ORATORIO
La oración es uno de los componentes más vivos del mensaje evangélico. Jesús la ha practicado en su relación con el Padre y nos ha ofrecido un ejemplo extraordinario. Muchos piensan que orar es agarrar a Dios para ponerlo a su alcance o tratar de obtener beneficios y ventajas en provecho propio, y así satisfacer sus deseos y sus esperanzas. La verdad es muy diferente. La oración es entrar en la perspectiva de Dios partiendo de su amor. Es contemplar el rostro de un Padre que mira a sus hijos con ternura. Es encontrar una persona viva y dejarse tocar por su amor.
Orar es para todos una tarea de las más difíciles, es un trabajo exigente, no porque sea superior a nuestras fuerzas, sino porque es una experiencia que no se agota jamás y un camino en el que se permanece siempre discípulo.
La oración es acogida, terreno de adviento del amor de Dios; orar no es tanto amar a Dios, cuanto dejarse amar por Él. Orar es esperar y escuchar, recibir y acoger. Es permanecer en silencio ante el misterio para dejarse amar por Dios, como María que experimenta en su vientre la presencia de Dios. Pero la oración es también movimiento de respuesta a este don, un volver todo el corazón a Dios. La oración es alabanza, acción de gracias, ofrenda, intercesión, fiesta y liturgia de la vida. El núcleo de la oración cristiana es penetrar en el misterio de la filiación divina: estar con Dios en el Espíritu por el Hijo, como el Hijo está en el misterio del Padre. San Pablo nos lo recuerda bien. «Dios envió a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que grita: ¡Abba! ¡Padre!» (Gal 4,6; cf. Rom 8,15-17; Ef 3,17ss).
***
Orar es ponerse en comunión con Dios, para estar en su presencia, que nos penetra y rodea como el aire que respiramos.
*
Carlos de Foucauld afirmaba que la oración “Es pensar en dios amándolo”.
**
Santa Teresa dice en el capítulo ocho de su autobiografía. “No es otra cosa oración mental, a mi parecer, sino tratar de amistad estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama” (V 8, 5).
***
Todo lo que brota del corazón y de la pluma de Santa Teresa del Niño Jesús tiene esa misma autenticidad interior. La única “definición” que nos dejó manifiesta esa espontaneidad: “Para mí, la oración es un impulso del corazón, una simple mirada dirigida al cielo, un grito de agradecimiento y de amor, tanto en medio del sufrimiento como en medio de la alegría. En una palabra, es algo grande, algo sobrenatural, que me dilata el alma y me une a Jesús” (Ms C 25rº).
****
San Juan de la Cruz dice que “El mirar de Dios es amar… “Pon los ojos sólo en él y hallarás en él aún más de lo que pides y deseas” (2S 22,5). “Aprende a estar con atención amorosa a Dios, porque el amor fuerte hace que Dios se vuelva a mirarte” (2S 12,8; C31,4).
*****
Y, por último, fray Martín Lutero, afirmaba que “La oración no es para cambiar los planes de Dios. Es para confiar y descansar en Su soberana voluntad”
***
Es con este sentido por lo que abrimos este espacio en el que dejar una oración, compartir un sentimiento… O permanecer en silencio ante Quien sabemos nos ama.
******
Señor, perdoname por no estar más atento a los hermanos…
Estos días, Tú sabes que ha habido problemas que me han puesto de los nervios,
que la página ha corrido serios problemas
Quizá por eso no he estado delicado…
Hoy aún estamos a tiempo…
Cuida de estos dos hermanos que celebran sus 10 años juntos…
Son espejo de tu amor,
Son ejemplo de que tú nos amas
y quieres que nos amemos, así…
como iguales,
como pétalos de una misma corola que hunde sus raíces en lo profundo de tu ser…
Gracias por tu comprensión, Señor…
Padre Santo, autor del universo, que creaste al ser humano a tu imagen y semejanza, y bendices el amor de las parejas. Te pedimos humildemente por estos hijos tuyos que hoy celebran su décimo aniversario. Señor, bendice y ensancha el corazón de estos hermanos nuestros. Descienda, Señor, sobre ellos tu abundante bendición, y que la gracia de tu Espíritu Santo inflame desde el cielo sus corazones.
Que en la alegría te alaben, Señor, y en la tristeza te busquen; en el trabajo encuentren el gozo de tu ayuda y en la necesidad sientan cercano tu consuelo; que participen en la oración de tu Iglesia y den testimonio de ti entre los hombres; y después de una feliz ancianidad lleguen al reino de los cielos con estos amigos, que hoy les acompañan. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
@Dorian Gay
Padre amoroso, aquí estoy delante de Ti, mi yo y Tu, Abbá, tantas cosas por quien pedir, por quien suplicar tu amor tu misericordia, hoy pongo en tu corazón a cada unos de mis hermanos de esta comunidad, llénalos de de amor, de tranquilidad, de paz, invade todo su ser de Ti, de tu Todo, que estén contigo en adoración.
Permíteme la gracias de estar ante Ti, en adoración, Padre de amor, que se haga Tu voluntad en el cielo como en la tierra, Amén
Señor: Gracias por estos 10 años junto a Jesús. Gracias por su bondad y amor hacia mi. Gracias por su generosidad y paciencia conmigo. Gracias por enriquecer mi vida…
Oremos por José Wilton dos Santos, transexual conocida como Gull, de 35 años, asesinada de tres disparos en la cara…
Señor, tu eres el Dios de todo consuelo. Pon paz en el corazón de este hermano que hoy pasa por esta prueba. Pon sabiduría en su hablar y serenidad en su espíritu. No dejes que se sienta solo…
Señor, danos la paz que necesitamos cada día para poder vivir pendientes de lo que nos pides y atentos en tu presencia alentadora.
+
Oremos por nuestro hermano Skumbuzo Harold Mkelfie de 24 años, asesinado por lapidación…
En todo, la paz del corazón,
la alegría,
la sencillez,
la misericordia.
Oremos por nuestra hermana Alexis, transexual de 27 años apuñalada…
Oremos por la transexual Gabriel Mario Duque López (Marcela), de 46 años de edad, asesinada a pedradas en una calle de Medellín…
Espíritu Santo,
Espíritu consolador,
en un mundo en el que podemos vivir
desconcertados por el sufrimiento de los inocentes,
ayúdanos a ser para ellos
un reflejo de tu compasión.
Buscarte a ti,
Cristo,
es descubrir tu presencia
incluso en nuestras intimas soledades (ver Jn 14, 18-20).
Feliz quien se abandona a ti, Cristo (ver Mt 11, 28).
Feliz quien se acerca a ti en la confianza del corazón,
A la hora del suplicio se encontraron
el HIJO con la MADRE, santo encuentro,
el HIJO con la cruz y la corona
la MADRE, con la espada hundida al pecho
El SI de la MUJER que dio la vida,
con EL presente estuvo en el comienzo
y quiso DIOS que juntos estuvieran
a la hora del dolor y del silencio.
La MADRE de vivientes es regazo
mas solo Cristo es VIDA y LUZ y VERBO
se encuentran MADRE E HIJO, DIOS los guía,
se funden en un solo sufrimiento.
Oh Santa Iglesia, efigie de MARIA
Iglesia que respiras en mi cuerpo,
acércate al encuentro del DOLIENTE,
si quieres con MARIA el fruto pleno.
Misterio del eterno FEMENINO
amor, fecundidad , secreto cielo
del huerto del eden hasta el retorno
la AMADA, la MUJE, esta latiendo
OH CRISTO, germen del PADRE
y fruto de MARIA, casto seno
la iguelsia te bendice por tu muerte
y con la VIRGEN canta su deseo.
(Himno de oración de Visperas de la Festividad de la virgen de los dolores)
Oremos por nuestros hermanos brutalmente asesinados:
+ John Anthony Donati, de 18 años, golpeado y asfixiado…
+ Ekaterina Khomenko de 29 años, degollada…