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Soy una mujer cristiana gay: no creo que haya géneros después de la muerte

Lunes, 28 de octubre de 2024

IMG_7300Betty Harper es una cristiana homosexual que ha luchado para sentirse bienvenida en una iglesia, por lo que se propuso como misión encontrar un lugar de culto donde todos sean aceptados.

Harper, de Llanddulas, en Conwy, Gales del Norte, dijo a PinkNews que se crió en un hogar donde las personas homosexuales estaban “muy mal vistas”, y cuando le reveló su sexualidad a su padre, él se negó a aceptarla.

“Cuando llegué a la edad en la que me di cuenta de que no sentía lo mismo que la mayoría de las otras chicas de mi año (no me gustan los chicos), decidí decírselo a mi padre”, recordó, y agregó que comenzaron a gritarse y ella insistió en que era gay y que no era una fase.

Era pastor de una capilla. Se ponía a despotricar sobre cómo (ser LGBTQ+) era una abominación, obra del diablo.

“Me di cuenta de lo grave que era la discriminación contra las personas LGBTQ+ en una iglesia”.

Harper “nunca se sintió cómodo en un ambiente de iglesia” y siente que es “mucho más importante tener un lugar donde puedas sentirte amado y aceptado y donde no te digan que vas a ir al infierno”, y esa es “la razón principal por la que comencé este esfuerzo”.

Y ella no cree que haya géneros después de la muerte.

“Cuando vas al cielo, no vas en tu cuerpo, sino en tu alma”, dijo. “Tu cuerpo es la cáscara en la que vive tu alma. Todo lo que se necesita para ir al cielo es creer que Jesús murió en la cruz por ti”.

Fuente PinkNews

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“He decidido que soy suficiente”: la estrella de Upshaws, Jermelle Simon, se declara gay

Sábado, 26 de octubre de 2024

IMG_8100Jermelle Simon se ha declarado gay públicamente.

Por Sam Damshenas

16 de octubre de 2024

Coincidiendo con el Día Nacional de Salir del Armario, que tuvo lugar el 11 de octubre, el actor estadounidense dijo a sus seguidores en un sentido vídeo que ha “decidido amarse” a sí mismo “incondicionalmente”.

A los que sienten que ahora es el momento, a los que sienten que tal vez más tarde, a los que tal vez nunca salgan”, inició el video. “Y a mí mismo. Quiero decirme a mí mismo: ‘Feliz Día Nacional de Salir del Armario’. He decidido aceptarme plenamente, todas las partes de mí”.

Simon es mejor conocido por su papel de Bernard “Bennie” Upshaw Jr en la comedia de Netflix. Los Upshaw, que sigue a una familia de clase trabajadora negra de Indiana.

Explicó además que solía percibir su sexualidad como “la mayor maldición de mi vida”; ahora dice que ser parte de la comunidad LGBTQIA+ es “en realidad la mayor bendición que podría recibir”.

“He decidido que soy suficiente y quiero agradecer a todos los que me han ayudado a llegar a ese lugar donde me siento visto, donde siento que pertenezco, donde me siento amado”, dijo. “Gracias por brindarme un espacio donde puedo acceder a Internet y decir: ‘Soy un hombre gay negro’”.

The Upshaws. Jermelle Simon as Bernard in episode 405 of The Upshaws. Cr. Courtesy of Netflix © 2023

Simon subtituló el vídeo con la siguiente cita del legendario escritor gay James Baldwin: “Tienes que seguir la forma en que late tu sangre. Si no vives la única vida que tienes, no vivirás otra vida, no vivirás ninguna vida en absoluto”.

Su video recibió el amor y el apoyo de varias estrellas, incluida la actriz y comediante Wanda Sykes, quien creó Los Upshaw junto a Regina Y. Hicks.

“¡Te amo Jermelle! (TÍA ORGULLOSA)”, escribió, mientras que su madre en pantalla, Kim Fields, compartió el mismo sentimiento: “ORGULLOSA (TV MOM)”.

Mientras tanto, la madre de Simon en la vida real comentó: (Advertencia, esto es extremadamente adorable): “TE AMO JERMELLE SIMON‼️‼️‼️

“¡¡¡ESTOY MUY ORGULLOSA DE TI, TU MAMÁ CAROL SIMON SIEMPRE TE QUERRÁ SIN IMPORTAR QUÉ!!! ESTOY A TU LADO EN CADA PASO DEL CAMINO TE RESPALDO PARA SIEMPRE 100%‼️‼️ AHORA ADELANTE Y VIVE‼️‼️‼️‼️”

Kalen Allen, actor y personalidad de Internet, bromeó: “¡Bienvenido! Tu iniciación será la próxima semana. ¡No llegues tarde! Su lista de suministros se puede encontrar en Grindr. ¡Nos vemos pronto!”

The Upshaws. Jermelle Simon as Bernard in episode 308 of The Upshaws. Cr. Courtesy of Netflix © 2023

El personaje de Simon se declaró gay memorablemente en la tercera temporada de Los Upshaw.

Posteriormente reflexionó sobre la trayectoria de Bernard con Gaye Magazine, diciendo que el personaje ha “ayudado a sanar a muchas personas y les ha ayudado a ganar confianza, y ha aportado luz a muchos viajes de salida del armario”.

Simon añadió: “Como actor y artista, estoy feliz de que este papel ayude a sanar a alguien y a que alguien se sienta visto”.

A principios de este año, Los Upshaw fue renovada para una quinta y última temporada, cuyo estreno está previsto para 2025.

Puedes ver el vídeo de presentación de Jermelle Simon a continuación.

Fuente Gay Times

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Con un video llaman a votar a las personas LGBTIQ+ en las próximas elecciones

Miércoles, 23 de octubre de 2024

IMG_8080La iniciativa desarrollada por el Movilh es parte de la campaña Comuna Diversa mediante la cual se busca además comprometer a candidatos municipales y regionales con los derechos LGBTIQ+

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual  (Movilh) lanzó hoy un video que invita y motiva a las personas LGBTIQ+ a votar en las próximas elecciones de gobernadores, consejeros, alcaldes y concejales que tendrán lugar el 26 y 27 de octubre.

En el video personas de diversas edades y oficios se posicionan a favor del ejercicio democrático y el derecho a voto en un contexto de incremento de los discursos de odio en Chile.

¡La iniciativa es parte de Comuna Diversa, una campaña desarrollada por el Movilh en todas las elecciones municipales y de gobernaciones previas y cuya versión actual es apoyada por la organización Outright international bajo el lema “Haz brillar el arcoíris, el Orgullo llega a las urnas”

Comuna Diversa, dispone además de un sitio web donde se invita a los candidatos regionales firmar una carta donde se comprometan  a  crear talleres y charlas de capacitación y  a generar financiamientos para la no discriminación, mientras que los aspirantes a cargos municipales son instados a aprobar ordenanzas y oficinas por la inclusión, entre otros compromisos.

El listado de los candidatos comprometidos con la causa LGBTIQ+ y que ya han firmado la carta será publicado por el Movilh antes de las elecciones.

Si eres candidato regional firma aquí

Si eres candidato municipal firma aquí

Fuente MOVILH

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El próximo consistorio del Papa tendrá varios nuevos cardenales LGBTQ-positivos

Martes, 22 de octubre de 2024
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El Papa Francisco ha nombrado a 21 nuevos cardenales, varios de los cuales tienen antecedentes LGBTQ positivos, que serán elevados en un consistorio en diciembre.

El Papa anunció los cardenales designados en el Ángelus del domingo, provenientes en gran medida del Sur Global y con solo unos pocos nombres europeos o norteamericanos. En general, aquellos que tenían registros públicos sobre cuestiones LGBTQ+ fueron en gran medida acogedores. Estos incluyen los siguientes clérigos y prelados:

IMG_0805Padre Timothy Radcliffe, OP

Padre Timothy Radcliffe, OP: Teólogo y ex Maestro de la Orden Dominicana (máximo líder mundial), Radcliffe tiene un historial LGBTQ+ que se remonta a la década de 1990. Más recientemente, se ha desempeñado como asistente espiritual de la Asamblea General del Sínodo sobre la Sinodalidad, donde ha abordado temas LGBTQ+ al menos dos veces. Anteriormente, en 2016, Radcliffe dijo que los católicos deberían centrarse menos en lo que otros “hacían en la cama” y más en ayudar a las personas a encontrar a Dios en su propio camino, aunque también se opuso al matrimonio igualitario. En 2014, los católicos conservadores boicotearon una conferencia en la que habló debido al trabajo pastoral LGBTQ+ del sacerdote. Radcliffe respondió con estas palabras sobre el amor entre personas del mismo sexo: “Ciertamente puede ser generoso, vulnerable, tierno, mutuo y no violento. Entonces, en muchos sentidos, creo que puede expresar la autodonación de Cristo”. En 2013, escribió un ensayo sobre “Una nueva forma de ser Iglesia” en vista del liderazgo del Papa Francisco, sugiriendo que el Papa había abierto un nuevo camino en cuestiones LGBTQ+. Radcliffe comentó: “Si nos atrevemos a ver realmente a las personas, en su dignidad y humanidad, entonces descubriremos las palabras correctas para decir. ¿Quién sabe adónde nos llevará esto?” En 2012, escribió un artículo de opinión oponiéndose al matrimonio igualitario, pero añadió: “Esto no es para denigrar el amor comprometido entre personas del mismo sexo. Esto también debería ser apreciado y apoyado, razón por la cual los líderes de la iglesia están empezando poco a poco a apoyar las uniones civiles entre personas del mismo sexo. El Dios del amor puede estar presente en todo amor verdadero”.  En 2006, Radcliffe llamó a la iglesia a “apoyar” a los homosexualesdejando que nuestras imágenes se estiren“, lo que significaver ‘Brokeback Mountain’, leer novelas gay, vivir con nuestros amigos homosexuales y escuchar con ellos mientras escuchan al Señor.” En 2005, Radcliffe defendió a los sacerdotes homosexuales después de que se publicara una instrucción del Vaticano que prohibía a los hombres homosexuales ingresar al seminario, diciendo: “No tengo ninguna duda de que Dios llama a los homosexuales al sacerdocio, y están entre los sacerdotes más dedicados e impresionantes que he conocido.

Radcliffe dijo más tarde en 2019 que “a pesar de mis reservas”, los católicos “deberían estar agradecidos” al autor Fréderic Martel por su libro sobre la homosexualidad en el Vaticano. En 2017, Radcliffe pidió a la iglesia que acompañara mejor a las personas que viven con VIH/SIDA.

IMG_7930Arzobispo Luis Gerardo Cabrera Herrera

Arzobispo Luis Gerardo Cabrera Herrera de Guayaquil, Ecuador: En 2023, en respuesta a la publicación de Fiducia Supplicans, el arzobispo le dijo a un entrevistador: “El catecismo es muy claro, debemos respetar [a los homosexuales], debemos darles la bienvenida. No podemos despreciarlos. Y la razón es sencilla, primero, porque son personas, son seres humanos con todos los derechos, y por la fe sabemos que son hijos de Dios. Entonces, ¿cómo podemos marginarlos?”

IMG_7931Obispo Pablo Virgilio David

Obispo Pablo Virgilio David de Kalookan, Filipinas: Como presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas, el obispo hizo una breve declaración afirmando que Fiducia Supplicans era “clara en su contenido e intención”, diciendo que “no requiere mucha explicación”. Anteriormente, en ese mismo cargo en 2021, David publicó una carta defendiendo el apoyo del Papa Francisco a las uniones civiles para parejas del mismo sexo, diciendo que el Papa “no pretende destruir nuestra moral y ortodoxia”, sino que “valoraba ser amable y ser más compasivo que tener razón y ser justo”. En 2019, como vicepresidente de la conferencia de obispos de Filipinas, David dijo que la conferencia apoyaba el proyecto de ley de igualdad SOGIE (orientación sexual e identidad y expresión de género), que habría mejorado las leyes de no discriminación, como un “imperativo cristiano”. David subrayó en ese momento que los obispos de Filipinas habían apoyado durante mucho tiempo la protección y el reconocimiento de las personas LGBTQ+ en la nación altamente católica. David fue elegido por los obispos de Filipinas como uno de sus representantes en las asambleas sinodales de 2023 y 2024.

IMG_7932Arzobispo Jaime Spengler

Arzobispo Jaime Spengler de Porto Alegre, Brasil: En 2023, como presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, el arzobispo condenó las “consecuencias del moralismo exacerbado” en la Iglesia que conducen a la exclusión y, en cambio, abogó por una mayor acogida. De Fiducia Supplicans dijo, en parte: “’Hago una pregunta muy simple, que me guía y también guía la acción: ¿son personas? Si son personas, también merecen nuestro respeto. Y cuando se acercan pidiendo una bendición, imagino que también buscan una palabra de consuelo, de esperanza y quizás hasta de ganas de afrontar su propia situación. ¡No podemos negarlo! Ahora bien, tampoco podemos estar de acuerdo, por así decirlo, con comportamientos que van en contra de lo que para nosotros son valores fundamentales: el respeto a los demás, el respeto al propio cuerpo, el respeto a la propia individualidad. . “Incluso frente a estas cuestiones controvertidas, diría yo, se nos anima a pensar y buscar soluciones de una manera aún más radical en el sentido de construcción, de comprensión, que pueda satisfacer todas las necesidades auténticamente humanas“.

IMG_7933Arzobispo Jean-Paul Vesco

Arzobispo Jean-Paul Vesco de Argel, Argelia: Después de que los obispos del norte de África rompieran con los obispos del continente en general y afirmaran Fiducia Supplicans en 2024, Vesco explicó que el Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM) rechazó duramente las bendiciones, específicamente contra parejas del mismo sexo, “no era lo que pretendíamos transmitir a nuestras diócesis”. De hecho, más tarde se informó que la SECAM emitió su carta antes incluso de recibir comentarios de los obispos del norte de África.

IMG_7937Arzobispo Roberto Repole de Turín, Italia

Arzobispo Roberto Repole de Turín, Italia: En 2022, la archidiócesis de Turín dirigida por Repole concedió permiso a un sacerdote para celebrar la confirmación de un hombre transgénero que había pasado por una transición legal de género. Esta asignación interpretó creativamente una directiva de 2003 de la Conferencia Episcopal Italiana que no permite cambiar los registros de bautismo de las personas trans. celebrando el sacramento bajo el nombre elegido de la persona y anotando el nombre del difunto junto con la información sobre el cambio legal. Esta asignación precedió a la orientación de 2023 del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano que abrió los sacramentos a las personas trans en general.

IMG_7938Arzobispo Tarcisio Isao Kikuchi

Arzobispo Tarcisio Isao Kikuchi de Tokio, Japón: En 2023, Kikuchi contribuyó a un volumen de ensayos titulado LGBT y cristianismo, que fue promovido por Catholic HIV/AIDS Desk, una organización japonesa que educa sobre el virus y contrarresta la discriminación con el apoyo de la conferencia episcopal de la nación. El libro fue editado por un pastor gay de la Iglesia Unida de Cristo. Además, la archidiócesis de Tokio apoya y promueve al grupo católico LGBT de Japón, incluidas sus misas mensuales. Kikuchi ha sido director de Cáritas Internacional desde 2023.

Otros dos prelados nombrados por el Papa Francisco no tenían antecedentes LGBTQ+ públicos, pero son bastante progresistas. En Perú, se sabe que el arzobispo Carlos Gustavo Castillo Mattasoglio de Lima es amigo de la teología de la liberación y su nombramiento como arzobispo de Lima fue visto por muchos como una reprimenda directa a su predecesor altamente conservador. Y en Chile, el arzobispo Fernando Natalio Chomali Garib de Santiago, criticó duramente a la iglesia y pidió su reforma en una carta sobre los abusos sexuales del clero, diciendo que la iglesia se había convertido en “un motivo de escándalo, de profundo cuestionamiento, de mucha desconfianza y poca credibilidad”.

Dos cardenales electos tuvieron antecedentes algo negativos en cuestiones LGBTQ+. Ellos son:

IMG_7940Arzobispo Ignacio Bessi Dogbo

Arzobispo Ignace Bessi Dogbo de Abiyán, Costa de Marfil: En 2023, cuando concluyó su mandato como presidente de la Conferencia Episcopal de Costa de Marfil, el arzobispo predicó a sus colegas obispos en su asamblea que “las poblaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero necesitan ser curadas, no presentados como un canon de comportamiento que debe ser  incorporado”. El comunicado de esa asamblea también abordó las cuestiones LGBTQ+ en términos muy negativos.

IMG_7942Arzobispo Francis Leo

Arzobispo Francis Leo de Toronto, Canadá: Recién nombrado en 2023, el arzobispo emitió una carta pastoral el 1 de junio enfatizando la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, que ha sido utilizada por activistas anti-LGBTQ+ en Canadá y otros lugares para refutar el Mes del Orgullo. Leo, sin embargo, no ha impedido que las escuelas católicas de la arquidiócesis celebren el Orgullo.

Los otros prelados nombrados como cardenales designados no tienen ningún historial público conocido sobre cuestiones LGBTQ+. Ellos son: el arzobispo Angelo Acerbi, ex nuncio que pasó décadas en el cuerpo diplomático del Vaticano; el Arzobispo Vicente Bokalic Iglic de Santiago del Estero, Argentina, quien sirvió como obispo auxiliar del Cardenal Jorge Bergoglio en Buenos Aires; el Arzobispo Ladislav Nemet de Belgrado, Serbia; el Obispo Paskalis Bruno Syukur, OFM, de Bogor, Indonesia; el Arzobispo Dominique Joseph Mathieu, OFM Conv., de Teherán, Irán; el Arzobispo Rolandas Makrickas, Arcipreste Coadjutor de la Basílica Papal de Santa María la Mayor; el obispo Mykola Bychok de la Eparquía de los Santos Pedro y Pablo de Melbourne de los Ucranianos; el P. Fabio Baggio, Subsecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral; y Mons. George Jacob Koovakad, funcionario de la Curia responsable de los viajes papales. También estuvo incluido Mons. Baldassare Reina, obispo auxiliar de Roma, quien recientemente fue nombrado Vicario General de la Diócesis de Roma.

Cuando tenga lugar el consistorio del 8 de diciembre, el Papa Francisco habrá nombrado casi el 80% de los miembros votantes del Colegio Cardenalicio. Ahora parece que promover una iglesia acogedora e incluso un ministerio LGBTQ+ se ha convertido no en un factor descalificador, sino casi necesario para convertirse en cardenal.

–Robert Shine (él/él), Ministerio New Ways, 7 de octubre de 2024

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Vatican News, Pope Francis announces Consistory for creation of 21 new Cardinals (el Papa Francisco anuncia el Consistorio para la creación de 21 nuevos cardenales)

Fuente New Ways Ministry

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Paula Iglesias, nueva presidenta de la Federación Estatal LGTBI+

Martes, 22 de octubre de 2024
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Inicia su presidencia haciendo historia, al ser la persona más joven en ser electa para este cargo

Paula Iglesias se ha convertido en la nueva presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) tras haber sido elegida en una votación en la que han participado las más de 50 entidades LGTBI+ que integran la Federación. Así lo ha decidido el activismo LGTBI+ reunido este fin de semana en el X Congreso de la organización estatal, que se ha convocado bajo el lema “Transformemos la sociedad, construyamos un futuro en igualdad”.

Médica y psicóloga, empezó su carrera en favor de los derechos LGTBI+ hace 15 años en el Grupo Joven del colectivo Lambda de Valencia y desde 2021, ha ostentado la vicepresidencia de la Federación Estatal LGTBI+. Iglesias inicia su presidencia haciendo historia, al ser la persona más joven en ser electa para este cargo en los 32 años de vida de la organización. No obstante, ha desarrollado una dilatada carrera interna en la entidad ya que desde 2012 ha desempeñado cargos de responsabilidad a través de labores de coordinación del Grupo Joven y, ya bajo el mandato de Uge Sangil, como vocal de Políticas Estratégicas entre los años 2018 y 2021.

La nueva presidenta declara que asume su cargo “para devolverle al activismo todo lo que me ha dado y para continuar dando pasos hacia la igualdad real, acompañada en esta lucha de la mejor marea de gente remando al mismo compás”.

Un equipo interseccional

Y es que accede al puesto acompañada por un equipo interseccional compuesto por mujeres lesbianas, personas bisexuales, no binarias, asexuales, trans, y también hombres gais. Se trata de una nueva Comisión Ejecutiva formada por activistas de edades dispares, migrantes, con familias diversas, de distintas creencias, que habitan el medio rural y que tienen discapacidad. “Porque las personas LGTBI+ somos diversas y queremos hacer de estas interseccionalidades nuestra fuerza”, declara la nueva presidenta.

Nuestro objetivo es no dejar a nadie atrás en esta lucha y conformar el grito furioso y unánime que clame por la igualdad. Sumar las fuerzas de todas las disidencias para hacer frente a los discursos de odio y la LGTBIfobia. Gracias a todas las entidades que forman la Federación y que nos han acompañado y apoyado este fin de semana en nuestro X Congreso. Juntas, seguimos construyendo una sociedad más justa”, manifiesta Iglesias.

El equipo de Paula Iglesias está compuesto por David Armenteros, vicepresidencia; Jan Gómez, secretaría de Organización; Ángeles Blanco, vocalía de Delitos de Odio; Óscar Rodríguez, vocalía de Relaciones Exteriores; Leticia Rey, vocalía de La Culta (cultura); Cristina P. Álvarez, vocalía de Feminismos y Formación; Marta Alonso, secretaria de Actas, Jesús Muñoz, tesorería y Jonás Candaosa, vocalía de Movimientos Sociales.

NOTA. PAULA IGLESIAS PRESIDENTA FELGTBI+

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Feminismo, juventud e interseccionalidades, las claves de la nueva dirección de la Federación Estatal LGTBI+

Paula Iglesias ha hecho historia al convertirse en la presidenta más joven de la Federación Estatal LGTBI+, entidad LGTBI+ más importante de España. La nueva líder del movimiento ha presentado este lunes en rueda de prensa tanto a su nuevo equipo, como las líneas estratégicas de su nuevo gobierno, que ha resumido en feminismo, juventud e interseccionalidades “para sumar fuerzas frente a una ultraderecha que nos quiere silenciadas”.

Iglesias ha asegurado que “esta Federación se nutre de la historia del movimiento” y que trabajará “por mantener viva la memoria de quienes vinieron antes”. Así, ha declarado que “ha terminado la legislatura en la que, probablemente, más avances se han conseguido para las personas LGTBI+ y agradecemos a la ejecutiva saliente su trabajo. Ha hecho que nuestra entidad crezca, se fortalezca y se convierta en referente del activismo nacional e internacional».

Así, ha explicado que, desde este lunes, toma el testigo un equipo joven e interseccional, formado por personas migrantes, sexuales, bisexuales, con discapacidad, trans, con familias diversas, no binarias, del mundo rural, con distintas creencias y liderado por una mujer joven y lesbiana. “Porque cada intersección y cada disidencia amenaza la concepción cisheteropatriarcal y normativa del mundo que defienden quienes nos agreden y, como a Samuel, nos matan”, ha declarado.

Por eso, este equipo hará frente al odio desde la suma de sus distintas ópticas y perspectivas.  Porque aún queda mucho por hacer, y somos muchas más quienes trabajamos por una sociedad democrática rica en valores como el respeto y la dignidad”, ha defendido. “Porque quieren dividirnos, pero no lo conseguirán.  Por eso, anunciamos que esta nueva Ejecutiva tendrá dos nuevas vocalías, la de Feminismos, liderada por Cristina P. Álvarez y la de Movimientos Sociales, liderada por Jonás Candaosa, para seguir trabajando en red y tejiendo alianzas”, ha revelado.

A su vez ha compartido que su Ejecutiva contará con vocalías de Relaciones Exteriores, liderada por Óscar Rodríguez; Delitos de Odio, por Ángeles Blanco, y de La Culta (Cultura), por Leticia Rey. También forman parte del equipo Jan Gómez, ocupando la Secretaría de Organización; Marta Alonso, la Secretaría de Actas, Jesús Muñoz, la Tesorería, y David Armenteros, la Vicepresidencia.

Retos futuros

La nueva presidenta de la Federación Estatal LGTBI+ ha anunciado que las líneas de trabajo de su nuevo gobierno pasarán por conseguir la aprobación del Pacto de Estado contra los discursos de odio hacia los grupos vulnerables. “Además, insistiremos en la necesidad de concretar y aprobar el protocolo de acompañamiento laboral a personas trans al que la ministra de Trabajo se comprometió en el Orgullo 2024 y que este viernes ha vuelto a prometer en nuestro Congreso.  Ministra, estamos deseando sentarnos a trabajar”, ha invitado Iglesias.

 Por otra parte, ha anunciado que otra de las prioridades de su legislatura será luchar para que el Estado reconozca la identidad de las personas no binarias y que pondrá el foco en las necesidades y violencias que sufren las mujeres LTBI+.

Reclamará el desarrollo de la Ley Estatal LGTBI+ en lo referente a medidas aún no contempladas en materia de migración, protección internacional y cambio de DNI en personas residentes en España sin acceso a cambio registral en sus países de origen.

 “Y no nos olvidaremos del odio en las aulas y de la instrumentalización que la ultraderecha quiere hacer con la juventud y la infancia al utilizar su derecho al conocimiento como campaña electoral. Así, exigiremos la implementación de la ley en el ámbito educativo para garantizar centros de enseñanza libres de LGTBIfobia.  Seguiremos luchando contra todos los tipos de LGTBIfobia que afectan al colectivo y  a las familias diversas que formamos»”, ha clamado.

Asimismo, ha asegurado que reivindicará la erradicación de las cirugías cosméticas y las homornaciones conductistas así como un registro de menores intersex garantista con sus derechos. También exigirá una atención sanitaria que responda a las necesidades del colectivo, especialmente, en relación a su salud mental y sexual y seguirá combatiendo el estigma asociado al vih.

Hacemos un llamamiento a toda esa gente que cree en un futuro de igualdad: que se unan, que se sumen al cambio. Juntas podemos ser esa fuerza transformadora que ponga freno a quienes quieren que retrocedamos en derechos. Nosotras seguiremos poniendo el cuerpo y el alma en cada paso”, ha concluido.

NOTA. Nueva Ejecutiva FELGTBI+

Fuente FELGTBI+ (1, 2)

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Entrevista al pastor Deivis Ventura: «Sigo siendo un hombre gay, negro y pobre que vive la discriminación en diferentes dimensiones», por Carlos Osma.

Lunes, 21 de octubre de 2024
Comentarios desactivados en Entrevista al pastor Deivis Ventura: «Sigo siendo un hombre gay, negro y pobre que vive la discriminación en diferentes dimensiones», por Carlos Osma.

Deivis VenturaDel blog Homoprotestantes:

Deivis Ventura está haciendo su pasantía en la Saint Peter Lutheran Church de Manhattan para ordenarse como pastor. Es una persona que lleva décadas implicado en varias luchas por la justicia, y le agradezco que haya accedido a compartir su experiencia con las personas que leen El blog de Carlos Osma.

En varias de las entrevistas que has realizado, cuando te han preguntado quién es Deivis Ventura, te has definido como un hombre que viene de la pobreza. ¿Por qué crees que es importante que la gente sepa este dato para poder conocerte?

En muchas sociedades del siglo 21 intentamos ocultar la pobreza, meterla debajo de la mesa o pintarla con colores para matizarla y desaparecerla. La pobreza está entre nosotros y no es un delito más bien es el resultado de los sistemas de injusticia que impone la cultura de la muerte. Digo que soy pobre porque nací pobre y he vivido como pobre, en mi mesa algunas veces falta la comida, tengo que trabajar para enviar dinero a mi familia que es pobre. ¿Qué hay de malo en decir esto?

No me quiero avergonzar de una realidad que me ha acompañado durante toda mi vida. Yo he tenido que luchar mucho para estudiar y satisfacer mis necesidades básicas, he vivido la incertidumbre de no tener el dinero para pagar la renta. Vivo la realidad de millones de personas en el mundo. Decir que soy pobre me ubica en el lugar de mis luchas cotidianas en medio de un mundo que proclama la igualdad, pero donde algunos son más iguales que el resto.

No es habitual que una persona de República Dominicana se identifique como negro, y que diga que la negritud es un asunto de esencia. ¿Cuándo empezaste a hacerlo, y por qué?

Cuando era niño me decían que yo era Indio Claro (este calificativo racial estaba institucionalizado en República Dominicana), esto me liberaba de la carga discriminatoria que sufrían los niños y las niñas negras en la escuela.

Siendo maestro en una escuela observaba como los niños y niñas negaban la identidad negra y se inventaban mil fórmulas para evitar el dolor de la discriminación racial. En ese momento decidí asumir plenamente mi identidad. Me mostraba ante mis estudiantes como un hombre plenamente negro. Si de algo me siento orgulloso es de eso, porque vi como mis alumnos y alumnas comenzaron a cambiar de actitud, disfrutaban las experiencias asociadas a la cultura negra que hay en República Dominicana y se presentaban como personas negras ante los demás.

Yo soy lo que soy y eso incluye asumir que soy un hombre negro.

¿Cómo fue para un joven católico descubrir que era gay?

Descubrir que era gay fue doloroso, pues como católico implicó luchar para tratar de cambiar mi orientación sexual. Recuerdo la cantidad de veces que me confesé para denunciar algo que como católico consideraba pecado. Oraba durante las procesiones para que Dios me quitara esa cruz.

Un día conversé con un sacerdote que también era psicólogo, él me invitó a aceptarme como era y a vivir en paz. Ese día decidí ir ante Dios sin máscaras. Asumirme como gay y cristiano ha implicado una gran lucha. Yo he defendido mi fe en Jesús a capa y espada.

¿Cómo llegaste al activismo LGTBIQ en Santo Domingo, y qué recuerdas de los primeros años como activista? Supongo que no era una tarea fácil.

Yo llevo en mi ser la semilla de la lucha, en el colegio, la universidad y en la iglesia siempre estaba luchando por cambiar las cosas para bien entre la gente pobre como yo.

Llegue al activismo por accidente. La lucha por los derechos de las personas LGBTQI en República Dominicana estaba centrada en el tema del VIH y la población de hombres gais era la más visible por esta razón. Yo comencé a trabajar en una organización de hombres gais como asistente de un proyecto y desde allí comencé a hacer acciones sencillas con un grupo de personas de corazón inquieto. Esas acciones comenzaron a crecer y a hacerse más sólidas, y yo estaba allí. El carro comenzó a correr y ya no había reversa.

No me inicie en el activismo en solitario, éramos un grupo de chicos inquietos que nos lanzamos a una aventura. Teníamos el mejor combustible para el cambio, la ilusión por cambiar la realidad para bien. Soñaamos y fuimos forjando los sueños poco a poco, con miedo, pero la idea de cambio era tan poderosa que nos hacía lanzarnos a la aventura por un mundo mejor.

No eran tiempos fáciles, vivíamos el acoso policial, la burla y las amenazas de las iglesias, pero la ilusión era mayor, sabíamos que podíamos cambiar esa realidad, queríamos romper esas puertas del closet y lo logramos.

¿Crees que desde Estados Unidos, o desde Europa, se han construido unas identidades LGTBIQ, que no encajan bien, o que ignoran la experiencia de las personas diversas en República Dominicana?

El colonialismo existe en todas las esferas incluidas las propias de los sistemas LGBTQI. Ver el mundo desde mi realidad particular y querer que el mundo sea como yo lo imagino o concibo es cosa común en el mundo de la colaboración LGBTQI.

El gran problema con la colaboración entre países y organizaciones es este: Creernos que las fórmulas para el cambio son universales y que lo que funcionó en España para lograr el Matrimonio Igualitario tiene que funcionar en República Dominicana.

Saludo las buenas intenciones de muchas organizaciones LGBTQI que están en países desarrollados y que desean apoyar a los movimientos de los llamados países en vías de desarrollo, pero a veces se tienen ideas preconcebidas, asunciones de lástima y pena (Los pobrecitos que no tienen y no saben cómo se hacen las cosas) que impiden una colaboración rica y efectiva.

Los productos enlatados están en los supermercados. Los proyectos humanos y los cambios sociales parten del análisis de las realidades sociales particulares y la implementación de acciones basadas en esas realidades particulares.

En 2016 te convertiste en el primer aspirante a diputado en Santo Domingo abiertamente gay. En aquel momento afirmabas que lo hacías porque solo desde la política es posible hacer los cambios. ¿Sigues pensando hoy lo mismo?

La política es el camino, de eso estoy convencido.

El cambio se puede lograr por el cambio cultural, y los líderes y organizaciones tienen todo el derecho de embarcarse en proyectos para lograr esto, pero este tipo de cambio es a largo plazo y vivimos en un mundo donde los grupos de ultraderecha boicotean las iniciativas de cambio por medio la transformación de la cultura con gran eficacia.

El cambio por medio de la participación política es vital. Los grupos LGBTQI tenemos que ejercitar nuestro músculo político, unirnos a las demás poblaciones que están en riesgo en este momento y plantarnos en la vida partidaria con nuestro discurso y nuestros votos.

La Revista Foreign Policy te escogió ese mismo año como uno de los 100 pensadores globales de 2016. ¿Qué consecuencias tuvo en tu día a día esta exposición pública? No tardaste mucho tiempo en convertirte en una persona migrante en Estados Unidos.

Para mis los reconocimientos son eso, reconocimientos que debes usar para seguir luchando. No soy mejor persona por un título o una medalla. La medalla aporta a la lucha.

Para mí fue una sorpresa esto de ser un pensador Global, incluso viajé a los Estados Unidos a recibir el premio sin un peso en los bolsillos y con los zapatos rotos.

De veras a mí lo de los títulos y reconocimientos me va como tomarme un café o charlar con mis amigos. Tal vez sea una persona rara, pero yo pienso que este honor que he recibido se le otorgó a una lucha que yo y un grupo de personas hicimos por años. Esto no cambia la vida, ni pone un pan en la mesa. A pesar de este título sigo siendo un hombre gay, negro y pobre que vive la discriminación en diferentes dimensiones.

En pocas semanas Estados Unidos tiene que escoger entre Kamala Harris y Donald Trump. ¿Cómo vives este momento?

Lo que vivo aquí es una representación de lo que pasa en todo el mundo. La ultraderecha vestida de la democracia en la que no cree intenta debilitar los sistemas de derecho en todo el mundo.

El Partido Demócrata tiene sus fallos, pero en este momento no hay muchas opciones porque esto transciende los límites cotidianos. Estamos hablando de un cambio en la visión de una sociedad que recientemente ha salido de la segregación racial. Un cambio que desvararía de golpe y porrazo los avances que en materia de Derechos Humanos se han dado aquí y en otros lugares del mundo.

Ahora estás estudiando para ordenarte como pastor en la Iglesia Luterana de Estados Unidos. ¿Cómo llegaste a la Iglesia Luterana, y por qué decidiste convertirte en pastor?

Doy gracias a Dios por ser luterano. La visión teológica sobre Dios y la relación con Dios del Luteranismo me ha liberado de muchos pensamientos y actitudes que me impedían ser yo mismo frente a la idea de Dios.

La pregunta de cómo me hice luterano es digna de otra entrevista. En resumen, yo creo que Dios me fue guiando a este camino desde el misterio que actúa en lo cotidiano.

En mi corazón siempre estuvo el llamado al ministerio ordenado, algo imposible para un hombre gay en la iglesia católica romana. Al hacerme luterano este llamado se renovó y hoy camino paso a paso para concretarlo. No es fácil, pero como buen luterano cuento con la Gracia de Dios y con la fe que es regalo del Espíritu Santo para hacer palpable el don de Dios en la iglesia.

Quiero ser pastor para ser un instrumento de la Gracia en medio de las personas que sufren, las marginadas y los excluidos.

Antes de acabar, no puedo dejar de preguntarte si hay alguna cosa que has aprendido en tu bagaje como hombre de origen pobre, gay, negro, activista, político, y migrante; que te gustaría transmitir en las iglesias donde ejerzas el pastorado.

Quiero estar en una iglesia que abre las puertas a todo el mundo y que no impone a la gente un yugo que no pueden llevar.

Yo vengo desde la periferia, en esta periferia vivió Jesús y allí está Jesús. Encontrarme con Jesús en los que sufren es mi ideal de vida. Llevar algo de la Gracia recibida, a los que este mundo les ha robado la Gracia.

Muchas gracias Deivis por tus respuestas

Entrevista realizada a Deivis Ventura por Carlos Osma

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Historia LGTBI, Iglesia Luterana ,

Huyó de Camerún después de que una turba atacara a su novio. Un programa estadounidense le ha dado una nueva vida y esperanza

Lunes, 21 de octubre de 2024
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IMG_7864Cabrel Ngounou, (Instagram)

El Welcome Corps está conectando a patrocinadores estadounidenses con personas LGBTQ+ que huyen de la persecución política en sus países de origen.

Por Greg Owen Miércoles 2 de octubre de 2024

Cabrel Ngounous, un joven de 19 años, huyó de su Camerún natal después de que unos vecinos atraparan al adolescente con su novio. Una multitud rodeó la casa de su novio y lo golpeó, dijo Ngounou. Su propia familia se enteró de la relación y lo echó.

Después de un peligroso viaje de cuatro años por al menos cinco países y de una agresión sexual en una prisión libia, Ngounou llamó la atención de los funcionarios de la ONU cuando se unió a una protesta frente a la oficina de la agencia para los refugiados en Túnez. Llegó a San Francisco en marzo y ha sido reasentado gracias a un pequeño programa del Departamento de Estado de EE.UU. que está abordando la cuestión básica de lograr que los refugiados políticos en EE.UU. se establezcan, entre ellos los solicitantes de asilo LGBTQ+.

Mientras el expresidente Donald Trump y el senador JD Vance (R-OH) continúan avivando el miedo sobre los inmigrantes en Estados Unidos con escandalosas acusaciones de asesinatos de mascotas y planes de deportaciones masivas,

Los refugiados LGBTQ se ven obligados a huir de sus hogares debido a la persecución y la violencia, al igual que otras personas”, dijo Jeremy Haldeman, subdirector ejecutivo de Community Sponsorship Hub a The Los Angeles Times.

Hademan está a cargo de implementar el Cuerpo de Bienvenida de la administración Biden en nombre del Departamento de Estado.

Los refugiados LGBTQ+ son particularmente vulnerables, dijo, porque provienen de lugares “donde sus identidades están criminalizadas y corren riesgo de encarcelamiento o incluso de muerte”.

Hablando de la turba que atacó a su novio, Ngounous dijo: “Lo peor fue que nos atraparon. Entonces no fue fácil para mi familia. Mis hermanas me dijeron que tengo que salir de casa porque mi lugar no está allí. Eso fue lo que realmente me empujó a dejar mi país”.

Encontró refugio en San Francisco con la ayuda de Welcome Corps.

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Cabrel Ngounou, en el centro, un refugiado de Camerún, habla con sus patrocinadores, Lori Ostlund, a la izquierda, y Anne Raeff, en su casa de San Francisco el 17 de septiembre de 2024.

La pequeña organización sin fines de lucro empareja a refugiados recién llegados con patrocinadores que se hacen cargo de sus cargos durante al menos tres meses después de su llegada. El programa de reasentamiento ha conectado a 3.500 patrocinadores con 1.800 refugiados. Más de 100.000 estadounidenses se han ofrecido como voluntarios para ayudar en este esfuerzo.

El equipo de siete patrocinadores de Ngounou incluía a una pareja de lesbianas, Anne Raeff y Lori Ostlund, quienes recibieron a Ngounou y lo conectaron con recursos LGBTQ+ y un programa de capacitación laboral. Los residentes de San Francisco también sirvieron como guías turísticos en una visita al distrito Castro de la ciudad, donde Raeff dijo que Ngounou se detuvo para leer cada placa en honor a los homosexuales famosos.

“Cabrel estaba muy, muy conmovido por eso. Simplemente comencé a llorar. Todos lo hicimos”, recordó.

Ahora Ngounou está tomando cursos universitarios con el objetivo de convertirse en trabajador social y se mantiene trabajando en una cafetería. Espera que un novio que conoció en Túnez pueda venir a visitarlo algún día y disfrutar de la libertad de amar que Ngounou ha encontrado en su nuevo hogar.

Aquí soy realmente yo… me siento libre”, dijo entre risas. “Me siento libre de tener a mi novio y caminar con él por la calle. Me siento libre, ya sabes, de disfrutar con él donde queramos disfrutar. Pero en Túnez o en cualquier otro lugar, en Camerún, hay que ocultar esas cosas”.

Fuente LGBTIQ+

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Defensores latinoamericanos LGBTQ+ participan en importante reunión católica de pastoral juvenil

Sábado, 19 de octubre de 2024
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IMG_7820Defensores católicos LGBTQ+ en América Latina participaron en una reunión oficial de la iglesia sobre el ministerio juvenil este verano, en la que hicieron un llamado a la iglesia institucional para que cuide y defienda mejor a los jóvenes LGBTQ+.

La región latinoamericana de la Red Global de Católicos Arcoíris (GNRC) participó en julio en el XXI Encuentro Latinoamericano de Representantes Nacionales de Pastoral Juvenil (ELANPJ). El evento, celebrado en Paraguay y organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), reunió a clérigos, religiosos y laicos para “discutir y promover el ministerio juvenil” en la Iglesia Católica de la región, según el sitio web de la GNRC.

GNRC conecta a varios grupos católicos LGBTQ+ a nivel internacional que trabajan por la atención pastoral y la justicia en la iglesia y más allá. Fundada en Roma en octubre de 2015, la red opera en cinco regiones, organiza asambleas y hace campaña sobre una variedad de temas LGBTQ+.

Arturo Retana supervisó la participación activa de la delegación de la GNRC en la reunión de ministerios latinoamericanos. Esa delegación pretendía dar “visibilidad a las realidades y desafíos que enfrentan los jóvenes católicos LGTBIQ+ en América Latina”. Entre los esfuerzos de la delegación estuvo la presentación de ideas de sus sesiones de escucha anteriores con católicos LGBTQ+ en la región, motivadas por el deseo de hacer escuchar estas voces en el “espacio eclesial crítico” de la reunión.

Entre las conclusiones y recomendaciones de la delegación se encuentran que la homofobia y la transfobia eran las formas más comunes de violencia en las escuelas, que solo dos países latinoamericanos prohíben la terapia de conversión y que, de 2019 a 2022, casi 1.500 personas LGBTQ+ fueron asesinadas en la región.

La delegación también recomendó que la iglesia podría apoyar a los jóvenes LGBTQ+ tomando acciones como denunciar la violencia antes mencionada y promover la educación sobre género y sexualidad. Los jóvenes, señalan los materiales, a menudo se encuentran en procesos de descubrimiento y autoaceptación, haciendo del acompañamiento pastoral de ellos y sus familias una prioridad.

La GNRC elogió la presencia de su delegación en la reunión dada la “importancia del diálogo y la necesidad de un enfoque inclusivo para el ministerio juvenil”. La organización también reconoció que aún existen “tensiones y desafíos” con la iglesia. La exhibición de la bandera de la diversidad por parte de la delegación fue un “gesto simbólico” y un “punto culminante” de la reunión.

Hablando en el evento, Retana expresó esperanza para el futuro:

“’Los católicos LGBTIQ+ deseamos un día en el que los grupos de atención pastoral específicos ya no sean necesarios porque las comunidades cristianas se han convertido en un espacio seguro para compartir nuestras vidas, talentos y amores sin temor a la exclusión… Anhelamos un enfoque de la diversidad que vaya desde ‘ objeto’ a ‘sujeto protagonista’, donde nuestras voces pueden ser escuchadas’”.

La GNRC agrega que su apoyo a la delegación latinoamericana fue un reflejo del “compromiso continuo de la red global para fomentar entornos inclusivos y apoyar a nuestros miembros en compromisos eclesiales significativos”. La organización elogió además las declaraciones de Retana como un “recordatorio de la importancia de crear espacios donde todos los católicos, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, puedan participar plena y auténticamente en la vida de la Iglesia”.

La presencia de la delegación en la conferencia enfatiza la urgencia de la inclusión LGBTQ+ dentro de la iglesia, particularmente en América Latina, donde no solo las comunidades LGBTQ+, sino la iglesia institucional están siendo perseguidas. Nicaragua, El Salvador y Venezuela están experimentando un retroceso democrático y sus gobiernos están restringiendo el funcionamiento de la iglesia. El testimonio católico en nombre de los pueblos indígenas y los residentes rurales de Brasil continúa provocando reacciones letales. Es hora de que el papel profético que tienen los católicos latinoamericanos en la defensa de los derechos humanos se amplíe para incluir la defensa de los jóvenes LGBTQ+.

—Jeromiah Taylor (él/él), 1 de octubre de 2024

Fuente New Ways Ministry

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El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), dice que los países transfóbicos deben reconocer los nombres y géneros de las personas trans

Sábado, 19 de octubre de 2024
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European Court Of Justice, Luxembourg

European Court Of Justice, Luxembourg

La decisión es un paso monumental y ayudará a proteger a las personas trans en los 27 países de la Unión Europea.

Por Mira Lazine, viernes 4 de octubre de 2024

Hoy, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó que los estados miembros deben reconocer los documentos legales de otros países que reflejen el cambio de nombre e identidad de género de una persona, independientemente de las propias leyes del estado miembro sobre el cambio de nombre e identidad.

Esta decisión se produce a la luz de un hombre transgénero rumano, Arian Mirzarafie-Ahi, que se mudó al Reino Unido cuando el país insular aún era miembro de la Unión Europea (UE). Mirzarafie-Ahi había cambiado legalmente su identidad de género y su nombre mientras estaba en el Reino Unido. Intentó utilizar sus documentos británicos recién modificados para recibir un certificado de nacimiento modificado de Rumania. Sin embargo, el país no reconoció su nombre e identidad alterados, lo que le llevó a demandar a Rumanía ante el TJUE.

Rumania argumentó que el cambio de nombre y género violaba sus leyes y que, dado que el Reino Unido ya no era miembro de la UE, cualquier cambio dentro de ese país no necesita ser reconocido por Rumania bajo sus obligaciones con otras naciones miembros de la UE.

Sin embargo, el tribunal argumentó que el razonamiento de Rumania restringiría ilegalmente la libertad de circulación y residencia de los ciudadanos de la UE entre diferentes países.

IMG_7883Arian Mirzarafie-Ahi

Además, el tribunal argumentó que la política de Rumania supondría una carga indebida para personas como Mirzarafie-Ahi, quienes entonces tendrían que ser conocidos con dos nombres y géneros diferentes en diferentes países, creando obstáculos legislativos cuando intentan demostrar su identidad. El tribunal dijo que tales políticas restringirían el “derecho a establecer detalles de su identidad como seres humanos individuales, que incluye el derecho de las personas transexuales al desarrollo personal y la integridad física y moral y al respeto y reconocimiento de su identidad sexual”.

El tribunal también dictaminó que el estado de la salida del Reino Unido de la Unión Europea es irrelevante, ya que las personas todavía tienen derechos durante el período de transición del Reino Unido mientras abandonan la UE.

Al ejercer su libertad de circulación y residencia en el Reino Unido, antes de la retirada de ese Estado miembro de la Unión Europea y antes de que finalice el período transitorio, respectivamente, podrá invocar, frente a ese Estado miembro de origen, los derechos pertenecientes a ese estatus”, dice el tribunal.

Mirzarafie-Ahi dijo a The Washington Post que esto “es realmente sorprendente”, especialmente a la luz de sus experiencias pasadas con Rumania. Cuando viajaba al país, a menudo tenía problemas con el control fronterizo, que lo presionaba sobre las diferencias entre la información de su pasaporte y su apariencia real. Le hacían preguntas invasivas sobre las cirugías que había recibido y cómo eran sus genitales. Rumania se negó a actualizar su pasaporte.

Ahora, sin embargo, puede afirmar abiertamente que es de Rumanía.

Esta decisión refleja un caso similar de 2018, donde el TJUE dictaminó que los estados miembros deben reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo de otros países, incluso si ellos mismos no permiten tales uniones. El fallo del tribunal enfrentó un inmenso rechazo por parte de países más conservadores de la UE como Bulgaria, que argumentaron que el fallo restringiría sus derechos individuales.

Lo mismo pueden argumentar ahora los Estados miembros de la UE, dice Catherine Barnard, experta en derecho de la UE en la Universidad de Cambridge.

Por supuesto, para los liberales es algo bueno utilizar los tribunales para presionar a Rumania para que sea más progresista, pero si eres más conservador u hostil a la UE, puedes decir: ‘¿Cómo se atreve la UE a interferir en cosas que ir al corazón de nuestras creencias’”, dijo Barnard a The Washington Post.

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La asesora legal de Mirzarafie-Ahi, la abogada de derechos humanos Iustina Ionescu, dijo en un comunicado: “El veredicto de hoy nos ha demostrado que las personas trans son ciudadanos iguales de la Unión Europea. Cuando has reconstruido una vida en otra parte de la Unión Europea porque no eres bienvenido en tu propio país, es normal pedir que te traten con dignidad cuando interactúas con las autoridades de tu país de origen”.

Marie-Hélène Ludwig, litigante estratégica principal de la organización de derechos LGBTQ+ ILGA-Europa, dijo en un comunicado: “El fallo de hoy confirma que sin el reconocimiento mutuo del reconocimiento legal de género de un Estado miembro a otro, el derecho a la libertad de movimiento y residencia es no está garantizado para las personas trans en la UE. Es una gran victoria que muestra el poder del litigio estratégico en la UE”.

Esta sentencia tendrá un impacto inmensamente positivo, aumentando la protección legal para todas las personas trans en la UE, especialmente porque ciertos países de la UE como Rumania aún no proporcionan un marco legal para el reconocimiento legal del género de acuerdo con los estándares del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. ”, añadió Ludwig

Fuente LGBTQNation

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Una persona católica intersexual le cuenta al Papa Francisco una historia de fe, violencia y la misericordia de Dios

Viernes, 18 de octubre de 2024
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IMG_8084El Papa Francisco se reúne con la delegación del Ministerio New Ways. De izquierda a derecha, la Dra. Cynthia Herrick, Laurie Dever, el diácono Ray Dever, Michael Sennett y Nicole Santamaria

El sábado pasado, el Papa Francisco recibió a la hermana Jeannine Gramick, cofundadora del New Ways Ministry, y a un grupo de católicos transgénero, intersexuales y aliados para una audiencia de 80 minutos en su residencia privada. En la audiencia, los asistentes ofrecieron testimonios personales al Papa.

A lo largo de esta semana, Bondings 2.0 publicará esos testimonios en su totalidad, en el orden en que fueron presentados en la audiencia. Para leer más sobre la reunión del Ministerio New Ways con el Papa Francisco, haga clic aquí.

El testimonio de hoy es de Nicole Santamaria, una mujer intersexual de El Salvador que emigró a los Estados Unidos debido a amenazas de muerte.

Mi nombre es Nicole Santamaria y soy una mujer con muchas identidades, porque soy hija, hermana, cuidadora, terapeuta, etc., pero sobre todo nací mujer indígena, intersexual. Y por esas identidades me vi obligada a huir y me convertí en inmigrante. Sí, mis identidades oscilan entre comunidades que han sido históricamente invisibilizadas, perseguidas, hasta exterminadas.

Nací exactamente el mismo día que estalló la guerra civil en mi país, El Salvador. Y en medio de la confusión social, el miedo y la muerte, mi madre, profesora y estudiante de sociología en la universidad, dio a luz a su tercer bebé, yo.

El pediatra aconsejó a mis padres que “arreglaran el defecto”. Como había un clítoris alargado, reconstruyeron mis genitales para poder tener un niño y hacer como si nada hubiera pasado. Mi madre, dado el contexto social, encontró alivio en criar a un niño en lugar de una niña en medio de una guerra.

Mis primeros recuerdos se remontan a cuando tenía tres años. Mi hermano me descubrió jugando con un vestido y las muñecas de nuestra hermana. Ese día mi padre me dio mi primera paliza. Con los años, los castigos por decir que era niña aumentaron y se intensificaron. Cuando mis pechos empezaron a desarrollarse, mi padre calentaba una moneda y presionaba mis pezones hasta extraerles la grasa. (Él lo llamaba romper el pezón.)

Entre los 11 y 12 años tuve mi primera regla. El director del colegio jesuita al que asistía me llamó aparte y me preguntó si sabía qué me estaba pasando. No supe qué responder. Me dijo: “Sabes que los ángeles no son ni hombres ni mujeres. Sólo sirven y alaban a Dios a través de sus actos de ayuda a los humanos. Cada vez que alguien te diga algo hiriente, recuerda que eres como un ángel. Tienes una misión en este mundo, alabar y servir a Dios y al prójimo”. Sus palabras quedaron en mi corazón, y aunque no sabía exactamente qué le estaba pasando a mi cuerpo, sabía que yo era diferente a los demás niños y niñas.

Pasaron los años. A los 16 años me independicé de mi familia, que era muy violenta. Me mudé a Costa Rica. Ya empezaba a escuchar nuevas terminologías, como transexual, transgénero, travesti, etc. Encontré una endocrinóloga, quien me confundió con una mujer cisgénero que quería hacer la transición a hombre. Cuando le expliqué mi situación, me pidió exámenes médicos y determinó que era una mujer hermafrodita. Resulta que tenía útero y ovarios y un clítoris que intentaron hacer pasar por pene. Hasta el día de hoy no sé qué procedimientos quirúrgicos me hicieron cuando era bebé.

En 2015, tras huir de mi país para trabajar en la igualdad LGBTQI+, sobreviví a un salvaje atentado contra mi vida en el que me dieron por muerta. En 2019, ya trabajando para El/La Para TransLatinas, una organización que trabaja para personas Trans, Intersexuales y de Género Diverso, tuve la oportunidad de acceder a una cirugía de “normalización vaginal”, que incluyó una histerectomía.

Las personas intersexuales o hermafroditas somos las más invisibilizadas, incluso dentro de la comunidad LGBT. Nacemos con una condición física que no encaja en parámetros socioculturales, por lo que nuestros cuerpos son mutilados sin consentimiento y nuestras identidades son forzadas a encajar en lo masculino o lo femenino. Tampoco somos tan raros, somos tan comunes como las personas pelirrojas. A la fecha, se conocen más de 80 rasgos intersexuales.

Trabajo con la comunidad trans porque, aunque no es toda mi experiencia, puedo entender el sufrimiento de expresar tu identidad y de ser excluida, violentada e incluso exterminada, ya que también fui forzada a ser criada en un género que no era el biológico.

Nací dentro de la fe católica, fui bautizada católica y moriré en mi fe, cumpliendo el mandamiento ignaciano de “En todo amar y servir”. En esta vida, Dios me puso al servicio de lo que se cree inexistente, de lo despreciado, de lo condenado, del misterio. El Gran Espíritu también creó y se manifiesta en algunos de nuestros cuerpos. Como mujer intersexual o hermafrodita, me siento cerca de Dios, del amor de Dios, de la misericordia de Dios y del misterio de Dios.

—Nicole Santamaria, 14 de octubre de 2024

Fuente New Ways Ministry

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New Ways Ministry reúne a católicos transgénero e intersexuales y aliados católicos para dialogar con el Papa Francisco

Jueves, 17 de octubre de 2024
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IMG_8084El 11 de marzo, un grupo diverso de católicos transgénero, intersexuales y aliados se reunió con el Papa Francisco, entre ellos un médico que brinda atención para la transición de género. El grupo instó al Papa Francisco a dejar atrás el enfoque negativo de la Iglesia hacia las personas de género diverso y a alentar a los líderes de la Iglesia a escuchar con más atención las vidas y la fe de las personas LGBTQ+.

La reunión de casi 90 minutos fue organizada por la hermana Jeannine Gramick, SL, una monja estadounidense que ha trabajado con personas LGBTQ+ y sus familias durante más de 50 años. La visita fue patrocinada por New Ways Ministry, un ministerio católico nacional de extensión a la comunidad LGBTQ+, que la hermana Gramick cofundó en 1977 con el difunto padre Robert Nugent, SDS.

Cinco del grupo de 11 católicos que se reunieron con el Papa compartieron sus testimonios con él, entre ellos:

Nicole Santamaria, una mujer intersexual de El Salvador que emigró a los Estados Unidos debido a amenazas de muerte.

Michael Sennett, un hombre transgénero y estudiante de posgrado en teología, que ha estado involucrado en el ministerio de la iglesia durante muchos años.

El diácono Raymond y Laurie Dever, ministros pastorales que son padres de una hija transgénero, cuya difícil transición la llevó a un intento de suicidio.

La Dra. Cynthia Herrick, médica especializada en endocrinología y codirectora de una clínica de medicina de género.

IMG_8055El Papa Francisco con el personal del Ministerio New Ways. De izquierda a derecha, Francis DeBernardo, Bernadette Donlon, Robert Shine, Brian Flanagan y la Hna. Jeannine Gramick.

El personal del Ministerio New Ways también asiste a la reunión: la Hna. Jeannine Gramick, cofundadora; Francis DeBernardo, director ejecutivo; Robert Shine, director asociado; Brian Flanagan, teólogo y miembro principal; Matthew Myers, gerente de operaciones; Bernadette Donlon, coordinadora de contenido digital.

La hermana Gramick organizó la reunión después de leer la declaración del Vaticano Dignitas Infinita, publicada en abril. Aunque el documento enfatiza que la Iglesia trata a todas las personas con dignidad y respeto, también contiene una condena a la atención médica para las personas transgénero que hacen la transición. Quería que el Papa Francisco escuchara directamente a los católicos transgénero e intersexuales y a quienes los apoyan, por lo que se puso en contacto con el pontífice, y él aceptó con entusiasmo la oportunidad.

Las personas que brindaron testimonio al Papa participaron en una reunión a principios de este año donde compartieron sus historias personales con un grupo invitado de obispos católicos estadounidenses. New Ways Ministry ha celebrado dos reuniones de este tipo, en 2023 y 2024, para que los obispos aprendan y discutan temas LGBTQ+ con teólogos, otros académicos, profesionales médicos, ministros pastorales y las propias personas LGBTQ+.

IMG_8049El Papa Francisco sentado con la hermana Jeannine Gramick, SL, cofundadora de New Ways Ministry

Estoy agradecida con el Papa Francisco por estar dispuesto a escuchar las experiencias de las personas intersexuales y transgénero”, dijo la hermana Gramick. “Solo escuchando las historias de estas personas, así como de las personas que se preocupan por ellas, la Iglesia podrá escuchar plenamente la voz del Espíritu Santo que llama a la comunidad católica a romper con las enseñanzas y prácticas antiguas y mal informadas”.

Esperamos que el ejemplo del Papa Francisco de escuchar a las personas LGBTQ+ inspire a otros líderes católicos a hacer lo mismo”, dijo DeBernardo. “Según su propia admisión, la jerarquía católica ha emitido pronunciamientos sobre género y sexualidad sin consultar primero a las personas más directamente relacionadas con estos temas. El Papa Francisco está mostrando a la Iglesia una nueva forma de desarrollar su enseñanza”.

New Ways Ministry le entregó al Papa una copia de su publicación más reciente, Cornerstones: Sacred Stories of LGBTQ+ Employees in Catholic Institutions, pidiéndole que reflexione sobre las vidas y la fe de las personas LGBTQ+ que quieren servir a la Iglesia pero que también experimentan discriminación.

En las próximas semanas, Bondings 2.0 publicará los textos de cada uno de los testimonios de los oradores al Papa Francisco.

Esta es la segunda reunión que la Hna. Gramick y el personal de New Ways Ministry han tenido con el Papa Francisco en menos de un año. La primera reunión, que duró 50 minutos, tuvo lugar el 17 de octubre de 2023.

—Robert Shine (él), New Ways Ministry, 12 de octubre de 2024

Fuente New Ways Ministry

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Aprobado en Manchester un proyecto de viviendas para personas LGBTQ+ que marcará un hito

Miércoles, 16 de octubre de 2024
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(Ayuntamiento de Manchester)

27 de septiembre. Escrito por Chantelle Billson

Se ha dado luz verde a un proyecto de viviendas para personas LGBTQ+ en Manchester que provocó la indignación de la derecha cuando se propuso por primera vez.

En enero, Great Places Housing Group puso en marcha una consulta pública sobre sus propuestas para crear en Whalley Range el primer complejo de viviendas de atención especial con mayoría LGBTQ+, construido y producido conjuntamente en el Reino Unido.

Las propuestas fueron recibidas con una reacción violenta por parte de los defensores de la derecha y los medios de comunicación, pero el Ayuntamiento de Manchester anunció el jueves (26 de septiembre) que las propuestas para el emplazamiento habían sido aprobadas.

La promoción está prevista en el emplazamiento del hospital privado Spire, ya demolido, que lleva desocupado desde 2019. Habrá 80 apartamentos de alquiler social de uno y dos dormitorios para personas mayores de 55 años, en un edificio de ladrillo de cuatro o cinco plantas. El complejo incluirá instalaciones compartidas, salones, salas de tratamiento y jardines paisajísticos.

También se incluirá una promoción vecina de viviendas en régimen de propiedad compartida, con 40 viviendas en una combinación de pisos de uno y dos dormitorios, en un intento de hacer frente a los problemas de asequibilidad. Las obras comenzarán a finales de este año.

Las investigaciones han demostrado que las personas LGBTQ+ que viven en viviendas sociales suelen ocultar su identidad a los vecinos y al personal de la vivienda, como los ingenieros, por miedo a sufrir abusos y discriminación.

IMG_7846El plan de vivienda LGBTQ+ Extra Care en Whalley Range, al sur de Manchester.   

Desarrollo histórico

Gavin White, miembro ejecutivo de vivienda y desarrollo del ayuntamiento, declaró que el proyecto era un “hito en todos los sentidos”.

Ian McKellen, veterana estrella del teatro y la pantalla, patrono de la Fundación LGBT y firme defensor del Programa Pride in Ageing, que visitó el lugar a principios de este año, declaró: “Es maravilloso ver que Manchester lidera el camino una vez más. Nuestra comunidad merece poder envejecer en un entorno seguro y acogedor en el que se nos acepte por lo que somos, y Russell Road hará precisamente eso. Enhorabuena a todos los implicados en el proyecto y estoy deseando seguir su evolución y ver cómo se inaugura“.

Un entorno seguro y de afirmación.

Paul Martin, director ejecutivo de la Fundación LGBT, añadió: “Las personas mayores LGBTQ+ corren actualmente un mayor riesgo de discriminación, mala salud y aislamiento social, y muchas carecen de las redes de apoyo de familiares y amigos. Este plan pretende abordar estos retos y crear un entorno seguro y de afirmación donde nuestra comunidad pueda envejecer con orgullo.”

El año pasado, Tonic Housing. inauguró en Lambeth el primer centro residencial de Londres para personas mayores LGBTQ+.

Fuente PinkNews

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Hito: Cámara de Diputadas y Diputados premia a organización trans por crear un Comité para la Vivienda de Personas LGBTIQ+

Lunes, 14 de octubre de 2024
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Fue distinguida tanto la organización Féminas Diversas de Aconcagua, como su presidenta, María López Barrera. El Movilh felicitó y aplaudió al colectivo, el cual además está impulsando la creación de un Politrans en el Valle del Aconcagua y en Viña del Mar.

La Cámara de Diputadas y Diputados  entregó una inédita distinción a Féminas Diversas de Aconcagua, una agrupación encabezada por personas trans, por su labor para promover los derechos de los sectores más vulnerables y en especial por impulsar un pionero Comité de la Vivienda para las Personas LGBTIQ+

Féminas Diversas de Aconcagua, y su lideresa María López Barrera, recibieron la distinciones de manos del Vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Gaspar Rivas, en un encuentro donde también estuvo la presidenta de dicha entidad, Karol Cariola.

“Al Comité de la Vivienda LGBT de Aconcagua, en sus tres años de lucha” y “a María Alejandra López Barrera por su gran aporte a la comunidad”, señalan los dos premios recibidos por la agrupación el pasado 24 de septiembre.

Fue en 2023, y tras llevar años de trámites y de juntar dinero para un subsidio, que  el Comité de Vivienda LGBT consiguió que el Estado le cediera 8.3 hectáreas para construir casas que beneficiarían a 600 personas y familias de escasos recursos económicos, sin vivienda y que pertenecen a toda las orientaciones sexuales e identidades de género.

Dicho protocolo de acuerdo fue firmado  el 18 de julio del 2023 por la Seremi de Vivienda, Belén Paredes; el Director Regional del Serviu, Rodrigo Uribe; la Consejera Nacional Plan de Emergencia del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Irma Troncoso; la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo; López Barrera y el fundador del Movilh, Rolando Jiménez, quien actuó como mediador.

Féminas Diversas de Aconcagua está haciendo historia para los derechos de las diversidades en la Región de Valparaíso al impulsar el Comité de Vivienda LGBT, el primero de su tipo en Chile. Felicitamos sus logros y aplaudimos el merecido reconocimiento que les dio la Cámara”, señaló el Movilh.

El mismo día de la premiación la Corporación Féminas Diversas, Prevención Viña y Prevención Aconcagua,  se reunieron con Cariola, Rivas y los/as diputados/as Mónica Arce, Carolina Marzán, Jaime Mulet, Nelson Venegas y Hernán Palma

Pérez, consiguiendo que los/as 7 congresistas firmaran  una carta de apoyo para la creación de un Politrans en el Valle del Aconcagua y en Viña del Mar, una iniciativa respalda por el Movilh.

El Politrans es un proyecto fundamental para mejorar la atención de salud y garantizar los derechos de la población trans en la región. Su implementación crearía un espacio de atención integral y especializada que cubra las necesidades de salud física, mental y social de esta comunidad en zonas como el Valle del Aconcagua y Viña del Mar, donde las personas trans enfrentan mayores barreras para acceder a servicios médicos especializados”, señaló Féminas Diversas.

“El Politrans marcaría un hito crucial en el avance de los derechos humanos y la inclusión social. Además, contribuiría a descongestionar el Hospital Carlos Van Buren, al no ser este el único centro de la zona donde la población trans pueda recibir atención médica”, finalizó la destacada y ahora premiada agrupación.

Fuente MOVILH

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Una escultura de la mexicana Teresa Margolles homenajea a la comunidad trans en Trafalgar Square

Sábado, 12 de octubre de 2024
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IMG_7741La obra “Mil veces un instante”, localizada en Londres, está compuesta de moldes de yeso con los rostros de 726 personas transgénero y no binarias

  Por Pablo San Román
18 Sep, 2024

La escultura “Mil veces un instante”, de la mexicana Teresa Margolles, inaugurada este miércoles en la famosa plaza londinense de Trafalgar Square, servirá para dar “visibilidad de la comunidad trans”, afirmó la artista.

La obra de Margolles, que adornará uno de los cuatro pedestales de la plaza, delante de la National Gallery, por encargo de la municipalidad de Londres, está compuesta de moldes de yeso con los rostros de 726 personas transgénero y no binarias.  Los moldes están dispuestos en forma de tzompantli: un perchero de madera de las civilizaciones mesoamericanas utilizado para exponer cráneos humanos, generalmente de víctimas de sacrificios.

Con este trabajo, de 2,5 metros de alto y 3,3 toneladas de peso, realizado en cinco años, la artista quiso rendir homenaje a los derechos de este colectivo en todo el mundo, con moldes de personas trans de Reino Unido y México.

Margolles, nacida hace 61 años en la ciudad mexicana de Culiacán, antigua patóloga forense cuya obra explora a menudo las dimensiones sociales y estéticas de los conflictos, busca con sus obras explorar las causas sociales y consecuencias de la muerte, además de denunciar la violencia en México y posicionarla en el debate público.

Para crear la escultura, Margolles,  trabajó en estrecha colaboración con grupos de México y el Reino Unido, entre ellos las organizaciones benéficas LGBTQ+ Micro Rainbow y Queercircle. “Que se sepa la falta de oportunidades de trabajo, de salud que tienen. Y sobre todo los crímenes de odio, porque en América Latina la gente migra por el crimen de odio. Intentan llegar a Estados Unidos pensando que van a tener por lo menos la vida”, añadió la artista.

Además, la escultora realizó esta obra en recuerdo a una amiga suya, una mujer trans llamada Karla, asesinada el 22 de diciembre de 2015 en Ciudad Juárez, en México, un crimen que sigue sin ser resuelto. “Es un tributo que le estamos haciendo a Karla, una amiga, una mujer trans que fue asesinada en Ciudad Juárez. Ella fue quien me introdujo a dialogar con la comunidad”, explicó la artista.

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Terry Holiday, miembro de la comunidad trans en México, hizo el viaje desde su país, para estar presente el miércoles en la inauguración de la escultura de su amiga Teresa Margolles. Artista y participante en el proyecto, su cara está en uno de las 726 moldes que aparecen en la escultura.

“Para nosotros es muy importante esta visibilidad que se le da a la situación de indiferencia y de indefensión por la que pasamos las mujeres trans en México y en Latinoamérica”, afirmó Holiday.

México es un país de paso y desgraciadamente el gobierno no ha sido capaz de lidiar con una situación de transmigrantes y de mujeres trans del propio país que nos vemos muchas veces forzadas a abandonar nuestras casas o nuestros estados o nuestros países en busca de un mejor porvenir”, explicó. “Somos personas, todos somos seres humanos, merecemos el mismo trato, la equidad. No pedimos situaciones de privilegio, sino equidad y justicia”, añadió.

La participante británica Tabby Lamb declaró: “En un momento en que la comunidad trans está más atacada que nunca, se siente radical formar parte de una escultura que celebra no sólo nuestra existencia, sino también nuestra vasta diversidad. Es un honor estar representada en mi ciudad natal junto a miles de mis hermanos“.

Stephanie Lynnette, otra participante británica, recordó la experiencia del casting como “uno de los ejemplos más liberadores de alianzasTras el rodaje del molde con mi reparto, me sentí vulnerable, festiva y empoderada, y espero que eso sea lo que sienta todo el mundo cuando vea esta inquietante pieza: la constatación de nuestra vulnerabilidad, la celebración de estos individuos y el empoderamiento de una comunidad“.

Desde que en 1999 se instaló la primera obra en este ‘Fourth Plint’ de la famosa plaza londinense, el único que no tiene una escultura de forma permanente, han pasado 15 trabajos en 25 años por este ‘Cuarto Pedestal’, situado en la esquina noroeste de la plaza.

Este ‘Cuarto Pedestal’ es el único que quedó vacío en su día por falta de fondos, al contrario que los otros tres que cuentan con estatuas permanentes. Construido en 1841, estaba destinado a albergar una estatua ecuestre de Guillermo IV.

Nuestra diversidad es nuestra mayor fortaleza y este poderoso trabajo resaltará los problemas importantes que nuestra sociedad continúa enfrentando. Estoy orgulloso de que este trabajo se exhiba justo en el corazón de nuestra capital, mientras construimos un Londres mejor para todos”, señaló Justine Simons, encargada de Cultura del ayuntamiento de Londres.

Debido a los materiales usados en la obra, yeso y agua, la escultura de Margolles cambiará de forma en los dos años en los que está programada su presencia en Trafalgar Square, hasta septiembre de 2026. “Es una obra procesual, donde la biodiversidad, el clima, los animales, los pájaros, el viento, va a hacer que se vaya fusionando. Es frágil y el tiempo va a hacer que cambie. Sabemos cómo empieza, pero dentro de dos años no sabemos cómo va a acabar. Ya no tengo yo el control”, explicó la artista.

Fuente Infobae/Agencias/Cromosomax

Fotos: REUTERS/Mina Kim

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Perú: por primera vez una persona intersex exige al estado el reconocimiento de su identidad

Viernes, 11 de octubre de 2024
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Con la ayuda de Promsex, Eidán demanda el cambio de sexo y nombre en su documento de identidad. También el acceso a la salud. Es determinante la decisión que tome el Tribunal Constitucional

Fuente Agencia Presentes

24 de septiembre de 2024
Melissa Goytizolo Castro
Edición: Maby Sosa

LIMA, Perú. Hace 43 años, en Huánuco, en la sierra peruana, nació Eidan en la casa de sus padres. Luego de examinarlo rápidamente, la partera determinó de manera arbitraria que era una niña. Fue así como sus padres lo registraron con un sexo y nombre femenino. Eidán, su nombre, lo eligió él tiempo después, porque se autopercibía hombre. Toda su niñez y adolescencia fue tratado como mujer, pese a que sentía rechazo de vestirse y seguir roles históricamente asignados al sexo femenino.

Según refiere la demanda de la ONG Promsex, a la cual Agencia Presentes tuvo acceso, al crecer notaba que sus genitales no se ajustaban a la morfología de “un cuerpo femenino”. Eidan prefería jugar fútbol con los niños y vestir ropa holgada, lo cual era mal visto por sus padres y su comunidad.

Cuando terminó el colegio, cansado de soportar discriminación y violencia, huyó de su casa. Se mudó a Lima y allí estudió la carrera de obstetricia, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Una vez que obtuvo su independencia, comenzó a adoptar una expresión de género masculina y se hizo llamar Eidan.

En 2017, gracias a los conocimientos obtenidos en su profesión, y para encontrar una explicación a lo que le ocurría, Eidan se sometió a unos exámenes médicos. Así supo que nació con testículos no descendidos, otras características físicas intersexuales y cromosomas XY, que son considerados los cromosomas sexuales masculinos. Así supo que era una persona intersex.

Desde hace un tiempo, Eidan batalla por sus derechos: a la identidad y a la salud. El Tribunal Constitucional es quien debe decidir su futuro y el de las personas intersex en ese país.

Intersex: una forma de diversidad corporal

Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), “las personas intersexuales nacen con características sexuales (tales como la anatomía sexual, órganos reproductivos, patrones hormonales y/o cromosomales) que no encajan con los conceptos típicos binarios de cuerpos masculinos y femeninos”. Mientras que la ONG Planned Parenthood Global subraya que “ser intersexual quiere decir simplemente que naciste con una variación que ocurre de manera natural en los seres humanos”.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que un 1,7 % de la población mundial nace con características intersexuales.

A través de su demanda, Eidan, junto con Promsex, buscan el respeto a la diversidad corporal de las personas intersex y a la urgencia de garantizar derechos fundamentales, como identidad de género, igualdad y salud. También reclaman por la ausencia de procedimientos internos y políticas públicas que atiendan las necesidades específicas de esta comunidad invisibilizada y en situación de vulnerabilidad.

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Imagen: Promsex

La intersexualidad no es una patología, como el estado peruano sigue considerándola. “La intersexualidad no es una enfermedad. Desde el activismo internacional intersex se enfatiza que, si las personas intersex tuvieran algún problema de salud, eso no está vinculado al aspecto de los genitales. Por eso, las cirugías genitales no consentidas deben detenerse”, afirma a Presentes Marina Elichiry, médica argentina aliada del movimiento intersex. La principal demanda del movimiento intersex en el mundo es que se ponga fin a las cirugías mutilantes de los genitales de bebés intersex, calificadas como tortura por la ONU.

En ese contexto, las autoridades peruanas deberían de conocer una noticia que ha pasado desapercibida en nuestro país. El pasado 4 de abril el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución histórica a favor de los derechos de las personas intersex. En ella se pide a los países acabar con la discriminación, violencia y prácticas nocivas a esta comunidad.

Reiterada humillación 

El 30 de mayo del 2018, Eidan, de la mano de Promsex, interpuso una demanda de amparo. La pretensión principal ordenaba al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y a la municipalidad donde nació que modifiquen en su acta de nacimiento y Documento Nacional de Identidad (DNI) el sexo por “masculino”, y los nombres por “Eidan Kaletb”.

Edith Arenaza, asesora legal de Promsex, afirma a Presentes que su patrocinado es constantemente vulnerado en sus derechos en cualquier ámbito de su vida. Una de las principales razones es que en sus documentos de identidad no se respeta su identidad de género. “En el trabajo, por ejemplo -Eidan trabaja para el Estado como obstetra- por cualquier tema de comunicación interna, a nivel de los centros de salud, le mandan cartas con el nombre de su sexo legal. Estas cartas pasan por diversas manos y sus compañeros empiezan a comentar, lo cual genera una situación muy dolorosa para él”, relata.

IMG_7713Edith Arenaza, asesora legal de Promsex.
Foto: Melissa Goytizolo.

El juzgado que vio el caso negó esta demanda en primera y segunda instancia. Indicó que “que se ha establecido vía jurisprudencial que los pedidos de cambio de nombre y sexo se tramiten mediante el proceso sumarísimo”. Promsex interpuso recurso de agravio constitucional y es así como el caso se encuentra en el Tribunal Constitucional (TC) a la espera de un pronunciamiento.

El pasado 24 de julio se llevó a cabo una audiencia pública en el TC sobre el caso de Eidan. Un representante de la procuraduría pública del Reniec dejó en claro que su institución no está de acuerdo con el cambio de sexo y nombres de Eidan en sus documentos de identidad.

Salud de la comunidad intersex en peligro

Eidan tocó las puertas de Promsex, hace más de seis años, porque su vida estaba en riesgo. En su calidad de asegurado del Seguro Social de Salud (EsSalud) tuvo barreras para acceder a los servicios de salud. El motivo es que figura en el sistema como una persona de sexo femenino. Según explica Promsex, no se registró su diagnóstico del examen cariotipo (una prueba para examinar cromosomas en una muestra de células) por no corresponder al sexo registrado del paciente. En consecuencia, no pudo acceder a los exámenes complementarios necesarios y atenciones especializadas, pese a que presentaba dolores fuertes y riesgo de cáncer testicular.

“De acuerdo con la programación del software del Sistema de Gestión Hospitalaria vigente en el hospital donde se atendió (Eidan) -y en todos los que pertenecen a EsSalud- aquellos requerimientos estaban autorizados solo para personas del sexo legal masculino. Es así como se supeditó su atención al sexo legal asignado en sus documentos de identidad”, afirma la ONG.

En este sentido, Edith Arenaza explica que uno de los objetivos fundamentales de este litigio es que el TC declare “estado de cosas inconstitucional” el limitar las atenciones a las personas en base al sexo establecido en los documentos nacionales de identidad y no a las necesidades en su salud. “Lo que le sucede a Eidan también lo padecen otras personas, como las personas intersex. Al declararse vulnerado por parte del TC este derecho, estas prácticas van a ser declaradas inconstitucionales”, asevera.

IMG_7714Foto:  Facebook EsSalud

Sin accesos

Las personas intersex no son las únicas perjudicadas por este software del Sistema de Gestión Hospitalaria, también las personas trans. Si soy una persona trans masculina y ya me cambiaron mi DNI al sexo masculino, pero sigo teniendo útero, voy a necesitar una consulta ginecológica. Si este sistema continúa así, aunque haya modificado mi DNI tampoco podría acceder a este servicio”, explica a Presentes la abogada de Proyecta Igualdad, Brenda Álvarez.

La perita médica que ve el caso de Eidan para este litigio es la médica experta en Género y Sexualidades, Marina Elichiry. Ella, a través de la historia clínica de Eidan de la institución donde siempre se atendió, y entrevistas con él, armó su peritaje médico.

Elichiry afirma a Presentes que por muchos años Eidan tuvo un riesgo alto de cáncer testicular. Recién en 2018 pudieron operarlo gracias a la intervención de Promsex. También refiere que, a la fecha, ha podido constatar que Eidan no tiene controles anuales de sus gónadas. Tampoco posee estudios anuales hormonales para ver cómo funcionan sus testículos. Dice que esta situación se debe a tres motivos: la restricción por género del sistema de EsSalud, el maltrato sistemático que ha recibido por la incomprensión del personal que lo atendía, y la falta de equipos especializados en intersexualidad que le brinden información fehaciente sobre los riesgos que puede tener y los estudios que necesita realizarse cada cierto tiempo.

Estamos hablando de una persona adulta con una situación de enorme vulneración de su derecho a la salud y a la identidad, con riesgo de estar poniendo en peligro su vida”, asegura la experta.

EsSalud estaría incumpliendo su obligación

IMG_7715La primera sentencia del juzgado que vio el caso declaró “el estado de cosas inconstitucional” en esta materia. Ordenó a EsSalud, en máximo dos meses, adecuar el software del Sistema de Gestión Hospitalaria. No obstante, EsSalud apeló y ganó en la segunda instancia.

En su descargo, en agosto del 2020, EsSalud afirmó que su sistema está interconectado al Reniec. Por tanto, afirman, no puede realizar ninguna modificación en la información brindada por esta institución. Sostuvo también que “en razón a la interoperabilidad de las entidades públicas, el Sistema de Gestión Hospitalaria trabaja con la información que extrae del sistema. Y que ésta variaría si el demandante realizara la modificación de sus datos utilizando las vías judiciales idóneas”.

Brenda Álvarez, quien también fue abogada de Eidan. Sostiene que EsSalud incumple su obligación de garantizar el derecho a la salud de todas las personas, sin discriminación. «Lo que EsSalud estaría planteando, en términos simples, es que para asegurar el acceso a la salud de personas en situaciones similares a la de Eidan, primero el Reniec o el Poder Judicial deben ajustar los indicadores de sexo. Un proceso que puede tardar seis años o más, con suerte. Esto retrasa el acceso a las prestaciones de salud», explica. Álvarez enfatiza que esta situación vulnera el derecho a la salud establecido en la Ley General de Salud, que garantiza un acceso prioritario y oportuno a las prestaciones médicas.

Un seguro que excluye

En su descargo EsSalud dice, además, que no se ha vulnerado el derecho a la salud de Eidan, porque la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) señala en un informe que el hospital donde se atendía el demandante cumplió con brindar acceso a la atención en salud pese a la barrera informática. También afirma que sigue atendiendo las necesidades del demandante porque “durante el año 2019 se presentan 5 atenciones registradas del asegurado en el Sistema Informático de EsSalud”.

Álvarez explica que esas atenciones fueron después de que Eidan pudo contar con una asesoría legal (la de Promsex) y la intervención de la Defensoría del Pueblo. “No cualquier persona que esté en la situación de Eidan cuenta con un abogado(a) y puede hacer que la Defensoría intervenga para poder acceder a su atención a salud. Es absolutamente irrazonable”, afirma.

Por su lado, Edith Arenaza resalta que, a la fecha, debido a la rotación del hospital donde le corresponde a Eidan por su labor como obstetra (trabaja en distintos lugares del Perú) para acceder a atenciones médicas “tiene que realizar toda una explicación al personal administrativo y al de salud. Esta situación hace incluso que desista de acudir a las atenciones que requiere”, y enfatiza que “hasta que EsSalud no modifique (su sistema) la vida de las personas va a estar en riesgo”.

Presentes se comunicó con EsSalud para solicitar una entrevista sobre la vulneración a la salud de Eidan y de las personas intersex. Esperamos muchos días, pero no hubo respuesta.

Un proceso cruel

Eidan y Promsex también están solicitando al TC que se declare “un estado de cosas inconstitucional” a la ausencia de un procedimiento administrativo que permita realizar el cambio de nombres y sexo de las personas intersex y trans en el Perú. Edith Arenaza explica que actualmente este proceso debe hacerse por la vía judicial, que dura años y se debe pagar un abogado(a). Ello constituye una barrera para hacer efectivo, y disfrutar, el derecho a la identidad de género y al libre desarrollo de la personalidad.

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Magistrados(as) del Tribunal Constitucional que se pronunciarán muy pronto sobre este emblemático caso.
Foto: web del Tribunal Constitucional Peruano.

La primera sentencia del juzgado que vio el caso declaró “el estado de cosas inconstitucional” en este tema y ordenó a Reniec, en el plazo máximo de un año, que cumpla con implementar un procedimiento administrativo. Sin embargo, Reniec apeló y ganó en segunda instancia. “Exhortamos al Tribunal Constitucional a emitir un fallo que garantice el respecto a la identidad de todas las personas intersex, libre de discriminación, y que procure la igualdad en todas las esferas de la vida”, afirma Promsex. Los magistrados(as) que dictarán la sentencia en breve no deben olvidar que están obligados(as) a proteger y garantizar los derechos de todes los cuidadanes.

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La Federación Estatal LGTBI+ aplaude la aprobación del Conjunto Planificado de medidas para la diversidad LGTBI+ en la empresa 8 octubre, 2024

Jueves, 10 de octubre de 2024
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El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Real Decreto por el que se desarrollarán los acuerdos alcanzados en junio por los sindicatos, la patronal, Trabajo y entidades LGTBI+ como la Federación Estatal LGTBI+ 

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) aplaude la aprobación del Real Decreto por el que se desarrollará el Conjunto Planificado de medidas relativas a la igualdad y no discriminación LGTBI en las empresas. El Congreso de los Diputados ha dado luz verde, este martes, al decreto que formaliza el acuerdo suscrito el pasado junio por los sindicatos, la patronal, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y entidades LGTBI+, como la Federación Estatal LGTBI+; Fundación Triángulo; COGAM y Fundación 26 de diciembre.

La presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Uge Sangil, señala que “se trata de otro hito histórico alcanzado en favor de los derechos del colectivo”. “Esta medida mejorará la vida de miles de personas LGTBI+ porque contribuirá a la generación de espacios seguros libres de LGTBIfobia en los entornos laborales. En esos en los que tantas horas pasamos y que tan importantes son para garantizarnos una vida digna” recuerda.

Además, incide en que “volvemos a ser vanguardia, porque este paso histórico convierte a España en el primer país del mundo en legislar para combatir la discriminación por orientación sexual e identidad de género en el ámbito laboral”.

Agradecemos a Trabajo que el Real Decreto haya incluido las reivindicaciones trasladadas por los colectivos LGTBI+

Sangil, que dejará su cargo como presidenta de Federación el próximo 20 de octubre tras el X Congreso de la Federación Estatal LGTBI+, asegura que “este paso es un motivo más para dejar mi última y segunda legislatura consecutiva orgullosa de los logros compartidos.

“Agradecemos a Trabajo que el Real Decreto haya incluido las reivindicaciones trasladadas por los colectivos LGTBI+. No obstante, insistimos en la necesidad de concretar y aprobar, el protocolo para el acompañamiento laboral a las personas trans al que la ministra se comprometió en el Orgullo 2024, a petición del activismo LGTBI+”, manifiesta.

El Real Decreto aprobado este martes incluye la obligatoriedad para las empresas de disponer de cláusulas de igualdad de trato y no discriminación en los convenios colectivos; medidas para garantizar un acceso al empleo sin discriminación; mandatos de criterios para la clasificación y promoción profesional que no supongan discriminación directa o indirecta; medidas de sensibilización y formación; un protocolo de actuación para la atención del acoso y la violencia contra las personas LGTBI; acceso a los derechos laborales de todas las familias LGTBI+ e infracciones y sanciones contra comportamientos discriminatorios o que atenten contra la libertad sexual, la orientación e identidad sexual.

NOTA. Conjunto planificado de medidas -OCT 2024

Fuente FELGTBI+

 

 

 

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Obispo australiano promueve la aceptación de personas de género diverso

Miércoles, 9 de octubre de 2024
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IMG_7596Obispo Daniel Meagher

Un obispo australiano ha dicho que las personas de género diverso necesitan ser aceptadas y amadas, respondiendo a un nuevo informe sobre los crecientes desafíos que enfrenta esa comunidad.

El obispo Daniel Meagher, auxiliar de la Arquidiócesis de Sydney, hizo sus comentarios a The Catholic Weekly  para su informe sobre un nuevo estudio sobre los trastornos de salud mental y los riesgos que enfrentan las personas transgénero, no binarias y de género fluido. El estudio de investigadores de la Universidad de Curtin y la Universidad Católica Australiana se publicó recientemente en el Journal of Interpersonal Violence.

Entre sus hallazgos se encontraba que las personas de género diverso tenían “hasta 17 veces más probabilidades de tener trastorno de estrés postraumático y hasta 52 veces más probabilidades de haberse autolesionado durante el último año“. Según The Catholic Weekly:

El obispo Meagher ha trabajado entre las comunidades marginadas de Sydney y dijo que había estado al tanto de hallazgos similares ‘desde hace algún tiempo’.

Claramente, las personas de género diverso tienen muchos desafíos que enfrentar en la vida. La aceptación de la comunidad es, sin duda, uno de ellos”, dijo.

“‘Espero que podamos encontrar espacio en nuestros corazones para la compasión, el respeto y el amor. Todos somos hijos de Dios, con la esperanza de encontrar felicidad y sentido en nuestras vidas’”.

El enfoque de Meagher parece surgir de su propia experiencia ministerial con personas sin hogar y jóvenes, incluso como organizador principal de la Jornada Mundial de la Juventud de 2008 en Sydney. En su biografía en el sitio web de la arquidiócesis, el obispo explicó su ministerio:

Pasé mucho tiempo atendiendo a las personas sin hogar, viviendo en Surry Hills y viajando a los parques alrededor de Central donde se congregaban. También conocí a muchas personas que viven en las áreas de la comisión de vivienda. Me atrae eso porque encuentro que al estar cerca de las personas marginadas, me acerco mucho más a Dios. Espero continuar así como obispo”.

Tales palabras de aceptación para las personas transgénero y no binarias son notables en cualquier obispo católico. Sin embargo, son particularmente positivas en Sydney, como contrapartida al líder LGBTQ-negativo de la arquidiócesis, el arzobispo Anthony Fisher. Como Meagher también se desempeña como Vicario de Educación y Salud de la archidiócesis, su enfoque podría extenderse más allá de las palabras e impactar positivamente en los ministerios de la iglesia, como las escuelas católicas y las agencias de servicios sociales, que a menudo sirven a personas LGBTQ+ vulnerables.

Las palabras del obispo Meagher son otro ejemplo de cuán importante es el encuentro directo con personas LGBTQ+ para los líderes de la iglesia, para ayudar a trascender las ideas falsas y, en cambio, acercarse unos a otros y, en última instancia, a Dios.

—Robert Shine (él), New Ways Ministry, 19 de septiembre de 2024

Fuente New Ways Ministry

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Taiwán reconocerá los matrimonios entre personas del mismo sexo entre ciudadanos chinos y taiwaneses

Miércoles, 9 de octubre de 2024
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IMG_7633Taiwán ha anunciado que reconocerá los matrimonios entre personas del mismo sexo entre ciudadanos taiwaneses y chinos, dando a las parejas el derecho a registrar sus uniones bajo las mismas regulaciones que los heterosexuales.

Las parejas podrán registrar sus matrimonios enTaiwán, después de contraer matrimonio fuera de la nación insular o de China, después de proporcionar la documentación pertinente y pasar una entrevista, según indica un comunicado de prensa publicado en el sitio web del Ministerio del Interior.

El Ministerio del Interior señaló que las parejas del Estrecho que se casen entre sí en un tercer lugar seguirán la práctica de los matrimonios heterosexuales en términos de verificación de documentos, mecanismos de entrevistas y procedimientos matrimoniales”, se lee en el comunicado.

Las personas de ambos lados del Estrecho de Taiwán que no estén casadas en un tercer lugar (independientemente de que se trate de matrimonios heterosexuales o del mismo sexo) deben seguir las Regulaciones sobre las Relaciones entre los Pueblos de Taiwán y el Continente y las disposiciones pertinentes de la práctica actual”.

Se espera que la medida beneficie a cientos de parejas en Taiwán.

En una declaración conjunta, los grupos LGBTQ+ de Taiwán dijeron que acogían con agrado el cambio y lo describieron como un “camino a casa largamente esperado, difícil pero transitable”, pero señalaron que, debido a que las parejas del mismo sexo deben casarse en un tercer lugar, “todavía tienen mayores barreras económicas y de clase para el matrimonio”.

 La legisladora LGBTQ+ Huang Jie, miembro del izquierdista Partido Democrático Progresista y primera persona queer en ser elegida, recibió con agrado el anuncio y dijo que había recibido muchas solicitudes de ayuda de parejas del mismo sexo del otro lado del estrecho desde que se legalizó el matrimonio igualitario.

Taiwán legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2019, convirtiéndose en el primer país asiático en hacerlo, en un momento histórico para los derechos LGBTQ+ en la región. La medida siguió a la sentencia del máximo tribunal del país que declaró inconstitucional definir el matrimonio como la unión exclusiva entre un hombre y una mujer.

El año pasado, la nación de 23 millones de habitantes –que China reclama como propia y que pretende poner bajo su control– otorgó plenos derechos de adopción a parejas del mismo sexo.

Fuente PinkNews

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Y dicen que las relaciones homosexuales no duran… Michael McConnell y Jack Baker. 58 años de una increíble historia de amor.

Martes, 8 de octubre de 2024
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IMG_7384Michael McConnell y Jack Baker. 

8 septiembre, 2024

La historia de amor de Michael McConnell y Jack Baker es una de las más conmovedoras y pioneras dentro de la comunidad LGTB. Esta pareja de ancianos gays ha sido testigo y protagonista de momentos históricos en la lucha por los derechos del colectivo en los Estados Unidos, y su relación, que comenzó en la década de 1960, sigue siendo un símbolo de amor, perseverancia y resistencia.

Un amor pionero

Michael McConnell y Jack Baker se conocieron en 1966 en una fiesta en Norman, Oklahoma. Desde el principio, ambos sintieron una conexión especial, y su relación se fortaleció rápidamente. Sin embargo, lo que hace que su historia sea extraordinaria es que decidieron luchar por su derecho a casarse en una época en la que la idea del matrimonio entre personas del mismo sexo era impensable.

En 1970, Baker y McConnell hicieron historia cuando solicitaron una licencia de matrimonio en el estado de Minnesota. Aunque su solicitud fue rechazada, no se dieron por vencidos. Baker, un abogado, llevó el caso a los tribunales, argumentando que la ley no prohibía explícitamente el matrimonio entre personas del mismo sexo. Aunque finalmente perdieron la batalla legal en 1972, su caso sentó un precedente importante y llamó la atención sobre la necesidad de igualdad en el matrimonio.

El matrimonio secreto

A pesar de los obstáculos legales, Baker y McConnell encontraron una manera de casarse. En 1971, lograron obtener una licencia de matrimonio en el condado de Blue Earth, Minnesota, utilizando el nombre de Baker en los formularios de manera que no fuera evidente que ambos eran hombres. Aunque su matrimonio no fue reconocido oficialmente en ese momento, ellos siempre se consideraron casados y continuaron luchando por el reconocimiento legal de su unión.

El reconocimiento oficial

Después de décadas de lucha y cambios en la legislación, en 2015 la Corte Suprema de los Estados Unidos legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país. Finalmente, en 2018, su matrimonio de 1971 fue reconocido legalmente en Minnesota, haciendo de ellos la primera pareja del mismo sexo en casarse legalmente en la historia de los Estados Unidos. Fue un reconocimiento tardío pero significativo de su amor y perseverancia.

El amor más allá de los obstáculos

Lo más inspirador de la historia de Michael McConnell y Jack Baker no es solo su lucha legal, sino su amor inquebrantable. A lo largo de los años, enfrentaron discriminación, rechazo social y desafíos legales, pero nunca permitieron que estos obstáculos afectaran su relación. Hoy en día, siguen juntos, viviendo en Minneapolis y disfrutando de la jubilación. Su historia es un recordatorio poderoso de que el amor verdadero puede superar cualquier barrera.

Un legado inspirador

La historia de Michael y Jack es mucho más que una historia de amor; es un testimonio del poder del activismo, la valentía y la determinación. Su relación ha sido documentada en libros, artículos y documentales, sirviendo como inspiración para las generaciones más jóvenes de la comunidad LGBTQ+. En un mundo que sigue enfrentando desafíos en materia de derechos LGBTQ+, su historia continúa siendo un faro de esperanza.

El legado de Michael McConnell y Jack Baker demuestra que el amor es una fuerza poderosa que trasciende las normas sociales y las leyes injustas. Su historia de más de 50 años juntos es un recordatorio de que, al final, el amor siempre prevalece.

Fuente Oveja Rosa

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Ministro cristiano metodista se disculpa por oponerse al matrimonio entre personas del mismo sexo en los años 90.

Lunes, 7 de octubre de 2024
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Richard B. Hays (a la izquierda) y su hijo Christopher Hays son autores de un nuevo libro sobre la ética de la sexualidad cristiana. (Fotos cortesía de Religion News Service

“Quiero arrepentirme de lo que escribí antes”, dijo, refiriéndose a su libro de 1996 que denunciaba la homosexualidad.

Por Elsie Carson-Holt viernes 20 de septiembre de 2024

Richard Hays, ministro metodista unido y futuro decano de la Duke Divinity School, escribió el argumento cristiano tradicionalista contra el matrimonio entre personas del mismo sexo hace tres décadas.

Ahora está dando marcha atrás.

Hays escribió en su nuevo libro: The Widening of God’s Mercy (La ampliación de la misericordia de Dios ) que está “profundamente apenado” por el dolor causado a las personas LGBTQ+ que han sido excluidas de las iglesias cristianas.

Quiero arrepentirme de lo que escribí antes”, dijo Richard Hays a WSPD Local 6 en una entrevista junto a su hijo y coautor, Christopher Hays. “Mi postura actual sobre la cuestión es que las Escrituras, leídas como narrativa, ofrecen una visión de un Dios dinámico y personal, y que puede sorprendernos constantemente al reformular lo que creíamos saber como asuntos resueltos”.

Pensé que era lo que necesitaba decir para ponerme en paz con Dios y con mis hermanos y hermanas de la iglesia, dijo Hays sobre hablar públicamente de sus remordimientos. “Creo que toda la historia de la Biblia nos convoca regularmente a todos a la práctica del arrepentimiento”.

Hays escribió sobre la homosexualidad en su libro de 1996, The Moral Vision of the New Testament (La visión moral del Nuevo Testamento) Ese libro decía que la Biblia considera la homosexualidad como “inequívoca e inflexiblemente negativa en su juicio”.

Dice que lamenta profundamente que los cristianos hayan utilizado su libro para discriminar a las personas LGBTQ+. “Yo diría que esa postura ha sido utilizada como arma —no creo que sea una palabra demasiado fuerte— por personas del lado conservador de las iglesias evangélicas que la utilizan como munición para actuar de maneras que, supongo, se describen correctamente como opresivas hacia las personas homosexuales y lesbianas”.

Hays dijo que ya no ve la Biblia de esa manera. “Necesitamos leer la Biblia como una narración y tomar sus historias como algo que forma nuestro carácter y nuestro papel como lectores e intérpretes del texto”.

“Tenemos que dar un paso atrás y preguntarnos por qué se considera que esta prohibición en particular es normativa, pero se ignoran otros pasajes, incluidos los que describen lo que es necesario hacer cuando se tienen esclavos”.

“Mi interpretación de esa media docena de pasajes no ha cambiado. Creo que la Biblia dice lo que dice y desaprueba el sexo homosexual, punto”, continuó Hays. “Pero hay una selectividad muy arbitraria a la hora de escoger esos dos versículos del Levítico como base para una opinión sobre este tema”.

Christopher Hays es profesor de Antiguo Testamento en el Seminario Teológico Fuller de Pasadena, California. Dice que los autores de la Biblia no entendían las relaciones homosexuales actuales cuando escribieron la Biblia: “No creemos que eso sea lo mismo que lo que Pablo quiso decir o lo que los autores de la Torá quisieron decir en las leyes”.

Christopher Hays también dice que está orgulloso de su padre por actuar como modelo. “Siento que su corazón siempre ha sido más amable, más tierno y más generoso que en ese capítulo. Por eso, estoy orgulloso de él por haberle dado un ejemplo a la gente de cómo cambiar de opinión con gracia”.

Fuente LGBTQNation

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Recordatorio

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