Sueño
Del blog Nova Bella:
Sueño.
A veces creo que es lo único correcto.
*
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Del blog Nova Bella:
Sueño.
A veces creo que es lo único correcto.
*
***
A ti, que eres pobre y pequeña,
que desconfías de mi amor y presencia,
que vives en el destierro y la periferia,
que evitas el silencio y la escucha,
que te abruma la soledad y la lejanía,
que estás marcada por los fracasos y la melancolía,
que tienes hambre y sed de ternura,
que dudas de las cosas gratuitas,
que te sientes olvidada e incomprendida,
que te asfixia el peso de las estructuras,
que no encuentras lo que tanto anhelas cada día,
que te enfrían tantas y tantas rutinas,
que acumulas miedos y heridas,
que andas sin rumbo y perdida,
que has dejado de ser experta en cosas de la vida,
que nadie te quiere por compañera,
que quedas excluida de las nuevas iniciativas,
que te andas dolorida y quejosa,
que recibes el desprecio de quienes te miran,
que eres débil aunque tengas aires de grandeza,
que te consideran vieja y anacrónica,
que sufres tus propias incoherencias,
que te has convertido en hazmerreir de los que triunfan,
que dudas del sentido de la historia y de tu vida,
que no puedes explicar lo que te pasa y desconcierta,
que estás más muerta que viva…
a ti te digo:
Talitha qumi.
¡Escucha, levántate y camina!
*
Florentino Ulibarri
***
“Esquirlas afiebradas de aguacero, ululando,
desataron la muerte sobre yerba y hormiga.
Fusilada la rosa, decapitado el nardo,
¿que anegado colapso sufrió la Sensitiva?
Dolorosa de nichos y aterida de llanto,
su congelado espectro sueña savias de vida.
Oh Sol, tanto cadáver merecería un milagro…
¡Realízalo, dorada pupila matutina!”
*
Rogelio Sinán
La hija de Jairo
***
“No tengas miedo
tú no te rindas
no pierdas la esperanza.
No tengas miedo,
yo estoy contigo en lo que venga…
y nada.
No puede ni podrá el desconsuelo
retando a la esperanza.
Anda…
levántate y anda”
*
Álvaro Fraile,
Levántate y anda
***
En aquel tiempo, Jesús atravesó de nuevo en barca a la otra orilla, se le reunió mucha gente a su alrededor, y se quedó junto al lago. Se acercó un jefe de la sinagoga, que se llamaba Jairo, y, al verlo, se echó a sus pies, rogándole con insistencia:
– “Mi niña está en las últimas; ven, pon las manos sobre ella, para que se cure y viva.”
Jesús se fue con él, acompañado de mucha gente [que lo apretujaba.
Había una mujer que padecía flujos de sangre desde hacía doce años. Muchos médicos la habían sometido a toda clase de tratamientos, y se había gastado en eso toda su fortuna; pero, en vez de mejorar, se había puesto peor. Oyó hablar de Jesús y, acercándose por detrás, entre la gente, le tocó el manto, pensando que con sólo tocarle el vestido curaría. Inmediatamente se secó la fuente de sus hemorragias, y notó que su cuerpo estaba curado. Jesús, notando que había salido fuerza de él, se volvió en seguida, en medio de la gente, preguntando:
– “¿Quién me ha tocado el manto?”
Los discípulos le contestaron:
– “Ves como te apretuja la gente y preguntas “
– “¿Quién me ha tocado?“
Él seguía mirando alrededor, para ver quién había sido. La mujer se acercó asustada y temblorosa, al comprender lo que había pasado, se le echó a los pies y le confesó todo. Él le dijo:
“Hija, tu fe te ha curado. Vete en paz y con salud.”
Todavía estaba hablando, cuando] llegaron de casa del jefe de la sinagoga para decirle:
– “Tu hija se ha muerto. ¿Para qué molestar más al maestro?”
Jesús alcanzó a oír lo que hablaban y le dijo al jefe de la sinagoga:
– “No temas; basta que tengas fe.”
No permitió que lo acompañara nadie, más que Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago. Llegaron a casa del jefe de la sinagoga y encontró el alboroto de los que lloraban y se lamentaban a gritos. Entró y les dijo:
“¿Qué estrépito y qué lloros son éstos? La niña no está muerta, está dormida.”
Se reían de él. Pero él los echó fuera a todos y, con el padre y la madre de la niña y sus acompañantes, entró donde estaba la niña, la cogió de la mano y dijo:
– “Talitha qumi” (que significa: “Contigo hablo, niña, levántate“).
La niña se puso en pie inmediatamente y echó a andar; tenía doce años. Y se quedaron viendo visiones. Les insistió en que nadie se enterase; y les dijo que dieran de comer a la niña.
*
Marcos 5,21-43
***
***
Si tuviera que vivir sesenta, setenta, noventa años como máximo, ¿de qué me aprovecharía? Cuando la vida es dura, ya es demasiado larga. Cuando es agradable, resulta demasiado corta. No he sido hecho para esto. Estoy hecho para la Vida, la Vida sin más ni menos. Y la vida no es la Vida si tiene que verse truncada un día. No, la Vida dura para siempre; de otro modo, no es la Vida. Justamente porque la muerte se ha infiltrado en mi cuerpo y tiende continuamente trampas a mi vida, ha decidido Dios venir él mismo entre nosotros para poner fin a esta intolerable injerencia en su obra, para hacer frente al asesino y eliminarlo de una vez por todas, en un implacable cuerpo a cuerpo […]. Desde aquel día la muerte ya no es la muerte. Un perro puede morir, un árbol también, incluso una estrella. Pero el corazón del hombre no puede morir. Es imposible […].
El embrión crece, alimentado de continuo por su madre. La sangre de Cristo alimenta en ti la Vida eterna, como afirma el sacerdote mientras introduce en el cáliz un fragmento de la hostia.
Así crece esta vida en ti por sí sola, como la semilla, sin que ni siquiera te des cuenta, con la sola condición de que sea continuamente alimentada. ¿Qué dice Jesús después de haber despertado a la pequeña de doce años y de haberla puesto en los brazos de su madre, que la creía muerta? «Dadle un pedazo de pan para comer». Es él mismo quien le da ese pedazo de pan para que morir sea sólo un dormirse. ¡Que ría también el mundo! ¿Acaso tiene un niño miedo de dormirse? ¿Es triste dormirse?
*
Daniel Ange,
La boda de Dios donde el pobre es rey,
Milán 1985, pp. 251 ss).
***
*
En la solemnidad de San Pedro y San Pablo, un texto que habla de Comunidad, de Palabra, de Compromiso… Del blog Amigos de Thomas Merton:
…”el Doctor de la paz y Maestro de la unidad no quiso que hiciéramos una oración individual y privada, de modo que cada cual rogara sólo por sí mismo. No decimos: «Padre mío, que estás en el cielo», ni: «Dame hoy mi pan de cada día», ni pedimos el perdón de las ofensas sólo para cada uno de nosotros, ni pedimos para cada uno en particular que no caigamos en tentación y que nos libre del mal. Nuestra oración es pública y común, y cuando oramos lo hacemos no por uno solo, sino por todo el pueblo, ya que todo el pueblo somos como uno solo.
El Dios de la paz y el Maestro de la concordia, que nos enseñó la unidad, quiso que orásemos cada uno por todos, del mismo modo que él incluyó a todos los hombres en su persona. Aquellos tres jóvenes encerrados en el horno de fuego observaron esta norma en su oración, pues oraron al unísono y en unidad de espíritu y de corazón; así lo atestigua la sagrada Escritura que, al enseñarnos cómo oraron ellos, nos los pone como ejemplo que debemos imitar en nuestra oración: Entonces -dice- los tres, a una sola voz, se pusieron a cantar, glorificando y bendiciendo a Dios. Oraban los tres a una sola voz, y eso que Cristo aún no les había enseñado a orar.
Por eso fue eficaz su oración, porque agradó al Señor aquella plegaria hecha en paz y sencillez de espíritu. Del mismo modo vemos que oraron también los apóstoles, junto con los discípulos, después de la ascensión del Señor. Todos ellos -dice la Escritura- perseveraban en la oración, con un mismo espíritu, en compañía de algunas mujeres y de María, la madre de Jesús, y de los hermanos de éste. Perseveraban unánimes en la oración, manifestando con esta asiduidad y concordia de su oración que Dios, que hace habitar unánimes en la casa, sólo admite en la casa divina y eterna a los que oran unidos en un mismo espíritu.”
*
San Cipriano
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Pedro y Pablo, dos columnas de la Iglesia, maestros inseparables de fe y de inspiración cristiana por su autoridad, son sinónimo de todo el colegio apostólico. A Simón Pedro, pescador de Betsaida (cf. Le 5,3; Jn 1,44), Jesús le llamó Kefas- Piedra y le dio el encargo de guiar y confirmar a los hermanos, a pesar de su frágil temperamento. Su característica distintiva es la confesión de la fe. Es uno de los primeros testigos del Jesús resucitado y, como testigo del Evangelio, toma conciencia de la necesidad de abrir la Iglesia a los gentiles (Hch 10-11).
Pablo de Tarso, perseguidor de la Iglesia y convertido en el camino de Damasco, es un hombre de espíritu vivaz y brillante formación, que recibió de los mejores maestros. Animado por una gran pasión por Cristo, recorrió con su dinamismo el Mediterráneo anunciando el Evangelio de la salvación.
Ambos recibieron en Roma la palma del martirio y la unidad en la caridad, convirtiéndose en ejemplo de diálogo entre institución y carisma.
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Hoy es el día en el que celebramos el Día Internacional del Orgullo Gay, en recuerdo del levantamiento de la comunidad LGTBI frente a la opresión social y el acoso policial en The Stonewal Inn ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village. Se cita a estos disturbios como la primera ocasión, en la historia de Estados Unidos, en que la comunidad LGBTI luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del gobierno, y son generalmente reconocidos como el catalizador del movimiento moderno pro-derechos LGBTI en Estados Unidos y en todo el mundo.
Jesús nos invita a despojarnos del miedo, a levantar la cabeza, a dejar las opresiones y decir alto y claro a los que detentan el poder en las distintas iglesias: ¡Somos creyentes, somos cristianos, somos personas LGTBI, somos Hijos e Hijas de Dios! ¡Nada ni nadie nos va a parar!
Y, a pesar de los avances, no podemos olvidar a quienes han caído en el camino victimas de la homofobia, de la Transfobia… Por eso, gritamos fuerte con este texto que hemos recogido del blog de la Communion Béthanie:
¡ Paz a todos los hombres de mala voluntad!
Qué cese toda venganza y toda llamada al castigo.
Los crímenes sobrepasan toda medida,
hay demasiados mártires…
También, no midas sus sufrimientos al peso de tu justicia, Señor,
y no deja estos sufrimientos al cargo de los verdugos,
para hacerles pagar una factura terrible.
Qué todo sea pagado de otra manera.
Ponte a favor de los verdugos,
de los delatores,
de los traidores
y todo hombre de mala voluntad,
el coraje y la fuerza espiritual de los demás,
su humildad,
su dignidad,
su lucha interior constante y su indecible esperanza,
la sonrisa que estanca sus lágrimas,
Su amor,
sus corazones quebrantados que permanecen firmes y confiados a la misma muerte, sí,
hasta los momentos de la más extrema debilidad…
Qué todo esto sea depositado delante de Ti,
Oh, Señor,
para el perdón de los pecados,
como rescate para el triunfo de la justicia.
¡ Qué el bien sea contado, no el mal !
Y qué las víctimas se queden en la memoria de los que les persiguen,
no como una pesadilla,
no como de los espectros atados a sus pasos,
sino como apoyos en su propio esfuerzo
para reducir la furia de sus pasiones criminales.
No pedimos nada más.
Y cuando todo esto se acabe,
da a las víctimas el vivir,
Señor,
hombres entre los hombres,
y que la paz vuelva sobre nuestra pobre tierra,
paz para todos los hombres de buena voluntad
y para todos los demás.
Esta oración procede de los archivos de un campo de concentración en Alemania
*
Mgr Antoine Bloom
« Prière vivante »
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De su blog Otro mundo es posible:
«El alma transparente como el día.
La voz sin falsear y la mirada
profunda como el mar, pero serena»
(Valentín Arteaga).
Vivimos en la sociedad de la prisa, vamos corriendo a todos los sitios, no podemos detenernos, ni perder el tiempo. Ni siquiera podemos pararnos para mirar algo con detenimiento. Ya no disfrutamos de la tarde tranquila en un parque, de una tarde de lluvia, de una bella vista de nuestra ciudad, del mar violento o en calma, de un rostro hermoso…
Con la utilización de los nuevos medios de comunicación en las redes sociales, ya no tenemos que mirar a la gente a los ojos para comentarle los sucesos del día, nuestras alegrías, nuestras tristezas, las diferencias o la cercanía con nuestro interlocutor…
Sin embargo, la mirada física, lo que retenemos en nuestra retina, es lo que pasa a nuestro cerebro, lo que se almacena y procesa, lo que nos ayuda a conocer, pensar, reflexionar, crecer como personas. Pero también está la mirada interior, la que «es invisible a los ojos», la observación que pasa por la pupila del corazón, se deposita en el laboratorio oscuro de nuestro hondón personal, cuelga los negativos en las cuerdas del proceso de reflexión, apareciendo lentamente la verdadera fotografía con todos sus perfiles, la esencia de la imagen que solo refleja lo que anida por dentro.
Para que cada uno de nosotros crezcamos como personas, alcanzando nuestra verdadera talla espiritual y humana, tenemos que mirar con detenimiento, fijamente, demorándonos en los detalles, en los colores, en los rasgos, en las sonrisas o en la tristeza de la mirada que contemplamos.
La mirada contemplativa se detiene en lo concreto de cada día, de cada circunstancia, de cada persona con la que se encuentra… no se pierde, ni se dirige hacia las alturas de la evasión. No obstante, no se deja atrapar por el estrés de lo cotidiano, y sigue contemplando esa línea del horizonte que marca la esperanza de la vida.
Quien mira en profundidad los ríos que fluyen en su interior y todo lo que le rodea, no se queda en las ramas de la superficialidad, sino que ahonda en las causas y las posibles consecuencias de cada situación concreta. Solo dirigiendo la mirada y la actuación hacia las raíces del problema, se puede encontrar una solución al mismo.
Quien contempla con detenimiento y placer las más nimias cosas de cada día, en cada momento: la hoja de hierba, el pan sobre la mesa, la belleza de unos ojos encendidos, la mano que se nos tiende, el dolor de la enfermedad… sienten palpitar todo el universo muy dentro de sí.
Nuestra mirada no puede perder en ningún momento la objetividad, la visión de la realidad tal como es, pero se puede volver contemplativa cuando adquiere otras perspectivas y se sumerge de lleno en los colores de la luz, de la ternura, de la sombra, del auténtico espíritu que anida en cada imagen que vislumbra.
Porque hay que amar lo que se ve, lo que nuestros ojos y nuestro corazón perciben, pero sabiendo que no existe una plena objetividad, la plasmación total de la realidad en la retina. Cada persona, cada circunstancia, cada momento histórico, nos abren a nuevos paradigmas, a otras realidades. Solo debemos aprender a mirar con ojos transparentes…
«Felices a quienes el paso de los años les limpia las telarañas de los ojos y convierte su mirada en clara transparencia».
Del blog Nova Bella:
Me siento como un extraño en mi propia vida.
*
Frank Kafka
***
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Ir a la otra orilla,
a la orilla marginada y olvidada,
a la orilla expoliada y sin historia,
a la orilla que sufre y llora la miseria.
Ir a la otra orilla,
a la orillan en la que se hacinan tantas personas,
a la orilla de la que salen las pateras,
a la orilla que reclama justicia y vida digna.
Ir a la otra orilla
con el corazón y las manos limpias,
con la mente despejada
y entrañas compasivas.
Ir a la otra orilla
siguiendo tu propuesta y tus huellas,
sin mirar de soslayo
y sin añorar lo dejado en las riberas.
Ir a la otra orilla
sin corazas ni barreras,
con la humildad dentro y fuera
y la esperanza florecida.
Ir a la otra orilla
aunque se levanten huracanes y tormentas,
las olas zarandeen la barca
y Tú sigas dormido en popa.
Ir a la otra orilla
y dejarse empapar por sus personas,
por sus historias y vidas
de dolor, alegría y lucha.
Ir a la otra orilla
a sentir y vivir la buena nueva,
a compartir nuestra riqueza
y a recuperar tu presencia.
*
Florentino Ulibarri
***
Juan el Bautista, es decir, el que bautiza, es ese a quien el evangelio nos da a conocer como el “precursor” de Jesús.
Era hijo de Zacarías y de Isabel, y su venida al mundo no fue fruto de una iniciativa humana, sino un don concedido por Dios a una pareja de avanzada edad destinada a quedarse sin hijos. Juan, como precursor de Jesús, ha sido considerado con pleno derecho profeta, tanto si lo consideramos perteneciente al Antiguo Testamento como al Nuevo.
La liturgia, inspirándose en el estrecho paralelismo establecido por Lucas en el evangelio de la infancia entre Jesús y Juan el Bautista, celebra dos nacimientos: el del Mesías en el solsticio de invierno y el de su precursor en el solsticio de verano.
La palabra de mi madre,
fácil, nerviosa, incisiva.
Los silencios de mi padre
y sus esperas tullidas.
La guerra, porque “es la guerra“.
La paz, porque es paz vencida.
Y la llamada de Dios
tan precoz como la vida.
***
Miércoles de Ceniza
“Recuerda que eres polvo” ¡y algo más!
¡Ayuna del ayuno! ¡Sal del miedo!
¡Rasga las vestiduras… de los demás!
¡Echarte todavía más ceniza, no puedo!
***
-Profecía extrema, ratificada-
Yo moriré de pie como los árboles.
(Me matarán de pie).
El sol, como un testigo mayor, pondrá su lacre
sobre mi cuerpo doblemente ungido,
y los ríos y el mar
se harán camino de todos mis deseos,
mientras la selva amada sacudirá sus cúpulas, de júbilo.
Yo diré a mis palabras: no mentía gritándoos.
Dios dirá a mis amigos: “Certifico
que vivió con vosotros esperando este día”.
De golpe, con la muerte,
se hará verdad mi vida.
¡Por fin habré amado!
Instinto de soledad.
Vocación de compañía.
Mercaderes y tratantes.
Pastores y “pagesia“.
***
Pedro Casaldáliga
Clamor elemental
Editorial Sígueme, Salamanca 1971
***
Se le cumplió a Isabel el tiempo y dio a luz un hijo.
Sus vecinos y parientes oyeron que el Seńor le había mostrado su gran misericordia y se alegraron con ella.
Al octavo día fueron a circuncidar al nińo y querían llamarlo Zacarías, como su padre.
Pero su madre dijo:
– No, se llamará Juan.
Le dijeron:
– No hay nadie en tu familia que lleve ese nombre.
Se dirigieron entonces al padre y le preguntaron por señas cómo quería que se llamase.
El pidió una tablilla y escribió:
– Juan es su nombre.
Entonces, todos se llevaron una sorpresa.
De pronto, recuperó el habla y comenzó a bendecir a Dios.
Todos sus vecinos se llenaron de temor, y en toda la montaña de Judea se comentaba lo sucedido.Cuantos lo oían pensaban en su interior: ¿Qué va a ser este nińo? Porque, efectivamente, el Seńor estaba con él.
El nińo iba creciendo y se fortalecía en su interior. Y vivió en el desierto hasta el día de su manifestación a Israel.
*
Lucas 1,57-66.80
***
El primer testigo cualificado de la luz de Cristo fue Juan el Bautista. En su figura captamos la esencia de toda misión y testimonio. Por eso ocupa una posición tan importante en el prólogo y emerge con su misión antes incluso de que la Palabra aparezca en la carne. Es testigo con las vestiduras de precursor.
Eso significa sobre todo que él es el final y la conclusión de la antigua alianza y que es el primero en cruzar, viniendo de la antigua, el umbral de la nueva. En este sentido, es la consumación de la antigua alianza, cuya misión se agota aludiendo a Cristo. Por otra parte, Juan es el primero en dar testimonio realmente de la misma luz, por lo que su misión está claramente del otro lado del umbral y es una misión neotestamentaria. La tarea veterotestamentaria confiada por Dios a Moisés o a un profeta era siempre limitada y circunscrita en el interior de la justicia.
Esta tarea era confiada y podía ser ejecutada de tal modo que mandato y ejecución se correspondieran con precisión. La tarea veterotestamentaria confiada a Juan contiene la exigencia limitada de atestiguar la luz en general. Es confiada con amor y -por muy dura que pueda ser- con alegría, porque es confiada en el interior de la misión del Hijo.
*
Adrienne von Speyr,
La palabra se hace carne
Milán 1982, I, pp. 64ss.
***
ouverture-de-conscience.jpg
TEMPESTAD EN EL RÍO
Se acaba toda playa.
El río entra en la tierra.
La floresta, en el río.
El cielo es como un río boca abajo.
Y es un cauce de verde sumergido
la orilla forestal.
Crecen las alas. Es un mar el río.
El agua baja turbia, roja,
fusilada de lluvia.
“Las aguas superiores,
las aguas inferiores”
del Génesis se llevan
el barco en los bandazos.
Leo cosas de Iglesia. Canto y grito,
elemental y loco de esperanza.
Moverse ya es vivir. Crecen las aguas
del Araguaia nuestro:
ha llegado la hora de la “enchente”,
y se puede cortar el lento viaje
entrando rectamente por los canales nuevos…
El barco ruge y marcha solo,
pobre,
libre, débil, seguro.
Y truena el cielo como un vientre grávido
hacia el glorioso parto teilhardiano.
Es Adviento en la misa y en las aguas.
Es Adviento en la tierra de los hombres.
*
Pedro Casaldáliga
(Clamor elemental. Editorial Sígueme, Salamanca 1971)
***
¿Quién es éste? ¡Hasta el viento y las aguas le obedecen!
Un día, al atardecer, dijo Jesús a sus discípulos:
– “Vamos a la otra orilla.”
Dejando a la gente, se lo llevaron en la barca, como estaba; otras barcas lo acompañaban. Se levantó un fuerte huracán, y las olas rompían contra la barca hasta casi llenarla de agua. Él estaba a popa, dormido sobre un almohadón. Lo despertaron, diciéndole:
– “Maestro, ¿no te importa que nos hundamos?“
Se puso en pie, increpó al viento y dijo al lago:
– “¡Silencio, cállate!”
El viento cesó y vino una gran calma. Él les dijo:
– “¿Por qué sois tan cobardes? ¿Aún no tenéis fe?”
Se quedaron espantados y se decían unos a otros:
– “¿Pero quién es éste? ¡Hasta el viento y las aguas le obedecen!”
*
Marcos 4,35-41
***
La fe es estar cogidos por aquello que tiene que ver con nosotros de una manera incondicional. El hombre, como cualquier otro ser vivo, se encuentra turbado porque le preocupan muchas cosas, sobre todo por aquellas cosas que condicionan su vida, como el alimento y la casa. Y, a diferencia de los otros seres vivos, el hombre tiene también necesidades sociales y políticas.
Muchas de ellas son urgentes, algunas muy urgentes, y cada una de ellas puede estar relacionada con las cosas cotidianas de importancia esencial tanto para la vida de cada hombre particular como para la de una comunidad. Cuando esto sucede, se requiere la entrega total de aquel que responde afirmativamente a esta pretensión, y eso promete una realización total, aun cuando todas las otras exigencias debieran quedar sometidas a ella o abandonadas por amor a ella.
La fe, en cuanto estar cogidos por aquello que tiene que ver con nosotros de una manera incondicional, es un acto de toda la persona. Tiene lugar en el centro de la vida personal y abarca todas sus estructuras. La fe es el acto más profundo y más completo de todo el espíritu humano […]. Todas las funciones del hombre están reunidas en el acto de fe.
*
P. Tillich,
La razón y la revelación,
Ediciones Sígueme, Salamanca 1982.
***
***
Imágenes: fotogramas de la película ‘Descalzo sobre la tierra roja‘, sobre Pedro Casaldáliga, protagonizada por Eduard Fernández
Del blog de Alfonso J. Olaz El Rincón del Peregrino:
¡A Dios PEDIMOS, Y de tanto pedirle, ya no hay sitio en el corazón para darle, las GRACIAS por Todo..!
¡Padre!
¡Perdona al hermano triste y orgulloso,
porque no sabe lo que hace!
!Quien confía en ti Jesús!
Se fía de Dios, al que no ve
!Quien se fía de Dios al que no ve!
Ve a Jesús en el hermano al que ve, y a todas sus criaturas
Y Viendo así, ya ve al Padre.
Y Jesús y su Padre, y sus hermanos, y todas las criaturas,
nunca le abandonaran, ya es imagen y semejanza de Jesús,
y del buen Padre Dios.
Al no abandonarle nunca, el maestro da la cara por el,
y le infunde su palabra,
para hablar bien de nosotros delante de todos sus hijos;
y se coloca para rogar por él, delante de su Padre.
Y su Padre se estremece de gozo y le da todo, todo lo bueno.
Padre, solo quieres que no te pidamos tanto como los fariseos,
ellos ya recibieron su paga!
El Padre ya sabe de nuestras necesidades
Él se ocupa de nosotros, de todos, de todos, como nos lo ha prometido.
Nosotros no confiamos en ti Señor,
!Ayudanos a Confiar en ti, al 100%!
! ¡Padre!
¡Perdónanos porque no sabemos lo que hacemos!
El hermano que confía en Dios.
! ¡Bendito sea ese hermano!
Porque ha sabido morir cada día
y solo le importa la voluntad de su Creador
!Y da fruto en abundancia!
El hermano que confía en Dios, es humilde, sencillo, de nada se vanagloria.
Su corazón ya es del Padre y del Hijo y del Espíritu,
Y todo lo que hace le sale bien
El Padre ya vive con él, y el hijo y el Espíritu
Nada más necesita,
! ¡Solo Dios le basta!
Está hecho a imagen y semejanza de su Creador.
!Jesús!
Que no me avergüence de lo que hago.
Y me avergüence de lo que no hago.
!Jesús!
Que no me pase la vida entera excusándome,
de todo lo que es tuyo, para hacerlo mío,
Y haciéndolo mío
deje de hacer lo tuyo.
!Jesús!
Haz que sea testimonio de paz, de toda tu Paz,
y del bien, de todo tu Bien, para que solo sea tuyo,
Y que Confíe en ti
Cómo tú confías en mí,
Dando tu cara y tu palabra por mí.
Pues sí me avergüenzo de que confías en mí
y de lo que no hago, y me excuso de lo que hago
Te pido mi buen Señor
que me hagas Creer,
! ¡Como el ciego, para que vea sin ver!
! ¡Como el loco, que razone con tu locura!
! ¡Y cómo el buen mudo!, que hable por mi presencia.
¿Y si alguien me preguntara por ti?
Tú pongas en mi lengua de carne estéril,
Tu lengua bendita, que jamás enmudeció.
!Jesús!
Te dejo ahora que hagas de mí lo que tú quieras,
para ya no defenderme de lo que yo quiero,
Y llevame por dónde tú quieres,
Para que sea feliz como tú lo quieres.
Sin importarme;
Vergüenza, Excusas,
Enfermedad, Soledad, Difamación, Abandono
Y nunca ya defenderme, igual que Tú,
y si mi presencia fuera testimonio de ser Tu
testigo,
solo hablaría cuando asi me lo pidieran, igual que tú.
Así eres, Jesús.
Locura bendita de Amor,
En tus predilectos, en los más débiles, los pobres de tu Reino.
Del Evangelio a la Vida
De la Vida al Evangelio.
*
Alfonso Olaz
31.05.2024
***
Del blog Nova Bella:
Ese diálogo interior interior incesante entre yo y yo mismo como un otro.
*
Paul Ricouer
***
Del blog de Alfonso J. Olaz El Rincón del Peregrino:
(l-ll) ! Un verdadero compañero, Amigo, de nombre Jesús de Nazaret; y muy amigo de mi hermano, Francisco de Asis
¡Cerrar las puertas, pronto!
Por ser Tú, peregrino bueno, de mirada muy profunda y serena hermosura.
Y yo bandido andariego que ando sin medida,
Y Amo sin saber que es el Amor…
¿Por qué hoy has entrado a mi casa, de este pobre pecador?
! ¡Bienvenido Jesús, a mi pobre casita!
!No hay más de lo que ves
Y de lo qué no ves, nada más tengo !
¡Jesús, amigo fuerte!
¡ Y a pesar de tanto, tanto tiempo pasado, no han podido contigo!
¡Jesús!
! Aunque quieran ponerte de rodillas y darte su fusil!
!Tu no abandonas a los pobres de tu aldea!
Ni te vendes por ser su Reyezuelo.
¡ Tú solo te rindes, cuando ves a tus hermanos!
¡Que se aman entre sí!
¡Tu ser, todo el vibra!
(II) ! Un verdadero compañero, Amigo, de nombre Jesús de Nazaret; y muy amigo de mi hermano, Francisco de Asís!
! ¡Bendito eres hermano! ¡De Tierra, Sol y Estrellas!
Bendito seas
!Bendito, Pobre eres! Entre todos los pobres.
Y de S.Francisco
Y de todos los que hacen su voluntad,
Son hermanos tuyos
Y Predilectos son!
¡Desde tu riqueza,
elegiste a la hermana pobreza, la dama más hermosa!
! Desde tu poder divino
elegiste al hermano servicio, para ser el último y para todos!
!En tu servicio, te hiciste Rey de la Humildad!
De todos, todos los humildes.
¡Con la humildad te ganaste a todos, a todos!
Con tu presencia predicabas la buena noticia.
Y en la sonora soledad de la muerte: ¡Hermana, la hiciste!
Para no asustarnos, para ser nuestra.
¡Por qué la muerte no es tuya!
Que buenas noticias.
Jesús Tú nos dices,
” Ven a la Vida”
Yo soy la Vida. ( S.Juan 11: 25-26)
! Jesús, !
¡Creemos en ti!
Que por la hermana Resurrección,
Ya nos pareceremos totalmente a ti.
¡No perdiste la hombría de ser justo!
Ni la inocencia del hombre bueno la olvidaste.
Mas te vestiste, como el hijo del Dios bueno
Del campesino feliz con sombrero de paja, y corazón muy ardiente.
!Y resplandeciste tanto, tanto, con el hermano Sol
l! Que todas las criaturas a tu lado, te alaban Señor.
!Mi muy querida hermana tierra!
Siempre a tu lado está
Y sus frutos y sus flores te alaban Señor.
¡El gran hermano Árbol! te protege en el calor del ardiente estío;
Y en el invierno muy frío te aguarda en su interior, de corazón divino!
¡Hermano polvo y Hermano barro!
Que poco conocidos y nada sois reconocidos:
Ya que ni el hombre mira a sus pies, porque perdió su mirada.
!Y el hermano viento !ah! Hermano Viento!
Soplo del verdadero espíritu del bien.
¡Y el hermano aire! ¡Siempre te bendice!
Para que no mueras sin alabarle y respires con él.
¡La hermana agua!
Te saciaba por ser fuente pura y cristalina;
que viene de las corrientes divinas y hace siempre tu voluntad!
¡Bendito, los hermanos pajarillos que te alegraban
Y así poder recitar junto con Jesús y Francisco; “Que amar es ser el último sin ser perdedor,
para vibrar con todos los sentidos
para ser primero, siendo el último”
Como el lo quiere.
¡Tu Jesús, así lo has
hecho posible!
¡Cuando somos hombres; nos dejamos dormir en tu amor cómo hombres!
! Sin olvidar que habiendo sido niños, soñamos a ser Hombres CONTIGO!
¡Y ahora Todo, Todo es posible CONTIGO!
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Alfonso Olaz
24.05.2024
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Del blog Nova Bella:
O vives la vida o la sueñas.
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René Char
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Del blog De Alfonso J Olaz El Rincón del Peregrino:
(I-II)” El que cumple la voluntad de mi Padre del cielo, ese es mi hermano, y mi hermana, y mi madre” (San Mateo 12, 46 – 50)
Y así siempre lo quiere
¡Y esto es lo importante!
¡No olvidarte!
¡Así debes Obrar tú!
Y por el mismo, por su Amor,
Dile que Sí.
Y en su memoria haré su Deseo
Que ahora Él quiere y me lo da a conocer.
Y mi voluntad le entregaré
(II) “El que cumple la voluntad de mi Padre del cielo, ese es mi hermano, y mi hermana, y mi madre” (San Mateo 12, 46 – 50)
¡En la duda, en la tentación!
¡Ser cómo eres Tú!
! Que eres el Tú!
Para por tu Amor
Dejar de ser el Tú,
Y ser Tú, hermano menor conmigo
¡Esa es tu Voluntad!
Y contigo todo lo puedo
¡Qué fácil haces lo imposible!
¡Jesús! Tú lo hiciste primero
Y ahora lo haces conmigo,
Para que sea posible
El ser como el hijo amado tuyo
¡Cuando cumplo tu Voluntad!
Del Evangelio a la Vida
De la Vida al Evangelio
*
Alfonso Olaz
17.05.2024
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A veces, Señor, cuando dudo,
cuando no siento nada,
cuando la vida no avanza
y me percibo escéptico,
cuando no veo resultados…
todavía sé pararme
y coger un grano de mostaza
en el cuenco de mi mano,
y mirarlo y mirarlo,
acordándome de tu parábola.
Y a veces, cuando todo va bien,
cuando la vida me sonríe,
cuando no tengo problemas
para creer en ti,
ni para creer en los hombres y mujeres,
ni para creer en mí…,
también me atrevo a coger un grano de mostaza
en el cuenco de mi mano,
y lo miro y miro
acordándome de tu parábola.
Y en algunas ocasiones
también me siento hortelano
en medio de un gran campo,
con el zurrón lleno de granos;
pero parecen tan pequeñas las semillas
que dudo en esparcirlas y perderlas.
Entonces, levanto los ojos,
miro tu rostro que me está mirando,
escucho nuevamente tu parábola,
y vuelvo a ser labrador y hortelano
*
Florentino Ulibarri
Fe Adulta
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El Sembrador
De aquel rincón bañado por los fulgores
del sol que nuestro cielo triunfante llena;
de la florida tierra donde entre flores
se deslizó mi infancia dulce y serena;
envuelto en los recuerdos de mi pasado,
borroso cual lo lejos del horizonte,
guardo el extraño ejemplo, nunca olvidado,
del sembrador más raro que hubo en el monte.
Aún no sé si era sabio, loco o prudente
aquel hombre que humilde traje vestía;
sólo sé que al mirarle toda la gente
con profundo respeto se descubría.
Y es que acaso su gesto severo y noble
a todos asombraba por lo arrogante:
¡Hasta los leñadores mirando al roble
sienten las majestades de lo gigante!
Una tarde de otoño subí a la sierra
y al sembrador, sembrando, miré risueño.
¡Desde que existen hombres sobre la tierra
nunca se ha trabajado con tanto empeño!
Quise saber, curioso, lo que el demente
sembraba en la montaña sola y bravía;
el infeliz oyóme benignamente
y me dijo con honda melancolía:
-Siembro robles y pinos y sicomoros;
quiero llenar de frondas esta ladera,
quiero que otros disfruten de los tesoros
que darán estas plantas cuando yo muera.
-¿Por qué tantos afanes en la jornada
sin buscar recompensa? dije. Y el loco
murmuró, con las manos sobre la azada:
-Acaso tú imagines que me equivoco;
acaso, por ser niño, te asombre mucho
el soberano impulso que mi alma enciende;
por los que no trabajan, trabajo y lucho,
si el mundo no lo sabe, ¡Dios me comprende!
Hoy es el egoísmo torpe maestro
a quien rendimos culto de varios modos:
si rezamos, pedimos sólo el pan nuestro.
¡Nunca al cielo pedimos pan para todos!
En la propia miseria los ojos fijos,
buscamos las riquezas que nos convienen
y todo lo arrostramos por nuestros hijos.
¿Es que los demás padres hijos no tienen?…
Vivimos siendo hermanos sólo en el nombre
y, en las guerras brutales con sed de robo,
hay siempre un fratricida dentro del hombre,
y el hombre para el hombre siempre es un lobo.
Por eso cuando al mundo, triste contemplo,
yo me afano y me impongo ruda tarea
y sé que vale mucho mi pobre ejemplo,
aunque pobre y humilde parezca y sea.
¡Hay que luchar por todos los que no luchan!
¡Hay que pedir por todos los que no imploran!
¡Hay que hacer que nos oigan los que no escuchan!
¡Hay que llorar por todos los que no lloran!
Hay que ser cual abejas que en la colmena
fabrican para todos dulces panales.
Hay que ser como el agua que va serena
brindando al mundo entero frescos raudales.
Hay que imitar al viento, que siembra flores
lo mismo en la montaña que en la llanura.
Y hay que vivir la vida sembrando amores,
con la vista y el alma siempre en la altura.
Dijo el loco, y con noble melancolía
por las breñas del monte siguió trepando,
y al perderse en las sombras, aún repetía:
¡Hay que vivir sembrando! ¡Siempre sembrando!…
*
Marcos Rafael Blanco Belmonte
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En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente:
-“El reino de Dios se parece a un hombre que echa simiente en la tierra. Él duerme de noche y se levanta de mañana; la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo. La tierra va produciendo la cosecha ella sola: primero los tallos, luego la espiga, después el grano. Cuando el grano está a punto, se mete la hoz, porque ha llegado la siega.”
Dijo también:
-“¿Con qué podemos comparar el reino de Dios? ¿Qué parábola usaremos? Con un grano de mostaza: al sembrarlo en la tierra es la semilla más pequeña, pero después brota, se hace más alta que las demás hortalizas y echa ramas tan grandes que los pájaros pueden cobijarse y anidar en ellas.“
Con muchas parábolas parecidas les exponía la palabra acomodándose a su entender. Todo se lo exponía con parábolas, pero a sus discípulos se lo explicaba todo en privado.
*
Marcos 4,26-34
***
La Iglesia es el «sacramento originario» de la salvación preparada para los hombres según el eterno consejo de Dios. Una salvación que, por otra parte, no es monopolio de la Iglesia, sino que, en virtud de la redención obrada por el Señor, que murió y resucitó «para la salvación de todo el mundo», está ya de hecho presente de una manera eficaz en todo este mundo […].
Esto equivale a decir que, en ella, se hace audible y se vuelve visible lo que está presente «fuera de la Iglesia», allí donde hombres de buena voluntad se adhieren de hecho, personalmente, al ofrecimiento divino de la gracia y la hacen suya, aunque no de un modo reflexivo o temático.
Precisamente en cuanto sacramento de salvación, ofrecido a todos los hombres, la Iglesia es el «sacramento del mundo»: es la esperanza no sólo para los que se han adherido a ella, sino que es, simplemente, la spes mundi, la esperanza para todo el mundo. En ella aparece plenamente y está presente, como en una profecía, el misterio de la salvación que Dios lleva a cabo a lo largo de toda la historia humana, y que en ella -gracias al dato imperecedero de la viviente profecía de la Iglesia- no cesará nunca de realizarse. Podríamos decir que la Iglesia es la manifestación de la salvación existencial del mundo; revela el mundo a sí mismo; le muestra al mundo lo que es y lo que aún puede llegar a ser en virtud del don de la gracia de Dios. Por eso la Iglesia espera no sólo por sí misma, sino por el mundo entero, a cuyo servicio está .
*
E. Schillebeeckx,
Cott-Kirche-Welt,
Mainz 1970, vol. II.
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Del blog Nova Bella:
Salí hacia la luz del sol,
encontrándome con mi sombra.
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William Faulkner
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Del blog Amigos de Thomas Merton:
“El tramo final en el camino hacia la santidad en Cristo consiste, pues, en abandonarse por entero, confiada y gozosamente, a la aparente locura de la cruz. “La palabra de la cruz es necedad para los que están en vías de perdición; pero para los que están en vías de salvación -para nosotros- es fuerza de Dios” (1 Corintios 1,18). Esta locura, la necedad de renunciar a toda preocupación por nosotros mismos tanto en el orden material como en el espiritual, para poder confiarnos a Cristo, equivale a una especie de muerte de nuestro yo temporal. Es un acto de total abandono, pero es también un salto definitivo hacia el gozo.
La capacidad de realizar este acto, de abandonarnos, de zambullirnos en nuestro propio vacío y encontrar allí la libertad de Cristo en toda su plenitud, es algo inasequible a todos nuestros esfuerzos y planes meramente humanos. No podemos lograrlo relajándonos ni esforzándonos, pensando o dejando de pensar, actuando o dejando de actuar. La única respuesta es una fe perfecta, una esperanza exultante, transformada por un amor absolutamente espiritual a Cristo que es puro don suyo, pero que nosotros podemos disponernos a recibirlo con fortaleza, humildad, paciencia y, sobre todo, con simple fidelidad a su voluntad en todas las circunstancias de nuestra vida ordinaria”.
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Thomas Merton
Vida y santidad
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Del blog Nova Bella:
Los espejos son gratis,
pero que caro es mirarse de verdad.
*
Julio Cortázar
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Recordatorio
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