ORATORIO
La oración es uno de los componentes más vivos del mensaje evangélico. Jesús la ha practicado en su relación con el Padre y nos ha ofrecido un ejemplo extraordinario. Muchos piensan que orar es agarrar a Dios para ponerlo a su alcance o tratar de obtener beneficios y ventajas en provecho propio, y así satisfacer sus deseos y sus esperanzas. La verdad es muy diferente. La oración es entrar en la perspectiva de Dios partiendo de su amor. Es contemplar el rostro de un Padre que mira a sus hijos con ternura. Es encontrar una persona viva y dejarse tocar por su amor.
Orar es para todos una tarea de las más difíciles, es un trabajo exigente, no porque sea superior a nuestras fuerzas, sino porque es una experiencia que no se agota jamás y un camino en el que se permanece siempre discípulo.
La oración es acogida, terreno de adviento del amor de Dios; orar no es tanto amar a Dios, cuanto dejarse amar por Él. Orar es esperar y escuchar, recibir y acoger. Es permanecer en silencio ante el misterio para dejarse amar por Dios, como María que experimenta en su vientre la presencia de Dios. Pero la oración es también movimiento de respuesta a este don, un volver todo el corazón a Dios. La oración es alabanza, acción de gracias, ofrenda, intercesión, fiesta y liturgia de la vida. El núcleo de la oración cristiana es penetrar en el misterio de la filiación divina: estar con Dios en el Espíritu por el Hijo, como el Hijo está en el misterio del Padre. San Pablo nos lo recuerda bien. «Dios envió a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que grita: ¡Abba! ¡Padre!» (Gal 4,6; cf. Rom 8,15-17; Ef 3,17ss).
***
Orar es ponerse en comunión con Dios, para estar en su presencia, que nos penetra y rodea como el aire que respiramos.
*
Carlos de Foucauld afirmaba que la oración “Es pensar en dios amándolo”.
**
Santa Teresa dice en el capítulo ocho de su autobiografía. “No es otra cosa oración mental, a mi parecer, sino tratar de amistad estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama” (V 8, 5).
***
Todo lo que brota del corazón y de la pluma de Santa Teresa del Niño Jesús tiene esa misma autenticidad interior. La única “definición” que nos dejó manifiesta esa espontaneidad: “Para mí, la oración es un impulso del corazón, una simple mirada dirigida al cielo, un grito de agradecimiento y de amor, tanto en medio del sufrimiento como en medio de la alegría. En una palabra, es algo grande, algo sobrenatural, que me dilata el alma y me une a Jesús” (Ms C 25rº).
****
San Juan de la Cruz dice que “El mirar de Dios es amar… “Pon los ojos sólo en él y hallarás en él aún más de lo que pides y deseas” (2S 22,5). “Aprende a estar con atención amorosa a Dios, porque el amor fuerte hace que Dios se vuelva a mirarte” (2S 12,8; C31,4).
*****
Y, por último, fray Martín Lutero, afirmaba que “La oración no es para cambiar los planes de Dios. Es para confiar y descansar en Su soberana voluntad”
***
Es con este sentido por lo que abrimos este espacio en el que dejar una oración, compartir un sentimiento… O permanecer en silencio ante Quien sabemos nos ama.
******
Señor en silencio delante de Ti, amén
Padre en este momento me pongo delante de Ti, hago silencio y entrando en presencia la amorosa de tu Ser, me pospongo para este rato de oración, unidos Yo y Tú.
Maestro amigo, Jesús, Tú me conoces desde siempre, me acompañas, estas presente en cada momento de mi vida, quiero ser tu hermano amigo y discípulo fiel, gracias por estar conmigo.
En esta vista de loa Arcángeles, te doy las gracias, por todas aquellas personas que han sido como un ángel en mi vida, que me han dado consuelo protección, escucha, compañía, estoy seguro de que mi madre fue un gran ángel aquí en la tierra y ahora donde está, me sigue cuidando y protegido y consolando. Te ruego me concedas a mi ayudar a quien necesita escucha, apoyo, consuelo, compañía y algunas veces guía en su camino, que todo esto lo haga con tu ayuda por medio de tu Presencia, sé que esto es para ellos ángel y mediador de la vida, que no olvide que desde mi condición humana, con tu apoyo, puedo ser de ayuda para quien lo necesita. Gracias por esto Jesús. Amén
En este día aquí contigo, Señor, abro mi corazón para que actúes en el transfórmalo, amásalo hazlo de nuevo cambia lo que tengas que cambiar, puede ser que me digas, o que simplemente en el silencio lo hagas. Aquí estoy, todo tuyo soy.
Dame la gracia de Saber más de Ti Jesús, de estar en contacto contigo de que mi relación se haga profunda, algunas personas me han hablado de Ti, desde mi catequista cuando niño, desde mis profesores de religión y teología en el seminario, hasta lo que he leído de Ti, en los encuentros que he tenido en los retiros en la charlas, en lo seminarios y ponencias he aprendido a amarte, a conocerte. No estás solo en eso en palabras, en lectura, sino en el hermano que convive conmigo, en un bello atardecer, en la vista de las montañas, en el mar, el canto de los pájaros, en la sonrisa de mi madre, en la risa de los niños, en la lluvia, en la suave brisa de la mañana al caminar en estas mañanas de otoño, me sales al encuentro en todo momento te encontré en cada instante, en el silencio en la oración te encontré en mi interior, amado Maestro. Permíteme la gracia de conocerte cada vez más profundamente. Amén
Aquí me tienes Señor, delante de Ti, necesito del silencio para acallar todo aquello que me causa confusión molestia y desanimo, así solos los dos me acunas en tus brazos y me das tranquilidad.
Jesús se que me envías, a proclamar el Reino en lo cotidiano, en mi día a día, dame valencia, Maestro, para poder hacerlo, ayúdame a continuar tu obra con quien esta cerca de mi, sabes que muchas veces me cuesta, que me quedo desconcertado con una que otra acción de quien esta conmigo, paciencia, mucha paciencia, y sobre todo amor y comprensión es lo que requiero, para seguir adelante en esta misión de la vida, para ser alegría, para llevar tu palabra con ejemplo, para dar consuelo a los atribulados, a los enfermos, para trasmitir fe donde esta perdida, necesito remar remar una y otra vez mar adentro, para estar fortalecido en este seguir caminando pese a todo. así sea.
Señor un día más contigo, dispuesto a estar en contacto contigo, en esa comunicación donde el silencio dice mucho más que todo.
Jesús, Maestro Amigo, dame la gracia de poner en practica tu palabra de que me consideres un hermano tuyo, ayúdame a crecer los lazos familiares en todos los que se acercan a TI, que al ver al que sufre, la pasa mal, el ultimo, te vea en cada uno, te suplico me des un corazón generoso, para darme y desgastarme en el servicio de los demás, aun cuando me sienta cansado, o desanimando, quiero estar atento a tu palabra que es la que me ayuda en este camino que me lleva a ti y al servicio de los demás. No me permitas que caiga en rutina, que me sienta parte de esa familia de los que me acercan a Ti, y que sepa ser concreto en mis obras. Así sea.
En este inicio de semana, entro en silencio delante de tu presencia, Señor, necesito callar, necesito ponerme en frecuencia contigo para asimilar tu palabra.
Jesús, Maestro, Amigo, tu me dices: “nada hay oculto que no llegue a saberse, nadie enciende una vela para colocarla debajo de una mesa” Tu eres luz, tu eres mi camino, Tu sabes todo de mi, conoces mis secretos más íntimos, concédeme los dones para poder compartirlos con los demás, ser luz, en silencio, ser silencio en la escucha de mis hermanos, sr un bálsamo que pueda sanar un poco las heridas de quien sufre y la esta pasando mal, sabes yo soy esa vela, que tu quieres encender, no me quiero esconder, quiero brillar, ser buen noticia en mi fe, para quien me ve, para quien convive el día a día conmigo, te suplico Jesús, que vayas trasflorando mi corazón, que lo vayas haciendo semejante al tuyo. Que no oculte nada en mi vida, que mis heridas las ponga ante tu Luz, para ser sanado, para ser curado de todas mis situaciones físicas y personales. Sé mi Luz que enciende mi noche. Amén
Aquí estoy un día más delante de Ti, amado Señor, se que no soy el mejor que no tengo los mejores talentos ni soy tan aplicado, ni muchas cosas no sé hacer, pero… aquí me tienes dispuesto a trabajar en tu viña. Hago silencio y entro en contacto contigo Padre amoroso.
Aquí estoy dispuesto a trabajar, no importa la hora, no importa el tiempo, no importa si es hoy en la mañana, tarde o ya noche, sé que Tú me llamas igual y que el pago eres Tú mismo que te me das gratuito, amoroso, misericordioso.
Algunas veces caigo en escepticismo, en desánimo, en cansancio, porque a esta altura de mi vida no sé cómo ni cuánto he trabajado por el Reino? o si es solo en ratos, en las mañanas o al tedioso día o sola una vez a la semana, soy consciente de que lo hago con ese amor, que siento recomenzado por Ti por todo lo que haces por mi y mis seres más queridos, sabes quisiera hacer tanto… pero puedo tan poco, ayúdame a que no decaiga en el trabajo del Reino a que siga día con día en ese trabajo por el amor del Reino, tu lógica, Señor, me desubica me desconcierta, te digo aquí me tienes aquí estoy dispuesto a ir a donde me mandes, a donde quieras y como quieras, aunque me desconcierte muchas veces.
Hoy agradezco especialmente por estar en esta comunidad ya por seis años, trabajando poco, pero presente siempre haciendo lo poco, concede ser siempre el último, que no espere recompensa alguna en el trabajo que me encomiendas, quiero trabajar por tu Reino, quiero trabajar por tu Reino. Así sea.
Señor en este sábado me uno a Ti en silencio, encontrando paz, traigo a mi mente y corazón, a tantos necesitados, dolidos, y que necesitan un poco de consuelo, los dejo delante de Tu presencia amorosa para que se sientan acogidos, también a tanta personas que sufren en estos momentos por las inclemencias de la naturaleza, para que seas Tú quien ayude y de remedio a sus necesidades.
Jesús permite ser semilla, que una vez sembrada y fortalecida por tu palabra y Eucaristía, pueda dar frutos y testimonio delante de mis hermanos los últimos tus preferidos.
“Los de la tierra buena son los que con un corazón noble y generoso escuchan la palabra, la guardan y dan fruto perseverando.” Así sea.
Señor estos encuentros contigo, son para paladearlos, tomar con calma, vivir el momento al máximo, nos unimos los dos Tú y yo, yo y Tú, toco a tu puesta me abres entro y nos estamos en silencio, en ese dialogo que crea y enamora.
Jesús Maestro amigo Tú siempre caminando, ayudando, sanando curando, liberado, acompañando, siempre presente, en todo y con todos, Tu Jesús en marcha, sabes, el corazón se me encoge, y me brotan las lagrimas, a ver la solidaridad de mis paisanos con lo del terremoto, no esperaron, no se sentaron a esperar ayudad del gobierno, sino que se arremangaron la camisa, y salieron a las calles a rescatar a los que quedaron en los escombros, y desde el pasado 19 de sep a la fecha se ve a la gente ayudando, caminando en apoyo del que esta sufriendo, mi respetos para mis amigos de comunidad de éfeta, y de ángeles de vida, que siendo asociación civil, para gays, ellos están hombro con hombro con los caídos, ya sea rescatando de los escombros o llevando ayuda a las colonias o pueblos en Oaxaca, esto es unidad esto es la trasformación que solo Tú Jesús, logras e tus seguidores, aquí no hay clases sociales, ni condiciones solo hermanos trabajando para los hermanos, esto es un pueblo solidario y trabajador, esto es llevar a cabo el anuncio del Reino, yo aquí de lejos queriendo hacer más y haciendo tan poco, hoy de doy las gracias por todos los que trabajan físicamente por el necesitado y te ruego que me muevas las entrañas de misericordia, para dar el bálsamo que cure heridas desde mi trinchera, haciendo lo que voy pudiendo y como va saliendo. Amén
Señor en este encuentro diario es necesario el silencio, para estar en contacto de Tú hacia mi, de mi hacia Ti.
Jesús tu me seduces en cada momento, no me dejes claudicar en el camino, hacia Ti, yo soy un pecador y necesito de Ti, soy un enfermo y necesito que me sanes, Tu me aceptas tal como soy, sin normas ni apariencias, ni prejuicios, Jesús eres libre, comes con pecadores y publicanos, libérame de mis prejuicios, de mis falsas normas, que sean mis preferidos, tus preferidos que llegue un día a poder imitarte un poco a ser como eres Tú Jesús, libre en todo, donde dices que no son los sanos los que necesitan de medico. Desde mi pobre y frágil amor, con todo mi pasado, quiero seguirte, sé que me llamas me aceptas me perdonas.
Jesús te ruego por mis hermanos mexicanos, que están sufriendo por los sismos, sana Tú sus heridas y remedia sus ales, no me dejes indiferente ante tanto dolor. Amén
En medio de lo cotidiano, del temor de la angustia entro a tu presencia, Señor, hago silencio.
Silencio… y oración por todas las victimas del terremoto en México, Señor, apiádate de este país, de todas las personas que murieron en este sismo, de este 19 de septiembre, los que se quedaron sin nada, los que siguen atrapados en los escombros, por todos los afectados en los diferentes estados de la republica, Señor ten piedad y compadécete de México.
Dame y danos un corazón solidario por todos los que la están pasando mal, que el gobierno se una al sufrimiento de su pueblo y brinde la ayuda necesaria a los afectados, Jesús hoy te digo si, al prójimo, si a tu voluntad. En tus manos dejo a mi Patria que sufre. Santa María de Guadalupe intercede por este pueblo tuyo, México que esta viviendo momentos difíciles. Amén
Un día más Señor, estoy delante de tu presencia, aprovecho este tiempo para estar en contacto en silencio, para que me des fortaleza, ánimo de seguir en mi día a día, sabes que hay momentos que no son los mejores que hay tanta cosa dentro de mi, que me angustia, que me da temor, personales, familiares, de grupo, de comunidad, de mi país. Compadécete de mi Jesús, levántame a la vida, para seguir adelante en mi caminar, con todo, con todos, sabes que cuentas conmigo, dame tu mano y levántame de estas situaciones, que no son nada estando yendo de camino junto a Ti, Maestro y amigo.
Te alabo por todo lo bueno que me das, y re ruego no me abandones. Amén
Señor en este inicio de semana entro en tu presencia amorosa, en silencio.
Jesús “Yo no soy digno de que entres a mi casa pero una palabra tuya bastara para sanarme”, cuantas veces me he sentido indigno de Ti por mi condición de homosexual, por no estar a la altura que una sociedad o iglesia pide de mi, Tú al contario me acoges me tomas , me animas. sin decir nada solo con amor, me aceptas, no hay juicios ni preguntas, Tu me conoces sabes de mi, y me incluyes. Sáname Jesús, de todo aquello que aún me impide ir unido a Ti, sobre todo, de la actitudes que tengo de repente y me alejan de mis hermanos, imagen viva del Padre. Me pongo en tus manos, agradezco tu amor infinito. Amén
hola este es mi primer día en este grupo, que Díos los bendiga
Un día más, Señor, delante de tu Presencia, muchas veces me siento cansado, fatigado, o en rutina, tanta cosa pasa por mi cabeza, tantos momentos que quisieran que fueran mejor, sin embargo la realidad es que mi ´día a día es cansado tedioso, déjame decirte que si vivo es para Ti, si muero es para Ti, amado Señor, eso quiero eso espero, me asusta me angustia que será de mi? que pasara cuando no este en este mundo terrenal? Hoy quiero encontrarte, como lo hice en la mañana, cuando fui a caminar, y el sentir el aire fresco, sentir la brisa , ver lo verde del campo, me recuerda que todo te pertenece que todo es tuyo, al estar en contacto con la naturaleza te siento junto a mi caminado, como El Todo, el Principio de la existencia y de mi vida.
Dame la gracia de tener un corazón generoso, que perdone, que sepa ver en el sufrimiento de mis hermanos tu Rostro Jesús, que sea justo con los que convivo, sáname y sana mi vida y que sepa que al cuidar mi entorno es cuidar la obra del Padre, la cual me fue entregada para vivir mientras esté en este mundo.
Quiero vivir para Ti y en Ti gran misterio de vida, en la vida y en la muerte tuyo soy Señor.