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Una diputada ucraniana presenta un proyecto de ley para reconocer legalmente las uniones homosexuales

Viernes, 17 de marzo de 2023
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XQhh8o4a_400x400Una diputada ucraniana ha presentado un proyecto de ley para que se reconozcan legalmente las uniones homosexuales en este país asolado por la guerra.

La legislación fue presentada por Inna Sovsun, miembro del partido liberal ucraniano Holos.

Sovsun fue elegida miembro del Parlamento ucraniano, la Rada Suprema, en 2019, junto a otros 19 políticos de Holos, lo que lo convierte en el partido de la oposición más pequeño.

Al comunicar la noticia de que había presentado el proyecto de ley, en un hilo de tuits el martes (7 de marzo), la diputada citó estadísticas que sugieren que “el 56% de los ucranianos apoyan las uniones entre personas del mismo sexo”.

Espera que tanto el Parlamento como el Presidente, Volodymyr Zelenskyy, se guíen por ello.

La legislación propuesta se produce pocos días después de que dos miembros del personal de KyivPride declararan que el conflicto ucraniano-ruso había dado lugar inesperadamente a una mayor aceptación de las personas LGBTQ+ en el país.

En declaraciones a la Asociación de la Prensa, Olha Onipko afirmó: “Mucha gente entiende que cosas como la orientación sexual o la identidad de género no son muy importantes cuando te salvan estas personas”.

Sovsun explicó las razones por las que había presentado el proyecto de ley: “Cada día, el personal militar LGBT ucraniano se pone en peligro para protegernos. Sin embargo, si mantienen relaciones, el Estado no las reconoce. Esto significa que sus parejas no tienen los mismos beneficios que las relaciones heterosexuales. Esto incluye algunas situaciones muy inquietantes. Si [un] militar LGBT resulta herido, su pareja no podría tomar decisiones sobre el tratamiento médico”.

Sovsun también se refirió a una petición lanzada el año pasado en la que se pedía que se introdujera la igualdad matrimonial en el país.

En agosto, Zelenskyy respondió a la petición, firmada por miles de personas, y, según la CNN, afirmó que colaboraría con el gobierno para garantizar que “todas las personas son libres e iguales en dignidad y derechos”.

Como se informó en su momento, Zelenskyy confirmó que pedirá al gobierno que estudie la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero no hasta que termine la guerra con Rusia.

En el hilo, Sovsun señaló que el Gobierno parecía “no tener prisa” por introducir los cambios, por lo que decidió presentar un proyecto de ley para acelerar el proceso. “Los ucranianos no pueden esperar más por la igualdad”, escribió, “debemos hacerlo inmediatamente. Los ucranianos LGBT merecen tener una familia. Cada día puede ser el último para ellos. Como para cualquier otro ucraniano. No hay tiempo para vacilaciones. Legalicemos las parejas del mismo sexo en Ucrania este año”.

Cuando un usuario de Twitter sugirió que los políticos ucranianos deberían centrarse primero en “disparar al oso”, en referencia a la guerra contra Rusia, KyivPride respondió diciendo: “El ‘oso’ está disparando a los ucranianos mientras hablamos, así que sería genial tener los mismos derechos para todos los defensores del país“.

Ucrania no ha tenido el mejor historial en materia de derechos LGBTQ+.

Aunque la homosexualidad es legal en Ucrania desde 1991 -año en que el país declaró su independencia de la Unión Soviética-, la comunidad LGBTQ+ se ha enfrentado a continuos prejuicios sociales y políticos.

A diferencia de su vecino geográfico, Rusia, Ucrania no tiene leyes de censura relacionadas con temas LGBTQ+. Las personas trans pueden cambiar legalmente de género, aunque no se reconocen las identidades no binarias, y la discriminación de las personas LGBTQ+ es ilegal en algunos contextos.

A pesar de estas protecciones, las investigaciones del grupo de defensa ILGA Europe muestran que se produjeron cientos de incidentes de acoso y violencia contra personas y activistas LGBTQ+.

Aunque el matrimonio entre personas del mismo sexo no sea legal ni esté reconocido, y la terapia de conversión no esté prohibida, con los años ha aumentado el apoyo y la visibilidad de la comunidad LGBTQ+.

Las investigaciones de numerosos grupos sugieren que el apoyo a la igualdad de derechos está creciendo rápidamente en Ucrania, y los datos del Instituto de Sociología de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania sugieren que el apoyo a las parejas del mismo sexo casi se ha duplicado desde 2013.

Fuente PinkNews

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Justin Trudeau afirma que las mujeres trans son mujeres.

Jueves, 16 de marzo de 2023
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Justin Trudeau ha reafirmado que las mujeres trans son, de hecho, mujeres.

En una declaración posterior al Día Internacional de la Mujer, el primer ministro canadiense tuiteó su apoyo a las mujeres trans, como parte de una publicación con motivo del Día Internacional de la Mujer, la celebración anual que tiene como objetivo crear conciencia sobre los derechos de las mujeres. Y, sí, eso incluye a las mujeres trans.

Trudeau escribió que deseaba celebrar a las mujeres y niñas de Canadá que luchan por su derecho a la igualdad.

En un tuit separado, señaló el aumento del odio contra las personas transgénero en Canadá y en todo el mundo. “Quiero ser muy claro en una cosa más: las mujeres trans son mujeres”, escribió. “Siempre haremos frente a este odio, cuando y donde sea que ocurra”.

En una declaración oficial publicada por el gobierno canadiense, Justin Trudeau reiteró su promesa de garantizar que Canadá “invierta en empoderar a mujeres y niñas”.

Dijo: “Todos los días, las mujeres y las niñas ayudan a convertir a Canadá en un país más justo y más fuerte. El tema de este año, Cada mujer cuenta, es un recordatorio de que todas las mujeres, de todas las edades y condiciones sociales, tienen un lugar en todos los aspectos de la sociedad canadiense. A nivel internacional, la Política de Asistencia Internacional Feminista de Canadá continúa guiando nuestros esfuerzos para promover la igualdad de género en todo el mundo”.

El primer ministro señaló que en 2021 y 2022, Canadá asignó el 99 por ciento de su asistencia internacional para el desarrollo a la equidad de género en otros países.

A nivel nacional, el país también ha realizado esfuerzos para aumentar la participación femenina en la fuerza laboral y cerrar la brecha salarial de género.

Según una investigación publicada por la Canadian Women’s Foundation en marzo de 2022, la brecha salarial de género en Canadá es actualmente de 0,89, lo que significa que a las mujeres se les paga solo 89 centavos por cada dólar canadiense que ganan los hombres.

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Las provincias canadienses han sugerido legislación que ayudaría a minimizar la brecha, incluido un proyecto de ley de Columbia Británica propuesto el martes (7 de marzo).

Además, la Corte Suprema dictaminó esta semana que agregaría leyes contra el aborto y la indecencia a la lista de delitos anteriores elegibles para eliminación.

La medida, anunciada por la ministra de mujeres e igualdad de género, Marci Ien, tomaría medidas para borrar los antecedentes penales de las personas condenadas por delitos históricos que se han considerado discriminatorios hacia las mujeres y las personas LGBTQ+. Ien dijo en un comunicado que los canadienses “merecen políticas no discriminatorias que antepongan su seguridad”.

Pero los activistas han dicho que el país podría estar haciendo más para abordar la transfobia a nivel mundial. Decenas de miles de ciudadanos han firmado una petición reclamando nuevas leyes de asilo que permitan a las personas trans establecer su hogar en Canadá.

Cita específicamente la creciente animosidad hacia las personas trans en el Reino Unido y los EE. UU., y dice que las “leyes eliminatorias” deberían ser una razón para permitir la política.

Fuente Pink News

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“Ahora estamos ante la era de la sexualidad liberada”: El cardenal arzobispo de Munich, Reinhard Marx afirma que los obispos alemanes han evolucionado en el enfoque de la moral sexual

Miércoles, 15 de marzo de 2023
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el-cardenal-marxEl cardenal Reinhard Marx afirmó el pasado sábado día 4, que se había producido “una evolución”entre los obispos alemanes sobre el tema de la sexualidad aceptando la legitimidad de la diversidad de orientaciones sexuales e identidades de género.

 El arzobispo de Munich y Freising dijo: “Por el bien de los seres humanos, es hora de seguir desarrollando una moral y una doctrina que sirvan a la vida y proclamen la filantropía de Dios a la altura de los debates actuales.

“¿Pasión, lujuria y sexo contra la razón, el amor y la moral?», dijo el cardenal en una intervención en el programa «Zum Sonntag» de la radio bávara. “A veces suena un poco como si existiera o una vida pecaminosa, impulsiva e irracional o el ideal del amor puro. Esta visión también existe en la Iglesia, pero tales extremos exagerados tienen poco que ver con la realidad”. En esencia, dijo, “la imagen cristiana del hombre quiere abrir perspectivas positivas y liberadoras incluso en el ámbito más personal e íntimo de la vida humana, tanto para la vida del individuo como para la convivencia”.

En la inauguración de la exposición “¡Maldita lujuria! Iglesia. Cuerpo. Arte” en el Museo Diocesano de Freising, Marx afirmó entretanto que se había producido una ”gran discusión” en el Camino Sinodal “sobre el hecho de que el texto sobre sexualidad no ha logrado -al menos por ahora- la mayoría de dos tercios de los obispos”. Sin embargo, hay que señalar: “el 60% ha aprobado un texto que hace veinte o treinta años no habría figurado en absoluto en el orden del día de la Conferencia Episcopal”. Por lo tanto, se había producido “una evolución”.

El texto que fracasó en la Vía Sinodal decía, entre otras cosas que: “Es urgente el reconocimiento de la equivalencia y legitimidad de las orientaciones no heterosexuales, sus prácticas y relaciones, y en su contexto la eliminación de las discriminaciones basadas en la orientación sexual… La autoconfianza en la propia identidad de género es una base indispensable para la felicidad personal en la vida de todas las personas. Como Iglesia, tenemos que respetar la autocomprensión individual de la identidad de género de cada persona como parte inviolable de su imagen única de Dios (Is 43,7)”.

Marx dijo que el tema de la sexualidad no está acabado para la Iglesia “si pensamos que ahora hemos dejado atrás todos los lados oscuros, todo lo que se ha dicho en el ámbito de la sexualidad y la teología, y ahora estamos ante la era de la sexualidad liberada. Pongo un gran signo de interrogación sobre eso. Siempre será una tarea de vida modelar esto de tal manera que sirva al ser humano y que sirva al amor”.

Fuente Agencias

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La iglesia católica alemana aprueba bendecir a parejas homosexuales a partir de 2026 y una mayor inclusión transgénero.

Martes, 14 de marzo de 2023
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E1Bbg7SXsAEkCBWNegarse a bendecir a parejas “que quieren vivir su unión en el amor, la obligación y la responsabilidad mutuos y para con Dios” sería una actitud de falta de compasión y discriminatoria, asegura el documento

Día del Orgullo LGTBI

176 de los 202 integrantes del gremio, compuesto por obispos y seglares, votaron a favor de la realización de estas ceremonias, mientras que 14 votaron en contra y 12 se abstuvieron

El jueves, según los medios alemanes, organizaciones de mujeres y de jóvenes católicos se manifestaron en Frankfurt para pedir el sacerdocio femenino y una Iglesia más diversa , mientras que agrupaciones conservadoras instaban al Camino Sinodal a “no hacer como Lutero”

Una amplia mayoría del Camino Sinodal alemán aprueba pedir al Papa revisar el celibato

Alemania: Los obispos presentan en el Vaticano la admisión de los homosexuales al sacerdocio

12CB1897-0228-4D46-9855-605E1E7B52F9Los sacerdotes católicos alemanes podrán bendecir uniones de parejas homosexuales a partir de 2026, según ha dedicido este viernes en Frankfurt una conferencia del Camino Sinodal, el foro de diálogo creado para impulsar la reforma de la institución.

176 de los 202 integrantes del gremio, compuesto por obispos y seglares, votaron a favor de la realización de estas ceremonias, mientras que 14 votaron en contra y 12 se abstuvieron.

Las bendiciones no se introducirán, sin embargo, de inmediato, sino tras un lapso de tres años, que se empleará para establecer, con la participación de la Conferencia Episcopal alemana y de otros órganos, la liturgia exacta de la ceremonia, así como otros aspectos formales.

“Negar su bendición sería una actitud de falta de compasión y discriminatoria”

Como parte de la misma resolución, titulada Bendiciones para Parejas que se Aman, el Camino Sinodal aprobó también las bendiciones a parejas heterosexuales cuyos integrantes se hayan casado por lo civil después de un divorcio.

Negarse a bendecir a parejas “que quieren vivir su unión en el amor, la obligación y la responsabilidad mutuos y para con Dios” sería una actitud de falta de compasión y discriminatoria, además de no estar justificada desde el punto de vista teológico, asegura el documento.

En muchas parroquias alemanas ya se bendice a parejas del mismo sexo, lo que sin embargo hasta ahora ha ocurrido en una especia de limbo del derecho eclesiástico y los sacerdotes que participan se enfrentan a posibles sanciones.

En 2021 el Vaticano declaró que no estaba permitido

La regularización de dichas bendiciones era una de las reivindicaciones centrales del Camino Sinodal, un foro de reforma fundado en 2019 que no ha rehuido la confrontación con Roma y en el que se aboga entre otros por someter a examen la práctica del celibato y por abrir a las mujeres la pronunciación de sermones.

El Vaticano declaró por último en 2021 que la bendición de parejas homosexuales no está permitida conforme a la doctrina de la Iglesia católica y afirmó que este tipo de uniones “no pueden ser reconocidas de manera objetiva como alineadas con los planes revelados de Dios”.

La quinta y por lo pronto última reunión del gremio de toma de decisiones del Camino Sinodal concluirá este sábado en Frankfurt, tras tres días que han sido esperados con expectación tanto por detractores como por defensores del proceso de reforma, que arrancó a raíz de los escándalos de abusos a menores en la Iglesia católica alemana.

El jueves, según los medios alemanes, organizaciones de mujeres y de jóvenes católicos se manifestaron en Frankfurt para pedir el sacerdocio femenino y una Iglesia con más diversa con consignas como “Jesús también tenía dos padres”, mientras que agrupaciones conservadoras instaban al Camino Sinodal a “no hacer como Lutero”.

***

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New Ways Ministry elogia el voto sin precedentes de la iglesia alemana por las bendiciones LGBTQ+

Hoy, la asamblea del Camino Sinodal en Alemania aprobó formal y abrumadoramente un documento que llama a la iglesia a bendecir a las parejas del mismo sexo. El 92,6 % de los miembros de la asamblea, que incluye tanto a obispos como a líderes laicos, votaron a favor del documento, incluido el 80,1 % de los obispos participantes. El documento, sobre el que puede leer más aquí, también se opone directamente a la prohibición del Vaticano de tales bendiciones.

Bonding 2.0 ofrecerá en los próximos días más informes sobre la asamblea final del Camino Sinodal que se está llevando a cabo, incluidas las discusiones sobre un documento sobre identidad de género.

A continuación se muestra una declaración de Francis DeBernardo, Director Ejecutivo del Ministerio New Ways, sobre la votación histórica de hoy sobre las bendiciones de la iglesia:

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La Iglesia Católica en Alemania ha dado un paso sin precedentes hacia la igualdad para las personas LGBTQ+ votando para respaldar las bendiciones de la iglesia para parejas comprometidas del mismo género. New Ways Ministry envía un sincero agradecimiento por el valiente movimiento del Synodal Way hacia una mayor justicia y un cuidado pastoral más compasivo.

El documento de bendiciones animará a los católicos LGBTQ+ de todo el mundo, que han estado esperando durante incontables años que se reconozca su amor de pareja. El documento también alentará a los líderes católicos de otros países a ser más audaces en su defensa de las personas LGBTQ+, una tendencia que ha ido en constante crecimiento desde que comenzó el papa Francisco hace diez años.

Es significativo que tales bendiciones hayan sido prohibidas por el Vaticano, y esta decisión puede poner a prueba el llamado del Papa Francisco a una mayor discusión en la iglesia, particularmente sobre temas LGBTQ+. Si el documento alemán no se cuestiona, será un momento histórico para acercar a la Iglesia Católica a la plena aceptación de las personas LGBTQ+. También será un hito en la historia católica moderna por permitir que los líderes de la iglesia local decidan sobre los mejores enfoques para el cuidado pastoral de las personas en su país.

817413D8-CF97-447D-B4D3-1D292DD72009La historia de la iglesia muestra que los cambios en la práctica pastoral siempre preceden a un cambio en la enseñanza de la iglesia. Este cambio en la práctica allana el camino para un cambio doctrinal muy necesario sobre temas LGBTQ+ y todos los temas de género y sexualidad.

Al concluir, el Camino Sinodal abre un nuevo capítulo en la discusión de los temas LGBTQ+ en el catolicismo. Con el Sínodo global programado para reunirse en Roma este octubre, la decisión alemana ofrecerá un tema importante para la discusión en la agenda. Una vez que comience la discusión en este lugar más amplio, es casi seguro que más y más líderes de la iglesia comenzarán a pedir una mayor atención pastoral, justicia e igualdad para las personas LGBTQ+.

—Francis DeBernardo, New Ways Ministry, 10 de marzo de 202

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New Ways Ministry elogia el voto de los católicos alemanes por una mayor inclusión transgénero

Hoy, la asamblea del Camino Sinodal en Alemania aprobó por abrumadora mayoría un documento que pide “mejoras concretas” en la iglesia para las personas transgénero e intersexuales. El documento busca la plena inclusión de personas de género diverso en la vida sacramental y pastoral de la iglesia, así como una reconsideración de las enseñanzas católicas sobre el género.

Bondings 2.0 ofrecerá más informes sobre la asamblea final del Camino Sinodal en los próximos días.

A continuación se muestra una declaración de Francis DeBernardo, Director Ejecutivo del Ministerio New Ways, sobre la histórica votación de hoy sobre la inclusión transgénero y no binaria en la iglesia:

Solo un día después de una votación histórica para otorgar bendiciones de la iglesia a las parejas del mismo género, el proceso del Camino Sinodal de la Iglesia Católica en Alemania ha tomado otra decisión innovadora al votar por un mayor reconocimiento de las personas transgénero, intersexuales, no binarias y de género diverso.

New Ways Ministry elogia con alegría esta decisión que allana el camino para una mayor igualdad de las minorías de género en la Iglesia Católica. Esta nueva dirección no solo mueve a la Iglesia en Alemania hacia un enfoque pastoral más compasivo, sino que, lo que es más importante, es un primer paso para acabar con el falso género binario de hombre/mujer en la Iglesia, que durante siglos ha impedido que el catolicismo no solo afirmando a las personas LGBTQ+, sino que también lo ha mantenido congelado en sus actitudes, políticas y restricciones discriminatorias para las mujeres.

New Ways Ministry está extremadamente agradecido con los líderes católicos alemanes, clérigos y laicos, que han mostrado a la Iglesia global una forma de comenzar a eliminar las cadenas de la desigualdad de género que durante demasiado tiempo ha impedido que el catolicismo viva la inclusión radical y la igualdad de Jesús.

La decisión redirige a la Iglesia lejos de una visión antagónica hacia nuevos enfoques de género, a los que algunos líderes de la iglesia se han referido despectivamente como “ideología de género”. Incluso el Papa Francisco, cuyo historial en temas LGBTQ+ ha cambiado las reglas del juego para la Iglesia Católica, carece de la comprensión suficiente en lo que respecta al género y, a menudo, critica la amenaza inventada de la “ideología de género”.

La nueva política alemana es un desafío para los casi 40 obispos estadounidenses que han instituido políticas restrictivas y dañinas sobre la identidad de género para sus escuelas católicas, parroquias y otras instituciones. Estas políticas se instituyeron sin consultar ni dialogar con las personas transgénero, lo que dio como resultado que sus directivas reflejaran no solo una ignorancia básica sobre la realidad humana, sino pautas que carecían de compasión humana.

El Camino Sinodal Alemán, por el contrario, incluyó al menos a tres delegados trans e intersex en la toma de decisiones, uno de los cuales, Mara Klein, fue elegida para formar parte de la Comisión Sinodal. Este método inclusivo y dialógico hace que la política alemana sea mucho más auténticamente católica.

New Ways Ministry ve un nuevo amanecer en la Iglesia Católica, y oramos para que la luz de la igualdad de género pronto se extienda por todo el mundo.

Fuente Religión Digital/New Ways Ministry

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Matrimonio igualitario: 2.254 parejas del mismo sexo se han casado en Chile y 473 personas han sido inscritas como hijos de dos madres o dos padres

Martes, 14 de marzo de 2023
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A un año de la entrada en vigencia de la Ley de Matrimonio Igualitario ninguna pareja del mismo sexo se ha divorciado. Las cifras, obtenidas por el Movilh en el marco de la Ley de Transparencia, fueron festejadas por dicho movimiento LGBTIQANB+.

A un año de la entrada en vigencia de la Ley de Matrimonio Igualitario, que se cumple este viernes 10 de marzo, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) informó y festejó hoy que un total de 2.254 parejas del mismo sexo se han casado en Chile, mientras 473 personas han sido inscritas como hijos o hijas de uniones gays o lésbicas y ningún vínculo ha derivado en divorcio.

Las cifras, obtenidas por el Movilh en el marco de la Ley de Transparencia; arrojan que del total de matrimonio igualitarios, 1.227 fueron entre mujeres y 1.027 entre hombres. En tanto, 452 personas fueron inscritas como hijos/as de dos madres y 21 como hijos/as de dos padres.

“La Ley 21.400 sobre matrimonio igualitario vino, sin duda, a mejorar la calidad de vida de las parejas del mismo sexo y de sus hijos/as, en tanto el Estado ha debido reconocer la diversidad familiar, dejando atrás un pasado de siglos que solo protegía jurídicamente a los casamientos heterosexuales”, sostuvo la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga.

Añadió que “este avance, expresado ahora en cifras concretas, vino a revolucionar la concepción de la familia que tenía el Estado de Chile, extendiendo la igualdad para las parejas del mismo sexo y, muy especialmente, para sus hijos/as, lo cual tiene un impacto concreto en el respeto del interés superior del/a niño/a” y de la universalidad de los derechos humanos”.

La ley de matrimonio igualitario, aprobada en el marco de un Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado de Chile y el Movilh firmaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fue redactada y enviada al Congreso Nacional por la administración de la ex presidenta Michelle Bachelet y perfeccionada y aprobada bajo el anterior gobierno de Sebastián Piñera.

Desde la entrada en vigencia de la ley, las regiones como más matrimonios igualitarios son la Metropolitana (1.222), seguida por Valparaíso (307), O`Higgins (110), Biobío (96); Los Lagos (84), Antofagasta (74), Maule (77), Coquimbo (59), Tarapacá (45), Araucanía (43), Los Ríos (32), Arica y Parinacota (30), Ñuble (26), Atacama (24), Magallanes (18), Aysén (7).

En tanto, la región con más personas inscritas como hijos/as de parejas del mismo sexo es la Metropolitana (286), seguida por Valparaíso (58), Biobío (22), Antofagasta (16), Coquimbo (15), O`higgins (14), Araucanía (12), Los Lagos (10), Atacama (9), Tarapacá (8), Los Ríos (7), Arica y Parinacota (6), Ñuble (4), Magallanes (3), Maule (2) y Aysén (1)

El período de las cifras corre entre el 10 de marzo del 2022 y el 10 de febrero del 2023.

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matrimonios-rrss-movilh-2023-3Puedes pinchar encima de las fotografías para ampliarlas

Mayores antecedentes se detallan por región en las siguientes tablas:

MATRIMONIOS IGUALITARIOS:

Región Matrimonio entre mujeres Matrimonio entre hombres Total
I Región de Tarapacá 30 15 45
II Región de Antofagasta 49 25 74
III Región de  Atacama 13 11 24
IV Región de Coquimbo 36 23 59

V Región de Valparaíso

 

178 129 307
VI Región Libertador Bernardo O´Higgins  65 45 110
VII Región del Maule 41 36 77

VIII Región del Biobío

55 41 96
IX Región de la Araucanía 28 15 43
X Región de Los Lagos 46 38 84
XI Región de Aysén 3 4 7
XII Región de Magallanes y la Antártica Chilena 10 8 18

XIII. Región Metropolitana

624 598 1222
XIV Región de Los Ríos 19 13 32
XV Región  de Arica y Parinacota 18 12 30
XVI Región de Ñuble 12 14 26
Totales 1227 1027 2254

INSCRIPCIÓN DE HIJOS/AS:

Región Número de personas inscritas como hijos/as de dos madres Número de personas inscritas como hijos/as de  dos padres Total
I Región de Tarapacá 8 0 8
II Región de Antofagasta 14 2 16
III Región de  Atacama 9 0 9
IV Región de Coquimbo 15 0 15

V Región de Valparaíso

56 2 58
VI Región Libertador Bernardo O´Higgins  14 0 14
VII Región del Maule 2 0 2

VIII Región del Biobío

22 0 22
IX Región de la Araucanía 12 0 12
X Región de Los Lagos 10 0 10
XI Región de Aysén 1 0 1
XII Región de Magallanes y la Antártica Chilena 3 0 3

XIII.- Región Metropolitana

269 17 286
XIV Región de Los Ríos 7 0 7
XV Región  de Arica y Parinacota 6 0 6
XVI Región de Ñuble 4 0 4
Totales 452 21 473

Notas relacionadas:

Fuente MOVILH

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El camino sinodal de Alemania consideró textos sobre diversidad de género, bendiciones LGBTQ+

Lunes, 13 de marzo de 2023
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Georg Bätzing, tras el proceso sinodal alemán: “La Iglesia puede cambiar y cambia”

“El camino sinodal no lleva a la división ni apunta al inicio de una Iglesia nacional” alemana en ruptura con el Vaticano, aseguró el sábado monseñor Georg Bätzing, presidente de la conferencia episcopal alemana.

Ni cismas ni explosión de la sinodalidad. La Iglesia alemana celebro este fin de semana su quinta y última asamblea plenaria. Y, a pesar de los numerosos profetas de calamidades (como los ultracatólicos de cierto medio digital), el proceso sinodal alemán ha terminado, pero está comenzando. “Hemos dado un gran paso en el aprendizaje sinodal”, aseguró, tranquilo y sosegado, el presidente del episcopado, Georg Bätzing. Y añadía: “La Iglesia puede cambiar y cambia”

Mañana publicaremos las decisiones adoptadas.

***

Hoy (9 de marzo) comienza la quinta y última asamblea del Camino Sinodal de Alemania, y entre los temas a decidir se encuentran dos documentos sobre temas LGBTQ+. Sin embargo, se está gestando una controversia de última hora con los obispos miembros que podría poner en peligro los esfuerzos de reforma.

El Camino Sinodal, una empresa conjunta entre los obispos del país y el Comité Central de Católicos Alemanes dirigido por laicos, concluirá después de casi cuatro años de trabajo. El proceso ha sido cada vez más controvertido, incluida la tensión con el Vaticano e incluso con el Papa Francisco, que han expresado su preocupación por algunas de las propuestas alemanas.

Del 9 al 11 de marzo, los más de 200 miembros de la asamblea considerarán si aprobar dos documentos relacionados con LGBTQ, uno sobre bendiciones del mismo género y otro sobre identidad de género, que provienen del grupo de trabajo sobre sexualidad y relaciones del Camino Sinodal. Ambos documentos se encuentran en segunda lectura, lo que significa que si la mayoría de los miembros de la asamblea y dos tercios de los miembros de los obispos votan a favor, los textos se adoptan formalmente. (Las versiones en inglés de todos los textos del Camino Sinodal se pueden encontrar aquí).

Esta semana se conoció la noticia de que algunos obispos tenían la intención de introducir enmiendas a algunos documentos incluso después de que había pasado la fecha límite. El obispo Georg Bätzing, presidente de la conferencia, dijo que la medida era un intento de “romper las barreras que impiden que se aprueben los textos”. Irme Stetter-Karp, quien encabeza el Comité Central de Católicos Alemanes, dijo que estaba sorprendida por el intento de los obispos de enmendar documentos en esta fecha tardía. La asamblea en pleno tendrá que votar si permite que se consideren las enmiendas.

Un documento, Ceremonias de bendición para parejas que se aman, exige ceremonias para parejas “que se aman pero para quienes el matrimonio sacramental no es accesible o que no se ven en un punto de contraer matrimonio sacramental”, nombrando específicamente parejas del mismo género. El documento también busca pautas para tales ceremonias, que podrían ser dirigidas por líderes ordenados o laicos e incluir un aspecto de cuidado pastoral más amplio. Si bien nadie se vería obligado a ofrecer tal bendición, el documento pide que el clero que lo haga no enfrente sanciones. Esas directrices se revisarían luego en cinco años.

Este documento confronta directamente la prohibición del Vaticano de tales bendiciones para parejas del mismo género y argumenta que las bendiciones promoverían la causa de la reconciliación entre la iglesia institucional y las personas LGBTQ+, explicando:

“[L]a respuesta a los cuestionarios en el contexto del Sínodo de los Obispos ha demostrado que la visión de la homosexualidad que subyace en este documento [del Vaticano] no se considera suficiente en muchos lugares y necesita un mayor desarrollo teológico. En consecuencia, el Camino Sinodal ha adoptado una propuesta que puede incorporarse al proceso sinodal mundial. A nivel práctico, el pedido de bendición ya se cumple en muchas iglesias locales de habla alemana. Por lo tanto, la decisión de otorgar esta bendición la toman los pastores de acuerdo con su conciencia y, en muchos casos, en conflicto con las directrices magisteriales. Esta situación de ambigüedad e inconsistencia se aclara, asegura y ordena litúrgicamente con la presente resolución.

“La negativa a bendecir la relación de dos personas que quieren vivir su sociedad en el amor, el compromiso y la responsabilidad mutua y hacia Dios resulta despiadada o incluso discriminatoria en una sociedad que ha alcanzado como máximas la dignidad humana y la libre autodeterminación. de estandarización moral. . .A menudo, las parejas del mismo sexo y los divorciados vueltos a casar han experimentado la exclusión y el desprecio en nuestra Iglesia. La posibilidad de poner públicamente su sociedad bajo la bendición de Dios no compensa estas experiencias. Sin embargo, ofrece a la Iglesia la oportunidad de mostrar aprecio por el amor y los valores que existen en estas relaciones y así pedir perdón y hacer posible la reconciliación”.

También se considerará otro documento “Haciendo frente a la diversidad de género”. El documento busca ocho “mejoras concretas” para las comunidades trans e intersex dentro de Alemania, que incluyen:

* La capacidad de dejar en blanco el marcador de género en los certificados de bautismo para niños intersexuales, y para que los católicos intersexuales y trans puedan cambiar su nombre y género en los registros de la iglesia de acuerdo con las normas establecidas.

* La inclusión total de las personas trans e intersexuales en la vida sacramental y pastoral de la iglesia, incluidas las bendiciones para sus relaciones si no pueden casarse, las protecciones contra la discriminación para el empleo en la iglesia y los roles de voluntariado, y una apertura para que las personas trans e intersexuales ingresen a la religión. Comunidades o ser ordenado.

* Un mandato para brindar una mejor educación a los católicos, y específicamente al clero y los ministros pastorales, de modo que los temas de género se manejen con mayor sensibilidad. El documento pide que cada diócesis designe el establecimiento de un comisionado para el ministerio LGBTQ+.

El documento pide a los obispos que apelen al Papa Francisco para que “las personas transgénero e intersexuales puedan vivir sus vidas y su fe en nuestra Iglesia a su manera de ser como criaturas de Dios sin experimentar daño, hostilidad o discriminación”. Las recomendaciones específicas incluyen:

* Rechazar la idea de que las diversas identidades de género son “patológicas, negativas o incluso pecaminosas”. Antes de que se publique cualquier documento del Vaticano sobre género, la iglesia debe someterse a “un examen teológico y científico-humano abierto, serio y fundamental de la diversidad de género”. El documento alemán califica de problemáticas las interpretaciones actuales sobre el sexo y el género, como el complementarianismo y la “ideología de género”.

* Retirar la instrucción del Vaticano de que la intervención médica en niños intersexuales es aceptable, incluso sin el consentimiento de los padres, porque hacerlo viola los derechos humanos del niño.

* Condenar la terapia de conversión utilizada contra todas las personas LGBTQ+ ya que la práctica daña no solo el bienestar mental y físico de sus víctimas, sino también a menudo su relación con Dios.

* Admitir a personas trans e intersexuales bautizadas a todas las “oficinas de ordenación eclesiástica y profesiones pastorales” de acuerdo con el llamado vocacional identificado de la persona.

El documento sobre diversidad de género pide a la iglesia que reevalúe su enfoque sobre el sexo y el género de acuerdo con el conocimiento contemporáneo en un movimiento para realizar de manera más vibrante una iglesia inclusiva. El texto denuncia que el discurso transnegativo de algunos líderes de la iglesia sirve para “legitimar y promover la exclusión, la violencia y la persecución”, incluso exponiéndolos al abuso en la iglesia como una comunidad vulnerable. El documento concluye:

“Las identidades transgénero e intersexual son realidades a las que la Iglesia tiene que hacer frente y debe encontrar una nueva forma de afrontarlas. Las personas transgénero e intersexuales son parte de la buena creación de Dios y comparten la dignidad inviolable de los seres humanos creados a imagen de Dios. El reconocimiento de la diversidad de las formas humanas de ser, incluso en relación con las identidades de género, es parte de un compromiso creíble para proteger esta dignidad y debe ser el mandamiento supremo que guíe las acciones de la Iglesia. Esto también se refiere a tratar con personas transgénero e intersexuales”.

Ambos documentos aprobaron con éxito sus primeras lecturas en la asamblea de septiembre de 2022, sobre la que puede leer aquí y aquí.

En esa asamblea, se plantearon otros tres documentos que tocan temas LGBTQ+. El primero, un texto fundacional que buscaba una nueva ética sexual que incluyera las diversas orientaciones sexuales, no logró recibir el voto necesario de dos tercios de los obispos participantes. Sin embargo, se adoptó el segundo documento que pedía una reevaluación de las enseñanzas de la iglesia sobre la homosexualidad y ya no etiquetar las relaciones entre personas del mismo género como pecados contra la castidad. También se aprobó un tercer documento que buscaba normalizar a los sacerdotes no heterosexuales.

Bonding 2.0 proporcionará actualizaciones sobre la asamblea del Camino Sinodal de esta semana. Para recibir publicaciones diarias sobre las últimas noticias, opiniones y espiritualidad católica LGBTQ+ en su bandeja de entrada de correo electrónico, haga clic aquí para suscribirse.

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 9 de marzo de 2023

Fuente New Ways Ministry,

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Cómo Tom de Finlandia pasó de menospreciado ‘pornógrafo’ a uno de los artistas más icónicos del mundo

Sábado, 11 de marzo de 2023
Comentarios desactivados en Cómo Tom de Finlandia pasó de menospreciado ‘pornógrafo’ a uno de los artistas más icónicos del mundo

lámina-sellos-Tom-de-FinlandiaEn los años 80 pasó de ser un ilustrador a respetado dibujante

Tom de Finlandia creó un arte profundamente subversivo y poderosamente erótico, pero en vida se le tachó a menudo de “pornógrafo”.

El artista, cuyo verdadero nombre era Touko Valio Laaksonen, se ha hecho famoso por sus icónicos dibujos eróticos de hombres con músculos abultados, pantalones ajustados y chaquetas de cuero. Desafiantemente queer, sus obras se encuentran en camisetas y botellas de vodka, y en respetadas galerías de todo el mundo.

Pero durante su vida fue rechazado por muchos en el mundo del arte, recuerda su íntimo amigo Durk Dehner.

“[Le] dedicaban a Tom críticas que lo clasificaban primero como pornógrafo y un poco más tarde como ilustrador”, explica Dehner. “No percibían cuál era el contenido de su obra fuera de dibujos cachondos. No vieron que estaba creando una visión para que sus compañeros homosexuales se relacionaran con él”.

Laaksonen nació en 1920 en Finlandia, donde la homosexualidad siguió siendo un delito penal hasta la década de 1970.

De algún modo, se atrevió a dar a conocer su arte, a pesar de que la homosexualidad era un tabú muy arraigado. En 1957, algunos de sus dibujos se publicaron en una revista estadounidense llamada Physique Pictorial, pero incluso entonces tuvo que someterse a la ley. En aquella época era ilegal representar “actos homosexuales manifiestos” en Estados Unidos, así que tuvo que pecar de precavido con sus primeros dibujos.

Las actitudes y la cultura de las décadas de 1950 y 1960 hicieron que Laakonsen no tuviera realmente la oportunidad de prosperar como artista hasta la década de 1970. Hasta 1973 no pudo dejar su trabajo a tiempo completo en una agencia de publicidad para dedicarse plenamente a su oficio.

En 1977, Laaksonen viajó a Estados Unidos para exponer su obra, y fue allí donde conoció a Dehner por primera vez. Ambos se hicieron amigos y fundaron juntos la Tom Of Finland Company, una organización dedicada a proteger sus derechos de autor y sus imágenes.

Dehner, que también es cofundador de la Fundación Tom of Finland, sigue recordando lo clara que era la visión de Laaksonen y cómo el mundo del arte, poco a poco, fue respetando y acogiendo al hombre que definió la imaginería erótica queer.

“Tom vio cómo a los homosexuales no se les proporcionaba ningún modelo positivo, se les veía como pervertidos, criminales, degenerados, como marginados de la sociedad”, explica Dehner. “Se propuso como misión ver si podía influir en el cambio dentro de la comunidad gay presentando a sus hombres en un [lugar] positivo, feliz y bien adaptado… Tom robó los arquetipos masculinos del macho alfa heterosexual y lo convirtió en marica”.

índiceDurk y Tom, fotografiados por Jim Wigler alrededor de 1984.

Tom de Finlandia llegó a ser venerado como “artista fino”

Los hombres que aparecían en sus dibujos eran libres, desinhibidos y no parecía importarles que nadie les estuviera mirando. Eso atraía a los hombres homosexuales de la generación de Laaksonen, dice Dehner, y con el tiempo desarrolló una ardiente base de seguidores.

Pero nunca tuvo un éxito inmediato. Aunque en la década de 1970 ya contaba con un ardiente grupo de seguidores queer, seguía siendo ignorado en gran medida por el mundo del arte.

En la década de 1980, las cosas empezaron a cambiar gradualmente. En ese momento, Laaksonen ya estaba cerca del final de su vida. “En los años 80 pasó de ser ilustrador a ser un respetado dibujante, y de ahí pasó a llamarse artista plástico”, recuerda Dehner. “Hasta principios de la década de 2000 no se utilizaron sobre él las palabras ‘maestro dibujante’ y ‘maestro artista'”.

Laaksonen nunca llegó a ver el éxito que alcanzaría su obra. Murió en 1991 a la edad de 71 años y, aunque ya era muy respetado, sus dibujos han adquirido desde entonces un significado cultural como nunca se había visto en vida del artista.

“No pasa de moda porque representa a la humanidad en una iluminación sexual”, dice Dehner, que recuerda haber visto colas de hombres haciendo cola para conocer a Laaksonen cuando organizó una exposición en San Francisco a finales de los 70. Aquella experiencia le mostró que los dibujos eran mucho más que músculos abultados.

“Fui testigo de largas colas de jóvenes que permanecían de pie pacientemente para poder mirarle a los ojos, estrecharle la mano y darle las gracias por darles una imagen positiva de cómo podían ser felices y estar bien adaptados. En ese momento me di cuenta de que no sólo era un buen artista, sino que había cambiado la forma en que la gente se veía a sí misma. Cambió la forma de ser de antes y de ahora”.

índice1Durk Dehner, presidente de la Fundación Tom of Finland, habla durante un seminario en el segundo día del festival de creatividad Eurobest.

La percepción pública de su obra cambió rápidamente tras la muerte del artista. En 1995, la Tom of Finland Clothing Company lanzó una línea de moda inspirada en sus dibujos y en las tendencias contemporáneas, un acto que ayudó a consolidar oficialmente su obra. En 2014, el servicio postal finlandés dedicó una serie de tres sellos de inconfundible toque homoerótico a Tom de Finlandia.

Hoy, su obra se expone en algunas de las galerías de arte más renombradas del mundo, incluido el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Su colocación en esta venerada institución dice mucho de lo que su obra ha llegado a significar y de lo mucho que han cambiado las percepciones desde que fue condenado al ostracismo y tachado de pornógrafo.

Para las personas queer, la importancia de su obra no ha hecho más que aumentar con el paso de los años.

Han pasado más de 30 años desde su muerte, pero Dehner ve lo vital que fue -y sigue siendo- su figura dentro de las comunidades queer.  “Tom era y es nuestro padre, el padre que no tuvimos”, dice.

Fuente PinkNews

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Ifti Nasim, poeta gay pakistaní

Viernes, 10 de marzo de 2023
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47CD6A9F-DFCE-4A76-B674-5D5755E73D33La poesía puede captar el miedo y la alegría que conlleva formar parte de la comunidad LGBTQ+. Ifti Nasim, gay paquistaní-estadounidense, utilizó la suya para llegar a otros que sufren persecución.

Nasim fue un pionero para el pueblo LGTBIQ+ pakistaní, y se cree que fue el primer poeta abiertamente gay del país del sur de Asia. Dedicó su vida y su arte a luchar por los derechos LGBTQ+ y a aumentar la aceptación dentro de la comunidad musulmana.

 Nasim nació en lo que hoy se conoce como Faisalabad, la tercera ciudad más grande de Pakistán, el 15 de septiembre de 1946, casi un año antes de que el país lograra la independencia.

Creció en el seno de una gran familia islámica tradicional y sufrió acoso y aislamiento durante toda su juventud. Se sentía condenado al ostracismo y sabía que nunca podría vivir como un hombre abiertamente gay.

En Pakistán, las personas LGBTQ+ se enfrentaban -y aún se enfrentan- a la estigmatización. Las relaciones sexuales entre hombres están tipificadas como delito -una ley promulgada por primera vez bajo el dominio británico- y la pena máxima es la cadena perpetua. El país, de mayoría musulmana conservadora, tiene arraigadas creencias sobre la orientación sexual y la identidad de género. Las personas LGBTQ+ experimentan diversos grados de tolerancia debido a las tradiciones culturales.

Durante toda su vida, Nasim luchó contra la opresión. A los 16 años, estaba leyendo un poema suyo de contenido político en una protesta contra la ley marcial cuando un soldado le disparó en la pierna.

Nasim se vendó la herida y regresó a casa sin contárselo a nadie. Al final se descubrió la herida y permaneció en cama durante meses, lo que arruinó su prometedora carrera en la danza clásica Kathak.

A los 20 años, Nasim huyó de Pakistán para escapar de la persecución y se trasladó a Estados Unidos tras leer un artículo en una revista que promocionaba la aceptación de las personas LGBTQ+ en el país.

Recordaba haber leído sobre una “cosa llamada movimiento gay” y sobre cómo la gente queer “vivía feliz para siempre” en Estados Unidos, según una grabación del difunto poeta archivada por el SAAD (South Asian American Digital Archive).

“Y en Pakistán, ser gay, abiertamente gay, significa ser intervenido a balazos o que te corten tus… recursos”, dijo. La familia no te habla. Así que significa… que te obligaron a vivir en un armario, y [todo] Pakistán es un gran armario donde vive todo el mundo”.

Como Nasim acabó descubriendo, el movimiento sobre el que leyó fue el impulsado por los disturbios de Stonewall de 1969, el momento álgido de la historia de la lucha moderna por los derechos LGBTQ+.

Llegó solo y estudió en la universidad, donde continuó con su poesía antes de ayudar a sus hermanos a emigrar a Estados Unidos.

Nasim pasó la mayor parte de su vida en Chicago, Illinois. La ciudad del Medio Oeste no sólo se convirtió en su hogar, sino también en un lugar donde explorar su identidad.

Al principio le daba miedo entrar en un bar gay, pero pronto descubrió que estaban llenos de “la gente más simpática del planeta”. Nasim dijo que formar parte de la comunidad gay le dio una confianza que nunca antes había experimentado.

Nasim ayudó a fundar Sangat en 1986, una de las primeras organizaciones LGBTQ+ sudasiáticas de Estados Unidos. El grupoapoyaba a los sudasiáticos homosexuales de la zona y permitió a Nasim retribuir a la comunidad LGBTQ+ de Chicago, que tanto le había dado.

Incluso con una carrera en crecimiento y una defensa incansable, Nasim dedicó gran parte de su tiempo a escribir. Publicó varios libros de poemas en urdu, punjabi e inglés sobre la persecución de las personas LGBTQ+ y la vida de los homosexuales en los países musulmanes.

Se hizo más conocido por su premiado libro de poesía urdu titulado Narman, palabra que significa “hermafrodita” o “mitad hombre, mitad mujer” en persa.

Se dice que este poemario es la primera expresión abierta del deseo y los temas homosexuales en lengua urdu. Su publicación suscitó polémica, pero fue aclamada por la crítica e inspiró a otros poetas paquistaníes.

Nasim abordó cuestiones relativas a la tolerancia del Islam hacia las personas LGBTQ+. Afirmó que Dios “no me habría creado si no quisiera que llevara una vida feliz y plena. Dios no crea basura”.

Por su impactante labor, Nasim ingresó en el Salón de la Fama LGBT de Chicago en 1996.

En su tercer y último libro, Abdoz, Nasim siguió tratando temas LGBTQ+. Su colección de poesía de 2005 contenía estas líneas: “Siento que mi vida ha transcurrido en un submarino/El viaje ha terminado; no he visto nada”.

Tras sufrir un infarto el 22 de julio de 2011, Ifti Nasim falleció en un hospital de Chicago a la edad de 64 años. Los activistasrecordaron a Nasim como una luz brillante en la duradera lucha por los derechos LGBTQ+ en Estados Unidos.

Un defensor describió a Nasim como un “pionero en la comunidad musulmana y del sur de Asia, mientras que otro recordó cómo fue una “plataforma de aterrizaje para muchos inmigrantes LGBT”.

Fuente Pink News

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Fallece Georgina Beyer, la primera diputada trans del mundo con 65 años

Jueves, 9 de marzo de 2023
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F0F092D1-A6DB-43BD-B637-7526ECF42CC3Georgina Beyer

La política neozelandesa Georgina Beyer, que se convirtió en la primera diputada abiertamente transgénero del mundo, ha fallecido a los 65 años.

Falleció el lunes (6 de marzo) tras ser ingresada en un hospicio de Wellington.

El primer ministro neozelandés, Chris Hipkins, afirmó que Beyer había “abierto un camino” que había hecho que ser un político trans fuera “mucho más fácil de seguir para otros“.

El actual parlamentario de Wairarapa, Kieran McAnulty, la describió como un “querido miembro de la familia, amiga leal, apasionada defensora de la comunidad LGBTQIA+ y una poderosa política local”.

Beyer llevaba más de una década luchando contra una enfermedad renal, aunque aún no se ha informado de la causa de su muerte.

Georgina Beyer abrió un nuevo camino en las elecciones generales neozelandesas de 1999, cuando ganó el escaño de Wairarapa con una mayoría de 3.033 votos.

Un año antes había sido elegida alcaldesa de Carterton. Renunció a ese cargo en 2000, lo que, según dijo más tarde, fue uno de sus mayores pesares.

Durante su discurso inaugural, Beyer destacó la “cantidad de primicias” que supusieron las elecciones. “Nuestro primer rastafari (Nándor Tánczos), nuestra primera mujer polinesia (Luamanuvao Winnie Laban) – y sí, tengo que decirlo, supongo, soy la primera persona  transexual de Nueva Zelanda [y del mundo] que se presenta en esta cámara del Parlamento. Es un momento histórico. Tenemos que reconocer que este país nuestro es líder en muchos aspectos”.

Georgina Beyer fue reelegida diputada por Wairarapa en 2002, doblando su mayoría, y permaneció en el Parlamento hasta 2007.

Sus políticas progresistas incluían la lucha por los derechos LGBTQ+ y por los derechos de las trabajadoras del sexo, profesión en la que había trabajado mientras formaba parte de la escena de clubes nocturnos queer de Wellington.

A lo largo de su carrera, ha intervenido en numerosos actos en un esfuerzo por impulsar los derechos de las personas LGBTQ+ en todo el mundo, incluidas las dos primeras conferencias internacionales sobre derechos humanos de las personas LGBTQ+ en 2006 y 2009.

En 2013 le diagnosticaron insuficiencia renal y recibió un trasplante en 2017. Desde entonces, necesita diálisis cuatro veces al día.

Su amigo íntimo Scott Kennedy declaró que, tras ser ingresada en el hospital, Beyer “aceptó lo que estaba ocurriendo”.

Kennedy añadió: “[Ella] hacía bromas y tenía un brillo en los ojos. A petición de Georgie, no habrá funeral. Más adelante se celebrará un funeral. Adiós Georgie, tu amor, compasión y todo lo que has hecho por el Arco Iris y muchas otras comunidades vivirá para siempre”.

Fuente Pink News

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Miguel Sánchez Zambrano: «La aceptación de las personas LGTBI, junto al sacerdocio femenino, será el mayor desafío con el que se va a enfrentar la Iglesia en el siglo XXI»

Lunes, 6 de marzo de 2023
Comentarios desactivados en Miguel Sánchez Zambrano: «La aceptación de las personas LGTBI, junto al sacerdocio femenino, será el mayor desafío con el que se va a enfrentar la Iglesia en el siglo XXI»

Captura web_3-3-2023_195023_Interesante entrevista con  Miguel Sánchez Zambrano, sobre su libro Homosexualidad. Las Razones de Dios,  del que ya hemos hablado en el blog:

«Me quedo con el estudio en profundidad que he realizado para fundamentar y exponer las razones para lograr desmontar la condena de la homosexualidad por la Iglesia»

6 febrero, 2023.

Miguel Sánchez Zambrano, sobrino de la filósofa María Zambrano, nació en Granada en 1953. Es farmacéutico, terapeuta sistémico y ayudador, (prefiere este término al anglicismo coach. Cofundador en 1983 y director de Hogar 20 hasta 1999. También es miembro fundador de las Asociaciones AVALON (VIH) y APREX (ex-toxicómanos) y del Comité Antisida de Granada. En la actualidad dirige el Centro de Terapias y Atención a las Familias. Es autor de numerosos artículos en prensa y como creyente manifiesta abiertamente su amor a la Iglesia. Acaba de publicar “Homosexualidad. Las razones de Dios” (Edit. San Pablo), presenta el viernes, 10 de marzo, a las 19,30 horas, en el Centro “María Zambrano” de Granada (Avda. de América, 55).

– ¿Cuáles han sido las principales motivaciones a la hora de escribir este libro?

Hago mío el motivo por el que San Pablo edita el primer libro sobre homosexualidad: “el objetivo es provocar el diálogo y de incentivar profundizar sobre el tema”. Me motiva que mis hermanos y hermanas gays y lesbianas, encuentren un capítulo, una palabra con la que identificarse, que los haga un poco más libres, un poco más felices y que mis hermanos y hermanas heteros, vivan felizmente su sexualidad, sin rechazar ni avergonzarse de quienes no somos igual a ellos. El Superior-Provincial de España de los Jesuitas, Antonio España, vaticina que “este libro será una ayuda grande para la Iglesia”. Esa es mi mayor ilusión.

– ¿Cuál ha sido el proceso seguido para darle forma?

Ha sido un arduo trabajo de investigación bíblica sobre el tema, que comencé hace más de 10 años. En el tintero aguarda escribir cómo se habría desarrollado el proceso evolutivo de la Iglesia, celebrando que un gran número de sus hijos, Dios los ha querido Homosexuales. Sé que es un sueño, pero no imposible, pues la Iglesia se ha enfrentado a retos mayores, como fue su desgaje de la religión judía, su matriz, teniendo en cuenta que era la religión del propio Jesús.

La página inicial (Sabías que…,) ¿pretende centrar la atención sobre hechos determinantes en la visión histórica de la homosexualidad?

Así es. Son hechos de la escritura silenciados históricamente por la Iglesia, que demuestran que la homosexualidad es una identidad sexual querida por Dios, como no puede ser de otro modo, al haberla dispuesto Él en un determinado número de persona. Ni perversidad, ni enfermedad. Se trata de una variante de la sexualidad, que Dios ha querido se dé en la naturaleza humana, e igualmente en el reino animal.

– ¿Qué le agradó más del prólogo de Carlos Domínguez Morano S.J.?

Me emociona Carlos Domínguez, pues en su prólogo resume la intención del libro y sería extraordinario que se cumpliera su deseo, al afirmar que su lectura “puede ayudarnos a todos, sencillamente a ser mejores persona”.

– De todas las razones que desarrolla en sus páginas centrales comenzó por la suya propia, seguida de las razones para demostrar el sufrimiento, desmontar el rechazo, la condena, el cambio de la Iglesia, las razones de Dios, el matrimonio y la adopción, para una Teología homosexual, para el perdón y para soñar…  ¿Cuáles considera fundamentales?

Me quedo con el estudio en profundidad que he realizado para fundamentar y exponer las razones para lograr desmontar la condena de la homosexualidad por la Iglesia, que se ha basado en textos del Antiguo Testamento, de hace más de 3.000 años. Especialmente el Levítico condena toda relación que no facilite la procreación: la masturbación, la eyaculación fuera de la mujer o la relación durante la menstruación, e igualmente la homosexualidad. O sea, toda relación no procreativa y es lógico, pues el autor sagrado trata de asegurar la natalidad, la supervivencia de aquel pueblo que ha de atravesar un desierto para llegar a la Tierra Prometida. Sorprende que, de todas aquellas leyes judías, sea exclusivamente la referente a la homosexualidad, la que siga condenada y reprobada por la Iglesia. Igualmente se castiga recortarse la barba (pena de muerte), trabajar en sábado o vestirse con dos clases de tejido. Sobra cualquier comentario.

– En su nota final afirma que en su caso jamás ha sufrido desprecio, rechazo o condena directa sobre su persona por su homosexualidad ¿A qué cree que se ha debido?

Quizás las personas que me conocen, les han importado más mis hechos, mi vida y no con quien comparto mis sentimientos. Sea o no ese el motivo, sí me considero privilegiado.

– En las últimas páginas se incluyen documentos para la bendición nupcial en uniones de parejas del mismo sexo ¿Cree que pueda llegar el momento en el que la Iglesia pueda bendecir a una pareja homosexual?

Si la Iglesia llega a plantearse seriamente bendecir a las parejas de igual género, ha de cambiar toda la moral sexual. Para la Iglesia, las relaciones fuera del matrimonio son pecado, tanto las homosexuales como las hetero. Al no poder casarse, una pareja homosexual que, amándose tenga una relación íntima, estará pecando (al igual que una heterosexual) y consecuentemente no pueden ser bendecidos. Es muy difícil entender que sea pecado lo que Dios mismo ha dispuesto en la Naturaleza (la relación sexual) y sólo tras el sacramento del matrimonio, el sexo sea bueno a los ojos de Dios.

– ¿Para qué un anexo de léxico castellano para el desprecio homosexual?

Para hacer evidente hasta qué punto se ha llegado socialmente a despreciar, ridiculizar y mofarse de la homosexualidad y los homosexuales. El castellano contiene hasta 48 palabras que nos ofenden y nos hieren.

Captura web_3-3-2023_19514_

El autor en una actividad celebrada en el Centro María Zambrano (Granada)

– ¿Quiénes consideran que pueden ser los principales destinatarios de su libro?

Este libro interesa a todo aquel que desee conocer cómo la Teología y la moral católica han desvirtuado el hecho homosexual, condenándolo, al extrapolar la lógica condena de la violencia homosexual (lo que intentaron los sodomitas con los enviados del Señor) con la relación homosexual fundamentada en el amor mutuo. Igualmente analizo en qué pasajes bíblicos puede fundamentarse la Iglesia para levantar la condena y acoger a los homosexuales en igualdad con los heterosexuales, considerando que la identidad de todos como hijos de Dios, debe prevalecer por encima de cualquier otra identidad, incluida la sexual. Y especialmente me dirijo a todo aquel que, por su homosexualidad, haya sufrido desprecio, condena, acoso o incluso se haya sentido culpable, exponiendo cómo llegar a superar todo es cúmulo de sufrimiento y dolor, pues como escribe mi tía, la filósofa María Zambrano, “solo cuando el hombre acepta íntegramente su propio ser, comienza a vivir por entero”.

– ¿Desea añadir algo más?

Sí, repetir que el pecado de Sodoma, base de la condena homosexual, fue el intento de sus habitantes de violar a los enviados de Dios. El autor condena dicha violencia y por tanto, la inhospitalidad de los sodomitas. En ningún momento se condena la unión amorosa de dos personas del mismo género que mantengan una relación amorosa estable y libremente elegida. Por tanto, la pregunta es: ¿Qué piensa hacer la Iglesia con nosotros, los homosexuales que decidimos vivir nuestra relación en el mismo marco de amor fiel que la unión hombre-mujer?

Pienso que la aceptación de las personas LGTBI, junto al sacerdocio femenino, será el mayor desafío con el que se va a enfrentar la Iglesia en el siglo XXI, al no poder eludir la obligación de discernir sobre la realidad humana de la homosexualidad. Es un reclamo de amor y justicia de millones de homosexuales cristianos, al que solo ella puede dar respuesta desde la fe. Por último, expresar mi disponibilidad para debatir sobre este tema, con cualquier grupo o persona que le interese, siempre desde el respeto profundo a la Iglesia y sin caer en rechazar a quienes nos rechazan.

Fuente El Ideal de Granada

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McElroy reitera, tajante, que divorciados y miembros del colectivo LGTB “no deben ser excluidos categóricamente de la comunión”

Lunes, 6 de marzo de 2023
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C01FE332-EF18-4F23-A773-681A2136606FRobert McElroy, obispo de San Diego

Tras “la oposición significativa” que ha tenido por parte de otros obispos de Estados Unidos

“Tras un artículo escrito en America, la revista de los jesuitas estadounidenses, uno de sus hermanos, el obispo de Springfield, Thomas J. Paprocki, le viene a acusar de mantener planteamientos heréticos sobre su postura con respecto a la comunión de los divorciados y personas LGTB”

El obispo de San Diego señala ahora que “si bien la enseñanza católica tiene un papel esencial en la toma de decisiones morales, es la conciencia la que tiene el lugar privilegiado. Como ha dicho el papa Francisco, el papel de la iglesia es formar conciencias, no reemplazarlas

Sabido es que la comunión entre los obispos de Estados Unidos está siendo una labor que requiere trabajos extra desde la elección del papa Francisco, hace ahora diez años. De hecho, es uno de los episcopados más refractarios a las reformas que está tratando de implementar el Pontífice argentino. Uno de los obispos que más han entrado en la esfera reformista de Bergoglio es el de San Diego, Robert W. McElroy, al que creó cardenal hace tan solo unos meses. Y que ahora, tras un artículo escrito en America, la revista de los jesuitas estadounidenses, uno de sus hermanos, el obispo de SpringfieldThomas J. Paprocki, le viene a acusar de mantener planteamientos heréticos sobre su postura con respecto a la comunión de los divorciados y personas LGTB.

Y ahora, en otro artículo en la misma publicación, el cardenal McElroy sale al paso de las reacciones, entre las que ha cosechado, según señala, “un apoyo sustancial y una oposición significativa, dado que “la mayoría de los que criticaron mi artículo se centraron en su tratamiento de la exclusión de la eucaristía a los divorciados vueltos a casar y miembros de la comunidad LGTB”.

Desafios a la tradición

“Las críticas incluyeron la afirmación de que mi artículo desafiaba una antigua enseñanza de la Iglesia, no prestaba la debida atención al llamado a la santidad, abandonaba cualquier sentido de pecado en el ámbito sexual y no resaltaba la naturaleza esencial de la conversión. Quizás de manera más consistente, la crítica afirmó que la exclusión de la Eucaristía es esencialmente una cuestión doctrinal más que pastoral“, señala.

Y en este sentido, el obispo de San Diego señala ahora que “si bien la enseñanza católica tiene un papel esencial en la toma de decisiones morales, es la conciencia la que tiene el lugar privilegiado. Como ha dicho el papa Francisco, el papel de la iglesia es formar conciencias, no reemplazarlas”.

“Exclusiones categóricas de divorciados vueltos a casar y LGTB de la eucaristía no dan el debido respeto a las reflexiones internas de conciencia que las personas tienen con su Dios al discernir la elección moral en circunstancias complejas“, señala el cardenal, quien recuerda su proposición de “que la Eucaristía nos sea dada como una gracia profunda en nuestra conversión al discipulado“.

No privar de la medicina de la eucaristía

“Como nos recuerda el Papa Francisco -prosigue el artículo del purpurado-, la Eucaristía ‘no es un premio para los perfectos, sino una poderosa medicina y alimento para los débiles’. Privar a los discípulos de esa gracia bloquea uno de los principales caminos que Cristo les ha dado para reformar sus vidas y aceptar el Evangelio cada vez más plenamente. Por todas estas razones, propuse que las personas divorciadas y vueltas a casar o LGTB que buscan ardientemente la gracia de Dios en sus vidas no deben ser excluidos categóricamente de la Eucaristía”.

“Es importante señalar que las críticas a mi artículo no buscaban demostrar que la tradición que clasifica todos los pecados sexuales como pecados mortales objetivos sea correcta, o que produzca una enseñanza moral que esté en consonancia con el universo más amplio de la enseñanza moral católica. En cambio, los críticos se centraron en la afirmación repetida de que la exclusión de personas divorciadas/nuevamente casadas y LGTB de la Eucaristía es una cuestión doctrinal, no pastoral“, razona.

91222882-9DD0-4F07-87D2-B801C4B86368McElroy, con el Papa Francisco

“Yo respondería que el Papa Francisco precisamente nos está llamando a apreciar la interacción vital entre los aspectos pastorales y doctrinales de la enseñanza de la Iglesia sobre cuestiones como estas”, afirma el cardenal, quien añade que el Papa “ha enmarcado una teología pastoral sustantiva en el corazón de la vida de la iglesia“, una mirada pastoral “que exige que todas las ramas de la teología atiendan de manera mucho más sustancial la realidad concreta de la vida humana y del sufrimiento humano en la formación de la doctrina”.

McElroy, citando a Francisco, señala que estas situaciones “exigen que la teología moral proceda de la acción pastoral concreta de Jesucristo, que no exige primero un cambio de vida, sino que comienza con un abrazo del amor divino”. Y, en concordancia por el Papa, asegura que sus teología pastoral, por la que él claramente apuesta, rechaza una noción de ley que puede ser ciega a la singularidad de las situaciones humanas concretas, el sufrimiento humano y la limitación humana”.

Fuente Religión Digital

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El futbolista Jakub Jankto es recibido como un héroe tras salir del armario

Sábado, 4 de marzo de 2023
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414312D2-8C89-435A-A7DA-677E75645495Crédito: Instagram (@jakubjanktojr)

“Cada ser humano debería ser libre de hacer lo que quiera”

Los aficionados vitorearon al futbolista profesional Jakub Jankto cuando saltó al campo en su primer partido desde que salió del armario la semana pasada.

Jankto, que jugó con el Sparta de Praga en el partido contra el Jablonec checo, había pasado varias semanas antes del encuentro recuperándose de sus lesiones.

 Entró en el campo cuando el partido entraba en sus últimos 20 minutos, con el equipo de Jankto ganando 2-0 al Jablonec. El público “le aclamó en masa”. Apenas un minuto después, Jankto ayudó a su equipo a marcar un gol que supuso la victoria por 3-0, según Outsports.

Tras anotar el gol, Jankto saltó a los brazos del goleador Lukáš Haraslín, celebrando su alegría compartida como compañeros de equipo.

“Para mí, el momento más fuerte de mi carrera. Un minuto que nunca olvidaré“, relató más tarde en Twitter el centrocampista de 27 años. “3 puntos, gran ambiente. ¡Gracias a toda la gente del estadio! Seguimos empujando.”

https://twitter.com/jakubjanktojr/status/1627682309817131008?s=61&t=rEOyevtauTh5C1iI7r_SOg

El director del Sparta, Brian Priske, confía en que Jankto reciba una buena acogida por parte de la afición de su equipo.

“Tenemos muchos grandes aficionados y quiero centrarme en los que nos apoyan más que en que ocurra algo negativo”, declaró Priske a la publicación Blesk. “Hay suficiente gente buena en el [equipo] que sabrá cómo comportarse si ocurriera algo negativo”.

Cuando Jankto salió del armario la semana pasada en un emotivo vídeo, declaró con orgullo: “Soy homosexual y ya no quiero esconderme. Como todo el mundo, quiero vivir mi vida con libertad, sin miedo, sin violencia, sin prejuicios, pero con amor.”

“Como todo el mundo, tengo mis puntos fuertes, tengo mis puntos débiles, tengo mi familia, tengo mis amigos“, añadió. “Tengo un trabajo que hago lo mejor que puedo, desde hace años, con seriedad, profesionalidad y pasión”.

Su vídeo recibió todo el apoyo de su equipo. El Sparta de Praga retuiteó su vídeo desde su cuenta oficial de Twitter y mencionó que Jankto ya había salido del armario hace tiempo ante el equipo, el entrenador y la directiva.

Todo lo demás es su vida personal. No más comentarios. No más preguntas. Tiene nuestro apoyo“, escribió el equipo. “Vive tu vida, Jakub”.

Priske señaló: “Como persona, me sentí satisfecho y orgulloso de que Jakub viera en mí a una persona en la que podía confiar. Que sabe que está en un entorno seguro”.

La FIFA, el organismo que rige el fútbol profesional internacional, también tomó nota de la salida del armario de Jankto y escribió en Twitter: “Estamos contigo, Jakub. El fútbol es para todos”, y añadió un emoji de corazón y una bandera arco iris.

https://twitter.com/fifacom/status/1625143424365080577?s=61&t=Mnn8KKfiG-xPbHrhA-nRdQ

El futbolista profesional brasileño Neymar da Silva Santos Júnior también destacó la importancia de la salida del armario de Jankto. “Es un día importante”, declaró. “Todo el mundo es libre, debería haber menos prejuicios, ya sea homofobia, racismo o cualquier tipo de discriminación. Cada ser humano debería ser libre de hacer lo que quiera”.

Jankto es ahora uno de los cuatro futbolistas profesionales que no juegan en el mundo.

Fuente Agencias

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Argentina: Cupo laboral trans: creció el empleo en todo el país pero aún falta para cumplir con la ley

Viernes, 3 de marzo de 2023
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leylohanaberkins-1024x682Según el monitoreo oficial, hubo un gran incremento desde la sanción de la ley aunque no alcanza al 1%. El trabajo con el sector privado.

BUENOS AIRES, Argentina. El sexto monitoreo de la Ley de Inclusión Laboral Travesti Trans de Argentina arrojó como resultado un incremento del 468,32% en la contratación de este colectivo en el Poder Ejecutivo con respecto a septiembre de 2020, antes del Decreto 721/2020.

“Es importante que se entienda cómo cambia la vida de las travestis y personas trans con el empleo”, dijo a Presentes la subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Agustina Ponce. Además mencionó los dos grandes desafíos en la implementación de la normativa: federalizar la política y expandirla a los demás poderes del Estado, especialmente el judicial.

Quinientas setenta y cuatro personas travestis y trans se encuentran trabajando en el Poder Ejecutivo Nacional. El incremento fue progresivo desde el decreto y la aprobación de la Ley 27.636 de Promoción de Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán-Lohana Berkins” el 24 de junio de 2021. En septiembre de 2020 el total era 101 personas; en diciembre de 2021, 235; en marzo de 2022, 293; en junio de 2022 427; en septiembre de 2022, 480; y, finalmente, en diciembre, 574.

Esta normativa tiene el objetivo de “establecer medidas de acción positiva orientadas a lograr la efectiva inclusión laboral de las personas travestis, transexuales y transgénero, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en todo el territorio de la República Argentina”.

Para ello, los tres poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial), los ministerios, organismos descentralizados o autárquicos, entes públicos no estatales y las empresas y sociedades del Estado deben contratar a personas travestis y trans en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su personal.

Un crecimiento en las provincias

Las 574 contrataciones registradas corresponden únicamente al Poder Ejecutivo nacional. Para la subsecretaria Ponce, aún es necesario seguir trabajando en la incorporación de personas travestis y trans en los demás poderes del Estado. “Tenemos una buena noticia y es que se empezaron a registrar las incorporaciones en el poder legislativo. No así estamos teniendo la misma suerte con el poder judicial. Hasta ahora no nos ha reportado. Seguimos trabajando para que eso suceda”, indicó la funcionaria.

Actualmente, todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) cuentan con personas travestis y trans en sus plantas, aunque persiste una desigualdad en cuanto a las proporciones. Sin embargo, en esta oportunidad por primera vez los empleos en la CABA no superaron el 60% del total. En este sentido, las 23 provincias representan el 40,24 %, mientras que el porcentaje de la Ciudad es del 59,76 %. Además del distrito porteño, las provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tierra del Fuego presentan los índices más altos de contratación.

“Falta seguir trabajando muchísimo para que la política se cristalice no solo en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), sino también en las diferentes jurisdicciones. Hay que seguir haciendo un trabajo en las provincias para que esta política pueda impactar de forma positiva”, sostuvo Ponce.

El registro: una herramienta necesaria

Por otra parte, de las 574 contrataciones, 286 provinieron del Registro Único de Aspirantes Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins”. Se trata de una herramienta accesible a través de su página web que cuenta con un formulario de inscripción al Registro del cupo laboral travesti trans. A principios de noviembre del 2022 -último dato disponible- había 6.927 perfiles registrados.

La subsecretaria también advirtió sobre la necesidad de realizar “un fuerte trabajo” con el sector privado. La normativa vigente de cupo laboral travesti trans no obliga a las empresas privadas a incorporar a personas del colectivo travesti trans en sus plantas, pero ofrece incentivos a aquellas que lo hagan. En este sentido, el artículo 10 de la ley establece que el Estado debe priorizar las compras de insumos y provisiones a empresas que incluyan en su planta a personas del colectivo. Además, el artículo 11 dispone de beneficios impositivos.

“El sector privado no está obligado a responder este monitoreo, pero se viene haciendo un trabajo porque creemos que el verdadero cambio social va a ser el día que sea natural ver una travesti en un kiosco, atendiendo una farmacia y en otros sectores”, dijo Ponce a esta agencia.

https://twitter.com/mingenerosar/status/1627685816179867648?s=61&t=WLqbGiGH11wyIDW1nV6qoA

Todavía falta

¿Cuánto falta para alcanzar el 1%?, le consultó Presentes a la subsecretaria. “A pesar de que todos estos son datos muy positivos estamos lejos de cumplir el 1% aún. Eso también hay que decirlo. Por eso también seguimos con nuestros esfuerzos”, respondió la funcionaria.

En este sentido, la activista travesti presidenta de la organización La Rosa Naranja, Marcela Tobaldi, dijo a Presentes que “si bien es un avance muy importante la ley de cupo laboral travesti trans a nivel nacional, falta muchísimo por recorrer”.

“Sabemos que las necesidades de las personas tienen mucha inmediatez. Es una deuda que el Estado tiene con las personas travestis y trans”, dijo Tobaldi. También recordó la importancia no solo del cupo travesti trans, sino también de avanzar con un proyecto de reparación para las travestis y trans mayores.

Sin embargo, también elogió el trabajo que se viene realizando desde el Poder Ejecutivo. “Nosotras interpretamos todo esto como un avance, sin dudas. Esto no lo teníamos. Sabemos que la coyuntura no nos permite avanzar más rápido, que todas estas medidas que se fueron tomando habría que hacerles algunas mejoras. Pero 570 compañeras no es poco: es una cifra importante”, concluyó.

El Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad abrió las inscripciones para el curso “Promoción del Acceso y permanencia laboral de Travestis, Transexuales y Transgéneros en el Sector Público Nacional”. Está destinado a personal de la Administración Pública que desarrollan sus funciones en organismos de nivel municipal, provincial o nacional.

23 de febrero de 2023
Agustina Ramos
Ariel Gutraich

Fuente Agencia Presentes

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El arzobispo francés Hervé Giraud afirma que el Papa Francisco está del lado de las personas LGB y sus familias

Jueves, 2 de marzo de 2023
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m_Qbo8dX_400x400Hervé Giraud

A medida que se acerca el décimo aniversario de la elección del Papa Francisco en marzo, se puede esperar una avalancha de comentarios y evaluaciones, incluso sobre el historial LGBTQ+ del Papa. El arzobispo Hervé Giraud de Sens-Auxerre, Francia, ofreció una evaluación del enfoque de Francisco sobre la homosexualidad y dijo que el Papa está claramente del lado de las personas LGB.

Escribiendo en La Croix International,  Giraud destaca el mandato del Papa cuando se trata de personas LGB, comenzando con “¿Quién soy yo para juzgar?” de 2013. hasta su más reciente condena a las leyes de criminalización. El arzobispo sugiere que Francisco está “tratando de despertar conciencias” y que hay lecciones para los católicos en su enfoque. Giraud escribe:

“Primero, su evocación directa del tema de la homosexualidad y la homofobia lo ubica del lado de las personas homosexuales y sus familias. De esta forma, defiende a los más vulnerables, especialmente a los jóvenes que son víctimas de comentarios homofóbicos que alimentan el odio y la violencia. El Evangelio es para ellos, para sus vidas. . .

“Francisco también ofrece un ejemplo de un tipo de libertad de expresión que nos insta a romper nuestro silencio. Las personas homosexuales son las primeras en sufrir el tabú que existe en nuestras familias o en nuestras comunidades cristianas. . .

“Con sus sucesivas declaraciones, el Papa jesuita apunta hacia el camino progresista que debe emprender la Iglesia católica. Consciente de que la homofobia no desaparecerá fácilmente de la sociedad y que incluso puede alimentarse de medidas que pretenden combatirla, Francisco invita a los católicos a contribuir simplemente a la defensa de cada ser humano”.

Giraud concluye diciendo que “es necesario luchar contra la homofobia porque, como todas las formas de odio, destruye y siembra el mal”, pronunciándose contra ella como el Papa Francisco.

El Arzobispo Giraud enfatiza correctamente la forma en que el Papa Francisco, al menos en parte, ha reorientado fundamentalmente el enfoque de la iglesia hacia las personas LGB. Durante demasiado tiempo, el enfoque en lo que respecta a la homosexualidad estuvo en la tradición de la ética sexual más negativa. Francisco, en cambio, se ha centrado en la tradición de justicia social de la iglesia. Su lente principal para abordar la homosexualidad es sobre la discriminación, la exclusión y la violencia que las personas queer experimentan a diario.

Muchos católicos en las últimas décadas han hecho este cambio hacia una perspectiva de justicia social y, como resultado, han hecho lo que sugiere el arzobispo: rompieron el silencio, lucharon contra la homofobia y se pusieron del lado de las personas LGBTQ+. Es bueno ver que el Papa Francisco y los líderes de la iglesia de ideas afines también se posicionen allí.

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 23 de febrero de 2023

Para obtener un análisis más detallado sobre el cambio teológico en la iglesia hacia una perspectiva de justicia social para examinar los problemas LGBTQ+, consulte el folleto de New Ways Ministry,  A Home for All: A Catholic Call for LGBTQ Non-Discrimination. Además del análisis, el libro contiene 24 testimonios de líderes católicos y una lista de preguntas de discusión para parroquias y otros grupos. 

Fuente New Ways Ministry

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El bibliotecario ruso que se negó a destruir libros LGTBI podrá seguir más tiempo en el albergue de A Coruña

Jueves, 2 de marzo de 2023
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D568D3FD-F9BD-4D35-8D8F-ED70D9C194E7Vladímir Kosarevsky

Vladímir Kosarevsky huyó en enero de su país por amenazas y fue acogido en el albergue Padre Rubinos, mientras el Concello y entidades sociales tramitan la búsqueda de un alojamiento

El bibliotecario ruso Vladímir Kosarevsky, que a mediados de febrero fue acogido por el albergue de Padre Rubinos tras huir de su país por recibir amenazas al negarse a destruir libros de autores o contenido LGBTI, podrá permanecer más tiempo en las instalaciones de la institución benéfico social coruñesa, de la que debía marcharse hoy. El Concello y entidades sociales de la ciudad (entre ellas la ONG Accem, especializada en la atención de personas refugiadas y migrantes), trabajan para “buscar la mejor solución” para que Vladimir “no esté desamparado” y, mientras tanto en proporcionarle una solución inmediata de alojamiento, a la espera de que goce de protección internacional, por lo que podrá seguir en Padre Rubinos “el tiempo necesario”, apuntan fuentes municipales.

Kosarevsky, de 39 años, es el director de la biblioteca pública Anna Akhmatova de Moscú, donde trabaja desde hace catorce años. Con la implantación en noviembre pasado de una ley que prohíbe promover en Rusia lo que considera propaganda gay en medios de comunicación y equipara la homosexualidad a la pedofilia, el hombre empezó a sufrir presiones y amenazas en su trabajo y las autoridades le exigieron que retirase de la biblioteca los volúmenes de temática LGBTI, a lo que se negó.

Según contó, Kosarevsky pidió la excedencia laboral, y ante el temor de ser llamado a filas para combatir en la guerra contra Ucrania, escapó de su país en enero y viajó a España, donde pidió un visado.

Primero huyó a Armenia y de ahí llegó a Ferrol, donde conocía a compatriotas huidos. Al no poder estar más tiempo en un hostal, contactó con colectivos sociales gallegos y Les Coruña y Casco lo ayudaron con una plaza en Padre Rubinos. Kosarevsky sigue esperando protección internacional.

“Un gay se integra en España, en Rusia es la escoria de la sociedad”

Dice Vladimir Kosarevsky que es “una persona feliz”, pero que en Rusia no lo puede ser. “Vivir en mi país ahora se ha vuelto insoportable y peligroso. Si no apoyas al régimen, te conviertes en un enemigo”. Y peor es que seas gay. “En España, por ejemplo, un gay es un miembro integrado en la sociedad, pero en Rusia eres la escoria de la sociedad, y eres objeto de ataques, vives con miedo todos los días”, lamenta. Su vida, por su orientación sexual, ha estado salpicada de episodios desagradables. “Desde que era muy joven, me han ridiculizado, humillado, insultado y atacado físicamente. En una comisaría, una vez en Moscú, un policía me acosó, quiso tener sexo conmigo y me chantajeó amenazándome de muerte”, recuerda. Pensar en su país, y ahora debido a la guerra con el patriotismo como argumento, le causa desesperanza: “Se ha asesinado a muchos gays y esos casos no se han querido investigar o han tenido penas leves. Se nos viola con botellas en comisarías de policía, se nos golpea la cabeza y se nos agrede hasta la muerte en sótanos, como ocurría en Chechenia. Estos son casos reales. Así es Rusia hoy”.

Fuente Agencias/El Diario

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Jesuita dice que los políticos usan la criminalización anti-LGBTQ+ para distraer la atención de los problemas reales

Miércoles, 1 de marzo de 2023
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Joseph Loïc Mben, SJ,

Un sacerdote católico ha criticado a ciertos líderes políticos en África por usar la criminalización de la homosexualidad como una distracción de abordar problemas sociales reales. Y en una historia relacionada, un conocido sacerdote teólogo ha hecho comentarios positivos sobre los recientes comentarios del Papa Francisco sobre el tema.

El padre Joseph Loïc Mben, SJ, hizo sus comentarios en una entrevista con La Croix International sobre las repetidas denuncias del Papa Francisco de las leyes de criminalización anti-LGBTQ+ a finales de enero y principios de febrero. Mben, teólogo del Instituto Teológico de la Compañía de Jesús en Costa de Marfil, dijo que si bien la enseñanza de la iglesia sobre la homosexualidad no ha evolucionado bajo este Papa, es “algo positivo” que la aceptación de las personas homosexuales se esté expandiendo en la iglesia.

Cuando se le preguntó acerca de los obispos que favorecen la criminalización en vista de los comentarios de Francisco, Mben aprovechó la oportunidad para criticar a los líderes por descuidar los problemas reales cuando se enfocan en las leyes anti-LGBTQ+:

“La homosexualidad ya está criminalizada en nuestros países africanos de una forma u otra. La prueba es que el matrimonio homosexual, por ejemplo, no está permitido y los actos homosexuales son sancionados penalmente. La ‘criminalización’ no aporta nada y más bien forma parte de un empeño político en el que los gobiernos faltos de inspiración ante los problemas reales de nuestras sociedades buscan salidas. No resolveremos los problemas de pobreza, corrupción, nepotismo, inseguridad y mal gobierno que aquejan a nuestros países encarcelando a gays o lesbianas”.

Mben también hizo una distinción entre cuestiones de criminalización y matrimonio igualitario, que a veces los líderes LGBTQ negativos combinan para justificar sus posiciones:

“Para la Iglesia, el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer. Cualquier otra visión contradice el plan divino que encontramos en los dos primeros capítulos del Génesis. De hecho, la despenalización significa que una persona no puede ser procesada por una orientación o actos homosexuales. Esto significa que, desde un punto de vista legal, los actos homosexuales ya no son ilegales. Pero esto no conduce automáticamente al reconocimiento legal de las uniones del mismo sexo. La historia reciente de los países occidentales es instructiva a este respecto. La homosexualidad fue despenalizada en la década de 1970, pero no fue hasta la década de 1990 que las parejas del mismo sexo obtuvieron estatus legal”.

Anteriormente, Bondings 2.0 informó sobre otras voces africanas que apoyan al Papa, incluido Frank Mugisha de Uganda. Puedes leer ese informe aquí.

james-alisonJames Alison

En un ensayo relacionado, James Alison, un sacerdote y teólogo gay, escribió sobre el significado de los comentarios del Papa Francisco para The Body.  El ensayo es extenso y vale la pena leerlo completo. En un momento, Alison declaró:

“Mi perspectiva sobre estos eventos es que debemos ‘ganar’ en dos sentidos. La primera es la obvia: por primera vez, el líder de uno de los grupos religiosos más importantes del mundo ha dejado en claro que, independientemente de lo que se piense sobre la pecaminosidad de los actos homosexuales, nada de esto justifica criminalizarlos.

“En segundo lugar, y menos obvio, hizo todo lo posible, en la medida de lo posible, para señalar que cualquier pecaminosidad involucrada es la misma que la de todos nosotros, y ciertamente no es algo que deba señalarse como una característica de un ‘grupo externo’. En esto, tiene un tono completamente diferente al de muchos de los estadounidenses. obispos católicos, que parecen obsesionados con este tema. Por razones que explica Freud, sin duda.”

Gran parte del ensayo de Alison rastrea la historia de cómo la enseñanza de la iglesia y la sociedad civil evolucionaron (o no) sobre la homosexualidad, y les recordó a los lectores de la “anglósfera” que no fue hace mucho tiempo que sus propias sociedades aún criminalizaban ser LGBTQ+. Él concluyó:

“He estado en esta superficie de carbón durante 35 años, y si me hubieras dicho hace 15 años que estaríamos tan cerca como ahora de que todo esto se convierta en sentido común en la Iglesia Católica, hubiera querido saber qué alucinógeno estabas tomando. Pero, de hecho, como espero que muestre la discusión sobre el llamado del Papa a la despenalización, nos estamos poniendo al día más rápido de lo que podría haber imaginado”.

Para ver la cobertura completa de Bondings 2.0 de los comentarios contra la criminalización del Papa Francisco, haga clic aquí. Para obtener una lista de las respuestas de los líderes católicos a la criminalización anti-LGBTQ+ en los últimos años, haga clic aquí. Para conocer los recursos del Ministerio New Ways sobre cómo terminar con la criminalización, haga clic aquí.

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 22 de febrero de 2023

Fuente New Ways Ministry

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Nuevo libro católico LGBTQ+ es una valiosa contribución a la conversación de la Iglesia

Martes, 28 de febrero de 2023
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5609-2“El dolor de pertenecer a una religión que no quiere reconocer tu humanidad es evidente a lo largo de las obras reveladas de Dios”, escribe Rachel Rastelli en una reseña reciente de un nuevo libro sobre temas católicos LGBTQ+ escrito por el secretario nacional de DignityUSA, Sam Albano.

Escribiendo en el National Catholic Reporter, Rastelli conecta el libro, cuyo título completo es God’s Works Revealed: Spirituality, Theology, and Social Justice for Gay, Lesbian, and Bisexual Catholics, (Las obras de Dios reveladas: espiritualidad, teología y justicia social para católicos homosexuales, lesbianas y bisexuales), con su propia perspectiva como católica queer. Ella señala todo lo que aún debe hacerse para que la iglesia sane su relación con los católicos LGBTQ+, especialmente la falta de voces LGBTQ+ en roles de liderazgo en la iglesia. Ella simpatiza con el punto de vista de Albano y escribe:

“Como católico milenario queer, uno de los principales problemas que percibo en la Iglesia Católica hoy en día es la falta de educación sobre todo lo relacionado con LGBTQIA+ por parte de las personas en posiciones de autoridad dentro de la iglesia. Se están tomando decisiones y se están publicando declaraciones de personas que… no están en comunión con la comunidad LGBTQIA+ de ninguna manera significativa. Al hablar de lo que no saben, los funcionarios de la iglesia han creado una confusión que ha provocado mucho dolor.

“El dolor de pertenecer a una religión que no quiere reconocer vuestra humanidad se manifiesta a lo largo de las Obras de Dios Reveladas. Sin embargo, el autor se muestra respetuoso en sus expresiones de descontento y dolor. Este libro no es alguien que critica a una institución; es un intento sincero de diálogo desde un punto de vista que en gran medida ha sido ignorado por aquellos en posiciones de autoridad dentro de la Iglesia Católica”.

Rastelli escribe que mientras leía el libro de Albano, se sorprendió por lo mucho que la conmovió porque sabía “de antemano que Albano y yo tenemos conclusiones diferentes sobre la enseñanza de la iglesia sobre el acto sexual.* Esperaba que este libro me desanimara un poco. .” Luego ella continúa:

“No estaba preparada para lo impactante que sería tener a alguien hablando dentro del contexto de la enseñanza de la iglesia desde y para mi punto de vista como persona queer, un fenómeno muy raro en los medios católicos.

“Dado que la mayoría de las enseñanzas y documentos de la iglesia sobre la experiencia LGBTQIA+ están escritos por personas heterosexuales, tienden a sonar como declaraciones de ‘nosotros contra ellos’. Esto no quiere decir que las personas heterosexuales no puedan ministrar efectivamente a las personas dentro del paradigma LGBTQIA+; más bien, muestra que cuando toda la enseñanza y el ministerio para las personas LGBTQIA+ proviene solo de personas heterosexuales, no es vivificante ni efectivo. La comunidad queer son miembros importantes del cuerpo de Cristo, y el liderazgo en la Iglesia Católica hace un gran daño al ignorarnos o no buscar pastorearnos y fortalecernos espiritualmente”.

Si bien Rastelli dice que no está segura de cómo se siente con respecto al libro de Albano, hace un buen trabajo al buscar puntos en común con la autora y al describir cuán importante es que las personas LGBTQ+ hablen en la iglesia, no solo que los líderes de la iglesia hablen de ellas. . E insta a los lectores a aprender de aquellos con quienes no están de acuerdo, un valioso aporte para los católicos de todas las identidades.

“La Iglesia Católica no está destinada a ser una cámara de eco”, escribe. “Necesitamos escuchar a todos los miembros para amarnos y cuidarnos realmente”.

Su reseña concluye:

“Aunque tenemos opiniones diferentes, confío en que Albano haya llegado a sus conclusiones después de años de oración y agonía; de hecho, ¡este libro es una prueba! — y pido que se me dé la misma confianza y consideración. No lo veo como un conflicto de intereses o una traición a mi sistema de creencias para animar a la gente a leer este libro. La Iglesia Católica no está destinada a ser una cámara de eco. Necesitamos estar escuchando a todos los miembros para amarnos y cuidarnos verdaderamente unos a otros.

“Podría haber pasado por alto esta oportunidad o haber descartado este libro como propaganda de izquierda. Je n’ai pas. Tú tampoco deberías.

La reseña de Rastelli es una instantánea franca de la diversidad en la comunidad católica LGBTQ+ y un comentario sobre la vida que ha traído a la iglesia cuando a las personas LGBTQ+ se les permite hablar.

–Grace Doerfler (ella/ella), New Ways Ministry, 10 de febrero de 2023

*Aunque Rastelli no explica cuál es la diferencia de opinión entre Albano y ella misma, en el libro Albano critica la enseñanza de la iglesia sobre las relaciones entre personas del mismo sexo.

Fuente New Ways Ministry

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Sidney sorprende a todo el mundo con su bienvenida al World Pride

Martes, 28 de febrero de 2023
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Sidney-Opera-se-ilumina-en-el-World-PrideLa mundialmente famosa Ópera de Sídney se iluminó con los colores de la bandera LGTBI y la bandera Trans para marcar la noche de apertura de World Pride 2023. ¡Y fue tan hermoso e impactante que sorprendió a todo el mundo!

Esto forma parte del Rainbow City de Sydney World Pride, en la que se instalarán 45 piezas de arte público en toda la ciudad, incluidos arcoíris en Bondi Beach, Coogee Beach y en Royal Botanic Gardens, así como dentro del Montañas Azules, lugares icónicos de la ciudad.

El World Pride, Orgullo del Mundo, que celebramos en España en 2017 y al que asistieron más de un millón de personas, arranca en Sidney este 28 de febrero. La ciudad se prepara para recibir a casi cien mil visitantes LGTB, que quieren celebrar su visibilidad, sus derechos conseguidos y, por supuesto, disfrutar de la fiesta y la maravillosa ciudad.

La ceremonia de apertura estará a cargo de Kylie Minogue. Presentada por Courtney Act y Casey Donovan, la inauguración se transmitirá a nivel nacional en ABC TV.

 

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El World Pride un evento fundado por Paul Stenson y organizado por la asociación InterPride para promover a escala internacional la normalización de los derechos de las lesbianas, gais, bisexuales y transexuales, a través de desfiles, festivales y otras actividades culturales. Desde el inicio el World Pride se hace coincidir con la fiestas anuales LGTB de la ciudad anfitriona.

La primera vez que se celebró fue en en el 2000, en Roma. Seis años después en Jerusalén. 2012 Londres y 2014 Toronto. A la celebrada en Madrid en 2017 le siguió Nueva York, dos años después. Copenhague en 2021 y ahora Sidney.

Es una celebración tan popular que aunque al comienzo se ideó cada 6 años, ya se celebra cada dos.

Fuente Oveja Rosa

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La reverenda Pauli Murray será la primera persona negra LGTBI en tener estampada su imagen en una moneda estadounidense

Lunes, 27 de febrero de 2023
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AEAE9E55-3F9D-40A0-B42E-215C9D1AC3DEMurray fue sacerdotisa anglicana de la Iglesia Episcopal de EEUU, lesbiana, poetisa y defensora de los derechos civiles

Por Trudy Ring

Pauli Murray, activista negra no binaria, abogada, sacerdotisa y poeta, aparecerá en una moneda de veinticinco centavos en la próxima ronda del Programa American Women Quarters de la Casa de la Moneda de EE. UU., convirtiendo a Murray en la primera persona negra queer en aparecer en la moneda estadounidense.

El trimestre de Murray se emitirá en 2024. Otros en el grupo de 2024 son Patsy Takemoto Mink, la primera mujer de color en servir en el Congreso; la Dra. Mary Edwards Walker, cirujana de la época de la Guerra Civil, defensora de los derechos de la mujer y abolicionista; Zitkala-Ša, escritora, compositora, educadora y activista por los derechos de los nativos americanos; y Celia Cruz, la cantante cubanoamericana conocida como la Reina de la Salsa.

“Todas las mujeres homenajeadas han vivido vidas notables y multifacéticas, y han tenido un impacto significativo en nuestra nación a su manera única”, dijo el director de Mint, Ventris C. Gibson, en un comunicado de prensa. “Las mujeres fueron pioneras en el cambio durante sus vidas, sin ceder ante el statu quo impartido durante sus vidas. Al honrar a estas mujeres pioneras, Mint continúa conectando a Estados Unidos a través de monedas que son como pequeñas obras de arte en su bolsillo”.

Murray, nacida en 1910 en Baltimore, fue asignada como mujer al nacer, pero cuestionó su género y ahora se entiende como no binaria. Crecieron en Durham, Carolina del Norte, y se convirtieron en abogadas y activistas contra el sexismo y el racismo. Se graduaron como los mejores de su clase en la Facultad de Derecho de la Universidad de Howard.

El libro de Murray States’ Laws on Race and Color (Leyes estatales sobre raza y color), publicado en 1951, fue descrito por el abogado de derechos civiles y futuro juez de la Corte Suprema Thurgood Marshall como la Biblia para los litigantes de derechos civiles. En la década de 1950, Murray se unió al bufete de abogados de Paul, Weiss, Rifkin, Wharton y Garrison, donde conocieron a su socia de mucho tiempo, Irene Barlow, quien era gerente de la oficina allí.

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En la década de 1960, Murray sirvió en el Comité de Derechos Civiles y Políticos como parte de la Comisión Presidencial sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer del presidente John F. Kennedy y continuó activa en el movimiento de derechos civiles de los negros, pero se opuso al hecho de que las organizaciones del movimiento eran en gran parte dirigido por hombres mientras que las mujeres hacían gran parte del trabajo. En 1966, ayudaron a fundar la Organización Nacional de Mujeres, “pero luego se alejaron de un papel de liderazgo porque no creían que NOW abordara adecuadamente los problemas de las mujeres negras y de clase trabajadora”, según el Pauli Murray Center for History and Social Justice. (Centro Pauli Murray para Historia y Justicia Social).

Murray enseñó un programa de estudios estadounidenses en la Universidad de Brandeis de 1968 a 1973. En 1973, luego de la muerte de Barlow, Murray ingresó al Seminario Teológico General, y en 1977 fue la primera persona negra percibida como mujer en convertirse en sacerdote episcopal en los EE. UU.

Murray escribió varios otros libros, incluida una colección de poesía, una autobiografía y un volumen sobre el gobierno de Ghana. Su libro más conocido, Proud Shoes: The Story of an American Family, narra las dificultades que enfrentaron sus abuelos en Durham debido al racismo. Ha permanecido impreso desde su publicación inicial en 1956.

Murray murió de cáncer en 1985. Su vida y su significado se relataron en el documental My Name Is Pauli Murray, estrenado en 2021.

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David J. Johns, director ejecutivo de la National Black Justice Coalition, (Coalición Nacional de Justicia Negra), emitió un comunicado elogiando el homenaje de Mint a Murray.

“El anuncio de la Casa de la Moneda de EE. UU. de que incluirá al activista de los derechos civiles Rev. Dr. Pauli Murray, la primera persona negra queer que aparecerá en la moneda de EE. UU., merece celebración”, dijo. “Este momento es un recordatorio de que donde hay historia, hay historia negra y que la historia negra siempre ha incluido las contribuciones de los miembros negros queer, trans y no binarios/no conformes de nuestra hermosa comunidad diversa.

“Conmemorando la vida y el legado de Murray, quien fue una líder pionera de la igualdad racial y de género y progenitora de tácticas efectivas de derechos civiles, y también fue una de las primeras mujeres, la primera persona no binaria de género y la primera mujer negra en ser ordenada como un sacerdote episcopal, es un paso importante hacia el reconocimiento de las contribuciones que las personas negras LGBTQ+/amantes del mismo género han hecho a la historia de Estados Unidos. Especialmente en un momento en que la derecha evangélica está utilizando la religión para separar, segregar e inspirar odio.

“Felicitamos a la Casa de la Moneda de EE. UU. por honrar a Pauli Murray, entre una serie de mujeres influyentes e innovadoras. Las vidas, las contribuciones y las historias de las personas negras trans, queer y no binarias/no conformes son fundamentales para la historia negra y deben seguir contándose y celebrándose”.

Fuente Advocate

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Organizaciones de base trabajan para luchar contra las directrices de género nocivas de las diócesis

Sábado, 25 de febrero de 2023
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Las organizaciones de base se están intensificando para proteger a las personas LGBTQ+ como diócesis católicas en los EE. UU. continuar implementando políticas de identidad de género nuevas y restrictivas, según The National Catholic Reporter

34 diócesis en los Estados Unidos han implementado directivas específicas sobre identidad de género. La mayoría de estas políticas establecen que las escuelas deben tratar a los estudiantes y miembros del personal de acuerdo con su “sexo biológico”. Si bien las personas con disforia de género no tienen prohibido inscribirse en escuelas católicas, no pueden utilizar sus nombres, pronombres y baños preferidos dentro del entorno escolar. Algunas escuelas afirman que el incumplimiento puede “afectar la inscripción y el estado laboral”.

Cuando Thomas Luke, un estudiante de medicina gay de 25 años de Luisiana, escuchó que su alma mater en la escuela secundaria católica St. Thomas More en Lafayette planeaba implementar una política de identidad de género, supo que necesitaba intensificar y proteger a los jóvenes LGBTQ+.  Él cree que la política es “insegura” porque no tiene en cuenta la salud mental de los estudiantes. Según The Trevor Project, las tasas de pensamientos suicidas entre los jóvenes LGBTQ+ han aumentado en los últimos tres años. Específicamente, los jóvenes transgénero corren un riesgo aún mayor de suicidio.

Con esto en mente, Luke ayudó a crear “We Demand More” (“Exigimos más”), una campaña de base destinada a proteger a los estudiantes LGBTQ+ afectados por las nuevas políticas de género. Una petición reciente, que recibió 2300 firmas, establece que el grupo tiene la intención de “crear un diálogo abierto con la diócesis para enmendar la política de respeto por la dignidad de todos los estudiantes LGBTQ+”. Específicamente, el grupo espera garantizar que las escuelas tengan baños neutrales en cuanto al género, y que los estudiantes puedan elegir ser conocidos por sus apellidos si se identifican “fuera de la heteronormativa”. Si bien el grupo ha tratado de expresar sus preocupaciones a la diócesis, no han recibido respuesta.

En Omaha, Nebraska, un grupo de padres, estudiantes, feligreses y exalumnos católicos se han reunido para protestar por la implementación de una política de género que entrará en vigencia en el próximo año escolar 2023-2024. La política establece que el “sexo biológico” será el “factor determinante para cuestiones de vestimenta, pronombres personales, uso del baño y participación en actividades de los estudiantes”. La diócesis reclutó a 150 personas, incluidas aquellas con “experiencia de primera mano con la disforia de género”, para ayudar a crear la política. La nueva iniciativa de base, Catholic Families for Love, ha enviado varias cartas a la arquidiócesis con críticas a la nueva política de género. Sin embargo, la arquidiócesis no se ha reunido con el grupo. Vickie Kauffold, superintendente de escuelas de la arquidiócesis, dijo que la razón para no reunirse con el grupo es que “el lugar adecuado para esa conversación es en las escuelas y parroquias individuales donde se implementará la política”.

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Pero, Kaela Volkmer, una de las fundadoras de Catholic Families for Love, declaró:

“Muchos de nosotros hemos estado con nuestros líderes parroquiales y escolares locales y nos dijeron que no estaban involucrados en el proceso de desarrollo de políticas y que no tenían ninguna información con respecto a los procesos internos de la arquidiócesis sobre este asunto. Continuaremos pidiendo respetuosamente el diálogo, preguntando cómo se desarrolló, cómo se implementará y cómo se evaluará en términos de su impacto en nuestros seres queridos que son transgénero o no binarios”.

Las nuevas políticas no solo afectan a los estudiantes, sino también al personal transgénero o no binario. New Ways Ministry ha rastreado cuántos educadores han sido expulsados de las escuelas debido a problemas LGBTQ+. Desde 2007, ha habido 55 casos públicos de empleados de escuelas católicas que han sido despedidos, obligados a renunciar o amenazados debido a su género u orientación sexual. Sin embargo, esta lista “está lejos de ser exhaustiva porque muchas personas no quieren hacer público su caso”, afirmó el director ejecutivo Francis DeBernardo.

A medida que más diócesis comienzan a implementar políticas de género, es importante que los activistas católicos LGBTQ+ se unan para pedir diálogo y transparencia. Grupos como Catholic Families for Love y We Demand More son ejemplos inspiradores de cuántas personas quieren que los niños LGBTQ+ estén “seguros, cuidados y saludables”.

—Sarah Cassidy, New Ways Ministry, 16 de febrero de 2023

Fuente New Ways Ministry,

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