ORATORIO
La oración es uno de los componentes más vivos del mensaje evangélico. Jesús la ha practicado en su relación con el Padre y nos ha ofrecido un ejemplo extraordinario. Muchos piensan que orar es agarrar a Dios para ponerlo a su alcance o tratar de obtener beneficios y ventajas en provecho propio, y así satisfacer sus deseos y sus esperanzas. La verdad es muy diferente. La oración es entrar en la perspectiva de Dios partiendo de su amor. Es contemplar el rostro de un Padre que mira a sus hijos con ternura. Es encontrar una persona viva y dejarse tocar por su amor.
Orar es para todos una tarea de las más difíciles, es un trabajo exigente, no porque sea superior a nuestras fuerzas, sino porque es una experiencia que no se agota jamás y un camino en el que se permanece siempre discípulo.
La oración es acogida, terreno de adviento del amor de Dios; orar no es tanto amar a Dios, cuanto dejarse amar por Él. Orar es esperar y escuchar, recibir y acoger. Es permanecer en silencio ante el misterio para dejarse amar por Dios, como María que experimenta en su vientre la presencia de Dios. Pero la oración es también movimiento de respuesta a este don, un volver todo el corazón a Dios. La oración es alabanza, acción de gracias, ofrenda, intercesión, fiesta y liturgia de la vida. El núcleo de la oración cristiana es penetrar en el misterio de la filiación divina: estar con Dios en el Espíritu por el Hijo, como el Hijo está en el misterio del Padre. San Pablo nos lo recuerda bien. «Dios envió a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que grita: ¡Abba! ¡Padre!» (Gal 4,6; cf. Rom 8,15-17; Ef 3,17ss).
***
Orar es ponerse en comunión con Dios, para estar en su presencia, que nos penetra y rodea como el aire que respiramos.
*
Carlos de Foucauld afirmaba que la oración “Es pensar en dios amándolo”.
**
Santa Teresa dice en el capítulo ocho de su autobiografía. “No es otra cosa oración mental, a mi parecer, sino tratar de amistad estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama” (V 8, 5).
***
Todo lo que brota del corazón y de la pluma de Santa Teresa del Niño Jesús tiene esa misma autenticidad interior. La única “definición” que nos dejó manifiesta esa espontaneidad: “Para mí, la oración es un impulso del corazón, una simple mirada dirigida al cielo, un grito de agradecimiento y de amor, tanto en medio del sufrimiento como en medio de la alegría. En una palabra, es algo grande, algo sobrenatural, que me dilata el alma y me une a Jesús” (Ms C 25rº).
****
San Juan de la Cruz dice que “El mirar de Dios es amar… “Pon los ojos sólo en él y hallarás en él aún más de lo que pides y deseas” (2S 22,5). “Aprende a estar con atención amorosa a Dios, porque el amor fuerte hace que Dios se vuelva a mirarte” (2S 12,8; C31,4).
*****
Y, por último, fray Martín Lutero, afirmaba que “La oración no es para cambiar los planes de Dios. Es para confiar y descansar en Su soberana voluntad”
***
Es con este sentido por lo que abrimos este espacio en el que dejar una oración, compartir un sentimiento… O permanecer en silencio ante Quien sabemos nos ama.
******
Señor en ese encuentro diario contigo entro en tu presencia amorosa, hago silencio te escucho.
Jesús Maestro amigo, sales a mi encuentro, te sigo, dame la gracia de conocerte, conociéndote amarte, y amándote poder servirte en mis hermanos/as cercanos en el día a día . amén
Jesús Tu eres el pan de vida que alimenta que da fuerza, que se parte una y otra vez en los hermanos, gracias Jesús, por este pan que nos das.
La alegría de compartir este fin de semana con los hermanos en el retiro espiritual, Éfeta, abiertos al espíritu fue una verdadera manifestación del don de Dios en medio de nuestra comunidad. Gracias Padre por este regalo tan hermoso. gracias, gracias gracias
Señor en este nuevo día me abro a tu gracia y bondad, para que renueves mi vida.
Hoy inicio este retiro encuentro con gente gays, espero que todo sea para bien de la unidad de la comunidad, que creemos en Ti único Dios verdadero, para que cada vez seamos más incluidos.
Hoy te sigo como esa multitud, que espera ser sanada y curada, con hambre, Jesús, te compadeces de mi, y de todos los que nos acercamos nos sientas y nos compartes el pan, la palabra, el amor, la misericordia, hoy vengo aquí y dejo lo que tengo, multiplícalos, para el servicio de mis hermanos amén .
Aquí me tienes una día más delante de Ti, Señor, ¿Que quieres de mi? Entro en tu presencia amorosa y misericordiosa, te escucho.
Tu sabes, ya para que te lo cuento, que me quieren hacer cirugía, y lo dejo en tus manos creo que me ayudaras a salir bien.
Jesús Maestro, amigo, gracias por tu testimonio de amor, de estar incondicional al Padre, de dar todo, hasta la vida.
Jesús creo en tu testimonio de aceptación de prostitutas, homosexuales, pecadores, te importan más las personas que el apego a la ley y la norma, Jesús amado mío, al creer en ti, creo en el Padre que es todo perdón y misericordia, te ruego me ayudes al propósito que quiero, que no es mío, sino que he pensado que es tuyo, de reunir en este pueblo donde habito, de anunciarte a la comunidad gay, tanto olvidada y marginada, solo no puedo pero con tu ayuda si. Creo en Ti, ayúdame a ser testigo con mi vida del amor de Abba. así sea
En este día Jesús, me encuentras en donde estoy, me abro a Ti, siento tu amor tu ternura, gracias por estar por encontrarme por darme Luz.
Hoy pongo en tus manos a Tila, hermana de Talleres de oración, quien esta pasando por momentos dolorosos, murió su hijo en accidente, dale el consuelo y reconforta a su familia, y a él dale el gozo eterno, que entre en tu presencia, que descanse en paz. A su viuda e hijos, niños aun, manda consuelo y un abrazo de Padre misericordioso.
Jesús tu iluminas en cada momento e instante, dame esa Luz, que me fortalece y que me hace sentirme amado por Ti, no juzgado ni criticado, Tu como Luz, me haces ver todo con claridad, concédeme elegir lo mejor. así sea.
Jesús maestro tu palabras son claras ” ir por todo el mundo y predicar el Evangelio”. No hay exclusión sino inclusión, de que llegue a todos esa paz, esa luz, que estas vivo y Resucitado.
Extender tu mensaje a donde muchas veces no llega, por ser estigmatizados, diferentes porque no se cree que no es posible que seas aceptados tal y como somos, en Ti Maestro, estamos todos incluidos, dame la fuerza la gracia, tu compañía para llevar y estar cerca de todos a los que es necesario llevar el mensaje del Evangelio, que con mi propia vida sea testigo, e instrumento tuyo. amén
Aún con el gozo y ese ardor en mi corazón por saber que estas vivo, Resucitado que camino junto a ti, por hago espacio y entro en contacto contigo, para que sigas avivando este fuego que arde aquí en mi corazón por la alegría pascual.
Hoy Jesús, me pides que nazca de nuevo, se que hay momentos que no se como hacerlo, si es mejor quedarme en casa, no salir no arriesgar, en momentos me parece absurdo nadar contra la corriente, si hay día que no se si tirar la toalla y dejar todo, el renacer de nuevo, me es fácil apagar mi computadora reiniciarla de nuevo borrar todos los archivos y comenzar de cero, pero no soy un ordenador, como hacerlo con mi vida, solo con tu ayuda Señor, es como puedo renacer, envíame tu Santo Espíritu para que me guie, para que renazca de nuevo en este camino del evangelio y del Reino.
Solo tu amado Maestro, Con tu Santo Espíritu, me das la fuerza de cambiar mis cosas viejas de hacerlas nuevas, de salir a gritar que e renuevas y me aligeres mi carga, me das esperanza , me haces renacer, gracias , gracias, gracias.
Para entrar en contacto contigo, Señor, hago silencio, me doy cuenta de que me escuchas, que caminas a mi lado, que en estos momentos y en el resto de día permaneces conmigo con tu mensaje de amor, de misericordia.
Quiero se tu testigo, quien te anuncie, Jesús, a mis hermanos, con quien convivo, no es necesario como Tomás verte, y meter la mano en tu llagas para creer que estas vivo Resucitado en medio de nuestra comunidad, comunidad que ora, que se reúne en medio del pan que se comparte y celebra, nos alimentamos, nos cuidamos y mantenemos viva la llama de la Fe, esta es mi comunidad de creyentes reunidos en torno a ti amado Maestro, vivo y Resucitado, concede que viva unido con los creyentes de esta comunidad, que esta vivencia sea cada día más plena, estoy dispuesto hacer lo que sea para mantener esta unión de hermanos.
Compartimos la fe, y estamos unidos aquí en esta comunidad, que nos une, en alegría y esperanza, que así, sea por siempre.
Señor en este tiempo de alegría y gozo, entro en tu presencia amorosa en silencio, acogiendo tu palabra, que trasforman mi corazón.
“Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación.”
Te pido trasformes mi corazón y me des la fuerza y salud de ir a proclamar el Evangelio a donde es necesario. Necesito mi voz que diga: “no puedo callar”. Ser Gente que sea valiosa pero que no se venda; ser hombres y mujeres que tengamos no sólo “medios” y “recursos” sino también principios y fines claros y nobles. ¿Alguien podrá darnos semejante tesoro, si no es Cristo, el que llegó al extremo de la Cruz y se levantó del sepulcro yerto?
Señor en el día a día y en cada momento te presentas, me das la invitación a seguirte, a servirte, gracias por esos momentos y oportunidad que me das. Hago silencio y entro en tu presencia amorosa.
Jesús vivo y Resucitado, me das la confianza de seguirte, de confiar en Ti, “echa la red a la derecha” confio y hago lo que me indicas y la pesca es abundante, hoy que fui al servicio medico, y al pasar por la calle, vi a una anciana que me pidió le ayudara a cruzar la calle, a cargar lo que llevaba y me dice, que es lo que le dan para medio comer, después de brindarle un poco de tiempo y mi ayuda, ella me colme de bendiciones. Jesús, Tú estabas ahí, y me diste la oportunidad de servir de ayudar en ese poco, de esta forma veo que es una forma diferente de salir de pesca de darme y entregarme.
Te ruego me des la confianza de descubrirte en cada acontecimiento por sencillo que sea, de confiar en tu mandato de salir a pescar, de una manera no convencional, pero si certeza de que estas presente vivo y Resucitado.
Jesús dame tu abrazo, tu paz, tu vida que sea un fiel testigo tuyo y de tu Resurrección, ese gozo de saber que caminas siempre a mi lado y que estas presente.
Señor con la alegría de Pascua entro en tu presencia amorosa, me das vida me das fortaleza, me animas con tu Resurrección.
Jesús abre mi entendimiento para comprender las escrituras, para darme cuenta en mi día a día de que estas vivo Resucitado en medio de mi vida, dame tu paz, tu sorpresa, el don de compartir mi vida con los que convivo, la comprensión y el servicio a los que lo necesitan, que sea un fiel testigo tuyo a donde quiera que camine que vaya. Dame tu Paz Jesús. amén
Maestro amigo Jesús, muchas veces has caminado conmigo, algunas no me doy cuenta, en otras no te he reconocido, hoy como los peregrinos de Emaús te digo quédate que la tarde esta cayendo… y haz que mi corazón arda al saber que estás caminando a mi lado. Amen
Señor encomiendo el alma de mía tía Ma. Guadalupe López Almanza, quien ha partido a la casa del padre, dale Señor, el descanso eterno y que brille para ella la luz perpeua, que descanse en paz, así sea.
En silencio renuevan las alegrías de Pascua, también mis tristezas mis miedos angustias temores, me siento a llorar por no saber dónde han puesto a mi Señor…
Me dices: José Rubén, te reconozco y te digo Rabboni, me devuelves alegría a mi corazón, sé amado Maestro, que me das una misión que cumplir, que es necesario que deje a un lado mis miedos y tristezas y salga a mis hermanos para anunciar que estás vivo, Resucitado en medio de nosotros, ayúdame, con tu gracia, a poder anunciar el Evangelio y el Reino a mis hermanos. Amén