ORATORIO
La oración es uno de los componentes más vivos del mensaje evangélico. Jesús la ha practicado en su relación con el Padre y nos ha ofrecido un ejemplo extraordinario. Muchos piensan que orar es agarrar a Dios para ponerlo a su alcance o tratar de obtener beneficios y ventajas en provecho propio, y así satisfacer sus deseos y sus esperanzas. La verdad es muy diferente. La oración es entrar en la perspectiva de Dios partiendo de su amor. Es contemplar el rostro de un Padre que mira a sus hijos con ternura. Es encontrar una persona viva y dejarse tocar por su amor.
Orar es para todos una tarea de las más difíciles, es un trabajo exigente, no porque sea superior a nuestras fuerzas, sino porque es una experiencia que no se agota jamás y un camino en el que se permanece siempre discípulo.
La oración es acogida, terreno de adviento del amor de Dios; orar no es tanto amar a Dios, cuanto dejarse amar por Él. Orar es esperar y escuchar, recibir y acoger. Es permanecer en silencio ante el misterio para dejarse amar por Dios, como María que experimenta en su vientre la presencia de Dios. Pero la oración es también movimiento de respuesta a este don, un volver todo el corazón a Dios. La oración es alabanza, acción de gracias, ofrenda, intercesión, fiesta y liturgia de la vida. El núcleo de la oración cristiana es penetrar en el misterio de la filiación divina: estar con Dios en el Espíritu por el Hijo, como el Hijo está en el misterio del Padre. San Pablo nos lo recuerda bien. «Dios envió a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que grita: ¡Abba! ¡Padre!» (Gal 4,6; cf. Rom 8,15-17; Ef 3,17ss).
***
Orar es ponerse en comunión con Dios, para estar en su presencia, que nos penetra y rodea como el aire que respiramos.
*
Carlos de Foucauld afirmaba que la oración “Es pensar en dios amándolo”.
**
Santa Teresa dice en el capítulo ocho de su autobiografía. “No es otra cosa oración mental, a mi parecer, sino tratar de amistad estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama” (V 8, 5).
***
Todo lo que brota del corazón y de la pluma de Santa Teresa del Niño Jesús tiene esa misma autenticidad interior. La única “definición” que nos dejó manifiesta esa espontaneidad: “Para mí, la oración es un impulso del corazón, una simple mirada dirigida al cielo, un grito de agradecimiento y de amor, tanto en medio del sufrimiento como en medio de la alegría. En una palabra, es algo grande, algo sobrenatural, que me dilata el alma y me une a Jesús” (Ms C 25rº).
****
San Juan de la Cruz dice que “El mirar de Dios es amar… “Pon los ojos sólo en él y hallarás en él aún más de lo que pides y deseas” (2S 22,5). “Aprende a estar con atención amorosa a Dios, porque el amor fuerte hace que Dios se vuelva a mirarte” (2S 12,8; C31,4).
*****
Y, por último, fray Martín Lutero, afirmaba que “La oración no es para cambiar los planes de Dios. Es para confiar y descansar en Su soberana voluntad”
***
Es con este sentido por lo que abrimos este espacio en el que dejar una oración, compartir un sentimiento… O permanecer en silencio ante Quien sabemos nos ama.
******
Escucha, Señor, nuestras súplicas y ten misericordia de nuestros familiares y amigos difuntos., para que no sufran castigo por sus pecados, pues desearon cumplir tu voluntad; y, ya que la verdadera fe los unió aquí, en la tierra, al pueblo fiel, que tu bondad ahora los una al coro de los ángeles y elegidos. Por Jesucristo nuestro Señor.
Señor, † dales el descanso eterno. . Y brille sobre ellos la luz eterna.
Descansen en paz.
Su alma y las almas de todos los fieles difuntos, por la misericordia de Dios, descansen en paz. . Amén.
Señor ante Ti in día más, en esta fiesta de todos los Santos, traigo a mi ente a la comunidad gay que es perseguida, calumniada, sufre llora, es rechazada, hay sed de justicia, y todo por ser como somos…
El Evangelio nos ofrece la brújula, la carta de navegación hacia la santidad como Dios la quiere en nuestras vidas. Santidad no es lo que nosotros imaginemos sino lo que Dios nos enseña. Jesús es el Santo de Dios y en su vida y su palabra está la santidad que Dios ha pensado para nuestras vidas.
Las bienaventuranzas de Cristo son realidades que se viven en esta tierra y que preparan la bienaventuranza más allá de esta tierra. No podemos separar la existencia terrena de la vida más allá de este mundo. Quien rechaza las bienaventuranzas ¿podrá aspirar a la bienaventuranza? Quien no acoge a Cristo como Maestro de felicidad en este mundo, ¿podrá gozar de la felicidad que él anuncia más allá de este mundo?
Hoy hay tanto santo y santa de Dios, en nuestra sociedad, junto con ellos te canto la letanía de Tanto Santo:
Santa Mujer maltratada…. Ruega pir nosotros
San Travesti… Ruega por nosotros
San tras Genero, Sexual.. Rueguen por nosotros
San Enfermo de Vih Ruega por nosotros
Santos ancianos olvidados maltratados…. Rueguen por nosotros
Santos Emigrantes… Rueguen por nosotros
Santos Gays ancianos solos Rueguen por nosotros
Santos niños Violados Rueguen por nosotros
Santos en trata de blancas Ruega por nosotros.
Todos los Santos y santas de Dios Rueguen por nosotros.
Maestro amigo, Jesús, a solas y en silencio aquí contigo en un día más de eso encuentros donde para mi me hace bien estar en contacto contigo, El amigo, que me comprende que me ama y siento tu abrazo, gracias por estos momentos tan bellos, amado Jesús.
“Cuando des un banquete, invita a pobres, lisiados, cojos y ciegos; dichoso tú, porque no pueden pagarte; te pagarán cuando resuciten los justos.”
Gracias por tu gran enseñanza, en unión y comunión con mies hermanos de esta comunidad, te rugo por cada uno de ellos, sus familias derrama tus bendiciones sobre todos nosotros.
Concédeme la gracias de poder ir imitándote poco a poco en mi predilección y atención por los últimos tus preferidos. en tus anos me pongo, me abandono en Ti. Amén.
Señor un día más contigo experimentando tu amor y tu misericordia.
“A los que caen, los vas recogiendo poco a poco, los reprendes y les traes a la memoria sus pecados, para que se arrepientan de sus maldades y crean en ti Señor.”
Es interesante notar la misericordia en realidad no elimina la justicia. El reconocimiento del pecado cometido es una obra de la misericordia adentro de nosotros; tal reconocimiento mueve a dolor de amor, es decir, arrepentimiento. Tal dolor es de algún modo también obra de justicia que nos hace “pagar” por el mal cometido. No es entonces que la misericordia elimine el hecho de la culpa o el hecho de que es necesaria una restitución de la gloria divina que hemos usurpado y robado con esa culpa. La misericordia no quita la obra de la justicia, ni la justicia excluye el poder de la misericordia: van juntas porque vienen de Dios.
Esto es aún más claro en el texto del evangelio de hoy. Zaqueo se siente inundado de alegría por la salvación que ha llegado hasta su casa, como le declara el mismo Cristo. Esa alegría va acompañada de obras de justicia: “Señor, voy a dar a los pobres la mitad de mis bienes, y si he defraudado a alguien le restituiré cuatro veces más” . Esto es bueno recordarlo porque muestra que la grandeza del perdón recibido se expresa de manera natural en la magnitud del cambio de actitudes y en los actos de restitución y justicia, sobre todo para con los más pequeños y pobres. Sólo cuando esas palabras brotan de labios de Zaqueo, Jesús añade que la salvación “ha llegado.”
Hay vínculo entre la misericordia y la alegría. Si el corazón egoísta sufre como primer castigo la soledad, y a ella pronto le siguen la desconfianza, la amargura y la desazón, es bien lógico que a la entrada de la misericordia le siga una profunda sensación de liberación, acompañada de gozo y alabanza.
Experimentar misericordia sana. Brindar misericordia regenera y levanta.
No puedo callar lo que he visto: las personas que viven metidas en su pequeño círculo de intereses (su casa, sus amigos, sus mascotas) tienden a sentirse enfermas y ansiosas; las personas que abren su corazón a otros y que tienen tiempo y amor para compartir, especialmente con los necesitados, tienden a transmitir salud, vigor, optimismo. Así nos hizo Dios.
Hoy traigo a mi mente y corazón, aquí delante de Ti Amado Jesús, a todos los hermanos de esta comunidad, a los que ingresan a la página, y a todos los que están en torno mío, para que nos concedas el don de ser misericordiosos como Tú.
Así sea.
Jesús Maestro amigo, un día más contigo en este caminar diario que me lleva a seguirte y a encontrar rl camino que me conduce al Padre.
El énfasis en el evangelio está claramente en la virtud de la humildad. La Biblia nos ayuda a valorar la humildad de dos maneras: mostrando los daños que trae su opuesto, que es el orgullo, y enseñándonos los bienes que llegan a los corazones genuinamente humildes.
El evangelio de hoy presenta lo ridículo de la soberbia de un modo muy práctico: el que busca primeros puestos para destacarse ante los demás tarde o temprano resulta empequeñecido frente a ellos. Puesto que la soberbia se alimenta de sus logros y no se sacia nunca mientras que nuestros recursos y fuerzas sí se acaban con la edad y los golpes de la vida, es obvio que en algún momento u otro la realidad nos dejará en ridículo. Por ello mismo es buen ejercicio acostumbrarse a la compañía de la gente sencilla pues tanto la humildad como la soberbia se transmiten a menudo por simple contacto.
Concédeme la gracia de la humildad, de la sencillez, de no ser reconocido, sino de servir y servir con alegría a mis hermanos,
Jesús dame un corazón sencillo y humilde como el tuyo. Amén
“Venían a oírlo y a que los curara de sus enfermedades; los atormentados por espíritus inmundos quedaban curados, y la gente trataba de tocarlo, porque salía de él una fuerza que los curaba a todos.”
Jesús Maestro amigo, seguirte es lo mejor, cuando te pido que estoy listo que e mandes a donde sea… me tomas la palabra y ahora siento que no se que hacer, o como hacerlo, como llevar ese consuelo esa palabra de aliento a quien me lo esta pidiendo.
Te suplico me asistas con tu Santo Espíritu para que pueda hacer lo que e están pidiendo, quita estos miedos, se que eres Tu solo Tu que estas actuando y enviando a estas personas necesitadas de apoyo de consuelo, humanamente no se como, pero contigo a mi lado se que podre … adelante su acepto, concede ser un discípulo tuyo con valentía coraje en el anuncio del Reino y de tu evangelio. amén
Señor un día más contigo, y con los hermanos de esta comunidad, con los que piden oración por sus necesidades, Tu conoces cada corazón cada necesidad, da consuelo fortaleza a quien necesita un poco de consuelo, a los que bizcándote te encuentran en medio de sus dificultades del silencio, se Tu la fortaleza, la roca que salva da amor y misericordia a los abatidos.
Por eso la búsqueda de las “armas del Espíritu” es algo que corresponde simplemente con la humildad, la sensatez y la conciencia de que el único conocedor y único Señor de todos es Dios, y que sólo con la acción de Dios por su Espíritu podemos ser vencedores en circunstancias que nunca serán completamente diáfanas ni enteramente bajo nuestro poder.
Reviste cada día con tu Presencia amado Señor. ” Por eso, tomen las armas de Dios, para poder resistir en el día fatal y, después de actuar a fondo, mantener las posiciones. Estén firmes, repito: abróchense el cinturón de la verdad, por coraza pongan la justicia; bien calzados para estar dispuestos a anunciar el Evangelio de la paz. Y, por supuesto, tengan abrazado el escudo de la fe, donde se apagarán las flechas incendiarias del malo. Tomen por casco la salvación y por espada la del Espíritu, es decir, la palabra de Dios, insistiendo y pidiendo en la oración.” Concédeme la gracias de estar atente de seguirte en servicio y humildad, así sea
Señor un día más contigo en silencio….
La pregunta del evangelio de hoy ha torturado muchas conciencias. “Y si son pocos los que se salvan, ¿seré yo uno de ellos?” Jesús no responde directamente (casi nunca lo hace, de hecho). Lo que hace Jesús es dar una recomendación general que invita al “esfuerzo” y presentar una parábola que invita a desconfiar de lo que podían ser las seguridades para sus oyentes.
¿Cuáles seguridades? Por ejemplo, creer que la cercanía de trato ya implica una cercanía de destino: como hemos “comido y bebido con él”
Con las normas las jerarquías de las iglesias, los grupos apostólicos las comunidades, ect.
Pero no es en estos lugares donde encuentro mis seguridades, Jesús, en las obras de mi Fe, las obras que Tu me mandas la misericordia, el amor por los demás, por los necesitados, los últimos, los estigmatizados, creo eso es lo que me andas estar en el anuncio de Reino y del Evangelio en los lugares que se necesite con humildad y servicio.. concédeme saber comprender y vivir con congruencia lo que es ser un seguidor tuyo amado Maestro y amigo Jesús .
Señor un día mas contigo a solas, con todos mis hermanos de comunidad, y con todos los que compartimos los mismo nuestra forma de vida homosexual, los que estamos con este estado serológico, sintiéndome amado y amándote.
Sabiendo que en las cosas sencillas pequeñas estas Tu, te haces presente, creses en mi corazón…” Si tuvieras Fe como un granito de mostaza·” resuena en mi mente este cantito, y hoy más que nada te ruego hagas crecer en mi interior ese amor por el reino.
Asumir la “lógica del grano de mostaza”, entonces, es todo un programa de vida: es pensar que Dios puede decir sus mejores discursos por boca de los que juzgamos torpes, inútiles o poco listos; es amar lo sencillo, lo sobrio y lo discreto, y desconfiar de lo ampuloso, lo prepotente o lo deslumbrante; es cuidar la vida frágil: la del embrión, la del agonizante, la del emigrante; es adorar con las cosas elementales y con la gente que no cuenta; es creer con fe viva que en la Eucaristía está Él.
Señor un día más que e regalas para estar en contacto contigo, con este medio que e rodea con la gente, con su alegrías, tristezas o sinsabores e ideas diferentes…
Lo mas bello es que Tu amado Maestro amigo Jesús, sanas curas redimes, a quien quieres o a quien te lo pide, sin importar normas creencias, o formas o estilos de Ti vine la luz la sanación física y espiritual, en este día pongo ante Ti, a todas las personas que han sido asesinadas e mi país, y de cualquier parte del mundo que por la violencia de creencias o de estilo de vida son privadas de la vida, llévalas al gozo eterno.
Te ruego me otorgues luz en mi entendimiento, y un corazón misericordioso para poder comprender y entender a todos los que están a mi lado y necesitan de apoyo de consuelo de un vaso de consolación, Jesús que aprenda a tomas tus gestos y actitudes a favor de tus predilectos los más necesitados . amén
Señor un día más delante de Ti, en este dialogo de amigos, de amor, de Paternidad y de Misericordia.
En estos días las palabras del Evangelio, son duras, me han llegado al corazón me han hecho reflexionar, … Que Tu Abba, siempre estás buscando algo bueno en mí, sin juicios ni prejuicios.
Que me das la oportunidad de que en un tiempo más, año, meses, días, comprenda tu mensaje y lo ponga en práctica, así como pediste que se le diera oportunidad a la higuera para que aflojando la tierra ablandándola, abonándola, regando para que produzca frutos.
Hoy entiendo que no soy bueno ni mejor que los demás, simplemente soy yo mismo, Tu e conoces, me amas, me das la oportunidad de que sea sencillo y de que reconozca mis defectos,
Mis carencias, sobre todo que siempre este ante Ti solicitando de tu ayuda de tu perdón y de tu misericordia.
Las lecturas de este domingo gravitan en torno a esas dos palabras que son centrales en la vida cristiana y en el evangelio de Lucas: oración y humildad. La idea central es clara: los orantes han de ser humildes y los humildes entienden mejor y más pronto qué es la oración.
Además, no hay nada que enceguezca tanto al corazón y lo prepare para la incredulidad como la soberbia. Es propio de la soberbia creerse autosuficiente porque reconocer que uno necesita ayuda y que no se basta a sí mismo es contrario al espíritu soberbio. Como es natural, la soberbia impide orar, o por lo menos impide que la oración sea genuina. Es el caso que se nos presenta en el fariseo del evangelio.
Lo más grave del autoengaño que induce la soberbia es que es casi perfecto. Dentro del mundo de ese fariseo todo es lógico y todo encaja: “Yo soy el bueno porque yo hago lo bueno. Los demás son malos, o por lo menos no dan la talla de mi logro, que es proporcional a mi esfuerzo.”
La soberbia, pues, crea su propio mundo, un mundo ficticio que raya en la locura; y en esa cárcel de auto elogios y adulación al propio yo, los demás no existen sino como instrumentos de los propios fines o como estorbo que no se mira, o como competencia a la que hay que derribar y vencer. De ese modo la caridad desaparece y sólo queda el amor propio sensitivo y el cuidado por la propia imagen y los intereses propios. Frente a este cuadro, la palabra de Cristo restalla como látigo: “no lograste la justificación que pretendías; perdiste tu tiempo en el templo…”
Jesús concede la gracias de ser humilde, de estar en contacto contigo por medio de la oración, te pido muy especialmente, por todos mis hermanos que son perseguidos y rechazados de sus iglesia por no ser como sus pastores quieren que sean.
Dame un corazón humilde y sencillo.
Jesús Maestro hermano, cuando te acojo te asumo en mi como vivo y Resucitado me Cristificas e hago uno en Ti, ya no soy yo, eres Tu que vive en mi, es cuando asumo tus sentimientos, amo, siento pienso, y actúo como lo harías Tu, mis preferidos son tus preferidos, mis acciones son como las tuyas, y una solo pregunta me salta a la ente ¿ Que harías Tu en mi lugar? ante tal circunstancia de mi vida… hoy te pido me de des un corazón sencillo humilde, paciente como el tuyo.
” Sean siempre humildes y amables, sean comprensivos, sobrellevaos mutuamente con amor; esfuércense en mantener la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz. Un solo cuerpo y un solo Espíritu, como una sola es la esperanza de la vocación a la que han sido convocados. Un Señor, una fe, un bautismo. Un Dios, Padre de todo, que lo trasciende todo, y lo penetra todo, y lo invade todo.”
Gracias Jesús por darme la oportunidad de poder andar tras de ti siguiendo tus pasos, concede la gracia de que cuando e vean te puedan ver a Ti. así sea.
Jesús palabras fuertes llenas de verdad…
Hoy mas que nunca estamos divididos, con resentimientos, creando odio y desprecio por parte de los dirigentes de lagunas iglesias, para las personas que luchamos y estamos a favor de la igualdad.
También es verdad que el fuego de tu Santo Espíritu esta en todos y cada uno de nosotros, los que te seguimos y queremos vivir como Tu, amando, y siendo misericordiosos, luchando por los últimos y marginados, ya que son y somos tus preferidos. Te pido avives en mi la fuerza de su Santo Espíritu, para continuar adelante en la misión encomendada el anuncio de tu Reino para todos y ese Evangelio que incluye y no excluye, que denuncia las injusticias y me hace luchar por vivir más cerca de ti.
Jesús me dices que este preparado porque no se el día ni la hora….
El primer encuentro es con el hermano que sufre, que necesita de consuelo de apoyo, de una oración elevada al Padre para que tenga compasión y misericordia de sus necesidades.
Ese día a día en que a la vuelta de la esquina te veo, en la llamada telefónica solicitando apoyo y escucha en tanto rostro en el camino, que me encuentro en el bus, en el sauna, tanto dolor tanta miseria, tanta necesidad de amor de comprensión de una sonrisa…
“Al que se le dio mucho, mucho se le exigirá ” Amado Jesús concédeme la gracias de verte e el camino de estar atento, de escucharte de darte la ano en cada uno de los hermanos que encuentro a mi paso, sobre todo de llevar el anuncio del Reino y tu Evangelio a todos lados… que siempre este atento y dispuesto a ello… amén
Gracias, hermano, por mantener encendida la llama del Oratorio, espacio para el alimento diario que mantiene esta web.
Pido al Padre nos de ánimo en el camino y entrañas de misericordia que sepan estar abiertas a consolar al necesitado.
Amen