Comentarios desactivados en Molly Cook se convierte en la primera senadora abiertamente LGBTQ+ de Texas
“Es el honor de mi vida que la gente del Distrito 15 me haya elegido como su próxima Senadora Estatal”. – Molly Cook
Durante demasiado tiempo, la comunidad LGBTQ+ ha sido el banco de boxeo de los intolerantes en el senado de Texas. Ahora van a tener una persona LGBTQ + que les hará ver a los tejanos a los que están lastimando.
En una victoria sin precedentes, Molly Cook obtuvo un triunfo histórico en las elecciones especiales para el Distrito 15 del Senado de Texas, convirtiéndose en el primer miembro abiertamente LGBTQ+ que ocupa un escaño en la cámara alta. Reflexionando sobre su éxito, Cook expresó su profunda gratitud, declarando: “Es el honor de mi vida que la gente del Distrito 15 me haya elegido como su próxima senadora estatal”.
Cook reconoció el papel fundamental del apoyo popular en su campaña: “Los resultados de esta noche demuestran que los votantes del condado de Harris están dispuestos a enviar a una enfermera de urgencias y organizadora popular a luchar por ellos en Austin. Esta victoria no sería posible sin los miles de voluntarios, donantes y simpatizantes que impulsaron mi campaña desde el principio; no podría estar más agradecida por su apoyo”
I am joyfully indebted to everyone who brought home Saturday’s win. We are not missing a beat or taking anything for granted. I am grateful to live my life in service to the health & safety of my neighbors. See y’all on the 28th?
— Molly Cook for Texas (@MollyforTexas) May 6, 2024
Annise Parker, presidenta y consejera delegada de LGBTQ+ Victory Fund, destacó la importancia de la victoria de Cook. “Durante demasiado tiempo, la comunidad LGBTQ+ ha sido el saco de boxeo de los intolerantes en el Senado de Texas. Ahora, van a tener una persona LGBTQ + como su colega que los mirará a los ojos y hacerles ver a los tejanos que están lastimando “.
Parker expresó su confianza en la capacidad de Cook para ser una voz poderosa para los tejanos LGBTQ y para abogar por las necesidades de todos sus electores en el Distrito 15, incluida ella misma. Se comprometió a apoyar plenamente la campaña de Cook de cara a la segunda vuelta de las elecciones primarias del 28 de mayo, haciendo hincapié en la causa de la igualdad.
Con la victoria de Cook, el Distrito 15 no sólo ganó su primer senador estatal LGBTQ+, sino también un firme defensor de cuestiones cruciales como el derecho al aborto, las libertades LGBTQ+ y la seguridad de las armas.
Mientras Cook se prepara para asumir su cargo en el Senado de Texas, su histórica victoria señala una nueva era de representación e inclusión en la política estatal.
Comentarios desactivados en Muere Fran López, impulsor de las políticas LGTBi en el PSOE andaluz
Fran López, impulsor de las políticas LGTBI en Sevilla/PSOE Andalucía
Fran López, un destacado impulsor de las políticas LGTBi en el seno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Andalucía, ha fallecido, dejando un vacío significativo en la comunidad política y activista de la región. Su partida ha sido lamentada por una amplia gama de líderes y compañeros de partido, quienes han expresado su dolor y reconocimiento hacia su incansable labor en la promoción de los derechos LGTBi en Sevilla y en toda la región andaluza.
Desde altos funcionarios como Juan Espadas, Secretario General del PSOE de Andalucía, hasta figuras prominentes como Susana Díaz, ex Presidenta de la Junta de Andalucía, han manifestado su tristeza por la pérdida de López. Reconocen su contribución significativa como coordinador de políticas LGTBi en la Consejería de Igualdad durante el mandato del PSOE en la Junta de Andalucía, así como su liderazgo en la promoción de la igualdad y la inclusión.
Nuestro más sentido pésame a familiares y amigos de nuestro compañero Fran López. 🌹
El Grupo LGTBi del PSOE andaluz ha destacado el papel fundamental de López como impulsor del grupo LGTBi del partido, así como su labor como primer secretario LGTBi del PSOE de Sevilla. Sus compañeros de la agrupación del PSOE de Triana han compartido su consternación ante la pérdida de un compañero dedicado y han elogiado su incansable lucha por la igualdad, recordando su eterna sonrisa que irradiaba esperanza y determinación.
🖤 Hoy es un día triste para el activismo LGTBI andaluz. Ha fallecido nuestro compañero Fran López.
Fue el gran impulsor del grupo LGTBI del @psoedeandalucia y el primer secretario LGTBI del @psoedesevilla. Tb coordinó las polítiicas LGTBI en la Junta de Andalucía.
— LGTBI PSOE Andalucía 💚/🏳️🌈 (@lgtbiPSOEA) May 4, 2024
Las redes sociales se han inundado de mensajes de cariño y condolencia hacia Fran López, reflejando el impacto profundo que tuvo en la comunidad LGTBi y en el ámbito político. Líderes de diversos partidos y organizaciones, así como activistas y ciudadanos, han rendido homenaje a su legado y han expresado su gratitud por su valiente defensa de los derechos humanos.
Incluso figuras fuera del ámbito del PSOE, como Carla Antonelli, que dejó el Partido Socialista y actualmente es senadora de Más Madrid, han tenido palabras de reconocimiento para López, subrayando su importancia como referente en la lucha por la igualdad y la diversidad.
Esta mañana ha fallecido Fran López, de pronto y como se va un suspiro, con menos de 50 años. Fran fue compañero de partido y amigo activista, que también coordinador de Políticas LGTBI de la Consejeria de Igualdad de Andalucía durante el gobierno socialista. La vida no es nada,… pic.twitter.com/P478obOGDM
— Carla Antonelli / 🏳️⚧️☂️ (@CarlaAntonelli) May 4, 2024
La partida de Fran López deja un hueco difícil de llenar en la comunidad LGTBi y en el panorama político andaluz. Su legado perdurará como un recordatorio de la importancia de la perseverancia y el compromiso en la búsqueda de una sociedad más justa e inclusiva para todos.
SANTA FE, Argentina. El viernes 1 de marzo Estrella Cardozo Kauffman, una mujer trans de 50 años se casó con Tomás Alberto Zerda. Están juntos hace más de 30. A Estrella se la considera sobreviviente en un colectivo, el de las mujeres trans y travestis, cuya esperanza de vida es de entre 40 y 45 años. Si le preguntan a Estrella por qué ella y Tomás decidieron casarse, no cae en clichés, pero sí plantea un posicionamiento que es político y revolucionario: “Para tener una vejez digna”.
Toda una vida
La escuela Nicolás Avellaneda es el lugar donde comienza todo. Ahí, en la década del 80, una chica trans de casi 20 años (con ya muchas detenciones por ¨Moralidad¨ en su historial), conoce a un chico cis. Ella no le presta mucha atención, pero él no deja de mirarla. Ni en los pasillos de la escuela ni en el colectivo 16 que se toman los dos para llegar a sus casas.
“Empecé a vivir mi identidad a los 14 años. En tiempos donde Moralidad tenía que llevarte todas las semanas. Si pasaban unos días y no caías, el juez te mandaba a buscar adonde sea”, recuerda de los tiempos de democracia incipiente donde los artículos del Código de Faltas todavía daban excusas para detener “por travestismo”. “De todas maneras, yo me ponía el guardapolvo para ir a la escuela y siempre me ataba un buzo a la cintura para que me quedara tipo pollerita”, dice.
Estrella sabe que es una afortunada. Reconoce en su mamá el pilar fundamental de esa “suerte” que es la aceptación. “Mi familia me aceptó enseguida. Cuando una tiene hijos lo único que quiere es que sean felices. Mi mamá y mi papá querían eso para mí”, remarca.
Cuenta que pudo cuidarse mucho y que no le tocó estar en la calle. “Me quedé en casa, aprendí a coser y a cocinar. Hoy soy diseñadora”, cuenta. “Estuve tanto en mi casa que nunca me había dado cuenta de que ese chico que me miraba en el 16 vivía a una cuadra de distancia”.
Un día ella lo encaró para saber qué quería. “Él me mintió. Me dijo que era más grande, que tenía mi edad. Empezamos a charlar”, recuerda. “No era como ahora que hay apps. Él venía a mi casa, tocaba la puerta y yo salía y me sentaba con él en un tapialcito a charlar, a conocernos. Yo había visto a mi hermana hacer lo mismo, así que seguía sus pasos. Un día se largó a llover y mi mamá salió y nos dijo: ‘Entren que se van a enfermar’. Desde ahí nunca más se fue”.
Una charla que fue para siempre
Casi enseguida empezaron a convivir con la mamá de Estrella. Hoy Tomás trabaja en un taller y Estrella armó una peluquería en su casa. Además, hace vestidos de novia y todo tipo de indumentaria.
Cuando él le propuso matrimonio, hace 20 años, ella rió como una nena. Sin embargo, hace un tiempo Estrella retomó la conversación. Pronto será una de las primeras beneficiadas en la provincia de Santa Fe por la Ley de Reparación Post Dictadura para personas Trans y Travestis y podrá acceder a una obra social. “Quiero tener todos los papeles en orden para tener una vejez digna”.
Estrella sabe que su historia es muy distinta a la de la mayoría de las personas trans y travestis que la rodean. Siendo una de las referentas y sobreviviente, reflexiona sobre dónde su camino se alejó en algunos tramos del de sus compañeras.
“Todas las chicas trans deberían tener la oportunidad de que los padres las cuiden. La primera escuela es la casa. Tener unos buenos padres que te hablan, te ayudan y te resguardan es muy importante. Quisiera que todas las mujeres trans tuvieran ese apoyo”, resalta.
Andy Panziera es psicóloga, especialista en trauma y género. Habló con Presentes sobre qué significa el derecho al matrimonio para una pareja que no responde al clásico mandato hetero cisgénero. «A muchas personas del colectivo LGBTIQ+ nos criaron personas cisgénero heterosexuales. Nos transmitieron cómo era el mundo, qué cosas estaban permitidas y cuáles prohibidas. Cómo era habitar o clausurar el propio cuerpo, cómo debían ser las relaciones de amistad, rivalidad, parentesco y las dinámicas de la afectividad. Al crecer en los márgenes de este ordenamiento, muchas personas buscan acceder a eso que les fue denegado, de la forma más tradicional que se pueda imaginar», sintetizó.
También destacó que en muchos casos se produjo la expulsión del hogar, se tejieron redes afectivas desde otro lugar, se crea «familia» con aquellas personas que contienen después de los golpes del mundo.
Tanto el matrimonio igualitario como otros derechos se consiguieron mediante la lucha y el trabajo, en los papeles y en las calles. Andy Panziera se refirió a este punto y explicó que, en esa dirección es que desde la militancia se encontró “una estrategia para señalar las inconsistencias en el sistema y hacerlas eclosionar desde dentro”.
“Si el matrimonio era el ámbito en el que el patriarcado aseguraba su continuidad, reproduciendo modelos erótico/afectivos, de organización económica, de jerarquización y dominación, de reproducción de estereotipos e invisibilización de las tareas de cuidado, es que tomamos esta institución para convertirla en otra cosa. En el caso de dos personas no binarias, con ‘x’ en su DNI , ¿cómo codifica eso el patriarcado?”, ejemplificó.
A futuro, consideró que, si la primera batalla fue la de acceder a los mismos derechos que una pareja heterosexual, “ahora la lucha es por la disputa de sentido. Por visibilizar la pluralidad de formas de familias y politizar la cotidianidad, en clave de derechos humanos”.
Comentarios desactivados en La Iglesia Metodista Unida pone fin a la prohibición del clero LGBTQ+ en una votación histórica
La Iglesia Metodista Unida levanta la prohibición de 40 años al clero LGBTQ+: “Ya no decimos que ser gay es pecado”
Los delegados votaron 692-51 para eliminar la prohibición.
En una sesión especial de su Conferencia General tan recientemente como 2019, por 438 votos contra 384, la UMC confirmó su prohibición de ordenar clérigos LGBTQ+ y de que oficien o alberguen matrimonios entre personas del mismo sexo. La decisión provocó que se profundizara la división entre congregaciones liberales y conservadoras, y miles de personas optaron por abandonar la Iglesia.
Pero el miércoles 1 de mayo, la Conferencia General de la UMC votó con una abrumadora mayoría de delegados votando 692-51 a favor de la inclusión y revocar la prohibición del clero “homosexual practicante declarado”, que ha estado vigente desde 1984.
La decisión tuvo lugar en la Conferencia General de la iglesia, donde los delegados votaron 692-51 para eliminar la prohibición, según informó Associated Press.
Cuando se anunció la votación, la gente aplaudió en todo el salón de convenciones y algunos defensores LGBTQ+ rompieron a llorar.
Los delegados también votaron a favor de una medida que prohíbe las sanciones para el clero que decida celebrar bodas entre personas del mismo sexo y también prohíbe las sanciones para quienes se nieguen a realizarlas.
También se espera que haya una próxima votación sobre si la iglesia debería reemplazar su documento de Principios Sociales que dice que la homosexualidad es “incompatible con la enseñanza cristiana” y define el matrimonio como entre un hombre y una mujer.
Según el servicio de noticias de la Iglesia, la prohibición fue revocada sin debate junto con otras mejoras, incluida la de que los superintendentes no penalizarán al clero o a las iglesias por celebrar (o abstenerse de celebrar) bodas entre personas del mismo sexo.
La decisión ha sido elogiada por la comunidad LGBTQ+ y el pastor Matt Patrick recurrió a X/Twitter para compartir su alivio.
“Esta mañana lloré… porque una lucha en la que he estado durante tanto tiempo encontró justicia. Amigos de la Iglesia Metodista Unida, a partir del 4 de mayo ya no decimos que ser gay es pecado… y ya no prohibimos a las personas LGBT servir como ministros. No puedo creerlo… pero ya está hecho”, escribió.
This morning I cried…because a fight I’ve been in for so long found justice
Friends, in the United Methodist Church, starting May 4, we no longer say that being gay is a sin…and no longer ban LGBT from serving as ministers
Un comentario debajo de la publicación compartió el júbilo de Patrick y agregó que “tal vez nadie más tenga que volver a sentir este daño nunca más”.
Karen Oliveto, quien se convirtió en la primera obispa abiertamente lesbiana de la UCM en 2016, escribió en X que el clero gay ahora puede “dar todo nuestro ser al responder al llamado del Espíritu Santo al ministerio ordenado”, y agregó: “Que seamos juzgados por los frutos de nuestro ministerio, no de nuestra orientación sexual o identidad de género”.
We who were nurtured in United Methodism’s theology of God’s generous grace can now bring our full selves as we respond to the Holy Spirit’s call into ordained ministry. May we be judged on the fruits of our ministry, not on our sexual orientation or gender identity. #UMCGC
— Bishop Karen Oliveto (@BishopOliveto) May 1, 2024
En 2019, la Conferencia General de la Iglesia Metodista Unida anunció que las iglesias podrían abandonar la denominación hasta finales de 2023 “por razones de conciencia respecto a un cambio en los requisitos y disposiciones del Libro de Disciplina relacionados con la práctica de la homosexualidad o la ordenación”. o matrimonio de homosexuales practicantes declarados según lo resuelto y adoptado por la Conferencia General de 2019, o las acciones o inacciones de su conferencia anual relacionadas con estos temas que siguen”.
Los conservadores que abandonaron la denominación fundaron la Iglesia Metodista Global, que cree que “la sexualidad humana es un don de Dios que debe afirmarse cuando se ejerce dentro del pacto legal y espiritual de un matrimonio amoroso y monógamo entre un hombre y una mujer.”
Comentarios desactivados en Los niños LGBTQ+ en acogida acaban de recibir ayuda de la administración Biden
Retrato oficial del presidente Joe Biden el miércoles 3 de marzo de 2021 en la Biblioteca de la Casa Blanca.(Official White House Photo by Adam Schultz)
Una nueva regla podría ayudar a que los niños LGBTQ+ en crianza temporal sean ubicados con cuidadores afirmativos.
La administración Biden anunció una nueva regla para proteger a los jóvenes LGBTQ+ en hogares de crianza, creando un sistema de colocaciones designadas para niños LGBTQ+ y tomando medidas para abordar el acoso y el abuso contra los niños LGBTQ+ en hogares de crianza, sin importar dónde estén ubicados.
Para convertirse en una ubicación designada para jóvenes LGBTQ+, un proveedor de atención tendría que recibir capacitación sobre las necesidades de los jóvenes LGBTQ+, ayudar a los niños a obtener acceso a recursos apropiados para su salud para su edad y “comprometerse a establecer un entorno que apoye la comunidad LGBTQI+ del niño”. estatus o identidad”, según un comunicado del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).
“Todos los niños merecen un hogar seguro y amoroso”, dijo el secretario del HHS, Xavier Becerra. “Cuando un niño recibe atención del gobierno, debe contar con apoyos y servicios que satisfagan sus necesidades específicas. Al abordar las necesidades de los niños LGBTQI+, esta regla nos acerca un paso más a garantizar que todos los niños tengan la oportunidad de prosperar”.
La regla no requiere que ninguna agencia de colocación o cuidador se convierta en una colocación designada para jóvenes LGBTQ+. En cambio, exige que todos los gobiernos estatales y tribales ofrezcan un estatus de colocación designada para los cuidadores y se aseguren de que haya suficientes para atender a los niños LGBTQ+ en sus sistemas de cuidado de crianza que soliciten dicha colocación.
La regla también incluye lenguaje que protege a las agencias de crianza y a los cuidadores que no quieren obtener el estatus de colocación designada, diciendo que nada en la regla debe interpretarse como una autorización a un gobierno estatal o tribal a penalizar a alguien que no busca dicha designación. También habla de “libertad religiosa”.
El HHS dijo que los niños LGBTQ+ están sobrerrepresentados en el sistema de cuidado de crianza, y aquellos que están en el sistema enfrentan más intimidación y acoso que los niños cisgénero/heterosexuales, lo que lleva a tasas más altas de hospitalizaciones por problemas de salud mental y falta de vivienda.
La regla fue propuesta el año pasado por la Administración para Niños y Familias del HHS.
Federico Enrique Luis de Prusia (en alemán: Friedrich Heinrich Ludwig von Preußen; Berlín, 18 de enero de 1726-Rheinsberg, 3 de agosto de 1802) fue un príncipe de Prusia. También fue un general y estadista, y en 1786, fue propuesto como candidato para monarca de los Estados Unidos.
El 18 de enero de 1726 nació en Berlín un príncipe que podría haber cambiado la historia de América. Se llamaba Heinrich (Hohenzollern) y era el hermano menor de Federico el Grande, el rey de Prusia que convirtió a su país en una potencia militar y cultural en Europa.
Enrique vivió toda su vida a la sombra de su hermano mayor, Federico el Grande, y criticó en varias ocasiones las estrategias militares y las políticas extranjeras del rey, como en 1753 cuando publicó sus memorias bajo el seudónimo de “Maréchal Gessler
Heinrich era homosexual, como su hermano, el rey Federico II de Prusia y su antepasado Enrique el Joven, y tuvo que sufrir la persecución y el rechazo de su padre, el severo rey Federico Guillermo I de Prusia que lo obligó a casarse concon la princesa Guillermina de Hesse-Kassel, a la que no amaba. A pesar del matrimonio, pasó mucho tiempo -al igual que su hermano- distanciado de su esposa, apenas ocultó su pasión por otros hombres y desarrolló amistades íntimas con el actor Blainville y el francés emigrado Conde de La Roche-Aymon. Uno de sus favoritos, el Mayor Kaphengst, explotó el interés del príncipe en él para llevar una disipada vida despilfarradora en una finca no muy lejos de Rheinsberg.
Pero Heinrich no solo tuvo una vida personal difícil, sino que también estuvo involucrado en un plan secreto que lo habría convertido en el primer rey de América. Su hermano Federico, que simpatizaba con la causa de los colonos rebeldes contra Gran Bretaña, le propuso que se presentara como candidato al trono de las Trece Colonias (germen de los Estados Unidos de América), que acababan de declarar su independencia en 1776. Federico pensaba que así podría debilitar el poder británico y al mismo tiempo proteger a los americanos de las ambiciones de Francia y España, que también apoyaban la revolución.
Heinrich, que estaba aburrido de su vida en la corte prusiana, aceptó la idea con entusiasmo y se preparó para viajar a América con una flota de barcos y soldados. Sin embargo, el plan se frustró por varios motivos. Primero, los americanos no estaban muy convencidos de tener un rey extranjero, y preferían una forma de gobierno republicana. Segundo, los aliados de Prusia, especialmente Rusia, se opusieron a la aventura americana de Heinrich, temiendo que alterara el equilibrio de poder en Europa. Tercero, el propio Heinrich se mostró indeciso y cambiante, y demoró demasiado en tomar una decisión definitiva.
Así, el sueño de Heinrich de ser el primer rey homosexual de las Trece Colonias, se desvaneció, y tuvo que conformarse con seguir siendo un príncipe sin poder ni gloria. Murió en 1802, sin dejar descendencia, y fue enterrado en el mausoleo de su hermano Federico en Sanssouci. Su historia, que podría haber sido muy diferente, es un ejemplo de las dificultades y los desafíos que han tenido que afrontar las personas LGTBI a lo largo de la historia.
Él es una persona discreta y sin ninguna gracia externa. Frío por naturaleza y de carácter taciturno, él puede, sin embargo, de vez en cuando, hacer a través de la viveza de su conversación una impresión ganadora.
Enrique de Prusia fue, además, un miembro activo de la masonería. Con frecuencia se correspondía con la logia francesa Mere Loge Ecossaise de France en París.
“Donde habite la memoria” es un documental que cuenta la vida de Julieta González y Fabiana Gutiérrez, sobrevivientes del centro clantestino Pozo de Banfield.
“Ahí está Judith, con ella yo estuve en el Pozo de Banfield. Esta soy yo, la Mosca Tse Tse, la Carla Pericles y la Marcela Ibañez en la Plaza de San Fernando. Plena dictadura esto”. Julieta Alejandra González, conocida como “La Trachyn”, sostiene entre sus uñas rosa pastel una foto en blanco y negro de sus amigas y de ella posando veraniegas ante el disparo de una cámara que inmortaliza el momento. La imagen pertenece al documental Donde habite la memoria, una producción audiovisual que condensa parte de las vidas de Julieta y Fabiana Gutiérrez, dos sobrevivientes trans de la última dictadura cívico militar, detenidas ilegalmente en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) “Pozo de Banfield” entre 1976 y 1977.
Fabiana Gutiérrez. Foto 2: Carolina Musso
“Tantas de mis compañeras ya no están más, de las que estuvieron detenidas en este Pozo. Era el Pozo del terror para nosotras”, dice Fabiana en un fragmento del mediometraje. En el Pozo de Banfield estuvieron secuestradas alrededor de 440 personas, de las cuales 170 fueron asesinadas o desaparecidas.
En abril de 2023, cinco mujeres trans y travestis sobrevivientes de la dictadura -entre ellas, Fabiana y Julieta- declararon por primera vez en un juicio de lesa humanidad por las torturas y vejaciones que sufrieron durante el Terrorismo de Estado. El próximo martes a las 13.30 se leerá la sentencia en el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata,en el marco de esta causa que juzga los crímenes perpetrados en las brigadas del sur del Conurbano de la provincia de Buenos Aires, conocida como Causa Brigadas.
“Nunca más alguien tiene que estar en esos lugares, sentir que ellos eran dueños de tu vida, que te basureaban como querían, te violaban. Y uno no podía decir nada de eso. Hoy poder contarlo es una alegría amarga. Es justicia”, expresó a Presentes Trachyn, que actualmente milita en la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA).
Historias que hablan por otras
El documental es una tesina de grado de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires, dirigido por María Clara Olmos y Carolina Musso. La semana pasada se presentó en el espacio de Memoria ex CCDTyE Pozo de Banfield, en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora. A este lugar regresaron las protagonistas -Fabiana por primera vez desde la vuelta de la democracia- en distintas escenas del film.
“Una decisión fuerte fue focalizar en ellas dos, que sean las protagonistas y que lo que guíe el documental sean sus historias, que si bien son particulares e individuales, con ellas se reflejan las historias de tantas otras compañeras del colectivo. Creemos que en eso individual está lo colectivo”, compartió a Presentes Olmos, quien es comunicadora y periodista de la agencia Télam.
Julieta Alejandra González. Foto: Carolina Musso
A lo largo del documental, ambas relatan lo que vivieron durante sus detenciones ilegales: torturas físicas y psicológicas, abusos sexuales, trabajo forzado. “Les gustaba que nosotras sufriéramos de una manera absurda. No sé qué es lo que querían lograr con esta situación. Era una obsesión que tenían. Usaron el poder contra nosotras, nos hicieron muchísimo daño. A las que tenían un valor más fuerte que yo, que se sabían defender, a ellas las hicieron desaparecer. No podíamos tener un objetivo, una razón de vida”, Fabiana a Presentes, a través de una llamada desde Italia, donde se exilió en la década de 1980. Cuando fue detenida por primera vez contaba con 14 años y hoy, con 62.
Sus recuerdos no solo se centran en lo que vivieron en carne propia, sino también en lo que pudieron observar u oír sobre les demás detenides. “Todos los días de mi vida veo a esa chica jovencita que vi encerrada en un calabozo. Veo esa cara de tristeza, angustia, dolor, como diciendo por qué yo, por qué estoy en este lugar. Nada justificaba que esté esa chica ahí. Hoy ser la voz de ella y de esos chicos que nos preguntaban desde arriba ‘¿dónde estamos?’ Nosotras decíamos: ‘En el Área Metropolitana de Banfield’”, recordó Julieta.
En El Pozo estuvieron detenidas por lo menos 30 mujeres embarazadas, según los registros que existen. Entre 1976 y 1977 funcionó una maternidad clandestina, donde nacieron al menos ocho bebés, de los cuales seis recuperaron su identidad. Los llantos de algunos de ellos los recuerdan hasta el día de hoy las sobrevivientes.
“En el contexto socio-político actual, con un gobierno con expresos componentes negacionistas e incluso reivindicadores de la dictadura como el de Milei, hay un énfasis en la circulación de discursos que ponen en duda nuevamente el plan sistemático de violacion de derechos humanos implantado durante la dictadura. Creemos que el documental puede contribuir a desmitificar estos discursos con el relato de lo que vivieron Julieta y Fabiana por simplemente ser quienes son”, sostuvo Musso, técnica en Dirección de Fotografía y cámara cinematográfica por la Universidad del Cine.
Julieta Alejandra González
La realización del documental contó con el acompañamiento de los tutores Eduardo Morales, Silvina Manguía y María Rosa Gómez, docentes de la Facultad de Ciencias Sociales. “Este trabajo fue no solo nuestra tesis de grado, sino también una síntesis de todo nuestro paso por la carrera de Comunicación en particular y por la universidad pública en general, que tantas herramientas nos ha dado para seguir construyendo y abonando a la memoria de nuestro país”, compartió Olmos.
“Fuimos combatidas y no nos dejamos combatir porque seguimos luchando, seguimos creyendo en nosotras. Sé que todas mis compañeras que no están en este momento lo hubiesen hecho igual como lo estoy haciendo yo: dando información para que la gente sepa”, concluyó Fabiana.
Comentarios desactivados en Alemania aprueba una ley innovadora que ayuda a las personas trans a actualizar fácilmente sus documentos legales
“Simplemente queremos hacer la vida un poco más fácil a un pequeño grupo para el que esto tiene un gran significado”.
Las personas transgénero y no binarias en Alemania pronto podrán actualizar sus documentos legales para reflejar su identidad de género sin tener que proporcionar “informes expertos”.
El viernes, el parlamento del país aprobó aprobó una ley una ley que exige que las personas trans mayores de 18 años hagan una simple declaración de su identidad en una oficina de registro para actualizar su nombre y marcadores de género en documentos oficiales como las identificaciones. La ley también permite que los menores de entre 14 y 18 años actualicen sus documentos con el permiso de sus padres. Los menores de 14 años o más cuyos padres no lo aprueben pueden solicitar a un tribunal de familia que anule la decisión de sus padres.
La “Ley de Autodeterminación” reemplaza una ley alemana de décadas de antigüedad que imponía onerosos obstáculos entre las personas trans y el reconocimiento legal de su identidad.
La “ley transexual” existente exigía que las personas trans obtuvieran evaluaciones de dos expertos separados “suficientemente familiarizados con los problemas particulares del transexualismo” antes de que pudieran actualizar sus documentos legales. Como señala Associated Press (AP), el Tribunal Constitucional de Alemania ya había invalidado otras partes de esa ley, incluidos sus requisitos quirúrgicos.
La nueva ley fue aprobada por el Gabinete alemán el pasado agosto. En ese momento, Marco Buschmann, ministro de Justicia del Partido Democrático Libre, dijo a la televisión ZDF que las personas trans que habían pasado por el proceso de cumplimiento de los requisitos de la ley existente lo describieron como “muy degradante”.
“Imagina que tú… simplemente quieres vivir tu vida y no le deseas nada malo a nadie, y luego te preguntan cuáles son tus fantasías sexuales, qué ropa interior usas y cosas similares”, dijo Buschmann, según según AP. “Ahora simplemente queremos hacer la vida un poco más fácil a un pequeño grupo para el que esto tiene un gran significado”.
Nyke Slawik, una de las primeras personas abiertamente transgénero elegidas para el Parlamento alemán, dijo que bajo la “ley transexual”, le había llevado dos años y le había costado 2.000 euros actualizar su identificación para reflejar su nombre e identidad de género. “Como personas trans, experimentamos repetidamente que nuestra dignidad se convierte en un tema de negociación”, dijo a los legisladores la semana pasada.
La “Ley de Autodeterminación” fue aprobada en el Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, la semana pasada por 374 votos contra 251 y 11 abstenciones. Está previsto que entre en vigor en noviembre, informa AP.
“Durante más de 40 años, la ‘ley transexual’ ha causado mucho sufrimiento… y sólo porque la gente quiere ser reconocida tal como es”, dijo a los legisladores Sven Lehmann, comisionado del gobierno alemán para la Aceptación de la Diversidad Sexual y de Género. “Y hoy por fin vamos a poner fin a esto”.
Según Human Rights Watch (HRW), Alemania se suma a un número creciente de países (incluidos Argentina, Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Noruega, Portugal, España y Uruguay) que también han eliminado requisitos gravosos.
En un comunicado, Cristian González Cabrera, investigador senior de derechos LGBTQ+ de HRW, describió como “patologizante” exigir procedimientos médicos y evaluaciones psicológicas a las personas trans para actualizar sus documentos. Dijo que ese tipo de requisitos “no tienen cabida en sociedades diversas y democráticas”.
“Mientras los políticos populistas en Europa y más allá intentan utilizar los derechos de las personas trans como una cuestión de cuña política, la nueva ley de Alemania envía un fuerte mensaje de que las personas trans existen y merecen reconocimiento y protección, sin discriminación”, dijo Cabrera.
Comentarios desactivados en Tribunal Superior de Dominica anula ley que penaliza las relaciones entre personas del mismo sexo
El Tribunal Superior de Dominica anuló la prohibición del país sobre la actividad consensual entre personas del mismo sexo, que se remonta, en parte, a la época colonial.
Por Emily Chudy
La Mancomunidad de Dominica (una república caribeña con una población inferior a los 70.000 habitantes) es uno de los territorios de la región en los que se seguía persiguiendo la homosexualidad legalmente.
Por fin, el Tribunal Superior dictaminó el martes (23 de abril) que partes de la ley que penalizaban las actividades consensuales entre adultos del mismo sexo (artículos 14 y 16 de la Ley de Delitos Sexuales de 1998) eran inconstitucionales.
Antes del fallo, la actividad sexual entre hombres y mujeres del mismo sexo era ilegal, al igual que el sexo anal entre parejas heterosexuales. Cualquier persona declarada culpable se enfrentaba a una pena máxima de 12 años de prisión y a la posibilidad de recibir tratamiento psiquiátrico obligatorio.
El hombre afirmó que la legislación lo había obligado a “vivir con el temor constante de una sanción penal por participar en actividades sexuales consensuadas” y había provocado “una conducta violenta y de odio hacia él y otras personas LGBT”.
La jueza Kimberly Cenac-Phulgence escribió en el fallo que el tribunal concluyó que la ley violaba el derecho constitucional a la libertad, la libertad de expresión y la protección de la privacidad personal.
‼ Breaking News‼ Court backs LGBTQ+ rights in Dominica! A win for liberty, expression, and privacy. Progress for equality and human rights. ECADE has outstanding litigation against anti-LGBTQ+laws in Saint Lucia & Grenada. #EqualityWins#LGBTQRights#DominicaProgresspic.twitter.com/N8t0pg0WnA
El cambio ha sido bien recibido por los activistas LGBTQ+ de todo el mundo, con Stonewall afirmando que marcó un “momento crítico para los derechos LGBTQ+ en el Caribe”.
El Alianza del Caribe Oriental para la Diversidad y la Igualdad Agregó que el fallo fue una “victoria para la libertad, la expresión y la privacidad”. La organización LGBTQ+ está impugnando actualmente leyes similares en Santa Lucía y Granada.
Daryl Phillip, fundador de la organización benéfica Minority Rights Dominica, dijo a la BBC: “Este fallo coloca (al país) en un camino prometedor hacia la restauración de la dignidad de las personas y la salvaguardia de los derechos de las personas LGBTQ a la privacidad, la salud y la libertad de tortura y malos tratos, alineándose con las obligaciones internacionales de derechos humanos”.
Según Equaldex, los países caribeños que todavía criminalizan la homosexualidad incluyen a Guyana, Granada, Jamaica y San Vicente y las Granadinas, donde los jueces recientemente dictaminaron mantener la homosexualidad ilegal.
LGTBIfobia de Estado en Dominica
Según la legislación vigente, «una persona que comete sodomía es culpable de un delito y puede ser condenada a prisión». Las penas oscilan entre los 5 y los 25 años de reclusión y «el Tribunal podrá ordenar que la persona condenada sea ingresada en un hospital psiquiátrico para recibir tratamiento».
Al menos 35 personas fueron arrestadas por las autoridades locales y acusadas de «sodomía» entre 1995 y 2000 en Dominica. Los tribunales condenaron a los acusados a multas y penas de prisión de hasta diez años. Algunos de ellos, incluso, fueron forzados a someterse a las tan dañinas «terapias de conversión» en centros psiquiatricos (a pesar de que la comunidad científica internacional rechace sin tapujos este tipo de ‘intervenciones’).
En 2001 15 mujeres fueron detenidas y condenadas a cinco años de prisión, acusadas de «grave indecencia». Diez hombres también fueron condenados a cinco años de prisión por «cometer actos de indecencia grave con personas del mismo sexo». En 2012, una pareja gay de California fue arrestada después de que la policía les denunciara por haber mantenido relaciones sexuales en el balcón de su cabina durante un crucero gay que estaba atracado en el puerto. Fueron liberados de la cárcel tras declararse culpables de «exposición indecente».
En julio de 2014, Roosevelt Skerrit, Primer Ministro de Dominica (en el cargo desde 2004 hasta la actualidad) declaró que, aunque en el pasado reciente se hubiera hecho, no tenía planes para aplicar la legislación contra la homosexualidad «al menos en hogares privados». A pesar de declarada LGTBIfobia del mandatario, parecía un primer paso para la atenazada comunidad LGTBI dominiquesa, en lucha por los derechos humanos no reconocidos y víctima de la persecución del Estado.
Comentarios desactivados en Los estudiantes de la Universidad de Georgetown votan abrumadoramente por viviendas neutrales en cuanto al género
Universidad de Georgetown
En un referéndum reciente, los estudiantes de la Universidad de Georgetown votaron abrumadoramente a favor de que la escuela estableciera viviendas con inclusión de género en el campus, así como una comunidad específica para estudiantes LGBTQ+.
The Hoya, el periódico del campus de la escuela de Washington, DC, informó que el referendum planteado por la Asociación de Estudiantes de la Universidad de Georgetown fue aprobado con el apoyo del 91.2% de los estudiantes apoyándolo y la oposición de sólo el 8%:
“El referéndum, que se llevó a cabo del 11 al 13 de abril, preguntó a los estudiantes si estarían a favor de que la universidad estableciera medidas hacia una ‘vivienda integral con inclusión de género‘, incluida la apertura de opciones para que los estudiantes compartan alojamiento con personas de diferentes géneros y se les preguntó si apoyarían Compañeros de cuarto que se identifican como LGBTQ+ durante la selección de compañeros de cuarto de primer año. La junta directiva de la universidad, que supervisa las operaciones de Georgetown, no tiene obligación de implementar los cambios propuestos…
“Liam Moynihan, quien se desempeña como director de defensa de GU Pride, una organización estudiantil que trabaja para apoyar a los estudiantes LGBTQ+, dijo que el éxito del referéndum es especialmente importante para ellos dado que en el pasado no han podido acceder a viviendas con inclusión de género.
“’Como estudiante no binario, este referéndum y los resultados significan mucho para mí‘, dijo Moynihan a The Hoya. “El noventa por ciento de mis compañeros piden que se cambie el sistema de vivienda actual, que me discriminaba”.
“’Me siento muy visto, me siento muy cuidado, me siento muy respetado y afirmado por todos mis compañeros, y es simplemente maravilloso’, añadió Moynihan. “Simplemente demuestra que tenemos un alumnado increíblemente solidario y afirmativo”.
En el texto del referéndum, los estudiantes apelaron a las identidades católica y jesuita de la universidad como base para las políticas de vivienda propuestas, afirmando: “Los ajustes harían que Georgetown fuera significativamente más seguro y acogedor para todos los estudiantes, avanzando hacia el cumplimiento del ideal de ‘cura personalis‘ ( cuidado de la persona)”, valor rector de la Compañía de Jesús que dirige la escuela.
Universidad de Georgetown, Foto de Aamir Jamil/The Hoya
Jaden Cobb, presidente de la asociación de estudiantes, ayudó a llevar el referéndum ante el senado estudiantil porque sentía que Georgetown no estaba avanzando con suficiente rapidez en la creación de viviendas con inclusión de género. Cobb le dijo a The Hoya:
“’Algunas de las cosas que nos han estado dando no han sido suficientes para implementar esta política, así que es hora de que luchemos por los 6,500 estudiantes que representamos y realmente seamos la voz del cuerpo estudiantil. Los referendos se utilizan para traspasar los límites. Es nuestra arma más poderosa como gobierno’”.
Antes del referéndum, Liam Moynihan, director de promoción de GU Pride, enfatizó la importancia de que los estudiantes comuniquen su compromiso con una vivienda segura e inclusiva para los estudiantes LGBTQ+. Moynihan dijo en una entrevista con la publicación del campusThe Georgetown Voice: “El motivo del referéndum es garantizar que la voz del cuerpo estudiantil sea escuchada de manera integral y comunicada con firmeza”.
Moynihan transmitió esperanza para el referéndum, al tiempo que habló de las luchas que se enfrentan en el campus:
“’Como estudiante queer, la vivienda de Georgetown realmente me ha fallado, pero, en los últimos meses, mis amigos, profesores, personal y administradores me han inspirado para imaginar un Georgetown donde la inclusión género queer -en nuestra vivienda, plan de estudios, comunidad, y más allá, es la norma. Creo que este referéndum nos ofrece la oportunidad de unificar nuestro campus en pos de este futuro compartido’”.
Grupos universitarios como GU Pride y College Democrats movilizaron a los estudiantes para que votaran “sí”, y The Voice publicó un editorial en la misma línea, explicando:
“Todos los estudiantes deberían poder vivir cómodamente en el campus y sin temor a sufrir acoso o discriminación. Hacemos un llamado a los estudiantes para que se presenten a favor de los estudiantes LGBTQ+ votando “sí” al referéndum sobre vivienda con inclusión de género. Los estudiantes LGBTQ+ merecen sentirse seguros en sus hogares en Hilltop”.
La decisión sobre si se deben establecer viviendas neutrales en cuanto al género y cómo hacerlo recae en última instancia en los funcionarios escolares. Durante una década, la Universidad de Georgetown se ha esforzado por brindar una bienvenida más hospitalaria a los estudiantes LGBTQ+. Con suerte, sus líderes continuarán escuchando y aprendiendo de LGBTQ+ y aliando a los estudiantes y pronto comenzarán a implementar viviendas neutrales en cuanto al género.
—Liam Myers (él/él) y Robert Shine (él/él), Ministerio New Ways, 17 de abril de 2024
Las nuevas reglas, que invalidan numerosas políticas anti-transgénero desarrolladas durante el gobierno del expresidente Donald Trump, entrarán en vigor el 1 de agosto, antes del inicio del próximo año escolar. Se espera que cualquier escuela que reciba fondos federales siga las reglas o se arriesgue a demandas federales, una investigación del DOE y una posible pérdida de fondos.
Las reglas revisadas se basan en la decisión de 2020 de la Corte Suprema. Bostock contra el condado de Clayton decisión, que decía que las leyes que prohíben la discriminación basada en el sexo incluyen la orientación sexual y la identidad de género. Como tal, las nuevas reglas prohíben el comportamiento discriminatorio o de acoso hacia todos los estudiantes, incluidas las que están embarazadas o han interrumpido un embarazo.
Es probable que las nuevas reglas molesten a los republicanos que han pasado los últimos años impulsando políticas que prohíben a los educadores atender a estudiantes trans.
La administración Trump pasó cuatro años luchando contra la idea de que las leyes que prohíben la discriminación “basada en el sexo” prohíben la discriminación anti-LGBTQ+, particularmente en las escuelas. En 2017, la entonces Secretaria de Educación, Betsy DeVos, emitió una guía para las escuelas diciendo que el Título IX no protegía a los estudiantes LGBTQ, poco después de que ella y el Fiscal General Jeff Sessions revocaran una guía de la administración del expresidente Barack Obama que decía lo contrario.
La Administración Biden había prometido presentar las reglas recién reveladas en enero, pero el DOE dijo que su publicación se retrasó debido a una cantidad sin precedentes de más de 240.000 comentarios presentados durante el período de respuesta pública de 30 días de las nuevas reglas.
Las reglas recientemente reveladas no mencionan a los atletas trans. En marzo, dos fuentes anónimas de la administración dijeron a The Washngton Post que Biden quería evitar el tema durante un año electoral, para que no ayudara a la base de votantes republicanos antitransgénero de Trump.
Sin embargo, en abril pasado, el DOE propuso una regla que impediría que las escuelas adopten políticas que permitan que los estudiantes-atletas transgénero sean excluidos por completo de los equipos deportivos que coincidan con su identidad de género.
Las organizaciones LGBTQ+ celebran pero dicen que se necesita más
La directora del Proyecto de Derechos No Binarios y Transgénero de Lambda Legal, Sasha Buchert, de la organización de defensa LGBTQ+, elogió las nuevas reglas y escribió: “Aplaudimos la acción de la administración Biden para rescindir la norma legalmente errónea, cruel y peligrosa sobre acoso y agresión sexual de la administración anterior”.
“En cambio, la regla de hoy subraya apropiadamente que las protecciones de los derechos civiles del Título IX cubren claramente a los estudiantes LGBTQ+, así como a los sobrevivientes y estudiantes embarazadas y con padres de todas las razas e identidades de género”, agregó Buchert. “Las escuelas deben ser lugares donde los estudiantes puedan aprender y prosperar libres de acoso, discriminación y otros abusos”.
El representante gay Mark Takano (D-CA) escribió: “El Departamento de Educación y la administración de Biden mostraron verdadero coraje hoy, cumpliendo una promesa de larga data de garantizar que el gobierno federal haga más para proteger a todos los estadounidenses, especialmente a los estadounidenses LGBTQ, de discriminación. Esta norma innovadora es una gran victoria, pero aún nos queda mucho por hacer. Necesitamos consagrar y ampliar sus protecciones aprobando la Ley de Igualdad porque para muchos estadounidenses, sus derechos y protecciones dependen del código postal en el que viven”.
En una declaración que celebraba y criticaba las reglas recientemente reveladas, el National Women’s Law Center (Centro Nacional de Derecho de la Mujer) escribio: “Al celebrar este hito, reconocemos que esta regulación no va lo suficientemente lejos para dejar claras las protecciones de la ley para todos los estudiantes atletas”. La declaración fue firmada por otras 22 organizaciones, incluidos grupos de defensa LGBTQ+ como GLSEN, Human Rights Campaign, PFLAG National y el National Center for Transgender Equality (Centro Nacional para la Igualdad Transgénero).
“Actualmente, el 37% de los jóvenes transgénero, no binarios e intersexuales viven en estados con leyes que les prohíben participar en deportes consistentes con su identidad de género”, continúa el comunicado.
“Hacemos un llamado al presidente Biden y a su administración para que terminen el trabajo proporcionando más aclaraciones sobre las protecciones inclusivas en el atletismo y haciendo cumplir enérgicamente el Título IX para garantizar que todos los estudiantes, incluidos los estudiantes atletas transgénero, no binarios e intersexuales, cumplan con las protecciones completas de la ley, porque todos Los estudiantes merecen la libertad de ser ellos mismos, aprender y hacer lo mejor que puedan en la escuela”, concluyó el comunicado.
Comentarios desactivados en El Gobierno de España eleva a Lugar de Memoria a Tefía, símbolo de la represión homófoba
El Centro Canario de Interpretación de la Memoria Histórica LGTBIQ+ estará en las instalaciones de la antigua Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía, en Fuerteventura
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática ha anunciado que se va destinar este año 100.000 euros a comenzar a dotar de contenido el que será su centro de interpretación
El Cabildo de Fuerteventura y el colectivo ALTIHAY han dado a conocer al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática el proyecto del Centro Canario de Interpretación de la Memoria Histórica LGTBIQ+ en las instalaciones del Albergue Juvenil de Tefía.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, se ha desplazado este viernes hasta esa localidad del municipio de Puerto del Rosario para anunciar que ya está en trámite la protección de Tefía bajo esa figura y también que el Gobierno de España va destinar este año 100.000 euros a comenzar a dotar de contenido el que será su centro de interpretación.
La presidenta del Cabildo, Lola García, y el vicepresidente, Blas Acosta, junto a otras personalidades públicas, recibieron al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en su visita a la antigua Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía que se ubicaba en dichas instalaciones.
Lola García agradeció la visita del ministro “para conocer uno de los proyectos importantes que va a convertir a Fuerteventura en referente de la Memoria Histórica LGTBIQ+ de la mano de ALTIHAY con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura y otras instituciones”.
La presidenta de la Corporación insular afirmó que “estamos seguros de que, después de conocer el proyecto, se establecerán convenios para contribuir a que sea una realidad y ya hemos conseguido el apoyo económico del Ministerio para que este Centro de Interpretación esté cada vez más cerca y así recordar a las víctimas que durante mucho tiempo fueron perseguidas por la Ley de Vagos y Maleantes, y, especialmente, a las que fueron recluidas en estas instalaciones durante once años”.
Según ha explicado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, “estamos en un espacio que fue de reclusión, de ignominia y de vergüenza que se va a convertir en un lugar de memoria conforme a la Ley de Memoria Democrática del año 2022, con todas las instituciones volcadas en que así sea.”
El ministro también anunció que “en el presupuesto del Gobierno de España del presente año 2024 se van a habilitar 100.000 euros para que se inicie el proyecto y de esta forma las próximas generaciones conozcan y valoren que lo que verdaderamente es delito es considerar delito la libertad sexual”.
Monumento inaugurado en 2008.
Torres ha agradecido a Altihay, el colectivo LGTBI de referencia en la isla de Fuerteventura, que haya impulsado este reconocimiento para Tefía, porque cree necesario que las nuevas generaciones sepan que allí la dictadura de Franco “marginó y sometió a trabajos forzados a personas solo por ese hecho”, por ser homosexuales.
“Es importante que no se olvide para que nunca más se repita, para hacer ver al resto de España, cuando algunas regiones derogan su Ley de Memoria Democrática, que estoy en una comunidad con distintos colores políticos (en los cabildos insulares y gobierno autonómico), pero en la que no hay fisuras para estas cuestiones”, ha señalado.
El ministro ha recordado que el franquismo reformó la Ley de Vagos y Maleantes el 15 de julio de 1954 para perseguir como delincuentes a los homosexuales, que habían sido libres de amar a quien quisieran durante la República, y que la colonia de Tefía se creó “exclusivamente” para condenarlos a trabajos forzados, a picar piedra y roturar terrenos en una instalación agrícola que en realidad fue “un campo de concentración”.
“Este es el centro emblemático de reclusión, de concentración, que un régimen totalitario imponía a quienes eran condenados por amar a personas de su mismo sexo. Aquí vinieron homosexuales de Canarias, pero también del resto de España”, ha añadido
El ministro ha subrayado que los jóvenes “tienen que entender, apreciar y defender lo que significa poder tener matrimonios del mismo sexo, legales, con los mismos derechos, y saber que eso es un logro de la democracia”, una conquista, ha continuado, que “está en riesgo por la amenaza del totalitarismo, de los mensajes de aquellos que intentan recuperar lo peor de nuestra historia”.
“Sería un error olvidarlo, pero, sobre todo, lo que tenemos que hacer es reconocer a las personas que aquí sufrieron aquella ignominia”, ha concluido.
Con esta iniciativa, el Cabildo de Fuerteventura y ALTIHAY, a través de la Consejería de Acción Social, Diversidad, LGTBIQ+, en colaboración con el resto de las administraciones, instituciones, entidades y colectivos se vienen coordinando las acciones necesarias para materializar este Centro de Interpretación.
Tanto el consejero de Acción Social, Diversidad y LGTBIQ+, Víctor Alonso, como el consejero de Juventud, Adargoma Hernández, esperan que el espacio sirva de reclamo para todas aquellas personas que quieran conocer la historia, manteniendo vivo el movimiento LGTBIQ+ en Fuerteventura y Canarias. Esta colaboración es esencial para asegurar la preservación de la memoria histórica y los valores fundamentales de igualdad y respeto en nuestra sociedad, según informa un comunicado.
Comentarios desactivados en “Criterios teológicos para superar la polarización homofóbica en la Iglesia: La aportación del Camino Sinodal Alemán”, por Jesús Martínez Gordo / teólogo
Bendición de parejas gay a las puertas de la catedral de Colonia RD/Agencias
“Los sinodales alemanes piden la revisión de la moral católica sobre la homosexualidad”
“Está, en primer lugar, el grupo (sin duda, el más numeroso) formado por quienes diferencian las personas de los actos homosexuales”
“Hay una segunda sensibilidad que –eclesialmente minoritaria, pero en ascenso– va más lejos y que, además de exigir un trato digno con las personas homosexuales, pide que se reconozca que en ellas hay ‘dones y cualidades’ innegables”
Los sinodales alemanes constatan que urge revisar “algunas normas de la tradición de la Iglesia” ya que “carecen de la afinidad necesaria con la experiencia concreta de la vida de las personas”
“Como consecuencia de las aportaciones facilitadas por el Camino Sinodal Alemán y el dominico A. Oliva, hemos empezado a percatarnos de que la ley natural -en lo referente a la homosexualidad- no es universal, sino mayoritaria”
En el seno de la Iglesia católica existen, por lo menos, dos maneras de entender y de relacionarse con la homosexualidad que merecen la pena analizar. Y, por extensión, con las personas bisexuales y transexuales, dejando, al margen los comportamientos y planteamientos patológicos que, como en todo colectivo humano, también pululan entre sus filas.
Está, en primer lugar, el grupo (sin duda, el más numeroso) formado por quienes diferencian las personas de los actos homosexuales. Si estos últimos, sostienen en sintonía con el Catecismo, “son intrínsecamente desordenados”, no se puede olvidar nunca que las personas “deben ser acogidas “con respeto, compasión y delicadeza”, evitando “todo signo de discriminación injusta”. Es muy probable que algunos de quienes integran este colectivo tengan dificultades para diferenciar los comportamientos, de las personas en cuanto tales, pero esto no anula la existencia de un numeroso grupo de católicos empeñados en establecer dicha diferencia y en ser coherentes con ella.
Hay una segunda sensibilidad que -eclesialmente minoritaria, pero en ascenso- va más lejos y que, además de exigir un trato digno con las personas homosexuales, pide que se reconozca que en ellas hay “dones y cualidades” innegables.
“La orientación sexual es una disposición inmutable y no una elección particular”
Ésta fue la propuesta formulada por la Secretaría General del Sínodo en 2014 que, a pesar de no prosperar en el aula sinodal, retomó la Conferencia Episcopal Alemana en su informe para el Sínodo del año siguiente: para la mayoría de los católicos alemanes, se sostenía en dicho informe, “la orientación sexual es una disposición inmutable y no una elección particular”. Por eso, irrita el discurso que entiende la condición y el comportamiento homosexual como “intrínsecamente desordenados”.
Mantener semejante tesis, es desconocer (o negarse a reconocer) la diversidad de orientación sexual que, por “connaturalidad”, se da. Son muchos los católicos alemanes, concluían sus obispos, que, sin igualarlas con el matrimonio, aceptan cordialmente las uniones homosexuales.
Los homosexuales, “imagen y semejanza de Dios”
De lo indicado sobre el parecer que merecía a los obispos alemanes la posición timorata y nada empática de los padres sinodales sobre la homosexualidad, se concluía que esta Iglesia también estaba comprometida con una revisión a fondo de la doctrina, moralidad y trato con los homosexuales.
Así se volvió a evidenciar cuando, poco después, decidió poner en marcha el llamado Camino Sinodal y dedicar un Foro (el IV) a “vivir el amor en la sexualidad”.
Dicho Foro presentó a la cuarta Asamblea Sinodal (septiembre de 2022) un “Texto básico” (“Vivir el amor en relaciones que funcionan. Vivir el amor en la sexualidad y en la relación de pareja”) que -aunque no alcanzó los 2/3 de los obispos presentes, necesarios para su aprobación- se acordó que -habida cuenta de la mayoría de consenso alcanzado en dicha Asamblea (el 82 %)– fuera presentado como la posición oficial de la Iglesia alemana, tanto en la “visita ad limina” de los obispos en noviembre del mismo año, como en la sesión continental del Sínodo de la Iglesia universal a celebrar en enero de 2023. Pero eso no fue todo.
Las tesis fundamentales de este “Texto básico” van a ser recuperadas, en buena parte, en la Quinta Asamblea en el Texto Básico del Foro III (“Mujeres en los ministerios en la Iglesia”). Además, el asunto de la homosexualidad va a ser tratado en otro tipo de documentos, denominados de “acción”, aprobados tanto en la cuarta (“Reevaluación magisterial de la homosexualidad”) como en la quinta Asamblea Sinodal: “Abordar o afrontar la diversidad de género”; “Celebraciones de bendición para las parejas que se aman”; “Orden básico del servicio eclesiástico” y “Apoyo a la educación sexual y promoción de los conceptos de educación sexual en todas las instituciones educativas y pastorales”.
En estos textos, estudiando la sexualidad a la luz de la voluntad de Dios, recogida en la Escritura, se adentran en cuatro asuntos que solo enuncio porque no es posible desarrollar en esta aportación: la dignidad del ser humano, imagen de Dios, punto central de una moral sexual cristiana presidida por la libertad y el consentimiento; la sexualidad bajo el primado del amor, articulación de “ágape”, “eros” y “philía”; la sexualidad, vivida como don y mandato creativo y, finalmente, el placer sexual, regalo de Dios que se pone al servicio de la vida.
Y, tratando la sexualidad a la luz de las ciencias, los sinodales alemanes se adentraron, básicamente, en dos asuntos: en primer lugar, la irrupción de la pluralidad sexual y, como resultado de ello, la necesidad de superar la binariedad sexual y acoger su diversidad (transgénero o intersexual) y, en segundo lugar, el reconocimiento de la dignidad de la homosexualidad y la necesidad de reevaluar el magisterio eclesial al respecto.
La revisión de la moral católica sobre la homosexualidad
Los sinodales alemanes constatan que urge revisar “algunas normas de la tradición de la Iglesia” ya que “carecen de la afinidad necesaria con la experiencia concreta de la vida de las personas” y porque, “al haberse gestado en otros contextos, hoy ya no son compartidas ni comprendidas”. Cuando no se comprenden las razones de la doctrina moral de la Iglesia “se erosiona”, como así sucede, “la confianza en aquellos que son responsables de la interpretación auténtica de la fe”.
Y más, si, como también pasa en la actualidad, hay personas a las que “les resulta inexplicable” ser “rechazadas por su comunidad de fe debido a su plan de vida, su orientación sexual y su identidad de género” o porque, diferenciándose de “las nociones habituales de normalidad (“queer”)”, no se adhieren “a las normas de su comunidad de fe”, siendo percibidas, por ello, como “una variante incompleta de una vida cristiana plenamente válida”.
En concreto, tales personas no se explican “que la abundancia de la Buena Nueva sólo debe darse a aquellos que viven en conformidad con el Magisterio”, siendo excluidas “del camino de seguir a Cristo por su identidad de género u orientación sexual”, a pesar de que mantienen una relación “vivida con dignidad y amor” y presidida por una “amistad comprometida, fiel, respetuosa, recíproca y pronta a asumir la responsabilidad correspondiente en caso de paternidad”.
Obviamente nos estamos refiriendo -reiteran- a situaciones y personas que nada tienen que ver -en total sintonía con el magisterio eclesial- “con el rechazo y la prohibición de la sexualidad explotadora y violenta”; “la prostitución forzada; la violación y las prácticas degradantes de pornografía”. Y, por supuesto, en total sintonía con “la prohibición estricta de los abusos sexuales perpetrados por adultos contra las personas confiadas a su cuidado (núm. 2389 CIC)”.
Petición al Papa Francisco
Una vez explicitados los criterios escriturísticos y científicos reseñados más arriba, valorada la doctrina moral al respecto y formuladas las propuestas pertinentes, los sinodales alemanes se adentran en el “Texto de acción” en el que se dirigen al Papa para recomendarle que “proceda a una aclaración y reevaluación de la homosexualidad en el Magisterio”, a la luz de las consideraciones indicadas en el Texto Básico y que resumo en estos cinco puntos:
1.- “Todo ser humano es creado por Dios con su sexualidad, y tiene una dignidad inalienable en virtud de ser así creado. La orientación sexual de cada persona humana es inseparable de él o ella. No está seleccionada y no se puede cambiar”.
2.- “Habiendo sido creadas a imagen de Dios, todas las personas merecen respeto y empatía, independientemente de su orientación sexual. Todos los fieles están obligados a abordar activamente cualquier discriminación basada en la orientación sexual”.
3.- “Dado que una orientación homosexual es parte del ser humano creado por Dios, esta orientación no debe ser juzgada de manera diferente en términos éticos que una orientación heterosexual”.
4.- “Toda persona está llamada a integrar su sexualidad en su modo de vida. La sexualidad genital responsable en las relaciones con otra persona está guiada por el respeto por la dignidad y la autodeterminación; el amor y la fidelidad; la responsabilidad mutua y las dimensiones específicas de la fertilidad y teniendo en cuenta que son relaciones que pretenden ser exclusivas y permanentes”.
5.- “La sexualidad entre personas del mismo sexo, también practicada mediante actos sexuales, no es, por lo tanto, un pecado que separa a una persona de Dios, y no debe ser juzgada como mala en sí misma. Más bien, debe medirse por la realización de los valores antes mencionados”.
En definitiva, urge ser conscientes de que la comprensión y “las acciones de la Iglesia en materia de homosexualidad no han tenido suficientemente en cuenta la dignidad de las personas homosexuales como criaturas de Dios. Las personas homosexuales son hijas de Dios, y en virtud de haber sido creadas a imagen de Dios tienen derecho a ser aceptadas incondicionalmente en y por nuestra Iglesia, y a desempeñar un papel activo en la vida de fe y en la Iglesia”.
Superar, cuanto antes, la polarización homofóbica
Como consecuencia de las aportaciones facilitadas por el Camino Sinodal Alemán y el dominico A. Oliva, hemos empezado a percatarnos de que la ley natural -en lo referente a la homosexualidad- no es universal, sino mayoritaria. Y, según la segunda de tales evidencias, la escriturística, también hemos empezado a reconocer la centralidad que, en el tratamiento de este asunto, ha de tener la condición creatural de todas las personas, creadas, a “imagen y semejanza de Dios”, incluidas las homosexuales.
No queda más remedio que ir superando, aunque sea con muchas dificultades, la “polarización cultural” en la que se ha movido la Iglesia católica hasta el presente para superar el riesgo de incurrir en la homofobia que -guste o no- se aloja en su seno y aledaños. Y, con ella, otras polarizaciones.
Comentarios desactivados en La Declaración de Bendiciones del Vaticano es un progreso “esencial pero incómodo”, escribe un teólogo
Xavier Montecel
En un ensayo de Commonweal sobre la declaración del Vaticano que aprueba las bendiciones para parejas del mismo sexo, el teólogo Xavier Montecel examina la importancia del documento para las conversaciones LGBTQ+ centrándose, como dice su título: “What ‘Fiducia supplicans’ has changed – and what is has not.” (“Lo que ‘Fiducia supplicans’ ha cambiado – y lo que ha cambiado no.”) Montecel destaca la incomodidad del intento de la declaración de mantener la doctrina de la iglesia sobre la actividad sexual entre personas del mismo sexo y al mismo tiempo proporcionar lo que él llama “una solución pastoral”.
Montecel, colaborador invitado anterior de Bondings 2.0, comenzó señalando lo que no ha cambiado: “la enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio y la moralidad de los actos homosexuales”, como dice la propia declaración. Sin embargo, lo que ha cambiado es más difícil de comprender. Los cambios se destacan cuando se compara Fiducia Supplicans con el responsum ad dubium de 2021 emitido por la entonces Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), que inicialmente prohibió tales bendiciones, citando dos razones. Primero, las bendiciones declaradas responsum no pueden significar gracia en las relaciones sexuales consideradas “objetivamente desordenadas“. En el duro lenguaje del responsum, Dios “no bendice ni puede bendecir el pecado”. Y en segundo lugar, la CDF advirtió que tales bendiciones podrían parecer demasiado similares al sacramento del matrimonio, especialmente en cualquier contexto litúrgico o público.
Montecel respalda firmemente el arraigo de Fiducia Supplicans en lo que él llama “prudencia pastoral”, y sostiene que la preferencia de la declaración por el “cuidado y acompañamiento pastoral sobre la aplicación doctrinal” refleja profundamente el pontificado del Papa Francisco y sus intentos de hacer “espacio para la realidad de las personas que están en el camino de la santidad, negándose a que lo perfecto se convierta en enemigo de lo bueno”. Además, las restricciones pastorales impuestas a las bendiciones en Fiducia Supplicans (es decir, los requisitos de espontaneidad, no formalidad y, en términos generales, una forma de bendición “no litúrgica”) parecen, según la declaración, evitar el peligro de confusión. con el sacramento del matrimonio.
Fiducia Supplicans evita la pregunta de si las relaciones entre personas del mismo sexo pueden ser bendecidas, lo que lleva a lo que Montecel identifica como incomodidad. El explica:
“La solución ofrecida por la declaración no aborda adecuadamente la afirmación teológica central de la Responsum [2021], que es lo más dañino para los católicos LGBTQ. El Responsum argumentó que no sólo es inapropiado sino realmente imposible que la Iglesia bendiga a parejas del mismo sexo porque una bendición no puede significar gracia en el contexto de una relación que no está ordenada a la gracia. En lugar de revisar esta sentencia, la declaración propone una solución pastoral. Limita la preocupación del Responsum sobre la tergiversación sólo a las bendiciones litúrgicas y sugiere que, en el contexto de las relaciones entre personas del mismo sexo, una actitud personal de sinceridad y arrepentimiento es suficiente para merecer otro tipo de bendición. No se hace mención del amor entre dos personas, de su resistencia y entrega, de la vida y la familia que pudieron haber construido juntos, o del testimonio gozoso de su unión a la Iglesia. Tampoco se menciona la presencia y acción de Dios en estas relaciones. Una vez más, la relación se reduce a la actividad sexual de modo que no puede ser reconocida como un lugar de gracia”.
Montecel sostiene que esta medida proporciona espacio para el desarrollo continuo de la doctrina y es un paso adelante en relación con la respuesta de 2021. Y, sin embargo, ofrecer a las parejas del mismo sexo “una categoría inferior de bendición”, y el hecho de que doctrinalmente “el magisterio todavía considera a los católicos LGBTQ y sus relaciones como pecaminosos”, “como incapaces de llevar la gracia digna de expresar a través de la bendición”, hace que esto “ un paso adelante esencial pero incómodo” en nuestro camino juntos como católicos. En las palabras finales de Montecel:
“Sin embargo, hasta que el magisterio se dé cuenta de que las parejas del mismo sexo son en sí mismas una bendición para la Iglesia, que sus relaciones no se pueden reducir al sexo y que Dios habla en la vida y el amor que comparten, todavía queda trabajo por hacer. hecho.”
En febrero, el New Ways Ministry recibió a Xavier Montecel, junto con el líder pastoral Yunuen Trujillo y el teólogo SimonMary Aikhiokai, para una conversación sobre Fiducia Supplicans y sus implicaciones. Una grabación del panel, “Ser bendecido: el desafío de Fiducia Supplicans”, está disponible aquí.
—Brian Flanagan (él/él), New Ways Ministry , 2 de abril de 2024
Comentarios desactivados en Nicolò Anselmi, obispo de Rímini participa en manifestación por los derechos ‘trans’
“Dios es el padre de todos”
“El camino que nos han mostrado el Evangelio y Jesús es el de acoger verdaderamente a todos”.
El 31 de marzo se celebró en todo el mundo el Día de la Visibilidad Trans, un aniversario dedicado a concienciar contra la discriminación hacia las personas trans, que en Italia contó con un obispo que participó activamente en el mismo.
Por primera vez en Italia, un obispo participaba en una manifestación pública en defensa de los derechos LGBT. Se trata de Nicolò Anselmi, obispo de Rímini, que se presentó en la Jornada de la Visibilidad Trans “Nos vemos en el parque”organizada por el grupo Trans & Non-binary de Arcigay Rimini en el Parco Marecchia en los espacios de La Serra 100 Fiori, dedicada a promover la visibilidad la comunidad trans.
“El Santo Padre también nos recuerda: Dios es padre de todos”, dijo el obispo Anselmi de Rímini, entrevistado durante su participación en una manifestación por la visibilidad ‘trans’. “Probablemente todavía tengamos que caminar, pero el camino que nos han mostrado el Evangelio y Jesús es el de acoger verdaderamente a todos”, declaró Anselmi durante el evento. “Es bonito estar aquí, también me parece bien porque Dios es verdaderamente el padre de todos. Esto también nos lo recuerda el Santo Padre, pero también Jesús nos lo recordó: «Padre nuestro», y en esto estamos todos. Así que no veo por qué no deberíamos estar aquí».
“Creo que la Iglesia no excluye a nadie para quien no existe ningún motivo”, siguió diciendo el prelado. “Por supuesto, probablemente todavía tengamos que caminar sobre estas cuestiones, pero me parece que el camino que nos indica el Evangelio pero que también nos indicó el Papa, es el de acoger verdaderamente a todos. En realidad, soy yo quien fue ha sido acogido aquí».
El Día de Rimini se organizó con el patrocinio del Municipio y de la Provincia de Rimini, el apoyo de la Región Emilia-Romagna con el proyecto «Istanti» de Aics Emilia-Romagna y la colaboración del Centro Antidiscriminación LGBT del Municipio de Rímini.
Numerosas personalidades institucionales participaron en la iniciativa: Emma Petitti presidenta de la Asamblea Legislativa de la Región de Emilia-Romaña, Francesca Mattei concejal del Ayuntamiento de Rimini, Marco Tonti Concejal municipal de Rimini y presidente de Arcigay, Viviana Neri presidenta de la AICS regional de Emilia -Romaña, seguido de una barbacoa de pescado promovida por la Comunidad 27 y un almuerzo para llevar compartido y una serie de talleres creativos, juegos tradicionales y actividades deportivas y recreativas paralelas.
Pero la visita que más sorprendió fue sin duda la del obispo Anselmi, quien subrayó el mensaje inclusivo y luego se mostró divertido durante algunos juegos al aire libre, en compañía de manifestantes de todas las edades.
Nicolò Anselmi, de 62 años y natural de Génova, es obispo de Rímini desde finales de 2022.
A principios de 2023, monseñor Nicolò Anselmi expresó su cercanía a las personas LGBTQIA+. “Las personas que puedan tener orientaciones sexuales diferentes a la heterosexual, como ciudadanos creo que deben tener todos los derechos civiles que la Constitución y las distintas normas les otorgan, y también en la vida de la Iglesia son siempre y en todo caso bienvenidos a un camino de fe y de encuentro con el Señor. En mi experiencia pasada tuve el don de vivir un camino de fe con personas no heterosexuales y fue una fuente de enriquecimiento y crecimiento para mí y también para ellos“, dijo al Corriere Romagna. Después de dos años, Anselmi participó activamente en el Día de la Visibilidad Trans en Rímini.
En los últimos años, el Papa Francisco ha arremetido contra la elusiva “ideología de género“ (“es el peligro más feo de nuestro tiempo“), después de precisando que también las personas trans son hijas de Dios y haber invitado a un grupo de mujeres trans a almorzar en el Vaticano. Pero, el final de esta calculada ambigüedad de Francisco ha sido la reciente publicación del documento Dignitas Infinita, El texto de 23 páginas está dividido en cuatro secciones, las tres primeras son una exposición de las enseñanzas de la Iglesia sobre la dignidad humana y la cuarta sobre “Algunas violaciones graves de la dignidad humana”. Entre los temas abordados en esta sección final, que incluyen la pobreza, la guerra, la violencia contra las mujeres y la migración, entre otros, se encuentran dos directamente relevantes para las cuestiones LGBTQ+ que califica cruelmente como “violaciones graves de la dignidad humana”: la “Teoría de Género” y el “Cambio de Sexo”. Si bien la mayoría de los temas se tratan en uno o dos párrafos, con sólo unas pocas frases sobre el tema del abuso sexual, el documento dedica cinco párrafos a la “Teoría de género”.El documento afirma que: “Debería denunciarse como contrario a la dignidad humana el hecho de que, en algunos lugares, no pocas personas sean encarceladas, torturadas e incluso privadas del bien de la vida únicamente por su orientación sexual”.
Sin embargo, el texto inmediatamente gira hacia cuestiones de identidad de género en términos mucho más negativos. Condena los llamados “nuevos derechos”, un término que el Vaticano utiliza en referencia no sólo a la igualdad LGBTQ+, sino también a los derechos reproductivos, que “han llevado a casos de colonización ideológica”
Estas duras palabras provienen del mismo Papa que ha hecho historia al reunirse repetidamente con personas trans, invitándolas a sus audiencias, celebrando audiencias privadas e incluso sentándose con algunas mujeres trans en un almuerzo en el Vaticano el otoño pasado. Le dijo a los jóvenes trans: “God loves us as we are.” (“Dios nos ama tal como somos“). Y, sin embargo, en repetidas ocasiones también habla de “ideología de género” en términos casi apocalípticos y sin mucha claridad. De hecho, su lenguaje sobre género parece no estar sincronizado con todo su pontificado. ¿Cómo puede un Papa que habla y escribe en términos existenciales sobre el cambio climático, que afirma que el mundo está experimentando la Tercera Guerra Mundial poco a poco, afirmar que la evolución de la comprensión del género y la sexualidad es el “peor peligro” de nuestros tiempos?
De alguna manera, a pesar de todo el buen trabajo LGBTQ+ que realiza, el Papa en sus escritos parece incapaz de aplicar sus sabias lecciones sobre el florecimiento humano a las personas transgénero y no binarias. Por ejemplo, en la misma charla en la que condenó la “ideología de género”, afirmaba que cada persona “necesita descubrirse y expresarse”, encontrar “plenitud al escuchar y responder” y compartir “su ser y sus dones con los demás para el bien común”. .” Es un llamado universal “a algo grande para lo cual Dios nos ha destinado”.
Las personas LGBTQ+ y quienes nos aman saben bien que llegar a reconocer, aceptar y celebrar una identidad sexual y/o de género diversa es ese mismo proceso de descubrimiento, expresión, escucha, respuesta y compartir por el bien de todos. Lo que el Papa describe sobre la vocación se parece mucho a un proceso de salida del armario. En lugar de tratar a las personas transgénero como una amenaza, sus viajes de autodescubrimiento y valentía para vivir según lo que Dios los creó deberían ser ejemplos para todos los fieles.
Cada persona, hasta cierto punto, vive con una disonancia entre sus pensamientos y sus acciones. Este tiempo de Pascua es un tiempo para considerar alinear estos dos más estrechamente. El Papa Francisco claramente ama a la persona trans que tiene ante sí, comprender que la relación correcta es la prioridad sobre todo para vivir el Evangelio. Debe convertir este amor en palabras de compasión, o al menos de humildad ante el misterio que es la identidad humana.
Comentarios desactivados en Nuestro viaje con el obispo de Springfield hacia la bienvenida LGBTQ+
La publicación de hoy es de Catholics for Inclusion in Western Massachusetts (Católicos por la Inclusión en el oeste de Massachusetts). El año pasado, el grupo fue coautor de un artículo de opinión con el obispo William Byrne de Springfield, Massachusetts, sobre cómo el Sínodo sobre la Sinodalidad los impulsó a avanzar en los esfuerzos para la inclusión LGBTQ+ basándose en lo que los católicos dijeron durante ese proceso. El artículo de opinión fue fruto del diálogo iniciado en 2018. La publicación de hoy detalla más sobre ese viaje sinodal y los esfuerzos del grupo para brindar una bienvenidamás amplia a las personas LGBTQ+.
Se podría decir que comenzó con el Sínodo. Pero nuestro viaje para encontrar una manera de pedirle al obispo de Springfield, Massachusetts, que ofreciera un gesto formal de bienvenida a la comunidad LGBTQ+ realmente comenzó años antes de que se anunciara el Sínodo sobre la Sinodalidad. En 2018, un pequeño grupo de nosotros en las Comisiones de Justicia Social combinadas de la parroquia St. Elizabeth Ann Seton, Northampton, y Our Lady of the Hills, Haydenville, nos preocupamos después de leer un artículo en The New York Times que documentaba agresiones hacia la iglesia LGBTQ+. miembros del personal en todo el país. Queríamos hacer algo, pero ¿qué?
Comenzamos llamando a las iglesias de Massachusetts que el Times (y New Ways Ministry ) habían catalogado como “amigables con LGBTQ”. Nuestras conversaciones con los sacerdotes con los que hablamos fueron útiles e informativas, pero nos sentimos bloqueados en cuanto a cómo abordar el tema en nuestras propias comunidades locales. Estamos en una de las zonas más amigables con los homosexuales en el noreste, pero ¿cómo íbamos a lograr que nuestras iglesias católicas hicieran algo de ayuda?
Una lectura grupal y discusión sobre el P. El libro de James Martin, Construyendo un puente, pareció un comienzo, pero luego llegó el Covid y nuestra capacidad de reunirnos en persona se vio limitada. El anuncio del Sínodo sobre la sinodalidad, aproximadamente un año después, fue una bendición.
Varias personas de nuestro grupo se ofrecieron como voluntarias para ayudar a organizar reuniones del sínodo en el sótano de nuestra iglesia, escuchando, como era de esperar, varias voces que deseaban una mayor inclusión dentro de la Iglesia. Pero también hicimos un esfuerzo por llegar más allá de escuchar a los feligreses habituales. Publicamos un artículo de opinión en nuestro periódico local, The Daily Hampshire Gazette, invitando a aquellos que no asistieron a la iglesia a reunirse con nosotros y ser escuchados.
La respuesta no fue abrumadora, pero aquellos que respondieron resultaron ser una bendición. Hasta entonces habíamos sido un grupo identificado como heterosexual, por lo que fuimos bendecidos cuando dos mujeres homosexuales respondieron y nos ayudaron a enmarcar el problema con el que habíamos estado luchando: ¿qué se necesitaría exactamente para que nuestras iglesias se volvieran más acogedoras?
Hubo otro encuestado, no poco importante, en ese artículo de opinión. William Byrne había sido nombrado recientemente obispo de Springfield, Massachusetts. Se puso en contacto con nosotros por correo electrónico, solicitando una reunión.
Organizamos una cena al aire libre en el patio trasero, cocinamos algo muy sabroso y tuvimos lo que pareció una discusión abierta de ida y vuelta. Pero en cierto momento notamos que el obispo parecía un poco desconcertado: ¿dónde estaban, en esta cena, los homosexuales? Había esperado reunirse con un grupo gay y, aunque todos parecíamos muy amables, ¿podríamos llevarlo al meollo del asunto?
Llamó al día siguiente y pidió una segunda reunión, preguntando: “Y esta vez, ¿puedes traer a algunos homosexuales?“. Entonces les pedimos a nuestros dos miembros más nuevos (aún no se habían unido a nuestro grupo) que vinieran a la segunda cena. Esta vez, el obispo escuchó, de boca de los más directamente afectados, las dificultades que tenían los homosexuales con la Iglesia institucional. Escuchó, hizo preguntas. Cuando uno de nosotros lo acompañó hasta su auto al final de esa cena, dijo palabras como: “La gente no entiende. No existe una cura mágica para este problema. Esto no será fácil de resolver”. Se refería, por supuesto, al “problema” de cómo la Iglesia podría alcanzar un lugar de verdadera bienvenida e inclusión, pero el hecho de que pareciera comprometido a abordar el tema era alentador.
Después de esa segunda cena, continuamos la conversación con el obispo por correo electrónico. El año siguiente, en el verano de 2023, organizamos una tercera cena, y durante nuestra conversación esa noche, el obispo nos dijo: “Me gustaría que este espectáculo estuviera de gira, pero primero tiene que haber un espectáculo. “ La idea era que nosotros, como grupo, necesitábamos hacer algo, hacer de Northampton el lugar donde podría comenzar el “espectáculo”.
Fueron necesarios algunos meses de idas y venidas para redactar ese artículo de opinión. Escribimos una versión, el obispo propuso algunos cambios y enmiendas. Mientras tanto, el obispo Byrne había viajado a Roma con un grupo de otros obispos para reunirse con el Papa Francisco. “A partir de estas conversaciones [con nuestro grupo]”, escribió el obispo en el artículo de opinión, preguntó al pontífice sobre “el desafío” de acoger a la comunidad LGBTQ+. “Sin perder el ritmo”, escribió el obispo, “el Papa Francisco dijo con repetición deliberada que ‘todos, todos, todos’ deberían ser incluidos. Todos somos hermanos y hermanas que buscamos al Señor”.
Es comprensible que el obispo Byrne quisiera que esas palabras se incluyeran en el artículo de opinión. También nos dijo en privado que reunirse con nuestro grupo lo había “ayudado en su viaje”, que le había ayudado a impulsar su pensamiento.
El artículo de opinión, titulado “A message of welcome to the LGBTQ+ community,” (“Un mensaje de bienvenida a la comunidad LGBTQ+”), apareció en dos de nuestros periódicos locales alrededor de la Navidad de 2023 y llamó la atención, consiguiendo nuevos miembros. La publicación del ensayo también nos obligó a darnos un nombre, Católicos por la Inclusión, así como a crear un sitio web, catholicsforinclusion.com, y una cuenta de correo electrónico, catholicsforinclusionwmass@gmail.com.
Inevitablemente, también atrajemos cierta atención negativa, pero eso es de esperarse. Nuestro grupo está inquebrantable porque el obispo nos ha animado a seguir adelante.
¿Cuál es la lección de todo esto para otros grupos del país que podrían estar intentando hacer lo mismo?
Obviamente, ayuda, en primer lugar, tener un obispo receptivo, dispuesto a preguntar y escuchar. Fuimos bendecidos de esta manera. También ayuda ser buenos cocineros: ¡estamos seguros de que nuestras comidas juntos fueron, al menos en parte, lo que hizo que el obispo siguiera viniendo! Comer juntos construye relaciones. Y desarrollar una relación de confianza con el obispo fue esencial para nuestro éxito.
Por último, es útil apreciar lo dolorosamente lento que puede ser este proceso, y lo probable que siga siendo. Pero haber llegado hasta aquí parece un paso. Eso es todo, sólo un paso. Pero en la dirección correcta, y tal vez importante.
¿Busca una parroquia amigable con LGBTQ? New Ways Ministry proporciona una lista de parroquias y comunidades religiosas que han brindado algún tipo de bienvenida pública a las personas LGBTQ y sus familias, disponible aquí. ¿Conoce alguna parroquia o comunidad religiosa que debería incluirse en la lista? Haga clic aquí para informarnos.
—Católicos por la Inclusión, Oeste de Massachusetts, 21 de marzo de 2024
Comentarios desactivados en In memoriam: Falleció el Rev. Roberto González (1945 – 2024), Pastor gay y referente LGTBI
El fundador de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Buenos Aires murió a los 78 años
La Iglesia de la Comunidad Metropolitana (MCC) nos envía el siguiente comunicado:
Con el más sentido pésame lamentamos informarles el fallecimiento de nuestro Amado Hermano, Rev. Roberto González, ocurrido el pasado lunes 8 de abril en Buenos Aires, Argentina.
González se formó religiosamente en la Iglesia Metodista. Trabajó en su juventud para el Ejército de Salvación donde fue Capitán, habiendo extendido su campo de acción al Paraguay. Tuvo dos hijos, María Isabel y Francisco -producto de su primer matrimonio- que le dejaron tres nietos y una bisnieta.
Posteriormente estudió en el ISEDET (Instituto Evangélico de Altos Estudios Teológicos), con sede en Buenos Aires, donde a pesar de la oposición que encontró por sus posturas teológicas, pudo culminar sus estudios.
En 1987, en su cumpleaños, fundó la Iglesia de la Comunidad Metropolitana de Argentina después de recibir un llamado de un ministro del CCM, John Doner (con su esposo Pepe Hernández). Roberto fue pastor de esa iglesia hasta el año 2005, mientras que también fue Pastor Asociado de MCC en Nueva York en el año 2007.
Roberto González y Norberto D’Amico son fundadores de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Buenos Aires. Imagen: Sebastián Freire
Paralelamente a su actividad como clérigo, González desarrolló un trabajo activista con la comunidad LGBT de su entorno, enfrentándose principalmente a la Iglesia Católica Romana por hechos homofóbicos que derivaron en protestas públicas y estableciendo alianzas con otras organizaciones de derechos humanos, y notablemente, para lograr el apoyo de otras iglesias por el fin de la violencia y la discriminación contra la diversidad de género, la promoción del matrimonio igualitario, el respeto a las personas trans y otros temas relacionados. Esto resultó en que Argentina finalmente abordara los derechos de las personas LGBTIQA+, incluido el matrimonio. Esta incidencia tuvo gran eco en la diversa sociedad argentina, para la que Roberto ha sido un referente en varios sentidos.
Persona muy estimada en los círculos clericales y laicos dentro de MCC, González siempre mostró gran elocuencia, posiciones apasionadas sobre una Divinidad inclusiva, radicalmente amorosa y que abraza permanentemente la Creación Diversa.
Luego de participar durante varios años en el CCM local que funciona en la Iglesia Metodista Flores de CABA, el pastor enfermó y estuvo hospitalizado durante varios meses, y tras complicaciones de su padecimiento falleció a las 8 de la mañana del lunes 8 de abril de 2024.
Nuestras oraciones de consuelo y fortaleza para su viudo, el Pastor Norberto D’ Amico, sus hijos, nietos y bisnieta, así como para la congregación que tanto amaba y ahora llora su partida. Gracias a Dios por su fructífera vida y obra.
Hoy falleció el Pastor Roberto González, un histórico militante #LGBT+ con quien tuve la fortuna de compartir muchos años de activismo, desde los inicios de la @FALGBT, hasta las conquistas de estos tiempos🌈
Junto a su compañero, Norber, nos enseñaron a vivir la fe en diversidad pic.twitter.com/Kuy2mYnTkS
El pastor Roberto González fue el primer religioso que participar activamente en defensa de los derechos lgbti, cuando muy pocas personas se atrevían. La misma valentía tuvo cuando desde 1973 participó en la Comisión Argentina para Personas Refugiadas y Migrantes, que ayudaba a ingresar a la Argentina aún democrática a personas perseguidas por dictaduras vecinas.
Podemos verlo en la fotografía más difundida de la primera marcha del orgullo gay en Argentina (2 de julio de 1992), al centro en la cabecera, con cuello ministerial y una gran cruz. El pastor Roberto González fue el primer religioso que se atrevió a dar la cara en las calles de Buenos Aires por sus hermanos que no podían participar con el rostro descubierto. La misma valentía que tuvo cuando desde 1973 participó en la Comisión Argentina para Personas Refugiadas y Migrantes (CAREF), que ayudaba a ingresar a la Argentina aún democrática a personas perseguidas por las dictaduras de Chile y Uruguay, y de ser posible, colaborar para que obtuvieran asilo en países seguros.
En una de las primeras marchas del orgullo en Buenos Aires
Roberto González, fundador de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana en nuestro país y uno de los pioneros del movimiento lgtb argentino durante la década de 1980, falleció el lunes a los 78 años.
Se formó en teología y como pastor en el marco de las iglesias de la tradición protestante. Trabajó en ISEDET (Instituto Evangélico de Estudios Teológicos), donde luchó para que docentes y estudiantes comprendieran que las teologías que excluyen y discriminan no representan los ideales cristianos. Muchas pastoras y pastores escucharon el mensaje de Roberto González y entendieron que incluir a homosexuales, lesbianas y travestis en las iglesias significaba ampliar y enriquecer la comprensión de la experiencia humana.
Cuando Roberto González organizó la Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Buenos Aires, pensó en un espacio de religiosidad donde gays y lesbianas pudieran manifestar su fe cristiana y luego incluyó también a travestis y trans. En sus inicios, la Iglesia funcionaba en un bar de la comunidad gay. Durante el día el pastor asistía como voluntario de la fundación Coinsida, en la sala de Infectología del Hospital de Clínicas.
En la década de 1990 se volvió invitado frecuente a programas de televisión junto con otros activistas/militantes gays y lesbianas. No les avisaban que era para cruzarlos al aire con curas fundamentalistas. Roberto González tenía un sentido del humor punzante y ácido, y para la última entrevista que le realizó Matías Máximo para Soy (10 de setiembre de 2021), eligió la siguiente anécdota. “El mejor momento fue cuando en un programa de televisión cordobés le preguntaron a Carlos Jáuregui cómo le gustaba que lo presenten, y Jáuregui dijo ‘puto’. Entonces, cuando estábamos al aire, el conductor le pregunta ‘¿cuántos putos hay en su organización?’”.
Entre 1995 y 1997 el pastor González y su compañero de vida, Norberto D’Amico, continuaron formándose en teología en la ICM de Nueva York. Al regresar a Buenos Aires participaron en la casa comunitaria lgtb de Paraná 157.
La vida de Roberto González puede resumirse en medio siglo de arriesgar su vida y renunciar a las comodidades que pudo haber tenido al llegar a la vejez, para servir a la comunidad lgtb y defender los derechos humanos y la justicia social. Integrantes de las comunidades evangélicas en las que participó Roberto González y del colectivo lgtb lo despidieron en una emotiva ceremonia en la Iglesia Metodista de Flores.
Comentarios desactivados en La ONU aprueba la primera resolución de su historia a favor de los derechos humanos de las personas intersex
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó en su 55 período de sesiones la primera resolución, resolución de su historia a favor de las personas intersex, instando a los Estados a adoptar medidas para prevenir los abusos que afectan a este grupo humano. Fue aprobada por 24 países, mientras que 23 abstuvieron. Esta es la sexta resolución que aprueba la ONU a favor de las personas LGBTIQ+, pero es la primera dedicada exclusivamente a los derechos intersex.
El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptó una resolución histórica que pide el fin a la discriminación, la violencia y prácticas que violan los derechos humanos de las personas intersex.
La resolución, informó ILGA Mundo, fue presentada por Finlandia, Sudáfrica, Chile y Australia, y busca que los Estados garanticen el derecho a la salud física y mental de las personas intersex. Para ello pide a la Oficina del Alto Comisionado que elabore un informe mundial en el que se revisen las leyes y políticas discriminatorias, actos de violencia y prácticas que violan sus derechos humanos; incluidas las intervenciones médicas innecesarias, que pueden ser irreversibles y se realizan sin el consentimiento pleno, libre e informado de las personas intersex, sobre todo las infancias.
También la resolución busca que se analicen las buenas prácticas y mecanismos de protección jurídica y recursos legales que tienen los Estados para garantizar el derecho a la salud física y mental de las personas intersex.
Qué es la intersexualidad
La intersexualidad es una forma de diversidad corporal. No es una patología, no es una orientación sexual, no es una identidad de género y no es un “tercer género”.
Un hito para la defensa de los derechos humanos intersex
La votación fue aprobada por el Consejo con 24 votos a favor, 23 abstenciones y cero en contra. Votaron a favor Albania, Alemania, Argentina. Bélgica, Brasil, Bulgaria, Chile, Costa Rica, Cuba, Republica Dominicana, Finlandia, Francia, Ghana, Honduras, India, Japón, Lituania, Luxemburgo, Montenegro, Países Bajos, Rumania, Sudáfrica, Estados Unidos y Vietnam.
En tanto, se abstuvieron, Argelia, Bangladesh, Benín, Burundi, Camerún, China, Costa de Marfil, Eritrea, Gambia, Georgia, Indonesia, Kazajistán, Kuwait, Kirguistán, Malawi, Malasia, Maldivas, Marruecos, Paraguay, Qatar, Somalia, Sudán, Emiratos Árabes.
Foto de la votación. ILGA Mundo (pincha para ampliar la imagen)
La resolución de la ONU
“Esta resolución marca otro hito en la forma en que los organismos internacionales contemplan los derechos de las personas intersex», afirmaron 35 organizaciones intersex sobre la resolución. “A lo largo de los años, el trabajo tanto de la sociedad civil como de los Estados ha cobrado un enorme impulso, pero esta vez las cosas podrían dar un giro aún más decisivo. Gracias a esta votación, el primer informe oficial de las Naciones Unidas que aborda la situación de los derechos humanos de las personas con variaciones innatas en las características sexuales aumentará la concienciación sobre esta cuestión de un modo que los Estados ya no podrán ignorar y sobre el que tendrán que actuar2, dijeron.
El texto de la ONU parte reconociendo que “las personas con variaciones innatas en las características sexuales; es decir, las personas que nacen con características sexuales que no se ajustan a las definiciones típicas de los cuerpos masculinos o femeninos, como la anatomía sexual, los órganos reproductivos y los patrones hormonales o cromosómicos (también conocidas como personas intersexuales); existen en todas las sociedades”
Añade que “a lo largo de su vida, las personas con variaciones innatas en las características sexuales pueden ser objeto de formas múltiples e interseccionales de discriminación en todos los ámbitos de la vida, como el acceso a la educación, la salud, el empleo, el deporte y la seguridad social, así como de restricciones en el ejercicio de la capacidad jurídica y en el acceso a recursos legales y a la justicia”
En tal sentido, expresó “gran preocupación por la violencia y las prácticas nocivas a las que se enfrentan las personas con variaciones innatas en las características sexuales, incluidos los niños, en todas las regiones del mundo, entre ellas intervenciones innecesarias o aplazables desde el punto de vista médico, que pueden ser irreversibles, con respecto a las características sexuales, realizadas sin el consentimiento pleno, libre e informado de la persona en cuestión y, en el caso de los niños, sin cumplir las disposiciones de la Convención sobre los Derechos del Niño”
Por tanto, el Consejo de la ONU solicitó a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos que prepare un informe “en el que se examinen detalladamente las leyes y políticas discriminatorias, los actos de violencia y las prácticas nocivas contra las personas con variaciones innatas en las características sexuales, en todas las regiones del mundo, así como sus causas fundamentales; y en el que se examinen también las mejores prácticas —como los mecanismos de protección jurídica y los recursos legales— , especialmente en relación con la efectividad del derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental”.
Dicho informe deberá ser presentado en el 60º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos
Además pidió al Ato Comisionado que organice la celebración de “una mesa redonda” para abordar “las leyes y políticas discriminatorias, los actos de violencia y las prácticas nocivas contra las personas con variaciones innatas en las características sexuales, en todas las regiones del mundo, así como sus causas fundamentales, entre ellas las ideas erróneas y la información inexacta, y en la que se examinen también las mejores prácticas, especialmente en relación con la efectividad de su derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental”
Finalmente alentó a los Estados “a que, en colaboración con las organizaciones internacionales y regionales pertinentes, intensifiquen la lucha contra la discriminación, la violencia y las prácticas nocivas hacia las personas con variaciones innatas en las características sexuales y aborden sus causas fundamentales, como los estereotipos, la difusión de ideas erróneas e información inexacta, la estigmatización y los tabúes, y trabajen para que esas personas puedan hacer efectivo el derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental”
Comentarios desactivados en Obispo Gumbleton: Recordando a un profeta pionero de la igualdad católica LGBTQ+
Obispo Thomas J. Gumbleton
La siguiente es una declaración de Francis DeBernardo, director ejecutivo del Ministerio New Ways, en honor al obispo Thomas J. Gumbleton, quien falleció ayer ( 4 de abril) a la edad de 94 años:
Con gran tristeza y gran gratitud, New Ways Ministry lamenta el fallecimiento de nuestro querido amigo, el obispo Thomas J. Gumbleton. Extrañaremos tanto su valiente voz por la justicia, que resonó en nuestra iglesia, nuestro país y nuestro mundo, como su amable presencia personal que tocó nuestros corazones.
Habló sobre muchos temas, pero el más importante para nosotros fue su inquebrantable búsqueda de justicia para las personas LGBTQ, particularmente en la iglesia. El obispo Gumbleton allanó el camino para el Papa Francisco. Décadas antes de la apertura de este Papa, cuando el apoyo de un líder católico a las personas LGBTQ podía afectar negativamente la estatura de uno en la iglesia, el obispo Gumbleton habló sin miedo con compasión y certeza que estaban arraigadas en un profundo compromiso con el Evangelio de Jesús.
No le preocupaba su propia reputación ni su persona. Le preocupaba que se hiciera justicia, que la gente fuera aceptada y que la Iglesia católica institucional tuviera el coraje de estar a la altura de sus mejores ideales.
Thomas J. Gumbleton, obispo auxiliar de Detroit, un abierto defensor de la paz y la justicia social, se dirige a varios cientos de activistas contra la guerra en la Iglesia Metodista Unida Central en Detroit el 18 de marzo de 2005. La reunión se celebró para conmemorar el segundo aniversario de la invasión estadounidense de Irak.
En los 34 años que había hecho público su apoyo a las cuestiones LGBTQ, el obispo Gumbleton hizo más que cualquier otro miembro de la jerarquía para impulsar a los miembros de la iglesia, teólogos y ministros pastorales a extender una mano amigable y acogedora a las personas LGBTQ. Para él, las cuestiones LGBTQ no eran una cuestión de sexo, sino de justicia.
Su pasión por las cuestiones LGBTQ surgió de su relación con su hermano Dan, que era gay. El obispo Gumbleton confesó que, cuando supo por primera vez que Dan era gay, le preocupaba cómo la identidad de Dan podría reflejarse negativamente en él. Pero el obispo se sintió conmovido por una pregunta que le hizo su madre: “¿Dan irá al infierno?” Rápidamente repudió esa noción y comenzó a darse cuenta de la verdad de la fe: Dios ama a todos, por lo que la iglesia debe recibir a todos, tal como son.
Cuando una vez se le preguntó cómo los católicos podrían lograr que más obispos hablaran positivamente sobre cuestiones homosexuales, el obispo Gumbleton respondió: “Encuentren a los miembros homosexuales y lesbianas de sus familias. Esa experiencia te cambiará”.
El New Ways Ministry está agradecido por nuestra relación con el obispo Gumbleton durante muchas décadas. En el simposio nacional del Ministerio New Ways de 1992, el obispo Gumbleton habló públicamente por primera vez sobre su hermano gay y cómo la Iglesia Católica necesitaba hacer mucho más por las personas LGBTQ y por personas como su madre. Después de ese evento, comenzó a viajar por todo Estados Unidos, hablando con grupos católicos para ayudarlos a comprender y dar la bienvenida mejor a las personas LGBTQ. En tales ocasiones, a veces celebraba misa vistiendo una mitra de obispo adornada con un triángulo rosa y los colores del arco iris.
De 1997 a 2002, el obispo Gumbleton sirvió en la Junta Asesora del New Ways Ministry, y dejó de hacerlo sólo debido a una orden directa del Vaticano del Papa Juan Pablo II de separarse de la organización. Se separó en un sentido público, pero continuó asistiendo a las reuniones de la junta y ofreció su sabiduría y consejo. En 1992, el obispo Gumbleton colaboró con el New Ways Ministry reclutando a 20 obispos para pedir a la Conferencia Nacional de Obispos Católicos que escribiera una carta pastoral a los padres católicos de niños gays y lesbianas. El resultado, cinco años después, fue el documento Siempre Nuestros Hijos. Hasta el día de hoy, Always Our Children sigue siendo la declaración más positiva que la conferencia de obispos de Estados Unidos ha producido sobre cuestiones LGBTQ.
En 1992, el obispo Gumbleton recibió el “Premio a la Construcción de Puentes” del Ministerio New Ways por su valiente liderazgo pastoral. Durante la introducción del evento, el maestro de ceremonias agradeció a Daretta Williams, secretaria del obispo Gumbleton, por su ayuda en la planificación. Cuando el obispo Gumbleton fue llamado al escenario para aceptar el premio, en medio de un aplauso atronador y sostenido y una ovación de pie, le susurró al maestro de ceremonias: “Gracias por mencionar a Daretta”.
En un momento en el que podría haber disfrutado de la gloria, su primer pensamiento no fue para sí mismo, sino para su secretaria. Éste es el ejemplo de humildad que forma parte del legado del obispo Thomas Gumbleton.
El camino que tienen por delante los católicos LGBTQ sigue siendo peligroso dentro de su propia iglesia. La Asamblea General del Sínodo del año pasado en Roma demostró que lograr un consenso sobre cuestiones de sexualidad y género parece estar en un futuro lejano. Pero tal vez la asamblea de clausura del Sínodo en octubre de 2024 produzca un resultado sorprendentemente más positivo para las personas LGBTQ porque ahora tenemos un santo poderoso en el cielo cuyos llamados a la justicia y la igualdad, a la compasión y la acogida no han muerto, y seguirán resonando a lo largo de todo el mundo. eternidad.
—Frank DeBernardo, Ministerio New Ways, 5 de abril de 2024
Comentarios desactivados en Senador gay promete proteger a los niños trans en un emotivo discurso: “El mundo puede ser duro y aterrador”
El primer senador gay de Nebraska pronunció un emotivo discurso en apoyo de los niños trans en todo el estado y en todo Estados Unidos.
El senador John Fredrickson pronunció un emotivo discurso durante una sesión legislativa el viernes (5 de abril), diciéndole al pueblo de Nebraska que lucharía por sus derechos.
“Hoy estoy aquí, con confianza, para decirles que si aman a sus hijos incondicionalmente por lo que son y si ellos saben que los aman, pueden sobrellevar muchas cosas”.
Su discurso se produjo durante un debate en el capitolio del estado de Nebraska sobre un proyecto de ley que prohibiría a los estudiantes trans acceder a instalaciones que correspondan con su identidad de género.
El proyecto de ley, denominado Ley de Deportes y Espacios, habría prohibido a los niños trans la entrada a baños, vestuarios y equipos deportivos que coincidan con su identidad. Una enmienda al proyecto de ley también prohibiría por completo a los estudiantes transmasculinos participar en competiciones deportivas
Mientras debatía el proyecto de ley, Fredrickson, que tiene un hijo con su marido, dijo que, como padre gay, sabe lo que se siente para su familia al ser discriminado.
Love, not hate.
Hope, not fear.
Inclusion, not division.
I’m proud of the Nebraska Legislature’s efforts today to protect trans kids in our state. pic.twitter.com/DgUfzxvuPZ
— Senator John Fredrickson (@JohnforNE) April 5, 2024
“El mundo puede ser duro y aterrador”, afirmó. “Personalmente sé un par de cosas sobre tener una familia que mucha gente podría decir que no es normal”.
El senador continuó diciéndoles a las familias que tienen niños trans que “se rodeen de las personas que los aman” durante el fin de semana y que ignoren a aquellos en el Senado que votaron a favor del proyecto de ley anti-trans.
“No gasten ni un minuto de su energía o tiempo pensando en ninguno de mis colegas aquí que tienen demasiado miedo a las diferencias como para permitirse comprender y celebrar la belleza y la alegría que ustedes aportan a nuestro estado”.
El proyecto de ley de deportes anti-trans de Nebraska sobre ‘la imaginación de un senador intolerante‘, dice un senador
La Ley de Deportes y Espacios no logró poner fin a un obstruccionismo después de que una votación de 31 a 15 no alcanzó los 33 votos necesarios para hacer avanzar el proyecto de ley. Fredrickson estuvo entre los 15 que votaron en contra del proyecto de ley.
Fracasó por un margen increíblemente estrecho después de que los senadores Tom Brand y Merv Riepe, quienes inicialmente copatrocinaron el proyecto de ley junto con la senadora Kathleen Kauth, se abstuvieron de votar.
Está efectivamente muerto para el resto del año, ya que la sesión legislativa de Nebraska finaliza esta semana.
Kauth, el único patrocinador del proyecto de ley, afirmó que había una “brecha significativa en el rendimiento deportivo entre los sexos” y que el proyecto de ley “protege la desigualdad sexual”.
Sin embargo, varios senadores en el Capitolio criticaron las afirmaciones de Kauth y la acusaron de intolerancia.
La senadora Megan Hunt criticó a Kauth durante el debate y dijo que el proyecto de ley “no trata de proteger a las mujeres” sino del “peligro y el poder de la imaginación de un intolerante, el senador Kauth, y de aquellos que apoyarían un proyecto de ley como este”.
Según la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), se han presentado al menos cuatro proyectos de ley anti-LGBTQ+ en Nebraska desde principios de 2024, entre ellos proyectos de ley destinados a prohibir las actuaciones públicas de drag, proyectos de ley que permiten a los profesionales médicos discriminar a las personas trans y más.
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