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Asesinan a una joven trans en Tabasco: había denunciado un intento de transfeminicidio

Sábado, 22 de junio de 2024
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Kenia Cruz tenía 20 años y un hombre ya la había intentado asesinar hace un año. Desde entonces recibía amenazas.

Fuente Agencia Presentes

18 de junio de 2024

Geo González
Edición: Ana Fornaro

Kenia Cruz era una joven trans que acababa de cumplir 20 años. El sábado 15 de junio encontraron su cuerpo sin vida y con signos de violencia en el patio de su domicilio en el municipio de Cárdenas, Tabasco, un estado al sureste de México. La joven había sido víctima de un intento de transfeminicidio hace un año. Tenía amenazas por parte de la familia del hombre que la intentó matar.

El transfeminicidio de Kenia es el tercero que sucede este año en Tabasco. A nivel nacional ya han asesinado al menos a 27 mujeres trans. Esto según el registro de transfeminicidios de la Asamblea Nacional Trans No Binarie.

Tabasco sigue siendo un estado profundamente violento con las personas LGBT, y en general con las feminidades. Los feminicidios aumentan. También la violencia cotidiana, como insultos, ataques y brutalidad a mujeres trans”, dijo en entrevista con este medio, Felipe Sánchez, coordinadore de la organización Casa de las Muñecas Tiresias en Tabasco.

Tabasco es uno de los 9 estados del país en donde aún no se garantiza el derecho a la identidad por vía administrativa. Solo es posible por medio de un amparo. Además, fue uno de los últimos estados en aprobar el matrimonio igualitario.

Kenia vivió exclusión familiar y fue víctima de un intento de feminicidio

El 14 de febrero de 2023 Kenia fue víctima de un intento de feminicidio. Fue atacada con un machete y tuvieron que darle 49 puntos de sutura en su rostro, además de daños en su ojo, cabeza y mano.

Kenia denunció el hecho ante la Fiscalía de Justicia de Tabasco. Familiares del hombre que la intentó matar la amenazaron luego de la detención de su agresor.

Felipe Sánchez, coordinadore de Casa de las Muñecas Tiresias Tabasco, contó que tras ese intento de feminicidio, Kenia viajó a Ciudad de México para resguardarse y curar sus heridas en la Casa Hogar Paola Buenrostro. Luego se fue y la organización perdió contacto con ella.

Meses más tarde, la organización supo que Kenia intentó volver a su casa pero su madre biológica no la recibió. Sánchez comenta que Kenia vivió exclusión en su seno familiar. Su red de apoyo consistía en amigues y una mujer a quien Kenia llamaba “madre adoptiva”.

 En Tabasco nadie hace nada para prevenir la violencia transfeminicida” 

IMG_5623La Fiscalía de Justicia de Tabasco tenía antecedentes sobre el intento de feminicidio contra Kenia y las amenazas por parte de la familia de su agresor. Sin embargo, de acuerdo a reportes de prensa, la Fiscalía maneja en este crimen dos líneas de investigación: una por “venganza” y otra por “conflicto durante una parranda”. 

Hasta el momento la Fiscalía no ha emitido ningún comunicado sobre este crimen y al intentar comunicación directa, dejaron el teléfono en espera.

“La Fiscalía tiene antecedentes sobre la violencia que vivió Kenia y no pudo prevenir nada. En Tabasco nadie hace nada para prevenir la violencia transfeminicida”, denuncia Felipe Sánchez.

Le coordinadore de Casa de las Muñecas Tiresias Tabasco comenta que como activistas tienen dificultades al momento de acompañar a víctimas de transfeminicidios en donde sus familiares consanguíneos no las reconocen. En estos casos la Fiscalía les impide la participación en el seguimiento a la investigación y pedido de justicia pues argumentan que solo pueden dar información a familiares directos.

“Estamos buscando que se adopte un convenio con la fiscalía para que apliquen protocolos, y nos permitan acompañar a compañeras que fueron asesinadas y no cuentan con redes de apoyo familiar. Nosotres estamos haciendo el trabajo del gobierno (…) Hasta ahora lo que logramos hacer desde Casa de las Muñecas Tiresias es que al acompañar estos casos se respete y reconozca la identidad de las víctimas y presionamos para que se tome en cuenta la perspectiva de género pero no es algo que venga directamente de las autoridades”, agrega Felipe Sánchez.

“Nosotres estamos haciendo el trabajo del gobierno”

IMG_5624En 2022 la activista y directora de la Casa de las Muñecas Tiresias, Kenya Cuevas, mantuvo una reunión con el fiscal del estado de Tabasco, Nicolás Bautista Ovando y denunció que no se aplica la perspectiva de género y derechos humanos en las investigaciones de transfeminicidios.

Desde entonces dicha organización busca que el personal de impartición de justicia no sólo investigue bajo este enfoque sino que aplique el Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del País, en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género, un documento que se supone debe ser socializado y aplicado por cada personas involucrada en el sistema de justicia mexicano.

Felipe Sánchez comentó que en próximos días planean una protesta afuera de la Fiscalía de Tabasco para seguir exigiendo justicia por el transfeminicidio de Kenia.

Pero también por Elisa Cortés, asesinada el 13 de febrero de este año en Villahermosa y Mónica, mujer trans que vivía en situación de calle, asesinada en el municipio de Balancán el 5 de junio. Sánchez denuncia que en ambos casos no hay avances en las investigaciones.

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Los desfiles del Orgullo son un acto cristiano y son tan necesarios hoy como en 1969

Viernes, 21 de junio de 2024
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IMG_5639Miembros del primer desfile del Orgullo de Queens en 1993

En 1969, las personas LGBTQ+ lucharon contra una redada policial en el Stonewall Inn de Nueva York, una de las primeras veces que la comunidad aparentemente “no dijo más” a la constante discriminación y acoso policial. Desde entonces, los eventos del Orgullo honran los disturbios de Stonewall y recuerdan las valientes acciones de quienes se enfrentaron a la injusticia.

Desafortunadamente, a pesar de la asombrosa promoción que se produjo en Stonewall, la sociedad continúa haciendo que las personas LGBTQ+ “se sientan atrapadas o avergonzadas, opina el escritor Jim McDermott en un ensayo reciente para el National Catholic Reporter.

Al detallar su reciente experiencia en Pride en Queens, Nueva York, McDermott disfrutó de las bandas de música, los grupos comunitarios y los artistas LGBTQ+. También le llamó la atención la conexión entre Orgullo y Catolicismo:

La mayoría de las personas LGBTQ han vivido con un sentimiento de vergüenza de sí mismos tan debilitante como cualquier enfermedad. Como Lázaro o Jesús, hemos sabido lo que es existir en una tumba, en algunos casos durante la mayor parte de nuestras vidas, y luego que la piedra sea removida milagrosamente y se nos invite a caminar hacia la luz.

“Los desfiles del Orgullo son en parte una expresión de la gratitud que sentimos por haber sido traídos de esa muerte a la vida. Se nos ha dado algo que nunca supimos que fuera posible y, como el hombre que nació ciego después de ser sanado por Jesús, no podemos evitar salir corriendo a las calles y dar gracias”.

McDermott, un ex sacerdote jesuita, ha experimentado personalmente esta gratitud y celebración. El orgullo no es sólo para los LGBTQ+ que están fuera, sino para aquellos “que todavía se sienten atrapados o avergonzados, que no saben que existe la posibilidad de mucho más para ellos”. Compartió su propio viaje:

Recuerdo la primera vez que fui a un desfile del Orgullo: fue en Manhattan, una gran producción de carroza tras enorme carroza que bombeaba los ritmos. Estaba muy nervioso por ir; ¿Qué pasaría si alguien que conozco me viera allí? Podrían darse cuenta de que era gay. Aunque había salido del armario con muchos amigos durante mucho tiempo, la idea de ser conocido todavía me asustaba.

“Y, sin embargo, en retrospectiva, todo lo que recuerdo de ese día fue la alegría que derramaba la gente bailando en las carrozas. Era tan palpable que casi se podía ver irradiando de ellos como las olas de calor que brillan en el pavimento en verano.

Queens Pride es presentado por la drag queen Candy Samples, junto con el líder de la comunidad queer Marcus Woollen. Samples es un conocido activista contra el VIH/SIDA que ha recaudado decenas de miles de dólares en las Caminatas contra el SIDA de Nueva York. Para McDermott, Samples es el epítome de un santo católico:

“Es posible que ella y otras personas en los desfiles del Orgullo no cumplan con las expectativas de algunas personas sobre la aparición de un santo. Por otra parte, Juan Bautista deambulaba vestido con pieles de animales comiendo langostas y Juana de Arco vestida con ropas de hombre. Ser santo se trata de estar dispuesto a dar el salto de ser quien Dios te llama a ser, independientemente de cómo lo perciban los demás. Y miramos a nuestros santos y los celebramos, a menudo a través de exactamente los mismos tipos de fiestas y desfiles que vemos en Pride, porque su ejemplo y aliento nos ayudan a hacer lo mismo”.

McDermott alienta las celebraciones del Orgullo hoy precisamente porque la lucha por la igualdad que estalló en Stonewall continúa hoy. Los opositores “parecen estar amenazados por nuestra existencia” como personas LGBTQ+, por lo que escribe:

“Los desfiles, que comenzaron un año después de Stonewall, siempre han tenido como objetivo, en parte, la defensa política de nuestros derechos. En un momento en el que las personas transgénero y las drag queens ven que sus derechos están siendo restringidos – y cuando algunos estados e iglesias están intentando borrarnos por completo del discurso público – la necesidad de este tipo de visibilidad es enorme”.

Mientras los eventos del Orgullo continúan siendo amenazados por activistas anti-LGBTQ+, McDermott cree que así como Jesús “insistió en que nadie debería esconder nuestras luces debajo de un celemín”, debemos dejar que la comunidad LGBTQ+ “brille” durante el Mes del Orgullo y más allá. .

—Sarah Cassidy (ella), Ministerio New Ways, 20 de junio de 2024

Fuente New Ways Ministry

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Lynn Conway, revolucionaria informática y activista trans, muere a los 86 años

Viernes, 21 de junio de 2024
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IMG_5477Su familia la recuerda por su bondadoso corazón e inmensa sabiduría.

Lynn Conway, una activista transgénero pionera en el mundo de la microelectrónica, falleció en su casa de Jackson, Michigan, el domingo pasado a la edad de 85 años.

Su esposo, Charles Rogers, informó que ella falleció debido a una afección cardíaca. Él estuvo a su lado durante su fallecimiento. “Estuve a su lado todo el tiempo y le tomé la mano cuando pasó”, dijo. “No sé qué haré sin el amor de mi vida”.

Conway trabajó en las primeras supercomputadoras, contribuyendo al desarrollo de computadoras que usaban procesadores superescalares, un tipo de unidad central de procesamiento (CPU) que maneja eficientemente múltiples instrucciones a lo largo de líneas paralelas singulares. Los procesadores se utilizan comúnmente en arquitecturas de servidores y escritorios de alta potencia.

Sin embargo, al tener poca experiencia previa en el campo del desarrollo de CPU, se la llamó la “mano oculta” en el desarrollo de microchips, ya que encontró una manera de simplificar y escalar un método para diseñar microchips, revolucionando el proceso para siempre. Este cambio en el campo se conoce como la revolución Mead-Conway en la integración a muy gran escala (VLSI), y condujo a los tipos de microchips que se ven hoy en día en teléfonos móviles y tabletas.

Mi campo no existiría sin Lynn Conway, dijo Valeria Bertacco, profesora de la Universidad de Michigan, donde Conway trabajó como profesora emérita de ingeniería eléctrica e informática.

Los chips solían diseñarse dibujándolos con papel y lápiz, como los planos de un arquitecto en la era predigital”, escribió Bertacco. “El trabajo de Conway desarrolló algoritmos que permitieron a nuestro campo utilizar software para organizar millones, y luego miles de millones, de transistores en un chip”.

Conway fue iniciado en 1989 en la Academia Nacional de Ingeniería y el año pasado fue incluido en el National Inventors Hall of Fame (Salón de la Fama de los Inventores Nacionales).

También obtuvo varias patentes y múltiples doctorados honoris causa de universidades de todo el país.

Intentó por primera vez hacer la transición en el MIT en 1957. Sin embargo, se enfrentó a un entorno hostil hacia las personas trans junto con profesionales médicos que no tenían idea de cómo ayudarla en la transición. Ella permaneció en el armario durante años.

Luego obtuvo su licenciatura y maestría en ingeniería eléctrica en la Universidad de Columbia a principios de la década de 1960.

Cuando fue contratada en IBM en la década de 1960, comenzó a trabajar en supercomputadoras, convirtiéndose en un miembro central del equipo de la empresa. Por esta época, habló con sus compañeros de trabajo y realizó la transición, recibiendo atención de Harry Benjamin, un endocrinólogo y sexólogo alemán-estadounidense que estableció una clínica innovadora para la atención médica relacionada con la transición que afirma el género.

Si bien la recepción inicial de Conway en la empresa fue positiva, luego fue despedida por su identidad transgénero. La empresa afirmó que ella no encajaba en la cultura laboral debido a que era trans.

Unos 52 años después, IBM se disculpó por despedirla. Dijeron que ella jugó un papel fundamental en el éxito de la empresa.

Después de darse cuenta de que probablemente iba a enfrentar una mayor discriminación por su género, decidió actuar “sigilosamente”, un término para cuando las personas trans intentan aparentar ser una persona cisgénero de su género identificado. Al hacer esto, tuvo que eliminar toda su experiencia laboral previa de sus credenciales profesionales públicas, esencialmente comenzando desde cero.

Logró ser contratada por el Centro de Investigación Xerox Palo Alto (PARC) en 1973, donde ascendió de rango y comenzó su trabajo en microchips.

Poco después, fue reclutada por el Departamento de Defensa para DARPA (la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Departamento).

En 1999, salió del armario y comenzó a presentarse abiertamente como una mujer trans. Comenzó a defender ferozmente los derechos de las personas transgénero, oponiéndose a las prácticas de terapia de conversión de personas como el psicólogo Kenneth Zucker.

Con el tiempo, se convirtió en un modelo a seguir para las personas trans de todas las edades en todo el país, demostrando al mundo que es posible que una persona trans viva una vida feliz y exitosa.

“El ejemplo de Lynn Conway de impacto en ingeniería y coraje personal ha sido una gran fuente de inspiración para mí y para muchos otros”, dijo Michael Wellman, profesor colegiado de Lynn A. Conway, tras la noticia de su muerte.“Tuve el privilegio de conocerla como colega y un honor de tener una cátedra universitaria en su nombre”, añadió Wellman.

Fuente LGBTQNation

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Duolingo elimina contenido LGBTQ+ para usuarios rusos

Viernes, 21 de junio de 2024
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IMG_5382El gobierno de Rusia, bajo el liderazgo de Vladimir Putin, ha intensificado las restricciones a los derechos de la comunidad LGBT, incluyendo la clasificación del contenido LGBT como «extremista». En este contexto, el regulador de comunicación de Rusia, Roskomnadzor, ha impuesto restricciones a Duolingo, una popular aplicación de aprendizaje de idiomas, prohibiendo la publicación de materialista que promueva “relaciones sexuales no tradicionales” y la propaganda LGBT.

Estas medidas han generado controversia, especialmente en el mes del Orgullo, cuando las marcas suelen adoptar los colores representativos de la diversidad. Duolingo, conocida por su enfoque inclusivo, se ha visto obligada a eliminar referencias LGBT de su contenido en Rusia para cumplir con las regulaciones impuestas por el gobierno.

La aplicación de aprendizaje de idiomas fue objeto de una queja de un grupo ruso anti-LGBTQ+ a principios de este año.

Duolingo eliminó el contenido inclusivo LGBTQ+ de la versión rusa de su aplicación. De acuerdo a Meduzala aplicación de aprendizaje de idiomas dio el paso para cumplir con las draconianas leyes del país que prohíben la “propaganda” LGBTQ+.

La medida se produce varios meses después de que el Servicio Federal de Supervisión de Comunicaciones, Tecnología de la Información y Medios de Comunicación de Rusia, o Roskomnadzor (RKN), recibiera una queja sobre Duolingo de un grupo activista con sede en la ciudad siberiana de Novosibirsk. En febrero, un medio de comunicación ruso independiente con sede en Letonia Novaya Gazeta Europe informó que el grupo, Radetel, había compartido capturas de pantalla de los ejercicios de inglés de la aplicación que incluían las palabras “lesbiana” y “gay” con RKN.

En su denuncia, Radetel se refirió a las personas LGBTQ+ como “sodomitas” y dijo que los padres “indignados” les llamaron la atención sobre la “propaganda”. Describieron el contenido gay como “traumatizante”.

RKN confirmó al servicio de noticias estatal TASS que estaba “comprobando la solicitud para la difusión de información que promueva a las personas LGBT”.

De acuerdo a Meduza. En abril, TASS informó que RKN había ordenado a Duolingo que eliminara cualquier contenido que violara las leyes rusas de “propaganda gay”. En respuesta a la advertencia de Roskomnadzor, Duolingo ha enviado una carta confirmando la eliminación del contenido que promueve relaciones no tradicionales de su aplicación. El martes, TASS dijo que la empresa había cumplido la orden.

En su sitio web, Duolingo, con sede en Estados Unidos, que enseña más de 40 idiomas a más de 60 millones de usuarios en todo el mundo, afirma que “cree profundamente en la diversidad y la representación” y que sus lecciones incluyen “todo tipo de personajes de diferentes edades, orígenes étnicos y y orientaciones sexuales”.

A pesar de su apoyo a los derechos LGBTQ+, Duolingo ha afirmado que acatará las restricciones impuestas en Rusia, eliminando el contenido relacionado con relaciones sexuales no tradicionales de su plataforma. La empresa ha comunicado su compromiso de proporcionar educación de calidad en todo el mundo, pero reconoce que debe cumplir con las leyes locales donde opera.

La comunidad LGBT en Rusia ha enfrentado históricamente limitaciones en sus derechos humanos, con el gobierno justificando estas acciones como una respuesta a lo que considera la “decadencia moral” occidental. Estas restricciones se suman a una represión más amplia contra la comunidad LGBT en el país.

La llamada “propaganda” LGBTQ+ es ilegal en Rusia. En 2022, el país aprobó una ley que básicamente prohíbe cualquier expresión pública de apoyo a las personas LGBTQ+. Fue una ampliación de una ley de 2013 que prohibía la llamada “propaganda gay” en presencia de niños.

A finales del año pasado, a petición del Ministerio de Justicia del presidente Vladimir Putin, la Corte Suprema de Rusia declaró al “movimiento social LGBT internacional” una “organización extremista”, sofocando aún más la expresión de la identidad LGBTQ+ y el apoyo a la comunidad LGBTQ+ en el país.

La situación legal del colectivo LGTBI en Rusia

Con el inestimable apoyo de la Iglesia ortodoxa, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó por primera vez una ley que prohíbe la llamada “propaganda gay” en Rusia en junio de 2013: la llamada ley contra la «propaganda homosexual ante menores». La ley buscaba aparentemente “proteger a los niños de cualquierpropaganda de relaciones sexuales no tradicionales, como se establece en el texto de la ley. La nueva ley extiende las restricciones no solo a los niños sino también a los rusos de todas las edades. Desde entonces, la legislación rusa ha seguido empeorando respecto a la situación de las personas LGTBI. La ley se ha utilizado principalmente para silenciar a organizaciones activistas, eventos, sitios web y medios de comunicaciónLGBTQ+, así como para separar familias y acosar a maestros. También ha sido rotundamente condenado por el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, los grupos de derechos humanos Amnistía Internacional y Human Rights Watch, así como activistas de derechos civiles en todo el mundo.

El objetivo siempre ha sido invisibilizar la lucha por los derechos LGTBI y la mera existencia del colectivo. Cualquier información positiva sobre las orientaciones sexuales “no tradicionales” o de las distintas identidades de género quedaron marcadas como ilegales, se reprimieron y se castigaron con fuertes multas económicas. La marcha  del Orgullo quedó prohibida, las banderas arcoíris o trans fueron vedadas en público y sus portadores fueron detenidos, sancionados e incluso temporalmente encarcelados.

IMG_1650Los observadores de derechos humanos dicen que la ley, que también prohíbe que las personas compartan “ideas distorsionadas sobre el valor social igual de las relaciones sexuales tradicionales y no tradicionales”, se ha utilizado para reprimir la libertad de expresión de las personas LGBT +, y alimentó un aumento en retórica homofóbica en el país.

En 2017, Putin afirmó que es su “deber” evitar que las personas homosexuales se casen para que las personas normales tengan más bebés. En ese mismo 2017, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos determinó que la ley es discriminatoria. Los jueces escribieron: “Al adoptar tales leyes, las autoridades reforzaron el estigma y los prejuicios y alentaron la homofobia, que era incompatible con los valores de una sociedad democrática”.

El mismo tribunal también determinó que Rusia estaba violando los derechos humanos de las personas LGBT + por la prohibición de los eventos de Orgullo en 2018 y por las acciones para bloquear el registro de grupos LGBT + en 2019.

En 2018, un informe de la Human Rights Watch confirmaba que la ley contra la “propaganda gay” de Rusia es un peligro.

Pero todo empeoró en diciembre de 2022, cuando Putin firmó una ley que amplía la prohibición del país de la “propaganda” LGBTQ+. La ley recién firmada prohíbe efectivamente cualquier expresión pública de la vida LGBTQ+ en Rusia al prohibir “cualquier acción o difusión de cualquier información que se considere un intento de promover la homosexualidad en público, en línea o en películas, libros o publicidad”, informó Reuters.

La ley fue  aprobada por unanimidad en las dos cámaras del Parlamento ruso. Se eliminaba el requisito de que la “propaganda” fuera realizada ante menores y, de ese modo, se prohibió cualquier manifestación, información o creación que mostrase “relaciones no tradicionales” de manera no derogatoria, así como la información sobre las identidades de género a menores. Cualquier libro, película, espectáculo, canción, obra de arte, muestra de afecto, afirmación de la propia orientación sexual ante testigos, información positiva de la homosexualidad, bisexualidad o condición trans fueron castigados con fuertes sanciones. De hecho, la reforma de la ley supuso la total invisibilización y el enmudecimiento social de las personas LGTBI, a quienes desde medios o instituciones gubernamentales se consideraron “agentes extranjeros” o traidores a la patria, en una situación de guerra tras la brutal invasión de Ucrania.

IMG_1639El siguiente ataque a los derechos LGTBI fue dirigido específicamente y con absoluta crueldad contra el colectivo más vulnerable: las personas trans. El 31 de mayo de 2023, fue presentado un proyecto de ley en la Duma (la cámara baja del Parlamento ruso) en el que se establecía la prohibición de cualquier tratamiento médico, tanto farmacológico como quirúrgico, para la reasignación de género. El proyecto de ley fue aprobado en la cámara el 19 de julio, tras las tres lecturas pertinentes, por unanimidad de los representantes, dejando patente una vez más que el supuesto pluripartidismo del régimen autocrático ruso es una mera pantomima. Ese mismo día, se sometió a votación en el Consejo de la Federación (la cámara alta del Parlamento). Se habían introducido varias enmiendas al texto inicial, que incluían la anulación de los matrimonios en los que uno de los cónyuges hubiera cambiado su sexo registral, así como la prohibición de que estas personas pudieran adoptar o acoger a niños. Tan solo unos días después, el 24 de julio, la ley era promulgada por el presidente Vladimir Putin. Desde esa fecha, las personas trans rusas dejaban de existir legalmente.

Finalmente, el 30 de noviembre de 2023, en una sesión a puerta cerrada, el Tribunal Supremo ruso falló a favor de la demanda del Ministerio de Justicia que acusaba al “movimiento LGTBI” de incitar a la discordia social y religiosa. La sentencia del alto tribunal calificaba al “movimiento LGTBI internacional” como “organización extremista”, poniendo en peligro cualquier forma de activismo o visibilidad de las personas LGTBI rusas. La legislación penal rusa castiga con hasta 12 años de cárcel el hecho de participar en una organización declarada como extremista, así como su financiación. Cualquier persona que exhiba símbolos de tales grupos se enfrenta a hasta 15 días de detención en la primera ocasión y hasta cuatro años de prisión si es reincidente. Existe una «lista de extremistas» en la que las autoridades incluyen a las personas sospechosas de estar implicadas en ese tipo de organización. Sus cuentas bancarias pueden ser congeladas y se les prohíbe presentarse a cargos públicos.

Como el supuesto “movimiento LGTBI internacional” no existe en realidad como organización, las corruptas autoridades judiciales podrán procesar arbitrariamente a cualquier persona por cualquier actividad relacionada con los derechos LGTBI. Si la ley contra la “propaganda homosexual” establecía fuertes sanciones administrativas a la visibilidad LGTBI, la sentencia del Tribunal Supremo la convirtió en un delito grave penado con dureza.

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En esta coyuntura, no podemos olvidar el papel fundamental que está ejerciendo la Iglesia Ortodoxa Rusa. Y ponemos dos ejemplos:

Recientemente, el patriarca Kirill llamaba a Rusia a luchar contra Occidente, al que calificaba como  el “Anticristo”: la ideología de género, la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo y la “propaganda a favor del cambio de sexo”,

El patriarca Moscú, Kirill I, ha llamado a Rusia a luchar contra el “mal” de Occidente. “Es muy importante que nuestro país sea capaz de liderar la resistencia contra -diré ahora una palabra increíble- el Anticristo“, afirmó el líder de la Iglesia ortodoxa rusa en la cámara alta del Parlamento, el Consejo de la Federación. Hay que defenderse de la llegada del “mal”, aseveró quien se ha convertido en uno de los principales aliados del presidente Vladimir Putin.

Según Kirill, las élites de los países occidentales se basan en valores anticristianos y están embarcados en lo que considera un proceso para disolver la herencia cristiana. “Hoy en día, las élites occidentales están librando una guerra contra la institución de la familia tradicional, por supuesto con el pretexto del respeto a los derechos humanos y la libre elección”, afirmó el jerarca, criticando, como ya ha hecho en otras ocasiones, la ideología de género, la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo y la “propaganda a favor del cambio de sexo”, según informa Katholisch.

“La casa europea, para decirlo con palabras del Evangelio, se parece cada vez más a un ataúd pintado, que se ve hermoso por fuera, pero por dentro está lleno de huesos de un hombre muerto y todo tipo de suciedad“, abundó en su descripción del declive de Occidente, en su opinión. El edificio impresiona por su lujo, “pero los cimientos son irremediablemente débiles y los muros de carga están al borde del colapso”.

En febrero de 2023 la Iglesia Ortodoxa Rusa rompía con las «iglesias» que aceptan el matrimonio o la bendición de parejas homosexuales. La Iglesia Ortodoxa Rusa ha cortado los lazos con las iglesias occidentales que han aprobado el matrimonio o la bendición de parejas homosexuales. Entre ellas figura la Iglesia de Inglaterra, de donde nació la comunión anglicana. comunidades de las iglesias luteranas de Suecia, Noruega y la Iglesia Episcopal de EE.UU., de base anglicana.

Fuente LGBTQNation/Americaretails-malls.com/ Cristianos Gays

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Argentina: Qué tiene que ver la Ley de Bases con los derechos de mujeres y diversidades

Viernes, 21 de junio de 2024
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La ley plantea una serie de vulneraciones, en particular para mujeres y diversidades que están entre los grupos más desprotegidos.

Fuente Agencia Presentes 

7 de junio de 2024
Maby Sosa
Edición: María Eugenia Ludueña, Ana Fornaro

En los seis meses que lleva el gobierno de Javier Milei en la Argentina, la situación económica de los sectores más vulnerados se agravó. Despidos, inflación y sueldos estancados se enmarcan en un proyecto político que, con argumentos económicos, avanza en sus intentos de quitar derechos. Esto afecta de forma intensiva a mujeres y diversidades. En los últimos días se anunció el cierre de la Subsecretaría contra la Violencia de Género, que a su vez reemplazó al Ministerio de Mujeres y la Diversidad.

Este miércoles 12 el Senado tiene la tarea de discutir la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”. Ya obtuvo su media sanción en la Cámara Baja. Una ley que genera especial preocupación por la eliminación de la moratoria previsional. Además de la flexibilización laboral que desprotege a lxs trabajadorxs en casos de despidos por discriminación.

La precarización y la limitación para acceder a las jubilaciones refuerzan una sociedad estructuralmente patriarcal, donde tanto mujeres como diversidades sexuales quedan afuera.

Ley Bases aprobada en Diputados: mujeres y diversidades, afuera

El martes 30 de abril la Cámara de Diputados de la Nación votó a favor de la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” . La aprobación se alcanzó con 142 votos positivos, 106 negativos y cinco abstenciones.

La ley llegó en esta segunda instancia al Congreso con 232 artículos. Fue una nueva versión de la primera que había sido rechazada por la Cámara Baja. En esta oportunidad, se dividió en diez títulos. En su mayoría constituyen un ataque contra los derechos laborales, la igualdad de género, la soberanía y la injerencia del Estad

Tal como activistas, expertas, y militantes feministas venían anticipándolo, la ley plantea una serie de vulneraciones, en particular para mujeres y diversidades que están entre los grupos más desprotegidos.

Desde una reforma laboral que no protege los despidos por discriminación, permite períodos de prueba de hasta un año y acorta las licencias por maternidad, hasta una reforma previsional que coarta la posibilidad que hasta ahora tenían las mujeres de acceder a una moratoria para obtener su jubilación a los 60 años.

Contra los derechos humanos

La ley reforma capítulos que son trascendentes y que protegen derechos humanos fundamentales, como el derecho al trabajo. “Estos derechos afectan -dice a Presentes, Adriana Micale, abogada especialista en seguridad social- a mujeres y diversidades porque “están dentro del universo de mayor desprotección. Estadísticamente es un número muy considerable”.

Manu Mirelles, secretaria académica del Bachillerato Popular Mocha Celis, analizó para Agencia Presentes las implicancias de la ley particularmente en la población trans. “Las organizaciones LGBTIQ+ rechazamos la ley porque supone enormes riesgos y retrocesos no solo para la democracia, sino también para garantizar la vida del pueblo y las condiciones necesarias para vivir.”

Es necesario reconocer el rol fundamental que tenemos las personas LGBTIQ+ en la democracia y en la política. El movimiento travesti, trans y no binario abraza y aboga por modelos alternativos al actual sistema económico. Y queremos avanzar hacia una sociedad que permita, garantice y promueva la sustentabilidad de la vida, agregó.

La eliminación de organismos fundamentales para las diversidades sexuales y culturales plantea un contexto de violencia y desigualdad. A ello, la Ley de Bases suma retrocesos en lo que respecta a garantías laborales y previsionales. De este modo, es el mismo Estado el que pone en peligro los derechos adquiridos, tras largas luchas, de las personas LGBT.

Mirelles aclaró además que pone sobre la mesa la necesidad de seguir promoviendo la participación efectiva de las personas LGTBI más en espacios de toma de decisiones. “Nuestro movimiento nació al calor de diferentes luchas emancipadoras, obreras y feministas. Así que para nosotros garantizar la democracia es el punto de partida a partir del cual tenemos que pensar los marcos normativos”.

Aumento de la desigualdad y violencias

Ni Una Menos centra el reclamo en una economía que aumenta la desigualdad y las violencias contra mujeres y diversidades. “La media sanción de la Ley de bases es una muy mala noticia para las mujeres lesbianas, travestis y trans. Nos afecta transversalmente como empleadas públicas, trabajadoras de empresas del Estado, monotributistas, trabajadoras”, dice Luci Cavallero, una de sus referentes. “Es una ley regresiva que apunta a bajar la carga impositiva para grandes actores empresariales, los famosos empresarios heroicos y sobre todo los empresarios extranjeros”, agrega la socióloga.

La Cámara Baja también avaló la venta de empresas públicas que han sido fundamentales para el desarrollo de la igualdad en la Argentina, un ejemplo de ellas, los medios públicos. Esto también atenta contra la desigualdad de género, ya que es en estos medios, por ejemplo, la Agencia Télam y la Televisión Pública, se buscaba dar lugar a mujeres y diversidades tanto en las coberturas como en su plata de trabajo.

La Federación Argentina LGBT pidió a los diputadxs que votaran en contra de la ley. Ahora elevarán el pedido al Senado.

“Pedimos a todas esas organizaciones políticas,que no nos abandonen en este momento. Que no permitan que se destruyan los espacios que han contribuido a reconocer nuestros derechos y hoy -de alguna manera- velan por ellos.

María Rachid, titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo CABA, dijo a Presentes: “Esta ‘Ley Bases’ la única libertad que consagra es la de vulnerar derechos y discriminar. De aprobarse, el gobierno no solo va a destruir a INADI, a Télam y tantos otros organismos que fundamentales en el reconocimiento de nuestros derechos. También anula la posibilidad de reclamar la reincorporación ante un despido discriminatorio y el acceso a moratorias para las personas que necesitan jubilarse y que, -producto de la violencia a la que fueron sometidas por la sociedad y el Estado, como las personas trans- no tengan los años de aportes que se requieren. Eso, son algunos de los muchos otros derechos que con la media sanción se destruyeron en el Congreso”.

Trabajo, jubilación y cupos

Con la eliminación de la moratoria previsional sólo 9 de cada 10 mujeres podrán acceder a una jubilación a los 60 años. Podrán acceder recién a partir de los 65 años.

Esta situación se agrava en el caso de las personas travestis y trans, quienes en su mayoría recién a partir de la sanción de la Ley de Identidad de Género (2012) pudieron en un escaso número acceder a puestos laborales, casi en su totalidad, informales.

En 2021, la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans (27.636) permitió el acceso al empleo formal a casi 574 en el ámbito nacional hasta febrero de 2023. La cifra descendió tras la ola de despidos en el sector público de parte del gobierno de Javier Milei.

Estas medidas, afirma Micale, profundizan la desigualdad y favorecen la precariedad.

Los grupos vulnerables (en su mayoría mujeres, diversidades y extranjeros) en un contexto de estas características terminan arraigados a tareas de menor calificación. Y son, en general, quienes no tienen la oportunidad de cubrir el mínimo de años para una jubilación. Acceden a trabajos informales porque la sobrevida requiere acceder a cualquier modo legítimo de sobrevivencia. Esto impacta en la falta de contribución y por ende en la falta de cobertura”.

Además, analiza, “se anticipa un panorama de profundización de la pobreza. Explica, “el impacto es directo porque lo que se está poniendo en crisis son las normas protectoras de derecho del trabajo y las de la seguridad social”.

En ese sentido, Luci Cavallero expresa, “esta no registración que fomenta el Estado a través de esta ley termina arrojando que no tengamos aportes necesarios para poder jubilarnos. Y el Estado nos vuelve a penalizar dándonos una pensión. Cinco años más tarde y 20% más baja que la jubilación mínima. En tanto ciudadanas y trabajadoras de este país en todos sus puntos, es una ley absolutamente regresiva y que tiene que ser rechazada de plano por el Senado”.

Despidos y políticas de inclusión en baja

Apenas asumió el gobierno de Milei planteó el cierre deI Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. Hasta el 8 de abril se registraron 100 despidos de personas trans en el Estado. Esto representa casi el 10% del cupo alcanzado en dos años y medio (955 personas trans contratades). Los datos fueron aportados por el Noveno Monitoreo de la Ley 27636 (Cupo laboral trans) del Observatorio de Género y Diversidad de ATE Nacional y el Observatorio de Zaguán Transindica.

– Las áreas más afectadas, según la misma fuente, son Secretaría de Trabajo (27), Desarrollo Social (23), ANSES (20) y Cancillería (10). Esto equivale al 77% del ex-Ministerio de Trabajo o el 36% del ex-Ministerio de Desarrollo Social.

– Un informe elaborado por ACIJ y ELA, en alianza con Amnistía Internacional, CELS, EcoFeminita, Fundar y FES Argentina plantea que en lo que va de 2024 el gasto en políticas públicas destinadas a reducir la desigualdad de género fue un 33% más bajo que en 2023.

– En lo que respecta a políticas de inclusión laboral, el programa ‘Potenciar Trabajo’, del cual dos tercios de sus beneficiarios son mujeres, experimentó una reducción del 71% en términos reales en comparación con el mismo período de 2023.

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El obispo John Stowe reafirma su apoyo al ermitaño diocesano transgénero

Jueves, 20 de junio de 2024
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IMG_5500El reverendo Mario Serrano, izquierda, y el hermano Christian Matson, quien dijo que fue rechazado por muchas comunidades religiosas hasta que fundó la Diócesis de Lexington. (Cortesía de la Orden de los Frailes Menores Conventuales. Vía NBCNews)

La Diócesis de Lexintgon, Kentucky, dirigida por el obispo John Stowe, ha reafirmado su apoyo a un ermitaño diocesano que recientemente se declaró transgénero, reconociendo “su testimonio de discipulado, integridad y oración contemplativa por la Iglesia”.

El domingo de Pentecostés, el hermano Christian Matson, un ermitaño de Kentucky que hizo votos a Stowe, anunció que es transgénero. La diócesis de Lexington respondió positivamente al anuncio con una breve declaración:

El domingo de Pentecostés, el hermano Christian Matson, un ermitaño profeso en la Diócesis de Lexington, hizo público que es una persona transgénero. El hermano Christian ha buscado durante mucho tiempo consagrar su vida a Cristo en la Iglesia viviendo los consejos evangélicos de pobreza, castidad y obediencia. Ha estado constantemente acompañado por un director espiritual competente y ha recibido formación en la tradición benedictina. No busca la ordenación, pero ha profesado una regla de vida que le permite mantenerse económicamente continuando su trabajo en las artes y vivir una vida de contemplación en una ermita privada. El obispo John Stowe, OFM Conv., aceptó su profesión y está agradecido al hermano Christian por su testimonio de discipulado, integridad y oración contemplativa por la Iglesia”.

Matson hizo la transición médica mientras estaba en la universidad. Unos años más tarde, se convirtió al catolicismo al sentirse llamado a “estar en relación con Dios en la oración contemplativa”. Matson no recibe salario ni beneficios de la diócesis y se mantiene económicamente a través de las artes creativas. Cuenta con el apoyo espiritual del obispo Stowe, quien ayudó a Matson a decidir cuándo y cómo salir del armario. Matson le dijo a The Catholic Spirit:

“Nosotros (el obispo Stowe y Matson) pensamos que es una cuestión de justicia que las personas LGBT sean consideradas en función de su carácter y de sus dones reales y su amor real a Dios y (estar) deseosos de la Iglesia, en lugar de decir (que) este estado del ser, ya sea tu orientación sexual o identidad de género, en sí mismo te hace no apto e incalificable para Dios”.

Entrevistado por Louisville Public Media, Matson afirmó que ha recibido apoyo de personas de todo el mundo, especialmente de aquellos que perdieron la esperanza en la Iglesia Católica:

Y el apoyo de personas trans de todo el mundo que me han estado enviando correos electrónicos diciendo: “Había renunciado a tener una relación con la iglesia. Pero al ver que la iglesia te ha dado la bienvenida… siento que esperaba tener una relación con Dios y la iglesia nuevamente”. Y para eso fue realmente este anuncio‘”.

Respondiendo a quienes puedan creer que su identidad es inconsistente con el catolicismo, Matson dijo que, en lugar de presentarlo como un disidente, “pregúntenme qué creo realmente”. Explicó además que cree en “la enseñanza de la iglesia sobre la bondad del género y el cuerpo humano y la bondad de la masculinidad y la feminidad”.

Sin embargo, también quiere que la gente “reconozca la complejidad” del género, que no ha sido “abordada hasta ahora en nuestra teología”. El ermitaño aclaró que su salida del armario en Pentecostés había sido planeada mucho antes de que se publicara Dignitas Infinita, la declaración del Vaticano sobre la dignidad humana que era altamente negativa para las personas transgénero.

Como parte de su contribución al discurso teológico, Matson está preparando un libro que expone “el argumento teológico a favor de la inclusión transgénero según la antropología católica ortodoxa”, que da cuenta de las ideas científicas y sociocientíficas contemporáneas, así como de las experiencias de las personas trans. Ha lanzado una campaña de financiación colectiva para apoyar su trabajo en el libro y hay más detalles sobre el proyecto disponibles aquí.

El ermitaño espera que su historia muestre que es posible que las personas transgénero tengan una relación con la religión. Más diócesis deberían seguir el ejemplo de la Diócesis de Lexington amando y aceptando exteriormente a la comunidad LGBTQ+. Matson ofreció consejos a otras personas trans:

Yo diría que no te rindas. Sigue avanzando hacia las personas que te apoyan. Mantén tu base en el conocimiento de que eres amado por Dios, que Dios te hizo tal como eres y que él te hizo de esa manera a propósito, lo que significa que él encuentra algo bueno y cómo estás hecho y algo con lo que tienes que contribuir. al mundo tal como fuiste creado”.

—Sarah Cassidy (ella), Ministerio New Ways, 14 de junio de 2024

Fuente New Ways Ministry

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Ucrania acaba de celebrar su primer evento del Orgullo en años a pesar de la invasión de Rusia, mientras en Roma, el papa es protagonista pos sus ofensivas palabras homófobas.

Jueves, 20 de junio de 2024
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IMG_5596El ejército y una campaña secreta de rumores ayudaron a asegurar el éxito del evento.

El domingo, miembros del servicio militar ucraniano LGBTQ+ celebraron su primer evento del Orgullo en tres años, directamente frente a la capital de Kiev, Ucrania.

Los organizadores describieron las luchas que superaron para realizar estas celebraciones: luchar contra la guerra, los manifestantes anti-LGBTQ e incluso la lluvia para realizar las festividades.

Por razones de seguridad, este año el número de participantes fue limitado, ya que no publicamos la hora ni el lugar de la promoción”, escribió KyivPride en una publicación en X. “KyivPride aplicó tales restricciones por última vez en 2015. A pesar de que Cerca tuvo lugar una acción contra la Marcha, el Orgullo de Kiev transcurrió sin enfrentamientos”.

El desfile del Orgullo de 2015 enfrentó enfrentamientos con manifestantes anti-LGBTQ, lo que resultó en diez manifestantes y varios agentes de policía heridos.

Pero este año, KyivPride dijo que asistieron más de 500 personas. A los asistentes se les informó del evento de boca en boca en el último minuto para evitar cualquier conflicto con los contramanifestantes.

“Durante la marcha, todos agradecimos a los militares por la oportunidad de vivir en Ucrania y seguir luchando por nuestros derechos”, afirmó la organización.

La marcha en sí tuvo un alcance limitado debido a la intervención policial: los manifestantes sólo pudieron caminar unos 100 metros durante unos 30 minutos antes de tener que dispersarse.

Los asistentes corearon cosas como “Rusia es un estado terrorista” y “Haz que Rusia pague”.

Los organizadores del KyivPride creen que la policía sobreestimó los riesgos que enfrentaban y que fue en gran medida un evento seguro.

“Los derechos humanos consisten en que personas iguales tengan iguales oportunidades. La policía aseguró que nadie estaba realizando acciones móviles en Kiev, sino que permitieron a las personas que amenazaban la Marcha caminar por el centro de la ciudad”, escribió Anna Sharygina, directora de KyivPride, en un comunicado publicado en X.

La marcha fue rodeada por barreras de policías y autobuses y sólo se les permitió pasar 100 (metros). Tomamos varias medidas y llegamos a este compromiso por el bien de la seguridad y para revivir la tradición y hacer una Marcha del Orgullo de Kiev poderosa y abierta el próximo año”.

Los organizadores de la marcha también abogaron por la aprobación de dos proyectos de ley en Ucrania. El Proyecto de Ley No. 5488  consagraría protecciones contra la discriminación para los ucranianos LGBTQ+, y el Proyecto de Ley 9301 permitiría las uniones civiles entre personas del mismo sexo en el país.

Las autoridades de Kiev rechazaron  otra marcha, propuesta a principios de este mes, que se habría realizado en el sistema de metro.

También a principios de este mes, Kyiv Pride anunció una recaudación de fondos para los aliados internacionales de los ucranianos queer para apoyar futuros eventos del Orgullo y ayudar a proteger a los queers nacionales a la luz de los ataques a los derechos LGBTQ+ y la invasión rusa.

KyivPride concluyó diciendo: “Queremos agradecer a nuestros militares, a todos los que se unieron a nosotros hoy y que estuvieron con nosotros en espíritu. Gracias por el apoyo de los medios y las empresas. ¡Es extremadamente importante! Agradecemos a las autoridades de Kiev su posición sobre la protección de los derechos humanos y su apoyo”.

(marcha de nacionalistas homófobos)

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Fuente LGBTQNation/Agencias

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Parroquia de Dublín expulsa al coro de hombres homosexuales por un concierto sobre el amor y la comunidad

Jueves, 20 de junio de 2024
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El presidente del Coro de Hombres Gay de Dublín, Patrick McNamara, dijo que el coro ha actuado en iglesias católicas.

¿Cómo era eso de “Todos, todos, todos”?… Ahora se explica que cambien el “Todos” por “Muchos” en la fórmula de la consagración. queda muy claro que “Todos, todos, todos”, no era, no es, ni será verdad…

Una iglesia de Dublín canceló la actuación de un coro de hombres homosexuales alegando que “no es compatible” con la misión de la Iglesia Católica. El concierto, previsto para el 23 de junio, iba a ser el único coro gay exclusivamente masculino de Irlanda que celebraría el final del mes del Orgullo, con un nuevo repertorio de canciones.

Un coro gay en Dublín, Irlanda, ha sido rechazado por un lugar católico, una situación sorprendentemente similar a la reciente expulsión del Coro de Hombres Gay de Buffalo de una iglesia católica en los Estados Unidos.

Según el The Irish Times, el Dublin Gay Men’s Chorus (Coro de Hombres Gay de Dublín) debía presentarse en la Iglesia de San Andrés en Westland Row a finales de este mes. El concierto, titulado ‘Orgullo en nombre del amor’, se anunció como una celebración del amor, la solidaridad y la comunidad, y ya se vendieron cientos de entradas antes de la cancelación.

 Sin embargo, en un comunicado el jueves, el coro de hombres homosexuales dijo que la iglesia había cancelado el evento alegando que “no era compatible con nuestra misión como iglesia parroquial católica romana”. El presidente del Coro de Hombres Gay de Dublín, Patrick McNamara, dijo a Newstalk que han vendido más de 300 entradas. “Nos ha dejado muy desconcertados y muy confundidos y obviamente bastante heridos; estamos literalmente a 10 días de nuestro concierto”, dijo.

El presidente del coro, Patrick McNamara, confirmó que había recibido un correo electrónico de St Andrew’s diciendo que “La parroquia no está en condiciones de poner la iglesia a disposición para ese concierto“

La parroquia de San Andrés se complace en dar la bienvenida a grupos de todos los orígenes para que realicen conciertos en la iglesia, como usted sabe por sus numerosos conciertos aquí como director musical.. Sin embargo, la parroquia está decepcionada porque la naturaleza de este evento no quedó clara en el momento de la reserva. Hemos aprendido que en forma y contenido se presenta no como un simple recital coral sino como un evento del Festival del Orgullo en un contexto que no es compatible con nuestra misión como Iglesia Parroquial Católica Romana. Dadas las circunstancias, la parroquia no puede facilitar la actuación del 23 de junio”.

Por el contrario, el líder de este coro gay McNamara, este concierto no pretendía ser (ni se anunciaba como) parte del Festival del Orgullo de Dublín oficial, sino más bien como el concierto anual de verano del coro. RTE informó que todos en el coro estaban “enormemente molestos”, confundidos y heridos por la decisión de la iglesia, especialmente teniendo en cuenta que  “la iglesia de San Andrés permitió previamente que otro coro LGBT+ con sede en Dublín actuara en 2023, pero aparentemente ha tomado esta decisión debido al título del evento y su percepción de su asociación con el festival”.

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Miembros del Coro de Hombres Gay de Dublín dentro de la Iglesia de San Andrés. (Facebook)

McNamara le dijo a The Irish Times que estaba sorprendido por la respuesta porque la reserva se hizo bajo el nombre de Dublin Gay Men’s Chorus y que no había ninguna razón para sospechar que la iglesia no sabía quiénes eran.

En una declaración publicada en Facebook el jueves (13 de junio), McNamara dijo que la decisión era “profundamente dolorosa” y que estaba particularmente decepcionado por la formulación del concierto como “incompatible” con los valores de la iglesia.

Parece que están felices de que podamos actuar una vez que no nos alineemos o seamos nosotros mismos o mostremos solidaridad con nuestros colegas dentro de la comunidad LGBT+, dijo McNamara. “O están dispuestos a aceptar grupos de todas las denominaciones, de todos los orígenes para actuar dentro de sus instalaciones como en un edificio, o no lo están”.

El concierto y todas sus canciones, según McNamara, se “basaron en el tema del amor, la humanidad, la familia y la unión”. Por lo tanto, ser rechazado por la iglesia fue “profundamente doloroso”.

McNamara añadió que fue especialmente doloroso a raíz del segundo uso por parte del Papa Francisco de un insulto homofóbico contra la comunidad LGBTQ+ que ya había utilizado antes  un término anti-gay mientras abogaba por no admitir a hombres homosexuales en los seminarios.

“Esta decisión envía un mensaje claro: los coros LGBT+ no son bienvenidos si buscan expresar orgullo por quiénes son y mostrar solidaridad entre sí y con la causa más amplia de una mayor dignidad e inclusión para las personas LGBT+”.

El coro ha encontrado un nuevo lugar y pronto dará a conocer los detalles.

Por su parte, Phoebe Carstens (ellos/ellos), del New Ways Ministry afirmaba el pasado 18 de junio de 2024

“Que una parroquia católica rechace tal concierto es decepcionante, especialmente considerando que tantos himnos católicos se basan en estos mismos temas. El rechazo nunca debe ser el sello o hábito de una parroquia católica. La bienvenida, imitar la bienvenida de Cristo, debe ser el fundamento.

Cuando cantamos y alzamos la voz en alabanza a Dios, debemos esperar que todos se sientan bienvenidos a unirse. ¿Cuántos de esos cientos de personas con entradas podrían haberse sentado en los bancos de la iglesia, escuchado las muchas voces cantando de amor, solidaridad y unión, y reconocido un destello de la presencia de Dios? Esto es lo que se pierde cuando los espacios católicos optan por rechazar a la gente.

Así como el Coro de Hombres Gay de Buffalo fue finalmente bienvenido para actuar por una comunidad religiosa diferente (en la Iglesia Luterana Holy Trinity), el Coro de Hombres Gay de Dublín consiguió un nuevo lugar para su concierto en la Iglesia Sandford, Ranelagh.

Los conciertos, actuaciones y celebraciones de artistas LGBTQ+ y los espacios sagrados no son incompatibles, y existen múltiples oportunidades para que las parroquias católicas exploren las posibilidades si simplemente permanecen abiertas a ellos.

Fuente Agencias/New Ways Ministry

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La Federación Estatal LGTBI+ denuncia retrasos en las solicitudes de asilo de personas LGTBI+ perseguidas

Jueves, 20 de junio de 2024
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Día Mundial del Refugiado: cifras récord por la violencia y los conflictos armados

Con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) denuncia que hay personas LGTBI+ que llegan a España, víctimas de violencia y persecución en sus países de origen, y están sufriendo graves retrasos en el acceso al sistema de protección internacional por problemas con los trámites burocráticos. Tal y como explica la vicepresidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Paula Iglesias, “actualmente, hay muchas dificultades para acceder al procedimiento de protección internacional y hay quienes esperan durante meses antes de poder conseguir cita para iniciar los trámites”.

Iglesias incide en que “se trata de personas que han sufrido violencia, estigmatización y persecución y que, por tanto, necesitan de unos servicios mínimos que garanticen su recuperación y su autonomía para integrarse en condiciones de seguridad y dignidad”. “Tener que esperar durante meses para poder iniciar su solicitud, las expone a una situación de mayor vulnerabilidad y al riesgo de sufrir nuevos abusos y explotación”, relata.

“Y es que, mientras esperan su cita, las personas LGTBI+ solicitantes de protección internacional no pueden acceder a sus derechos y quedan desamparadas.  Por ejemplo, no pueden recibir atención en los centros de acogida y sin eso, no pueden recibir el apoyo y el acompañamiento necesario, por lo que las aboca a una mayor vulnerabilidad”, informa.

Actualmente, existen en el mundo más de 90 países en los que ser LGTBI+ es ilegal, está penado o existen restricciones a la hora de poder expresarse en libertad. Así, la Federación Estatal LGTBI+ reivindica que las autoridades dispongan más medios para atender estas solicitudes, tal y como recogen la ley y los tratados internacionales. “Exigimos una solución urgente, hay vidas, que literalmente, dependen de ello”, reclama la vicepresidenta de la Federación.

Cumplimiento de la Ley Estatal LGTBI+

Además, la Federación Estatal LGTBI+ exige, con motivo del Día de las Personas Refugiadas, que se cumpla la Ley Estatal LGTBI, aprobada en 2023, y que se emita la documentación de las personas trans migradas con el género y nombre que las representa. También reivindica que se garantice un correcto trámite, atención, acogida, estudio y resolución de las solicitudes de protección internacional de las personas LGTBI+ que son perseguidas en sus países de origen.

Igualmente, solicita a los organismos públicos que publiquen estadísticas que reflejen datos sobre la realidad LGTBI+, en especial, al Ministerio de Interior en relación a las solicitudes y resoluciones de las solicitudes de asilo y refugio de personas LGTBI+.

NOTA. Día Mundial de las Personas Refugiadas

 

Fuente FELGTBI+

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Renfe investiga una agresión LGTBI-fóbica a cuatro jóvenes en la línea R16 Cambrils-Barcelona

Jueves, 20 de junio de 2024
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stop-lgbtfobia-en-la-iglesiaEn una sociedad que lucha por la igualdad y la inclusión, es alarmante constatar que todavía se producen actos de discriminación y violencia motivados por el odio. Uno de estos tristes episodios se ha dado a conocer recientemente, poniendo de relieve la necesidad de seguir trabajando en la concienciación y el respeto hacia todas las personas, independientemente de su identidad o expresión de género.

El domingo 9 de junio, coincidiendo con el final de la primera semana del mes del orgullo gay, el músico barcelonés Friedriich y tres amigos suyos fueron víctimas de una agresión en un tren de la línea R16 de Rodalies Renfe. Durante el trayecto de Cambrils a la estación de Sants en Barcelona, un hombre los atacó verbalmente llamándolos “andrógenos” y les arrojó un plato de albóndigas. Friedriich documentó el incidente en su cuenta de X, anteriormente conocida como Twitter, compartiendo fotografías del suceso.

Después de la agresión, las víctimas buscaron ayuda del personal de seguridad de Renfe y Rodalies, pero se encontraron con la frustrante respuesta de que no podían hacer nada debido a la ausencia de un interventor en el tren. Además, se les dijo que no podían corroborar la versión de ninguna de las partes involucradas. Este hecho también fue lamentado por Friedriich, quien señaló la indiferencia de los demás pasajeros ante el ataque.

Rodalies Renfe ha respondido al post de Friedriich en X, asegurando que el incidente ha sido comunicado al departamento de personal de seguridad y que se tomarán las medidas necesarias para esclarecer lo ocurrido. Esta respuesta intenta dar un mensaje de que no se tolerarán actos de violencia y discriminación en sus servicios.

El Observatori Contra l’LGTBI-fòbia ha condenado enérgicamente la agresión y se ha puesto a disposición de las víctimas para ofrecer su apoyo. Además, la Oficina per la No Discriminació de Barcelona ha ofrecido su ayuda a través de un buzón específico para denunciar estos hechos. El incidente ha generado una ola de solidaridad hacia Friedriich y sus amigos, recibiendo mensajes de apoyo tanto de sus seguidores como de diversos miembros del ámbito cultural.

Este incidente de agresión LGTBI-fóbica en un tren de la línea R16 pone de manifiesto la persistencia de actitudes de odio y discriminación en nuestra sociedad. La respuesta de las autoridades y la muestra de apoyo de diversas instituciones y personas reflejan la importancia de seguir denunciando y combatiendo estos actos. La concienciación y la educación continúan siendo claves para construir una sociedad más justa e inclusiva para todos.

Fuente El Diario.es, vía Cromosomax

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El papa Francisco, protagonista, a su pesar, del Orgullo en Roma: “También hay mucho mariconeo aquí”

Miércoles, 19 de junio de 2024
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Los participantes en el Orgullo de Roma celebran su 30 aniversario y el papa Francisco, se convierte en protagonista del Orgullo en Roma: “También hay mucho mariconeo aquí”, burlándose del comentario “frociaggino” del Papa

Roma Pride responde al Papa Francisco: “¿Demasiado ‘frociaggine? Ven aquí y escucha el hermoso aire.”

“Hoy Roma es un río de mariconería, no sólo en sus seminarios” se leía en uno de los carteles del desfile

“ATENCIÓN, A PARTIR DE AQUÍ ALTOS NIVELES DE MARICONEO”

Los participantes en el Orgullo de Roma celebran su 30 aniversario burlándose del comentario. El sábado 15 de junio, Roma celebró su trigésima edición del Orgullo LGBTQ+, y un tema destacó en particular: el polémico comentario “frociaggine” del Papa Francisco.

El mes del Orgullo LGTBQ en Roma, que este año celebra su 30 aniversario, no ha contado nunca con un programa destacado frente a otras urbes europeas. Aunque en los últimos años ha ido ganando peso en los últimos años, este año el reclamo, sin quererlo, del papa Francisco puede captar la atención sobre este aspecto. Y es que uno de los lemas del desfile de este 2024, celebrado el pasado 15 de junio, ha sido “Hay demasiada mariconería en este orgullo” portado por un hombre vestido de blanco con sotana blanca que se hacía eco así de una de las polémicas de las últimas semanas.

A principios de junio, el Papa Francisco utilizó un insulto anti-LGBTQ+ durante las discusiones sobre si los hombres homosexuales que permanecen célibes deben ser admitidos en los seminarios católicos, donde se forman los sacerdotes. Durante la reunión, el Pontífice expresó su objeción a la idea y dijo que ya había demasiada “frociaggine” en los seminarios, de lo que se hicieron eco los diferentes medios italianos.

El término “frociaggine“, que supuestamente utilizó el Papa Francisco para referirse a los hombres homosexuales, es un peyorativo en italiano y se traduce aproximadamente por el término despectivo maricon.

Aunque la palabra significa literalmente haz de palos y se utilizaba en el siglo XIX para describir a las mujeres mayores que recogían leña, desde entonces ha adquirido connotaciones negativas para describir a los hombres homosexuales.

Tras salir a la luz sus supuestos comentarios y el uso de lenguaje anti-gay por parte del Papa y sus críticas a los hombres homosexuales en el seminario, Francisco se disculpó rápidamente a través de un portavoz del Vaticano. El Vaticano dijo que estaba “al tanto de los artículos” sobre el supuesto insulto del Obispo de Roma, explicando que es partidario de la comunidad LGBTQ+.y un destacado obispo italiano aclaró más tarde  que los medios habían sacado de contexto las palabras del Papa. Estos informes fueron seguidos por la noticia de que Francisco le dijo a un católico gay llamado al sacerdocio: “Sigue adelante con tu vocación“.

Sin embargo, los miembros de la comunidad LGBTQ+ de Roma no iban a dejar que el Papa se librara tan fácilmente de sus comentarios, y el sábado muchos de los asistentes al Orgullo enarbolaron pancartas, carteles y pancartas burlándose de las recientes declaraciones del pontífice.

IMG_5606La polémica en torno al uso de la palabra ha sido recogida por los manifestantes según ha documentado el corresponsal en el Vaticano del NCR, Christopher White. En torno al millón de personas participó en el desfile que partió, como es habitual, de la Piazza della Repubblica, lejos del Vaticano. Allí este portador que iba además con la bandera del orgullo y un crucifijo arco iris se fotografió con quienes quisieron mientras cuestionaban que el Papa hubiera empleado una palabra despectiva con los homosexuales.

Entre los comentarios muchos defendieron que Francisco no supiera el uso vulgar de la palabra, haciéndose eco de la respuesta del Vaticano de que el Papa nunca tuvo la intención de ofender o expresarse en términos homófobosPara otros de los asistentes, el Orgullo fue el momento para denunciar la hipocresía de la Iglesia ante las relaciones homosexuales.

IMG_5604En tono más festivo en otro cartel se leía: “Hoy Roma es un río de mariconería, no sólo en sus seminarios”; o en otro se aludía a la Declaración ‘Fiducia supplicans’ en tono tosco: “Bendigo a este maricón”. Otra pareja llevaba una imagen a tamaño natural del Papa y una nota diciéndole que es bienvenido a su parroquia.

Un cartel, desplegado desde una motocicleta de gran cilindrada conducida por una mujer con un sombrero de los colores del arco iris, decía: “Atención, a partir de aquí altos niveles de mariconeo”.

Otra, sostenida por un hombre vestido de Papa, decía: “Hay demasiado mariconeo en este desfile”.

IMG_5610Otros apuntaron a alguien que no era el Papa. Un manifestante sostenía un cartel con la foto de la Primera Ministra Giorgia Meloni que decía: “mejor gay que con ella”.

Giorgia Meloni asumió el cargo en octubre y ha formado el gobierno más derechista que ha visto Italia en décadas. Sus Hermanos de Italia se oponen a la igualdad matrimonial, la patria potestad de los homosexuales y el uso de vientres de alquiler.

Fuente Vida Nueva/ Agencias

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Tailandia legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo

Miércoles, 19 de junio de 2024
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IMG_3825Como ya anunciábamos en Abril al aprobarse el  proyecto de Ley… Tailandia se ha conviertido en el tercer país de Asia y el primero del Sudeste Asiático en legalizar el matrimonio igualitario, que podría entrar en vigor a final de año tras superar una serie de trámites formales

Tailandia se ha convertido este martes en el tercer país de Asia y el primero del Sudeste Asiático en legalizar el matrimonio igualitario, que podría entrar en vigor a final de año tras superar una serie de trámites formales.

La tercera y última lectura del proyecto de ley fue aprobada este martes por el Senado con una abrumadora mayoría (130 votos a favor, 4 en contra y 18 abstenciones), lo que se suma al gran respaldo que ya obtuvo en marzo en la Cámara de Representantes.

La nueva ley de Matrimonio Igualitario de Tailandia es un triunfo para la justicia y los derechos humanos (…) El camino hasta este punto ha sido largo y plagado de desafíos, pero la votación de hoy para garantizar el matrimonio igualitario marca un momento histórico que merece celebración”, ha señalado en un comunicado Mookdapa Yangyuenpradorn, activista de la ONG Fortify Rights.

Para festejar esta histórica votación hay previstos este martes varios eventos en toda la ciudad, entre ellos un acto promovido por el primer ministro, Srettha Thavisin –uno de los defensores del cambio– en la Casa del Gobierno, así como un desfile por algunas de las principales avenidas de Bangkok.

Tras lograr ser ratificada por ambas cámaras del Legislativo, la ley será enviada al gabinete de Gobierno y posteriormente será firmada por el rey de Tailandia.

La legislación entraría finalmente en vigor 120 días después de su publicación en la Gaceta Real. Plazos que, aproximadamente, pueden culminar hacia finales de octubre o noviembre.

Entre los cambios fundamentales que pretende introducir la ley está la denominación del matrimonio entre “dos personas”, en lugar de entre “un hombre y una mujer”, y la modificación en el estatus legal de “marido y mujer” a una “pareja casada” sin género.

Además, la nueva ley garantiza a las uniones LGTBI los mismos derechos de los que disfrutan actualmente las heterosexuales, tales como derechos de herencia, desgravaciones fiscales y adopción de niños, entre otros.

Una vez entre en vigor, Tailandia será el tercer país asiático donde las parejas homosexuales puedan contraer matrimonio, tras Taiwán y Nepal y el primero en el Sudeste Asiático, una región donde los retrocesos de los derechos LGTBI son palpables en países como Indonesia, Malasia o Brunéi.

Pese a que el país cuenta con una de las comunidades LGTBI más grandes y visibles de toda Asia, los activistas llevan años criticando que las conservadoras leyes tailandesas no reflejan los cambios y actitudes de la sociedad en las últimas décadas

Fuente Agencias

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Una influencer saudí no binaria ve rechazada su solicitud de asilo en el Reino Unido: “No puedo volver

Miércoles, 19 de junio de 2024
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IMG_5437Ali Saad Muthyib en Londres a principios de 2024 mientras espera que se decida su asilo (Ali Saad Muthyib vía Instagram)

A un influencer no binario de Arabia Saudí se le ha denegado el asilo en el Reino Unido porque los funcionarios del Ministerio del Interior supuestamente no creen que pertenezca a la comunidad LGBTQ+.

Ali Saad Muthyib, cuyos vídeos en las redes sociales reciben millones de visitas, declaró que se vieron obligados a huir del reino de Oriente Medio tras recibir amenazas de muerte, ser agredidos y acosados por la policía, además de ser despedidos.

Durante un incidente, Muthyib afirma que un agente se rió de Muthyib tras una agresión homófoba, tomó fotos de su rostro herido para publicarlas en Snapchat y lo esposó a su cama de hospital sin cortina ni tabique para su intimidad.

Muthyib dijo que no pueden vivir en el armario en Arabia Saudí porque muchos arabófonos los reconocen por sus vídeos virales, lo que significa que no podrían ocultar su identidad a quienes desean hacerles daño.

“No puedo volver a mi país”, dijeron a The Independent. “Me matarán, me harán daño, me meterán en la cárcel, nunca tendré trabajo. Ayer me decía: ‘Ojalá no formara parte de la comunidad LGBT+. ¿Por qué soy queer? ¿Por qué soy no binaria? ¿Por qué?’ No quiero llorar, pero siento que necesito llorar”.

Los derechos LGBTQ+ son inexistentes en Arabia Saudí. Las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo están tipificadas como delito y la pena máxima prevista por la ley es la muerte, mientras que el “travestismo” también es ilegal y las personas trans pueden ser procesadas por no cumplir los estrictos códigos de vestimenta del país.

El país ha sido criticado por llevar a cabo ejecuciones masivas, maltratar a activistas, atacar y silenciar la libertad de expresión y carecer de derechos para las mujeres y los migrantes.

Muthyib huyó en enero de 2023 y llegó al Reino Unido en busca de asilo, pero el mes pasado se enteró de que su solicitud había sido denegada por el Ministerio del Interior, sin que se le diera ninguna razón, dijeron.

Sin embargo, una organización benéfica de defensa de los derechos de los migrantes les comunicó posteriormente que el gobierno había denegado la solicitud porque no creía que Muthyib fuera una persona LGBTQ+.

Muthyib ha recurrido la decisión y busca abogado.

El Ministerio del Interior declinó hacer comentarios, afirmando que el departamento no habla de casos individuales.

Arabia Saudí no puede eludir sus abusos contra los derechos humanos

El historial de Arabia Saudí en materia de derechos humanos ha saltado a la palestra en los últimos meses, tras el anuncio de que el país albergará la Copa Mundial de Fútbol masculino de 2034.

La relación del país con el fútbol ha sido fuente de una creciente controversia, con muchos aficionados y expertos acusando a la nación de utilizar el lavado de imagen deportivo para ocultar su larga lista de violaciones de los derechos humanos, y criticando a los jugadores que se trasladan allí con grandes contratos.

Sin embargo, Arabia Saudí ya era objeto de escrutinio mucho antes de que se conociera la noticia de la Copa Mundial.

En 2018, el asesinato del periodista estadounidense Jamal Khashoggi (un acérrimo crítico del Gobierno) dañó significativamente la posición internacional de Arabia Saudí.

En marzo de 2023, la comunidad trans lamentó la pérdida de Eden Knight, una mujer transgénero de 23 años que se quitó la vida tras afirmar que sus padres la llevaron a Arabia Saudí y la presionaron para que se destransigurara.

En su último mensaje, afirmaba que su familia había contratado a “intermediarios” estadounidenses para restablecer el contacto con ella. El aislamiento de la familia que había elegido y su incierta situación migratoria en Estados Unidos la obligaron a abandonar el país y marcharse a Arabia Saudí.

El activista saudí LGBTQ+ Wajeeh Lion declaró en el momento de la muerte de Knight que “no es la primera ni será la última” persona queer que muere a manos del opresivo régimen saudí.

Si eres saudí y perteneces a la comunidad LGBT, debes saber y aceptar que tu vida siempre corre peligro“, afirmó. “El día que acepté que soy queer, el día que acepté que soy no binario, el día que acepté que soy gay, es el mismo día que acepté que me pueden matar en cualquier momento, y cualquier persona de la comunidad LGBT en Arabia Saudí puede decirte lo mismo”.

Fuente PinkNews

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México: en el último año aumentaron las violencias a personas trans y los asesinatos de defensores LGBTI+

Miércoles, 19 de junio de 2024
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El informe de la organización Letra S reportó 66 asesinatos de personas LGBTI+ en 2023.

Fuente Agencia Presentes

11 de junio de 2024

Geo González

Geo González

Edición: Ana Fornaro

En 2023, en México asesinaron a 66 personas LGBTI+ y más de la mitad de las víctimas fueron mujeres trans, de acuerdo al último informe de Letra S. La organización documenta desde hace más de dos décadas las muertes violentas de personas de la diversidad sexual en el país.

En promedio 6 personas LGBT fueron asesinadas cada mes. Pero el informe aclara que este número no corresponde a la cifra real. No todos los asesinatos son denunciados o reportados por la prensa. En ese sentido, Letra S destaca que la cifra de personas LGBT+ asesinadas en el último año podría ascender a más de 150.

Este informe destaca, a diferencia de los anteriores, el aumento en la violencia transodiante. También el aumento de personas LGBT+ defensoras de derechos humanos asesinadas.

Cruces con el crimen organizado

Como novedad, se destaca el involucramiento del crimen organizado. Y cómo las autoridades de justicia toman eso como línea de investigación y no necesariamente la orientación sexual e identidad de género de la víctima.

El factor que permanece es que el Estado mexicano sigue sin registrar ni documentar la violencia por prejuicio que viven las personas LGBT+, a pesar de las recomendaciones de organismos internacionales y regionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Hasta el 14 de mayo de 2024, Letra S ha documentado 31 crímenes por prejuicio contra 28 mujeres trans, 2 hombres gay, y una mujer lesbiana.

Las mujeres trans, las más violentadas

Las mujeres trans siguen siendo las principales víctimas de la violencia por prejuicio en México. De los 66 crímenes de odio registrados, 43 de las víctimas eran mujeres trans. 

Algo que destaca este informe es que sólo en la mitad de los transfemincidios registrados se logró identificar la edad de la víctima. En promedio las mujeres trans que fueron asesinadas tenían 33 años.

Además, este último año se reportó el asesinato de 16 hombres gay, 4 mujeres lesbianas. Y el asesinato de una persona muxe, un hombre trans y una víctima más que fue clasificada como “otro”, respectivamente. El promedio de edad de estas víctimas era de 35 años.

Nuevamente el estado de Veracruz fue donde más se registró la muerte violenta, y se le unió Guanajuato como los territorios con más casos documentados. Le siguen Guerrero, Ciudad de México, Puebla, Colima y Sonora.

Prevalece la tortura

Las formas cómo se expresa la violencia LGBTodiante sigue siendo brutal. Letra S identificó que hubo desde tortura hasta mutilaciones y cuerpos que fueron maniatados. En al menos 8 casos se logró identificar combinaciones de más de una forma de violencia.

El arma de fuego prevaleció como el arma letal que usaron para arrebatarle la vida a 34 personas LGBT del total de 66 casos reportados.

Los agresores eligen los espacios públicos para violentar o asesinar a las personas trans. En el caso de hombres gay sucede tanto en el espacio público como privado. Las muertes violentas de mujeres lesbianas permanecen en los ámbitos privados.

Estos asesinatos cobran para dejar “una suerte de mensaje intimidatorio, en donde las víctimas y sus cuerpos se transforman en un objetivo comunicativo para toda una comunidad”, dice en el informe la abogada colombiana María Gómez.

En Presentes esta dimensión simbólica la hemos podido rescatar en notas de crímenes de odio que hemos publicado en donde activistas en los territorios expresan ese miedo a través de sentir yo puedo ser la siguiente.

Qué investiga la Justicia

Las principales líneas de investigación que siguen las autoridades de justicia en estos casos son por crimen organizado, homicidio doloso o calificado y feminicidio. Éste último delito se ha aplicado en casos donde las víctimas son mujeres lesbianas, trans y bisexuales.

Hace cinco años no era tan visible el papel del crimen organizado, pero notamos una tendencia creciente durante los últimos tres años, sobre todo en asesinatos de mujeres trans trabajadoras sexuales. El problema es que la Justicia las señala como cómplices, y en ese sentido falta complejizar esa relación y señalar sus condiciones de vulnerabilidad”, explica en entrevista Samuel Martínez.

De los 66 casos documentados, en al menos 23 se logró ubicar la presencia de “múltiples agresores”. Así mismo, en al menos 10 casos hubo una persona detenida: 4 fueron vinculadas a proceso; 3 están prófugas; y 2 permanecen en prisión preventiva oficiosa.

En México sólo 13 entidades del país tienen tipificado el delito de crimen de odio por orientación sexual, expresión e identidad de género. Sobre esta agravante, Martínez explica que en el sistema de justicia mexicano “aún es muy complejo reconocer el odio” y por eso no se usa esta agravante para investigar las muertes violentas de personas LGBT+. 

La impunidad prevalece

Además, a pesar de la existencia del Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia para garantizar los derechos de personas LGBTI+ en México, la impunidad en los crímenes por prejuicio prevalece.

Los primeros respondientes, como el policía al que se le notifica un caso y posteriormente los policías de investigación, son los quienes determinan si un caso se investiga considerando la identidad de género y orientación sexual de la víctima; si un perito decide que esas características no son relevantes, la investigación toma otro camino. Es el desconocimiento de los protocolos, los prejuicios y sesgos lo que determina también que las víctimas no sean reconocidas y no reciban justicia”, concluye Martínez.

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Según se informa, el Papa repite el término anti-LGBTQ+, pero afirma la bondad de los sacerdotes homosexuales

Martes, 18 de junio de 2024
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IMG_5487Francisco habla del peligro de las ideologías en la Iglesia y pide prudencia sobre el ingreso de gays en los seminarios

Por segunda vez, el Papa Francisco habría utilizado un término anti-gay y advirtió sobre los hombres homosexuales en el seminario durante declaraciones a puertas cerradas ante una sala de clérigos. Sin embargo, también se informó que se reunió con el P. James Martin, SJ, y sacerdotes homosexuales afirmados.

Las noticias contradictorias han dejado a muchas personas, quizás a la mayoría, sin tener claras las creencias reales del Papa y, mientras tanto, estos ciclos de noticias están impactando negativamente al clero y a los religiosos LGBTQ+.

Los medios italianos informaron el martes que el Papa Francisco repitió el uso del insulto italiano por el que ya se disculpó hace dos semanas. Los supuestos comentarios se hicieron mientras el Papa se reunía con un grupo de aproximadamente 160 sacerdotes en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma. Según el National Catholic Reporter, Francisco dijo a los sacerdotes que acompañaran a las personas consideradas “invisibles” en la sociedad, al tiempo que advirtió contra las “ideologías” en la iglesia. El informe continuó:

Según informes de noticias italianos, una de las ideologías que especificó era una cultura gay, refiriéndose a ella, sin embargo, usando el mismo término de jerga despectivo en italiano que supuestamente usó en una reunión a puertas cerradas con miembros de la junta episcopal italiana. conferencia en mayo al describir algunos seminarios como marcados por una cultura gay…

“[E]l Papa dijo que no sería prudente admitir a jóvenes con tendencias homosexuales en los seminarios como candidatos al sacerdocio, según las agencias de noticias italianas ANSA y Adnkronos, citando a personas no identificadas que asistieron a la reunión con el Papa. Estos jóvenes son “buenos niños”, pero encontrarán dificultades que luego se manifestarán en el ejercicio de su ministerio, dijo el Papa…

“Contra lo que advertía era una especie de ‘lobby’ que convierte el estilo de vida homosexual en una ideología”, dijeron fuentes a Adnkronos. Fuentes informadas por ANSA dijeron que el Papa usó el término despectivo cuando hablaba del Vaticano, diciendo queen el Vaticano hay un aire de ‘cultura gay’, y que no es fácil protegerse contra esta tendencia”.

El informe de ANSA incluía el resumen de la reunión elaborado por la oficina de prensa del Vaticano, que describía la sección sobre sacerdotes homosexuales de la siguiente manera:

“[El Papa Francisco] habló sobre el peligro de las ideologías en la Iglesia y volvió al tema de la admisión de personas con tendencias homosexuales en los seminarios, reiterando la necesidad de acogerlos y acompañarlos en la Iglesia y la indicación prudencial del Dicasterio para el Clero con respecto a su entrada al seminario”.

Al mismo tiempo, el P. James Martin, SJ, anunció en las redes sociales que el Papa se reunió con él ayer y afirmó que hay sacerdotes y seminaristas homosexuales. Martín explicó en Facebook:

Queridos amigos: Fue un gran honor reunirme hoy con el Papa Francisco para una conversación de una hora en Casa Santa Marta. Con su permiso para compartir esto, el Santo Padre dijo que ha conocido a muchos seminaristas y sacerdotes buenos, santos y célibes con tendencias homosexuales. Una vez más, confirmó mi ministerio con las personas LGBTQ y mostró su apertura y amor por la comunidad LGBTQ. También fue una gran alegría recibir su bendición en el 25º aniversario de mi ordenación sacerdotal”.

Las últimas semanas han sido tumultuosas en lo que respecta a cuestiones LGBTQ+ y el Vaticano. Fue a finales de mayo cuando surgieron informes sobre el uso de lenguaje anti-gay por parte del Papa y sus críticas a los hombres homosexuales en el seminario. Francisco se disculpó rápidamente a través de un portavoz del Vaticano, y un destacado obispo italiano aclaró más tarde  que los medios habían sacado de contexto las palabras del Papa. Estos informes fueron seguidos por la noticia de que Francisco le dijo a un católico gay llamado al sacerdocio: “Sigue adelante con tu vocación“.

Ese ciclo de noticias creó un momento difícil para los sacerdotes homosexuales, algunos de los cuales hablaron y escribieron sobre cómo experimentaron las palabras y las noticias del Papa. Muchos observadores, católicos LGBTQ+ y otros también quedaron confundidos acerca de lo que realmente piensa el Papa.

Uno de esos sacerdotes, el teólogo p. Bryan Massingale, pidió al Papa Francisco reunirse con sacerdotes homosexuales y escuchar directamente y con un corazón abierto a los sacerdotes homosexuales que sirven fielmente al pueblo de Dios, para que el Papa pudiera “escuchar de nuestras alegrías y pruebas, y atender nuestras angustias”. y nuestras profundas satisfacciones y “inspírate en nosotros y en nuestra fidelidad a veces heroica”. Con las últimas novedades, el P. La invitación de Massingale al Papa Francisco a actuar sinodalmente y como pastor es aún más urgente.

—Robert Shine (él/él), Ministerio New Ways, 13 de junio de 2024

Artículos relacionados

La Reppublica, “Papa Francesco a porte chiuse con i preti romani parla di nuovo di ‘frociaggine’ in Vaticano” (El Papa Francisco a puerta cerrada con sacerdotes romanos vuelve a hablar de ‘mariconeria‘ en el Vaticano”)

The New York Times, “Pope Francis Is Accused of Using a Homophobic Slur Again” (“El Papa Francisco es acusado de utilizar nuevamente un insulto homofóbico”)

Vatican News, “Il Papa con i preti di fascia ‘media’ di Roma: allargare l’accoglienza a tutti, tutti, tutti“ (“El Papa con los sacerdotes de la franja ‘media’ de Roma: ampliando la acogida a todos, a todos, a todos“)

Fuente New Ways Ministry

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Los Juegos Olímpicos tienen nuevas pautas para los periodistas que cubren a atletas trans en París este verano

Martes, 18 de junio de 2024
Comentarios desactivados en Los Juegos Olímpicos tienen nuevas pautas para los periodistas que cubren a atletas trans en París este verano

IMG_5338Incluyen recomendaciones como no llamar a las mujeres trans “biológicamente masculinas”.

El jueves, el Comité Olímpico Internacional anunció la última versión de sus Directrices de representación antes de los Juegos Olímpicos de París 2024, que contienen recomendaciones positivas para cubrir a los atletas olímpicos transgénero. Las pautas brindan instrucciones sobre cómo los periodistas pueden discutir mejor la diversidad de género en los juegos.

“Mientras nos preparamos para los Juegos Olímpicos de París 2024, las Directrices de Representación actualizadas son fundamentales en nuestra misión de ofrecer una cobertura justa e inclusiva de todos los atletas”, afirma Yiannis Exarchos, director ejecutivo del Olympic Broadcasting Service, en el anuncio de las directrices.

En Olympic Broadcasting Services, estamos comprometidos a utilizar nuestra plataforma para mostrar las diversas historias y logros de los deportistas de todo el mundo, asegurando que nuestras transmisiones reflejen el verdadero espíritu de igualdad y excelencia que define el Movimiento Olímpico”.

Las directrices consisten en un documento de 33 páginas que se centra principalmente en cómo los medios pueden evitar representaciones misóginas de las atletas olímpicas. Al final del documento hay cinco páginas dedicadas a brindar las mejores prácticas para cubrir a las personas trans.

Las directrices piden a los periodistas que eviten el uso de términos como “biológicamente masculino” o “nacido mujer” al describir a las personas trans, dando preferencia a términos como “mujer transgénero” u “hombre transgénero”.

“Siempre es preferible enfatizar el género real de una persona en lugar de poner potencialmente en duda su identidad haciendo referencia a la categoría de sexo que fue registrada en su certificado de nacimiento original”, dicen las directrices. “Si hay una razón clara para referirse a la categoría que se le asignó a una persona al nacer, los términos a utilizar son: “mujer asignada al nacer”, “hombre asignado al nacer” o “mujer designada al nacer”, “hombre designado al nacer.”

Las directrices continúan con recomendaciones para clasificar correctamente a las personas trans y utilizar sus nombres preferidos. Afirman que las personas trans deberían centrarse en las noticias que las cubran.

Una recomendación notable es que los periodistas no se centren sólo en la condición transgénero de un atleta sino que también destaquen su historia deportiva. Es probable que esto sea una respuesta a la cobertura estándar de los atletas trans, que se centra en gran medida en las controversias que rodean su identidad.

En cuanto a las recomendaciones para las mujeres, sugieren evitar señalarlas como “damas” sin referirse a los hombres como “caballeros”. También recomiendan tomar fotografías no sexualizadas que resalten las destrezas atléticas de los atletas olímpicos y garantizar que la cobertura de atletas olímpicos específicos no esté sesgada hacia un género.

Quienes se oponen a los derechos de las personas transgénero no están contentos con la inclusión de informes amigables para las personas trans en las directrices.

La atleta olímpica Sharron Davies dijo al Daily Mail, “El COI nunca deja de decepcionarme con su absoluta hipocresía. Aquí están tratando de impedir que los periodistas digan al público la verdad cuando los hombres compiten por mujeres con una ventaja injusta, al mismo tiempo que se jactan en todas las redes sociales de los primeros juegos con igualdad de género: no se podrían inventar estas cosas.”

Davies no hizo comentarios sobre las 28 páginas de pautas sobre cómo evitar informes sexistas sobre mujeres.

Actualmente, diez deportes olímpicos restringen la participación de mujeres transgénero en categorías femeninas. Si bien el Comité Olímpico Internacional ha manifestado su compromiso de apoyar a los atletas transgénero, no ha buscado revocar estas decisiones.

El remo, el boxeo, el atletismo, el ciclismo, la natación, el rugby y el cricket tienen cierto grado de restricción para los deportistas transgénero en las categorías femeninas. Estos van desde no permitir a las mujeres trans que pasaron por una pubertad basada en testosterona hasta prohibiciones generales para cualquier participante trans.

El triatlón, el tenis y el tiro con arco exigen que las mujeres trans tengan niveles bajos de testosterona durante un largo período de tiempo, que varía según el deporte.

Un atleta transgénero habló con Reuters en 2023 después de que a las mujeres trans que atravesaron una pubertad basada en testosterona se les prohibiera participar en atletismo. “No puedo entender esta decisión, ya que a las mujeres transgénero siempre se les ha permitido competir si sus niveles de testosterona estaban por debajo de cierto umbral”, dijo la velocista francesa Halba Diouf. “La única salvaguardia que tienen las mujeres transgénero es su derecho a vivir como quieran y eso nos lo niegan, nos acosan… Me siento marginada porque me excluyen de las competiciones”.

Fuente LGBTQNation

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El plan del pastor del odio de eliminar todos los libros LGBTQ+ de la biblioteca podría ser espectacularmente contraproducente. Puede hacer que las bibliotecas pidan más libros LGBTQ+.

Martes, 18 de junio de 2024
Comentarios desactivados en El plan del pastor del odio de eliminar todos los libros LGBTQ+ de la biblioteca podría ser espectacularmente contraproducente. Puede hacer que las bibliotecas pidan más libros LGBTQ+.

IMG_5421Pastor Kyle Lammott de la Iglesia Éxodo
Foto: captura de pantalla de YouTube

Su plan puede hacer que las bibliotecas pidan más libros LGBTQ+.

Un pastor de Witchita, Kansas, animó a sus seguidores a sacar libros con temática LGBTQ+ de las bibliotecas locales para evitar que personas de todas las edades los leyeran. Sin embargo, un bibliotecario local dice que el plan del pastor puede resultar contraproducente, ya que la biblioteca utiliza información de préstamo para determinar la popularidad de ciertos libros y pedir libros similares del mismo tema.

“Una forma de amar a tus vecinos y a tu comunidad es reunir a algunos de los hombres de tu iglesia y vaciar la biblioteca local de todos sus libros LGBTQ+“, escribió Kyle Lammott, pastor principal de la Iglesia Exodus en el este de Wichita, en un publicación reciente en Instagram. Empiece con los libros para niños y vaya ascendiendo“.

La publicación de Lammott incluía una fotografía de más de 100 libros sacados de la Biblioteca Pública de Andover. Los libros incluían “docenas de novelas para adultos jóvenes con personajes o temas LGBTQ”, según National Public Radio (NPR), así como libros sobre el movimiento Black Lives Matter y una autobiografía de la estrella del tenis lesbiana Billie Jean King.

El pastor rechazó una entrevista con NPR y no dijo si devolverá los libros a la biblioteca. La biblioteca permite a los usuarios sacar prestados hasta 50 libros durante un período de tres semanas. Si los libros no se devuelven para entonces, a la persona se le cobrarán los materiales. Lammott hizo privada su cuenta de Instagram  después de la publicación del informe de NPR, señaló el sitio de noticias gay Joe My God.

Tom Taylor, director de la biblioteca de Andover, y otros bibliotecarios locales dijeron que la queerfobia de Lammott podría ser contraproducente porque, “cuando hay una gran demanda y uso de libros, esos son los que queremos conservar e incluso reemplazar si se dañan o no se devuelven. “, Dijo Taylor.

“Si la estrategia es alejarlos de los niños, en el corto plazo funcionaría. Pero a largo plazo, sería más probable que compremos esos títulos debido al uso”, añadió Taylor. Las cajas indican la demanda de ciertos tipos de materiales, y las bibliotecas rastrean la demanda y tienden a ordenar otros materiales relacionados con áreas temáticas populares a medida que reponen sus colecciones, informó NPR.

Fuente LGBTQNation

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Demandan a Grindr por compartir el estado serológico de sus usuarios

Martes, 18 de junio de 2024
Comentarios desactivados en Demandan a Grindr por compartir el estado serológico de sus usuarios

IMG_5442La aplicación de citas Grindr ha sido demandada por compartir supuestamente información personal de los usuarios, como su estado serológico respecto al VIH y su origen étnico.

Según informa la BBC, la demanda se presentó ante el Tribunal Superior de Londres, alegando que Grindr había utilizado “tecnología de rastreo encubierta“, y que se había compartido ilegalmente información altamente sensible con terceros, como anunciantes

El bufete de abogados Austen Hays declaró a la BBC que “miles” de usuarios en el Reino Unido se vieron afectados, y si el caso prospera, más de 650 demandantes podrían recibir miles de libras en concepto de daños y perjuicios.

Chaya Hanoomanjee, abogada al frente de la demanda, afirmó que los demandantes “experimentaron una gran angustia por el hecho de que se compartiera su información altamente sensible y privada sin su consentimiento”.

En un comunicado, la aplicación de citas LGBTQ+ afirma que la empresa se toma “muy en serio” la privacidad, y añade que las acusaciones parecen estar “basadas en una caracterización errónea de prácticas de hace más de cuatro años“.

La demanda señalaba que Grindr había compartido supuestamente datos sensibles, como la etnia, la orientación sexual y el estado serológico respecto al VIH de los usuarios, con terceros, una práctica que infringe la legislación británica sobre privacidad de datos.

Los presuntos delitos habrían ocurrido antes del 3 de abril de 2018, pero también se habrían compartido datos entre el 25 de mayo de 2018 y el 7 de abril de 2020, según se afirma.

No es la primera vez que la aplicación de citas LGBTQ+ se ve sometida a escrutinio por sus políticas de privacidad. En 2021, Grindr fue multada con 65 millones de coronas noruegas (unos 5,5 millones de libras esterlinas) por compartir ilegalmente datos de los usuarios, como la edad, el sexo y la ubicación GPS, con terceros anunciantes. El jefe de la sección internacional de la Autoridad de Protección de Datos de Noruega, Tobias Judin, condenó la infracción: “Grindr ha revelado datos de usuarios a terceros para publicidad basada en el comportamiento sin base legal.”

Al año siguiente, The Wall Street Journal informó de que se habían recopilado y vendido ubicaciones precisas de usuarios entre 2017 y 2020. Un portavoz de Grindr declaró entonces que la empresa “ha compartido menos información con socios publicitarios que cualquiera de las grandes plataformas tecnológicas“.

Un portavoz de Grindr declaró “Nos comprometemos a proteger los datos de nuestros usuarios y a cumplir todas las normativas aplicables en materia de privacidad de datos, incluida la del Reino Unido. Estamos orgullosos de nuestro programa global de privacidad y nos tomamos la privacidad muy en serio“.

Fuente PinkNews

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Nueva Gales del Sur se convierte en el último estado australiano en disculparse por criminalizar la homosexualidad

Lunes, 17 de junio de 2024
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IMG_5336Imagen de X

El primer ministro de Nueva Gales del Sur (NSW) se disculpó formalmente por la criminalización histórica de los hombres homosexuales por parte del estado australiano.

La homosexualidad fue criminalizada en el estado más poblado de Australia hasta 1984 y se registraron “docenas” de crímenes de odio contra homosexuales, en parte debido a la hostilidad creada durante la pandemia del VIH/SIDA.

Ahora, Chris Minns se ha disculpado por el “dolor imperdonable” que supone la legislación.

Estamos aquí para pedir disculpas por cada vida que fue dañada, disminuida o destruida por estas leyes injustas”, dijo al parlamento estatal, añadiendo que la legislación “nunca debería haber existido”.

Nueva Gales del Sur es el último estado australiano que se disculpa por la prohibición de los actos sexuales homosexuales.

Victoria y Australia del Sur se disculparon en 2016, mientras que Queensland, Australia Occidental y Tasmania hicieron lo mismo en 2017.

Salgan de nuestros dormitorios, vivamos nuestras vidas

“Por cada persona que experimentó miedo… todos los que perdieron un trabajo, su futuro o el amor de sus familiares y amigos, lo sentimos mucho. Lo sentimos mucho por cada persona condenada, o no, que tuvo que vivir una vida más pequeña debido a estas leyes”, dijo Minns.

Las personas que llegaron al final de sus días sin siquiera expresar quiénes eran realmente, sin experimentar jamás la mayor de las alegrías humanas: la alegría del amor, lo sentimos”.

“Como estado, les dijimos que estaban equivocados. Pero la verdad es que nunca te equivocas. Estas leyes estaban equivocadas”.

Se estima que miles de hombres han sido condenados por sodomía, agresión e indecencia grave. Las penas iban desde multas hasta prisión. La disculpa llega 40 años después de que se despenalizara la homosexualidad en Nueva Gales del Sur.

Otros también hablaron durante la sesión parlamentaria, incluido Alex Greenwich, quien dijo que él era el único hombre homosexual en la asamblea legislativa de Nueva Gales del Sur y agregó que “esto en sí mismo muestra cuánto trabajo tenemos que hacer”.

Continuó diciendo: “Mi mensaje a mis colegas hoy será el mismo que envió la comunidad LGBTQ+ hace 40 años. ‘Sal de nuestras habitaciones, quítate los pantalones y déjanos vivir nuestras vidas’”.

A los hombres condenados por delitos solo se les permitió solicitar su eliminación en 2014, después de un cambio legislativo. El sexo entre mujeres nunca ha sido un delito penal en el estado.

Fuente PinkNews

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Una matrimonio homosexual denuncia la discriminación por parte de un sacerdote de Sevilla durante la comunión

Lunes, 17 de junio de 2024
Comentarios desactivados en Una matrimonio homosexual denuncia la discriminación por parte de un sacerdote de Sevilla durante la comunión

IMG_5521¿Se la negaría a los xenófobos voxasunos? ¿se la negaría al Presidente de la Junta Moreno Bonilla que está desmantelando la sanidad pública? Hipócritas mercenarios de la institución frente al Evangelio (Mateo, 23). Dice en el video que ha aprendido a ser pastor… no de todas las ovejas… Tan jóvenes y tan inmisericordes.

En pleno siglo XXI, cuando la diversidad y el respeto por las diferentes orientaciones sexuales deberían estar integrados en todos los ámbitos de la sociedad, aún ocurren situaciones de discriminación que generan polémica y dolor. Un reciente caso en Sevilla ha puesto de manifiesto esta realidad, cuando una pareja homosexual se vio negada la comunión por un sacerdote durante una misa. Este incidente ha suscitado reacciones y denuncias de diversas asociaciones en defensa de los derechos LGBT.

Un matrimonio de hombres ha denunciado en Dos Hermanas al párroco Francisco José López Martínez, que se negó a darles la comunión durante una misa celebrada en la hermandad de la Vera Cruz de la referida localidad sevillana.

El incidente tuvo lugar el 25 de mayo en la localidad de Dos Hermanas, Sevilla, durante una misa en la Hermandad de la Vera Cruz. La pareja asistió a la ceremonia como lo había hecho en otras ocasiones, pero al acercarse al momento de la comunión, el párroco se negó a ofrecerles el sacramento debido a su condición de matrimonio homosexual. La negativa del sacerdote sorprendió a la pareja, ya que anteriormente siempre habían sido bien recibidos por los demás párrocos de la zona. El matrimonio ha confesado que nunca les había pasado algo similar. Suelen acudir a misa, conocen a los párrocos de la zona y nunca habían sido rechazados de esta forma.

Los hechos han sido denunciados por Andalucía Diversidad LGBT y Colega Torremolinos. Según la pareja, cuando llegó el momento de comulgar, el cura no lo hizo por estar ambos casados entre ellos.

No podemos tolerar que en pleno siglo XXI se siga discriminando a personas por su orientación sexual, y menos aún en un lugar de culto“, ha afirmado Santiago Rubio, presidente de la Asociación Colega Torremolinos.

“La negación a la pareja homosexual para recibir la bendición del párroco es un gesto claramente discriminatorio e injusto. La orientación sexual de una persona no debería interferir en su relación con Dios o en el modo de ser tratado por la comunidad religiosa. Instamos al párroco a reflexionar sobre sus acciones y a disculparse por el dolor y la marginalización que ha causado a la pareja. Es importante que reconozca que todos somos seres humanos dignos de respeto y aceptación incondicional, y que ninguna orientación sexual debería ser motivo de exclusión“, han señalado desde Andalucía Diversidad.

La denuncia contra el párroco tras negar a la pareja la bendición, pone de manifiesto un caso de posible discriminación en la Iglesia por orientación sexual.

Fuente Agencias

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Recordatorio

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