“Para que toda niñez y adolescencia pueda expresarse tal como es”, señala el video de la campaña que fue trabajado con aportes de diversas organizaciones LGBTIQ+. El Movilh valoró la iniciativa “que viene a hacer frente al incremento de los discursos de odio contra las infancias y adolescencias trans”.
El Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación del Ministerio Secretaría General de Gobierno lanzó hoy una nueva campaña para promover los derechos humanos de las diversidades sexuales y de género, poniendo esta vez el acento en la realidad de niños, niñas y adolescentes trans.
En un video, que da continuidad a la campaña “En lugar de violencia, respeto”, se incluyen los testimonios de personas trans adultas que recuerdan su infancia, así como los negativos efectos que han tenido en su calidad de vida los discursos de odio, dando cuenta su resiliencia.
“Para que toda niñez y adolescencia pueda expresarse tal como es”, señala uno de los mensajes del video que integran la campaña junto al sitio web lugarderespeto.cl, soportes que fueron lanzados hoy en una ceremonia en la Casa Central de la Universidad de Chile.
Entre otras autoridades estuvieron en el lanzamiento la vocera de Gobierno. Camila Vallejo; la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana; las Subsecretarias de DDHH, Daniela Quintanilla y General de Gobierno, Nicole Cardoch Ramos y los/as director/as del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, Carmen Luz Morales Danton; del Injuv, Juan Pablo Duhalde Vera y de la División de Organizaciones Sociales, Ignacio Achurra Díaz, así como representantes de colectivos de la diversidad.
“Los derechos de las infancias y adolescencia trans han sido cuestionados por sectores opositores a la igualdad, con el negativo efecto de que el Congreso Nacional ha mermado derechos que ya se habían conquistado, ello en el marco de la discusión de la Ley de Presupuestos 2025 que limitó recursos para los procesos de transición. Por tanto, esta campaña es del todo relevante y oportuna, por lo que esperamos contribuya a sensibilizar en el respeto y la no discriminación”, señaló la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga
Entre otros colectivos LGBTIQ+ colaboraron con el desarrollo de la campaña la Fundación Poderes, Mums, OTD, Interxuales Chile, Valdiversa, Todo Mejora, Fundación Renaceres, Iguales, Sindicato Amanda Jofré, Transed, Acción Gay y Movilh, a los que se suma Red Diversa.
Un líder de alto rango del Vaticano reiteró su oposición a la nueva ley de Ghanaque criminaliza a las personas que se identifican como LGBTQ+, aunque dijo que los actos sexuales entre personas del mismo género pueden ser prohibidos.
Si bien Turkson sostiene que nadie debería ser perseguido por su identidad, continuó argumentando que las acciones, más que la identidad, podrían ser punibles si van en contra de las reglas de un país.
“¿Quién controla cómo uno nace? Y si uno nace así, ¿cómo constituye en sí mismo un delito? El crimen se basa en actos, afirmó Turkson. “Lo que haces, tu acción, puede ser reprobable para un país o estado porque va en contra de sus normas o leyes”.
Esta no es la primera vez que Turkson condena las leyes de criminalización. En 2015, cuando Turkson fue entrevistado por el director ejecutivo del New Ways Ministry, Francis DeBernardo, el cardenal dijo que “los homosexuales no pueden ser criminalizados”, pero que puede “llevar tiempo” hasta que los países no occidentales acepten esta forma de pensar.
En 2014, Turkson criticó la propuesta de criminalización, aunque anteriormente había apoyado las leyes antigay de Ghana. Debido a su cambio de creencias, la postura de Turkson sobre las cuestiones LGBTQ+ ha sido difícil de precisar. Aunque anteriormente había apoyado las leyes contra los homosexuales de Ghana, en 2014 declaró que se oponía a ellas. En 2013, Turkson también habló con la hermana Jeannine Gramick del New Ways Ministry . Puedes leer sobre su experiencia aquí.
En una entrevista reciente con ‘Hot Issues‘ de TV3, Turkson habló sobre la postura de la iglesia y la postura de su país sobre cuestiones LGBTQ+. Erasing 76Crimes resume:
“Al abordar la cuestión de si la Iglesia católica está en conflicto con su posición sobre la homosexualidad, el cardenal Turkson aclaró la diferencia entre tendencias naturales y acciones. “La homosexualidad es una tendencia que puede llevar a la acción. Como tendencia, nadie te puede acusar ni culpar por ser lo que eres”, afirmó. Sin embargo, señaló que las acciones que surgen de estas tendencias pueden convertirse en un problema cuando chocan con las normas sociales o legales”.
“El cardenal Turkson destacó la importancia de reconocer la diversidad de la población de Ghana. “Ghana no es toda cristiana, Ghana no es toda musulmana. Los ghaneses son diferentes”, dijo, argumentando que sería injusto imponer las opiniones de un grupo a toda la nación. Hizo hincapié en la necesidad de que cualquier legislación respete las creencias de las distintas comunidades”.
Si bien se agradece el apoyo verbal de Turkson a la igualdad LGBTQ+, es importante señalar que todavía considera los actos homosexuales como pecaminosos. Nos deja con la pregunta de cómo la iglesia y sus líderes pueden llegar a ver el amor y la intimidad queer como la misma hermosa experiencia que las relaciones heterosexuales.
—Sarah Cassidy (ella), New Ways Ministry, 11 de diciembre de 2024
Obispos católicos (no necesariamente cristianos) de Ghana
Los obispos católicos de Ghana han apoyado en gran medida la ley, que se introdujo por primera vez en 2021, y están pidiendo al presidente que la firme. El Domingo de Ramos, el obispo Alfred Agyenta de Navrongo-Bolgatanga animó a Akufo-Addo a firmar la ley porque, según dijo, representaba la voluntad del pueblo ghanés. Comparó al presidente con Poncio Pilato en la narración de la Pasión. Adom Online informó:
“Agyenta dijo que Poncio Pilato entregó a Jesucristo para ser crucificado a pesar de que sabía que era inocente.
“Dijo que fue el miedo lo que obligó a Pilato a sucumbir a las demandas de los sumos sacerdotes y de aquellos que querían que Jesucristo fuera crucificado e instó al presidente a no sucumbir a ‘esas voces que probablemente lo convencieron de no aprobar el proyecto de ley’.
“‘Me he estado preguntando si nuestro presidente no está en el lugar de Pilato porque sabe que la decisión del Parlamento es la mente de todos los ghaneses y, sin embargo, algunas personas le dicen que no firme este proyecto de ley porque habrá consecuencias’”.
El obispo Matthew Kwasi Gyamfi de Sunyani, presidente de la Conferencia Episcopal Católica de Ghana, también animó al presidente a firmar la ley. Dijo en una entrevista que los obispos estaban “sorprendidos” por el retraso porque no pudieron “encontrar ninguna base” para que el presidente no lo firmara.
Según el último informe sobe homofobia de Estado de ILGA, «en los últimos años se han documentado varias detenciones de personas adultas por actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo. Las detenciones a menudo implican abuso psicológico, exposición perjudicial ante los medios de comunicación y exámenes médicos». El informe también asegura que «la policía local atrapa y atrae a personas LGBT (predominantemente hombres homosexuales) a través de los medios de comunicación social» y menciona un episodio sucedido en septiembre de 2020, cuando «los medios de comunicación locales indicaron que 11 mujeres lesbianas fueron detenidas en la ciudad de Aflao, en la región del Volta, después de que se diera a conocer un video de dos de ellas presuntamente implicadas en actos sexuales».
No parece, en este sentido, que las declaraciones que el presidente de Ghana hizo en 2017, cuando reconocía en una entrevista que solo era cuestión de tiempo que las relaciones homosexuales fueran legales en el país, se vayan a materializar próximamente. El propio Nana Akufo-Addo advertía que ello solo ocurriría cuando la opinión pública del país mostrase más signos de tolerancia “al igual que en otras partes del mundo”. De hecho, aquellas tibias declaraciones ya le merecieron al presidente las críticas de líderes de la oposición y medios de comunicación locales. Y es que, aunque legalizar la homosexualidad en Ghana no es una opción, podría serlo por la presión internacional.
A medida que Occidente sigue defendiendo los derechos de las personas LGBTIQ+ tanto dentro como fuera del país, cada vez más naciones africanas han empezado a adoptar una postura LGTBIQ+foba. Además de Ghana, las naciones de Uganda, Kenia y Namibiahan aprobado o impulsado leyes contra la sodomía o el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La continua resistencia de África a la aceptación de los derechos LGTBIQ+ ha llevado a organismos internacionales pro-LGBT y a países como Estados Unidos, la Unión Europea, las Naciones Unidas y el Banco Mundial a exigir a los países de la región a progresar en la defensa de los Derechos Humanos o a enfrentarse a consecuencias financieras o económicas.
La junta militar que gobierna Burkina Faso, otro país de África occidental, declaró recientemente que los actos homosexuales son ahora un delito penado por la ley. “De ahora en adelante, la homosexualidad y las prácticas asociadas serán castigadas por la ley”, declaró el ministro de Justicia, Edasso Rodrigue Bayala, según la agencia de noticias internacional Agence France-Presse.
En Uganda, la Ley contra la Homosexualidad, también conocida como Ley Matar a los Gays, fue promulgada por el presidente,Yoweri Museveni en mayo de 2023, después de su aprobación por el parlamento de Uganda en marzo. Todos menos dos de los 389 miembros del parlamento de la nación de mayoría cristiana votaron a favor del proyecto de ley. Es una de las leyes antigay más crueles del mundo que establece largas penas de prisión y permite la ejecución por ciertas relaciones homosexuales. La ley permite que los homosexuales sean ejecutados por fusilamiento por mantener relaciones sexuales consentidas.
En octubre, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su administración anunciaron que Uganda quedaría excluida de su programa “Ley de Crecimiento y Oportunidad en África” por su cruel Ley Antigay. A principios de agosto, el Banco Mundial anunció el cese de todos los préstamos a Uganda en respuesta a la aprobación de la ley..
La policía está a la ofensiva enfrentándose a pandillas de adolescentes que aterrorizan a hombres homosexuales en “cacerías pedófilas” en el área de Sydney.
Por Greg Owen miércoles 11 de diciembre de 2024
La policía de Nueva Gales del Sur (NSW) ha dirigido múltiples fuerzas de ataque e investigaciones durante casi un año sobre agresiones en las playas del norte de la ciudad y en los suburbios del oeste y suroeste, informa el Sydney Morning Herald
Casi una docena de ataques organizados han estado relacionados con pandillas, en su mayoría de adolescentes, probablemente una fracción del número real, dice la policía.
En cada caso, las víctimas eran hombres homosexuales que concertaron un encuentro en parques públicos con alguien a quien pusieron en una aplicación de citas como Grindr. En lugar de una relación consensuada, fueron confrontados por varios adolescentes, quienes luego se burlaron, golpearon y robaron a las víctimas, a veces usando armas.
Varias de las víctimas se vieron obligadas a confesar ser pedófilos mientras eran filmadas, lo que llevó a los investigadores a descubrir vídeos de los ataques en línea, incluida una cuenta de Instagram llamada “pedohunting_syd“.
Los ataques y videos en redes sociales, incluido TikTok, son parte de una tendencia conocida como “pedo hunting”, dice la policía.
Sólo en abril se produjeron siete ataques en cinco días, lo que llevó a la policía a formar una Sección de Fuerza de Ataque en las zonas afectadas. Un chico de 16 años fue atacado en un parque público el 2 de abril, mientras cuatro hombres en un coche seguían a un joven de 21 años por una plaza de un suburbio preguntándole si era gay o musulmán. Cuatro adolescentes atacaron y robaron al hombre y a su amigo.
Al menos cinco jóvenes, de entre 14 y 17 años, han sido acusados en relación con agresiones y robos, así como de “violencia corporal” y posesión de armas de fuego no autorizadas. La policía describe a la pandilla como un grupo terrorista.
Un segundo escuadrón, Strike Force Dividing, realizó arrestos por ataques similares en las playas del norte de Sydney y acusó a 14 jóvenes de agresión y extorsión.
Una pandilla, liderada por un joven de 21 años, fue interceptada cuando se dirigía a un ataque, dijo la policía. Los miembros de otra pandilla, incluidos dos menores y un líder de la red de 18 años, fueron detenidos mientras viajaban hacia el sur desde Sydney.
Los investigadores han relacionado a un miembro de las bandas de “caza de pedófilos” con el intento de asesinato de un predicador cristiano de extrema derecha, que fue apuñalado repetidamente frente a su congregación. Se encontró “material extremista” en el teléfono del joven de 16 años. Él y seis amigos que mantenían conversaciones en un chat grupal fueron acusados de delitos de terrorismo.
Los hombres homosexuales en el área de Sydney fueron objeto de una epidemia de violencia desde los años 1970 hasta los años 2000, mientras la policía miraba hacia otro lado. Desde entonces, el gobierno y la policía de Nueva Gales del Sur se han disculpado por su negligencia institucional y su incapacidad para garantizar justicia para las víctimas de ataques anteriores de delitos de odio.
Los últimos ataques, afirmó un agente de policía, se están tratando con la mayor seriedad.
Los incidentes son similares a los perpetrados por ultranacionalistas en Rusia o en España hace una década, que utilizaron las redes sociales para atraer a víctimas homosexuales a lugares de reunión, donde luego fueron acosadas, brutalmente golpeadas, humilladas y obligadas a realizar actos sexuales con objetos inanimados.
El 55% de los matrimonios han sido entre mujeres y el 45% entre hombres. Un total de 70 parejas, equivalentes al 1,1%, se ha divorciado o anulado el vínculo. Así lo dio a conocer el Movilh, en el marco del tercer aniversario de la publicación de la Ley de Matrimonio Igualitario en el Diario Oficial.
Un total de 6.281 parejas del mismo sexo se han celebrado en Chile desde la entrada en vigencia de la Ley Matrimonio Igualitario, cuya publicación en el Diario Oficial cumple este 10 diciembre tres años, informó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), tras obtener los datos del Registro Civil.
Del total de matrimonios, 3.456 son entre mujeres; el 55% del total, y 2.825 entre hombres (45%), registrándose hasta la fecha 56 divorcios y 70 nulidades, cuya suma corresponden al 1,1% del total de ceremonias celebradas desde la entrada en vigencia de la norma hasta el 2 de diciembre del 2024.
Además, un total de 824 personas han sido inscritas como hijos/as de parejas del mismo sexo. 710 como hijos de dos madres, el 86,2% del total, y 114 como hijos de dos padres, equivalente al 13.8%.
Para la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, “estos datos oficiales vienen a dar cuenta de la gran relevancia que ha tenido para las parejas del mismo sexo al matrimonio, enlace que se aprecia como útil para formalizar la relación, se tenga o no hijos. No se trata solo de una transformación legal, sino también de un profundo cambio cultural que se extiende por todo el país. En todas las regiones ha habido matrimonio igualitarios e inscripciones de personas como hijos de parejas del mismo sexo, lo cual es una buena noticia, pues con ello se termina con las desigualdades en razón de la orientación sexual o identidad de género de las familias”.
El dirigente del Movilh, rolando Jiménez, añadió, “en todas las regiones del país el número de matrimonios entre mujeres es más alto que el de los hombres. Salvo en Aysén, donde la mayoría son gays. Y en todos los casos hay más hijos reconocidos por parejas de mujeres que de hombres”.
En relación al Acuerdo de Unión Civil, promulgado en abril del 2015, Jiménez precisó “que a la fecha se han celebrado 12.830 vínculos, 6.566 entre mujeres, siendo menor la diferencia entre hombres y mujeres si se compara con el matrimonio”.
El 7 de diciembre del 2021 el Congreso Nacional aprobó la ley de matrimonio igualitario, el 9 de diciembre del mismo año fue promulgada y un día más tarde fue publicada en el Diario Oficial.
El matrimonio igualitario fue aprobado en Chile luego de que en 2016 el Estado de Chile y el Movilh firmaran un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH) donde nuestro país se comprometió a crear, tramitar y aprobar la norma.
Y sigue el Sigue el culebrón del “Jubileo LGTBIQ+”:
Una peregrinación LGBTQ+ para el Año Jubilar en 2025 se volverá a publicar en el sitio web del evento del Vaticano después de haber sido publicada inicialmente y luego eliminada la semana pasada.
Este mes, los medios de comunicación informaron que Tenda di Gionata, un grupo cristiano LGBTQ+ en Italia, estaba planeando un evento de peregrinación en Roma el próximo año. La peregrinación, prevista para el 5 y 6 de septiembre de 2025, ha contado con el apoyo tanto de la Conferencia Episcopal Italiana como de los jesuitas, que organizaron eventos en su iglesia madre en Roma, el Gesú.
Inicialmente, la peregrinación se incluyó en el sitio web del Año Jubilar entre los cientos de programas y eventos enumerados a lo largo de 2025. El arzobispo Rino Fisichella, viceprefecto del Dicasterio de Evangelización del Vaticano, confirmó que efectivamente estaba en el calendario “como muchos otros eventos. “
Sin embargo, la semana pasada, después de que The Pillar informara sobre la inclusión de la peregrinación en la lista, junto con afirmaciones de algunos católicos de que esto significaba que el Vaticano la había aprobado. Sin embargo, el dicasterio de evangelización negó que la lista nunca existiera. The Pillarexplicó:
“Poco después de que se publicara ese informe [noticia], la peregrinación desapareció del calendario del sitio web del Jubileo, y los usuarios comentaron que cuando hacían clic en el enlace para ver la peregrinación, aparecía un mensaje de ‘Error 404: No encontrado’.
“Un portavoz del dicasterio, contactado por teléfono el miércoles, dijo a The Pillar que ‘la peregrinación no está en el sitio web porque no es un evento oficial patrocinado por el dicasterio’.
“Cuando se le preguntó por qué la peregrinación había aparecido anteriormente en el sitio web, el portavoz negó que así fuera, afirmando dos veces que la peregrinación no había figurado en el calendario del sitio web.
“Todavía se puede encontrar una versión archivada de la publicación del calendario en los portales de archivos web, y las vistas previas en miniatura del enlace aún muestran la publicación de la peregrinación”.
Apenas un día después, Agnese Palmucci, miembro del personal del Año Jubilar, dijo a The Pillar que la peregrinación LGBTQ+ había sido eliminada “únicamente” por falta de información y “se restablecerá tan pronto como los organizadores proporcionen los detalles necesarios”. Palmucci añadió que la oficina del Vaticano “sólo es directamente responsable de los 35 grandes eventos del Jubileo y no de las peregrinaciones menores de las diócesis y asociaciones solicitantes”, por lo que no podría ser considerada patrocinadora del programa LGBTQ+.
Este incidente durante el Año Jubilar no es la primera vez que ha habido un vaivén rápido y poco claro sobre el contenido LGBTQ+ en el sitio web del Vaticano. En diciembre de 2021, una comunicación oficial con la Secretaría General del Sínodo de los Obispos del Vaticano eliminó un enlace a los recursos del Sínodo del New Ways Ministry del sitio web de la Secretaría. Ese funcionario, Thierry Bonaventura, rápidamente se disculpó con el New Ways Ministry y con los católicos LGBTQ+. Francis DeBernardo, director ejecutivo del Ministerio New Ways, aceptó “calurosamente” la disculpa. El enlace fue restablecido.
—Robert Shine (él/él), Ministerio New Ways, 14 de diciembre de 2024
Los activistas trans dicen que el proyecto de ley “socava la preparación militar y pone en peligro la seguridad nacional”.
Por Daniel Villarreal miércoles 11 de diciembre de 2024
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la Ley de National Defense Authorization Act- Autorización de Defensa Nacional (NDAA) en una votación de 281 a 140. El presupuesto militar anual contiene una disposición que prohíbe la atención que afirme el género para miembros militares con niños trans; sin embargo, 81 representantes demócratas votaron a favor de la NDAA. Activistas trans y militares con hijos trans criticando a los legisladores que votaron a favor.
Los republicanos se apropiaron del proyecto de ley militar de 895.200 millones de dólares al insertar una disposición que prohibía cualquier tratamiento médico para la “disforia de género que pudiera resultar en la esterilización” para los menores de 18 años bajo el plan de seguro médico del ejército, TriCare. La disposición impedirá que los militares obtengan atención de transición segura y eficaz para sus hijos transgénero.
El Senado votará ahora sobre el proyecto de ley. Si la versión del Senado sigue siendo idéntica a la de la Cámara y se aprueba en la cámara alta del Congreso, irá al escritorio del presidente Joe Biden, donde podrá vetarla o convertirla en ley. En el pasado, Biden prometió vetar la legislación que perjudique a la comunidad LGBTQ+.
Si Biden firma la ley, sería el primer estatuto federal que restringe a la comunidad LGBTQ+ desde la infame política de “Don’t Ask, Don’t Tell” (“No preguntar, no decir”) de la década de 1990, que restringió fuertemente el servicio militar de las personas LGBTQ+.
No está claro exactamente qué procedimientos específicos prohibirá la NDAA. Los bloqueadores de la pubertad no afectan la fertilidad, la terapia de reemplazo hormonal sí puede, y no todas las cirugías de afirmación de género (como las mastectomías) afectan la fertilidad. Este tipo de cirugías rara vez se realizan en niños.
Branden Marty, un veterano de la Marina con una hija transgénero, dijo a The Hill: “Con políticas como ésta, y las hemos visto en los estados y a nivel federal, los legisladores, los políticos y los líderes de nuestro sistema de gobierno no escuchan a los expertos. ” Todas las principales asociaciones médicas de EE. UU. consideran que la atención de afirmación de género es segura y esencial para el bienestar de los niños trans.
Los activistas transgénero criticaron la aprobación del proyecto de ley. “Cuando un miembro del servicio se ve obligado a elegir entre continuar su servicio militar o proteger el bienestar de su hijo, también socava la preparación militar y pone en peligro la seguridad nacional“, dijo en Advocates for Trans Equality (A4TE), la Directora de Política Federal, Olivia Hunt. una declaración. “Las familias de militares tienen bastante de qué preocuparse: nunca deberían tener miedo de no poder obtener la atención médica necesaria para sus hijos. Los políticos que priorizan agendas discriminatorias sobre el bienestar de quienes sirven no hacen ningún favor a los mismos patriotas que dicen honrar”, agregó Hunt. “Las decisiones sanitarias tomadas entre las familias de militares y sus médicos deben respetarse, no politizarse”.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson (R-LA), apoyó el proyecto de ley y dijo en una declaración: “Esta legislación [NDAA] incluye disposiciones aprobadas por la Cámara para restablecer nuestro enfoque en la letalidad militar y poner fin a la ideología radical del despertar que se impone a nuestro ejército mediante la violencia permanente. prohibir el tratamiento médico transgénero para menores y contrarrestar el antisemitismo”.
Un miembro militar anónimo con una hija trans que recibe tratamientos bajo Tricare le dijo a The Hill que no entienden cómo Johnson podría pensar que este proyecto de ley apoya la preparación militar. “En mi opinión, eso no tiene ningún sentido. Quitar algo de lo que dependen las familias nos distrae de la misión y la tarea que tenemos entre manos para ser y seguir siendo tan letales como somos”, dijo el militar. “Tengo un fuerte deseo y propensión a seguir sirviendo, pero esto definitivamente pesará en mi decisión y la de mi familia de continuar sirviendo, y eso es difícil, pero mi familia tiene que ser lo primero”.
La presidenta de la Human Rights Campaign, Kelley Robinson, respondió a la votación diciendo: “Los miembros del servicio militar y sus familias se despiertan todos los días y sacrifican más de lo que la mayoría de nosotros jamás entenderemos. Esas familias protegen nuestro derecho a vivir libremente y con dignidad; merecen ese mismo derecho y la libertad de acceder a la atención que sus hijos necesitan. Instó al Senado a rechazar “cualquier proyecto de ley que incluya estas peligrosas disposiciones familiares anti-trans y antimilitares”, y agregó: “Todos merecen dignidad, respeto y derecho a la atención médica”.
El encuentro se llevó a cabo en la casa de ejercicios espirituales de los Padres Claretianos en San José, Costa Rica y
El Congreso: Voces Diversas, Una Misma Fe. Dialogando sobre diversidad sexual en el catolicismo, se realizó el 30 de noviembre de 2024 en la Casa de Ejercicios Espirituales de los Misioneros Claretianos en Costa Rica. El evento reunió a teólogxs, sacerdotes, religiosxs y laicado comprometido para explorar la diversidad sexual desde una perspectiva bíblica, magisterial y pastoral. Organizado por Espacio Seguro Católico, una comunidad de personas LGTBIQ+ de Costa Rica, en su quinto aniversario. El congreso buscó promover el encuentro entre la Iglesia y las personas LGBTIQ+, inspirados por el llamado del Papa Francisco a la acogida y la misericordia.
Sobre qué es ‘Espacio seguro católico’, el coordinador del grupo Luis Diego Torres, decía a una televisión local: “Espacio Seguro ‘Espacio seguro católico’ es una comunidad que surge ante la necesidad de que personas católicas y diversas sexualmente pudieran compartir sus experiencia de vida y de fe. Con ocasión de nuestro quinto aniversario necesitábamos vivir este congreso para sentirnos Iglesia, no solo nosotros sino también con muchas otras personas y compartir ese amor que hemos conocido de Jesús y que también sabemos que va dirigido a cada uno y cada una y cada une de nosotres”,
Este Congreso estuvo presidido por la bandera de Costa Rica y la bandera LGTB y se destacó que “Uno de los grandes temores y argumentos que se utilizan para no hablar de la diversidad sexual en la Iglesia es la complementariedad… la sexualidad es mucho más amplia que esa visión” o que “hay que ser sinodales en la interpretación bíblica para escuchar todas las voces, para superar esa lectura tan inmadura, irrespetuosa irresponsable, sobre de que Dios ha querido para nosotros” . Como no podía ser de otra manera, en el Congreso se pudo contar con varias intervenciones de aliados LGTBIQ+, que pueden verse en su canal de YouTube, como la participación online de James Martin. También se visualizó un vídeo del sacerdote gay James Alison. En su intervención online, defendió que “no hay ningún buen motivo ni en la Biblia, ni en la fe católica” que condene su estilo de vida o condición sexual. También aseguró que no hay nada que impida decir que ellos no son “hijos, hijas e hijes de Dios, precisamente porque Dios nos ha creado de esta manera”.
En un primer bloque, bíblico, el Profesor de Biblia de la UBL-UNA Hanzel Zúñiga Valerio y el P. Fredy Cabrera, misionero claretiano, nos guiarán en una reflexión profunda sobre el documento de la Pontificia Comisión Bíblica “¿Qué es el hombre (y la mujer)?” y su relación con la diversidad sexual.
El segundo bloque, magisterial, se centró en la temática magisterial, contó con la participación de Jesús Bastante, Redactor jefe de Religión Digital y experto en información socio-religiosa, quien introdujo las temáticas del bloque magisterial reflexionando con una mirada crítica, cómo el Magisterio de la Iglesia ha acotado, conscientemente, la diversidad sexual, y no ha tenido en cuenta las distintas realidades de vivir, pensar y sentir de los hombres y mujeres de la Tierra. Fidel Ramírez, Pedagogo, teólogo y pastoralista colombiano. Su ponencia “Diversidad sexual en la Iglesia Católica Romana, avances y perspectivas para la consolidación de espacios religiosos seguros” se orientó hacia cómo la diversidad sexual y de género ha sido un tema controversial en las religiones de matriz judeo-cristiana, especialmente en los últimos siglos; esto en razón a visiones teológicas neoplatónicas que han sido utilizadas en el discurso religioso como tecnología para el control de los cuerpos a través de la restricción de las sexualidades. No obstante, con el surgimiento de movimientos de creyentes con orientaciones e identidades de sexuales diversas que reclaman un lugar visible en sus comunidades de fe y la erradicación de los discursos de odio; nuevas voces biblico-teológicas; y, las exigencias sociales de poner a la religión en sintonía con las dinámicas contemporáneas, las iglesias han empezado a avanzar, a distintos ritmos, hacia la consolidación de pastorales para la atención de personas LGBTIQ+ y sus familias. Desde la anterior perspectiva, la ponencia explora los avances y las perspectivas que a este respecto se han dado a nivel Magisterial y en las prácticas de las iglesias locales de la Iglesia Católica Romana con el fin de identificar posibilidades en el marco de la consolidación de espacios religiosos seguros para creyentes con orientaciones sexuales e identidades de género diversas.
Para cerrar el bloque magisterial se proyectó la presentación de Suzana Moreira, teóloga brasileña y activista socioambiental. Su ponencia “La Diversidad Sexual en la Iglesia Católica Hoy: perspectivas latinoamericanas” que tuvo como objetivo presentar una visión panorámica de declaraciones públicas del Papa Francisco y documentos publicados por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe sobre cuestiones de la diversidad sexual en la Iglesia Católica, especialmente desde 2023 hasta los días de hoy. Paralelamente, también aborda brevemente la diferencia entre dogma y doctrina, y presenta algunas investigaciones teológicas en latinoamérica sobre la acción pastoral de grupos católicos LGBT+ y sobre teología queer.
El tercer bloque, centrado en la temática pastoral, se dividió en dos partes. La primera, en donde contaremos con experiencias pastorales de los sacerdotes: James Martin, James Alison y Juan Francisco tomás. En la segunda parte, tendremos un conversatorio en torno a las “Vivencias y experiencias en y con comunidades católicas LGBTIQ+”. En el mismo participaron:
Padre José “Sejo” Díaz, sacerdote costarricense, Licenciado en psicología y Bachiller en filosofía y teología, 25 años de presbítero.
Sor Flor María Quesada, religiosa costarricense perteneciente a las Hermanas de Sión.
Gonzalo Sandstad Castro, fundador del grupo “Familias que escuchan”, un espacio para familiares creyentes de personas LGTBI+. Ingeniero Industrial, casado con Everlyn Granados desde hace 25 años y con dos hijos, una de las cuales es una persona sexualmente diversa.
Roxana García Huezo, coordinadora del equipo organizador del Congreso, miembro de Espacio Seguro Católico. Licenciada en Relaciones Internacionales y Magíster en Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo.
Moderación por Víctor Hugo Jiménez Licenciado en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación, miembro de Espacio Seguro Católico.
Como participante virtual del Congreso, te invitan acceder a la carpeta de materiales que han preparado https://tinyurl.com/3vvmna3x
Fuente Espacio Seguro Católico
(Puedes contactar con ellos por medio de sus redes: Instagram, Facebook )
13 DE JULIO DE 2019: Refugiados del arcoíris de Múnich participan en el desfile del Orgullo Gay, también conocido como Christopher Street Day (CSD), en Múnich, Alemania
Los legisladores conservadores quieren que se vayan, pero el gobierno no reconoce su existencia.
Por Greg Owen Viernes, 6 de diciembre de 2024
El gobierno de Kenia está obstaculizando la búsqueda de asilo de refugiados LGBTQ+ en países que lo ofrecen, según informa The Toronto Star.
“No es un derecho para el gobierno de Kenia“, dijo el comisionado de refugiados de Kenia, John Burugu, cuando se le preguntó sobre la demora en el procesamiento de los casos de asilo LGBTQ+. Dijo que los criterios para obtener el estatus de refugiado incluyen la persecución y el genocidio, pero no lo que él llamó “esas letras”, refiriéndose al acrónimo LGBTQ+. “Está mal. Por favor, guarden esos esqueletos en sus armarios”, añadió.
Kenia se ha convertido en un “punto de estrangulamiento” para las solicitudes de asilo de las personas LGBTQ+, según Devon Matthews, directora del programa Rainbow Railroad, una organización internacional de reasentamiento con sede en Toronto.
Los refugiados LGBTQ+ “que corren mayor riesgo” de toda África Oriental están huyendo a Kenia “y se encuentran totalmente atrapados dentro de la estructura de procesamiento de refugiados”, dijo.
Esa violencia y la negativa del gobierno keniano a procesar las solicitudes de asilo están obligando a los refugiados a huir una vez más. Cientos de personas han hecho el viaje de 250 millas hasta el campamento mucho más pequeño de Gorom en Sudán del Sur, un país del este de África sumido en un conflicto armado, con la esperanza de tener mejor suerte al reasentarse en un país occidental.
La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas dice que 450 refugiados LGBTQ+ han viajado a Sudán del Sur solo desde enero. De ellos, 28 fueron reasentados antes de que ese país, también, prohibiera el registro de solicitudes de asilo basadas en la orientación sexual o la identidad de género.
La represión de Kenia contra los refugiados LGBTQ+ se produce en medio de los esfuerzos de los legisladores conservadores por expulsarlos del país.
El diputado keniano Mohammed Ali está patrocinando una legislación que busca deportar a cualquier refugiado o solicitante de asilo que cometa actos homosexuales o defienda los derechos LGBTQ+. “Si quieren homosexuales, consíganles visas y llévenlos a sus países“, dijo en una manifestación antigay en Mombasa el año pasado.
Dijo que la identidad LGBTQ+ era “una importación occidental“, pero numerosas tribus en el África precolonial tenían casos de homosexualidad, tanto en sus rituales como en sus relaciones sociales.
En la actualidad, la “indecencia grave” entre hombres en Kenia se castiga con hasta 14 años de prisión, aunque la ley rara vez se aplica.
Las restricciones de Kenia se suman al caos causado por las cruzadas anti-LGBTQ+ de sus vecinos. Rainbow Railroad dice que recibió 1.400 solicitudes de ayuda de Uganda el año pasado después de que el gobierno promulgara su ley “Kill the Gays” (Matar a los gays), que penaliza la identificación como LGBTQ+ e impone la pena de muerte para ciertos actos.
“Cada vez que alguien es arrestado o golpeado, o avergonzado o delatado públicamente, se produce un efecto dominó en el que todos en el círculo o comunidad de esa persona también se ponen en un estado extremadamente defensivo y en un lugar de miedo”, dijo la directora del programa Matthews. “Es la caza de brujas sancionada por el estado la que provoca que surjan la violencia a nivel comunitario y la violencia religiosa”, dijo.
La gente protesta contra la SB 480, una prohibición total de la atención afirmativa para jóvenes transgénero.
“El mayor acto de resistencia que pueden hacer las personas trans en este país es negarse a morir”, dijo una persona trans que huyó de Texas con la ayuda de TikTok.
Por Greg Owen Jueves, 5 de diciembre de 2024
Tras una elección nacional en la que los republicanos gastaron 215 millones de dólares en un esfuerzo coordinado para demonizar a la comunidad trans, los estadounidenses trans en estados profundamente republicanos están huyendo para salvar sus vidas.
Y están recurriendo a TikTok e Instagram en busca de ayuda.
“No puedo vivir aquí mientras eso sea un peligro para mí“, dice Iris, nativa de Texas, en un video publicado en TikTok. “Siento que mi vida acaba de comenzar y no puedo dejar que termine antes de poder hacer algo“.
Iris pidió ayuda con los costos de la mudanza: está pensando en mudarse a California, con sus fuertes protecciones para las personas LGBTQ+. La petición no fue fácil, le dijo a la revista Wired.
“Hacer ese TikTok fue realmente difícil, porque nunca he sido una persona a la que le guste pedir ayuda o necesitar ayuda, realmente“, dijo Iris. “Especialmente en un sistema que valora esta idea imaginaria de salir adelante por uno mismo, de hacerlo todo por uno mismo, y este individualismo, hace que sea realmente difícil ser vulnerable y pedir ayuda porque se siente como un fracaso”.
En estados como Texas, encontrar atención médica para las personas trans es cada vez más difícil, y está prohibido para los menores trans. Los texanos trans no pueden cambiar los marcadores de género en sus certificados de nacimiento y documentos de identidad estatales. Con más leyes en trámite que restringen o abolen los derechos de las personas trans, Iris dijo que no tuvo más opción que irse de casa.
“Simplemente no sabía qué más hacer”, agregó.
Su humilde video de TikTok dio sus frutos: Iris recaudó $34,000 para su mudanza, más del triple de su objetivo de $10,000.
Si bien Iris buscó ayuda por su cuenta, tanto TikTok como Instagram también se han convertido en recursos para encontrar asistencia a través de grupos creados para ese propósito, lo que brinda un nivel de seguridad en línea para las personas trans.
Al igual que Iris, la mayoría de las personas “simplemente no tienen la capacidad de trasladarse a través del país”, dijo Keira Richards, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro Trans Continental Pipeline (TCP), con sede en Denver. El grupo ayuda a las personas trans a mudarse a Colorado al ofrecer asistencia financiera, transporte, recursos para vivienda local y asistencia comunitaria, en un estado con fuertes derechos LGBTQ+ y protecciones de atención médica para personas trans.
Richards le dijo a Wired que las solicitudes se han disparado, y la mayoría de las solicitudes provienen de Texas y Florida, pasando de 20 solicitudes en octubre a más de 400 a mediados de noviembre.
Los fondos de ayuda mutua como transanta, que comenzaron en 2020, publican cartas e historias de personas trans necesitadas, a quienes los usuarios pueden donar de forma directa y anónima.Genderbands ofrece subvenciones anuales para los costos relacionados con la atención de transición, incluidos procedimientos, costos de viaje y papeleo, y la organización sin fines de lucro Rainbow Railroad ayuda a las personas LGBTQ+ de todo el mundo a huir de la persecución.
Richards de TCP dice que su grupo está recopilando recursos fuera de Colorado que son accesibles en las redes sociales.
“Estamos hablando con otros grupos en Minnesota, Nueva York, Oregon, Washington y otros estados seguros que están tratando de compilar listas de recursos similares a las que hacemos nosotros”, dice. “Estamos tratando de apoyar a otros grupos que intentan hacer lo mismo para que podamos satisfacer esta demanda”.
“Lo que me ha mantenido fuerte a través de todo esto es la creencia de que eventualmente llegaré a un punto en el que podré hacer la transición”, dijo Iris, refugiada de Texas. “Darme cuenta de que todo eso me podría ser arrebatado, a pesar de cuánto tiempo he esperado y cuánto he estado tratando de prepararme para eso, sabía que si tenía que sentarme en esa sensación durante cuatro años, no sobreviviría”.
“El mayor acto de resistencia que las personas trans pueden hacer en este país”, dijo, “es negarse a morir y negarse a dejar que nos empujen a la oscuridad”.
La legislación propuesta aún tiene un largo camino por recorrer, pero los defensores son optimistas.
Por Mira Lazine Lunes, 2 de diciembre de 2024
Polonia, dio un paso histórico en favor de los derechos LGBTQ+ después de prohibir el discurso de odio contra la orientación sexual y el género en un nuevo conjunto de regulaciones.
Actualmente, las leyes del país prohíben el discurso de odio por motivos de raza, religión y etnia. “Estas disposiciones no brindan protección suficiente a todos los grupos minoritarios que son particularmente vulnerables a la discriminación, los prejuicios y la violencia”, dijo el Ministerio de Justicia nacional.
“Las nuevas regulaciones tienen como objetivo implementar más plenamente la prohibición constitucional de la discriminación y cumplir con las recomendaciones internacionales sobre los estándares de protección contra el discurso de odio y los delitos de odio”, agregó el ministerio.
El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha criticado anteriormente la falta de protección del país contra los delitos de odio para las personas LGBTQ+.
Sin embargo, el último mandato presidencial de Duda termina el año que viene, y el partido gobernante espera poder conseguir a alguien que lo reemplace a tiempo para convertir la legislación en ley.
Bart Straszewski, un activista LGBTQ+ en Polonia, dijo a PinkNews: “Me sentí como un ciudadano de segunda categoría, y nos trataron como ciudadanos de segunda categoría. El gobierno te está diciendo que no mereces derechos iguales, que no estás creando familias y que eres un agente de Occidente que intenta luchar contra los valores familiares o la tradición.
“La atmósfera era hostil. Sentíamos que no nos querían aquí, pero aún así estábamos aquí, aún estábamos luchando por nuestro país porque somos parte de él“, agregó Straszewski.
Polonia anteriormente no ha sido amigable con los derechos LGBTQ+. Durante el gobierno del partido Ley y Justicia (PiS), el país se convirtió en uno de los países más ferozmente anti-LGBTQ+ de Europa. En Polonia y Hungría, la situación de las personas LGBT + era, y sigue siendo cada día más difícil.Los gobiernos en el poder hasta ahora han implementado una política abiertamente LGBTfóbica.Los activistas LGBT + piden a las instituciones europeas que los protejan.Margot, una activista no binaria que se ha convertido en un símbolo en Polonia, anunció que “nuestra investigación muestra que el 70% de los polacos LGBT + tienen pensamientos suicidas” antes de abordar un SOS.“Cuando nos unimos a la Unión, firmamos los tratados y dimos nuestro acuerdo sobre el respeto de los derechos humanos, la igualdad, la libertad, el estado de derecho. Estos valores no son respetados por Polonia hoy. Una de las respuestas debe ser financiera: es una de las herramientas más efectivas “, dijo a TÊTU el eurodiputado abiertamente gay Robert Biedroń.
Y, tras las recientes elecciones legislativas realizadas en Polonia que, afortunadamente, dieron la victoria a Donald Tusk, parece que nos llegan buenas noticias en orden a eliminar la LGTBIfobia de Estado. El primer ministro aseguró en rueda de prensa que había hablado con la ministra Katarzyna Kotula a fin de presentar el proyecto de ley sobre uniones civiles, que incluirá el reconocimiento legal claro sobre las uniones homosexuales. El mandatario también ha sugerido que disolverá el Fondo Eclesiástico que compensa a la Iglesia por los bienes confiscados durante la época comunista. Tusk indicó que llevará a cabo consultas con los líderes de los otros partidos de la coalición gobernante para determinar si el proyecto tendrá carácter gubernamental o parlamentario.
La letra, la literalidad, el legalismo frente a cualquier texto bíblico no refleja la voluntad de quienes lo escribieron, sino la dificultad que tiene mucha gente hoy para aceptar que viven en un mundo construido por fragmentos de historia, enunciados cercenados, relatos hechos pedazos, ritos recodificados y formas de autoridad teatralizadas.1
Apropiarse y esconder con la Biblia los propios miedos e inseguridades ante la realidad que tantas veces nos desconcierta es una cobardía. Cuando tras la crucifixión los discípulos estaban escondidos por miedo a lo que pudiera ocurrirles, se les apareció Jesús y les dio el Espíritu (Jn 20,22), ese que como el viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido pero no sabes de dónde viene ni a dónde va (Jn 3,8). El Cuarto Evangelio no solo llama a una vida que nos hace libres, sino que su propia creación es un ejemplo de esa vida y de esa libertad, de la forma en la que el Espíritu actúa.
Hay gente que es divina, nosotras somos testigues de cómo diviniza la masculinidad, la heterosexualidad, la normalidad, la blancura de la piel, el alzacuellos, la riqueza, el binarismo, los cuerpos perfectos, o el apellido. Como es capaz de construir seres (in)humanos sólides, compactas, sin fisuras. Y quizás para esa gente divina la literalidad de la Biblia, como el mantenimiento de sus privilegios, es un bien y un regalo divino que están dispuestas por todos los medios a proteger.
Las persones queer no tenemos la suerte de poder leer así el Cuarto Evangelio porque, al igual que él, nos hemos construido a trozos. Además no todos nuestros trozos son hermosos, algunos de ellos contienen fragmentos de rechazo, de vergüenza, de odio, de fracaso, de errores cometidos y de otras cosas de las que no estamos orgulloses. Trozos que nos implantaron cirujanos divinos que no nos amaban, o que nos esculpimos nosotres con nuestras propias manos. Con todos esos pedazos –los buenos y lo no tan buenos– tratamos de construirnos, de crear una identidad frente a –y con– las demás, y no es fácil hacerlo porque se nos ven las costuras con las que tratamos de juntarlos, y las contradicciones son a menudo demasiado evidentes.
Pero como en el Cuarto Evangelio, estoy convencido de que las costuras y las contradicciones pueden llegar a decir más sobre nosotres que los trozos que unen, porque es en ellas donde se manifiesta nuestra determinación por seguir a Jesús, por dar sentido a nuestras vidas y a las de las personas que tenemos cerca. En ellas se vislumbra la esperanza queer, esa que no está dispuesta a rendirse nunca, y a reescribirse todas las veces que sea necesario para tener vida. Una vida auténtica que –como dijo el personaje de La Agrado en la película Todo sobre mi madre– nos permita parecernos lo más posible a eso que siempre hemos soñado de nosotras mismas. O incluso, que vaya más allá de nuestros sueños, para crear sueños compartidos de liberación.
Carlos Osma
Fragmento del libro El Discípulo Queer Jesús ∀maba
Varios asistentes a discotecas en Moscú, la capital de Rusia, han sido declarados culpables de “vandalismo mezquino” después de redadas policiales en tres lugares en virtud de la draconiana ley de propaganda anti-LGBTQ+ del país.
El sábado (30 de noviembre), tres clubes nocturnos LGBTQ+ (Arma, Inferno y Mono) fueron objeto de redadas por parte de las fuerzas de seguridad rusas “como parte de las medidas para combatir la propaganda LGBT”, según un informe de la agencia de noticias estatal rusa TASS.
Un clip compartido en las redes sociales mostraba a los asistentes al club sentados en el suelo con las piernas cruzadas y las manos detrás de la cabeza mientras policías con equipo antidisturbios se movían entre la multitud y gritaban órdenes, mientras que otro filmaba a personas siendo sacadas de un lugar hacia un vehículo policial.
Según una fuente que habló con el medio de noticias Vyorstka, los asistentes al club de Mono recibieron avisos de reclutamiento militar por parte de la policía.
🚨 Russia: Putin regime enforcers raided 3 largest Moscow nightclubs on Friday night —
Simachev, Mutabor/ARMA and Mono.
Many men taken to the military conscription offices.
Women eventually released after their passports were photographed.
Raids with police K9s lasted for hours. pic.twitter.com/T4oeVZEDQE
Durante la misma redada, el director de una agencia de viajes para hombres homosexuales también fue arrestado por “organizar giras para miembros de la comunidad LGBT”, según The Moscow Times.
Tras las redadas, el servicio de prensa del Tribunal de Distrito de Lefortovo en Moscú afirmó que siete personas arrestadas fueron declaradas culpables de vandalismo menor, alteración del orden público y por “falta de respeto a la sociedad, acompañada de lenguaje obsceno en un lugar público”.
“Estos ciudadanos cometieron una infracción administrativa, que se expresó en una evidente falta de respeto a la sociedad, acompañada de lenguaje obsceno en un lugar público”, se lee en un comunicado emitido por el tribunal.
Además, El 23 de noviembre, en un sorprendente acto de represión, un grupo de agentes policiales irrumpió en el club nocturno Zebra de Vorónezh, durante una fiesta privada queer de disfraces. Aproximadamente 40 personas se encontraban presentes en el evento, entre ellas la reconocida artista drag Zaza Napoli. Las autoridades han abierto un caso penal contra los organizadores, presentando cargos de “extremismo“. Esta acusación parece estar vinculada a la conocida prohibición de la “propaganda LGTB+” en el país, un delito que podría llevar a penas de hasta diez años de prisión. Además, los asistentes fueron sometidos a interrogatorios que las autoridades denominaron como una “charla preventiva“, mientras que el club ha sido clausurado de manera temporal.
Este no es un incidente aislado. A principios de noviembre, otro club queer, Black Clover, en Kírov, fue objeto de una redada similar. En esa ocasión, tres artistas drag y la dueña del establecimiento fueron acusados de organizar una “comunidad extremista“. Las agencias estatales describieron el bar como un “promotor de propaganda de relaciones sexuales no tradicionales” y un “incitador de odio” hacia quienes no toleran la diversidad de género. Estos hechos son parte de una serie de medidas represivas que buscan desmantelar cualquier espacio inclusivo para la comunidad LGTB+.
Organizaciones de derechos humanos, como Human Rights Watch y la Russian LGBT Network, han documentado exhaustivamente el aumento de la represión hacia la comunidad LGTB+ bajo el actual régimen ruso. Las acciones incluyen la implementación de leyes que prohíben la “propaganda de relaciones no tradicionales” y el uso de acusaciones de “extremismo” como justificación para detenciones, allanamientos y cierre de espacios queer. La Russian LGBT Network ha destacado que estos operativos no solo persiguen el cierre de clubes o eventos, sino que buscan intimidar a las personas queer y consolidar una narrativa estatal que deshumaniza a esta comunidad.
Los recientes casos en Vorónezh, Kírov y Chitá son sólo algunos de los episodios que reflejan una campaña más amplia de hostigamiento hacia las personas LGTB+ en Rusia. Este tipo de incidentes se desarrollan dentro de un clima de creciente hostilidad, alimentado por leyes y políticas estatales que promueven el odio y la discriminación. A pesar de esta represión, organizaciones de derechos humanos continúan denunciando estos abusos y ofreciendo apoyo a las víctimas de estas persecuciones.
Las redadas en Moscú y en otros lugares, son las últimas de una larga serie de ataques esporádicos y por motivos políticos a lugares desde que el gobierno ruso promulgó su prohibición de la llamada propaganda LGBTQ+, mediante la cual declaró que el “movimiento público LGBT internacional” -que no es un movimiento organizado o grupo real, como extremista en 2023.
El gobierno de Rusia también ha tomado medidas en los últimos años para legislar la exclusión de la comunidad LGBTQ+ de la vida pública, incluidas prohibiciones de cuidados que afirmen el género, prohibiciones de adopción y matrimonio entre personas del mismo sexo y ninguna protección contra la discriminación por parte de personas queer.
De entre los centenares de eventos organizados de cara al Jubileo de 2025 que se celebrarán en Roma -adonde se espera que acudan más de 30 millones de peregrinos- hay uno que, cuando faltan nueve meses, ha levantado ya gran expectación, algunos sentimientos encontrados y también duras críticas por parte de algunos sectores LGTBI, que acusan al Vaticano de ocultar un acto lleno de simbolismo y que llevará en peregrinación a la basílica de San Pedro, para cruzar la Puerta Santa y ganar las indulgencias plenarias, a miembros de ese colectivo que así lo deseen. Y es que, lamentablemente, el Vaticano ha dado marcha atrás y ha decidido borrar y no publicitar en su calendario oficial del Jubileo 2025 la controvertida peregrinación LGTB.
Aunque el evento ya no figura en la página oficial del Vaticano, la Tenda de Jonathan continúa publicitándolo en su sitio web, señalando que había recibido la aprobación del Vaticano para organizar una peregrinación oficial destinada a “los creyentes LGBT+, sus familias y sus trabajadores pastorales”.
Si bien, una búsqueda del evento en Google aún lleva al sitio web del Jubileo del Vaticano, la peregrinación LGBTQ+ ya no figura entre los eventos oficiales del Jubileo y el enlace lleva a un mensaje de “Página no encontrada”.
A pesar de su eliminación del sitio web oficial del Jubileo 2025, el evento parece mantenerse según lo planeado. La peregrinación comenzará el 5 de septiembre con una vigilia en la Iglesia jesuita del Gesù, donde descansan los restos de San Ignacio de Loyola. Al día siguiente, los participantes cruzarán la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro y regresarán a la Iglesia del Gesù para asistir a una misa presidida por el obispo Francesco Savino, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Italiana.
Por otro lado, el obispo ultraconservador Joseph Strickland, obligado a dimitir por su acoso crítico al Papa Francisco, reaccionó con preocupación. Tras conocer la noticia de la aprobación inicial del evento, instó a sus seguidores a rezar por “la conversión del Papa Francisco y por todas las almas que están siendo llevadas a la oscuridad por él y los cardenales que promueven esta agenda”. Estas declaraciones fueron compartidas a través de un artículo de Breitbart News, donde Strickland subrayó su desacuerdo con lo que considera una contradicción con el Evangelio.
A pesar de todo ello, publicamos los siguientes artículos que animan a ver la “botella medio llena” en toda esta lucha por alcanzar la total inclusividad de las personas LGTBIQ+ en el seno De la Iglesia Católica Romana…
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La noticia de que el Vaticano ha incluido un evento de peregrinación LGBTQ+ durante el próximo Año Jubilar de 2025 conmovió profundamente mi corazón porque me trajo recuerdos de otro Año Jubilar, hace 25 años.
“Una peregrinación del grupo italiano “La Tenda di Gionata”, prevista para el próximo mes de septiembre, figura entre los centenares de manifestaciones previstas para el Jubileo…
“Se espera que el grupo, que describe su objetivo como promover la acogida de las personas LGBT dentro de la Iglesia, organice una vigilia de oración en una parroquia local de Roma antes de viajar a la Basílica de San Pedro”.
Aunque el evento no está patrocinado por el propio Vaticano, figura entre los cientos de eventos enumerados por el Vaticano que tendrán lugar durante el año jubilar. Tendrá lugar en la Iglesia del Gesù de Roma, la iglesia madre de la orden de los jesuitas, el 6 de septiembre de 2025. Según un informe de ANSA, el periódico italiano Il Messagero recibió confirmación del Vaticano sobre el evento. El periódico comentó:
“El Jubileo de 2025 abrirá sus puertas a la primera peregrinación dedicada específicamente a los gays y LGBT+. . . .una novedad absoluta, impensable hasta hace unos años, fruto de una atención pastoral que se extiende a medios normalmente considerados marginales… [L]a histórica iglesia barroca del Gesù ha promovido la acogida de los peregrinos LGBT+, sus padres, trabajadores y todos aquellos que gravitan hacia estas asociaciones arcoíris. … “
La peregrinación se titulará: “Iglesia: hogar para todos, cristianos LGBT+ y otras fronteras existenciales”. El evento cuenta con el apoyo del Papa Francisco, el arzobispo Rino Fisichella, responsable de los eventos del Año Santo, el cardenal Matteo Zuppi de Bolonia, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, y el padre Arturo Sosa, superior general de los jesuitas.
Entonces, ¿por qué esta noticia tocó tan profundamente mi corazón?
Tengo edad suficiente para recordar el Año Jubilar declarado por el Papa Juan Pablo II en 2000 para conmemorar los dos milenios del cristianismo. De hecho, estuve en Roma ese verano para la primera celebración del Orgullo Mundial que se estaba llevando a cabo en la Ciudad Eterna. Los organizadores me invitaron a pronunciar un discurso en la conferencia sobre religión y homosexualidad, que fue un evento importante del Orgullo Mundial.
Una de las cosas que más recuerdo de esa época fue el enojo expresado por el Vaticano y el propio Papa porque el Orgullo Mundial se estaba celebrando en Roma durante el Año Jubilar. Quizás lo particularmente irritante para Juan Pablo II fue que el evento del orgullo se llevaría a cabo en la primera semana de julio, que era la misma semana en que los peregrinos de la Polonia natal del Papa estaban programados para inundar la ciudad. Y, de hecho, dondequiera que miraras veías gente con pañuelos de color rojo brillante, un símbolo de la herencia polaca.
El ambiente en la ciudad era increíblemente tenso. La retórica anti-gay del Vaticano había alimentado el sentimiento anti-gay más allá de la Iglesia Católica, y muchos grupos políticos italianos de derecha denunciaban el Orgullo Mundial, que culminaría con una marcha desde la Porta San Paolo hasta el Coliseo. Mensajes anti-gay estaban pegados por todos los edificios de la ciudad. Un mensaje en particular permanece fuerte en mi memoria: “¿Gay al Colosseo? Sí, con i leoni.” (Traducción: “¿Gays en el Coliseo? Sí, con leones”).
El tema del Año Jubilar es “Peregrinos de la esperanza”. ¡Esta noticia, especialmente si se compara con un Jubileo anterior, ofrece una inmensa esperanza!
—Francis DeBernardo, Ministerio New Ways, 10 de diciembre de 204
De entre los centenares de eventos organizados de cara al Jubileo de 2025 que se celebrarán en Roma -adonde se espera que acudan más de 30 millones de peregrinos- hay uno que, cuando faltan nueve meses, ha levantado ya gran expectación, algunos sentimientos encontrados y también duras críticas por parte de algunos sectores LGTBI, que acusan al Vaticano de ocultar un acto lleno de simbolismo y que llevará en peregrinación a la basílica de San Pedro, para cruzar la Puerta Santa y ganar las indulgencias plenarias, a miembros de ese colectivo que así lo deseen.
Se trata de una peregrinación del grupo italiano ‘La Tenda di Gionata’ (La Tienda de Jonathan), prevista para el 5 y 6 septiembre próximo, “un momento especial de espiritualidad en la histórica iglesia barroca del Gesù que acogerá a los peregrinos LGBTQ+, a sus padres y a todas las asociaciones de este colectivo“, adelantó el diario ‘Il Messaggero’ ,y continuará el sábado siguiente con un acto en la basílica de San Pedro, con la participación de dicha asociación, que desde hace años acompaña a las personas LGTBI en su camino de fe y otras organizaciones.
La peregrinación finalizará nuevamente en la Iglesia del Gesù, donde está enterrado San Ignacio de Loyola, fundador de los jesuitas.
Encuentro de cristianos LGBTI
Fuente LTDG
“Todos son bienvenidos”
El pro-prefecto del dicasterio para la Evangelización y responsable de la organización del Jubileo, Rino Fisichella, confirmó a la agencia Ansa el acto diciendo que “todos son bienvenidos” y explicó que esta iniciativa nació a instancias de la citada asociación y que está en el calendario, como muchas otras.
Sin embargo, algunas asociaciones del colectivo LGTBI subrayaron que “no se trata de un Jubileo LGTBI” porque, “de hecho, no hay rastro de este evento por el momento en el calendario del Año Santo“.
El padre Pino Piva, uno de los jesuitas más activos en la acogida de católicos homosexuales, había hecho meses atrás una petición al Vaticano: “Escribimos una carta explicando por qué queríamos estar allí. Y después de muchos meses, respondieron positivamente, incluida nuestra petición de pasar por la Puerta Santa“, se lee en el diario romano.
Pero en la página de internet gay.it piden que el papa Francisco intervenga en este caso sobre la acogida de los creyentes LGTBI. “En las reuniones a puerta cerrada, Francisco demostró que tiene actitudes a veces misericordiosas y otras desagradables. Ha llegado el momento de que el propio papa elimine un tabú que todavía es fuerte en los círculos eclesiásticos“, señala.
Miembros del coiectivo La tenda di Gionata de acompañamiento a cristianos LGBTI
Fuente LTDG
La versión de ‘La Tenda di Gionata’
Sin embargo, esta polémica no parece existir en la organización ‘La Tenda di Gionata‘. Según una comunicación alojada en su web, señalan que “en la Iglesia católica, el Jubileo es un año dedicado ‘a la remisión de los pecados, la reconciliación y la conversión’. Una tradición que tiene sus raíces en la Biblia, donde se celebraba cada 50 años como un tiempo de descanso para la tierra y una oportunidad para restablecer la correcta relación con Dios, entre las personas y con la creación”.
“Por este motivo -prosigue la comunicación-, ante el Jubileo de 2025, anunciado por el Papa Francisco, la asociación La Tenda di Gionata ha pedido poder organizar una peregrinación jubilar el 6 de septiembre de 2025, que ahora se incluye entre los eventos informados por la secretaría del Jubileo“, confirma, linkando el evento a la web del propio Jubileo 2025, como puede verse aquí.
“Ese día, junto a otras realidades cercanas, peregrinaremos con los creyentes LGBT+, sus familias y los agentes pastorales que los acompañan, como lo hacemos desde 2018, a la Puerta Santa de San Pedro, para vivir juntos. este tiempo en el que todos estamos llamados ‘a llevar la buena nueva a los pobres, a proclamar la liberación a los presos y la vista a los ciegos; liberar a los oprimidos, proclamar el año de gracia del Señor” (Lc 4,18-19; cf. Is 61,1-2), simplemente redescubrir que todos somos hijos e hijas en camino hacia el Padre‘, concluye la información.
Tras prohibir inicialmente ciertos himnos, incluido “All Are Welcome”, el obispo de Jefferson City, Shawn McKnight, ha dado marcha atrás con las restricciones y ha prometido un proceso sinodal sobre el tema de la música en la misa, según America.
El decreto del obispo emitido en octubre incluyó en la lista negra obras de tres compositores que fueron acusados creíblemente de abuso sexual: David Haas, el difunto padre Cesáreo Gabarain y Ed Conlin.
El decreto también prohibió 12 himnos específicos que la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos consideró “doctrinalmente problemáticos”: “All Are Welcome” de Marty Haugen; “Ashes” de Tom Conry; “Bread of Life” de Bernadette Farrell; “Celtic Alleluia: Sending Forth” de Christopher Walker y Fintan O’Carroll; “Covenant Hymn” de Rory Cooney y Gary Daigle; “For the Healing of the Nations”, de Fred Kaan, John Wade y Randall DeBruyn; “God Has Chosen Me”, de Bernadette Farrell; “Halleluya! We Sing Your Praises”, una composición sudafricana anónima; “Led by the Spirit”, de Bob Hurd; “Many and Great”, del padre paulista Ricky Manalo; “Table of Plenty”, de Dan Schutte; y “Three Days”, de M.D. Ridge y Casey McKinley.
Las razones para prohibir un himno iban desde “promover puntos de vista doctrinalmente incorrectos sobre el pueblo judío y la antropología cristiana” hasta “resaltar las dimensiones comunitarias y sociales de la Eucaristía, sin dar también el énfasis adecuado al sacrificio de Cristo y su presencia real”.
Los católicos locales estaban particularmente molestos por la inclusión en la lista negra de “All Are Welcome” (“Todos son bienvenidos”), un himno favorito de los católicos que apoyan una iglesia inclusiva, en particular para las personas LGBTQ+. Un rápido vistazo a la letra revela que ninguno de los temas que mencionó McKnight está presente en la canción, que contiene versos como “Construyamos una casa donde el amor pueda morar” y “Aquí la cruz se mantendrá como testigo/Y un símbolo de la gracia de Dios/Aquí como uno solo reclamamos la fe de Jesús” antes del coro “todos son bienvenidos”.
McKnight se retractó del decreto y, en su lugar, pidió que haya un proceso consultivo para la selección de la música. El National Catholic Reporter citó las reflexiones de McKnight sobre el cambio, que originalmente había compartido con The Catholic Missourian:
“La decisión de prohibir canciones y compositores específicos condujo a una animada discusión, incluso en las redes sociales, así como a historias y opiniones compartidas en algunos medios de comunicación católicos fuera de la diócesis.
“‘Ahora está claro que no se produjo un proceso auténticamente sinodal de mayor consulta antes de su promulgación.
“‘Es inspirador ver tanta pasión y entusiasmo por la música que anima nuestras liturgias católicas’, dijo. “Siempre que vemos este tipo de fervor entre los fieles, nuestra iglesia nos da la manera perfecta de responder: una respuesta sinodal”.
En relación con la prohibición inicial de “All Are Welcome”, Bob Batastini, un músico pastoral de Michigan que ha tocado música en iglesias católicas durante siete décadas, dijo al National Catholic Reporter que, “nunca, nunca en mi vida, nadie me ha dicho que un himno es inapropiado, nunca sobre una base teológica o bíblica”, cuando se emitió la prohibición por primera vez.
Meredith Stidham, pianista y directora musical de la parroquia Holy Spirit en Centralia, Missouri, se hizo eco de la decepción de Batastini, pero agregó: “No le quita valor a la celebración de la Eucaristía. No le quita valor a mi fe”.
El proceso consultivo permitirá que las personas se involucren más en las decisiones sobre los himnos y la misa. “En lugar de relegar a los fieles a un lugar externo como comentaristas sobre una decisión, con su única respuesta siendo la obediencia o la desobediencia, es mejor invitar a todos en nuestra diócesis a un proceso de discernimiento”, dijo McKnight.
—Elsie Carson-Holt, New Ways Ministry, 2 de diciembre de 2024
Pero, según se informa, los jugadores del Manchester United descartaron un plan para usar chaquetas de arcoíris en apoyo a la comunidad LGBTQ+ después de que Noussair Mazraoui se negara a participar, citando sus creencias religiosas, según un informe.
Antes de su partido con el Everton el domingo (1 de diciembre), el equipo había planeado salir a la cancha con chaquetas de arcoíris en apoyo de la campaña Rainbow Laces, que promueve la inclusión LGBTQ+ en el deporte.
The Athletic informó que a pesar de los planes, Mazraoui, que es musulmán, se negó a usar una y citó sus creencias religiosas a sus colegas como la razón.
En respuesta, el equipo decidió que nadie usaría la chaqueta para que no lo señalaran públicamente. Según el sitio web, esta decisión se tomó apenas horas antes del inicio del partido. “Los jugadores tienen derecho a tener sus propias opiniones individuales”
El Manchester United ha respondido que da la bienvenida a todos y está “firmemente comprometido con los principios de diversidad e inclusión”.
Su declaración agregó: “Demostramos estos principios a través de una variedad de actividades, incluido el apoyo a nuestro club de seguidores Rainbow Devils y campañas para celebrar a nuestros seguidores LGBTQ+ y combatir todas las formas de discriminación. Los jugadores tienen derecho a tener sus propias opiniones individuales, particularmente en relación con su fe, y estas a veces pueden diferir de la posición del club”.
Pero el incidente denunciado ha molestado a la comunidad LGBTQ+ y sus aliados, y el grupo de seguidores LGBTQ+ del United, Rainbow Devil, expresó su decepción en X.
El miércoles (4 de diciembre), recurrieron a la plataforma para compartir una declaración en la que escribieron que la noticia de que no se usarían las chaquetas fue una “gran decepción”.
“Respetamos el derecho de este jugador a tener sus propias opiniones, aunque también nos sentimos decepcionados por haber puesto al resto del equipo en una posición en la que sintieron que no podían usar sus chaquetas”, continuó el comunicado. “También nos preocupa el tipo de efecto negativo que este incidente podría tener en cualquier jugador del club que pueda estar luchando con su sexualidad”.
El grupo concluyó, escribiendo que continuará su trabajo con el club para garantizar la inclusión.
Del mismo modo, el futbolista del Crystal Palace, Marc Guehi comenzó a vandalizar el brazalete de arcoíris del capitán escribiendo “Amo a Jesús” en él. Desde entonces, ha recurrido a Instagram para escribir en su historia: “Jesús te ama. Que Dios te bendiga”.
La campaña Rainbow Laces de Stonewall, que busca abordar el odio anti-LGBTQ+ en el deporte, ha demostrado haber mejorado las actitudes de los fanáticos del deporte hacia la comunidad LGBTQ+.
El año pasado, el organismo rector de la FIFA prohibió a los futbolistas que llevaran brazaletes arcoíris en la Women’s World Cup (Copa Mundial Femenina) de Australia y Nueva Zelanda. Sin embargo, algunos jugadores encontraron formas sutiles de mostrar su apoyo a la comunidad LGBTQ+.
Denuncian irregularidades en el reconocimiento legal de menores de parejas de mujeres y otras personas con capacidad de gestar.
Afirman que la normativa actual perpetúa desigualdades estructurales y obstáculos burocráticos.
Exigen una reforma urgente para garantizar la igualdad real y efectiva.
Madrid, 02/12/2024.– La Federación Estatal LGTBI+ alerta sobre las graves irregularidades detectadas en la aplicación de la Ley 4/2023, cuyo objetivo es garantizar la igualdad real de las personas LGTBI+. Específicamente, estas irregularidades afectan al reconocimiento legal de la filiación de menores de parejas de mujeres y otras personas con capacidad de gestar, generando discriminación y vulneración de derechos fundamentales para las familias LGTBI+.
Aunque la Ley 4/2023 eliminó el requisito de matrimonio para el reconocimiento de la filiación, en la práctica, las familias continúan enfrentándose a múltiples obstáculos. En los registros civiles se exige que ambas madres comparezcan presencialmente para inscribir a sus hijos, hijas e hijes, un trámite que no se solicita a parejas heterosexuales.
Paula Iglesias, presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, lamenta que esta situación persista: “es inaceptable que las familias LGTBI+ tengan que enfrentarse a estas barreras para registrar a sus menores. La ley es clara: el matrimonio no puede ser una condición para la filiación. Es responsabilidad del Estado garantizar la igualdad real y que estas discriminaciones cesen de inmediato”.
El problema se agrava por la incoherencia entre las normativas actuales. Mientras la Ley 4/2023 modificó el Código Civil para facilitar el acceso igualitario a la filiación, el artículo 44 de la Ley del Registro Civil continúa remitiendo a la Ley de Reproducción Asistida de 2006, que vincula este derecho al matrimonio. Esta falta de armonización jurídica perpetúa inseguridades jurídicas y desigualdades, especialmente para parejas no casadas.
Cristina P. Álvarez, vocal de feminismos y formación de la Federación, remarca la necesidad urgente de actuar: “es indignante que las familias LGTBI+ se enfrenten a procesos burocráticos más complejos e innecesarios, así como a un trato desigual. Las instituciones deben garantizar que todas las personas tengan los mismos derechos de filiación, independientemente de su estado civil. No se trata de privilegios, sino de igualdad, y la igualdad no admite demoras ni excepciones. Las familias diversas necesitan políticas que respalden sus derechos”.
La Federación Estatal LGTBI+ ha hecho un llamado urgente al Ministerio de Igualdad para que garantice la aplicación efectiva de la Ley 4/2023 y le insta a actuar de inmediato para la reforma de la Ley de Reproducción Asistida, en particular su artículo 7.3, para eliminar cualquier mención al matrimonio como requisito para la filiación y eliminar las incongruencias y barreras legales registrales que siguen perpetuando la discriminación contra las parejas de mujeres y otras personas con capacidad de gestar.
“Es hora de que nuestras leyes reflejen una igualdad real y efectiva, también en su aplicación. Por ello, se debe garantizar que ninguna familia vuelva a pasar por situaciones de discriminación como estas, que generan en nuestro colectivo profunda angustia y temor ante la dificultad de registrar a nuestros menores”, concluye Iglesias.
50 buses recorrieron Valparaíso con un mensaje que conmemora los 25 años de la despenalización de la homosexualidad en Chile. Tras una larga investigación, el Movilh lanzó además un documento sobre la historia de la despenalización, un hito que marcó un antes y un después para los derechos LGBTIQ+
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lanzó una campaña para conmemorar los 25 años de la despenalización de la homosexualidad en Chile, así como la historia sobre ese hito que dejó de tipificar como delincuentes a las personas LGBTIQ+
La historia sobre la despenalización, de 34 carillas, da cuenta de todo el debate político, legislativo, social, cultural y mediático que tuvo lugar en la década de los 90 para reformar el artículo 365 del Código Penal, el cual en esa época sancionaba con cárcel las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo mayores de 18 años.
La reforma fue aprobada el 15 de diciembre del 1998 en la sala de la Cámara de Diputados y el 22 de diciembre del mismo año en el Senado. Sin embargo, se debió esperar al 2 de julio de 1999 para que la ley 19.617 fuese promulgada y al día 12 del mismo mes para su publicación en el Diario Oficial, pues el 30 de diciembre de 1998 el gobierno del presidente Frei le hizo diversas observaciones; ninguna relacionada con el artículo 365; que debieron ser analizadas por la Cámara de Diputados y el Senado.
El triunfo histórico que despenalizó las relaciones sexuales homosexuales de los mayores de 18 años contó con apoyos transversales, siendo un hecho poco conocido que Sebastián Piñera, cuando era senador, presentó una indicación para derogar la penalización en razón de la orientación sexual.
El cambio legal, empero, dejó en evidencia las inconsistencias o limitaciones del Parlamento de la época, pues mantuvo la penalización, y en consecuencia los estigmas, en los menores de 18 años, en tanto la edad de consentimiento sexual para heterosexuales se fijó en 14 años. Esta discriminación fue superada recién en 2022, cuando se igualaron las edades de consentimiento sexual de homosexuales y heterosexuales, derogándose completamente el artículo 365.
Junto al lanzamiento de la historia sobre estos hechos, el Movilh está realizando una campaña en 50 buses que circulan por el centro de Valparaíso, cuyas lunetas señalan “A 25 años de la despenalización de la homosexualidad: Orgullosos del camino recorrido”
Dicha campaña, que recupera la memoria histórica de los derechos LGBTIQ+, cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Valparaíso, aprobado por su Consejo Regional.
*Historia de la despenalización de la homosexualidadaquí
Los estudiantes y profesores del St. Norbert’s College, De Pere, están rechazando el reciente cambio de política de su escuela para reconocer sólo dos categorías de sexo, masculino y femenino.
El Departamento de Teología y Estudios Religiosos de la escuela en Wisconsin organizó recientemente una conversación sobre el tema, titulada “Communio significa todo: una discusión sobre la identidad de género en SNC”, a la que asistieron docenas de estudiantes, profesores y miembros de la comunidad, informó Green Bay Gazette.
Craig Ford, profesor adjunto de teología y estudios religiosos, dijo a NBC 26:
“Hay mucho desacuerdo dentro de la Iglesia sobre lo que significa hablar sobre género y sexualidad. Entonces, ¿por qué no llevamos esa conversación a nuestras aulas, a nuestras instituciones?… Creo que en realidad es la mejor representación del catolicismo”.
El canal de noticias fue invitado a asistir al evento por un miembro de la facultad, pero un empleado de la universidad lo rechazó en la puerta porque no era un evento autorizado por la universidad.
Ford también dijo que le preocupaba que el plan de estudios de la escuela pudiera cambiar en el futuro. La administración dijo que no habría cambios “en este momento”, pero Ford interpreta que eso significa que puede haber cambios futuros con respecto a la identidad de género. “No es necesariamente el final, porque no nos han dicho que es el final”, dijo Ford. “En este momento, ¿no hay cambios planificados? Amigos, ese no es el final”.
En el panel, los profesores de teología dijeron que se habían ofrecido a brindar asesoramiento y aportar una perspectiva de la facultad basada en la evidencia a la conversación sobre políticas, pero los líderes de la escuela no aceptaron esa oferta.
La escuela cambió su política de género en septiembre. En un correo electrónico a la facultad y al personal, los administradores de St. Norbert dijeron que la universidad actualizaría el lenguaje en los próximos meses en varios materiales de la universidad, incluidas las solicitudes de inscripción, los formularios y el sitio web de la universidad, para reconocer solo los géneros masculino y femenino.
La universidad dijo que el cambio de política tenía como objetivo alinearse con las pautas recientes emitidas por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano en la declaración Dignitas Infinita, que reafirmó la oposición de la iglesia a la atención que afirma el género y las identidades de género diversas, insistiendo en que el género se basa únicamente en el sexo asignado a una persona al nacer.
Desde la nueva política, la universidad ha cambiado los carteles en los baños de “baño para todos los géneros” a solo “baño” y ha cambiado las opciones de género y pronombre disponibles en los formularios en línea.
Cassidy Catalano, una estudiante transgénero, fue una de las panelistas en el evento reciente. Dijo que se siente sorprendida por los cambios y que ya no confía en la escuela. “No estamos informados de lo que estos cambios van a incluir“, dijo Catalano. “No sabemos qué ha sucedido, qué sucederá”.
“Nosotros, como cuerpo estudiantil, nos sentimos irrespetados“, dijo Catalano. “Sentimos que no nos escuchan“. Otros estudiantes se hacen eco de los sentimientos de Catalano.
“Hay un abismo entre las comunidades queer y cristiana que es infinitamente imposible de sortear para los cristianos queer”, dijo Milana Lutes, una estudiante de primer año. Aunque la escuela es una institución católica, ella cree que está “ensanchando ese abismo, en lugar de ayudar a quienes arriesgan tanto a superarlo”.
—Elsie Carson-Holt (ella), New Ways Ministry, 6 de diciembre de 2024
La discusión del alojamiento de personas trans en unidades penales no es nueva. Estrategias de sectores conservadores para voltear nuestros derechos tampoco.
Fuente Agencia Presentes
28 de noviembre de 2024 César Bissutti Flor Capella Edición: Ana Fornaro
La discusión del alojamiento de personas trans en unidades penales no es nueva. Estrategias de sectores conservadores para voltear nuestros derechos tampoco.
A raíz de una situación de abuso sexual en un penal y de la solicitud del jefe de la banda narco Los Monos en una cárcel santafesina para cambiar de género se generaron una serie de polémicas. El 26 de noviembre de 2024 la ministra de Seguridad Patricia Bullrich habló de tolerancia cero para aquellos que quieran cambiarse de sexo en la cárcel. El presidente Javier Milei afirmó que “los presos no van a poder solicitar un cambio de penal bajo el paraguas de la identidad de género”.
Desde la sanción de la Ley de Identidad de Género en 2012 hemos visto un cambio material y simbólico en la vida de las personas travestis y trans de nuestro país. Con un camino que todavía tiene mucho por hacer y recorrer, la realidad nos demuestra que esta ley junto a una serie de políticas públicas implementadas hacen la diferencia. Transformar la vida de las personas trans con organización, política y derechos es posible.
Nada nuevo bajo el sol
El binarismo de género que todavía organiza las instituciones, su arquitectura, su administración burocrática, nos atraviesa. Nuestra forma binaria de pensar y organizar el mundo también. En este contexto, y reproduciendo mandatos, estereotipos, discriminaciones y violencias, es que ha habido intentos concretos por desacreditar y deslegitimar nuestra Ley Nacional de Identidad de Género y de negar y eliminar a las personas trans.
Hay quienes sostienen que esta ley genera privilegios. Con ese argumento se han viralizado algunas situaciones de varones cis que cambian su DNI de masculino a femenino para «jubilarse antes”, de los 65 a los 60 años, para lograr atenuantes en crímenes de femicidios, de violencia sexual o de género.
A la vez, el uso legítimo de la Ley por personas trans, por ejemplo personas trans deportistas, se argumenta como una estrategia para obtener ventajas. Pareciera que con el deseo y la autodeterminación no alcanza. La idea de grupos vulnerados e instrumentalización para obtener derechos tampoco es nueva. Que se embarazan por un plan, que tienen hijos por la domiciliaria, por los «beneficios» y ahora que se «hacen trans» para cambiar de pabellón. O, como menciona el diario La Capital, para hacer «más laxas» las condiciones de detención. Como si ser una persona trans en una cárcel no implicase mayores violencias. Como si la cárcel no le hubiera costado la salud, el cuerpo y la vida a un sin fin de personas trans en nuestro país y en las instituciones de encierro a nivel global.
Situación de encierro y problemas reales
Con un gobierno nacional que niega las violencias de género, que vota en contra de abordar las violencias en Naciones Unidas, que elimina y desfinancia las estructuras institucionales y políticas públicas a favor de las mujeres y personas LGBTI+, que quiere ir en contra también del DNI no binario, nada de esto debería sorprendernos. Mano dura, represión: a presos, estudiantes y jubilados. Lo que llaman tolerancia cero y el aumento de la crueldad en la calle y en el encierro son algunas de las coordenadas de idea-acción con la que administran su proyecto político, económico y cultural.
Hasta la fecha nada han dicho y seguramente nada dirán de la problemática estructural de torturas en el encierro. Nide los abusos sexuales cometidos entre las propias personas detenidas, pero también por personal policial y penitenciario. Tampoco se han preocupado o ocupado de garantizar marcos normativos dentro y fuera del penal.
Para la tribuna
El gobierno de Javier Milei y libertarios tienen una gran capacidad de atender lo visceral. Sin pelos en la lengua y con una inteligente ignorancia, nos revuelven la panza, hacen arder los intestinos y producen agite, caos, pero también sentido. Desde quienes ven reflejado sus emociones o pensamientos y entonces se envalentonan y reafirman y militan la derecha o el fascismo, a quienes nos indignamos y no podemos creer hasta cuán atrás la discusión tenemos que volver a dar. En concreto, por varios lados, su estrategia les funciona.
La problemática del alojamiento de personas trans en cárceles binarias no es una novedad.
En términos procesales, no existen reglas claras de dónde deberían alojarse las personas LGBTI+ y en particular las personas travesti y trans.Los Principios de Yogyakarta nos dicen que debería preguntarse a la persona detenida dónde cree que se sentiría más segura. Todo muy lindo, eso puede funcionar de manera excepcional, pero con el hacinamiento, la sobrepoblación y la crueldad en nuestras cárceles y de nuestra justicia penal, esta regla en Argentina aún no se puede implementar. No existe un pabellón o un lugar seguro en las cárceles para las personas trans. La mejor estrategia es la que morigera el encierro, la que produce alternativas a la prisión.
Tanto en el sistema federal como en las provincias se han creado pabellones de diversidad sexual. En general: las mujeres trans se alojan en cárceles de varones. Estos pabellones de diversidad sexual suelen compartirse con varones cis condenados por delitos contra la integridad sexual.
Hasta el 2015, por ejemplo, el pabellón de diversidad sexual de la cárcel de Sierra Chica en Olavarría se llamaba «de homosexuales pasivos y delitos contra la integridad sexual». Si nos vamos más atrás, ya en el primer decreto provincial que organiza el lugar de alojamiento de las unidades penales de la provincia de Buenos Aires se hablaba de lugares específicos para «homosexuales y perversos».La asimilación de la homosexualidad y la agresión sexual como conductas desviadas es de larga data y encuentra una forma específica de alojamiento en el encierro. Demos las gracias al campo de la criminología, de la salud y la salud mental.
Ideas peligrosas
Los varones trans suelen quedar invisibles, no registrados. En general, se los aloja en cárceles de mujeres. El objetivo, de nuevo aquí los estereotipos, es “protegerlos” de los varones cis. Aunque la justicia o los servicios penitenciarios digan lo contrario, se les lee como mujeres porque la única «identidad» que mira la administración carcelaria es la genital. De esta forma, también, se niegan y desconocen las violencias que se producen en las cárceles «de mujeres» por las agentes penitenciarias o las mujeres cis detenidas. Aquellos varones trans que han utilizado modificación corporal hormonal o quirúrgica terminan en celdas de castigo o aislamiento en solitario, también en cárceles de mujeres.
Hay quienes sostienen la necesidad de crear cárceles específicas para personas LGBT+. De hecho, puede ser uno de los próximos pasos que intente el gobierno nacional. Esta idea es peligrosa y perjudicial. Más cárceles implica el aumento y la expansión del sistema punitivo y también del sistema carcelario. Es decir, esas cárceles se tienen que llenar. Más cárceles, y cárceles específicas para la diversidad. Más personas trans detenidas, criminalizadas. A todo esto nos tenemos que negar.
Sin derechos
Las cárceles son una forma de organizarnos, de que quienes cometieron un daño se hagan responsables, o al menos eso establece nuestro sistema legal. Las cárceles son una política pública en la cual se restringe la libertad ambulatoria de personas que el Estado también se compromete a cuidar y «rehabilitar«. Las múltiples denuncias de torturas, malos tratos, muertes en contextos de encierro y deterioro grave de la salud de las personas presas no es privativo de ningún gobierno pero sí corre el velo y nos muestra que una parte importante de este sistema no funciona y que muchas veces es injusto y no proporcional.
En informes de organismos internacionales, sentencias de primera y segunda instancia, Casación y Corte, se documenta y reconoce la vulneración de derechos en el encierro. Las muertes de múltiples personas trans en el encierro y el esfuerzo que instituciones como la Comisión por la Memoria, los comités contra la tortura, la Procuración Penitenciaria, Colectivo Yo No Fui y activistas y académicas venimos haciendo, ponen sobre la escena las formas específicas de dar muertes a las personas trans en el encierro. Que no nos metan el perro; ni a Conan. Las estrategias del gobierno nacional son un intento por defenestrar nuestra Ley Nacional, por agudizar el estigma y la criminalización a las personas detenidas, pero también a las personas trans.
¿Será acaso Patricia Bullrich quien se ocupe de escanear una por una los cuerpos de quienes se nombren personas trans en el encierro? ¿Sabrá que eso mismo lo prohíbe la ley nacional? ¿Que pasa de verdad con la situación de las personas trans detenidas y sus derechos? De las que murieron, de las que van a morir… ¿Buscará Javier Milei tornar inaplicable nuestra Ley 26.743 en contextos de encierro? ¿Con qué argumentos jurídicos? ¿Acaso buscará modificar la aplicación práctica de la ley mediante un DNU?
Encarar la discusión de la Ley Nacional de Identidad de Género desde la cuestión de encierro nos pone en un lugar más complejo e incómodo. De hecho, escribir sobre este tema sin miedo a la cancelación y sin poder analizar las múltiples capas y problemáticas que se articulan y se generan es también muy difícil. La diversidad nos hace humanos. Repensemos cómo poder dar estas discusiones en lo público, en lo político, en lo mediático. Sin hacer concesiones, entendiendo también la disputa por el concepto de seguridad a nivel social. Por el derecho de las personas a vivir seguros, sin miedo pero también sin hambre. Que no nos ganen las vísceras. Que nos ganen nuestras luchas, nuestra historia. La fuerza de nuestros movimientos.
César Bissutti es activista marica, abogado, docente, trabajador de la salud y militante anticarcelario.
Defensores de los derechos LGBTQ en una conferencia de prensa antes del desfile del Día de San Patricio de Staten Island en 2024
Los grupos LGBTQ+ finalmente podrán participar en el Desfile del Día de San Patricio de Staten Island en 2025 después de haber sido excluidos durante más de 60 años.
“El comité del desfile tiene la responsabilidad de garantizar que el desfile se centre en San Patricio, la historia, las tradiciones, la cultura y la fe del pueblo irlandés. En este esfuerzo, el liderazgo de The Pride Center ha asegurado al comité del desfile que están listos para brindar apoyo al desfile para cumplir con esta obligación”.
Hasta ahora, el Desfile del Día de San Patricio de Staten Island ha excluido a los grupos LGBTQ+. En 2014, el desfile del Día de San Patricio de la ciudad de Nueva York en Manhattan abrió el desfile a los afiliados LGBTQ+, mientras que el desfile del Día de San Patricio del Bronx permitió que un grupo LGBTQ+ marchara en 2022.
Larry Cummings, el exorganizador del desfile de Staten Island, se había opuesto firmemente a la participación de los grupos LGBTQ+. En una entrevista con The Irish Voice en 2018, Cummings dijo que el desfile “no es un desfile político o de identificación sexual” y que “los homosexuales pueden marchar, pero no bajo una pancarta“.
Según informes anteriores de Bondings 2.0, el desfile del Día de San Patricio de Staten Island tiene una larga historia de discriminación. En 2020, a Miss Staten Island, Madison L’Insalata, no se le permitió marchar en el desfile después de declararse bisexual. En 2022, varios grupos del Orgullo, incluido el Pride Center de Staten Island, Fire Flag y la Liga de Acción de Oficiales Gay del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York, fueron rechazados sin ninguna revisión de la solicitud, lo que provocó que los miembros de la junta comunitaria en Staten Island, Nueva York, votaran para retener el dinero de los contribuyentes del Comité del Desfile de San Patricio del municipio debido a años de discriminación contra la comunidad LGBTQ+.
El año pasado, el Staten Island Business Outreach Center organizó un segundo desfile del Día de San Patricio, llamado Forest Avenue St. Patrick’s Day Parade, que incluyó grupos LGBTQ+. Debido a los cambios en el liderazgo del comité y la inclusión de personas LGBTQ+, ahora solo habrá un desfile el próximo año.
El Pride Center de Staten Island espera participar en el desfile de este año. La directora ejecutiva Carol Bullock declaró:
“Nos sentimos verdaderamente honrados de ser invitados a marchar en el Desfile del Día de San Patricio. Este evento es una tradición consagrada que reúne a personas de todos los ámbitos de la vida para celebrar la cultura irlandesa, y estamos emocionados de ser parte de esta vibrante celebración comunitaria”.
—Sarah Cassidy (ella), New Ways Ministry, 29 de noviembre de 2024
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