ORATORIO
La oración es uno de los componentes más vivos del mensaje evangélico. Jesús la ha practicado en su relación con el Padre y nos ha ofrecido un ejemplo extraordinario. Muchos piensan que orar es agarrar a Dios para ponerlo a su alcance o tratar de obtener beneficios y ventajas en provecho propio, y así satisfacer sus deseos y sus esperanzas. La verdad es muy diferente. La oración es entrar en la perspectiva de Dios partiendo de su amor. Es contemplar el rostro de un Padre que mira a sus hijos con ternura. Es encontrar una persona viva y dejarse tocar por su amor.
Orar es para todos una tarea de las más difíciles, es un trabajo exigente, no porque sea superior a nuestras fuerzas, sino porque es una experiencia que no se agota jamás y un camino en el que se permanece siempre discípulo.
La oración es acogida, terreno de adviento del amor de Dios; orar no es tanto amar a Dios, cuanto dejarse amar por Él. Orar es esperar y escuchar, recibir y acoger. Es permanecer en silencio ante el misterio para dejarse amar por Dios, como María que experimenta en su vientre la presencia de Dios. Pero la oración es también movimiento de respuesta a este don, un volver todo el corazón a Dios. La oración es alabanza, acción de gracias, ofrenda, intercesión, fiesta y liturgia de la vida. El núcleo de la oración cristiana es penetrar en el misterio de la filiación divina: estar con Dios en el Espíritu por el Hijo, como el Hijo está en el misterio del Padre. San Pablo nos lo recuerda bien. «Dios envió a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que grita: ¡Abba! ¡Padre!» (Gal 4,6; cf. Rom 8,15-17; Ef 3,17ss).
***
Orar es ponerse en comunión con Dios, para estar en su presencia, que nos penetra y rodea como el aire que respiramos.
*
Carlos de Foucauld afirmaba que la oración “Es pensar en dios amándolo”.
**
Santa Teresa dice en el capítulo ocho de su autobiografía. “No es otra cosa oración mental, a mi parecer, sino tratar de amistad estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama” (V 8, 5).
***
Todo lo que brota del corazón y de la pluma de Santa Teresa del Niño Jesús tiene esa misma autenticidad interior. La única “definición” que nos dejó manifiesta esa espontaneidad: “Para mí, la oración es un impulso del corazón, una simple mirada dirigida al cielo, un grito de agradecimiento y de amor, tanto en medio del sufrimiento como en medio de la alegría. En una palabra, es algo grande, algo sobrenatural, que me dilata el alma y me une a Jesús” (Ms C 25rº).
****
San Juan de la Cruz dice que “El mirar de Dios es amar… “Pon los ojos sólo en él y hallarás en él aún más de lo que pides y deseas” (2S 22,5). “Aprende a estar con atención amorosa a Dios, porque el amor fuerte hace que Dios se vuelva a mirarte” (2S 12,8; C31,4).
*****
Y, por último, fray Martín Lutero, afirmaba que “La oración no es para cambiar los planes de Dios. Es para confiar y descansar en Su soberana voluntad”
***
Es con este sentido por lo que abrimos este espacio en el que dejar una oración, compartir un sentimiento… O permanecer en silencio ante Quien sabemos nos ama.
******
Señor me abandonó a Ti, me pongo en tus manos, si tu quieres puedes salvarme. Me abandono a tu Santa voluntad amén.
Señor, que con ternura te acercaste, y te acercas, al enfermo, al necesitado, ten en tus manos a nuestro hermano José Rubén y dile que está presente en nuestra oración.
Así sea…
Señor, acompaña a nuestro querido José Rubén mañana en su operación. tú que sanas los corazones y los cuerpos, llévalo de tu mano y permanece en nuestro oratorio en penumbra…
Que así sea.
Abba gracias por tu amor, tu misericordia, por el día de ayer en el retiro de silencio paz y soledad, en donde me sentí amado por Ti, te llame papa, mi bien, mi todo mi alegría confianza, mi tierna Madre.
Jesús Camino Verdad y Vida, que siempre me conduzca por el camino del bien que me lleva a ti, que con todos mi hechos y acciones sea testigo fiel tuyo Maestro, que los que me vean te vean, y sea una trasparencia tuya.
“Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí. Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto.”
Padre, mañana en mi cirugía, en ti confío, en tus benditas manos me pongo, que el médico seas tú y seas quien dirige la operación, en tua manos me pongo y abandono en silencio y paz . amén
Señor un día más contigo en este encuentro de amor de ternura , en silencio entro a tu presencia amorosa.
Jesús Hermano amigo, gracias por ir dejando conocerte en el trato diario, Tu le dijiste a Felipe:” Quien me ve a mi ve al Padre”, te agradezco que me lleves al Padre, que amor misericordia ternura que me ama pese a todo y sin distinción, Señor, haz que ese amor lo puede yo trasmitir a los que están a mi lado en el día a día y necesitan de apoyo de escucha de una caricia. amén
Señor un día ante ti haciendo silencio, vengo a poner toda mi vida ante Ti para que la trasformes hagas cambios en mi.
Jesús amigo Hermano tu eres el camino la verdad y vida, eres hijo y hermano, mi compañero de jornada Jesús eres todo para mi.
Tú eres mi camino, y sabes que muchas veces es rutina, cansancio y repetir una y otra ves el camino de calles, esquinas en el pueblo, pero… Tú eres mi camino, me das tranquilidad, me libras de temores, haces la vida mas llevadera. Me dices que eres la Verdad, y yo… con inseguridades y miedos temores…Se tu Jesús mi única verdad, que aun cuando me parece contradictorio el camino, si te sigo es lo que me lleva a Ti.
Tu eres la Vida… tu me enseñas el amor verdadero, lo que realmente me hace feliz, cuantas veces he dicho a alguien tu eres mi vida, y es solo palabras y poco pasajero. Se Tu Jesús mi Vida y Vida verdadera concédeme el don del amor único y verdadero.
Jesús Camino, Verdad y Vida ayúdame a que siempre haga consiente esto en mi vida, así sea.
Señor un día más e acerco a Ti, para escuchar tu palabra, para estar en contacto contigo, abre mis oídos y sentidos para estar atento.
Dos cosas te digo que e preocupan, una es la situación de la empresa donde estoy jubilado, los dueños y el gobierno nos quieren quitar la jubilación, cosa que no es justa, después laborado años en la misma y los compañeros ya de edad es su único sustento, te encargo mucho que sea solo lo justo. La otra es mi cirugía, me pongo en tus manos y que todo salga bien Señor, me pongo en tus benditas manos y a tu voluntad.
Jesús me dices que sirviendo se llega al hermano, que mi felicidad esté en el servicio y la entrega a los demás, tu lo hiciste con los tuyos lavando los pies, estando atento a la necesidad del que menos tiene, y haciendo justicia, al Verte a Ti me lleva al Padre que es misericordia entrega total, en un mundo mas justo mas humanó, ayúdame a crear un mundo mas humano y habitable, que acercas al Reino de Dios, ponme con personas que son auténticos servidores de los demás, y que hacen la vida más llevadera, cuídame Jesús te entrego todos mis cansancios . amén.
Señor en este momento me uno a Ti, con todos mis hermanos de esta comunidad, en adoración silencio y contemplación, pidiendo de tu bondad me conduzcas a la Luz de la Resurrección.
Jesús Amigo Maestro, creo en Ti, aumenta mi fe, me pongo en tus manos Jesús creo en Ti, y en Ti confió, Jesús eres la misericordia el hijo de Dios Padre que te envía a sanar a dar amor, y conociéndote a Ti conocerlo a EL.
Jesús, Tú eres Luz, enciende en mi la luz que ilumine i camino que se despejen las tinieblas interiores y quede lleno de tu Luz, que salga y pueda llevar a quien lo necesita esa Luz que nos hace caminar y conduce al amor del Padre, amén.
Señor en tu presencia en silencio adoración y contemplación.
Jesús me conoces, sabes de mi, dame la gracias de seguirte de reconocer tu voz siempre, sobre todo en los olvidados y marginados necesitados de amor de afecto.
Maestro amigo, gracias por enseñarme que tu me conduces al Padre, Abbá gracias por tu amor y ternura que esta siempre para todos.
“Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen, y yo les doy la vida eterna; no perecerán para siempre, y nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre, que me las ha dado, supera a todos, y nadie puede arrebatarlas de la mano del Padre. Yo y el Padre somos uno.”
Señor un día más contigo entrando en oración, y hago de ella cualquier momento, ya sea una plegaría, un momento con la naturaleza, una preocupación, entro en silencio en contacto con tu presencia amorosa.
Jesús buen pastor, aquí estamos ovejas de otro redil, que te estamos siguiendo, nos conoces por el nombre, sabes de nosotros, conocemos tu voz, que vayamos a tu encuentro buen Pastor. así sea .
Señor:
Cuida a nuestro hermano José Rubén y acompáñalo en estos momentos. Que la operación sea un éxito y pronto esté, encendiendo de amor este oratorio.
Que así sea
Jesús buen pastor condúceme con el buen camino, tu conoces mi voz, sabes mi nombre, cuando me extravió o me alejo, tú me acercas, me conduces para Ti, yo escucho tu voz, te reconozco, me cargas en tus hombres, me llevas al redil, aun, cuando sea oveja que me pierdo.
Buen pastor condúceme a ti.
Señor, Dios mío, entro en contacto contigo, hago silencio escucho tu palabra que me da vida.
“Por eso os he dicho que nadie puede venir a mí, si el Padre no se lo concede.” Jesús concédeme la gracia de estar unido a Ti y de que me lleves al Padre.
Amigo Maestro te pido me des luz y fuerza de seguir adelante de no claudicar.
“Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna; nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo consagrado por Dios.”
Señor aquí estoy dispuesto a todo, me abandono a todo e entrego en tus manos.
Sabes … que confió en ti, pero no deja de darme un poco de miedo, por la próxima cirugía que me harán, yo quiero Señor que sane, que todo salga bien, en Ti confió.
Señor dame tu luz, que haga cambios en mi… como Saulo hoy me caigo del caballo, y me entrego a ti, transfórmame a tu manera. Aquí estoy.
Nadie va al Padre si no es por ti Jesús, Tu eres pan vivo que se comparte y se da para todos, Tu eres el hijo de Dios.
Dame la gracia, Jesús, de caminar a tu lado, que me lleves al Padre, de compartirme ya darme y desgastarme en el servicio de mis hermanos así sea.