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Líderes del grupo #OutInChurch de Alemania se muestran críticos con la respuesta de la Iglesia y afirman a los religiosos homosexuales

Martes, 7 de mayo de 2024
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IMG_4483Reiner Teuber

Un líder de la iniciativa #OutInChurch de Alemania ha evaluado de forma bastante negativa la respuesta de la iglesia al movimiento en los últimos dos años. Al mismo tiempo, otro miembro de la iniciativa afirmó la presencia de hombres homosexuales en la vida religiosa. En otras partes del país, un grupo de hombres católicos criticó parte de la retórica antitransgénero del Papa Francisco.

Cofundador de #OutInChurch critica la respuesta de la Iglesia

Rainer Teuber ayudó a lanzar #OutInChurch, en el que más de 125 trabajadores eclesiásticos LGBTQ+ en Alemania salieron públicamente a principios de 2022 y pidieron reformas. La iniciativa tenía siete solicitudes, incluidas nuevas políticas laborales de no discriminación, una revisión de las enseñanzas de la iglesia sobre sexualidad y género, y disculpas de los líderes de la iglesia por el daño causado a las personas LGBTQ+. Sin embargo, Teuber dijo en una entrevista reciente que sólo se cumplió una solicitud, según informó Katholisch.de  (a través del Traductor de Google):

Sólo se ha reformado la legislación laboral eclesiástica y se ha hecho más no discriminatoria. “Es decir: dos años después de nuestra campaña, todavía estamos en el comienzo del camino”, afirmó Teuber.

“Para aceptar esto, se necesita un estudio independiente que analice las estructuras existentes y revele cómo y dónde se produjo la discriminación. “Los responsables deben admitir que en “su” iglesia existe una discriminación estructural contra las personas queer”, subraya Teuber. Los líderes de la iglesia deben reconocer la culpa y asumir la responsabilidad por ella. Este es un requisito previo importante para crear una iglesia libre de discriminación y sin miedo. . .

“Específicamente, el portavoz de #OutInChurch pide reparaciones donde todavía sea posible. A las personas homosexuales que han sido privadas de la “Missio canonica” [aprobación para ejercer el ministerio] se les debería ofrecer nuevamente, como ya lo ha hecho la diócesis de Trier. Para poder hacer frente a los traumas experimentados dentro de la iglesia, la iglesia debe cubrir los costos del apoyo psicológico profesional. Las oraciones y los servicios religiosos deben diseñarse de tal manera que reflejen la diversidad de las congregaciones: ‘La liturgia no debe perpetuar las estructuras que han hecho posible la violencia sexual y la discriminación a través del lenguaje y la puesta en escena. Además, el poder debe ser controlado y contenido a través de la codeterminación vinculante”.

Principal franciscano alemán afirma ser religioso gay

IMG_3573Hno. Markus Fuhrmann Imagen: © Natanael Ganter OFM

Un miembro de #OutInChurch que también habló recientemente es el Hno. Markus Fuhrmann, provincial de la provincia franciscana alemana y católico abiertamente gay. Katholisch.de lo entrevistó sobre la cuestión de la homosexualidad en la vida religiosa, especialmente desde su perspectiva como líder comunitario. Anteriormente, Bondings 2.0 informó sobre cómo Fuhrmann fue elegido por sus compañeros frailes cuando ya estaba en el poder. En la nueva entrevista compartió más detalles de la experiencia. Según Katholisch.de (a través de Google Translate), cuando se le preguntó cómo reaccionó su comunidad ante su salida del armario, Fuhrmann respondió:

“Hubo aplausos. En realidad, la elección recayó en mí. No creo que mi orientación sexual haya jugado ningún papel para los hermanos. No sé si mi elección ha dado ejemplo o si soy un estímulo para los demás. Si es así, sería feliz. Para mí es importante poder decir honestamente quién soy y qué soy. Y quiero que tengamos una atmósfera en nuestra provincia religiosa en la que nadie tenga miedo de ser abierto sobre su orientación sexual. . .

“Sí, hubo [algunas reacciones negativas], junto con muchas reacciones positivas y alentadoras. Algunos hermanos me dijeron que no les importaba que fuera gay, pero no tenía que decirlo públicamente. Desde que los medios de comunicación eclesiásticos de todo el mundo informaron sobre la elección de un provincial franciscano homosexual, también hubo protestas de algunos hermanos en responsabilidad de liderazgo o formación de otros continentes. Preguntaron a la dirección general de la orden cómo podían admitirme en el cargo de superior provincial siendo gay. Aquí nuestro orden mundial refleja la situación y las controversias en la iglesia mundial”.

También se le preguntó a Fuhrmann sobre el papel que desempeña la orientación sexual en la vida religiosa, incluida la admisión a la comunidad. Le dijo al entrevistador que ser gay no es impedimento para unirse, pero que “sería importante que acepte su sexualidad tal como es y que la integre bien en su vida… también debes tener clara tu propia orientación sexual y afirmarla”. Añadió:

  “Si reprimo o devalúo mi propia sexualidad y mi homosexualidad, entonces mi vida religiosa nos hará infelices a mí y a los demás. Vivir en comunidad puede darme retroalimentación y apoyo, pero también requiere energía y nervios. Cuando las cosas van bien, vivir en comunidad me permite madurar. En mi opinión, también es útil mantener amistades con personas ajenas a la comunidad religiosa, idealmente con hombres y mujeres. También encuentro enriquecedores nuestros encuentros bienales con nuestros ex cohermanos que han dejado la orden y ahora viven en asociaciones o con familias. Sus historias de vida también nos enriquecen como comunidad. Todas estas relaciones me ayudan a afrontar mis propias necesidades con honestidad. Esta discusión también es útil para prevenir el abuso de poder sexual o espiritual. Si soy consciente de mí mismo, de mis fortalezas y debilidades y de mis necesidades, si sé qué es bueno para mí y qué no, entonces no caigo en dependencia o en relaciones extrañas tan fácilmente. Ayuda a reconocer y respetar mis límites y los límites de los demás”.

Un grupo de hombres católicos alemanes rechaza la “ideología de género” como amenaza

IMG_4484En marzo, antes de que se publicara la declaración negativa de las personas transgénero sobre la dignidad humana, Dignitas Infinita, el Forum katholischer Männer (FkM)-Foro de Hombres Católicos (FkM) en Alemania emitió una declaración crítica al Papa Francisco y a otros líderes de la iglesia por sus advertencias contra la “ideología de género”. En una declaración, los miembros de FkM declararon, en parte, según Katholisch.de (a través de Google Translate):

“La existencia de personas con diferentes preferencias de género es más bien un hecho, incluso dentro del espectro masculino. Además de los dos géneros binarios de hombre y mujer, existen muchas otras variantes entre y fuera de estos dos polos”, señala el comunicado. La semana pasada, el Papa describió la “ideología de género” como el “peligro más terrible” hoy en día, que “borra las diferencias y hace que todo sea igual”.

“Entre los miembros de la FkM hay personas que son homosexuales, bisexuales, asexuales, no binarias, intersexuales, transexuales o de género fluido: ‘Poner a estas personas específicas bajo el “peligro más terrible” de la “ideología de género” contradice una visión cristiana de la humanidad la igualdad y la misma dignidad de todas las personas, que es lo que representa el trabajo de los hombres católicos en Alemania.’

—Robert Shine (él/él), Ministerio New Ways, 30 de abril de 2024

Fuente New Ways Ministry

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La boda de Estrella, sobreviviente trans: «Me casé para tener una vejez digna»

Martes, 7 de mayo de 2024
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IMG_4027La historia de Estrella, una mujer trans de la provincia de Santa Fe, que a los 50 años decidió casarse.

Fuente Agencia Presentes

8 de abril de 2024
Soledad Mizerniuk y Victoria Rodríguez
Edición: Maby Sosa

SANTA FE, Argentina. El viernes 1 de marzo Estrella Cardozo Kauffman, una mujer trans de 50 años se casó con Tomás Alberto Zerda. Están juntos hace más de 30. A Estrella se la considera sobreviviente en un colectivo, el de las mujeres trans y travestis, cuya esperanza de vida es de entre 40 y 45 años. Si le preguntan a Estrella por qué ella y Tomás decidieron casarse, no cae en clichés, pero sí plantea un posicionamiento que es político y revolucionario: “Para tener una vejez digna”.

Toda una vida

La escuela Nicolás Avellaneda es el lugar donde comienza todo. Ahí, en la década del 80, una chica trans de casi 20 años (con ya muchas detenciones por ¨Moralidad¨ en su historial), conoce a un chico cis. Ella no le presta mucha atención, pero él no deja de mirarla. Ni en los pasillos de la escuela ni en el colectivo 16 que se toman los dos para llegar a sus casas.

Empecé a vivir mi identidad a los 14 años. En tiempos donde Moralidad tenía que llevarte todas las semanas. Si pasaban unos días y no caías, el juez te mandaba a buscar adonde sea”, recuerda de los tiempos de democracia incipiente donde los artículos del Código de Faltas todavía daban excusas para detener “por travestismo”. “De todas maneras, yo me ponía el guardapolvo para ir a la escuela y siempre me ataba un buzo a la cintura para que me quedara tipo pollerita”, dice.

IMG_4028Estrella sabe que es una afortunada. Reconoce en su mamá el pilar fundamental de esa “suerte” que es la aceptación. “Mi familia me aceptó enseguida. Cuando una tiene hijos lo único que quiere es que sean felices. Mi mamá y mi papá querían eso para mí”, remarca.

Cuenta que pudo cuidarse mucho y que no le tocó estar en la calle. “Me quedé en casa, aprendí a coser y a cocinar. Hoy soy diseñadora”, cuenta. “Estuve tanto en mi casa que nunca me había dado cuenta de que ese chico que me miraba en el 16 vivía a una cuadra de distancia”.

Un día ella lo encaró para saber qué quería. “Él me mintió. Me dijo que era más grande, que tenía mi edad. Empezamos a charlar”, recuerda. “No era como ahora que hay apps. Él venía a mi casa, tocaba la puerta y yo salía y me sentaba con él en un tapialcito a charlar, a conocernos. Yo había visto a mi hermana hacer lo mismo, así que seguía sus pasos. Un día se largó a llover y mi mamá salió y nos dijo: ‘Entren que se van a enfermar’. Desde ahí nunca más se fue”.

Una charla que fue para siempre

Casi enseguida empezaron a convivir con la mamá de Estrella. Hoy Tomás trabaja en un taller y Estrella armó una peluquería en su casa. Además, hace vestidos de novia y todo tipo de indumentaria.

Cuando él le propuso matrimonio, hace 20 años, ella rió como una nena. Sin embargo, hace un tiempo Estrella retomó la conversación. Pronto será una de las primeras beneficiadas en la provincia de Santa Fe por la Ley de Reparación Post Dictadura para personas Trans y Travestis y podrá acceder a una obra social. “Quiero tener todos los papeles en orden para tener una vejez digna”.

Estrella sabe que su historia es muy distinta a la de la mayoría de las personas trans y travestis que la rodean. Siendo una de las referentas y sobreviviente, reflexiona sobre dónde su camino se alejó en algunos tramos del de sus compañeras.

Todas las chicas trans deberían tener la oportunidad de que los padres las cuiden. La primera escuela es la casa. Tener unos buenos padres que te hablan, te ayudan y te resguardan es muy importante. Quisiera que todas las mujeres trans tuvieran ese apoyo”, resalta.

En la misma provincia donde hace poco se condenó el transfemicidio de una compañera suya, Alejandra Ironici, asesinada por su pareja, Estrella dice: “Eso no puede seguir pasando”.

Eclosionar el patriarcado

IMG_4029Andy Panziera es psicóloga, especialista en trauma y género. Habló con Presentes sobre qué significa el derecho al matrimonio para una pareja que no responde al clásico mandato hetero cisgénero. «A muchas personas del colectivo LGBTIQ+ nos criaron personas cisgénero heterosexuales. Nos transmitieron cómo era el mundo, qué cosas estaban permitidas y cuáles prohibidas. Cómo era habitar o clausurar el propio cuerpo, cómo debían ser las relaciones de amistad, rivalidad, parentesco y las dinámicas de la afectividad. Al crecer en los márgenes de este ordenamiento, muchas personas buscan acceder a eso que les fue denegado, de la forma más tradicional que se pueda imaginar», sintetizó.

También destacó que en muchos casos se produjo la expulsión del hogar, se tejieron redes afectivas desde otro lugar, se crea «familia» con aquellas personas que contienen después de los golpes del mundo.

Tanto el matrimonio igualitario como otros derechos se consiguieron mediante la lucha y el trabajo, en los papeles y en las calles. Andy Panziera se refirió a este punto y explicó que, en esa dirección es que desde la militancia se encontró “una estrategia para señalar las inconsistencias en el sistema y hacerlas eclosionar desde dentro”.

“Si el matrimonio era el ámbito en el que el patriarcado aseguraba su continuidad, reproduciendo modelos erótico/afectivos, de organización económica, de jerarquización y dominación, de reproducción de estereotipos e invisibilización de las tareas de cuidado, es que tomamos esta institución para convertirla en otra cosa. En el caso de dos personas no binarias, con ‘x’ en su DNI , ¿cómo codifica eso el patriarcado?”, ejemplificó.

A futuro, consideró que, si la primera batalla fue la de acceder a los mismos derechos que una pareja heterosexual, “ahora la lucha es por la disputa de sentido. Por visibilizar la pluralidad de formas de familias y politizar la cotidianidad, en clave de derechos humanos”.

Fuente Agencia Presentes

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La comunidad llora a una mujer trans de Las Vegas apuñalada ‘a plena luz del día’: ‘Ella era algo especial’

Martes, 7 de mayo de 2024
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IMG_4564Una mujer trans que fue apuñalada mortalmente a principios de año en Las Vegas ha sido identificada como Sasha Williams.

Williams, de 36 años, a quien su amiga recuerda como “algo especial”, fue asesinada la mañana del 26 de enero cerca de la calle Palos Verdes y la avenida Twain.

El Departamento de Policía Metropolitana arrestó a Hassan Howard, de 20 años, poco después del apuñalamiento, en la cercana casa de su familia.

Howard, que permanece encarcelado sin derecho a fianza, ha sido acusado de asesinato. Los funcionarios están intentando decidir si puede ser juzgado después de que dos médicos lo hayan “declarado incompetente” para hacerlo, según informó The Las Vegas Review Journal. 

Williams se declaró trans a los 16 años y fue criada por su padre, con la ayuda de algunas tías, como hija única en Raleigh, Carolina del Norte.

David Leach, amigo cercano de la víctima, dijo a la publicación: “Murió a sangre fría, a plena luz del día, en plena calle de Las Vegas”.

 Dijo conocerla en 2021 a través de la escena de baile de Las Vegas: “Ella realmente se quedó en mi cabeza por alguna razón… y pensé: ‘Realmente me gusta esta chica: es algo diferente, algo especial’”.

La tía de Williams, Tina Thornton, dijo que la mujer de 36 años, que soñaba con ser artista en Las Vegas, había sufrido de depresión, agravada por la pérdida de su hogar y sus perros.

Su depresión la hizo alejarse de sus amigos como Leach mientras recurría a las drogas, y Leach presentó un informe de persona desaparecida un mes antes de su muerte.

A pesar de sus luchas posteriores en la vida, su tía la describió como una “niña muy inteligente”.

Tori Cooper, directora de participación comunitaria de la iniciativa de justicia transgénero de la Campaña de Derechos Humanos (HRC), dijo: “Mi corazón se rompe por la familia de Sasha, sus amigos y su comunidad; está claro que Sasha estaba luchando duro para mejorar a pesar de las adversidades. Una vez más, nos encontramos de luto por una vida que terminó demasiado pronto”.

Según el HRC, Williams es la primera nevadense transgénero o no conforme con su género que pierde la vida a causa de violencia fatal desde que comenzó el seguimiento de tales crímenes en 2013.

Pero otros han perdido la vida a causa de esa violencia este año, como Meraxes Medina, una latina trans de 24 años que fue asesinada en Los Ángeles, que fue recordada por amigos y familiares como “un alma increíble” en abril.

Fuente PinkNews

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Los niños LGBTQ+ en acogida acaban de recibir ayuda de la administración Biden

Lunes, 6 de mayo de 2024
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President Joe Biden poses for his official portrait Wednesday, March 3, 2021, in the Library of the White House. (Official White House Photo by Adam Schultz)

Retrato oficial del presidente Joe Biden  el miércoles 3 de marzo de 2021 en la Biblioteca de la Casa Blanca.(Official White House Photo by Adam Schultz)

Una nueva regla podría ayudar a que los niños LGBTQ+ en crianza temporal sean ubicados con cuidadores afirmativos.

La administración Biden anunció una nueva regla para proteger a los jóvenes LGBTQ+ en hogares de crianza, creando un sistema de colocaciones designadas para niños LGBTQ+ y tomando medidas para abordar el acoso y el abuso contra los niños LGBTQ+ en hogares de crianza, sin importar dónde estén ubicados.

Para convertirse en una ubicación designada para jóvenes LGBTQ+, un proveedor de atención tendría que recibir capacitación sobre las necesidades de los jóvenes LGBTQ+, ayudar a los niños a obtener acceso a recursos apropiados para su salud para su edad y “comprometerse a establecer un entorno que apoye la comunidad LGBTQI+ del niño”. estatus o identidad”, según un comunicado del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

Todos los niños merecen un hogar seguro y amoroso”, dijo el secretario del HHS, Xavier Becerra. “Cuando un niño recibe atención del gobierno, debe contar con apoyos y servicios que satisfagan sus necesidades específicas. Al abordar las necesidades de los niños LGBTQI+, esta regla nos acerca un paso más a garantizar que todos los niños tengan la oportunidad de prosperar”.

La regla no requiere que ninguna agencia de colocación o cuidador se convierta en una colocación designada para jóvenes LGBTQ+. En cambio, exige que todos los gobiernos estatales y tribales ofrezcan un estatus de colocación designada para los cuidadores y se aseguren de que haya suficientes para atender a los niños LGBTQ+ en sus sistemas de cuidado de crianza que soliciten dicha colocación.

La regla también incluye lenguaje que protege a las agencias de crianza y a los cuidadores que no quieren obtener el estatus de colocación designada, diciendo que nada en la regla debe interpretarse como una autorización a un gobierno estatal o tribal a penalizar a alguien que no busca dicha designación. También habla de “libertad religiosa”.

El HHS dijo que los niños LGBTQ+ están sobrerrepresentados en el sistema de cuidado de crianza, y aquellos que están en el sistema enfrentan más intimidación y acoso que los niños cisgénero/heterosexuales, lo que lleva a tasas más altas de hospitalizaciones por problemas de salud mental y falta de vivienda.

La regla fue propuesta el año pasado por la Administración para Niños y Familias del HHS.

Fuente LGTBIQ+

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Católicos tradicionalistas interrumpen Misa para católicos LGBTQ en St. Louis

Lunes, 6 de mayo de 2024
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IMG_4578El interior de la iglesia St. Francis Xavier College en la Universidad de St. Louis. (Foto cortesía de Abby Hericks)

Un grupo de católicos tradicionalistas interrumpieron una misa celebrada con motivo de la conferencia Ignaciana Q, que reúne a estudiantes de colegios y universidades jesuitas de Estados Unidos. Según Outreach, un proyecto de America Media, unas 20 personas comenzaron a cantar y orar en voz alta cuando comenzó la liturgia, y permanecieron arrodilladas durante toda la misa, que se celebró en el campus de la Universidad de St. Louis en Missouri. La presencia de los tradicionalistas molestó a muchos asistentes a la conferencia, un buen número de los cuales son LGBTQ+. Sin embargo, un asistente dijo que la protesta también fue recibida con una “contraprotesta” de “alegría, comunidad y celebración queer”.

Michael J. O’Loughlin / 26 de abril de 2024

Abby Hericks asiste a misa todos los fines de semana en la iglesia St. Francis Xavier College en el campus de la Universidad de Saint Louis. Cuando recientemente se le dio la oportunidad de dar la bienvenida a otros estudiantes LGBTQ de todo el país a Misa como parte de la conferencia Ignatian Q, aprovechó la oportunidad. Pero el domingo pasado, mientras caminaba hacia el atril para saludar a los aproximadamente 120 participantes de la conferencia, se sintió confundida y luego alarmada.

En las primeras filas de la iglesia estaba sentada una multitud de unas 20 personas, separadas por género: hombres con chaqueta y corbata sentados a un lado de la iglesia, mujeres con vestidos largos y velos en el otro. Juntos rezaban el rosario, en latín e inglés, y muchos parecían un poco mayores que los estudiantes universitarios que asistieron a la conferencia. Tanto su vestimenta como su comportamiento los hacían destacar. Muchos de los asistentes a la conferencia lucieron ropa y accesorios con los colores del arcoíris y de la bandera transgénero.

Cuando la Sra. Hericks comenzó a hacer los anuncios, el grupo siguió orando. Luego corearon la “Salve Regina” y sus voces se hicieron más fuertes mientras ella intentaba llamar la atención de la multitud para su bienvenida. Fue en ese momento que la Sra. Hericks, estudiante de ciencias forenses de Sioux Falls, Dakota del Sur, se dio cuenta de que los invitados desconocidos no estaban en la iglesia simplemente para orar o cantar, sino para protestar.

A raíz de una mayor visibilidad para la comunidad LGBTQ en general, las autoridades eclesiásticas y otros creyentes se han centrado en este tipo de celebraciones.

La Sra. Hericks siguió adelante, dando la bienvenida a los participantes de la conferencia, explicando las reglas de la iglesia sobre quién es elegible para recibir la Comunión e invitando a la congregación a unirse en el himno de apertura, “Todos son bienvenidos, todos pertenecen”.

Pero los manifestantes habían llegado a ella.

“Regresé a mi asiento y lloré durante los primeros 30 minutos de la misa, porque era abrumador tener a esas personas allí en un espacio donde se supone que debo sentirme segura, en una iglesia a la que voy todos los fines de semana”, dijo la Sra. Hericks dijo a Outreach.

IOtros participantes de la Misa dijeron que el resto de la Misa fue tensa, porque no estaba claro qué planeaba hacer el grupo, tal vez incluso tratar de impedir que los estudiantes recibieran la Comunión.

Protestando por la presencia de católicos LGBTQ

IMG_4579Fundada en 2014 en la Universidad de Fordham, Ignatian Q ofrece a los estudiantes LGBTQ de colegios y universidades jesuitas la oportunidad de reunirse para adorar, compartir la fe y establecer contactos. Cada año se lleva a cabo en un colegio o universidad jesuita diferente, y la de este año fue la primera reunión en el Medio Oeste. La conferencia es una oportunidad relativamente única para que los estudiantes católicos LGBTQ se reúnan en espacios de la iglesia y celebren sus identidades.

A raíz de una mayor visibilidad para la comunidad LGBTQ en general, las autoridades eclesiásticas y otros creyentes se han centrado en este tipo de celebraciones.

El año pasado, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos recurrió a las redes sociales para sugerir que los católicos utilizaran junio para celebrar el “Mes del Sagrado Corazón”, un mensaje que algunos católicos interpretaron como una protesta contra el Mes del Orgullo. Casi al mismo tiempo, un grupo de católicos en Pittsburgh, Pensilvania, que esperaban reunirse para una misa destinada a dar la bienvenida a la comunidad LGBTQ, se apresuraron a encontrar una nueva ubicación después de que las protestas hicieran insostenible la celebración de la misa en el lugar original. En Washington, D.C., una parroquia jesuita organizó una misa el año pasado para católicos LGBTQ, quienes fueron recibidos por manifestantes reunidos afuera rezando el rosario.

Aunque las protestas durante las misas son relativamente raras, varios acontecimientos en los últimos años han llamado la atención.

Aunque la Misa fue totalmente lícita, un grupo de católicos opuestos a las personas LGBTQ decidió que la Eucaristía necesitaba protección.

Tres personas fueron arrestadas luego de una interrupción durante la Vigilia Pascual a principios de este mes en la Catedral de San Patricio de Nueva York, durante la cual al menos un manifestante gritó “Palestina libre” al salir de la iglesia. El año pasado, un grupo de manifestantes católicos interrumpió a un grupo de católicos LGBTQ reunidos para una misa en Lisboa, Portugal, que coincidió con la Jornada Mundial de la Juventud. Y tras la anulación de Roe v. Wade por parte de la Corte Suprema en 2022, un grupo de manifestantes supuestamente interrumpió la misa en una parroquia de la Arquidiócesis de Chicago, protestando contra la enseñanza católica sobre el aborto.

Lo que hizo que las acciones en St. Louis fueran relativamente únicas y particularmente perturbadoras para quienes fueron atacados fue que, aunque la Misa fue completamente lícita, un grupo de católicos opuestos a las personas LGBTQ decidió que la Eucaristía necesitaba protección. De qué o quién, exactamente, no está claro. Un participante de la conferencia que interactuó con los manifestantes dijo que es posible que hayan confundido otros eventos LGBTQ en el campus, no relacionados con la conferencia, con la Misa.

Los organizadores de la conferencia dicen que aún no saben quién fue el responsable de la protesta dentro de la iglesia. Una ministra litúrgica descubrió que el grupo había dejado panfletos incendiarios en los bancos de la iglesia y se apresuró a retirar tantos como fuera posible antes de que los participantes de la conferencia los encontraran. Antes de que comenzara la misa, un sacerdote jesuita en la iglesia preguntó a un miembro del grupo si dejarían los bancos de la primera fila cuando terminaran de rezar el rosario, ya que estaban reservados para los participantes de la conferencia. El grupo se negó, diciendo que planeaban ocupar el espacio como una forma de protesta, relegando a los participantes LGBTQ a las periferias de la iglesia, una realidad que el sacerdote describió como “desgarradora”.

Por qué es “desgarrador” para los católicos LGBTQ

Que la óptica por sí sola parezca “desgarradora” tiene sentido. He tenido la suerte de haber asistido a un puñado de “Misas del Orgullo” a lo largo de los años, y lo que me sorprende de estas reuniones es el sentido de alegría que anima las liturgias. A menudo, los católicos LGBTQ intentan mezclarse con la multitud, temerosos de que llamar demasiado la atención sobre sí mismos o sus relaciones pueda provocar conflictos no deseados. Las misas específicamente dirigidas a dar la bienvenida a los católicos LGBTQ permiten bajar las defensas y disminuir un poco la hipervigilancia del entorno. Conectarse con Dios, orar en comunidad y recibir la Eucaristía se siente mucho más vibrante cuando uno está libre de preocupaciones y ansiedad.

Los organizadores de la conferencia dicen que aún no saben quién fue el responsable de la protesta dentro de la iglesia. Un ministro litúrgico descubrió que el grupo había dejado panfletos incendiarios en los bancos.

Se suponía que esa atmósfera prevalecería en la Misa Q Ignaciana, pero en cambio, los católicos LGBTQ reunidos en College Church fueron recibidos con panfletos que calificaban su experiencia de adoración como “blasfema”. Los manifestantes buscaban “hacer reparación comunitaria mediante la oración pública, por una misa blasfema”, según los panfletos que distribuyó el grupo. Continuó diciendo que el grupo estaba compuesto por estudiantes y miembros de la comunidad y el panfleto citaba un controvertido funeral celebrado recientemente para la activista Cecilia Gentili en Nueva York como un impulso para su acción.

Durante ese servicio, más de 1.000 personas se reunieron para recordar al activista transgénero, pero los estridentes cánticos de la multitud finalmente provocaron la condena de algunos líderes de la iglesia que cuestionaron si la catedral era un lugar apropiado para la reunión.

El panfleto sugería que aquellos que se reunieran en oposición a la Misa Q Ignaciana “Queerly Beloved” “se unan a nosotros en las primeras filas para rezar el rosario, los caballeros a la derecha, las damas a la izquierda”. Las oraciones, en latín e inglés, se ofrecieron “por la conversión de todos los que sufren tentaciones sexuales, heterosexuales y homosexuales”. El grupo escribió en el panfleto que no estaban reunidos “para manifestarse sino para orar”.

Pero Lane Hartman, un católico transgénero que dirige la SLU Rainbow Alliance, dijo que el mensaje era claro.

“Realmente me impactó que estas personas estén aquí porque me odian o porque piensan que personas como yo no pueden tener una vida espiritual plena o una relación con Dios”, dijo el Sr. Hartman a Outreach.

“Es muy importante para nosotros ser visibles en la iglesia porque tal vez si hubiera tenido esta visibilidad en la iglesia cuando era niño, tal vez no me habría alejado”.

Hartman, estudiante de último año de matemáticas y química, dijo que había crecido como católico pero que se había alejado durante la escuela secundaria cuando estaba lidiando con su identidad de género. Debido a que la comunidad de su iglesia no tenía miembros LGBTQ visibles, sintió que tenía que elegir entre vivir auténticamente y su fe.

“Pasé mucho tiempo orando para que Dios me arreglara, y cuando no lo hizo, pensé que Dios me odiaba”, dijo Hartman.

Pero durante la universidad, asistió a misa con un amigo y se dio cuenta de que quería practicar su fe nuevamente. Se inscribió para ser lector durante la Misa Q Ignaciana, pero cuando se dio cuenta de que los manifestantes habían atacado a la comunidad alentadora a la que estaba acostumbrado en College Church, se derrumbó. Un miembro del equipo del ministerio universitario se ofreció a que alguien ocupara su lugar, pero el Sr. Hartman se negó.

“Es muy importante para nosotros ser visibles en la iglesia porque tal vez si hubiera tenido esta visibilidad en la iglesia cuando era niño, tal vez no me habría alejado”, dijo.

Enfrentar la intolerancia con alegría

Nick Fagnant, estudiante de doctorado de la Escuela Clough de Teología y Ministerio de Boston College, que estaba en la misa, dijo que lo que le molestó de la protesta fue el mensaje que envió a los católicos LGBTQ que habían estado alejados de la iglesia pero que buscaban un ambiente acogedor. espacio para adorar como parte de la conferencia.

“¿Qué les enseñará esto sobre la Iglesia católica?” recordó haber pensado cuando se dio cuenta de que se estaba produciendo una protesta. “Finalmente aparecen, tienen el coraje de decir sí a ir a misa por cualquier motivo, y así es como responde la iglesia”. Después de todo, se trataba de católicos protestando contra otros católicos durante una misa.

“Los estudiantes afrontaron la protesta y la intolerancia con alegría. La contraprotesta fue alegría, comunidad y celebración queer”.

Los manifestantes permanecieron arrodillados en oración durante toda la misa, recitando el rosario en voz alta y, en algunos momentos, agitando las cuentas del rosario, aparentemente en señal de protesta. El Sr. Fagnant dijo que estaba conmovido por la forma en que el personal de la conferencia, incluidos algunos jesuitas y ministros laicos, modelaron una actitud de bienvenida hacia los manifestantes y al mismo tiempo defendieron a los participantes de la conferencia al garantizar que la Misa continuara. Pero, sobre todo, se sintió alentado por la reacción de los estudiantes universitarios.

“Los estudiantes afrontaron la protesta y la intolerancia con alegría”, dijo. “La contraprotesta fue alegría, comunidad y celebración queer”.

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Michael J. O’Loughlin es el director ejecutivo de Outreach y autor de “Hidden Mercy: AIDS, Catholics, and the Untold Stories of Compassion in the Face of Fear“.

Anteriormente, fue corresponsal nacional para América. Twitter: @mikeoloughlin

Todos los artículos de Michael J. O’Loughlin

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Fuente Outreach,

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Hallan sin vida a una mujer trans en un hotel de Chapinero, en Bogotá

Lunes, 6 de mayo de 2024
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IMG_4491Según fuentes cercanas, el cuerpo de Román presentaba señales de violencia, lo que ha llevado a las autoridades a considerar la posibilidad de un crimen vinculado a una serie de homicidios. 

28 de abril de 2024. Luciana Román, una mujer trans de 25 años, fue encontrada sin vida en un hotel ubicado en el distrito de Chapinero, Bogotá. Román, quien habría llegado a la capital proveniente de Medellín hace aproximadamente dos semanas, tenía como objetivo establecerse en Bogotá en busca de nuevas oportunidades. Según fuentes cercanas, el cuerpo de Román presentaba señales de violencia, lo que ha llevado a las autoridades a considerar la posibilidad de un crimen vinculado a una serie de homicidios. Actualmente, se investiga a tres sospechosos en relación con este caso.

La teniente coronel Gerly Mesa informó que la Policía ya tiene identificados a los posibles responsables y que los detalles de este trágico suceso están siendo objeto de una investigación en curso. Asimismo, se ha anunciado que la próxima semana se llevará a cabo una reunión entre las autoridades locales y representantes de sectores sociales para abordar este tipo de casos.

La Fiscalía General de la Nación ha asumido la investigación del caso y ha expresado su compromiso en esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia. El Grupo Nacional de Trabajo para la Investigación de Violencias Fundadas en la Orientación Sexual y/o Identidad de Género de las Víctimas participará en las labores investigativas para garantizar el esclarecimiento del crimen.

El cuerpo de Luciana será trasladado a Medellín, donde sus familiares y amigos le rendirán el último adiós. Mauricio Sánchez, amigo de la víctima, la describió como una persona muy cálida y entregada a su familia, destacando su alegría y buen corazón.

Este trágico suceso ha generado consternación en la comunidad, con la senadora Angélica Lozano destacando la situación de vulnerabilidad que enfrenta la población trans frente a la violencia criminal y el estigma social. La senadora hizo un llamado a la justicia y a la reflexión sobre la impunidad que rodea estos casos.

La Mesa Temática para la Atención de Casos Urgentes que Vulnere los Derechos a la Vida, la Seguridad y la Integridad de Personas con Orientaciones Sexuales e Identidades de Género Diversas (Decreto 762 del 2018) expresó su rechazo ante los homicidios, amenazas, desplazamientos, extorsiones y demás violaciones de derechos a la vida, la seguridad, integridad y libertades constitucionales de mujeres trans y personas LGBTIQ+. En consonancia, alertó a las autoridades competentes y entes territoriales para desarrollar las acciones de investigación y protección.

La Mesa tuvo una sesión el pasado 26 de abril a las 11:30 a.m., acordando las siguientes medidas, que son complementarias a la debida investigación y sanción de los responsables de los hechos:

1. Sistematizar la información general y susceptible de comunicación pública, desde un enfoque de acción sin daño y no revictimización, a fin de fomentar el control político y social sobre las medidas institucionales tomadas para los casos. Se citará una reunión ampliada de actores sociales LGBTIQ+, a fin de fomentar el derecho a la información y transparencia, en un plazo no superior a ocho (8) días calendario.

2. Mantener su marco de operatividad bajo el liderazgo del Ministerio del Interior, para los casos asociados a riesgos contra la vida, la seguridad, la integridad y las libertades constitucionales; retomando sus sesiones ordinarias en el transcurso del 2024.

3. Entre los meses de mayo y junio, el Ministro del Interior, con ocasión a los hechos de violencia sistemática contra vidas y existencias LGBTIQ+, impulsará una sesión del Consejo de Seguridad Nacional, como máximo órgano asesor en materia de seguridad nacional.

Desde Caribe Afirmativo reiteramos el llamado a las autoridades territoriales y nacionales a trabajar de manera interdisciplinar para proteger las vidas de las personas LGBTIQ+, particularmente de las personas trans, que están enfrentando una oleada de violencias en diferentes lugares del país. Con el asesinato de Luciana, se registran ocho casos de violencia homicida contra mujeres trans en Colombia —incluyendo el asesinato de Thaliana Fajardo el 25 de marzo, en Flandes Tolima— conformando un total de 18 asesinatos contra personas LGBTIQ+ en lo corrido del 2024, registrados por el Observatorio de Caribe Afirmativo. Del mismo modo, esperamos que esta investigación se realice de manera efectiva, logrando judicializar a los involucrados en el crimen. Urge que en el país se trabaje por la prevención de estas violencias y eliminación de prejuicios que, en muchos casos, terminan motivando la violencia homicida contra personas con orientaciones sexuales, identidades y/o expresiones de género diversas.

Exigimos justicia para las víctimas:

Luisa Mome en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, el 28 de febrero de 2024

Paulina Smith en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, el 29 de febrero de 2024

Macarena en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, el 21 de abril de 2024

Sharon Muñoz Zúñiga en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, el 21 de abril de 2024

Valentina Barrera Delgado en la ciudad de Pasto, Nariño, el 21 de abril de 2024

Luciana Román en la ciudad de Bogotá, D.C., el 25 de abril de 2024

Verónica Dantez, pendiente de que se remita información a la Fiscalía General de la Nación para identificación.

Fuente Caribe Afirmativo

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El príncipe que pudo ser el primer rey homosexual de Estados Unidos.

Sábado, 4 de mayo de 2024
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IMG_2567El príncipe Enrique, retrato de Johann Heinrich Tischbein, el Viejo (1769).

Federico Enrique Luis de Prusia (en alemán: Friedrich Heinrich Ludwig von Preußen; Berlín, 18 de enero de 1726-Rheinsberg, 3 de agosto de 1802) fue un príncipe de Prusia. También fue un general y estadista, y en 1786, fue propuesto como candidato para monarca de los Estados Unidos.

El 18 de enero de 1726 nació en Berlín un príncipe que podría haber cambiado la historia de América. Se llamaba Heinrich (Hohenzollern) y era el hermano menor de Federico el Grande, el rey de Prusia que convirtió a su país en una potencia militar y cultural en Europa.

Enrique vivió toda su vida a la sombra de su hermano mayor, Federico el Grande, y criticó en varias ocasiones las estrategias militares y las políticas extranjeras del rey, como en 1753 cuando publicó sus memorias bajo el seudónimo de “Maréchal Gessler

Heinrich era homosexual, como su hermano, el rey Federico II de Prusia y su antepasado Enrique el Joven, y tuvo que sufrir la persecución y el rechazo de su padre, el severo rey Federico Guillermo I de Prusia que lo obligó a casarse concon la princesa Guillermina de Hesse-Kassel, a la que no amaba. A pesar del matrimonio, pasó mucho tiempo -al igual que su hermano- distanciado de su esposa, apenas ocultó su pasión por otros hombres y desarrolló amistades íntimas con el actor Blainville y el francés emigrado Conde de La Roche-Aymon. Uno de sus favoritos, el Mayor Kaphengst, explotó el interés del príncipe en él para llevar una disipada vida despilfarradora en una finca no muy lejos de Rheinsberg.

Pero Heinrich no solo tuvo una vida personal difícil, sino que también estuvo involucrado en un plan secreto que lo habría convertido en el primer rey de América. Su hermano Federico, que simpatizaba con la causa de los colonos rebeldes contra Gran Bretaña, le propuso que se presentara como candidato al trono de las Trece Colonias (germen de los Estados Unidos de América), que acababan de declarar su independencia en 1776. Federico pensaba que así podría debilitar el poder británico y al mismo tiempo proteger a los americanos de las ambiciones de Francia y España, que también apoyaban la revolución.

Heinrich, que estaba aburrido de su vida en la corte prusiana, aceptó la idea con entusiasmo y se preparó para viajar a América con una flota de barcos y soldados. Sin embargo, el plan se frustró por varios motivos. Primero, los americanos no estaban muy convencidos de tener un rey extranjero, y preferían una forma de gobierno republicana. Segundo, los aliados de Prusia, especialmente Rusia, se opusieron a la aventura americana de Heinrich, temiendo que alterara el equilibrio de poder en Europa. Tercero, el propio Heinrich se mostró indeciso y cambiante, y demoró demasiado en tomar una decisión definitiva.

Así, el sueño de Heinrich de ser el primer rey homosexual de las Trece Colonias, se desvaneció, y tuvo que conformarse con seguir siendo un príncipe sin poder ni gloria. Murió en 1802, sin dejar descendencia, y fue enterrado en el mausoleo de su hermano Federico en Sanssouci. Su historia, que podría haber sido muy diferente, es un ejemplo de las dificultades y los desafíos que han tenido que afrontar las personas LGTBI a lo largo de la historia.

El inglés William Wraxall describe al príncipe con las siguientes palabras:

Él es una persona discreta y sin ninguna gracia externa. Frío por naturaleza y de carácter taciturno, él puede, sin embargo, de vez en cuando, hacer a través de la viveza de su conversación una impresión ganadora.

Enrique de Prusia fue, además, un miembro activo de la masonería. Con frecuencia se correspondía con la logia francesa Mere Loge Ecossaise de France en París.

Fuente Wikipedia

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Los obispos episcopalianos se oponen al uso del seminario por parte de un grupo católico homófobo contrario a las personas LGBTQ

Sábado, 4 de mayo de 2024
Comentarios desactivados en Los obispos episcopalianos se oponen al uso del seminario por parte de un grupo católico homófobo contrario a las personas LGBTQ

IMG_4360Los obispos episcopales en Nueva York han expresado su oposición a una propuesta de arrendamiento a largo plazo de espacio en un seminario a un grupo católico por preocupaciones de que el grupo tenga asociaciones anti-LGBTQ+, así como por cuestiones relacionadas con la transparencia en la financiación.

Según el Episcopal News Service– Servicio Episcopal de Noticias (ENS), el General Theological Seminary (Seminario Teológico General) de Manhattan ha estado negociando desde noviembre con la Escuela de Música Sacra, un grupo católico romano, un acuerdo de arrendamiento a largo plazo que permitiría al grupo católico arrendar y renovar edificios en el campus del seminario episcopal. El acuerdo fue buscado por el Seminario Teológico General para aliviar las preocupaciones financieras.

La School of Sacred Music (Escuela de Música Sacra), una escuela de música coral sin fines de lucro que se describe a sí misma como “basada en la tradición católica romana”, ha estado utilizando parte del Seminario Teológico General, el seminario más antiguo de la Iglesia Episcopal que ahora está afiliado al Seminario Teológico de Virginia. desde finales de 2023 mediante un contrato de alquiler a corto plazo.

A finales de marzo, siete obispos episcopales que sirven en las diócesis de Nueva York y Long Island emitieron una declaración oponiéndose a las negociaciones con la escuela coral debido a preocupaciones sobre la inclusión LGBTQ+. Los obispos explicaron:

Proclamamos un Evangelio que reconoce a todos como hijos amados de Dios. Durante la última generación, la Iglesia Episcopal ha luchado por la plena inclusión de las personas LGBTQ+, incluida la ordenación al diaconado, al sacerdocio y al episcopado. Hemos progresado. No vamos a regresar. . .También estamos tomando decisiones difíciles sobre el uso futuro de los espacios sagrados. Es importante tomar decisiones que se alineen con nuestra misión y valores. La dignidad humana no es negociable”.

Escribiendo específicamente sobre la Escuela de Música Sacra, los obispos declararon:

“Estamos preocupados por la falta de aceptación total de la postura LGBTQ de sus fundadores y la falta de transparencia en su financiación”.

La declaración fue firmada desde la Diócesis de Nueva York por el obispo Matthew Heyd, el obispo sufragáneo Allen Shin y el obispo asistente Mary Glasspool y desde la diócesis de Long Island por el obispo Lawrence Provenzano, el obispo asistente Geralyn Wolf, el obispo asistente Daniel Allotey y el obispo asistente, Guillermo Franklin.

Según la ENS, la Escuela de Música Sacra es una filial del Fondo Ithuriel, que recibe importantes donaciones de Colin Moran, presidente del Instituto de Religión y Vida Pública, que publica la revista First Things, conocida por su discurso anti-LGBTQ+. puntos de vista. Por ejemplo, un artículo reciente advierte a los lectores que no está permitido que los cristianos asistan a bodas de parejas homosexuales.

El Muy Reverendo Ian Markham, presidente del Seminario Teológico General, respondió a las preocupaciones de los obispos afirmando que “en cualquier acuerdo se incluirán salvaguardias para garantizar la inclusión LGBTQIA+”, y aseguró a los obispos que “la Escuela de Música Sacra también está comprometida con un espíritu de ecumenismo e inclusión de todas las personas”. Sin embargo, Markham ha estado involucrado anteriormente con el conservador Instituto de Religión y Vida Pública antes mencionado, aunque afirma que no conocía la escuela de música antes de las negociaciones actuales.

La Escuela de Música Sacra no respondió a la solicitud de ENS de comentar sobre el asunto, pero se espera que, como organización afiliada a la Iglesia Católica, ellos también estén comprometidos a reconocer y defender la dignidad de todas las personas. Dado que los espacios sagrados a menudo pueden ser lugares tensos para los católicos LGBTQ+, esta podría ser una gran oportunidad para que la Escuela de Música Sacra, una organización católica, se haga eco y afirme la preocupación de los obispos episcopales por las vidas LGBTQ+.

—Phoebe Carstens (ellos/ellos), Ministerio New Ways, 25 de abril de 2024

Fuente New Ways Ministry

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El Salvador: las acusaron de integrar pandillas, pero las detuvieron por lesbianas

Sábado, 4 de mayo de 2024
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20240409-Sandra-en-el-cuarto-que-compartia-con-EidiEn mayo de 2023, detuvieron sin pruebas a una pareja de lesbianas. Sólo una fue liberada. Reportan al menos 62 vulneraciones a la población LGBT durante el régimen de Bukele.
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Fuente Agencia Presentes
9 de abril de 2024
Nelson Rentería
Edición: Maby Sosa
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ISLA ESPÍRITU SANTO, El Salvador. Tras una denuncia anónima Sandra Hernández y su pareja Eidi Claros fueron detenidas por, supuestamente, pertenecer a una pandilla. Hernández afirma que sus compañeros de trabajo las denunciaron ante las autoridades. Dice que les parecía ofensivo ver a una pareja de lesbianas progresar en una comunidad costera del país centroamericano.

La pareja fue detenida una noche de abril de 2023 por una denuncia anónima. Luego fueron enviadas a la cárcel en el marco del Régimen de Excepción en El Salvador, vigente desde el 27 de marzo de 2022. Ninguna de las dos pertenece a las “mara” salvadoreñas.

Hernández fue liberada un mes más tarde con medidas sustitutivas a la detención porque iba ser intervenida quirúrgicamente para quitarle la matriz. En cambio, su pareja hasta ahora sigue detenida. Sandra no tiene ninguna información de su estado.

Detenidas por ser lesbianas

Hernández y Claros se conocieron en prisión en 2017. Una purgaba una pena por agrupaciones ilícitas y la otra por el ingreso de drogas en penales. Al cumplir su condena y salir de la cárcel, las mujeres se establecieron en 2018 la isla Espíritu Santo, 107 kilómetros sudeste de la capital, San Salvador, lugar de origen de Hernández.

Iniciaron desde cero su proyecto para construir su casa, elaborada en su mayoría de varas de coco. Sandra también compró una motocicleta y la modificó para convertirla en carretón para transportar cargas y personas. Además, pidió autorización a los directivos de la cooperativa que administran la isla para que Eidi tuviera su puesto de café y pan dulce en el embarcadero del lugar.

“Hay bastante discriminación de parte de los hombres, aquí el machismo prevalece. El hombre sí puede tener dos o tres mujeres y se siente más hombre. Pero ver que una mujer está con otra mujer y que las dos se llevan bien y van escalando por su trabajo, eso no les parece”, dijo Sandra a Presentes.

Denunció que sus compañeros, que también se dedican al rubro del transporte de carretón, acosaban a Eidi en su puesto, y le hacían ofrecimientos sexuales.

Aseguró que estaban «envidiosos» de su relación y del éxito que había cosechado con la clientela para el transporte. Algunos de sus compañeros pidieron a la junta directiva que le retirara el permiso a Eidi, simplemente porque no era de la comunidad. “Aquí no puede haber una mujer con otra mujer”, se lamentó Hernández de 43 años de edad.

Cómo fue la detención

La noche del 28 de abril de 2023, un grupo de soldados llegó a la vivienda de la pareja para llevarse a Sandra, por su antecedente en prisión. Aunque ella ya había cumplido su pena. Como Eidi los interrogaba, los militares la detuvieron a ella también, mientras la insultaban por ser lesbiana, señaló la Red de Defensoras de Derechos Humanos.

El Salvador permanece desde hace dos años bajo un régimen de excepción, que suspende garantías constitucionales, para combatir a las violentas pandillas. Implementado desde el 27 de marzo de 2022, los cuerpos de seguridad del Estado han detenido a más de 78.000 supuestos pandilleros.

Sin embargo, estas estructuras criminales no permiten entre sus integrantes miembros de la población LGBTI.

Organizaciones de derechos humanos informaron que cientos de personas fueron detenidas luego de ser denunciadas a través de llamadas o señalamientos anónimos promovidas por razones personales.

A dos años del régimen de excepción, Amnistía Internacional señaló que “la suspensión de derechos que de acuerdo con los estándares internacionales deben garantizarse bajo cualquier circunstancia, tales como el derecho a un juicio justo, el principio de legalidad en materia penal, y la prohibición de la tortura y de la discriminación, son acciones que no pueden justificarse bajo ninguna circunstancia, ni contexto”.

Temor a las autoridades

Desde que Sandra Hernández fue liberada de prisión ha redoblado sus esfuerzos para obtener dinero. Debe costear sus propios gastos y pagar la manutención de su pareja Eidi Claros, en prisión.

Hernández debe conseguir 150 dólares mensuales para pagar un paquete de víveres que le entregan a su pareja en prisión. Además, destinar 50 dólares adicionales de transporte para llegar hasta la prisión, al otro extremo del país. También debe juntar otra cantidad para viajar desde su lugar de residencia a otro departamento para firmar en un juzgado cada 15 días.

20240409-Sandra-Hernandez-conduce-su-mototaxiSandra trabaja en su carretón para cubrir los gastos tras la detención de su pareja.

Los habitantes de la isla no reportan incidencias de pandillas en el pasado. Sin embargo, han sido detenidos arbitrariamente 25 personas en similares condiciones. Sólo ocho personas han sido liberadas.

Socorro Jurídico Humanitario y el Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS), una organización que busca el desarrollo de las comunidades salvadoreñas desde 1993, preparan una demanda contra el estado de El Salvador en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por los casos en la isla.

Los residentes denuncian que todos los detenidos fueron capturados porque los policías y soldados debían cumplir con cuotas diarias de detención y por denuncias anónimas que las autoridades no investigaron previamente.

Un lugar sin pandillas

En la empobrecida isla residen unas 350 familias, más de 1.300 personas que se dedican, la mayoría, a la producción de cocos, a la pesca y la extracción de curiles (moluscos) en los manglares.

“Es un lugar muy hermoso, todo es tranquilo, no hay peligro de nada. Todo es tranquilidad en este lugar. El turista cuando viene le gusta porque es una zona bien tranquila”, dijo a Presentes, Salvador Panameño, un habitante de 59 años.

Por esa razón, la comunidad está sorprendida por los operativos y las capturas. Denuncian que temen ante la presencia de soldados y policías que patrullan el lugar, ya que podrían detenerlos por cualquier razón.

El 11 de marzo, detuvieron a Verónica Delgado, una activista salvadoreña que busca a su hija desaparecida en el país. Fue detenida por la policía supuestamente por agrupaciones ilícitas, luego que un agente policial la consideró “sospechosa”.

Pese a tener una carta de libertad, la integrante del Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas en El Salvador, fue liberada el 3 de abril, cuando concluyeron los días festivos por Semana Santa.

El Socorro Jurídico Humanitario, que asiste legalmente a víctimas del régimen de excepción, estima que, durante dos años, unas 26.000 personas están siendo procesadas sin pruebas. Además, guardan prisión en las hacinadas cárceles, hasta un 148%.

Además, señalan que 240 personas han muerto bajo custodia del Estado, 238 adultos y 2 menores de edad. A más de 5,775 de personas se les han violado los derechos humanos.

Detenciones y discriminación

La organización Amate reporta 62 vulneraciones a poblaciones LGBTI+ en el marco del estado de emergencia, entre ellas 39 son detenciones arbitrarias, afectando principalmente a mujeres trans y hombres gay.

Al ser cuestionado por todas las detenciones arbitrarias, Nayib Bukele, dijo que en ningún lugar no había “policía perfecta”.

“¿Nuestra policía ha cometido errores? Por supuesto. Es por eso que nuestro sistema judicial ha liberado personas inocentes y seguirán liberando a todas las personas arrestadas erróneamente”, expresó Bukele en conferencia de prensa el día que ganó su reelección el 4 de febrero.

“Lamentablemente, la tendencia del Estado Salvadoreño a minimizar, ocultar, deslegitimar y negar los señalamientos provenientes de diversos actores, tanto nacionales como internacionales, con respecto a las graves violaciones que se han documentado en El Salvador, sugiere que durante el segundo mandato del presidente Bukele podría haber una profundización de la crisis que se ha observado durante los últimos años”, señaló Amnistía Internacional en un comunicado.

La guerra contra las pandillas ha permitido que el número de homicidios se reduzca en un 68.8% durante el año 2023, según estadísticas oficiales. Las autoridades reportan que el año pasado se cometieron 154 asesinatos, frente a los 495 del año previo.

Aunque que Eidi permanece detenida, Sandra instala todos los días el puesto de café que ella atendía en el embarcadero, con el anhelo que su compañera regrese a la isla. 

Llego a la casa, miro las fotos de ella, miro las cosas de ella. En aquella soledad, no tengo con quien hablar, y quisiera pensar que esto es un sueño y que ya va a pasar, pero a ver cuándo se acaba, porque solo le pedimos a Dios fuerzas para pasar esto, porque no es fácil”, expresó.

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El Papa ofrece a sor Jeannine una aclaración sobre “Dignitas Infinita”

Viernes, 3 de mayo de 2024
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IMG_4520El Papa Francisco y la hermana Jeannine Gramick en su reunión en el Vaticano el 17 de octubre de 2023.

La siguiente reflexión es de la hermana Jeannine Gramick, SL, cofundadora del New Ways Ministry.

Estoy muy triste desde el 8 de abril de 2024, cuando el Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano promulgó Dignitas Infinita, la Declaración sobre la Dignidad Humana. He sentido el inmenso dolor entre las personas LGBTQ y sus familiares y amigos. Este documento expone muchas verdades hermosas y esenciales, pero la sección sobre Teoría de Género, que condena la “ideología de género”, está perjudicando a las personas transgénero que amo.

Le escribí una nota al Papa Francisco para contarle mi tristeza y mi decepción con el uso del concepto “ideología de género”. Él respondió compartiendo su comprensión de esta idea, una comprensión que yo no había escuchado antes.

El Papa Francisco escribió:

La ideología de género es algo más que las personas homosexuales o transexuales. La ideología de género iguala a todos sin respetar la historia personal. Entiendo la preocupación por ese párrafo de Dignitas Infinita, pero no se refiere a las personas transgénero sino a la ideología de género, que anula las diferencias. Las personas transgénero deben ser aceptadas e integradas en la sociedad”.

Luego me sugirió que leyera una novela de Robert Hugh Benson, titulada El Señor del Mundo, que, según dijo, describe “este movimiento de cancelación de diferencias”. El Papa Francisco había hablado públicamente sobre esta novela británica de 1903 en un vuelo de regreso de Filipinas en 2015. Les contó a los periodistas sobre esta historia futurista que describe un mundo donde el secularismo impío se impone a quienes creen en la moralidad tradicional.

El Papa Francisco llama a esta supresión de las diferencias “colonización ideológica” y cree que la “ideología de género” es un ejemplo de ello porque no se respetan las diferencias entre las personas. Repitiendo la exhortación apostólica del Papa Francisco, Amoris Laetitia, Dignitas Infinita afirma que la ideología de género “considera una sociedad sin diferencias sexuales” (párr. 59).

Le escribí nuevamente a nuestro amado Papa, diciéndole que, desafortunadamente en Estados Unidos (y en otras partes del mundo), “ideología de género” tiene un significado diferente. No significa anular o no respetar las diferencias. Todo lo contrario es cierto: quienes usan ese término no consideran ni respetan la historia y la experiencia de género de una persona. Creo que las personas que utilizan el término “ideología de género” probablemente nunca hayan acompañado a personas transgénero.

Le dije al Papa Francisco que, hace muchos años, no podía entender por qué algunas personas transgénero buscan “intervenciones de cambio de sexo”, un término utilizado por Dignitas Infinita para describir lo que los profesionales de la salud llaman “intervenciones médicas de afirmación de género”. Pero no he vivido sus vidas ni he tenido sus experiencias. Sin embargo, he escuchado sus historias. Y me pregunto: “¿Cómo se debe sentir vivir en un cuerpo con una identidad contraria a cómo crees que Dios te creó en tu alma?”

Las personas transgénero no deciden sin motivo que su identidad de género difiere de su apariencia corporal. Toman esta decisión después de mucho examen de conciencia, reflexión, angustia y dolor. La Iglesia debe ayudar a eliminar el dolor para que la persona pueda volverse uno en mente y cuerpo como Dios quiere. Si “es en el cuerpo donde cada uno se reconoce”, como afirma Dignitas Infinita (párr. 60), ¡qué carga tan grave impone la Iglesia a quien no se reconoce en el cuerpo de su nacimiento!

Las personas transgénero no borran ni niegan las diferencias sexuales o de género. Es precisamente porque una persona transgénero sabe que existen diferencias de género que se da cuenta de que su cuerpo no coincide con su alma. Si “el cuerpo sirve como contexto vivo en el que la interioridad del alma se despliega y se manifiesta” (párr. 60) como afirma Dignitas Infinita, entonces la Iglesia necesita ayudar a las personas a ser uno en mente y cuerpo para reflejar su alma. La Iglesia debe apoyar estas intervenciones cuando ayuden a la persona a ser una en mente, cuerpo, espíritu y alma.

En resumen, al Papa Francisco le preocupa, con razón, que la sociedad no haga “a todos iguales sin respeto por la historia personal”. Pero en nuestra cultura, quienes usan el término “ideología de género” hacen precisamente eso al no aceptar diferencias en cómo las personas perciben su identidad de género. Las personas que utilizan este término hacen que todos sean iguales al no respetar las historias personales e individuales de las personas.

¡Oh, qué gran problema tenemos cuando las mismas palabras significan cosas diferentes para diferentes personas!

Sigo teniendo esperanza. Espero que miles (no, millones) de católicos que aman a sus familiares y amigos transgénero le digan a sus seres queridos, a sus párrocos, a su obispo y a todos los que escuchen que el Papa Francisco quiere que las personas transgénero sean “aceptadas e integradas en la sociedad”, como me escribió. Digámoslo lo más alto que podamos: el Papa Francisco no quiere que “anulemos las diferencias”. Quiere que “respetemos la historia personal”

Dado que el término “ideología de género” se utiliza de manera opuesta a como lo entiende el Papa Francisco, eliminemos esas palabras de nuestro vocabulario y, en cambio, comencemos a honrar las diferencias. De hecho, mientras estamos en eso, trabajemos para erradicar esas palabras y lo que implican de todos los documentos de nuestra iglesia.

—Hermana Jeannine Gramick, SL, New Ways Ministry, 1 de mayo de 2024

Información y recursos adicionales

Para obtener más perspectivas sobre Dignitas Infinita y cuestiones LGBTQ+, consulte los siguientes recursos de New Ways Ministry:

“What Dignitas Infinita Ignored: Perspectives on LGBTQ+ Dignity” — “Lo que Dignitas Infinita ignoró: Perspectivas sobre la dignidad LGBTQ+” — Este panel de conversación sobre el documento, su impacto y cómo los católicos LGBTQ+ y sus aliados proceden a partir de aquí, especialmente a la luz del Sínodo sobre la Sinodalidad, fue organizado por el New Ways Ministry en abril. En la conversación participaron los teólogos M. Therese Lysaught y Craig A. Ford, y el escritor católico transgénero Maxwell Kuzma. Una grabación está disponible aquí.

Comentarios sobre Bondings 2.0 — En las semanas posteriores a la publicación de la declaración, este blog publicó las reacciones de varios católicos, teólogos, trabajadores pastorales y aliados LGBTQ+. Algunas de esas publicaciones se enumeran a continuación. La cobertura completa del blog sobre Dignitas Infinita está disponible aquí. (En español)

P. Daniel P. Horan, OFM,, “The Strawman of “Gender Theory” in the Vatican’s New Document” (“El hombre de paja de la “teoría de género” en el nuevo documento del Vaticano”

What Transgender Catholics and Their Allies Are Saying About Dignitas Infinita” (Lo que dicen los católicos transgénero y sus aliados sobre Dignitas Infinita”)

“’A Painful Lack of Understanding’: Theologians Respond to Vatican’s Latest Declaration”.(“’Una dolorosa falta de comprensión’: los teólogos responden a la última declaración del Vaticano)

New Ways Ministry, “Vatican Document on Human Dignity Fails LGBTQ+ People” , (El documento del Vaticano sobre la dignidad humana falla a las personas LGBTQ+”)

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Fuente New Ways Ministry

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Un documental relata la historia de dos sobrevivientes trans detenidas y torturadas en la dictadura argentina

Viernes, 3 de mayo de 2024
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Fuente Agencia Presentes

22 de marzo de 2024
Agustina Ramos
 Edición: Ana Fornaro


“Donde habite la memoria”
es un documental que cuenta la vida de Julieta González y Fabiana Gutiérrez, sobrevivientes del centro clantestino Pozo de Banfield.

HIJXS denuncia atentado político: una militante feminista de la agrupación fue golpeada y abusada

“Ahí está Judith, con ella yo estuve en el Pozo de Banfield. Esta soy yo, la Mosca Tse Tse, la Carla Pericles y la Marcela Ibañez en la Plaza de San Fernando. Plena dictadura esto”. Julieta Alejandra González, conocida como “La Trachyn”, sostiene entre sus uñas rosa pastel una foto en blanco y negro de sus amigas y de ella posando veraniegas ante el disparo de una cámara que inmortaliza el momento. La imagen pertenece al documental Donde habite la memoria, una producción audiovisual que condensa parte de las vidas de Julieta y Fabiana Gutiérrez, dos sobrevivientes trans de la última dictadura cívico militar, detenidas ilegalmente en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) “Pozo de Banfield entre 1976 y 1977.

IMG_3701IMG_3702Fabiana Gutiérrez. Foto 2: Carolina Musso

“Tantas de mis compañeras ya no están más, de las que estuvieron detenidas en este Pozo. Era el Pozo del terror para nosotras”, dice Fabiana en un fragmento del mediometraje. En el Pozo de Banfield estuvieron secuestradas alrededor de 440 personas, de las cuales 170 fueron asesinadas o desaparecidas. 

En abril de 2023, cinco mujeres trans y travestis sobrevivientes de la dictadura -entre ellas, Fabiana y Julieta- declararon por primera vez en un juicio de lesa humanidad por las torturas y vejaciones que sufrieron durante el Terrorismo de Estado. El próximo martes a las 13.30 se leerá la sentencia en el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata, en el marco de esta causa que juzga los crímenes perpetrados en las brigadas del sur del Conurbano de la provincia de Buenos Aires, conocida como Causa Brigadas.

“Nunca más alguien tiene que estar en esos lugares, sentir que ellos eran dueños de tu vida, que te basureaban como querían, te violaban. Y uno no podía decir nada de eso. Hoy poder contarlo es una alegría amarga. Es justicia”, expresó a Presentes Trachyn, que actualmente milita en la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA).

Historias que hablan por otras 

El documental es una tesina de grado de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires, dirigido por María Clara Olmos y Carolina Musso. La semana pasada se presentó en el espacio de Memoria ex CCDTyE Pozo de Banfield, en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora. A este lugar regresaron las protagonistas -Fabiana por primera vez desde la vuelta de la democracia- en distintas escenas del film.

“Una decisión fuerte fue focalizar en ellas dos, que sean las protagonistas y que lo que guíe el documental sean sus historias, que si bien son particulares e individuales, con ellas se reflejan las historias de tantas otras compañeras del colectivo. Creemos que en eso individual está lo colectivo”, compartió a Presentes Olmos, quien es comunicadora y periodista de la agencia Télam.

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IMG_3703Julieta Alejandra González. Foto: Carolina Musso

A lo largo del documental, ambas relatan lo que vivieron durante sus detenciones ilegales: torturas físicas y psicológicas, abusos sexuales, trabajo forzado. Les gustaba que nosotras sufriéramos de una manera absurda. No sé qué es lo que querían lograr con esta situación. Era una obsesión que tenían. Usaron el poder contra nosotras, nos hicieron muchísimo daño. A las que tenían un valor más fuerte que yo, que se sabían defender, a ellas las hicieron desaparecer. No podíamos tener un objetivo, una razón de vida”, Fabiana a Presentes, a través de una llamada desde Italia, donde se exilió en la década de 1980. Cuando fue detenida por primera vez contaba con 14 años y hoy, con 62.

Sus recuerdos no solo se centran en lo que vivieron en carne propia, sino también en lo que pudieron observar u oír sobre les demás detenides. Todos los días de mi vida veo a esa chica jovencita que vi encerrada en un calabozo. Veo esa cara de tristeza, angustia, dolor, como diciendo por qué yo, por qué estoy en este lugar. Nada justificaba que esté esa chica ahí. Hoy ser la voz de ella y de esos chicos que nos preguntaban desde arriba ‘¿dónde estamos?’ Nosotras decíamos: ‘En el Área Metropolitana de Banfield’”, recordó Julieta.

En El Pozo estuvieron detenidas por lo menos 30 mujeres embarazadas, según los registros que existen. Entre 1976 y 1977 funcionó una maternidad clandestina, donde nacieron al menos ocho bebés, de los cuales seis recuperaron su identidad. Los llantos de algunos de ellos los recuerdan hasta el día de hoy las sobrevivientes.

Negacionismo y necesidad de reparación

El documental se estrenó a pocos días del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que conmemora a las víctimas de la última dictadura argentina. En un momento en el que el presidente Javier Milei niega que haya habido 30 mil desaparecidos y la vicepresidenta Victoria Villarruel promueve la teoría de los dos demonios, el mediometraje viene a dar luz en otro sentido.

En el contexto socio-político actual, con un gobierno con expresos componentes negacionistas e incluso reivindicadores de la dictadura como el de Milei, hay un énfasis en la circulación de discursos que ponen en duda nuevamente el plan sistemático de violacion de derechos humanos implantado durante la dictadura. Creemos que el documental puede contribuir a desmitificar estos discursos con el relato de lo que vivieron Julieta y Fabiana por simplemente ser quienes son”, sostuvo Musso, técnica en Dirección de Fotografía y cámara cinematográfica por la Universidad del Cine.

IMG_3705Julieta Alejandra González

La realización del documental contó con el acompañamiento de los tutores Eduardo Morales, Silvina Manguía y María Rosa Gómez, docentes de la Facultad de Ciencias Sociales. “Este trabajo fue no solo nuestra tesis de grado, sino también una síntesis de todo nuestro paso por la carrera de Comunicación en particular y por la universidad pública en general, que tantas herramientas nos ha dado para seguir construyendo y abonando a la memoria de nuestro país”, compartió Olmos.

Por todo lo vivido, Julieta y Fabiana, en coincidencia con el activismo travesti trans, piden un reconocimiento. Se trata de una reparación monetaria para todas aquellas adultas mayores que vivieron violencia institucional. También reclaman por el tratamiento y aprobación del proyecto de Ley Integral Trans, que busca garantizar la inclusión social del colectivo y el ejercicio pleno de sus derechos.

“Fuimos combatidas y no nos dejamos combatir porque seguimos luchando, seguimos creyendo en nosotras. Sé que todas mis compañeras que no están en este momento lo hubiesen hecho igual como lo estoy haciendo yo: dando información para que la gente sepa”, concluyó Fabiana.

22 de marzo de 2024
Agustina Ramos
 Edición: Ana Fornaro

Fuente Agencia Presentes

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Los obispos de Inglaterra y Gales no apoyan el tratamiento médico para el cambio de sexo

Viernes, 3 de mayo de 2024
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IMG_4396IMG_4395Los obispos de Inglaterra y Gales han hecho público un documento en el que abordan el trato pastoral a las personas trans, reafirmando la moral tradicional católica y asegurando que rechazan los tratamientos hormonales y las operaciones de cambio de sexo.
La pregunta es: ¿Habrán mirado a los ojos, habrán hablado, habrán escuchado lo que tienen que decir las personas trans?

Los obispos católicos de Inglaterra y Gales han emitido una reflexión pastoral sobre el género, destacando la enseñanza tradicional de la Iglesia, pero enfatizando que acompañar a las personas transexuales es “una tarea pastoral compleja pero esencial”.

El documento titulado “Intricately woven by the Lord: A pastoral reflection on Gender by the bishops of England and Wales ofrece una reflexión pastoral sobre el género desde la perspectiva de los obispos de Inglaterra y Gales. Subraya la complejidad del ser humano, tejido intrincadamente por un Dios amoroso, destacando que cada persona refleja la imagen de Dios independientemente de cómo comprenda su identidad.

Los obispos enfatizan la importancia de acompañar pastoralmente a las personas trans, un desafío esencial que debe abordarse respetando la visión del hombre y la mujer como seres creados a imagen de Dios. Siguen con el mantra de la “ideología de género”que critican pues “separa el género interior del sexo biológico y promueven una comprensión dualista que divide lo material de lo espiritual”.

Se destaca la importancia de respetar la dignidad de cada persona, evitando toda discriminación injusta y rechazando intervenciones médicas que alteren la fertilidad o la función sexual del cuerpo. Se insiste en la importancia de aceptar el cuerpo tal como fue creado, reflejando la igualdad fundamental entre hombres y mujeres, algo que es bueno y deseado por Dios.

El documento aboga por un acompañamiento pastoral genuino que reconozca a cada persona como “terreno sagrado” y evite juzgar su responsabilidad y culpabilidad (!!!). La formación en la visión católica del ser humano y la sexualidad es crucial para quienes ofrecen este acompañamiento, para que entiendan y respeten la experiencia de aquellos que luchan con su identidad de género.

Finalmente, se llama a un acompañamiento pastoral que camine con las personas con compasión y respeto, ayudándolas a redescubrir y valorar su humanidad como creación de Dios. Este enfoque debe manifestarse en la elección del lenguaje y en evitar la adopción del lenguaje de la “ideología de género”. Se destaca el papel de los padres como educadores primarios y se insta a un enfoque cuidadoso y respetuoso en el acompañamiento de niños y jóvenes que experimenten incongruencia de género, evitando apoyar intervenciones médicas o sociales prematuras:

“No podemos alentar el apoyo a intervenciones médicas reconstructivas o basadas en medicamentos que dañen el cuerpo. Tampoco podemos legitimar o defender un modo de vivir que no sea respetuoso de la verdad y de la vocación de cada hombre y de cada mujer, llamados a vivir según el plan divino”.

El obispo David Oakley, obispo de Northampton, dijo:

“Hemos publicado este documento porque sabemos que aquellos que trabajan en entornos pastorales pueden encontrar este tema complejo. También es un tema que debe manejarse con sensibilidad. El acompañamiento es crucial para el camino de la fe, y deseamos enfatizar que todos son bienvenidos en la Iglesia. Es vital que como seguidores de Cristo imitemos la misericordia y compasión sin límites de Dios mientras lidiamos con la complejidad de la vida de otro. Pero esto debe hacerse con una comprensión clara de la visión y entendimiento católicos de la persona humana y una visión holística de la sexualidad humana.”

Fuente Agencias

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Colombia: Es asesinada otra mujer trans en Valle del Cauca en menos de tres días

Viernes, 3 de mayo de 2024
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IMG_4490El Observatorio de DD.HH. de Caribe Afirmativo ha registrado un total de cuatro víctimas trans de violencia homicida en Colombia durante el 2024.

Imagen de referencia: GATOPARDO

24 de abril de 2024. En la madrugada de hoy, el cuerpo sin vida de Sharon Muñoz Zúñiga fue hallado en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca. Este trágico suceso marca un oscuro capítulo en la creciente ola de violencia contra las personas trans en el país. Sharon se convierte en la cuarta víctima, uniéndose a otros tres casos recientes: Verónica Dantez, conocida afectuosamente como La Gringuita en Bogotá, Valentina en el departamento de Pasto y Macarena/Selena Acuña en Cali. Es alarmante destacar que este sería el segundo asesinato de una mujer trans en el Valle del Cauca en menos de 96 horas.

Este nuevo caso de homicidio y/o feminicidio suma un total de trece (13) víctimas conocidas por el Observatorio de Caribe Afirmativo. Por esta razón, Caribe Afirmativo manifiesta su profunda preocupación por este acto de violencia, el cual atenta contra la integridad y la vida de personas LGBTIQ+. Exigimos una respuesta inmediata y decidida por parte del Estado colombiano y sus instituciones ante estos preocupantes hechos. Es imperativo que se haga justicia para Sharon Muñoz Zúñiga y para todas las personas trans que han sido víctimas de violencia y discriminación en nuestro país, con la aplicación de un enfoque diferencial en la investigación y la aplicación de los lineamientos de las Directivas 004 y 006 de la Fiscalía General de la Nación en lo que respecta al tipo de feminicidio y las investigaciones de violencias ejercidas contra personas LGBTIQ+.

Además de la búsqueda de justicia, es fundamental garantizar la seguridad y el bienestar de las personas trans en todo el territorio nacional. Por ello, hacemos un llamado al Ministerio del Interior y a la Dirección LGBTIQ+ adscrita al Ministerio de la Igualdad para convocar a un mes de casos urgentes, así como a la Gobernación del Valle para convocar a una mesa de trabajo con la sociedad civil y construir acciones para garantizar la vida e integridad personal de personas LBTIQ+. Exigimos la toma de medidas concretas y efectivas para proteger los derechos humanos de todas las personas trans en Colombia y para erradicar la violencia y la discriminación que enfrentan a diario.

Como sociedad, debemos unirnos en solidaridad y en acción para construir un país donde todas las personas puedan vivir una vida digna y plena, libre de violencias y discriminaciones. No descansaremos hasta lograr una Colombia donde la diversidad sea celebrada y donde todas las vidas importen.

Nos solidarizamos con familiares y amigos de Sharon Muñoz Zúñiga en este caso, esperando que se esclarezca lo ocurrido.

Fuente Caribe Afirmativo 

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Alemania aprueba una ley innovadora que ayuda a las personas trans a actualizar fácilmente sus documentos legales

Jueves, 2 de mayo de 2024
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IMG_4428“Simplemente queremos hacer la vida un poco más fácil a un pequeño grupo para el que esto tiene un gran significado”.

Las personas transgénero y no binarias en Alemania pronto podrán actualizar sus documentos legales para reflejar su identidad de género sin tener que proporcionar “informes expertos”.

El viernes, el parlamento del país aprobó aprobó una ley  una ley que exige que las personas trans mayores de 18 años hagan una simple declaración de su identidad en una oficina de registro para actualizar su nombre y marcadores de género en documentos oficiales como las identificaciones. La ley también permite que los menores de entre 14 y 18 años actualicen sus documentos con el permiso de sus padres. Los menores de 14 años o más cuyos padres no lo aprueben pueden solicitar a un tribunal de familia que anule la decisión de sus padres.

La “Ley de Autodeterminación” reemplaza una ley alemana de décadas de antigüedad que imponía onerosos obstáculos entre las personas trans y el reconocimiento legal de su identidad.

La “ley transexual” existente exigía que las personas trans obtuvieran evaluaciones de dos expertos separados “suficientemente familiarizados con los problemas particulares del transexualismo” antes de que pudieran actualizar sus documentos legales. Como señala Associated Press (AP), el Tribunal Constitucional de Alemania ya había invalidado otras partes de esa ley, incluidos sus requisitos quirúrgicos.

La nueva ley fue aprobada por el Gabinete alemán el pasado agosto. En ese momento, Marco Buschmann, ministro de Justicia del Partido Democrático Libre, dijo a la televisión ZDF que las personas trans que habían pasado por el proceso de cumplimiento de los requisitos de la ley existente lo describieron como “muy degradante”.

“Imagina que tú… simplemente quieres vivir tu vida y no le deseas nada malo a nadie, y luego te preguntan cuáles son tus fantasías sexuales, qué ropa interior usas y cosas similares”, dijo Buschmann, según  según AP. “Ahora simplemente queremos hacer la vida un poco más fácil a un pequeño grupo para el que esto tiene un gran significado”.

Nyke Slawik, una de las primeras personas abiertamente transgénero elegidas para el Parlamento alemán, dijo que bajo la “ley transexual”, le había llevado dos años y le había costado 2.000 euros actualizar su identificación para reflejar su nombre e identidad de género. “Como personas trans, experimentamos repetidamente que nuestra dignidad se convierte en un tema de negociación”, dijo a los legisladores la semana pasada.

La “Ley de Autodeterminación” fue aprobada en el Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, la semana pasada por 374 votos contra 251 y 11 abstenciones. Está previsto que entre en vigor en noviembre, informa AP.

“Durante más de 40 años, la ‘ley transexual’ ha causado mucho sufrimiento… y sólo porque la gente quiere ser reconocida tal como es”, dijo a los legisladores Sven Lehmann, comisionado del gobierno alemán para la Aceptación de la Diversidad Sexual y de Género. “Y hoy por fin vamos a poner fin a esto”.

Según Human Rights Watch (HRW), Alemania se suma a un número creciente de países (incluidos Argentina, Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Noruega, Portugal, España y Uruguay) que también han eliminado requisitos gravosos.

En un comunicado, Cristian González Cabrera, investigador senior de derechos LGBTQ+ de HRW, describió como “patologizante” exigir procedimientos médicos y evaluaciones psicológicas a las personas trans para actualizar sus documentos. Dijo que ese tipo de requisitos “no tienen cabida en sociedades diversas y democráticas”.

Mientras los políticos populistas en Europa y más allá intentan utilizar los derechos de las personas trans como una cuestión de cuña política, la nueva ley de Alemania envía un fuerte mensaje de que las personas trans existen y merecen reconocimiento y protección, sin discriminación”, dijo Cabrera.

Fuente LGTBQNation

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Sacerdote dimite tras controversia sobre publicación negativa para las personas LGBTQ en redes sociales

Jueves, 2 de mayo de 2024
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IMG_4380Iglesia de San José Obrero, Beal City

Un sacerdote de Michigan renunció después de que estalló una controversia cuando se disculpó por permitir que un autor abiertamente gay leyera a los estudiantes.

P. Thomas Held, pastor de la Iglesia St. Joseph the Worker, en Beal City, inició una controversia después de que Dominic Thrasher, un hombre gay y autor de libros para niños, fuera invitado a leer a los estudiantes de preescolar de la escuela parroquial. Después de la lectura, Held se disculpó en una publicación de Facebook por permitir que Thrasher leyera a los estudiantes, afirmando que el autor “no representa los valores de nuestra fe católica”. Esta disculpa inicial ganó la atención del público y dividió a la comunidad sobre si apoyar o no la disculpa gay-negativa del sacerdote.

Desde entonces, algunos feligreses crearon una página Facebook , originalmente titulada “Remove al Padre Tom Held”, que buscaba la renuncia del sacerdote. La página pasó a llamarse “Rebuild BC (Beal City)”.

Los feligreses también han organizado protestas pacíficas, según el National Catholic Reporter:

“Cientos de personas realizaron protestas el domingo contra los comentarios y el estilo de liderazgo del sacerdote. Hicieron carteles que decían: ‘No hay nada justo en la intolerancia disfrazada de religión’ y ‘Ama a tu prójimo SIN excepciones’”.

IMG_4381P. Thomas Held

Los feligreses y los padres de familia de la escuela han aclarado que sus preocupaciones sobre Held van más allá de la controvertida disculpa sobre Dominic Thrasher. Fox 17 informó que Shannon Sharrar, una feligresa, explicó que la disculpa irrespetuosa es emblemática de preocupaciones más profundas sobre el ministerio del sacerdote. Sharrar dijo: “Hay una manera de transmitir los mensajes de la fe católica de una manera más respetable y siendo considerado con las situaciones de todos y las realidades de la vida. Y [el P. Hélder.] no hace eso”. Sharrar, quien ha sido miembro de la parroquia durante 39 años, compartió que si Held no hubiera renunciado, habría sacado a sus hijos de la escuela.

El obispo Robert Gross de Saginaw, donde se encuentra la parroquia, emitió la siguiente declaración sobre la renuncia de Held:

Debido a la desafortunada situación en la parroquia St. Joseph the Worker en Beal City, el p. Thomas Held ha llegado a la decisión de que le sería imposible traer unidad a la parroquia y, por lo tanto, ha presentado su renuncia como párroco, con efecto inmediato. Hasta que se asigne un nuevo párroco, las misas del fin de semana serán cubiertas por un sacerdote visitante”.

IMG_4382Dominic Thrasher

Los miembros de la Iglesia St. Joseph the Worker y la comunidad local acogieron con agrado la renuncia de Held, aunque expresaron su preocupación de que la diócesis aún no entendiera la verdadera profundidad de los problemas. El autor, Dominic Thrasher, dijo: “Básicamente, critican y culpan a los feligreses por la razón por la cual él ya no estará allí, lo cual sigue siendo una vergüenza“, y agregó: “Se ha ganado una batalla, pero la guerra no ha terminado”…

Ahora, sin embargo, muchos en la comunidad esperan con ansias. Kate Beltinck, madre de niños de la escuela, dijo: “Finalmente podemos comenzar el proceso de curación y restauración del sentido de unidad que define a nuestra comunidad“.

—Liam Myers (él/él), Ministerio New Ways, 26 de abril de 2024

Fuente New Ways Ministry

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“El Apuñalador del Barrio Francés” asesinó a tres hombres homosexuales. Acaba de obtener libertad condicional después de 46 años de prisión.

Jueves, 2 de mayo de 2024
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IMG_4368Los fiscales dijeron que estaba motivado por una “repugnancia hacia los homosexuales”. Afirma que fueron las drogas.

Casi 50 años después de que un chico de 16 años, drogado durante semanas con heroína, aterrorizara a la comunidad gay en Nueva Orleans, matando al menos a tres hombres homosexuales después de acompañarlos a sus casas, se ganó una liberación anticipada.

Poco se sabe sobre la educación de Harris. Nacido en Nueva Orleans en 1961, presumiblemente fue criado por su madre y su abuelo materno, quien era un ministro bautista muy respetado en la ciudad. Desde temprana edad, Harris comenzó a cometer delitos menores como robos de carteras y robos, y fue encarcelado en 1974 por robo de automóviles. A pesar de sus antecedentes penales, no se lo consideraba un individuo violento y, después de abandonar el octavo grado, se mudó con un compañero de cuarto transexual a un departamento en el Barrio Francés.

Del 14 de febrero al 7 de abril de 1977, un total de cinco hombres fueron asesinados a puñaladas en el Barrio Francés de Nueva Orleans, todos dentro de un radio de 20 cuadras y cerca de clubes de striptease o salones de jazz. La mayoría de las víctimas compartían muchas similitudes: la mayoría de ellos eran hombres homosexuales de mediana edad que frecuentaban los establecimientos homosexuales del Barrio Francés; los cinco habían sido asesinados a puñaladas; cuatro de ellos fueron encontrados asesinados en sus propias residencias y tres aparentemente habían muerto poco después de tener relaciones sexuales. Debido al hecho de que se sabía que la mayoría de las víctimas eran homosexuales, esto causó pánico dentro de la comunidad gay de Nueva Orleans, que temía que estuvieran siendo atacados por un solo asesino.

El 13 de abril, Harris fue arrestado después de intentar robar y apuñalar a un marinero francés, tras lo cual fue internado inmediatamente en la cárcel del condado. Durante las entrevistas con los detectives, reveló que sentía una supuesta “repulsión” hacia los homosexuales y posteriormente confesó cuatro de los asesinatos ocurridos en los últimos dos meses. Debido a esto, posteriormente fue acusado de los asesinatos

Warren Harris Jr. fue declarado culpable en 1977 de tres cargos de asesinato en primer grado por las muertes a puñaladas de Jack Savell, Alden Delano y Ernest Pommier y sentenciado a tres cadenas perpetuas consecutivas sin posibilidad de libertad condicional. Fue absuelto del cargo de matar a un cuarto hombre gay, Robert Gary.

Mientras la policía peinaba la ciudad en busca de pistas sobre los asesinatos, los periódicos de todo el país informaban sin aliento sobre The French Quarter Stabber.

En abril de 1977, el Times-Picayune en Nueva Orleans describió los crímenes de Harris como motivados por una “repugnancia hacia los homosexuales”.

Los fiscales alegaron que Harris era un trabajador sexual que cometió los asesinatos después de tener relaciones sexuales con sus víctimas. La ola de asesinatos impulsada por las drogas le valió una rara advertencia a la comunidad gay por parte del superintendente de policía de Nueva Orleans.

En la apelación, Harris acusó a la policía de obligarlo a confesar; la Corte Suprema de Luisiana confirmó sus condenas.

Décadas más tarde, Harris obtuvo un indulto junto con cientos de otros “menores condenados a cadena perpetua” cuando la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó en 2012 que las sentencias de cadena perpetua sin libertad condicional para menores son inconstitucionales para todos excepto para “los raros delincuentes juveniles cuyo delito refleja una corrupción irreparable”.

A partir de 2017, los “menores de cadena perpetua” en Luisiana podrían ser elegibles para la libertad condicional una vez que cumplieran 25 años, obtuvieran un GED y no tuvieran acciones disciplinarias importantes durante un año. En septiembre, Harris, libre de disciplina durante siete años, finalmente obtuvo su GED después de seis intentos.

En su audiencia de libertad condicional la semana pasada, Harris, que ahora tiene 63 años, atribuyó sus crímenes a la influencia de la heroína. “Necesitaba dinero para financiar ese medicamento, los medicamentos que estaba usando en ese momento. Me afilié a algunas de las víctimas y me pidieron que las acompañara a su casa, y en el momento en que entramos a la casa, robé y maté a esos hombres, y lo lamento, y lo siento mucho todos los días”. Dijo Harris.

Harris estuvo acompañado en la audiencia por su abogado, un representante de la organización sin fines de lucro Louisiana Parole Project, que planea ayudar a Harris con vivienda y servicios en el exterior, y su hermana, Brenda Palmer.

Palmer, llorando en una videollamada, dijo que ella y su hermano habían regresado al “fundamento sobre el que fuimos criados, y ese era el fundamento de Jesucristo”.

“Warren ha sido padre, tío de mis hijos, mis nietos y nos apoyamos el uno en el otro. Cuando voy de visita, no voy sólo a visitarlo. Voy porque lo necesito”, dijo. “Estoy aquí para estar aquí para él hasta el día en que Dios nos llame a todos a casa”.

Harris aseguró a la junta que los cursos sobre drogas en prisión lo han preparado para su liberación, y Kerry Myers, del Parole Project, testificó que la influencia de la heroína en Harris cuando era joven fue hace toda una vida.

“El señor Harris ya no es un niño adicto de 16 años”, dijo Myers. “Es un hombre de 64 años que ha cumplido 46 años por estos delitos. Tiene un sistema de apoyo”.

Aún así, la junta ordenó que Harris se sometiera a pruebas de detección de drogas dos veces al mes durante seis meses.

No estuvo presente ningún familiar de las víctimas de Harris.

Fuente LGBTQNation/Wikipedia

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Colombia: Julio Alberto Zapata, reconocido locutor de San Rafael, fue hallado muerto en su casa

Jueves, 2 de mayo de 2024
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IMG_4489Caribe Afirmativo exige una investigación exhaustiva sobre el asesinato de Julio Alberto Zapata Osorio, defensor de derechos humanos y locutor en San Rafael

23 de abril de 2024. En la tarde del lunes 22 de abril, se registra la noticia del homicidio de Julio Alberto Zapata Osorio, una persona LGBTIQ+, cuya profesión era la comunicación social y el periodismo, lo cual le facilito reconocimiento en la comunidad.  Fue hallado sin vida en su residencia, presentando una herida fatal de arma blanca en el abdomen. Según los informes preliminares de las autoridades locales, el suceso habría ocurrido tras una aparente discusión con una persona que se encontraba en el lugar, lo que derivó en un trágico desenlace.

Este asesinato sería la víctima número doce (12) conocida por el Observatorio de Caribe Afirmativo. Los hechos de violencias reciente generan mucha preocupación, pues en el transcurso de una semana se han conocido 4 víctimas de violencia homicida en el país. Es por ello que, Caribe Afirmativo manifiesta su profunda preocupación por este acto de violencia, el cual atenta contra la integridad y la vida de personas LGBTIQ+.

En este contexto, la organización insta a las autoridades competentes a llevar a cabo una investigación exhaustiva y transparente para esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte de Julio Alberto Zapata Osorio. Es fundamental garantizar que se agoten todas las vías legales para identificar y procesar a los culpables, así como para prevenir futuros actos de violencia contra defensores de derechos humanos en la región.

Como mencionamos anteriormente, aún no se han esclarecido las causas de la muerte. Sin embargo, en el caso de confirmarse la hipótesis del homicidio, instamos a las autoridades a llevar a cabo la investigación de acuerdo con los principios establecidos en la Directiva 006 de 2023. Esto implica considerar la posibilidad de que los actos de violencia estén motivados por prejuicios relacionados con la orientación sexual de la víctima. Además, es crucial que se realice una investigación rápida y exhaustiva que permita la reparación de los daños sufridos por los familiares y amigos de la víctima.

Caribe Afirmativo expresa su solidaridad y condolencias a la familia, amigos y colegas de Julio Alberto Zapata Osorio en este momento de profundo pesar.

Fuente Caribe Afirmativo

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Cuidamos el trabajo para cuidar a las personas

Miércoles, 1 de mayo de 2024
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IMG_4427Manifiesto de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) para el Primero de Mayo 2024

El 1 de mayo de 2024, conmemoramos el Día Internacional de los trabajadores y las trabajadoras y la festividad de san José Obrero. En este día, queremos poner la mirada en la necesidad de cultivar el cuidado en el mundo laboral para mejorar la realidad de las personas.

En nuestra sociedad no es fácil la conciliación de la vida personal y laboral, armonizar las necesidades personales y familiares con el trabajo. Algunos empleos conllevan exigencias de tiempo y dedicación que dan lugar a conflictos personales, familiares y sociales. El tiempo que invertimos en el trabajo supone entre el 40-50% de nuestro día, solo teniendo en cuenta una jornada laboral de 8 horas diarias más el desplazamiento que se debe hacer para llegar al trabajo. En muchas ocasiones, este porcentaje puede verse incrementado porque no se cumple con la desconexión digital, que hace que se interrumpa nuestro descanso, provocando estrés y preocupaciones.

La carencia de un buen cuidado del trabajo tiene como consecuencia el estrés, la ansiedad y la depresión, problemas cada vez más comunes que afectan a gran parte de la población. La salud laboral no solo implica evitar los accidentes o las enfermedades que puedan afectar  al ser humano en el ámbito del trabajo, sino también garantizar el bienestar de las personas al desarrollar su profesión. Por tanto, abarca la estabilidad psicológica y emocional de las personas trabajadoras.

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Queremos recordar las palabras del papa Francisco, en el mensaje en la Cumbre Mundial del Trabajo de la OIT (2021) “si el trabajo es una relación, entonces tiene que incorporar la dimensión del cuidado, porque ninguna relación puede sobrevivir sin cuidado. Aquí no nos referimos sólo al trabajo de cuidados: la pandemia nos recuerda su importancia fundamental, que quizá hayamos desatendido. El cuidado va más allá, debe ser una dimensión de todo trabajo. Un trabajo que no cuida, que destruye la creación, que pone en peligro la supervivencia de las generaciones futuras, no es respetuoso con la dignidad de los trabajadores y no puede considerarse decente. Por el contrario, un trabajo que cuida, contribuye a la restauración de la plena dignidad humana, contribuirá a asegurar un futuro sostenible a las generaciones futuras. Y en esta dimensión del cuidado entran, en primer lugar, los trabajadores”.

Desde la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) reclamamos un mayor compromiso en favorecer el cuidado de las personas trabajadoras, promoviendo políticas que permitan una conciliación real. En este sentido, apostamos decididamente por qué el diálogo social avance en la reducción del tiempo de trabajo. Reclamamos también, que la salud laboral sea un derecho fundamental para todas las personas y sea prioritario en cualquier entorno. Hay un gran número de trabajadores y trabajadoras que sufren condiciones laborales precarias que ponen en peligro su bienestar físico y mental. Es hora de alzar la voz y reivindicar que la salud de las personas no se vea comprometida en aras del beneficio económico.

Fuente HOAC

En redes sociales: #PorTiPorMiTrabajoDecente (FacebookTwitterInstagram)

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Las personas LGTBI+ mayores de 45 años tienen un 7% más de paro que la población general

Miércoles, 1 de mayo de 2024
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Según la encuesta Estado LGTBI+ elaborada por la agencia 40dB para la Federación Estatal LGTBI+

Con motivo del Día de las personas trabajadoras (1 de mayo), la Federación Estatal LGTBI+ revela que las personas LGTBI+ mayores de 45 años tienen un 7% más de paro que la población general del mismo rango de edad, según la encuesta Estado LGTBI+ elaborada por la agencia 40dB para la Federación. “La tasa de paro de las personas LGTBI+ mayores de 45 años alcanza el 18,4% en 2024, lo que indica que es hacia este segmento de población hacia quien se deben dirigir mayores esfuerzos para mejorar su empleabilidad”.

En este sentido, el coordinador del Grupo de Laboral de la Federación Estatal LGTBI+, David Senabre, explica que “las discriminaciones que sufrimos las personas LGTBI+ son también causa de empobrecimiento”. “Por ejemplo, la expulsión del hogar familiar a edades tempranas por visibilizarte; el acoso escolar que puede generar abandono escolar y/o el rechazo en los procesos de selección por ser abiertamente LGTBI+, son aspectos que repercuten negativamente en nuestra economía y en la de nuestras familias”, denuncia.

Los hogares LGTBI+ ingresan casi un 20% menos

De hecho, según los datos de 2023 recogidos en el Informe Estado socioeconómico LGTBI+, se puede ver que los hogares LGTBI+ ingresan casi un 20% menos (18,69%) que el resto de familias de la población en España: 26.076€ de renta media anual frente a los 32.216€ anuales de la población general entre todas las personas que integran la familia.

Por otra parte, Senabre expone que la violencia a la que están sometidas las personas LGTBI+ que no pueden ser visibles en sus entornos laborales también afecta a una posible promoción dentro de la propia empresa. “Según los datos de Estado LGTBI+ 2024, solo un 26,6% de las personas LGTBI+ son visibles con sus compañeros de trabajo, un 10,4% con los superiores y tan solo un 8% con clientela y proveedores, señala.

“Muchas personas renuncian a los permisos para evitar hablar de su vida personal y exponerse”

Además, denuncia que “la discriminación también nos impide disfrutar de nuestros derechos laborales. Y es que muchas personas renuncian a los permisos por hospitalización del cónyuge o por matrimonio para evitar hablar de su vida personal y exponerse”.

Por eso, la Federación Estatal LGTBI+ reivindica que se implemente a máximos la Ley LGTBI+ para poder contar con espacios seguros dentro de los entornos laborales y que las personas LGTBI+ dejen de sufrir discriminación en sus centros de trabajo y/o en los procesos de selección.

NOTA. Día de las personas trabajadoras 2024

Fuente FELGBTI+

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Munilla arremete de nuevo contra la Agenda 2030: “Hay una intención de establecer un nuevo orden mundial”

Miércoles, 1 de mayo de 2024
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IMG_3296“Ha normalizado el aborto, ha traído la ideología de género y ha omitido a Dios”

“Hoy tenemos la agenda 2030 que se ha impuesto como referencia global y está omnipresente en toda la sociedad”

Para Munilla, la Agenda 2030 “ya ha sido introducida en la enseñanza, en las manifestaciones culturales, en todos los programas públicos, en los partidos políticos… Es omnipresente, como una religión de Estado”

La Agenda 2030 es el demonio, o poco menos. Y Bergoglio ‘su profeta‘. Esto no lo llega a decir el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, pero sí su multitud de seguidores, a los que el polémico prelado no se atreve a censurar. Sí lo hace, como un Bautista redivivo, con el plan de Naciones Unidas para acabar con la pobreza y la desigualdad en el mundo, hasta el punto de prologar un libro de Eduardo Granados el que rebate, con su particular visión del Evangelio de Jesús, los 15 puntos.

Los ataques de Munilla a la Agenda 2030 no son nuevos: ya hace semanas publicó una ilustración manipulada del genial Forges, lo cual fue denunciado por sus familiares, para atacar esta propuesta, a la que el prelado culpa de todos los males. Ha normalizado el aborto, ha traído la ideología de género y ha omitido a Dios“, recalca Munilla en su canal de Youtube.

En el prólogo del libro, el prelado lamenta cómo “hoy tenemos la agenda 2030 que se ha impuesto como referencia global y está omnipresente en toda la sociedad“. En su Youtube, Munilla denuncia que “la agenda que nos han impuesto ha normalizado el aborto, ha traído la ideología de género y, lo más grave, ha omitido principios básicos como Dios, la familia o la libertad religiosa”. “Sin Dios estamos descabezados y corremos como un pollo sin cabeza”, proclama el obispo.

Y es que, para Munilla, la Agenda 2030 “ya ha sido introducida en la enseñanza, en las manifestaciones culturales, en todos los programas públicos, en los partidos políticos… Es omnipresente, como una religión de Estado“, y busca, recalca, “sustituir las bases de la civilización judeocristiana, de los diez mandamientos que el Señor entregó a Moisés”.

“Hay una intención de establecer un nuevo orden mundial”, augura Munilla.

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Fuente Religión Digital

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Recordatorio

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