ORATORIO
La oración es uno de los componentes más vivos del mensaje evangélico. Jesús la ha practicado en su relación con el Padre y nos ha ofrecido un ejemplo extraordinario. Muchos piensan que orar es agarrar a Dios para ponerlo a su alcance o tratar de obtener beneficios y ventajas en provecho propio, y así satisfacer sus deseos y sus esperanzas. La verdad es muy diferente. La oración es entrar en la perspectiva de Dios partiendo de su amor. Es contemplar el rostro de un Padre que mira a sus hijos con ternura. Es encontrar una persona viva y dejarse tocar por su amor.
Orar es para todos una tarea de las más difíciles, es un trabajo exigente, no porque sea superior a nuestras fuerzas, sino porque es una experiencia que no se agota jamás y un camino en el que se permanece siempre discípulo.
La oración es acogida, terreno de adviento del amor de Dios; orar no es tanto amar a Dios, cuanto dejarse amar por Él. Orar es esperar y escuchar, recibir y acoger. Es permanecer en silencio ante el misterio para dejarse amar por Dios, como María que experimenta en su vientre la presencia de Dios. Pero la oración es también movimiento de respuesta a este don, un volver todo el corazón a Dios. La oración es alabanza, acción de gracias, ofrenda, intercesión, fiesta y liturgia de la vida. El núcleo de la oración cristiana es penetrar en el misterio de la filiación divina: estar con Dios en el Espíritu por el Hijo, como el Hijo está en el misterio del Padre. San Pablo nos lo recuerda bien. «Dios envió a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que grita: ¡Abba! ¡Padre!» (Gal 4,6; cf. Rom 8,15-17; Ef 3,17ss).
***
Orar es ponerse en comunión con Dios, para estar en su presencia, que nos penetra y rodea como el aire que respiramos.
*
Carlos de Foucauld afirmaba que la oración “Es pensar en dios amándolo”.
**
Santa Teresa dice en el capítulo ocho de su autobiografía. “No es otra cosa oración mental, a mi parecer, sino tratar de amistad estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama” (V 8, 5).
***
Todo lo que brota del corazón y de la pluma de Santa Teresa del Niño Jesús tiene esa misma autenticidad interior. La única “definición” que nos dejó manifiesta esa espontaneidad: “Para mí, la oración es un impulso del corazón, una simple mirada dirigida al cielo, un grito de agradecimiento y de amor, tanto en medio del sufrimiento como en medio de la alegría. En una palabra, es algo grande, algo sobrenatural, que me dilata el alma y me une a Jesús” (Ms C 25rº).
****
San Juan de la Cruz dice que “El mirar de Dios es amar… “Pon los ojos sólo en él y hallarás en él aún más de lo que pides y deseas” (2S 22,5). “Aprende a estar con atención amorosa a Dios, porque el amor fuerte hace que Dios se vuelva a mirarte” (2S 12,8; C31,4).
*****
Y, por último, fray Martín Lutero, afirmaba que “La oración no es para cambiar los planes de Dios. Es para confiar y descansar en Su soberana voluntad”
***
Es con este sentido por lo que abrimos este espacio en el que dejar una oración, compartir un sentimiento… O permanecer en silencio ante Quien sabemos nos ama.
******
Orando por México, que tu Santo Espíritu sea derramado de norte a sur de este a oeste y cubra todo el territorio mexicano, con todos tus dones y sus gracias, para que reavives y vivifiques en todos la gracias de tu amor, de seguirte, de tenerte presente en todo el quehacer de la vida de este país, con la fuerza de Tu Santo Espíritu, retira los odios y la maldad, que estemos en unidad pueblo y gobierno, que seas Tú Señor quien esté de nuevo en medio de nuestro corazón, amén
Hago silencio y entro en Tu presencia que e impregna de alegría de entusiasmo me das fortaleza para continuar adelante, en el camino hacia Ti.
Llega tu paz a mi, y a esas partes de mi cuerpo que más se resisten a estar tranquilo, gracias por tu paz Señor.
Traigo a mi mente a todos los que me piden que ore por ellos, a los de esta comunidad, a todos los que están pasando angustias, problemas, dificultades, a mi padre, por su salud, a mis hermanas sobrinas sobrinos, en fin a todos los que en mi corazón tienen un lugar especial, para que tú, amado Padre, seas proveedor y consolador.
Jesús pasa tu mano sobre mi, para que las veces que me equivoco, o he hecho calumnia sobre mi hermano, me sea leve, que no me resista a tu llamado a tu encuentro, Maestro, Amigo. que en mi corazón siempre haya entrañas de misericordia para mis hermanos, te pido, no me dejes que mi corazón se cierre, al contrario ablándalo y que sienta tu misericordia. Para que mi vida sea una entrega a Ti y a los más necesitados y olvidados. amén
Continua mi oración por México, te suplico, selles todas estas oraciones estos días de oración que unidos hacemos por este país, para que con tu sangre preciosa la selles y se cumplan nuestras súplicas al Padre.
Protege y bendice, a México y a cada unos de los que en el habitan, por los que están sin trabajo, y en un futuro incierto. amén, amén, amén
Jesús Tu vas pasando y sanando curando de dolencias y enfermedades, hoy estoy aquí delante de Ti, dando gracias por caminar junto a mi, te suplico por mi salud, la salud de mi papá, ayúname reconfórtame, sáname curarme de todas estas dolencias y enfermedades.
Gracias por estar cercano, amén
Señor sigo orando por México, que tu Santo Espíritu inunde el país, que llegue a todos, que la fuerza renovadora y purificadora esté en cada habitante, en los presidentes municipales, en los gobernadores, diputados, senadores, magistrados, secretarios de estado, presidente de la República, infunde en todos ellos tu Santo temor y llenos de Ti que te lleven en su corazón y en cada acción.
Por todos los que no tienen trabajo y viven la crisis económica, dales consuelo y pan de cada día. Que tu Santo Espíritu sea derramado con sus dones en todo México, así sea.
Señor en silencio delante de Ti, sintiéndome amado.
Jesús Maestro amigo, gracias por caminar a mi lado, en el tiempo todos recurrimos a Ti, para que sanes, restaures y nos ayudes.
Jesús en casa con los discípulos y muchísima gente que lo busca. Sus parientes (literalmente: “los de él” ) aseguran que está trastornado. Es interesante unir esas dos partes: si alguien convoca a tantos enfermos y aquejados de males es porque se entrega demasiado. Y entregarse demasiado… es una locura, bendita locura….
Jesús ayuda a mi papá concédele salud.
Dame entrañas de misericordia para que puede servir a quien esta a mi lado. amén
Señor sigo orando por México, que haya paz, armonía cese la violencia, por todos los secuestrados y los desaparecidos, por los secuestradores y crimen organizado dales entrañas de misericordia, Que todos nos hemos como hermanos.
Por los gobernantes que están tomando decisiones que no benefician a la población, Madre de Guadalupe intercede ante tu hijo amado Jesús por esta tierra Mexicana, amén
Señor en mi debilidad te haces fuerte, te haces fuerte en mi, al aceptarme como soy, sabiendo de mi debilidad, Tu me llamas, aún cuando e escondo, Tu me llamas, se que no soy el mejor ni estoy pasando por los mejores momentos, pero así me aceptas, me indicas lo que hay que hacer, cuando necesito ser escuchado porque siento que lo que traigo es lo peor, llega a mi vida alguien que la esta pasando mal y me toca escuchar consolar, eso es lo que siento un llamado, en plena acción sin más preparación entro, pero nunca estoy solo, estas Tu junto a mi, y en ese abrazo sonrisa o un gracias, Tu estas apoyando, gracias por ese llamado por confiar en mi persona.
Tu me ves Jesús, y me dices quieres venir conmigo, subir el camino de esta vida?…. si, si, quiero amado maestro.
Señor sigo orando por México, para que en cada familia , en cada persona, en cada habitante de este país haya paz, que sus corazones se llenen de amor, no más violencia, no mas atentados a la dignidad de la persona, que en cada casa, aldea, pueblo, ciudad y estado de este país estés presente Tu Jesús, que tu amor y misericordia nos proteja, que e los corazones de todos este la armonía y el bienestar de los demás que nos veamos como hermanos.
Santa María Guadalupe, madre del verdadero Dios por quien se vive cubre a toda esta nación con tu manto e intercede por nosotros amén
En este diario enciento hago silencio, quiero encontrarme contigo, Jesús, para que me des paz, tranquilidad, fortaleza, paciencia, que en momentos se me acaba o me siento como abrumado, me uno a la muchedumbre de gentes que te buscan, y esperamos de Ti, Maestro amigo consuelo, y sanación.
Ante todo te sigo pidiendo por mi padre, concédele salud, si es tu voluntad, dale paz, paciencia y resignación.
Quiero contarte algo, que ya sabes, hoy fui a buscar consuelo, con una amiga, y ella, estaba más abrumada y me toco consolar, y escucharla, bien dice el hermano Fráncico de Asís, es mejor consolar que ser consolado, así fue como recibí una gran gracia Tuya de sentirme mejor.
Cuantas personas hay que sufren y necesitan de apoyo de escucha, de sanar el alma y el físico, gracias Jesús que dentro de mi situación me diste la oportunidad de ayudar.
Señor haciendo oración por México, te doy gracias por lo recibido, por tener que comer, por el trabajo, por los bienes que tengo, gracias por la riquezas de esta patria, las naturales, las de cada habitante, gracias por los trabajos de cada uno.
Perdón por haber desperdiciado comida, dinero, agua, electricidad, perdón por desperdicias los bosques talándolos, por contaminar el medio ambiente, ríos, mares, aire, perdón por el despilfarro que se hace en México, en lo económico y ambiente y riqueza natural.
Ahora te pido por la economía, que no falte el pan de cada día en casa, en cada casa de los habitantes de esta nación, que no falte el trabajo, te pido por los empresarios, para que con corazón misericordioso den a casa trabajador lo justo, por los gobernantes, para que no se lleven lo que es nuestro, ara que creen fuentes de empleo,atiendan la salud, y generen programas en beneficio de los más necesitados.
Que el manto de la Virgen de Guadalupe cubra a todo México y nos proteja de todo mal. Así sea.
Señor alejadme un poco de lo cotidiano de mi vida, hago silencio, entro en contacto contigo, en ese dialogo que no son necesarias palabras, e postro aquí delante de Ti, con mis debilidades y preocupaciones con todo mi ser, lléname de tu amor, sáname, sáname, sáname señor.
Tú estás cercano las circunstancias y a las personas, hoy sanas al hombre de la mano paralizada, sana restaura todo aquello que no he hecho por mis hermanos, por estar sujeto a prejuicios y normas o por tener un corazón duro.
Hay situaciones injustas en mi patria , México, te sigo pidiendo por todos sus habitantes que haya paz concordia y sobre todo amor, por quien nos gobierna para que vea el bien común.
Te suplico por la salud de mi padre sánalo, si esta en tu voluntad.
Que no me paralice yo por juicios y condenas a los demás, concédeme ser generoso y siempre hacer el bien por el necesitado. Amén
Señor este momento lo dedico a Ti, dejo atrás todos mis agobios, mis preocupaciones e inquietudes, Tú eres el centro de mi vida, hoy en silencio, dejo todo lo que me ensóbrese y dedico este instante a estar contigo a sentiré confortado por tu amor.
Sigo pidiendo por mi país, México, por la crisis que estamos pasando, por mis gobernantes, para que pueden comprender que primero es el pueblo y el bienestar de los más necesitados que los propios intereses.
Por la salud de mi papá para que se haga tu voluntad, si así lo deseas que sane.
Las normas y leyes no son para agobiar, sino para estar en bien de los demás, al servicio de los necesitados. Ayúdame a comprender y ayudar a quien esta atado a las normas y leyes, sabiendo que primero esta las necesidades de mi hermano que cualquier ley.
Dame paciencia, fe y sobre todo, aceptar lo que tienes destinado para mi, se que e estas preparando para algo, aunque de momento e siento cansado y agobiado, que descanse en Ti que eres mi Señor y Dios, Tu me conduces y guías, dame un corazón con esperanza puesta siempre en Ti amado Señor.
Señor de nuevo me encuentro aquí contigo, en silencio, callando todo aquello que e oprime e angustia, para escucharte dentro de mi y en todo.
Continuo orando por México, para que nos concedas paz, armonía, entre todos, por los gobernantes, y por la crisis que atravesamos, dejo todo en tus manos.
Te pido por la salud de mi papá, si tu quieres puedes sanarlo, ayúdalo y dame paciencia y confianza total en que las cosas saldrán bien ya que Tu ves lo que es conveniente.
Jesús, tu al hacerte hombre, clamaste al Padre, con gritos de angustia¡¡ en su noche escuro confió en Ti, Abbá, tu le respondiste, El confió todo, e incluso paso por la muerte y muerte de cruz, este es el triunfo, ya que Tu Padre amado, escuchaste los gritos que clamaban a Ti.
Maestro, amigo, tu que eres el mediador, que viviste en amor, un amor obediente hasta el extremo, ayúdame, que dentro de mis debilidades, confié en el Padre, y que con gritos y lagrimas ore a Dios, que ponga toda mi confianza en El. con la certeza de que seré escuchado y consolado por el Padre. así sea.
Señor, ser discípulo tuyo, no es nada fácil, es abandonar todo, es desgastarse una y otra vez en el servicio de los que menos tienen, de los que sufren, es llevar tu paz, a todos lados es decir que estas vivo y presente, es utopía, un sueño del Reino que está en medio de nosotros, concede ser un discípulo auténtico tuyo.
Señor, dame tu paz y tu gracia, Señor, dame tu paz y tu gracia.