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Charles de Foucauld: Santo del Sahara tenía conexiones homosexuales | Canonizado el 15 de mayo de 2022 por el Papa

Sábado, 17 de diciembre de 2022
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Papa-canonizara-Charles-Foucauld-desierto_2235386478_14644892_660x371Del blog Q Spirit:

Charles de Foucauld fue un sacerdote francés y ermitaño del desierto en la Argelia de principios del siglo XX que tenía conexiones homosexuales. Es uno de los 10 nuevos santos canonizados por el Papa Francisco el 15 de mayo de 2022. Su fiesta es el 1 de diciembre. A veces llamado el santo del Sahara, creó el primer diccionario francés/targui.

(Él no es el mismo hombre más conocido con un nombre e historia similares: Michel Foucault, el filósofo gay francés posmoderno, enseñó en Túnez, ayudó a inspirar el desarrollo de la teoría queer y murió de SIDA en 1984).

Charles de Foucauld (15 de septiembre de 1858 – 1 de diciembre de 1916) nació y creció en Francia en el seno de una familia aristocrática. Wikipedia dice que en la escuela secundaria “se vinculó con su compañero de estudios Gabriel Tourdes. Ambos estudiantes tenían pasión por la literatura clásica, y Gabriel siguió siendo, según Charles, uno de los ‘dos amigos incomparables’ de su vida’… Durante sus lecturas con Gabriel Tourdes, quería ‘disfrutar completamente de lo que es agradable para el mente y cuerpo.'”

Foucauld ingresó en la orden trapense en 1890, recibiendo el nombre religioso de Hermano Marie-Albéric. Vivió en monasterios en Francia y en Siria antes de su ordenación sacerdotal en 1901. Queriendo vivir entre “los más alejados, los más abandonados”, se mudó a vivir en la pobreza al desierto del Sahara de Argelia entre el pueblo tuareg, un pueblo bereber. grupo étnico que adoptó el Islam. Foucault apuntó a la caridad, no a la conversión, y no hizo ni un solo converso entre la población local durante su vida. Adoptó el nombre de Carlos de Jesús y dijo que quería “gritar el Evangelio con su vida“.

Sin embargo, a Foucauld se le atribuye haber ayudado en la conversión del secularismo de su amigo cercano Louis Massignon, un erudito católico francés del Islam que tuvo al menos un romance con personas del mismo sexo. Massignon se convirtió en un pionero del entendimiento mutuo católico-musulmán y podría ser considerado un santo queer por derecho propio. El amor de su vida fue el aristócrata español Luis de Quadra, quien “lo inició en la escena homosexual en El Cairo”, según “El ‘musulmán católico’: la conversión de Louis Massignon” en Commonweal. Su vida homosexual está documentada en muchas fuentes, incluida la biografía Louis Massignon: The Crucible of Compassion de Mary Gude. Massignon tradujo la poesía mística homoerótica del místico sufí Rumi.

El legado de Foucauld: “Estar presente en el amor

El sitio web oficial del Vaticano dice que Foucauld fue asesinado a los 58 años el 1 de diciembre de 1916 por “una banda de merodeadores que rodearon su casa”. La iglesia lo considera un mártir que fue asesinado por su fe. Por lo general, hay más en la historia detrás de las hagiografías. El blog Gay Mystic informa de rumores sin fundamento de que “la muerte de Foucauld fue causada en parte como venganza por su práctica de entretener a hombres tuareg jóvenes y guapos en su ermita por las noches… Esta fuente no afirmó ninguna irregularidad”.

Tanto Foucauld como Massignon experimentaron a Dios en un contexto musulmán. Massignon declinó la invitación de Foucauld para unirse a él en su vida como ermitaño, pero se convirtió en el ejecutor del legado espiritual de Foucauld y supervisó la publicación de su “Directorio” o Reglas que condujeron a la fundación de los Hermanitos y Hermanitas de Jesús. Sus escritos están recopilados en “Charles de Foucauld (Maestros espirituales modernos)”, publicado por Orbis.

La oración más conocida de Foucault es su “Oración de Abandono” que comienza: “Padre, me abandono en tus manos…

Resumió la teología que vivió cuando escribió: “No es necesario enseñar a otros, curarlos o mejorarlos; sólo es necesario vivir entre ellos, compartiendo la condición humana y estando presentes en el amor”.
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Enlaces relacionados:

Beato Carlos de Foucauld, Louis Massignon y la conexión gay (blog Gay Mystic)

Beato Carlos de Foucauld (Queering the Church)

Rumi: poeta y mística sufí inspirada en el amor entre personas del mismo sexo (Q Spirit)
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Crédito de la imagen superior: Carlos de Foucauld, hacia 1907
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Esta publicación es parte de la serie LGBTQ Saints de Kittredge Cherry. Santos tradicionales y alternativos, personajes de la Biblia, mártires LGBT y queer, autores, teólogos, líderes religiosos, artistas, deidades y otras figuras de especial interés para las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer (LGBTQ) y nuestros aliados. .

Este artículo se publicó originalmente en Q Spirit el 15 de mayo de 2022 y se actualizó más recientemente el 30 de noviembre de 2022

Derechos de autor © Kittredge Cherry. Reservados todos los derechos.

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Almodovar estrenará su western gay protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal en Cannes

Sábado, 17 de diciembre de 2022
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17EAFF2A-FE5A-407C-AAE1-FE0576C5A2CDFoto de Iglesias Más

Pedro Almodóvar dirige una película western con un romance gay entre Ethan Hawke y Pedro Pascal.

Se llama “Extraña forma de vida” y se estrenará el próximo mes de mayo en el Festival de Cannes. El nombre viene de un fado de Amalia Rodrígues. “La letra de ese fado sugiere que no hay existencia más extraña que aquella que se vive de espaldas a tus propios deseos”.

Según ha adelantado el propio cineasta en el podcast ‘At Your Service’ de Dua Lipa, su nuevo proyecto será un “western queer, en el sentido de que hay dos hombres y se aman” donde los personajes que encarnan Pascal y Hawke vivirán esa situación de “una forma opuesta”.

Se trata de la masculinidad en un sentido profundo, porque el western es un género masculino”, ha avanzado Almodóvar, al tiempo que ha señalado que la cinta “tiene muchos de los elementos del oeste”, como el rancho o el ‘sheriff’, según recoge el portal especializado ‘Variety’.

Gran parte de la cinta se ha rodado en nuestro país. En Tabernas, Amería. Extraña forma de vida nos cuenta la historia del ranchero Silva, que cruza el desierto a caballo para visitar al sheriff Jake.

“Tiene muchos elementos del wéstern, como los pistoleros, el rancho o el sheriff, pero creo que en la gran pantalla nunca se han producido conversaciones de este tipo y en este contexto”, explicó el ganador del Óscar a mejor película extranjera en 1999 por “Todo Sobre Mi Madre”.

Fuente Oveja Rosa

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Mujeres testigos de amor comprometido, desde LGTBI (Iglesia rural)

Viernes, 16 de diciembre de 2022
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resizerDon Fermín Luengo, párroco de Puebla de la Calzada

Del blog de José Moreno Losada:  Cree en la Universidad:

Venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados…

El cuaderno de vida sigue avivándose con pequeños hechos de vida, a veces oculto y otras puestos en lo alto para que brille a todos los de casa. Así me ha ocurrido en adviento, cercano el calor de la fiesta entrañable de la Inmaculada. Ha sido en un pueblo de las vegas del guadiana, en la Puebla de la Calzada, allí la gente sencilla ha vivido la singularidad de una novena llena de vida y en este caso llena también de una novedad que ha puesto en el altar algo que viven a diario. En dicha población hay varias parejas de mujeres que han fundado su familia, con sus respectivos hijos, están integrados en la sociedad y participan también de la vida parroquial, por eso el párroco ha querido que estuvieran presentes significativamente en la liturgia de la novena.

“Mujeres, testigos de amor verdadero”

Cada celebración cristiana intento vivirla desde una perspectiva nueva cada año. Este adviento estoy centrado en los detalles de vulnerabilidad y cuidado en los que se va revelando el amor de Dios encarnado. El profundizar en la clave de que todos somos vulnerables, todos necesitamos cuidados y podemos cuidar a los demás. Estoy encontrando miles de detalles, personas, momentos, situaciones…que día a día me manifiestan la vulnerabilidad y los cuidados de la misma, en mí y en los demás. También en mi iglesia, que a veces la miro más desde el juicio que desde el amor verdadero. Como decía la poesía que no rece los rezos como el sacristán, ni que entierre un sepulturero.

LGTBI  y la liturgia

En esta Iglesia cercana, rural y sencilla en adviento me están llegando toques  especiales. El último me ha ocurrido en Puebla de la Calzada donde me llamaron para celebrar con ellos un día de la novena de la Inmaculada a la que le tienen una devoción increíble y verdadera. Estando allí, personas conocidas me comentan que la noche anterior a mi participación, habían tenido una celebración memorable, única, inolvidable. Les pregunté por eso tan vivo que les había marcado y me comentaron que habían celebrado la liturgia elaborada por personas de la parroquia que pertenecían a LGTBI, en concreto a través de una catequista muy querida que es ejemplo de cuidado y amor en la comunidad. Me interesó ese gesto parroquial y ese modo de acercarse y abrirse a una realidad nueva con la ternura del cuidado y el deseo de abrazarse mutuamente en la vulnerabilidad y en la verdad. Me explicaron lo que había supuesto en la comunidad el testimonio de las personas LGTBI, de sus familias y el sentido cristiano de sus vidas y su compromiso tanto en el deseo de amar de verdad como de ser cristianos en su comunidad parroquial. Me pareció un detalle de acogida y de comunidad verdadera y pedí reflexión a la persona que lo había organizado y a la persona que me comunicó lo que había supuesto para ella estar en la celebración junto a esta amiga entrañable. Deseo de compartirlo para que reflexionemos y oremos juntos, desde esta vivencia sencilla de una parroquia rural de la diócesis de Mérida-Badajoz.

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Testimonio vivo y comprometido

Así se expresaba Maria José Aguilar, que coordinó la preparación de la liturgia:

“Hace al menos unos veinte días, recibí una llamada del párroco de nuestro pueblo, Puebla de la Calzada. Don Fermín me comentaba que había pensado que un día de la novena de la Pura la preparara el colectivo LGTBI para mostrar así el acogimiento del colectivo dentro de la Iglesia, una Iglesia que es de todos. Al principio, me quedé un poco en shock. Parecía un poco surrealista que un párroco hubiera tenido esa iniciativa. Pero, como conozco a don Fermín ya que soy catequista en la Parroquia, luego dejó de sorprenderme. Tenemos mucha suerte de contar con él, un sacerdote muy inclusivo e innovador. Luego llegó la parte más difícil: preparar la Eucaristía desde una manera sencilla de entender, desde el amor que nuestro Padre nos tiene y quiere que nos tengamos entre nosotros. El domingo 4 de diciembre nos reunimos en la novena y la celebramos y transmitimos a la gente nuestro ideal de vida lleno de respeto, tolerancia y mucho AMOR. Además, mi madre dio su testimonio de una manera muy pedagógica para que la gente pudiera entenderlo de una manera sencilla y sin generar polémicas. Fue un testimonio precioso que acabó lleno de aplausos. Desde mi experiencia personal, este día fue muy emotivo para mí y para todos los que nos acompañaron. Le doy las gracias a don Fermín por esta oportunidad, a mi familia y amigos por el apoyo recibido siempre y, sobre todo, a Dios por querernos tal y como somos. “Eres único e irrepetible. Dios te ha creado así. Atrévete a ser tú mismo”.

 Un pueblo abierto e inclusivo

 Y así lo vivió Adela Méndez, persona que acompaño en su proyecto de vida cristiana como esposa, madre y profesional cristiana:

 “Pisteando el instagram una tarde me encuentro con una historia de una persona muy especial para mí y mi hijo, su historia era sobre la preparación de la novena a la Inmaculada dedicada al colectivo LGTBI; en ese momento me dio un vuelco al corazón, un vuelco que me hizo sentir sensibilidad, emoción e ilusión… creo que ya era hora de visibilizar este tema en la iglesia, romper esta barrera de la sociedad y ver a estas personas, que lo único que hacen es amar y entregarse a la persona que quieren, desde el corazón y los ojos De Dios. Le pregunté a mi amiga que cuando sería, pues si no pudiera ir a la novena este año, ese día no me la perdería, tenía que estar acompañándola y disfrutar de esa novena que sería tan importante para ella. Llegue a la novena, la parroquia estaba llena, con miedo por la reacción de los feligreses, un 90% personas mayores, pero del inicio al final de la novena fue un sentimiento diferente, durante la novena emoción por todo lo preparado que me consta que lo había hecho con mucho cariño e ilusión, y demostrando a un pueblo el amor tan grande que guardan en su corazón, emoción al escuchar el testimonio de la madre de mi amiga, en su reacción ante la noticia de su hija hace ya 5 años y como lo vivió como madre y como hija. Y por último, al finalizar satisfacción por haber estado en una novena rompiendo barreras, unas barreras de ignorancia bajo mi punto de vista, ya que este colectivo necesita inclusión en la sociedad que vivimos.”

Ante esto me silencio y lo medito en el día de la Inmaculada, fiesta del amor puro y sencillo.

José Moreno Losada. Sacerdote.

Deseando que pronto deje de ser noticia por la normalidad del hecho:

La noticia

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La Alta Corte de Barbados deroga las leyes que castigaban las relaciones homosexuales

Viernes, 16 de diciembre de 2022
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Flag_of_Barbados.svg(La Alta Corte de Barbados ha derogado las leyes contra la sodomía y la indecencia grave que castigaban las relaciones sexuales entre varones. Herederas de la legislación vigente en el período en que fue colonia británica, la sodomía podía ser castigada hasta con la cadena perpetua, y la indecencia grave con hasta diez años de prisión. Aunque raramente se aplicaban en los casos de relaciones consensuadas entre adultos, ambas tenían un efecto intimidatorio para la comunidad LGTBI de la isla. Barbados se convierte así en el tercer país caribeño en derogar las leyes contra la homosexualidad en este año, junto a Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves, en una estrategia de las organizaciones LGTBI caribeñas que está consiguiendo grandes frutos. De esta manera, el número de países y territorios del mundo en los que están penalizadas las relaciones homosexuales desciende a 67.

El pasado lunes 12 de diciembre, la Alta Corte de Barbados comunicó su decisión de derogar los artículos de la Ley de Delitos Sexuales que castigaban la sodomía y la indecencia grave. El texto de la sentencia completa se dará a conocer el próximo mes de enero.

El artículo 9 de la citada ley establecía: «Toda persona que cometa sodomía será culpable de un delito y podrá ser condenada a cadena perpetua». Por su parte, el artículo 12 definía lo siguiente: «Un acto de ‘indecencia grave’ es un acto, ya sea natural o antinatural, por parte de una persona que implique el uso de los órganos genitales con el fin de excitar o satisfacer el deseo sexual». Si el acto de indecencia grave se cometía con una persona mayor de 16 años, se castigaba hasta con 10 años de prisión. Cabe señalar, no obstante, que estos artículos eran raramente aplicados en los casos de relaciones consensuadas entre adultos.

La demanda ante el alto tribunal fue interpuesta por dos activistas LGTBI de Barbados, la organización local Equals y la Alianza del Caribe Oriental para la Diversidad y la Igualdad (ECADE en sus siglas en inglés). Respondía a una estrategia conjunta de activistas LGTBI de la región para impugnar todas las leyes contra la homosexualidad que persisten en las antiguas colonias británicas. Esta iniciativa ya ha logrado grandes frutos, con la anulación el pasado verano de las leyes contra la homosexualidad de Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves. Están pendientes de resolución las demandas presentadas en Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y Dominica. Al margen de esta estrategia conjunta, existe otra demanda de este tipo en Jamaica.

Todavía no ha habido ninguna comunicación al respecto del Gobierno de Barbados, por lo que se ignora si la resolución de la Alta Corte será recurrida, como sucedió en el caso de Trinidad y Tobago. Si así fuera, le correspondería resolver a la Corte de Apelaciones de Barbados y, en última instancia, a la Corte de Justicia del Caribe.

En todo caso, en este año 2022 se han despenalizado las relaciones homosexuales en cuatro países: Antigua y Barbuda en el mes de julio, San Cristóbal y Nieves a finales de agosto y Singapur, por decisión del poder legislativo, a finales de noviembre.

67 países y territorios criminalizan la homosexualidad

En 64 países miembros de la ONU están penalizadas por la ley las relaciones consentidas entre adultos del mismo sexo:

Afganistán, Arabia Saudita, Argelia, Bangladés, Brunéi, Burundi, Camerún, Catar, Chad, Comoras, Dominica, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Eritrea, Esuatini (antigua Suazilandia), Etiopía, Gambia, Ghana, Granada, Guinea, Guyana, Indonesia, Irak, Irán, Islas Salomón, Jamaica, Kenia, Kiribati, Kuwait, Líbano, Liberia, Libia, Malasia, Malawi, Maldivas, Marruecos, Mauricio, Mauritania, Myanmar, Namibia, Nigeria, Omán, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Samoa, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Senegal, Sierra Leona, Siria, Somalia, Sri Lanka, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Togo, Tonga, Túnez, Turkmenistán, Tuvalu, Uganda, Uzbekistán, Yemen, Zambia y Zimbabue.

En las legislaciones de Egipto e Irak no aparecen específicamente penalizadas las relaciones homosexuales, pero lo están de facto, al imputarse delitos contra la decencia o el escándalo público. En Irak, además, tribunales populares castigan este tipo de relaciones al aplicar la sharía o ley islámica.

A esta lista hay que añadir otros 3 territorios:

Indonesia, donde la penalización de las relaciones homosexuales rige en las regiones de Aceh y Sumatra Meridional en aplicación de la sharía o ley islámica; las Islas Cook, una región autónoma de Nueva Zelanda; y la franja de Gaza gobernada por la autoridad palestina, donde están vigentes las leyes heredadas del pasado colonial británico y existe la amenaza de adaptación de las leyes a la sharía.

En todos estos 67 países y territorios están castigadas las relaciones homosexuales entre varones, en 42 de ellos también están castigadas las relaciones lésbicas.

Cadena perpetua en 6 países y pena de muerte en otros 11

De entre esta lamentablemente larga lista de países, el extremo de la intolerancia y el fanatismo lo ocupan aquellos que penan las relaciones homosexuales con las sanciones de mayor gravedad.

En 6 países se castigan con la cadena perpetua:

Barbados, Guyana, Sudán, Tanzania, Uganda y Zambia.

La pena de muerte está establecida para las relaciones homosexuales en 11 países miembros de Naciones Unidas. En 6 de ellos, se tiene la certeza jurídica de que este es el castigo para los actos consensuados entre adultos del mismo sexo:

Arabia Saudí, Brunéi, Irán, Mauritania, Nigeria (en los doce estados del norte donde se aplica la sharía) y Yemen.

En otros 5 países no existe una certeza jurídica absoluta, aunque se constata la posibilidad de su aplicación:

Afganistán, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Paquistán y Somalia.

Fuente Dosmanzanas

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Joe Biden firma la ley del Respeto al matrimonio que blinda el matrimonio igualitario

Jueves, 15 de diciembre de 2022
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El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firma en la Casa Blanca la Ley del Respeto al Matrimonio, que protege los derechos de los matrimonios del mismo sexo en todo el país

“El amor es amor”, dice Biden en un discurso en el que califica de extremista al Tribunal Supremo

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha firmado este martes una ley aprobada por el Congreso que blinda a nivel federal el matrimonio interracial y entre personas del mismo sexo, un triunfo en la lucha por la igualdad que habría sido inimaginable hace solo unos años.

La ratificación se produjo en una ceremonia en el jardín sur de la Casa Blanca en un ambiente festivo y con 3.000 asistentes. Al inicio del evento, el cantante Sam Smith interpretó Stay With Me, mientras que Cyndi Lauper emocionó al público con True Colors, himno de la comunidad gay.

Biden intervino al final del acto y, mientras el público hacía fotos con sus teléfonos móviles, firmó sonriente la ley. Decidir con quién se casa uno es una de las decisiones más personales que una persona puede tomar”, afirmó el mandatario, quien argumentó que el matrimonio debería reducirse solo a dos preguntas: “¿A quién ama usted?” y “¿Será usted fiel a la persona que ama?”. “Esta ley reconoce que cada uno debe tener el derecho de responder a esas preguntas por uno mismo, sin la interferencia del Gobierno”, declaró.

La legislación, que entró automáticamente en vigor con su firma, servirá para proteger los matrimonios interraciales y de personas del mismo sexo en caso de que el Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, revoque los fallos judiciales que protegen esos derechos.

En concreto, la ley prohíbe que cualquier estado cuestione la legalidad de un matrimonio, independientemente del sexo o de la raza de sus integrantes, si este es legal en el estado en el que se produjo.

Además, revoca la ley de Defensa del Matrimonio aprobada en 1996 bajo el Gobierno de Bill Clinton (1993-2001) y que establecía que el matrimonio solo podría ocurrir entre un hombre y una mujer, bloqueando el reconocimiento de las uniones homosexuales.

La defensa por el matrimonio igualitario ganó impulso después de que en junio el Tribunal Supremo anulara la sentencia Roe contra Wade, que durante casi medio siglo protegió el acceso al aborto.

Refleja el cambio de la opinión pública

En la ceremonia intervinieron los líderes demócratas del Congreso, Chuck Schumer y Nancy Pelosi, que reconocieron el trabajo que los activistas de EE.UU. han hecho para cambiar la opinión pública en torno al matrimonio igualitario y conseguir que sea protegido por ley. “¡Ustedes, el pueblo estadounidense, ustedes son los que han hecho esto posible!”, clamó Schumer, quien llevaba la misma corbata morada que se puso para la boda de su hija, que es homosexual.

La opinión pública de EE.UU. ha cambiado de manera vertiginosa en los últimos años: en 1996, cuando se firmó la ley que establecía que el matrimonio era la unión entre un hombre y una mujer, solo el 27% de los estadounidenses respaldaba el matrimonio homosexual, mientras que en 2022 el apoyo era del 71% , según Gallup.

El propio Biden, que como senador votó a favor de la ley de Defensa del Matrimonio, ha modificado en los últimos años su postura al respecto y, como candidato en las elecciones de 2020, prometió defender los derechos de la comunidad de lesbianas, gais, trans, bisexuales, intersexuales y queers (LGTBIQ).

Uno de los momentos más importantes de esa transición de Biden se produjo en 2012, cuando ejercía como vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) e inesperadamente declaró en una entrevista en NBC que apoyaba el matrimonio igualitario, unos comentarios que provocaron un gran revuelo. Entonces, Obama, que iba a presentarse a la reelección, aún no había expresado su apoyo por las uniones entre personas del mismo sexo.

En el acto de este martes la Casa Blanca hizo resonar en unos altavoces las palabras de Biden durante esa famosa entrevista de 2012 mientras, de fondo, sonaba una versión instrumental de la canción America, the free. El propio Biden recordó ese incidente en su discurso y, bromeando, reconoció que se metió “en un lío”.

Un poco de historia:

IMG_2267La Ley Respect for Marriage Act (Ley del Respeto al Matrimonio), que Joe Biden ha ratificadoo con su firma, fue aprobada por el Congreso de los Estados Unidos  deroga y sustituye a la DOMA (Defense of Marriage), que impidió que la administración federal reconociera el matrimonio igualitario hasta la sentencia del Tribunal Supremo que la declaró inconstitucional. La nueva normativa obligará a que tanto la administración federal como cada uno de los estados reconozcan los matrimonios celebrados en cualquier circunscripción, aunque no cumplan con los requisitos de cada estado. Si  bien actualmente ese tipo de disposición no pueda parecer necesaria, puesto que la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo o del matrimonio interracial han sido declaradas inconstitucionales, la nueva ley pretende asegurar estos derechos a nivel federal en el caso de que la actual mayoría ultraconservadora del Tribunal Supremo decida revisar y anular las sentencias que los reconocieron.

A pesar de que la DOMA, que impedía el reconocimiento federal de los matrimonios del mismo sexo, fue declarada inconstitucional por el Tribunal Supremo en la sentencia del famoso caso Windsor, era la normativa que permanecía en vigor a pesar de no poder aplicarse. Además de esto, en el dictamen del Tribunal Supremo del pasado mes de junio que revertió el derecho de las mujeres y hombres gestantes a la interrupción voluntaria del embarazo, el juez Clarence Thomas expresó, en su opinión concurrente al fallo, su voluntad explícita de abordar de la misma manera cualquier caso que llegue ante el Supremo y que permita reconsiderar el fallo que en 2015 hizo extensivo el matrimonio igualitario a todo el país (conocido como Obergefell vs. Hodges). La composición actual del alto tribunal podría provocar que los seis jueces de talante ultraconservador (de un total de nueve) anularan esa sentencia y dejaran en mano de los estados la legislación sobre el matrimonio.

Debido a estas circunstancias, se planteó una iniciativa legal por parte del Partido Demócrata para proteger en el ámbito federal a los matrimonios entre personas del mismo sexo o interraciales, con el nombre de Respect for Marriage Act. Bajo esta ley, aunque el Congreso estadounidense no podría obligar a los estados a legislar en un sentido u otro si le es devuelta la competencia, sí hará exigible que todos los estados reconozcan los matrimonios celebrados legalmente en cualquier territorio, independientemente de si su legislación los permite o no. También establece que todos serán reconocidos por la administración federal.

A esta iniciativa demócrata se sumaron algunos representantes del Partido Republicano, por lo que en primera lectura fue aprobada en la Cámara de Representantes por una amplia mayoría de 267 votos favorables frente a 157 contrarios. A los 220 votos de los representantes del Partido Demócrata se sumaron 47 del Partido Republicano.

En su paso por el Senado la principal preocupación estribaba en la necesidad de conseguir al menos 60 votos favorables para evitar el «filibusterismo» ( maniobra parlamentaria que consiste en la prolongación indefinida del debate). Estando ambos partidos representados por 50 senadores cada uno, se necesitaban 10 votos republicanos para poder continuar con el trámite de la ley. La primera votación se saldó con 62 votos favorables y 37 en contra, al sumarse 12 senadores republicanos a los 50 demócratas. De esta manera se pudo proceder con la presentación de enmiendas.

La única aprobada fue una acordada entre ambos partidos para reafirmar el derecho de las distintas confesiones religiosas a celebrar los matrimonios según sus creencias. En la segunda y definitiva votación en el Senado, el resultado fue de 61 votos a favor y 36 en contra. Los mismos 12 senadores republicanos volvieron a votar a favor.

De nuevo en la Cámara de Representantes para la última votación, hubo algunas dudas sobre el resultado, puesto que algunos de los republicanos que habían votado favorablemente en la ocasión anterior habían expresado su cambio de opinión. No obstante, la votación concluyó de nuevo con una amplia mayoría de 258 votos favorables frente a 169 contrarios.

De esta manera, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Respect for Marriage Act, que protegerá en el futuro los derechos de las parejas del mismo sexo o interraciales ante las imprevisibles decisiones del ultraconservador Tribunal Supremo. Tan solo quedaba la firma del presidente Joe Biden, que ha felicitado al Congreso por la aprobación, para que la nueva ley tome efectos.

Fuente Agencias/Cristianos Gays/Dosmanzanas

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FELGTBI+, Fundación Triángulo y Chrysallis celebran la aprobación en comisión de la Ley Trans y LGTBI sin recortes en menores

Miércoles, 14 de diciembre de 2022
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FOTO-MANIFESTACIONUge Sangil: “se trata de un paso esencial para los derechos trans, mérito del activismo y de la unidad del colectivo LGTBI+”

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+); Chrysallis, Asociación de Familias de Infancia y Juventud Trans* y Fundación Triángulo celebran que la Comisión de Igualdad haya aprobado la Ley Trans y LGTBI sin recortes en los derechos de los menores, ni de las personas migrantes, tal y como reivindicaron los colectivos trans y LGTBI+ este fin de semana en las calles.

Para la presidenta de FELGTBI+, Uge Sangil, “la aprobación de la Ley Trans y LGTBI+ en comisión, sin los principales recortes que se pretendían imponer, es un paso esencial para lograr los derechos de las personas trans y es mérito del activismo y de la unidad del colectivo LGTBI+”.

“España avanzaría hacia la cabeza de los estados más respetuosos con los derechos LGTBI+”

“Tras años de lucha, esfuerzo y reivindicaciones, estamos logrando que nuestras voces, las de las personas trans, sean escuchadas y que nuestro estado por fin pague la deuda histórica que tiene con nosotras. Si esta ley se aprueba, aunque todavía faltarían derechos por lograr, España avanzaría hacia la cabeza de los estados más respetuosos con los derechos LGTBI+ y hacia una de las legislaciones más completas en esta materia a nivel internacional”, ha declarado.

Aplaudimos que el Legislativo haya sabido ver las necesidades de la infancia y juventud trans y que haya respetado que las personas de entre 14 y 15 años puedan cambiar administrativamente su DNI para que refleje su género con el acompañamiento de sus familias, como pedimos este fin de semana en la calle, en movilizaciones por todo el estado. Es un ejemplo de que organizarse y luchar por los derechos sirve”, ha manifestado la presidenta de Chrysallis, Ana Valenzuela.

“Si la Ley se aprueba, el colectivo LGTBI+ en su totalidad verá garantizados unos derechos que hasta ahora le habían sido negados”

Asimismo, el presidente de Fundación Triángulo, José María Núñez , ha señalado que “también hay que celebrar que, si la Ley se aprueba, el colectivo LGTBI+ en su totalidad verá garantizados unos derechos que hasta ahora le habían sido negados”, ha asegurado. Así, ha recordado que también “quedarían prohibidas las falsas terapias de reconversión y garantizado el derecho de filiación para las parejas de mujeres no casadas. Además, se conseguiría que las parejas del mismo sexo no casadas pudieran adoptar de manera simultánea en igualdad de condiciones a las parejas heterosexuales, entre otros derechos”.

No obstante, las tres organizaciones han apuntado que seguirán trabajando para enriquecer el texto y que también se garanticen los derechos de las personas no binarias. “Quedará el duro camino de la implementación de la ley, imprescindible para conseguir que la igualdad sea real y efectiva y el texto no quede en un mero papel mojado”, han declarado.

NOTA. FELGTBI+ celebra la aprobación de la Ley Trans y LGTBI sin recortes en menores

Fuente FELGTBI+

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Una política transexual gana las elecciones en la India

Martes, 13 de diciembre de 2022
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índiceBobi, a veces conocida como Bobi ‘Darling’, arroja un símbolo de paz después de su victoria. (Getty) Una mujer trans ganó para su partido una importante región de Delhi en las elecciones celebradas el miércoles (7 de diciembre).

Bobi, candidata del Partido Aam Aadmi (AAP), ganó las elecciones a la Corporación Municipal de Delhi (MCD) tras el recuento de votos realizado esta semana.

La política trans ganó la circunscripción de Sultanpur-A frente al candidato del Congreso, Varuna Dhaka, por 6.714 votos, según Indian Express.

Su victoria se produjo pocas horas antes de que se anunciara que el AAP cruzaba la línea de meta con 134 escaños, imponiéndose al Bharatiya Janata Party (BJP).

La victoria significa que el AAP dispone ahora de una sólida mayoría en la corporación municipal, que constituye uno de los tres municipios de Delhi y supervisa la región.

La nueva representante de Sultanpur, a la que suelen apodar Bobi “Darling”, ha afirmado en repetidas ocasiones que trabajará para acabar con la corrupción en el MCD y “embellecer” la circunscripción. “Quiero dedicar mi victoria a la gente que ha trabajado tanto por mí”, dijo. “Me gustaría dar las gracias a todos. Ahora sólo me queda trabajar por el desarrollo de mi zona”.

Trabajadora social desde hace mucho tiempo, Bobi se presentó originalmente como candidata independiente durante las elecciones del MCD de 2017, pero más tarde se unió al partido autoproclamado “anticorrupción”. También es conocida por su trabajo para mejorar la educación y la movilidad social en Sultanpur y sus alrededores.

Su victoria estuvo increíblemente reñida durante los sondeos, en los que el BJP superaba regularmente al AAP en múltiples ocasiones antes de que los votos estuvieran totalmente contados.

Al final, el BJP no consiguió ganar la circunscripción ni las elecciones en general, ya que terminó con 104 escaños, según NDTV.

La victoria es otro gran paso para los derechos y la representación del colectivo LGBTQ+ en India. Aunque el país cuenta con muchos derechos para las minorías homosexuales, aún le queda un largo camino por recorrer para hacer realidad la verdadera igualdad.

El matrimonio entre personas del mismo sexo sigue estando prohibido, a pesar de los habituales intentos de los activistas por revertir la política del gobierno. El gobierno de India le dijo al New York Times que legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo requeriría una revisión del sistema legal de India.

Actualmente, las personas LGBTQ+ disfrutan de muchas protecciones legales en India, ya que el país continúa evolucionando hacia la igualdad. La discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género es ilegal tanto en la vivienda como en el empleo, y los estados indios como Tamil Nadu han comenzado a tomar medidas contra la práctica dañina y desacreditada de la terapia de conversión. Aunque se reconocen las identidades trans, las personas todavía enfrentan muchas barreras para que su género legal refleje su realidad vivida.

El 25 de noviembre se celebró una vista en el Tribunal Supremo en la que dos parejas homosexuales pedían al gobierno que reconociera la inconstitucionalidad de la prohibición.

Los peticionarios principales, Supriyo Chakraborty y Abhay Dange, argumentaron que no ampliar los derechos del matrimonio a las parejas LGBTQ+ es una afrenta a sus derechos humanos. La imposibilidad de contraer matrimonio significa que la pareja no puede adoptar junta ni heredar los bienes del otro. Además, significa que las visitas hospitalarias para urgencias médicas podrían ser denegadas, ya que ambos no son reconocidos legalmente como familia.

Según una encuesta de 2021 de Ipsos, se estima que el 17 % de los indios se identifican como LGBTQ+. El tres por ciento de la población india es homosexual, el nueve por ciento se identifica como bisexual, el uno por ciento es pansexual, el dos por ciento se identifica como asexual y el dos por ciento se identifica con otra etiqueta.

Fuente Pink News

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A un año de la aprobación del matrimonio igualitario: el 68% de las parejas del mismo sexo califica como «histórico» el avance

Lunes, 12 de diciembre de 2022
Comentarios desactivados en A un año de la aprobación del matrimonio igualitario: el 68% de las parejas del mismo sexo califica como «histórico» el avance
matrimonio-igualitario-movilh Además, el 3,7% de las familias homoparentales afirma que tuvo problemas en el Registro Civil para el reconocimiento de derechos consagrados en el matrimonio, pero la mayoría los resolvió. El Movilh enfatizó que la nueva lucha es una institucionalidad anti-discriminatoria.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) recordó que hoy se cumple un año desde que el Congreso Nacional aprobara la ley de matrimonio igualitario, “marcándose un hito para el pleno reconocimiento de derechos de todas las familias, sin discriminaciones”.

«Chile aprobó la ley de matrimonio igualitario porque se debió firmar un Acuerdo de Solución Amistosa luego de que presentáramos una demanda contra el Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.  Esperamos que no sea necesaria una nueva demanda para que el Estado apruebe una institucionalidad antidiscriminatoria, el desafío actual más significativo en la lucha contra las exclusiones”, señaló el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

En el marco del primer aniversario de la Ley de Matrimonio Igualitario el Movilh lanzó además en redes sociales un video  que recuerda los festejos por la aprobación de la norma que tuvieron lugar el 7 de diciembre del 2021 en Plaza Italia, al tiempo que adelantó parte de los resultados de una encuesta que comenzó a aplicar la semana anterior y que ha sido contestada por 402 parejas del mismo sexo.

Los resultados preliminares del sondeo, denominado “Las parejas del mismo  sexo tras la aprobación del matrimonio igualitario en Chile”, arrojó que para el 68,7% la aprobación de esa ley fue un “hecho histórico”, mientras para el 29.6% un “acontecimiento relevante”.

Además, el el 82,7% de las parejas del mismo sexo señala que no ha tenido ningún problema en torno a la implementación de ley de matrimonio por parte del Registro Civil. En tanto el 13.6% dice que tuvo problemas, “pero ninguno relevante”, como es la demora en la entrega de horas

Finalmente el  2.1% tuvo problemas en la inscripción de  datos en la libreta de familia, certificado de nacimiento u otros documentos, así como para el reconocimiento de la doble maternidad o paternidad, pero en todos estos casos resolvieron la situación. Solo 1,6% dice que esos problemas aún no se resuelven.

Fuente MOVILH

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Estados Unidos blinda el matrimonio igualitario: solo falta la firma de Joe Biden

Sábado, 10 de diciembre de 2022
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D6C8879F-CDB8-4DC7-BCEA-824A619A77E0La Presidenta del Congreso, Nancy Pelosi, firma la Ley

El Congreso de EE.UU. aprueba una ley que blinda el matrimonio gay frente a una posible revocación de la Corte Suprema

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, deberá firmar el texto para que se convierta en ley.

La Cámara de Representantes ratifica una ley que blinda el matrimonio igualitario. Es una protección federal sin precedentes frente al riesgo de que la mayoría conservadora del Tribunal Supremo decida revertir ese tipo de unión.

La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos ha aprobado el proyecto de ley para proteger las uniones homosexuales. La ley de Respeto al Matrimonio ha salido adelante con un destacado consenso entre ambos partidos: 258 votos a favor frente a 169 en contra.

Es una protección federal sin precedentes frente al riesgo de que la mayoría conservadora del Tribunal Supremo decida revertir ese tipo de unión.

Hoy defendemos los valores que la gran mayoría de los estadounidenses aprecian: la creencia en la dignidad, la belleza y la divinidad de cada persona en un respeto permanente por un amor tan poderoso que une a dos personas”, dijo este jueves la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Esta cámara se enorgullece de apoyar a las fuerzas de la libertad. Comencé mi carrera luchando por las comunidades LGBTQ y, ahora, uno de los proyectos de ley finales que firmaré como presidenta de la cámara garantizará que el gobierno federal nunca más se interponga en el camino de quienes quieran casarse con la persona que aman”, ha dicho Nancy Pelosi.

Precisamente antes de la votación Pelosi ha rendido homenaje a Harvey Milk, el primer político y activista estadounidense abiertamente gay de California, asesinado en 1978. “Una vez dijo a sus seguidores ‘probé la libertad, no volveré'”, ha recordado.

Washington (Usa), 08/12/2022.- US Speaker of the House Nancy Pelosi EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS Nancy Pelosi EFE/EPA/Michael Reynolds

Deroga la ley de 1996

La nueva legislación deroga la ley de Defensa del Matrimonio de 1996, que definía el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, y exige a los estados que reconozcan legalmente todos los enlaces, sin distinción de “sexo, raza, etnia u origen nacional”.

La normativa establece que el gobierno federal reconoce la validez de todos los matrimonios, incluidos los de personas del mismo sexo, y que ningún estado podrá desconocer una unión legal realizada en otro estado.

La medida ya había recibido luz verde en el Senado hace 10 días atrás. Ahora solo falta la firma del presidente Joe Biden, quien ya ha manifestado que con esta norma el Congreso ha dado “un paso decisivo para garantizar a millones de estadounidenses el derecho a casarse con quien amen”.

A su juicio esta ley “dará tranquilidad mental a millones de LGBTQI+ y parejas interraciales que ven ahora garantizados los derechos y protecciones a los que tienen derecho”.

En 2016, el segundo Presidente católico de los EE,UU, Joe Biden, entonces vicepresidente afirmaba en twitter : “Orgulloso de casar a Brian y Joe en mi casa. No podría estar más feliz, dos miembros del personal de la Casa Blanca desde hace mucho tiempo, dos tipos geniales.”

Fuente Agencias

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New Ways Ministry se une a los católicos estadounidenses enla alegría por la Ley de Respeto al Matrimonio

La siguiente es una declaración de Francis DeBernardo, Director Ejecutivo del  New Ways Ministry, con respecto a la aprobación de la Ley de Respeto al Matrimonio.

New Ways Ministry se une a los fieles católicos de los EE. UU. para regocijarse por la aprobación de la Ley de Respeto al Matrimonio, que ayuda a proteger el derecho a casarse de las parejas del mismo sexo.

Estamos particularmente orgullosos de que este proyecto de ley haya sido aprobado en la Cámara de Representantes por una católica, la honorable Nancy Pelosi, y que lo firme un católico, el presidente Joe Biden. Son líderes que se han imbuido de la Enseñanza Social Católica, y sus creencias en la dignidad humana y la igualdad de todas las personas están inscritas en esta Ley.

La protección legal para las parejas del mismo género es un valor familiar que muchos católicos desean; incluso el Papa Francisco ha dicho que estas parejas merecen protección. Los católicos quieren que las parejas del mismo sexo reciban las mismas protecciones y beneficios sociales que disfrutan las parejas del sexo opuesto. La estabilidad familiar y la igualdad son fuertes valores católicos.

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La Conferencia de Obispos Católicos de EE. UU. se opuso a esta legislación, incluso cuando el proyecto de ley recibió el apoyo de otras denominaciones cristianas conservadoras, como la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y los Adventistas del Séptimo Día, quienes previamente se opusieron a cualquier protección para el matrimonio igualitario. La oposición de los obispos católicos se basa en la idea de que el proyecto de ley no proporciona suficientes exenciones religiosas, pero otros líderes religiosos, analistas legales y políticos que valoran la fe confían en que el proyecto de ley protege a las instituciones religiosas.

Durante las recientes conversaciones sinodales celebradas en todo el país, los católicos llamaron rotundamente a la jerarquía de la iglesia a dialogar más con y sobre las personas LGBTQ+. La aprobación de esta ley, que fue apoyada por tantos católicos y legisladores, brinda una oportunidad perfecta para que los obispos abran el diálogo tan necesario, solicitado y largamente esperado sobre la igualdad para las personas LGBTQ+.

Dios es Familia

—Francis DeBernardo, New Ways Ministry, 9 de diciembre de 2022

Fuente New Ways Ministry

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Obispo alemán reformista dice que comenzar el ministerio LGBTQ+ no es “gran cosa”

Miércoles, 7 de diciembre de 2022
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Bischof-Kohlgraf.jpg_584943223Obispo Peter Kohlgraf

Un obispo alemán ha respaldado el ministerio pastoral LGBTQ+ al sugerir que “no es gran cosa”, y agregó que la teología no debe hacerse en abstracto, sino con personas específicas en mente.

El obispo Peter Kohlgraf de Mainz fue entrevistado por Kath.ch Kath.ch después de lanzar un ministerio LGBTQ+ en su diócesis. El obispo dijo que las personas LGBTQ+ a menudo lo han abordado con preocupaciones diciendo: “Estamos afectados y le pedimos que seas una voz para nosotros”. Agregó: “Puedo ser feliz si alguien todavía quiere algo de la iglesia hoy”.

Como voz para los católicos LGBTQ+, Kohlgraf sostuvo que “la homosexualidad no es un pecado”, y que la iglesia debería continuar trabajando hacia ministerios más inclusivos:

“‘Debemos definir claramente lo que es católico para nosotros. Eso ya no puede ser sexualidad. Sin embargo, no podemos decir simplemente: lo que sucede dentro de las cuatro paredes es privado. No soy completamente indiferente a la vida privada de mis trabajadores pastorales. No me refiero a la orientación sexual. Pero el comportamiento. Por ejemplo, si un hombre de familia golpea a sus hijos y esposa, me importa “.

Durante la forma sinodal, Kohlgraf ha trabajado en esfuerzos que buscan una reconsideración de la posición de la Iglesia sobre la homosexualidad. Sin embargo, el documento de trabajo que pidió tales esfuerzos en la moralidad sexual fue rechazado por la asamblea y ya no avanza. Kohlgraf cree que si él y sus compañeros obispos “se hubieran comunicado de manera diferente de antemano, el resultado ciertamente habría sido diferente”.

Kohlgraf no quería rechazar el texto porque sabía que enviaría la señal incorrecta: “Me dije a mí mismo: si rechazo el texto ahora, como obispo enviaré la señal de que ya no quiero hablar sobre eso. No puedo enviar la señal “. Lo que sucedió en la forma sinodal y en la teología generalmente no es solo “teórico“, argumentó Kohlgraf. Él explicó, hablo y pienso en cuestiones teóricas de manera completamente diferente cuando me doy cuenta de que se trata de personas específicas “. La entrevista continuó:

“No votamos sobre la teología moral teórica, pero las personas sintieron que votamos sobre sus vidas, y fueron encontrados negativos. Cuando las personas se sienten personalmente muy heridas, no puedo decir: “No seas tonto, hablamos de letras y no sobre ti”. Por supuesto, siempre se trata de personas específicas “.

Kohlgraf comentó que un grupo pequeño pero ruidoso a menudo cuestiona su fe católica:

“Hay ciertos grupos en la iglesia que no son tan grandes, pero muy ruidosos. . Recibo cartas en las que la gente me acusa de no ser católico o haber olvidado las enseñanzas de la iglesia. Afirman que debería representar la verdadera doctrina y recordarme mi juramento de obispo”.

Si bien gran parte de la Iglesia Católica permanece en silencio con la violencia y la marginación de las personas LGBTQ+, el obispo Kohlgraf está creando un espacio positivo y afirmativo para que los católicos LGBTQ+ se sientan seguros y en casa.

—Bobby Nichols (él/él), New Ways Ministerio, 3 de diciembre de 2022

Fuente New Ways Ministry

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Roberto Jáuregui, primer activista VIH+ visible en Argentina

Miércoles, 7 de diciembre de 2022
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142C0738-DA25-4C64-BEDE-BB8883E0376FRoberto Jáuregui fue activista, periodista, actor y la primera persona VIH+ en hacer visible su estado serológico en la Argentina. Conocelo en este cómic.

BUENOS AIRES, Argentina. Roberto Jáuregui fue activista, periodista, actor y la primera persona VIH+ en hacer visible su estado serológico en la Argentina. Nació el 12 de agosto de 1960 en la ciudad de La Plata (provincia de Buenos Aires). Por eso en esta fecha se conmemora el Día de la Visibilidad de los Derechos de las Personas VIH+.

A finales de los años ‘80, el precio de la medicación hacía prácticamente imposible acceder a ella. Roberto visitaba los estudios de distintos programas de televisión para expresar esta urgencia. Recién en 1990 fue sancionada la primera ley de sida, que contempla estos derechos en el país.

En 1988 reconocidos músicos de la época fallecieron -entre ellos Federico Moura y Miguel Abuelo– en un contexto de estigma y desconocimiento sobre cómo abordar el virus.

Vivir con VIH+ y ser visible en los medios

Al año siguiente, Roberto Jáuregui hizo público su estado serológico. 1989 también fue el año de la creación de Fundación Huésped. Allí se unió a trabajar de manera incansable, junto al doctor Pedro Cahn, como coordinador general.

En 1993 el prejuicio convivía con la falta de información sobre VIH y sida. Un abrazo no era un gesto menor, era una declaración política. Por eso fue tan importante cuando en horario central en el programa te televisión Hora Clave el periodista Mariano Grondona y Roberto se abrazaron. Eran tiempos donde se intentaba explicar que ni un abrazo o un beso transmitían el virus.

Durante años Roberto tuvo un rol central en marchas, acciones, charlas y entrevistas para exigir derechos humanos para las personas viviendo con el virus. Hasta actuó en la novela Celeste -protagonizada por Andrea del Boca- interpretándose a sí mismo durante una entrevista con Silvina Chediek para hablar sobre VIH y sida.

“La soledad, el miedo y la discriminación están presentes. Muchas veces hay gente que muere civilmente antes de morir clínicamente, explicaba. En las tantas entrevistas que dio contó que no le temía a la muerte, le parecía un descanso. Lo que le preocupaba era dejar solo a su pareja (recién en el año 2010 se aprobó la Ley de Matrimonio Igualitario que hizo efectivos los derechos para las uniones de personas LGBT+).

Día de la Visibilidad de Derechos de Personas VIH+

Junto a su hermano Carlos Jáuregui fueron dos grandes referentes de las luchas VIH y LGBT+ en Argentina. ‘Robi’, como le decían cariñosamente, falleció el 13 de enero de 1994. La Fundación Huésped creó el Hospital de Día Roberto Jáuregui en el Hospital General de Agudos Dr. Juan A. Fernández de Ciudad de Buenos Aires como un modo más de recordarlo y continuar su lucha.

En 2020, diversas organizaciones presentaron en el Congreso de la Nación de Argentina un proyecto que buscaba declarar el 12 de agosto como Día de la Visibilidad de los Derechos de las Personas VIH+ en su honor. Si bien el mismo no avanzó, la fecha quedó instalada.

12 de agosto de 2022
Lucas Gutiérrez
Patricio Oliver
 Edición: María Eugenia Ludueña

Fuente Agencia Presentes

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Los obispos alemanes aprueban reformas a la ley laboral para proteger a los trabajadores eclesiásticos LGBTQ+

Martes, 6 de diciembre de 2022
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Deutsche-Bischofskonferenz_LogoOutInChurch_Logo_bLos obispos alemanes han reformado las políticas de empleo de la iglesia para recomendar que los trabajadores de la iglesia en relaciones del mismo género o que estén divorciados y vueltos a casar no pierdan sus trabajos debido a situaciones personales.

La enmienda de la “Orden Básica de Empleo Eclesiástico”, emitida por los obispos de Alemania, protegerá a unos 800.000 empleados eclesiásticos en el país, según el National Catholic Reporter. Anteriormente, la relación personal de un empleado podía ser motivo razonable para el despido. Ahora, la directriz establece que “el estilo de vida privado de un empleado [ya] no será motivo de despido” porque está “fuera del alcance del empleador”. La iglesia alemana es el empleador no gubernamental más grande del país.

La enmienda se decidió en la asamblea de la Conferencia Episcopal Alemana a fines de noviembre después de que más de dos tercios de los obispos votaron a favor de la reforma. Sin embargo, los nuevos cambios a la Orden Básica de Empleo Eclesiástico son inicialmente “solo una recomendación a las diócesis” y “cada obispo diocesano mantiene la responsabilidad de implementarlo o no”.

La enmienda está diseñada para crear una “iglesia que sirva a la gente” independientemente de su “origen, religión, edad, discapacidad, género, identidad sexual y forma de vida”.

La discusión sobre la revisión de la Orden Básica de Empleo Eclesiástico no es nueva. En 2015, se rechazó una enmienda a las pautas porque tres obispos “tenían reservas y retrasaron la implementación de los cambios”. Ahora, la esperanza es que las nuevas regulaciones se implementen en todas las diócesis lo más rápido posible.

Aunque la enmienda permitirá el empleo inclusivo, seguirán vigentes algunas reglas para preservar la tradición católica. Por ejemplo, ciertos trabajos, como el cuidado pastoral o la predicación, pueden requerir que los solicitantes sean católicos. Además, la actividad considerada “hostil a la iglesia” puede limitar las oportunidades de empleo.

Según la Asociación Alemana Caritas, una organización católica de bienestar social, la enmienda es necesaria. Eva Maria Welskop-Deffaa, presidenta del grupo, declaró:

“Queremos mostrar que todas las personas de buena voluntad están invitadas a ser Caritas junto con nosotros, independientemente de su edad y género, color de piel e identidad sexual, independientemente de si están casadas, solteras o divorciadas después de volverse a casar”.

Irme Stetter-Karp, presidenta del Comité Central de Católicos Alemanes, comentó sobre la reforma que calificó de “atrasada”:

“Ahora asumo que el escrutinio y la sanción de las personas que trabajan en la iglesia son cosa del pasado en este momento. En cambio, la iglesia misma asume la responsabilidad de garantizar que la institución sea percibida como cristiana. Este cambio de paradigma es importante”.

Aunque la reforma puede estar “atrasada”, los obispos de Alemania dan un paso más para hacer que los católicos de la nación sean líderes en la inclusión LGBTQ+ en la iglesia. Al analizar críticamente sus políticas actuales y no tener miedo de hacer revisiones, la iglesia alemana se está volviendo más acogedora e inclusiva. Si la enmienda se implementa por completo, los empleados LGBTQ+ no tendrán que temer ser despedidos debido a sus relaciones privadas, lo que quizás podría conducir a una mayor representación LGBTQ+ en los espacios católicos.

Sin embargo, así como los obispos merecen crédito, también lo merecen los trabajadores de la iglesia LGBTQ+ en Alemania que valientemente participaron en la campaña #OutInChurch a principios de 2022. Más de 125 de estos trabajadores de la iglesia hicieron públicamente un llamado a una mayor igualdad, incluyendo reformas específicas a las políticas de empleo de la iglesia que ahora están ganadas. Sus esfuerzos fueron esenciales para impulsar a los líderes de la iglesia hacia adelante. Esta reforma en las políticas de empleo de la iglesia alemana demuestra que los fieles católicos tienen poder real para implementar el cambio.

—Sarah Cassidy (ella/ella), New Ways Ministry, 30 de noviembre de 2022

Fuente New Ways Ministry

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Chile: Encuesta Nacional de la Juventud: el 12% declara una orientación sexual diversa y el 1,7% señala ser trans

Martes, 6 de diciembre de 2022
Comentarios desactivados en Chile: Encuesta Nacional de la Juventud: el 12% declara una orientación sexual diversa y el 1,7% señala ser trans

lgbti-movilh-encuesta-juventud-1-820x394El número de jóvenes que se declara LGBTIQA+  o  en exploración aumentó  7.8 puntos en relación al 2018 y  12  puntos en comparación al 2013, cuando el Injuv preguntó por primera vez sobre la materia. El Movilh aplaudió al alto número de jóvenes que se declara como parte de las diversidades

Un significativo aumento experimentó  en 2022 el número de jóvenes que se declara LGBTIQA+ en Chile en comparación con las pasadas encuestas del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), incremento destacado por el Movilh, pues explicita “las profundas transformaciones en favor de la igualdad y la no discriminación en el país, donde la juventud aparece una vez más como un gran motor de cambio”.

“Siempre en las generaciones más jóvenes ha habido más respaldo a los derechos LGBTIQA+ y, en consecuencia, menos temor a reconocer las identidades de géneros u orientaciones sexuales, desde 1991 a la fecha. El proceso ha sido acelerado y sin estancamientos, pues mientras más generaciones nuevas aparecen, más alto va siendo su apoyo a la igualdad a medida que pasan los años. El proceso cultural a favor de la no discriminación ha sido irreversible, felizmente”, señaló el Movilh.

La 10ma Encuesta Nacional de la Juventud 2022; aplicada por el Injuv entre diciembre del 2021 y mayo del 2022 a 9.700 jóvenes de todo el país; arrojó que el 82,8% se declara heterosexual, cifra que en 2018 era de 90,5%.

El 12%, en tanto, dijo ser LGBTIQA+ y el 3% “en exploración”, lo cual asciende a un 15% de personas que no se declaran heterosexuales, mientras en 2018 esa cifra era de 7.2%; de 5,4% en 2015 y de 3% y en 2013.

En 2022 del total de jóvenes con orientación sexual diversa, el  54,9% se declaró bisexual; seguido por  pansexuales (18,4%), gays (12,5%), lesbianas (6,7%), asexuales (6.3%) y otros (1,2%),

En tanto, el 1,7% del total de jóvenes dijo tener una identidad de género diversa, divididos en hombres trans (0,6%), mujeres trans (0,4%) y otros (0.7%). En este caso, la cifra de reconocimiento fue menor a la del 2018, cuando el 2.1% señaló tener una identidad de género diversa: los  hombres trans eran el 0.6%, las mujeres trans el 0.9%, y las personas transgéneros u otras el 0.6%.

“En el descenso pudo haber incidido el generalizado desconocimiento sobre las identidades de género, lo cual tiene un doble y negativo impacto cuando hay cambios en la manera de preguntar. Mientras en 2018 se consultó sobre si el sexo asignado al nacer coincidía o no con el género, en 2022 se preguntó por sexo masculino o femenino y por identidad masculina o femenina, lo cual también es confuso. Insistimos en la necesidad de orientar a las personas sobre qué se consulta, así como en la importancia de buscar una fórmula de preguntar que permita hacer comparaciones efectivas con el pasado”, señaló el Movilh.

Fue en 2013 cuando la Encuesta Nacional del Injuv consultó por primera vez sobre la orientaciones sexuales diversas tras una propuesta del Movilh, sin embargo, en esa oportunidad el gobierno no aceptó preguntar sobre la identidad de género, aún cuando ello también era una demanda de dicho movimiento LGBTI. Conversaciones posteriores del Movilh con el Ministerio de Desarrollo Social y de la Familia, finalmente incluyeron la consulta.

 Fuente MOVILH

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Medio centenar de curas italianos ‘sale del armario’ para protestar contra la homofobia en la Iglesia

Lunes, 5 de diciembre de 2022
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el-armario-eclesiastico-y-los-sacerdotes-gaysMedio centenar de curas italianos ‘sale del armario’ para protestar contra la homofobia en la Iglesia

“El silencio parece ser la mejor forma de sobrevivir”, denuncian

“No podemos hablar abiertamente de nuestra orientación homosexual con nuestros familiares o amigos, mucho menos con otros sacerdotes, o laicos comprometidos”, lamentan los ‘curas gays’ en el escrito, que ha convulsionado el mundo católico italiano y condiciona los trabajos del Sínodo

No podemos hablar abiertamente de nuestra orientación homosexual con nuestros familiares o amigos, mucho menos con otros sacerdotes, o laicos comprometidos”

“Hay sacerdotes homófobos gay, que descargan fuera el conflicto que llevan dentro; no expresan la paz, sino que viven un ministerio distónico sofocando su propio ser con el clericalismo”

“El silencio parece ser la única forma de sobrevivir”. Este es el clamor de medio centenar de sacerdotes homosexuales italianos que, por primera vez, ‘salen del armario’ para denunciar el silencio y la ‘caza de brujas’ en una Iglesia que tiene la homofobia interiorizada” en su seno, sus formas y sus actitudes. En un reportaje publicado en Domani, los clérigos hablan sin tapujos del odio al mundo gay que se inocula en los seminarios, y en los “prejuicios sociales” que, incluso, salpican los últimos documentos vaticanos, con una cuasi obsesiva referencia a la “ideología de género”.

El semanario ha tenido acceso a un documento que, bajo el título Con tutto il cuore‘ (Con todo el corazón) fue presentado en septiembre durante un curso para agentes de pastoral y que ha circulado en los trabajos del Sínodo de la Iglesia italiana. Y se hace en un momento especialmente crítico en la Iglesia y la sociedad transalpinas, con la llegada al poder de los neofascistas de Melloni y donde, lamentan, “el silencio parece ser la única forma de sobrevivir”.

Homofobia interiorizada

“No podemos hablar abiertamente de nuestra orientación homosexual con nuestros familiares o amigos, mucho menos con otros sacerdotes, o laicos comprometidos“, lamentan los ‘curas gays’ en el escrito, que ha convulsionado el mundo católico italiano. La Iglesia no es un contexto en el que podamos encontrar inmediatamente aceptación, especialmente para nosotros“, denuncian, señalando la “homofobia interiorizada” tanto en el seno de la jerarquía como en las estructuras diocesanas y en los centros de formación.

La realidad del clero italiano es similar a la que se vive en otros contextos, como el español, en el que distintos estudios (ninguno de ellos oficiales) apuntan a la posibilidad de que al menos uno de cada diez sacerdotes y religiosos tengan una orientación sexual diferente a la definida como “normal” por la institución, y son muchos los que se sienten solos y abandonados, y no únicamente por su condición sexual. No hablamos de estudios oficiales porque únicamente la Conferencia Episcopal francesa se ha preocupado por analizar esta realidad. El pasdo año, los obispos galos encargaron un informe sobre el ‘estado de salud‘ de su clero. Con datos preocupantes.

El síndrome del burn out

Así, el 9% del clero francés se confesaba deprimido, y hasta un 40% declaraba tener conlicto con la jeraquía o una importante carga de trabajo. Y es que el riesgo del ‘burn out’ es una realidad entre los sacerdotes y religiosos, especialmente europeos. El informe francés revelaba que dos de cada cinco sacerdotes abusan del alcohol, y que el 8% son adictos.

“A menudo se obliga a las personas a negarse a sí mismas en nombre de una espiritualidad hipócrita con efectos devastadores. Hemos escuchado historias de hombres consagrados desgarrados por la culpa hasta el punto de dejar la vida sacerdotal y, en algunos casos, quitarse la vida: una tentación terrible, incluso para algunos de nosotros’, sostienen los curas italianos en su escrito, en el que reclaman que el ‘camino sinodal’ en el que Francisco ha introducido a la Iglesia universal puede ser una “oportunidad de diálogo” frente a las “palabras duras” de la Iglesia oficial respecto al sexo y la homosexualidad.

No son los únicos que lo reclaman: en la mayor parte de las síntesis sinodales, en todo el mundo, el acercamiento al colectivo LGTBI son un clamor. Sin embargo, entre el clero, salvo contadas excepciones (como James Martin, trabajos como el elaborado por Jesús Donaire y la inestimable labor de colectivos como Crismhom) todavía queda mucho por hacer. “Hay sacerdotes homófobos gay, que descargan fuera el conflicto que llevan dentro; no expresan la paz, sino que viven un ministerio distónico sofocando su propio ser con el clericalismo”, concluyen.

Fuentes Religión Digital

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Singapur levanta la prohibición de las relaciones sexuales entre homosexuales

Lunes, 5 de diciembre de 2022
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377aefa140786f9f0e97Pero el matrimonio igualitario sigue prohibido

El Parlamento de Singapur ha aprobado por casi unanimidad la derogación del artículo del Código Penal que castigaba las relaciones homosexuales masculinas con hasta dos años de cárcel. La propuesta ha llegado hasta el poder legislativo a iniciativa del Gobierno, que ya había comunicado en repetidas ocasiones su voluntad de proceder a la despenalización. De esta manera, el número de países y territorios que castigan la homosexualidad desciende hasta 68. Por otro lado, también a instancias gubernamentales, se ha aprobado una enmienda a la Constitución por la que la definición del matrimonio pasa a ser competencia exclusiva del Parlamento, y así evitar cualquier injerencia del poder judicial que permitiese el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El pasado mes de agosto, el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, había anunciado el fin de la Sección 377A, la ley del país que penalizaba las relaciones entre personas del mism9 sexo.

El parlamento de Singapur ha despenalizado las relaciones sexuales entre hombres, pero ha modificado la constitución para bloquear de hecho la plena igualdad matrimonial.

La ley británica de la época colonial penalizaba las relaciones sexuales entre hombres con hasta dos años de cárcel, aunque el estatuto no se aplicaba activamente.

La ley había sido criticada durante mucho tiempo por ser discriminatoria y estigmatizante para la comunidad LGBTQ+.

La decisión del parlamento se produce después de los anteriores intentos fallidos de derogar la legislación en los tribunales.

“El aire que respiro se siente definitivamente mucho más ligero ahora”, dijo a la AFP Benjamin Xue, un hombre gay de 39 años de Singapur.

Roy Tan, médico que en su día impugnó sin éxito la ley ante los tribunales, dijo sentirse “agradecido y privilegiado por haber sido testigo del punto final de nuestra lucha de 12 años para derogar [la ley]”.

Describió la derogación como “el nacimiento de un nuevo capítulo en la historia de la comunidad LGBT de Singapur”.

El grupo de defensa del colectivo LGBTQ+ Pink Dot calificó la derogación de “hito histórico para la igualdad LGBTQ+”.

“Estoy contento de que por fin haya sucedido“, dijo Justin, un hombre gay de Singapur que sólo dio su nombre de pila por miedo a la discriminación en el lugar de trabajo.

“Una razón menos para ocultar mi verdadero yo, por culpa de una ley arcaica. Pero éste es sólo el primer paso para eliminar el estigma social y religioso que ha recaído sobre la comunidad a causa de creencias anticuadas, y la censura de los medios de comunicación.”

El Parlamento de Singapur también aprobó el martes una enmienda constitucional que refuerza la definición actual de matrimonio entre un hombre y una mujer, cerrando esencialmente la puerta a futuros desafíos legales que podrían establecer la igualdad de derechos matrimoniales para las personas LGBTQ+.

El primer ministro Lee Hsien Loong calificó las dos medidas como “un hito importante para Singapur” y elogió a todas las partes por mostrar moderación en un post de Facebook a última hora del martes.

Dijo que habían sido necesarios meses de “innumerables diálogos” en los que participaron miles de personas para llegar a un “consenso nacional sobre el camino a seguir” en un tema tan controvertido. “En conjunto, son pasos equilibrados y sabios hacia adelante“.

El ministro de Justicia, K. Shanmugam, había dicho que la actual definición de matrimonio necesitaba protección porque su eliminación podría haber llevado a cuestionar también la estructura heterosexual.

Si se modifica la definición de matrimonio, dijo, se pondrían en peligro todas las políticas gubernamentales basadas en la estructura tradicional, como las de vivienda y sanidad.

Al final de los debates del martes, Shanmugam dijo que la derogación de la ley era “lo correcto porque no hay preocupaciones públicas que justifiquen que el sexo privado consentido entre hombres sea un delito”.

El Ministro de Desarrollo Social y Familiar, Masagos Zulkifli, cuya oficina presentó la enmienda constitucional, dijo que la definición tradicional de familia era la base de la sociedad y que no estaba previsto cambiarla para incluir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Los líderes religiosos, o cualquier otro oficial de ceremonias, no pueden celebrar la boda de una pareja del mismo sexo. Esto va en contra de la ley”, dijo, aunque admitió que el parlamento podría revisar la ley a medidaque cambien las actitudes sociales.

Los miembros de la comunidad LGBTQ+ se mostraron consternados por la enmienda constitucional, pero mantuvieron la esperanza de seguir avanzando.

“Supongo que es algo incómodo de digerir ahora mismo“, dijo Xue, pero añadió que la derogación de la ley que penaliza el sexo gay podría empezar a “abrir las puertas para tener esa conversación franca sobre nuestras vidas queer en Singapur”.

“La derogación elimina gran parte de la vergüenza. Creo que la gente va a salir mucho más del armario y los jóvenes van a descubrir que el futuro puede ser un poco más brillante”.

La homosexualidad está prohibida en 69 países, incluidos 11 en los que se castiga con la muerte, según un informe de 2020 de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales.

Una sociedad muy conservadora

Singapur es una ciudad-estado del sudeste asiático, con una economía capitalista fuertemente desarrollada. Poblada por diferentes grupos étnicos y religiosos, la mayor parte de su población es de origen chino, aunque hay una elevada proporción de malayos e indios. La religión más practicada es el budismo, si bien existen importantes minorías musulmana y cristiana. Es, en cualquier caso, una sociedad globalmente muy conservadora.

Singapur no despenalizó hasta 2007 tanto el sexo oral como el sexo anal, pero solo para heterosexuales. Las relaciones homosexuales masculinas siguen penalizadas como «actos de indecencia» de acuerdo a la ya mencionada sección 377-A del Código Penal, aunque en la práctica no se persiguen, siempre y cuando se practiquen, como se dijo anteriormente, en privado. De hecho, en 2006 se anunció una reforma para despenalizarlas que nunca se llegó a materializar.

En 2015, el Gobierno de Singapur emitió un informe para Naciones Unidas en el que defendía el mantenimiento de la penalización de las relaciones homosexuales masculinas calificándola de «equilibrada» al no aplicarse al ámbito privado.

Fuente CBS News/Cristianos Gays

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El presidente de los obispos belgas Josef de Kesel: “Hemos hablado con el Papa de las parejas homosexuales, de los viri probati, del diaconado de las mujeres”

Viernes, 2 de diciembre de 2022
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Papa-obispos-belgas_2510158967_16310346_660x371El presidente de los obispos belgas revela los ecos de la visita ad limina

“En Roma pudimos hablar de ello y nos sentimos escuchados: esto no significa que mi interlocutor esté necesariamente de acuerdo conmigo, pero pudimos discutirlo. Debemos ayudar a estas personas, si no las ayudamos están perdidas”

“¿Se puede pedir a estas personas que vivan en castidad? Hay que ser realista”

“Según los estudios históricos, teológicos y exegéticos, parece que el diaconado femenino ha existido, e incluso con la imposición de manos, como un ministerio: no se puede negar. El Papa ha creado dos comisiones sobre el tema”

Fueron los primeros en solicitar la bendición para las parejas gay en la Iglesia. Los obispos flamencos, pertenecienes a la Conferencia Episcopal belga, llegaron a Roma dispuestos a recibir una dura reprimenda o, al menos, una admonición como la que Ladaria y Ouellet prepararon a los obispos alemanes. Pero, lejos de eso, los prelados pudieron hablar abiertamente” con el Papa Francisco sobre estos y otros temas.

“Hemos hablado de las parejas homosexuales, hemos hablado de los viri probati, hemos hablado de la posibilidad del diaconado de las mujeres“, señaló, en una comparecencia ante la prensa el cardenal de Bruselas, Josef de Kesel.

 Y es que los prelados flamencos fueron los primeros en aprobar un “momento de oración” para los fieles homosexuales que quisieran comprometerse ante Dios, aun diferenciándolo del matrimonio sacramental. Una práctica que no fue permitida por la Congregación para la Doctrina de la Fe, que alegó en una dura nota que “Dios no bendice el pecado”.

“Por supuesto que hablamos de ello, yo mismo hablé de ello, me alegré mucho de haber podido hablar de ello”, recalcó De Kesel tras la reunión el Papa. “En Roma pudimos hablar de ello y nos sentimos escuchados: esto no significa que mi interlocutor esté necesariamente de acuerdo conmigo, pero pudimos discutirlo. Debemos ayudar a estas personas, si no las ayudamos están perdidas”, subrayó.

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“Hay que ser realistas”

“¿Se puede pedir a estas personas que vivan en castidad? Hay que ser realistas”, insistió el purpurado belga, quien añadió haberse sentido “escuchado y respetado” en el Vaticano. “Imagino que no todas las personas con las que hablamos comparten mi opinión. Pero se necesita discernimiento, es un tema nuevo, se necesita tiempo”, recalcó.

Fuente Religión Digital

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Primera marcha plurinacional del orgullo LGBT en los Valles Calchaquíes

Viernes, 2 de diciembre de 2022
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Cafayate fue el escenario de la segunda marcha del orgullo LGBT y la primera que se reconoce plurinacional.

SALTA, Argentina. Bajo la consigna «Somos abrazo» se desarrolló la Segunda Marcha del Orgullo de la comunidad Diversa del Valle Calchaquí en Cafayate. Y la primera que se reconoce Plurinacional en territorio Diaguita.

Desde las distintas provincias que conforman el amplio valle Calchaquí, esta marcha rompió las actuales fronteras provinciales y unificó el Valle.

Las consignas de esta movilización, incluían el respeto a la diversidad sexual en los medios locales de comunicación, ESI con perspectiva de género y compromiso real de les docentes, acceso real a la salud, tierra y vivienda, implementación urgente de la ley de cupo laboral travesti trans, y la ley de reparación histórica.

Beatriz Agustina o más conocida como la tía Betty, travesti mayor de Salta comenta, “siento muchísimo orgullo de ser la mayor del grupo de travestis. Me siento útil, no para guiar a las nuevas, sino para abrazarlas y darles una linda experiencia como travesti, con todo lo que hemos vivido nosotras las pocas mayores sobrevivientes. Estoy para acompañar a mis compañeras. El cariño que me brindan las más jóvenes me hace más fuerte, nuestras vidas no tienen que terminar en la calle, maquilladas y prostituidas“.

La reunión fue alrededor del fuego protector para ofrendar y pedir por las hermanas que hoy no están y fortalecer a las que sobreviven. La Pachamama y ñuke mapu es diversidad y armonía y hoy enfrenta el peor extractivismo y despojo winka, el de cuerpo-territorio-espíritu.

Una vez comenzado la marcha, Churkis warmikuna, mujeres sicuri danzaron en círculo recordando el sonido del viento y la tierra de los Valles. Surgía poco a poco la fortaleza necesaria para travestizar lo Diaguita, lo indígena.

Un recorrido por los Valles

20221129-Marcha-del-Orgullo-en-Cafayate-3En la plaza principal de Cafayate, Carla Morales Rio, travesti colla actriz y bailarina, creó un círculo de arte. La marcha se caracterizó, por recuperar el  arte indígena. También incluyó folklore como parte de la música que acompaña hoy a los valles de altura. Una vez que el sol tocó los picos andinos, y a los Apus del lugar, House of TEB compartió la cultura del ballroom. Arde Kali, acompañó con fuego hasta el final de la marcha, en el Parque de la Familia, en el cerro más alto de la ciudad.

Alexis Méndez, marica travestida, del pueblo-nación Humahuaca, bailarina sicurera cuenta a Presentes: “llegar a la comunidad de Cafayate en horas de la mañana, escuchar el canto ancestral de la copla y ver a nuestras sabias hermanas travestis alrededor de la pachita, fue un paso más hacia la revolución. Nosotras, qhariwarmis, nacidas en la periferia de periferia, las desclasadas, las sin voz, las hormoneadas, de mirada dulce, pudimos alzar nuestros carteles y sobre todo nuestro orgullo para llevar adelante la furia marica con rumbo a la liberación de nuestros cuerpos”.

También Bella Mamani, trans adulta mayor, realizó una intervención artística que dejó al público boquiabierto ya que se despojó de su atuendo. Finalmente, la histórica y aclamada coplera travesti diaguita Lorena Carpanchay subió al escenario. Allí estuvo el intendente de Cafayate, Fernando Almeda, quien se comprometió a implementar total y efectivamente la Ley de Cupo laboral Travesti trans en el territorio.

Fotos de @senku.fotos

29 de noviembre de 2022
Pewma Figueroa
Edición: Maby Sosa

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“Homosexualidad. Las Razones de Dios”, de Miguel Sánchez Zambrano

Jueves, 1 de diciembre de 2022

29058Sólo cuando el hombre acepta
integramente su propio ser,
comienza a vivir por entero.

María Zambrano.

Un libro escrito por un buen amigo de esta página, alguien fiel a la misma y que generosamente ha ayudado a mantenerla viva… Hoy nos ofrece este libro, recientemente publicado por la Editorial San Pablo, que puede resultar una buena sugerencia para regalar en Navidad o Reyes.

El autor de este libro, Miguel Sánchez Zambrano, terapeuta familiar, escribe en defensa de esa minoría discriminada por lo que debería ser lo más inviolable del ser humano, el hecho de amar. Lo hace desde el respeto y un profundo amor a la Iglesia, sin rencor, sin pudor y desde el perdón. En su libro nos desgrana cómo posicionarnos ante el rechazo y la discriminación que han sufrido y sufren las personas homosexuales.

A lo largo de estas páginas, que quieren contribuir al diálogo sereno e incentivar la profundización sobre el tema, propone un cambio real en las esferas políticas, culturales, sociales, familiares y religiosas, para que todos nos aceptemos unos a otros como seres humanos, sin importar la identidad sexual. Como afirma el autor, «antes que ninguna otra identidad (incluida la sexual) debería prevalecer la de hijos de Dios, la que nos iguala y nos hace hermanos».

Texto principal de la solapa o de contracubierta:

«Homosexualidad. Las razones de Dios» descubre múltiples aspectos históricos ocultos durante los veintiún siglos de cristianismo. El autor escribe, desde el respeto, en defensa decidida de esa minoría discriminada por lo que debería ser lo más inviolable del ser humano: el hecho de amar, aunque el amado o la amada sea del mismo género. Terapeuta de familia, nos desgrana desde su amor a la Iglesia, sin rencor, sin pudor y desde el perdón, cómo posicionarnos ante el rechazo y discriminación sufrida por lo que es una virtud: amar. A lo largo de sus páginas, se nos propone un cambio real, de inclusión plena, aceptándonos unos a otros como seres humanos (sin importar la identidad sexual), ya sea en las esferas políticas, culturales, sociales, familiares y, sobre todo, la religiosa, pues como afirma el autor «antes que ninguna otra identidad (incluida la sexual) debería prevalecer la de hijos de Dios, la que nos iguala y nos hace hermanos».

Pero dejemos al autor que nos lo explique con sus propias palabras:

“Homosexualidad. Las razones de Dios”.

NOTA DEL EDITORLa Editorial San Pablo (librerías Paulinas) acaba de editar el libro de mi autoría “Homosexualidad. Las razones de Dios”.

Ante todo, celebrar que una editorial de Iglesia se haya decidido a publicar la temática que en el mismo se expone, aun conteniendo una fuerte, aunque constructiva, critica a la Iglesia.

El público al que fundamentalmente va dirigida la obra son personas que, siendo creyentes, se han visto rechazadas y hasta condenadas por su identidad homosexual. Así ha sido mi propia dolorosa experiencia, por lo que deseo aportar la misma, precisamente con la esperanza de ayudar a superar el dolor y sufrimiento padecidos y vivir en plenitud lo que somos y sentimos, según Dios no quiso crear.

El editor, emite una nota en la que expone “es importante afrontar la cuestión (homosexual) con serenidad, la mirada limpia y los oídos atentos a las voces de todos”, para a continuación reconocer que “este libro, es un texto de frontera, de limite”, y que la Editorial lo publica “con el objetivo de provocar el diálogo e incentivar la investigación sobre el tema”, afirmando sobre el autor, que este “ofrece palabras, discernidas y pasadas por la criba del corazón”.

El libro es consecuencia de un extenso y profundo trabajo de más de una década, tras realizar un meticuloso estudio de discernimiento e investigación bíblica para (ente otros muchos temas) desmontar uno a uno los versículos del A. Testamento en los que se basa la Iglesia para condenar la homosexualidad y rechazar a los homosexuales, para a continuación exponer las bases evangélicas en que la Iglesia podría basarse para asumir una actitud inclusiva, mediante la aceptación plena de la realidad homosexual y el reconocimiento del derecho fundamental de amar, aunque el amado/a sea un igual.

Como creyente amo a la Iglesia y me duele su actitud excluyente, por lo que en el libro he tratado de desgranar sin rencor, sin pudor y desde el perdón, como posicionarnos ante la discriminación que sufrimos por ser y sentir como somos y sentimos.

A lo largo de diez capítulos, se recogen entre otros temas, hechos históricos ocultados en 21 siglos de cristianismo. El libro pretende aportar un granito de arena (ojalá fuesen muchos) para logar una Iglesia que acepte y acoja a sus hijas e hijos LGTBIQ+ con la identidad sexual que Dios nos ha otorgado, en el convencimiento que debiera prevalecer sobre cualquier otra identidad, la de hijos de Dios, la que nos iguala ante El y nos hace hermanos, posibilitando así una Iglesia inclusiva, que es la que se propone en cada página.

El jesuita y psicólogo Carlos Domínguez Morano afirma en el prólogo: “el autor alza la voz en este bello, sugerente y valiente texto. Una voz que, en primera persona, grita con un espíritu libre y profético a favor de un cambio radical de la Iglesia respecto a la homosexualidad (…) Bienvenido sea este texto a la vez bello y valiente que, nacido de una experiencia íntima y personal, puede ayudarnos a todos a ser mejores personas”.

Todos deseamos esa Iglesia nueva que, citando a Francisco, “no excluya a nadie”. Una Iglesia que nos acepte y nos bendiga. Una Iglesia que transmita la Palabra liberadora de Jesús y no las palabras que condenan y rechazan, transmitidas por muchos de sus ministros y pastores. Una Iglesia que se abra a un nuevo paradigma de compromiso inclusivo, de perdón y verdad.

El libro se encuentra en Librerías Paulinas y en librerías religiosas del país.

Miguel Sánchez Zambrano

***

Y, además, el autor nos ofrece una sorpresa, la posibilidad de ir, poco a poco publicar en esta página una serie de reseñas del libro que abran el apetito y las ganas de adentrarse en él…

Índice:

Nota del editor

Reseña biográfica del autor

Sabías que…

Prólogo (Carlos Domínguez Morano S.J.)

Nota inicial del autor

1. Introducción: Mis razones

2. Razones para el sufrimiento

3. Razones para desmontar el rechazo

4. Razones para desmontar la condena

5. Razones para el cambio de la Iglesia

6. Las razones de Dios

7. Razones para el matrimonio y la adopción

8. Razones para una Teología homosexual

9. Razones para el perdón

10. Razones para soñar

Epílogo (R.A.O.)

Nota final del autor

Anexo nº. 1: Bendición nupcial para uniones de parejas del mismo sexo

Anexo nº. 2: El desprecio al homosexual en la lengua castellana

Anexo nº. 3: Breve reseña de Gilbert Baker (Creador de la bandera Arcoíris)

Anexo nº. 4: Asociaciones y Comunidades LGTBI

Anexo nº. 5: Oración pronunciada en la Celebración del Matrimonio religioso entre dos personas del mismo sexo

Anexo nº. 6: La fe del centurión homosexual cura a su amigo

Anexo nº. 7: Hoy vuelvo a ser

Inspiración (Bibliografía consultada)

***

Muestra del contenido:

 ***

 Breve reseña del autor:

1551172928141Destaca su colaboración con la Iglesia de Granada en los años 80, 90 y 2000, participando directamente en la venida de Juan Pablo II a la ciudad en 1982, montando un campamento juvenil y también participando en el Congreso de Educadores Cristianos, celebrado con tal motivo. colaborando con la Delegación Diocesana de Jóvenes.

En 1994 fue elegido por el Arzobispo D. José Méndez, miembro del Consejo Pastoral Diocesano, manteniendo estrecha relación con este y con el también Arzobispo Fernando Sebastián.

Participó como ponente en el Congreso “Evangelización y hombre de hoy”, celebrado en Madrid en 1985.

En la actualidad, desde al año 2000, dirige el “Centro de Terapias y Atención a la Familia” en Granada.

Ha publicado numerosos artículos, fundamentalmente en la prensa diaria, referentes a relaciones padres-hijos y problemática en la pareja, siendo autor del libro “Vivir después de vivir. Un paseo por el camino de la vida a la Vida”. y el recientemente “Homosexualidad. Las razones de Dios”, editado por San Pablo.

Hombre creyente, se define más espiritual que religioso, habiendo dedicado su vida ytrabajo a la promoción y desarrollo del  ser humano, trabajando específicamente en el ámbito de las relaciones familiares desde una perspectiva abierta e inclusiva.

***

Biblia, Biblioteca, Budismo, Cristianismo (Iglesias), General, Hinduísmo, Historia LGTBI, Islam, Judaísmo ,

Hebe de Bonafini fue también madre de la comunidad LGBTI

Miércoles, 30 de noviembre de 2022
Comentarios desactivados en Hebe de Bonafini fue también madre de la comunidad LGBTI

72C801D9-DCD5-4513-8228-EEC18F03033AYo también soy travesti y todavía no se dieron cuenta.”

Admirada por la CHA, íntima de Lohana Berkins y madrina de la primera cooperativa trava, Hebe de Bonafini es una pieza clave en la historia del movimiento.

El libro póstumo de Hebe de Bonafini, una reivindicación a las Madres. Adelanto de Página/12

Por Lía Ghara

25 de noviembre de 2022 – 00:52

El pasado domingo, Hebe de Bonafini, Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo cambió de casa”, como solía decir ella cada vez que despedía a una compañera. Esa Madre de todes, también fue madre de la comunidad LGBTIQ+, que pudo imaginar una militancia posible por sus derechos, y reconocerse sujeto político a través de su ejemplo y el de todas las Madres.

Admirada por la CHA, luchadora incansable contra de los edictos policiales que criminalizaban homosexuales, íntima de Lohana Berkins y madrina de la primer cooperativa trava, Hebe de Bonafini es una pieza clave en la historia de nuestro movimiento y en la lucha por desmantelar a la luz de la democracia el aparato represivo.

El 20 de Noviembre, Día de la Memoria Trans y de la Soberanía Nacional murió Hebe. La que contra todo biologicismo decretó que con sus compañeras habían tenido 30.000 hijos e hijas, y luego otros cuantos millones.

 Caía la lluvía en Plaza de Mayo, mientras una muchedumbre convocada por H.I.J.O.S marchaba alrededor de la Pirámide de Mayo, detrás, la Casa Rosada estaba iluminada de celeste, blanco y rosa. “En un momento vemos una bandera gigante con esos colores que avanza hacia la Plaza y se suma a la marcha, eran todas travas, eran muchas, militantes históricas que fueron a homenajear a Hebe y mientras toda la Plaza las aplaudía se incorporaron para marchar con nosotres”, reflexiona Lucía García Itzigsohn, integrante de H.IJ.O.S. Fue un momento Hebe”, concluye emocionada la anécdota que ilustra sin matices el vínculo genético entre las Madres y las travas.

Los tejes

“Yo creo que esta sociedad no dimensiona el aporte que han hecho ustedes las Madres de Plaza de Mayo a la concepción de los derechos humanos. Nosotras venimos a las Marchas desde hace muchos años (…) donde sobre todo nos sentimos cobijadas. Ahí fue el caldo en donde nosotras las travestis, nos dimos cuenta que no debíamos continuar con un reclamo individual sino que había un sistema que enfrentar, un patriarcado, un capitalismo. Ahí fue donde nos dimos cuenta que nos teníamos que convertir en sujetas políticas, que no bastaba con el sufrimiento individual” , decía Lohana Berkins en el 2012, entrevistada por Hebe de Bonafini en “Madres de la Plaza“, el programa de la Asociación.

Lohana relata cómo a través de la historia de las Madres de Plaza de Mayo vió reflejada la de su propia identidad travesti y tomó las herramientas y la herencia política de ellas para construir una forma propia de militancia. Escapar del relato individual construye la potencia con la cual las travestis podrían enfrentar un sistema, así como las Madres derrumbaron una dictadura.

4625FF2E-C776-4808-B6FF-B750B826DE76Con Cristina Fernández de Kirchner

1985

En 1985 la Comunidad Homosexual Argentina lanza su boletín nro 10, titulado “Militancia y nosotros, bien por Hebe” donde Alejandro Zalazar relata el momento en que Hebe en medio del Juicio a las Juntas en señal de protesta y dignidad se coloca el pañuelo y la retiran de la sala. Alejandro escribe:

“Ejerció en la práctica su derecho a manifestarse en contra de una situación que consideró injusta. Muchos homosexuales durante años elegimos el silencio ante la represión y la discriminación. Hoy, Hebe de Bonafini, nos demostró su inclaudicable actitud ante cualquier posibilidad que no sea ‘Juicio y castigo a los culpables’ y ‘Aparición con vida’. Debemos tomar este hecho como un ejemplo de conducta en una lucha (…) mantener una conducta digna ante la represión y el prejuicio social, son, en nuestro caso, acciones a tomar de donde la actitud de Hebe se convierte en un ejemplo”

La articulación de la Comunidad Homosexual Argentina -presidida por Carlos Jáuregui– con los organismos de derechos humanos, durante los dos primeros años de la postdictadura fueron fundamentales para la construcción del marco teórico sobre la cual la comunidad LGBT+ delinearía sus consignas y alianzas. Carlos Jáuregui sentía una “veneración increíble”, según Cesar Cigliutti, por Hebe de Bonafini y su valentía, de quien sin duda y entre otres se inspiró para diez años después conducir a la misma Plaza de Mayo la que sería la primera Marcha del Orgullo en Argentina.

Una constelación de referentes unen nuestra historia cercana en tejes que mediados por Madres de Plaza de Mayo fueron precursores y antecedentes de leyes fundamentales del transfeminismo. Aborto, Identidad de género, Matrimonio Igualitario, entre tantas otras.

Lohana y Hebe se conocieron un día que Lohana le fue a llevar una carta a la Plaza donde le contaba la idea de lo que luego se convertiría en la Cooperativa textil Nadia Echazú, “vos me invitaste una tacita de té y unas cositas ricas antes de la reunión de las madres y desde ahí nos hicimos amigas”.

“Soy travesti”

La Cooperativa Textil Nadia Echazú es el taller-escuela que comenzó a funcionar en 2008 de la mano de Lohana para que travestis y transexuales puedan trabajar y capacitarse para salir de la prostitución. La madrina del proyecto fue Hebe quien inauguró la jornada diciendo: “Hoy empezamos, y me incluyo en esto, con la cooperativa que significa dar trabajo y continuidad. Hay que acompañarlas, todos nos tenemos que ocupar y preocupar porque sigan trabajando. Hoy, aquí, empieza un sueño”, dice y es interrumpida por los aplausos. Y a los periodistas que están preocupados por mi presencia acá, les digo que yo también soy travesti y todavía no se dieron cuenta.”  

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Con Lohana Berkins. Imagen: Sebastián Freire

Hebe, aborto y misoprostol

Tanto Lohana, como Diana Sacayán y Marlene Wayar estudiaban en la Universidad Popular de la Asociación, donde por primera vez fueron inscriptas en una institución que reconocía y legitimaba sus identidades. Lucía García Itzigsohn, quien en su momento fuera la directora de la carrera de periodismo de la Universidad cuenta: “Lohana era alumna mía de la carrera de periodismo, obviamente ella discutía todo y me formaba más ella a mí que yo a ella. A partir de ahí entablamos un vínculo de mucho cariño y empezamos a organizar unos seminarios de verano sobre género, cuerpos y subjetividades”.

Fue también en la editorial de Madres donde Lohana pública entre todo este recorrido “La gesta del nombre propio: informe sobre la situación de la comunidad travesti en la Argentina en 2006 y luego “Cumbia, copeteo y lágrimas en 2007.

En esos seminarios de verano se inscribe la militante lesbiana Vero Marzano que junto a Luciana Sánchez conducían Lesbianas y feministas por la descriminalizacion del aborto y tenían la iniciativa Aborto, más información, menos riesgos”. En articulación con la editorial de Madres y con el antecedente de los informes de Lohana, en 2010, logran editar el primer manual de aborto seguro en Argentina lllamado Todo lo que querés saber sobre cómo hacerse un aborto con pastillas”, que difundía la información necesaria para abortar de manera segura con Misoprostol según las recomendaciones de la OMS.

 Uno de los antecedentes más potentes, si no el más, de la lucha por la legalizacion del aborto fue el primer ‘Congreso de Acceso Igualitario al Aborto Seguro’ en 2012. Hebe fue la figura central inaugurando las jornadas con un épico discurso:

“Es como una magia ese medicamento, una maravilla. Dicen que esa droga está liberada ¡Entonces hagámoslo en las cocinas de nuestras casas!¡Abramos un lugar donde fabricarlo! Necesitamos que el aborto sea legal, que las mujeres puedan abortar cuando quieran, que los hospitales publicos lo hagan como una cosa normal, que no sigamos siendo hipócritas. Las madres que apostamos a la vida apoyamos esto justamente porque apostamos a la vida”.

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El alcance de la revolución

Biología no es destino” es una de las consignas que define hoy al transfeminismo y que impulsó los últimos derechos conseguidos en materia de identidad de género. Cuando Lohana Berkins se para y dice “Las travestis tenemos el coraje necesario para engendrar otra historia” parte al medio el concepto de qué y quiénes engendran, siendo en ese alumbramiento posible una sociedad más justa.

 Si, ese es el tamaño del parto de una travesti. De la misma manera, las Madres 45 años antes quebraron la noción de la maternidad en terminos simbólicos haciéndola colectiva y no individual, sacándola al espacio público, creando una nueva forma de maternar en las que una es Madre de 30.000, en la que todos los hijos tienen muchas madres y el lazo genético, sanguíneo y afectivo está tejido por una trama de lealtad que comienzan enMemoria, Verdad y Justicia”. Qué es ser madre en Argentina sino haberle puesto el pecho a la policía montada del 2001 avanzando sobre los pibes en Plaza de Mayo.

Vencer el miedo y el silencio es el primer paso hacia el orgullo, enfrentar a las instituciones genocidas, a los edictos, a los prejuicios, al qué dirán y defender la dignidad cuando existe un atropello. Es la herencia de una acumulación política que crece al ritmo que se expanden las identidades, y con ella la democracia. Y en Argentina no existe Identidad ni Democracia sin la búsqueda implacable de nuestras Madres. Sin Hebe de Bonafini.

 El círculo del amor se cierra, o mejor dicho se expande como una piedra arrojada al lago generando olas concéntricas. Cuando falleció Lohana las Madres Marcharon con la consigna “Trava de la Plaza, las Madres te abrazan”. Cuando Hebe partió bajo la lluvia del domingo, ahí estaban las travas, los putos, las tortas y maricas que también somos sus hijes.

Fuente Página 12

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La Iglesia Metodista Unida elige al reverendo Cedrick Bridgeforth, su primer obispo abiertamente gay, afroamericano y casado

Lunes, 28 de noviembre de 2022
Comentarios desactivados en La Iglesia Metodista Unida elige al reverendo Cedrick Bridgeforth, su primer obispo abiertamente gay, afroamericano y casado

1F35FA6F-D2D7-4145-8D7F-47C9D7B1127A El Obispo Cedrick Bridgeforth, un presbítero metodista unido en la Conferencia Anual California-Pacífico, abraza a su cónyuge Christopher Hucks-Ortiz, después de que se anunciara su elección. Bridgeforth fue elegido para el episcopado en la votación número 18 de la Jurisdicción Oesteel 4 de noviembre en la Iglesia Metodista Unida de Cristo en Salt Lake City. Foto de Patrick Scriven (Conferencia Anual del Noroeste del Pacífico) para la jurisdicción Oeste.

Por Kristen Caldwell*
Traducción y adaptación: Leonor Yanez**
06 de noviembre de 2022

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