Shiraz, una mujer trans de 23 años de Alejandría (Egipto), intentó suicidarse al no ser aceptada por su familia. Hoy, con el apoyo de la agencia de migración de la ONU (OIM), ve un futuro mejor en su nuevo hogar en la ciudad turca de Esmirna.
A primera vista, nadie se daría cuenta del tumultuoso viaje que Shiraz ha afrontado para encontrar su lugar en el mundo. Shiraz estudia programación y sueña con ser cardiocirujana. Le gusta la danza del vientre, y sus videos de en la plataforma social TikTok acumulan miles de visitas y likes.
Sin embargo, el observador perspicaz notaría las cicatrices de sus brazos, que revelan su historia de manera silenciosa.
“La primera vez que me identifiqué como niña fue de pequeña”, recuerda. “Anhelaba ir a una escuela para niñas“.
La revelación de la infancia de Shiraz marcó un cambio en su vida. Su familia conservadora, incapaz de comprender su identidad de género, respondió con violencia. Más tarde, cuando era adolescente, la sometieron a una dolorosa terapia electroconvulsiva y la convencieron de que su identidad de género era un trastorno mental.
“Después de un par de sesiones, no pude soportarlo más e intenté suicidarme. Me tiré desde un tercer piso. Me rescató la gente que se reunía abajo”, relata.
A pesar de que sufría un tormento inimaginable, Shiraz no recibió el apoyo necesario. La diferencia entre su apariencia física y la apariencia que figuraba en sus documentos de identidad oficiales le convirtió la vida en un reto.
Durante un tiempo encontró refugio en casa de su abuela, quien era su único apoyo, hasta que también ella recibió amenazas de violencia. Entonces, Shiraz quedó abandonada en la calle.
Fue entonces cuando supo de la existencia de una ONG que ayudaba a personas como ella. Al tener la oportunidad de reflexionar sobre su futuro, se planteó la posibilidad de emigrar. Así empezó su viaje a Turquía.
Primero se trasladó a Estambul y luego a Mersin, en el sur del país. Allí la vida tampoco fue fácil al principio, tuvo que enfrentarse a retos similares, buscar apoyo y protección.
“Estaba deprimida. Nunca imaginé que volvería a estudiar”, rememora.
Una organización local remitió a Shiraz al Centro Municipal y Comunitario de Inmigrantes de Mersin, gestionado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en coordinación con el Ayuntamiento Metropolitano de Mersin, que brinda a asistencia a quienes necesiten desde apoyo psicosocial, hasta asesoramiento jurídico y facilitación de trámites esenciales.
“Fue la OIM la que volvió a darle vida a mis sueños“, sostiene.
En los dos últimos años, el Centro se ha convertido en un faro de esperanza para Shiraz. Recibió el apoyo psicosocial que tanto precisaba, al igual que ayuda con el alojamiento. Además, el Centro le facilitó servicios de traducción para obtener sus documentos de identidad y la ayudó a matricularse en una universidad de Esmirna.
“Ahora estudio en la Facultad de Programación, pero quiero cambiar a Medicina. Para eso necesito mejorar mi turco“, explica. “Quiero ser cardiocirujana, ya que a menudo nos duele el corazón. Quiero ayudar a la gente“.
En vías de su reasentamiento en un tercer país, Shiraz anticipa una nueva etapa en su vida y está dispuesta a hacer realidad sus sueños, “como debería hacer toda chica“. Domina el árabe, el alemán, el inglés, francés y español, y confía en su capacidad para instalarse pronto en su hogar definitivo.
El Centro Municipal y Comunitario de Inmigrantes, que forma parte del programa de Protección y Resiliencia de la OIM, se gestiona en cooperación con el Ayuntamiento Metropolitano de Mersin. Es uno de los seis centros que funcionan en toda Turquía, cuyo objetivo es prestar la asistencia necesaria a los migrantes y refugiados y fomentar la cohesión entre las comunidades. El apoyo a través de los centros es posible gracias a la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de Estados Unidos.
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Comentarios desactivados en El Sínodo ofrece una “nueva esperanza” para la bienvenida LGBTQ+ en la Iglesia, escribe un teólogo
Thomas Groome
“Hay… una nueva esperanza para que la iglesia desarrolle una postura verdaderamente ‘católica’ (inclusiva) hacia sus miembros LGBTQ+”, opinó un teólogo al evaluar la primera Asamblea General del Sínodo sobre la Sinodalidad que concluyó el otoño pasado.
Thomas Groome, profesor de teología y educación religiosa en el Boston College, publicó su análisis del proceso sinodal en el National Catholic Reporter. En el artículo, Groome examina de cerca las consecuencias de la asamblea del Sínodo en busca de señales de esperanza.
“Hubo una gran decepción con el informe de síntesis del sínodo”, admite Groome, un veterano defensor de la inclusión LGBTQ+. Entre otras cuestiones, “no hizo ninguna mención explícita a la plena inclusión en la iglesia de las personas LGBTQ+”.
A pesar de la falta de declaraciones específicas sobre LGBTQ, Groome sostiene que el mensaje general del informe de la asamblea del Sínodo es claramente de inclusión. Señala que “si bien no utiliza el término LGBTQ+, el informe de síntesis utiliza repetidamente la palabra ‘bienvenida’ para definir la postura imperativa de la iglesia hacia todos los pueblos’”.
Si bien “todos los pueblos” no menciona explícitamente a la comunidad LGBTQ+, implícitamente indica su bienvenida, sugiere Groome. El Papa Francisco ha enfatizado la palabra española “todos”, que según el teólogo “generalmente se escucha como resaltar una bienvenida particular a las personas LGBTQ+”.
Groome también encuentra esperanza para la comunidad LGBTQ+ en el énfasis del informe en el diálogo con la ciencia, como escribe:
“También hay una nueva esperanza de que la iglesia desarrolle una postura verdaderamente ‘católica’ (inclusiva) hacia sus miembros LGBTQ+ en la repetida insistencia en el informe de síntesis de que, al abordar tales cuestiones sociales, la teología debe estar en diálogo con las ciencias.
“Por ejemplo: ‘Es importante profundizar el diálogo entre las ciencias humanas, especialmente la psicología y la teología, para una comprensión de la experiencia humana que no se limite a situar estos enfoques uno al lado del otro, sino que los integre en una síntesis más madura.’
“El diálogo con las ciencias, entonces, ayudará a la iglesia a reconocer el amplio espectro y el carácter natural de la orientación sexual, en lugar de la elección, y que todas reflejen igualmente la imagen y semejanza de Dios”.
El informe de la asamblea del Sínodo da motivos para tener esperanza de que otros grupos también serán bienvenidos en la iglesia de nuevas maneras, escribe Groome. Él cree que este desarrollo podría incluir: dar la bienvenida a los cristianos no católicos a la mesa eucarística; permitir que personas laicas capacitadas asuman roles de predicación; reinstaurar en el ministerio a los sacerdotes dimitidos; ordenar sacerdotes a hombres casados; ordenar mujeres como diáconos.
El informe de la asamblea del Sínodo pide un examen y discernimiento adicional sobre cada uno de estos temas. Groome opina: “Esperemos que el ‘estudio adicional’ no demore mucho, como mínimo más allá de la próxima asamblea sinodal en el otoño de 2024”.
Su conclusión:
“La sinodalidad es ahora el camino a seguir que puede involucrar a todo el pueblo de Dios como agentes activos de su fe, avanzando juntos”.
A medida que continúa el camino sinodal, su trabajo no estará completo sin la plena participación de todo el pueblo de Dios. Los católicos LGBTQ+ continúan reclamando su lugar en la iglesia que el Papa Francisco describe como “una iglesia de puertas abiertas”, una iglesia para todos.
—Ariell Watson Simon (ella/ella), New Ways Ministry, 16 de enero de 2024
Comentarios desactivados en Maby Ibañez, un faro en la diversidad calchaquí
Desde Cafayate, Salta, la mujer trans construye organización y comunidad entre las diversidades indígenas.
“¡Es histórico!”. Esta frase suena como una muletilla en la boca de Maby Ibañez. Sus amigas y compañeras se ríen por la repetición de la sentencia, en una asamblea, en una entrevista o alrededor de un fuego. La dice fuerte, acentuando las vocales. Y convence. Tal vez sea por la conciencia de que en su andar la realidad no le pasa por al lado, sino que ella junto a sus hermanas de la comunidad están escribiendo una nueva historia.
Maby Ibañez tiene 37 años y es una feminidad travesti del pueblo diaguita de Cafayate, localidad salteña de los turísticos Valles Calchaquíes. Es referenta de Mujeres Trans Argentina (MTA), activista del Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir y hace más de diez años atiende su propia peluquería, a pocas cuadras del centro cafayateño. Junto a sus compañeras y otros grupos organizaron por primera vez la Marcha del Orgullo en esa ciudad y ya es reconocida a nivel regional y nacional como una referencia de las diversidades indígenas.
Una niña trans en el interior de Salta
“A nosotras se nos fue negada nuestra identidad como infancias travesti trans, y también nuestra identidad originaria, en la escuela y en otros espacios, y hoy tenemos que recuperarla”, dice Maby que, con la tenacidad de escorpio, nació un 24 de octubre de 1986, unos meses después que el seleccionado masculino de fútbol argentino se consagrara por segunda vez campeón mundial. Fue la primera de seis hijxs de un matrimonio de la clase media cafayateña.
El proceso de construcción de la identidad sexogenérica arranca desde que somos niñxs, por eso Maby ya era objeto de censura y represión desde pequeña. La maestra la retaba en el jardín por jugar con muñecas, lucir delicada con su melena de pelo lacio e insistir con el delantal rosa. Lo cuenta Maby, con su voz calma y serena. Reconoce que no lo tiene tan presente “porque la mente aprende a bloquear cosas que causan dolor”. Si bien siente que habrá sido complicado el proceso de aceptación para su familia, en su relato hay vastos reconocimientos al apoyo que le brindaron. Su transición se consolidó más fuertemente en “Bachi Corazón”, el nombre con el que se referían al secundario que hoy es la Agrotécnica de Cafayate – E.E.T. 3155.
“Ese proceso fue clave porque yo ahí ya decidí que no quería ser mariquita, quería ser una mujer y construir una imagen femenina. En la secundaria afianzamos ese proceso y pudimos llevarlo adelante en grupalidad y yo fui la primera trava en esa escuela. Fue un espacio que nos abrazó y nos dio fortaleza para lo que vendría.”
Las pibas y las maricas se empezaron a montar, se depilaban las cejas, uñas largas y maquillaje. Maby se ocupaba de los peinados de todas, su mamá había estudiado algo de peluquería y ella agarraba los libros y practicaba. Algo que había empezado casi como un juego se convertiría en su gran respaldo. Por esa época, un día una niña de dos años que estaba aprendiendo a hablar le dijo “Maby” y quedó ese nombre para siempre. Era Mika, la más chica de sus cinco hermanxs.
Peluquera de oficio
El tío de Maby era parte de una comparsa en Salta capital. Ahí solía vincularse con chicas trans y era un férreo defensor de sus derechos. Una tarde, llegó a Cafayate y le dijo a su hermano, Juan Carlos Ibañez: “Tenés dos opciones, ¿querés que tu hija estudie y se quede con ustedes o que se vaya lejos y ejerza la prostitución?” Al día siguiente su papá le preguntó qué quería estudiar. Para Maby su tío fue un apoyo importante para el proceso de identificación.
Maby viajó a estudiar en la escuela de peluquería Burgos en el centro salteño, se recibió en un año y se convirtió en la primera profesora trans de esa institución. Desde piba tenía el sueño de levantar su propia peluquería en su Cafayate natal. Cuando a Maby se le cruza algo por la cabeza no hay forma de detenerla. Empezó haciendo algo de lobby familiar: un salón de un negocio que había cerrado por acá, un préstamo de la abuela jubilada por allá, conseguir las herramientas de trabajo… Y así nació “Stylo Maby” a pocas cuadras de la plaza principal de su ciudad.
“Ya llevo trece años en esto. Reivindico ser peluquera de oficio, inventiva, resolviendo todo yo sola”, dice Maby. Reconoce que su profesión fue un gran respaldo para desarrollar su identidad de género en esa comunidad.
Lo que nos mueve
“Poder estar en Cafayate, cambiar las realidades de mis hermanas trans travestis y transformar vidas es lo que me mueve. Siento que caminar hacia un buen vivir es posible porque ya lo hemos habitado. Y eso es lo que me moviliza hoy con mucha fuerza”, sostiene Maby. Explica que, en la pandemia, justo cuando el mundo se detuvo, ellas se movieron para organizarse, y lo marca como su punto de partida personal en la lucha y la militancia. La crisis económica y la suspensión de trabajos que trajo aparejada la cuarentena en 2020 pegó fuerte en la comunidad diversa que se empezó a organizar por primera vez en Cafayate ante la necesidad básica de garantizar el alimento. Más en los lugares que viven del turismo como es esta ciudad.
Ella tampoco tenía clientes en la peluquería. Así que papel y lápiz, listado, agenda de contactos y a golpear puertas. Esa lista expresaba la necesidad alimentaria de más de treinta personas de la comunidad. Pero era mucho más que eso, de alguna forma era la visibilización como colectivo organizado. Es así como, además de lograr los módulos de mercadería para que las compañeras pasaran esos meses difíciles, decidieron conformar la sede local del Movimiento de Mujeres Travesti Trans de Argentina (MTA), con el apoyo de Luz Bejarano desde el MTA Salta. “La dificultad principal que encontramos era cómo íbamos a visibilizar a la comunidad LGBT en Cafayate y cómo íbamos a generar una aceptación sin confrontación ni choques. Y la estrategia, que después entendimos que era estrategia porque primero era el recurso a mano, fue lo artístico y lo cultural.”
Además de peluquera, Maby ya era una agitadora cultural en la región. Junto a copleras, artistas, dibujantes, empezaron a llenar las calles y la agenda cultural cafayateña de intervenciones, murales, cantos y peñas. En 2021 pusieron en cartel “Orgulloses, una varieté diferente”, un espectáculo íntegramente realizado por diversidades locales. Y además de generarse una fuente de trabajo, expresaban desde nuevos lenguajes a un colectivo históricamente negado.
Con la necesidad de afianzar una agenda de la comunidad diversa del Valle Calchaquí, comenzaron a celebrar las efemérides LGBT. Maby se encendió nuevamente porque siempre soñó con poder hacer la famosa Marcha del Orgullo en su ciudad natal y con rituales indígenas. Conformaron la comisión organizadora, reunieron y convocaron. “La primera sensación fue miedo, no sabíamos qué podía pasar. Articulamos con todas las instituciones y pensamos una marcha larga que atravesara toda la ciudad. Eso también habla de que somos un movimiento que atraviesa todos los espacios, debe ser transversal. La segunda en 2022 ya decidimos nombrarla PLURINACIONAL haciendo hincapié en la lucha por el territorio y por nuestros recursos naturales, entendiendo que nuestra lucha es reconociendo a los pueblos originarios y recuperando esa identidad indígena.”
Es noviembre de 2023, Maby es anfitriona en un hostel que alojó a las distintas comitivas del NOA para participar de la tercera Marcha Plurinacional del Orgullo de los Valles Calchaquíes. No se le escapa nada, está en todos los detalles, se toma el rato para recibir y hablar con cada unx, es cálida y pragmática a la vez. Se puede ver cómo todxs la respetan y la quieren.
El día previo a la marcha, alrededor de un fogón en una ronda de intercambio, Quillay Méndez, amiga y compañera jujeña expuso ideas contundentes. Y como en un discurso coral, que no importa en boca de quién esté, Maby la parafrasea y agrega: “Como dice la Quillay, nuestro orgullo es existir y resistir en nuestros propios territorios. Yo no me veo lejos de Cafayate, mi lucha y resistencia están acá, es el lugar que amo y defiendo, es un orgullo y una alegría estar y habitar este suelo, esa fuerza que necesito me la dan las montañas, el monte, el campo, los árboles.”
Comentarios desactivados en El 86% de los mensajes en redes sociales relacionados con los derechos LGTBI+ son de apoyo.
Según un informe de 40dB para la Federación Estatal LGTBI+
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) alerta de que, aunque el 86% de los mensajes relacionados con los derechos LGTBI+ en la red social X (antes twitter) son de apoyo, el 14% restante son de odio y, muchas veces, se quedan sin responder. Así se desprende de una investigación realizada por 40dB para la Federación Estatal LGTBI+.
La presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Uge Sangil, explica que “es importante hacer pedagogía porque los mensajes de odio que se vierten desde las instituciones públicas y las redes sociales influyen irremediablemente en quienes no tienen una opinión formada o no disponen de suficiente información sobre las realidades LGTBI+”.
“La formación es fundamental para frenar el odio en los espacios cotidianos”
“Por eso, es importante que se firme un Pacto de Estado contra los discursos de odio hacia los grupos vulnerables”, explica Sangil, pero añade que “también es fundamental la formación para frenar el odio en los espacios cotidianos”. “Solo así, ganaremos conciencia e impediremos que caigan los derechos de las personas LGTBI+, de las mujeres y de los colectivos en situación de vulnerabilidad porque el odio y los mensajes de señalamiento, nos atacan a todas”, defiende.
Tal y como incide la presidenta, “somos muchas más las personas que estamos en favor del progreso social”. Así se desprende del último Eurobarómetro sobre discriminación en la Unión Europea, publicado en diciembre 2023, que revela que, en España, el 80% de la población cree positivo que haya contenidos LGTBI+ en el colegio y un 81% considera que las personas trans deberían poder cambiar su documentación.
Inteligencia Aliada
Para ayudar a todas esas personas aliadas, que se esfuerzan por erradicar el odio y la desinformación en sus casas, en sus trabajos o en el bar, la Federación Estatal LGTBI+ ha creado la iniciativa Inteligencia Aliada. Se trata de un recurso que ofrece respuestas a los mensajes de odio más recurrentes sobre las personas LGTBI+ y sus familias.
En este sentido, la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+ explica que “estamos viviendo el gran auge de las Inteligencias Artificiales. Sin embargo, en una sociedad en la que cada año crece la violencia contra las personas LGTBI+, es importante el uso de otra IA, la Inteligencia Aliada. Una que invita a responder de forma inteligente ante cada discurso de odio”.
“Las personas LGTBI+ necesitamos personas aliadas, esas que responden por ti en la mesa, cuando alguien te insulta o que dan un paso al frente cuando te ridiculizan en el colegio. Para todas ellas hemos creado este recurso, esperamos que sea útil”, declara.
Comentarios desactivados en “Bendecid, no maldigáis, por Míguel Ángel Mesa.
“Mi plena cercanía, apoyo y sintonía con los cambios iniciados o llevados a cabo por Francisco a lo largo de estos diez años de papado”
“Después de leer la Declaración La confianza suplicante, pienso que es un paso adelante, valiente e importante, que invita a dar la bendición de Dios sin exigir nada a cambio, sin pedir un cambio de actitud. Simplemente porque Dios les ama y les acoge como son”
“Pero este paso adelante ha sido criticado fuertemente, como viene siendo habitual, por algunos de los sectores más tradicionalistas, involucionistas e inmovilistas de la jerarquía eclesiástica”
“Mi plena cercanía, apoyo y sintonía con los cambios iniciados o llevados a cabo por Francisco a lo largo de estos diez años de papado, para que la Iglesia se adecúe a los tiempos actuales y sea más fiel al Evangelio de Jesús”
“Cuando dos personas se aman es Dios mismo quien las bendice. Es el sacramento del amor lo que las une. Y las personas en situación “irregular”, es lo más regular y normal en nuestro mundo”
“Estoy plenamente convencido que si Jesús viviera en nuestros días, daría su plena bendición … Lo suyo es la buena noticia”
Allá por el año 2008 escribí un artículo que causó algún revuelo y que titulé La familia de Jesús. En él hablaba de Jesús y el grupo de discípulos y discípulas que le seguían, pero actualizado desde las realidades que vivimos hoy en día. Aparecían en este grupo los inmigrantes, la situación “irregular” de un padre separado con un niño a su cargo, dos hombres que decidieron unir sus vidas y Jesús, junto al resto de sus seguidores, les acompañaron “ayer mismo, cuando se prometieron fidelidad y amor en una ceremonia que tuvimos en la comunidad”.
Había también una pareja de mujeres con una niña a su cargo. Dice Jesús: “Yo nunca he visto miradas tan tiernas, gestos más cariñosos, besos tan dulces como los que se dan. No hay entre ellas mayor ni menor, comparten todas las tareas y la educación de su hija. Son un verdadero matrimonio bendecido por mi buen Padre y Madre Dios. Tienen un amor mucho más puro que el de la mayoría de los matrimonios tradicionales que he visto en mis largos años de andanzas por pueblos y ciudades”.
Y termina diciendo Jesús a quienes se oponen a estas prácticas, haciendo referencia a la ortodoxia, a la ley natural, a la palabra de Dios interpretada de forma autorizada por ellos, varones todos, e invocando la tradición: “Y así podría contaros muchos casos más que hay entre nosotros. No hay un solo tipo de familia, ya lo veis. Y las parejas que desean casarse en la comunidad son llamadas con toda naturalidad matrimonio, porque lo son. Y Dios los bendice cada día reflejando el sol en sus vidas… Ellos y ellas son mi verdadera familia: mi madre, mi padre, mi hermano y mi hermana. Y si mi Padre les ha unido en su amor, vosotros no sois nadie para intentar suplantar a Dios”.
Como habréis supuesto, esta introducción hace referencia a la Declaración La confianza suplicante, firmada por el Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y ratificada por el Papa Francisco el pasado 18 de diciembre. En esta declaración se aclaran las formas en que se deben realizar las bendiciones solicitadas por personas en situaciones “irregulares” y parejas del mismo sexo.
Después de leerlo pienso que es un paso adelante, valiente e importante, que invita a dar la bendición de Dios sin exigir nada a cambio, sin pedir un cambio de actitud. Simplemente porque Dios les ama y les acoge como son. Se ha esperado demasiado tiempo para que podamos ver con nuestros propios ojos este cambio histórico hacia parejas del mismo sexo y personas separadas y vueltas a casar.
“Después de leerlo pienso que es un paso adelante, valiente e importante, que invita a dar la bendición de Dios sin exigir nada a cambio, sin pedir un cambio de actitud. Simplemente porque Dios les ama y les acoge como son”
Pero este paso adelante ha sido criticado fuertemente, como viene siendo habitual, por algunos de los sectores más tradicionalistas, involucionistas e inmovilistas de la jerarquía eclesiástica, en distintos países, entre ellos el nuestro, en el que un grupo de sacerdotes ha iniciado una recogida de firmas para que se derogara la declaración y distintos obispos se han mostrado en contra de que se efectúe cualquier bendición de este tipo en sus diócesis.
En primer lugar lo que deseo es mostrar mi plena cercanía, apoyo y sintonía con los cambios iniciados o llevados a cabo por Francisco a lo largo de estos diez años de papado, para que la Iglesia se adecúe a los tiempos actuales y sea más fiel al Evangelio de Jesús, siendo más comunitaria, sinodal, participativa, con una mayor inclusión de la mujer en distintos servicios eclesiales, pobre, junto y para los pobres, encarnada en nuestro mundo de forma misericordiosa y con una dedicación plena y comprometida hacia la población más empobrecida, marginada, excluida, emigrante… Y, en concreto, en el tema que me ocupa sobre la bendición a parejas del mismo sexo y personas en situaciones irregulares.
“Mi plena cercanía, apoyo y sintonía con los cambios iniciados o llevados a cabo por Francisco a lo largo de estos diez años de papado, para que la Iglesia se adecúe a los tiempos actuales y sea más fiel al Evangelio de Jesús”
Pero no quiero finalizar sin mostrar un pero, una salvedad. Este texto, como he dicho anteriormente, me parece un paso adelante, valiente e importante. Pero mínimo. Toda la declaración parece encauzada a no provocar urticaria y que el rito de la bendición, sea breve, alejado de cualquier similitud al del ritual del matrimonio, para que no dé lugar a confusiones.
Me remito a los fragmentos de mi artículo que he reflejado al principio, para dejar constancia de mi forma de pensar. Creo que el amor no hace acepción de personas, sean de un sexo o de otro. El amor proviene de Dios, es Dios mismo, según el Evangelio de Juan. Y cuando dos personas se aman es Dios mismo quien las bendice. Es el sacramento del amor lo que las une.
“Cuando dos personas se aman es Dios mismo quien las bendice. Es el sacramento del amor lo que las une. Y las personas en situación “irregular”, es lo más regular y normal en nuestro mundo”
Y las personas en situación “irregular”, es lo más regular y normal en nuestro mundo. Cuando dos personas con un proyecto de vida en común, de cariño mutuo, después de esforzarse por solucionar las dificultades de la vida matrimonial, ven que es imposible mantener esa unión, lo “normal” es separarse de la forma más humana y amistosa posible. Para seguir su vida y, si lo desean y tienen suerte, encontrar otra persona con la que poder hacerlo. El amor de Dios es eterno, pero en la vulnerabilidad del ser humano, lo más habitual es que haya momentos en los que se abandonen unos caminos, por distintas circunstancias, para encontrar otros nuevos que aporten más felicidad y plenitud.
Estoy plenamente convencido que si Jesús viviera en nuestros días, daría su plena bendición, celebraría el encuentro, el matrimonio, la vuelta a la vida dichosa junto a otra persona, sin hacer preguntas, sin prejuicios, sin teóricas leyes naturales que castigan y alejan. Lo suyo es la buena noticia. Es mucho más felicitante, humana y divina la bendición. El bien decir. El bien hacer. El bien querer. El bien acoger. Y alejemos de nuestras vidas, arrojando a la basura, el rechazo, la maldición, el anatema y la condena.
“Estoy plenamente convencido que si Jesús viviera en nuestros días, daría su plena bendición … Lo suyo es la buena noticia”
Comentarios desactivados en Taiwán hace historia con la elección de Huang Jie, su primer legisladora LGBTQ+
Huang Jie
Taiwán ha dado un gran salto hacia la representación LGBTQ+ en el país, después de que los votantes eligieran por primera vez a un legislador LGBTQ+.
Huang Jie, miembro del Partido Democrático Progresista de tendencia izquierdista, ganó el escaño del sexto distrito de Kaohsiung en el Yuan Legislativo durante las elecciones nacionales de 2024 el sábado (13 de enero).
Según la Comisión Electoral Central (CEC), Jie, de 30 años, obtuvo el 51 por ciento de los votos, mientras que su oponente Chen Mei-ya obtuvo el 42 por ciento.
“Esto nunca se había hecho antes”, dijo a los votantes después de su victoria electoral, “pero lo hicimos. Hemos hecho historia. Un joven de 30 años en Kaohsiung puede dejar su huella“.
Jie salió del armario en abril de 2023 y dijo que Taiwán, que fue la primera nación asiática en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, todavía tiene mucho trabajo por hacer para mejorar los derechos LGBTQ+.
“La esencia del amor es la comprensión. No es algo que puedas controlar o forzar”, dijo Jie en ese momento, instando a la gente a evitar “difundir miedo y noticias falsas. La educación sobre igualdad de género nunca ha tenido como objetivo cultivar la homosexualidad. Enseñar a los niños sobre la comunidad LGBT no los convertirá en homosexuales”, añadió.
Taiwan has elected its first openly LGBTQ+ legislator.
Kaohsiung City Councilor Huang Jie was elected to represent the southern port city’s sixth constituency with 51% of the vote. pic.twitter.com/Iq5RnGPBos
Entró en política por primera vez en 2018 como miembro del Partido Nuevo Poder y ese año fue elegida para el Concejo Municipal de Kaohsiung, en representación del distrito de Fongshan.
No salió del armario al comienzo de su carrera y desde entonces ha hablado sobre lo que es ser una persona y mujer LGBTQ+ en la política taiwanesa y el abuso que puede enfrentar.
Un ejemplo de este abuso es que ella fue víctima, entre muchas otras celebridades y políticos, de pornografía deepfake que usaba su rostro para crear su imagen. El YouTuber Chu Yu-chen y su asistente Chuang Hsin-jui fueron multados y sentenciados a prisión por crear el material vil.
En 2019, se volvió viral por un video en el que ponía los ojos en blanco ante las respuestas del alcalde de Kaohsiung, Han Kuo-yu, sobre el posible establecimiento de una zona piloto económica libre, lo que la apodó la “diosa de poner los ojos en blanco”.
Comentarios desactivados en Un sacerdote anglicano de Australia sale del armario como trans y los feligreses se sienten más acogidos
La decisión de un sacerdote trans de salir del armario hace que los feligreses se sientan más acogidos
“Dios se apoderó de ella y le dijo: ‘Eh, vamos, tengo un trabajo para ti'”.
McMahon explicó que, aunque un pequeño número de feligreses abandonó la congregación después de que el sacerdote saliera del armario como trans, la respuesta general a su transición ha sido abrumadoramente positiva.
La reverenda Selina McMahon ha detallado cómo el hecho de salir del armario como trans ha empezado a hacer que los miembros de la parroquia se sientan más acogidos.
McMahon, originaria de Middlesbrough y desarrollador de software, vive ahora en Australia y es sacerdote en la parroquia de la Iglesia Anglicana del Sur de Queensland.
McMahon se hizo sacerdote antes de emigrar a Australia, y contó a la publicaciónqueun día “Dios se apoderó de ella y le dijo: ‘Eh, vamos, tengo un trabajo para ti'”.
Cuando decidió que había llegado el momento de cambiar, se trasladó a Ipswich, en Queensland (Australia). Sólo entonces se dio cuenta de que le esperaba un cambio mucho más importante.
Hace tres años, McMahon comenzó su viaje de transición, después de que ver a una amiga hacer lo mismo en el Reino Unido le diera finalmente el valor y la confianza para dejar de huir de Selina y dejarla entrar.
Tras hablarlo largo y tendido, se ganó el apoyo de la Iglesia y comenzó su transición.
Aunque dice que algunos miembros de la congregación se dieron de baja, McMahon dijo a QNews que la mayoría de sus feligreses estaban “contentos de que en realidad tenían la misma persona a la que se acostumbraron y llegaron a conocer y amar… así que se quedaron con ella“.
No sólo eso, sino que McMahon dice que ser abierta sobre su transición ha inspirado a algunos feligreses a abrirse más a ella, y les ha dado la confianza para compartir su verdad con ella.
En una ocasión, recuerda que alguien se le acercó para decirle: “No se lo hemos dicho, pero nuestra nieta se casó con otra mujer hace una o dos semanas. Por eso no estábamos en la iglesia, porque fuimos a la boda pero no podíamos decírtelo porque no sabíamos cómo reaccionarías“.
Para ayudar a que la población local se sienta aún más acogida en la iglesia, McMahon ha aprovechado su condición de mujer transexual para hacer campaña en favor de un responsable de divulgación LGBTQIA+ para la Iglesia Anglicana del Sur de Queensland.
Tras ver que en el Reino Unido se creaba un puesto similar, McMahon hizo campaña para que su Iglesia creara el cargo, aunque tuvo que convencer a algunos.
Dijo a la publicación que había explicado a la Iglesia: “Ya tienes personas arco iris en tu congregación, puede que no sepas quiénes son, les aterra que lo descubras. Si quieres que se sientan realmente parte de la congregación, hay algunas cosas que tendrás que hacer“.
Así que se creó el cargo y se designó a McMahon, que tiene previsto ponerlo en marcha con un ejercicio de escucha, en el que los miembros de la comunidad LGBTQ+ que son o han sido miembros de la iglesia puedan expresar sus sentimientos sobre las malas acciones de la iglesia en el pasado.
Después de tener en cuenta sus opiniones, la Iglesia preparará una disculpa formal a la comunidad LGBTQ+.
Comentarios desactivados en Parolin defiende las bendiciones a parejas homosexuales: “La Iglesia de hoy no es la Iglesia de hace 2.000 años”
El cardenal secretario de Estado se muestra firme a caminar “siguiendo el Evangelio“
El cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, ha salido en defensa de la decisión de Doctrina de la Fe de aprobar la bendición a la parejas a situación irregular
“¿Es bueno o malo?”, —le han preguntado los periodistas de los medios del Vaticano—: “Siempre es bueno: Si estos fermentos sirven para caminar siguiendo el Evangelio, para dar respuestas, bienvenidos sean“
El cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, ha salido en defensa de la decisión del Papa de aprobar la bendición a la parejas de homosexuales lo que ha provocado una cascada de críticas en el mundo católico hasta el punto que los obispos africanos en su conjunto- menos los de Sudáfrica y Kenia- se han negado a aplicarlo en su continente.
“¿Es bueno o malo?“, le han preguntado los periodistas de los medios del Vaticano en relación al documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Fiducia Supplicans, que abre la posibilidad de bendecir a las parejas en situación “irregular“, incluidas las del mismo sexo.
“Siempre es bueno –ha asegurado el cardenal– lo importante es que procedamos siempre según lo que se llama ‘progreso en la continuidad‘. En la Iglesia siempre ha habido cambios: la Iglesia de hoy no es la Iglesia de hace 2.000 años. La Iglesia está abierta a los signos de los tiempos, está atenta a las necesidades que surgen, pero también debe ser fiel al Evangelio, debe ser fiel a la tradición, fiel a su herencia. Si estos fermentos sirven para caminar siguiendo el Evangelio, para dar respuestas, bienvenidos sean”.
Parolin también ha sido preguntado por la carta que publicó este jueves el cardenal de Kinshasa, Fridolin Ambongo, en la que los obispos africanos afirmaron no estar dispuestos a bendecir a las parejas homosexuales. “Este documento (Fiducia Supplicans) ha provocado reacciones muy fuertes de algunos episcopados. Significa que se ha tocado un punto muy muy delicado, muy sensible, que necesitará mucho estudio”, ha dicho.
Comentarios desactivados en Ministro del gabinete irlandés se declara gay.
(Twitter)
Un ministro del gabinete irlandés se ha convertido en el último político del país en declararse gay en una publicación bellamente redactada en las redes sociales.
Fianna Fáil TD y el Ministro de Carreteras, Jack Chambers, hicieron el anuncio en una publicación en Instagram el domingo (14 de enero).
“Mientras espero con ansias el 2024, les comparto algo un poco diferente, pero es algo que quería hacer desde hace tiempo”, escribió.
“Como político, a veces puede resultar difícil hablar de mi vida personal y eso puede llevar a que las cosas vayan a la deriva. Sin embargo, es importante para mí ser sincero conmigo mismo en primer lugar y con todos ustedes en mi función de servicio público.
“Empiezo el 2024 diciéndoles a todos que estoy orgulloso de decir que soy gay.
“Como político y ciudadano quiero compartir esto hoy como parte de lo que soy”.
“Habiéndolo compartido con muchos de mis familiares y amigos más cercanos, su apoyo y amor me han dado la confianza y el coraje para compartir esto públicamente hoy”, continuó Chambers en su conmovedora publicación.
“Soy afortunado de que Irlanda sea un país que ha logrado tantos avances en los últimos años, convirtiéndose en una sociedad mucho más inclusiva e igualitaria hasta el punto de que el intercambio de esta información se está volviendo cada vez más corriente”.
El ex jefe de gobierno y político de Dublin West concluyó diciendo que “espera con ansias un año ajetreado, productivo y trabajador como TD de Dublin West”.
Chambers se une a varios políticos LGBTQ+ del país, incluido el líder adjunto socialdemócrata Cian O’Callaghan y el Taoiseach Leo Varadkar.
Según el índice comunitario Equaldex, Irlanda ocupa el puesto 29 en derechos LGBTQ+ a nivel mundial.
En junio de 2023, alrededor del 79 por ciento de la gente en Irlanda dijo que consideraba su área local como un “buen lugar” para las personas LGBTQ+, según una encuesta de Gallup.
Comentarios desactivados en El presidente Joe Biden en camino de nombrar un número récord de jueces LGBTQ+
Joe Biden (Foto oficial de la Casa Blanca de Adam Schultz)
Está a punto de superar a Barack Obama en apenas la mitad del tiempo que lleva en el cargo.
Con dos nominaciones judiciales recientes por parte del presidente Joe Biden, su administración podría estar en camino de nombrar un número récord de jueces federales LGBTQ+.
El miércoles 10 de enero, Biden nominó a la jueza Melissa Dubose para el Tribunal de Distrito de Rhode Island. Si es confirmada por el Senado, será la primera jueza LGBTQ+ y la primera persona de color en formar parte de ese tribunal.
También está a la espera de confirmación Nicole Berner, a quien Biden ha nominado para el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Circuito. Berner también abrirá un camino si es confirmada, convirtiéndose en la primera jueza LGBTQ+ en el Cuarto Circuito.
La confirmación tanto de Berner como de Dubose elevaría el número total de jueces LGBTQ+ designados por Biden a 11 sólo en su primer mandato, según el Hoja de Los Ángeles Blade. El presidente Barack Obama nombró al mismo número durante dos mandatos.
Berner es actualmente la asesora general del Sindicato de Empleados de Servicios y, entre otras funciones, ha trabajado como abogada tanto para Planned Parenthood como para el bufete de abogados Jenner & Block. Dubose se ha desempeñado como jueza asociada en el Tribunal de Distrito de Rhode Island desde 2019 y fue fiscal en la Oficina del Fiscal General de Rhode Island de 2005 a 2008. También pasó casi diez años enseñando historia y estudios sociales de Estados Unidos en escuelas secundarias.
Biden se ha hecho conocido en general por nombrar una amplia gama de jueces en todo el país. Además de la diversidad racial y étnica, muchos de los designados por Biden también provienen de entornos progresistas como abogados de derechos civiles y defensores públicos. También nominó a la jueza de la Corte Suprema Ketanji Brown Jackson, la primera mujer negra en formar parte del tribunal más alto del país.
Comentarios desactivados en Corte chilena anula transfóbico fallo que había negado la condición de mujer de Claudia Díaz Pérez, una adulta mayor asesinada en Cartagena
Tras un recurso de la Fiscalía, la Corte de Apelaciones de Valparaíso anuló la sentencia por considerar que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio descartó sin razonamiento las pruebas de que Claudia fue asesinada por su identidad de género. El Movilh aplaudió la medida, pues “acerca la justicia para Claudia”
Acogiendo un recurso del Ministerio Público, el magistrado de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Alejandro García Silva, anuló el fallo que condenó al asesino de la peluquera trans Claudia Díaz Pérez (73) solo por homicidio simple, enfatizando que el tribunal de primera instancia no ponderó adecuadamente las pruebas que apuntaban a tipificar al delito como crimen de odio o como femicidio no íntimo, medida festejada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)
En el juicio, el homicida alegó que en ningún caso había quitado la vida a la víctima en razón de su identidad de género, versión que por si sola bastó para que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio lo condenara por homicidio simple, “negando de paso la condición de mujer de Claudia solo porque no había rectificado su partida de nacimiento y desechando así el agravante por femicidio íntimo o delito de género, contemplado en el artículo 390 ter numeral 4 del Código Penal”, recordó el Movilh.
En la anulación del fallo el magistrado García Silva y el abogado Felipe Caballero Brun consideraron que “si bien es efectivo que la única información directa, sobre el motivo de la concurrencia del acusado al domicilio de la víctima surge de la declaración del propio sentenciado”, según el cual había ido a cortarse el pelo a la casa de Claudia y en ningún caso le molestaba su identidad de género, “ello no determinaba inequívocamente la imposibilidad de demostrar, mediante la elaboración de presunciones, que la actuación del justiciable estuvo o fue motivada por la orientación sexual, identidad de género o expresión de género de la víctima”.
La Corte de Apelaciones de Valparaíso añadió que “los sentenciadores (…) no solo descartaron acudir a las presunciones judiciales para acreditar que la conducta del justiciable estuvo o fue motivada por la orientación sexual, identidad de género o expresión de género de la víctima, sino que rehuyeron todo razonamiento al respecto, ignorando el recurso al silogismo, tan necesario como esencialmente pertinente para la acreditación o descarte de esa clase de elementos subjetivos”.
“Resulta insuficiente (…) descartar que el sentenciado actuó con motivo de la orientación sexual, identidad de género o expresión de género de la víctima, en circunstancias que existían indicios o hechos conocidos que ameritaban al menos ser ponderados, tales como las propias expresiones del acusado”, refrendadas por testigos, “relativas a que se había peleado con “un maricón””, dijo la Corte.
Explicó que a lo anterior se añade “la dinámica en la causación de la muerte (“primero fue el traumatismo de cráneo y luego la asfixia mecánica”) y las múltiples lesiones encontradas en el cadáver (…), la ausencia de huellas defensivas en la víctima (…) y la forma en que fue dejado su cuerpo después de la agresión (“con los pantalones abajo a medio muslo con el calzón puesto”), (…) todo lo cual evidencia el incumplimiento del imperativo de fundamentación, previsto en el artículo 374 letra e) del Código Procesal Penal, en relación al artículo 342 letra c) del mismo cuerpo legal”.
La vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, replicó que “la anulación del fallo es una excelente noticia para la memoria de Claudia y para sus seres queridos. Haber sido asesinada, denostada por su identidad de género y luego ofendida por un tribunal en un fallo a todas luces transfóbico que le negó su condición de mujer es algo terrible. Hoy, existen esperanzas de alcanzar justicia con pleno respeto a la identidad de género de Claudia”,
“Felicitamos la perseverancia de la Fiscalía y sus sólidos argumentos, así como la lucha que están dando los seres queridos de Claudia para alcanzar justicia. Una justicia que ahora se ve en el horizonte”, finalizó Zúñiga.
Comentarios desactivados en San Sebastián: El primer icono gay de la historia
Recordábamos ayer que hace ya 15 años que este blog comenzaba su andadura… Han pasado muchas vicisitudes, a su calor han nacido grupos de cristianos LGTBI y… tantas cosas, tantas historias… Y estamos convencidos de que el Santo ha estado a nuestro lado. Por eso, retomamos este artículo del blog Santos Queer:
San Sebastián ha sido llamado el primer ícono gay de la historia y el santo patrono de las personas queer. Su festividad se celebra el día de hoy (20 de enero).
Sebastián fue un antiguo mártir cristiano asesinado en en año 288 por orden del emperador romano Diocleciano. Ha sido sujeto de innumerables obras de arte que muestran como las tropas le dispararon flechas. Poco se sabe sobre su vida amorosa, por lo que su antigua popularidad entre los varones gay se basa, principalmente, en el aspecto como ha sido tradicionalmente pintado.
A partir del Renacimiento, Sebastián ha sido pintado la mayor parte de las veces como un joven casi desnudo en una mezcla de placer y dolor. El homoerotismo de estas pinturas es obvio.
Debido a que otros blogs han comentado sobre las obras maestras que muestran a San Sebastián a través de la historia del arte, aquí me limitaré a poner un ejemplo y remitir a las y los lectores a la mejor colección de arte sobre Sebastián que he encontrado:
San Sebastián es el tema favorito del artista gay contemporáneo Tony De Carlo, cuya obra se encuentra en la parte superior de este post. Este artista comenzó su Serie sobre San Sebastián en la década de 1980 en respuesta a la crisis del VIH/SIDA. Desde entonces, la colleccion ha crecido a más de 40 imágenes.
“Lo elegí porque era conocido como el santo patrono y protector contra la peste que se extendía por Europa“, declaró De Carlo en una entrevista para el blos Jesus in Love [Jesús enamorado]. “No fue hasta el año 2001, cuando entré en una santería católico-romana de Nuevo México [EE.UU], que tomé una estatua de peltre de San Sebastián, y vi una etiqueta en la parte inferior que dicía ‘Patrono de los homosexuales’”.
El histórico Sebastián en realidad sobrevivió al ataque de las flechas y fue cuidado por la Santa Irene de Roma hasta que se sanó, sólo para ser “martirizado dos veces“, pues luego fue ejecutado por el emperador Diocleciano.
Sebastián también aparece a menudo en el mundo de la literatura gay. Por ejemplo el dramaturgo Tennessee Williams llamó a su personaje gay martirizado Sebastián en “De repente, el último verano,” y Oscar Wilde utilizó el nombre Sebastián como su propio alias después de su liberación de la prisión.
El cuadro de arriba fue pintado por el artista gay de California Rick Herold, quiencoloca a San Sebastián contra un colorido telón de fondo con dibujos animados, como una reminiscencia del artista y activista gay Keith Haring.“A lo largo de mis años como pintor siempre he estado interesado en la idea de que el espíritu y la carne son uno. Comencé por las influencias del arte tántrico y luego usé mi formación católicarromana”, afirma Herold para el blog Jesus in love[Jesús enamorado].Herold pinta sus cuadros con esmalte en el reverso de plexiglás transparente.
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“San Sebastián y Matt Shepard yuxtapuestos” por el pintor JR Leveroni
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La obra “San Sebastián y Matt Shepard yuxtapuestos” del artista JR Leveroni compara el martirio de Sebastián con la muerte de un mártir gay contemporáneo, Matthew Shepard (1976-1998).Shepard era un estudiante en la Universidad de Wyoming cuando fue brutalmente golpeado y abandonado a su suerte por dos hombres que más tarde afirmaron haberse vuelto “temporalmente locos” por su “pánico gay.” El asesinato de Sheppard condujo a la ampliación de la ley contra los crímenes de odio en Estados Unidos de Norteamérica para juzgar la violencia basada en la orientación sexual y la identidad de género.
Leveroni es un artista visual emergente que vive en el sur del estado de Florida, Estados Unidos de Norteamérica. Su obra se basa en pinturas en un estilo cubista, las cuales retratan a mártires homosexuales que sufren de una manera tenue con apenas un rastro de sangre.Una variedad de cuadros con desnudos masculinos y pinturas religiosas se puede ver en la página web de Leveroni.
Esta entrada es parte de la Serie Santos GLBTI por Kittredge Cherry en el blog Jesus in Love [Jesús enamorado]. Ese blog presenta en las fechas adecuadas durante todo el año tanto santas y santos como mártires, héroes, heroinas y personas consagradas de especial interés para las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (GLBTI) y sus aliadas y aliados.
Comentarios desactivados en Presidente Boric pone discusión inmediata a la reforma a la Ley Zamudio
Entre otros cambios, la reforma crea una institucionalidad antidiscriminatoria que quedará radicada en la Subsecretaría de Derechos Humanos. El Movilh valoró el anuncio y espera que la norma sea despachada por la Cámara en un plazo de seis días y se transforme en ley en marzo.
El presidente de la República, Gabriel Boric, puso hoy discusión inmediata a la reforma a la Ley Zamudio, medida que obligará a la Cámara de Diputadas Diputados a despachar la iniciativa en un plazo de seis días, siendo la medida valorada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)
El fundador de Movilh, Rolando Jiménez, consideró que “con esta medida el Ejecutivo está dando la urgencia que merece a una reforma que ha avanzando con lentitud en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara. Valoramos esta medida, que esperamos se traduzca en una reforma robusta, que responda la necesidades de quienes son discriminados. La discusión inmediata exigimos que vaya de la mano de una nueva ley que efectivamente contribuya a terminar con impunidad de quienes discriminan y que se traduzca en justicia real para las víctimas”
Añadió que “es muy probable que la reforma pase a Comisión Mixta, por lo que con la discusión inmediata lo esperable es que se transforme en ley a más tardar en marzo de este año”.
El histórico activista del Movilh precisó que “en 11 años de vigencia de esta ley apenas 597 personas han presentado demandas, porque se sabe de antemano que desde el punto de vista punitivo y de la reparación el resultado será deficiente. Sir ir más lejos un escuálido 5,9% del total de causas iniciadas ha terminado con sentencias favorables para las víctimas. El resultado: la casi totalidad de los delitos, abusos o violencia relacionados con discriminación quedan impunes en nuestro país”.
En momentos cuando el país está afectado por la delincuencia “la reforma a esta ley viene justamente a hacer frente a los delitos que afectan a las personas más vulnerables, como son las de escasos recursos económicos o las discriminadas por su raza, etnia, sexo, orientación sexual, identidad género, nacionalidad, lugar de residencia u otras. Esperamos que quienes exigen periódicamente medidas contra la delincuencia apoyen decididamente la reforma a le ley Zamudio”.
Reformas a la ley
Entre otros, se espera que la reforma a la Ley Zamudio contemple:
1.- La creación una institucionalidad anti-discriminatoria cuyos objetivos sean ayudar legal y psicológicamente a las víctimas, generar políticas públicas preventivas de la discriminación y supervigilar la aplicación de la ley, entre otras.
2.- Eliminación del artículo 6 de la Ley la imposibilidad de impugnar leyes o sentencias discriminatorias.
3.- Eliminar el artículo 12, el cual multa al denunciante de la discriminación si es que el tribunal resuelve que no hubo un acto de exclusión. Esta sanción solo desmotiva las denuncias.
4.- Incorporar un artículo que obligue a indemnizar el daño moral y material causado a las personas o grupos de personas afectadas por discriminación. En la actualidad, las multas van con cargo al fisco, lo que también desmotiva las denuncias.
5.- Eliminar del artículo 2 un inciso que permite siempre la discriminación arbitraria cuando “se encuentre justificada en el ejercicio legítimo de otro derecho fundamental” establecido en la Constitución. Esta disposición debe eliminarse porque implica literalmente considerar a unos derechos humanos como más importantes que otros, ubicando al de no la discriminación en una categoría inferior. Si bien es posible que se produzcan colisiones de derechos, éstos debieran resolverse caso a caso en sede judicial, y no generando categorías establecidas por la ley.
6.- Invertir la carga de la prueba. Se propone que sea el denunciado quien compruebe que no discriminó y no la víctima la encargada de demostrar que sufrió algún tipo de discriminación arbitraria.
7.- Para aplicar la agravante, se propone cambiar de la ley la frase «delitos motivados» por discriminación, por el de «delitos con presencia de elementos discriminatorios». Esto, porque la motivación del agresor es casi imposible probarla, a tal nivel que solo en seis ocasiones se ha aplicado la agravante. En cambio, si se indica con “presencia de elementos discriminatorios”, basta con demostrar que durante una agresión a alguien lo ofendieron en razón de algunas de las categorías protegidas por la ley.
Comentarios desactivados en La primera gobernadora lesbiana de EE.UU. lucha para que los veteranos LGBTQ+ reciban cobertura para FIV
La Administración Federal de Veteranos sólo cubre la FIV para parejas heterosexuales. Maura Healey sabe que eso está mal.
La gobernadora de Massachusetts, Maura Healey (D), ha propuesto una legislación para otorgar a los veteranos militares LGBTQ+ cobertura para la fertilización in vitro (FIV), algo que la Administración de Veteranos (VA) federal solo permite a las parejas heterosexuales.
Healey presentó por primera vez la legislación, denominada Ley HERO, en noviembre y, según The Boston Business Journal. Este mes se celebrará una audiencia sobre la propuesta ante el Comité Conjunto de Asuntos Federales y de Veteranos.
“Nuestros veteranos han sacrificado mucho por nuestro país, y esta legislación transformadora marca un paso importante para garantizar que Massachusetts los apoye a cambio”, dijo Healey en un comunicado de prensa después de presentar la legislación.
Calificando el proyecto de ley de “histórico”, agregó: “Desde el primer día, nuestra administración se ha comprometido a revitalizar los servicios a los veteranos en Massachusetts y a garantizar que cada uno de estos héroes reciba los beneficios, los recursos y el apoyo que merecen”.
Sin duda, el proyecto de ley tendría un impacto masivo, ya que los veteranos de matrimonios entre personas del mismo sexo han dejado en claro que las políticas actuales los afectan profundamente. En agosto, la veterana de Massachusetts Ashley Sheffield presentó una demanda colectiva contra el VA argumentando que la denegación de cobertura de fertilidad a parejas LGBTQ+ es inconstitucional.
“Tenemos derecho a un trato igual y ya no deberíamos ser tratados como ciudadanos de segunda clase”, supuestamente dijo Sheffield cuando presentó la demanda.
Además de otorgar cobertura de FIV a parejas del mismo sexo, la Ley HERO propone una multitud de otros beneficios, incluido un mayor acceso a tratamientos de salud mental, un aumento en los créditos fiscales que reciben las pequeñas empresas por contratar veteranos de bajos ingresos y desempleados crónicos, un aumento en la flexibilidad para las exenciones de impuestos a la propiedad para veteranos y una definición ampliada de dependiente de veterano.
Como fiscal general, defendió la protección contra la discriminación para las personas trans en Massachusetts y presionó por marcadores neutrales de género tanto a nivel federal como estatal. Y como jefe de derechos civiles en la oficina del fiscal general, Healey presentó el primer desafío exitoso a la Ley de Defensa del Matrimonio, ayudando a sentar las bases para el matrimonio igualitario en todo el país.
Después de ganar las primarias demócratas, se presentó ante una ruidosa multitud de seguidores y les dijo: “Estoy muy orgullosa de poder presentarme ante ustedes esta noche como su candidata demócrata a gobernador de Massachusetts”. Ella asintió con la cabeza al oír su último título y añadió: “Eso suena bien”.
La ex jugadora de baloncesto profesional y capitana de su equipo en Harvard se describe a sí misma como una “jugadora de baloncesto” y se mostró lúcida sobre el trabajo que le esperaba esa noche: “Te pido, como ex base armadora, que lo dejes todo conmigo en la cancha”.
Comentarios desactivados en Los obispos alemanes y flamencos acogen calurosamente la declaración del Vaticano sobre las bendiciones
El obispo Georg Bätzing (dcha), presidente de la Conferencia Episcopal Alemana con el cardenal Reinhard Marx
Desde hace varias semanas, Bondings 2.0 cubre la recepción de Fiducia Supplicans, la declaración del Vaticano sobre las bendiciones que permitía a los sacerdotes bendecir a parejas del mismo sexo y a otras personas en situaciones “irregulares”.
La cuestión de tales bendiciones surgió principalmente debido a las demandas formales e informales de los católicos alemanes de reconocer el amor queer en la Iglesia. Y, en una entrevista reciente, el prefecto del dicasterio doctrinal del Vaticano, el cardenal Víctor Manuel Fernández, reconoció que Fiducia Supplicans era una “respuesta clara” a los alemanes.
Entonces, ¿cómo han respondido los líderes de la iglesia alemana al nuevo documento? La publicación de hoy presenta sus reacciones, así como la de los obispos flamencos.
El obispo Georg Bätzing de Limburgo, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, emitió un comunicado diciendo que “daba una gran bienvenida” a Fiducia Supplicans y estaba “agradecido por la perspectiva pastoral que requiere”. Bätzing, quien dirigió el proceso del Camino Sinodal de Alemania que terminó con un documento que alentaba las bendiciones para las parejas del mismo sexo y las apoya personalmente, agregó (a través de Google Translate):
“Es bueno que ahora se esté sacando a relucir este tesoro [de] diversos modelos de vida. . La declaración Fiducia supplicans aborda las cuestiones que han quedado claras recientemente sobre el tema de las peticiones de bendiciones, y lo hace desde una perspectiva pastoral y en un lenguaje teológicamente moderado y tranquilo. La Declaración aplica categorías y términos teológicos de manera responsable. Traza una línea clara entre la fidelidad inquebrantable a la enseñanza de la Iglesia y las exigencias pastorales de una práctica eclesial que quiere estar cerca de las personas. Aquí se describe un ámbito de acción pastoral que ilustra la práctica responsable de la iglesia.
“Al final de la declaración se enfatiza expresamente: el marco establecido aquí es lo suficientemente claro como para dar a los ministros ordenados la seguridad necesaria para actuar”.
El obispo Heinrich Timmerevers de Dresde-Meissen se mostró “muy feliz y muy sorprendido” porque “nunca antes en la historia de la Iglesia había sucedido este hito que el Papa ahora está haciendo posible aquí”. Este desarrollo surgió en parte porque la Iglesia Católica es “un poco culpable” porque no sólo “unió a la gente a través de nuestra enseñanza moral sino que también la marginó”. Permitir más bendiciones “no es sólo un regalo de Navidad, es más que eso”, añadió el obispo.
America informó sobre las respuestas positivas de varios otros obispos alemanes:
“El cardenal Reinhard Marx de Munich dijo el martes que estaba un poco sorprendido. No esperaba “que tal señal llegara tan rápido“. Marx dijo que era un primer paso que puede parecer pequeño para los católicos en Alemania, “pero para algunos en la Iglesia Universal, es enorme escuchar que esto debería ser posible“… Marx dijo que la doctrina sexual católica debe seguir desarrollándose”.
“El futuro arzobispo de Bamberg, Herwig Goessl, también celebró la decisión. “Esto cumple un deseo importante de muchos creyentes, expresado también en el Camino Sinodal”, afirmó. Sin embargo, no hay que pasar por alto que la declaración distinguía entre bendición y matrimonio. Goessl dijo que veía nuevas posibilidades para la atención pastoral”.
El obispo Stefan Oster de Passau publicó una declaración larga y más moderada que enfatizaba que las enseñanzas de la iglesia permanecían sin cambios y que las bendiciones para las parejas “irregulares” no podían formalizarse, con lo cual parecía estar de acuerdo. Sin embargo, Oster también comentó:
“Por tanto, agradezco esta explicación porque puede ayudarnos de varias maneras en los debates polarizados sobre este tema. Hace dos años comencé un nuevo puesto en la diócesis de Passau para la pastoral de las personas queer. Como Iglesia católica, por lo general tenemos una gran incomprensión con estas personas en el camino pastoral y, con demasiada frecuencia, apenas tenemos capacidad para hablar en el ámbito pastoral. Ahora se amplía el alcance del camino pastoral común. Una oración pidiendo la bendición de Dios y su buen espíritu en el espíritu de la iglesia ya no tiene por qué estar en contradicción con la iglesia. Y en este sentido, el nuevo documento sobre la bendición puede ser una bendición para aquellos que honestamente buscan orientación en la pastoral y al mismo tiempo quieren permanecer fieles a la Iglesia en su tradición”.
Un obispo alemán fue más negativo. El cardenal Gerhard Müller, ex director de la entonces Congregación para la Doctrina de la Fe y crítico abierto del Papa Francisco, como era de esperar dijo que Fiducia Supplicans era “autocontradictoria” y apeló a los obispos a no convertirse en “cómplices” de “estos actos sacrílegos”, optando en cambio por prohibir tales bendiciones.
Los católicos laicos en Alemania también acogieron a la Fiducia Supplicans. Birgit Mock, vicepresidenta del Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK), que copreside el grupo de trabajo sobre moralidad y relaciones sexuales en el proceso del Camino Sinodal de Alemania, concedió una extensa entrevista a Katholisch.de. Mock describió la declaración como un “gran avance”, ya que permitió una nueva forma de abordar las tensiones entre la enseñanza de la iglesia y la práctica pastoral existente, es decir, que tales bendiciones ya están ocurriendo. Ella explicó:
“Creo que esta declaración ofrece una gran oportunidad para la iglesia global. Al fin y al cabo, y así lo dice explícitamente el texto, responde a diversas peticiones. Al final, las iglesias locales pueden decidir por sí mismas si quieren aprovechar esta oportunidad o no. Pero el hecho de que se esté abriendo es, en mi opinión, verdaderamente innovador y nos ofrece la oportunidad de seguir siendo juntos una buena iglesia mundial”.
Mock también confirmó que la iglesia alemana continuará sus esfuerzos para dar una estructura a las parejas del mismo sexo que bendicen, incluido un folleto sobre cómo celebrar tales bendiciones con “textos de oración que sean adecuados para [estas bendiciones] y fácilmente accesibles”, de modo que los ministros pastorales estén no quedarse sin recursos.
Irme Stetter-Karp, presidenta del ZdK, dijo en parte en un comunicado:
“[El Dicasterio] se toma en serio la bendición. Libera la decisión de dar una bendición de una superestructura sacramental que antes parecía un revés para los afectados. Ahora finalmente el cuidado puede venir a través de la bendición – ¡gracias a Dios!… Resulta que la honestidad teológica y el sentido de fe son hitos importantes en el camino hacia el cambio en la iglesia. Simplemente obedecer una prohibición no es católico”.
“La Federación de Mujeres Católicas Alemanas (KDFB) y la Asociación Alemana de Mujeres Católicas (KDF) también saludaron la decisión del Vaticano. La presidenta federal del KDF, Mechthild Heil, lo calificó como “un paso bueno, pero también necesario desde hace mucho tiempo”. La presidenta del KDFB, Anja Karliczek, dijo que la decisión era una señal a favor de una mayor diversidad y tolerancia en la Iglesia”.
En Bélgica, los obispos también dieron la bienvenida a la Fiducia Supplicans, y algunos de sus miembros flamencos habían emitido previamente directrices y una liturgia para bendecir a las parejas del mismo sexo. Los obispos flamencos emitieron un comunicado diciendo que la declaración del Vaticano era “una confirmación del enfoque pastoral” que habían adoptado. Los obispos explicaron, en parte:
“Fiducia Supplicans se considera un gran paso hacia el reconocimiento de las relaciones homosexuales fieles y duraderas. Como persona LGBTI+ eres plenamente aceptado e incluso ahora puedes bendecir tu relación. . .
“El discernimiento comunitario a través de la conciencia formada ya era preferido en la enseñanza social de la iglesia. El hecho de que la conciencia formada ahora también tenga prioridad en la ética sexual es ni más ni menos que un cambio sísmico en el discurso y el pensamiento de la iglesia. La declaración de la iglesia mundial también tiene un impacto significativo en el pensamiento de los países donde la homosexualidad todavía está criminalizada hoy.
“Para aquellos que se han preguntado durante los últimos dos años si la encuesta mundial de creyentes [el Sínodo sobre la Sinodalidad] en la Iglesia Católica cambiaría algo: pueden llamar con seguridad a la declaración del lunes un fruto temprano de ese proceso. El deseo de una Iglesia acogedora y abierta es cada vez más entusiasta en todas partes. La vida vivida no puede enjaularse en reglas inquebrantables”.
Los obispos flamencos, sin embargo, no sólo celebraron la Fiducia Supplicans. Lo entienden como un punto de partida para un mayor diálogo sinodal, que finaliza con una invitación aplicable a los católicos de todo el mundo:
“A quienes no estén de acuerdo, sólo nos queda repetir el llamado a entrar en diálogo. Estamos preparados para hablar con todos desde los puntos de contacto. Si realmente caminamos hacia una Iglesia que escucha y guía y que tiene espacio para todos, esto se aplica a las parejas homosexuales que desean una bendición, pero también a quienes votan en contra. Invitamos cordialmente a todos a una conversación abierta, en un “espacio seguro” y preferiblemente lo más lejos posible de todas las cámaras de eco de las redes sociales”.
—Robert Shine (él/él), Ministerio New Ways, 9 de enero de 2024
Comentarios desactivados en Abigail Galindo, la mujer trans que documentó la memoria LGBT de Honduras
Durante 35 años Abigail Galindo, mujer trans, anduvo por las calles, los escenarios y las fiestas con su cámara. Esas imágenes de la memoria LGBTIQ forman parte crucial del Archivo Honduras Cuir.
TEGUCIGALPA, Honduras. Las mujeres de la fotografía no sonríen a la cámara, pero se les ve felices. En la imagen, tomada en la capital de Honduras hace treinta años, en un parque, en una banca, bajo un árbol, cuatro trabajadoras sexuales esperan clientes. La noche es densa, sus miradas penetrantes. De izquierda a derecha posan Gaby Spanik, Bessy Ferrera, Abigail Galindo y Michelle: cuatro figuras importantes del movimiento trans en Honduras.
Flash. Un relámpago, la noche y, de repente, son inmortales.
En unos años, a dos de ellas las van a matar, otra va a migrar escapando de la violencia. Solo quedará Abigail para contar sus historias.
Pero en la fotografía —ahora un ícono— se les ve felices.
Se digitalizan para Instagram, se imprimen tamaño póster, se exponen ante miles. De aquella Abigail que recorrió las calles de la capital de Honduras con tacones, lentejuelas y furia queda una figura delgada, casi tímida, que avanza despacio en su silla de ruedas, con una pierna menos. Todavía se sorprende cuando encuentra a cientos de personas, reunidas a su alrededor, escuchándola.
Durante la mayor parte de su vida, la fotografía no fue más que un pasatiempo aficionado para ella. No esperaba, ni hubiera soñado, que sus fotos iban a ser parte de exposiciones ni que iba a guiar recorridos por los fragmentos de su vida. Su intención era atrapar memorias en la película de 60 milímetros, recordar junto a sus amigas las fiestas, los amores y las noches, una vez fueran ancianas.
—Siempre me gustó eso de andar tomando fotografías en todos lados —dice— . Andaba con un rollo de 36 películas. Cuando íbamos a algún evento o salíamos, lo primero que agarraba era la cámara, lista para tomar las fotografías a mis compañeras, a mis amigas.
En junio de 2022 Abigail conoció a un fotógrafo llamado Dany Barrientos. Él le habló de «memoria histórica» y de un proyecto para «reconstruir y deconstruir» la historia de personas como ella: el Archivo Honduras Cuir, una iniciativa que buscaba, a través de cualquier pedazo de papel que encontraban, evidenciar que las personas LGTBIQ+ existieron. Abigail, con sus fotos y con sus historias, iba también a convertirse en una pieza crucial de la memoria viva de las que quedaban y de las que ya no están.
—Tomaba tantas fotos para tener mis recuerdos —dice—. Las fotografías son muy importantes porque son la historia reflejada en un papel. Si nosotros tenemos memoria y nos acordamos de todo, lo podemos explicar, pero sin una fotografía… Ninguna historia se puede contar sin tener una prueba, ¿verdad?
Las historias tras las imágenes de Abigail revelan lo que diversas organizaciones LGTBIQ+ han denominado un transgenocidio en Honduras, del que ella es una superviviente. El resto de sus amigas, como las que posan en la foto del parque, se fueron así: una noche dos hombres salieron de sus casas, les dijeron adiós a sus esposas, se subieron a un carro de vidrios oscuros y condujeron por la ciudad con la intención en la mano. A Bessy la mataron a balazos. Su cuerpo quedó tendido sobre la acera en la que trabajaba.
Un día un cliente le dijo a Michelle te llevo conmigo a Guatemala y ella dijo me voy a Guatemala con el cliente. Lo que pasó en medio no se sabe, lo que se sabe es que pudieron identificar los que quedó de Michelle por sus tatuajes. A Abigail le da un escalofrío cuando se acuerda.
—De ahí solo dos estamos vivas, la Campero (Gaby Spanik) que está en Alemania y yo, que estoy acá.
Acá: Honduras, según la organización TransRespect este pedacito de tierra entre el Caribe y el Pacífico es uno de los más violentos del mundo para las personas trans y en especial si son trabajadoras sexuales. Diferentes organizaciones se han dedicado a registrar los ataques, las armas homicidas, las resoluciones judiciales y todo lo que haga falta para explicar la complejidad de toda esa violencia, pero la conclusión es que en Honduras, como en otros países de América Latina, las mujeres trans no llegan a viejas.
— Yo siempre les digo a las chicas: «Tomémonos una foto, porque no sabemos si es la última».
Las fotos de Abigail en el Archivo Honduras Cuir
Cuando le preguntan a Dany Barrientos, el fundador del Archivo Honduras Cuir, qué es lo que ve cuando mira las 700 fotos de Abigail Galindo, no duda un segundo.
—La genealogía de la comunidad.
Dany Barrientos estudió arte contemporáneo en La Fototeca de Guatemala y tiene una trayectoria en fotografía documental y editorial. Y se inspiró en los proyectos de otros países, como el Archivo de Memoria Trans en Argentina, para contar «la otra historia»: la memoria de la población LGTBIQ+.
En los primeros meses de vida de su proyecto, escuchó de una extrabajadora sexual trans que había registrado gran parte de la década de los 80 y 90. No muchos años después de la última dictadura militar en Honduras, cuando las noches eran más largas, la policía controlaba las calles y se fundaron los primeros colectivos LGTBIQ+ en el país.
Abigail dice que el Archivo le salvó la vida. Tras un accidente con agua hirviendo, recibió serias quemaduras en su pie derecho y, por las complicaciones de su diabetes, perdió la pierna por debajo de la rodilla. La muerte, de la que se había escapado tantas veces, venía por ella. Se sentó a esperarla. Lo único que iba a dejar eran sus fotos y ahí estaba alguien que prometía cuidarlas.
— Tras el accidente, antes de la amputación, ella veía venir que algo malo le iba a pasar y creo que ese fue uno de los motivos por los cuales me prestó las fotos —dice Dany.
Las fotos eran lo que estaba buscando.
El Archivo, que almacena todos los documentos relacionados a la población diversa en Honduras entre 1934 y 2015, no tiene un espacio físico. Al comienzo del proyecto, las fotografías y documentos que se habían recuperado se digitalizaban y subían a Instagram, con información que brindara contexto sobre lo que enseñaba la imagen: escenas de la cotidianidad, escenas de fiestas, cartas de amor, recortes de periódico con noticias discriminatorias, etc. Cientos de personas de la comunidad LGTBIQ+ de Honduras, empezaron, por primera vez, a ver su historia reflejada. Meses después de inaugurada la cuenta de Instagram, comenzaron diversos conversatorios en vivo donde se narraba la historia detrás de cada foto y las vidas detrás de cada nombre.
“Aquí tenemos una historia propia”
Grecia Ohara, activista trans y defensora de los derechos de la población LGTBIQ+, resalta la importancia del Archivo Honduras Cuir para la comunidad diversa del país. Permite recordar las vidas, las luchas y el trabajo que las generaciones pasadas hicieron para avanzar el reconocimiento y respeto a los derechos humanos en Honduras. Pero, además, señala el cómo ayuda a construir una identidad LGTBIQ+ nacional.
—Siempre que aquí pensamos en derechos LGTB estamos consumiendo lo internacional: lo de Estados Unidos, lo mexicano, lo del sur del continente —dice Grecia—. Aquí también tenemos una historia propia. Pongamos personas hondureñas, nuestra personas a quienes reconocemos como líderes para que, como comunidad, podamos sentirnos identificadxs con nuestra propia gente y con nuestro propio contexto.
Es por esa construcción de la identidad LGTBIQ+ hondureña que Dany Barrientos destaca el trabajo fotográfico de Abigail Galindo. Su colección de fotos, dice, revela una fluidez en la mirada, soltura con el uso de la cámara y una pulsión por retratar las cosas que amaba y que componían su mundo.
— Me gusta cómo se yuxtapone la mirada que tenían los grandes consorcios de periodistas como La Tribuna o El Heraldo, que también la retrataron. Y la forma en que ella se mira a sí misma —dice Dany.
Muchas de las fotos más íntimas, como las que hizo a su familia o amantes, no son parte del Archivo Honduras Cuir, pero representan una parte del cuerpo fotográfico que, quizá, permiten entender mejor la figura de Abigail Galindo más allá de su papel como representante de la población LGTBIQ+, activista trans, showgirl o trabajadora sexual.
—Últimamente tengo mucho afecto por un tramo de los archivos de Abigail que son fotos de su familia —dice Dany—. En esas imágenes que hay una nostalgia, una melancolía muy linda, no puedo evitar preguntarme qué de la identidad de Abigail se contrapone a la identidad de su mamá como un peso en contra, como una rebeldía, y qué de la persona que fue su madre ella tomó para sí.
—Si no estuvieran las fotos, ¿cómo explicarías quién es Abigail Galindo?
—Diría que es un ser humano sorprendente con una gran capacidad de sobreponerse —dice Dany Barrientos— con un una furia ardiente por dentro que lo puede consumir todo y también una generosidad increíble.
El álbum familiar
La casa de Abigail, en un barrio antiguo de Tegucigalpa, es un museo, una tienda de souvenirs y un derrumbe. De las paredes húmedas cuelgan cuadros desteñidos y un millón de artesanías. Flores de papel, de plástico y de goma. Un atrapasueños con plumas de colores y un retrato de su madre. Sobre las repisas hay fotos de su familia, velas aromáticas que nunca han sido usadas y velas de parafina a medio consumir. Hay figuritas de porcelana y un montón de águilas del Motagua, el equipo de fútbol del que es aficionada. A la par, colocada con mucho mimo está su compañera: una Canon Sure Shot 38-60 mm.
Abigail creció con cinco hermanos mayores y un hermano menor. Hija de José del Carmen Galindo, un soldado de la Fuerza Aérea y de Eva Soto, una costurera a quien Abigail le dedicó una parte considerable de su obra. Los retratos de Eva Soto hechos por la menor de sus hijas destacan por la naturalidad de la vida hogareña, en contraste al resto de su obra, en que el artificio y el exceso eran parte del encanto.
—Me paraba en un lugar y mi mamá estaba distraída y yo le decía «¡Mami!» y ella volteaba a ver y flash, le tomaba la foto, distraída la agarraba… Me gustó porque se las tomaba así, sin posar.
Eva era una mujer chapada a la antigua: seria, hogareña y bajo el yugo militar de su marido, soñando con más. Un día Eva, quien había llegado hasta el sexto grado, intentó seguir estudiando, pero su marido le prendió fuego a los cuadernos.
“Siempre les cae como un balde de agua fría”
La personalidad y las vivencias de su madre, más los años trabajando en las calles de Comayagüela —la ciudad hermana de Tegucigalpa, precarizada y con altos índices de violencia— moldearon a Abigail de una niña retraída y hasta pasmada en una mujer rebelde, volcánica y con un sentido del humor ácido.
—Al principio ellos no me aceptaban… como siempre ¿verdad? —dice— En todas las familias siempre les cae como un balde de agua fría. Yo digo que muchas veces no es que no nos quieren nuestros padres… lo que quieren evitar es el rechazo de la sociedad hacia nosotros. Me acuerdo de que mi papá una vez me dijo «prefiero tener un ladrón, un asesino o un marihuanero que tener un maricón en la casa».
Su padre no se enteró por varios años, y su madre, quien descubrió la identidad de su hija por un chisme, hizo lo posible por ocultarlo. Fue en vano. A los 16 años Abigail se escabullía de su casa mochila al hombro, con un vestido y tacones ocultos y se reunía con sus amigas, varios años mayores, que paraban en las esquinas.
—La primera vez solo salí a ver cómo era la cosa, acompañar a las chicas en la calle, a conocer el ambiente. Nos íbamos para los chupaderos. Siempre he sido alta, entonces nos maquillábamos como con un poquito de edad más y nos dejaban entrar. Después las cipotas me regalaron una peluca y yo me miraba al espejo y me sentía bien. Sentía que esa era yo, y no la que estaba en la casa.
23 maridos y colecciones fotográficas
Tres círculos de luz, flashes de cámaras o luces reflectoras, rebotan en un espejo detrás de ella. En la foto de principios de los 90s está parada sobre el escenario con un bikini azul y negro y un tocado de plumas a la cabeza. Se balancea sobre un tubo, sonriente. Detrás de ella, bien oculto entre las sombras, un guardia de seguridad vigila, cruzado de brazos y con expresión de te rompo la cara: su trabajo era evitar que clientes borrachos tocaran a Abigail en sus noches de espectáculo. La imagen decora su habitación, acompañada de los recuerdos de sus mejores años.
—Ese de ahí estaba enamoradísimo de mis huesos —relata— pero yo ni en cuenta. «No podemos tener una relación amorosa aquí», le decía yo, hubiera sido peligroso.
No es que el peligro hubiera faltado, pero tampoco le faltó el amor. Uno de sus álbumes está dedicado exclusivamente a sus 23 parejas que sobreviven congeladas en el tiempo. Se recuestan despreocupados y desnudos, sonriendo a la cámara, indefensos. Ella los recuerda como “mis maridos” y 22 de ellos están muertos.
Las fotos de sus noches de espectáculo son cada una su propia historia. Durante años Abigail dominó los bares y discos «de ambiente» en Comayagüela y Tegucigalpa, donde se convertía por unos minutos en Selena o Thalía a cambio de comida y todo lo que se pudiera beber. Ganaba más con sus clientes en la calle y a pesar de tratarse de una adolescente trans de 16 años ya era una figura nocturna.
En una de sus colecciones fotográficas dedicada a esa época se le ve en fiestas y espectáculos, recorriendo pasarelas en desfiles de belleza, desfilando por las calles en un traje de palillona o un un traje de plumas durante uno de sus shows.
—No voy a decir que todo fue oscuro, gris y negro. También ha habido momentos bonitos.
En esos momentos, dispersos en el tiempo inamovible de la pequeña caja azul en que guarda sus fotos, aparece alguien sonriendo. Un disfraz de Halloween. Ropa militar. Un hombre desnudo. El rostro de su madre. Globos de colores. Un cigarro encendido. Un corsé. Un perrito de bolso. Un amante. Una reina de belleza con su tiara. Una mujer vestida de hombre. Un bautizo católico. Dos hombres dándose un beso. Una peluca imposiblemente rubia. Un almohadón con forma de corazón. El rostro de su madre. Un bebé regordete y rosado. Un muslo con un tatuaje de corazón. Una bandera arcoíris. Una camisa que dice «El de al lado es gay». Seis mujeres vestidas de hombre. Un poster de Pamela Anderson desnuda. Un desfile de palillonas. Un sostén de leopardo. Una persona bailando. Una persona que murió de SIDA. Una persona a la que mataron. Una persona que huyó del país. Alguien que se ríe. Otro amante. El rostro de su madre.
Memorias del trabajo sexual
No hay fotos de los clientes.
Abigail cuenta que empezó a ejercer el trabajo sexual a los 17 años. En trece años le había ofrecido el servicio a todo tipo de hombres. Profesionales, diplomáticos, políticos, militares. Querían verla bailar mientras se masturbaba, hablar de sus problemas sin ser juzgados, acostarse con alguien del mismo sexo. También estaban los que llegaban con peticiones que, tantos años después, le siguen asqueando.
Y estaban los policías, los militares.
Encontrárselos podía significar una buena paga o pasar la noche en un calabozo. A finales de los 90, cuenta Abigail, la alcaldesa de Tegucigalpa, Vilma Castellanos, ordenó que sacaran a las trabajadoras sexuales de la zona del Hotel Honduras Maya, el más elegante de la época y donde los clientes pagaban más. En este tiempo la arrestaron 25 veces acusada de escándalo en vía pública.
—Nosotras andábamos como venadas corriendo para arriba y para abajo porque no nos dejaban trabajar —dice—; a cada rato llegaban las patrullas. Una vez me llevaron a la posta de la Ulloa en una paila civil. A mí y a otras ocho. Los policías también andaban de civil pero armados hasta los dientes. Nos subieron a la fuerza, nos secuestraron. Nos llevaron por Ciudad del Ángel. Era de tierra todo eso. Estaba oscuro, oscuro, y nos dijeron: «Aquí vamos a matar a todos estos culeros» —. La voz de Abigail se estrecha hasta ser un solo hilo, monocorde, por el que las palabras se deslizan entre los dientes—. Nos abrazamos todas —sigue—, empezamos a llorar y a despedirnos. Y los policías va de reírse. Pensamos que ni modo, que sólo quedaba agarrarnos las manos para que cuando estuviéramos muertas nos fuéramos juntas. Pero empezaron a disparar al aire. Y después, ¿qué hicieron? Nos subieron al carro otra vez y nos llevaron para la posta, donde nos violaron. Mientras nos violaban, nos dijeron que nos iban a matar, que éramos unos culeros, que no valíamos nada. Que la gente ni nos iba a llorar.
De nada de eso tiene fotos, pero no olvida.
Cómo recordar
Aunque ya no se dedica tanto a la fotografía como antes, Abigail Galindo ha empezado a explorar nuevos intereses: escribe un libro de memorias, guía un tour del Archivo, actúa en cortometrajes y comenzó a asistir a una iglesia de Los Santos de los Últimos Días donde encontró una nueva misión: cambiar 200 años de tradición mormona.
—Me dice el obispo: «No sé cómo tratarla». Aquí en la tierra todo se vale, le respondo, así es que usted me va a decir Abigail porque es como yo me siento bien. A mí no me diga de otro modo, a menos que me vaya a dar un cheque con dinero– se ríe.
Comentarios desactivados en Espejismos: La basílica de San Pedro, abierta a acoger bendiciones de parejas gay, y Francisco “aclara” que… “se bendicen las personas, no el pecado“
La basílica de San Pedro, abierta a acoger bendiciones de parejas gay
“Nos movemos siguiendo la estela del Magisterio. Intentaremos mostrar el rostro materno y paterno de la Iglesia en la atención a las personas, a cada persona en el estado en que se encuentre”, recalcó el arcipreste de la basílica
¿Podría la basílica de San Pedro acogrer bendiciones para parejas homosexuales? Sí, aunque por el momenot no ha llegado ninguna petición. Esta fue la respuesta del cardenal Mauro Gambetti, arcipreste del mayor templo de la Cristiandad, al ser preguntado por los medios durante la presentación de la restauración del Baldaquino de Bernini, tal y como señala Il Messaggero.
Unas bendiciones que, tal y como señaló Gambetti, buscan “mostrar al mundo el rostro materno de la Iglesia y en la estela de lo que ha pedido el Papa“. Eso sí, por el momento, los canóniogos de San Pedro no han recibido ninguna petición.
“No me consta que hayan llegado informes”, apuntó el arcipreste de San Pedro, quien no obstante aseguró, en la misma línea que el cardenal Cobo en Madrid, que “nos moveremos en la línea del surco trazado” por Fiducia Supplicans. “El tema de fondo es la cercanía de la Iglesia a las personas en cualquier situación en la que se encuentren”, insistió.
“Nos movemos siguiendo la estela del Magisterio. Intentaremos mostrar el rostro materno y paterno de la Iglesia en la atención a las personas, a cada persona en el estado en que se encuentre“, concluyó Gambetti. “La cercanía de la Iglesia a cualquier persona, sea quien sea, es el camino a seguir”.
***
Francisco aclara: “Las bendiciones a parejas homosexuales van dirigidas ‘a las personas’ y no cambian la doctrina”
El Papa responde al clero romano en una reunión a puerta cerrada en San Juan de Letrán
“El papa (…) ha aclarado un poco la situación. La intención es bendecir a las personas”, resumió al final del encuentro el obispo vicario de Roma, Angelo De Donatis, sobre el documento ‘Fiducia supplicans‘
Sobre las reticencias del clero africano, Francisco respondió que “ese debate ya ha sido aclarado al cardenal congoleño Fridolin Ambongo”
La Diócesis de Roma ha precisado que se trató de “un diálogo abierto y familiar en un clima de cordialidad”
Esta histórica apertura del papa Francisco ha suscitado dudas y ciertas divisiones ya que parte del clero de todo el mundo, su facción más conservadora y obispos como los africanos, con Robert Sarah a la cabeza, lo han tachado de “herejía” y se niegan a impartir la bendición
| RD/EFE
El papa Francisco alegó hoy que la bendición a las parejas del mismo sexo, aprobada por un reciente documento vaticano, va dirigida a “las personas”, en una reunión a puerta cerrada con el clero romano, que le planteó sus dudas sobre el tema.
“El papa (…) ha aclarado un poco la situación. La intención es bendecir a las personas”, resumió en la televisión pública italiana RAI al final del encuentro el obispo vicario de Roma, Angelo De Donatis.
El pontífice y obispo de Roma, ayer afectado por una leve bronquitis, reunió hoy en la basílica romana de San Juan de Letrán a más de 800 sacerdotes, diáconos y religiosos para tratar algunos temas importantes y optó por responder a sus preguntas.
El medio oficial “Vatican News” informó de que Francisco aclaró que esas bendiciones no cambian la doctrina del sacramento del matrimonio entre un hombre y una mujer y que en resumidas cuentas “se bendicen las personas, no el pecado“, según dicho portal.
Asimismo, a preguntas de un sacerdote africano, el papa admitió que la cultura de África no acepta estas bendiciones -en muchos de sus países la homosexualidad es un delito- y que ese debate ya ha sido aclarado al cardenal congoleño Fridolin Ambongo.
La Diócesis de Roma ha precisado que se trató de “un diálogo abierto y familiar en un clima de cordialidad” en el que, además, el papa avanzó que reanudaría sus visitas a las parroquias romanas, tras los últimos tres encuentros a algunas zonas con problemas.
El encuentro con el clero se dio en medio de la tormenta desatada por la posibilidad de impartir bendiciones a parejas del mismo sexo o en situación “irregular” desde el punto de vista canónico, aunque sin justificarlas ni equipararlas con el matrimonio.
El pasado 18 de diciembre la Congregación vaticana para la Doctrina de la Fe publicó la declaración “Fiducia Supplians” en la que se abría la posibilidad de impartir una bendición espontánea y sin ritos a ese tipo de parejas.
Esta histórica apertura del papa Francisco ha suscitado dudas y ciertas divisiones ya que parte del clero de todo el mundo, su facción más conservadora y obispos como los africanos lo han tachado de “blasfemia” y se niegan a impartir la bendición.
El prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino, el cardenal guineano Robert Sarah, uno de los más críticos con el papa argentino, ha calificado el documento de “herejía“ y ha animado a oponerse a su aplicación.
El prefecto de la congregación, el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, defendía en el texto que “se puede entender la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo sin convalidar oficialmente su estatus ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el matrimonio”.
Ante la polémica, el cardenal Fernández tuvo que matizar el 4 de enero que la bendición de parejas homosexuales no será “litúrgica ni ritualizada“ y que no supondrá su “justificación”.
(Vatican News).- Una “tierra de misión“.
Así definió Francisco a la diócesis de Roma en el encuentro, reservado como es tradición, con el clero romano celebrado esta mañana en la Basílica de San Juan de Letrán. El Papa llegó poco después de las 9 de la mañana y fue recibido por el cardenal vicario Angelo De Donatis.
Se reanudan las visitas a las parroquias
Ante las más de 800 personas presentes, entre sacerdotes, diocesanos y religiosos, y diáconos permanentes en servicio pastoral, el Obispo de Roma lanzó un llamamiento a la evangelización de toda la comunidad eclesial, anunciando a continuación que reanudaría las visitas a las parroquias de la diócesis, tras el parón impuesto por la pandemia.
Diálogo abierto
El encuentro, que duró unas tres horas, informa un comunicado de la diócesis de Roma, se desarrolló “con un diálogo abierto y familiar, en un clima de cordialidad“.
Encuentro del Papa con el Clero de Roma
A la oración de la hora intermedia siguió el saludo del cardenal y después el diálogo entre los sacerdotes y Francisco, que les invitó a hacer preguntas libremente, con sinceridad. Había una treintena.
El testimonio
Francisco habló de la necesidad de la evangelización en un contexto pagano, subrayando la importancia del testimonio.
Bendecir a las personas, no el pecado
A continuación respondió a las preguntas sobre la bendición de las parejas del mismo sexo, afirmando queno cambia la doctrina sobre el sacramento del matrimonio entre un hombre y una mujer. Se bendice a las personas, no al pecado. A la pregunta de un sacerdote africano, dijo que la cultura de África no acepta estas bendiciones porque hay sensibilidades diferentes y que esto se aclaró con el cardenal Ambongo.
Luego dijo que muchos no leen bien los textos de la Iglesia: hace falta saber escuchar, subrayó, recordando que los conflictos hay que gestionarlos pero no ocultarlos.
Perdonar siempre
A continuación, el Papa hizo un llamamiento a perdonar siempre: yo perdono siempre, hay que tener siempre misericordia, dijo.
Homilías breves
Sobre los diáconos dijo que deben estar entre la gente, al servicio de los necesitados. Finalmente recordó que las homilías deben ser breves, de unos 7/8 minutos, directas, captando el espíritu de la Palabra de Dios.
Comentarios desactivados en El Ministerio de Igualdad se compromete a apoyar el Pacto de Estado contra los discursos de odio hacia grupos vulnerables
Así lo ha trasladado la ministra de Igualdad a los colectivos LGTBI+
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) informa de que el Ministerio de Igualdad se ha comprometido a apoyar el Pacto de Estado contra los Discursos de Odio hacia grupos en situación de vulnerabilidad. Así lo ha trasladado la ministra de Igualdad, Ana Redondo, en una reunión mantenida con distintas organizaciones sociales.
Rendondo también ha trasladado en el encuentro que “cualquier persona de su equipo que no trabaje por implementar la Ley Estatal LGTBI+, aprobada en 2023, no formará parte del equipo del Ministerio”. En este sentido, Sangil ha reivindicado que la ley se reglamente e implemente “a máximos, para garantizar derechos y ejercer como dique de contención contra los recortes de PP y Vox en las autonomías”, algo que ha apoyado el Ministerio.
“Blindar las instituciones públicas contra los discursos de odio es la única vía para reducir la discriminación”
Según explica la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Uge Sangil, “el Pacto de Estado contra los discursos de odio es un compromiso político fundamental para frenar el odio que se vierte desde hace años desde las instituciones públicas. Se trata de un odio no solo contra el colectivo LGTBI+, sino también contra personas que viven con vih, personas con discapacidad, migrantes, personas gitanas o en situación de sinhogarismo, a quienes no podemos dejar atrás”.
“Blindar las instituciones públicas contra los discursos que alimentan el odio y señalan a los grupos vulnerables como amenazas es la única vía para reducir la discriminación y las agresiones que estas personas sufren en las calles. Y es que, tal y como indican diversos organismos internacionales, los discursos de odio son las causas y los delitos de odio las consecuencias”, declara Sangil.
Comentarios desactivados en Falleció Ventura Pons, el pionero del cine LGTBI en España
(Twitter)
El director catalán fue decisivo en la Transición con sus historias que retrataban las identidades diversas. Destacó en la comedia, en el drama y las adaptaciones de obras teatrales. Su autoría y personalidad marcó siempre todas sus películas desde su mítica ópera prima
El director catalán, pionero en abordar la temática LGTBIQ+ en el cine español, falleció el pasado 8 de enero a los 78 años. Su estado de salud era delicado desde que en 2014 tuvo 7n accidente al caer de su bici dándose con la cabeza en el suelo. Sufrió un traumatismo craneoencefálico que le provocó un derrame cerebral. El accidente de bicicleta lo llevó al Instituto Guttmann de Badalona, centro de referencia mundial para rehabilitación, donde estuvo poco tiempo. Sufría algún problema de equilibrio, pero no le impidió seguir haciendo cine. Ahora ha trascendido la causa concreta de su muerte. Sufrió un trágico accidente doméstico: se atragantó. Tenía 78 años y no estaba solo en el momento del accidente en su piso de la Dreta del Eixample.
Ventura Pons fue uno de los cineastas más prolíficos y originales del cine español, con una filmografía de más de 40 películas que reflejaron sus pasiones por el teatro, la literatura y la ciudad de Barcelona, donde ambientó la mayoría de sus obras.
Pero, sobre todo, Ventura Pons fue un adelantado a su tiempo y un referente para la comunidad LGTBIQ+, al ser el primero en introducir la diversidad sexual en el cine español, en una época en la que aún estaba perseguida y estigmatizada.
Su obra más emblemática en este sentido fue Ocaña, retrato intermitente, por la que fue seleccionado oficialmente por el Festival de Cannes de 1978, un documental de 1978 sobre la vida y la muerte de José Pérez Ocaña, un pintor andaluz que se trasladó a Barcelona y se convirtió en un icono de la contracultura y el activismo LGTBI, gracias a sus performances travestidas y provocadoras en las Ramblas.
Ventura Pons captó con su cámara el espíritu libertario y reivindicativo de Ocaña y de toda una generación que luchó por el reconocimiento de su identidad y sus derechos. Su película se considera hoy un documento histórico y una obra maestra del cine queer.
Ventura Pons Sala nació en Barcelona, España, el 25 de julio de 1945. Pese a que acostumbraba a rodar sus películas en catalán, casi siempre las doblaba al español para que se distribuyeran en toda España. También fueron estrenadas en numerosos países. Su obra se programó en los mejores Festivales Internacionales, destacando la Berlinale, donde consiguió su presencia durante cinco años consecutivos.
Fue vicepresidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, consejero de la SGAE y patrono de la Fundación Autor. Fue propietario de la compañía cinematográfica “Els Films de la Rambla, S.A.” fundada en 1985, que ha producido casi todos sus largometrajes.
El director Benja de La Rosa, responsable de Terror y feria y otros trabajos de espíritu queer, reconoce la influencia de Ventura Pons en su carrera: “Su cine era muy libre, él era muy libre, muy vital. Y con Ocaña pasa eso, pone delante la cámara de Ocaña y ya está. Y aunque eso parezca fácil, es dificilísimo. Él con muy pocos elementos, extraía verdad de sus personajes”.
A lo largo de su trayectoria, Ventura Pons siguió explorando la diversidad sexual en sus películas, tanto en comedias populares como El vicario de Olot, La rubia del bar, ¡Puta miseria!, como en adaptaciones literarias de autores como Quim Monzó, Josep Maria Benet i Jornet o Sergi Belbel, en las que retrató con sensibilidad y humor las relaciones humanas, el amor, el deseo y la soledad. Entre estas últimas, se encuentra Amic/Amat, basada en la obra de teatro Testamento de Josep Maria Benet, en la que el protagonista, un maduro profesor homosexual, sintiendo próxima su muerte a consecuencia de una enfermedad, intenta decidir a quien dejar su herencia: un ensayo sobre El libro del Amigo y del Amado de Ramon Llull. Decide que la mejor persona para heredar tan curioso legado es su mejor alumno, del cual está enamorado.
Ventura Pons fue también un gran retratista urbano de Barcelona, plasmando los cambios sociales, culturales y urbanísticos que se produjeron en la ciudad desde la Transición hasta la actualidad. Su última película, Miss Dalí, se estrenó en 2018 y fue un homenaje a la figura de la hermana del pintor surrealista.
En el año 2000, Ventura Pons estrenó Anita no pierde el tren, una comedia dramática con Rosa María Sardà y José Coronado, que fue un gran éxito de crítica y público, y que le valió el Premio Goya a la mejor actriz a Sardà. A partir de entonces, comenzó una etapa en la que todos los grandes actores del momento, querían rodar con él. Sin embargo, también constituyó un periodo de paulatino decaimiento en su consideración por parte de la crítica y el público. A esa época pertenecen Amor idiota, Animales heridos, otras dos adaptaciones, de Luis Anton-Baulenas y Jordi Puntí. Durante esa época trabajó con su trouppe habitual y también añadió nombres como el de Aitana Sánchez-Gijón, Cayetana Guillén Cuervo, Santi Millán y Oriol Pla.
Pero destacaron sobre todo sus documentales: El gran Gato,sobre la figura del compositor y cantante Joan Baptista Humet, así como Cola, Colita Colaasa (Oda a Barcelona), sobre Colita,la fotógrafa que tan bien retrató Barcelona y a sus gentes, que falleció en 2019.
El mundo del cine y la cultura ha lamentado la pérdida de Ventura Pons, al que han definido como un cineasta valiente, innovador y comprometido, que dejó una huella imborrable en el cine español y en la memoria colectiva de la comunidad LGTBIQ+.
Comentarios desactivados en Falleció la pionera psiquiatra transgénero Jeanne Hoff
Hoff fue la primer psiquiatra abiertamente trans que trató a pacientes trans y fue el tema de un innovador documental de televisión de 1979.
Jeanne Hoff, una psiquiatra transgénero pionera, murió en su casa de San Francisco a la edad de 85 años en octubre pasado.
Nacido en 1938 en el seno de una familia de clase trabajadora de St. Louis, Hoff recibió una maestría en ciencias de Yale y un título de médico de la Universidad de Columbia, según cuenta elAdvocate. Le siguió un doctorado en química de estado sólido en el University College de Londres y una formación y residencia como psiquiatra en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, según Gay City News.
Hoff ya había comenzado su propia transición en 1976, cuando se hizo cargo de la práctica neoyorquina del Dr. Harry Benjamin, el endocrinólogo y sexólogo alemán-estadounidense que acuñó el término “travesti” en 1910 y luego comenzó a referirse a los pacientes como “transexuales”.
Hoff es considerado el primer psiquiatra abiertamente transgénero que trata a pacientes trans, incluido el cantante de punk rock Jayne County. Fue miembro de la Asociación Internacional de Disforia de Género Harry Benjamin, que luego se convirtió en la Asociación Profesional Mundial para la Salud Transgénero.
En 1978, fue objeto de un documental de la NBC, Becoming Jeanne (Convertirse en Jeanne: una búsqueda de la identidad sexual) que documentó su propia cirugía de confirmación de género.
En un recuerdo publicado porto Gay City Newsa principios de este mes, Andy Humm, que conocía personalmente a Hoff, escribió que ella “era una persona muy seria, aunque con un gran sentido del humor y calidez”.
Hoff, escribió Humm, insistió en que el género de una persona no determinaba su sexualidad y “criticó a otros psiquiatras cuando ayudaban a un hombre a hacer la transición a mujer y luego insistían en que, como mujer, el paciente tenía que formar relaciones íntimas con hombres y no ser ‘gay’. El Dr. Hoff sabía que la atracción erótica era independiente de la identidad de género y que, por supuesto, hay mujeres trans que son lesbianas”, escribió Humm.
Humm conoció a Hoff a través del grupo católico LGBTQ+ Dignity/New York. “Su feroz coraje fue único en un momento y en una institución de la Iglesia que era y todavía puede ser tan homofóbica”, le dijo a Humm el reverendo Bernárd Lynch, que también conoció a Hoff a través del grupo. “Sin embargo, encontró calidez, compañía y apoyo de muchos. Jeanne nos inspiró a ser ella misma, sin escatimar precios y sin contar ningún costo en su integridad”.
En su libro de 2018, Histories of the Transgender Child, (Historias del niño transgénero) el historiador Jules Gill-Peterson escribió que “Hoff se preocupaba profundamente por el bienestar de sus clientes”.
“Su trabajo demuestra un nivel de empatía completamente ausente en la medicina transexual desde su aparición (sin mencionar a sus predecesoras a principios del siglo XX), una ética de atención que, aunque muy limitada por las circunstancias materiales y la historia de la psiquiatría y la endocrinología, también fue enredada con su perspectiva situada como mujer trans”, escribió Peterson. “Es importante subrayar que Hoff representa otra persona trans que asumió un papel activo y complicado en la medicina, en lugar de ser su objeto”.
Durante un momento conmovedor en Convertirse en Jeanneel Dr. Frank Field, quien fue coanfitrión de la película con Lynn Redgrave, le preguntó a Hoff cómo quería que la gente la aceptara.
“Bueno, puede que no sea necesario que te tomes muchas molestias para aprender a aceptar transexuales si tienes un principio general, y es: ocúpate de tus propios asuntos, supongo”, respondió ella. “Si te estás entrometiendo en la vida y la libertad de otra persona, debes hacerlo con mucha cautela y asegurarte de que tienes derecho a hacerlo y de que estará mejor por haber estado allí”.
“Así que si adoptas la posición de que las personas están bien hasta que hayan demostrado que no lo están, no es probable que les hagas daño”, añadió. “Haré todo lo posible para justificar esa confianza”.
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