Comentarios desactivados en Melania Trump exigió 237.000 dólares antes de estar dispuesta a hablar con republicanos homosexuales
“Todos nos sentimos muy honrados de estar con ella y en su presencia”, dijo un hombre gay de Palm Beach.
Por Greg Owen Lunes 19 de agosto de 2024
El capítulo de Palm Beach de Log Cabin Republicans invitó a la ex primera dama Melania Trump a hablar en un evento de recaudación de fondos para el grupo en abril y le pagó casi 250.000 dólares por el privilegio, según revelan las revelaciones de la Comisión Federal Electoral.
El pago altamente inusual acompañó una de las cinco únicas apariciones públicas que la señora Trump ha hecho en apoyo de la tercera candidatura presidencial de su esposo.
Los informes de los candidatos, firmados y presentados por Trump el 13 de agosto, revelan que la mayor parte de las ganancias relacionadas con la campaña de Melania Trump en el segundo trimestre de 2024 provinieron de tarifas de licencias y ventas de sus colecciones de NFT personalizadas.
Estas últimas incluyen ediciones de su colección “Melania’s Vision”, una representación en acuarela de sus “ojos azul cobalto, que proporciona al coleccionista un amuleto que inspira” ($150).
La mayor fuente de ingresos fue el honorario por conferencias, que ascendió a 237.500 dólares.
El discurso de la señora Trump se pronunció en un acto de recaudación de fondos para el grupo Log Cabin Republicans, celebrado en el club Mar-a-Lago de Trump en Palm Beach, Florida. No quedó claro qué tarifa (si es que hubo alguna) pagaron los republicanos homosexuales al complejo turístico por el uso de las instalaciones, además del casi cuarto de millón de dólares que le pagaron a la señora Trump.
Melania Trump begins her speech last night to the Log Cabin (LBGT+) Republicans at Mar-a-Lago. pic.twitter.com/cB4EvSCVN5
Según se informa, el evento recaudó más de un millón de dólares para una iniciativa de divulgación entre votantes homosexuales y lesbianas “sin precedentes” organizada por Ric Grennel, exalumno gay de la administración Trump, ex embajador en Alemania y director interino de Inteligencia Nacional en el último y caótico año de la presidencia de Trump.
El grupo republicano gay sigue apoyando a su partido homónimo y a Donald Trump a pesar de la hostilidad abierta y continua de él y su partido hacia la comunidad LGBTQ+ entre los miembros del Partido Republicano y el movimiento MAGA que busca desplazarla. La gran mayoría de los republicanos en la Cámara de Representantes y el Senado votaron en contra de la Ley de Respeto al Matrimonio que protege los matrimonios entre personas del mismo sexo en noviembre de 2022.
En una aparición con guión en Fox News Digital antes del evento Log Cabin, Melania Trump le dijo al medio: “Debemos unirnos en nuestro esfuerzo por establecer una sociedad donde la igualdad sea la experiencia cotidiana de cada estadounidense. La libertad individual proporciona un conjunto unificador de principios y, en última instancia, establece nuestro estilo de vida estadounidense”.
De las cinco apariciones relacionadas con la campaña que ha hecho Melania Trump, dos fueron con el grupo republicano gay; en julio, la señora Trump organizó otro evento de Log Cabin en su ático de Nueva York. En el informe del segundo trimestre actual no se reveló si recibió o no otro pago por esa aparición.
Otras paradas de campaña de la señora Trump en la carrera de 2024 incluyeron estar al lado de su esposo cuando anunció su última candidatura a fines de 2022; acompañarlo a votar en las primarias presidenciales de Florida en marzo; y presentarse en la Convención Nacional Republicana en julio. Se negó a hablar en ese evento.
Comentarios desactivados en La controversia sobre el espectáculo Drag de los Juegos Olímpicos plantea preguntas más amplias sobre el cristianismo, el arte y la inclusión LGBTQ+
Una vez concluidos los Juegos Olímpicos de París, tal vez finalmente se calme el ruido generado por una actuación drag en las ceremonias de apertura de los juegos. Pero a raíz de esto, algunos católicos se han preguntado por qué la actuación se convirtió en un motivo de tanta indignación para los católicos y si los fieles podrían responder de manera diferente en el futuro.
En el National Catholic Reporter, Rebecca Bratten Weiss, editora digital de U.S.Catholic, pregunta si los cristianos que estaban tan indignados por la actuación que pudo (o no) haber recordado la “Última Cena” de Leonardo Da Vinci habían aprendido algo. Para Bratten Weiss, la indignación del derecho cristiano a la cultura y el arte no es nueva, y cita las reacciones a la película “La última tentación de Cristo” y la obra de arte “Piss Christ” como iteraciones anteriores de esta dinámica. Y tiene claro que burlarse de la religión es, a veces, objetable. Pero ella continúa:
“Las reacciones instintivas de ira ante cualquier representación del cristianismo en el arte que no sea piadosa con figuras de cartón indican tanto confusión sobre la naturaleza del arte como una falta de compromiso reflexivo y crítico con la cultura en general. Y la ira cristiana contra las drag queens que representan una escena del Evangelio indica que muchos han olvidado lo que significa vivir ese Evangelio en un mundo diverso y que cambia rápidamente.
“Aún no está claro si los organizadores de la ceremonia tenían en mente ‘La Última Cena’. Pero incluso si se inspiraran en la famosa obra de Da Vinci, los cristianos no deberían percibir esto como una burla. El arte alude a otro arte, lo comenta, se relaciona con él. Este es el caso de las obras que representan acontecimientos serios o sagrados, así como del arte que es abiertamente lúdico o secular…
“Considerando con qué frecuencia se ha imitado ‘La Última Cena’ (en los programas de televisión ‘Perdidos’, ‘Los Simpson’ e incluso en el notoriamente crudo ‘South Park’), ¿por qué la gente decidió ofenderse en este caso? Si fue la presencia de drag queens y otros íconos queer de la cultura pop lo que molestó a los cristianos, tal vez los cristianos deberían preguntarse por qué piensan que esto fue un puente demasiado lejos. “
Si bien Bratten Weiss deja claro que los organizadores olímpicos no tenían la intención de ofender al incluir artistas drag en las ceremonias de apertura, sugiere que incluso si fuera una burla, la respuesta de los cristianos indignados debería considerarse incorrecta. Las exigencias de respeto por parte de los ofendidos parecen “derechos frágiles“, explica, señalando que los cristianos en realidad no han vivido el evangelio que profesan al promulgar una sociedad justa. La autora señala:
“Pero tal vez debamos ser más críticos con la noción de que las creencias merecen respeto automático, simplemente porque son religiosas o están profundamente arraigadas. Si las creencias de una persona son moralmente cuestionables, ¿de todos modos debemos respetarlas? ¿O qué pasa cuando un sistema de creencias se ha utilizado para dañar o intimidar a otros? Para quienes han sido sistemáticamente excluidos o silenciados, la burla a veces puede ser un acto de liberación…
“Esto no quiere decir que a todo el mundo le tenga que gustar, disfrutar o aplaudir la ceremonia de apertura olímpica, ‘Dogma‘, ‘Piss Christ’ o cualquier otra obra de arte que haya desafiado a los cristianos a examinarnos más de cerca. Pero si una fotografía, historia o actuación no es del agrado de alguien, puede optar por buscar en otra parte”.
También en el National Catholic Reporter, el teólogo Steven Millies utilizó la controversia de los Juegos Olímpicos como plataforma de lanzamiento para objetar la forma en que muchos obispos católicos hoy se han posicionado a sí mismos y su visión de la iglesia en contra del mundo moderno. A Millies le preocupa ver que los líderes divergen del deseo del Vaticano II de tener un compromiso positivo con el mundo. Citando numerosos ejemplos de obispos que se creen víctimas del mundo, Millies escribe:
“Nosotros los católicos hemos llegado a valorar demasiado el ser outsiders frente a la cultura y al mundo. Muy a menudo, los católicos parecen agazapados a la defensiva, como si la iglesia estuviera bajo constante ataque. Eso no es una coincidencia. Durante varias décadas, a los católicos en los EE.UU. “Se nos ha enseñado a ver el mundo como un lugar hostil contra nosotros y a pensar en nosotros mismos como un ‘signo de contradicción’ frente a ese mundo”.
Este lenguaje de “signo de contradicción” es notable para Millies, quien señala que el Papa Juan Pablo II lo popularizó, seguido de prelados opuestos al Vaticano II que retomaron la idea para poner a la Iglesia en oposición al mundo. Concluye recurriendo a la próxima asamblea para el Sínodo sobre la sinodalidad como una oportunidad para restablecer a la iglesia en el camino del compromiso en línea con el Vaticano II:
“Pensar en nosotros mismos como un ‘signo de contradicción’ durante tanto tiempo ha expulsado a la Iglesia católica de la corriente cultural dominante y, al hacerlo, ha alimentado la desafiliación de los católicos de la Iglesia… Inevitablemente esto tiene consecuencias para la eficacia de nuestro testimonio, nuestros ministerios y nuestra misión.
“Otro sínodo celebrará su segunda sesión dentro de unos meses. En parte, abordará algunas de las cuestiones que quedaron sin resolver desde el sínodo de 1987. Quizás esta vez, el llamado a convertirse en una iglesia sinodal pueda ayudar a los católicos a dejar de contradecir al mundo con tanta determinación y redescubrir cómo caminar junto con él”.
Volviendo a Bratten Weiss, concluye con un llamado a la calma sobre la controversia sobre los Juegos Olímpicos y la mentalidad de guerra cultural más amplia detrás de ella que todavía mantienen tantos católicos, y tal vez incluso la humildad de disculparse por reaccionar exageradamente:
“A veces los cristianos son las víctimas, a veces los opresores. A veces somos los ayudantes, a veces los espectadores. Desafortunadamente, en lo que respecta a nuestro trato hacia las personas LGBTQ+, la cultura cristiana en general ha fracasado, incluso hasta el punto de cometer un verdadero sacrilegio contra Cristo en los marginados. Teniendo esto en cuenta, tal vez no sean los organizadores de la ceremonia quienes deberían ofrecer disculpas. “
—Robert Shine (él/él), Ministerio New Ways, 16 de agosto de 2024
Comentarios desactivados en La práctica religiosa se desploma en España: catalanes, vascos, gallegos… y andaluces dejan de acudir a los templos
Melilla, Ceuta y Extremadura, lugares con más practicantes
Así se refleja en un estudio realizado por apablo.com, remitido a EFE, tras examinar las respuestas relacionadas con el credo de los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en sus últimos once barómetros
La cifra de ateos se ha triplicado en las últimas décadas. Solo el 8% de los mayores de 70 años se considera ateo, mientras que entre los jóvenes entre 18 y 29 años esta cifra es del 25,6 %.
| RD/Efe
El 86,9% de los catalanes no es creyente ni practica el catolicismo, lo que la convierte en la comunidad autónoma con menos practicantes. Le siguen País Vasco (84,9%) y Galicia (83,7%). Son también las comunidades autónomas con más ateos y personas a las que la religión les es ‘indiferente’.
Por su parte, Melilla es el territorio español en el que más se practica una religión, con el 37% de sus habitantes católicos practicantes o creyentes de otra religión. Le siguen Ceuta (29,5%) y Extremadura (26,1%). Ceuta y Melilla son además los territorios con más ‘creyentes de otra religión’, mientras que Extremadura es la comunidad con más católicos practicantes.
El 76,9 % de los andaluces asegura no practicar una religión, una cifra en la que son mayoría los católicos, que se definen como tales pero nunca acuden a un oficio religioso en un 39,4 %.
Así se refleja en un estudio realizado por apablo.com, remitido a EFE, tras examinar las respuestas relacionadas con el credo de los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en sus últimos once barómetros, que cita que solo el 23,1 % restante sí practica una religión.
Se triplica la cifra de ateos
Los jóvenes son, en general, cada vez menos religiosos. El 13,6% de los jóvenes entre 18 y 29 años y el 12,9% entre 30 y 39 años practican una religión. Esta cifra crece progresivamente en los rangos de edad posteriores hasta alcanzar un 37,7% de practicantes a partir de los 70 años.
La cifra de ateos, por ejemplo, se ha triplicado en las últimas décadas: solo el 8% de los mayores de 70 años se considera ateo, mientras que entre los jóvenes entre 18 y 29 años esta cifra es del 25,6%. También ha crecido la de agnósticos.
Además, los jóvenes practicantes y creyentes asisten cada vez menos a los ritos religiosos, con una tendencia claramente a la baja.
Cataluña es la CCAA menos religiosa
Cataluña, País Vasco y Galicia son las tres comunidades autónomas en las que más personas se declaran no practicantes de una religión.
Melilla, Ceuta y Extremadura son los tres territorios donde más practicantes hay, aunque ninguna supera el 21% de la población.
La muestra total es de 50.768 encuestados en toda España.
Comentarios desactivados en “Las personas LGBTQ+ no hemos tomado prestados los símbolos de mitos y leyendas: estamos entretejidos en ellos”
Queer as Folklore, de Sacha Coward, es una exploración de la historia LGBTQ+ (proporcionada)
El autor Sacha Coward lleva a los lectores a través de siglos y continentes para revelar a los héroes y villanos anónimos de la narración, la magia y la fantasía en Queer as Folklore.
16 de agosto. Escrito por Charlie Duncan
Para entender verdaderamente quiénes son las personas queer hoy, debemos enfrentar las historias retorcidas del pasado y la teoría de Coward. Es una celebración única de la historia queer.
Este es el primer libro de Coward, quien ha trabajado en museos y sitios patrimoniales durante 15 años, organizando recorridos centrados en la historia LGBTQ+.
Los lectores pasarán de la Antigua Grecia al escenario principal de RuPaul’s Drag Racevisitando piratas travestis, hadas radicales y las tumbas de los “queerly dead” en el camino.
Aquí está la introducción de Queer as Folklore, exclusiva para PinkNews:
Transpórtate a un desfile del Orgullo en cualquier ciudad importante del mundo. Piensa en los disfraces que podrías ver. Entre el brillo y las plumas, las camisetas sin mangas y las sudaderas con capucha, las tiaras y las Doc Martens, es posible que se repitan ciertos temas. Ya sea en París, Río, Tokio o Sídney, verás cabezas de unicornio de papel maché con lentejuelas, drag queens con colas de sirena y más alas de hada y orejas de gato de las que puedas imaginar.
Para ser claros, el amor por la magia, las criaturas míticas y el folclore no es algo exclusivo ni específico de la comunidad LGBTQ+. Aun así, yo diría que su alcance y profundidad van más allá del status quo. Desde el lenguaje que utilizamos, tanto adulador como despectivo (hada, oso, lobo, unicornio) hasta la iconografía que utilizan las organizaciones y grupos benéficos LGBTQ+, hay algo en juego aquí. Más de lo que parece.
Este libro se escribió para explorar esto, desentrañarlo y hacer una declaración: no solo no hemos tomado prestados estos símbolos ni los hemos cooptado: estamos entretejidos en ellos.
Los cuentos para dormir sobre sirenas, vampiros y hadas que muchos de nosotros amamos cuando éramos niños a menudo fueron creados (o contenían monstruos y personajes que se inspiraron en) personas que tuvieron vidas y amores similares a los de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero que viven hoy en día.
Son historias que se remontan a cientos, incluso miles de años atrás. Los monstruos y héroes de los que nos disfrazamos, los diseños con los que nos tatuamos el cuerpo y los nichos académicos en los que solemos involucrarnos no son un accidente ni una mera peculiaridad. De hecho, para comprender verdaderamente quiénes son las personas queer en la actualidad es necesario adentrarse en las fantásticas historias de nuestro pasado.
Como trabajador de museos, para mí todo esto empezó con objetos: colecciones y pinturas de museos y galerías de todo el mundo. Pero pronto me llevó a lugares extraños y sorprendentes: templos antiguos de Siria, la crisis del VIH en Nueva York, las historias de origen de los superhéroes, abducciones extraterrestres, libros de texto de demonología y el pánico satánico de los años 80, por nombrar solo algunos.
Será un viaje salvaje a través de la noche: monstruo tras monstruo, mito tras mito. Habrá cuentos de hadas sedientas de sangre, melodramas victorianos, cartas de amor quemadas y extravagantes drag queens.
No siempre es un lugar feliz. Si conoces algo sobre la historia LGBTQ+, esto no te sorprenderá. Con demasiada frecuencia, se trata de historias de trato injusto y cruel, amor no expresado, personas invisibles y, en ocasiones, incluso muerte y tortura. Las historias contenidas en este libro tienen mucho poder y, a menudo, abordan temas delicados y complejos. En lugar de agregar advertencias de contenido para capítulos individuales, que pueden restar valor a las palabras o servir como etiquetas innecesarias, pediría a los lectores que sean conscientes de que parte del contenido puede ser difícil de leer y potencialmente angustiante.
Esto incluye algunas referencias a agresiones, abusos, sexo con menores de edad o sin consentimiento y violencia sexual. A pesar de ello, en su mayor parte, se trata de historias de personas que siguen adelante con sus vidas y que demuestran una notable resiliencia, ingenio, creatividad y alegría en situaciones que, de otro modo, podrían parecer implacables.
Es una historia profundamente humana, a pesar de centrarse principalmente en monstruos inhumanos. Espero que las personas no LGBTQ+ también encuentren un sentido a esta historia. Eres bienvenido aquí. La historia queer es la historia de todos.
Érase una vez…
Queer as Folklore se publicó el 22 de agosto y ya está disponible en Unbound y Amazon.
Comentarios desactivados en Qué responde la diversidad sexual a las escandalosas declaraciones del ministro de Justicia
Publicamos tan pronto esta noticia de la Agencia Presentes porque es un hecho gravísimo surgido de una falsa interpretación del cristianismo motivado por un catolicismo fanático y ultramontano que pisotea los derechos de las personas vulnerables, estén en situación de calle o sean personas LGTBIQ+. Eso, dejando a un lado el latrocinio del Gobierno de Javier Milei, su represión y… hasta la desaparición de una cantidad indeterminada de los 4.500 millones de dólares en oro que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decía tener en sus reservas el 15 de agosto y que se han enviado a Londres con un objetivo y un coste aún desconocidos para los argentinos…
Después de que el ministro de Justicia Mariano Cuneo Libarona hiciera declaraciones discriminatorias y negacionistas de las identidades sexuales, la Federación Argentina LGBT+ le pidió al ministro que se retracte o renuncie. Orgullo y Lucha impulsa un pedido de interpelación y evaluar juicio político. Acá las respuestas de otres activistas de la diversidad sexual a los dichos del ministro.
Fuente Agencia Presentes
28 de agosto de 2024 Agencia Presentes Edición: María Eugenia Ludueña
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, había sido citado a la Comisión de Mujeres y Diversidades de la Cámara de Diputades para dar explicaciones acerca de cómo queda la situación actual de las políticas de género tras el desmantelamiento del ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades y de programas contra la violencia. Pero la reunión de la comisión que preside la diputada Monica Macha terminó convertida en noticia y escándalo. En lugar de responder, el ministro se escudó en una serie de datos falsos y declaraciones sobre la diversidad sexual, que se llevan puestas no sólo las leyes argentinas sino también el reconocimiento de un sistema jurídico y de práctica internacional de derechos humanos.
Qué dijo el ministro
“Se acabó sólo el género, nosotros vamos por otros valores, nosotros vamos por la familia. La familia es el centro de la sociedad y la educación. Los valores familiares tradicionales son el amor, la unión, el trabajo, el estudio, la igualdad ante la ley. Promover los símbolos patrióticos, respetar y honrar a nuestros próceres. Esto resulta central para la armonía y la cohesión social. Nosotros rechazamos la diversidad de identidades sexuales, que no se alinean con la biología, son inventos subjetivos”, dijo el ministro.
Rápidamente algunes diputades le señalaron que su discurso era patologizante e inadmisible, entre elles Vanina Biasi, Paula Penacca, Maximiliano Ferraro y Esteban Paulon. “Negar nuestras identidades y reducir la política de género a ‘inventos subjetivos’ es retroceder décadas en la lucha por la igualdad», reforzó luego Paulon en sus redes sociales. Pero un sector de militantes libertarios que estaban allí lo aplaudieron fuerte.
Exigen que se retracte o renuncie
Desde diversos sectores hubo condenas y repudios a las declaraciones de una de las autoridades responsables de impulsar la protección de los ddhh desde su rol. La Federación Argentina LGBT+ fue más allá: pidió al ministro que se retracte o renuncie.“Exigimos que el ministro de Justicia se retracte inmediatamente de sus declaraciones y que el Gobierno tome medidas concretas para promover la igualdad y la inclusión de la diversidad sexual y de género en todos los ámbitos de la sociedad. No permitiremos retrocesos en materia de derechos humanos. Argentina es un ejemplo de igualdad y libertad en el mundo y no dejaremos de serlo a instancias de quienes parecería que la única libertad que defienden es la de odiar, discriminar y agredir a las personas”.
Pedido de interpelación y juicio político
El Frente Orgullo y Lucha, por su parte, pidió al Congreso de la Nación convocar a Cúneo Libarona para interpelarlo y evalar iniciarle un juicio político «por mal desempeño en el ejercicio de su cargo, la ilegalidad e inconstitucionalidad de sus dichos, el desmantelamiento de las políticas de género, y por el ámbito y jerarquía desde el cual emitió este mensaje». Su declaración, expresaron a través de un comunicado, «atenta contra las leyes vigentes, la Constitución Nacional e instrumentos internacionales que constituyen obligaciones para el Estado argentino. El ministro exacerba mandatos y prejuicios ancestrales que ordenan a las mujeres sólo reproducirse y dedicarse al trabajo doméstico y que encuadran a las personas LGBTI+ como «enfermas», violando así el principio de igualdad y no discriminación».
Ricardo Vallarino, 100% Diversidad y Derechos
El presidente de 100% Diversidad y Derechos, Ricardo Vallarino dijo: “Estamos frente al gobierno más misógino y anti-LGBT del período democrático. Las declaraciones del ministro son de extrema gravedad. Sumadas a los constantes ataques y vaciamiento de políticas desde el inicio de este gobierno, nos ponen en alarma. Reproduce prejuicios que ponen en peligro a las personas LGBT y proporcionan una estructura de permisos para que cualquier violento pueda discriminar y atacarnos. Las palabras del ministro poseen el agravante de ir manifiestamente contra las leyes vigentes y apoyadas por la sociedad argentina”.
Vallarino destacó que por además, el ministro no dio precisión alguna sobre el hecho de haber desmantelado toda la ayuda para atender, prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres y LGBT. “Es extremadamente preocupante que un ministro con dudosos antecedentes se constituya como autoridad en el ámbito de la administración de justicia y, desde un pedestal moral sobre supuestos valores tradicionales”, expresó. Y anticipó que el 2 de noviembre, día de la marcha del Orgullo en Buenos Aires, “convocaremos a toda la sociedad argentina a repudiar estos ataques contra nuestras vidas y contra los principios de igualdad y libertad”.
Marcela Tobaldi, activista travesti, La Rosa Naranja
Marcela Tobaldi, fundadora de la organización travesti trans La Rosa Naranja, dijo: “Estamos en presencia de un proyecto político que a la Argentina le está haciendo daño. Están queriendo aniquilar a una sociedad que venía evolucionando en materia de derechos humanos. Esa es la lucha desde 1983 y el no reconocimiento de esta gente a toda la comunidad LGBT+ es el papelón internacional más grande que puede cometer este hombre. Creo que hay que luchar por un juicio político a Milei. El pueblo argentino tiene que salir y dar una lección de civilidad, de derechos y de democracia”.
Darío Arias, Conurbanes por la Diversidad e ILGALAC
El coordinador de Conurbanes por la Diversidad y cosecretario de de la Asociación Internacional ILGALAC ( Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe), Darío Arias, subrayó que las declaraciones de Cúneo Libarona «no son un elemento aislado».
«Se dan en un marco de un gobierno que está eliminando la institucionalidad de diversidad sexual y de prevención y abordaje de la discriminación; vaciando las políticas públicas hacia la población LGBT+, al tiempo que está profundizando una narrativa de odio y de violencia hacia nuestras identidades, vidas y luchas. En definitiva, lo que están buscando es borrar nuestras identidades y barrer nuestras luchas», sostuvo.
Sin embargo, frente a este ataque, el movimiento de la diversidad sexual responde «con más organización, con más lucha y con profundización de nuestro trabajo en cada barrio, en cada distrito, en cada provincia». «Esta historia de arremetida contra nuestra comunidad ya la hemos vivido en reiteradas oportunidades y no van a lograr que bajemos las banderas y que dejemos de vivir con orgullo nuestras vidas«, concluyó.
Gabriela Mansilla, Infancias Libres
A Gabriela Mansilla, fundadora de Infancias Libres de Violencias y Discriminación, le preocupan especialmente dos puntos. Por un lado, «las niñeces y los adolescentes dentro de la escuela, donde este discurso circula entre los mismos compañeros y compañeras que en la secundaria votaron a Milei, ¿cómo van a defenderse? Hay una parte del poder que está diciendo que no existen, que está mal, que hay que volver a lo tradicional, que no existen los géneros. Las niñeces que se están constituyendo, que necesitan el apoyo, el cuidado, la protección, ¿dónde la van a encontrar?», se preguntó.
Por otra parte, le preocupan las «miles de familias que están atravesando en este momento la transición de sus hijos y la parte de la sociedad que aplaude todo esto». «Caminan por la calle, están dentro de nuestras familias, te los encontrás cuando vas al supermercado. Preocupa el odio que se está instalando en la calle«, destacó.
«Es muy peligroso para las personas adultas, para las niñeces y para los adolescentes que necesitan de nuestro cuidado, apoyo, amor, de nuestro abrazo. No entiendoqué estamos haciendo, qué necesitamos para salir a la calle a gritar basta. Ni un paso más. Basta. No se puede más».
Leo Grosso, ex legislador y dirigente del Movimiento Evita
“Como dije en alguna red social, decirle mediocre o ignorante a Cúneo Libarona es elogiarlo. A esta altura, es una vergüenza que siendo ministro de Justicia no se apegue a las leyes. Y poco nos importa su opinión personal, lo que esperamos de él es que haga respetar las leyes que existen en el país”, dijo a Presentes el exlegislador.
Ese Montenegro, militante trans masculino
Ese Montenegro, militante trans masculino por los derechos humanos, dijo que el ministro “usó toda la intervención para evadir cuestiones básicas por las que tendría que haber respondido”. Lo dice en un contexto en el que Loan en Corrientes sigue desaparecido, un diputado provincial aliado de La Libertad Avanza y del PRO se fugó de la justicia acusado de pedofilia y tráfico imagen de menores, el Ministerio de Desarrollo que no entrega los alimentos almacenados y la justicia sigue sin intervenir, “y así la lista es infinita”.
“Lo que dijo Cúneo Libarona viola las leyes y tratados internacionales que el Estado argentino logró en los últimos 40 años de democracia”. Para Montenegro, es una estrategia: “No creo que desconozca estas leyes, decide violarlas para cambiar de lugar la atención”. Suma el ejemplo de hace unos días, cuando el presidente Javier Milei compartió en sus redes una placa sobre “la cárcel del progresismo”, en la que había “mucho sexo gay” según el mandatario.
“Usan a la agenda de los derechos humanos como cortina de humo para que no se vea los descalabros sociales, económicos y culturales que están produciendo con con su lineamiento político-ideológico”, señaló Montenegro. Más allá de la opinión personal del ministro, explicó, lo que preocupa es “qué hace el Estado con los pibes que se están yendo a dormir sin comer, con la desocupación que no para de crecer, con la falta de ESI, y tantas urgencias”. Y convocó a preguntarnos entre todes cómo construir estrategias de acción ante lo que está sucediendo de manera general, y también “elegir a qué darle y a que no tanta pantalla”.
Agustina Ponce, activista travesti, Asociación Mundo Igualitario
Para la presidenta de la Asociación Mundo Igualitario (AMI) y ex subsecretaria de Políticas de Diversidad, Agustina Ponce, es “terrible la negación que hace el ministro de Justicia de las leyes nacionales y los tratados internacionales de derechos humanos”. “Lo pone ante un flagrante incumplimiento de los deberes de funcionario público. Es algo que no hay que dejar pasar”, subrayó.
Agregó: “El ministro de Justicia de la Nación tiene un prontuario que lo pone en un estado de impunidad para decir lo que dice y hacer lo que hace: incumplir la normativa por la cual se encuentra en el cargo que estamos pagando todos, todas y todes”.
María Rachid, Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo CABA
«Escuchar ayer en el Congreso de la Nación al Ministro de Justicia diciendo esas barbaridades fue indignante. Quieren destruir todo lo que construimos en todos estos años, desconociendo las leyes y las políticas públicas que nos pusieron en la vanguardia del mundo en materia de derechos. Pero no lo van a lograr, no vamos a permitir que nos empujen ni un paso atrás».
Diversas organizaciones están difundiendo iniciativas para repudiar las declaraciones y convocar a fortalecer los derechos de todes. Desde la Comisión Organizadora de la 18 Marcha del Orgullo de Rosario expresaron: «Frente al odio, la ignorancia y la violencia, vamos a resistir con más orgullo, más diversidad y más libertad». Y convocaron a marchar el 5 de octubre en esa ciudad desde Plaza Libertad hasta el Monumento a la Bandera en una masiva marcha del Orgullo.
Comentarios desactivados en Padres de adolescente que se quitó la vida piden más apoyo para menores trans de 18 años
Los padres de un adolescente transgénero que se quitó la vida pidieron más apoyo para los jóvenes que esperan atención médica.
Escrito por Amelia Hansford
Jason Pulman, de 15 años, fue encontrado muerto en Hampden Park, Eastbourne, East Sussex, en abril de 2022. Había estado en una lista de espera del servicio de identidad de género del NHS durante más de dos años.
Jason, que era trans masculino, había sido referido en 2020, pero varios meses después le dijeron que había una espera de 26 meses solo para una primera cita.
En abril, un jurado investigador concluyó que las fallas sistémicas de una serie de servicios que apoyaban a Jason podrían haber contribuido a su muerte. Mark Pulman había señalado que su hijastro se sentía cada vez más frustrado por la falta de apoyo y parecía haberse “dado por vencido”, y agregó: “Sé que eso destrozó a Jason”.
La madre de la adolescente, Emily, instó a los servicios nacionales a hacer más para apoyar a las personas trans menores de 18 años que están en la lista de espera. “Necesitan muchos más recursos y no tener una cita que tardará años en llegar”, dijo. “Es necesario que haya un intercambio regular con estos niños, no solo se trate de su género, sino de su salud mental en general”.
La información recopilada por PA Media y reportada por The Guardian sugiere que más de 5.700 menores de 18 años esperan un promedio de 100 semanas para una primera cita.
Los tiempos de espera solo se han visto exacerbados por el cierre de lo que era la única clínica de género para jóvenes de Inglaterra, en el Centro Tavistock en el norte de Londres.
El padrastro de Jason cree que las cifras están “enormemente subestimadas” y agregó que espera que las familias reciban respuestas más rápidas y apoyo emocional. “Queremos cambiar el sistema y queremos cambiarlo para las familias porque es un lugar muy solitario y aislante cuando piensas que eres la única persona cuyo hijo está pasando por esto”, dijo a la BBC.
“No quiero que la gente piense que ser transgénero y suicidarse son lo mismo, porque no lo son. No quiero que la gente tenga miedo automáticamente. Si tu hijo se siente transgénero, tienes que creerle y apoyarle”.
Las familias de niños trans necesitan hacerse cargo del sistema y no dejar que éste “se apodere de ustedes”, añadió.
“Llamen por teléfono, envíenles un correo electrónico, presionen para obtener más información”, instó. “Nunca den por sentado que esta (cita) será la respuesta a sus problemas porque necesitarán más apoyo, como asesoramiento para toda la familia”.
El suicidio se puede prevenir. Se anima a los lectores afectados por los problemas planteados en esta historia a que se pongan en contacto con Samaritans llamando al 116 123 (www.samaritanos.org), o Mind al 0300 123 3393 (www.mind.org.uk). Se anima a los lectores de EE. UU. a ponerse en contacto con Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 1-800-273-8255.
Comentarios desactivados en Mujer trans asesinada en Bucaramanga (Colombia)
Leemos en el perfil de X de la Corporación Caribe Afirmativo (@Caribeafirmativ) este terrible noticia, que seguiremos atentamente:
Ayer ( 29 de agosto) fue asesinada una mujer trans en Bucaramanga. La víctima fue dentificada como Kazaandra McKenzie y es el asesinato número 15 de una mujer trans registrado en el país en lo corrido del 2024.
Conforme a testimonios de testigos, dos sujetos en motocicleta se acercaron Kazaandra. A pesar de que la víctima intentó huir para salvar su vida, el sicario logró alcanzarla, propinándole varios impactos de bala en diferentes partes de su cuerpo.
Con este asesinato, nuestro observatorio registra 15 mujeres trans asesinadas en 2024. Alertamos sobre el preocupante aumento de la violencia contra mujeres trans en el país y exhortamos a las autoridades locales y al gobierno nacional a tomar medidas inmediatas.
Recordamos a las autoridades la importancia de tener en cuenta los lineamientos de la Directiva 006 de la @FiscaliaCol, la cual establece directrices para confirmar o descartar que la violencia esté motivada por la identidad de género real o percibida de la víctima.
Nos solidarizamos con los familiares y amistades de Kazaandra, y esperamos que los hechos sean esclarecidos.
Comentarios desactivados en Alex Santora: ¿Están pasados de moda los desfiles del Orgullo? Nuevas formas de celebrar la diversidad LGBTQIA+ podrían ampliar la inclusión
Imagen X (Twitter)
El P. Alexander Santora, párroco de Our Lady of Grace y St. Joseph, Hoboken se preguntó, en una columna de NorthJersey.com, si los desfiles del Orgullo deberían intercambiarse por celebraciones diferentes. Santora comienza contando su experiencia antes del desfile de la ciudad de Nueva York: “La víspera del Desfile anual del Orgullo Gay en Manhattan, me dirigí a la ciudad para ver una obra de teatro en el centro. Al salir de la estación PATH de Christopher Street, giré a la izquierda hacia Sheridan Square, que es donde se encuentra el Stonewall Inn. Los disturbios de 1969 dieron origen al movimiento por los derechos de los homosexuales.
Todo el barrio se llenó de gente con ánimo de celebración. En medio de cientos de personas había dos hombres que llevaban sólo un suspensorio y pasé detrás de ellos. No soy ningún mojigato, pero esa es sólo una de las imágenes más impactantes que millones de personas, ya sea en persona o en televisión, verían en el desfile del Orgullo al día siguiente. El desfile es colorido y está lleno de personas LGBTQ con distintos grados de vestimenta o sin ella. Eso es lo que hace que Pride sea tan distintivo” , señala el sacerdote, antes de continuar:
“Pero también es lo que desanima a tanta gente respecto del movimiento LGBTQ. ¿Es hora de que el desfile se desvíe para atraer a más socios no LGBTQ para que puedan trabajar juntos y crear un nuevo movimiento para que sus preocupaciones puedan atraer a más Main Street en lugar de Christopher Street [cerca del Stonewall Inn]? . . .
“Los hombres homosexuales y las lesbianas reaccionaron a la redada de la policía en Stonewall en 1969 organizando una salida pública para que el mundo viera que ya habían recibido suficiente maltrato y que ya no lo soportaban más. Si bien los primeros desfiles de 1970 fueron más de protesta que de pompa, con el tiempo el desfile adquirió una atmósfera de circo que conmocionaría a Main Street al mostrar a Christopher Street. Y era comprensible que la gente aprovechara el poder de la comunidad gay para exigir respeto y derechos que se les negaban habitualmente en los negocios, el empleo, el gobierno, la educación y los lugares de culto.”
“Pronto el desfile reflejaría el progreso logrado año tras año a medida que las prácticas discriminatorias desaparecerían y los homosexuales serían bienvenidos (bueno, en su mayoría) en todos los ámbitos de la vida. A medida que el número de manifestantes aumentaba año tras año, la comunidad LGBTQ se convirtió en una fuerza a tener en cuenta.”
“Un avance rápido, los desfiles del Orgullo se llevan a cabo en todo el mundo y WABC-TV dedicó dos horas el 30 de junio a mostrar muchos de los que se llevan a cabo en los EE. UU. Y si bien hay similitudes como bandas de música, carrozas y Grand Marshalls viajando en autos históricos con casi En cualquier desfile por la Quinta Avenida, el estilo del Orgullo no tiene paralelo.”
“Y esa calidad excesiva puede resultar muy desagradable para gran parte de América Central, incluidos los que viven en la costa este. Lo que se llevan del desfile es el libertinaje, la sensualidad y simplemente el viejo pecado. Y aunque no me opongo a los desfiles, me pregunto si se han vuelto obsoletos y tal vez la comunidad gay tenga que cambiar su imagen para atraer a más personas a promover la inclusión y la diversidad”.
Santora sugiere que las comunidades religiosas podrían celebrar eventos del Orgullo, como la Misa del Orgullo que se celebra cada año en Our Lady of Grace y St. Joseph, que es una parroquia acogedora, u otras oportunidades “que inviten a la comunidad en general a ver [a las personas LGBTQ] en una luz diferente”.. “Más iglesias y lugares de culto, como la mía en Hoboken, tienen eventos del Orgullo e incluso misas del Orgullo. Hasta ahora hemos celebrado siete Misas anuales a finales de junio y las llamamos Orgullo porque les da la bienvenida a nuestros hermanos y hermanas LGBTQ a experimentar el amor de Dios, que puede beneficiar a cualquier persona.
Esa noche, caminando por Hudson Street, noté pancartas en las paredes de St. Luke en la Iglesia Episcopal Field, “St. Luke se enorgullece de la diversidad de las personas”. St. Luke está ubicado justo en el medio de la comunidad gay de Manhattan. Hoboken no lo es y hemos atraído a manifestantes pacíficos todos los años. Y recibo cientos de correos electrónicos, cartas de protesta y llamadas telefónicas enojadas. Y todos están enfocados en su asociación con nuestro uso de la palabra Orgullo frente a nuestra Misa: “¿Cómo puedes perdonar el pecado?”. “Hay que juzgar a la gente y salvarla del infierno”.. “Estás bendiciendo a los desviados”. Estas frases captan el tenor de la oposición.
Concluye: “El desfile del Orgullo LGBTQ necesita un desvío de la extravagancia a la fraternidad de manera que den la bienvenida a todas las personas para celebrar la diversidad en la comunidad. Menos en la cara y más hablando cara a cara”.
Comentarios desactivados en Chile: Grupo transversal de diputadas y diputados asume compromiso para promover derechos LGBTIQ+
Entre otros se comprometieron trabajar por una legislación que sancione los discursos de odio, pues “no deben tener espacio en un régimen democrático”, así como en la reforma a la Ley Zamudio y un Proyecto de Ley de Educación Sexual Integral. Apoyaron el compromiso representantes del Frente Amplio, PC, PS, PPD, Demócratas, Evópoli e independientes.
Un grupo transversal de parlamentarios apoyaron ayer en el Congreso Nacional de Valparaíso un inédito compromiso para la promoción de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+, en un contexto de aumento de las denuncias y casos por discriminación.
Junto a los colectivos Acción Gay, Iguales, Movilh, Mums y OTD firmaron el compromiso los/as diputados/as del Frente Amplio, Claudia Mix, Javiera Morales, Éricka Ñanco, Marcela Riquelme y Emilia Schneider; del PC: Candelaria Acevedo, Lorena Pizarro, Alejandra Placencia, Daniela Serrano; los/as independientes Mónica Arce y Hernán Palma; la PPD Helia Molina y el PS Daniel Melo.
Si bien no asistieron a la ceremonia de firma, también han expresado su apoyo al compromiso los/as diputados/as del PS Emilia Nuyado, Danissa Astudillo, Raúl Leiva, y Leonardo Soto; del Frente Amplio, Gael Yeomans, y Catalina Pérez; del PPD, Camila Musante; la PC Carmen Hertz; de Evópoli, Francisco Undurraga y Jorge Guzmán; el independiente Tomas de Rementería y la demócrata Erika Olivera.
La iniciativa fue impulsada en un contexto donde el debate legislativo sobre los derechos LGBTIQ+ está estancando desde el 2022, mientras en paralelo se ha exacerbado la discriminación, los discursos de odio han aumentado explosivamente y las voces que históricamente venían apoyando a los derechos de la diversidad sexual y de género se han replegado del espacio público”.
El compromiso
Entre otros temas, los/as congresistas se comprometieron a “impulsar y apoyar activamente una reforma integral a la Ley Antidiscriminación. Consideramos que la legislación actual requiere ser fortalecida y actualizada para garantizar una protección efectiva contra todas las formas de discriminación”.
“Asimismo, nos comprometemos a construir una mejora de la Ley de Convivencia Escolar, con el objetivo de garantizar que las instituciones educativas se conviertan en espacios seguros y libres de acoso y discriminación para el estudiantado”, dijeron.
“Además, nos comprometemos a apoyar una Ley de Educación Sexual Integral que aborde de manera inclusiva y científica todos los aspectos de la sexualidad humana”, apuntaron.
“Por último, ante el auge de los discursos de odio que circulan en la actualidad, nos comprometemos a trabajar por una legislación capaz de detenerlos, considerando acciones concretas para erradicarlos de las esferas públicas. Considerando que el odio no corresponde al ejercicio del derecho de la libertad de expresión, por consiguiente no debe tener espacio en ningún régimen democrático”, finalizaron.
Contribuyeron a la redacción de la carta Acción Gay, Iguales, Movilh, Mums, OTD, así como referentes del FA, PPD, PC, PS y Demócratas.
De acuerdo el XXII Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género (Movilh, 2024) en último año los casos y denuncias de discriminación contra las personas LGBTIQ+ aumentaron un 52,6%, con 1.597 atropellos, la cifra más alta de la cual se tiene registro. De todas las categorías de discriminación, una de las que más subió fueron los discursos de odio, con un alarmante 130% más que el año precedente.
Texto completo del compromiso.
«Compromiso Público con la Comunidad LGBTQ+ y el Avance de los Derechos Humanos
Las y los parlamentarios y organizaciones acá firmantes reconocemos la importancia de la comunidad LGBTQ+ en la construcción de una sociedad más inclusiva, equitativa y respetuosa. Creemos firmemente que todas las personas, sin importar su orientación sexual, identidad o expresión de género, deben gozar de los mismos derechos y protecciones, y ser tratadas con dignidad y respeto.
La diversidad es una fortaleza que enriquece a la sociedad y es nuestro deber como partidos políticos promover y defender los derechos de todos los ciudadanos, especialmente de aquellos que históricamente han sido marginados y discriminados.
Es por ello que asumimos un firme compromiso para trabajar de manera decidida en la mejora y avance de leyes y políticas públicas fundamentales para la comunidad LGBTQ+. En primer lugar, nos comprometemos a impulsar y apoyar activamente una reforma integral a la Ley Antidiscriminación. Consideramos que la legislación actual requiere ser fortalecida y actualizada para garantizar una protección efectiva contra todas las formas de discriminación. El propósito de nuestras exigencias es asegurar que esta legislación se transforme en un instrumento real de protección para todas las personas.
Asimismo, nos comprometemos a construir una mejora de la Ley de Convivencia Escolar, con el objetivo de garantizar que las instituciones educativas se conviertan en espacios seguros y libres de acoso y discriminación para el estudiantado. Creemos que es esencial fomentar un ambiente de respeto, inclusión y valoración de la diversidad desde las etapas más tempranas de la educación, y por ello, promoveremos políticas claras y efectivas que combatan el bullying y que aseguren una convivencia escolar basada en el respeto mutuo.
Además, nos comprometemos a apoyar una Ley de Educación Sexual Integral que aborde de manera inclusiva y científica todos los aspectos de la sexualidad humana. Estamos convencidos de que una educación sexual integral y basada en el respeto a la diversidad es clave para erradicar las discriminaciones y los prejuicios largamente asentados en nuestro país.
Por último, ante el auge de los discursos de odio que circulan en la actualidad, nos comprometemos a trabajar por una legislación capaz de detenerlos, considerando acciones concretas para erradicarlos de las esferas públicas. Considerando que el odio no corresponde al ejercicio del derecho de la libertad de expresión, por consiguiente no debe tener espacio en ningún régimen democrático.
Este compromiso público que hoy asumimos no es solo una declaración de intenciones, sino una manifestación concreta de nuestra voluntad de colaborar de manera activa y decidida por los derechos de la comunidad LGBTQ+. Sabemos que solo a través de un sólido compromiso y acciones legislativas concretas podremos construir un país en que todos sus habitantes, sin excepción puedan vivir y disfrutar sus derechos.
Firmamos este compromiso con la convicción de que, juntos, podemos avanzar hacia un país más inclusivo».
Comentarios desactivados en Pese a pérdidas judiciales, el ministerio LGBTQ+ sigue avanzando en México
Miembros del coro parroquial de la Sagrada Familia en misas de bienvenida LGBTQ
Las noticias católicas LGBTQ+ alguna vez fueron mucho menos frecuentes, pero hoy en día, ¡es difícil mantenerse al día con todo! Esta semana, Bondings 2.0 publica historias de este verano (o invierno para nuestros lectores del hemisferio sur) que aún no han sido cubiertas, pero que son notables y que vale la pena cubrir en detalle. El post de hoy incluye noticias de México.
Un tribunal civil mexicano falló en contra de una persona católica transgénero que demandó a la diócesis local por una solicitud para cambiar su designación de sexo en los registros eclesiásticos. Este fallo, sin embargo, no resta valor al reciente progreso en México por parte de los católicos LGBTQ+.
La demanda contra la Diócesis de Querétaro fue presentada por una mujer trans anónima en 2021, quien había pedido a los funcionarios de la iglesia que actualizaran la designación de sexo en su registro de bautismo de hombre a mujer. La solicitud fue denegada, lo que dio lugar a la batalla judicial que terminó con este último fallo. Catolininformó (a través del Traductor de Google):
“Ante la negativa de la Iglesia, el denunciante acudió al Instituto Nacional de Protección de Datos (INAI) de México, organismo federal encargado de resolver denuncias por violaciones a la protección de datos, el cual emitió una orden requiriendo a la Diócesis de Querétaro realizar el cambio solicitado. La diócesis impugnó esta decisión con el apoyo legal de ADF Internacional, y la decisión del INAI fue anulada por un Tribunal de Distrito Federal.
“La controversia fue elevada al Tribunal Colegiado Federal de Apelaciones del vigésimo segundo circuito de México, donde se tomó la decisión final a favor de la Diócesis de Querétaro. El caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), máximo órgano federal de justicia en México, la cual se negó a tomar el caso, afirmando que ya había dado lineamientos suficientes dentro de su jurisprudencia para resolver el asunto”.
Debido a que la negativa inicial de los funcionarios católicos se debió a las enseñanzas de la iglesia, el caso legal se centró en la libertad religiosa. El representante de la diócesis ante el tribunal, ADF International, está afiliado a la derechista Alliance Defending Freedom, que ha liderado los esfuerzos en Estados Unidos. deshacer las protecciones LGBTQ+ y ampliar el derecho de las entidades religiosas a discriminar. Catolin señaló que han comenzado a aparecer cuestiones sobre identidades transgénero y registros eclesiásticos en varios países latinoamericanos, incluidos Argentina, Bolivia y Chile. En Argentina, la Corte Suprema de la nación falló a favor de la Arquidiócesis de Salta, que también había negado la solicitud de cambios de una persona trans.
En noticias relacionadas, en julio de este año, un portavoz de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, fue absuelto de los cargos de discriminación y uso de discurso de odio hacia personas LGBTQ+. Según elDiario de Querétaro (vía Google Translate), un tribunal administrativo regional determinó que Becerril no había incitado daño a través de sus palabras. Anteriormente, en 2022, el portavoz había dicho que la diócesis no apoyaba una Marcha del Orgullo y la había animado a ser “pacífica… sin afectar a terceros, sin vandalismo”, respetuoso de un México donde “todos somos libres de vivir”, incluidas las comunidades religiosas con creencias diferentes.
Estas pérdidas judiciales contrastan con los esfuerzos pastorales enormemente ampliados de los defensores católicos LGBTQ+ en México, incluidos algunos líderes de la iglesia. La AFPdestacó este camino hacia la inclusión en un informe a principios de este año, que incluía historias de católicos homosexuales y las misas de bienvenida en las que participan en la parroquia de la Sagrada Familia de Ciudad de México.
Poco después de la publicación en diciembre de la Fiducia Supplicans, el documento del Vaticano que permite bendiciones para relaciones entre personas del mismo sexo, dos parejas fueron bendecidas en la Sagrada Familia. El informe continúa:
“’Fue un milagro de Dios. Somos muy católicos. Nunca pensé que una iglesia me aceptaría con mi pareja, mi sexualidad’, dijo Arturo Manjarrez, acompañado de su esposo Carlos Sánchez. . .
“Ya existía un coro formado por jóvenes miembros de la comunidad LGBTQ que habían salido del seminario y se reunían a orar en una casa”, dijo el director del coro, Eduardo Andrade. . .
“Los miembros del coro incluyen a Regina, una maestra que se identifica como no binaria y recuerda haber asistido a la misa por primera vez vestida más como una persona heterosexual.
“Me dijeron: “¿Dónde está el outfit, dónde está el maquillaje?”Y cuando entré vi que era totalmente diferente. Me reconcilié con la Iglesia”, dijo Regina, maquillada y sosteniendo un abanico”.
Los ataúdes del defensor no binario Jesús Ociel Baena y su pareja, Dorian Herrera, en un funeral en noviembre de 2023
P. Gonzalo Rosas, SJ, quien ha ayudado a liderar esa comunidad por más de diez años, dijo que cuando llegó a la parroquia había mucha diversidad sexual. Sus esfuerzos de divulgación llevaron a que muchos jóvenes les contaran cómo la iglesia era excluyente, a lo que el sacerdote respondió: “Los invité a ver qué camino podíamos tomar juntos y la idea de un despertar masivo”.
Rosas continuó las misas con el apoyo de sus superiores, aunque advirtieron contra la “politización” de la liturgia. Ahora se celebran misas inclusivas en otras tres iglesias de la Ciudad de México.
Ante las críticas, el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, vicepresidente de la Conferencia Episcopal de México, defendió el funeral y las banderas diciendo que “no hay ningún problema” porque “no podríamos, de ninguna manera, no recibirlas en la iglesia, ” y “si colocan esas banderas, que significaron tanto para ellos, bueno, eso lo respetamos”.
—Robert Shine (él/él), Ministerio New Ways, 13 de agosto de 2024
Comentarios desactivados en Enhamed Enhamed, el mejor nadador español de la historia: “El Señor es mi pastor”
Testimonio de fe del medallista en los Juegos Paralímpicos París 2024
En vísperas de la apertura de los Juegos Paralímpicos de París 2024, el 28 de agosto, el testimonio de quien fue medallista en natación en los Juegos de Atenas, Pekín y Londres
“Después de todo esto, yo os diría que la medalla más importante que me he llevado en mi vida fue que, en la Vigilia de Pascua de 2019, después de un largo peregrinaje espiritual, recibí el Bautismo. Para mí, ha sido la confirmación tangible de que todo lo que he logrado ha sido porque he ido realmente mano a mano y acompañado”.
(OMP).- Enhamed nació en Canarias. A los 8 años se quedó ciego. A los 9 años comenzó a nadar. Durante su exitosa carrera deportiva ha logrado cientos de premios, entre ellos 9 medallas en los Juegos Paralímpicos de Atenas, Pekín y Londres. En 2019 ganó su medalla más importante: ¿te imaginas cuál puede ser? Nos lo contó en la última edición del Congreso “Deporte y fe”, celebrado este año en Sevilla:
“Cuando tenía 17 años, decidí que era ateo. Mi razonamiento fue: si todo lo puede y todo lo sabe, ¿por qué yo soy ciego y los demás no? Es injusto, ¿no? ¿Por qué vosotros no sois ciegos? Y esa era mi pregunta. En ese momento en el que toqué fondo, empecé a sentir que vivía sin un propósito claro. Entonces, un día coincidí con un pobre sacerdote durante el vuelo de Canarias a Madrid. Yo estaba sentado en el pasillo, así que no se podía levantar y me pasé dos horas y media bombardeándole a preguntas. Entonces le planteé la pregunta clave: – Si tú tienes tan claro que todo es una cuestión de fe y que los caminos del Señor son inescrutables, ¿por qué yo soy ciego? Y me dijo: – Pues no lo sé, pero eso es algo que tendrás que averiguar”.
Punto de inflexión
“Después de leer mucho y pensar más, descubrí que estaba haciendo mal la pregunta. ¿Y si la pregunto no es por qué soy ciego? ¿Y si la pregunta es para qué soy ciego? Ese fue el punto de inflexión. Comencé a vivir agradeciendo y valorando las cosas. Agradeces el desayuno, agradeces al entrenador… y, poco a poco, fui cambiando. Posteriormente, hice varios retos deportivos, entre ellos el Iron Man, alguna maratón o subir al Kilimanjaro. Uno de los que para mí fue más especial fue cruzar el estrecho de Gibraltar, porque las condiciones se pusieron muy complicadas. A mitad del Canal tuvimos olas de más de 3 metros. Durante toda esa travesía, yo solo me repetía una frase entre brazada y brazada: el Señor es mi pastor”.
“Después de todo esto, yo os diría que la medalla más importante que me he llevado en mi vida fue que, en la Vigilia de Pascua de 2019, después de un largo peregrinaje espiritual, recibí el Bautismo. Para mí, ha sido la confirmación tangible de que todo lo que he logrado ha sido porque he ido realmente mano a mano y acompañado”.
Comentarios desactivados en Gobierno de Santiago financia inédito programa para promover los derechos LGBTIQ+ en la Región Metropolitana
La iniciativa de más de 400 millones de pesos es ejecutada por la Universidad de Santiago de Chile, luego de que organizaciones LGBTIQ+ colaborarán conjuntamente en el diseño de sus objetivos y contenidos. Es el presupuesto más alto desembolsado por una entidad estatal en Chile a la promoción de derechos LGBTIQ+.
El Gobierno de Santiago, el Consejo Regional Metropolitano y la Usach lanzaron ayer el “Programa Visibles”, una iniciativa inédita en el país que busca promover los derechos humanos de las personas LGBTIQA+ a través de diversas actividades que se realizarán en el plazo de un año.
El denominado “Programa de Capacitación en Inclusión y Ejercicio de Derechos de las personas LGBTIQA+», también conocido como «Programa Visibles», fue lanzado en una ceremonia en el Archivo Nacional donde estuvieron el gobernador Claudio Orrego y los/as consejeros/as regionales Nadia Ávalos, Leonardo Jofré, Noemí Martínez. Karina Ramos, Valeria Ortega, Danae Prado, así como los/as funcionarios/as Pamela Hernández y Esteban Miranda.
La Usach, en tanto, fue representada por su Directora de Género, Diversidad y Equidad de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Yenniffer Ávalos Carrasco.
Para el proyecto, cuya ejecución y administración está a cargo de la USACH, el Gobierno de Santiago aportó $432.383.000 que serán destinados al desarrollo de diversas actividades que tienen como objetivos “promover la participación social y política”, “difundir y promover el respeto de los derechos fundamentales” y “aportar a mejorar la calidad de vida” de las personas LGBTIQ+. También apunta a “aumentar el grado de la empleabilidad de personas transgénero”
Para tales efectos, se realizarán capacitaciones a organismos públicos y privados y campañas contra la discriminación en redes sociales y medios de comunicación. A la par, de producirá una guía para emprendimientos de personas LGBTIQ+ y se ofrecerá servicio jurídico, psicológico y de par a par.
El presupuesto es el más alto aportado por una entidad estatal en Chile para la promoción de los derechos humanos LGBTIQ+, tras un trabajo conjunto de más de un año con diversas organizaciones de las diversidades sexuales y de género y la Red Diversa de Municipalidades que coordina la profesional Camila Herrera.
“Felicitamos esta valiosa iniciativa que viene a contribuir a prevenir y enfrentar la discriminación y, en especial aplaudimos la contribución del Gobierno de Santiago para considerar la voz en el diseño de estas propuesta de todas las organizaciones LGBTIQ+ que quisieron sumarse, aportando de paso un presupuesto sin referentes en la historia estatal de Chile para tales efectos”, señaló el Movilh.
En efecto, el Programa fue realizado en colaboración con la denominada Mesa por la Diversidad y contra la Discriminación del Gobierno Regional de Santiago, la cual integran AHF Chile, Ases y Arroz Chile, Asociación OTD, Círculo de estudiantes viviendo con VIH, Colectiva Transforma, Comunidad Intersex Pacífico Sur, Corporación Chilena de Personas Trans Amanda Jofré, Disidencias en Red, Egalipariam Chile, Fundación Chile Diverso, Fundación Daniel Zamudio, Fundación Diversidad Trans, Fundación Iguales, Fundación Renaciendo, Fundación René Oanoso (ex Selenna), Intersexuales Chile, Manos Diversas, Mapa LGBBTI+, Migración Diversa, Movilh, Neutres Chile, ONG Acción Diversa, Pies Disidentes, PoliamorChile, Red Refugiades LGBTIQ+, Todo Mejora, Transed y Red Diversa de Municipalidades. Finalizado el trabajo de tales organizaciones, la ejecución del proyecto fue traspasada a la Usach.
Comentarios desactivados en Los obispos católicos de Inglaterra y Gales condenan la atención que afirma el género en Orientación pastoral
Ampliamos la noticia que ya publicamos en mayo y seguimos afirmando lo mismo que entonces: La pregunta es: ¿Habrán mirado a los ojos, habrán hablado, habrán escuchado lo que tienen que decir las personas trans?
Las noticias católicas sobre la comunidad LGBTQ+ solían ser mucho menos frecuentes, pero hoy en día es difícil mantenerse al día con todo. Esta semana, Bondings 2.0 publica historias de este verano (o invierno para nuestros lectores del hemisferio sur) que aún no se han cubierto, pero que son notables y vale la pena cubrirlas en detalle. La publicación de hoy cubre noticias de Inglaterra.
Los obispos católicos de Inglaterra y Gales (CBCEW) han publicado un nuevo documento sobre la identidad de género que fomenta el acompañamiento pastoral y también condena la “teoría de género” y la atención que afirma el género. Sin embargo, la declaración ha sido criticada, en parte, por una organización pastoral católica con sede en Londres que trabaja con personas LGBT+.
El documento de 11 páginas se titula “Intricately Woven by the Lord: A Pastoral Reflection on Gender,” (“Intrincadamente tejido por el Señor: una reflexión pastoral sobre el género”), y está dividido en cuatro partes: una crítica de la llamada “teoría de la identidad de género”, un bosquejo de la enseñanza católica, consideraciones pastorales y una conclusión. (Los obispos también publicaron un texto resumen de tres páginas).
En la primera parte, los obispos afirman que “toda persona es infinitamente amada y digna de amor”, “tiene dignidad innata” y es “algo misterioso, para sí misma y para los demás”, pero no para Dios. Explican que la guía tiene como objetivo ayudar a los padres católicos, a las personas transgénero y a las personas que se cuestionan su sexualidad, y al mundo en general a comprender mejor las “perspectivas diversas y confusas” sobre el género y la sexualidad.
Al principio, se hace poco hincapié en la bienvenida. Los obispos pasan rápidamente a condenar las ideas contemporáneas sobre el género que “han encontrado una amplia aceptación y pueden dominar fácilmente el discurso”. Las personas con opiniones anti-LGBTQ+ están siendo “canceladas o incluso perdiendo sus trabajos” debido a una “ideología” que lleva a la gente a pensar que la identidad es “una elección del individuo, que también puede cambiar con el tiempo”. Citando la declaración del Vaticano Dignitas Infinita, los obispos reconocen que “es difícil hablar de un movimiento coherente” de defensores de las personas transgénero, pero las ideas de los defensores “generalmente están en desacuerdo con una comprensión holística de la persona humana”.
La segunda parte ofrece una visión tradicionalista de la antropología católica e intenta tender un puente con las personas trans diciendo: “Todos experimentamos disonancias y dilemas”. Luego, los obispos condenan la atención que afirma el género por primera vez:
“Debemos honrar nuestro cuerpo resistiendo las intervenciones médicas, destinadas a ‘reasignar’ el género cuando estas destruyen la fertilidad o la función sexual del cuerpo. Las opiniones que promueven una visión engañosa del cuerpo humano son profundamente preocupantes, ya que fomentan una visión tan limitada y defectuosa de la persona humana que va en detrimento del bien del individuo”.
La tercera parte pasa a un debate sobre el “acompañamiento pastoral genuino”. Para los obispos, el cuidado pastoral es un “terreno sagrado” en el que no se debe juzgar. En cuanto al género, este cuidado “tiene lugar en el contexto de desarrollos siempre cambiantes y polarizadores en las esferas política, cultural y comercial”, y el acompañamiento debe “adaptarse a las necesidades de cada persona individual” al tiempo que se adhiere a “algunos principios prácticos más amplios”.
A las personas transgénero, los obispos afirman: “Ustedes siguen siendo nuestros hermanos y hermanas. No podemos ser indiferentes a su lucha y al camino que hayan elegido. Las puertas de la Iglesia están abiertas para ustedes, y deben encontrar, de parte de todos los miembros de la Iglesia, una bienvenida compasiva, sensible y respetuosa”.
Para los agentes pastorales, los obispos alientan “una comprensión clara de la visión católica” y también la formación para que “los testimonios y las experiencias vividas de quienes luchan con la identidad de género puedan ser comprendidos adecuadamente y respondidos de una manera que honre su percepción de la realidad, particularmente cuando es dolorosa”.
Conferencia Episcopal Católica de Inglaterra y Gales
Los obispos cuestionan por segunda vez la atención que afirma el género, escribiendo: “No podemos alentar ni apoyar intervenciones médicas reconstructivas o basadas en fármacos que dañen el cuerpo. Tampoco podemos legitimar ni defender una forma de vida que no respete la verdad y la vocación de cada hombre y cada mujer, llamados a vivir según el plan divino”. Los obispos afirman que el objetivo del acompañamiento pastoral es ayudar a las personas a aceptar su sexo asignado, aunque los prelados admiten que “estas decisiones se lograrán paso a paso”, promoviendo un marco gradualista.
Los obispos alientan “el cuidado en la elección del lenguaje utilizado” de acuerdo con la “situación compleja de interacción social”. Si bien “la sensibilidad y el deseo de mostrar respeto son importantes” y no se debe faltar el respeto a nadie intencionalmente, los católicos deben “resistir la tentación de adoptar el lenguaje de la ideología de género en nuestras instituciones”.
Al dirigirse a los jóvenes que experimentan disforia de género, los obispos se resisten tanto a la transición médica como a la social, ya que esta última “puede poner a un niño en un camino hacia intervenciones médicas posteriores”. Los obispos afirman que “muchas” personas transgénero “no encuentran la felicidad máxima con esta transición”.
En la conclusión del documento, se anima a los lectores a caminar “junto a las personas con compasión y sensibilidad, tratando a cada persona con ‘el máximo respeto’”. Tal acompañamiento puede ser “largo y exigente”, pero “abre para todos una aceptación gozosa de uno mismo como un don de Dios”, que es la única manera de “llegar a conocernos y amarnos a nosotros mismos, a los demás y a Dios y orar verdaderamente”.
LGBT+ Catholics Westminster (católicos LGBT+ de Westminster) se opusieron al documento. El grupo afirmó la “afirmación de la dignidad de las personas trans” de CBCEW y “comparte el reconocimiento de los obispos de ‘la necesidad de un discernimiento cuidadoso y un acompañamiento pastoral delicado y compasivo’”.
Sin embargo, la declaración señala que varias personas escribieron en protesta al cardenal Vincent Nichols de Westminster y al obispo David Oakley de Northampton. La declaración de LGBT+ Catholics Westminster (católicos LGBT+ de Westminster) continúa, señalando que había elaborado su propia guía sobre cuestiones de identidad de género anteriormente:
“[Lamentamos] que no haya habido consulta con los católicos LGBT+ en la formulación de Intricately Woven by the Lord durante los últimos dos años de su desarrollo.
“Algunos de los firmantes de la [carta a los obispos] participaron en un ‘Proceso de escucha’ anterior sobre las preocupaciones de las personas trans, iniciado en nombre de la CBCEW, y ahora piden una ‘oportunidad más para entablar un diálogo con los obispos en esta área, para ayudar a garantizar que se logren sus aspiraciones en cuanto al acompañamiento pastoral adecuado de las personas trans’.
“Tras la participación en el ‘Proceso de escucha’ anterior, LGBT+ Catholics Westminster publicó un folleto de recursos, Wonderfully Created – An introduction to being transgender and the Catholic Church. Este está disponible para cualquier parroquia que busque acoger la presencia de católicos trans, padres y familias”.
Anteriormente, la Dra. Nicolete Burbach, teóloga transgénero del Centro Jesuita de Londres, escribió para Bondings 2.0 sobre la relación entre Dignitas Infinita y el documento de los obispos ingleses y galeses en sus enfoques y restricciones trans-negativos similares.
—Robert Shine (él), New Ways Ministry, agosto XX, 2024
Según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), los hombres homosexuales y bisexuales se vieron afectados desproporcionadamente, lo que llevó a la gente a preocuparse de que lo que entonces se llamaba viruela del simio se considerara una “enfermedad gay”.
El virus fue descubierto en 1958 en Dinamarca, en monos criados para investigación, informó la OMS. Se cree que el primer caso humano fue el de un niño de nueve meses en 1970, en lo que entonces se conocía como Congo o Zaire, hoy República Democrática del Congo.
Ahora, una vez más, el MPOX ha sido declarado una emergencia sanitaria mundial pero, contrariamente a algunos informes, no es una enfermedad gay. Es necesario señalar las importantes repercusiones que tiene vincular una enfermedad con un colectivo, tanto a nivel social, como a nivel personal y psicológico, puesto que crea un estigma, que, si se asienta, es muy difícil de combatir. Por este motivo, es necesario que todos los agentes implicados sean responsables y no fomenten la desinformación, puesto que esta tiene un doble efecto, por un lado, estigmatiza a los colectivos vulnerables y, por otro, genera una falsa sensación de invulnerabilidad en el resto de la población.
Forma parte de la familia de virus de la viruela. El virus se transmite a través del contacto cercano con piel infectada y/o al respirar cerca de una persona infectada. Hay dos tipos principales: el clado 1, que es el que se está propagando actualmente, y el clado 2, relativamente leve.
Prochazka, un hombre gay que vive en Londres, dijo que era un error pensar que el virus se propagaba únicamente entre hombres homosexuales, a pesar de que esos rumores abundaban.
“Los expertos creen que el mpox se transmite a través del contacto cercano con la piel infectada. Por lo tanto, si bien no es una infección de transmisión sexual, puede transmitirse durante las relaciones sexuales a través del contacto cercano. Esa es una distinción importante”, señaló.
No es ser gay o bisexual lo que propaga el virus, sino que “ese comportamiento facilita la transmisión en esas redes” por el estrecho contacto que existe, añadió.
“También vale la pena señalar que el mpox no es tan transmisible como otros virus” porque requiere “contacto directo y prolongado” antes de contraerse.
Cualquier persona con síntomas asociados con MPOX debe acudir a la clínica de salud sexual más cercana.
¿Cuáles son los signos y síntomas del MPOX?
Mpox es una infección poco común que se transmite a través del contacto físico cercano con alguien que tiene el virus, incluso a través de la tos y los estornudos.
El riesgo de contraer MPOX en Europa es “extremadamente improbable” si no ha viajado a África occidental o central y no ha tenido contacto cercano con alguien con el virus.
Los signos y síntomas del virus pueden incluir fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, glándulas inflamadas, escalofríos, agotamiento y dolor en las articulaciones.
Otro signo del virus es una erupción cutánea, que puede confundirse con la varicela y que suele aparecer en la cara antes de extenderse. Suele aparecer entre uno y cinco días después de los primeros síntomas, que suelen desaparecer en unas pocas semanas.
Las personas que presenten síntomas deben quedarse en casa y evitar el contacto cercano con otras personas, lo que incluye compartir toallas o ropa de cama.
¿Dónde puedo vacunarme?
Las personas con mayor riesgo de necesitar tratamiento en el hospital incluyen a las personas mayores, los niños pequeños y aquellos con una enfermedad o que están tomando medicamentos que afectan su sistema inmunológico.
Se recomienda que la vacuna se administre en dos dosis, generalmente con dos o tres meses de diferencia.
Comentarios desactivados en Cómo el orgullo de la discapacidad y el orgullo LGBTQ+ son una búsqueda unificada de acceso sacramental
La publicación de hoy es del colaborador invitado Elliott Barnhill (él/ellos). Elliott es estudiante del United Theological Seminary of the Twin Cities, donde sus estudios se centran en los temas queer y trans que se encuentran en la teología histórica cristiana, la espiritualidad y el arte devocional. Son católicos practicantes y les apasionan las resonancias entre la historia católica y los movimientos de liberación LGBTQ. Vive en Minneapolis, Minnesota.
Julio está llegando a su fin, al igual que un mes reservado para una comunidad que a menudo se pasa por alto. Si bien junio es el Mes del Orgullo LGBTQ, julio es el Mes del Orgullo de la Discapacidad. Los dos meses de celebración pueden ser para grupos diferentes, pero tienen propósitos muy similares. En junio, las personas LGBTQ celebran sus logros, dones y dignidad inherente, y en julio las personas discapacitadas hacen exactamente lo mismo.
El Mes del Orgullo de la Discapacidad se estableció originalmente para conmemorar la aprobación de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades en julio de 1990 y para celebrar a los activistas discapacitados que la hicieron posible. El mes ha evolucionado hasta convertirse en un momento para que las personas con discapacidad y sus aliados promuevan la autoaceptación y aboguen por la accesibilidad, además de animar a las comunidades que apoyan a las personas con discapacidad. El Orgullo por la Discapacidad significa eliminar los sistemas que retratan algunos cuerpos y mentes como inherentemente más valiosos y dignos que otros. Es un momento para decirle al mundo con valentía que las personas con discapacidad merecen ser reconocidas como miembros valiosos de la sociedad y ser incluidas en todos los ámbitos de la vida.
Como alguien LGBTQ y católico, soy muy consciente de los paralelos entre las comunidades, y aún más consciente de las cosas que la comunidad católica LGBTQ puede aprender del movimiento por los derechos de las personas con discapacidad.
La situación de las personas discapacitadas en el catolicismo es complicada. Si bien los católicos han creado ministerios y servicios que ayudan a las personas discapacitadas a vivir sus vidas, sigue habiendo una falta de católicos discapacitados que participen en la autodefensa para mejorar sus comunidades de fe. Los católicos sanos y bien intencionados realizan gran parte de las conversaciones y acciones relativas a la participación de las personas discapacitadas en la Iglesia. En resumen, la conversación sobre la discapacidad en la Iglesia es con demasiada frecuencia una conversación sostenida por y para personas sanas.
El Papa Francisco ha hablado varias veces sobre cómo a los católicos discapacitados se les ha negado el acceso a los sacramentos, a los programas de OCIA y a otras oportunidades de relacionarse con la Iglesia. Incluso cuando en teoría las personas con discapacidad tienen acceso a estos elementos esenciales para practicar la fe, a menudo no son accesibles. No están adaptados a las necesidades de la persona discapacitada en cuestión. ¿Puede una persona en silla de ruedas ser lector, cuando el púlpito no tiene rampa? ¿Existen materiales de preparación de Primera Comunión para personas con discapacidad intelectual? ¿Se hace accesible la asistencia a Misa para personas con discapacidades sensoriales, como personas con autismo o trastornos del procesamiento auditivo? Si bien algunas parroquias han hecho tales adaptaciones, en muchos lugares la respuesta a estas preguntas sigue siendo un “no”. Las personas con discapacidad, incluso hoy, enfrentan barreras para participar plenamente en la Iglesia y no están plenamente incluidas en sus comunidades de fe.
De manera similar, los católicos LGBTQ también experimentan barreras para acceder a los sacramentos y a la participación plena en la Iglesia. Los defensores católicos LGBTQ trabajan con el objetivo no sólo de ser bienvenidos en la Iglesia, sino también de poder participar plenamente en el trabajo de la Iglesia. En muchos sentidos, el trabajo de defensa católica LGBTQ puede considerarse defensa de la accesibilidad. Los católicos LGBTQ piden acceso a los sacramentos de la iglesia, incluida la Eucaristía. Al abogar por su propio acceso, reflejan la importante labor del activismo en materia de discapacidad. Al igual que los católicos discapacitados, los católicos LGBTQ se encuentran trabajando para lograr la inclusión dentro de la Iglesia.
Al abogar por la accesibilidad y la participación en la vida de la Iglesia universal, los católicos discapacitados y LGBTQ trabajan por la visión que se estableció originalmente para el reino de Dios. En los evangelios, Jesús llama a todas las personas a su ministerio. Todas las personas (los “dentro del grupo” y los “exogrupo”, los ricos y los pobres, los justos y los pecadores, los discapacitados y los no discapacitados) pertenecen a la comunidad que Jesús inició. Se unió al mundo para ser parte de la familia humana, una familia de la que nadie está excluido. Esta visión continuó en la comunidad cristiana primitiva, como es evidente en Hechos. Las cartas de Pablo también hablan de esto. En 1 Corintios 12:17-24, San Pablo escribe sobre la comunidad cristiana global como un cuerpo con muchas partes:
“Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo el cuerpo pudiera oír, ¿dónde estaría el sentido del olfato? Pero tal como es, Dios dispuso los miembros del cuerpo, cada uno de ellos, según su idea. Si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo? Tal como están las cosas, hay muchos miembros, pero un solo cuerpo. El ojo no puede decir a la mano: “No te necesito“, ni la cabeza a los pies: “No te necesito”, y aquellos miembros del cuerpo que consideramos menos honorables, los vestimos con mayores. honor, y nuestros miembros menos respetables son tratados con mayor respeto; mientras que nuestros miembros más respetables no necesitan esto”.
San Pablo reconoce que cada miembro de la comunidad cristiana es diferente. Aunque algunos puedan ser vistos como más débiles o inferiores por otros, cada persona es bienvenida en la comunidad. No sólo eso, son partes indispensables y necesarias del Cuerpo de Cristo, no a pesar de sus diferencias, sino debido a sus diferencias.
La necesidad de la diversidad ha sido una piedra angular de la defensa de la discapacidad durante décadas. Los defensores de los derechos de las personas con discapacidad afirman que la discapacidad es una parte natural de la condición humana discapacitada y, como tal, las personas merecen inclusión y accesibilidad como derecho humano. Los católicos LGBTQ tienen el mismo argumento. Somos variaciones naturales en la infinitamente diversa familia humana y merecemos ser vistos como partes vitales del cuerpo que es la Iglesia. Nuestra presencia en la comunidad debe ser algo más que tolerada. Deberíamos ser bienvenidos, incluidos y tener acceso como cualquier otra persona. Del mismo modo que se debe tratar a las personas discapacitadas.
Todos deberíamos ser apreciados por nuestra diversidad, no a pesar de ella. Las personas discapacitadas y las personas LGBTQ contribuyen a la diversidad de la Iglesia, y la carta de Pablo indica que la diversidad es buena y necesaria para el funcionamiento de la Iglesia. Los católicos LGBTQ pueden aprender de los católicos discapacitados y generar solidaridad con su movimiento, ya que cada uno puede identificarse con el camino del otro hacia el acceso.
Hace dos milenios, Pablo escribió sobre una Iglesia donde todos somos esenciales, valorados y amados. Hoy y todos los días del año, honremos esa visión.
Comentarios desactivados en Cómo funciona el primer comedor comunitario gestionado y atendido por personas trans
Lleca abrió sus puertas hace un año en Ciudad de México. “Este comedor es una respuesta comunitaria a los cuidados que el Estado no tiene con nuestras poblaciones“.
Fuente Agencia Presentes
14 de agosto de 2024 Geo González Geo González Edición: María Eugenia Ludueña
CIUDAD DE MEXICO. Mujeres trans se autoemplean, sirven las comidas y dan la bienvenida a quienes necesitan un plato de comida caliente. Vienen de entornos de vulnerabilidad y gestionan un nuevo comedor comunitario, donde un plato de comida corrida de tres tiempos cuesta once pesos.
En la calle de Rossini número 2 de la colonia Peralvillo en la Ciudad de México, quienes llegan al comedor impulsado por la organización Casa Lleca saludan a las muchachas que atienden y se registran en unos formularios. Sirven para registrar quienes solicitan este servicio, cuántas comidas se reparten día a día. Por ahora el comedor comunitario lleva cien comidas, y las cuentas de la cuota de recuperación.
Respuesta comunitaria a desigualdad en cuidados
“Este comedor es una respuesta comunitaria a los cuidados que el Estado no tiene con nuestras poblaciones. En las elecciones las y los políticos hablaron del sistema nacional de cuidados. Pero ninguna de estas políticas va enfocada a nuestras poblaciones ni a sus necesidades. Somos nosotras las que hacemos estas propuestas que vienen de los cuidados colectivos. Y si bien este comedor surge por un programa del gobierno, somos nosotras las que le damos este enfoque a través del trabajo comunitario que venimos haciendo porque el gobierno se está quedando corto en cuanto a políticas públicas para personas LGBT y personas en situación de calle”, comenta en entrevista Victoria Sámano, fundadora de Lleca.
El equipo de Lleca, el primer comedor comunitario creado y autogestionado por personas trans en Ciudad de México. Foto: Geo González/Presentes
Lleca abrió sus puertas hace un año en la colonia Peralvillo. Es el primer comedor gestionado enteramente por mujeres trans que además se autoemplean.
En la Ciudad de México también está Manos Amigues, un comedor comunitario que nació durante la crisis por Covid-19 para hacer frente a las violencias específicas que atravesaron algunas personas LGBT+, en especial juventudes y trabajadoras sexuales.
Casa Lleca, el refugio que impulsa el comedor
Casa Lleca es el primer refugio para personas LGBT+ en situación de calle o en riesgo y nació como respuesta a la falta de espacios seguros para la población LGBT. Existen ocho albergues manejados por la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) pero no están sensibilizados ni capacitados y las personas LGBT viven violencias por parte del personal y los usuarios en esos albergues.
Ha dado refugio hasta a una decena de personas y hoy viven allí cinco mujeres trans. La más joven tiene 25 años y la mayor 57. Cada una atraviesa situaciones y necesidades particulares: trabajo sexual, el consumo de sustancias, migración, desplazamiento forzado interno, reinserción social, desempleo, acceso a salud, vivir con VIH, etc.
“En Casa Lleca cubrimos las necesidades más básicas: hogar, alimentación y baño. Y nos vamos organizando en atender temas de salud física y mental, prevención y tratamiento de violencias. Pero había una cosa que se nos salía de las manos y era el trabajo. Algunas salen a pedir empleo y notamos lo difícil que es por el rechazo a su identidad de género, porque viven en un albergue, por la edad, y hasta por no tener un acta de nacimiento. Entonces, decidimos entrar al programa de comedores comunitarios de Sibiso con el objetivo de que sea algo que podemos gestionar y sobre todo para emplear a las compañeras”, comenta Victoria.
Cinco mujeres trans se autoemplean
Victoria cuenta que el proceso para abrir el comedor comunitario fue mediante una convocatoria de Sibiso, donde exigen ciertos requisitos. A Sibiso le tomó un año aprobar la propuesta de Lleca. Los gastos de instalaciones de gas, sanitarias e hidráulicas, compra de mesas, sillas y ollas no lo gestionó el Estado, sino las integrantes de Casa Lleca. Algunas de ellas, ejerciendo trabajo sexual.
Hoy las cinco mujeres trans que habitan Casa Lleca sostienen el comedor comunitario y reciben una remuneración simbólica, mas no un sueldo. Cocinan, hacen de meseras, cajeras y recepcionistas. Y sirven una comida corrida (generalmente arroz o frijoles, un guisado, tortillas, ensalada; y un vaso de agua).
En la inauguración del comedor comunitario de Lleca se sirvió mole oaxaqueño, un platillo tradicional, emblemático y con alto valor de celebración en el país. Quien lo preparó fue Carolina, habitante, coordinadora de Casa Lleca y cocinera principal de este proyecto.
“Me siento bien feliz, y la verdad bien orgullosa de la casa y del comedor del que ahora me empleo. Y de ser la cocinera principal. Soy la que le da el toque mágico a la comida porque además soy oaxaqueña y tengo mi sazón. El autoemplearnos es una oportunidad y es muy satisfactoria. Después de no haber tenido nada, aquí no solo tenemos donde dormir sino también donde trabajar. Es un ingreso simbólico pero que significa mucho para todas nosotras”, cuenta Carolina en entrevista con Presentes.
“Tenemos el atrevimiento de cuidar”
Afuera del comedor hay una fila de personas registrándose y pagando once pesos para comer. Al fondo de Casa Lleca, en uno de los sofás le preguntamos a Victoria Sámano cómo aprendió a cuidar. “Quienes primero me enseñaron a cuidar fueron mi abuela y bisabuela materna. Ellas sabían lo que era yo desde mi infancia y procuraron cuidarme siempre. Yo me sentía muy segura. Después, las que me enseñaron de cuidados fueron otras mujeres trans”.
“Mi forma de cuidar es cocinando con amor porque amor fue lo que encontré en este refugio. Amor para mis compañeras, amor para mí y para Victoria que ha sido un parteaguas en mi vida porque aquí recibí herramientas que el gobierno no me brindó, ya que me orilló al trabajo sexual y a la calle”, dice Carolina.
“Yo creo que los cuidados siempre surgen desde las personas trans ante la falta de un Estado que nos proteja. Siempre somos nosotras la respuesta. A pesar de todas las adversidades que vivimos las personas trans, todavía tenemos el atrevimiento de cuidar” reflexiona Victoria. “Saber cuidar no surge de la nada, son conocimientos que se van transmitiendo. Probablemente cuando yo no esté, alguien más se va a quedar a cuidar y es así cómo van surgiendo nuevas líderes comunitarias”.
¿Dónde se ubica y en qué horario sirven de comer?
El comedor Lleva queda en Rossini 22 en la colonia Peralvillo, alcaldía Cuauhtémoc. Sirven comidas por una cuota de recuperación de once pesos, de las 13:00 a las 16:00 horas.
Comentarios desactivados en Sacerdote irlandés destituido como capellán escolar después de invitar a un orador que criticó la homosexualidad
En Irlanda, el padre Michael O’Leary fue destituido como capellán de la escuela Gaelscoil Uí Riada, en Cork, después de recibir a un orador anti-LGBTQ+ durante una misa para estudiantes. El orador, cuyo nombre no se dio a conocer, dijo, entre otros comentarios ofensivos, que Irlanda no debería haber sido representada por un cantante no binario en el concurso de Eurovisión y que los “cambios de género” eran problemáticos. Echo Live informó que muchas personas abandonaron la misa en protesta y los funcionarios de la escuela emitieron una disculpa en la que afirmaban que “lamentaban profunda y sinceramente” el incidente. Un portavoz de la diócesis de Cork y Ross, en la que se encuentra la escuela, confirmó la destitución de O’Leary después de una reunión con el obispo Fintan Gavin y la junta directiva de la escuela.
Donal O’Keeff
Un sacerdote de Cork ya no trabajará como capellán escolar después de que un orador invitado en una misa escolar criticara el divorcio y usara el término “gender beders” al cuestionar la selección de un artista no binario para Eurovisión de Irlanda.
Un portavoz de la diócesis católica de Cork y Ross ha declarado a The Echo que el padre Michael O’Leary, párroco de Wilton, ya no prestará servicios de capellanía en Gaelscoil Uí Riada, la única escuela de la parroquia.
El hecho se produce tras un incidente en el que los alumnos de la escuela primaria de Cork, que está bajo el patrocinio del obispo católico de Cork y Ross, Fintan Gavin, oyeron a un orador invitado hacer comentarios controvertidos en una misa especial en la iglesia de San José en Wilton el pasado martes.
Hacia el final de la ceremonia, el celebrante y párroco, el padre Michael O’Leary, invitó a un orador invitado a dirigirse a la congregación desde el altar.
Se esperaba que el orador hablara sobre cuestiones de fe intergeneracional, pero en su lugar habló durante casi 20 minutos sobre los males percibidos que afligen a la sociedad irlandesa.
En su discurso, el orador dijo que la sociedad se está desmoronando y, afirmó, algunas personas han utilizado el divorcio para gestionar el “caos” en sus vidas.
También criticó la homosexualidad, condenando la elección de la artista no binaria Bambie Thug para representar a Irlanda en Eurovisión, utilizando la frase “gender benders” durante su discurso.
Varias personas abandonaron la misa y el director de la escuela y el presidente del consejo de administración escribieron posteriormente una carta de disculpa a los padres. “Como saben, una persona no asociada con la escuela tuvo la oportunidad de dirigirse a la congregación durante la misa”, escribieron el director de la escuela Breanndán Ó Gréilligh y el presidente del consejo de administración Séamus Ó Rinn. “Esto sucedió sin nuestro conocimiento previo, y lamentamos profunda y sinceramente que esto haya sucedido y el malestar causado”.
Más tarde se celebró una reunión entre el padre O’Leary, el consejo de administración de Gaelscoil Uí Riada y el obispo Gavin, en la que se acordó que el padre O’Leary ya no prestaría servicios de capellanía para la escuela.
Un portavoz de la diócesis católica de Cork y Ross dijo a The Echo que “el padre O’Leary ha reconocido que es mejor para la escuela que se aleje de ese papel”.
El portavoz dijo que la parroquia de Wilton es una en una “familia” de cuatro parroquias, y la capellanía de Gaelscoil Uí Riada “será proporcionada por sacerdotes de las otras parroquias y se han aprendido lecciones sobre los oradores invitados”. Añadieron que “los comentarios atribuidos al orador en la misa de la escuela eran las opiniones personales del orador. La Junta Directiva y el sacerdote se han reunido con el obispo Fintan y se han tomado medidas para garantizar que esto no vuelva a suceder. Esto se ha comunicado a todas las familias”.
La controversia surge después de que el Papa Francisco ha hecho lo que se ha interpretado como declaraciones conciliadoras hacia las personas LGBT, indicando el año pasado con la publicación de la declaración Fiducia Supplicans que la “caridad pastoral” significaba que las uniones del mismo sexo podían ser bendecidas caso por caso, diciendo que “la prudencia pastoral debe discernir adecuadamente si hay formas de bendición… que no transmitan un concepto erróneo del matrimonio”.
El Papa Francisco ha declarado que ”ser gay no es delito”, aunque sigue opinando que los actos homosexuales lo son, al igual que toda actividad sexual fuera del matrimonio tradicional.
Un portavoz de Gaelscoil Uí Riada dijo que la escuela y su junta directiva no harían ningún comentario en este momento. Los esfuerzos por contactar al padre O’Leary para obtener comentarios fueron infructuosos.
Comentarios desactivados en Grupos rebeldes en Colombia están asesinando a mujeres trans en una campaña de “limpieza social”
Cuarenta y una mujeres trans fueron asesinadas por grupos armados en 2023.
Por Greg Owen domingo 4 de agosto de 2024
En Colombia, los grupos armados tienen en la mira a las mujeres transgénero y a otros considerados indeseables en una violenta campaña de “limpieza social” en todo el país.
Los paramilitares en Colombia, que siguen operando a pesar de un acuerdo de paz con el grupo rebelde más grande del país, las FARC, en 2016, mataron a más de 40 mujeres transgénero el año pasado, según informes de The Guardian.
Ocho personas más murieron entre febrero y abril de este año, dicen los activistas, en un esfuerzo de los grupos armados por crear un “estado paralelo” donde las mujeres trans y otras personas consideradas dañinas para la sociedad sean castigadas o asesinadas.
En Caquetá, un departamento escasamente poblado del sur de Colombia y bastión rebelde, comenzaron a aparecer en las calles y a circular por WhatsApp volantes advirtiendo sobre una “limpieza social” de “maricones, lesbianas y hombres y mujeres que destruyen hogares”, todos los cuales serían considerados objetivos militares legítimos.
Una de ellas era Tatiana Céspedes, una peluquera trans de 51 años que estaba trabajando en el salón de su casa cuando tres hombres armados irrumpieron y le advirtieron que tenía una semana para irse de la ciudad o la matarían. Después de esconderse durante varios días, empacó una pequeña bolsa y huyó con su perro durante la noche.
Céspedes dijo que ella ha vivido períodos similares de conflicto rebelde y ha soportado la violencia sexual que lo acompaña.
“Lo único que hacía era aguantar sus deseos porque cada vez que se emborrachaban yo tenía que pagar el precio”, dijo. “A veces, tres, cuatro y hasta cinco hombres llamaban a mi puerta y me obligaban a abrir. Si me negaba, me agredían”.
Otra mujer trans de Caquetá, Yesenia Rodríguez, dijo que ella y otras mujeres trans en Colombia tienen limitada su capacidad para ganarse la vida debido a la discriminación y se ven obligadas a trabajar sexualmente por falta de oportunidades.
“Cuando comencé mi transición, trabajaba de noche. En esa época recibíamos volantes que anunciaban una limpieza social de drogadictos, prostitutas y maricones. Por suerte, a mí no me pasó nada, pero a un amigo mío lo mataron”, dijo.
“Cuando era joven no tuve otra opción que vender mi cuerpo para sobrevivir. Pero ahora que ha pasado el tiempo me resulta difícil trabajar incluso en esto”.
Se suponía que el acuerdo de paz de 2016 entre las FARC y el gobierno colombiano pondría fin a décadas de conflicto e incluía un reconocimiento formal de que las personas LGBTQ+ eran víctimas del conflicto, junto con una garantía de participación política. Esa promesa se ha desvanecido con el resurgimiento de los grupos armados y las renovadas amenazas a la comunidad LGBTQ+.
Comentarios desactivados en El actual debate doctrinal y magisterial sobre la “ideología de género”
A propósito de las declaraciones de mons. Joseba Segura
Jeannine Gramick reprochaba al Papa y al Dicasterio no haber superado la llamada “ideología de género”, heredada y repetitiva, del magisterio de sus predecesores, con Dignitas Infinita
Francisco respondió: “la ideología de género es algo más que las personas homosexuales o transexuales ya que iguala a todos sin respetar la historia personal. Entiendo la preocupación por ese párrafo de “Dignitas Infinita”, pero no se refiere a personas transgénero, sino a la ideología de género, que anula las diferencias. Las personas transgénero deben ser aceptadas e integradas en la sociedad”
En una anterior aportación decía haber leído que mons. Joseba Segura, obispo de Bilbao, en la homilía del día de la Asunción, el 15 de agosto, en la basílica de Begoña (Bilbao), habia sostenido que uno no puede “construir su identidad, ser hombre o ser mujer, o cualquier cosa intermedia o ninguna de ellas, a voluntad, sin referencia al cuerpo con el que hemos nacido”. Y tambien, que había leído algunas reacciones muy críticas con este posicionamiento.
Indicaba, igualmente, que, con la intención de propiciar un diálogo lo más objetivo y sereno que fuera posible, me permitía exponer, en primer lugar, los términos escriturísticos más importantes del debate que, en la actualidad, se estaba desarrollando en el seno de la comunidad católica sobre las personas trans y la llamada “ideología o teoría de género”. Con estas líneas, abordo el segundo aspecto del actual debate en el seno de la Iglesia católica: el magisterial y doctrinal.
Una vez publicada la Declaración “Dignitas Infinita” del Dicasterio para la Doctrina de la Fe el pasado 8 de abril, tuvo cierto eco mediático la respuesta del Papa Francisco a la carta de la religiosa estadounidense Jeaninne Gramick, responsable de un grupo católico de apoyo a personas LGTBQ. En este cruce epistolar, la religiosa reprochaba al Papa y al Dicasterio no haber superado la llamada “ideología de género”, heredada y repetitiva, del magisterio de sus predecesores. “Estoy muy triste desde el 8 de abril de 2024, cuando el Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano promulgó “’Dignitas Infinita’, la Declaración sobre la Dignidad Humana”. He sentido el inmenso dolor existente entre las personas LGBTQ y sus familiares y amigos. Este documento expone muchas verdades hermosas y esenciales, pero la sección sobre la “Teoría de Género”, que condena la ‘ideología de género’, está perjudicando a las personas transgénero que amo”.
En su respuesta, el Papa Francisco, abundando en lo que entiende por “ideología de género”, sostuvo que se trataba de un movimiento “de cancelación de diferencias” en un mundo en el que el secularismo se impone a quienes creen en la moralidad tradicional y que, por ello, iguala a todos sin respetar la historia personal. Es lo que denominó, en otro pasaje, “colonización ideológica” que se recrea en suprimir las diferencias entre personas. Por eso, sostuvo seguidamente, “la ideología de género es algo más que las personas homosexuales o transexuales ya que iguala a todos sin respetar la historia personal. Entiendo la preocupación por ese párrafo de “Dignitas Infinita”, pero no se refiere a personas transgénero, sino a la ideología de género, que anula las diferencias. Las personas transgénero deben ser aceptadas e integradas en la sociedad”.
Francisco con la hermana Jeannine Gramick y miembros de New Ways Ministry NWM (desde la izquierda) Matthew Myers, Francis DeBernardo y Robert Shine
Jeaninne Gramick volvió a escribir al Papa para decirle que en Estados Unidos (y en otras muchas partes del mundo), lo que se llama “ideología de género” no es lo que él entiende como igualación o anular o no respetar las diferencias, sino todo lo contrario: es “sentir que vives en un cuerpo con una identidad contraria a como crees que Dios te creó en tu alma”. Cuando ello sucede, lo normal es que la persona transgénero no decida “sin motivo, que su identidad de género difiere de su apariencia corporal”. Es más, frecuentemente, toma la decisión de cambiar de sexo “después de un profundo examen de conciencia, reflexión, angustia y dolor. La Iglesia debe ayudar a eliminar el dolor, para que la persona pueda volverse una en mente y cuerpo, como Dios quiere”.
En definitiva, le respondió Jeaninne Gramick a Francisco, las teorías de género -en contra de la igualación que él condena- se refieren, más bien, a las diferencias constatables y, por ello, tienen como objetivo aceptar la diversidad radical que da forma a las personas. Por tanto, no se pretende crear un nuevo ser humano, sino encontrar palabras para sí mismas sobre la forma en que se entienden a sí mismas y cómo se encuentran a sí mismas. Así entendida, es la interpretación romana de la antropología de género la que niega las diferencias al hablar de “la” mujer (y madre) y “el” hombre. Y concluyó esta segunda carta con las siguientes palabras: “espero que miles (no, millones) de católicos que aman a sus familiares y amigos transgénero les digan a sus seres queridos, a sus párrocos, a sus obispos y a todos los que quieran escuchar que el Papa Francisco desea que las personas transgénero sean ‘aceptadas e integradas en la sociedad’”.
La verdad es que me cuesta reconocer en las palabras de mons. J. Segura las matizadas consideraciones recogidas en esta relación epistolar y echo muy de menos la invitación de Francisco a que las personas transgénero sean “aceptadas e integradas en la sociedad”. Y, tambien, por supuesto, en la Iglesia; incluida, obviamente, la de Bilbao
En la correspondencia recensionada entre Jeaninne Gramick y el papa Francisco quedan recogidos los términos del debate doctrinal y magisterial provocado por la Declaración en lo referente a las personas trans y a la llamada ideología o teoría de género y el limitado desarme que ha experimentado el magisterio eclesial con respecto al de Juan Pablo II y Benedicto XVI, gracias al actual Papa. La verdad es que me cuesta reconocer en las palabras de mons. J. Segura las matizadas consideraciones recogidas en esta relación epistolar y echo muy de menos la invitación de Francisco a que las personas transgénero sean “aceptadas e integradas en la sociedad”. Y, tambien, por supuesto, en la Iglesia; incluida, obviamente, la de Bilbao.
Comentarios desactivados en El padre Ángel considera “miserables” a los que tachan de delincuentes a los menores migrantes
El sacerdote, contra el incremento de mensajes de odio y xenofobia
“Me causa mucho dolor“, ha asegurado el padre Ángel en una entrevista con Europa Press, justo un día antes de viajar a Ceuta, donde se encontrará con el presidente de la ciudad autónoma y la delegada del Gobierno, para interesarse por la situación que atraviesan, ya que Ceuta acoge actualmente a 434 menores migrantes no acompañados pese a contar con recursos para atender tan solo a 132
“Es de miserables pensar que estos chicos –que vienen solo porque quieren comer y porque quieren escapar de la muerte– son delincuentes. No hay derecho a que pensemos eso“
| RD/Ep
El presidente y fundador de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel García, ha expresado que le causan “mucho dolor” los mensajes de odio y bulos que se han vertido contra los menores extranjeros no acompañados, tras el caso del menor apuñalado en Mocejón (Toledo), y considera que es “de miserables” tachar a los niños migrantes de delincuentes.
“Me causa mucho dolor“, ha asegurado el padre Ángel en una entrevista con Europa Press, justo un día antes de viajar a Ceuta, donde se encontrará con el presidente de la ciudad autónoma y la delegada del Gobierno, para interesarse por la situación que atraviesan, ya que Ceuta acoge actualmente a 434 menores migrantes no acompañados pese a contar con recursos para atender tan solo a 132.
“Muchas veces es verdad que les insultan a ellos y nos insultan a los que les ayudamos, pues creen que estamos cobijando a delincuentes. Es de miserables pensar que estos chicos –que vienen solo porque quieren comer y porque quieren escapar de la muerte– son delincuentes. No hay derecho a que pensemos eso“, ha remarcado el padre Ángel.
A los que odian: “Que pidan disculpas“
Por ello, ante la ola de bulos y mensajes xenófobos, el sacerdote espera que quienes los han difundido “estén arrepentidos” y “que pidan disculpas por lo que han dicho“.
A su juicio, lo más “triste” es que la sociedad no quiera “compartir con los demás el pan, el suelo, el aire”. “Es verdad que tiene que haber unas leyes y que el problema no es de España solo, pero eso no nos quita a ser solidarios y a querer encontrar alguna solución“, ha insistido.
“No hay efecto llamada”
También ha respondido a quienes hablan de un “efecto llamada”. “No, mire, no hacemos efecto de llamada. Hacemos que cada uno pone lo que pone, lo que puede. Lo que uno no puede hacer es echarles, quitarles, mandarles las fuerzas para que no entren. No sé, todo eso es un poco absurdo“, ha apuntado.
En todo caso, el padre Ángel se muestra seguro de que “hay mucha más gente que quiere resolver el problema y que dentro del Gobierno y de los partidos, además de que se peleen, están preocupados”.
🔊 El padre Ángel, fundador de la ONG @paz_mensajeros, ha lamentado que el Congreso de los Diputados no haya aprobado la tramitación de la reforma de la #LeyExtranjería.
Asimismo, el sacerdote ha lamentado que PP y Junts, junto a Vox, tumbaran el pasado mes de julio la ley de extranjería. “Me dio mucha pena. Primero que no se haya aprobado”, ha precisado, al tiempo que ha subrayado que también le ha dado pena que la sociedad, las instituciones religiosas y las ONG no hayan salido “a la calle a protestar”.
“A la mayor parte de las personas parece que no nos preocupaba, y pasó sin ton ni son, entraron en el Congreso, salieron del Congreso, siguieron tomando cafés, pero no solamente los políticos o gobernantes, también los de a pie, los ciudadanos“, ha advertido.
El padre Ángel visita los centros de acogida de menores en Ceuta
El presidente de Mensajeros de la Paz insta a la “búsqueda sincera de soluciones“
El padre Ángel también tuvo la oportunidad de visitar uno de los pisos de acogida en Ceuta, donde más de 25 jóvenes reciben atención, formación y apoyo para integrarse en la sociedad
El padre Ángel subrayó que “el problema de la migración no es solo un desafío para Ceuta, Canarias o España, sino que es un problema mundial”
“La Iglesia, la Cruz Roja y otras instituciones juegan un papel fundamental en la búsqueda de soluciones”
| RD
El padre Ángel, presidente de la organización Mensajeros de la Paz, ha visitado recientemente dos de los centros de acogida de menores en Ceuta. En uno de estos centros se encuentran más de cien niños acogidos, cada uno con una historia desgarradora. Durante la visita, el presidente de Ceuta preguntó a un joven de 15 años cuánto tiempo le había tomado llegar a la ciudad. El joven respondió que había nadado durante más de tres horas para alcanzar la costa. Este relato, que refleja el drama de la migración, estremeció a las autoridades presentes.
Durante la visita se conoció la noticia de que un niño había fallecido en el mar, y otro seguía desaparecido. Estas tragedias subrayan la magnitud del desafío migratorio y la urgente necesidad de encontrar soluciones para evitar la pérdida de más vidas en nuestros mares.
El padre Ángel también tuvo la oportunidad de visitar uno de los pisos de acogida en Ceuta, donde más de 25 jóvenes reciben atención, formación y apoyo para integrarse en la sociedad. Los niños se mostraban bien cuidados, alegres e ilusionados por poder continuar su educación y tener la oportunidad de encontrar un trabajo en el futuro.
En la rueda de prensa posterior a la visita, las preguntas se centraron en la búsqueda de soluciones. Algunos periodistas se emocionaron al escuchar las historias y desafíos de estos jóvenes migrantes. El presidente de Ceuta afirmó estar en contacto constante con diversas autoridades y comunidades para encontrar respuestas efectivas a esta crisis. El padre Ángel destacó la falta de críticas y la presencia de una búsqueda sincera de soluciones por parte de todos los actores involucrados.
El padre Ángel subrayó que “el problema de la migración no es solo un desafío para Ceuta, Canarias o España, sino que es un problema mundial”. Recordó las palabras del papa Francisco, quien señaló que la soledad y la migración son dos de los mayores problemas de la sociedad actual. La soledad, afirmó, es la mayor pobreza que una persona puede experimentar, mientras que la migración es una realidad que no debe ser ignorada, sino enfrentada con solidaridad y acción conjunta.
El mensaje del padre Ángel fue claro: “La sociedad, a pesar de la distancia física de las guerras, las muertes y el hambre, se conmueve y moviliza. Existen miles de voluntarios, cooperantes, organizaciones no gubernamentales, fuerzas políticas y sociales que, unidos, son capaces de aliviar los problemas de la soledad y la migración. En este esfuerzo, la Iglesia, la Cruz Roja y otras instituciones juegan un papel fundamental en la búsqueda de soluciones”.
La visita del padre Ángel a Ceuta ha puesto de manifiesto que, aunque el desafío es inmenso, existe una voluntad compartida de trabajar juntos para encontrar soluciones y ofrecer esperanza a quienes más lo necesitan.
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