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Carla Rivero, primera directora trans de Argentina: “Educar es la única manera de erradicar el odio”

Jueves, 20 de abril de 2023
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Carla-Rivero-e1681331279381-740x370Después de 28 años como docente, Carla Rivero es la directora de la Escuela Nº79 “República del Paraguay” de Tiro Suizo, zona sur de Rosario (Santa Fe).

BUENOS AIRES, Argentina. En la infancia, cuando jugaba con sus amigas, Carla se convertía en una directora de escuela. Soñaba con ocupar ese rol. Tras 28 años de recorrido en la educación pública, desde esta semana Carla cumple su sueño en la Escuela Nº79 “República del Paraguay” de Tiro Suizo, zona sur de Rosario (provincia de Santa Fe). Y hoy es la primera directora trans del país.

Carla Valeria Rivero llegó al cargo por de una licencia que se renueva mes a mes, y podrá acceder a través de un concurso. En su escritorio ya puso a disposición todo el contenido de Educación Sexual Integral para que lxs docentes lo usen en sus clases, pero también para que lo consulten cuando sea necesario. Después de leer los comentarios en las redes sociales, luego de una nota periodística que le hicieron hace unos días, se dio cuenta que todavía falta mucho camino para recorrer.

“Sigue habiendo una mirada inquisidora, acusadora. Porque sigue estando mal visto y porque hay una especie de acusación indirecta a pesar de muchos avances”, dice Carla a Agencia Presentes desde la escuela que dirige, minutos antes de salir hacia una manifestación.

Docencia y transición

Carla lleva 28 años de vida docente. Se recibió en 1996 y comenzó a ejercer al año siguiente en la escuela de Villa Gobernador Gálvez como docente de Matemáticas. Allí comenzó también su transición. Ella se reconocía Carla pero en los papeles figuraba el nombre asignado al nacer. «Imagínate que no me podían decir Carlos porque ya tenía unos pechos gigantes, entonces me empezaron a decir Carli», se ríe.

“Quedó Carli durante muchos años hasta que llegó la Ley de Identidad de Género. Ahí es cuando al personaje que yo había construido pude darle la legalidad, pero recién en 2012. Habían pasado muchos años, no fue tan rápido”, cuenta la docente.

“Sin ley identidad de género quedaba todo dentro de un marco personal. No teníamos nuestro nombre, era un fantasma, no teníamos legalidad y no teníamos cómo llamarnos. Siempre fui Carla Valeria, pero para el sistema yo no existía, era Carlos Alberto. Fue la comunidad donde transicioné la que me dio la posibilidad de sentir comodidad. En esa escuela donde trabajé 20 años construí un poco de la esencia de lo que soy”, agrega.

Carla dice que es crucial hablar de Educación Sexual Integral para no retroceder en los derechos que el colectivo travesti trans alcanzó en las últimas décadas. “Ayuda mucho a la infancia y a todas las adolescencias trans. Hace 25 años esto ni siquiera se podía pensar”, expresa.

Carla cuenta que cuando hizo su transición no existía la ESI y andaba con cautela a la hora de hablar con lxs estudiantes. “Hace 20 años teníamos que tener cuidado, todo podía ser malinterpretado. Se hablaba desde un lugar personal y no curricular, por eso insisto en la aplicación de esa ley. En aquel momento, para hablar de educación sexual teníamos que pedir una autorización a los padres. Y las clases se limitaban a la genitalidad y el aparato reproductivo”.

La primera docente trans en los ´90

Carla-Rivero-3Cuando comenzó en la docencia, a fines de la década del 90, Carla fue noticia.

Se escribieron algunos artículos periodísticos donde se destacaba que era la primera docente trans. Recuerda esos años como “una época de muchas luchas”. En el país había sólo tres personas trans que ejercían la docencia. Y en Santa Fe había sólo tres personas trans con trabajo formal: una amiga de Carla que estaba en el área de salud, otra conocida dentro de las fuerzas de seguridad y ella en educación.

En 2015 la trasladaron a la Escuela Cabecera N° 53: “Ramón F. García”, en la ciudad de Esquina, Corrientes. Allí se encontró con situaciones de maltrato por parte de la directora. “Sentí la discriminación en forma personal y como una cuestión acusadora”.

Durante una reunión de padres de tercer grado la mujer se refirió a Carla de manera despectiva y discriminatoria. La frase fue grabada por la mamá de un alumno y gracias a eso, pudo denunciarla ante el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo).

“Se avanzó mucho. Pero para las personas trans sigue siendo complejo habitar todos los lugares sociales de cualquier ciudadano. En los 90, si bien había terminado la dictadura militar, no nos podíamos sentar en un bar. No podíamos ir a bailar adonde tuviéramos ganas. Había un montón de cuestionamientos desde lo social, lo político, y desde las fuerzas de seguridad que nos detenían. Hoy verme en un lugar así, después de tantos años, me alegra”.

El foco: garantizar la educación

En su regreso a Rosario, en 2021, Carla se encontró con algunas puertas abiertas, entre ellas la posibilidad de coordinar el bachillerato trans de Rosario. “Es un espacio que habitamos y que construimos en base al amor, la ternura”. Ese trabajo la ayudó, dice, a plantarse dentro de la escuela y a no perder de vista el objetivo: garantizar la educación de niñxs, adolescentes y adultxs.

“El sentido de todo esto es ése. Y me voy a enfocar en eso: garantizar la educación. Con todo lo que implica, con todas las fallas que tiene el sistema educativo que es bastante viejo y retrógrado. Habría que actualizarlo. Las escuelas públicas que tanto queremos o que tanto sostenemos se nos caen. Hay poca inversión, donde la infraestructura a veces es precaria. Los docentes sostenemos la escuela. ¿Y eso cómo se sostiene? Con amor. Es la única manera”.

Carla renueva mes a mes este cargo de directora, al que podrá acceder fácilmente gracias a su recorrido en la escuela. En este tiempo, insiste en que lo principal es lograr transversalizar la ESI en la escuela y participar activamente para disminuir la violencia contra las diversidades sexuales.

ESI es trabajar en el cuidado y el afecto

Carla-RIvero-1La docente afirma que, una vez llegada al cargo de directora le resulta imposible no tener una mirada retrospectiva de su carrera. También de la sociedad y sobre todo del ámbito educativo.

Los cambios de paradigmas son culturales. Hay gente que sigue pensando que somos personas degeneradas, que es anti biológico. Cambiar esa mirada cuesta. Pero vamos dando pasos hasta que llegue el momento en que todo se transforme”, reflexiona Carla.

 “La ESI no es hablar del aparato reproductor masculino o femenino. La ESI es trabajar en el cuidado del cuerpo, la prevención, el afecto. Debe darse desde lo transversal y en todas las áreas. Porque un cuerpo trans dentro de una institución pública está resistiendo un montón de cosas. Educar es la única manera de erradicar toda esta cuestión de odio y de violencia”.

Orgullo y libertad

Desde muy chica quiso ser maestra, pero también sacerdote. “Tenía un traje de cura y daba misa. Cuando me quisieron llevar al seminario, creo que tenía 11 años, mi mamá se opuso. Y hasta el día de hoy se lo agradezco”, dice entre risas.

“No cuestiono nada de lo que tenga que ver con la fe, tengo otra mirada sobre la Iglesia. Soy creyente, pero hay cosas que cuestiono a la institución”, afirma.

Creció entre papeles porque su mamá trabajaba en una oficina. “Tengo una madre que nunca me ha cuestionado. Una mujer muy buena que estudió hasta tercer grado pero que tuvo la visión de dejarme ser libre. Eso siempre se lo agradezco”, agrega. “Soy una persona abierta, muy libre. A algunas personas trans les molesta hablar del pasado o no les gusta decir el nombre que tenían. Yo no tengo problemas con esas cosas y lo planteo porque siempre lo viví desde un lugar de felicidad. Todas mis etapas las viví desde la felicidad y desde el orgullo. Porque si yo tengo que contar cómo fue mi vida anterior a ser trans fui una persona feliz, como fue mi vida después de ser trans”.

13 de abril de 2023
Maby Sosa
Edición: María Eugenia Ludueña

Fuente Agencia Presentes

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Hna. Jeannine Gramick: La enseñanza de la Iglesia sobre temas LGBTQ+ “cambiará inevitablemente”

Miércoles, 19 de abril de 2023
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5dd58f2417b9d2760973cffd_jgramickHermana Jeannine Gramick

La Hna. Jeannine Gramick, SL, cofundadora del Ministerio New Ways, ha escrito un ensayo en el National Catholic Reporter  que refleja el llamado del Papa Francisco a la despenalización de la homosexualidad. En él, ofrece una evaluación del compromiso pasado de la iglesia con las personas LGBTQ+ e ilustra una visión de cambio positivo en el futuro.

Gramick celebra el llamado del Papa Francisco para poner fin a las leyes que criminalizan a las personas LGBTQ+, pero también señala que, como el Papa expresó la declaración, “no es un crimen. Sí, pero es pecado” se podría haber dicho de una manera más apropiada:

“La declaración del Papa, ‘Es un pecado’, nos hizo pensar a mí y a algunos de mis colegas sobre la ambigüedad del uso de pronombres. ‘Eso’, como Francisco estaba usando el pronombre, obviamente se refería a actos homosexuales, que la enseñanza oficial de la iglesia juzga como inmorales. Pero muchas personas, incluidos muchos líderes católicos y personas en países donde las personas LGBTQ son criminalizadas, creen que “eso” se refiere simplemente a ser homosexual. La enseñanza católica no considera que ser homosexual sea un pecado”.

Gramick afirma que el término de la jerarquía “objetivamente desordenado” para referirse a una orientación homosexual es dañino y que no refleja las experiencias vividas de las personas queer ni datos científicos precisos:

“No es de extrañar que las personas lesbianas y gays se sientan rechazadas por la iglesia cuando se usa ese lenguaje… Junto con muchos otros católicos, incluidos los obispos, creo que el lenguaje del ‘desorden’ debe eliminarse del catecismo y de la enseñanza oficial de la iglesia”.

Un argumento conservador frecuente contra la idea de que la iglesia debe actualizar su actitud hacia la comunidad LGBTQ+ es que la enseñanza católica no puede cambiar, pero Gramick señala que esta idea es falsa:

Esa idea es simplemente incorrecta. En 2017, en una celebración del 25.º aniversario de la publicación del catecismo, Francisco dijo: “La doctrina no se puede preservar sin dejar que se desarrolle, ni se puede vincular a una interpretación rígida e inmutable sin degradar el funcionamiento de la Espíritu Santo.’

Es precisamente ese desarrollo de la doctrina lo que los católicos LGBTQ+ y sus aliados han estado pidiendo. No quieren una interpretación de la ética sexual que sea “rígida e inmutable” y “degradante de la obra del Espíritu Santo”.

Los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI vieron una fuerte oposición a cualquier evolución en la enseñanza católica sobre ética sexual. Se silenció a teólogos, religiosas, sacerdotes y obispos que criticaron la enseñanza de la iglesia sobre temas LGBTQ+. Bajo el Papa Francisco, ha habido un cambio significativo en la forma en que el Vaticano ha abordado el diálogo dentro de la iglesia. Este Papa ha permitido conversaciones abiertas sobre si se deben cambiar las enseñanzas de la iglesia. Gramick argumenta que la capacidad de Francisco para escuchar “el sensus fidelium del pueblo de Dios” es particularmente importante con respecto a la forma en que la iglesia institucional se encuentra con las comunidades queer:

“Con cada década que pasa, los católicos se sienten más cómodos aceptando a las personas LGBTQ. Más de las tres cuartas partes de los católicos estadounidenses apoyan sus derechos humanos y civiles y más de la mitad aprueba las uniones civiles entre personas del mismo sexo. Esta aceptación social es similar entre los católicos en gran parte del mundo occidental”.

El Sínodo sobre la Sinodalidad es una oportunidad para que el Papa Francisco camine con su rebaño y escuche sus preocupaciones. Dado que muchos católicos perciben la necesidad de una perspectiva teológica más justa sobre los temas LGBTQ+, ahora es el momento de que los activistas hagan oír sus preocupaciones. Gramick afirma que la enseñanza de la iglesia sobre la sexualidad “cambiará inevitablemente” y, sin embargo, solo ocurrirá cuando los católicos se pronuncien. Ella concluye:

“Aquellos que ven la necesidad de un cambio deben seguir sus conciencias… Es necesario que haya un coro de voces en todo el mundo, que rechace el lenguaje cruel e inhumano que ha herido a innumerables personas LGBTQ, fomentado su degradación y provocado una violencia indescriptible en su contra. No podemos darnos el lujo de estar en silencio. Millones de vidas LGBTQ están en juego”.

El llamado del Papa Francisco a la despenalización de la homosexualidad es un paso emocionante hacia la plena emancipación de las personas LGBTQ+. Sin embargo, la propia retórica de la iglesia a menudo perpetúa la misma discriminación que Francisco ha condenado. Pasando a la próxima reunión del Sínodo en Roma, el pueblo de Dios tiene la oportunidad de pedir una solidaridad más unificada con la comunidad queer que refleje la aceptación radical de Cristo de todos los pueblos.

—Andru Zodrow (él/él), New Ways Ministry, 11 de abril de 2023

Fuente New Ways Ministry

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Vietnam trabaja en una ley que facilitará el cambio de sexo a los transexuales

Miércoles, 19 de abril de 2023
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09A010DE-01D9-4AEE-9F87-0C11A9A1D4C2En lo que supondría una enorme victoria para los derechos de las personas trans, podría incluirse una ley de identidad de género en la agenda parlamentaria de Vietnam el año que viene.

El lunes (10 de abril), el legislador Nguyễn Anh Trí presentó una propuesta al Comité Permanente de la Asamblea Nacional para crear la nueva ley.

Trí afirmó que la ley demostraría que Vietnam valora la protección de las comunidades vulnerables y “no dejar a nadie atrás en sus políticas”, informó Việt Nam News .

En la actualidad, no existen documentos legales que regulen la identidad de género en el país del sudeste asiático, y aunque no hay leyes que prohíban las relaciones homosexuales o los actos sexuales entre personas del mismo sexo, ser queer sigue siendo un tema controvertido.

La ley propuesta permitiría a las personas el derecho a cambiar de identidad de género, solicitar una identidad de género diferente a la asignada al nacer y el derecho a elegir un método de intervención médica para la cirugía de reafirmación de género.

En un documento de respuesta el día antes de presentar la propuesta, Trí dijo que el Gobierno había esbozado su apoyo a la legislación propuesta.

Solapamientos con la Ley de Afirmación de Género

El presidente de la Comisión Jurídica de la Asamblea Nacional, Hoàng Thanh Tùng, declaró que el órgano legislativo del país apreciaba los esfuerzos de los diputados en la preparación de la propuesta.

Tùng añadió que la Asamblea Nacional reconoce la necesidad de promulgar la ley, pero dijo que su comisión exigía más claridad sobre la base real para la creación y promulgación de la legislación.

Parte del alcance de la ley se solapa con la Ley de Afirmación de Género de 2015 que el Gobierno sigue estudiando, por lo que Tùng pide a los legisladores que continúen estudiando la cuestión.

“[La sociedad] ya está relativamente abierta a la cuestión. Si no construimos pronto un corredor legal, habrá muchos problemas en las dimensiones institucional y práctica”, declaró el secretario general de la Asamblea Nacional, Bùi Văn Cường.
Vietnam trabaja para ser más favorable a las personas trans y LGBTQ+

En 2015, el poder legislativo vietnamita aprobó la Ley sobre el Matrimonio y la Familia, que eliminaba la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Ese mismo año, el país aprobó una propuesta de ley que consagraba los derechos de las personas trans, al permitir que quienes se hubieran sometido a cirugía de reafirmación se inscribieran con su nuevo género.

Sin embargo, para que la Ley de Afirmación de Género pudiera aplicarse, el proyecto tenía que ser debatido por la Asamblea Nacional, lo que significa que no ha entrado en vigor, por lo que la comunidad trans no está protegida frente a la discriminación.

Pero los derechos de las personas LGBTQ+ avanzan lentamente y, en agosto de 2022,  el Ministerio de Sanidad del país declaró en un documento oficial que ser LGBTQ+ “no es en absoluto una enfermedad” y “no puede ‘curarse’, ni necesita ‘curarse’ y no puede convertirse de ninguna manera”.

Fuente PinkNews

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El PSOE pide en el Congreso homenajear a las personas LGTBI víctimas de represión en la dictadura franquista

Martes, 18 de abril de 2023
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Antoni-epoca-recoge-delito-homosexual_EDIIMA20160701_0719_5Ficha policial de Antoni Ruiz

El PSOE registró el pasado miércoles día 5 de abril una iniciativa en el Congreso pidiendo reconocer y rendir un homenaje público a las personas del colectivo LGTBI que fueron víctimas de la represión durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, un tributo que presentan como “antídoto” para que hechos similares no se repitan.

En concreto, en la proposición no de ley (PNL), que se debatirá en la Comisión Constitucional, se resalta que el colectivo LGTBI sufrió asesinato, represión, persecución, exilio, soledad y estigma por motivo de su orientación e identidad sexual o expresión de género durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

En esta línea, el texto recuerda que más de 5.000 personas del colectivo acabaron en prisión durante la dictadura debido a su inclusión en la Ley de Vagos y Maleantes y posteriormente, con la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social. Además, señala que el franquismo buscaba implementar toda una maquinaria burocrática y con base legal “científica” que le permitiese erradicar la homosexualidad dentro del territorio nacional.

Por último, el PSOE señala que en los últimos años se ha recuperado la memoria de las víctimas del franquismo y pone en valor la aprobación de la Ley de Memoria Democrática “donde se ha dado un paso más en el reconocimiento de las víctimas de la dictadura y de la Guerra Civil, entre ellas a las personas LGTBI que fueron perseguidas”.

“El deber de memoria debe ser el antídoto necesario para que no vuelvan a repetirse estos hechos contrarios a los Derechos Humanos”, valora el portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del congreso, Valentín García. “Llevar al currículum educativo los valores democráticos y el conocimiento de la memoria son vacunas para evitar los totalitarismos”, ha zanjado.

Fuene Agencias

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La Sociedad Psiquiátrica de la India afirma que no hay datos científicos para oponerse al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Lunes, 17 de abril de 2023
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6B897F2B-3E12-4917-B373-9E479E53D014La Sociedad Psiquiátrica de la India reunió datos científicos de países donde se han legalizado el matrimonio y la adopción entre personas del mismo sexo para demostrar que no existe una base científica para creer que las parejas del mismo sexo no son aptas para ser padres.

10 de abril de 2023 –
NUEVA DELHI

IPS en su comunicado mencionó que las personas del espectro LGBTQIA sean tratadas como todos los ciudadanos del país.

La Sociedad India de Psiquiatría (IPS) emitió el domingo un comunicado en el que menciona el impacto positivo de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en la salud mental de las personas del espectro LGBTQIA. El organismo profesional también recopiló datos científicos de países donde se han legalizado el matrimonio y la adopción entre personas del mismo sexo para demostrar que no existe una base científica para creer que las parejas del mismo sexo no son aptas para ser padres.
La medida se produce en medio de un caso en curso en la Corte Suprema sobre la validación legal de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

El IPS en su comunicado mencionó que las personas del espectro LGBTQIA sean tratadas como todos los ciudadanos del país y “gocen de todos los derechos civiles como el matrimonio, la adopción, la educación y el empleo, por mencionar algunos”. Al oponerse a la contradeclaración jurada de la Unión de la India en la Corte Suprema, argumentaron que “no hay evidencia que indique que las personas en el espectro LGBTQIA no pueden participar en ninguno de los anteriores. Por el contrario, la discriminación que impide lo anterior, puede conducir a problemas de salud mental”.

El comunicado emitido por IPS se basa en investigaciones científicas realizadas en países como Reino Unido, Estados Unidos, Holanda y Taiwán, donde se ha legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción por parte de parejas LGBTQIA. El Dr. Ajit Bhide, expresidente de IPS, dice que “teniendo en cuenta que hay una falta de estudios sobre crianza queer en el contexto de la India, tuvimos que mirar los estudios realizados en otros países donde el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción por parte de personas LGBTQIA parejas era legal y en ninguna parte encontramos que las parejas del mismo sexo fueran ineptas para adoptar y acoger niños”.

“Se revisó un estudio que analizó 23 estudios empíricos sobre niños criados por madres lesbianas o padres homosexuales [uno belga/holandés, uno danés, tres británicos y 18 norteamericanos] que tuvo en cuenta su funcionamiento emocional, preferencia sexual, estigmatización, género. – comportamiento de rol, ajuste conductual, identidad de género y funcionamiento cognitivo. Concluyó que los niños criados por parejas del mismo sexo no diferían sistemáticamente de otros niños en ninguno de los resultados. Otro estudio realizado en EE. UU. mostró que las diferencias que existen en el bienestar infantil se deben en gran medida a las circunstancias socioeconómicas y la estabilidad familiar, y no a que hayan sido criados por parejas queer”, dijo el organismo, contrarrestando aún más la posición del gobierno indio.

En reacción a la declaración, el abogado y activista por los derechos queer Rohin Bhatt dijo que la declaración es un paso bienvenido. “Hemos leído informes sobre todo tipo de tonterías no científicas del Procurador General sobre el efecto que tendrá el matrimonio igualitario en los niños, pero una declaración basada en el conocimiento científico que contrarreste ese argumento seguramente será de gran ayuda”, dijo.

En extensión a su declaración emitida en 2018, apoyando la despenalización y despatologización de la homosexualidad y el espectro LGBTQA de la Sección 377 del Código Penal de la India”, el IPS afirmó además que un niño adoptado en una familia del mismo género puede enfrentar desafíos, estigma y/o discriminación en el camino y, por lo tanto, es imperativo que, una vez legalizados, dichos padres críen a sus hijos en un entorno imparcial y neutral en cuanto al género.

Además, el panel integrado por la Dra. Alka Subramanyam, la Dra. Arabinda Brahma y la Dra. Vinay Kumar destacó la importancia de sensibilizar a las unidades sociales como las familias, las comunidades, las escuelas y la sociedad en general, para proteger y promover el desarrollo de tal niño, y prevenir el estigma y la discriminación a toda costa.

Fuente The Hindu

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La justicia de Corea del Sur reconoce por primera vez los derechos de una pareja del mismo sexo

Sábado, 15 de abril de 2023
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krgPor primera vez en su historia, la justicia de Corea del Sur ha reconocido de forma expresa los derechos de una pareja del mismo sexo, en concreto el derecho a la cobertura de uno de los miembros de la pareja por el seguro médico de su compañero. Un avance de especial importancia en un país en el que la comunidad LGTBI encuentra grandes dificultades para ver reconocidos sus derechos más elementales.

El Tribunal Superior de Seúl, instancia judicial por encima de la cual solo se sitúa el Tribunal Supremo, ha dictaminado que una pareja formada por dos hombres tiene derecho a disfrutar de los beneficios que el Servicio Nacional de Seguro de Salud coreano (NHIS) concede a las parejas de diferente sexo. El alto tribunal considera que al negarle a la pareja dichos beneficios el NHIS incurre en discriminación por orientación sexual.

En febrero de 2020, So Seong-wook incluyó en su seguro a su pareja, Kim Yong-min, como persona a su cargo. Ambos forman una pareja consolidada y conviven maritalmente (en 2019 celebraron incluso una ceremonia nupcial, pese a que Corea del Sur no reconoce el matrimonio igualitario). Meses después, cuando la noticia se hizo pública, el NHIS canceló su cobertura. So Seong-wook recurrió la decisión ante el Tribunal Administrativo de Seúl, que desestimó su demanda en enero de 2022. Poco más de un año después, sin embargo, el Tribunal Superior de Seúl ha revocado la decisión del tribunal inferior y ha reconocido el derecho de la pareja a recibir por parte del NHIS el mismo tratamiento que las parejas de distinto sexo. El fallo argumenta, en este sentido, que el NHIS sí reconoce esta cobertura a parejas heterosexuales que conviven en una unión de hecho sin necesidad de estar casadas.

La decisión del alto tribunal de Seúl supone un hito histórico para los derechos LGTBI en Corea del Sur, ya que es la primera vez que la justicia de ese país falla a favor del reconocimiento de derechos para una pareja del mismo sexo. «Es una decisión importante que coloca a Corea más cerca de alcanzar el matrimonio igualitario. Aún queda un largo camino para acabar con la discriminación de la comunidad LGBTI, pero esta sentencia permite abrigar la esperanza de que es posible superar los prejuicios», ha declarado al respecto Boram Jang, investigadora de Amnistía Internacional sobre Asia Oriental.

Corea del Sur no es un país especialmente amable con la comunidad LGTBI, una situación a la que contribuye la creciente influencia social de las iglesias evangélicas. No obstante, parece que poco a poco los tribunales avanzan en la dirección adecuada. Hace un año recogíamos como el Tribunal Supremo del país anulaba la condena a dos militares por mantener relaciones sexuales entre ellos (las relaciones entre personas del mismo sexo en el seno del Ejército coreano están penadas con hasta dos años de cárcel, y de hecho en 2017 se desató una caza de brujas contra soldados sospechosos de ser gais). Veremos si en este caso la resolución definitiva es también favorable, dado que el NHIS ha anunciado que apelará la decisión del Tribunal Superior de Seúl al Tribunal Supremo.

Fuente Dosmanzanas

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Muere Jacques Gaillot, el obispo defensor de divorciados, homosexuales e inmigrantes

Viernes, 14 de abril de 2023
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Jacques-Gaillot-obispo-rojo_2202089832_14309247_660x440Víctima de un cáncer fulminante, falleció a los 87 años 

Dirigió la la diócesis de Evreux, en Normandía, durante 13 años, antes de que Juan Pablo II le castigara y le apartara de su cargo por sus opiniones heterodoxas sobre la doctrina oficial católica y su implicación política

El Vaticano entonces le nombró obispo de Partenia, una diócesis de Mauritania que no existía desde el siglo V. Y desde esa diócesis virtual, siguió defendiendo a los excluidos, como los sin papeles y los divorciados, así como los curas casados

Josep Miquel Bausset: “Monseñor Gaillot, un hombre libre, hermano de los más pobres y obispo de las periferias”

Victorino Pérez Prieto: Jacques Gaillot, “santo súbito

El contestatario obispo católico francés Jacques Gailliot, activista en pro de los derechos de los divorciados, homosexuales e inmigrantes, ha fallecido este miércoles en París a los 87 años, según ha informado la Conferencia Episcopal francesa

Gaillot ha muerto tras un cáncer de páncreas fulminante, según la diócesis de Evreux, en Normandía, que dirigió durante 13 años, antes de que Juan Pablo II le castigara y le apartara de su cargo por sus opiniones heterodoxas sobre la doctrina oficial católica y su implicación política.

El Vaticano entonces le nombró obispo de Partenia, una diócesis de Mauritania que no existía desde el siglo V. Y desde esa diócesis virtual, siguió defendiendo a los excluidos, como los sin papeles y los divorciados, así como los curas casados.

En septiembre del 2015 fue recibido por el actual papa, Francisco, ante quien repitió sus posiciones.

Fundó la ONG Droits Devant, para defender sus posiciones.

Nacido el 11 de septiembre de 1935, hijo de un negociante de vinos de Champagne. se licenció en teología y fue ordenado sacerdote tras servir 28 meses en Argelia con el ejército francés.

***

41hH22-AjoL._SX282_BO1,204,203,200_Adiós a Gaillot, un testigo del Evangelio de los expulsados de la Iglesia

“Sencillez, inserción y compromiso con las periferias, apuesta por una Iglesia que trabaja por la Paz y la Justicia”

 

Libertad profunda, diálogo dentro y fuera de la Iglesia, sencillez, inserción y compromiso con las periferias, apuesta por una Iglesia que trabaja por la Paz y la Justicia… es parte del testimonio y el legado del obispo católico Jacques Gaillot.

Destituido de manera fulminante por Juan Pablo II en el año 95 como obispo de Evreux, mas de 10.000 personas asistieron a su misa de despedida.

Fue relegado a la diócesis de Partenia (Argelia) inexistente desde el siglo V, convirtiéndose asi en un símbolo de todas las personas en búsqueda, a las que la Iglesia expulsa de su seno o margina, condenándolas o ignorándolas.

Tuvimos la oportunidad de estar con él a finales de los 90 como parejas de presbíteros casados pertecientes a la Federacion Internacional de Sacerdotes Catolicos Casados. Nos recibió con todo cariño y apertura escuchando nuestras preocupaciones y propuestas para la Iglesia en relación al tema ministerial, integrando de manera procesual a casados y a mujeres en diferentes ministerios.

No sólo a los presbiteros casados y a sus familias presto oído. Tambien a homosexuales, personas divorciadas, inmigrantes, pobres…todos los colectivos que hacen parte de las periferias existenciales y de las periferias de la Iglesia.

Fomentó el diálogo ecuménico e interreligioso, asi como el diálogo con no creyentes, poniendo la Justicia, la Paz y el cuidado de la Creación como el punto común sobre el que hacer converger todos los esfuerzos.

Siempre dio importancia a crear comunidades vivas y corresponsables, e hizo de su diócesis virtual, Partenia, un espacio participativo donde personas, comunidades y grupos diversos podian acceder. Él mismo, vivió siempre en comunidad, primero en una casa de acogida de inmigrantes y después en la comunidad de los espiritanos (del Espiritu Santo) que le recibieron.

Sin soberbia ni sumisión, con la actitud serena de profundo pacifismo que había desarrollado después de tener que participar activamente en el ejército, su ministerio eclesial pasó, en relación con el papado por un desierto de 20 años, sin quejas ni algaradas, desde el repudio autoritario en el 95 por un papa, hasta la acogida fraternal por otro, por Francisco, en 2015.

Esta ultima expresión de acogida como miembro de pleno derecho en la Iglesia fue celebrada por él, alabando la sencillez y libertad del papa Francisco y pidiéndole al mismo tiempo que no defraudara todas las esperanzas de tanta gente que desde los márgenes le demandaban su ejercicio pastoral con arrojo y misericordia.

Nos ha dejado un testigo del Evangelio. Desde la Vida Verdadera nos seguirá acompañando y alentando.

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Gaillot, con Emi Robles y Julio J. Pinillos 

Fuente Religión Digital

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La justicia de Hong Kong declara inconstitucional la exigencia de cirugía completa de reasignación para reconocer la identidad de las personas trans

Viernes, 14 de abril de 2023
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hkCómo publicábamos el pasado mes de febrero, el tribunal supremo de Hong Kong dictó un fallo histórico que permitirá a las personas trans cambiar su género en los documentos de identidad sin someterse a una cirugía.

El Alto Tribunal de Hong Kong ha dictaminado que las personas trans que deseen modificar su sexo en los documentos de identidad no pueden ser forzadas a someterse a cirugía de reasignación genital, como sucedía hasta ahora. El fallo del alto tribunal hongkonés supone un gran paso adelante en los derechos de la comunidad trans de la ciudad, constituida hoy en una región administrativa de China pero que mantiene una personalidad jurídica propia.

El proceso legal fue iniciado en 2019 por dos hombres tránsgenero de Hong Kong, Henry Edward Tse y otro ciudadano identificado como Q, a los que las autoridades de Hong Kong denegaron la corrección de la mención al sexo en sus documentos de identidad pese a que esta sí estaba ya corregida en sus pasaportes británicos (los hongkoneses que eran ciudadanos británicos antes de 1997, fecha en que el enclave pasó a soberanía china, mantienen un pasaporte británico especial).

Pese a las dos derrotas sucesivas en tribunales inferiores, ahora el Alto Tribunal de Hong Kong les ha dado la razón y ha dictaminado que la exigencia de cirugía de reasignación genital completa que se les exigía (extirpación de útero y ovarios y reconstrucción de genitales externos masculinos) es abusiva y viola sus derechos constitucionales. «La consecuencia de esta normativa es obligar a personas como los recurrentes a tener que elegir entre sufrir violaciones regulares a su derecho a la privacidad o someterse a cirugías altamente invasivas y médicamente innecesarias, vulnerando su derecho a la integridad física. Claramente, esto no refleja un equilibrio razonable», ha argumentado el alto tribunal (aquí puedes acceder, en inglés, a la sentencia).

El activismo LGTBI local confía en que el fallo, final e inapelable, abra la puerta a una reforma de las normas de identidad de género sin necesidad de nuevos procesos judiciales en una región, la de Hong Kong, en la que los todavía tímidos avances en materia de derechos LGTBI se producen siempre de la mano de los tribunales. Así paso, por ejemplo, en 2013, cuando el Alto Tribunal dictaminó que una mujer trans (que por entonces se habia sometido a cirugía de reasignación completa) tenía derecho a contraer matrimonio como mujer. O más recientemente, en 2020, cuando falló a favor de un matrimonio de hombres, casados en el Reino Unido, que recurrió a la justicia para denunciar la negativa de las autoridades hongkonesas a reconocerlos como copropietarios de una vivienda, impidiendo que uno la heredara en el caso del fallecimiento del otro.

Por lo que se refiere al caso que nos ocupa, se trata de un nuevo paso en la progresiva despatologización de las identidades trans, que aunque de forma desigual y con las dificultades que supone la poderosa alianza entre movimientos ultraconservadores y activismo transexcluyente continúa avanzando. En este sentido, cabe recordar que la exigencia de cirugías de reasignación completas con esterilización como requisito para reconocer legalmente la identidad de las personas trans ha estado muy presente también en la legislación occidental. En 2017, hace solo seis años, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenaba al Estado francés por esa razón (aunque Francia había modificado poco antes sus leyes). Suecia, por ejemplo, no eliminó hasta 2013 este requisito.

De hecho, no fue hasta 2014 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) condenó esta práctica y pidió que todas aquellas legislaciones que obligan a este tipo de procedimientos sean revisadas. Aun así, según un informe de Transgender Europe de 2022, aún hay varios países europeos que la exigen: Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Letonia, Montenegro, República Checa, Rumanía, Serbia y Turquía. Una lista de la que recientemente se ha descolgado Finlandia, tras la reciente aprobación de una ley que consagra la autodeterminación de género y en este año 2023 España, con la reciente aprobación de la Ley Trans y LGTBI.

Fuente Dosmanzanas

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Sarah El Haïry se ha convertido en la primera ministra francesa en declararse homosexual.

Jueves, 13 de abril de 2023
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D8B15D46-CA4E-4E33-8CD8-3A4A2ED5E7F4Una política se ha convertido en la primera ministra en declararse homosexual en el Francia después de revelar su sexualidad en una entrevista.

La política del Movimiento Democrático y ministra en servicio más joven, Sarah El Haïry, reveló que es queer y actualmente está saliendo con alguien.

La secretaria de estado para la juventud del Ministerio de Educación Nacional, de 33 años, mencionó casualmente a su pareja mientras discutía si usa Twitter.

En la entrevista con Forbes, respondió a la pregunta diciendo que solo lee Twitter cuando afecta a su familia o a su novia.

La mención casual de su pareja consolidó a El Haïry en los libros de historia, convirtiéndose en la primera ministra en Francia en identificarse como queer.

Desde que fue nombrada secretaria de estado de la juventud, la ministra de gobierno más joven del país ha hablado abiertamente sobre los derechos de las mujeres y LGBTQ+.

Anteriormente ha denunciado la discriminación contra los grupos LGBTQ+ en Francia, diciendo que promover los derechos LGBTQ+ es una “lucha diaria”.

El anuncio de El Haïry, que Forbes describió como “discreto“, se produjo poco después de una revelación similar del exmiembro de la Asamblea Nacional de Francia, Olivier Dussopt.

En una entrevista con la revista francesa Têtu el 24 de marzo, Dussopt dijo que su sexualidad no era “ni un secreto ni un tema” mientras condenaba los ataques homofóbicos en Francia.

“Ser homosexual nunca es neutral”, dijo durante la entrevista. “Pero uno tiene derecho a defender causas, a militar, a participar en el debate sin hacer de la situación personal un elemento político en sí mismo”.

Agregó que, si bien esta era la primera vez que salía del clóset, ha hablado abiertamente sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo y la autonomía LGBTQ+ en el pasado.

A pesar de que el gobierno actual del país apoya los derechos LGBTQ+, el ascenso de la extrema derecha en Francia después de las elecciones presidenciales de 2022 ha causado preocupación.

Emmanuel Macron derrotó a su rival de extrema derecha Marine Le Pen en la carrera presidencial de 2022, obteniendo apenas el 58 por ciento de los votos en comparación con el 41,46 por ciento de Le Pen.

La victoria hizo que las personas LGBTQ+ en Francia se salvaran de lo que habría sido un escenario terrible para los derechos de las personas queer.

A pesar de esto, el sentimiento anti-LGBTQ+ sigue siendo un problema en la Francia de Macron, con ataques homofóbicos que aún prevalecen de manera preocupante y Le Monde informa un aumento del 27,6 por ciento en los informes de delitos cometidos “por orientación sexual o identidad de género” en 2021, en comparación con 2020. .

Fuente Pink News

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Más de 6000 hermanas católicas emiten declaración de solidaridad con la comunidad transgénero

Miércoles, 12 de abril de 2023
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IzengabeaMás de dos docenas de comunidades de mujeres religiosas han respaldado una declaración de solidaridad con las personas transgénero en un momento en que las personas trans y no binarias están cada vez más oprimidas en la sociedad civil y la iglesia.

La declaración, En solidaridad: Religiosas católicas juradas honran el Día de la visibilidad trans, fue firmada por comunidades religiosas que incluyen a más de 6,000 hermanas en más de 18 años de EE. UU. estados La declaración, programada para el Día de la Visibilidad Transgénero de hoy, comienza con una afirmación de que “las personas transgénero, no binarias y de género expansivo son amadas y apreciadas por Dios”. Las hermanas continúan:

“Como miembros del cuerpo de Cristo, no podemos estar completos sin la plena inclusión de personas transgénero, no binarias y de género expansivo. En este momento en los Estados Unidos, las personas transgénero están sufriendo daños y borrados debido a:

* La introducción y aprobación de legislación anti-LGBTQ+ en varios estados.

* Retórica dañina de algunas instituciones cristianas y sus líderes, incluida la Iglesia Católica.

* Discriminación y violencia diaria

“El llamado del Evangelio de unificar el amor nos obliga a interrumpir activamente las interacciones dañinas en la vida diaria y desmantelar los sistemas que refuerzan esta retórica y violencia en la sociedad, particularmente para los negros, indígenas y otras personas de color. Seguiremos siendo opresores hasta que, como religiosos católicos, reconozcamos la existencia de personas LGBTQ+ en nuestras propias congregaciones. Buscamos cultivar una comunidad de fe donde todos, especialmente nuestros hermanos transgénero, no binarios y de género expansivo, experimenten una profunda pertenencia”.

La declaración concluye con un llamado a “transformar nuestros corazones, nuestra iglesia, nuestra política y nuestro país” para garantizar que la comunidad trans sea “reconocida, aceptada con audacia y celebrada”. Un anexo a la declaración enumera los recursos para aprender, actuar, apoyar y evaluar las prácticas comunitarias. En este anexo se incluye un llamado para apoyar “The Trevor Project, Transgender Law Center, New Ways Ministry u otra organización que apoye a las personas transgénero” y para actuar firmando la declaración de apoyo a las personas transgénero de DignityUSA, Beloved By God (Amado por Dios).

La preparación de la declaración estuvo dirigida por Federación de las Hermanas de San José de EE.UU., las Hermanas de la Providencia de Santa María de los Bosques, Indiana, y las Hermanas de la Caridad de la Oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación de Leavenworth.

Un miembro no binario de una orden religiosa no identificada le dijo a Religion News Service (RNS) que “ya era hora de que las comunidades religiosas hablaran en contra de la injusticia, la violencia, la exclusión de las personas trans no binarias”. Este miembro también esperaba que la declaración creara conciencia de que las personas transgénero y no binarias están en la vida religiosa, no solo “allá afuera“.

RNS también informó sobre los esfuerzos de la Hna. Barbara Battista, SP, una organizadora de declaraciones que es promotora de justicia para las Hermanas de la Providencia, St. Mary-of-the-Woods:

“Battista dijo que ella y otros artífices de la carta inicialmente estaban respondiendo a la ola de proyectos de ley que se estaban considerando en las legislaturas estatales que apuntan a los derechos de las personas transgénero. Cuando la declaración de los obispos se hizo pública, dijo Battista, impulsó sus esfuerzos.

“’Hay un sentido de urgencia en mí para decir que hay muchos, muchos católicos fieles que conocen un camino diferente. . .Necesitamos encontrar oportunidades para hablar y decir: “Estamos contigo, te apoyamos”.

“Battista señaló que muchos de los proyectos de ley que se abrieron paso en las legislaturas estatales giran en torno a las necesidades de atención médica de las personas trans, un tema que afecta a ella como asistente médico con licencia en Indiana. Ella describió su trabajo como ‘participar en el ministerio de sanación de Jesús’, arraigado, dijo, en una ‘confianza sagrada’ entre pacientes y proveedores.

“Pero los líderes católicos y los funcionarios del gobierno, argumentó, han tratado de ‘insertar en las conversaciones y decisiones privadas, muy personales e íntimas que se toman entre el proveedor de atención médica y la persona a la que atienden'”.

Al emitir esta declaración, las hermanas católicas están una vez más liderando a la iglesia en la inclusión LGBTQ+, brindando una “forma diferente” para los católicos, como dijo la Hna. Battista, de algunos Estados Unidos. obispos que han hecho de la supresión de las cuestiones de identidad de género una parte principal de sus agendas.

New Ways Ministry está muy agradecido por esta última declaración, que conmueve y desafía a todos los católicos, y por las décadas de defensa de las mujeres religiosas por las personas LGBTQ+.

Para leer una reflexión de Bondings 2.0 del católico transgénero Maxwell Kuzma que se publicó para el Día de la Visibilidad Trans, haga clic aquí.

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 31 de marzo de 2023

Fuente New Ways Ministry

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Venezuela anula el último reglamento que penalizaba la homosexualidad del país, un artículo referente al Ejército.

Miércoles, 12 de abril de 2023
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venezuela_gayLos colectivos pro derechos de las personas LGTBI+ en Venezuela continúan con su lucha para alcanzar la igualdad legislativa en el país caribeño. El último fruto de esta lucha es la anulación de un reglamento del Ejército que castigaba con penas de uno a tres años de cárcel a los militares que mantuvieran relaciones con personas de su mismo sexo. El texto suponía el último escollo legal para considerar la homosexualidad totalmente despenalizada.

El Tribunal Superior de Justicia de Venezuela, a petición del Defensor del Pueblo, ha dejado sin validez el artículo 565 del Código Orgánico de Justicia Militar. El citado código establecía lo siguiente: «El oficial que cometa actos que lo afrenten o rebajen su dignidad o que permita tales actos, sin tratar de impedirlo por los medios autorizados por la ley, será penado con prisión de uno a tres años y separación de las Fuerzas Armadas. La misma pena se aplicará a todo militar que cometa actos sexuales contra natura».

Cabe precisar que se trata de una victoria parcial, ya que el alto tribunal venezolano se limita a poner fin a una interpretación ambigüa del reglamento militar pero evita la cuestión de fondo y evita equiparar de forma expresa las relaciones homosexuales a las heterosexuales. En este sentido, el Tribunal hace suyos los argumentos del Defensor del Pueblo de Venezuela, Alfredo Ruiz, que estimaba que el reglamento «carece de suficiente claridad y precisión jurídica en lo que respecta a la conducta que pretendía sancionar».

Pese a todo, esta modificación supone la extinción del último texto legal que penalizaba la homosexualidad en la República Bolivariana de Venezuela. El colectivo Venezuela Igualitaria ya interpuso en 2016 una demanda para la eliminación de este artículo. El pasado 14 de febrero, varios activistas se manifestaron frente a la sede del Tribunal Supremo de Justicia para exigir su derogación, además de otras medidas como la aprobación del matrimonio igualitario, la no discriminación de los varones homosexuales en la donación de sangre o el reconocimiento de la identidad de género de las personas trans. «Consideramos la decisión como positiva, pero limitada ya que no ataca el problema principal por el que movimientos sociales y particularidades en distintos momentos y espacios han elevado su voz ante el Estado, esto es: la vulneración de la dignidad de las personas LGBTI venezolanas en general y en particular dentro de nuestras Fuerzas Armadas, quienes siguen siendo invisibilizadas, forzadas a vivir ocultas so pena de sufrir castigos o la expulsión», explican desde Venezuela Igualitaria.

En la consecución de este hito también ha jugado un papel las presiones de Naciones Unidas. En una reciente visita al país, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, incluía esta demanda entre los avances que Venezuela debía dar. «Me ha complacido escuchar que las autoridades se han comprometido a derogar el artículo 565 del Código Orgánico de Justicia Militar, que criminaliza las relaciones entre personas del mismo sexo y que las autoridades la han calificado como obsoleta. Tal medida estaría en consonancia con una de las principales demandas que escuché, de una representante de la comunidad LGBTIQ+», expresaba Türk al final de la visita.

Pese a la desaparición de la última disposición legal que castigaba explícitamente la homosexualidad, queda mucho para lograr la consecución de la igualdad de derechos en Venezuela. Una tímida esperanza se abrí paso cuando el presidente Nicolas Maduro sugería en 2020 que la aprobación del matrimonio igualitario podría ser discutido por la Asamblea Nacional, pero lo cierto es que desde entonces nada se ha avanzado ese sentido. Venezuela se mantiene así rezagada en los derechos para las parejas y personas pertenecientes a la diversidad sexual. Países vecinos, como Colombia o Brasil, hace años que reconocen el matrimonio igualitario por decisión de sus altos tribunales de justicia. Y Cuba, cuyo régimen puede considerarse entre los más próximos al Gobierno de Maduro, aprobó el matrimonio igualitario el pasado año mediante referéndum.

Fuente Dosmanzanas

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Grupos reformistas irlandeses piden que el Vaticano ponga fin a la suspensión del p. Tony Flannery

Martes, 11 de abril de 2023
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TFDos grupos reformistas católicos en Irlanda abogan por que un conocido sacerdote redentorista sea restaurado en el ministerio después de más de diez años de suspensión.

La Association of Catholic Priests (ACP) – Asociación de Sacerdotes Católicos (ACP) y el Lay Catholic Group (LCG) – Grupo de Laicos Católicos (LCG) argumentan que el p. Tony Flannery, CSsR, quien fue suspendido por su apoyo a la ordenación de mujeres y los derechos LGBTQ+, debería poder ministrar nuevamente. En una declaración conjunta, los grupos dicen:

“La Asociación de Sacerdotes Católicos y el Grupo Laico Católico creen que se ha perpetrado una grave injusticia contra Tony Flannery al negarle los requisitos previos estándar de un procedimiento justo y equitativo.

“Nunca se le informó quiénes eran sus acusadores, nunca se le dio la oportunidad de defenderse y nunca se le permitió apelar la decisión.

“La ACP y la LCG hacen un llamado a las autoridades eclesiásticas y redentoristas para restaurar a Tony Flannery al ministerio. Hacerlo daría cierto crédito a la ‘ternura infinita de Dios’ de la que habla el Papa Francisco”.

En 2012, el Vaticano suspendió a Flannery del ministerio público después de que expresara su apoyo al matrimonio igualitario y la ordenación de mujeres. El sacerdote redentorista dijo que estuvo “escribiendo artículos y libros que invitan a la reflexión durante décadas sin obstáculos”, lo que la entonces Congregación para la Doctrina de la Fe consideraba una violación de los valores católicos. El Vaticano declaró que Flannery solo podría regresar al ministerio si firmaba un compromiso en el que prometía adherirse a la ortodoxia católica. En última instancia, Flannery no firmó el documento porque creía que aceptar presentar las enseñanzas de la iglesia sobre los temas era una traición a sí mismo y a todos los “compañeros sacerdotes y católicos laicos que querían un cambio”.

Desde su suspensión, Flannery ha abogado por la reforma a través de un artículo de opinión en The Irish Times  y varias otras publicaciones. Ha recibido el apoyo de muchos miembros de la comunidad católica, incluidos grupos religiosos que creen que silenciar su ministerio es injusto. El año pasado, Flannery pidió una revisión independiente del fallo inicial, ya que cree que el Vaticano ignoró sus “derechos humanos más básicos”.

ACP y LCG están de acuerdo en que el caso de Flannery debe ser revisado, ya que los problemas planteados originalmente sobre Flannery ahora son “temas principales de debate dentro de la iglesia”. Una revisión independiente podría potencialmente cambiar no solo el resultado de la suspensión de Flannery, sino también restaurar su reputación, que ha sido presentada bajo una “luz totalmente injusta, injusta y, sobre todo, falsa”. La declaración de los grupos señala:

“A raíz del Camino Sinodal, ¿cómo puede la iglesia aceptar la decisión contra Tony Flannery? Los temas sobre los que escribió que resultaron en su destitución del ministerio sacerdotal ahora se discuten sanamente en los foros públicos de la Iglesia Católica”.

Padre Flannery, quien es amigo desde hace mucho tiempo y partidario del New Ways Ministry, es muy admirado por muchas personas en todo el mundo. Sigue oponiéndose a los sistemas jerárquicos que siguen oprimiendo a las mujeres y a las personas LGBTQ+. New Ways Ministry se une a ACP y LCG para pedir al P. El ministerio de Flannery para ser restaurado.

—Sarah Cassidy (ella/ella), New Ways Ministry, 23 de marzo de 2023

Fuente New Ways Ministry

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Conmemorarán los 50 años de la primera protesta LGBTIQANB+ en Chile

Martes, 11 de abril de 2023
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Afiche-Concentracion-50años-Movilh-768x961El Movilh invitó a las personas LGBTIQANB+, a todas las organizaciones de derechos humanos y  a la ciudadanía en general a una concentración en la Plaza de Armas el sábado 22 de abril a las 14:00 horas

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) convocó hoy a una concentración en la Plaza de Armas que tendrá lugar a las 14:00 horas del sábado 22 de abril, día cuando se cumplirán 50 años de la primera protesta LGBTIQANB+ de la que se tiene en registro en Chile.

“Invitamos a conmemorar esta importante fecha que marcó en la hito en la lucha por la igualdad de derechos para las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, queer, asexuales, no binarias y otras (LGBTIQANB+). Es tiempo de homenajear a las personas que participaron de la histórica protesta que el 22 de abril de 1973 tuvo lugar justamente en la Plaza de Armas. Nuestros derechos se han conquistado derribando los muros de odio y, sin duda, con la protesta de hace 50 años comenzaron a ser enfrentadas las desigualdades en razón de la orientación sexual o identidad de género”, sostuvo la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga.

Añadió que “durante la concentración obsequiaremos a los presentes materiales informativos, muchos de esos antiguos y que recorren nuestra memoria, como son ejemplares del primer periódico LGBTIANB+, Opus Gay, y afiches de las primeras protestas, manifestaciones o campañas. También habrá expresiones de arte”,

“Colipatos piden chicha y chancho” del Clarín y “Los “raros” quieren casarse” de la revista Vea; fueron algunos de los titulares que en 1973 recogieron datos de la histórica protesta “con un lenguaje burdo, estigmatizante, prejuicioso y homo/transfóbico que llegó al extremo de tratar a las personas LGBTIQANB+ de “repugnantes y desviadas”. Durante la concentración del próximo 22 de abril, resignificaremos esos y otros titulares, con lenguajes positivos, incluyente y que, a su vez, den cuenta de cuánto ha cambiado el país”, apuntó el Movilh.

Las principales demandas de la marcha de 1973 fueron el cese de la discriminación, de las represiones policiales y el derecho a casarse. “El derecho al matrimonio igualitario ya es ley, pero la discriminación y las represiones policiales persisten. Invitamos a las personas a concentrarse el sábado 22 de abril e la Plaza de Armas, para reflexionar sobre lo conquistado y los grandes desafíos pendientes”, finalizó el Movilh.

De esa manera el Movilh, que durante 10 continuos conmemoró la lucha contra la homo/transfobia en la Plaza de Armas y en su odeón con muestras culturales por la diversidad y la no discriminación realizará una nueva versión de esta actividad, tras 12 años sin producirla.

El Movilh precisó que en relación al evento del próximo 22 de abril, todo colectivo u organización que quiera plegarse; como convocante, co-oganizador o simplemente asistiendo; basta con que escriba a movilh@gmail.com. Lo mismo en el caso de los artistas.

protesta-movilh-1973

Evento Facebook aquí

Fuente MOVILH

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El primer equipo masculino totalmente trans hace historia en el fútbol

Lunes, 10 de abril de 2023
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Futbolistas-transEn el Día de la Visibilidad Trans, el TRUK United, compuesto exclusivamente por trans, hizo historia en el fútbol contra un equipo masculino cis. (Lucy Copsey)

El primer equipo masculino totalmente trans hace historia en el fútbol: “Espero que los niños trans vean esto y sepan que hay un lugar para ellos en el deporte”

02 de abril
Escrito por Harriet Williamson

Un equipo de fútbol formado exclusivamente por hombres trans y hombres trans jugó su partido inaugural contra un equipo de hombres cis en el Día de la Visibilidad Trans, por primera vez en la historia europea.

El viernes (31 de marzo), TRUK United FC saltó al campo bajo las órdenes del capitán Arthur Webber contra el Dulwich Hamlet FC Supporters Team en los terrenos de Champion Hill en Londres. Más de 500 seguidores asistieron para ver cómo se hacía historia.

El equipo estaba compuesto únicamente por hombres trans y personas trans masculinas, y terminó con un puntaje final de 8: 1 para Dulwich.

Harry Nicholas, autor de A Trans Man Walks into a Gay Bar, que jugó de central en el partido del viernes, habló en exclusiva con PinkNews sobre por qué este partido era tan vital para la representación trans en el deporte: “Espero que los niños trans vean esto y sepan que hay un lugar para ellos en el deporte. Que es posible”, dijo.

El miembro del equipo TRUK, Harry Nicholas, dice: “Había una gran variedad de talentos, experiencias y nacionalidades en el campo”. Tuvimos jugadores que viajaron desde Leeds y Escocia para hacer el partido. Muchos miembros del equipo nunca se habían conocido antes. Algunos de ellos no habían jugado al fútbol desde la escuela, otros eran semi profesionales. Había una gran variedad de talentos, experiencias y nacionalidades en el campo, pero lo único que nos unió a todos fue que pensamos que no había lugar para nosotros en el fútbol como hombres trans, y este evento cambió eso”.

El equipo incluso contaba con una cara famosa, ya que el actor de Emmerdale Ash Palmisciano, el primer actor transgénero en aparecer en la telenovela, llegó desde Leeds para actuar.

El comentarista y periodista Nick Heath describió el partido como “un verdadero privilegio de ver” y dijo que incluyó “el mejor gol de tiro libre que he visto en vivo”.

Harry Nicholas contó el momento en que TRUK anotó para PinkNews, diciendo: “Cuando Parker Dunn anotó un gol épico, el estadio de 560 personas estalló.

“Corrimos el uno hacia el otro y nos abrazamos. Nuestra entrenadora Lucy y todo el equipo se unieron a nosotros en el campo. Nunca antes había sentido una sensación de comunidad y alegría como esta: jugábamos un deporte que amamos y lo poseíamos.

“La multitud parecía sacar mucho provecho también. Para muchas de las personas que asisten, las multitudes de fútbol son un desafío. Puede haber mucha homofobia y transfobia. Para muchos era la primera vez que veían un partido.

“Hubo cánticos increíbles y fue un evento muy animado. Fue una mezcla de personas LGBTQ+ y aliados que se unieron para celebrar esta noche histórica y demostrar que todos tienen un lugar en el deporte”.

TRUK fue fundado por Lucy Clark, la primera árbitra de fútbol abiertamente trans del mundo, después de recibir mensajes de personas trans que decían que querían involucrarse pero que no sentían que hubiera un club disponible para ellos.

En enero de 2021 se formó TRUK United FC, según su sitio web, con el objetivo de “conectar a la comunidad”, recaudar fondos para el servicio de soporte telefónico TRUK Listens y “hacer del fútbol un deporte más inclusivo”.

El partido del viernes sigue al equipo femenino de TRUK jugando su partido innovador en marzo de 2022 contra el equipo femenino de Dulwich Halmet.

En un momento en que los derechos de las personas trans se ven amenazados por la desinformación odiosa y la legislación discriminatoria en todo el mundo, y el mismo día en que UK Athletics confirmó su prohibición de que las mujeres trans participen en eventos deportivos femeninos, el partido de TRUK es especialmente vital.

Harry Nicholas concluye: “La puntuación no importaba al principio y no importaba al final. No se trataba de ganar o probarnos a nosotros mismos contra un equipo cis. La verdadera victoria siempre fue que salimos al campo, jugamos, somos visibles y recuperamos nuestro lugar en el fútbol”.

Fuente Pink News

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Defensores católicos LGBTQ+ condenan enérgicamente la última declaración transgénero de la USCCB

Miércoles, 5 de abril de 2023
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SonoraTrans3Los defensores católicos LGBTQ+ han usado términos fuertes para criticar un nuevo documento dela Conferencia de Obispos Católicos de los EE. UU. (USCCB) que tiene como objetivo detener la atención de afirmación de género en las instituciones católicas de atención médica.

Marianne Duddy-Burke, directora ejecutiva de DignityUSA, emitió un comunicado calificando el documento de la USCCB como “trágico” por impedir que las personas transgénero y no binarias reciban atención médica adecuada. Tomando nota de que una de cada seis camas de hospital en los EE. UU. está controlado por la iglesia, Duddy Burke continuó:

“Parece claro que el objetivo de esta directiva es imponer la doctrina católica obsoleta y de larga data a las personas con necesidades médicas críticas, en violación de los mismos objetivos que nuestros obispos han esbozado para la atención médica católica. Instamos a un enfoque muy diferente que comienza escuchando y confiando en la validez de las experiencias de las personas transgénero y no binarias, así como el testimonio de sus familias y la experiencia de los profesionales médicos que han supervisado la atención de estas personas. Creemos que tal enfoque ayudará a que los excepcionales proveedores católicos de atención médica en todo nuestro país sean más capaces de apoyar a todos aquellos a quienes están llamados a servir”.

Jamie Manson, presidente de Catholics for Choice, describió el documento como “escandalosamente transfóbico” en un comunicado publicado por  The Washington Post.Manson agregó:

“’Los llamados ‘criterios morales’ de la USCCB que ordenan a los hospitales católicos que se nieguen a proporcionar a los pacientes transgénero atención médica que afirme el género es cualquier cosa menos moral: es un ataque a los derechos humanos básicos, una dirección a los valores católicos de justicia social y con 1 en 6 EE.UU. camas de hospital alojadas en hospitales católicos, una amenaza muy real para la vida, la salud y el bienestar de los pacientes transgénero, no binarios y de género expansivo’”.

El P. Charlie Bouchard, OP, director principal de teología y patrocinio de la Asociación Católica de la Salud, dijo que el documento de la USCCB “no cambiará mucho” en términos de atención médica transgénero: los hospitales católicos seguirán respetando y apoyando a los pacientes trans, pero se negarán a hacerlo. para proporcionar atención de transición de género. El Independent  informó:

“[Bouchard] dijo que los hospitales católicos también están capacitando al personal para que sea respetuoso con los pacientes transgénero: ‘Cuando un paciente se registra, le pedimos al personal que sea respetuoso en la forma en que hace preguntas. Queremos afirmar a las personas transgénero como personas y brindarles atención espiritual y asesoramiento psicológico”.

“Bouchard dijo que los hospitales católicos ‘basarán la atención médica en la ciencia y continuarán siguiendo la ciencia cuando se trata de personas transgénero’.

“‘Pero no tratamos la ideología’, dijo. Tratamos a pacientes que realmente están sufriendo. Hay cosas sobre la fluidez de género con las que no estamos de acuerdo. Pero como hospitales católicos, estamos sujetos al mismo nivel de atención que otros hospitales’”.

Christine Zuba, una mujer católica trans, contrastó el enfoque de los obispos con su experiencia de la vida parroquial, y señaló que el documento de la USCCB ni siquiera menciona a las personas transgénero. Zuba le dijo a Associated Press:

“‘En mi parroquia, me siento aceptado incondicionalmente por lo que soy. Pero eso falta en nuestra jerarquía. No hay disposición para comprometerse con nosotros y comprender nuestras vidas. . .Todo lo que pedimos es que nos escuchen como grupo y como individuos. Abrid vuestros corazones y tratad de comprender’”.

Francis DeBernardo, director ejecutivo de New Ways Ministry, agregando a una declaración anterior, dijo a Associate Press:

“‘Estas decisiones se toman a un nivel mucho más alto sin conocer a las personas ni los casos individuales involucrados. Cuando a las personas transgénero no se les permite o se les restringe la transición de la manera que consideran apropiada, podría terminar en depresión, ansiedad o incluso autolesiones, incluido el suicidio’”.

Para leer más reacciones al documento de católicos transgénero, teólogos y ministerios pastorales, haga clic aquí. Puede encontrar toda la cobertura anterior de Bondings 2.0 del documento y los comentarios de la USCCB a continuación.

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 30 de marzo de 2023

Fr. Dan Horan: U.S. Bishops’ New Transgender Document Is “Nothing Short of a Disaster”. Dan Horan: EE. UU. El nuevo documento transgénero de los obispos es “nada menos que un desastre”.

“We Deserve to Proclaim Our Truth to the World,” Writes Transgender Catholic. “Merecemos proclamar nuestra verdad al mundo”, escribe un católico transgénero.

New USCCB Document Seeks to Stop Transgender Healthcare at Catholic Institutions. Nuevo documento de la USCCB busca detener la atención médica transgénero en instituciones católicas.

New Ways Ministry Criticizes New USCCB Guidance on Transgender Healthcare. New Ways Ministry critica la nueva guía de la USCCB sobre atención médica para personas transgénero.

Fuente New Ways Ministry

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Un ex mormón comparte su emotiva historia en “La Voz”

Miércoles, 5 de abril de 2023
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A principios de este mes se estrenó la 23ª temporada de la  serie de concursos de canto de la NBC The Voice , con un montón de nuevos concursantes de talento que compiten por 100.000 dólares y un contrato discográfico con Universal Music.

Blake Shelton y Kelly Clarkson volvieron como coaches, mientras que Chance the Rapper y Niall Horan, ex miembro de One Direction, se sentaron por primera vez en las famosas sillas rojas.

Entre los concursantes que están dando que hablar esta temporada se encuentra el cantante de 31 años EJ Michels, de Draper, Utah.

EJ Michels formó la banda de pop-rock alternativo Foreign Figures con su hermano, Steve Michels, en 2014. La banda se presenta con frecuencia en todo Utah, incluso en Velour en Provo.

En un clip que se transmitió durante su audición para “Voice”, Michels compartió más sobre sus antecedentes y crianza en Utah. Señaló que estaba experimentando una “turbulencia interna” y estaba “luchando por amarse” a sí mismo en el momento en que Foreign Figures comenzó a despegar.

“Las cosas que escuchas cuando se trata de personas LGBTQ… siempre fue con este trasfondo negativo”, dijo en el clip. “Realmente afectó mi salud mental y finalmente tuve el coraje de salir del armario. … Se necesitó mucha vulnerabilidad para abrirme a otras personas y para desarraigar toda mi vida. Siendo capaz de ser mi yo completo y verdadero en el escenario de ‘The Voice’, este es mi momento para compartir ese mensaje positivo de aceptación y autenticidad”.

Michels sorprendió con su interpretación de “Easy on Me” de Adele y pronto tanto Chance como Blake quisieron que se uniera a sus equipos. Tras elegir formar parte del equipo de Blake, Michels compartió en el programa su experiencia como gay.

En un emotivo segmento, Michels reveló su “confusión interior” mientras luchaba con su sexualidad como miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Vea a continuación el segmento de su salida del armario en The Voice :

 

La Iglesia se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo y exige a sus seguidores homosexuales que se abstengan de tener citas y relaciones sexuales.

No fue hasta después de volver de una de sus misiones y divorciarse de la esposa con la que se había casado por la iglesia cuando pudo empezar a aceptar plenamente quién era.

“…Esto a lo que tenía tanto miedo es en realidad lo que me hace única y hermosa. Esto de lo que me han enseñado toda mi vida a huir, al aceptarlo, en realidad estoy haciendo lo contrario”, explica en una nueva entrevista con el Salt Lake Tribune. “Estoy entrando en mi vida de belleza en lugar de entrar en la oscuridad y la destrucción”.

Desde que dejó la iglesia, Michels ha encontrado el amor con su novio Michael y se siente completamente en paz consigo misma.

“Odio pintar algo bajo una mala luz, y no quiero hacerlo”, dijo Michels. “Pero también necesito contar mi historia y decir que fue duro crecer debido a lo que me enseñaron en mi familia y mi religión. Con el tiempo tuve que apartarme de todo eso”.

Aunque muchos miembros de su familia siguen en la iglesia, Michels dijo que vieron el segmento en The Voice y “lo tomaron con los brazos abiertos y positividad”.

Desde que se emitió el segmento, también ha recibido comentarios positivos de espectadores que han pasado por experiencias similares y agradecen que compartiera su historia en la televisión nacional.

Una publicación compartida por EJ Michels (@ejmichelsmusic)

“Me hizo llorar”, dijo Michels al medio. “Encontrar ese nivel de conexión con otras personas que han pasado por algo similar es algo realmente impactante para mí”.

Mientras su periplo en The Voice continúa esta semana, Michels tiene previsto actuar durante el espectáculo del descanso de la NBA en la noche de los Utah Jazz’s Equality in Action, el 27 de marzo, donde David Archuleta cantará el Himno Nacional.

Fuente Queerty

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Una abuela de 100 años defiende los derechos LGTB+ en Florida

Martes, 4 de abril de 2023
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LUWD+43+Grace+Linn+_22Fear+is+Control_22+YOUTUBEGrace Linn, de 100 años, pronunció un poderoso discurso de un minuto en oposición a las prohibiciones de libros en Florida. (Distrito Escolar del Condado de Martin/YouTube)

Una abuela de 100 años -que se autodenomina “madre de la libertad”– ha cautivado el corazón de la nación al pronunciar un apasionado discurso contra la prohibición de libros en Florida.

El 21 de marzo se celebró una reunión en el Consejo Escolar del condado de Martin para tratar la devolución de al menos 80 títulos tras su retirada de las bibliotecas públicas debido a una denuncia presentada por la madre Julie Marshall.

Marshall se quejó de que los libros eran inapropiados para los niños por contener contenido sexual o percibir temas racistas.

En la reunión, varios de los oradores pidieron que se creara un comité para leer los libros y reconsiderar su retirada, informó TCPalm.

La centenaria, que dijo tener “100 años”, se presentó ante los cientos de asistentes como “Grace Linn“, antes de lanzarse rápidamente a protestar contra la política de prohibición de libros de la escuela.

“La libertad de lectura es un derecho esencial y un deber de nuestra democracia”.

Mi marido, Robert Nicoll, murió en combate en la Segunda Guerra Mundial muy joven. Solo tenía 26 años y defendía nuestra democracia, nuestra Constitución y nuestras libertades. Una de las libertades que los nazis aplastaron fue la de leer los libros que prohibían.

“Detuvieron la prensa libre, prohibieron y quemaron libros. La libertad de leer, protegida por la Primera Enmienda, es un derecho esencial y un deber de nuestra democracia, aunque sea continuamente atacada por grupos públicos y privados, que se creen en posesión de la verdad.

“En respuesta a la prohibición de libros en todo nuestro país y en el condado de Martin el año pasado -cuando yo tenía 99 años- he creado esta colcha“, dijo.

Una colcha hecha a mano se reveló detrás de Linn.

Soy una madre de la libertad

Explicó que la importancia de la colcha era “recordarnos a todos que estos pocos de tantos otros libros que están prohibidos o son objeto de ataques deben ser exhibidos y protegidos con orgullo y leídos si así se desea”.

“Prohibir libros y quemar libros es lo mismo. Ambos se hacen por la misma razón: el miedo al conocimiento. El miedo no es libertad. El miedo no es libertad. El miedo es control. Mi marido murió como padre de la libertad“, afirmó.

Soy una madre de la libertad. Los libros prohibidos deben ser exhibidos con orgullo y protegidos de consejos escolares como este. Muchas gracias”.

Entre el aumento de los proyectos de ley antitrans y antidrag, los legisladores republicanos de Estados Unidos han apuntado en los últimos meses contra la literatura LGBTQ+ en las escuelas.

Según un informe publicado el año pasado, casi la mitad de los libros prohibidos en las escuelas estadounidenses el año pasado contenían temas o personajes LGBTQ+.

El Proyecto Libertad de Lectura de Florida descubrió la semana pasada (24 de marzo) que en el distrito escolar del condado de Clay, en Florida, se habían prohibido más de 50 libros, muchos de los cuales están escritos por autores LGBTQ+ o hablan de sexualidad o identidad de género.

La lista de libros prohibidos incluye los tres primeros volúmenes de Heartstopper, de Alice Oseman, así como su novela de 2016 Radio Silence, en la que aparecen varios personajes queer.

Libros prohibidos bajo el pretexto de la “preocupación por los niños”

En respuesta a la prohibición de Heartstopper, Alice Oseman denunció el creciente número de prohibiciones de libros como homofobia apenas encubierta.

“El racismo, la homofobia y la transfobia están prosperando bajo el disfraz de la ‘preocupación por los niños’. Esto tampoco es sólo un problema de EE.UU.”, advirtió Oseman. “Estamos viendo exactamente la misma ‘preocupación’ aquí en el Reino Unido”.

El Proyecto Libertad de Lectura de Florida descubrió que desde julio de 2022 se han retirado un total de 355 libros del distrito escolar.

Gracias a un informe de PEN America, sabemos que entre julio de 2021 y julio de 2022 se produjeron 2.532 casos de prohibición de libros en EE.UU., siendo las memorias de Maia Kobabe, Gender Queer, sobre crecer como no binaria y asexual, el libro más prohibido.

Varias bibliotecas de Estados Unidos han sido objeto de odio por almacenar libros LGBTQ+.

Fuente Pink News

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Tres obispos más buscan un cambio en las enseñanzas de la Iglesia sobre la homosexualidad

Lunes, 3 de abril de 2023
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images1Cardenal Jean-Claude Hollerich

Tres obispos más han expresado el deseo de que la iglesia reconsidere el lenguaje de “desorden” en las enseñanzas de la iglesia sobre la homosexualidad.

El cardenal Jean-Claude Hollerich de Luxemburgo expresó su preocupación por el lenguaje del Catecismo de “intrínsecamente desordenado” en una entrevista con Glas Koncila. Se le preguntó a Hollerich, quien es Relator General del Sínodo y recientemente fue nombrado miembro del Consejo de Cardenales del Papa Francisco, sobre comentarios anteriores que hizo en los que criticaba la enseñanza de la iglesia sobre la homosexualidad. El respondió:

“Cuando se hizo la enseñanza de la Iglesia, el término homosexualidad ni siquiera existía. La homosexualidad es una palabra nueva; incluso en la época de San Pablo la gente no tenía idea de que podría haber hombres y mujeres atraídos por el mismo sexo. . .

“La sodomía era vista como algo meramente orgiástico en ese momento, típico de las personas casadas que entretenían esclavos por lujuria personal. Pero, ¿cómo se puede condenar a las personas que no pueden amar sino al mismo sexo? Para algunos de ellos es posible ser casto, pero llamar a otros a la castidad les parece hablar egipcio”.

Hollerich rechazó la combinación de una orientación homosexual con la condena de la sodomía por parte de la iglesia y dijo que “la sodomía también está presente entre hombres y mujeres casados”. En cambio, su enfoque estaba en cómo la iglesia debería dar la bienvenida y acompañar a las personas lesbianas y gays. Cuando se le preguntó sobre la necesidad de que tales personas permanezcan castas, el cardenal respondió:

“‘Solo podemos acusar a las personas de una conducta moral que puedan soportar en su mundo. Si les pedimos cosas imposibles, las pospondremos. Si decimos que todo lo que hacen es intrínsecamente malo, es como decir que su vida no tiene valor. Muchos jóvenes vinieron a mí como padre y me hablaron de ser homosexual. ¿Y qué hace un padre? ¿Los echa fuera o los abraza incondicionalmente? . . .[H]omosexuales deben sentirse bienvenidos en nuestra casa. De lo contrario, se irán. . .

“‘Una persona homosexual siempre amará a las personas del mismo sexo. No debemos reducir la homosexualidad a relaciones sexuales desordenadas. Esa es una forma muy cruda de entender a una persona humana. . .

“‘Encuentro la parte de la enseñanza que llama a la homosexualidad »intrínsecamente desordenada« un poco dudosa. Aún así, tenemos que aceptar a todas las personas y hacerles sentir el amor de Dios. Si lo sienten, estoy seguro de que algo cambiará en su corazón’”.

cupichCardenal Blase Cupich

El cardenal Blase Cupich de Chicago también pidió una reevaluación del lenguaje de la iglesia sobre la homosexualidad, aunque no sugirió que las enseñanzas reales deberían cambiar. America  informó:

“Preguntado si está de acuerdo con la propuesta de alterar el lenguaje utilizado en el Catecismo, el cardenal Cupich dijo que sí. “Cada vez que el lenguaje resulta hiriente para las personas, la iglesia tiene la obligación de examinarlo”, dijo. “Espero que la iglesia siempre esté dispuesta a examinar la forma en que habla, especialmente si nos hace saber que es hiriente y que es categóricamente exclusivo de las personas”.

“El cardenal Cupich dijo que los conceptos presentes en la enseñanza de la iglesia se pueden preservar incluso al alterar el lenguaje para que sea menos ‘un lenguaje frío, calculado y duro que, de alguna manera, cierra la puerta’.

“Dijo que la iglesia debe expresar su enseñanza de manera que atraiga a la gente a Jesús.

“‘El lenguaje tiene que ser, de alguna manera, hablarle a la gente de una manera que traiga sanación’, dijo el cardenal. ‘Tal vez haya algunos conceptos dentro de una expresión de doctrina que deban ser atendidos, pero eso no significa que el lenguaje en sí no pueda cambiar’”.

bishopstowe1 Obispo John Stowe,OFM, Conv. 

El obispo OFM, Conv. John Stowe,, de Lexington, Kentucky, en un seminario web para el National Catholic Reporter, declaró que el lenguaje de “objetivamente desordenado” necesitaba un cambio. Cuando se le preguntó si estaba de acuerdo con los Cardenales Cupich y Robert McElroy de San Diego, Stowe comentó:

“‘Me encantaría ver ese lenguaje cambiado, porque hace más mal que bien en la iglesia de hoy. Hace más daño a las personas que ya luchan con su autocomprensión y su relación con la iglesia’”.

Estos tres líderes de la iglesia agregan impulso a una conversación sobre el lenguaje dañino que se ha renovado bajo el Papa Francisco. El mes pasado, McElroy declaró en una entrevista de podcast que el lenguaje del desorden hace un “flaco favor” y es “una palabra terrible” que “debería ser eliminada del catecismo”. En 2019, el cardenal Joseph Tobin de Newark dijo que el lenguaje era “muy desafortunado” y debería evolucionar para ser “un poco menos hiriente”. En 2015, el arzobispo Mark Coleridge de Brisbane, Australia, dijo que la iglesia necesitaba “un nuevo lenguaje para hablar sobre la homosexualidad”. El tema del lenguaje eclesiástico sobre la homosexualidad fue prominente durante el Sínodo sobre la Familia en 2014 y 2015, así como en el Sínodo sobre la Juventud en 2018.

La resistencia episcopal al lenguaje del desorden en la enseñanza de la iglesia, aunque suprimida por un tiempo, se remonta a principios de la década de 1990. Varios obispos estadounidenses criticaron tal descripción a raíz de la carta del Vaticano de 1986 sobre el cuidado pastoral de las personas homosexuales, en la que se introdujo el lenguaje. En su carta pastoral de 1997 “Siempre nuestros hijos”, los obispos de EE. UU. omitieron ese lenguaje hasta que el Vaticano intervino y les ordenó agregar el lenguaje en las notas al pie de página para una versión revisada.

Las perspectivas de los informes locales del Sínodo sobre la Sinodalidad muestran que los católicos de todo el mundo buscan un trato más inclusivo y compasivo de las personas LGBTQ+ por parte de la iglesia institucional. Revisar el lenguaje del desorden en el Catecismo no resolverá ese problema por completo, pero sería un paso significativo para detener el daño y apoyar los esfuerzos de reconciliación.

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 30 de marzo de 2023

Fuente New Ways Ministry

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En el Memorial de la Diversidad homenajean a las 64 personas que en Chile han sido asesinadas por su orientación sexual o identidad de género

Lunes, 3 de abril de 2023
Comentarios desactivados en En el Memorial de la Diversidad homenajean a las 64 personas que en Chile han sido asesinadas por su orientación sexual o identidad de género

Memorial_por_la_Diversidad_ChileEn el marco del 11 aniversario del asesinato de Daniel Zamudio, su madre, Jaqueline Vera, y el Movilh instalaron en el Memorial los 6 nuevos nombres de las víctimas fatales de la homo/transfobia. El último año aumentaran un 100% los crímenes de odio. El Municipio de Recoleta, Fundación Chile Diverso, Iguales, Agrupación Las Brujas, Panchito Mandefua y Madres de la Diversidad estuvieron presentes.

Hasta el Memorial de la Diversidad, ubicado en el Cementerio General, llegaron hoy la representante del colectivo Madres de la Diversidad, Jacqueline Vera,  y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para recordar a Daniel Zamudio y a otras 63 víctimas fatales que han sido asesinadas en Chile en razón su orientación sexual, identidad  o expresión de género.

La actividad, que incluyó el despliegue de la bandera LGBTIQNBA+ y la instalación de flores; entre esas un rosa azul, la preferida por Zamudio; se enmarcó en el undécimo aniversario que  hoy cumplió el crimen de odio que quitó la vida a este joven.

La conmemoración contó con la activa colaboración del Municipio de Recoleta, de su Oficina de la Diversidad, de los/as concejales del PC Natalia Cuevas y Fares Jadue Leiva, y de representantes de la Fundación Chile Diverso, Fundación para la Solidaridad Panchito Mandefua, Iguales, Agrupación Las Brujas  y Madres de la Diversidad que acompañaron a los familiares y amigos de Daniel Zamudio. Durante el evento, hubo una breve presentación de transformismo a cargo de la artista Coté.

“Mi hijo siempre estará en la memoria de todas y todos. Espero que se haga justicia por cada una de las personas que han sido asesinadas. Este es es lugar donde se debe recordar a Daniel, porque aquí descansan sus restos”, señaló Jacqueline Vera, madre de Daniel Zamudio.

“Hoy es un día triste, pues junto con recordar a Daniel Zamudio, debimos añadir al Memorial de la Diversidad los nombres de las seis nuevas víctimas fatales de crímenes de odio que ocurrieron en 2022. Se trata de Ana Almonacid Águila, Yuridia Pizarro Torres, Jaime Vergara Jiménez, Josefa Palma Villarroel, Keyti Rodríguez Vásquez, Claudia Díaz Pérez, personas que perdieron la vida en 2022, solo por tener una orientación sexual o identidad de género distinta a la minoritaria”, apuntó el Movilh

De acuerdo al XXI Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, las denuncias y casos por homofobia y transfobia  sumaron 1.046 el último año, con un aumento del 100% de los crímenes de odio

Los 1.046 atropellos a los derechos humanos de la personas LGBTIQANB+ del último año se dividen en 6 asesinatos; 40 agresiones físicas o verbales perpetradas por desconocidos para las víctimas; 3 atropellos policiales y/o detenciones arbitrarias, 78 discriminaciones  laborales y 52  educacionales,  22 campañas o movilizaciones homo/transfóbicas, 246 episodios de discriminación institucional, 56 ataques o marginaciones en el espacio público o privado,  137 agresiones comunitarias (familia, amigos, vecinos), 405 discursos de odio y 1 abuso en el campo de  los medios, la cultura y el espectáculo.

Listado de víctimas fatales de la homofobia y la transfobia en Chile

(Listado investigado y producido por Movilh)

1975: NN

1984: Mónica Briones Puccio

2002: Pilar Ibáñez Carrasco, Mauricio Ortega Julio, Amanda Jofré Cerda, Fernanda Covarrubias y Edgardo Vera.

2004: Bárbara Rivero Salazar, Andrea Sánchez Sánchez

2006: Ronald Zambra Donoso, Andrés Navarrete Collao, Viviana Cuevas Henríquez y Hans Pozo.

2007: Moria Donaire González, Graciela Carrasco Berríos, Alejandra Albornoz Jiménez

2010: Manuel Menéndez González, Ramón Saa Valdivia

2011: Cinthia González Rodríguez, Camila Guzmán Trujillo

2012: Daniel Zamudio Vera, Juan Manuel Vidal, Fernando Valdivia Chávez

2013: Lorenzo Vigueras Torres, José González Quiroga, Diego Aliaga Rosales, Arturo Lomboi Muñoz

2014: Alejandro Bustamante Godoy, Esteban Parada Armijo, Wladimir Sepúlveda, Zaconi Orellana Acevedo, Dilan Vera Parra

2015: Claudio Olivares Bignani, Josefa Salazar Almeida, Teresa Ruiz Núñez

2016: Marcelo Lepe, Litzi Odalis Parales, Nicole Saavedra Bahamondes, Vicente Vera.

2017:  Susana Sanhueza, Álvaro Constanzo, Ana Villarroel González

2018: Paloma Paredes Carrasco, José Ferrada Aguilera, Felipe Olguín Gómez

2019: Sussy Montalbán, Aliro Andrade Almonacid, Brenda Plaza Vallejos, Samuel Gamboa

2020: Miguel Miranda Bustos, Cynthia Leslie Velásquez, Marcelo Cea Espinoza, Jorge Ruz García, Miguel Arenas Rodríguez, Vicente González Lorca.

2021: Sebastián Abarca, Stefanía Breve, Richard Barría

2022: Ana Almonacid Águila, Yuridia Pizarro Torres, Jaime Vergara Jiménez, Josefa Palma Villarroel, Keyti Rodríguez Vásquez, Claudia Díaz Pérez

Fuente MOVILH

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Memoria: ¿Por qué se habla de 400 desaparecidxs LGBT en Argentina?

Sábado, 1 de abril de 2023
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¿De dónde sale la cifra de 400 detenides y desaparecides LGBT víctimas del Terrorismo de Estado en Argentina?

 (Actualizada el 24/3/2023)

Al cumplirse otro aniversario del Golpe cívico-militar, con un modelo de Memoria, Verdad y Justicia que es ejemplo en el mundo y ha logrado condenar a más de mil personas en Argentina por delitos de lesa humanidad, activistas de la diversidad sexual vienen denunciando que los crímenes contra personas LGBT+ no han sido aun visibilizados ni castigados. Desde el activismo de la diversidad sexual, muches reclaman esto con la cifra simbólica de 400, una manera de pedir Memoria, Verdad y Justicia por las personas LGBT+ desaparecidas.

[LEE TAMBIÉN: #24M Por qué no se habla de persecución a LGBT+ en dictadura]

De dónde sale esta cifra

La primera mención a este número apareció publicada en 1987, en el libro de Carlos Jáuregui “La homosexualidad en Argentina”. Luego, en 1996, en un texto para revista Nx Jáuregui amplió: “Nuestra comunidad, como toda minoría en tiempos dictatoriales, fue víctima privilegiada del régimen. El fallecido rabino Marshal Meyer, miembro integrante de la CONADEP (Comisión Nacional para la Desaparición de Personas), creada durante el gobierno radical, expresó en 1985 a quien esto firma, que la Comisión había detectado en su nómina de diez mil personas denunciadas como desaparecidas, a cuatrocientos homosexuales. No habían desaparecido por esa condición, pero el tratamiento recibido, afirmaba el rabino, había sido especialmente sádico y violento, como el de los detenidos judíos”.

[LEE TAMBIÉN: #24M Santa Fe: reparación histórica para trans perseguidas en dictadura]

«Cuatrocientos homosexuales»

La cifra estimaba a muy grandes rasgos “cuatrocientos homosexuales”. En aquellos tiempos, la palabra “homosexuales” era un modo de designar a todas las identidades que no eran estrictamente heterosexuales. Incluía a gays, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y más. El contexto de aquella cifra era un número que en 1985 y con muchas limitaciones, recién empezaba a perfilarse y con los años, las denuncias, se convirtió en 30.000 personas desaparecidas. Pero las detenciones y persecuciones a personas LGBT no habían empezado en terrorismo de Estado.

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Ivanna: sobreviviente de la dictadura

Ivanna Aguilera es una sobreviviente trans. Tenía 13 años aquella tarde de mayo de 1976 en Rosario. Eran las siete y estaba junto a otras compañeras, frente al Automóvil Club en la Plaza de San Martín, a cinco cuadras de su casa, cuando vio venir un camión y dos jeeps del Ejército, según contó a Presentes. ”Nosotras recién estábamos descubriéndonos, saliendo a la calle. Íbamos a la plaza porque habíamos encontrado a una compañera trans, la Poropá, la primera que conocíamos. El camión paró y nos subieron a las trompadas. La compañera mayor nos protegió. Nos llevaron al Batallón 121 (ahí funcionó un centro clandestino de detención), donde fui apaleada, abusada sexualmente en grupo, picaneada en mi genitalidad y quebrada. Todo era acompañado con insultos sobre mi identidad: maricón, puto, degenerado, ustedes son una enfermedad, hay que matarlos de chiquitos”.

BA3886F4-280C-4256-AABE-4EE8AAEDB471Ivanna Aguilera.

Ivanna cuenta que estuvo 72 horas secuestrada con sus compañeras. “Nos tiraron en un descampado a todas. Pero después una no sobrevivió”, dice. Más tarde, Ivanna sería detenida reiteradas veces. “Nos llevaban presas por nuestra sexualidad. Pero jamás nos ponían junto con lxs compañerxs presos politicxs, sino con la población común: violadores, delincuentes, ladrones. Y algunos volvían a abusar de nosotras. A las pocas que quedamos vivas nos pasó lo mismo. ¿Por qué nos llevaban y torturaban? Jamás nos lo dijeron. No estábamos en un gremio”, dice Ivanna.

Hoy vive en Córdoba y es presidenta de Devenir Diverse. “Las travas no tenemos justicia. Hace pocos años que empezamos a trabajar con ella. Y este genocidio para con nuestros cuerpos LGBTQ+ no se terminó cuando llegó la democracia. Hace sólo unos años que tenemos ley de identidad de género. Antes íbamos a un hospital y nos llevaban detenidas, por edictos policiales que fueron creados por la dictadura”.

23 de marzo de 2020
Edición: María Eugenia Ludueña

Fuente Agencia Presentes

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