ORATORIO
La oración es uno de los componentes más vivos del mensaje evangélico. Jesús la ha practicado en su relación con el Padre y nos ha ofrecido un ejemplo extraordinario. Muchos piensan que orar es agarrar a Dios para ponerlo a su alcance o tratar de obtener beneficios y ventajas en provecho propio, y así satisfacer sus deseos y sus esperanzas. La verdad es muy diferente. La oración es entrar en la perspectiva de Dios partiendo de su amor. Es contemplar el rostro de un Padre que mira a sus hijos con ternura. Es encontrar una persona viva y dejarse tocar por su amor.
Orar es para todos una tarea de las más difíciles, es un trabajo exigente, no porque sea superior a nuestras fuerzas, sino porque es una experiencia que no se agota jamás y un camino en el que se permanece siempre discípulo.
La oración es acogida, terreno de adviento del amor de Dios; orar no es tanto amar a Dios, cuanto dejarse amar por Él. Orar es esperar y escuchar, recibir y acoger. Es permanecer en silencio ante el misterio para dejarse amar por Dios, como María que experimenta en su vientre la presencia de Dios. Pero la oración es también movimiento de respuesta a este don, un volver todo el corazón a Dios. La oración es alabanza, acción de gracias, ofrenda, intercesión, fiesta y liturgia de la vida. El núcleo de la oración cristiana es penetrar en el misterio de la filiación divina: estar con Dios en el Espíritu por el Hijo, como el Hijo está en el misterio del Padre. San Pablo nos lo recuerda bien. «Dios envió a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que grita: ¡Abba! ¡Padre!» (Gal 4,6; cf. Rom 8,15-17; Ef 3,17ss).
***
Orar es ponerse en comunión con Dios, para estar en su presencia, que nos penetra y rodea como el aire que respiramos.
*
Carlos de Foucauld afirmaba que la oración “Es pensar en dios amándolo”.
**
Santa Teresa dice en el capítulo ocho de su autobiografía. “No es otra cosa oración mental, a mi parecer, sino tratar de amistad estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama” (V 8, 5).
***
Todo lo que brota del corazón y de la pluma de Santa Teresa del Niño Jesús tiene esa misma autenticidad interior. La única “definición” que nos dejó manifiesta esa espontaneidad: “Para mí, la oración es un impulso del corazón, una simple mirada dirigida al cielo, un grito de agradecimiento y de amor, tanto en medio del sufrimiento como en medio de la alegría. En una palabra, es algo grande, algo sobrenatural, que me dilata el alma y me une a Jesús” (Ms C 25rº).
****
San Juan de la Cruz dice que “El mirar de Dios es amar… “Pon los ojos sólo en él y hallarás en él aún más de lo que pides y deseas” (2S 22,5). “Aprende a estar con atención amorosa a Dios, porque el amor fuerte hace que Dios se vuelva a mirarte” (2S 12,8; C31,4).
*****
Y, por último, fray Martín Lutero, afirmaba que “La oración no es para cambiar los planes de Dios. Es para confiar y descansar en Su soberana voluntad”
***
Es con este sentido por lo que abrimos este espacio en el que dejar una oración, compartir un sentimiento… O permanecer en silencio ante Quien sabemos nos ama.
******
Jesucristo,
tú no has venido a la tierra para juzgar al mundo
sino para que, por medio de ti, el Resucitado,
todo ser humano sea salvado, reconciliado (Jn 13, 17).
Y cuando el amor que perdona
arde con la llama del Evangelio,
el corazón,
incluso herido,
puede volver vivir.
Dios vivo,
tú escondes nuestro pasado
en el corazón de Cristo
y ya te ocupas de nuestro futuro.
Señor, tú que otorgaste a san Mychal Judge,
religioso franciscano, sacerdote y gay,
la gracia de imitar con fidelidad a Cristo pobre y humilde,
concédenos también a nosotros, por intercesión de este santo,
la gracia de vivir fielmente nuestra vocación,
para que así tendamos a la perfección que tú nos has propuesto en la persona de tu Hijo.
Él, que vive y reina contigo.
Amén.
Señor no entiendo nada, hay acontecimientos que me superan y me pongo violento y maldigo, dudo si pondría la otra mejilla a los responsables del colegio “católico” en el que la homofobia llevo al suicidio al adolescente Sergio David con 16 añitos en Colombia.
Dame sabiduría espiritual y paciencia. Cuida y consuela a los padres de Sergio y todos sus amigos y familiares.
No sé qué decirte de los homófobos con el corazón chato y podrido que no soportan que dos adolescentes se den un beso.
Oremos por nuestro hermano Gabriel Fernández, un niño de 8 años asesinado por sus padres…
Gracias Señor por abrir mis ojos para verte en todos los senderos que en mi vida he caminado. Ayúdame a seguirte para entrar en nuevos territorios o regresar a los que he estado antes. Solo Tú sabes la dirección en la que debo ir. Amen.
Señor, en tu ausencia te tengo presente, y en tu presencia siento mis ausencias, el día de hoy me he quedado callado, al comentario, de mi hermano en la fe, de que le diagnosticaron cáncer linfático, y me cuestionaba, y por medio mío, a Ti, el porqué de su enfermedad, y sobre todo por no escuchar nuestros ruegos a Ti, que eres el todo, la Luz, la Verdad, la Vida, me decía: “creo que Dios no me escucho, o quizá no exista, ya que no encontré respuesta”.
Yo callado, y diciéndole, él es amor, y te ama más de lo que te puedes imaginar, no sabes con cuanta ternura te ama y está contigo…. No hubo respuestas de parte de mi amigo.
Padre, concédele aceptarte, y sobre todo fe y confianza, de que a pesar de los nubarrones de la negra noche que se le viene encima, pueda confiar en Ti. A mí por favor dame palabras y aliento para poder darle un poco de consuelo. Amén
Señor:
Pon en mí el deseo de agradarte, agradarte sólo a Ti.
Líbrame de la vanidad de impresionar a la gente.
Ayúdame a preocuparme por los otros, los más cercanos y por sus necesidades
y a tener un corazón de siervo para que puedas hacer tu obra conmigo.
Señor, en este día te pido por la intercesión de San Agustín, me ayudes a encontrarte a que mi corazón arda de amor por ti, y que este amor sea fraternos con todos mis hermanos. Amén
@Dorian Gay
Yo también pido por este hermano para darle fuerzas y por la persona tan maravillosa que es el hermano Dorian.
Señor Jesús, quiero aprender y experimentar tu amor de una manera más profunda que nunca. Que tu amor sea mi ancla cuando tu Espíritu profundice mis raíces en ti.
Dame el poder entender la ilimitada extensión de tu amor. Sé el centro de mi vida, ¡ y revélate hoy en cada uno del grupo. Danos fuerza y valentía para no avergonzarnos de ser como somos y seguir tus pasos!
Señor entra en mi casa para ordenarla, metete en mi vida, en mis cosas en mis tiempos y lugares, entra y siéntete dueño de ella porqué lo eres Señor, y dame paz y seriedad para entender tu palabra para acogerla ayúdame a ver el mundo con tus ojos, a sentir misericordia en ,el que sufre, esta solo o angustiado, hazme sentir como Tú lo haces.
Señor me llamas a examinar mi vida, me invitas a ver un reino inclusivo, si me acerco a todos, si acepto a todos, si proclamo con mi ejemplo tu evangelio.
Que tu reino siga siendo un reino de justicia, me siento cuestionado de la justicia que amena de Ti, veo la injusticia de que está sufriendo, pobreza, hambre, enfermedad. soledad, discriminación, de quien está solo, de quien necesita una escucha.
Te pido Jesús que habrás mi mente, mi corazón, para que todo aquello que pueda hacer por el otro lo haga, que no me quede quieto ante la injusticia, dame entrañas de misericordia, y agradezco como cambias mi corazón y ayúdame a vivir de verdad el anuncio del reino. Amén
Padre bueno, pongo en tus manos misericordiosas a todos (as) mis compañeros (as) jubilados, que estamos preocupados, angustiados y con la incertidumbre de que la Empresa, para la cual trabajamos tantos años, nos quiere quitar el pago de la pensión.
Tu que eres justo, apiade de nosotros, Tú que eres misericordioso ten compasión, para muchos de nosotros es nuestro único medio de sustento, muchos son ya ancianos y están solos.
Señor, Mueve el corazón el dueño y directivos de la empresa para que puedan tomar la mejor decisión, para todos.
Jesús escúchame, ten compasión. Amén
Dios de misericordia y todo consuelo te pido por este hermano en la fe que le han diagnosticado VIH. Ayúdale a tener Fe en ti. Que sea dócil a lo que los médicos le digan.
Pon paz en su corazón…
Señor, te pido por Jonathan, este chico tan joven, al que alguien le arrebató la vida, en la flor de su edad, concédele, Padre, el descanso eterno, perdona a sus verdugos, él, es una víctima más de la homofobia, que ahora nos alcanza aquí en el pueblo, que Jonathan entre victorioso al gozo eterno, amén