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Un nuevo estudio encuentra que solo el 1% de los adolescentes trans abandonan la transición

Viernes, 22 de marzo de 2024
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IMG_3540Varios estudios confirman que los niños trans saben quiénes son.

A pesar de las afirmaciones de los activistas antitransgénero de que la detransición (o que las personas transgénero vuelvan a identificarse con el sexo asignado al nacer) está generalizada y que es necesario limitar el acceso a la atención de afirmación de género, un nuevo estudio encontró que solo el 1% de los adolescentes trans hicieron la transición después de que comenzaron a recibir algún tipo de tratamiento médico.

El estudio publicado en Pediatría JAMA de este mes, es de investigadores en Australia que examinaron a jóvenes que fueron remitidos al Servicio de Diversidad de Género del Servicio de Salud Infantil y Adolescente del Hospital Infantil de Perth, el único servicio especializado para jóvenes trans de hasta 18 años en el estado de Australia Occidental, desde 2014. hasta 2020.

Descubrieron que 552 jóvenes fueron remitidos al servicio en ese período. De esas personas, 29, o el 5,3%, terminaron identificándose con el sexo asignado al nacer.

Pero casi todas esas personas lo hicieron poco después de ser remitidas a la clínica. Sólo dos pacientes, o el 1,0%, lo hicieron después de comenzar a recibir bloqueadores de la pubertad o terapia de reemplazo hormonal. Los otros 27 volvieron a identificarse con el sexo asignado al nacer durante las evaluaciones iniciales en el servicio.

Los investigadores dijeron que no pudieron encontrar razones para que la mayoría de los jóvenes se reidentificaran con el sexo asignado al nacer, por lo que ni siquiera saben si se arrepintieron de identificarse como transgénero o si, por ejemplo, estaban preocupados por cómo serían tratados por otros o cómo enfrentarían la presión de sus familias para cambiar sus identidades declaradas.

La periodista Erin Reed señala varios otros estudios que muestran que las tasas de detransición son generalmente bajas, incluido un estudio de la Academia Estadounidense de Pediatría en 2022 que encontró que solo el 2,5% de los jóvenes que se identificaron como transgénero se identificaron como cisgénero cinco años después.

Sin embargo, la detransición probablemente seguirá siendo un argumento importante para los activistas antitransgénero. Varias personas que han hecho la detransición, como Chloe Cole, a menudo aparecen en mítines conservadores y en anuncios que se oponen a los derechos de las personas transgénero para dar la apariencia de que muchas o la mayoría de las personas transgénero eventualmente hacen la detransición.

Los conservadores también suelen afirmar que el 80% de los jóvenes trans acaban haciendo la detransición, en referencia a un estudio de la década de 1990 que ni siquiera trataba sobre los jóvenes transgénero. El estudio involucró a niños asignados como varones al nacer que fueron llevados a una clínica de género en Canadá porque sus padres se sentían incómodos con que sus hijos actuaran como femeninos. Muchos nunca dijeron que eran niñas o transgénero. Luego fueron sometidos a una terapia de conversión y obligados a actuar de forma más masculina. El investigador responsable, el Dr. Kenneth Zucker, que también apoyó la terapia de conversión para homosexuales, declaró que el 80% de ellos estaban “arreglados”.

Pero los activistas anti-transgénero todavía citan su número, incluso después de que la clínica fuera cerrada en 2015 cuando una investigación independiente encontró fallas importantes en sus métodos de investigación, que incluían presionar a los niños para que se tomaran fotografías sin ropa.

Fuente LGBTIQNation

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Predicador bautista dice que las personas LGBTQ+ prueban la “inmundicia” de los ateos

Viernes, 22 de marzo de 2024
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IMG_3533Una vez afirmó que dejaría de beber Dr. Pepper si descubría que el médico era una mujer.

Pastor Tommy McMurtry de la Iglesia Bautista Liberty en Rock Falls, Illinois persiguió recientemente a los ateos por apoyar la “perversión” de ser LGBTQ+.

La religión atea siempre ha sido partidaria de la perversión”, dijo. Siempre son los mayores defensores de los derechos LGBT, los derechos trans y todo eso porque es una religión anti-Dios. Y desafortunadamente para ellos, la predicación de la verdad que hacemos expone la inmundicia de su estilo de vida, la inmundicia de su sistema de creencias, y eso no les gusta. Simplemente odian la luz”, añadió. Eso es todo al respecto.”

McMurty es parte del extremista New Independent Fundamental Baptist Movement, (Nuevo Movimiento Bautista Fundamental Independiente), o Nuevo IFB. Los pastores asociados con New IFB llaman regularmente a la violencia contra las personas LGBTQ+, utilizando el lenguaje más odioso y degradante posible.

En 2021, el nuevo pastor de IFB, Jonathan Shelley, preguntó: “¿Estás triste cuando mueren los malditos?” No. ¡Creo que es genial! Espero que todos mueran! Me encantaría que todos los jodidos murieran ahora mismo”, y continuó afirmando que  “todos homosexuales son pedófilos que deberían ser ejecutados”, pero que no odiaba a los gays.

 Danil Kutsar, pastor de la Iglesia Bautista Sure Foundation en Spokane, pidió en 2022, la death to f***ots(muerte a los maricones”) y agregó: Espero que todos los homosexuales mueran.

El propio McMurty dijo una vez que los “homosexuales deberían ser “puestos en su lugar: seis pies bajo tierra. También asistió a la conferencia “Make America Straight Again” en 2019. Antes del evento, declaró: “Oren para que si hacen alguna protesta, se vuelva violenta. Tienen Stand Your Ground en Florida. Así que se nos permite contraatacar”. Y en 2021 afirmaba en X Recientemente me criticaron por afirmar que estas bestias son pedófilos y luego publican esto demostrando que tenía razón.”

El año pasado, mientras menospreciaba la asociación de video de 50 segundos del influencer trans Dylan Mulvaney en Instagram con Bud Light que enfureció a la extrema derecha, de alguna manera recurrió al tema del Dr. Pepper y dijo que dejaría la bebida si descubría que el médico era una mujer.

FuenteLGBTQNation

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Denuncian homofóbica campaña contra cibercafé solo porque es frecuentado por personas LGBTIQ+

Viernes, 22 de marzo de 2024
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IMG_3542Lo califican de “sucio”,  de “prostíbulo” y de un “peligro para la sociedad”. El dueño del recinto sostuvo que  “en 20 años de funcionamiento es la primera vez que nos enfrentamos a una campaña discriminatoria”.

De una violenta campaña de discriminación está siendo objeto el cibercafé Punto Dulce, ubicado en Santiago, en manos de personas que están difundiendo información falsa y prejuiciosa sobre el recinto, denunció el propietario del local ante el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

El recinto, de acuerdo su dueño, funciona desde el 2005, siendo la primera vez que es víctima de una campaña de odio.

Desde hace unos días venimos siendo víctima de una campaña de desinformación vía la aplicación Sosafe y X Twitter,  donde de forma anónima vienen colocando información falsa diciendo que somos un local clandestino o ilegal, y una serie de mentiras dando a entender que por tratarse de público gay el que nos frecuenta, sería una fuente de contagio y un peligro para la sociedad”, denunció el propietario.

En los avisos de odio difundidos en redes sociales, se afirma que el local “donde van homosexuales es un prostíbulo a escondidas. Es un peligro para la sociedad lo sucio que corre ahí, ya que esto es insalubre. Intentemos cerrar este local cochino. Piensen que pueden entrar niños a comprar o personas que nada tienen que ver con el mundo gay. Intentemos cerrar este local cochino, un foco de infecciones”.

Es cierto, dijo  el propietario “que es inevitable la interacción entre los distintos usuarios que asisten, como puede suceder en cualquier establecimiento público. Somos muy cuidadosos en que no se genere un ambiente turbio y por el contrario, fomentamos entregar un ambiente seguro y confiable. Lo que se privilegia es la privacidad dentro de cada cabina asignada al usuario”.

“En más de veinte años de funcionamiento del local, jamás nos habíamos enfrentado a una campaña discriminatoria como la actual”, redondeó el propietario, junto con aclarar que el recinto no promueve ni permite bajo ningún punto de vista el comercio sexual, además de prohibir el consumo de todo tipo de drogas.

En carteles visibles en el local, cuyas fotografías envió su propietario al Movilh, se establece por ejemplo que “está prohibido todo tipo de comercio, consumo de bebidas alcohólicas, drogas de cualquier tipo o fumar. Si detectas a alguien realizándolo, por favor avisa al persona”. En otro cartel se lee “nuestras cabinas están diseñadas para la permanencia de una sola persona”.

El Movilh, señaló que “calificar a un local de ser un prostíbulo y foco de infecciones solo y exclusivamente porque es frecuentado por personas LGBTIQ+, es una evidente muestra de discriminación que, en el pasado ya ha afectado a otros locales visitados por la diversidad sexual y de género. Expresamos nuestra solidaridad a los propietarios y clientes de este recinto ante esta abusiva campaña de odio”

“Esperamos que desde el municipio se implementen medidas para ayudar a prevenir y erradicar toda forma de discriminación contra recintos frecuentados por personas LGBTQ+, así como para que estos locales pueda seguir garantizando la privacidad y dignidad a sus clientes”, finalizó el Movilh.

Fuente MOVILH

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Un tribunal rechaza el intento del gobierno italiano de eliminar a las madres lesbianas de los certificados de nacimiento

Jueves, 21 de marzo de 2024
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Profesor denuncia que lo acusaron de «imponer su tendencia» homosexual a estudiantes solo porque decoró la sala de clases con una cortina de colores

Jueves, 21 de marzo de 2024
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IMG_3570El docente responsabilizó del insólito y homofóbico caso a funcionarias del Colegio San Francisco Misionero de Maipú. El profesor está con licencia médica tras el impacto emocional que tuvo la acusación en su contra. El Movilh está dialogando con el establecimiento.

Un docente del Colegio San Francisco Misionero de Maipú denunció un inusual caso de homofobia, luego de que una funcionaria del establecimientos lo acusara de imponer su “tendencia” homosexual a los estudiantes solo porque había decorado la sala de clases con un cortina de cumpleaños, informó hoy el Movilh.

El afectado relató  que al inicio el año escolar “decidí decorar la sala de clases para recibir a los estudiantes, debido a que era la primera vez que ejercía como profesor jefe de curso”.

Ante ello, la jefa directa del docente “me solicitó una conversación para decirme lo siguiente: “Yo no tengo ningún problema con su tendencia, pero no me parece que la intente imponer a los estudiantes con esa cortina de colores porque a los apoderados les va a molestar y no quiero tener problemas”.  A lo que le respondí, “es una cortina de colores”. Entonces me  dijo “pero con esos colores lo está imponiendo, por lo que voy a necesitar que la saque””.

Luego la jefa directa “me dijo “imagínate que yo fuera de izquierda y pintara toda la sala roja, ¿no crees que les estaría imponiendo mi pensamiento político? Eso es lo que está haciendo con su tendencia y eso no se puede hacer con estudiantes, ni apoderados”, denunció el docente

Añadió que la coordinadora académica del colegio, lejos de solidarizar con él solo dijo que la jefa directa debía decidir si sacaba o no la cortina.

“A pesar de mis explicaciones de que la cortina no representaba ningún tipo de imposición me sentí humillado y me angustié. ¿Cómo podía una cortina de colores imponer mi orientación sexual a mis estudiantes que estaban emocionados por recibirme este año escolar como su profesor jefe? ¿Qué tipo de prejuicio y/o estereotipo llevaba a mi jefa a pensar que mi orientación sexual iba afectar de forma negativa en mis estudiantes y apoderados”, dijo el afectado.

Me puse a llorar, me sentí incómodo, cuestioné mi identidad como profesor y la falta de comprensión y empatía me dejó cuestionando el ambiente laboral al que pertenezco”, dijo, junto con aclarar que en todo caso recibió el el apoyo de algunas colegas.

Tras los hechos, el docente  recibió atención en la Asociación Chilena de Seguridad, donde le dieron una licencia por 8 días, y denunció lo ocurrido en la Dirección del Trabajo.

El vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Óscar Rementería, sostuvo que “los hechos denunciados por el docente son  tan insólitos como ofensivos, además de reflejar prejuicios e ignorancia total por parte de quienes resulten responsables. Casos como los denunciados, son un atropello a la dignidad humana y nos recuerdan lo mucho que falta capacitar sobre orientaciones sexuales o identidades de género. La ausencia de capacitaciones, tiene un negativo efecto en estudiantes y docentes LGBTIQ+”

“Hemos enviado una carta solicitando investigar los hechos y sanciones contra los responsables del abuso, así como capacitación a todo su comunidad en temáticas de diversidad sexual y de género. La dirección del establecimiento respondió de muy buena manera, mostró preocupación por lo denunciado y, tras investigar, determinará que medidas adoptar», finalizó Rementería.

Fuente MOVILH

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Hombre que ‘se aprovechó’ de hombres homosexuales y les robó encarcelado durante más de una década

Jueves, 21 de marzo de 2024
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IMG_3425(Reda Zahri, foto de la Policía Metropolitana)

Un hombre que “se aprovechaba de miembros de la comunidad gay” para robarles ha sido encarcelado durante más de una década.

Reda Zahri, de 22 años, de Haverstock Road en el noroeste de Londres, fue condenado a 11 años y seis meses el viernes (1 de marzo), después de haberse declarado culpable de tres cargos de robo, un cargo de encarcelamiento falso y un cargo de intento de cometer Robo relacionado con tres hombres diferentes.

Zahri, que robó más de 25.000 libras esterlinas a una víctima utilizando una maleta, pudo cometer sus crímenes ganándose la confianza de hombres homosexuales, a menudo participando en actividades sexuales, con el fin de robarles sus pertenencias, según escuchó el tribunal.

Después de ser arrestado en mayo de 2022, Zahri afirmó inicialmente que tenía 17 años, lo que habría significado que fue juzgado como menor. Sin embargo, la policía lo desmintió después de rastrear sus vínculos pasados con Alemania.

El detective Nigel Pacquette del equipo de salvaguardia con base en la comisaría de Charing Cross, que dirigió la investigación, dijo: “Las tres víctimas de Zahri eran hombres homosexuales, dejando claro que se estaba aprovechando de miembros de la comunidad gay. También espero que esto envíe un mensaje contundente de que la policía investigará a cualquiera que haya sido víctima de un delito”.

Pacquette añadió: “Es totalmente plausible que Zahri se dirigiera a otras personas que, por cualquier motivo, no han tenido la confianza para presentarse y denunciar esto. Le insto a que se ponga en contacto con la policía para que podamos investigar cualquier acusación a fondo”.

Fuente PinkNews

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Joven fue encontrado muerto en Valdivia: Movilh pide a Fiscalía que investigue si se trató de un crimen de odio

Jueves, 21 de marzo de 2024
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Ariel Millar Leal, de 26 años, estaba desaparecido desde el viernes pasado. Su  cuerpo fue encontrado hoy en el sector costero de Calfuco, camino a Curiñanco. La PDI dijo que el crimen tuvo lugar luego de que el joven concertara una cita por una aplicación.

Diversas organizaciones LGBTIQ+; como Panteras Disidentes, Valdiversa, Visibles y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), lamentaron hoy el crimen que quitó  la vida al joven Ariel Millar Leal, de 26 años,  cuyo cuerpo fue encontrado esta mañana en el sector de Calfuco, camino a Curiñanco, en Valdivia.

El Jefe de la Prefectura Provincial de la PDI Valdivia, Harold Mackay Troll, precisó que   “a través de alguna aplicación tuvo -la víctima- un encuentro con una persona que está en calidad de imputado. Se verificaron dos sitios del suceso en la ciudad de Valdivia, una cabaña y un vehículo (…) hay evidencia biológica que sitúan tanto a la víctima como al imputado en el mismo lugar”.

A su vez, la fiscal Alejandra Anabalón, precisó que  “se efectuó el hallazgo de un cuerpo sin vida de una persona que presenta múltiples lesiones atribuibles a la acción de terceros, nos encontramos investigando un delito de homicidio. Por este hecho ya hay una persona detenida, la que pasó en horas de la mañana a audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de Valdivia”.

“La detención de esta persona se amplió hasta el día viernes, cuando se efectuará la audiencia de formalización de la investigación. El cuerpo va a ser rescatado con colaboración del GOPE, puesto que este se encuentra en una quebrada con bastante dificultad para poder sacarlo y para que la policía pueda efectuar el trabajo de reconocimiento externo del cadáver”, agregó

La víctima había sido vista por última vez a eso de las 22:50 horas del sábado 16 de marzo, en las cercanías de Sodimac Valdivia, mientras conducía un vehículo marca Suzuki.

IMG_3663Junto con expresar “nuestra solidaridad a los seres queridos de Ariel, hacemos un llamado a las autoridades para que no descarten de antemano ninguna hipótesis sobre el móvil del crimen, pues delincuentes suelen usar las aplicaciones de citas para violentar derechos de las personas LGBTIQ+, abusando de la vulnerabilidad en razón de la orientación sexual o la identidad de género. Por ello, nos hemos contactado con la Unidad Especializada en Género de la Fiscalía para que mediante sus gestiones se ayude a  descartar o confirmar si lo ocurrido en Valdivia se trató o no de un crimen de odio”, sostuvo el Movilh

Nuestra recomendación es que las personas siempre comenten las  citas de aplicaciones a un tercero, en el cual confían, y que el primer encuentro, siempre tenga lugar en un espacio público y abierto, donde puedan ser vistos por otros/as. También recomendamos elegir perfiles vinculados a una red social con mayores datos de la otra persona, no revelar la rutina diaria y evitar el consumo de drogas. Todo esto tiene un efecto disuasivo en los víctimarios”, finalizó el Movilh

A su vez las organizaciones diversas de Los Ríos, Panteras Didisentes y Valdiversa, hicieron “un llamado al Ministerio Público y a los tribunales de justicia a investigar el delito con perspectiva LGBTIQA+ y aplicar las sanciones más gravosas frente a los crímenes de odio”

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Ariel Millar en tan dolorosas y preocupantes circunstancias»., finalizaron

Fuente MOVILH

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Queridos obispos: no duden en imitar la bienvenida de Jesús

Miércoles, 20 de marzo de 2024
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IMG_3537El funeral de Cecilia Gentilini en la Catedral de San Patricio de la ciudad de Nueva York

La publicación de hoy es de Lisa Fullam, D.V.M., Th.D., colaboradora de Bondings 2.0.

Qué triste que el cardenal Timothy Dolan de Nueva York decidiera dar marcha atrás en su apoyo inicial al funeral de Cecilia Gentili en la Catedral de San Patricio.

Gentili era conocida por su trabajo a favor de los derechos de las personas trans y su apoyo a las iniciativas de atención médica LGBTQ+. Fue autora, intérprete y una firme defensora de su comunidad. En 2018, fundó Trans Equity Consulting con la misión de “construir el liderazgo de las mujeres trans de color y centrar a las trabajadoras sexuales, los inmigrantes y las personas encarceladas como expertos en la creación de un mundo más justo”. El trabajo de Gentili en favor de los pobres, los marginados y los eliminados (ya que las personas trans se definen como inexistentes en la enseñanza magisterial) la convirtió en una heroína en la comunidad LGBTQ+.

La solicitud original de un funeral fue aprobada como una cuestión de rutina, considerada por un portavoz como una obra de misericordia corporal. Dolan ahora dice que el lenguaje utilizado en algunos de los elogios fue irreverente e irrespetuoso, y aplaude la decisión del celebrante de cambiar el rumbo a mitad de la liturgia y no celebrar la Eucaristía.

Me acordé del incidente ocurrido en San Francisco hace años, cuando el entonces arzobispo George Niederauer dio la Comunión a miembros de las Hermanas de la Perpetua Indulgencia y fue grabado en video mientras lo hacía. Niederauer se convirtió inmediatamente en blanco de ataques de Bill O’Reilly y otros de la derecha católica, y las Hermanas fueron acusadas de profanar la Eucaristía, aunque nada indica que hicieran otra cosa que acercarse respetuosamente al altar con sus característicos hábitos fabulosos. Sin embargo, lo último que supe es que no existe un código de vestimenta para la gracia.

Castigado por la reacción, Niederauer se disculpó por dar la Comunión a las hermanas, diciendo que su “gesto provocativo” (¿de presentarse a recibir la Comunión en una iglesia amigable para los homosexuales en Castro?) las hacía no elegibles para el sacramento. Al igual que Gentili, las Hermanas son conocidas por su trabajo por la justicia, incluido el trabajo caritativo, el asesoramiento y décadas de servicio a la comunidad LGBTQ+ y, después de cierta controversia durante la temporada pasada, las Hermanas serán honradas con el Premio al Héroe de la Comunidad por parte de la Equipo de béisbol de Los Angeles Dodgers este verano.

¿Qué debe hacer un obispo? Es evidente que se trata de situaciones difíciles para ellos. Quizás pueda ofrecer algunas ideas sobre cómo abordar incidentes como éste. Entonces, ejem, aquí va:

Queridos obispos:

Tengo una idea de cómo podrías lidiar con situaciones como el funeral de Cecilia Gentilini o cuando las Hermanas de la Indulgencia Perpetua vienen a Misa. ¿Recuerdas cuando Jesús dijo que sus seguidores deberían ser “sabios como serpientes e inocentes como palomas”?

Echemos un vistazo a esto aquí.

Primero, la parte de “inocentes como palomas”. Nadie cuestiona las buenas obras y el apoyo incansable a los pobres y marginados realizados por Gentili, así como por las Hermanas y muchos otros que tal vez no cuenten con la aprobación de los ruidosos y críticos. Celebre su funeral. Alabe sus buenas obras. Inspira a otros a ir y hacer lo mismo. Después de todo, no hay suficientes personas haciendo un buen trabajo para el Reino de Dios, ¿verdad? Ofrezca la eucaristía a cualquiera que se acerque y extienda la mano. Los fortalecerá para esas buenas obras. Mostradles con vuestra acogida y amor que la Iglesia no guarda animosidad hacia nadie que se acerque al altar o venga a despedirse de un alma valiente y amada.

¿Cómo haces la parte de “sabios como serpientes”? Fácil: sed inocentes como las palomas. Eso significa que cuando la gente viene a la iglesia, incluso si usan malas palabras o parecen irreverentes, todavía han venido a la iglesia. Concéntrate en eso. Después de todo, no es tan fácil para muchas personas, especialmente para muchas personas LGBTQ+, estar en la iglesia en primer lugar. Han entrado. Ámalos. Más importante aún, recuérdeles el amor ilimitado de Dios por todos los hijos de Dios, sin excepciones. Después de todo, la gracia nunca se gana, sólo se da gratuitamente y la gracia abunda. Ese tipo de mensaje podría ayudar a sanar parte del dolor que muchas personas han experimentado a manos de las autoridades religiosas; ustedes pueden ser sabios como serpientes, de la misma manera que Moisés levantó una serpiente de bronce para indicar la curación de Dios hace tantos años, a un pueblo que Había llegado a dudar de la presencia de Dios con ellos.

¿La gente te atacará si haces esto? Sí. Recuerde el contexto de este dicho del evangelio: Jesús dijo que estaba enviando a sus seguidores “como ovejas en medio de lobos”. Hay lobos ahí fuera. Jesús también fue acusado de andar con el tipo de gente equivocada, gente que no era piadosa en la forma en que los ruidosos y críticos de esa época pensaban que era correcto. Jesús se quedó con su pueblo, los recaudadores de impuestos y los pecadores, los escépticos y los negacionistas que se convirtieron en los fundadores de nuestra Iglesia.

IMG_3538Entonces, en situaciones como esta, te invito a hacer un poco lo mismo también. No tengas miedo. Y no se disculpen ni retrocedan ni siquiera duden por imitar a Jesús, por ofrecer la bienvenida y la gracia de los sacramentos a quienes los piden, incluso si usan malas palabras en la iglesia, incluso si se visten de manera poco convencional para la Misa. Podrías descubrir que has entretenido a ángeles sin saberlo. Como mínimo, demostrará que la iglesia apoya a las personas que trabajan por la justicia en nuestro mundo dolorido y discordante.

Sinceramente tuya,
Lisa

—Lisa Fullam, 11 de marzo de 2024

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El funeral de una activista transgénero fue un momento para que los católicos aprendieran de la cultura queer

IMG_3551Los dolientes acompañan el ataúd de Cecilia Gentilini durante su funeral

El funeral de la activista transgénero Cecilia Gentilini en la Catedral de San Patricio de la ciudad de Nueva York provocó una fuerte reacción de los críticos anti-LGBTQ+, así como del Cardenal Timothy Dolan y la Arquidiócesis de Nueva York. Pero algunos católicos pro-transgénero tienen una visión diferente de la controvertida liturgia, sugiriendo que en realidad hizo mucho bien.

En el National Catholic Reporter, los autores y músicos Jessica Gerhardt y Arend Lee Jessurun afirman que el funeral de Gentili fue “una liturgia de alegría arraigada en los valores cristianos de caridad, dignidad humana y esperanza de vida eterna”. Los autores señalan que Gentili, como católico bautizado, tenía derecho a un funeral católico. Es importante destacar que también señalan que lo que se considera “apropiado” dentro de los espacios litúrgicos varía según la cultura. Aunque algunos críticos discreparon con parte del lenguaje y el comportamiento mostrado en el funeral, Gerhardt y Jessurun ofrecen un contexto cultural crucial:

“Uno de los momentos más controvertidos ocurrió cuando los panegíricos Liaam Winslet y Oscar Díaz se dirigieron a la fallecida como ‘esta puta, esta gran puta, la santa Cecilia, la madre de todas de las putas’, es decir, ‘esta puta, esta gran puta, santa Cecila, la madre de todas las putas.» Semejante lenguaje resulta comprensiblemente impactante para muchas sensibilidades, pero el contexto importa.

“Dentro de la comunidad de Gentili, la palabra ‘puta’ es una recuperación de un insulto usado con afecto, muy parecido a la palabra ‘queer’ en sí. La organizadora Fran Tirado dijo que si Gentili te llamaba puta, ese era su mayor halago. Aquí, una palabra que alguna vez se usó para vergüenza se usa para honrar a una heroína maternal. Esta estima también se puso de manifiesto en el momento en que una mujer de color exclamó “¡Ave Cecilia!” durante la interpretación del cantor de “Ave María” y bailó hacia el altar, lo que también provocó la ira conservadora. Pero “ave” es un saludo similar a “Oh Cecilia” o “Querida Cecilia”. Más importante aún, el hecho de que alguien haya visto la imagen de María, madre de la compasión, en Gentili debería darnos esperanza”.

Para quienes no están familiarizados con la cultura queer, algunos aspectos del funeral pueden haber parecido inusuales. Pero, sostienen Gerhardt y Jessurun, “para aquellos de nosotros que lo estábamos buscando, el fruto del Espíritu abundó en el funeral de Gentili: el amor, la alegría, la paz, la bondad, la bondad y la fidelidad se expresaron maravillosamente a través de la música, las lecturas, la solidaridad y las palabras. de recuerdo”.

En lugar de reaccionar con miedo y repulsión, estos escritores llaman a los católicos a aceptar el funeral como una oportunidad para escuchar, encontrar y aprender. Aunque el funeral tuvo aspectos que pueden haber sido desconocidos o fuera de la norma, esto no significa que fueran inherentemente malos o debieran ser rechazados.

Allison Hope, escribiendo en CNN, describió el servicio como “un funeral masivo y fabuloso… lleno de amor y lágrimas de risa y tristeza” y también sostiene que tal ocasión sirve como una oportunidad para que los observadores escuchen y reflexionen en lugar de juzgar. En lugar de que San Patricio celebre una Misa de Reparación, Hope sostiene:

“Jesús les habría lavado los pies, no los habría expulsado ni habría alardeado de que necesitaban una misa de reparación. Habría reconocido la vida honesta e increíblemente difícil que vivieron Gentili y sus amigos que vinieron a honrarla. Cómo dedicó su vida al servicio de los demás, viviendo la misión que predica la iglesia, quizás de manera más honorable y auténtica que muchos de los que emiten juicios”.

Según Hope, “la colorida expresión de las personas queer” en duelo y celebración de una vida amada y perdida es algo que debe aceptarse, no condenarse.

Más críticamente, Nicholas Sawicki, un empleado arquidiocesano en Galveston-Houston, reconoció en America  que la reunión fue un evento de gran importancia. “Casi 1.000 personas de algunas de las comunidades más marginadas de la sociedad fueron recibidas en la icónica catedral, ante la fuente de la misericordia que es Jesucristo, y oraron por un amigo fallecido”, escribe Sawicki, y eso es motivo suficiente para regocijarse. Aunque Sawicki critica el individualismo percibido en las motivaciones de los organizadores del funeral, en última instancia afirma que las críticas al funeral basadas en la identidad de Gentili como mujer transgénero son inaceptables porque la iglesia es un hogar para todos, incluidas las personas transgénero.

De hecho, si la iglesia ha de ser verdaderamente un hogar para todos, entonces debe haber espacio no sólo para auténticas expresiones de alegría sino también para auténticas expresiones de duelo. Cuando encontramos alegría y pena que parecen diferentes a las nuestras, es una oportunidad para crecer, no algo que debamos evitar. En palabras de Gerhardt y Jessurun:

“Sería prudente que los católicos practicaran la tolerancia y caminaran junto a las personas LGBTQIA+, buscando una manera de adorar juntos. Y sería santo si todos los católicos trataran de imaginar cuáles podrían ser los carismas de la cultura y la espiritualidad queer, no sólo para las personas queer sino para toda la Iglesia”.

—Phoebe Carstens (ellos/ellos), Ministerio New Ways, 12 de marzo de 2024

Fuente New Ways Ministry

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Marcella, Paola, Macrina, Melania la anciana y Olimpia… las ‘Madres de la Iglesia’ del siglo IV

Miércoles, 20 de marzo de 2024
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Ejercieron autoridad, se expresaron sobre importantes temas eclesiales, enseñaron a mujeres y hombres y dieron libremente testimonio de Cristo

La vida religiosa tal como la conocemos hoy, tanto la contemplativa como la activa, ha evolucionado a lo largo de dos milenios

En este tercer artículo de cuatro, Christine Schenk analiza la contribución de mujeres cristianas eminentes en el siglo IV, que con la fundación de monasterios sentaron las bases para la vida de las religiosas de hoy

(Vatican News).- La vida religiosa tal como la conocemos hoy, tanto la contemplativa como la activa, ha evolucionado a lo largo de dos milenios. En este tercer artículo de cuatro, Christine Schenk analiza la contribución de mujeres cristianas eminentes en el siglo IV, que con la fundación de monasterios sentaron las bases para la vida de las religiosas de hoy.

IMG_3430El siglo IV comienza con una dura persecución de los cristianos, especialmente en Oriente. Después de abrazar al Dios cristiano y después de una larga lucha por el poder, Constantino se convierte en emperador en el año 324 d. C. La Iglesia se eleva en esta época a niveles sin precedentes de poder terrenal y capacidad de influencia gracias al favor imperial de Constantino, sus hijos y su madre, Elena. Los hombres de la Iglesia reciben suntuosos beneficios de mujeres cristianas aristocráticas como Olimpia, Melania la anciana, Melania la joven y Paola. Las comunidades cristianas que hasta ese momento se habían reunido en grandes casas grandes, ahora se encuentran en espacios públicos suntuosos. Estos cambios exacerban las tensiones sobre el ministerio público de las mujeres cristianas.

Cómo cambia el papel de la mujer en la Iglesia

El siglo IV también vio nacer una peligrosa tendencia a asimilar, aunque simbólicamente, el género femenino a la herejía, a pesar de que tanto hombres como mujeres cristianos están involucrados en las más variadas interpretaciones del cristianismo, hasta el punto de ser definidos como herejes.

“Sobre todo las mujeres corren el riesgo de ser calificadas como heréticas y sospechosas de impureza, cuando asumen el papel de maestras”

Pero sobre todo las mujeres corren el riesgo de ser calificadas como heréticas y sospechosas de impureza, cuando asumen el papel de maestras. Este es el contexto eclesial en el que viven y testimonian su fe las “Madres de la Iglesia del siglo IV. Lo que sigue es una breve, pero significativa cronología de sus vidas y de la forma en que ellas -y sus comunidades- ejercen la autoridad eclesial en la Iglesia primitiva.

Textos escritos por mujeres

IMG_3433Noticias literarias sobre mujeres del siglo IV como Marcella, Paola, Macrina, Melania la anciana y Olimpia nos llegan básicamente de hombres de la Iglesia eruditos como Jerónimo, Gregorio de Nisa, Palladio y Juan Crisóstomo. Tenemos dos textos escritos por mujeres: Proba y Egeria.

Proba adapta un centenar de obras de Virgilio en prosa, tan querido en Roma, para contar la historia del cristianismo con el fin de evangelizar a los jóvenes aristócratas, creando un instrumento culturalmente transversal que influirá en hombres y mujeres cristianos durante generaciones.

Si bien a menudo se atribuye el nacimiento del monaquismo a Basilio en Oriente y a Jerónimo en Occidente, dos mujeres, Macrina y Marcella, comienzan a practicar este estilo de vida cristiano mucho antes que los hombres”

Egeria, en cambio, escribe un diario de viaje para sus hermanas, ilustrando su itinerario hacia los lugares sagrados del Este. Durante este viaje -escribe Egeria- en un momento se encontró con su “amiga muy querida, la santa diaconisa Marthana, que gobierna un monasterio doble cerca del Santuario de Santa Tecla (en Turquía). Marthana es un raro ejemplo de diácono-mujer que ejerce la autoridad de gobierno sobre hombres y mujeres cristianos. Si bien a menudo se atribuye el nacimiento del monaquismo a Basilio en Oriente y a Jerónimo en Occidente, dos mujeres, Macrina y Marcella, comienzan a practicar este estilo de vida cristiano mucho antes que los hombres.

Macrina (327-379 d.C.) funda un monasterio en Annisa, en Asia Menor, que se convierte en el prototipo de la regla monástica escrita por su hermano Basilio. Si Basilio es definido más tarde como «padre del monaquismo», seguramente Macrina es su madre. Su autoridad como guía espiritual influye profundamente en sus hermanos Basilio y Gregorio, ambos teólogos, que elaborarán la doctrina de la Trinidad.

Marcella (325-410) reúne a las mujeres para estudiar las Escrituras y rezar en su villa aristocrática de la colina del Aventino más de 40 años antes de la llegada de Jerónimo a Roma. Cuando Jerónimo regresa a Jerusalén, los sacerdotes de Roma consultan a Marcella para aclarar ciertos pasajes de los textos bíblicos. Marcella interviene también en los debates públicos sobre la controversia origenista.

IMG_3432Paola Romana (347-404) funda dos monasterios en Belén: uno para mujeres y otro para hombres. El monasterio masculino lo confía a los monjes y es allí donde, gracias a su apoyo, Jerónimo completa su traducción de la Biblia del griego al latín. Girolamo nos cuenta que el conocimiento de Paola de la lengua hebrea superaba el suyo.

Melania la anciana (350-410) logra reconducir a un importante hombre de Iglesia (Evagrio) a su voto de celibato; enseña y convierte a muchos hombres. Es determinante en la resolución de un cisma que involucra a 400 monjes en Antioquía, «venciendo a todo hereje que reniegue del Espíritu Santo». Financia y cofundó un monasterio doble en el Monte de los Olivos, donde sus comunidades se dedican al estudio de las Escrituras, la oración y las obras de caridad.

Olimpia (368-408). Ordenada diaconisa en Constantinopla por el obispo Nectario, Olimpia utiliza la inmensa fortuna de su familia para sostener a la Iglesia y servir a los pobres. Funda un gran monasterio cerca de la basílica de Santa Sofía, donde también se ordenan diaconisas tres de sus parientes. Pronto se unen también mujeres de familias del Senado romano, y el número de monjas asciende así a 250.

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Estos son solo algunos ejemplos de mujeres del siglo IV cuyas comunidades son precursoras de la vida religiosa contemporánea. Su testimonio y autoridad eclesial influyen fuertemente en las comunidades cristianas de su época, pero también en las de los tiempos venideros. En épocas en las que algunos hombres de la Iglesia prohíben a las mujeres hablar o enseñar públicamente y prefieren que se queden en casa, hay pruebas de que en el siglo IV algunas mujeres cristianas ejercieron autoridad, se expresaron sobre importantes temas eclesiales, enseñaron a mujeres y hombres y dieron libremente testimonio de ese Cristo al que habían elegido vincularse.

El material utilizado para este artículo está tomado en gran parte del libro de la autora “Crispina y sus hermanas: mujeres y autoridad en el cristianismo primitivo(Fortress Press, 2017). En el cuarto y último artículo de esta serie, un análisis sobre las motivaciones que pueden haber empujado a las mujeres del cristianismo primitivo a ser contribuyentes activas a la edificación de la Iglesia.

“En épocas en las que algunos hombres de la Iglesia prohíben a las mujeres hablar o enseñar públicamente y prefieren que se queden en casa, hay pruebas de que en el siglo IV algunas mujeres cristianas ejercieron autoridad, se expresaron sobre importantes temas eclesiales, enseñaron a mujeres y hombres y dieron libremente testimonio de ese Cristo al que habían elegido vincularse”

Fuente Religión Digital

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Estudiantes de la Universidad de St. Edward protestan contra la retirada de la bandera del Orgullo en el campus

Miércoles, 20 de marzo de 2024
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IMG_3558Estudiantes de la Universidad de St. Edward protestan contra la retirada de la bandera del Orgullo en el campus

Después de que los administradores escolares retiraran una bandera del Orgullo en la cafetería del campus de una universidad católica, los estudiantes piden cambios para aumentar la inclusión en la institución.

Los estudiantes de la Universidad St. Edward’s en Austin, Texas, realizaron recientemente una protesta y celebración pacífica que duró todo el día, y el organizador del evento, Zachary Benoit, dijo que sería un ejemplo del tipo de apoyo y representación LGBTQ+ en el campus que los estudiantes quieren ver. Benoit le dijo a The Statesman:

“’Es muy importante que la gente pueda ver que existimos aquí y que existimos en todos los espacios y que nuestra escuela está orgullosa de eso. Cuando la quitan (la bandera), da la impresión de que quieren que vivamos en las sombras‘”.

Meadows Coffeehouse en el campus fue objeto de renovaciones durante el verano. Durante ese tiempo, se retiró la bandera del Orgullo, que había estado allí desde 2018. Aunque la universidad ha colocado una bandera del Orgullo en el Equity Hall del campus, los estudiantes sienten que la nueva ubicación está alejada de la vida estudiantil.

Además de la protesta y la celebración, se inició una petición instando a la administración a recuperar la bandera del Orgullo. Hasta el momento, la petición cuenta con más de 900 firmas de estudiantes y afiliados de la escuela.

The Statesman también informó que los administradores de la universidad han intentado suprimir la cobertura noticiosa del incidente de la bandera del Orgullo. En la protesta, los funcionarios escolares negaron al periódico el acceso al evento, a pesar de que los estudiantes habían invitado a periodistas a asistir. Además, el rector y el vicepresidente de la universidad no permitieron que los estudiantes periodistas cubrieran una discusión sobre la retirada de la bandera del Orgullo durante una reunión del Senado de la Asociación de Gobierno Estudiantil.

Cuando The Statesman preguntó por qué los estudiantes de St. Edward’s no podían cubrir la reunión, la universidad afirmó que los medios estaban prohibidos para garantizar que los participantes pudieran tener una “conversación vulnerable“. La explicación continuó:

“‘El encuentro fue una auténtica conversación para estar juntos dentro de nuestra propia comunidad con el propósito de ofrecer apoyo y escuchar a los estudiantes. La universidad priorizó la seguridad psicológica para que aquellos que pudieran sentirse vulnerables pudieran participar plenamente’”.

Mackenna Bierschenk, una estudiante que participó en la reunión reciente, dijo que la reunión fue “cargada“. Mackenna continuó: “Vi gente derrumbarse; Vi gente gritar. Fue tanta frustración e ira por la falta de transparencia, la falta de comunicación, la falta de una historia real a la que se apegaran”.

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La Oficina de Asuntos Estudiantiles envió un correo electrónico reconociendo “el dolor que algunos han sentido por la eliminación de la bandera” y promete “trabajar con los estudiantes para crear un espacio central con ‘símbolos inclusivos’”.

Pero para muchos estudiantes, la bandera del Orgullo de la cafetería simbolizaba seguridad y aceptación en el campus. Louie Moore, un estudiante transgénero, decidió asistir a St. Edward’s porque la escuela había exhibido la bandera del Orgullo. Él explicó:

“’Esta es una institución católica. Vine aquí y me sentí cómodo siendo yo mismo como hombre trans. Y ahora la administración está haciendo callar a los estudiantes LGBTQ y a nuestra representación. Así es como lo veo. Así es como me siento.'”

Algunos profesores también se sorprendieron y molestaron por la eliminación de la bandera del Orgullo. El profesor Alex Barron, que supervisa los grupos de estudiantes PRIDE y Trans Wellness Org, comentó:

“’Realmente asumí que una vez que la universidad escuchara que la bandera del orgullo realmente significaba mucho para los estudiantes, cambiarían de opinión… Me sorprendió mucho que no lo hicieran’”.

Para el asistente Luis Ríos, la protesta y celebración tuvieron el doble propósito de apoyar a las personas LGBTQ+, pero también querer, por amor, ayudar a que la escuela crezca:

‘Es importante, especialmente en los grupos marginados, demostrar que estás representado, especialmente en una universidad católica. Hacemos esto porque amamos el campus y amamos a los estudiantes aquí en St Edward’s. Y queremos que todos se sientan bienvenidos’”.

—Sarah Cassidy (ella/ella), Ministerio New Ways, 13 de marzo de 2024

Fuente New Ways Ministry

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Volkswagen incluye una boda lésbica en su anuncio y se desata la lesbofobia

Miércoles, 20 de marzo de 2024
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IMG_3466Los homófobos una vez más están furiosos por un momento menor de representación LGBTQ+. Esta vez, es después de que un anuncio de automóvil nuevo mostrara a lesbianas recién casadas por un segundo literal.

Volkswagen cumple 75 años, y para festejar este importante aniversario ha lanzado un anuncio precioso en el que podemos ver cómo distintos modelos de coches han impactado en nuestra vida.

En unas de estas escenas observamos por unos escasos segundos a una pareja de mujeres lesbianas casándose.

El anuncio se lanzó en la pasada Super Bowl, y mostraba el desarrollo de los vehículos de la compañía desde 1949 hasta la actualidad. Y aunque recibió bastante apoyo, los lesbófobos vieron como esos segundos de amor y diversidad ponían en peligro el ecosistema.

La organización cristiana conservadora anti-LGTB+ One Million Moms (OMM) lleva años luchando con cualquier microsegundo en el que podamos ver un atisbo de inclusión o no heterosexualidad.

En su perorata contra el anuncio, OMM dijo que Volkswagen debería “avergonzarse de intentar normalizar el pecado” y “alejar a los clientes conservadores”. El grupo no dijo nada sobre otra escena más adelante en el anuncio que muestra a cinco niños vestidos con los cascos y capas oscuros de Darth Vader, un villano asesino de Star Wars que mata a niños pequeños, tortura a una princesa y mata a innumerables personajes inocentes como daño colateral.

«Volkswagen está utilizando su anuncio para someter a las familias a la decadencia de la moral y los valores culturales, mientras menosprecia la santidad del matrimonio e intenta redefinir la familia», escribió OMM. “Aunque la homosexualidad no es natural, este anuncio impulsa la agenda LGBTQ. Una preocupación aún mayor es que el controvertido comercial se transmita cuando es probable que los niños vean televisión”. OMM dijo que el anuncio se transmitió a “audiencias jóvenes desprevenidas” que ven el servicio de transmisión de TV Disney+.

Millones de estadounidenses creen firmemente que el matrimonio debería ser entre un hombre y una mujer”, escribió OMM, ignorando a los millones de estadounidenses que creen que también debería incluir a adultos de cualquier género que lo consientan. “Debemos seguir siendo diligentes y defender los valores y la verdad bíblicos. Las Escrituras dicen varias veces que la homosexualidad está mal y Dios no tolerará esta naturaleza pecaminosa”, añade el grupo.

Citaron el mal traducido versículo bíblico de Romanos 1:26-27, que en demasiadas traducciones dice: “Por eso Dios los entregó a concupiscencias vergonzosas. Incluso sus mujeres cambiaron las relaciones sexuales naturales por otras antinaturales. De la misma manera también los hombres abandonaron las relaciones naturales con las mujeres y se inflamaron en la lujuria unos por otros”.

OMM, una organización hermana de la Asociación de Familias Estadounidenses anti-LGBTQ+, alentó a sus seguidores a firmar una petición exigiendo a la empresa que eliminara el anuncio progresista. Afirmaron que hasta la fecha ya han obtenido más de 13.000 firmas.

La reacción de los activistas críticos queer se produce en medio de una ola de boicots y reacciones negativas a las empresas que incluyen a personas LGBTQ+ en su marketing.

En abril, la influencer trans Dylan Mulvaney se asoció con Nike, donde usó mallas Nike para mujer y un sostén deportivo en solo una publicación pagada de Instagram. Tanto el TikToker como la marca enfrentaron una vil reacción por la colaboración. Nike, sin embargo, redobló sus esfuerzos ante las consecuencias y respaldó a la comunidad LGBTQ+.

En fin… la LGTBFobia no descansa. No dejemos de estar atentos…

Fuente Oveja Rosa/PinkNews

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Papa Francisco: Las parejas del mismo sexo “viven el don del amor” y merecen protección

Martes, 19 de marzo de 2024
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IMG_6418El Papa Francisco ha reafirmado su apoyo a las uniones civiles entre personas del mismo sexo, escribiendo que “es correcto” que esas parejas “que viven el don del amor puedan tener cobertura legal como todos los demás.” Hizo otros comentarios positivos para LGBTQ al cumplir once años como Papa la semana pasada.

La próxima semana se publicará una autobiografía del Papa Francisco, titulada La vida: mi historia a través de la historia. Antes de su publicación, el periódico italiano Corriere della Sera publicó extractos de las memorias que fueron coescritas con un periodista amigo del Papa, Fabio Marchese Ragona. La autobiografía es amplia y vincula la vida de Francisco con acontecimientos mundiales, explorando temas tan diversos como la migración de sus abuelos a Argentina, un profesor comunista que tuvo, las luchas durante la “Guerra Sucia” de Argentina, las pruebas en la vida jesuita y el amor del Papa. para el fútbol.

Francisco también utilizó las memorias para opinar sobre temas contemporáneos, a menudo controvertidos. Según los extractos del Corriere della Sera, el Papa habló sobre la inclusión LGBTQ+ en general y, más específicamente, defendió su apoyo tanto a las uniones civiles como a la Fiducia Supplicans, la declaración del Vaticano que permite bendecir a las parejas queer. Francisco escribió en distintos puntos (a través del Traductor de Google):

“[Sobre las uniones civiles:] Es justo que estas personas que viven el don del amor puedan tener cobertura legal como todos los demás. Jesús salía a menudo al encuentro de personas que vivían en los márgenes, y eso es lo que la Iglesia debe hacer hoy con las personas de la comunidad LGBTQ+, que muchas veces están marginadas dentro de la Iglesia: hacerles sentir como en casa, especialmente a los que han recibido el bautismo y son, a todos los efectos, parte del pueblo de Dios. Y el que no haya recibido el bautismo y quiera recibirlo, o quiera ser padrino o madrina, sea bienvenido”.

“[Sobre Fiducia Supplicans]: Sólo quiero decir que Dios ama a todos, especialmente a los pecadores. Y si los hermanos obispos deciden no seguir este camino, no significa que esto sea la antesala de un cisma, porque la doctrina de la Iglesia no está en entredicho”.

“[Sobre la inclusión:] Me imagino una Iglesia madre, que abraza y acoge a todos, incluso a los que se sienten mal y a los que han sido juzgados por nosotros en el pasado. Pienso en personas homosexuales o transgénero que buscan al Señor y que, en cambio, han sido rechazadas o expulsadas”.

En las memorias también hay más buenas noticias para los católicos LGBTQ+ y sus aliados. El Papa Francisco insistió en que no estaba considerando dimitir porque actualmente no existen “razones serias” “a pesar de los momentos de dificultad”.

Cada año, el aniversario de la instalación de Francisco como Papa suscita numerosos comentarios sobre su impacto y legado. Bondings 2.0 en los últimos años también lo ha hecho en los últimos años para explorar su trayectoria en temas LGBTQ+. Y, de hecho, su historial es complejo y no siempre positivo, particularmente en lo que respecta a la identidad de género. Pero no hay que pasar por alto ni subestimar una simple evolución: sus dos predecesores más recientes se refirieron al amor entre dos personas del mismo género como “intrínsecamente desordenado”; En cambio, el Papa Francisco ve en esas parejas “el don del amor” digno de cuidado y protección.

—Robert Shine (él/él), Ministerio New Ways, 15 de marzo de 2024

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El inclusivo pregón de Semana Santa en Jerez se convierte en una defensa del amor entre homosexuales y cabrea a la fachosfera.

Martes, 19 de marzo de 2024
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IMG_3631Al final del Pregón, se produce una gran ovación y aplauso del público, entre ellos el obispo, lo que ha provocado el furor homófobinde la fachosfera católica… Pobres mezquinos, en el pecado llevan la penitencia

Eulalia Prieto Enríquez, cofrade de la Estrella y Jesús Nazareno, fue la encargada de dar el pregón de la Semana Santa en Jerez. Y aprovechó la ocasión para, citando al papa Francisco, celebrar que la Iglesia ya acepta el amor entre homosexuales y personas divorciadas vueltas a casar, lo que le valió una ovación del público presente y el aplauso del obispo, Mons. José Rico Pavés. Lala Prieto describió poéticamente el inicio del amor entre dos adolescentes del mismo sexo, uno de los cuales fue a la JMJ de Lisboa y vio aprobado su amor por el Papa.

IMG_3630Entre el público: el obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, Mons. José Rico Pavés; la alcaldesa de la Ciudad, María José García-Pelayo; el presidente de la UHH de Jerez, José Manuel García Cordero; la pregonera de la Semana Santa 2024 de Jerez, Lala Prieto, y su presentador y hermano, Luis Prieto Enríquez.

Lala Prieto no dejó pasar la oportunidad y demostró la realidad de gran parte del catolicismo practicante, y no sólo el de Cofradías y Hermandades, en España. Tras hablar del amor de Cristo, describió el inicio de un amor entre adolescentes del mismo sexo:

«A veces no entendemos los planes De Dios. Queremos, pero no entendemos. Pero siempre, hay que seguir costalero, entregándose a la vida, hay que seguir costalero, entregando una sonrisa…

 «Y ese amor que nos revienta en el pecho, tiene muchas caras. O quizás no, quizás solo una, cuando… el amor vino a sus vidas, sin tan siquiera anunciarlo, como al doblar una esquina, Cupido jugó a los dardos. Amor que todo lo inunda, rescatando a los ahogados. amor que todo lo cura, enfermando hasta al más sano.
Entre pupitres y libros un amor se iba fraguando, con mil miradas furtivas y sonrojos descarados. En la entrada del colegio, en la clase y en el patio, cruzándose en los pasillos y esquivando balonazos. Era su primer amor, no sabían cómo llamarlo. Tan solo que lo sentían en el alma y en los labios. Como el sol del mediodía les bañaba desde lo alto, el amor que refulgía no encontraba pararrayos que detuviera el latido de rumores tan lejanos. La adolescencia más pura de amores párvulos, aromaba los sentidos de olor a lirios y a nardos, embriagando aquellas almas de tan solo 15 años.

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Los ojos que se miraban en el reflejo más claro iluminaban destellos de armonías de piano y las chispas que saltaban si se rozaban sus manos sólo eran comparables a la Fragua de Vulcano. Cuando, por primera vez, frente a frente se encontraron, no requirieron palabras, porque en silencio se hablaron. No llegaron a tocarse, más sus almas atraparon el sentimiento más puro, el sentimiento más cálido, como en un atardeces del más sincero verano. La ilusión se desbordaba, la emoción se hacía diálogo, donde los ojos decían lo que callaban los labios: “Tú sabes que yo te quiero, que con verte, me desarmo, que cuando miro tus ojos contemplo tu pelo claro y el color de tus mejillas, siento el corazón liviano. Y me dejas, si te marchas, en la soledad del náufrago. Pero, ¿sabes? Tengo miedo de lo que pueda pasarnos. Nacimos del mismo sexo, es un amor acusado. Si dos chichos o dos chicas son por amor traspasados, también saben que serán por la calle señalados. Y nos dirá la familia, que es amor disparatado, que es un amor prohibido, que es un amor insensato. Dirán que esto no es de Dios, que no es de sanos y santos. Dirán que solo es un vicio, que es moda, que les da asco de pensar que siendo iguales hasta podamos besarnos. Condenarán lo que somos, pasaremos un calvario.

Los dos rostros frente a frente, reflejan distinto ánimo. Este rostro, herida abierta; aquel amor confiado. Esa otra cara sonríe mientras levanta la mano y le enseña una pulsera que lleva desde el verano: JMJ Lisboa. Ya un pelín deshilachado.

“¿En serio JMJ, el Papa del Vaticano? Yo estaba en puro latino, con el reguetón perreando y en Instagram salías tú en Portugal rezando? O sea, en plan, no me rayes, qué pereza me estás dando

Y la otra voz le contesta, muy tranquilamente hablando:

Yo pensaba como tú, pero ya lo he superado. ¿Sabes quién nos da un lugar en el que sentirte a salvo? ¿sabes lo que dijo el Papa Francisco del Vaticano? Dijo `Todos, todos, todos, están todos invitados a una Iglesia sin barreras, sin andenes ni vallados. Casa con puertas abiertas, sin aduanas de paso, donde nada hay que temer, donde encontrarnos a salvo´“.

Dijo `Todos, todos, todos´, al soltero y al casado; a la nueva y al de siempre; divorciada y rejuntado, que es un estado civil que Andalucía ha inventado; y a esa madre soltera que por la vida ha apostado y que a su niño ha querido, tire la primera piedra quien nunca se ha equivocado. Eso es el amor de Dios. Levantar al que está abajo, dar la mano al que ha caído, entendernos como hermanos. Eso son las Hermandades, más que un día, más que un paso, más que bandas, más que flores, más que rosa o clavel blanco, más que antifaces y cirios, y cinturones de esparto. Esto tenemos que ser: familia donde acojamos, amor que todo lo entiende, hacer un cielo aquí abajo. El amor de tus amigas que van en el mismo tramo, que con solo una mirada entienden lo más callado. Amor de hombres que comparten trabajo bajo de un palo y que empujan en silencio mientras se igualan rezando. Una Iglesia que es fundada sobre quien llegó a negarlo, no puede volver la espalda ni dejar a nadie a un lado. Dijo `todos´, tú y yo, allí vamos a encontrarnos. Y se funden dos miradas en un infinito abrazo. Ese amor que todo puede, dime ¿qué tiene de malo? dime quién sería nadie para tratar de juzgarlo. Si es así como lo sienten, ¿por qué habrían de negarlo? Amor que no pasa nunca, amor de Dios por salvarnos, amor que todo disculpa, amor en Dios confiado, amor que nos hace libres, no encierra a nadie en armarios»

(Aplausos)

Gracias. Y es que las cosas buenas, las cosas bonitas, tienen que mostrarse, tienen que ser transparentes, tienen que compartirse para que crezcan y den fruto…»

(1h:37m-1h:45m)

.

Como se puede ver en el vídeo (1h 35m a 1h 45m) tras esas palabras, Lala Prieto recibió una ovación de los presentes y el aplauso y la sonrisa del obispo de Jerez, Mons. Rico Pavés.

Emitido en directo el 17 mar 2024 TEATRO VILLAMARTA

Pregón de la Semana Santa de Jerez 2024, en directo desde el Teatro Villamarta, a cargo de Eulalia ‘Lala Prieto‘, hermana de la Hermandad de la Estrella y de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que se convierte en la tercera mujer en pregonar la Semana Mayor de Jerez de la Frontera.

Fuente Agencias/Unión de Hermandades de Jerez de la Frontera

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México: ¿cómo funcionan las cuotas de poblaciones vulneradas en las elecciones de 2024?

Martes, 19 de marzo de 2024
Comentarios desactivados en México: ¿cómo funcionan las cuotas de poblaciones vulneradas en las elecciones de 2024?

IMG_3375Desde diferentes colectivos afirman que existen diversas irregularidades en el armado de listas para ampliar la participación política y electoral de poblaciones vulneradas.

CIUDAD DE MÉXICO, México. Este año en México hay elecciones a nivel federal y local. Durante este período electoral se elegirá a la siguiente persona que gobernará el país, además de senadurías y diputaciones. De acuerdo a una política de acciones afirmativas, personas de la diversidad sexual, indígenas, afromexicanas, que viven con alguna discapacidad y personas mexicanas migrantes deberán participar como candidates.

Además de la elección presidencial, a nivel federal se elegirán 128 senadurías y 500 diputaciones. En los 32 estados del país se votará por un total de 19 mil 634 cargos públicos locales entre diputaciones, presidencias municipales, alcaldías, sindicaturas y regidurías; y en nueve estados, incluyendo la Ciudad de México, se elegirá a la persona que gobierne dichas entidades federativas.

Un reto para todas las poblaciones, no sólo la LGBT, es evitar que las acciones afirmativas se conviertan en instrumentos de manipulación o cooptación política por parte de los partidos o grupos dominantes. Necesitamos rendición de cuentas y evaluar el impacto y los resultados de esas acciones afirmativas en términos de calidad democrática y transformación social y de la representación de la población que dicen abrazar”, explica Rebeca Garza, mujer trans. Tiene 22 años de experiencia como funcionaria electoral y fundó Queretrans.

Para este periodo electoral 2023-2024, las acciones afirmativas para estas poblaciones se aplican en los congresos a nivel local y federal; y por primera vez, los partidos políticos deberán postular candidaturas al Senado de la República, respetando la paridad de género.

¿En qué consisten estas cuotas y cómo se repartirán?, ¿qué retos enfrentan estas poblaciones con estas medidas de acción afirmativa?, ¿cómo conocer a les candidates y sus propuestas? 

¿En qué consisten estas cuotas?

IMG_3373En México, hasta antes del 2021, sólo la población indígena tenía representación obligatoria en la Cámara de Diputados (a nivel federal) como parte de una política de acciones afirmativas aprobadas por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Estas acciones afirmativas no fueron un favor. Para lograrlo comunidades indígenas y personas que viven con discapacidad interpusieron demandas con el objetivo de lograr espacios de representatividad en los cargos públicos. Tras esa lucha es que por mandato judicial en el periodo electoral 2020-2021 el Consejo General y el Tribunal Electoral obliga a los partidos políticos a postular candidates que pertenezcan a estas poblaciones: personas indígenas, personas LGBT+, personas que viven con alguna discapacidad, personas afromexicanas y personas mexicanas migrantes. 

El 25 de noviembre de 2023 el Consejo General del INE aprobó la aplicación de la sentencia INE/CG625/2023 del Tribunal Electoral para regresar a la fórmula de 2020-2021 de acciones afirmativaspara el periodo electoral 2023-2024.

Así, los partidos políticos están obligados a asignar al menos 50 de las 500 diputaciones federales y 9 de las 128 senadurías integradas a personas pertenecientes a estas cinco poblaciones, respetando la paridad de género.

¿Cómo se repartirán las cuotas?

En el Congreso federal deberá quedar así:

Personas indígenas: Se aplicará a 34 distritos electorales federales con más de 60% de población indígena. Los partidos políticos deben registrar fórmulas integradas por personas que se autoadscriben indígenas. Deben hacerlo respetando la paridad de género en 21 diputaciones de mayoría relativa y 9 de representación proporcional, conocidos como plurinominales.

Personas LGBT: 2 de mayoría relativa y 1 de representación proporcional.

Personas con alguna discapacidad: 6 de mayoría relativa y 2 de representación proporcional.

Personas afromexicanas: 3 de mayoría relativa y 1 de representación proporcional.

Personas mexicanas migrantes: 5 de representación proporcional.

Para el Senado los partidos políticos deberán postular a 5 personas indígenas y 4 que corresponden al resto de los grupos: una de personas afromexicanas, LGBTQ+, personas con alguna discapacidad y migrantes.

Pero, ¿qué es la mayoría relativa y el principio de representación proporcional?

Mayoría relativa: Es cuando la persona candidata obtiene un lugar porque tuvo la mayoría de votos en relación a sus oponentes en legislaturas locales y federales.

Representación proporcional: Es un tipo de votación indirecta en la que se asignan cargos tomando como base el porcentaje de votos obtenidos por partido político.

¿Qué retos enfrentan estas poblaciones con estas acciones afirmativas?

Desde que se aplicaron estas acciones afirmativas hubo una serie de vulneraciones. Todas impiden, que, de manera real, las personas pertenecientes a estas poblaciones ejerzan su derecho a un cargo de representación política.

Estas vulneraciones son usurpar una identidad que no les atraviesa por medio de la autoadscripción simple, como sucedió en las elecciones de 2020-2021. En ese entonces, 17 hombres dijeron ser muxe y pertenecer a esta cultura indígena y así usar la cuota LGBT. Lo mismo en el caso de las poblaciones afromexicanas, que también sucede por medio de la autoadscripción simple.

Además, se ha reportado la entrega de documentos falsos que acreditan supuestos vínculos con las comunidades indígenas. Así lo documentó el periodista Ernesto Aroche en este reportaje. También que al INE le entregan certificados médicos falsos que afirman que una persona vive con una discapacidad. En el caso de personas mexicanas migrantes, documentos también falsos que acreditan la residencia en el extranjero y sus vínculos con la comunidad migrante en su país de acogida.

Rosenda Maldonado es mujer indígena otomí, defensora de derechos humanos y coordinadora del programa de mujeres indígenas en el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB). Para ella, las mujeres indígenas que apuestan por un cargo de elección popular también enfrentan otras complejidades.

IMG_3374En efecto representa un avance, pero también observamos un par de retos. Uno es la usurpación de la identidad indígena que se viene dando desde la creación de estas acciones afirmativas y cómo se ha manipulado de acuerdo a ciertos intereses. Vemos urgente que es necesaria la consulta a los pueblos para emitir estos lineamientos sobre todo que sean apegados a nuestros contextos”, explica Maldonado.

Y agrega, “el otro reto es que éstas son medidas dirigidas a los partidos políticos. Y en nuestras regiones, incluso la paridad de género no se garantiza para las mujeres indígenas. No está dado porque no hay una base mínima para que participemos en igualdad de condiciones. A eso si le agrega la violencia política en razón de género, se complejiza aún más”, finaliza Rosenda Maldonado.

¿Cómo conocer a les candidates y sus propuestas? 

Del 29 de febrero al 6 de junio estará abierto el sistema de consulta “Candidatas y Candidatos: Conóceles”. Se habilitará para entonces en este link

Esta plataforma se llena con información que las propias personas candidatas aportan sobre su andar político, sus propuestas, incluídas aquellas en materia de género y sobre la población que dicen representar. A pesar de ser un mecanismo que pueda brindar información básica a la sociedad sobre quién busca un cargo público, sus motivaciones y su historia política, el INE no les obliga a responder.

29 de febrero de 2024
Geo González
Geo González
Edición: Maby Sosa

Fuente Agencia Presentes

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El cardenal Ambongo acusa a los homosexuales de intentar una “colonización cultural” de África

Martes, 19 de marzo de 2024
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IMG_3641El cardenal, miembro del C9, lidera la oposición a ‘Fiducia Supplicans‘ en el continente

El arzobispo de Kinshasa considera que “tenemos la impresión de que Occidente está perdiendo sus propias raíces”, haciendo referencia al documento vaticano, que es objeto de críticas por parte de los sectores más conservadores de la Iglesia católica

La declaración de Ambongo, en nombre de toda la Iglesia africana, pronto sería contestada, entre otros episcopados, por los del Norte de África y Sudáfrica, y respondida con el silencio por buena parte de las conferencias episcopales del continente, que han evitado entrar en lo que parece una guerra de legitimidades (o cultural, como parece apuntar el purpurado) entre parte de la jerarquía eclesiástica africana y la Santa Sede

La posibilidad de que la Iglesia bendiga a parejas del mismo sexo es, para el cardenal Ambongo, “una colonización cultural de Occidente. El cardenal congoleño, presidente de las Conferencias Episcopales de África y miembro del C9, es uno de los grandes opositores a ‘Fiducia Supplicans‘ en el continente, y no deja de hacerlo patente siempre que tiene ocasión.

Así, en una entrevista concedida a la cadena de televisión católica francófona KTO recogida por Katholisch, el arzobispo de Kinshasa considera que “tenemos la impresión de que Occidente está perdiendo sus propias raíces”, haciendo referencia al documento vaticano, que es objeto de críticas por parte de los sectores más conservadores de la Iglesia católica.

Y es que, para Ambongo, la declaración vaticana es un auténtico problema para los cristianos en África, pese a que, en puridad, la mayor parte de las diócesis y los obispos del continente no se han pronunciado sobre la polémica. En África, según los datos del Anuario Vaticano (2022) hay 57 países, más de medio millar de circunscripciones eclesiásticas y 781 obispos.

Sin embargo, en enero el propio Ambongo se hizo portavoz de todos los episcopados africanos, enviando una encuesta a todas las diócesis cuyos resultados apuntaban, según él mismo indió , que los obispos africanos rechazaban, por amplia mayoría, la bendición de parejas homosexuales

Nosotros, los obispos africanos, no consideramos apropiado bendecir uniones homosexuales o parejas del mismo sexo. Porque en nuestro contexto, esto causaría confusión y estaría en contradicción directa con las normas culturales de las sociedades africanas“, señalaba Ambongo, en una declaración que pronto sería contestada, entre otros episcopados, por los del Norte de África y Sudáfrica, y respondida con el silencio por buena parte de las conferencias episcopales del continente, que han evitado entrar en lo que parece una guerra de legitimidades (o cultural, como parece apuntar el purpurado) entre parte de la jerarquía eclesiástica africana y la Santa Sede.

Con todo, como se recordará, tras la declaración de Ambongo, y en diálogo con el prefecto de Doctrina de la Fe, Víctor Manuel Tucho Fernández, hubo una declaración consensuada en la que Ambongo aseguraba no querer entrar en conflicto con Roma, y admitía que “corresponde a cada obispo decicdir si quiere permitir este tipo de bendiciones en su diócesis, aunque añadía que “las conferencias episcopales africanas en su conjunto prefieren no ofrecer bendiciones a parejas del mismo sexo“. Algo que, por las reacciones posteriores de diversos episcopados, no parece ser del todo cierto.

Fuente Religión Digital

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Más de 2.400 mujeres lesbianas, bi y trans han denunciado abusos en razón de su orientación sexual o identidad de género en Chile

Martes, 19 de marzo de 2024
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IMG_6356Solo en 2023 se conoció de 208 atropellos contra las mujeres diversas.  El Movilh exigió al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género políticas públicas focalizadas que efectivamente ayuden a las víctimas, pues en 2023 la cartera intervino apenas en el 10% de los abusos lesbo/transfóbicos.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) reportó que desde el 2002 a la fecha un total de 2.470 personas han denunciado abusos en razón de su orientación sexual, identidad de género o expresión de género, de los cuales 32 corresponden a crímenes de odio.

La vocera del Movilh, Javiera Zúñiga,  precisó que solo en 2023 se conoció de 208 atropellos lesbo/transfóbicos contra mujeres lesbianas, bisexuales, pansexuales y trans, “manteniéndose la criticable tendencia de que el Estado apenas intervino para ayudar a las víctimas o para contribuir a hacer justicia”.,

En efecto, del total de abusos homo/lesbóficos conocidos en 2023, “los movimientos de la diversidad sexual brindaron ayuda en el 93% de los casos, mientras que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género apenas intervino en el 9,8%”.

“Insistimos, una vez más, en la necesidad de que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género implemente una Política Nacional y Transversal que se haga de la realidad de las mujeres diversas. Este es un compromiso que asumió el Estado en 2016 en un Acuerdo de Solución Amistosa que firmó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que si bien fue avanzando en su cumplimiento en los primeros años, hoy está estancado”, dijo Zúñiga.

La dirigente precisó que los abusos conocidos desde el 2002 a la fecha abarcan “discriminaciones en los espacios laborales, educacionales, familiares e institucionales,  pues entidades públicas y privadas han sido responsables de los atropellos. El caso más reciente es el de una pareja lésbica a la la cual el Hospital Sótero del Río le negó el acceso a un programa de fertilización asistida con la excusa de que tal derecho era sole  aplicable a heterosexuales. Y al respecto, la titular del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género nuevamente guardó silencio”.

Al 2024 el Estado debe comprender que todas las mujeres, sean cual sea su orientación sexual, identidad o expresión de género, merecen protección y ayuda frente a lo abusos, así como medidas para sancionar a los responsables de los atropellos y para prevenir la reedición de actos que dañan los derechos humanos”, finalizó Zúñiga.

Fuente MOVILH

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La “Fiducia Supplicans” está comenzando, no terminando, el diálogo entre la Iglesia, dicen los teólogos

Lunes, 18 de marzo de 2024
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Gran parte de la cobertura informativa inicial sobre Fiducia Supplicans, la declaración del Vaticano que permite bendiciones para las llamadas parejas “irregulares”, se centró en cómo estaban respondiendo los obispos: quiénes la acogieron con agrado, qué conferencias episcopales se resistieron, etc. Ahora, dos meses después, los teólogos ofrecen análisis más detallados de la declaración y sus implicaciones. La publicación de hoy presenta ideas de teólogos recopiladas durante las semanas anteriores.

IMG_3331SimonMary Aihiokhai, teólogo de la Universidad de Portland, Oregón, escribió en el National Catholic Reporter que la declaración se extiende más allá de la cuestión de las relaciones LGBTQ+. A través de Fiducia Supplicans, el Papa Francisco continúa sus esfuerzos por dar la bienvenida a “aquellos que han sido otrizados porque no encajan perfectamente con las expectativas canónicas y teológicas habituales”. La declaración, según Aihiokhai, es una invitación a todas las personas a someterse más plenamente al Espíritu Santo y ofrecer una amplia acogida:

“[L]a bendición no se trata de evidencia de perfección. Más bien, es una declaración de fe de que la gracia perdurable de Dios todavía está presente, incluso en aquellas situaciones que tal vez no comprendamos completamente. La fe evoca en nosotros la convicción de que a través de nuestra comunión en Cristo, todos daremos los frutos del Espíritu en el mundo y unos hacia otros. Por lo tanto, se puede argumentar que la bendición es en sí misma una forma de sumisión al Espíritu Santo, quien puede crear un giro hacia el discernimiento para la armonía de nuestras vidas y el amor por la vida abundante de Dios. . .

“[D]ebemos dar la bienvenida a esta apertura de la iglesia a las parejas del mismo sexo como una que nos ofrece la oportunidad de encarnar un espíritu de discernimiento, al tiempo que apoyamos a aquellos en tales relaciones para que vivan plenamente sus vidas como hijos de Dios para que puedan experimentar auténticamente una vida abundante. Ya sean relaciones heterosexuales o entre personas del mismo sexo, ninguna relación puede ser saludable sin el apoyo de la comunidad. En este caso, el papel de la iglesia es fundamental para mediar los caminos de vida de las parejas del mismo sexo. Al apoyarlos, la iglesia ritualiza su creencia de unidad en Cristo”.

(Aihiokhai fue panelista en el seminario web del Ministerio New Ways, “Ser bendecido: el desafío de Fiducia Supplicans”, ayer. Una grabación estará disponible pronto. Para obtener más información sobre una grabación, haga clic aquí).

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Lisa Sowle Cahill, teóloga del Boston College, describió la declaración de bendiciones como “una solución pastoral que permite a los católicos y a los líderes católicos en diferentes contextos afirmar el documento de forma selectiva”. Sin embargo, ella intervino sobre las divisiones eclesiales que se han desarrollado, escribiendo para Outreach:

Nosotros, los ‘occidentales’, debemos respetar otras culturas y estar dispuestos a recibir críticas y advertencias sobre nuestras convicciones y prácticas profundamente arraigadas en torno a los roles de género y las normas sexuales, como en otros asuntos. Debemos respetar a quienes creen sinceramente que las enseñanzas de la iglesia los obligan a oponerse a muchos avances para las personas LGBTQ que nosotros, en Occidente, damos por sentado. Debemos colaborar con ellos de manera constructiva y amistosa siempre que sea posible”.

Aún así, Cahill afirma que las diferencias sobre las bendiciones no deberían perjudicar el testimonio católico de los derechos humanos LGBTQ+, y alienta a la próxima asamblea del Sínodo sobre la Sinodalidad en octubre de 2024 a asumir esa tarea.

IMG_1855Ish Ruiz, un teólogo gay latino de la Universidad Emory, dijo que su respuesta a la declaración fue “una alegría increíble”. Sin embargo, se mostró ambivalente acerca de las formas en que las bendiciones “se formulan como una forma de ayudar a las personas LGBTQ+ con sus estilos de vida pecaminosos”, pero se centró en lo positivo. La NCR  informó:

“Incluso con esa decepción, Ruiz alentó a las parejas del mismo sexo a acercarse a sus sacerdotes para recibir una bendición.

“La fe católica, más que un conjunto de documentos, está realmente contenida en las experiencias vividas por los fieles”, dijo Ruiz.

“‘Tengo la esperanza de que los fieles en la práctica probablemente continúen haciendo lo que han estado haciendo todo el tiempo, que es ignorar estas enseñanzas que afirman’ que ‘nuestro amor es de alguna manera menor‘, dijo”.

IMG_2300Brian Flanagan, teólogo gay y miembro principal del New Ways Ministry, describió a Fiducia Supplicans como “un gran, pequeño paso adelante”. Flanagan enfatizó “profundas implicaciones pastorales para los católicos de todo el mundo”, incluso con los límites de la declaración. Le dijo a NCR:

“‘No estamos en un punto en la Iglesia católica en el que podamos tener algún tipo de enfoque y consenso sobre cómo responder oficialmente al matrimonio entre personas del mismo sexo todo el tiempo. Pero creo que esto realmente proporciona mucha libertad para que las personas más cercanas a la gente en el terreno utilicen su mejor criterio pastoral para asegurarse de que las personas sepan que son amadas y bienvenidas en la iglesia‘”.

IMG_3337Mary Hunt, cofundadora de la Alianza de Mujeres para la Teología, la Ética y los Rituales (WATER), afirma que la declaración “destruyó” cualquier concepción de que la iglesia se estaba volviendo más inclusiva a través del proceso sinodal. En su ensayo, se muestra bastante negativa acerca de Fiducia Supplicans al leerla como un ejercicio del poder papal. Ella escribe, en parte:

Fiducia Supplicans es una prueba de Rorschach para una iglesia profundamente conflictiva. Algunos están encantados de que personas del mismo sexo finalmente puedan recibir una bendición de un sacerdote ordenado. Otros, incluidos muchos obispos africanos (con excepción de los del norte de África) han rechazado la directiva de plano por considerarla herética. Por muy complicado que sea todo esto, las bendiciones son poca cosa en comparación con los desafíos a la autoridad papal por parte de los conservadores y el enigma de los decretos papales para los progresistas. . .Así que la nueva declaración sobre las bendiciones no es un paso adelante en el catolicismo, donde el ánimo anti-LGBTQI+ es una leyenda”.

IMG_3338 P. Joseph Loïc Mben, SJ, especialista en ética del Instituto Teológico de la Compañía de Jesús de Camerún, reconoce que la declaración es de hecho un avance en la tradición católica, como ha sucedido anteriormente en la historia de la Iglesia. Aunque el documento mantiene una valoración negativa de las relaciones entre personas del mismo sexo, el sacerdote escribe en La Croix  que la Fiducia Supplicans no es un fin, sino la apertura a un proceso continuo:

El desarrollo no es nuevo en la Iglesia, pero debe realizarse de manera coherente con la Tradición. El teólogo estadounidense John T. Noonan propone el siguiente criterio como guía para el desarrollo doctrinal y moral: ‘Que vuestro amor abunde cada vez más, y cada vez más en intuición y plena comprensión, para discernir lo que es mejor’ (Fil 1, 9 -10 a). Así, para el apóstol Pablo, el crecimiento del amor va acompañado de un crecimiento del intelecto y del discernimiento. . .

“Me parece necesario precisar que este texto es una declaración que constituye una primera posición adoptada por la Iglesia oficial ante una nueva situación. Por tanto, no es una opinión definitiva al respecto. Podemos tratarlo como un juicio prudencial que simplemente implica tomar nota de él incluso si no necesariamente estamos de acuerdo con los detalles expresados”.

IMG_3340Massimo Faggioli, teólogo e historiador de la iglesia de la Universidad de Villanova, publicó análisis en Commonweal y La Croix International que se centraron en la relación de la declaración con la sinodalidad. En La Croix, Faggioli sostiene que el “carácter sinodal” de la declaración de bendiciones es “muy discutible”, en parte debido a cómo se desarrolló y cómo se ha recibido (o no). Faggioli precisa que la oposición de los prelados africanos plantea nuevas cuestiones. En un momento, escribe en un punto directamente relevante para la inclusión LGBTQ+:

“[L]as a estas alturas se debe explicar por qué a África se le puede dar una exención en este tema mientras que a Alemania u otro país no se le puede dar una en otras cuestiones. El hecho es que el camino de la Iglesia Católica en este siglo no es sólo de conversión sinodal, sino de una conversión sinodal dentro de un proceso convulso de globalización del catolicismo. Esto ha sido muy visible durante el pontificado de Francisco y especialmente desde la publicación de Fiducia supplicans. En el mapa mundial del catolicismo actual no sólo hay culturas extremadamente diversas en materia de sexualidad, LGBTQ y género. También hay eclesiologías vividas de manera muy desigual. La sinodalidad exige una dinámica diferente para asegurar la participación de los distintos componentes eclesiales en la producción y recepción de la enseñanza de la Iglesia. . .Pero algunos de los obispos, como el cardenal Ambongo, aparentemente todavía conservan una voz, un voto y un poder de veto que otros obispos y otros miembros de la Iglesia no tienen”.

En Commonweal, un punto que señala Faggioli es cómo Fiducia Supplicans puede impactar la asamblea del Sínodo de octubre:

En cuanto a Fiducia supplicans y el Sínodo: la cuestión fundamental es si, y cómo, Fiducia supplicans y su recepción afectan la posibilidad de consenso sobre temas delicados en la segunda asamblea de octubre. Quizás Fiducia supplicans sea la manera que tiene Francisco de decirnos que sólo el Papa, no el Sínodo, está a cargo, o que sólo el Papa puede tomar medidas cuando no hay consenso sobre los temas más delicados”.

Finalmente, algunos otros teólogos y pensadores que han opinado sobre Fiducia Supplicans incluyen: el Fr. Agbonkhianmeghe Orobator, SJ; Michael Sean Winters; Austin Ivereigh; y Shmuly Yanklowitz.

—Robert Shine (él/él), Ministerio New Ways, 26 de febrero de 2024

Fuente New Ways Ministry

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Fallo histórico: la justicia porteña condenó a un influencer libertario por discriminar a una mujer trans

Lunes, 18 de marzo de 2024
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La justicia condenó a un influencer por discriminación en entornos digitales contra una mujer trans.

El ultraderechista Manuel Jorge Gorostiaga, conocido en las redes como Danann, ridiculizó y humilló a una mujer transgénero en redes sociales. Lo hizo el Día Internacional de la Visibilidad Trans. El influencer deberá pagar una multa y no podrá mencionar a la víctima en ninguna plataforma digital.

CIUDAD DE BUENOS AIRES, Argentina. En un fallo histórico, el influencer libertario Manuel Jorge Gorostiaga (@danannoficial en redes sociales) recibió una condena por discriminación. Se trata de la primera condena por discriminación en entornos digitales.

De acuerdo a lo difundido por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, el influencer deberá pagar una multa en efectivo. Además, se le impuso la prohibición de volver a nombrar o referirse a la víctima en cualquiera de sus plataformas o medio de alcance público.

El caso fue llevado a juicio por la fiscala Andrea Scanga, titular de la Fiscalía especializada en Discriminación del MPF CABA.

En la denuncia consta cómo el posteo del influencer condenado incitó a “comentarios agraviantes y descalificatorios hacia su persona y colectivo que representa”. También explica que en más de una ocasión tuvo miedo “de ser agredida en la calle por desconocidos.

Un fallo que sienta precedentes

El comunicado emitido por el MPF, explica. “Es la primera condena a un influencer por discriminación. Para llegar a eso la fiscalía tuvo en cuenta que el nombrado, haciendo abuso de su derecho a la libertad de expresión, viralizó la imagen de una mujer trans con comentarios despectivos negándole su condición de mujer y su posibilidad de autodeterminación”.

La jueza Paula Nuñez Gelvez, titular del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas (PCyF) 21, condenó al imputado por la contravención de discriminación, según el artículo 71 del código contravencional.

“Es un fallo histórico muy importante porque sienta un precedente. Respecto de la respuesta de la justicia a la violencia y discriminación en las redes sociales”, dijo María Rachid, titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) e integrante de la comisión directiva de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT).

“La Convención Interamericana de Derechos Humanos, en su artículo sobre libertad de expresión. Establece primero el principio de libertad de expresión. Pero después también dice que cuando estas expresiones lesionan los derechos o la reputación de terceros debe tener responsabilidades ulteriores fijadas por ley”, expresó Rachid. “Establece que no puede haber censura previa. Pero que si hay responsabilidades ulteriores, cuando esas expresiones lesionan derechos de terceros o la reputación de otra persona.”

En ese sentido, Rachid aclaró que en el ordenamiento jurídico de la Argentina hay legislación en donde se establecen las consecuencias de estas conductas. También que la Convención Interamericana de Derechos Humanos establece el delito de injurias y calumnias cuando se lesionan derechos como el derecho a la no discriminación, o el derecho a la identidad de género.

Discriminación a gran escala

De acuerdo a la presentación que se realizó, la publicación realizada por el influencer fue vista por 75 mil personas y tuvo más de 700 comentarios de odio al momento de la denuncia, en 2023.

Esto fue puesto en consideración por parte de la fiscalía, al igual que se trata de una persona que tiene al menos 4 millones de seguidores y hasta recibió el premio Martín Fierro “Influencer de Opinion”.

En ese sentido, la fiscala Scanga sostuvo que hasta el momento de la agresión la víctima tenía un perfil social desconocido y fue expuesta en forma masiva. Y que la conducta del agresor en redes, atentó contra derechos personales como el honor, la dignidad, su imagen, su derecho a autodeterminarse y su identidad de género. Destacó que el posteo fue un acto de discriminación no solo contra ella en particular, sino contra todo el colectivo trans.

Un límite para la violencia

Rachid dijo que era importante destacar el trabajo que desarrolló la Fiscalía Especializada contra la Discriminación de la Ciudad de Buenos Aires a partir de la coordinación de la fiscal Scanga y la participación del Instituto Contra la Discriminación de la Ciudad de Buenos Aires y la Defensoría LGBT.

“Desde el instituto emitimos dictámenes de opinión. En este caso participando en el juicio. Personalmente yo fui a declarar explicando cuál es el ordenamiento jurídico de la discriminación en Argentina”, manifestó Rachid. “También explicando por qué, qué efecto tienen este tipo de expresiones en la vida de las personas trans en nuestro país y en el mundo”.

Rachid resaltó por qué un fallo de estas características sienta precedente. “Explica también por qué constituyen violencia bajo distintos pretextos, entre ellos el de identidad de género. Es un fallo muy importante y esperamos que haya otros en el mismo sentido. Vamos a seguir trabajando para que haya un límite a tanta violencia y tanta discriminación en todos los ámbitos y esto incluye las redes sociales, por supuesto”.

14 de marzo de 2024
Maby Sosa

Fuente Agencia Presentes

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El reverendo Martin Luther King “no era cristiano en absoluto”, afirma un viejo pastor blanco que odia el odio

Lunes, 18 de marzo de 2024
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Un influyente pastor de una megaiglesia blanca, anciana y anti-LGBTQ+ ha dicho que el héroe negro pionero de los derechos civiles, el reverendo Martin Luther King Jr., “no era cristiano en absoluto” y era “un no creyente que tergiversó todo lo relacionado con Cristo y el evangelio”.

John MacArthur, pastor de Grace Community Church en Sun Valley, California, hizo la afirmación durante un sermón que tuvo lugar durante el Mes de la Historia Afroamericana. En su sermón criticó a Juntos por el Evangelio (T4G), un grupo de pastores evangélicos. por honrar a King hace varios años, según Right Wing Watch.

“(T4G) se creyó el engaño del movimiento de despertar y el hostigamiento racial que estaba ocurriendo hace un par de años, y literalmente los hizo desaparecer”, dijo MacArthur. Si bien el grupo elogió previamente a los líderes de la iglesia que MacArthur aprobaba, agregó: “La extraña ironía fue que un año después hicieron lo mismo con Martin Luther King, que no era cristiano en absoluto, cuya vida era inmoral”.

“No estoy diciendo que (King) no haya hecho algún bien social, y siempre me he alegrado de que fuera un pacifista o hubiera podido iniciar una verdadera revolución”, añadió MacArthur. “Pero no se honra a un no creyente que tergiversó a Cristo y todo lo relacionado con el evangelio”.

King era ministro en la Iglesia Bautista King Memorial de Dexter Avenue en Montgomery, Alabama y tenía un doctorado. en teología sistemática. Predicó a decenas de miles de personas durante su vida y es ampliamente considerado como un ícono claramente cristiano y moral de los derechos civiles.

MacArthur emite regularmente transmisiones internacionales en su ministerio de radio “Grace to You”, es autor y editor de más de 150 libros y fue nombrado por El cristianismo hoy como uno de los 25 pastores más influyentes de los últimos 50 años. Ha hecho numerosas declaraciones racistas y anti-LGBTQ+ a lo largo de su carrera.

 En 2022, dijo que la llamada “Maldición de Jamón” explica las disparidades raciales en riqueza, ingresos y oportunidades. La maldición, lanzada por el personaje bíblico Noé contra su hijo Cam por verlo desnudo y borracho, ha sido citada por teólogos supremacistas blancos durante siglos como una justificación para la esclavización y el racismo contra los negros.

MacArthur ha dicho anteriormente: “La Biblia es muy clara: la esclavitud es el corazón de lo que significa ser un verdadero cristiano” y “el cristianismo no libera a los esclavos. El cristianismo no otorga igualdad de derechos sociales. … Jesús no propuso la igualdad de derechos y no trastornó el orden social…. Más bien, todos afirmaron que, con gran temor de Dios y gran respeto, debes ser sumiso a tus amos. Ya sea que sean buenos y gentiles o que no sean razonables, debes someterte”.

Scott Coley, miembro de la facultad de filosofía de la Universidad Mount St. Mary, dijo una vez en las redes sociales, “John MacArthur ha estado a la vanguardia del movimiento contra la justicia dentro del evangelicalismo blanco (que se ha extendido a la política de derecha en general). “

MacArthur también ha dicho anteriormente que las denominaciones cristianas que afirman a los homosexuales son “la iglesia de Satanás”, que los homosexuales en realidad no existen, que los cristianos deberían ser activamente “ofensivos” contra la homosexualidad y que Jesús odia a quienes no odian a las personas LGBTQ+. También apoya la terapia de conversión.

Fuente LGBTQNation

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Condenan a adolescente de Belfast que chantajeó a un hombre gay ‘vulnerable’ por su sexualidad

Lunes, 18 de marzo de 2024
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IMG_3482Un adolescente de Belfast recibió una sentencia de prisión suspendida y se le ordenó pagar una indemnización después de chantajear a un hombre gay “vulnerable” por su sexualidad.

El miércoles (6 de marzo), la jueza Donna McColgan dictó una sentencia de prisión de dos años, suspendida por tres años, y le ordenó pagar £5.000 al hombre “vulnerable”, a quien extorsionó, informó Belfast Live.

El acusado, que tenía 17 años en el momento de los delitos entre junio y agosto de 2020, admitió tres cargos de chantaje. El tribunal escuchó que comenzó a enviar mensajes a la víctima, un hombre de unos veinte años, amenazando con decirles a sus padres que era gay.

Cuando la víctima dijo que sus padres conocían su sexualidad, el acusado lo “bombardeó” con mensajes amenazantes, exigiéndole dinero. Según el fiscal de la Corona, David McNeill, se pagó un total de 395 libras esterlinas.

El chantaje fue calificado de “persistente y contundente”, y según el tribunal el acusado conocía el autismo del hombre y “se aprovechó de ello”.

Como atenuante, Sean Mullan dijo que su cliente aceptaba que sus acciones eran “totalmente inaceptables”. Calificando la cantidad de dinero involucrada de “bajo nivel”, señaló que si no fuera por la gran demora en la vista del caso, el acusado habría comparecido ante un tribunal de menores.

La jueza McColgan también emitió al adolescente una orden de restricción de cinco años y le dijo que la compensación “cubre no sólo el dinero que le extrajiste… sino también una suma de dinero que refleja el daño que has causado a su bienestar psicológico”.

Un informe publicado en diciembre reveló que los crímenes contra las personas LGBTQ+ están aumentando en todo el Reino Unido: el 67 por ciento informó haber evitado tomar la mano de su pareja en público en los últimos 12 meses por temor a una respuesta negativa.

Y datos recientes del Ministerio del Interior muestran que hasta el año que finalizó en marzo de 2022, los delitos de odio por orientación sexual en Inglaterra y Gales aumentaron un 41 por ciento, a 26.152 casos, el mayor aumento desde que comenzaron los registros en 2012.

Los delitos de odio contra personas transgénero también han aumentado en Inglaterra y Gales, con un aumento del 56 por ciento a 4.355 incidentes.

Cualquier persona que haya presenciado o experimentado un crimen de odio debe llamar a la policía al 101, a Crimestoppers de forma anónima al 0800 555 111 o visitar el Visión real sitio web. En caso de emergencia, marque siempre el 999.

Fuente PinkNews

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