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“Celebraciones cristianas del Orgullo LGTBIQ+”, por Carlos Osma

Sábado, 27 de julio de 2024
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IMG_6183Un mes después de haberlo escrito, sigue siendo vigente lo dicho en este artículo que hemos leído en su blog Homoprotestantes porque… todos los meses son Mes del Orgullo:

Celebramos estos días el Orgullo LGTBIQ+, el Pride. Celebramos que no nos sometemos a un sistema que lo impregna todo, y que nos quiere sometidos a la norma, sufriendo, calladas. Celebramos nuestras cicatrices -algunas tenemos, no vamos a mentir- que son el impacto del odio que hemos sufrido, pero también los signos -la constatación- de que queremos vivir y ser felices. Celebramos que este mundo no nos gusta, pero que estamos dispuestas a poner nuestro granito de arena para transformarlo, para hacerlo más habitable y más acogedor para todas.

Celebramos para que otras puedan ver que somos muches, que se puede, que la ocultación y las tinieblas no tienen por qué ser nuestro hogar. Que hay vida más allá de la tumba en la que nos quieren encerrar a todas. Pero celebramos también para que todes les que han decidido esperar a salir -porque no están preparadas, porque sus circunstancias no se lo permite, porque su vida corre peligro- puedan hacerlo algún día. Celebramos para que nadie sea obligada a esconderse, menospreciada por hacerlo, e insultada y maltratada cuando sale. Celebramos para que la luz y la sombra sea una opción, no una obligación.

Las personas queer cristianes también celebramos en el Orgullo LGTBIQ+, en el Pride, que el cristianismo va más allá -como casi siempre ha hecho- de las instituciones, organizaciones, teologías… queerfóbicas que se han asignado la representación del evangelio. Celebramos las comunidades en las que unes nos apoyamos en las otras, y donde el amor no entiende de etiquetas, pero tampoco quiere borrarlas, ni menosprecia las que cada una decide utilizar para comprenderse y relacionarse con las demás. Celebramos que hoy hay más comunidades inclusivas de las que nunca ha habido, pero sin duda, muchas menos de las que habrá mañana. Celebramos, para invitar a otras cristianas a sumarse al camino de la justicia y el evangelio. Celebramos porque somos seguidores de Jesús, y él está en cada celebración por la justicia.

Como cristianas celebramos ser discípules de Jesús, y que no hay que dejar su seguimiento para vivir plenamente, para sentirnos vivas. Lo que es urgente es salir de los espacios, de las relaciones tóxicas, de las vidas de cartón piedra que nos lo impiden. Celebramos ser amadas por Jesús, aquel que reveló a un dios padre/madre lleno de amor. Aquel que vino a decirnos un día que su amor queer puede atravesar el muro de odio en el que lo habían encerrado los guardianes del orden, de la religiosidad, de la Biblia, para aproximarse a nosotras, y pedirnos que dejáramos descansar nuestra cabeza sobre su pecho. Que estuviéramos tranquiles, que estaba de nuestro lado.

Celebramos por eso, estos días del Orgullo LGTBIQ+, para decir a aquellas cristianes queer que han escuchado durante tanto tiempo, y desde tantos lugares, que dios no las quiere queer -sino sometides a la norma- que son discípules a las que Jesús ∀ma.

Y tú, ¿qué celebras como discípulo ∀mado por Jesús en estos días del Orgullo LGTBIQ+?

Carlos Osma

 

Si quieres saber dónde conseguir el libro,  haz un click aquí.


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Espiritualidad, General ,

Teólogos y ministros pastorales pro-LGBTQ+ reaccionan al nuevo documento del Sínodo

Sábado, 27 de julio de 2024
Comentarios desactivados en Teólogos y ministros pastorales pro-LGBTQ+ reaccionan al nuevo documento del Sínodo

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Hace dos semanas, el Vaticano emitió el último documento de trabajo para el Sínodo sobre la Sinodalidad, conocido como  Instrumentum Laboris (IL), que guiará las conversaciones en la segunda Asamblea General de octubre en Roma.

El documento omite cualquier mención directa a cuestiones LGBTQ+ y las reacciones al mismo han sido variadas. Por ejemplo, Bondings 2.0 ha publicado tanto la declaración del New Ways Ministry de que abre la puerta a una mayor inclusión como un ensayo de Mary McAleese, expresidenta de Irlanda, quien cree que el documento ofrece sólomigajas de consuelo a las personas LGBTQ+.

La publicación de hoy presenta reacciones al Instrumentum Laboris (IL) de varios teólogos y trabajadores pastorales LGBTQ+ o aliados. (Para obtener una lista de extractos del documento que son relevantes para el género y la sexualidad, haga clic aquí).

IMG_0939Dra. Nicolete Burbach

Nicolete Burbach (ella/ella) es teóloga y líder de justicia social y ambiental en el London Jesuit Centre (Centro Jesuita de Londres) cuya investigación se centra en el uso de las enseñanzas del Papa Francisco para superar las dificultades en el encuentro de la Iglesia con la transidad:

El Instrumentum Laboris enfatiza que es el producto de un largo proceso de reflexión eclesial, que debe involucrar a toda la Iglesia (párrafo 68), y en el que es importante prestar atención a la situación de las iglesias y culturas locales (párrafo 70). A la luz de la ausencia de personas LGBT+ en el documento, podríamos preguntarnos si el Instrumentum Laboris cumple con sus propios estándares.

También me pregunto si esta ausencia podría ser síntoma de un problema más amplio: ¿cómo salvaguarda la Iglesia esos valores sinodales? ¿Cómo garantiza que se trata de las realidades sobre el terreno, en lugar de limitarse a una imagen moldeada por perspectivas particulares, ya sea dentro de esos contextos o de la Iglesia en su conjunto? ¿Cómo se asegura de que sus conclusiones se deriven de los resultados de la reflexión? ¿Y cómo podemos estar seguros de que esos valores se reflejan en los documentos que leemos?

Es posible que la Iglesia no tenga una respuesta adecuada a estas preguntas. Si es así, esto es un problema. Pero de cualquier manera, el Instrumentum Laboris exige una mayor “transparencia y rendición de cuentas” en la Iglesia (párrafo 78). Creo que esta idea también debe aplicarse a las cuestiones LGBT+.

robert-choiniereDr. Robert Choiniere

Robert Choiniere (él/él) es cofundador y director ejecutivo del Ignatian Encounter Ministry (Ministerio del Encuentro Ignaciano), que capacita a católicos y facilita los procesos sinodales:

Si una palabra destaca en el Instrumentum Laboris es “Todos”. Desde la primera frase que relata que el banquete de Dios está destinado a TODOS hasta el llamado constante a incluir y escuchar a todos, especialmente a aquellos en los márgenes y la periferia, está claro que la exclusión destruye la sinodalidad y amenaza la credibilidad de la Iglesia.

El documento prepara el escenario para una encarnación viva y sostenida del mensaje del Papa Francisco de que la Iglesia es para todos: “todos, todos, todos”. Aunque fue preparado para la Asamblea General de octubre, el Instrumentum Laboris mira hacia el futuro diciendo que “corresponde a las Iglesias locales implementar procesos sinodales auténticos” y “sin cambios tangibles, la visión de una Iglesia sinodal no será creíble y alejar a aquellos que han sacado fuerza y esperanza del camino sinodal”. (párrafo 71)

El Sínodo ha sido una gran oportunidad para que la Iglesia viva y aprenda la inclusión radical de Cristo, pero ahora que el listón se ha elevado. La sinodalidad debe continuar o la Iglesia corre el riesgo de perder no sólo más miembros sino también la lealtad a la visión de Dios de una inclusión ilimitada.

7_MT_DavilaDra. MT Dávila

MT Davila es catedrática de Estudios Religiosos y Teológicos en Merrimack College y ex presidente de la Academia de Teólogos Católicos Hispanos de los Estados Unidos (ACTHUS):

Es alentador el compromiso del Instrumentum Laboris con la sinodalidad como carácter de la Iglesia. Más que simplemente comprometerse con el proceso de sinodalidad, se compromete con la formación en las habilidades necesarias para este tipo de escucha a lo largo de la vida de la Iglesia.

Esta escucha exige necesariamente que lleguemos a nuestro sentido de comunión y participación con una apertura radical. Hay mucha esperanza para las familias católicas LGBTQ+ y queer en este compromiso de escucha abierta.

El documento también menciona que muchas iglesias expresaron malestar o incapacidad para escuchar a grupos particulares de personas pobres o marginadas. El párrafo 54 menciona específicamente la necesidad de capacitación sobre cómo escuchar “a las personas que experimentan diversos tipos de pobreza y marginación”. Veo un papel importante aquí para el Ministerio New Ways al proporcionar herramientas de escucha para las iglesias que buscan escuchar a las personas que experimentan las heridas de la marginación debido a su identidad de género y orientación sexual. 

 El documento tiene una interesante discusión sobre el vínculo entre sinodalidad y toma de decisiones en la vida de la iglesia. El párrafo 70 establece que la sinodalidad conduce “a una decisión compartida en obediencia al Espíritu Santo” entre quienes tienen autoridad y todos los bautizados que tienen un papel importante, no sólo por el bien de la consulta, sino para que la deliberación pueda ser una responsabilidad compartida.

En definitiva, la Iglesia sinodal es aquella que humildemente intenta acercarse a los fieles y descubrir los dones que todos los bautizados aportan a la vida de la Iglesia. En esa humildad puede y debe haber amplio espacio para todo el pueblo de Dios.

brian-flanagan-scaledDr. Brian Flanagan

Brian Flanagan (él/él) es miembro principal del New Ways Ministry, ex presidente de la Sociedad Universitaria de Teología y autor de Stumbling in Holiness: Sin and Sanctity in the Church:

Sin duda, el Instrumentum Laboris será decepcionante para muchos católicos, especialmente aquellos de nosotros que esperábamos que algunas de las principales cuestiones planteadas por el proceso sinodal general y en la reunión de octubre del año pasado, especialmente las cuestiones LGBTQ+, siguieran debatiéndose este otoño como Bueno. Pero mi decepción se ve atenuada por lo concretas que son algunas de las recomendaciones para implementar la sinodalidad en todos los niveles de la iglesia como una realidad continua y no como un proceso único.

Tengo la esperanza de que algunos de los cambios estructurales sobre la corresponsabilidad en la Iglesia que el documento recomienda, como la obligación de realizar consultas sustantivas por parte de los líderes de su pueblo y los órganos consultivos en todos los niveles. El Instrumentum Laboris pide específicamente “una mayor participación de las mujeres, los jóvenes y quienes viven en condiciones de pobreza o marginación” (párrafo 93). También estipula que “la mayoría de los miembros no son elegidos por la autoridad (párroco u obispo) sino designados de otra manera” (párrafo 92).

Si cambios como estos realmente se implementan (un gran “si” y que depende de una recepción sólida del sínodo), entonces el diálogo sobre el lugar de los católicos LGBTQ+ en nuestra Iglesia definitivamente continuará, no solo en los sínodos de toda la Iglesia global. , sino en todos los niveles de nuestra vida eclesial.

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Benjamin Oh (él/él) es copresidente de  Equal Voices, la organización ecuménica nacional LGBTIQA+ de Australia, y presidente de Rainbow Catholics Interagency Australia, un organismo nacional para los ministerios católicos que afirman LGBTIQA:

Los católicos LGBTIQA+ y nuestras familias y seres queridos no son sólo sobrevivientes de la violencia y la injusticia, sino que, de hecho, son, como sugiere el Instrumentum Laboris: “artesanos de la justicia y la paz en todas partes del mundo”. Incluso aunque muchas personas LGBTIQA+ todavía están sometidas a la violencia y la injusticia, su trabajo activo para construir la paz con justicia, poner fin a la violencia y la injusticia en nuestra iglesia y más allá no ha flaqueado, y se refleja en nuestra iglesia y sociedad. Este hecho también queda claramente demostrado por el compromiso activo de los católicos LGBTIQA+ y nuestros seres queridos en este proceso sinodal.

Durante las últimas décadas, los católicos LGBTIQA+ y nuestros seres queridos hemos llevado la parte pesada del yugo de la respuesta de nuestra iglesia a la violencia del sexismo, la homofobia y la transfobia. Incluso cuando no se encontró ninguna bienvenida y, en muchos casos, una hostilidad total por parte de los guardianes de nuestra iglesia, los católicos LGBTIQA+ continuaron construyendo lugares de seguridad, santuario y florecimiento para aquellos que habían encontrado poco o nada en las estructuras de nuestra iglesia.

El Instrumentum Laboris puede enfocarnos claramente para enfrentar tremendos desafíos existenciales como la crisis climática, el complejo industrial de guerra y la pobreza. La pregunta es si hay tiempo suficiente para que cambiemos las cosas y seamos una iglesia profética que se ocupe de nuestra humanidad de manera total y honesta. ¿O continuamos por este camino anti-evangelio de insularidad y marginación de una iglesia que ‘excluye’, ‘rechaza’ y ‘obstaculiza’ el florecimiento de Dios en las vidas de los pueblos LGBTIQA+, de las mujeres, de aquellos que la iglesia ignora voluntariamente? Actuar de esta manera impedirá que la iglesia produzca “sanación, reconciliación y restauración de la confianza”.

***

Los grupos reformistas de la Iglesia responden al documento de trabajo

IMG_4106Marianne Duddy-Burke

Marianne Duddy-Burke, directora ejecutiva de DignityUSA, emitió un comunicado diciendo que el Instrumentum Laboris era confuso para muchos porque ofrece una visión de esperanza”, pero “cuando se mira más de cerca, se notan numerosas restricciones que pueden socavar esta visión” Ella continuó:

El proceso del Sínodo ha expuesto la necesidad de cambios verdaderamente radicales en nuestra iglesia. Millones de personas en todo el mundo, incluidas las personas LGBTQIA+ y nuestras familias y amigos, han asumido riesgos para ofrecer su verdad y esperanzas a los funcionarios de la iglesia y a los delegados del Sínodo. Han compartido sabiduría y frustración, amor y dolor. Abordar todo esto requerirá mucho tiempo y atención”.

IMG_4180Future Church, una organización católica reformista, emitió una declaración que describía el documento de trabajo como “esperanza de progreso”, pero “tampoco podemos ignorar el hecho de que la verdadera sinodalidad no se puede lograr si se tratan ciertos temas. . .están excluidos de la conversación”. Anteriormente, FutureChurch publicó un informe provisional del Sínodo que nombraba la extensión LGBTQ+ como una preocupación clave para sus miembros. Ahora, la organización señala del documento de trabajo:

“[El documento] refleja el deseo del Papa Francisco de un cambio cultural hacia una Iglesia más dialógica, abierta a una diversidad de perspectivas y experiencias, y donde el discernimiento y la toma de decisiones sean trabajo común de todo el Pueblo de Dios – laicos y ordenados por igual. . Hay que decirlo: la verdadera sinodalidad no se realizará si ciertos temas permanecen fuera de los límites. . .

—Robert Shine (él/él), Ministerio New Ways, 15-19 de julio de 2024

Fuente New Ways Ministry

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Aprueban una ley que tipifica el delito de transfemicidio en CDMX

Sábado, 27 de julio de 2024
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El Congreso de la Ciudad de México aprobó la ley Paola Buenrostro que tipifica el delito de transfeminicidio en el Código Penal.

Fuente Agencia Presentes

18 de julio de 2024
Geo González
Milena Pafundi
Edición: Ana Fornaro

Este jueves 18 de julio el Congreso de la Ciudad de México aprobó con 42 votos a favor, 3 en contra y cero abstenciones la Ley Paola Buenrostro, una iniciativa de ley que tipifica el delito de transfeminicidio en el Código Penal con una pena máxima de setenta años de cárcel. El proyecto lo presentó el diputado Temístocles Villanueva y lo elaboraron también Natalia Lane y Kenya Cuevas, defensoras de derechos humanos, sobrevivientes de violencia transfeminicida e institucional.

Además, contempló el trabajo de las organizaciones Centro de Apoyo a las Identidades Trans (CAIT), Casa de las Muñecas Tiresias y Letra S.

La ley enfatiza en que hay una urgencia por reconocer el transfeminicidio “como una figura penal autónoma y como un crimen con sus propios rasgos, debido a que este se presenta como un crimen de odio contra mujeres trans y que su investigación aún enfrenta diversos y profundos retos”.

“La aprobación de esta ley da un mensaje muy claro que es que las mujeres trans somos mujeres y nuestras muertes tienen que ser investigadas bajo esa perspectiva considerando las particularidades de nuestros contextos, empleos como el trabajo sexual, condiciones de vulnerabilidad. Así como el reconocimiento de las familias elegidas”, dijo a Presentes, Natalia Lane, defensora de derechos humanos, sobreviviente de tentativa de feminicidio y trabajadora sexual.

Pero sabemos que un tipo penal no es suficiente, son necesarias medidas de reparación, políticas públicas y cambios estructurales para prevenir los transfeminicidios”, añadió.

Esta ley toma el nombre en memoria de Paola Buenrostro, mujer trans trabajadora sexual asesinada el 30 de septiembre de 2016. Y que, tras su asesinato, el pedido de justicia de su amiga y defensora de derechos humanos, Kenya Cuevas rompió paradigmas a nivel social y mediático sobre la violencia letal contra las mujeres trans en México.

Hasta ahora solo el estado de Nayarit y la Ciudad de México consideran al transfemincidio como un delito en sus códigos penales. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Conapred) determinan que toda muerte violenta de una mujer trans debe ser investigada bajo el protocolo de feminicidio y exigen la obligación que tienen los congresos locales para establecer medidas que garanticen el acceso a la justicia a esta población.

IMG_6294Las activistas Natalia Lane y Kenya Cuevas

¿Qué contempla la Ley Paola Buenrostro?

En junio el jefe de gobierno de la Ciudad de México publicó un decreto para reformar el código penal y determinar que el delito de feminicidio “incluye a todas las mujeres, así como a todas las personas de género femenino”; además se adiciona como razón de género el prejuicio a la identidad de género y orientación sexual que exista sobre la víctima.

Sin embargo, la Ley Paola Buenrostro es más amplia porque no sólo reforma el código penal sino que propone un enfoque al análisis de contexto de las víctimas de transfeminicidio y tentativa del mismo.

Y considera al trabajo sexual como la condición laboral de la mayoría de las víctimas y se reconoce a las familias elegidas durante el proceso de acceso a la justicia.

Lane explica que la importancia del análisis de contexto durante la investigación de estos crímenes implica contemplar las condiciones de vulnerabilidad de las víctimas, como el trabajo sexual, condiciones de migración o desplazamiento, dedicarse a la defensa de derechos humanos; así como el tipo de violencias ejercidas contra las víctimas antes, durante y despúes de ser asesinadas.

Además, la ley exige la aplicación obligatoria del Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del País, en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género para garantizar una investigación con enfoque diferenciado, perspectiva de género y derechos humanos por parte de todos los actores que intervienen en el proceso de investigación y acceso a la justicia con el fin de garantizar la no revicitimización.

Considera a las familias elegidas y propone recopilar datos

Esta iniciativa tiene como antecedente la recomendación 02/2019 que emitió la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX al declarar a Kenya Cuevas como víctima directa de transmisoginia y discriminación, por entonces ejercer el trabajo sexual, ejercida por funcionarios públicos durante el proceso de búsqueda de justicia de su amiga Paola.

Bajo esa recomendación, esta ley también reformó el Código Civil, la Ley Orgánica de la Fiscalía y la Ley de Víctimas de la Ciudad de México con el fin de considerar a la familia elegida como parte del pedido de justicia al momento de acompañar casos, ser testigas o tramitar un acta de defunción que no vulnere la identidad de género de las víctimas.

Una acción que las activistas Kenya Cuevas y Rocío Suárez, directora del CAIT, llevan haciendo durante años con el fin de dignificar las muertes de mujeres trans, y no se las entierre en calidad de desconocidas en fosas comunes.

Finalmente esta ley también propone la recopilación estadística de esta violencia con el fin de desarrollar políticas públicas para la prevención y combate a la violencia transfeminicida.

Más de 50% de las víctimas de crímenes de odio son mujeres trans

En México los transfeminicidios representan más del 50% de los crímenes por prejuicio contra la población LGBT+ según los informes anuales de Letra S. La mayoría de las víctimas ejercían el trabajo sexual y además son pocos los casos que se investigan bajo el protocolo de feminicidio, llegan a judicializarse y a tener una sentencia.

En lo que va de 2024 en México al menos 30 mujeres trans han sido asesinadas. La mayoría de estos crímenes, diez, han sucedido en la CDMX y casi todas las víctimas ejercían el trabajo sexual y vivían en situaciones de precariedad laboral y de vivienda.

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El Sacerdote gay Wolfgang Rothe es trasladado contra los deseos de su congregación

Sábado, 27 de julio de 2024
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IMG_3459Wolfgang Rothe

El popular sacerdote Wolfgang Rothe se ha comprometido en los últimos años con la comunidad LGBTI. Ahora, al parecer, él y su comunidad están siendo castigados por ello.

El sacerdote católico Wolfgang Rothe será revocado el 1 de agosto como vicario de su parroquia en Perlach, en el sureste de la capital bávara. Como informa el “Süddeutsche Zeitung” (artículo de pago), las fuertes protestas de su comunidad contra la decisión de la archidiócesis de Munich-Freising no ayudaron. El hombre de 57 años trabajará ahora en el decanato del noroeste de Múnich y apoyará la pastoral en el funeral católico. Se cree que el compromiso del sacerdote abiertamente gay con la comunidad queer es el motivo de esta decisión.

Rothe lleva años luchando por una actitud más abierta de la Iglesia hacia las minorías sexuales y de género. Así describió la situación de los católicos queer en su libro de 2022 “Wanted. Loved. Being Queer in the Catholic Church” (queer.de berichtete).

“Máxima decepción” en la comunidad eclesial

“Estamos insatisfechos, sacudimos la cabeza con incomprensión y estamos muy decepcionados con esta decisión”, afirmó el SZ citando a Roswitha Merk-Büchler, vicepresidenta de la asociación parroquial de Perlach. Junto con otros, habría hecho campaña para que Rothe permaneciera mediante una carta de apelación, una petición e incluso vigilias frente al palacio arzobispal.

Muchos en la comunidad se sintieron “no tomados en serio, incluso tomados por tontos”, también porque el jefe de la asociación parroquial y el representante de la comunidad se jubilan casi al mismo tiempo. Según los deseos de la comunidad, Rothe debería haber asumido la dirección de la asociación parroquial para garantizar la continuidad. Ahora ambos puestos deben cubrirse; por el momento, sólo se puede especular sobre cuánto tiempo llevará eso. Merk-Büchler explicó que ahora los voluntarios deben hacer esfuerzos a nivel local para evitar una ola mayor de dimisiones como consecuencia del castigo de Rothe. “Mi marido dijo: ahora comienza el éxodo”, afirmó Merk-Büchler.

Arquidiócesis: Sin comentarios sobre las protestas

El Arzobispo Ordinariato no quiere comentar sobre los motivos del traslado ni de las protestas. Un portavoz se limitó a explicar que el vicario trabajaba en la asociación parroquial desde 2008 y que era una práctica común cambiar de lugar después de 15 años. Los puestos vacantes se cubrirían “lo más rápido posible”.

El mismo Rothe se despedía agradecido de su comunidad a través de su cuenta de X/Twitter:

¡Gracias #Iglesia #Católica #Adiós #Amén pic.twitter.com/hQnaGjtiCc

Wolfgang F. Rothe (@WolfgangFRothe) 21 de julio de 2024
/ Wolfgang FRothe

El propio Rothe expresó cautela: “Como sacerdote, uno debe estar preparado para cambiar de posición”. Sin embargo, aceptó los deseos de su comunidad y quiso quedarse. No quiso comentar directamente si el traslado forzoso estaba relacionado con su compromiso con las personas queer. Sólo esto: “No es ningún secreto que rechazo la doctrina oficial de la iglesia en ciertos temas”. (NS)

Fuente Queer.de

A raíz de este desafuero, conviene releer este artículo de publicado el

 

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Policía arresta a hombre gay sospechoso de desmembrar a niña trans de 14 años

Sábado, 27 de julio de 2024
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IMG_6124Sólo un monstruo absoluto podría hacerle algo así a alguien, y mucho menos a una niña”.

Por Daniel Villarreal lunes 8 de julio de 2024

La policía descubrió partes del cuerpo desmembradas del adolescente transgénero de 14 años Pauly Likens esparcidas por el lago Shenango River en Sharpsville, Pensilvania. Las autoridades arrestaron a DaShawn Watkins, un hombre homosexual de 29 años, y lo acusaron de agresión agravada, abuso de un cadáver y manipulación o fabricación de evidencia física. Sin embargo, aún no ha sido acusado de un delito de odio.

Los investigadores afirman que Watkins conoció a Likens el 22 de junio, la mató con un fuerte golpe en la cabeza y utilizó una sierra para separarle las extremidades del cuerpo. Las cámaras de seguridad mostraron a Watkins saliendo repetidamente de su casa el 24 de junio con bolsas de basura y de lona; la policía cree que llevaba en ellas partes del cuerpo de Likens. La naturaleza exacta de la relación entre Likens y Watkins sigue sin estar clara.

“Sólo un monstruo absoluto podría hacerle algo así a alguien, y mucho menos a un niño”, dijo la tía de Pauly, Liz Morsillo, a WPXI..

Likens fue reportada como desaparecida el 24 de junio y la policía descubrió partes de su cuerpo menos de 24 horas después cerca del Área Golden Run Wildlifede cerca del embalse del río Shenango, según informó PinkNews.

La policía dice que los registros del teléfono celular, las redes sociales y el video de vigilancia vinculan a Watkins con el crimen según The Washington Blade. La policía también informó que encontró rastros de sangre de Likens dentro y alrededor del apartamento de Watkins. Watkins afirmó que las bolsas eran equipaje de unas vacaciones.

Watkins se encuentra detenido sin derecho a fianza en la cárcel del condado de Mercer. Pero, aunque el fiscal de distrito del condado de Mercer, Peter C. Acker, calificó el asesinato como uno de los peores crímenes que ha visto en 46 años como abogado, dijo que la policía estatal de Pensilvania no lo considera un crimen de odio porque Watkins sea gay y Likens sea trans.

Si bien es perfectamente posible que una persona que se identifica como LGBTQ+ ataque a otra persona por su identidad queer real o percibida, los fiscales a veces evitan presentar cargos por delitos de odio si creen que será demasiado difícil probarlos en el tribunal. Los cargos por delitos de odio a menudo se prueban señalando declaraciones de odio hechas por el acusado.

“La conclusión es que tenemos a una joven de 14 años brutalmente asesinada y desmembrada”, dijo Acker en un comunicado enviado por correo electrónico. “Pauly Likens merece justicia, su familia merece justicia y nosotros buscamos brindar esa justicia”.

Una campaña de financiación colectiva de GoFundMe para el funeral de Likens y los costes asociados decía: “Nos arrebataron a Pauly demasiado pronto debido a un acto de violencia sin sentido. Era una persona brillante y cariñosa, querida por todos los que la conocían. Su vida estaba llena de promesas y potencial, y su muerte prematura ha dejado un vacío que nunca podrá llenarse”.

Si bien la página de la campaña de financiación colectiva decía que “los fondos ayudarán a la familia a gestionar sus necesidades diarias mientras se toman un tiempo libre del trabajo para llorar y comenzar el largo camino hacia la curación”, desde entonces se ha desactivado después de recaudar $3,593 “debido a mucha confusión en las redes sociales”, escribió la organizadora de la campaña, Sarah Wolfe.

 Fuente LGBTQNation/PinkNews

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Un libro sobre el ministerio LGBTQ+ gana un premio de publicación católica; y más noticias

Viernes, 26 de julio de 2024
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6860A continuación, se incluyen algunos artículos que pueden resultar de interés:

1.- La Asociación de Editores Católicos reconoció un libro sobre el ministerio LGBTQ+ como parte de sus Excellence in Publishing Awards (Premios a la Excelencia en la Publicación) de 2024. El libro, New Ways and Next Steps: Developing Parish LGBTQ+ Ministry, escrito por el director ejecutivo de New Ways Ministry, Francis DeBernardo, y publicado por Liturgical Press, empató en el segundo lugar en la categoría de “Recursos para el Ministerio”.

New Ways and Next Steps se basa en la experiencia de décadas de New Ways Ministry en la educación de líderes católicos sobre temas LGBTQ+. El libro está destinado tanto a quienes inician un ministerio como a quienes ya lo realizan y necesitan ideas nuevas. El libro no es un texto prescriptivo, sino que ayuda a los líderes parroquiales a diseñar un plan pastoral que se adapte mejor a su situación parroquial única. Hay más información disponible aquí.

2.- Earthbeat, un proyecto del National Catholic Reporter centrado en cuestiones ecológicas, publicó un ensayo de una ministra transgénero no binaria negra, Jessie Ratcliff, (en la foto) sobre las conexiones entre su activismo ambiental, sus identidades y su fe. Ratcliff escribe, en parte:

IMG_6174“Si bien en los últimos años, las discusiones en torno al ambientalismo se han expandido más allá de las narrativas tradicionales para abarcar perspectivas y experiencias más diversas, la interseccionalidad de las identidades sociales, particularmente dentro de las comunidades marginadas, todavía se suele pasar por alto…

“Mi misión es enseñar a las personas transgénero sobre la sacralidad de nuestro medio ambiente, enfatizando que es la tierra de Dios donde todos son amados y aceptados. Mi objetivo es fomentar una conexión profunda con la naturaleza y afirmar nuestro lugar en ella.

“En la lucha por la justicia ambiental, debemos reconocer que la liberación de las personas trans de color está intrínsecamente entrelazada con la protección de nuestro planeta. Nuestras luchas están interconectadas y nuestra resistencia colectiva tiene el poder de crear un futuro más equitativo y sostenible para todos”.

3.- Un recuerdo del Detroit Free Press al obispo Thomas Gumbleton, auxiliar de la Arquidiócesis de Detroit y ex miembro de la junta del New Ways Ministry , que falleció este abril, destacó el fuerte testimonio de justicia social del obispo, incluida su defensa de las personas LGBTQ+ y sus familias:

IMG_3976“Fue su apoyo a los católicos homosexuales lo que más impactó a Linda Karle Nelson, madre de un hijo gay. Conoció a Gumbleton hace más de 20 años cuando era pastor en St. Leo’s en el lado oeste de Detroit. Había pasado años tratando de reconciliar las enseñanzas antihomosexuales de su iglesia con su amor por su fe y asistía a St. Leo’s con la esperanza de conocer a Gumbleton, quien sabía que apoyaba a la comunidad LGBTQ+.

En su sermón de ese día, habló sobre la aceptación. ‘Escucharlo decir: “No solo está bien, está bien. Sus hijos son amados por Dios”, fue como quitarme un gran peso de encima, dijo Karle Nelson, de 83 años, de Farmington Hills.

“Gumbleton describió con frecuencia cómo se convirtió en un abierto defensor de los derechos de los homosexuales después de que su hermano se declarara gay. Una vez, en una reunión de familiares de personas LGBTQ+, recordó el día en que su anciana madre le preguntó si su hijo gay iría al infierno. No, le dijo el obispo Gumbleton. “Así es como Dios quería que fuera. Así es él”.

4.-  El Tribunal Supremo de Gran Bretaña falló en contra de un activista católico anti-LGBTQ+ que había estado acosando a una mujer transgénero en X, anteriormente conocido como Twitter. El juez Simon Bryan impuso una orden judicial a la activista, Caroline Farrow, para que no hiciera referencia en las redes sociales ni se pusiera en contacto con Stephanie Hayden. Según Yahoo! News,: “La Sra. Hayden acusó a la Sra. Farrow de someterla a una ‘bombardeo’ de tuits abusivos, y el juez estuvo de acuerdo en que la madre de cinco hijos [Farrow] había ‘cruzado la línea’ con sus publicaciones ‘inaceptables’”. En particular, Farrow, quien ha estado involucrada en casos legales por sermonear a otros defensores LGBTQ+, no puede usar el género incorrecto para Hayden.

—Robert Shine (él), New Ways Ministry, 13 de julio de 2024

Fuente New Ways Ministry

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Lanzan Primera Encuesta Nacional sobre la democracia y los discursos de odio contra las personas LGBTIQ+

Viernes, 26 de julio de 2024
Comentarios desactivados en Lanzan Primera Encuesta Nacional sobre la democracia y los discursos de odio contra las personas LGBTIQ+

encuesta-movilh-768x961A solo meses de las próximas elecciones a cargos públicos, los resultados del sondeo darán las primera luces sobre la valoración que las personas LGBTIQ+ tienen de la democracia, así como el impacto de los discursos de odio en su calidad de vida.

Con el respaldo de la prestigiosa organización OutRight International, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lanzó hoy la Primera Encuesta Nacional para conocer la valoración que las personas LGBTIQ+ tienen de la democracia, así como el impacto de los discursos de odio, con miras a las próximas elecciones de gobernadores, consejeros, alcaldes y concejales en todo el país.

Con el sondeo, que se puede contestar desde hoy (23 de julio)  en movilh.cl, «buscamos saber como  perciben las personas LGBTIQ+ los regímenes democráticos y autoritarios, sus niveles de compromiso con las pasadas y futuras elecciones a cargos públicos, así como su conocimiento sobre el impacto que tienen en las diversidades sexuales y de género los discursos de odio y las medidas consideradas más importantes para combatir o prevenir este problema”, señaló el Movilh

La organización añadió que “estamos viviendo momentos complejos, pues diversos estudios han arrojado que los discursos de odio contra las personas LGBTIQ+ han ido en aumento en Chile, mientras que en términos generales se aprecia una menor valoración de la democracia. Conocer la relevancia y las relaciones que las personas LGBTIQ+ establecen entre la democracia y discursos de odio, nos permitirá promover o generar campañas de sensibilización y políticas públicas, así como posicionarnos de mejor manera en momentos de elecciones a cargos públicos”.

Pueden participar de la encuesta personas LGBTIQ+ que vivan en Chile.

Responde aquí

Fuente MOVILH

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El director de educación de Oklahoma contrata a nacionalistas cristianos para revisar el plan de estudios de estudios sociales

Viernes, 26 de julio de 2024
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Ryan Walters

El superintendente Ryan Walters está adoctrinando a niños en edad escolar con la misma ideología nacionalista cristiana planeada para Trump 2.0.

Comentario de Greg Owen miércoles 10 de julio de 2024

El superintendente de educación del estado de Oklahoma, Ryan Walters, ha anunciado un nuevo comité integrado por partidarios nacionalistas cristianos de MAGA para reescribir los estándares de estudios sociales en el estado.

Con los nombramientos de extrema derecha, los niños en edad escolar de todo Oklahoma se han inscrito en un experimento en el aula al que ninguno de ellos se había apuntado.

Walters nombró a Kevin Roberts, presidente de la Heritage Foundation, el grupo de expertos de extrema derecha responsable del Project 2025, para el nuevo comité de revisión ejecutiva. Los leales a MAGA esperan utilizar el documento de 1.000 páginas del grupo, que pide la prohibición nacional del aborto y la ejecución de los pornógrafos, como modelo para una segunda presidencia dictatorial de Trump.

Walters también le pidió a Dennis Prager, el ex presentador de un programa de entrevistas sindicado que ahora promueve puntos de discusión de derecha inspirados en el nacionalismo cristiano a través de su fundación Pager U, que ayude a rediseñar el plan de estudios de estudios sociales del estado.

Los nombramientos se producen apenas unas semanas después de que Walters ordenara a todos los distritos escolares del estado que enseñaran la Biblia.

IMG_6172Chaya Raichik

A principios de este año, Walters reclutó a la despiadada de Internet Chaya Raichik para que la ayudara a vigilar el catálogo de la biblioteca del estado. La cuenta Libs of TikTok de Raichik ha sido responsable de docenas de incidentes terroristas aleatorios dirigidos contra activistas LGBTQ+, así como contra médicos y hospitales asociados con la atención de afirmación de género.

Walters fue transparente sobre el uso de niños de las escuelas de Oklahoma como conejillos de indias en su experimento social nacionalista cristiano.

Estoy muy emocionado de haber reclutado a algunas de las mentes más brillantes disponibles para que presten servicios en nuestro Comité de Revisión Ejecutiva. Su experiencia incomparable ayudará a crear nuevos estándares académicos que servirán como modelo para la nación y ayudarán a los estudiantes de Oklahoma en los años venideros”, dijo Walters.

Además de Roberts y Prager, Walters también nombró al presentador radial conservador Steve Deace y a David Barton, un nacionalista cristiano consagrado. Barton ha promovido durante mucho tiempo la idea de que los Padres Fundadores nunca tuvieron la intención de que la Iglesia y el Estado estuvieran separados, sino que buscaron construir una nación cristiana.

Los demócratas de la Cámara de Representantes del estado criticaron a Walters por el cambio partidista del plan de estudios. “Su Comité de Revisión Ejecutiva está formado por republicanos extremistas que buscan despojar a los habitantes de Oklahoma de su derecho a la libertad de religión y a una educación pública integral”, dijo la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Cyndi Munson.

El representante de la Cámara de Representantes estatal John Waldron (demócrata) calificó el esfuerzo como un “currículum oportunista” y una “politización peligrosa de nuestro proceso académico”.

HomofobiaLos videos y dibujos animados “educativos” de PragerU ya se utilizan en al menos cuatro estados. En una animación de un video de PragerU se ve a Cristóbal Colón diciéndoles a los niños: “Ser tomado como esclavo es mejor que ser asesinado”. En otra se ve al abolicionista negro Frederick Douglas dando un pase libre a los Padres Fundadores por no haber prohibido la esclavitud, mientras que otros videos hablan sobre cómo el feminismo daña a las mujeres y cuestionan si el “movimiento LGBTQ” ha “ido demasiado lejos”.

En un capítulo desquiciado del radical Proyecto 2025 de la Heritage Foundation, los autores equiparan el transgenerismo con la pornografía y proponen prohibirlo.

Las personas que lo producen y lo distribuyen deberían ser encarceladas. Los educadores y bibliotecarios públicos que lo distribuyen deberían ser clasificados como delincuentes sexuales registrados. Y las empresas de telecomunicaciones y tecnología que facilitan su difusión deberían ser clausuradas”, se lee en un extracto del llamado “Mandato para el liderazgo del grupo de expertos.

 Fuente LGBTQNation

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Brutal declaración de un senador uruguayo contra la homosexualidad y las mujeres trans

Viernes, 26 de julio de 2024
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El legislador Guillermo Domenech, del partido conservador Cabildo Abierto, dijo que no existen las “mujeres trans”, a las que definió como “un hombre que se viste de mujer”. “Yo me puedo creer mujer o me puedo creer Batman”, expresó. Y explicó su rechazo a extender derechos para los hombres gays con un repugnante argumento

El senador uruguayo Guillermo Domenech es integrante de Cabildo Abierto, un partido surgido en 2019 que forma parte del ala más conservadora de la coalición de gobierno. En el Parlamento, ha argumentado alguna de sus posiciones basado en su creencia en Dios y en declaraciones públicas se ha expresado en contra de la homosexualidad y de la agenda de derechos.

 En una entrevista con el programa Fácil Desviarse de FM Del Sol, el legislador fue consultado sobre este rechazo y sumó un nuevo argumento: “No sé si el ano del hombre está preparado para ser penetrado”.

Consultado por su opinión sobre las discusiones de los temas de género, Domenech aseguró que hay una distinción entre hombres y mujeres que considera “muy negativa”. “En Uruguay jurídicamente desde el año 46 no hay diferencias entre hombres y mujeres. Sí las había en el plano social”, aseguró.

El legislador se mostró en contra de que se realicen comentarios sobre los cuerpos de las mujeres, una vieja práctica que se consideraba “legítima” pero que estaba “mal”. “Pero de ahí a generar un enfrentamiento entre hombres y mujeres hay un gran trecho. Y no estoy de acuerdo”, señaló.

Domenech se mostró en contra de que a los niños se les genere “confusión” sobre los “roles sexuales”. “Necesitan madurar su conciencia sexual, lo ha dicho siempre la psicología. Los niños no tienen conciencia de su sexo a los cinco, seis o siete años”, dijo. Su comentario surgió como una respuesta a las “múltiples denuncias de padres” que consideran “inconveniente” que se le recomiende a los niños varones que vayan a un centro educativo “vestidos de niña”; o a las niñas, con vestuario de hombres.

Nacemos hombre y mujer, apuntó el legislador. Consultado sobre si pueden haber grises en el medio, dijo: “La verdad es que no. Pueden haber conductas que no se ajusten al patrón. Esas cosas no tengo por qué promoverlas cuando el niño tiene cinco, seis o siete años. Tengo que dejar que el niño madure”.

E insistió: Uno es hombre o es mujer. Yo me puedo creer mujer o me puedo creer Batman. Lo que es, es; lo que no es, no es. Lo que pasa es que partimos de principios lógicos distintos”, dijo, ante el repudio de los periodistas.

Para mí no hay una mujer trans. Es un hombre que se viste de mujer. Si le hacen una autopsia dentro de 5.000 años o le hacen un estudio genético, va a surgir que es hombre o es mujer. Una cosa es la conducta que yo tengo y otra cosa es lo que soy. Yo soy lo que soy. Ahora, me puedo imaginar mil cosas distintas: me puedo creer Einstein. ¿Por qué le tengo que decir mujer a alguien que se disfraza de mujer?, cuestionó. Uno de los conductores le dijo que lo debía hacer para ser educado y Domenech retrucó: Quizás lo tenga que tratar porque esa persona está teniendo un problema psiquiátrico”.

Consultado sobre su pensamiento sobre la homosexualidad, Domench marco una diferencia. “El homosexual es homosexual y se acabó. Es problema de él”, respondió. “Es una conducta personal con la que yo disiento y está condenado desde el Levítico a Romanos I. Los que tenemos una formación cristiana podemos decir que es una conducta equivocada. Esto no quiere decir que no respetemos a la persona porque incluso los mandamientos exigen amar al prójimo como a ti mismo”, agregó.

Yo no sé si el ano de un hombre está preparado para ser penetrado. Me parece que no”, complementó. Domenech basó sus argumentos en contra de la homosexualidad en la “naturaleza de las cosas” e insistió: “El ano del hombre no está preparado para ser penetrado”.

Uno de los conductores le respondió que en la naturaleza “abunda el sexo homosexual” y el legislador le dijo que esos casos eran excepcionales.Mi perro es perro y se ve como perro”, comentó.

Fuente Agencias/Infobae

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Asesinan a Cristell, mujer trans, en Tabasco: es el segundo estado con más transfeminicidios en 2024

Viernes, 26 de julio de 2024
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Cristell Martínez era una mujer trans de 32 años. La asesinaron en Comalcalco, Tabasco. “La situación es crítica. No sólo por la ausencia de derechos, sino por el aumento de la violencia a las mujeres trans y a quienes acompañamos”, denuncian activistas.

Fuente Agencia Presentes

24 de julio de 2024
Geo González
Edición: María Eugenia Ludueña

La madrugada del 19 de julio, Cristell Martínez, de 32 años, fue asesinada por impactos de arma de fuego en el municipio de Comalcalco, Tabasco, un estado del sureste mexicano. Dos hombres dispararon al menos en ocho ocasiones contra Cristell y no hay detenidos. Eso es lo poco que se sabe hasta ahora, a través de reportes de prensa.

“En el caso de Cristell tenemos muy poca información sobre ella. Del crimen lo que hemos podido recabar, aunque no lo dicen las autoridades, es que está involucrado el narcotráfico. Esto está creciendo. Y las mujeres trans están siendo foco de estos grupos”, comenta a Presentes, Felipe Sánchez, coordinadore de Casa de las Muñecas Tiresias Tabasco.

El asesinato de Cristell es el cuarto transfeminicidio documentado en lo que va del 2024 en Tabasco, que así se convierte en el segundo estado con más crímenes por prejuicio registrados contra mujeres trans. 

La situación en Tabasco es crítica. No sólo por la ausencia de derechos, sino por el aumento de la violencia a las mujeres trans y a quienes acompañamos”, explica Sánchez.

En lo que va del año 32 mujeres trans han sido asesinadas en México. La mayoría de las víctimas ejercían el trabajo sexual o vivían en situación de vulnerabilidad.

Cristell-Martinez-Dominguez-27-aA±osCristell Martínez era una mujer trans de 32 años.
Fue asesinada en el municipio de Comalcalco, Tabasco,México.

Tabasco: pocos derechos para LGBT

“En Tabasco sigue predominando la violencia. Ni este gobierno ni los anteriores han garantizando el mínimo de derechos. Tampoco acceso a la Justicia ni la creación de mecanismos para prevenir las violencias que somos sujetos la población LGBTIQ+, denuncia Sánchez.

Tabasco es uno de los estados del país que menos derechos reconoce a personas LGBT+. Sólo cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el matrimonio igualitario, el Congreso local aprobó las reformas necesarias.

Sin embargo, aunque la SCJN ha dado directrices al reconocimiento a la identidad de género por vía administrativa, Tabasco es uno de los nueves estados del país que aún no garantiza este derecho. Esto limita el acceso a otros derechos y propicia la cadena de violencias y situación de vulnerabilidad a las que puede estar sujeta esta población.

Recientemente se buscó reformar el Código Penal para tipificar el crimen de odio por orientación sexual, expresión e identidad de género. Pero la propuesta no fue discutida en el Congreso local.

Activistas denuncian acoso al exigir Justicia

Casa de las Muñecas Tiresias en Tabasco ha acompañado los cuatro casos conocidos de transfeminicidios cometidos en lo que va del año. Pero activistas denuncian que cada vez que viabilizan los casos y dan seguimiento a las investigaciones, se enfrentan a omisiones por parte de las autoridades. Sobre todo en las fiscalías fuera de Villahermosa, capital del estado.

“A las organizaciones nos ha costado mucho que se nos reconozca como la familia social que acompaña a las víctimas. Muchas veces la familia de sangre no reconoce los cuerpos y no le dan la relevancia que merece el respeto a la identidad de la víctima. Lo vemos más en los casos fuera de la capital. Allí es más común que las autoridades no estén capacitadas, ni sensibilizadas y no se reconozca la identidad de las víctimas”, dice Sánchez.

Sobre el reconocimiento de la familia elegida -pueden ser amistades u organizaciones de la sociedad civil que defienden derechos humanos- recientemente en la Ciudad de México se aprobó la Ley Paola Buenrostro. Es la única en el país que reconoce a la familia social como parte del proceso de acceso a la Justicia en casos de transfeminicidio.

Además, le coordinadore de Casa de las Muñecas Tiresias denuncia que cuando se han manifestado afuera de la Fiscalía para exigir justicia, se han encontrado con personas desconocidas que les acosan y amenazan durante la protesta.

Alerta por Violencia de Género en feminidades trans

dA_a-remembranza_foto-geo-gonzalezFoto: Geo González.

A falta de la aplicación de protocolos para garantizar investigaciones con perspectiva de género y derechos humanos en casos de crímenes de odio contra la población LGBT+ – incluso que se aplique el protocolo de feminicidio en casos de asesinatos a mujeres trans en Tabasco- Felipe Sánchez considera urgente que se active la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y considere a las mujeres trans. 

La AVGM es un mecanismo en México que pone en marcha acciones gubernamentales para “erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, con el fin de garantizar el pleno acceso al derecho a una vida libre de violencias”. En el país, 23 de 32 estados tienen activa esta Alerta.

El mecanismo es parte de las políticas públicas que proponen la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Sin embargo, en ella no se hace mención explícita de las mujeres trans. Solo indica que “se debe considerar ‘la preferencia sexual’” (es decir, la orientación sexual, expresión e identidad de género) de las mujeres para acceder a las políticas públicas en la materia”.

La solicitud de Alerta por Violencia de Género en Tabasco sigue en proceso de ser aprobada desde que se solicitó, nuevamente en 2022. En 2016 la solicitud fue rechazada.

“Aquí en Tabasco a toda forma de feminidad se le está atacando, tanto a mujeres trans como mujeres cis y personas no binarias cuya expresión es femenina. Varias colectivas vemos urgente que se active en feminidades trans la Alerta por Violencia de Género porque dentro de la jurisdicción del estado es lo único que encontramos como algo que pudiera estar a nuestro favor ya que no hay ni estrategias ni protocolos para prevenir la violencia transfeminicida, finaliza Felipe Sánchez.

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Argentina: Por qué es histórico reconocer a trans y travestis como víctimas del Terrorismo de Estado

Miércoles, 24 de julio de 2024
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IMG_6195El Tribunal durante la lectura del veredicto, en marzo de 2024, La Plata.

La Justicia reconoció en marzo que los delitos contra travestis y trans fueron parte del Terrorismo de Estado. Ahora se conocieron los fundamentos de un fallo “único e inédito en el mundo”. Ana Oberlin, auxiliar de fiscal, explica su relevancia.

Fuente Agencia Presentes

10 de julio de 2024

Agustina Ramos
Archivo Agencia Presentes Archivo de la Memoria Trans
Edición: María Eugenia Ludueña

 BUENOS AIRES, Argentina. “Es un fallo único, inédito en el mundo”, expresó a Presentes la auxiliar de fiscal Ana Oberlin tras conocer los fundamentos del juicio Brigadas. En él, por primera vez se reconoció judicialmente a ocho mujeres trans y travestis como víctimas del terrorismo de Estado. El 5 de julio el Tribunal dio a conocer los fundamentos de la sentencia del Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata que el 26 de marzo condenó a 11 acusados por delitos de lesa humanidad durante el Terrorismo de Estado. Diez de ellos a prisión perpetua.

Las detenciones arbitrarias e ilegales, la violencia sexual, la tortura, los tratos crueles, inhumanos y degradantes, y la reducción de servidumbre” sufridas por estas ocho mujeres trans y travestis “en manos del personal policial y militar, se encuadra en el ataque que sufrió la población civil en la Argentina durante el periodo investigado, y en consecuencia, corresponde calificar tales sucesos como delitos de lesa humanidad, concluye la parte de los fundamentos dedicada a los delitos contra ell colectivo trans. La sentencia fue dictada por los jueces Ricardo Basílico, Walter Venditti y Esteban Rodríguez Eggers.

Las víctimas trans y travestis de este juicio, el más grande en la región, fueron Valeria del Mar Ramírez, Julieta Alejandra González, Claudia, Judith Lagarde, Analía Velázquez, Paola Leonor Alagastino, Carla Fabiana Gutiérrez y Marcela Viegas Pedro. Se investigaron delitos contra 610 víctimas. Entre ellas, 23 mujeres embarazadas, 10 nietes apropiades -7 recuperaron su identidad-, militantes, estudiantes de La Noche de los Lápices y una madre secuestrada junto a su hijo.

IMG_6188Los delitos juzgados fueron cometidos durante la última dictadura militar en los centros clandestinos Pozo de Banfield; Pozo de Quilmes; El Infierno (Lanús, Avellaneda); y en la Brigada de Investigaciones San Justo, en la provincia de Buenos Aires. En el caso de las ocho víctimas travestis y trans, los delitos fueron en el Pozo de Banfield.

«Nos decían puto, maricón, ustedes tienen que morirse, los vamos a matar, los vamos a tirar por ahí y quién los va a buscar», contó Paola Alagastino. A la derecha, Ana Oberlin, auxiliar de fiscal. . 

“Esta fue la primera vez que un juicio por crímenes de lesa humanidad analizó lo sucedido con las mujeres trans en esos años. Además, estos casos fueron presentados por la fiscalía no como hechos aislados, individuales, sino como parte de la violencia estatal sistemática hacia ellas, que se agudizó en la dictadura”, explicó la auxiliar de fiscal Ana Oberlin, abogada especializada en Derechos Humanos, Género y Derecho Penal, doctora en Derecho y Ciencias Sociales y familiar de desaparecides.

Delitos contra travestis y trans fueron parte del Terrorismo de Estado

IMG_6189Julieta Alejandra González, el día de su declaración ante el Tribunal. Archivo de la Memoria Trans.

Ya fue un hito el hecho de que cinco de ellas, sobrevivientes, hayan brindado testimonio en la audiencia del 18 de abril. También que lo hiciera Valeria del Mar (primera querellante trans en juicio de lesa humanidad) y que Marlene (Wayar) fuera convocada en su calidad de testiga experta, como otras personas que aportaron en el mismo sentido”, compartió Oberlin a Presentes. El Tribunal consideró en su veredicto y fundamentos “algo fundamental: que estos delitos también fueron de lesa humanidad, formaron parte del Terrorismo de Estado”, explicó Oberlin.

IMG_6190Desde hace años, la Fiscalía insiste en que si bien existían códigos contravencionales por los que personas travestis y trans eran detenidas, no fueron detenciones legales. “Las violencias a las que fueron sometidas son exactamente las mismas a las que fueron sometidas todas las personas en centros clandesrtinos durante el Terrorismo de Estado”, argumentó.

En esta línea, el doctor en Comunicación y militante por los derechos LGBT+ Flavio Rapisardi subrayó durante el juicio: “Estas comunidades estaban marcadas con anterioridad y posterioridad, pero durante el golpe de Estado sufrieron una persecución sistemática”.

La identidad de género, enemiga de la dictadura

IMG_6191Marcela Viegas Pedro declaró en abril de 2023, acompañada por el equipo de Acompañamiento de Testigxs de la Secretaría de DDHH de la provincia.
Foto: Archivo de la Memoria Trans

Los fundamentos del Tribunal retoman el alegato formulado por Oberlin. Para la Fiscalía y los jueces, la identidad de género de estas víctimas quedó incluida “en el esquema binario que eliminaba todo lo que se presentase como disidente para la concepción del opresor”. Oberlin fundamentó que las mujeres trans formaron parte de las personas consideradas enemigas por el Terrorismo de Estado ya que no se ajustaban al modelo sexo-genérico “occidental y cristiano” que la dictadura buscó garantizar. En este sentido fueron consideradas subversivas en razón de su identidad de género y formaron parte del plan de aniquilamiento.

A esto se suma que fueron utilizadas instrumentalmente, a través de actividades de inteligencia, con el objetivo de conseguir información de ellas.  Lo que “refuerza que eran parte de los objetivos a perseguir”, dice el fallo.

Los fundamentos de los jueces cumplen una función pedagógica al explicar qué son los conceptos “cisnormatividad” y “heteronormatividad”, al tiempo que argumentan por qué la dictadura se apoyó en ellos en el modelo social y cultural que buscó reforzar e implantar.

Una sentencia que habla de cisnormatividad y heteronormatividad

IMG_6192Fabiana Gutiérrez, una de las víctimas que declaró en el juicio. Foto: Ariel Gutraich/Agencia Presentes

Para el Tribunal quedó verificado “de manera clara y contundente” que “el Terrorismo de Estado fue garante de un modelo sexo genérico hegemónico, en el cual, los roles de mujeres (cis) y varones (cis) estaban asignados, respectivamente, a los ámbitos doméstico y público, en una cultura netamente patriarcal-occidental, según se sostiene en el documento.

Se apoyaron en el concepto de “cisnormatividad” que reconoce la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: “la expectativa de que todas las personas son cisexuales [o cisgénero], que aquellas personas a las que se les asignó masculino al nacer siempre crecen para ser hombres y aquéllas a las que se les asignó femenino al nacer, siempre crecen para ser mujeres”. Al mismo tiempo explicaron que la “heteronormatividad” se refiere al “sesgo cultural a favor de las relaciones heterosexuales, conforme al cual dichas relaciones son consideradas ‘normales, naturales e ideales’ y son preferidas sobre relaciones del mismo sexo o del mismo género”.

Además, consideraron que quedó demostrado que las mujeres -cis y trans- sufrieron en mucha mayor medida que los varones, violaciones y abusos en sus cautiverios, y otras violencias específicas, retomando las palabras de Oberlin.

IMG_6193Ana Oberlin, abogada especializada en Derechos Humanos, Género y Derecho Penal, doctora en Derecho y Ciencias Sociales y familiar de desaparecides, junto a una sobreviviente trans, en una charla sobre el juicio en el Bachillerato Popular Trans No Binarie Mocha Celis
Delitos de violencia sexual
Los delitos cometidos contra este colectivo fueron privaciones ilegales de la libertad agravadas, tormentos agravados, abusos sexuales agravados y reducción a la servidumbre. Los jueces detallaron que fueron en su mayoría delitos de violencia sexual.Y explicaron que estos “configuran delitos de lesa humanidad como el resto de los delitos evaluados en este juicio (privación ilegal de la libertad, sometimiento a tormentos, reducción a la servidumbre, homicidios), y, por ende, son imprescriptibles”. 

Los fundamentos de las sentencia enumeran jurisprudencia internacional como el Estatuto de Roma y el precedente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia “Vicky Hernández vs Honduras” que declaró al Estado de Honduras responsable por el asesinato de Vicky Hernández, una mujer trans, trabajadora sexual y defensora. También cita jurisprudencia nacional, entre ella, el fallo “Martel” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de mayo de 2022, el cual revocó una sentencia que excluyó los delitos de violación y abuso deshonesto a condenados por delitos de lesa humanidad. Y consideró que el juzgamiento de estos hechos debe realizarse con perspectiva de género.

IMG_6187“He pasado todo tipo de torturas, también psicológicas. Me han violado. Continuamente se sentía la muerte», contó Analía Velázquez

El Tribunal consideró especialmente los testimonios brindados en debate por las víctimas. “En diversos pasajes han señalado el constante hostigamiento y criminalización sufrido estructural e históricamente por las disidencias sexo-genéricas, que como se ha verificado en este juicio, alcanzó niveles de intensidad y sistematicidad mayores en la época en que acaecieron los sucesos”, explicaron.

Los jueces reconocieron finalmente que el análisis sobre los delitos contra el colectivo trans en este juiciodio cuenta de la notoria discriminación. Hasta la fecha, no ha sido cristalizada en el marco de un juicio oral por los crímenes de lesa humanidad”. Además, subrayaron que tales crímenes “no resultan aislados sino que corresponde enmarcarlos dentro de un contexto de discriminación histórica y estructural”.

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Niegan espacio en el Congreso Eucarístico a grupo de sacerdotes pro-LGBTQ+

Miércoles, 24 de julio de 2024
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AUSCP-Logo-2020-1024x989Una asociación de sacerdotes católicos estadounidenses afirma que su oferta de participar en el Congreso Eucarístico Nacional en Indianápolis fue rescindida porque su visión más amplia de la Eucaristía fue vista como “amenazando y socavando” el mensaje central del congreso, mientras que los organizadores dicen que simplemente se quedaron sin espacio.

A la Association of U.S. Catholic Priests-Asociación de Sacerdotes Católicos de Estados Unidos (AUSCP) se le negó espacio en el Congreso Eucarístico Nacional que tuvo lugar en Indianápolis esta semana. AUSCP es una organización de mentalidad reformista de la iglesia que ha expresado solidaridad con las personas LGBTQ+, particularmente con los sacerdotes homosexuales, en varias ocasiones. Respecto al Congreso Eucarístico, el director ejecutivo de la AUSCP, p. Steve Newton, dijo que el grupo solicitó espacio para expositores hace más de un año, pero le dijeron que no había espacio. Una cancelación esta primavera significó que AUSCP fuera invitada a exponer en mayo, pero un mes después le dijeron una vez más que no había espacio pues se les informó que el puesto ya estaba cubierto.

La AUSCP, considerada una asociación de izquierda, tiene alrededor de 500 miembros, según Newton. Los valores fundamentales de la organización son la enseñanza del evangelio a través de la visión del Vaticano II, la promoción de la dignidad humana y una relación sinodal/de colaboración con obispos y laicos, según su sitio web.

Newton señaló cómo abogan por temas del pontificado del Papa Francisco que no necesariamente “son bien vistos por la mayoría de la [Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos]”, y que habrían sido una “presencia vocal” de esas ideas. y cómo se relacionan con la Eucaristía en el congreso. Insinuó que por eso finalmente les dijeron que no había espacio para que participaran.

Newton le comentó a Crux: “No soy un teórico de la conspiración, pero puedo leer entre líneas… La USCCB miró nuestro sitio web, vio quiénes éramos e intuyó que nuestra comprensión de la Eucaristía va más allá de las custodias y las procesiones. No menospreciamos la adoración y el culto, pero las teologías y piedades estrechas no limitan nuestra comprensión de la Eucaristía”.

Newton añadió más tarde que si bien el congreso enfatiza que la Presencia Real está en el centro, la asociación subraya que también está “en aquellos que los reciben y los obligan [a nosotros] a actuar. Supongo que consideran que eso amenaza o socava su mensaje central”, dijo Newton. La propia asamblea de la AUSCP en junio tuvo un tema eucarístico, que enfatizó cómo recibir la Eucaristía transforma a los católicos para hacer justicia en el mundo.

Un portavoz del Congreso Eucarístico Nacional, dijo a Crux , dijo que “la realidad es que ya no quedaba espacio”. El portavoz señaló que el congreso contaría con 376 expositores, lo que constituye una de las salas de exhibición más grandes jamás creadas para un evento católico.“La sala está completamente agotada. Cuando la asociación preguntó originalmente, los agregamos a una lista de espera”, dijo el portavoz. “Lamentablemente no pudimos acoger a más expositores. El equipo de NEC se da cuenta de que esto es una decepción para muchas organizaciones que no pudieron exponer”.

Newton, en una conversación telefónica separada con Crux, dijo que el stand de la asociación en el congreso habría sido similar al tema de su reciente asamblea general en Lexington, Kentucky, que fue “Eucaristía: Sacramento de Encuentro”. “Queríamos decir que [la Eucaristía] es un encuentro con Cristo que nos transforma en el cuerpo y la sangre de Cristo para salir y vivir eso e invitar a otros a participar”, explicó Newton. “Entre los temas se encuentran la justicia social, la sinodalidad en cómo adoramos y a quién incluimos, y ese tipo de cosas”.

La asamblea general de la asociación se celebró del 24 al 27 de junio. Fue la decimotercera asamblea anual de la asociación, con 220 participantes. Entre los presentadores y asistentes a la asamblea se encontraban el obispo John Stowe de Lexington, el arzobispo John Wester de Santa Fe y el padre jesuita Thomas Reese.

El obispo de Lexington, John Stowe, OFM, Conv., dijo que la perspectiva de la AUSCP habría aportado equilibrio al congreso.: “El énfasis de las reflexiones de la AUSCP habría proporcionado cierto equilibrio a la piedad eucarística y el contenido de las charlas presentadas por varios predicadores eucarísticos. La participación plena, consciente y activa en la liturgia eucarística se contrastó con las procesiones y bendiciones eucarísticas, que invitan a una experiencia más pasiva de la presencia real”.

Fuente Crux

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Casi la mitad de los profesionales LGBTQ+ han experimentado depresión

Miércoles, 24 de julio de 2024
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Casi-la-mitad-de-los-profesionales-LGBTQ-han-experimentado-depresion-1536x923Casi la mitad de los profesionales LGBTQ+ en todo el mundo han experimentado depresión en algún momento de sus vidas, sugiere un nuevo estudio.

Si bien la investigación, publicada por myGwork, una plataforma de talentos y red profesional para la comunidad LGBTQ+, mostró que el 44,6 por ciento de los profesionales queer han experimentado el trastorno del estado de ánimo en algún momento, la tasa fue aún mayor para los participantes trans y no binarios (53,3 por ciento) y el 59 por ciento para las personas bi+.

El estudio, realizado en colaboración con el psicólogo social y experto en salud mental LGBTQ+ Marc Svensson, también reveló que cerca de un tercio de los profesionales LGBTQ+ han experimentado un trastorno de ansiedad generalizada. Nuevamente, las cifras son más altas para las personas trans, no binarias y bi+.

La investigación de myGwork reveló estadísticas que refuerzan la necesidad de mejorar los sistemas de apoyo al bienestar en los entornos sociales y laborales para los profesionales LGBTQ+ más allá del mes del Orgullo, ya que muchos LGBTQ+ todavía se sienten incómodos al expresar su auténtico yo.

Solo el 13,7 por ciento de los encuestados consideró que podía ser completamente auténtico en entornos sociales o laborales, lo que indica un problema generalizado de autocensura y miedo. En cambio, un poco más del 72 por ciento dijo que sentía que podía ser más auténtico cuando estaba con amigos. Frente a su familia, casi el 36 por ciento pudo ser él mismo.

El informe también señaló diferencias regionales: se registraron mayores niveles de apertura en el Reino Unido y Europa en comparación con América del Norte y África.

El apoyo en materia de salud mental sigue siendo insuficiente para los profesionales LGBTQ+

Hubo algunas buenas noticias y señales de progreso. El estudio mostró que el 58 por ciento de los encuestados LGBTQ+ hablaban abiertamente de su orientación sexual con todos, o con la mayoría de las personas, en la oficina. El informe señaló que las culturas inclusivas en el lugar de trabajo afectan positivamente los niveles de comodidad de los miembros queer del personal.

Pero el estudio también destacó la necesidad de capacitación integral y políticas para apoyar la salud mental y el bienestar de los profesionales LGBTQ+, y el 75 por ciento de los encuestados indicó que sus empleadores no ofrecían ninguna de estas opciones de manera adecuada.

Al comentar los resultados, los cofundadores de myGwork, Adrien y Pierre Gaubert, dijeron: “Nuestra última investigación destaca los importantes desafíos de salud mental que enfrentan los profesionales LGBTQ+ en todo el mundo. Es vital reconocer sus luchas únicas y brindar apoyo integral en materia de salud mental.

“Los lugares de trabajo no solo deben ser inclusivos, sino que también deben apoyar activamente a las personas LGBTQ+ para fomentar entornos prósperos. Esto requiere un cambio urgente. Como defensores de la diversidad, la equidad y la inclusión, instamos a los empleadores y a los responsables de las políticas a realizar cambios concretos en las políticas laborales para apoyar a los empleados LGBTQ+ y su salud mental”.

La investigación abarcó 65 países y recibió respuestas de más de 1.000 participantes.

Fuente PinkNews

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Este reverendo está orgulloso de fomentar una comunidad espiritual queer en una pequeña ciudad de Florida.

Martes, 23 de julio de 2024
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IMG_6257Joseph Shore-Goss

Ofrece guía espiritual a las personas enfermas,  sordas  y a los jóvenes trans, diciendo: “Jesús no rechazó a la gente. Nosotros tampoco”.

Por Daniel Villarreal martes 16 de julio de 2024

El Rev. Dr. Joseph Shore-Goss comprende la importancia de crear una comunidad espiritual para todos. Se desempeña como líder de la Faith United Church of Christ (Iglesia de Cristo Fe Unida), una iglesia que incluye a LGBTQ+ en Bradenton, una ciudad más pequeña ubicada en la costa central este de Florida.

El lema de su iglesia: Jesús no rechazó a la gente. Nosotros tampoco.”

Shore-Goss es un pastor y capellán profesionalmente capacitado para trabajar con todas las denominaciones, incluso aquellas que no tienen denominación, y “como alguien que acompaña a las personas a través de algunas de las partes más difíciles del ser humano”, dice. También se especializa en interpretación del lenguaje de señas estadounidense y en cuidados paliativos para quienes enfrentan problemas al final de la vida.

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Apreciamos nuestra diversidad”, dice su página de bienvenida en el sitio web de su iglesia. “Somos homosexuales, heterosexuales, bisexuales, transgénero, queer, no binarios, intersexuales, +. Somos viejos y jóvenes (aunque la mayoría de nosotros somos mayores). ¡Tenemos diferentes orígenes étnicos, sociales y religiosos, pero celebramos la asombrosa gracia y el amor de Dios por todos!

“No ofrecemos respuestas fáciles, pero sí ofrecemos fe auténtica y la promesa de caminar con ustedes mientras buscamos ser el pueblo de Dios en Bradenton”, agrega.

Anteriormente aconsejó a niños transgénero en un hospital, consoló a personas que perdieron sus hogares en incendios forestales y pasó tiempo en hospitales con niños y padres involucrados en un accidente de autobús, según The Sentinel Source.

Kathleen Oliver, vicemoderadora del consejo de la iglesia, dijo de él: “Él no predica desde el púlpito. Él se pone al frente”, entre la gente.

Shore-Goss le dijo a LGBTQ Nation: “He estado celebrando el Orgullo durante 24 años. Recientemente fui llamado a servir en la Iglesia de Cristo Fe Unida en Bradenton. Este es mi primer orgullo en un pequeño pueblo de Florida. ¡Estamos creando un refugio para todos los que buscan familia y acogida!”

Pride in Pictures es la serie anual de LGBTQ Nation que celebra el Orgullo en todo el país. Les pedimos a nuestros lectores que enviaran sus fotografías e historias de Orgullo y obtuvimos muchísimos arcoíris. Esté atento a más historias conmovedoras que lo prepararán para el Mes del Orgullo 2024.

Fuente LGBTQNation

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La estrella estadounidense de vallas Trey Cunningham se declara gay

Martes, 23 de julio de 2024
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IMG_6116La estrella del atletismo estadounidense Trey Cunningham se declaró gay.

El vallista de 25 años se sinceró en una emotiva entrevista publicada en The New York Times el lunes (8 de julio). Le dijo al periodista Rory Smith que confesarle a sus padres su orientación sexual hace cinco años fue “la cosa más aterradora que he hecho en mi vida”, pero se ha preparado para hacerlo públicamente.

Cunningham dijo que el pueblo “rural, bastante conservador, bastante religioso” de Winfield, Alabama, donde creció, era el tipo de lugar donde “no querías ser el chico gay de la escuela”, y agregó: “Tenía ciertas expectativas de cómo sería mi vida, y me llevó un tiempo acostumbrarme a que se vería diferente a eso.

Fue en la universidad cuando empezó a “explorar la idea” de salir del armario, pero no se le ocurrió ninguna idea. “Me llevó un tiempo darme cuenta de que era lo correcto”, dijo.

“Lo que me pasó a mí también me pasó a mí con mis padres. Tenían ciertas expectativas sobre su pequeño, sobre cómo sería su vida, y eso está bien. Les di un período de gracia de cinco años. Tenía que tomarme mi tiempo. Ellos también podían tomarse el suyo.

A pesar de la lucha interna por revelar su sexualidad, es 24 veces campeón estatal y tres veces poseedor del récord mundial de atletismo sub-20. En 2022, ganó una medalla de plata en los 110 m vallas en los Campeonatos del Mundo de 2022. Ganó los campeonatos al aire libre de la Asociación Nacional de Atletismo Universitario en 60 m y 110 m, junto con el evento de 60 m en pista cubierta en el mismo año, mientras competía por Florida State.

También fue nombrado atleta amateur del año por la Asociación de Escritores Deportivos de Alabama.

@cunninghamtrey Track has its perks #fyp ♬ I Love You by Young Slo Be – ʚ❤︎ɞNanami’s Wifeʚ❤︎ɞ

@cunninghamtrey Let’s run this past weekend back #fyp ♬ Praise God – Kanye West

Cunningham dijo que la comunidad de atletismo es increíblemente solidaria. “Lo único que importa es si corres rápido hoy o no. Hay muchas personas que están en este extraño espacio. No están fuera, pero se entiende de alguna manera”.

A pesar de la aceptación incondicional de su sexualidad por parte de sus amigos, su sexualidad podría ser un problema si viajara a lugares donde la homosexualidad es ilegal. Dijo que tendría que consultar con su representante antes de viajar a un encuentro en un país como Qatar.

Pero, como señala el artículo del New York Times, Cunningham cree que la presión de mantener su sexualidad en privado inhibió su capacidad para competir y siente que se ha quitado un gran peso de encima.

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A pesar de no haber sido seleccionado para los Juegos Olímpicos a finales de este mes, después de terminar noveno en los 110 metros con vallas en una prueba de Estados Unidos en junio, todavía está en el puesto 11 del mundo.

Durante sus estudios universitarios realizó un máster en gestión deportiva, centrando su tesis en la psicología del deporte.

Fuente PinkNews

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Condenado a 30 años por asesinar a dos personas y herir a 29 tras tirotear un bar gay durante el Orgullo de Oslo en 2022.

Martes, 23 de julio de 2024
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IMG_6147El hombre mató a dos personas e hirió a 29.

El hombre acusado de matar a dos personas y herir a otras 29 durante el mes del Orgullo de Oslo en 2022 se declaró inocente de los cargos durante el juicio, pero, la semana pasada, un hombre noruego fue declarado culpable de terrorismo por el horrible tiroteo que cometió en 2022 en un bar gay de Oslo durante un festival. Su ataque mató a dos personas e hirió a 21. El tirador, Zaniar Matapour, ha sido condenado a 30 años de prisión.

Espen Evjenth, una víctima del ataque que recibió un disparo en la frente, dijo a un medio de comunicación noruego: NTB que el resultado del juicio fue “un gran alivio”.

Matapour fue declarado culpable durante un juicio que duró dos meses y condenado a la pena más alta posible en Noruega: 30 años de cárcel. Después de 20 años, podrá solicitar la libertad condicional, pero sólo será liberado si ya no se considera que representa un peligro para quienes lo rodean.

Zanier Matapour, de 44 años, enfrentaba cargos de asesinato, intento de asesinato y terrorismo por los tiroteos que tuvieron lugar el 25 de junio de 2022, la noche anterior al desfile del Orgullo de la ciudad.

Los fiscales afirmaron que Matapour disparó 19 con una ametralladora y ocho balas con una pistola contra la multitud. Dicen que apuntó a personas y lugares LGBTQ+, matando a un hombre de 60 años en el London Pub y a un hombre de 54 años en el bar Per på hjørnet durante el tiroteo. Los transeúntes lo abordaron y sometieron en el lugar hasta que la policía lo detuvo. El tiroteo provocó la cancelación de futuros eventos del Orgullo por cuestiones de seguridad.

El Tribunal de Distrito de Oslo en Zaniar dijo que había jurado lealtad al Estado Islámico y que se había “radicalizado durante varios años”. Tenía vínculos con Arfan Bhatti, un radical conocido por sus opiniones antigay en una interpretación extremista del Islam.

Matapour se ha negado a cooperar con las autoridades desde su arresto y continuó su comportamiento combativo en el tribunal, según la cobertura del juicio por parte de NRK. Se le considera una amenaza activa para los demás en la sala del tribunal. Se le ha negado el uso de un bolígrafo durante el juicio porque podría usarse como arma, y en su lugar debe utilizar un bolígrafo lleno de tinta, que es menos amenazante, según el Conservador Europeo.

Cuando se le pidió que se declarara culpable, Matapour exigió saber por qué el tribunal estaba en sesión durante el mes sagrado islámico del Ramadán. El juicio se celebró durante el Ramadán, un período religioso importante para los musulmanes en el que ayunan durante un período prolongado. Matapour había planteado esto al juez como un posible conflicto para el juicio, sin embargo, la cuestión fue desestimada y el juez hizo caso omiso de las objeciones de Matapour y continuó con el proceso.

El veredicto fue enviado electrónicamente y Matapour escuchó el veredicto del juicio en prisión.

El jurado escuchó el testimonio de que Matapour, un ciudadano noruego naturalizado que emigró de Irán cuando era niño, tiene antecedentes de drogas, violencia y problemas de salud mental. Su historial incluía múltiples cargos por armas y narcóticos, y los fiscales dicen que llamó la atención de las autoridades en 2015 por la radicalización de sus creencias.

Matapour fue interrogado por la policía un mes antes del tiroteo, pero determinaron que no era una amenaza para la comunidad.

El tiroteo conmocionó a Noruega. Por temor a nuevos ataques terroristas contra la comunidad LGBTQ+, se canceló el desfile del Orgullo programado para el día después del tiroteo.

“Oslo Pride ha recibido consejos claros y una recomendación de la policía de que se cancele el desfile, el Pride Park y cualquier otro evento relacionado con Oslo Pride“, Inger Kristin Haugsevje, líder de Oslo Pride, e Inge Alexander Gjestvang, líder de Oslo Pride. La Organización Noruega para la Diversidad Sexual y de Género, dijo en un comunicado conjunto en Facebook en ese momento, y agregó: “Seguiremos las recomendaciones de la policía y nos cuidaremos unos a otros”.

Tanto la acusación como la defensa coincidieron durante el juicio en que Matapour había cometido el crimen. Sin embargo, los acusados alegaron que la agencia de inteligencia externa de Noruega, E-Tjenesten, había desempeñado un papel en la facilitación de los ataques porque un supuesto miembro de la agencia se había hecho pasar por miembro del Estado Islámico antes del ataque.

Seis días antes del tiroteo, un agente encubierto se enteró de que se estaba planeando un atentado en un país nórdico, aunque no se dieron más detalles.

El tribunal respondió diciendo: “Está claro que las acciones de E-Tjenesten no implicaron ninguna provocación ilegal” y “no provocaron un acto de terrorismo que de otro modo no se habría cometido”.

Se sospecha que otras cuatro personas son cómplices de los ataques, aunque por el momento no hay cargos adicionales.

El fiscal Aud Kinsarvik Gravås dijo al Associated Press que el caso concluyó con “el resultado correcto” y “un castigo históricamente severo”. Marius Dietrichson, abogado defensor de Matapour, dijo que el resultado del juicio fue “un castigo severo” y que no se tomó ninguna decisión sobre si debían apelar.

Fuente LGBTQNation/The Advocate

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Chile: Corte acoge recurso de protección contra dos medios de comunicación de San Felipe por transfobia

Martes, 23 de julio de 2024
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La Radio Aconcagua SpA y el portal Fuerza Informativa Aconcagua fueron obligados a eliminar todo contenido transfóbico contra la activista trans María López Barrera, luego de que unos de sus representantes le faltara el respeto a su identidad de género e invadiera su vida privada.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió un recurso de protección presentado por la presidenta de la  Corporación Féminas Diversas y del Comité de Vivienda LGTB Aconcagua,  María Alejandra López Barrera, contra dos medios de comunicación de San Felipe que la discriminaron en razón de su identidad de género, siendo la resolución judicial festejada por el Movilh.

López Barrera denunció al representante de Radio Aconcagua SpA y de Fuerza Informativa Aconcagua,  Eugenio Roberto Cornejo Correa, de mofarse a través de dichos medios de su identidad de género, de visibilizar el nombre y sexo asignado al nacer y de adjudicarle un estado serológico.

En tal sentido, la afectada solicitó eliminar dichos contenidos de ambos medios de comunicación y que los responsables de la transfobia se retractaran, siendo el recurso acogido por los/as ministros/as de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Jaime Patricio Alejandro Arancibia Pinto, Vicente Jesús Hormazábal Abarzúa y Mirtza Marisol González Vera.

La Corte concluyó que “los comentarios efectuados por el recurrido Sr. Cornejo, relativos a la identidad de género actual y anterior de la recurrente”, vulneran el “artículo 5 de la Ley N°21120, que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género, así como el “artículo 2° de la Ley N°20.609, que establece medidas contra la discriminación”.

A su vez, añadió la resolución,  “no se debe perder de vista que el Estado de Chile ha suscrito y ratificado instrumentos internacionales, en materia de prevención, erradicación y sanción de la violencia contra las mujeres en la Convención de Belem Do Pará, así como la Convención Sobre La Eliminación De Todas Las Formas De Discriminación Contra La Mujer, Adoptada Por La Asamblea General De Las Naciones Unidas (CEDAW).”

Precisó que “no se ha justificado por los recurridos que en el ejercicio de su libertad de expresión fuera necesario aludir o cuestionar la identidad de género de la actora, lo que se encuentra dentro de la esfera de la vida privada de ésta. De esta manera el actuar de las recurridas deviene en ilegal, desde que se advierte que las expresiones proferidas por el Sr. Cornejo tuvieron el efecto de discriminar arbitrariamente a la actora en el ejercicio del derecho a la identidad de género, en los términos que prevé el artículo 2° de la Ley N°20.609, lo que redunda en una afectación de su integridad psíquica, vulnerando con ello la garantía prevista en el N°1 del artículo 19 de la Ley fundamental, lo que justifica acoger la acción impetrada.”.

Por tanto, la Corte ordenó a Cornejo Correa y a los medios Radio Aconcagua SpA y Fuerza Informativa Aconcagua “abstenerse de hacer alusión a la situación registral anterior de la recurrente, a su identidad de género y a todas las connotaciones secundarias que podría acarrear comentarios impropios e inconvenientes a su situación actual, así como cualquier asunto relativo a su vida privada”.

El fundador del Movilh, Rolando Jiménez, calificó al fallo como “un hito para los derechos de trans en la Región de Valparaíso, en tanto, es la primera vez que medios de comunicación de dicha localidad son obligados por tribunales a desistir de actos transfóbicos, que en este caso dañaron la calidad de vida de una reconocida dirigente social de San Felipe.  La lucha de López Barrera ha rendido un importante fruto para el pleno respeto a la identidad de género en los medios de comunicación”.

Sentencia completa aquí

Fuente MOVILH

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La presidenta lesbiana de la Asociación Estadounidense de Bibliotecas tiene la misión de proteger a los bibliotecarios LGBTQ+

Lunes, 22 de julio de 2024
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IMG_5636Emily Drabinski, Foto Asociación Estadounidense de Bibliotecas

Emily Drabinski creó recientemente un grupo de trabajo para abordar los desafíos actuales que enfrentan los trabajadores bibliotecarios LGBTQ+, incluida ella misma.

Por Catherine Caruso miércoles 19 de junio de 2024

Emily Drabinski quiere que más personas presten atención a las bibliotecas. Drabinski, bibliotecario y educador de carrera, se postuló para presidente de la Asociación Estadounidense de Bibliotecas (ALA) el año pasado para ayudar a avanzar en este objetivo.

Y vaya año que ha sido.

En medio de prohibiciones de libros sin precedentes y numerosos intentos de retirar fondos o cerrar bibliotecas en todo el país, Drabinski ha estado luchando para mejorar el acceso a los libros y la información. Y como la mayoría de las prohibiciones apuntan a libros con temas y personajes LGBTQ+, para ella esta lucha es personal.

“Este es un año en el que las bibliotecas, los lectores y los libros han sido desafiados de muchas maneras debido a su contenido LGBTQ+, y ser una líder abiertamente lesbiana de la asociación ha significado que yo también haya sido blanco de algunos de esos ataques”. Drabinski le dijo a LGBTQ Nation.

En 2023, más de 4,200 libros fueron objeto de censura en escuelas y bibliotecas de EE. UU., con más de 1200 impugnaciones de libros y recursos en bibliotecas públicas. “Ha habido mucha presión desde muchos lugares, pero estoy muy orgullosa del trabajo que he hecho para elevar las historias de los bibliotecarios estadounidenses”, dijo.

Bajo el liderazgo de Drabinski, la Oficina de Libertad Intelectual de la ALA ha estado documentando estos casos a medida que surgen. La campaña Unite Against Book Bans de la organización también proporciona herramientas y recursos de divulgación y organización para empoderar a las personas a defender el derecho a leer y defender sus bibliotecas locales.

Estoy realmente concentrada en pensar en formas de organizar y movilizar a la gente porque sabemos que, aunque esta ruidosa minoría de personas está dificultando mucho que algunos de nosotros hagamos nuestro trabajo, la gran mayoría de los estadounidenses confía en las bibliotecas“, dijo. dijo, y agregó que su objetivo principal es garantizar que más personas sean conscientes de estos desafíos que enfrentan los libros y las bibliotecas y estén equipadas para responder a ellos en consecuencia.

Drabinski también ha viajado mucho para reunirse con bibliotecarios y trabajadores bibliotecarios de todo el país y recientemente creó un grupo de trabajo para abordar los problemas actuales que enfrentan los trabajadores bibliotecarios LGBTQ+. Además, la ALA se está preparando para lanzar un programa estatal de línea directa de apoyo entre pares para bibliotecarios.

Las bibliotecas son instituciones hiperlocales y estas luchas son hiperlocales, por lo que la mejor manera de combatir los sentimientos de aislamiento, miedo y ansiedad es estar en compañía de otros“, dijo.

Cuando hablo con personas que han sido víctimas del odio dirigido a los bibliotecarios en este momento, me dicen que lo único que los hizo sentir mejor, lo único que los hizo sentir mejor, Poco valió la pena, fue la oportunidad de hablar con otras personas que están lidiando con el tema”.

Drabinski ha estado lidiando con algunos de estos mismos sentimientos. Habiendo enfrentado ataques personales por parte de legisladores republicanos debido a su identidad y opiniones políticas, sabe de primera mano lo sola que se puede sentir.

“Esos son los sentimientos que tenemos que combatir al mismo tiempo que estamos cambiando las condiciones laborales de los bibliotecarios a través de legislación afirmativa, luchando contra las prohibiciones de libros y ampliando el acceso a los recursos de la asociación al amplio público de trabajadores bibliotecarios. ,” ella dijo.

A pesar del odio que ha recibido, Drabinski dice que ha sido muy importante para ella salir del armario y para cualquiera que pueda hacerlo de forma segura ser abierto sobre su identidad LGBTQ+.

Al hablar con bibliotecarios, ha visto cómo esa visibilidad puede marcar una diferencia en la vida de las personas. “No tengo miedo. No soy ninguna de las cosas que la prensa de derecha ha dicho sobre mí, y ninguno de nosotros lo somos”, dijo. “Así que creo que es útil ser abierto y hablar sobre mi identidad y hablar sobre mi pareja y el niño que estamos criando juntos y asegurarme de que eso sea parte de mi conversación pública”.

Cuando se trata de las formas en que su identidad juega un papel en su trabajo, dice que aprecia profundamente el contexto. Drabinski considera que las personas queer siempre piensan en quiénes son en relación con las personas y las circunstancias que los rodean, lo que ha dado forma a su forma de pensar sobre su propio trabajo.

Las circunstancias dictan lo que puedo y no puedo hacer y lo que puedo y no puedo decir. La forma en que trabajaría el ALA para facilitar la lucha en Alabama será diferente de cómo lo hará en California. En algunos lugares, a todo el mundo le encanta la biblioteca y, en otros, están intentando cerrarla”.

Drabinski, que creció en Idaho, dice que el estado aprobó recientemente una ley que exige que las bibliotecas escolares y públicas reubiquen el supuesto “contenido obsceno” fuera de la sección juvenil porque es perjudicial para los menores. “Ese contenido objetable es contenido sobre mí, contenido sobre mi vida, mi experiencia. Es contenido LGBTQ+”.

Drabinski cree que estas prohibiciones y restricciones de libros anti-LGBTQ+ son en realidad una reacción negativa al progreso que se ha logrado para la comunidad. Ella dice que las personas que impulsan y defienden estas prohibiciones no sólo quieren deshacerse de los libros queer, sino que quieren eliminar a las personas queer.

“No podemos dar ni un milímetro en estas peleas si queremos tener un mundo donde tú y yo podamos existir tal como somos, que es lo que queremos, y lo quiero para todos, incluso para las personas que no están de acuerdo conmigo. .”

Fuente LGBTQNation

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Trump elige al senador anti-LGBTQ+ JD Vance como su compañero de fórmula para vicepresidente

Lunes, 22 de julio de 2024
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IMG_6219Se opone totalmente a los derechos LGBTQ+ y una vez se refirió a Trump como un “imbécil cínico” y “el Hitler de Estados Unidos”.

Por Daniel Villarreal lunes 15 de julio de 2024

El expresidente Donald Trump ha nombrado al senador anti-LGBTQ+ JD Vance (republicano de Ohio) como su candidato a vicepresidente para su campaña de reelección. Vance una vez se refirió a Trump como “el Hitler de Estados Unidos”.

Pero no me sorprende el ascenso de Trump”, escribió Vance en un mensaje de texto en torno a la campaña de Trump de 2016. “Y creo que todo el partido tiene la culpa de todo… Dudo entre pensar que Trump es un imbécil cínico como Nixon, que no sería tan malo (y hasta podría resultar útil) o que es el Hitler de Estados Unidos. ¿Qué te parece eso desalentador?”

En su anuncio, Trump dijo: “Después de una larga deliberación y reflexión, y considerando los tremendos talentos de muchos otros, he decidido que la persona más adecuada para asumir el cargo de vicepresidente de los Estados Unidos es el senador J.D. Vance del Gran Estado de Ohio”.

Vance ha expresado su oposición a la codificación de los derechos del matrimonio entre personas del mismo sexo. Dijo que votaría en contra de la Ley de Respeto al Matrimonio, cuyo objetivo era proteger los matrimonios entre personas del mismo sexo y los matrimonios interraciales.

En una ocasión, Vance fue coautor de una carta dirigida a la Oficina del Censo de Estados Unidos en la que se oponía a la incorporación de preguntas sobre identidad de género en la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense. Se refirió a la identidad de género como una “ideología dañina” y “poco científica y falsa”.

También presentó la “Ley de Protección de la Inocencia Infantil”, que prohibiría la atención médica que reafirme el género de las personas menores de 18 años y convertiría la prestación de dicha atención en un delito federal. Propuso la “Ley de Sanidad en los Pasaportes”, que prohibiría el uso de marcadores de género “X” en los pasaportes y limitaría las opciones de género a solo masculino o femenino.

Vance ha criticado el uso de un lenguaje inclusivo de la comunidad LGBTQ+, cuestionando términos como “dos espíritus” utilizados por algunas comunidades nativas americanas.

En el sitio web de su campaña, Vance afirmó sin pruebas que los líderes políticos estadounidenses están utilizando al ejército como un “proyecto secundario de justicia social”, criticando el enfoque del ejército en la diversidad y la equidad.

Vance también criticó a los jueces conservadores de la Corte Suprema después de que fallaron a favor de proteger a los empleados LGBTQ+ de la discriminación laboral en el caso Bostock v. Clayton County.

El fin de semana pasado, el representante gay Ritchie Torres (demócrata por Nueva York) criticó a Vance después de que éste culpara a los demócratas de provocar el intento de asesinato de Trump al llamarlo “fascista”. Torres calificó a Vance de “despreciablemente demagógico hasta la médula” y dijo que eligieron “el partidismo por sobre la habilidad política, incluso cuando la gravedad del momento exige una moratoria a la política partidista habitual”.

Fuente LGTBQNation

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¿Qué implicaría realmente un avivamiento eucarístico para los católicos y aliados LGBTQ+?

Sábado, 20 de julio de 2024
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IMG_627350.000 católicos se reunirán esta semana en Indianápolis para el Congreso Eucarístico Nacional, un proyecto de la Conferencia Episcopal de EE.UU. que surgió de la preocupación de que los fieles ya no creen en la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía.

¿Pero qué pasa si los obispos están equivocados? ¿Qué pasa si el problema no se trata de una comprensión errónea de la Presencia Real sino de líderes de la iglesia que han erigido barreras para la participación en los sacramentos, especialmente para las personas LGBTQ+?

Las raíces del Congreso Nacional de la Eucaristía se remontan a una encuesta de 2019 que afirmó que solo un tercio de los estadounidenses Los católicos creen en la Presencia Real, lo que alarmó a algunos obispos. Pero esa encuesta fue criticada por sus preguntas mal formuladas, y una encuesta posterior encontró que las creencias de los católicos sobre la Eucaristía eran más complejas. A pesar de estas preguntas posteriores sobre la encuesta original, el proyecto del Congreso se lanzó con un presupuesto inicial de 28 millones de dólares, aparentemente para revivir la creencia de los católicos en la Presencia Real.

Aparentemente ausente del trabajo público del Congreso Eucarístico y de las deliberaciones de los obispos sobre la comprensión del sacramento por parte de los laicos está un interrogatorio sobre cómo los católicos se relacionan no sólo con la Eucaristía, sino con toda la vida sacramental de la Iglesia. Si los obispos hubieran actuado de manera más sinodal, es decir, hubieran escuchado lo que la gente dice sobre la Eucaristía, podrían haber escuchado los estribillos comunes que he escuchado en más de una década de ministerio LGBTQ+:

“La Eucaristía es la razón por la que permanezco en la iglesia, a pesar de todo el daño que me han hecho”.

“Quiero una parroquia que me acoja plenamente y en la que pueda participar plenamente en la Misa”.

“Que me negaran la Comunión era mucho peor que cualquier enseñanza del Catecismo”.

IMG_6265Durante demasiado tiempo, el mensaje de la iglesia a los católicos LGBTQ+ y a nuestros seres queridos ha sido que no somos dignos de recibir el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Esta exclusión no se basa en la indignidad general de todo católico de participar en un acto tan profundo, sino en una indignidad particular ligada al género o la identidad sexual de cada uno. Abundan las barreras a los sacramentos: sacerdotes que ponen su mano sobre el copón cuando una persona se acerca al altar, obispos que emiten decretos pidiendo a los partidarios del matrimonio igualitario que se mantengan alejados, compañeros católicos en los bancos que ofrecen miradas despectivas a una pareja gay o a una persona trans.

El Congreso Eucarístico tiene dimensiones controvertidas. Algunos objetos incluso tienen un precio ajustado de 14 millones de dólares. Algunos cuestionan la promoción de la adoración eucarística y devociones similares que no captan la comprensión completa del sacramento. Y a algunos les preocupa que la reunión de Indianápolis sea un evento político en un acalorado año electoral, que promueve no la unidad en Cristo, sino el partidismo.

Hay verdad en cada una de estas críticas, pero yo agregaría una más: el Congreso promueve una teología eucarística excluyente. El Papa Francisco llama a la Eucaristía “no un premio para los perfectos, sino una medicina generosa y un alimento para los débiles”. La agenda del Congreso parece promocionarlo como un premio. De hecho, algunos observadores sugirieron que el Congreso realmente actuó como un pivote respecto del fracaso de los obispos de Estados Unidos. El fallido y contundente debate de los obispos sobre si se debe negar la comunión al presidente Joe Biden, haciendo que parezca que la exclusión de los sacramentos fue la raíz de este evento.

soy-homosexual-tengo-hijos-soy-catolico1¿Qué implicaría un verdadero avivamiento eucarístico? Significaría destruir estas barreras y optar en cambio por el mensaje de que todos los católicos son bienvenidos a la Comunión. La primacía de la conciencia es una enseñanza fundamental, el lugar en nuestras vidas donde la voz suave y apacible de Dios nos dirige a actuar o no actuar. Si un católico encuentra que Dios lo insta a recibir, ninguna persona debe reclamar superioridad sobre Dios al negarle la Comunión.

El Congreso Eucarístico Nacional, con sus grandes gastos, sus oradores de la guerra cultural y su enfoque errante, irá y vendrá. No estoy seguro de que esto conduzca a un gran resurgimiento. Los obispos diagnosticaron erróneamente la enfermedad, por lo que el tratamiento fue incorrecto.

Pero algo más ha estado sucediendo en los últimos tres años: el Sínodo sobre la sinodalidad. Sus resultados aún están por determinarse y, hay que admitirlo, hasta ahora gran parte del proyecto ha decepcionado a los defensores LGBTQ+. Sin embargo, el movimiento hacia una iglesia que escucha y encuentra, si se vive, podría conducir a un renacimiento eucarístico impactante: misas inclusivas, comunidades acogedoras y el reconocimiento de que la presencia real de Cristo no está sólo en el pan y el vino, sino en cada católico. incluidos los fieles LGBTQ+.

—Robert Shine (él/él), Ministerio New Ways, 18 de julio de 2024

Fuente New Ways Ministry

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