Quiere ayudar a mejorar las escuelas, pero se apresura a enfatizar que está lejos de ser ingenuo.
Por Molly Sprayregen Martes, 12 de noviembre de 2024
Jackson Lewis, gay de 19 años, calificó de “surrealista” haber ganado su carrera para unirse a la Junta Escolar de Canyons, ubicada en Salt Lake Valley. La victoria lo convirtió en el funcionario electo más joven en la historia de Utah.
“Pensé, ya sabes, esta es una manera perfecta de involucrarse”, dijo a Salt Lake City FOX 13. “No sólo en el mundo político, sino que la educación es tremendamente importante”.
Lewis se graduó recientemente de Hillcrest High School, que se encuentra dentro del distrito escolar de Canyons. Se postuló para aportar la perspectiva de los estudiantes a las conversaciones sobre las políticas escolares. Planea luchar por aumentos salariales para los docentes, horarios de inicio de clases más tardíos y más comidas gratuitas para los estudiantes hambrientos. También espera abordar el ausentismo crónico.
“Necesitamos asegurarnos de que los estudiantes quieran estar en la escuela y sentirse respetados por las personas que estuvieron allí”, dijo.
También se apresura a enfatizar que no es ingenuo y entiende que se necesitará mucho trabajo para lograr cualquiera de sus objetivos.
“Sé que no sucederá simplemente con una sola reunión de la junta directiva, ¿verdad? Obviamente, esto no es así como funciona”, dijo. “Quiero asegurarles a las personas que me eligieron que sé lo difícil que es este trabajo”.
“Creo que (la elección de Lewis) realmente refleja la voz de los estudiantes en el Distrito Escolar Canyons”, dijo el superintendente del distrito, Dr. Rick Robins a FOX 13. “Donde él recién se graduó hace un año, estoy emocionado de conocer su opinión sobre el distrito y cómo podemos hacerlo mejor y mejorar”.
Lewis, que contó con el respaldo del LGBTQ+ Victory Fund, escribió en su sitio web que decidió postularse para un cargo por primera vez a los 17 años cuando escuchó a los maestros de la escuela lamentar su falta de recursos y apoyo. También le dijo a Victory Fund que se sintió inspirado a postularse debido a las amenazas que los legisladores estatales hicieron contra los estudiantes vulnerables.
En agosto, Utah se convirtió en el primer estado en prohibir completamente una lista de libros en las escuelas de todo el estado. En enero, el estado aprobó una ley que prohíbe a las personas trans utilizar “espacios privados”, como vestuarios y baños dentro de las escuelas públicas y otras instalaciones gubernamentales que se alineen con sus identidades de género.
Lewis dijo que su candidatura ya ha inspirado a otros jóvenes a contactarlo para involucrarse en política. Les aconsejó que hablaran con la mayor cantidad posible de personas en sus comunidades.
“Aprendí mucho más que si simplemente me sentaba en línea a publicar publicaciones sobre las elecciones”, dijo Lewis. “Esas conversaciones, esas perspectivas, entrar en comunidades reales y aprender las experiencias vividas por esas personas, me convertirán en un mejor político, me convertirán en un mejor miembro de la junta directiva”.
El desfile, convocado por el Movilh, fue encabezado por niños, niñas y adolescentes trans. Durante la actividad se desarrolló una campaña informativa sobre los derechos de las personas LGBTIQ+ en Chile.
Unas 80 mil personas repletaron ayer La Alameda en el marco de la XVII edición de Orgullo Parade, un desfile por los derechos LGBTIQ+ que convocó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en el marco del Día Nacional de la Diversidad, conmemorado ayer (16 de noviembre) en Chile.
Personas y familias de todas las orientaciones sexuales e identidades de género desfilaron con banderas de la diversidad y carteles donde demandaron la reforma a la Ley Zamudio, una Ley de Educación Sexual Integral, el cese de los discursos de odio y el pleno respeto a los niños, niñas y adolescentes (NNA) trans.
En paralelo, el Movilh difundió dípticos y cartillas sobre las leyes y políticas públicas que protegen de la discriminación y sobre dónde y cómo denunciar la vulneración las exclusiones, pues muchas personas LGBTIQ desconocen sobre las normas protectoras vigentes. A su vez, la Fundación AHF aplicó test de VIH y brindó consejerías en salud sexual.
La marcha fue encabezada por NNA trans de la Fundación Giraluna, entre esos/as por Natalia Alvarado, de 13 años, quien dio un discurso a favor de la identidad de género al inicio de la actividad, en Plaza Italia. En tanto al cierre del evento, en Plaza Los Héroes, intervino la familia de Éver Albarrán Ortiz, joven trans asesinado y descuartizado en Los Ángeles en 2023
La vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, señaló que “los derechos de NNA trans están en jaque. Esta semana la Cámara de Diputadas y Diputados les dio la espalda al prohibir que el Ministerio de Salud pueda costear las terapias de hormonización a menores de 18 años. Esta transfóbica situación violenta el Interés Superior del Niño y su autonomía progresiva y daña especialmente a los NNA trans pobres y a sus familias, porque quienes tienen dinero podrán seguir accediendo a estos servicios en el sistema privado de Salud. Exigimos al Senado que revierta esta barbaridad de la Cámara”,
“En este Día Nacional de la Diversidad demandamos, al mismo tiempo, la reforma a Ley Zamudio y una Ley de Educación Sexual Integral y protestamos con fuerza contra los discursos de odio hacia las personas LGBTIQ+, los cuales incrementaron un 123% en el último año, de acuerdo al Informe Anual de la Diversidad Sexual y de Género”, añadió Zúñiga.
En la inauguración del desfile dieron discursos a favor de los derechos LGBTIQ+ la diputada Emilia Schneider; la Directora del Observatorio de Participación Ciudadana y no Discriminación del Gobierno, Carmen Luz Morales, la Presidenta de OTD, Ignacia Oyarzún; quien asistió en compañía de la Vicepresidenta Mums, Tatiana Rojas; así como la fundadora de Fundación Selenna y directora de la escuela Libre Giralunnas, Evelyn Silva Riveros y la capitana de la Rama Femenina- Titanes Rugby Club, Camila Álvarez.
También intervinieron los/as embajadores/as de Alemania, Susanne Fries-Gaier; de Dinamarca, Henrik Bramsen Hahn; de Finlandia, Johanna Kotkajärvi; de Noruega, Per Anders Nilsen; de Suecia, Tomas Wiklund, así como el embajador adjunto del Reino de los Países Bajos, René Borghouts, así como el Ministro consejero de la Embajada Británica, Nick Kennedy; el encargado de Negocios de la Embajada de Brasil, Manuel Magalhães; la primera Secretaria de la Embajada de Francia, Solen Kerloc’h; la Primera Secretaria y Cónsul de Australia, Petra Bright; el Jefe de Misión Adjunto de Irlanda, Fergal Horgan; la Vicecónsul de Canadá, Céline Bédard y el Encargado de Asuntos Políticos y Prensa de la Embajada de México, Enrique Romero.
Desarrollada con el apoyo del Injuv y de la Subvención Presidencial, la marcha tuvo como como partner a AHF Chile y contó con las participaciones de Prisma, Impulse y Pride Fest.
Animado por Paulette Favrez, Isa Fernández y Paula Zaconni, en el ámbito cultural-artístico se presentaron los/as dj Cami Márquez, Maro, MatCo, Nermo, Ovnimoon, Pabla Javiera, Plastik, Alonso Montero, IronikGirl, Sukubito; el bailarín Charlie, los cantante La Mati Bitch, Jeremy Castro, Jhon Soto y Vania Joplin
El Papa Francisco saluda a Maxwell Kuzma, a la izquierda, y a George White ( Outreach )
“Soy un hombre transgénero”, le dijo Maxwell Kuzma al Papa Francisco cuando se dieron la mano después de una audiencia general en la Plaza de San Pedro a fines de octubre. Kuzma fue uno de los cuatro hombres transgénero que se reunieron brevemente con el Papa ese día.
“Poder conocer a Francisco como mi verdadero yo, sin máscara ni falsa personalidad, fue un privilegio y una gracia”, escribió Kuzma en el National Catholic Reporter sobre esta experiencia. “Estoy orgulloso de mí mismo por decirle que soy transgénero en su lengua materna, e igualmente orgulloso de que la Iglesia Católica tenga un Papa que responde de manera tan cálida y pastoral a los miembros transgénero de su rebaño”.
La reunión fue organizada por el sacerdote italiano Fr. Andrea Conocchia, quien anteriormente ha llevado grupos de personas trans al Vaticano. El grupo habló brevemente con el Papa Francisco y le obsequió el libro Trans Life and the Catholic Church Today (editado por las teólogas Nicolete Burbach y Lisa Sowle Cahill), junto con cartas personales de dos de los miembros del grupo. El Papa Francisco les estrechó la mano, les agradeció y los bendijo.
El grupo incluía a George White y al hermano Christian Matson, ambos hombres trans que sirven en ministerios católicos en la actualidad. El National Catholic Reporter destacó recientemente sus historias en un artículo sobre las barreras que enfrentan los católicos trans cuando buscan unirse a la vida religiosa.
White, un hombre de 30 años que vive en el Reino Unido, ingresó a la Iglesia Católica a la edad de 16 años gracias al apoyo del personal de su escuela secundaria católica. Le dijo a NCR que se sintió llamado al sacerdocio como Salesiano de Don Bosco, una congregación religiosa enfocada en la educación. NCR informó: “Si bien las respuestas desde dentro de la orden [salesiana] han sido de apoyo, reflejan la postura actual de la iglesia sobre las cuestiones transgénero, lo que lo deja en la tarea de reconciliar su llamado con la realidad de las políticas de la iglesia“. A pesar de las barreras para entrar en la vida religiosa y el sacerdocio, White vive su vocación sirviendo como profesor de religión en la escuela católica St. Paul en Leicester, Reino Unido.
El hermano Matson es un ermitaño diocesano religioso de Lexington, Kentucky. Como informó anteriormente Bondings 2.0, Matson fue recibido por el obispo John Stowe, OFM Conv., en 2021. En 2023, Matson renovó sus votos por tres años. Se cree que es el primer ermitaño diocesano abiertamente transgénero en la historia de la Iglesia Católica. Antes de convertirse en ermitaño, Matson intentó unirse a los jesuitas. Pasó por un proceso de discernimiento y habló con varios directores vocacionales entre 2011 y 2018, quienes lo consideraron un candidato “excelente“, pero finalmente lo rechazaron debido a su “historial médico” como hombre trans.
NCR informó la historia de otro hombre trans, James Pawlowicz, que también discernió una vocación con los jesuitas. Cuando Pawlowicz se lo contó a su director de vocaciones, “la respuesta fue una mezcla de apoyo personal y rechazo institucional”. Pawlowicz dice que el director le dijo: “Tienes que nacer varón y seguir siendo varón para poder unirte a la vida religiosa”.
El abogado canónico Daniel Quinan explicó que, si bien cada orden se rige por su propia constitución, las congregaciones religiosas suelen utilizar definiciones tradicionales de sexo biológico, en lugar de identidad de género. Quinan informa que los casos de personas transgénero que buscan ingresar a la vida religiosa han sido poco frecuentes, pero cada vez son más comunes.
Durante el año pasado, ha surgido una red informal de apoyo mutuo entre los hombres que están discerniendo la vida religiosa. Se reúnen mensualmente por Zoom y se han conocido en persona. Matson se ha convertido en una persona de contacto para estos hombres, que han pasado cada uno por su propio proceso de discernimiento y, en muchos casos, de persecución.
Matson enfatiza el amor genuino a la iglesia que motiva a estos hombres. Él le dijo a NCR:
“En lugar de asumir que todos somos personas que están dispuestas a socavar la iglesia… la gente necesita darse cuenta de que estamos allí para la Eucaristía… Estamos allí para Cristo. Es por eso que estamos en la iglesia y por eso no vamos y hacemos que toda nuestra vida sea sobre ser trans. Nuestras vidas están todas centradas en Cristo”.
A pesar de los rechazos, muchos de estos hombres están encontrando formas de vivir sus vocaciones. Matson ha “encontrado consuelo en la idea de que su identidad como hermano religioso era intrínseca a su ser, un llamado que no podía ser fácilmente descartado”.
Quinan cree que los principios del derecho canónico establecen un marco para la inclusión de las personas transgénero en la vida religiosa, al insistir en un llamado universal a buscar la santidad. Si todos los católicos comparten un “derecho y deber de discernir una vida dedicada a los consejos evangélicos de pobreza, castidad y obediencia”, entonces los católicos transgénero también comparten ese llamado.
Quinan dice: “Creo que admitir a las personas transgénero en la vida consagrada y religiosa es ciertamente posible; pero luego tenemos que lidiar con todas las realidades concretas de cada caso particular, que pueden no ser tan simples”.
Las realidades de las personas transgénero que viven y ejercen su ministerio dentro de la Iglesia Católica hoy en día están plagadas de barreras. Incluso con esas dificultades, Kuzma celebra la libertad que experimentó al afirmar su identidad en su encuentro con el Papa Francisco. “Sentí al Espíritu Santo obrando en Roma”, reflexiona Kuzma, “no solo en el apretón de manos de Francisco, sino en los peregrinos que llenaban la plaza y en las sonrisas esperanzadas de mis compañeros de viaje transgénero”.
—Ariell Watson Simon (ella), New Ways Ministry, 6 de noviembre de 2024
Olson pasó de ser odiado a elogiado por oponerse a la prohibición del matrimonio homosexual de la Proposición 8 de California.
Por Greg Owen Jueves 14 de noviembre de 2024
Theodore Olson, el iconoclasta abogado de apelaciones detrás de la victoria de George W. Bush ante la Corte Suprema en 2000, murió el miércoles. Tenía 84 años.
Olson fue ampliamente condenado en la izquierda por su papel en detener el conteo de votos en Florida, lo que negó al vicepresidente candidato demócrata, Al Gore, una victoria en el colegio electoral que acompañara su victoria en el voto popular. Las tácticas legales de Olson, más un “Brooks Brothers riot” (“motín de los hermanos Brooks”) y los infames“hanging chads” fueron claves para el éxito final de Bush.
Bush recompensó a Olson con una nominación a procurador general defendiendo a Estados Unidos ante la Corte Suprema; fue aprobado a pesar de la feroz oposición de los demócratas del Senado, que lo calificaron de demasiado político para el puesto. Olson compareció más de 60 veces ante el tribunal superior.
Por lo tanto, fue una sorpresa tanto para los liberales como para los conservadores y la comunidad LGBTQ+ cuando Olson asumió el esfuerzo de derribar la Proposición 8, la famosa prohibición del matrimonio homosexual aprobada por los votantes de California la misma noche en que Barack Obama fue elegido presidente en 2008. Olson invitó a David Boies, su antiguo némesis en la batalla del Bush contra Gore, para ayudar a revocar la iniciativa electoral.
“Es un valor conservador respetar la relación que las personas buscan tener entre sí, una relación estable y comprometida que proporciona una columna vertebral para nuestra comunidad, para nuestra economía”, dijo Olson más tarde al Los Angeles Times. “Creo que los conservadores deberían valorar eso”.
Olson dijo que, como resultado, soportó la ira del establishment conservador; El presentador de un programa de entrevistas conservador Rush Limbaugh lo denunció en la radio y las invitaciones a cenar en Washington se agotaron, a pesar del estatus de Olson como un elemento fijo en los círculos sociales y políticos conservadores. Su esposa, Barbara Olson, era una comentarista conservadora que murió en el avión que chocó contra el Pentágono el 11 de septiembre de 2001.
Olson fue reclutado para el caso de la Proposición 8 por el actor y activista Rob Reiner después de que Olson le dijera que la iniciativa era “incorrecta, moral y legalmente”. Otros en la izquierda pensaron que Olson podría abandonar el caso intencionalmente. “No tomo casos para perder”, dijo en respuesta.
En su declaración inicial de 2010, Olson argumentó: “Lo que hace la Proposición 8 es etiquetar a las personas gays y lesbianas como diferentes, inferiores, desiguales y desfavorecidas. Les dice a gays y lesbianas: “Su relación no es la misma”. … Los estigmatiza. Los clasifica como marginados. Causa dolor, aislamiento y humillación innecesarios e implacables”.
El juez Vaughn R. Walker, que escuchó el caso sin jurado, concluyó que la Proposición 8 violaba la garantía de igualdad de protección ante la ley. La Corte Suprema dejó firme el fallo y consideró que los demandantes carecían de legitimación activa para presentar el caso. La decisión ayudó a impulsar el movimiento por el matrimonio igualitario que culminó con el fallo de la Corte Suprema de 2015 en Obergefell contra Hodges otorgando el derecho al matrimonio igualitario a nivel nacional.
Donald Trump intentó reclutar a Olson dos veces para defenderlo en investigaciones criminales y fue rechazado en ambas ocasiones. Olson y Boies denunciaron a Trump en un artículo de opinión para The Washington Post por sus intentos de anular las elecciones de 2020. La pareja también escribió juntas unas memorias,Redeeming the Dream: Proposition 8 and the Struggle for Marriage Equality, (Redimiendo el sueño: la Proposición 8 y la lucha por el matrimonio igualitario)publicado en 2014.
Olson siguió siendo un astuto observador político y una fuente de asesoramiento en los años siguientes. Le sobreviven dos hijos de su primer matrimonio y su cuarta esposa, Lady Booth, una abogada fiscal de Kentucky y demócrata de toda la vida con la que se casó en 2006.
“Ella está trabajando en mí”, dijo Olson al Los Ángeles Times del esfuerzo de Booth por encontrar su “liberal interior”. “Es importante estar rodeado de personas que piensan diferente a nosotros”, dijo Olson. “No aprendemos nada si nos rodeamos de personas que piensan igual que nosotros”.
Fundó Lesbian Sex Mafia y escribió la innovadora novela posmoderna “Bastard Out of Carolina”.
Por Mira Lazine lunes, noviembre 11, 2024
La querida feminista lesbiana Dorothy Allison, autora de Bastard Out of California, (Bastardo fuera de California) falleció a los 75 años. Un obituario informa que su fallecimiento se debió a cáncer.
Su trabajo se centró en personajes sureños queer y de clase trabajadora, y examinó el amor entre personas. Fue influenciada por el movimiento feminista de la década de 1970 y trabajó como activista en Florida, Nueva York y Washington, DC.
“Parte de mi papel, tal como lo veía, era ser una especie de feminista lesbiana evangélica y ayudar a desarrollar un análisis político de esta sociedad que odia a las mujeres”, escribió.
Después de editar el periódico feminista Amazing Grace mientras contribuía con escritos a Quest, Out/Look, The Village Voice, y Conditions, comenzó a publicar colecciones de poesía. Su primera obra, Trash, fue recibida con elogios de la crítica y fue honrado con dos Premios Literarios Lambda. Continuó escribiendo poesía, novelas y lo que ella misma describe como “obscenidad”, además de fundar Lesbian Sex Mafia, que se describe a sí misma como “el grupo de educación y apoyo BDSM para mujeres más antiguo del país”.
Ella describió su trabajo con Conditions en algunos de sus escritos.
“Sentada en el suelo en reuniones editoriales hablando sobre escritura y manuscritos y cómo las mujeres podrían trabajar para lograr un mundo más justo y equitativo, miré a mi alrededor y sentí que mi corazón latía con fuerza entre mis pechos”, escribió. “Amaba a todos y cada uno de nosotros. Me encantó lo que intentábamos hacer incluso cuando discutíamos sobre los saltos de línea en un poema o la estructura de un ensayo”.
Publicó la colección de poesía Women Who Hate Me (Las mujeres que me odian) en 1983, y luego pasó a publicar Bastard Out of California, en 1992, que recibió una nominación al National Book Award (Premio Nacional del Libro). Esta novela fue posteriormente adaptada a una película para televisión en Showtime. Su segunda novela, habitante de las cavernas se estrenó en 1998 y se convirtió en una película para televisión en 2004.
Otras obras suyas incluyen la colección de ensayos de 1994. Skin: Talking About Sex, (Piel: hablando de sexo),Class, & Literature (clase y literatura) y las memorias de 1995 Two or Three Things I Know for Sure (Dos o tres cosas que sé con seguridad).
En sus escritos, no tuvo miedo de abordar temas tabú como el abuso sexual o personajes de comunidades marginadas.
Allison nació en 1949 en Greenville, Carolina del Sur. Ella “tuvo una infancia difícil marcada por la pobreza y el abuso sexual, físico y emocional”, según Sinister Wisdom. Después de recibir varias becas, obtuvo sus títulos de licenciatura y maestría.
Un nuevo estudio revela que los católicos de Estados Unidos y América Latina siguen divididos sobre las cuestiones LGBTQ+, pero el apoyo está aumentando en algunas áreas.
El estudio del Pew Research Center study encuestó a más de 5.600 católicos de siete países y dijo que las diferencias se dan en gran medida a nivel nacional.
En Argentina y Chile, la mayoría de los católicos creen que la Iglesia debería reconocer la igualdad matrimonial, lo que demuestra la creciente aceptación de las relaciones LGBTQ+ en estas regiones. En contraste, menos de la mitad de los católicos en México y Perú apoyan el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo. En los Estados Unidos, poco más de la mitad de los católicos creen que la Iglesia debería reconocer tales matrimonios.
Argentina tiene el mayor número de católicos que desean reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, con un 70%. Seguido de Chile con un 64% y Estados Unidos con un 54%. Casi la mitad de los mexicanos apoyan el reconocimiento de la igualdad matrimonial, al igual que el 43% de los brasileños y el 40% de los colombianos. Perú, con un 32%, tiene el menor número de católicos en América Latina que apoyan dicho reconocimiento.
El estudio de Pew también analiza la ordenación de mujeres como sacerdotes, donde hay más consenso, ya que la mayoría de los católicos en todos los países encuestados apoyan la ordenación de mujeres. Asimismo, la mayoría de los católicos cree que la iglesia debería permitir el uso de métodos anticonceptivos.
Existe un mayor desacuerdo sobre si se debería permitir que los sacerdotes se casen. Alrededor de dos tercios de los católicos en Argentina, Chile y los EE. UU. apoyan esta idea, mientras que en México y Perú, la mayoría de los católicos se oponen a ella, con solo el 38% y el 32% a favor, respectivamente.
La brecha generacional es otro factor importante. Los católicos más jóvenes se inclinan más por el progresismo, y específicamente los católicos entre las edades de 18 y 39 años son mucho más propensos a apoyar cambios progresistas. En Colombia, el 65% de los católicos jóvenes cree que se debería permitir que las mujeres se conviertan en sacerdotes, en comparación con el 49% de los católicos de mayor edad. De manera similar, los católicos más jóvenes de la región son más propensos a estar a favor de reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo, lo que demuestra que la afirmación de la comunidad LGBTQ+ puede crecer con la generación más joven a medida que adquieren roles más destacados en la iglesia.
Entre los católicos que asisten a misa semanalmente o rezan a diario, hay menos apoyo a la inclusión LGBTQ+. En México, solo el 38% de los feligreses semanales cree que la iglesia debería reconocer la igualdad matrimonial, mientras que el 52% de los asistentes a misa con menos frecuencia apoya esta idea. Aunque las encuestadoras como Pew a menudo utilizan la asistencia a misa como un barómetro de la fidelidad, es importante recordar que vivir la fe católica se extiende mucho más ampliamente.
El Papa Francisco, un motivador principal para la aceptación de las personas LGBTQ+ por parte de muchos católicos, también fue un tema de la encuesta. Sigue siendo ampliamente popular en todos los países encuestados. Sin embargo, sus índices de favorabilidad han disminuido en la última década, especialmente en Argentina, su país de origen, donde solo el 74% de los católicos lo ven ahora favorablemente, en comparación con el 98% hace una década. De manera similar, en Estados Unidos, una encuesta de febrero de 2014 reveló que el 85% de los católicos tenían una opinión favorable del Papa, y ahora esta encuesta más reciente revela que solo el 75% todavía mantiene esa opinión.
Más de 30 organizaciones debatieron sobre la vulneración de los derechos de personas LGBT migrantes. Por qué es necesario visibilizar una migración cis-no heterosexual.
Fuente Agencia Presentes
6 de noviembre de 2024 Geo González Edición: Maby Sosa
El incremento de la xenofobia, vulneraciones a los derechos de las personas LGBTIQ+ y la urgencia de que los Estados intervengan con acciones claras, son algunos de los puntos que se debatió en el IV encuentro de la Red Regional de Protección a Personas LGBTIQ+ Migrantes, Refugiadas y Solicitantes de Asilo en las Américas.
Más de 30 organizaciones en Cartagena de Indias intercambiaron saberes, buenas prácticas, la situación de vulneración de derechos humanos para estas poblaciones en sus territorios, las deudas de los Estados y las oportunidades que desde la Red construyen para que las personas LGBTIQ+ en movilidad estén informadas y reciban apoyo comunitario, institucional y protección internacional con enfoque diferenciado.
La Red Regional de Protección a Personas LGBTIQ+ Migrantes, Refugiadas y Solicitantes de Asilo en las Américas nació en 2019. Su origen está vinculado a los desafíos que las personas LGBTIQ+ migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo enfrentan en la región. Sobre todo, en consecuencia, a la discriminación, violencia generalizada, y falta de enfoques y perspectivas por parte de actores clave sobre las necesidades específicas de las personas LGBTIQ+ en su derecho a recibir asilo debido a la violencia y persecución por su orientación sexual, expresión e identidad de género.
Este cuarto encuentro de la Red tiene vigencia por tres aspectos, según lo explicó a Presentes, Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo. La organización colombiana que da acompañamiento jurídico y psicosocial a personas LGBT en situación de movilidad humana.
“Las crisis humanitarias en la región ha aumentado el nivel de personas LGBTIQ+ en movilidad humana que están transitando buscando mejor calidad de vida. Las organizaciones sociales tenemos que transformar nuestras estrategias para dar una respuesta. El incremento de la xenofobia que, unido a prácticas de prejuicio por orientación sexual, identidad y expresión de género está agudizando la vida de las personas LGBTIQ+ y debemos exigirle a los Estados acciones contundentes para que en la atención humanitaria y la atención migratoria existan enfoques diferenciales que garanticen una atención adecuada a las personas LGBTIQ+ en procesos de movilidad humana”.
Los desafíos que enfrentan las personas LGBTI+ en situación de movilidad
Durante los tres días del encuentro (23 al 25 de octubre) las distintas organizaciones compartieron la situación que enfrentan las personas LGBTI+ migrantes y refugiadas en distintos territorios de la región. Las rutas que toman, las formas cómo se informan sobre cómo migrar y solicitar refugio y las vulneraciones a sus derechos humanos que enfrentan en sus países y el de tránsito.
De manera generalizada durante las discusiones se pudieron identificar algunos elementos compartidos por la mayoría de las organizaciones. Ellos son la falta de acceso a servicios de salud incluyendo atención a personas que viven con VIH; falta de políticas públicas y acciones afirmativas que validen certificados educativos y así garantizar el derecho a la educación y el trabajo y su integración social. Además de la dificultad para acceder a documentación en los procesos de regularización, sobre todo a personas trans, en la que se respete su nombre elegido, su expresión e identidad de género.
Otro factor es que algunos países de la región siguen sin reconocer los derechos y las vulneraciones de las personas LGBTI+. Ello es motivo de persecución y salida de sus países, tampoco hay protección a la discriminación como en Guatemala, El Salvador y Honduras.
“No se reconoce la vulneración a su orientación sexual o identidad de género, lo cual es motivo de persecución. Son, por lo tanto, víctimas de discriminación, de redes de trata y violencia estructural de las instituciones de su Estado. No hay seguimiento al acceso a la justicia, salud y otras garantías de derechos humanos. En Guatemala tampoco son reconocidas como vulneración todas esas violaciones en su ruta o en el país como tal. Y hay abuso de las autoridades que hacen cobros no permitidos y con eso les limitan el acceso o el tránsito”, explicó a este medio Ale Morales, integrante de la Asociación Lambda.
Falta de enfoques diferenciados
Esta misma falta de reconocimiento de esas vulnerabilidades es ejercida por las autoridades migratorias. La falta de capacitación y sensibilización limita la garantía al derecho al asilo y refugio de las personas LGBTI+.
“La violencia generalizada, los crímenes de odio, procesos de discriminación de manera más acotada en entornos familiares y comunitarios son otros factores que podrían elevar los riesgos y necesidades de desplazarse a otros países en búsqueda de protección internacional. De ahí la importancia de tener atenciones diferenciadas a través del tránsito, en las casas de acogida. Pero también en los procesos de asilo identificando estas necesidades y contextos sobre los que estas poblaciones podrían verse afectadas. Al mismo tiempo identificando que no es un grupo homogéneo, y que, por ejemplo, las personas trans podrían estar en mayor riesgo”, comentó en entrevista Cristina Sousa. Ella trabaja como asociada de protección comunitaria en la oficina regional de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Las políticas migratorias con sesgos racistas y xenófobas. La militarización y el control de las fronteras por parte del crimen organizado son otros obstáculos que compartieron las organizaciones. Incluso la repartición de la ayuda humanitaria y los espacios de alojamiento que en su gran mayoría no trabajan con un enfoque de diversidad sexual y de géneros, y han documentado que son espacios en donde aumenta el riesgo de las personas LGBTI+ a vivir discriminación y violencias.
“Las pocas ayudas que hay no tienen perspectiva de diversidad. Las personas son alojadas en lugares donde hay agresores hacia la orientación sexual e identidad de género. Las ayudas que entrega ACNUR son en lugares religiosos donde son revictimizadas y en Argentina en particular, en este contexto político, sabemos que ya está habiendo y va a haber más retrocesos en materia de reconocimiento de los derechos de las personas migrantes y refugiadas. Así que estamos alertas”, dijo a Presentes, María Rachid, integrante de la Federación Argentina LGBT.
“Visibilizar una migración no cis-heterosexual”
Las organizaciones dedicadas a acompañar personas LGBTI+ migrantes y refugiadas insistieron en que trabajar en red ayuda también a fortalecerse de manera interna. Mejorar y adoptar buenas prácticas, crear y mantener albergues para personas LGBTI+, migrantes y refugiadas. Y, además, crear acciones locales y regionales para dar respuesta a las necesidades de estas poblaciones y en la incidencia política con organizaciones humanitarias y los Estados.
“Es muy importante reconocer la importancia de esta red para visibilizar que hay una migración no cis-heterosexual. Estamos construyendo acciones poco a poco y en ese sentido estamos ganando un territorio que garantiza derechos y permite que las personas LGBTIQ+ que salen de sus países tengan espacios de cuidado a los países donde llegan. Y principalmente, reconocer la participación política y la agencia política que tienen las personas migrantes y refugiadas LGBTIQ+. Hacemos una acción política, tenemos trayectorias de vida y una agencia que tenemos que seguir fortaleciendo comunitariamente en términos de derechos”, dijo a Presentes, María Botero, parte de la Rede Milbi y de la secretaría técnica de la Red.
Al finalizar el encuentro se rescató el valor de estos espacios para la generación de conocimiento, información, datos y producción de informes, que ayuden a conocer estas realidades. Y, en consecuencia, incidir en las instituciones migratorias de los Estados que tienen por responsabilidad brindar apoyo y asegurar la protección de los derechos de las personas LGBTI+ en movilidad.
Las organizaciones participantes son de México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Paraguay. También se juntaron con un objetivo: llevar acciones comunitarias que incorporen enfoques de diversidad sexual y de géneros para la protección de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas LGBTI+ hacia la próxima revisión de la Declaración de Cartagena 1984 que sucederá este diciembre en Santiago de Chile.
La Declaración de Cartagena 1984 es un documento amplio de cooperación y responsabilidad entre países de la región que abarca la protección y tratamiento que ha de brindarse a las personas migrantes y refugiadas.
El tratamiento de las infancias trans en los medios de comunicación, abrió un intercambio con nuestra comunidad. ¿Cómo vivieron sus infancias las personas trans?
La evitable muerte de Iván, un niño de 12 años que junto a su hermana se tiró por el balcón de un tercer piso en Barcelona tras sufrir bullying, abrió una serie de debates respecto a cómo hablamos de las infancias y adolescencias trans.
El tratamiento de la noticia en los medios de comunicación y la mirada que propusimos en nuestro artículo abrió un interesante intercambio en nuestra comunidad, a partir de la pregunta:
¿Cómo vivieron sus infancias las personas trans?
“Soy trans desde que tengo memoria”, dice el usuario de Instagram @editrolo. Es editor y corrector freelance. Además, es redactor en la web de noticias Infonews y trabaja en Desviades podcast. “Deseaba tener pito, y odiaba mi genital y todo lo asociado a la feminidad. Hoy tengo 26 y hace 8 años que vivo como varón trans. Literalmente siento que mi vida inició cuando pude ser quien siempre fui”.
@editrolo__”Soy trans desde que tengo memoria. La más temprana de ellas, alrededor de los 4 años, es que deseaba tener pito, y odiaba mi genital y todo lo asociado a la feminidad”.
Martín Alejandro Salto cuenta que ahora es un adulto trans pero que sufrió bullyng desde los 7 años. “La Ley de Identidad de Género me devolvió la esperanza de vivir”, dijo.
@martin_alejandro_salto #fuiInfancias “Trans tengo 41 años, los 7 años en la escuela ya sufria discriminación y la Ley de identidad de género me devolvió la esperanza de vivir” .
🏳️⚧️”A los 5 años ya sabía q soy trans*”, comparte @ginxglez
📲📝⁰¿Tú también fuiste una infancia travesti, trans y/o no binaria?⁰¿Cómo lo viviste?⁰
⬇️💚✨Queremos leerte: pic.twitter.com/9AC1bafoXX
Aleksander se define como no binario y feminista. Nos contó: “A mis 22 años recién pude entender y poner en palabras quién soy y comprendí mucho de mi infancia y adolescencia”.
@alek.xs.ander “De chiquito siempre elegía cosas masculinas, no me gustaba la ropa femenina pero la usaba igual porque era lo que tenía que hacer, no? Crecí cuestionando porqué los varones y las chicas tenían que vestirse distinto, actuar distinto, porqué había cosas que se dividían por género. A mis 22 años recién pude entender y poner en palabras quién soy y comprendí mucho de mi infancia y adolescencia. Soy no binario, masculinidad trans. Ahora tengo 27 años y me siento sumamente orgulloso de quién soy Ojalá cada vez haya más representatividad para que les niñes no tengan que vivir una vida que sienten que no les pertenece”.
En el caso de Julián, que ahora tiene 32 años, recuerda que le costó mucho entender qué era lo que le pasaba.
@julian.ekar A mis 4 me quería llamar Pablo, como un primo al cual admiraba (representaba todo lo que quería). Pero no fue hasta los 27 que pude ponerle nombre y entender(me). Tengo 32 y soy una masculinidad trans.
Algo similar le sucedió a @sofiabeuret. “Yo no pude ponerlo en palabras, pero mirando al pasado siempre estuvo ahí. Lamentablemente me llevo una vida hacerme cargo. Tengo 43”.
Sentirse diferente
El usuario de Instagram y lector de Presentes @genoma07 recuerda que sentía que “no encajaba”.
“Toda la vida me sentí diferente, sentía que era diferente a las demás nenas y no entendía por qué, sentía que no encajaba. A los 24 años empecé a investigar y entendí que no era ella, era él”.
El bullyng y el acoso fueron constantes en la vida de lx usuarix @fabylucyglz. Recuerda cómo en la década de los 80, en la Argentina tuvo que vivir como trans una vida atravesada por la violencia institucional.
@fabylucyglz “5 hermanes 4 varones, Única trans. Siempre supe que no era como mis hermanos, pero pude ponerle nombre y saber quién era a mis 12 años (1982) cuando vi en la calle a “un Travesti” y me dije a mi misma: ¡así soy yo!!! Y pude entender las burlas y el acoso en ese contexto. Mi adolescencia y juventud solo estuvo atravesada por la persecución sistemática, las torturas y encarcelamientos ilegales de los años 80 y 90 con los códigos contravencionales de ofensa al pudor, prostitución y travestismo, pero da para un libro. Saludos ️⚧️”
Otro lector relató que se sabía diferente pero que recién después de los 18 años pudo asumir su identidad.
@doggoalejandro. “Desde los 8 años ya sabía que era diferente, e incluso me atrevo a decir que desde los 5 di indicios de que mi identidad era masculina, o sea, era un niño. Actualmente soy un hombre, me tuve que esperar a los 18 para comenzar, pero es lo que se pudo lograr con la info de la época y mis recursos propios”.
La patologización y la condena
Mujeres y varones trans sufren la patologización que se construye entre otras cosas también con el bullyng y la desinformación. En ese sentido, unx de lxs lectorxs relata lo que vivió en su infancia.
@ismise.liam #fuiinfanciatrans “A los 2 años le dije a mi madre que era un niño. Ella me dijo que las niñas y los niños podían hacer lo mismo y yo le dije que ya lo sabía. A los cuatro años, pedí a todo el mundo cercano que me llamasen Ben y con pronombres masculinos. Para recalcar que la gente trans no tenemos por qué seguir estereotipos, yo me maquillaba, me encantaban los vestidos y las muñecas, aparte de deportes que socialmente son “de mujeres”, pero sin embargo, seguía siendo un niño.
A los 10 años, cuando comencé a desarrollarme le dije a mi madre que mi cuerpo era como una casa que estaban adornando con cosas que no deberían estar. En esa época hacía cosas muy raras para detener mi crecimiento. Mi madre estuvo a punto de llevarme al psiquiatra, pero yo me negué. Hoy día me arrepiento de eso, podría haber estado en bloqueadores hormonales, pero estaba tan seguro de que no estaba enfermo que me opuse completamente.
A los 11 años comencé a tener cuentas de rol en instagram donde era un chico, lo que me hacía sentir yo mismo. A los 14 descubrí la existencia de las personas trans. A mis casi dos décadas de vida, sigo siendo trans. Las infancias trans existen porque los adultos trans fuimos infantes”.
“Desde que tengo memoria, pero me acuerdo más de los 9 para adelante, que sufría porque sabía que era diferente a las demás niñas. Y durante años me fui a dormir deseando despertar siendo niña, Mujer”
Las mamás de niñxs trans
Entre los lectores también aparecieron mamás de infancias trans. En el post de nuestra nota contaron sus experiencias.
@lauu_the_black_mamba “Soy mamá de un varón trans… y no puedo estar más Orgullosa de mi hijo. Cada día aprendo más de él y espero poder estar siempre para acompañarlo en todo lo que él necesite.❤️”
@nataliabrindise “Mi hija me lo dijo a los 5 años pero desde el 1 año de vida sabía que ella era una niña trans a los dos se disfrazaba de sirena en el maternal y aunque su seño tuvo problema con la directora la dejaba y acompañaba aunque yo me enteré mucho tiempo después hoy mi hija puede vivir libre aunque tengamos que luchar por sus derechos. Las niñeces trans existen y resistente. Por más infancias libres. No están enfermes No se hacen SON . Perdón madre orgullosa de su hija”.
Estos políticos están cambiando el juego para las personas trans.
Por Mira Lazine, viernes 8 de noviembre de 2024
Si bien muchos ojos estaban puestos en la carrera entre Donald Trump y Kamala Harris durante las elecciones presidenciales de 2024, se estaban produciendo bastantes otras carreras en todo el país para cargos en el Congreso, estatales y locales donde ganaron personas trans y no binarias.
Según datos del LGBTQ+ Victory Fund (Fondo de Victoria LGBTQ+), la proporción de candidatos transgénero, no binarios y no conformes con el género a cargos políticos aumentó casi a la mitad desde 2020, hasta el 15,2%. En estas elecciones no sólo se eligieron nuevos candidatos transgénero sino también la reelección de los que actualmente están en el cargo.
La siguiente es una lista de candidatos/as/es, así como una medida electoral inclusiva para personas trans, que ganó la noche de las elecciones.
***
***
Sarah McBride – Cámara de Representantes de Estados Unidos (Delaware)
Sarah McBride está lista para hacer historia como la primera persona transgénero en ser elegida para el Congreso.
Se postuló prácticamente sin oposición en su carrera de Delaware después de ganar las primarias demócratas y recibió un gran apoyo del Partido Demócrata y de organizaciones nacionales de derechos LGBTQ+.
Una parte importante de su plataforma era proteger los derechos de las personas transgénero en los Estados Unidos.
***
***
Leslie Blackburn – Fideicomisaria del municipio de Lodi, Michigan
Leslie Blackburn se postuló con éxito para el puesto de administrador del municipio de Lodi, Michigan.
Blackburn se postuló en una plataforma para proteger el medio ambiente local e impulsar la transparencia en el gobierno local.
***
***
Precious Brady-Davis – Distrito Metropolitano de Recuperación de Agua del Gran Chicago, Illinois
Brady-Davis hizo historia como la primera mujer trans negra elegida para un cargo en el condado de Cook, Illinois.
Su objetivo es luchar contra las inundaciones en la ciudad, proporcionando agua potable sostenible para todos los residentes y al mismo tiempo apuntando a aumentar la eficiencia energética de los sistemas de agua de Chicago.
***
***
Brian Cina – Cámara de Representantes de Vermont
Brian Cina fue reelegido miembro de la Cámara de Representantes de Vermont durante la noche de las elecciones.
Candidato de género queer/no binario, anteriormente trabajó en servicios humanos, brindando asistencia a familias marginadas y al mismo tiempo protegiendo a los jóvenes dentro del estado.
Obtuvo una maestría en Trabajo Social en la Universidad de Vermont. Es un organizador y activista comunitario. Cina también es músico y artista escénico.
***
***
Mari Cordes – Cámara de Representantes de Vermont
Mari Codes es una miembro de la Cámara de Representantes de Vermont que se postuló exitosamente para la reelección el 5 de noviembre.
Trabajó en ayuda humanitaria en Haití, dirigió iniciativas políticas para el estado y ayudó a fundar su sindicato de enfermeras antes de ser elegida para el cargo.
***
***
Brion Curran – Cámara de Representantes de Minnesota
Brion Curran era miembro titular del Partido Demócrata-Campesino-Laborista que ganó con éxito la reelección en su distrito.
Es un candidato no binario/queer que tiene como objetivo defender a las personas discapacitadas, los derechos reproductivos, la justicia ambiental y muchas más áreas de la justicia civil.
***
***
Emma Curtis – Lexington-Fayette, Consejo urbano del condado de Kentucky
Curtis, una mujer trans, se postuló con éxito para el consejo de Lexington-Fayette, Kentucky.
Ella dijo sobre su victoria en una declaración a la radio local: “Creo que eso es significativo porque hay muchos niños trans jóvenes en Lexington y muchos niños trans jóvenes en Kentucky y, francamente, muchos niños trans jóvenes en los Estados Unidos que necesitan ver a personas como ellos ocupando un lugar en la mesa”.
***
***
Amber Fellows– Ypsilanti, Ayuntamiento de Michigan
Amber Fellows es una candidata no binaria/genderqueer al concejo municipal de Ypsilanti, Michigan.
En On Your Ballot la describen como “japoestadounidense de primera generación, lgbtqia+, propietaria de una vivienda durante tres años, funcionaria municipal en tres ocasiones, directora de un programa regional de voluntariado, músico, jardinero y organizador político”.
Se postuló con una plataforma de justicia habitacional, liberación palestina y reparaciones para los pueblos negros e indígenas de color.
***
***
Leigh Finke – Cámara de Representantes de Minnesota
Leigh Finke se postuló con éxito para la reelección a la Cámara de Representantes de Minnesota en las elecciones de este año.
Se postuló con una plataforma de derechos LGBTQ+ y prometió representar a sus electores queer en el norte de St. Paul, Minnesota.
Desempeñó un papel fundamental en la aprobación del proyecto de ley sobre refugiados trans de Minnesota y ha aprobado numerosos proyectos de ley importantes para los derechos LGBTQ+.
***
***
Xavier Johnson – Junta de Estabilización de Alquileres de Berkeley, California
Xavier Johnson, junto con Alfred Twu, fue elegido miembro de la Junta de Estabilización de Alquileres en Berkeley, California.
Johnson, un político queer/no binario, tiene como objetivo proporcionar viviendas justas, asequibles y seguras para todos los residentes de Berkeley, especialmente aquellos que están marginados de alguna manera.
***
***
Alicia “Liish” Kozlowski – Cámara de Representantes de Minnesota
Alicia “Liish” Kozlowski acaba de ser reelegida para la Cámara de Representantes de Minnesota, en representación del área de Duluth.
Es un candidato indígena no binario que ayudó a crear el Queer Caucus en el Partido Demócrata-Campesino-Laborista, la filial de Minnesota del Partido Demócrata.
***
***
Jo Miller – Woodbury, Ayuntamiento de Nueva Jersey
El titular Jo Miller se postuló con éxito para la reelección al Concejo Municipal de Woodbury, Nueva Jersey.
Es el primer candidato demócrata transgénero y no binario electo en el sur de Nueva Jersey.
“¿Qué puedes hacer por otras personas mientras estás aquí? Mi intención siempre fue hacer algo para hacer el mundo un poco mejor”, dijeron a Philadelphia Gay News.
***
***
DeShanna Neal – Cámara de Representantes de Delaware
DeShanna Neal es miembro titular de la Cámara de Representantes de Delaware y ganó con éxito la reelección para su distrito.
Fue el primer miembro no binario de la Cámara de Representantes de Delaware y anteriormente aumentó el salario de los educadores en el estado, proporcionó almuerzos gratuitos para los estudiantes y luchó para implementar políticas de control de alquileres.
***
***
Ambureen Rana – Cámara de Representantes de Maine
Rana es una representante no binaria/sexual de Maine que ganó la reelección en su distrito.
Musulmana y LGBTQ+, se centra en la justicia económica para las personas marginadas, abordando necesidades como la inestabilidad económica y la inseguridad habitacional.
***
***
Emily Randall, la primera mujer latina lesbiana en el Congreso de Estados Unidos: “Hicimos más que ganar esta elección: hicimos historia”, dijo Emily Randall en un comunicado, tras ganar su elección para el Congreso, representando a Washington. La demócrata obtuvo el 57% de los votos frente al 43% de su oponente, el senador estatal republicano Drew MacEwen. “Juntos, derribamos tres techos de cristal. Cuando asuma el cargo en enero, seré la primera congresista y la primera persona de color en ocupar este puesto, la primera persona abiertamente LGTB en representar al estado de Washington en el Congreso y la primera latina lesbiana en el Congreso”.
Randall, ex recaudadora de fondos de Planned Parenthood y miembro del Comité de Educación Superior y Desarrollo de la Fuerza Laboral del Senado de su estado, hizo de los derechos de las mujeres y las cuestiones económicas un tema central en su campaña. “Lo que aprendí en ese trabajo es que es muy importante que seamos firmes en nuestro compromiso con la libertad reproductiva porque no son solo las demócratas de izquierda las que se preocupan por el derecho al aborto”, dijo Randall a LGBTQ Nation en mayo sobre su tiempo en Planned Parenthood. “Son las votantes indecisas en Arizona y Nevada. Son las republicanas en muchas comunidades. Son personas que entienden que nuestra autonomía corporal y nuestra capacidad de tomar decisiones sobre nuestras familias y nuestros maestros es muy importante. Y eso me lo han confirmado una y otra vez en mis elecciones aquí en mi distrito morado».
Emily está casada desde hace un año con su esposa, Alison.
Evelyn Ríos Stafford – Juez de Paz del Condado de Washington, Arkansas
Evelyn Ríos Stafford es una mujer trans que se postuló para Juez de Paz del condado de Washington en Arkansas.
Se postuló con una plataforma de ayuda por el COVID-19, proporcionando viviendas seguras y asequibles para personas marginadas y justicia penal y gastando sabiamente el dinero del condado para atender mejor a sus residentes.
***
***
Abigail Salisbury – Cámara de Representantes de Pensilvania
Abigail Salisbury se postuló sin oposición para un escaño en la Cámara de Representantes de Pensilvania de un distrito del condado de Allegheny, Pensilvania.
Ella es judía, autista y bisexual.
Salisbury se postuló con una plataforma progresista de derechos LGBTQ+, la legalización del cannabis y la psilocibina y el derecho al aborto.
***
***
Brianna Titone – Cámara de Representantes de Colorado
Brianna Titone ganó la reelección a la Cámara de Representantes de Colorado.
Es una mujer trans que hizo historia como la primera legisladora trans en la historia de Colorado.
Anteriormente trabajó como geóloga y desarrolladora de software y su objetivo es brindar voz a los electores que no se sienten escuchados en la legislatura de su estado.
***
***
Alfred Twu – Junta de Estabilización de Alquileres de Berkeley, California
Alfred Twu consiguió con éxito el último puesto vacante en la Junta de Estabilización de Alquileres de Berkeley, California.
Twu se postuló en una plataforma de derechos de los inquilinos, defendiendo a quienes se encuentran en viviendas en riesgo mientras planeaba hacerlas más asequibles y seguras.
***
***
Aime Wichtendahl – Cámara de Representantes de Iowa
Aime Wichtendahl hizo historia como la primera legisladora trans en la historia de Iowa.
Es una mujer transgénero que se postuló con una plataforma de derechos civiles, apoyo sindical, derecho al aborto y legalización del cannabis.
Ella dijo de su victoria en una cita a The Gazette: “Me siento honrada de hacer historia esta noche. Demuestra que los habitantes de Iowa y los estadounidenses en general están cansados de la política de guerra cultural y la legislación anti-trans y votarán por líderes que prioricen su bienestar y trabajen para que ellos salgan adelante”.
***
***
Zooey Zephyr – Cámara de Representantes de Montana
Zooey Zephyr fue reelegida para la Cámara de Representantes de Montana con una victoria arrolladora.
Es la primera mujer trans elegida para un cargo público en Montana y ha trabajado incansablemente para defender no sólo los derechos de las personas transgénero dentro del estado sino también en todo el país.
Es la prometida de la periodista y activista trans Erin Reed.
***
Bono: Propuesta 1 – Nueva York
La Proposición 1, también conocida como Enmienda de Igualdad de Derechos, codificó la protección de las personas transgénero en la Constitución estatal al agregar una enmienda que detalla grupos marginados específicos a quienes se les garantizan derechos y representación dentro del estado. Esto protegerá a las personas trans en el estado durante las próximas décadas y superó enormes obstáculos con los republicanos que intentaban derogar la enmienda.
La Conferencia ILGA Mundo es el encuentro más importante de activismos LGBT a nivel global. Se realiza en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) del 11 al 15 de noviembre. Y estaremos participando desde Presentes.
Fuente Agencia Presentes
8 de noviembre de 2024
Del 11 y el 15 de noviembre de 2024 Ciudad del Cabo se transforma en una capital mundial de la diversidad sexual. La Conferencia ILGA Mundo es el encuentro más importante de activismos LGBT a nivel global.
Reúne a más de 1200 personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI), defensoras de los derechos humanos de todo el mundo. Durante cinco días, intercambian saberes, comparten agendas, gestionan alianzas, debaten sobre el presente. Activistas, funcionaries, abogados, representantes gubernamentales, investigadores, comunicadores y aliades estratégicos de más de 100 países, delinean estrategias de fortalecimiento para la defensa de los derechos humanos en un contexto complejo a nivel global.
Juntes y en unidad:¡Kwa umoja nos levantamos!
La sede de Cape Town se eligió en 2022, en Long Beach (Los Angeles), al finalizar la 30 Conferencia ILGA (Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex) Mundo. Después de 25 años, la Conferencia se realiza en África, con el apoyo de dos organizaciones locales anfitriomas: Iranti y Gender DynamiX.
Iranti tiene sede en Johannesburgo y trabaja por los derechos de las personas LBQTI en África, a través de investigaciones y narrativas multimedia enfocadas lesbianas, trans, de género no conforme e intersex en África.
Gender DynamiX es la primera organización pública trans en África. Desde 2005 cumple un rol crucial en los movimientos trans y de género diverso en Sudáfrica y en todo el continente.
El lema 2024 es ¡Kwa umoja nos levantamos! En swahili – la lengua más extendida en Africa y hablada por más de 200 millones de personas- «Kwa umoja» significa en «Juntes» o «En unidad». “Se trata de un poderoso llamamiento a la solidaridad dentro de los movimientos (incluido el nuestro) en tiempos de adversidad”, expresaron desde ILGA Mundo.
Este llamamiento, explicaron, fue trabajado junto a los activismos sudafricanos. “Desde ILGA Mundo, reconocemos y ofrecemos nuestros respetos a las tribus Khoe-San / Khoisan como habitantes originarios de las tierras en las que estaremos durante la conferencia. Les invitamos a conocer sus tradiciones y experiencias”.
Cómo cambiar el futuro
“El único modo de cambiar el futuro es soñar con un futuro mejor”, dijo Tuisina Ymania Brown, cosecretaria general de ILGA Mundo, en la conferencia de prensa que se realizó esta semana para anunciar la Conferencia. “Nuestros antepasados lo hicieron bien. Estoy aquí como cosecretaria general, la primera mujer trans en ese cargo, y estoy de pie sobre los hombros de los gigantes que vinieron antes. Mis hombros serán los hombros sobre los que alguien más se parará, así es como hacemos el cambio como movimiento, así es como cambiamos el mundo”, dijo Tuisina, que comparte el rol junto con Luz Elena Aranda.
Luz Aranda y Tuisina Yamania Brown en la Conferencia Mundial de ILGA en Wellington, Nueva Zelanda (2019). Foto: Alex Efimoff para ILGA Mundo.
“Todo este empuje que estamos viendo ahora es porque hemos estado hablando de los derechos humanos. No podemos luchar divididos, tenemos que estar unidos”, dijo. Y llamó a llevar a la práctica el concepto de interseccionalidad. De la conferencia participaron Julia Ehrt, directora ejecutiva de ILGA; Liberty Matthyse, de Gender DynamiX; Lentsu Nchabeleng, y Ntuthuzo Ndzomo, de Iranti; Jeffrey O’Malley, asesor principal del PNUD sobre Inclusión LGBTI para África, y Daniele Paletta, gerente de comunicaciones de ILGA Mundo.
“Construir las estrategias de este nuevo tiempo”
La Conferencia de ILGA Mundo tendrá lugar en el Century City Conference Centre de Ciudad del Cabo (Sudáfrica). En ese lugar se celebró la primera Conferencia Global Feminista de Mujeres LBQ* en 2019.
Entre les participantes hay una larga lista de activistas que luchan por avances cruciales en materia de derechos LGBT. Estará el Experto Independiente de las Naciones Unidas en Orientación Sexual e Identidad de Género Graeme Reid, la Secretaria Nacional para los Derechos LGBTQIA+ de Brasil Symmy Larrat, la reverenda y activista Mpho Tutu van Furth, el director de la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF), Alvaro Bermejo; ell defensor de los derechos humanos de las personas intersex Jeff Cagandahan, la Secretaria General Adjunta de la Confederación Sindical Internacional (CSI) Jordania Ureña Lora, entre otres de les oradores de la 31a Conferencia Mundial de ILGA.
También Menaka Guruswamy y Arundhati Katju, defensoras que lucharon en la Justicia para descriminalizar los actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo en la India.
“Esta Conferencia Mundial tiene un significado muy especial, porque vuelve al continente africano después de veinte años. Y es una gran oportunidad para que nuestro movimiento asuma de manera real una agenda antirracista y desde las periferias”, dijo desde ILGALAC, el capítulo de ILGA para América Latina y el Caribe, su co-secretario regional Darío Arias.
“La región tendrá una importante presencia y llevaremos nuestra voz, nuestra experiencia y nuestra fuerza para construir las estrategias que requiere este nuevo tiempo”, anticipó a Presentes Arias, que además es dirigente del Frente Nacional Orgullo y Lucha de Argentina.
El Archivo de la Memoria Trans en la Conferencia
Desde Argentina, el Archivo de la Memoria Trans tendrá un espacio de protagonismo a lo largo de los cinco días de la Conferencia. Y ofrecerán a diario una visita guiada para recorrer la exhibición especial con la guía de sus integrantes.
Presentes, medio aliado de la Conferencia Mundial ILGA en Sudáfrica
Agencia Presentes también estará en Sudáfrica para cubrir la Conferencia y participar de la preconferencia de Comunicadores en el primer día. Que en las Conferencias de ILGA Mundo se dedica a Preconferencias temáticas -Mujeres, Sindicatos, Intersex, entre otras- y a reuniones regionales.
En la preconferencia de Comunicaciones en la mañana del lunes, estaremos desde Agencia Presentes en una sesión coorganizada por ILGA Mundo y The Engine Room. Con la moderación de Daniele Paletta, de ILGA Mundo, se presentará una investigación sobre cómo afecta la brecha digital a las comunidades LGBTI.
Habrá un panel del que participarán Olivia Johnson de The Engine Room, Sandra Kwikiriza de HER Internet, Renae Green de TransWave Jamaica, Lucy Middleton, de Context / Fundación Thomson Reuters y María Eugenia Ludueña de Agencia Presentes. También se realizarán sesiones de trabajo para pensar colectivamente un futuro digital conectado y seguro para todes.
El programa incluye una agenda diversa y atravesada por los desafíos actuales. A lo largo de la Conferencia Mundial de ILGA también se celebran otros eventos, como la ceremonia inaugural de los Premios Internacionales del Orgullo, un proyecto conjunto de la ILGA Mundial y el PNUD. Y una cumbre estratégica para las democracias interseccionales e inclusivas.
La próxima sede se definirá al finalizar la Conferencia. En los últimos días, ILGA informó que la candidatura de Tel Aviv fue dada de baja, “ya que se consideró que violaba las metas y objetivos de ILGA Mundo establecidos en nuestra Constitución”.
Pueden seguir la cobertura de todos estos días desde Ciudad del Cabo, a cargo de Agustina Ramos y María Eugenia Ludueña, enviadas especiales que estarán reportando en las redes sociales y en la web de nuestra agencia.
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) celebrará los próximos días 8, 9 y 10 de noviembre sus XIV Jornadas de Educación, que en esta edición reunirán a más de un centenar de profesionales. La actual edición, convocada bajo el lema “Uniendo voces, transformando realidades: Igualdad, Inclusión y Diversidad en una educación para todas”, tendrá lugar en Cáceres y será acogida por la entidad federada Extremadura Entiende.
La presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Paula Iglesias, explica que estas jornadas son especialmente importantes porque “la educación es una de nuestras principales herramientas de cambio hacia una sociedad más justa”. “Las leyes pueden reconocernos derechos sobre el papel y son imprescindibles, pero es a través de la educación, que combate prejuicios y desinformación, como podremos hacer llegar el respeto real a la diversidad a nuestra sociedad”.
Por su parte, la presidenta de Extremadura Entiende, Pilar Milanés, explica que “en Extremadura, llevamos reclamando desde el año 2015, cuando se aprobó la Ley LGTBI extremeña, que se cree y se ponga en marcha el Plan Integral sobre educación y diversidad LGTBI para garantizar de forma sólida que todo el alumnado disfrute el derecho a la educación sin discriminación alguna basada en su orientación sexual, identidad o expresión de género o modelo familiar”.
“Mientras no se cumpla este aspecto, las realidades de este alumnado no están contempladas en el currículo escolar lo que causa un malestar y sufrimiento innecesarios y repercute de forma negativa en el buen funcionamiento y desarrollo de las clases. Además, limita el aprendizaje del resto del alumnado en cuanto a valores y diversidad, privándoles de la posibilidad de obtener una mirada más amplia sobre la sociedad en la que van a desenvolverse y convivir en un futuro. Estas jornadas, quieren minimizar estos riesgos a través de la formación docente”, asegura.
Así, durante los tres días de duración del encuentro, se compartirán experiencias de buenas prácticas en centros educativos y estrategias para construir una educación que celebre la diversidad y promueva una convivencia armónica y respetuosa. Se ofrecerán conferencias, talleres prácticos y mesas de debate que contribuyan al avance hacia una sociedad más diversa e igualitaria.
Programa
Algunas de las actividades destacadas serán la Mesa de Experiencias “Hacia una Comunidad Educativa Diversa e Inclusiva: Ejemplos y Aprendizaje”, diseñada como espacio de intercambio en el que profesionales de la educación compartirán recursos y metodologías en favor de una educación inclusiva, equitativa y respetuosa con la diversidad en los centros educativos. También, la ponencia de la socióloga, historiadora y activista feminista, Gracia Trujillo, que abordará aspectos relativos a la infancia y juventud lgtbi+ y al derecho a la educación en diversidad.
Habrá talleres de teatro inclusivo, microrrelatos y ritmos, percusiones y danzas para la integración y la inclusión y la Federación de Enseñanza de CCOO ofrecerá una intervención sobre las Expectativas de la enseñanza reglada según análisis de la realidad. Se presentarán los proyectos educativos en Extremadura y su forma de colaboración activa.
La iniciativa contempla avisos en cuatro estaciones de EFE, en un tren y en 100 buses que recorren las principales calles de Valparaíso. Entre otros, se insta a las personas LGBTIQ+ a denunciar la discriminación, se conmemoran el incendio de la Divine y los 25 años de la despenalización de la homosexualidad y se promueven derechos de niños y niñas trans.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lanzó en Valparaíso una inédita campaña comunicacional para promover los derechos humanos de las personas LGBTIQ+, de las parejas del mismo sexo y de las familias homosexuales, en lo que se constituye en la más masiva intervención a favor del sector realizada en la región y en Chile.
La campaña “Valparaíso Diverso” aborda, entre otros temas, los derechos de niños y niñas trans, el amor entre parejas del mismo sexo, la homo/transfobia y los prejuicios, la diversidad de la región, el Caso Divine y los 25 años de la despenalización de la homosexualidad en Chile, instando además a las personas LGBTIQ+ a denunciar la discriminación.
Las gigantografías se encontrarán por un mes disponibles en las estaciones EFE Puerto, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, así como en un tren y 100 abuses que recorren las principales calles de Valparaíso.
La campaña fue lanzada ayer en la Estación Puerto, donde dirigentes del Movilh y representantes de EFE obsequiaron a los pasajeros materiales informativos sobre los derechos LGBTIQ+, así como ejemplares del cuento “Nicolás tiene dos papás”.
En la ocasión, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, precisó que “esta campaña se realiza en Valparaíso, pues seis años consecutivos se han reportado en la región la mayor cantidad de casos y denuncias por discriminación a las personas LGBTIQ+ conocidas en Chile. Por ello, era absolutamente necesario desarrollar esta iniciativa para prevenir la discriminación, sensibilizar a la ciudadanía en general y empoderar a las personas LGBTIQ+ en sus derechos”.
El lanzamiento contó con la presencia del Gerente General de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra y del encargado de la Oficina de la Diversidad de San Antonio, Marco Malhue.
“Como EFE Valparaíso estamos muy orgullos de participar de esta campaña que impulsa el Movilh junto con el Gobierno Regional. Lo que queremos decir es que para movilizarse en tren son todos bienvenidos. Este es un sistema de transporte inclusivo. Parte de nuestra labor es sensibilizar. Con estos mensajes esperamos que las personas puedan reflexionar sobre las distintas formas de discriminación”, señaló Saavedra.
La campaña Valparaíso Diverso fue ideada por el Movilh y para su ejecución contó con el financiamiento del Gobierno Regional de Valparaíso, aprobado por su Consejo Regional, así como con el respaldo y apoyo de EFE.
Los avisos en cuestión tienen las leyendas:
1.- Estación Puerto: “De las cenizas de la Divine surgirá un Valparaíso más justo y diverso”
2.- Estación Quilpué: “Que nadie te diga como ser o a quien amar”
3.- Estación Villa Alemana: “No calles. Enfrenta la discriminación donde la veas. Igualdad de Derechos para todas las personas LGBTIQ+”
4.- Estación Viña del Mar: “Entre olas, cerros, murales y puertos vivimos también las personas LGBTIQ+
5.- Interior de tren: “Si la diversidad te molesta… reflexiona sobre tus prejuicios. Porque el amor y respeto siempre son lo más importante en una sociedad sana
6.- Primer aviso en buses: “Niños y niñas trans no deberían luchar por su identidad. Respeta las identidades de género”
7.- Segundo aviso en buses (a circular desde el próximo mes) “A 25 años de la despenalización de la homosexualidad: Orgullosos del camino recorrido”
La publicación de hoy es del colaborador invitado Liam Emery Moynihan (ellos/ellos), estudiante de último año de la Universidad de Georgetown, donde estudia cultura y política y ha sido un defensor de la inclusión y la equidad LGBTQIA+. Recientemente trabajaron junto con sus pares para organizar un movimiento estudiantil por viviendas con inclusión de género, que culminó con cambios sustanciales en los procesos de vivienda universitaria. Son originarios de Bangor, Maine y actualmente viven en Washington, D.C.
La tradición de cura personalis – “cuidado de la persona en su totalidad” – es el corazón de la doctrina jesuita rectora de la Universidad de Georgetown, pero, como estudiante no binario que lucha por acceder a una vivienda inclusiva y afirmativa, no siempre sentí que este cuidado se extendiera a mí. Pero, durante el año pasado, sentí el amor incondicional de mis compañeros mientras abogamos juntos para que nuestra universidad adopte identidades y experiencias con diversidad de género y, este otoño, hemos comenzado a ver un crecimiento genuino.
Galvanizada por la compasión y el liderazgo de sus estudiantes, Georgetown ha llegado a reconocer cuán profundamente sus políticas de vivienda impactan las vidas de los estudiantes no binarios, no conformes con el género y transgénero. La universidad ahora se ha comprometido a introducir viviendas con inclusión de género para nuestra actual generación de primer año, con la esperanza de ampliar sus políticas a todo el cuerpo estudiantil de pregrado.
He llegado a creer que es gracias al compromiso de Georgetown con la cura personalis (no a pesar de su identidad católica) que la universidad está creciendo para abrazar y celebrar verdaderamente nuestra comunidad universitaria LGBTQIA+.
Mi pasión por la vivienda con inclusión de género y la defensa de LGBTQIA+ tiene sus raíces en mis luchas personales. En la segunda mitad de mi segundo año, estaba profundamente ansioso por mi alojamiento para el semestre siguiente. Esperaba que me asignaran un apartamento para cuatro personas en el campus con tres extraños, y no tenía forma de saber si mis compañeros de cuarto afirmarían o invalidarían mi identidad de género no binaria. Para empeorar las cosas, sólo podía registrarme en el sistema de vivienda como hombre o mujer. Viviría en un apartamento de género según mi selección, borrando institucionalmente mi identidad de género no binaria.
Sólo después de una cadena de agotadores correos electrónicos y reuniones, la Oficina de Vivienda Residencial me ofreció otra opción: un estudio para una sola persona. Para mí, esto no parecía una elección. Podría aceptar la eliminación de seleccionar una identidad de género binaria y tirar los dados, con la esperanza de que me emparejen con compañeros de cuarto que me afirmen, o podría garantizarme una habitación segura y sin género para uso individual. Elegí la habitación individual, acepté el mayor costo financiero de la habitación y perdí la oportunidad de disfrutar de mi vínculo del próximo semestre con nuevos compañeros de cuarto.
No todos los estudiantes no binarios y no conformes con su género han tenido siquiera esta opción limitada de una habitación individual. Hay relativamente pocas habitaciones de uso individual en el campus y las habitaciones disponibles suelen ser más caras. Por lo tanto, muchos estudiantes no binarios y no conformes con su género se han visto obligados a vivir de acuerdo con un binario falso en espacios de género y simplemente esperan tener compañeros de cuarto que afirmen su género.
Sin embargo, las cambiantes políticas de vivienda con inclusión de género de Georgetown prometen a los estudiantes no binarios, no conformes con el género y transgénero un hogar donde podemos ser nosotros mismos, experimentando las alegrías normales y los dolores crecientes de la universidad junto a nuestros pares cisgénero. Al preguntar a los estudiantes en el Cuestionario de Preferencias de Vida si afirman y apoyan las identidades LGBTQIA+, Georgetown garantiza que los estudiantes sean ubicados en acuerdos de compañero de cuarto seguros y cómodos, en lugar de dejarlos preguntándose si un compañero de cuarto invalidará su sexualidad o género.
A medida que la universidad avance, los arreglos de vivienda que incluyan el género afirmarán la inconformidad de los estudiantes con las identidades y normas binarias de género, reconociendo la dignidad y la integridad de las identidades de género diverso, tal como nuestro valor central cura personalis nos invita a hacer.
Los recientes cambios en las políticas de Georgetown no son repentinos. Los estudiantes y aliados LGBTQIA+ en Georgetown se han estado organizando para establecer viviendas con inclusión de género durante más de una década, y Georgetown ha logrado mejoras incrementales con el tiempo. Sin embargo, en el semestre de otoño de 2023, reconociendo el creciente apoyo a la inclusión LGBTQIA+ en toda la universidad, iniciamos un movimiento enfocado y liderado por estudiantes para impulsar un cambio tangible y sustancial.
Organizamos reuniones con personas y organizaciones de todo el campus, escribimos y compartimos propuestas para políticas de vivienda inclusivas y organizamos mesas redondas junto con administradores y ministerios del campus. Nuestra defensa fue recibida con gracia y compasión. Pero, a medida que el año académico se acercaba a su fin, no sentíamos que nuestros llamados al cambio hubieran sido respondidos de manera concluyente. Al final, redactamos un referéndum estudiantil pidiendo a Georgetown que implementara viviendas integrales con inclusión de género. No enmarcamos el referéndum como una demanda sino como una demostración de la unidad del cuerpo estudiantil en nuestro cuidado de nuestra comunidad LGBTQIA+.
Si bien nosotros, como defensores LGBTQIA+, debemos continuar el diálogo para garantizar que nuestras voces sean escuchadas y se satisfagan nuestras necesidades, también podemos finalmente tomarnos un tiempo para descansar, confiando en que nuestra universidad realmente reconoce y respeta la dignidad de nuestra diversidad.
Georgetown está cambiando –creciendo– para estar a la altura de nuestro llamado ignaciano de cura personalis, guiados valientemente por la inmensa compasión de los estudiantes entre sí y por las generaciones que nos seguirán. Espero con ansias el futuro de Georgetown y espero que las instituciones católicas pares de nuestra universidad también puedan responder al llamado de afirmar la integridad y la dignidad de sus estudiantes LGBTQIA+.
—Liam Emery Moynihan (ellos/ellos), 25 de septiembre de 2024
Se estrenó en Netflix una serie sobre la identidad muxe de la cultura zapoteca en Oaxaca, México, y los tejidos de amistad para sobreponerse a las violencias.
Fuente Agencia Presentes
23 de octubre de 2024 Milena Pafundi Edición: Ana Fornaro
«El Secreto del Río» es una serie mexicana dirigida por Ernesto Contreras que pone en escena a las identidades muxes, l Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Recién estrenada en Netflix, la serie es una cartografía íntima de los márgenes, donde la amistad se convierte en refugio y las identidades disidentes respiran entre grietas de violencia cotidiana. Manuel, un niño interpretado por la actriz Frida Sofía Cruz transiciona a Sicarú y muestra el camino hacia el deseo de existir más allá del control heteropatriarcal.
En un contexto lleno de discursos de odio y violencia, esta serie surge como un rayo de esperanza. Se adentra en lo que significa ser muxe y LGBT. A través de sus personajes y diálogos profundos muestra las luchas entre tradición y disidencia, cuestionando cómo el sistema legal mexicano sigue alimentando las agresiones contra las personas trans y diversas.
¿Quiénes son las muxes?
“Las muxes somos personas de la comunidad de Juchitán, la región del istmo oaxaqueño en el sur de México, que nacemos con una biología masculina pero que nos identificamos con el género femenino. Así nos integramos a nuestra comunidad y asumimos ese lugar” contó Amaranta Gómez Regalado a Presentes.
Se reconocen como un «tercer género» que desafía las nociones binarias de masculino y femenino. Las personas muxes adoptan roles tradicionalmente femeninos en su vestimenta y comportamiento. En la cultura zapoteca, su existencia es considerada una bendición para las familias, aunque en la práctica aún enfrentan estigmatización y violencia, especialmente fuera de sus comunidades de origen
En la serie y a través de su protagonista Manuel, la serie retrata los desafíos internos y externos de aceptar una identidad que no encaja en las normas heteropatriarcales y refleja cómo la identidad muxe puede ser motivo de orgullo, de un espejo de esperanza pero también de exclusión en una sociedad patriarcal que castiga la diferencia.
Tejido de impunidad
La serie también expone cómo la corrupción permite que violencias, como la sexual y la familiar queden impunes, dejando a las víctimas desprotegidas. Las fiscalías y policías municipales, en lugar de proteger, participan en la criminalización y revictimización contra las personas trans y de la diversidad . Esta realidad se refleja en una de las frases más duras de la serie: “Prefiero un hijo muerto a un hijo puto”, una declaración espantosa que resuena con la violencia simbólica y física que muchas personas LGBT+ enfrentan en sus entornos familiares.
México sigue siendo uno de los países más peligrosos para la comunidad LGBT+. En 2023 la organización Letra S documentó 43 transfeminicidios. Representaron el 65% de la cifra total de muertes violentas contra personas LGBT en México. La negligencia institucional no solo normaliza las agresiones, sino que también perpetúa una narrativa en la que las vidas de las personas LGBT+ son desechables.
“La situación de violencia en Oaxaca está afectando a las compañeras muxe y personas LGBT+, y principalmente a las mujeres trans. No sólo se trata de los asesinatos por odio. Son también las violencias estructurales y la discriminación las que nos está poniendo en riesgo. Y no hay políticas públicas de prevención, ni garantía de derechos”.
La iniciativa, que contará con 17 responsables capacitados, comenzará a operar al inicio del nuevo año eclesiástico y buscará proporcionar un “espacio más seguro” dentro de la Iglesia católica.
La red, formada por un equipo multidisciplinar de pastores especializados, ofrecerá atención pastoral a la comunidad LGBTQ+ que buscan vivir su seguimiento al Evangelio desde su orientación o identidad sexual. Según la diócesis alemana, cada uno de los 17 integrantes ha completado una formación especializada orientada a la competencia LGBTIQ+ en el ámbito pastoral. Su labor incluirá la integración de inquietudes y experiencias de la comunidad LGTBIQ+ en los comités de la iglesia, además de promover eventos educativos y formativos sobre temas relacionados con la homosexualidad con el fin de normalizar su orientalión o identidad.
La presentación oficial de esta red pastoral tendrá lugar el domingo 10 de noviembre, con una recepción privada en el salón parroquial de St. Paul a las 16:00 horas. Posteriormente, se celebrará una ceremonia pública LGTBIQ+ en la iglesia de St. Paul a las 19:00 horas.
En paralelo, la iglesia de St. Paul acogerá, a partir del lunes 4 de noviembre, la exposición fotográfica “Gut.Katholisch.Queer”, del fotógrafo Martin Niekämper. La muestra presenta una serie de retratos de 14 personas del mundo LGTB pertenecientes a la iniciativa #OutInChurch, quienes han tenido o mantienen una relación profesional o voluntaria dentro de la Iglesia católica en Alemania. Las fotografías estarán expuestas hasta el 29 de noviembre, ofreciendo al público una visión sobre las diversas historias y experiencias de estas personas en el ámbito eclesial.
Ruth Huber, directora del Departamento de Atención Pastoral y Vida Eclesial de la Arquidiócesis, alaba y defiende esta iniciativa asegurando que “con el lanzamiento de la red diocesana para la pastoral queer, la archidiócesis está dando otro gran paso hacia las personas queer, acogiéndolas en la Iglesia católica e intentando crear un ‘espacio más seguro’ para ellas en las salas de la iglesia”.
El programa de actividades que complementa esta iniciativa incluye, hasta el 5 de diciembre, varios actos culturales en St. Paul, como la lectura de la escritora trans Sabine Estner.
El estudio siguió a niños trans durante una década. Casi ninguno de ellos se arrepintió.
Por Mira Lazine Lunes, 21 de octubre de 2024
Un nuevo estudio revela que la gran mayoría de los jóvenes transgénero en gran medida no realizan la detransición incluso después de varios años de transición.
El estudio, publicado en JAMA Pediatrics,analizó las experiencias de 220 jóvenes transgénero que han estado en transición durante al menos cinco años. Fueron reunidos a través del TransYouth Project de la Universidad de Princeton, un estudio longitudinal nacional sobre jóvenes transgénero.
Este estudio disipa las preocupaciones planteadas por los defensores anti-trans de que los jóvenes transgénero, después de varios años de transición, tendrían una alta tasa de destransición, ya que solo informa que el 4% de los participantes realmente destransicionó en algún momento, y el 97% de los participantes continúan recibiendo atención de afirmación de género.
De la muestra total, sólo unos nueve pacientes expresaron algún arrepentimiento. Cuatro participantes habían dejado de recibir atención, un participante planea dejar de recibir atención y los otros cuatro están optando por continuar con la atención. Esto sugiere que el arrepentimiento es multifacético y no necesariamente puede ser un desistimiento en la identidad de género, aunque los investigadores no analizaron el tipo de arrepentimiento observado en el estudio.
En comparación, la cirugía de reemplazo de rodilla tiene una tasa de arrepentimiento de alrededor del 20%, según una investigación de 2020.
El estudio además tuvo una muestra secundaria de 49 jóvenes destinada a representar a los participantes que se perdieron en seguimientos adicionales. El 94% de esta muestra estaba satisfecho con su transición. Esto sugiere que no existe un sesgo sustancial entre los jóvenes trans perdidos por el abandono de la encuesta en estudios longitudinales similares.
El estudio tuvo una cohorte inicial de 317 jóvenes y el reclutamiento comenzó en 2013. Se habló con los jóvenes una década después, en 2023, donde debían tener al menos 12 años para participar, de modo que los investigadores pudieran hablar con los jóvenes uno a uno. uno. La muestra era predominantemente blanca y rica. Se preguntó a los participantes sobre su satisfacción y experiencias, además de informar sobre cualquier efecto secundario en escalas numéricas.
“Me gustaría que no necesitáramos una investigación como esta, pero la necesitamos”, dijo Chris Barcelos, profesor asociado de estudios de sexualidad de género de las mujeres en la Universidad de Massachusetts en Boston, al Washington Post. Barcelos no participó en este estudio. “Es importante que haya más datos que respalden algo que las personas trans… saben, que es que hay una tasa realmente baja de arrepentimiento y tasas realmente altas de satisfacción con la atención que afirma el género de los jóvenes”.
“Lo que la gente no entiende acerca de la atención que afirma el género es que no es fácil de obtener… incluso si vives en un estado donde no existen barreras legislativas o políticas”, dijo Barcelos. “Las investigaciones nos han demostrado que muchas más personas trans (jóvenes y adultos) desean atención que afirme su género de las que pueden acceder a ella”.
Kristina Olsen, autora principal del estudio, dijo al Washington Post,que “Hay enormes disparidades en quién accede a esa atención”, lo que se relaciona con una limitación del estudio. Dijo que debido a las disparidades en quién accede a la atención médica, la muestra de los estudios de investigación será predominantemente blanca y rica.
Dijo además que el arrepentimiento en el estudio es multifacético. “Es una especie de amplia gama de cosas que incluimos en el arrepentimiento. Podría haber sido cualquier cosa”. No todo el arrepentimiento es necesariamente que los jóvenes dejen de identificarse con su identidad de género; podrían ser problemas con los efectos secundarios de los medicamentos o quejas por no haber recibido hormonas en lugar de bloqueadores de la pubertad.
Compartía regularmente la cama con hombres y escribía cartas de amor a su pareja más cercana.
¿Era gay o bisexual Abraham Lincoln?
Un nuevo documental afirma que Abraham Lincoln pudo haber sido gay y haber tenido relaciones con varios hombres durante su vida. En lugar de explorar su bien documentada carrera política, explora la vida personal y la sexualidad del decimosexto presidente de Estados Unidos.
Durante años, los académicos han revelado —y los partidarios han encubierto— hechos y sentimientos en torno a la orientación sexual y emocional de Abraham Lincoln.
Hoy 6 de septiembre) se estrena el nuevo documental Lover of Men: The Untold History of Abraham Lincoln(Amante de los hombres: La historia no contada de Abraham Lincoln) es la última evaluación que aborda la “vida amorosa” del decimosexto presidente. La película, dirigida por Shaun Peterson, presenta entrevistas con académicos e historiadores, además de ofrecer fotografías y cartas nunca antes vistas que detallan las relaciones de Lincoln con los hombres, más notablemente con el empresario Joshua Speed.
Una colección de académicos y escritores queer de primera línea aborda la cuestión, incluido el académico de estudios de género Jack Halberstam, When Brooklyn Was Queer (Cuando Brooklyn era queer) el autor Hugh Ryan, el artista Alok Vaid-Menon e incluso la legisladora del estado de Montana Zooey Zephyr (D).
Su respuesta a la pregunta “¿qué tan gay?” es “muy”, pero la verdad depende del ángulo desde el que se mire.
En el siglo XX, el sexo, la sexualidad y los roles de género se definieron de manera más rígida a medida que académicos como Sigmund Freud indagaron en el subconsciente. Esta rigidez borró las nociones de fluidez en los sentimientos entre los sexos.
La idea de que un hombre como Abraham Lincoln —presidente, héroe popular y salvador de la Unión— pudiera haber disfrutado de la compañía de otros hombres de cualquier manera que no fuera una relación platónica desapareció de cualquier discurso.
Pero el amor entre hombres no siempre fue tan conflictivo.
Durante el siglo XIX, en todas las culturas se aceptó que las relaciones más estrechas entre hombres y mujeres podían ser entre personas del mismo sexo. La sexualidad era mucho más fluida; esa verdad coexistía con el matrimonio entre hombres y mujeres.
La película sostiene que Lincoln era un tipo de persona —“atrevido y apuesto”— que lo haría atrayente continuamente de esa manera a lo largo de su vida y su carrera.
Joshua Speed
La relación de Lincoln con Joshua Speed fue un ejemplo vivo y manifiesto de ese fenómeno común.
Lincoln conoció a Speed, copropietario de una tienda general, cuando llegó a Springfield, Illinois, en 1837 para ejercer la abogacía. Se mudó a vivir con el fornido dueño de la tienda ese mismo día y ambos compartieron cama durante los cuatro años siguientes, lo que, según Peterson, sugiere que Lincoln era gay o bisexual.
El documental también afirma que Lincoln cayó en “el período de su depresión más oscura” después de descubrir a través del periódico local que Speed vendía su tienda, se mudaba de la casa que compartían y regresaba a Kentucky para hacerse cargo de la granja de su madre.
Esto dejó a Lincoln “devastado” y lo sumió en una “depresión suicida”, afirma el documental. Lincoln no modificó sus sentimientos. “Querido Speed, me sentiré muy solo sin ti”, escribió su compañero de cama durante una prolongada ausencia. “Tuyo para siempre, Lincoln”.
Cuando Speed se mudó a su casa, Lincoln se sintió angustiado. “Establecieron una especie de vigilancia contra el suicidio. Sus amigos le quitaron el estuche de afeitado y cualquier otro objeto afilado, como un cuchillo. Y él le escribió a su socio en el bufete de abogados: ‘Ahora soy el hombre más miserable del mundo’, escribió. “Si lo que siento se distribuyera equitativamente entre toda la familia humana, no habría un solo rostro alegre en la tierra”.
Lincoln era abogado en Illinois cuando se cree que él y Speed tenían una relación, y se separaron 20 años antes de que el republicano fuera elegido presidente. Se casó con Mary Todd en 1842 y tuvieron cuatro hijos, pero es bien sabido que sufrió períodos de depresión a lo largo de su vida, incluso mientras estuvo en la Casa Blanca.
El tuit de la revista People sobre el documental a principios de esta semana dio lugar a algunos comentarios ingeniosos sobre la supuesta sexualidad de Lincoln, a pesar de que las etiquetas de gay y bisexual no existían a principios y mediados del siglo XIX. Una persona dijo que la película revelaba “un té de 183 años”, una jerga de Internet que significa chisme.
Otro escribió: “RIP Abraham Lincoln, te hubiera encantado Grindr”, mientras que un tercero lo etiquetó de “mocoso”, refiriéndose al álbum homónimo de Charli XCX que dominó Internet en el verano.
David Derickson
Otro hombre atrevido y valiente fue el capitán David Derickson, quien estaba vinculado al presidente en su calidad de comandante en jefe.
“Aquí hay un soldado que es devoto del presidente”, compartió un miembro del personal en una carta, “y cuando la señora L. no está aquí se acuesta con él. ¡Qué tontería!”. Una vez se vio a Derickson vistiendo el camisón del presidente.
Otras “pruebas” incluyen cartas que revelan que Lincoln “no se relacionaba mucho con las chicas”, “se preocupaba poco por ellas” y “no amaba la compañía” del sexo opuesto.
Según un investigador, un supuesto amante de Lincoln escribió un panegírico a sus muslos, una indicación de que el futuro presidente podría haber estado dispuesto a tener sexo intercrural, frotamiento o —en el lenguaje moderno— actividades “secundarias”.
La película ilustra el hecho de que, si bien el sexo, la sexualidad y el género son fluidos, lo más importante es que siempre lo han sido. El hecho de que alguien haya acuñado el término “side” en 2013 no significa que se trate de una postura liberadora. Por fin le pusimos un nombre a algo que la gente venía haciendo desde hacía años.
Las sentidas palabras de Lincoln sobre sus compañeros hacen lo mismo: hablan por sí solas tan fuerte ahora como cuando fueron escritas por primera vez.
Lincoln vio a su país atravesar una sangrienta guerra civil entre 1861 y 1865 y es más recordado por su participación en el fin de la esclavitud en los EE. UU. y su discurso de Gettysburg.
Considerado por muchos como el mayor presidente de todos los tiempos, fue asesinado en el Teatro Ford, en Washington DC, el 14 de abril de 1865, apenas unas semanas después de haber prestado juramento para un segundo mandato.
“Somos amigos de una familia con dos hijas. Su padre me explicó que su hija mayor, desde muy pequeña, observó que no se comportaba como una niña sino más bien como un niño”
“Cuando Inés cumplió los 10 años, su padre le hizo esta pregunta: -¿Estás contenta con ser una niña? -No, papá -le respondió- y le explicó el por qué”
“Al día siguiente, el padre se presentó en el colegio para hablar con el director y la tutora de Inés. Les explicó la conversación que había tenido con ella sobre su género y sus demandas para que lo tuvieran en cuenta. L prometieron que no se preocupara”
“La ‘ley trans’, que reconoce la voluntad de la persona como único requisito para cambiar de sexo en el registro a partir de los 16 años, ha sido aprobada de forma definitiva en España por el Congreso”
“Vaticano mantiene su ideología contra viento y marea al marginar a esos colectivos como personas irregulares, negándoles el acceso al matrimonio y al sacerdocio”
Somos amigos de una familia con dos hijas; una de 7 años y otra, llamada Inés, de 10 años. Su padre me explicó que su hija mayor, desde muy pequeña, observó que no se comportaba como una niña sino más bien como un niño, porque siempre quería llevar pantalones, rechazando la falda, porque quería tener el pelo corto en vez de largo, o porque jugaba con juguetes propios de los niños como los coches, rechazando las muñecas. Sin embargo, su hija menor siempre se ha comportado como una niña.
Cuando Inés cumplió los 10 años, su padre le hizo esta pregunta:
– ¿Estás contenta con ser una niña?
– No, papá.
– ¿Por qué?
– Porque en el patio prefiero jugar con los niños a fútbol o a hacer carreras. También porque cuando tengo que ir al lavabo, espero a que no haya nadie en el lavabo de los niños para entrar yo. Lo prefiero al lavabo de las niñas.
– ¿Así que te sientes más un niño que una niña? – le preguntó su padre.
– Así es – papá- me gustaría ser un niño. Lo primero que deseo es cambiar mi nombre por un nombre de niña. ¿Qué nombre se te ocurre?
Su padre, después de una pausa de silencio, se le ocurrió un nombre.
– Mira, hija, se me ha ocurrido un nombre de niño que no borra el tuyo de Inés.
– ¿Y cuál es ese nombre?
– Ginés, ¿qué te parece?
– Has tenido una buena idea, papá. A mí también me encanta ese nombre. Me gustaría que a partir de ahora, tanto tú como mamá y mi hermana me llaméis Ginés. También me gustaría que en el colegio, los maestros y maestras, como también los niños y niñas de mi clase, me llamaran con ese nombre.
– Así será, Ginés, dame un abrazo bien fuerte. Acompáñame para decírselo a tu madre y a tu hermana.
Me comentó que ese día Ginés se sintió muy feliz, como si hubiera vuelto a nacer. Él también se sintió muy feliz al ver a su hijo feliz, que es lo que más le interesa a los padres.
Al día siguiente, el padre se presentó en el colegio para hablar con el director y la tutora de Inés. Les explicó la conversación que había tenido con ella sobre su género y sus demandas para que lo tuvieran en cuenta. Tanto el director como la tutora le prometieron que no se preocupara, porque les darían una charla a todos los alumnos del centro, sobre todo para que le llamaran Ginés y respetaran su decisión, ya que se sentía como un niño en un cuerpo de niña.
El padre se fue del colegio satisfecho y le explicó a su hijo cómo había ido la entrevista. Le rogó que no se preocupara porque había conseguido lo que él pretendía, que todos le llamaran Ginés y, por tanto, que le consideraran como un niño.
El padre fue informado por un gestor judicial que según la Ley Translos menores de 12 años no podrán cambiar su sexo en el registro, pero sí su nombre en el DNI, lo que ya ha conseguido. El gestor le preguntó su grado de satisfacción y le respondió que era muy alto porque a su hijo se le abrían las puertas al derecho a disfrutar de una benéfica salud física y mental.
Documento 1: La Ley Trans por RTE
La ‘ley trans‘, que reconoce la voluntad de la persona como único requisito para cambiar de sexo en el registro a partir de los 16 años, ha sido aprobada de forma definitiva en el Congreso.
El punto principal del texto es la eliminación de la hormonación obligatoria y las evaluaciones psicológicas y médicas como requisitos para aquellas personas que soliciten el cambio de sexo en el Registro Civil, que ahora podrá autorizarse sólo con la voluntad libremente expresada del solicitante si tiene más de 16 años.
“La ‘ley trans’, que reconoce la voluntad de la persona como único requisito para cambiar de sexo en el registro a partir de los 16 años, ha sido aprobada de forma definitiva en el Congreso”
Los menores de entre 16 y 14 años podrán cambiar su sexo en el registro siempre que acudan acompañados de sus padres o tutores legales, mientras que entre los 12 y 14 años necesitarán autorización judicial.
Los menores de 12 años no podrán cambiar su sexo en el registro, pero sí su nombre en el DNI.
Se prohíben las terapias de conversión
Se prohíben las terapias de conversión destinadas a modificar la orientación o la identidad sexual.
-Maternidad y filiación
Las lesbianas, bisexuales y las personas trans con capacidad de gestar tendrán garantizado el acceso a técnicas de reproducción asistida.
Las parejas de mujeres lesbianas y bisexuales podrán inscribir a sus hijos como propios sin necesidad de estar casadas.
-Medidas en el ámbito educativo y sanitario
El conocimiento y respeto a la diversidad sexual, familiar y de género se incluirá en el currículo educativo de todas las etapas, así como la formación del profesorado en esta materia.
El abastecimiento de los medicamentos más comúnmente empleados en los tratamientos hormonales para personas trans estará garantizado.
Documento 2:La resolución de la ONU
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó el 8 de abril de este año la primera resolución de su historia a favor de las personas intersex, instando a los Estados a adoptar medidas para prevenir los abusos que afectan a este grupo humano.
El texto de la ONU parte reconociendo que “las personas con variaciones innatas en las características sexuales; es decir, las personas que nacen con características sexuales que no se ajustan a las definiciones típicas de los cuerpos masculinos o femeninos, como la anatomía sexual, los órganos reproductivos y los patrones hormonales o cromosómicos (también conocidas como personas intersexuales);existenen todas las sociedades”
Añade que “a lo largo de su vida, las personas con variaciones innatas en las características sexuales pueden ser objeto de formas múltiples e interseccionales de discriminación en todos los ámbitos de la vida, como el acceso a la educación, la salud, el empleo, el deporte y la seguridad social, así como de restricciones en el ejercicio de la capacidad jurídica y en el acceso a recursos legales y a la justicia”
Documento 3: La postura del Vaticano según Movilh (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual)
El Movilh rechazó hoy la nueva declaración del Vaticano, denominada Dignidad Infinita, con estas palabras: “El Vaticano lanza una declaración sobre lo que denomina “infinita dignidad humana”, al mismo tiempo que denigra la dignidad de las personasdebido a su identidad de género o composición familiar. No es tan infinita la dignidad que pregona el Vaticano, todo lo contrario, es reduccionista y al antojo de su prejuicios y fundamentalismos”.
“El Vaticano, con el Papa Francisco a la cabeza, tiene la osadía de apenas pronunciarse en su texto contra los abusos sexuales contra niños, niñas o adolescentes; delito del cual buena parte de sus curas son responsables en todo el mundo; y de dedicarextensos párrafos contra los derechos LGBTIQ+. La declaración apenas dedica 5 líneas al abuso sexual y 47 contra las personas trans y las familias diversas. Son esas las prioridades del Vaticano, ocultar bajo la alfombra sus abusos sexuales y seguir atacando a la diversidad social en un texto que llama nada más, ni nada menos, como infinita dignidad humana”, dijo el Movilh
“No es tan infinita la dignidad que pregona el Vaticano, todo lo contrario, es reduccionista y al antojo de su prejuicios y fundamentalismos”
Mi comentario
El Vaticano no admite ni la homosexualidad ni la transexualidad, a pesar de que en 1990 la OMS excluyó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Más tarde, en el 2018, hizo lo mismo con la transexualidad. De ese modo, admitía que esos colectivos formaban parte de la diversidad natural sexual de los seres humanos. Pero El Vaticano mantiene su ideología contra viento y marea al marginar a esos colectivos como personas irregulares, negándoles el acceso al matrimonio y al sacerdocio. Es una forma denigrante de discriminación y de ofensa a Dios, ya que “vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera”. (Génesis 1.31).
“Vaticano mantiene su ideología contra viento y marea al marginar a esos colectivos como personas irregulares, negándoles el acceso al matrimonio y al sacerdocio“
A esa discriminación hay que adjuntar la misoginia, impuesta por una Iglesia patriarcal. Todas esas discriminaciones van en contra de la Iglesia primitiva, cuya seña de identidad era la igualdad, no dando cabida a ninguna discriminación como señala Pablo de Tarso: “Ya no hay judío ni gentil, ni esclavo ni libre, ni hombre ni mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús”. (Gálatas 3:28) .
El trato discriminatorio que da la Iglesia a la comunidad cristiana no es evangélico. La Iglesia todavía no se ha dado por enterada que las democracias no dejan de reconocer derechos impensables en otras épocas. Pero la Iglesia prefiere mantener su sólido estatus clerical, piramidal-antidemocrático, misógino, homófobo, y en contra de otros derechos que las sociedades democráticas han ido conquistando sin cesar, y que continuarán conquistando porque “se hace camino al andar”, según un verso de Antonio Machado.
El Fénix Fútbol Club es “un equipo de chicos trans enteramente creado por chicos trans”. Desde esta temporada 2024/2025, el primer equipo federado compuesto por jugadores trans compite en el grupo 22 de la Cuarta Categoría Catalana. Integrado dentro de la estructura de la Peña Recreativa Sant Feliu, el Fénix FC hizo su debut el pasado 21 de septiembre.
El equipo, que toma su nombre del mítico ave que renace de sus cenizas y simboliza el renacimiento, ha tenido que superar prejuicios y trámites burocráticos de todo tipo hasta conseguir establecerse. Según su fundador, Hugo Martínez, de 24 años, el proceso de creación del equipo ha tardado tres años.
“Yo era un chico que jugaba en el equipo de chicas, pero sin un DNI cambiado, por lo que aún no me permitían jugar con chicos”, relató Martínez, en entrevista a la agencia Reuters. El futbolista afirma que sufrió acoso al empezar su terapia hormonal de reafirmación de género, viéndose obligado a abandonar el equipo de fútbol femenino en el que jugaba.
Esta mala experiencia le motivó a hacer un llamamiento online en busca de otros chicos trans interesados en jugar al fútbol en un entorno seguro. La aventura empezó en 2023. A través de un grupo de WhatsApp fueron organizando entrenamientos. Gracias al éxito de la convocatoria, se formó un equipo para competir en una liga de fútbol 7 no federada.
El capitán del equipo, Luke Ibáñez, de 19 años, afirmó que al principio se planteaba jugar en un equipo formado por hombres cis, pero temía no encajar o incluso ser víctima de violencia. Así que al enterarse de la creación de un equipo formado enteramente por chicos trans, no dudó en apuntarse. Para él, Fénix “es una familia, un espacio seguro, un espacio donde puedes ser libre y expresarte como quieras y como realmente te sientes”.
Tal y como establece la Federación Catalana de Fútbol en su política actual, las ligas masculinas han sido mixtas durante las dos últimas temporadas: dicho de otra manera, jugadores de cualquier género pueden participar independientemente de su identidad oficial.
Los jugadores también pueden optar por utilizar un nombre distinto al que tienen legalmente. Otras federaciones regionales de fútbol han limitado estas modificaciones a un grupo de edad determinado, mientras que las reglas varían en otros deportes.
El primer partido de la temporada de Fénix, que tuvo lugar el 21 de septiembre, terminó con una derrota por 19-0. Sin embargo, para los miembros del equipo y sus seguidores, el derecho de los hombres trans a jugar su deporte favorito en igualdad de condiciones es mucho más importante que el resultado.
Anteriormente, se había aprobado la ley sobre derechos de las personas trans que facilitaba a estas personas el cambio legal de su identidad de género.
La ley permite a las personas trans en España mayores de 16 años actualizar su identidad de género y su nombre en los documentos oficiales con una simple solicitud, y confirmada tres meses después por el solicitante para que el cambio sea válido.
La entonces ministra de Igualdad, Irene Montero, afirmó que la ley “despatologiza las vidas trans y garantiza los derechos de las personas trans“.
Sin embargo, la discriminación contra las personas trans continúa en España, con 302 casos de discriminación o violencia ocurridos contra personas LGTBIQ+ en Cataluña en 2023 -aproximadamente el 25% de ellos contra personas transgénero-, según el Observatorio Catalán contra la LGTBIfobia
Explica su compromiso con este colectivo: “Los jesuitas tenemos que caminar con los excluidos”
“Yo trabajo con los católicos LGBTQ+ porque soy sacerdote jesuita. Como dice la Compañía de Jesús, estamos llamados a ‘caminar con los excluidos’. ¿Y quién se siente más excluido que ellos mismos de la Iglesia?”
“Definitivamente creo que el Papa Francisco, que tiene que equilibrar la profecía con la unidad, está haciendo lo mejor que puede. Sé que las personas LGBTQ+ tienen un amigo en Francisco”
“Tal vez lo que estamos viendo es que el propio Papa está llegando a nuevas comprensiones de esas cuestiones, a medida que escucha, reza, sopesa y discierne lo que ve, lee y oye”
“Yo trabajo con los católicos LGBTQ+ porque soy sacerdote jesuita. Como dice la Compañía de Jesús, estamos llamados a ‘caminar con los excluidos’. ¿Y quién se siente más excluido que ellos mismos de la Iglesia? Básicamente, trabajo con ellos porque Jesús siempre se acercó a quienes se sentían marginados. Y definitivamente creo que el Papa Francisco, que tiene que equilibrar la profecía con la unidad, está haciendo lo mejor que puede. Sé que las personas LGBTQ+ tienen un amigo en Francisco”.
Tras algunas críticas vertidas porque las cuestiones sobre este colectivo habían desaparecido de la segunda fase del Sínodo de la Sinodalidad que se está celebrando en Roma, el religioso y pionero en la pastoral con estas personas, James Martin, lo tiene muy claro: “En cuestiones LGBTQ+, creo que definitivamente [el papa Francisco] ha hecho grandes avances”.
Así lo asegura el también padre sinodal -en la sesión del año pasado vio cómo otro de los padres sinodales se levantaba de su lado en la mesa en la que le había tocado al percatarse de su presencia- en una entrevista con NCR, en donde pasa revista a las expectativas levantadas sobre la segunda parte de esta histórica asamblea sinodal.
Enfriar las expectativas
Sobre por qué razones Francisco se muestra más comprensivo con la cuestión LGTBI+ o el papel de la mujer en la Iglesia que sus predecesores, pero luego enfría las expectativas y elimina ambos focos de la reflexión sinodal, Martin señala que “tal vez lo que estamos viendo es que el propio Papa está llegando a nuevas comprensiones de esas cuestiones, a medida que escucha, reza, sopesa y discierne lo que ve, lee y oye”.
Dear friends: We’re about halfway through the @Synod_va so I thought that, without breaking any confidences, I could give you an overview of what’s been going on. In essence, 350 delegates from around the world have come together to discern ways of helping the church be more… pic.twitter.com/hXyfvAEJeP
“También tenemos que recordar que está equilibrando los deseos de varios grupos en la Iglesia, varias diócesis, varias culturas, etc. Así que lo que puede parecer tibio en Occidente es candente en otras partes del mundo”, asegura el jesuita.
En cuanto a si, finalmente, tras las expectativas levantadas en torno a este Sínodo, que comenzó a trabajarse ya en 2021, pueden cumplirse o la decepción prenderá en no pocos, Martin muestra su confianza en los avances: “Estoy seguro de que se logrará algo, pero sólo el Espíritu Santo sabe en qué consiste”.
“El progreso del año pasado fue, como mínimo, una profundización de las amistades que comenzaron el pasado mes de octubre. Ahora bien, como dijo el padre Radcliffe el año pasado, la gente podría decir: ‘¡Qué desperdicio! ¡Hacer todo ese camino sólo para hacer amigos!’. Pero este es un paso esencial en el proceso. Como dijo san Juan Pablo II: ‘La colegialidad afectiva precede a la colegialidad efectiva’. En otras palabras, la amistad precede al diálogo. No se puede hablar de cosas difíciles a menos que se conozca a la otra persona como un amigo”.
En este sentido sí que destaca que el ambiente ha mejorado con respecto al año pasado: “Este año el ambiente es más festivo, la gente no saluda a extraños, sino a amigos. Eso debería facilitar, como dije, la construcción de puentes y la solución de cualquier problema difícil que pueda surgir”.
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Nuevos Miembros
Para unirse a este grupo es necesario REGISTRARSE y OBLIGATORIO dejar en el FORO un primer mensaje de saludo y presentación al resto de miembros.
Por favor, no lo olvidéis, ni tampoco indicar vuestros motivos en las solicitudes de incorporación.
Comentarios recientes