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“Paz, violencia y religiones…”, por Juan José Tamayo

Viernes, 8 de noviembre de 2024
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Leído en su blog:

“La paz, un bien preciado, pero frágil y amenazado”

“La paz es uno de los bienes más preciados y anhelados por la humanidad, pero, al mismo tiempo, uno de los más frágiles y amenazados”

“La humanidad, o por mejor decir, sus dirigentes, también los religiosos, parecieran seguir la consigna belicista: ‘Si quieres la paz, prepara la guerra'”

“Y las religiones, ¿qué actitud adoptan ante la violencia, ante las guerras?”

“Comprobamos en las religiones una falta de sintonía entre los mensajes de paz que predican y algunas de sus manifestaciones históricas violentas”

La paz es uno de los bienes más preciados y anhelados por la humanidad, pero, al mismo tiempo, uno de los más frágiles y amenazados. Rastreando las huellas de la historia, en vano buscaríamos un estado duradero de paz. A lo más, encontraríamos armisticios, es decir, breves periodos intermedios entre dos guerras, que no son precisamente remansos de paz, sino tiempo dedicado de manera calculada a preparar nuevas guerras con nuevos y más destructivos mortíferos de los seres humanos y de la naturaleza.

IMG_7728La humanidad, o por mejor decir, sus dirigentes, también los religiosos, parecieran seguir la consigna belicista: “Si quieres la paz, prepara la guerra“. Una consigna muy alejada del ideal ilustrado de la “Paz perpetua” que propusiera Immanuel Kant -cuyo tercer centenario de su nacimiento estamos celebrando este año- en la obra del mismo título, publicada en 1795, donde podemos leer:

“Esta facilidad para hacer la guerra, unida a la inclinación que sienten hacia ella los que tienen la fuerza y que parece congénita a la naturaleza humana, es el más poderoso obstáculo para la paz perpetua. ¡Kant, siempre tan oportuno, certero y actual!

La humanidad, o por mejor decir, sus dirigentes, también los religiosos, parecieran seguir la consigna belicista

SpinozaY las religiones, ¿qué actitud adoptan ante la violencia, ante las guerras? Lo que comprobamos es que existe una falta de sintonía entre los mensajes de paz que predican y algunas de sus manifestaciones históricas violentas a través de las cuales han logrado imponer las creencias por la fuerza de las armas y dominar las mentes y las conciencias de la gente. Lo que decía con gran lucidez de los cristianos Baruc Spinoza, que sufrió en su propia carne la expulsión de la comunidad judía, es aplicable a no pocos creyentes y dirigenets de otras religiones:

“Me ha sorprendido a menudo ver a hombres que profesan la religión cristiana, religión de paz, de amor, de continencia, de buena fe, combatirse los unos a los otros con tal violencia y perseguirse con tan terribles odios, que más parecía que su religión se distinguía por este carácter que por lo que antes señalaba. Indagando la causa de este mal, he encontrado que proviene, sobre todo, de que se colocan las funciones del sacerdocio, las dignidades y los deberes de la iglesia en la categoría de las ventajas materiales, y en que el pueblo imagina que toda religión consiste en los honores que tributa a sus ministros”.

Comprobamos en las religiones una falta de sintonía entre los mensajes de paz que predican y algunas de sus manifestaciones históricas violentas

Dios, “la palabra más vilipendiada

IMG_7731Más contundente se muestra el filósofo judío Martin Buber en torno a la utilización de la palabra “Dios” para legitimar la violencia e incluso para ejercerla en su nombre y por mandato suyo.

“Dios -afirma- es la palabra más vilipendiada de todas las palabras humanas. Ninguna ha sido tan mancillada, tan mutilada… Las generaciones humanas han hecho rodar sobre esta palabra el peso de su vida angustiada y la han oprimido contra el suelo. Yace en el polvo y sostiene el peso de todas ellas. Las generaciones humanas, con sus partidismos religiosos, han desgarrado esta palabra. Han matado y se han dejado matar por ella. Esta palabra lleva sus huellas dactilares y su sangre… Los hombres dibujan un monigote y escriben debajo la palabra ‘Dios’. Se asesinan unos a otros, y dicen: ‘lo hacemos en nombre de Dios…’.

Debemos respetar a los que prohíben esta palabra, porque se rebelan contra la injusticia y los excesos que con tanta facilidad se cometen con una supuesta autorización de ‘Dios’. ¡Qué bien se comprende que muchos propongan callar, durante algún tiempo, acerca de las ‘últimas cosas» para redimir esas palabras de las que tanto se ha abusado!’. Bien seguro que ya no será posible purificar la Palabra de «Dios» de tanto vilipendio y mancillamiento, de tanto desgarro y mutilación, de tanto secuestro y manipulación a que ha sido sometida a lo largo de los siglos. Pero no nos descorazonemos. Porque sí, podemos, mancillada y mutilada como está, levantarla del suelo y erigirla en un momento histórico trascendental”.

Budismo, Comunidad Bahá'í, Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad, Hinduísmo, Islam, Judaísmo , ,

La práctica religiosa se desploma en España: catalanes, vascos, gallegos… y andaluces dejan de acudir a los templos

Sábado, 31 de agosto de 2024
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Melilla, Ceuta y Extremadura, lugares con más practicantes

Así se refleja en un estudio realizado por apablo.com, remitido a EFE, tras examinar las respuestas relacionadas con el credo de los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en sus últimos once barómetros

La cifra de ateos se ha triplicado en las últimas décadas. Solo el 8% de los mayores de 70 años se considera ateo, mientras que entre los jóvenes entre 18 y 29 años esta cifra es del 25,6 %.

El 86,9% de los catalanes no es creyente ni practica el catolicismo, lo que la convierte en la comunidad autónoma con menos practicantes. Le siguen País Vasco (84,9%) y Galicia (83,7%). Son también las comunidades autónomas con más ateos y personas a las que la religión les es ‘indiferente’.

Por su parte, Melilla es el territorio español en el que más se practica una religión, con el 37% de sus habitantes católicos practicantes o creyentes de otra religión. Le siguen Ceuta (29,5%) y Extremadura (26,1%). Ceuta y Melilla son además los territorios con más ‘creyentes de otra religión’, mientras que Extremadura es la comunidad con más católicos practicantes.

El 76,9 % de los andaluces asegura no practicar una religión, una cifra en la que son mayoría los católicos, que se definen como tales pero nunca acuden a un oficio religioso en un 39,4 %.

Así se refleja en un estudio realizado por apablo.com, remitido a EFE, tras examinar las respuestas relacionadas con el credo de los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en sus últimos once barómetros, que cita que solo el 23,1 % restante sí practica una religión.

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Se triplica la cifra de ateos

Los jóvenes son, en general, cada vez menos religiosos. El 13,6% de los jóvenes entre 18 y 29 años y el 12,9% entre 30 y 39 años practican una religión. Esta cifra crece progresivamente en los rangos de edad posteriores hasta alcanzar un 37,7% de practicantes a partir de los 70 años.

La cifra de ateos, por ejemplo, se ha triplicado en las últimas décadas: solo el 8% de los mayores de 70 años se considera ateo, mientras que entre los jóvenes entre 18 y 29 años esta cifra es del 25,6%. También ha crecido la de agnósticos.

Además, los jóvenes practicantes y creyentes asisten cada vez menos a los ritos religiosos, con una tendencia claramente a la baja.

Cataluña es la CCAA menos religiosa

Cataluña, País Vasco y Galicia son las tres comunidades autónomas en las que más personas se declaran no practicantes de una religión.

Melilla, Ceuta y Extremadura son los tres territorios donde más practicantes hay, aunque ninguna supera el 21% de la población.

La muestra total es de 50.768 encuestados en toda España.

Cataluña

  • No practicantes: 86,9%
    • Agnósticos: 17%
    • Ateos: 21,5%
    • Católicos no practicantes: 32,8%
    • No creyentes: 15,6%
  • Practicantes: 13,1%
    • Católicos practicantes: 9,4%
    • Creyentes de otra religión: 3,7%

País Vasco

  • No practicantes: 84,9%
    • Agnósticos: 15,8%
    • Ateos: 21,6%
    • Católicos no practicantes: 31,7%
    • No creyentes: 15,8%
  • Practicantes: 15,1%
    • Católicos practicantes: 13,2%
    • Creyentes de otra religión: 1,9%

Galicia

  • No practicantes: 83,7%
    • Agnósticos: 13,5%
    • Ateos: 19,1%
    • Católicos no practicantes: 35%
    • No creyentes: 16,1%
  • Practicantes: 16,3%
    • Católicos practicantes: 15%
    • Creyentes de otra religión: 1,3%

Comunitat Valenciana

  • No practicantes: 82,9%
    • Agnósticos: 14,8%
    • Ateos: 18,6%
    • Católicos no practicantes: 35,7%
    • No creyentes: 13,8%
  • Practicantes: 17,1%
    • Católicos practicantes: 14,3%
    • Creyentes de otra religión: 2,8%

Baleares

  • No practicantes: 82,4%
    • Agnósticos: 14%
    • Ateos: 18,2%
    • Católicos no practicantes: 35,6%
    • No creyentes: 14,6%
  • Practicantes: 17,6%
    • Católicos practicantes: 13,2%
    • Creyentes de otra religión: 4,4%

CuáCantabria

  • No practicantes: 81,8%
    • Agnósticos: 14,1%
    • Ateos: 14,5%
    • Católicos no practicantes: 38,5%
    • No creyentes: 14,7%
  • Practicantes: 18,2%
    • Católicos practicantes: 16,6%
    • Creyentes de otra religión: 1,6%

Comunidad de Madrid

  • No practicantes: 80,3%
    • Agnósticos: 16%
    • Ateos: 17,7%
    • Católicos no practicantes: 33,9%
    • No creyentes: 12,7%
  • Practicantes: 19,7%
    • Católicos practicantes: 17,3%
    • Creyentes de otra religión: 2,4%

Canarias

  • No practicantes: 80,2%
    • Agnósticos: 13,1%
    • Ateos: 14,5%
    • Católicos no practicantes: 39,6%
    • No creyentes: 13%
  • Practicantes: 19,8%
    • Católicos practicantes: 16,1%
    • Creyentes de otra religión: 3,7%

Asturias

  • No practicantes: 80,1%
    • Agnósticos: 11,7%
    • Ateos: 18,8%
    • Católicos no practicantes: 35,5%
    • No creyentes: 14,1%
  • Practicantes: 19,9%
    • Católicos practicantes: 18,6%
    • Creyentes de otra religión: 1,3%

Aragón

  • No practicantes: 79,3%
    • Agnósticos: 14,2%
    • Ateos: 14,6%
    • Católicos no practicantes: 36,3%
    • No creyentes: 14,2%
  • Practicantes: 20,7%
    • Católicos practicantes: 19%
    • Creyentes de otra religión: 1,7%

La Rioja

  • No practicantes: 78,4%
    • Agnósticos: 14,5%
    • Ateos: 13,4%
    • Católicos no practicantes: 39,3%
    • No creyentes: 11,2%
  • Practicantes: 21,6%
    • Católicos practicantes: 19,9%
    • Creyentes de otra religión: 1,7%

Andalucía

  • No practicantes: 76,9%
    • Agnósticos: 12,5%
    • Ateos: 13,6%
    • Católicos no practicantes: 39,4%
    • No creyentes: 11,4%
  • Practicantes: 23,1%
    • Católicos practicantes: 20,5%
    • Creyentes de otra religión: 2,6%

Región de Murcia

  • No practicantes: 76,6%
    • Agnósticos: 11,8%
    • Ateos: 14,4%
    • Católicos no practicantes: 38,3%
    • No creyentes: 12,1%
  • Practicantes: 23,4%
    • Católicos practicantes: 20,4%
    • Creyentes de otra religión: 3%

Castilla y León

  • No practicantes: 76,5%
    • Agnósticos: 13,8%
    • Ateos: 13,4%
    • Católicos no practicantes: 38%
    • No creyentes: 11,3%
  • Practicantes: 23,5%
    • Católicos practicantes: 22,1%
    • Creyentes de otra religión: 1,4%

Castilla-La Mancha

  • No practicantes: 74,7%
    • Agnósticos: 10,6%
    • Ateos: 13,1%
    • Católicos no practicantes: 39,4%
    • No creyentes: 11,6%
  • Practicantes: 25,3%
    • Católicos practicantes: 23%
    • Creyentes de otra religión: 2,3%

Navarra

  • No practicantes: 74,7%
    • Agnósticos: 13,9%
    • Ateos: 16,9%
    • Católicos no practicantes: 28,8%
    • No creyentes: 15,1%
  • Practicantes: 25,3%
    • Católicos practicantes: 23,1%
    • Creyentes de otra religión: 2,2%

Extremadura

  • No practicantes: 73,9%
    • Agnósticos: 10,1%
    • Ateos: 12,7%
    • Católicos no practicantes: 38,8%
    • No creyentes: 12,3%
  • Practicantes: 26,1%
    • Católicos practicantes: 24,9%
    • Creyentes de otra religión: 1,2%

Ceuta

  • No practicantes: 70,5%
    • Agnósticos: 12,6%
    • Ateos: 10,1%
    • Católicos no practicantes: 38,2%
    • No creyentes: 9,6%
  • Practicantes: 29,5%
    • Católicos practicantes: 16,9%
    • Creyentes de otra religión: 12,6%

Melilla

  • No practicantes: 63%
    • Agnósticos: 10%
    • Ateos: 10%
    • Católicos no practicantes: 36,5%
    • No creyentes: 6,5%
  • Practicantes: 37%
    • Católicos practicantes: 20,5%
    • Creyentes de otra religión: 16,5%

Fuente Religión Digital

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¡Feliz Día del Orgullo LGTBIQ+!

Viernes, 28 de junio de 2024
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Un día de reivindicación, un día de manifestación, por quienes no pueden hacerlo.

Un día de acción de gracias por ser como somos, porque el Dios Trinidad nos ha hecho diversos en la comunión

Un día para decirles a los jerarcas de nuestras diferentes denominaciones que se equivocan marginándonos en las iglesias, sinagogas, mezquitas…

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Un día para gritar a los cuatro vientos ¡Gracias Padre porque nos has hecho así y nos amas!

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¡¡¡Feliz Día del Orgullo!!!

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Y para la lectura espiritual que publicamos cada día, te recomiendo detenerte un momento a lo largo del día y disfrutar con este artículo que ya publicamos hace dos años al que puedes acceder pinchando aquí: “Beato Bernardo de Hoyos: El matrimonio místico entre personas del mismo sexo con Jesús”

***

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X Encuentros Estatales de Fe y Espiritualidad. 10-12 de mayo de 2024

Lunes, 22 de abril de 2024
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Querida comunidad virtual:

Hemos recibido este mensaje para su difusión y os animamos a participar en estos encuentros que cada año realiza la sección de Fe y Espiritualidad de FELGTBI+.

Es una oportunidad única para conocer personas LGTBI+ creyentes de diversas religiones, confrontar ideas, sueños, etc.

Un abrazo,

Mudejarillo

***

Queridas Comunidades y Entidades Hermanas:

Este año organizamos la X edición de los Encuentros Estatales de Fe y Espiritualidad, los cuales tendrán lugar del viernes 10 al domingo 12 de mayo de 2024 en El Escorial, Madrid.

En línea con el año temático, nuestros Encuentros estarán más centrados en la formación tanto en temas activistas como en religiosos y espirituales.

El lema escogido para este año es: Formándonos en una espiritualidad del arcoíris. Nuestro objetivo es que este espacio nos sirva para seguir aprendiendo más sobre la realidad creyente y espiritual.

Como personas LGTBI+ creyentes también estamos comprometidas con los derechos humanos. Estos espacios también nos sirven para reforzar lazos entre entidades y seguir comprometidas con el activismo.

Ya hemos abierto el plazo de inscripciones. Este es el enlace:

https://felgtbi.org/inscripcionesfe/

El coste de la inscripción son 62€.

Para cualquier duda, contactad con feyespiritualidad@felgtb.org

Os adjuntamos el cartel que hemos preparado que esperamos podáis dar difusión en vuestras entidades.
¡¡Os esperamos!!
Un abrazo federal,

Óscar Escolano
Coordinador Fe y Espiritualidad

feyespiritualidad@felgtb.org

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El Gobierno declara a los Baha’i religión de notorio arraigo en España

Viernes, 20 de octubre de 2023
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IMG_0667Así consta en el BOE del pasado 23 de septiembre

Actualmente, en España, hay cerca de 5.000 bahá’ís que se esfuerzan, junto con amigos y vecinos, por aplicar las enseñanzas de Bahá’u’lláh a sus vidas individuales y colectivas para contribuir a la mejora de sus entornos

El Estado acredita la “importante presencia internacional” de la comunidad, con un estatus similar en Portugal, Italia, Reino Unido, Francia o Alemania

El Boletín Oficial del Estado del pasado 23 de septiembre ha oficializado la declaración de “notorio arraigo de la Comunidad Bahá’í de España”. Según el documento, al que ha tenido acceso RD, el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática reconoce que la Comunidad Bahá’í de España “reúne todos los requisitos necesarios para obtener la declaración de notorio arraigo en España“.

La entidad solicitante, se apunta, “lleva inscrita cincuenta y cinco años y cuenta con ciento ocho entidades inscritas y diecisiete lugares de culto anotados en quince Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas. Cuenta con una estructura que abarca desde la Asamblea Nacional a las asambleas locales definiendo sus estatutos la forma de elección de sus representantes legales, el número mínimo de miembros para formar una comunidad local y las reglas de coordinación dentro de su estructura que garantizan la continuidad y responsabilidad dentro de la misma”.

Al tiempo, el Estado acredita la “importante presencia internacional” de la comunidad, con un estatus similar en Portugal, Italia, Reino Unido, Francia o Alemania.

La comunidad bahá’í de España cuenta con miembros de procedencias culturales y étnicas diversas, tanto de dentro como de fuera de sus fronteras; diversidad que se ve reflejada en su riqueza artística y lingüística. Además, la cultura de la comunidad se está transformando conforme los bahá’ís se esfuerzan por aplicar las enseñanzas de Bahá’u’lláh a sus vidas individuales y colectivas. El modo de hacer referencia a esta religión es Fe bahá’í, aunque a veces se la denomina bahaismo.

Actualmente, en España, hay cerca de 5.000 bahá’ís que se esfuerzan, junto con amigos y vecinos, por aplicar las enseñanzas de Bahá’u’lláh a sus vidas individuales y colectivas para contribuir a la mejora de sus entornos.

Los que participan en las actividades de la comunidad proceden de los mismos orígenes culturales, étnicos y nacionales que caracterizan a la sociedad española. La mayor parte de estas actividades se centran en promover la educación espiritual de los niños; en hacer esfuerzos por liberar los poderes de los jóvenes adolescentes (denominados prejóvenes) para servir a la sociedad y desarrollar una identidad sólida; en ayudar a empoderar y a desarrollar capacidades para el servicio a jóvenes y adultos que se relacionan en el contexto del barrio, y en establecer espacios para la oración y meditación colectiva que fortalezcan el carácter devocional de las comunidades.

Fuente Religión Digital

Comunidad Bahá'í, General , ,

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