez años de su vida los dedicó a representar a la familia real griega en eventos monárquicos, hasta morir en febrero de 1957, tres años antes de ver casarse a su sobrina nieta, entonces futura reina de España. Eugenia, la hija de Jorge y Marie, también exilada junto a Sofía, hoy es la mejor amiga de la reina.

Uno de los hermanos de Jorge, Andrés, casado con Alicia de Battemberg, la princesa monja casada con el vividor bisexual, fue el padre del esposo de la reina Isabel II de Inglaterra, a quien Jorge y Marie rescataron del palacio de Mon Repos, Corfú, para darle una educación en Francia mientras su padre se dedicaba a comer carne y pescado en Montecarlo, y su madre daba de comer a los niños huérfanos de la guerra en Atenas.

Fuentes diversas.

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Arquidiócesis italiana permite confirmación de católico transgénero con nuevo nombre

Viernes, 27 de mayo de 2022
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la-iglesia-y-los-gaysUna arquidiócesis italiana ha permitido que una persona transgénero reciba el sacramento de la Confirmación, y el sacerdote que celebró el sacramento explicó: “todos tienen un lugar en la casa de Dios”.

La Arquidiócesis de Turín aprobó una solicitud del P. Antonio Borio para celebrar la Confirmación de un hombre trans que había pasado por una transición legal de género. Según Luce! (a través del Traductor de Google):

“A principios de abril, llega una solicitud de confirmación a la parroquia de Turín de los Estigmas de San Francesco d’Assisi. Un hombre que quiere recibir el sacramento con un nombre masculino registrado civilmente lo hace. Sin embargo, en su certificado de bautismo todavía figuraba el nombre femenino que le habían dado al nacer. Padre Antonio Borio, nacido en 1947 y ordenado en 1974, sin saber qué hacer ante la petición del hombre que había afrontado el camino de la transición de género, pidió aclaración en la curia [arquidiocesana] al p. Alessandro Giraudo, asesor y colaborador del arzobispo don Roberto Repole.

Al permitir la confirmación de este hombre posterior a la transición, la arquidiócesis interpretó de manera creativa una directiva de 2003 de la Conferencia Episcopal Italiana que no permite cambiar los registros de bautismo de las personas trans:

“El problema de la confirmación consistió en que el nombre de bautismo está marcado en los registros parroquiales y no se prevén cambios posteriores en el registro. Por eso, el párroco pidió aclaraciones a la curia sobre cómo otorgar el sacramento de la Confirmación a un hombre que en el momento del bautismo parecía tener otro nombre, como mujer. Según el diario LoSpiffero, la diócesis de Turín autorizó la confirmación después de encontrar la siguiente solución: conferir la Confirmación al hombre con el nuevo nombre y aún registrar el nombre del bautismo, pero ‘agregando al pie la fecha y el número de protocolo de la sentencia del tribunal civil que certifique la reasignación sexual’”.

Padre Borio habló sobre la decisión de celebrar el sacramento y dijo que ocurrirán más casos de este tipo:

“La elección de recibir algunos sacramentos, como la Comunión, la Confesión y la Confirmación, no depende del sexo. Entonces, por supuesto, todos los sacramentos prevén la fe, pero no podemos medirla si una persona viene a nosotros y siente que está bien con Dios. Ciertamente no hay discriminación ante el Señor por el sexo que uno tiene. San Pablo lo decía: “Ya no hay judío ni griego; ya no es esclavo ni libre; ya no es ni hombre ni mujer”. . .

“‘Todo el mundo tiene un lugar en la casa de Dios y no hay discriminación por el sexo que uno tenga’”.

Los funcionarios de la Arquidiócesis de Turín decidieron acertadamente dar prioridad a la persona humana que se presentaba, haciendo secundarias las consideraciones burocráticas. Un buen cuidado pastoral a menudo requiere tal creatividad cuando hay tensión entre (o incluso ambigüedad) entre las reglas de la iglesia y las realidades de la vida. A medida que las personas trans y no binarias se vuelven más visibles públicamente y buscan los sacramentos, es de esperar que los líderes de la iglesia en otros lugares también elijan poner la dignidad y la humanidad de las personas en primer lugar.

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 24 de mayo de 2022

Fuente New Ways Ministry

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