Comentarios desactivados en Una pareja de lesbianas obtiene una victoria en un tribunal de Hong Kong en un caso de FIV
Un tribunal de Hong Kong ha dado la razón a una pareja de lesbianas casadas que luchaban por que ambas mujeres tuvieran la patria potestad de su hijo nacido por fecundación in vitro recíproca.
La FIV recíproca para lesbianas permite que ambas mujeres participen en el embarazo: una aporta su óvulo y la otra gesta al niño.
En 2022, después de que el gobierno de Hong Kong reconociera sólo a una de las madres como progenitora legal de su hijo, la pareja -que se sometió a fecundación in vitro recíproca en Sudáfrica para tener a su hijo- interpuso un recurso judicial.
La legislación de Hong Kong no reconoce los matrimonios ni las uniones civiles entre personas del mismo sexo, lo que significa que las parejas del mismo sexo no gozan de los mismos derechos que sus homólogos heterosexuales.
El viernes (15 de septiembre), la juez Queeny Au-Yeung empezó a equilibrar la balanza al dictaminar que el no reconocimiento por parte del gobierno era una forma de discriminación contra el hijo de la pareja.
La juez escribió en su sentencia que el niño fue “discriminado en cuanto a su nacimiento en el sentido de que, a diferencia de otros niños, no tiene un copadre, genéticamente vinculado a él”.
El juez Au-Yeung añadió que el reconocimiento legal de la madre como “progenitora de derecho consuetudinario” ajustaría su situación jurídica a la realidad. El tribunal concedió el anonimato a ambos progenitores.
“El tribunal debe estar atento a los cambios del mundo, en el que las personas forman familias de maneras distintas a la del matrimonio o la relación heterosexual”, añadió el juez.
La abogada Evelyn Tsao, que representaba a una de las mujeres, declaró que la sentencia era “un paso de gigante para las familias arco iris de nuestra comunidad LGBTQ. Por primera vez, el tribunal declara expresamente que los hijos de parejas del mismo sexo son discriminados por la legislación vigente”, declaró Tsao a la AFP.
El apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo ha alcanzado un máximo histórico en Hong Kong; Según una encuesta realizada en 2017 por la Universidad de Hong Kong, más de la mitad de la población apoya los matrimonios y relaciones entre personas del mismo sexo y en un estudio de este mismo año, el apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo ha alcanzado un máximo histórico en Hong Kong, donde el 60% de la población opina que debería modificarse la ley.
Cinco jueces del Tribunal de Última Instancia dictaminaron que el gobierno incumplía su deber constitucional de ofrecer un sistema alternativo para el reconocimiento legal de las uniones entre personas del mismo sexo.
La victoria de las madres hongkonesas se produce en un momento en el que las madres lesbianas italianas se han visto desoladas por la retirada de su nombre del certificado de nacimiento de su bebé, y una pareja se ha visto obligada a pedir al gobierno italiano que “piense en las familias que viven con miedo”.
Comentarios desactivados en Cardenal Reinhard Marx: “Yo también bendeciría a una pareja homosexual”
“Tenemos que tomar decisiones, liberarnos de los inmuebles o también las estructuras”
“Si las personas que se aman piden una bendición, los pastores encontrarán la manera de tratarla bien y hacerla”
“La Iglesia no tiene por qué tener una estructura “monárquica”; su forma exterior puede cambiar. La sustancia -el Evangelio y la celebración de los sacramentos- permanece. Esto no es sin dolor, porque lo viejo es fuerte y lo nuevo debe primero afirmarse. Esto sólo puede lograrse en cooperación”
“¿Por qué no? Siempre depende de la situación. Si la gente me pide una bendición, entonces lo haré”. El cardenal Reinhard Marx abrió la puerta a la bendición de parejas homosexuales, durante una entrevista al ‘Münchner Merkur‘, tal y como adelanta Katholisch.de
En la misma, el arzobispo de Munich y Freising reflexionó sobre la “bendición para las personas que se aman” que aparece en el Camino Sinodal. “No queremos centrarnos exclusivamente en un grupo”, incidió Marx, quien añadió que hay parejas que, desde el punto de vista eclesiástico, no pueden recibir el sacramento del matrimonio. “¡Pero no puede ser que por esto queden excluidos de la pastoral!. Se debería elaborar un folleto a nivel de la conferencia episcopal. Pero los pastores no tienen que esperar por eso:Si las personas que se aman piden una bendición, los pastores encontrarán la manera de tratarla bien y hacerla”.
Abusos: “Tenemos que hacerlo mejor“
Respecto a la crisis de los abusos en la Iglesia, el purpurado admitió que cuando hace 20 años estallo el caso ‘Spotlight‘ en Boston, pensó que se trataba de un escándalo de la Iglesia estadounidense: “Pensamos ‘Aquí no es'”, reconoció. “Tenemos que hacerlo mejor, y trabajar en esto durante mucho más tiempo“.
Sí se muestra esperanzado por la apertura del Sínodo mundial en octubre, reivindicando que “ninguna otra institución aborda el tema tan a fondo como nosotros, ¡ni siquiera el Estado!“. Marx, que no estará presente en la cita, recordó que Francisco comenzó a hablar de ‘Iglesia sinodal‘ en 2015, y que ahora “se va concretando“, y reivindicó que “la Iglesia no tiene por qué tener una estructura “monárquica”; su forma exterior puede cambiar. La sustancia -el Evangelio y la celebración de los sacramentos- permanece. Esto no es sin dolor, porque lo viejo es fuerte y lo nuevo debe primero afirmarse. Esto sólo puede lograrse en cooperación”.
“Habrá una gran transformación de la forma exterior de la Iglesia, pero el mensaje continuará“, aseguró. “Ahora nosotros -incluso yo a mis 70 años- tenemos que allanar el camino para ello. Tenemos que tomar decisiones, liberarnos de algunas cosas, como los inmuebles o también las estructuras“, finalizó.
Comentarios desactivados en La senadora demócrata y aliada LGBTQ+ Dianne Feinstein falleció a los 90 años
La veterana senadora enfrentó problemas de salud a principios de este año.
La senadora Dianne Feinstein (D-CA) falleció a los 90 años. Su larga carrera en política demostró su alianza con las personas LGBTQ+, incluso en un momento en que ese apoyo era más peligroso políticamente.
La muerte de la miembro de mayor edad del Senado de Estados Unidos se produce tras meses de preocupación sobre su capacidad para continuar trabajando en su puesto debido a supuestos problemas cognitivos y de memoria.
Según los informes, a Feinstein se le permitió votar el jueves.
“La senadora Feinstein fue una fuerza de la naturaleza que tuvo un impacto increíble en nuestro país y su estado natal”, escribieron los funcionarios. “Dejó un legado que fue innegable y extraordinario”.
La senadora ocupa su puesto desde 1992. Antes de eso, fue famosa como presidenta de la Junta de Supervisores de San Francisco durante los asesinatos en 1978 del miembro gay de la junta y activista de derechos civiles Harvey Milk y del entonces alcalde George Moscone. Se convirtió en la sucesora de Moscone como alcaldesa y, en 1990, llevó a cabo una campaña infructuosa para convertirse en gobernadora de California antes de ser elegida para el Senado de Estados Unidos dos años después.
El historial de Feinstein en materia de derechos LGBTQ+ fue en ocasiones mixto. Como alcaldesa, vetó los beneficios de los empleados de la ciudad para las parejas de hecho.
En 2004, criticó al entonces alcalde y ahora gobernador Gavin Newsom (D) por hacer “demasiado, demasiado rápido y demasiado pronto” al ordenar a los funcionarios de la ciudad que emitieran licencias de matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin embargo, en 1996, fue una de los pocos demócratas que votó en contra de la homofóbica Ley de Defensa del Matrimonio. En 2017, criticó la prohibición del entonces presidente Donald Trump de miembros transgénero del servicio militar.
Dianne Feinstein es descrita como una “valiente defensora” de la igualdad
Como miembro durante nueve años de la Junta de Supervisores de San Francisco, para la que fue nombrada en 1969, Feinstein ayudó a implementar algunas de las políticas pro-LGBTQ+ más innovadoras del país en ese momento. Años más tarde, Feinstein fue nombrada miembro del Senado de los Estados Unidos en 1992, donde se convirtió en una de las aliadas LGBTQ+ con mayor apoyo externo.
HRC le dio a su historial de votación una puntuación perfecta de 100 en las últimas sesiones del Congreso, lo que demuestra su sólido apoyo a la legislación sobre derechos LGBTQ+. En respuesta a la noticia del fallecimiento de la senadora estadounidense Dianne Feinstein, la Human Rights Campaign (HRC), la organización de derechos civiles de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer (LGBTQ+) más grande del país, honró su legado como defensora de Igualdad LGBTQ+ y pionera en política.
La mujer con más años de servicio en el Senado de Estados Unidos y principal patrocinadora de la histórica Ley de Respeto al Matrimonio, que aseguró protecciones federales para los matrimonios entre personas del mismo sexo, la Senadora. Feinstein falleció a los 90 años.
“El fallecimiento de la senadora Feinstein es una pérdida para todos nosotros”, dijo la presidenta de la Campaña de Derechos Humanos, Kelley Robinson. “Ella fue una intrépida defensora de la igualdad, una luchadora incansable por la justicia y allanó el camino para una nueva generación de mujeres en puestos de liderazgo. Su historia es nuestra historia. Lamentamos su pérdida, pero llevamos adelante su legado comprometiéndonos a luchar por la igualdad y la justicia sin excepción”.
En su época como Senadora de los Estados Unidos, Feinstein acumuló un excelente historial de apoyo a la comunidad LGBTQ+, votando en contra de la Ley de Defensa del Matrimonio, la Enmienda Federal del Matrimonio y “No preguntes, no digas“, mientras votaba en a favor de la Ley de Prevención de Crímenes de Odio de Matthew Shepard y James Byrd, Jr., y la derogación de la ley “No preguntes, no digas”. Fue copatrocinadora original de la Ley de Igualdad y patrocinadora principal de la Ley de Respeto al Matrimonio, que fue promulgada por el presidente Biden en 2022.
El mandato de la senadora Feinstein en el Senado de los Estados Unidos estuvo marcado por numerosos roles pioneros. Fue la primera mujer en ocupar el cargo de miembro de alto rango del Comité Judicial del Senado, la primera mujer en presidir el Comité de Administración y Reglas del Senado y la primera mujer en presidir el Comité de Inteligencia del Senado. Durante ese mandato, fue una defensora inquebrantable de los derechos de las mujeres, defendiendo la Ley de Violencia contra las Mujeres, la prevención de la violencia armada y la libertad reproductiva.
La Campaña de Derechos Humanos es la organización de derechos civiles más grande de Estados Unidos que trabaja para lograr la igualdad de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer. HRC imagina un mundo donde las personas LGBTQ+ sean aceptadas como miembros plenos de la sociedad en el hogar, el trabajo y en todas las comunidades.
Feinstein fue hospitalizada con culebrilla a principios de este año. Su avanzada edad y su mala salud se convirtieron en temas de escrutinio. Dijo que no buscaría la reelección el próximo año pero que cumpliría el resto de su mandato.
En una declaración tras su anuncio de no buscar la reelección, Equality California, la organización estatal de derechos civiles LGBTQ+ más grande del país, escribió sobre Feinstein: “Ha apoyado una legislación federal histórica sobre delitos de odio, ha luchado por el acceso a tratamientos que salvan vidas para las personas que viven con VIH, patrocinó la Ley de Igualdad, habló en apoyo de los miembros del servicio LGBTQ+ antes y después de ‘No preguntes, no digas’ y ha defendido a nuestra comunidad, incluso antes de que fuera popular hacerlo y cuando presentaba riesgos políticos significativos”.
También recibió críticas por una serie de decisiones políticas. En 1982, vetó una ordenanza que habría permitido a las parejas del mismo sexo obtener beneficios como parejas de hecho, diciendo que no se oponía al concepto, pero lo encontraba lleno de “vaguedad”.
Figuras políticas rinden homenaje a Dianne Feinstein
En todo el panorama político han llegado los homenajes a la fallecida senadora demócrata Dianne Feinstein, tras la noticia de su muerte a los 90 años. La noticia del fallecimiento de Feinstein llegó el viernes (29 de septiembre) después de que un comunicado de su oficina dijera que murió en su casa en Washington DC durante la noche.
Políticos, activistas y grupos de derechos humanos elogiaron a la exalcaldesa de San Francisco por sus décadas de activismo político, incluso como aliada LGBTQ+.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó a Feinstein de “verdadera pionera” y de “amiga querida” en un comunicado de la Casa Blanca. “Dianne fue un modelo a seguir para muchos estadounidenses, un trabajo que se tomó en serio al asesorar a innumerables servidores públicos”, dijo Biden. “Tuvo un inmenso impacto en las líderes más jóvenes a quienes generosamente abrió puertas. Dianne era dura, astuta, siempre estaba preparada y nunca daba golpes, pero también era una amiga amable y leal, y eso es lo que Jill y yo extrañaremos más”.
Dianne Feinstein will be rightly remembered as a trailblazer—the first woman to serve as mayor of San Francisco and the first woman elected to the Senate from California. But once she broke those barriers and walked through those doors, she got to work.
La vicepresidenta, Kamala Harris, compartió un homenaje similar elogiando a Feinstein por su trabajo sobre los derechos LGBTQ+, el matrimonio igualitario y los derechos reproductivos.“Ella no sólo fue una líder de nuestro estado, sino también de nuestra nación y nuestro mundo”, dijo Harris. “A lo largo de su larga carrera, la senadora Feinstein trabajó entre ambos partidos para ayudar a nuestra nación a cumplir su promesa”.
El gobernador de California, Gavin Newsom, debe ahora nombrar un sustituto en el Senado de Estados Unidos para completar el resto de su mandato, que finaliza en 2025.
Comentarios desactivados en California se convierte en el primer estado de EE.UU. en reconocer el Mes de la Historia Transgénero
En una victoria para la representación LGBTQ+, California se ha convertido en el primer estado en reconocer el Mes de la Historia Transgénero.
El 7 de septiembre se llegó a esta emocionante decisión después de que los legisladores votaran a favor de la Resolución 57 de la Cámara de Representantes, presentada por primera vez por el asambleísta Matty Haney.
El Estado Dorado reconocerá agosto como el Mes de la Historia Transgénero a partir de 2024
Antes de obtener el reconocimiento estatal, el mes de la inclusión trans fue reconocido de forma independiente en ciudades como San Francisco y Santa Clara.
Poco después de que se emitiera el voto, Haney y varios activistas trans celebraron en rueda de prensa la medida transinclusiva del estado.
“En todo el país hemos visto ataques a la comunidad trans, pero no sólo en otros estados”, afirmó Honey Mahogany, presidenta del Partido Demócrata de San Francisco y antigua estrella de Drag Race.
“Incluso aquí en California, donde tenemos un estado santuario, donde tenemos un abrumador [número] de demócratas representándonos en el capitolio, seguimos viendo actos de violencia, seguimos viendo intentos de legislar contra nuestra comunidad.”
Mahogany continuó diciendo que el Mes de la Historia Transgénero permitirá a la comunidad trans educar a la gente en un momento en que la desinformación y la retórica antitrans están proliferando.
Haney se hizo eco de sentimientos similares durante la rueda de prensa celebrada en San Francisco.
“Desde que existe California, aquí ha habido transexuales”, exclamó. “Contribuyendo a su comunidad, haciendo historia, ampliando los derechos civiles y ayudando a construir una California más integradora y próspera para todos.Esa es hoy una historia que estamos muy orgullosos de celebrar y que California celebrará y levantará este año y todos los años”.
Hacia el final de la conferencia, el activista trans Jupiter Peraza pronunció una contundente declaración sobre cómo el Mes de la Historia Transgénero contribuirá a “humanizar” a la comunidad.
“Reconocer y conocer la historia de la transexualidad humaniza a una comunidad marginada, que ha sido objeto de ataques legislativos brutales y llenos de odio en un esfuerzo por suprimir la autoexpresión y la liberación personal”, explicó. “La forma de hacerlo es mediante la educación, la concienciación, la divulgación de la historia, la tutoría y mucho más”.
La introducción del Mes de la Historia Transgénero se suma a una creciente lista de medidas que los legisladores californianos han adoptado para hacer del estado un lugar de apoyo a los ciudadanos trans.
El año pasado, el gobernador Gavin Newsom fue elogiado por los activistas LGBTQIA+ cuando firmó la Ley 107 del Senado.
Según la legislación, las familias de los jóvenes trans refugiados están protegidas frente a las citaciones de fuera del estado si “están relacionadas con los esfuerzos para criminalizar a las personas o expulsar a los niños de sus hogares por haber recibido atención de afirmación de género”.
La ley también califica las órdenes de detención penal fuera del estado relacionadas con la atención a la afirmación de género como la “prioridad más baja para la aplicación de la ley en California.”
Comentarios desactivados en Inauguran el primer mausoleo para personas trans en México
Es un espacio para recuperar la memoria y dignificar la muerte de aquellas mujeres trans cuyos cuerpos no son reclamados por sus familiares biológicos pero sí por su familia elegida —amigas y hermanas de la diversidad sexual—, y evitar que acaben en una fosa común.
“Hace siete años, en este mismo panteón, le prometí a Paola que yo no iba a descansar hasta lograr un cambio en el sistema”, dice la activista trans Kenya Cuevas en un templete junto a autoridades de la Ciudad de México. En el Panteón Civil San Lorenzo Tezonco, Iztapalapa, Cuevas recibe las llaves del primer Mausoleo para Personas Trans en el país.
Es un espacio para recuperar la memoria y dignificar la muerte de aquellas mujeres trans cuyos cuerpos no son reclamados por sus familiares biológicos pero sí por su familia elegida —amigas y hermanas de la diversidad sexual—, y evitar que acaben en una fosa común y sin identificar.
El mausoleo tiene una cara visible: la de Paola Buenrostro, cuya tumba está a unos metros del Mausoleo.
Buenrostro fue asesinada en 2016 cuando ejercía el trabajo sexual. Tenía 25 años y era originaria de Chiapas. Luego de que las autoridades capitalinas de entonces liberaran al feminicida, Kenya ha luchado para visibilizar la violencia que vive la comunidad trans. Además busca que sus compañeras asesinadas puedan tener un lugar de descanso digno.
“Paola, gracias porque a través de tu nombre hemos logrado abrir una brecha importante en la historia de la comunidad trans”, dice conmovida Kenya Cuevas. El mausoleo es una estructura de concreto armado que alberga 142 nichos, espacio para seis ataúdes y un altar. Se construyó con apoyo de la Fiscalía General de la Ciudad de México y en un espacio donado por la alcaldesa Clara Brugada, quien acudió a la entrega.
“La verdadera muerte es el olvido y aquí no hay olvido. Hay lucha, hay resistencia y mucho trabajo para acabar con la discriminación y la violencia”, dijo Brugada. A partir del 16 de septiembre, la alcaldesa deja el cargo para competir por la candidatura de Morena a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
Este video es del día en que empezó a construirse el Mausoleo
La muerte digna también se disputa
“Solo reconocemos ciertas vidas como humanas y como reales. Y esto ocurre porque existen esquemas conceptuales que determinan aquello que somos capaces de reconocer”, explicó. Citó a la filósofa Judith Butler— Nashieli Ramírez Hernández, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
“Butler hace un llamado a ser críticos con ese esquema conceptual que nos dice qué vidas deben ser lloradas y cuáles no. Todas, todos y todes merecen ser llorados”, continuó Ramírez Hernández. Además refirió que la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México —de acuerdo a solicitudes de información—, acumula 133 averiguaciones previas por el delito de transfeminicidio.
Por su parte, Geraldina de la Vega, titular de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Copred) dijo que las mujeres trans siguen estando en el centro de las violencias. Pero no debe darse un paso atrás en el avance de sus derechos humanos. A nivel nacional y especialmente en la Ciudad de México la Constitución local los reconoce.
“Las mujeres trans tienen derecho de ocupar todos los espacios y también un espacio digno para la muerte”, dijo en su intervención.
A la entrega del Mausoleo también acudió Jaime Morales, director de diversidad sexual y Derechos Humanos de la La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México; Oyuki Martinez, coordinadora de la Unidad de Salud Integral para Personas Trans (USIPT) y la activista trans Andrea Luna, del colectivo Por la libertad de decir y decidir.
Comentarios desactivados en El tráiler de Rustin celebra al notable líder de los derechos civiles homosexuales detrás de la Marcha en Washington
Bayard Rustin junto a Martin Luther King Jr
El actor ganador del premio Emmy Colman Domingo interpretará a uno de los autores intelectuales detrás de la Marcha por los derechos civiles en Washington de 1963 en una nueva película biográfica de Netflix.
Más de 250.000 personas se reunieron en el Monumento a Lincoln hace 60 años esta semana para escuchar el histórico discurso “Tengo un sueño” de Martin Luther King e impulsar el movimiento por la justicia racial en Estados Unidos.
Para conmemorar el aniversario, Netflix lanzó el avance de la película biográfica. Rustinque cuenta la historia del líder de derechos civiles “olvidado” que ayudó a organizar la trascendental manifestación: Bayard Rustin.
A pesar de convertirse, según Netflix, en “uno de los mayores activistas y organizadores que el mundo haya conocido”, su papel ha quedado enterrado en la historia porque era gay.
En 2013, Rustin, fallecido en 1987, recibió póstumamente la Medalla Presidencial de la Libertad de manos de Barack Obama. El expresidente actúa como productor ejecutivo del proyecto, junto a su esposa Michelle. La película está dirigida por el tres veces ganador del premio Tony George C Wolfe, con guión de Julian Breece y LecheEs Dustin Lance Black.
El tráiler de dos minutos narra tanto la emocionante carrera de Rustin para organizar la marcha revolucionaria como las muchas capas de discriminación que enfrentó como hombre negro gay, no solo por parte de la sociedad en general sino también por parte de aquellos dentro del movimiento de derechos civiles.
En un momento dado, el director ejecutivo de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, Roy Wilkins (interpretado por Chris Rock en la película), denuncia a Rustin.
“Al diablo con Bayard Rustin, sus payasadas para llamar la atención lo convierten en un blanco fácil, y no mencionemos lo innombrable”, dice, antes de que la película pase a una toma de él con otro hombre.
Más tarde, el político neoyorquino Adam Clayton Powell (Jeffrey Wright) le dice a Rustin: “Su mera presencia descarrilaría la lucha por la justicia racial en este país durante unos buenos 10 o 15 años”.
Rustin responde bruscamente: “El día que nací negro, también nací homosexual”.
La sinopsis oficial de la película dice: “Desafió la autoridad, nunca se disculpó por quién era, por lo que creía o por quién deseaba. Y no retrocedió. Hizo historia y, a su vez, fue olvidado”.
Rustin promete arrojar una “lucha largamente esperada sobre el hombre extraordinario” y su papel junto a otras figuras clave del movimiento que “se atrevieron a imaginar un mundo diferente e inspiraron un movimiento en una marcha hacia la libertad”.
La película también está protagonizada por Aml Ameen como King y Glynn Turman como el organizador de la marcha A. Philip Randolph.
El actor abiertamente gay Domingo, mejor conocido por sus papeles en Euforia y Teme a los muertos vivienteshabló anteriormente con SentidoG sobre cómo su sexualidad no define los papeles que desempeña.
“Soy alguien que siempre ha estado fuera. Nunca he liderado con mi sexualidad, lo hago siendo un artista, un artista negro. Ser gay también es parte de esto, una parte maravillosa y vital”, dijo. “Pero nunca he puesto límites a mi carrera ni a lo que puedo hacer o jugar”.
Domingo, quien también apareció en la película sobre derechos civiles. selma en 2014, y película biográfica lincoln Dos años antes, también habló sobre su enfoque “decidido” a la hora de elegir roles que “mueven la aguja en la humanidad. Estoy buscando algo que me asuste, algo que me cambie o me devaste, que me haga repensar el arte, que me ayude a repensar mi lugar en el mundo y cuál es mi propósito”.
Rustin se estrenará en Netflix el 17 de noviembre.
Comentarios desactivados en Memorias de un académico LGBT sobre cómo crecer como católico
Recuerdos de una infancia católica gay por John D′Emilio
America publicó una reseña de Memories Of A Gay Catholic Boyhood de John D’Emilio, escrita por el Hno. Brian Linnane, SJ. Linnane escribe que el trabajo de D’Emilio, un reconocido historiador LGBTQ+, “nos ofrece una ventana atenta y reflexiva a una época de enormes cambios en la sociedad estadounidense y la Iglesia católica”. La reseña de Linnane enfatiza las conexiones jesuitas de D’Emilio y agrega: “Su relato es cálido y amable; rápidamente reconoce sus propias limitaciones y al mismo tiempo reconoce el papel crucial de sus amigos y familiares en la formación y el amor del hombre católico gay en el que se convirtió”. Para ver la cobertura anterior de las memorias de Bondings 2.0, haga clic aquí.
Se ha vuelto común en los campus universitarios que una semana sea designada como Semana del Orgullo L.G.B.T.QI+ o algo similar. Durante esta semana, se llevan a cabo una serie de eventos que tienen como objetivo ayudar a la comunidad en general a comprender, apoyar y celebrar a las personas que se consideran minorías sexuales. Lo más destacado de la semana suele ser un orador invitado, frecuentemente un actor o figura del deporte, que habla de su experiencia como hombre gay o lesbiana. Esta charla a menudo se caracteriza por la historia del orador de un profundo sentimiento de alienación, marginación y ostracismo. Este sentimiento de alienación puede verse reforzado por la familia, la escuela y la religión. Sólo el arduo trabajo de autoaceptación, sugieren estos oradores, puede aliviar la desesperación que tal alienación puede engendrar.
Esta narrativa es bastante diferente de la historia que se ofrece en las informativas y divertidas memorias de John D’Emilio, Memories of a Gay Catholic Boyhood. Sin sugerir que el proceso de aceptarse a sí mismo como un hombre gay dentro de un ambiente familiar tradicional italoamericano, incondicionalmente católico y republicano durante la década de 1960 fue fácil o placentero, D’Emilio no le ofrece al lector una historia de rechazo, angustia y autodesprecio. . En realidad, en muchos sentidos, D’Emilio, profesor emérito de la Universidad de Illinois y destacado estudioso de la comunidad LGBT. historia que recibió dos veces el Premio del Libro Stonewall (1984 y 2004), habitaba un mundo de familia extensa, escuelas católicas y vida parroquial que le ofrecía un espacio relativamente seguro para descubrirse a sí mismo como un hombre gay políticamente progresista.
Memorias de una niñez católica gay nos ofrece una ventana atenta y reflexiva a una época de enormes cambios en la sociedad estadounidense y la Iglesia católica.
A diferencia de la novelista y crítica Mary McCarthy, cuyas Memorias de una niñez católica se caracterizaban por un ateísmo precoz y una sensación de que los sacerdotes eran generalmente idiotas, D’Emilio encontró un hogar intelectual, cálido y afectuoso en la comunidad católica, particularmente en Regis High School. la escuela preparatoria jesuita académicamente de élite en Manhattan. El Regis de la época de D’Emilio no era un lugar de intimidación o insultos, sino más bien un lugar donde se esperaba y estimaba la excelencia en las lenguas clásicas, mientras que la competencia en el debate o la ciencia forense era tan apreciada como la destreza atlética.
En un recuerdo particularmente conmovedor, D’Emilio recuerda al Sr. Ridley, un joven escolástico jesuita que recomendó que D’Emilio hiciera un informe sobre el libro Otro país de James Baldwin. No está claro si el joven jesuita era simplemente un admirador del trabajo de Baldwin o si sospechaba que D’Emilio sentía atracción por personas del mismo sexo. Aún así, tal recomendación de un libro sobre relaciones homosexuales habría sido extraordinaria en una escuela secundaria católica en 1963. Para D’Emilio, la novela proporcionó una explicación para los sentimientos incipientes y los deseos hacia el mismo sexo que estaba comenzando a experimentar.
Como muchos muchachos católicos de su generación, sufría gran ansiedad y culpa por sus deseos y experimentos sexuales, pero sus intentos codificados de mencionárselos a sus maestros jesuitas encontraron respuestas tan benignas como ineptas.
D’Emilio informa que a su madre le gustaba afirmar que Regis (y por extensión los jesuitas) lo arruinaron. D’Emilio no estaría de acuerdo. Sugiere que Regis fue, en muchos sentidos, su creación. Una cosa que sí parece segura es que su educación Regis, por rigurosa que fuera, no lo preparó adecuadamente para el secularismo generalizado de la Ivy League de fines de la década de 1960, a la que ingresó después de graduarse de la escuela secundaria.
Según D’Emilio, fue sólo cuando ya estaba en Regis que la escuela aceptó apoyar las solicitudes universitarias para las universidades de la Ivy League, y esto sólo después de que los padres amenazaran con una demanda. La administración escolar en ese momento temía al mundo fuera de la burbuja católica, y con razón. La educación y formación religiosa que recibió un niño en Regis a mediados de los años 60 no fue rival para el movimiento de la “muerte de Dios” y la agitación social que experimentaría en la Universidad de Columbia.
Para lo que los jesuitas y otros profesores de Regis prepararon a D’Emilio fue para el énfasis emergente posterior al Concilio Vaticano II en la justicia social y una nueva apertura al pacifismo. Fue el recién ordenado Padre Ridley quien acompañó al joven D’Emilio a la audiencia de la junta de reclutamiento en el Bronx que estableció el estatus de D’Emilio como pacifista en el apogeo de la Guerra de Vietnam. Por muy atractivo que le pareciera este compromiso cristiano con la justicia social, en última instancia no fue una atracción lo suficientemente fuerte como para sostener su identidad católica.
D’Emilio relata cómo se distanció de la iglesia institucional, no esencialmente por su orientación sexual sino por la naturaleza institucional y dogmática de la iglesia. Rápidamente se convirtió no en ateo o “excatólico”, sino en lo que él llama un “católico no practicante”. No tanto la niñez católica de McCarthy, sino quizás más bien la de Lord Marchmain en Brideshead Revisited. Estaba y todavía está, señala, atraído por lo divino y por las dimensiones místicas de la experiencia humana.
Mientras D’Emilio aplica sus habilidades como aclamado historiador social y cultural a su propia juventud, Memorias de una niñez católica gay nos ofrece una ventana atenta y reflexiva a una época de enormes cambios en la sociedad estadounidense y la Iglesia católica. Su relato es cálido y gracioso; rápidamente reconoce sus propias limitaciones y al mismo tiempo reconoce el papel crucial de sus amigos y familiares en la formación y el amor del hombre católico gay en el que se convirtió.
Este artículo también apareció impreso, bajo el título “Una ventana abierta“, en la edición de julio y agosto de 2023.
Comentarios desactivados en Zaira Aranda es la primera concejala trans de la provincia de Santa Fe
La activista trans Zaira Aranda se convirtió en la primera concejala trans en la provincia. Ocupará una banca en el Concejo Deliberante de Romang, Santa Fe.
SANTA FE, Argentina. Zaira Aranda, activista trans, encabezó la lista de concejalas y concejales de Romang (Santa Fe) y en las elecciones ayer obtuvo el 48.48% de los votos. Así logró consolidar dos de las tres bancas que había en juego en el Concejo y se convirtió en la primera concejala trans de la provincia de Santa Fe. A partir de diciembre aspira a ser la presidenta del Concejo y adelantó a Presentes que donará su salario para brindar becas de estudio y movilidad.
“Todavía no caigo. Creo que la gente reconoció el trabajo que vengo haciendo de años”, expresó en diálogo con Presentes. Y agregó: “Es un orgullo muy grande para las mujeres trans porquees la primera vez que llega al Concejo alguien de barrio. Creo que finalmente los barrios se empoderaron y levantaron las banderas de la humildad”.
Gestando historia
La concejala electa, que asumirá su banca el próximo 10 de diciembre, reconoce que su triunfo es histórico por varias razones: su identidad de género, su origen barrial y el batacazo del Partido Justicialista que vuelve a tener la mayoría en el órgano legislativo local.
En esa línea, Aranda atribuye el acompañamiento a su larga trayectoria de trabajo social y político en los barrios junto a las compañeras trans y travestis. Pero no sólo con ellas sino también con todas las familias de los barrios más postergados de Romang.
“Lo primero que voy a hacer el 10 de diciembre es donar mi sueldo. Voy a formar un equipo técnico para ordenar ese proceso, pero todo mi salario como concejala se va a destinar a becas de educación y transporte para quienes no pueden estudiar”, anticipó a Presentes. Y resaltó: “Nunca tuve la oportunidad de estudiar porque no tenía plata para pagar la cuota. No quiero que eso le pase a nadie. Estas becas van a ser para personas trans pero también para las personas cis porque todas tienen que tener oportunidades. Siempre dije que el sueldo de los funcionarios era plata del pueblo y tenía que volver al pueblo, ahora lo voy a hacer”.
El compromiso militante
En el especial de candidatxs LGBT a elecciones en Argentina que realizó Presentes, Zaida reconoció que buscó ser candidata para trabajar por el bienestar de lxs diversidades en su provincia. “Esta es mi tercera candidatura. Y me gusta que así sea, porque veo tantas injusticias en la diversidad, en lo social y en lo cultural. Creo que siempre cada político busca sus intereses propios y no el bienestar de la gente. Así que decidí trabajar para cambiar eso.”
También explicó los motivos por los cuales es fundamental que alguien de la diversidad ocupe determinados cargos. “Desde una banca se garantizan derechos y se cuida a los que menos tienen. Un político tiene que estar siempre al servicio de la comunidad. En mi experiencia, porque fui tres veces candidata a concejala, ocupar un espacio de estas características me permitió empoderarme y devolverle a la gente la confianza que me brindó”.
Concejala de la diversidad
Entre los proyectos de Zaira, durante la campaña estuvo la idea de fomentar la formación de comisiones barriales. “Son importantes para la diversidad y para todos los sectores sociales. Porque es un espacio para estar cerca de los vecinos”.
Además, adelantó que buscará la presidencia del Concejo y trabajará fuertemente para poder consolidarse durante dos mandatos en el legislativo local. “Históricamente quienes llegan al Concejo son médicos, abogados, contadores. Hoy estamos cambiando eso y seguiremos empoderando a las chicas trans para que salgan adelante. Antes todas laburaban en la calle, pero ahora terminaron la escuela, consiguieron otros trabajos y cambiaron su vida”.
El presidente del Gobierno de Andorra, Xavier Espot Zamora, se declaró homosexual públicamente el día 11 de setiembre de 2023 en una entrevista en Ràdio Nacional d’Andorra, la radio pública del país, lo que lo convierte en el primer Jefe de Gobierno del Principado de Andorra.
“Soy homosexual. Nunca lo he escondido”, dijo. “Ahora, si no me lo preguntan, no tengo por qué decirlo, en el sentido de que eso no define la totalidad de mi persona y menos aún mi política personal. Pero al mismo tiempo, creo que no debería ser un problema expresarlo”.
“Y si esto ayuda a que muchos niños, jóvenes o adolescentes, que están pasando por un momento difícil, vean que al final, sin importar su condición u orientación sexual, en este país se puede prosperar y llegar a la más alta magistratura porque soy feliz de expresarlo”.
Esto convierte a Espot Zamora en el octavo jefe de Estado o de Gobierno en la historia mundial. Él y los demás: el Primer Ministro Xavier Bettel de Luxemburgo, la Primera Ministra Jóhanna Sigurðardóttir de Islandia, el Primer Ministro Elio Di Rupo de Bélgica, la primera ministra de Serbia desde 2017, Ana Brnabić, el Primer Ministro Leo Varadkar de Irlanda, el Presidente Edgars Rinkēvičs de Letonia, el Capitán Regente Paolo Rondelli de San Marino: todos lideran o lideran naciones europeas más pequeñas.
Espot Zamora, de 43 años, nació en la ciudad andorrana de Escaldes-Engordany, el día 30 de octubre del año 1979. Es licenciado y tiene un máster en Derecho por la Facultad de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE). Además, también es licenciado en Humanidades por la Facultad de Filosofía de la Universidad Ramon Llull de Barcelona.
Fue juez antes de ser nombrado secretario de Justicia e Interior en 2011 y elegido primer ministro en 2019.
Es el líder de Demócratas por Andorra. Ganó las elecciones parlamentarias de Andorra de 2019 con 11 escaños. Fue investido jefe de gobierno por mayoría absoluta, con el apoyo de Liberales de Andorra y de Unión Laurediana. Desde 2019 es el jefe de Gobierno de Andorra.
Comentarios desactivados en Elle Hungría saca en portada a una familia de dos papás para plantarle cara al gobierno homófobo
Vivir en Hungría está siendo una pesadilla para las personas LGTB. Hace unos meses os contamos que multó con 32 mil euros a una librería por vender la novela gráfica famosa en el mundo entero, Heartstopper, que cuenta la historia de amor entre dos adolescentes. Todo por una ley de 2021 que prohíbe hablar de orientación sexual o identidad de género a menores edad, así como consumir cultura relacionada.
En 2010, Hungría votó por el primer ministro de extrema derecha, Viktor Orbán, cofundador y líder del partido Fidesz. En los 13 años transcurridos desde su elección, ha promulgado numerosas políticas destinadas a limitar la igualdad LGTB.
La versión húngara de la revista Elle ha puesto a una pareja gay y a su hijo en su portada, en un movimiento desafiante en medio del empeoramiento del historial de igualdad anti-LGTB del país.
La pareja, el restaurador húngaro Hubert Hlatky Schlichter y su marido, el neurocirujano Laszlo Szegedi, aparecen en la foto besando tiernamente a su pequeña hija Hannabel en la cabeza.
Al compartir la portada en Instagram ayer, Elle Hungría declaró que su intención era “contribuir a la aceptación de las familias arcoíris” y ayudar a la publicación a “hacer campaña en todo el país por el amor y todas las formas de familia”.
La publicación continuaba: “Todo niño merece crecer en un entorno seguro, afectuoso y comprensivo, y nadie puede impedirlo basándose en la identidad de género u orientación sexual de sus padres”.
En el número, los dos padres hablan abiertamente sobre la discriminación que han enfrentado en Hungría , particularmente cuando dieron la bienvenida al mundo a su hija.
No alegramos de que los medios de comunicación apuesten por el amor y por la diversidad, permitiendo así llegar la visibilidad de nuestras familias a la población húngara en estos difíciles momentos.
Hungría: la avanzadilla europea de la LGTBIfobia de Estado
Los ultraderechistas Abascal y Orban coinciden en su LGTBIfobia
El Gobierno de Viktor Orbán comenzó una nueva escalada legislativa contra la comunidad LGTBI húngara aprovechando la pandemia del coronavirus. En marzo de 2020, tras asumir Orbán poderes extraordinarios, su número dos, Zsolt Semjén, presentaba un proyecto de ley que entre otras medidas incluía una modificación de las leyes del registro civil para anular la posibilidad de cambiar el género asignado en los archivos registrales. Un movimiento que tenía lugar tan solo dos años después de que entrase en vigor la norma que durante ese tiempo sí que permitió a los ciudadanos húngaros adaptar sus datos legales a su identidad de género, para lo cual necesitaban un informe médico pero sin estar obligados a someterse a tratamiento hormonal o cirugía de reasignación. Finalmente, el 19 de mayo de 2020 la Asamblea Nacional aprobaba la ley que incluye la reforma tránsfoba.
Pero el Gobierno de Orbán no paró tras este retroceso sin precedentes. Envalentonado por la falta de contundencia de sus socios europeos y aprovechando de nuevo el agravamiento de la pandemia por coronavirus, promovió una reforma constitucional que recoge «el derecho de los niños a la propia identidad de acuerdo con su género de nacimiento», prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo e impone que la educación en las escuelas húngaras se inspire en «la identidad constitucional de nuestro país y la cultura cristiana». Además, la negación de la homoparentalidad recogida en la ley fundamental se completó con la aprobación de otra ley que limita la adopción de menores a las parejas casadas (y, por tanto, necesariamente de distinto sexo). La adopción por parte de personas solteras, única vía a la que hasta entonces se podían acoger las parejas del mismo sexo, solo se otorgaría ya en casos excepcionales y previa autorización del ministerio de Asuntos Familiares.
Posteriormente, en junio de 2021, el Parlamento unicameral húngaro aprobó la ley que prohíbe la información positiva sobre diversidad afectivo-sexual a menores, y que era el que ahora Orbán pretendía refrendar públicamente. El texto, calificado por el activismo como una versión de la ley rusa contra la «propaganda homosexual», se incluyó en un paquete de medidas contra la violencia sexual y la pederastia, corroborando su intención estigmatizadora contra la población LGTBI. La ley afecta a ámbitos como la enseñanza escolar, que se ve sometida a censura, porque se prohíbe la «promoción» de la diversidad afectivo-sexual y de género a los alumnos, mientras que la educación sexual, en cualquier caso, solo podrá ser impartida por profesores o miembros de organizaciones autorizadas, cerrando definitivamente la puerta a charlas sobre la realidad LGTBI por parte de colectivos. Pero también se ve concernida la propia libertad de expresión, pues se prohíbe la difusión de contenidos en libros, películas y otros formatos que estén a disposición de niños o adolescentes en los que se «describan o promuevan identidades de género diferentes de las adjudicadas en el nacimiento, operaciones genitales y homosexualidad». También se prohíbe la publicidad en la que «la promoción, exhibición o expresión de la propia identidad de género, reasignación de género u homosexualidad sea un elemento definitorio». Muestra de ello es la primera norma surgida en aplicación de la ley, un decreto aprobado en el mes de julio pasado, que ordena el sellado y envoltorio de los libros dirigidos a menores que «promuevan» la homosexualidad o la reasignación de género o contengan descripciones de sexualidad «explícita». Se prohíbe la venta de estos libros, vayan dirigidos a menores o adultos, a menos de doscientos metros de una iglesia o un colegio.
Y no olvidemos queen abril de este mismo año, el ultraderechista Orbán aprobó una ley que permite las denuncias anónimas contra familias homosexuales. El Parlamento de Hungría aprobó una ley que permite a cualquier ciudadano denunciar de manera anónima a las parejas homosexuales que tengan hijos a su cargo, en línea con los límites promovidos por el Gobierno del ultraderechista Primer Ministro Viktor Orbán a la comunidad LGTBI en aras de la protección de la infancia.
El texto, avalado por los diputados, autoriza que los ciudadanos puedan alertar las autoridades de aquellos comportamientos que supuestamente violen “el papel del matrimonio y la familia reconocido en la Constitución” y que no tengan en cuenta los derechos de los niños a identificarse “con el sexo de nacimiento”, según Bloomberg.
La Constitución especifica que el matrimonio es una unión “entre un hombre y una mujer” y añade que “la madre es una mujer y el padre es un hombre”, lo que implica prohibir por ley cualquier modelo de adopción o acogida por parte de parejas homosexuales.
El Gobierno también ha tomado medidas para limitar contenidos o alusiones a la comunidad LGTBI en las escuelas, argumentando que corresponde a las familias decidir la educación de sus hijos. Sin embargo, sus políticas han generado dudas entre organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, así como en la Comisión Europea.
El Ejecutivo comunitario ha llevado a Hungría ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por la controvertida ley contra la pedofilia y la protección del menor, bajo la premisa de que es discriminatoria y atenta contra los derechos del colectivo LGTBI.
Comentarios desactivados en Decenas de sacerdotes bendicen a parejas gay y divorciados vueltos a casar a las puertas de la catedral de Colonia
Bendición de parejas a las puertas de la catedral de Colonia (RD/Agencias)
Cuatrocientas personas se suman a la protesta contra la LGTBfobia del cardenal Woelki
La protesta se produjo después de que Woelki sancionara a un sacerdote por realizar una bendición a una pareja gay. Junto a la bendición a personas del mismo sexo, los curas también hicieron lo propio con algunas parejas heterosexuales de divorciados vueltos a casar
El cardenal Woelki criticó con dureza a un sacerdote de la ciudad de Mettmann donde en marzo de este año se celebró una ceremonia de “bendición para los amantes” en la que incluyeron parejas del mismo sexo. Las críticas a esta decisión provocaron esta iniciativa, que años anteriores ya se había realizado en otras parroquias de toda Alemania
‘All you need si love’. La mítica canción de los Beatles sirvió este miércoles de banda sonora para una nueva ceremonia-protesta de varios sacerdotes alemanes en Colonia, cuna del polémico cardenal Woelki, Una celebración en la que se bendijo a una treintena de parejas del mismo sexo al término de una Eucaristía a las puertas de la catedral.
La protesta se produjo después de que Woelki sancionara a un sacerdote por realizar una bendición a una pareja gay. Junto a la bendición a personas del mismo sexo, los curas también hicieron lo propio con algunas parejas heterosexuales de divorciados vueltos a casar. Según las autoridades alemanas, unas 400 personas acudieron a las puertas del templo, en su mayor parte ataviadas con banderas arcoiris y pancartas en defensa de una Iglesia más abierta y participativa.
Tal y como informa Ap, el cardenal Woelki criticó con dureza a un sacerdote de la ciudad de Mettmann donde en marzo de este año se celebró una ceremonia de “bendición para los amantes” en la que incluyeron parejas del mismo sexo. Las críticas a esta decisión provocaron esta iniciativa, que años anteriores ya se había realizado en otras parroquias de toda Alemania.
Para Sven Lehmann, comisionado alemán para la apertura a la comunidad LGBT+, “gracias a las bases de la Iglesia se consigue que ésta se abra cada vez más”, criticando que “el arzobispo Woelki y el Vaticano están a años luz de esta realidad social“. Este tipo de protestas, añadió, son un “símbolo importante” en la lucha para reconocer e integrar a las parejas del mismo sexo en la Iglesia católica.
Comentarios desactivados en Grupos católicos latinos y caribeños piden al Papa que incluya a personas LGBTQ+ en el Sínodo
Sesenta grupos que forman una red católica iberoamericana LGBTQ+ han escrito al Papa Francisco pidiendo que las personas LGBTQ+ participen directamente en la asamblea del Sínodo el próximo mes, en lugar de ser meros “objetos” de discusión.
La carta de agosto fue publicada por los miembros latinoamericanos, caribeños y de la Península Ibérica de la Red Global de Católicos Arcoíris, que es una alianza mundial.
Expresando gratitud porque los aliados de las personas LGBTQ+ participarán en la asamblea del Sínodo, los grupos, sin embargo, hacen una petición al Papa en términos directos (a través del Traductor de Google):
“[Nosotros] nos sentimos “objetos de estudio” del debate pastoral. En el espíritu de una verdadera conversión pastoral, sugerimos un cambio de paradigma para que el abordaje de la diversidad pase de ‘objeto’ a ‘sujeto’, pedimos representación directa en instancias de diálogo, pues anhelamos participar activamente en los espacios oficiales, especialmente en el futuro Sínodo de los Obispos, donde nuestras voces podrán ser escuchadas y nuestras experiencias compartidas. Al permitir nuestra participación, estaría dando un paso crucial hacia la inclusión y la reconciliación dentro de la comunidad católica, demostrando al mundo que la fe y la diversidad pueden coexistir en armonía.
“Creemos en la importancia de un diálogo respetuoso, compasivo y sensible dentro de la Iglesia, en el que se tengan en cuenta todas las voces. Para ello, nos comprometemos a brindar espacios cordiales para encuentros respetuosos con los líderes de la Iglesia. Al mismo tiempo solicitamos apertura en las diócesis y conferencias episcopales para generar y participar en este tipo de espacios, apertura que a veces no hemos percibido”.
En la carta también se incluye una segunda solicitud sobre proteger al clero y la religión LGBTQ+ y mejorar la formación de los ministros en general para que sean más inclusivos:
“[H]emos aprendido que el Espíritu Santo SÍ suscita vocaciones buenas, fructíferas y abundantes a la vida sacerdotal y religiosa en las personas LGBTIQ+. Sin embargo, constantemente se expresan por ser honestos sobre su orientación sexual e identidad de género en el diálogo de dirección espiritual o acompañamiento con sus formadores y superiores. La persecución a personas LGBTIQ+ en seminarios y casas de formación genera deshonestidad y doble moral respecto de su propio proceso por temor a ser expulsados. . .
“Santo Padre, consideramos urgente revisar la formación de los seminarios, casas de formación y parroquias, en temas de afectividad y sexualidad, así como los términos utilizados en los documentos de la Iglesia sobre las personas LGBTIQ+, de modo que se favorezca un enfoque basado en la acogida. la cultura del encuentro, la eclesiología, la ciencia actual y las humanidades”.
La carta de tres páginas reconoce los desafíos que enfrenta LGBTQ+, como verse obligado a migrar o enfrentar discriminación, y, sin embargo, el tono general del grupo es de gratitud y esperanza. Además de su atractivo, la carta pretende informar al Papa Francisco sobre la existencia y los esfuerzos de la red católica iberoamericana LGBTQ+. Hacia el final, los grupos concluyen:
“Creemos firmemente que la diversidad es un don de Dios que beneficia a la humanidad y se expresa en la Iglesia. Al reconocernos como pueblo amado por Dios, también nos reconocemos como parte del Pueblo de Dios y por ello, consideramos imprescindible hacernos visibles con total libertad, más aún cuando históricamente se nos ha exigido guardar silencio sobre nuestras identidades. Anhelamos una Iglesia que legitime y defienda nuestra existencia, la de nuestras familias y la de nuestros amores. . .
“Les aseguramos nuestras oraciones y nuestro compromiso de que, bajo su guía y sabiduría, la Iglesia continúe avanzando hacia una mayor inclusión y comprensión. Estamos seguros de que, con su liderazgo, podemos dar pasos significativos hacia una Iglesia que acoja a las personas sin excepción”.
—Robert Shine (él/él), Ministerio New Ways, 9 de septiembre de 2023
Comentarios desactivados en Estudiante trans gana caso legal contra universidad india después de que se le negara la admisión
Un estudiante trans en India ganó su caso legal contra una universidad después de que se le negara la admisión, citando el sistema de reservas antidiscriminación de la India.
El Tribunal Superior del estado de Karnataka ha ordenado a la Facultad de Derecho Nacional de la Universidad de la India (NLSIU) que conceda la admisión a un estudiante transgénero, después de que el estudiante presentara una petición para impugnar la decisión de la universidad de no admitirlo.
Mugil Anbu Vasantha se había presentado al examen de ingreso para toda la India realizado por la NLSIU en la categoría general y mencionó claramente que eran transgénero, según la petición.
Si bien el estudiante obtuvo altas calificaciones en el examen, incluido estar en el percentil 96 en la Parte A, recibió un mensaje de NLSIU diciéndole que “no ofrecieron la admisión” porque no cumplían con todos los criterios de elegibilidad.
El sistema de reservas en la India
India tiene un sistema de reservas, que reserva el acceso a un cierto número de escaños en puestos gubernamentales, instituciones educativas e incluso legislaturas, entre otras áreas, a grupos minoritarios que de otro modo tendrían dificultades para acceder a estas oportunidades.
La reserva está respaldada por la Constitución india. En 2014, la Corte Suprema dictaminó que las personas de la comunidad trans también tienen derecho a una reserva, ya que son una minoría en la India, y ordenó a los gobiernos central y estatal que tomaran medidas para implementar la reserva.
India también ofrece otras protecciones legales para las personas trans, incluida la Ley de Personas Transgénero (Protección de Derechos) de 2019, las Reglas de Personas Transgénero (Protección de Derechos) de 2020 y la Política Estatal de Karnataka sobre Personas Transgénero de 2017, que se han establecido para prohibir formas de discriminación contra las personas trans, incluso en la provisión de institutos y servicios educativos.
La postura de la NLSIU sobre la reserva transgénero
La decisión de la Facultad de Derecho Nacional de la Universidad de la India de negar la admisión al estudiante trans se basó en la ausencia de una cuota de reserva para personas trans en el instituto.
La universidad afirmó que su decisión estaba alineada con las prácticas de otros institutos educativos nacionales similares.
Los grupos para los que NLSIU había implementado una reserva en el programa LLB de tres años incluían: 15 por ciento de los escaños para castas registradas, 7,5 por ciento para tribus registradas, 27 por ciento para OBC (otras clases atrasadas) y 10 por ciento para EWS. (Sección Económicamente Más Débil).
La universidad también dijo que este esquema de reserva se había hecho público, y el estudiante en cuestión tenía pleno conocimiento de ello cuando realizó el examen como parte de la categoría general.
Sin embargo, el Tribunal Superior del estado de Karnataka señaló que la falta de reservas para las personas transgénero en el momento de la prueba de ingreso violaba sus derechos fundamentales garantizados por la Constitución: no ser discriminados por su género.
El tribunal dictaminó que esto equivalía a “negarles una educación a la par de los demás grupos protegidos” y que el estudiante debe poder “disfrutar plenamente de sus derechos, incluido el derecho a la educación. Los demandados están obligados constitucionalmente a tomar medidas positivas para hacer realidad los derechos del peticionario y de otras personas transgénero y los demandados no han cumplido con su obligación”.
Comentarios desactivados en Georg Bätzing, reclama al Vaticano que permita la ordenación sacerdotal de homosexuales
Georg Bätzing, obispo de Limburgo
“Lleva al tabú y al silencio”, sostiene el presidente de la Conferencia Episcopal alemana
Prohibir que los homosexuales puedan ser sacerdotes “lleva al tabú y al silencio”
Durante los debates del Camino Sinodal alemán, una mayoría se ha pronunciado a favor de reformas en lo tocante a la moral sexual, y también de cara a una reevaluación general de la homosexualidad. Este mes de enero, la diócesis de Limburgo admitía que “hay diversidad de identidades y orientaciones sexuales” y se comprometía a “promover activamente un enfoque de la diversidad”
Prohibir que los homosexuales puedan ser sacerdotes “lleva al tabú y al silencio“. El obispo de Limburgo y presidente de la Conferencia Episcopal alemana, Georg Bätzing, considera “errónea” la normativa actual de la Santa Sede que impide que tanto homosexuales practicantes como hombres con tendencias homosexuales puedan entrar en el seminario o ser ordenados, tal y como planteó en una entrevista a la emisora Deutschlandfunk.
En opinión del líder de los obispos alemanes, el Vaticano tendría que “apartarse” de dicha norma. Las directrices actuales del Vaticano establecen que los “homosexuales practicantes” y los hombres que tienen “tendencias homosexuales profundamente arraigadas“ están excluidos del sacerdocio: el obispo Georg Bätzing pide que se abandone esta norma, que quiso desvincular del celibato o de aquellos que defienden que se puede tolerar la homosexualidad ‘dentro del armario’.
Celibato y diversidad sexual
“Las relaciones secretas de un candidato obstaculizan una voluntad seria de aclarar sus decisiones profesionales y vitales”, admitió Bätzing, quien aclaró que esto “es independiente de si alguien es homosexual o heterosexual”, por lo que “lo decisivo es que una relación secreta no encaje en la decisión de ser ordenado sacerdote”, no la orientación sexual.
Como se rcordará, la Congregación para la Doctrina de la Fe publicaba en 2016 que los “homosexuales practicantes” y los hombres que tienen “tendencias homosexuales profundamente arraigadas o apoyan la llamada cultura homosexual” están excluidos del sacerdocio, algo que es muy discutido incluso dentro del propio Vaticano.
De hecho, durante los debates del Camino Sinodal alemán, una mayoría se ha pronunciado a favor de reformas en lo tocante a la moral sexual, y también de cara a una reevaluación general de la homosexualidad. Este mes de enero, la diócesis de Limburgo admitía que “hay diversidad de identidades y orientaciones sexuales” y se comprometía a “promover activamente un enfoque de la diversidad”.
Comentarios desactivados en Federación Estatal LGTBI+: “La LOMLOE tiene prioridad frente a los pactos autonómicos y debe ser cumplida para educar en diversidad”
Según el vicepresidente de la Federación, Mané Fernández
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más(FELGTBI+) defiende, con motivo del inicio del curso escolar 2023/2024, que la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) es una ley estatal y, como tal, tiene prioridad frente a los pactos y acuerdos autonómicos y debe ser cumplida de manera obligatoria para educar en diversidad.
Así, el vicepresidente de la Federación Estatal LGTBI+, Mané Fernández, asegura que “no podemos permitir que se utilice el concepto de Pin Parental, que más bien es un veto parental, como una forma de censurar y eliminar la educación en el ámbito de la diversidad sexual”.
En este sentido, insiste en que, “al promover la inclusión y el respeto en las aulas, se contribuye a crear un entorno educativo más seguro para todo el alumnado, independientemente de su orientación sexual o identidad de género. La educación juega un papel fundamental en la prevención del acoso escolar y la construcción de una sociedad más igualitaria y justa”.
El colegio se sitúa entre los tres lugares más frecuentes donde las personas LGTBI+ sufren violencias
Y es que, la violencia en las aulas contra la infancia y juventud LGTBI+ sigue siendo una triste realidad. Según los datos revelados por la encuesta “Estado LGTBI+ 2023”, elaborada por 40db para la Federación Estatal LGTBI+, de las personas que afirman haber vivido un hecho de acoso, discriminación o agresión en los últimos 5 años, el colegio se sitúa en todos los casos entre los tres lugares más frecuentes donde se han vivido estos hechos: 60,30% en el caso de acoso; 55, 50% en el caso de discriminación y 62,90% en el caso de agresiones.
Asimismo, ha señalado que uno de los principales motivos de acoso escolar es la motivación por LGTBIfobia [i] y que, como consecuencia, la juventud LGTBI+ sufre más síntomas depresivos y al menos el doble de intentos suicidas que la juventud heterosexual [II]. Además, ha recordado que, según datos del CIS, aproximadamente un 20% de la población joven es LGTBI+ y que, tal y como muestra el último informe de COGAM, el numero de jóvenes que se reconoce como LGTBI+ ha aumentado en los ultimos años. Campaña “Espejos en las aulas- alianzas que dan vida”
Por su parte, el coordinador de Educación de la Federación, David Armenteros, ha explicado que “a pesar de que existan protocolos contra la LGTBIfobia en las aulas, muchas veces, la responsabilidad de activarlos recae en personas que no son del colectivo”. Por ello, ha insistido en la importancia “tanto de educar en diversidad a toda la comunidad educativa, como de tejer alianzas con personas afines al colectivo para que den un paso al frente y actúen para proteger a la infancia y juventud LGTBI+, o incluso al profesorado LGTBI+”.
“Que en un centro se aplique o no la ley en materia de educación en diversidad depende, en muchas ocasiones, de la voluntad del profesorado o de la dirección. Por eso, pedimos a estas personas responsabilidad para seguir creando escuelas seguras para todo el alumnado y las animamos a que sigan plantando cara a los discursos de odio que se han viralizado en la esfera pública”.
Así, con la campaña “Espejos en las aulas- alianzas que dan vida”, la Federación Estatal LGTBI+ resalta y visibiliza la importancia de estas personas aliadas, afines a los derechos y realidades LGTBI+, en los entornos educativos para combatir la LGTBIfobia. “Tan importante es que haya protocolos, como que haya personas que den la cara y se comprometan a combatir el odio por razones de orientación sexual, identidad y/o expresión de género. Afortunadamente, las hay y con esta campaña, queremos agradecérselo”, destaca Armenteros.
[I] FUENTE: DÍAZ-AGUADO JALÓN, M. (2010). ESTUDIO ESTATAL SOBRE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA. M. D. EDUCACIÓN, SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA
[II] FUENTE: TALIAFERRO, L. A. AND J. J. MUEHLENKAMP (2017). “NONSUICIDAL SELF-INJURY AND SUICIDALITY AMONG SEXUAL MINORITY YOUTH: RISK FACTORS AND PROTECTIVE CONNECTEDNESS FACTORS.”
Comentarios desactivados en El máximo tribunal de Hong Kong falla a favor del reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo y ordenó al gobierno a reconocerlo
El tribunal superior de Hong Kong falló a favor de otorgar reconocimiento legal a las parejas del mismo sexo, aunque no llegó a exigir la plena igualdad en el matrimonio.
El tribunal superior de Hong Kong ordenó al gobierno reconocer las parejas del mismo sexo en una “victoria significativa” para los derechos LGBTQ+, pero el fallo no trae consigo el pleno reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo.
El Tribunal de Apelación Final dijo el martes 4 de septiembre que el gobierno estaba violando la Declaración de Derechos de la ciudad al no proporcionar un “marco alternativo” para el reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo.
Cinco jueces dictaron la decisión después de años de batallas legales desafiando la negativa del gobierno a permitir el matrimonio o las uniones civiles entre personas del mismo sexo. Esta es la primera vez que el tribunal aborda directamente el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Su fallo dijo que el reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo “les proporcionará un sentido de legitimidad, disipando cualquier sensación de que pertenecen a una clase inferior de personas cuya relación no merece reconocimiento”.
El gobierno tiene ahora dos años para cumplirlo.
Sin embargo, la victoria es parcial, ya que el tribunal desestimó por unanimidad un intento de reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo registrado en el extranjero para todos los ciudadanos de la región.
Los activistas LGBTQIA+ esperaban que dictaminara que negar tales asociaciones es una violación de la protección de la igualdad de derechos.
La actividad entre personas del mismo sexo se legalizó en Hong Kong en 1991, y los desafíos legales han empujado al gobierno a realizar mejoras en términos de derechos para las personas LGBTQ+ en general y para las parejas del mismo sexo, pero todavía no se permiten los matrimonios y uniones entre personas del mismo sexo a pesar de que, según una encuesta realizada en 2017 por la Universidad de Hong Kong, más de la mitad de la población apoya los matrimonios y relaciones entre personas del mismo sexo y en un estudio de este mismo año, el apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo ha alcanzado un máximo histórico en Hong Kong, donde el 60% de la población opina que debería modificarse la ley.
La batalla legal de cinco años de Jimmy Sham Tsz-kit
Jimmy Sham Tsz-kit ha estado detenido en espera de juicio desde marzo de 2020 en virtud de una ley de seguridad nacional impuesta por Beijing, tras las protestas antigubernamentales en la antigua colonia británica. La ley se ha utilizado para arrestar y silenciar a muchos activistas a favor de la democracia como parte de una ofensiva contra la disidencia.
Jimmy Sham Tsz-kit ha luchado durante más de cinco años para lograr que el gobierno de Hong Kong reconozca su matrimonio. Sham, que se casó con su marido en Nueva York hace una década, solicitó por primera vez una revisión judicial en 2018, para obligar a la “región administrativa especial de China” a reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo en el extranjero. Sostuvo que la prohibición actual de la ciudad violaba su derecho a la igualdad y, por tanto, es inconstitucional.
Los tribunales inferiores desestimaron impugnaciones anteriores en septiembre de 2020 y agosto de 2022 antes de que se concediera permiso a Sham para llevar su caso al tribunal superior en noviembre.
En una audiencia celebrada en junio, el Tribunal de Apelaciones escuchó que la ausencia del matrimonio entre personas del mismo sexo en Hong Kong envía el mensaje de que es “menos digno” que los matrimonios entre parejas cis y heterosexuales.
“Una victoria para la comunidad probablemente resulte en un cambio real”
El abogado Azan Marwah, asesor legal de Hong Kong Marriage Equality, dijo a Hong Kong Free Press que el fallo del tribunal no fue una “victoria total“, pero representa un “paso significativo hacia adelante” para la comunidad LGBTQ+. “No es una victoria para el apelante, pero sí es una victoria para la comunidad y es probable que resulte en un cambio real”, dijo.
Marwah añadió que el camino más fácil para el gobierno era “proporcionar sustancialmente el matrimonio entre personas del mismo sexo” modificando las leyes existentes para reflejar la legislación de otros países como Inglaterra, que describió como “integral y sensible”.
Esther Leung, directora de campaña de Hong Kong Marriage Equality, dijo: “Es una victoria significativa que deja claro que la ley de Hong Kong debe brindar el debido respeto y protección a las parejas del mismo sexo. Esto ayudará a las familias sin perjudicar a nadie”. Sin embargo, añadió que la sentencia “no llega a lo que realmente está en juego en este caso: la plena inclusión en el matrimonio”.
El abogado de derechos humanos Wong Hiu-chong dijo a la AFP que la decisión del tribunal de Hong Kong era un “paso importante hacia la protección de los derechos LGBT”, pero consideró que el plazo de dos años para que se produjera el cambio era un poco largo. “Esperamos que la administración cumpla con un plazo tan generoso y no posponga las cosas”, dijo.
Comentarios desactivados en Diez años después de que el Papa Francisco dijera “¿Quién soy yo para juzgar?”, ¿qué ha cambiado para los católicos LGBT?
Cartel visita Papa Francisco a Paraguay
Una cosa es irrefutable: el tono del Vaticano ha cambiado. Para el puñado de católicos LGBTQ+ que conozco, este desarrollo lo ha significado todo.
Ty Wahlbrink, S.J., colaborador de The Jesuit Post, escribió una reflexión sobre el décimo aniversario de la famosa frase del Papa Francisco “¿Quién soy yo para juzgar?” cómo. Wahlbrink señala cuánto ha evolucionado la inclusión LGBTQ+ en la iglesia en la última década, citando los comentarios y acciones tanto positivos como negativos del Papa, y concluye que si bien la enseñanza sigue siendo la misma, “el tono del Vaticano ha cambiado”. Y continúa: “Para el puñado de católicos L.G.B.T.Q.+ que conozco, este desarrollo lo ha significado todo. Y este repentino cambio de tono es la razón por la que “¿Quién soy yo para juzgar?” se destaca de manera tan prominente en los recuerdos de mis amigos queer de la fe”. El comentario completo está disponible en America.
Hace diez años, en el vuelo de regreso de su primera Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, el Papa Francisco pronunció estas cinco simples palabras que resonaron en todo el mundo: “¿Quién soy yo para juzgar?”. Entonces un pontífice relativamente nuevo, este fue su comentario en respuesta a un periodista que preguntó sobre un “lobby gay” en el Vaticano. Francisco añadió que las personas LGBTQ+ “no deberían ser marginadas. La tendencia [a la homosexualidad] no es el problema…son nuestros hermanos”.
Dado el espectacular aumento en Occidente en la aceptación de las personas L.G.B.T.Q.+, revisar los últimos 10 años puede garantizar que el impacto de estas simples palabras no se pierda en el tiempo. Según Gallup, la opinión de los estadounidenses sobre la permisibilidad moral de las relaciones entre gays y lesbianas aumentó del 55 por ciento al 71 por ciento entre 2012 y 2022. Además, Obergefell v. Hodges, que otorga el derecho legal a todos los estadounidenses a contraer matrimonio civil entre personas del mismo sexo, no se decidiría hasta 2015. Las recientes controversias sobre las Misas especiales para el Mes del Orgullo no fueron un problema porque era insondable que cualquier parroquia celebrara el Orgullo. Finalmente, el Papa Benedicto había escrito en su libro de 2010 Luz del mundo: el Papa, la Iglesia y los signos de los tiempos que “la homosexualidad es incompatible con la vocación sacerdotal”.
Habiendo contextualizado el mundo de 2013, no sorprende que estas cinco palabras ocuparan un lugar destacado en la cobertura periodística del nuevo Papa. La revista Time, que nombró a Jorge Bergoglio como el “Papa del Pueblo”, cita esta famosa pregunta en su promulgación del Papa Francisco como su Persona del Año 2013. Algunos medios de prensa sugirieron que el Papa Francisco podría incluso cambiar la enseñanza oficial de la iglesia sobre la homosexualidad. Mientras tanto, otras organizaciones de medios se apresuraron a analizar la declaración de Francisco para demostrar que no tenía intención de cambiar las enseñanzas de la iglesia.
¿Cuál es el significado de estas palabras 10 años después? De hecho, el debate aún continúa sobre hasta qué punto las personas L.G.B.T.Q.+ pueden participar en la vida, las actividades y los sacramentos de la iglesia. Un breve repaso de los últimos 10 años del pontificado de Francisco revelará cómo ha evolucionado la relación de la Iglesia Católica con los católicos queer.
La respuesta del dicasterio se basa en la exhortación apostólica de Francisco “Amoris Laetitia” que dice que “no hay absolutamente ningún motivo para considerar que las uniones homosexuales sean de alguna manera similares o incluso remotamente análogas al plan de Dios para el matrimonio y la familia”. A su vez, el plan de Dios para la familia se resume sucintamente en el Catecismo de la Iglesia Católica 1601: “La alianza matrimonial, por la cual un hombre y una mujer establecen entre sí una sociedad para toda la vida, está por su naturaleza ordenada hacia el bien de los cónyuges y la procreación y educación de la descendencia”.
Con esta visión de los comentarios y respuestas, puede resultar difícil evaluar si algo ha cambiado. Si bien es posible que nada haya cambiado oficialmente en la doctrina o la práctica de la iglesia, una cosa es irrefutable: el tono del Vaticano ha cambiado. Para el puñado de católicos LGBTQ+ que conozco, este desarrollo lo ha significado todo. Y este repentino cambio de tono es la razón por la que “¿Quién soy yo para juzgar?” se destaca de manera tan prominente en los recuerdos de mis amigos queer de la fe?
La historia de mi amigo, a quien me referiré como “Mark” para mantener el anonimato, ejemplifica cuán trascendente ha sido el nuevo tono oficial para un católico gay. Recientemente conversé con Mark para escuchar sus reflexiones ahora que “quién soy yo para juzgar” ha pasado una década. Para él, las cinco sencillas palabras que pronunció el Papa hace 10 años fueron un “cambio de juego” en su comprensión de su lugar en la Iglesia católica.
Mark creció en una familia católica devota. Puede recordar mensajes sutiles de su cultura, e incluso mensajes explícitos de la iglesia institucional, que sugieren que una orientación no heterosexual es algo que debe guardarse bajo llave. Cuando Mark empezó a comprender que podría ser gay, sintió que tenía que dejar esa parte de él en el estacionamiento los domingos.
A medida que comenzó a desarrollar una relación más cercana con Dios a través de varios retiros, Mark comenzó a escuchar un llamado al sacerdocio. Estos sueños para su futuro se vieron rápidamente frustrados por los comentarios de Benedicto sobre el sacerdocio y la homosexualidad. En sus palabras, Mark sintió que necesitaba “cerrar esa puerta con llave”. Si bien no culpó ni abandonó a Dios, se quedó tratando de reconstruir un nuevo futuro para sí mismo que sentía que ni él ni Dios querían para él.
Mark aceptó su sexualidad algunos años después, lo que lo llevó a trabajar para reconciliar su fe con este aspecto de su identidad. Recuerda una conversación significativa con un sacerdote cuando le reveló su orientación. El sacerdote le preguntó a Mark cómo desea que sea su relación con la iglesia. Mi amigo expresó por primera vez que quiere ser total y católico. Quería estar “dentro de la iglesia, no fuera de ella”. Aún así, Mark no estaba seguro de si eso era posible dado el lenguaje doctrinal de “intrínsecamente desordenado” que a menudo acompañaba cualquier declaración de la iglesia sobre asuntos LGBTQ+.
Entonces, el Papa Francisco dijo esas cinco palabras. La sensación de calidez y bienvenida del Papa le hizo finalmente creer que tal vez la Iglesia católica también lo quería dentro. El lenguaje del catecismo y los comentarios de la iglesia sobre la sexualidad en el hogar y el sacerdocio no lo atormentaron tanto como en el pasado. Incluso consideró explorar nuevamente la vocación sacerdotal. A Marcos no le sorprendió que el Papa no cambiara ninguna enseñanza de la iglesia. Lo más importante fue que sintió que su hogar finalmente lo había abrazado.
Mark recuerda lo diferente que se sintió al entrar a su parroquia en los meses siguientes. Ya no necesitaba dejar una parte de sí mismo en la puerta. Mark me dijo: “Siempre quise entregarme por completo al Señor para que él pudiera guiarme por el camino de la santidad. Por fin sentí que podía ofrecer todo mi ser a nuestro Dios”.
Ahora que sentía que podía vivir su llamado universal a la santidad, Mark se volvió más receptivo a las necesidades de los demás y a cómo podía ayudar a las personas a reconocer el gran amor de Dios por ellos. Una de las formas en que lo hizo fue enseñando confirmación y siendo voluntario para el grupo de jóvenes de la parroquia. Mark aprecia estos años de acompañar a los jóvenes cuando comenzaron a comprender cómo la fe religiosa es relevante para sus vidas. En un caso particular, recuerda a una chica de secundaria que se angustió al darse cuenta de que podría ser queer. Si bien Mark no le reveló su propia orientación, la animó y le aseguró los dones que todavía tiene para ofrecer a la iglesia y al mundo. Esa simple afirmación la ayudó a mantener la esperanza de que Dios todavía desea que ella esté en la iglesia.
Mark reflexiona que si el Papa Francisco no le hubiera dado permiso para aceptarse a sí mismo, no habría podido aconsejar a la joven. Marcos compara su ministerio antes del comentario del Papa Francisco con la imagen de Jesús de una persona ciega guiando a otra (cf. Lucas 6:39). Las palabras del Papa Francisco le dieron a Marcos una nueva visión de su vida y ahora puede ayudar a otros a ver más claramente las esperanzas de Dios para ellos.
Cuando mi conversación con Mark llegó a su fin, le pregunté qué buscaba (si es que buscaba algo) de la iglesia una década después. Mark volvió al momento de hace años cuando el sacerdote le preguntó cómo quería que fuera su relación con la iglesia. Ahora, pide que “la iglesia haga lo mismo: preguntarse cuál quiere que sea su relación con la comunidad L.G.B.T.Q.+”.
Aún así, una lección está clara. Muchos católicos LGBTQ+, como Mark, se sienten más bienvenidos en la iglesia. Algunos católicos queer y sus aliados no se conforman sólo con un cambio de tono. Sin embargo, como lo demuestra la propia historia de Mark, muchos de nuestros hermanos y hermanas homosexuales quieren estar dentro de la iglesia. Hace diez años, el Papa Francisco abrió más la puerta.
Este artículo escrito por Ty Wahlbrink, S.J., fue publicado originalmente por The Jesuit Post.
Nota del editor:
El entrevistado solicitó permanecer en el anonimato. El autor recibió permiso explícito para compartir la historia de Mark. Para proteger la identidad del entrevistado, el autor cambió su nombre y generalizó detalles sobre su vida.
Comentarios desactivados en El actor Ncuti Gatwa sale del armario
Los fanáticos de Ncuti Gatwa están muy emocionados después del Educación sexual habló abiertamente sobre su carácter queer por primera vez en una nueva entrevista.
Si bien Gatwa había expresado anteriormente su deseo de “establecer límites” entre su vida pública y privada, el actor de 30 años abordó su sexualidad por primera vez con una anécdota conmovedora sobre haber visto a otra persona ruandesa en Pride.
“Recuerdo estar en Manchester Pride, caminar por las calles con todos mis hijos, agitar mis cha-chas, vivirlo, cuando vi a esta mujer que se parecía exactamente a mi tía”, le dijo a la revista Elle.
“No lo era, pero sabía que era ruandesa… Estábamos tomados de la mano y ella me dijo: ‘Realmente no sé por qué estoy aquí. Solo estoy aqui.’ Le dije: ‘Cariño, no necesitas saberlo’. Tú absolutamente. No. Necesidad. A. Saber. Estás aquí. Sé orgulloso de quién eres.’”
Luego, reflexionando públicamente por primera vez sobre su propio carácter queer, compartió: “Nunca antes había conocido a otra persona queer ruandesa. Pensé que era el único en el mundo”.
Mientras Gatwa ha actuado como abiertamente gay Educación sexual El personaje favorito de los fanáticos, Eric Effiong, desde 2019, su revelación indica que Médico que Los fanáticos tendrán su primer Señor del Tiempo abiertamente queer.
Gatwa liderará las temporadas 14 y 15 de la BBC Médico quejunto a trans Detiene el corazón la estrella emergente Yasmin Finney. La nueva serie, que comenzará en 2024, estará dirigida por el ex Médico que y Es un pecado escritor y leyenda de la televisión queer Russel T Davies.
Tres 60 aniversario Médico que Los especiales se emitirán en noviembre y regresarán el aliado trans David Tennant y la cómica británica Catherine Tate. Los especiales y la serie de 2024 estarán repletos de talento queer, incluido La carrera de resistencia de RuPaul el dos veces ganador Jinkx Monsoon y el primer hombre trans de la serie, Pete McHale.
La idea de un actor LGBTQ+ como el Doctor ha sido demasiado para algunos fanáticos y queer. Médico que fanáticos para soportar. En las redes sociales, se han emocionado y con los ojos llorosos.
“Ncuti Gatwa tiene, con diferencia, la historia más inspiradora de todos los que han interpretado al Doctor”, escribió un fan en X, antes Twitter, mientras que otro simplemente compartió: “Esto me trae una alegría desenfrenada”.
“Nuestro primer doctor negro y queer. Médico que continúa haciendo historia y ampliando la definición de quién puede habitar el rol y quién puede ser el Doctor. No podría estar más emocionado”, compartió un tercero. “Esta representación será muy importante para muchas personas”. Otro añadió: “¡Qué hombre tan ridículamente guapo! El equipo queer sigue ganando”.
Entre la avalancha de publicaciones conmovedoras y de felicitación que celebraban el viaje de Gatwa con un tono queer, hubo unos pocos predecibles que (con los ojos en blanco) afirmaron conocer ya su identidad.
Eso a pesar de Barbie El actor nunca había hablado de su sexualidad hasta ahora.
Sin embargo, otros fanáticos queer han respondido al equipo de “todos lo sabíamos” con algunas palabras selectas. “Nosotros, como comunidad, debemos dejar atrás los comentarios de ‘todos lo sabíamos’. ¿Cómo se sentirían si salieran y alguien dijera eso? escribió una persona. “No podemos decir ‘lo sabíamos’ porque no, no, no lo sabíamos. Asumimos demasiado sin celebrar las identidades reales de las personas cuando deciden compartirlas con nosotros”, añadió otro. Un tercero intervino: “Realmente pensé que ya estaba fuera y eso depende de mí, y del resto de nosotros, por asumirlo. Muy orgulloso de él.”
Comentarios desactivados en Mississippi se dispone a nombrar a su primer legislador estatal abiertamente gay
(Facebook)
El estado de Mississippi tendrá un legislador abiertamente gay por primera vez en la historia después de que el candidato Fabian Nelson ganara su primera segunda vuelta electoral demócrata.
Nelson, de 38 años, salió victorioso sobre la candidata Roshunda Harris-Allen en la segunda vuelta para el Distrito 66 de la Cámara de Representantes en el suroeste de Jackson el martes (29 de agosto).
Después de derrotar a Harris-Allen 69-31, Nelson ahora se presentará sin oposición en las elecciones generales de noviembre, ya que los republicanos no presentaron un candidato para ese puesto. Tampoco ningún tercero o independiente optó por postularse.
Cuando preste juramento oficialmente, Nelson finalmente habrá logrado su objetivo de sentarse en el pleno de la Cámara algún día, un sueño que ha tenido desde que visitó el Capitolio de los Estados Unidos en una excursión de la escuela primaria.
“Sigo pensando que estoy en un sueño. Todavía estoy tratando de procesarlo y asimilarlo”, dijo Nelson a la prensa el miércoles (30 de agosto) después de la victoria. “Aún me resulta impactante, tengo que ser honesto”.
Nelson recibió el respaldo del Fondo de Victoria LGBTQ+ y la Human Rights Campaign (HRC).
Al comentar sobre su histórica victoria, la presidenta del LGBTQ+ Victory Fund, Annise Parker, dijo, según Mississippi Free Press: “La representación importa, especialmente en Mississippi, que es uno de los dos últimos estados en lograr el hito de elegir a un legislador LGBTQ+. “
Luisiana es ahora el único estado que no tiene legisladores abiertamente LGBTQ+.
Y continuó: “Los votantes de Mississippi deberían estar orgullosos de la historia que han hecho, pero también de saber que estarán bien representados por Fabián. La victoria de Fabián es un testimonio de su dedicación a su comunidad y del trabajo reflexivo y diligente que realizó para ganar esta campaña”.
Mientras tanto, Rob Hill, director estatal del capítulo de Mississippi de la Human Rights Campaign (HRC), dijo a la prensa: “Envía un mensaje real en un momento en el que estamos viendo ataques legislativos y mediante violencia contra la comunidad LGBTQ+ de que la mayoría de la gente rechaza ese tipo de ánimo. Creo que muchos jóvenes de todo el estado que han sentido que sus líderes los rechazan o los atacan no se sentirán tan solos hoy”.
Mientras esté en el cargo, Nelson planea impulsar la expansión de Medicaid y mejorar el acceso a la atención médica para quienes provienen de entornos de bajos ingresos. También planea pronunciarse en contra de cualquier política que pueda dañar a las comunidades marginadas.
Él cree que el objetivo de Nelson de luchar por aquellos que carecen de representación es, en última instancia, lo que le valió la victoria.
“No me malinterpreten, es fantástico ser el primero, pero en última instancia lo que ganó esta campaña es el hecho de que estoy en contacto con mi comunidad y los problemas que enfrenta”, dijo.
Comentarios desactivados en Somos quienes somos, somos como somos. Estéticas y disidencias queer en los museos de la XMAC
Posesión, Néstor Martín-Fernández de la Torre (1913). Twitter.
Las personas LGTB formamos parte de todos los ámbitos de la sociedad, y eso incluye el arte. Pero, ¿dónde están esas obras con contenido LGTB en los museos del mundo? La Red de museos catalanes ha creado una guía para que podamos saber dónde están algunas de esas piezas y su historia.
La cadena pública de televisión RTVE lo titula «El arte sale del armario», pero, realmente, la propuesta la han llamado «Somosquienessomos. Somoscomosomos» (SOM QUI SOM, SOM COM SOM en catalán). Txema Romero, de la Red, dice que «Toda esta riqueza de sexo, orientación e identidad, de expresión de género, ya está presente en el arte».
Hombres desnudos junto a otros hombres en actitudes más que cariñosas. Mujeres que abrazan y besan a otras mujeres e incluso una que pidió ser fea para que ningún hombre quisiera casarse con ella y le salió barba. Son cientos de historias ocultas bajo el paraguas de la heterosexualidad y, por qué no decirlo, en los sótanos de los museos.
Ahora, con esta guía, que abarca, de momento, 24 museos, podemos conocer su existencia, sus vidas y el porqué de su creación.
La Xarxa de Museus d’Art de Catalunya (XMAC), formada por 24 equipamientos museísticos del país, se adhiere a las reivindicaciones del Día del Orgullo que se celebra cada 28 de junio con una muestra dispersa que permite recorrer los museos en clave LGBTIQ+.
La acción que se propone este año parte de un comisariado en línea de los especialistas Pere Parramon y Laura Cornejo que nos permiten releer algunas de las obras que podemos encontrar en las colecciones de los museos del país con una mirada diferente, haciendo caer el velo que durante siglos ha escondido una diversidad sexual y afectiva, que ha existido siempre.
Según los comisarios “la diversidad afectiva, sexual y de género forma parte de nuestra naturaleza. Del mismo modo, el arte, como la expresión más profundamente humana posible, no puede dejar de recoger esta riqueza. A partir de obras pertenecientes a las colecciones de la Xarxa de Museus d’Art de Catalunya, la muestra dispersa en el territorio, realizada a partir del comisariado en línea Somos quienes somos, somos como somos, celebra la pluralidad en las maneras de amar, de desear, de sentirse y de pensarse en las manifestaciones estéticas.
A partir del 28 de junio el comisariado se podrá consultar en la web de la Xarxa de Museus d’Art. También se ha editado una pequeña publicación que permite localizar las piezas y anima a recorrer los museos. Aun así, la Red reivindica la visibilización de la acción en el territorio a partir de la señalización, en las colecciones permanentes de los museos, de las piezas que integran el discurso, con un plafón y una cartela identificativa y que permitirá nuevas lecturas.
La selección incluye desde esculturas romanas a piezas barrocas de Andreu Sala, Josep Tramulles o Fra Joaquim Juncosa. Entre los artistes históricos se pueden encontrar piezas de Ismael Smith, Santiago Costa, Pablo Gargallo, Lluís Uró, Antoni Caba, Josep de Togores, Manolo Hugué, Josep Aragay, Francisco Iturrino, Jacques-Émile Blanche, Apel·les Fenosa, Marià Pidelaserra, Rafael Sala, Marisa Roësset, Néstor, Benoît-Louis Henríquez, Joaquim Sunyer, Antoni Estruch Bros, Rossend Nobas, Julio Antonio, Josep Masana, Antoni Fabrés, Adolfo Wildt, Miquel Blay,y Rebull. Y por lo que respecta a creadores contemporáneos, se han seleccionado obras de Antoni Llena, Toni Torrell, Neus Buira, Joan Morey, Cabello/Carceller, Mar C. Llop, Paco y Manolo, Nazario, Saura-Torrente, Ettore Sottsass y BD Barcelona, Ignasi Esteve y Randomagus.
La muestra comprende cincuenta y cinco obras repartidas en veintitrés museos, se organiza en una introducción, catorce ámbitos y un epílogo, y tiene presentes tres miradas:
La representación de las realidades LGBTIQ+, como se puede ver en obras como Parella de dones de Marià Pidelaserra, o Construccions identitàries del artista trans Mar C. Llop.
La presencia de artistas del colectivo LGBTIQ+, como Joan Morey, la pareja Paco y Manolo o, reculando en el tiempo, el artista canario Nèstor y Marisa Roësset.
Ejemplos de la apropiación queer de referentes preexistentes, como sucede con tantas imágenes de San Sebastián y Santa Liberada, o la erotización de las academias masculinas.
En el Museu del Disseny podréis ver en la exposición ¿Diseñas o trabajas? La nueva comunicación visual (1980-2003) el estuche SIDA. Saber Ajuda. Un programa educatiu multidisciplinari per al coneixement i la prevenció de la SIDA – joc d’ordinador. Telemàtica, de Saura-Torrente, Edicions de l’Eixample del año 1994, un programa educativo para promover el conocimiento y la prevención de la enfermedad. En la exposición de diseño de productos, Objectos comunes. Historias locales, debates globales, el jarrón Shiva de Ettore Sottsass, que testifica el hecho de que los objetos pueden generar una especie de ambigüedad, de tensión, a la hora de percibir los límites conceptuales y materiales, planteando una disociación de lo que es socialmente acceptado.
Podéis encontrar toda la información de las obras y los espacios participantes aquí.
Fecha:A partir del 28 de junio de 2023
Lugar: Museu del Disseny y resto de museos de la XMAC
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