ORATORIO
La oración es uno de los componentes más vivos del mensaje evangélico. Jesús la ha practicado en su relación con el Padre y nos ha ofrecido un ejemplo extraordinario. Muchos piensan que orar es agarrar a Dios para ponerlo a su alcance o tratar de obtener beneficios y ventajas en provecho propio, y así satisfacer sus deseos y sus esperanzas. La verdad es muy diferente. La oración es entrar en la perspectiva de Dios partiendo de su amor. Es contemplar el rostro de un Padre que mira a sus hijos con ternura. Es encontrar una persona viva y dejarse tocar por su amor.
Orar es para todos una tarea de las más difíciles, es un trabajo exigente, no porque sea superior a nuestras fuerzas, sino porque es una experiencia que no se agota jamás y un camino en el que se permanece siempre discípulo.
La oración es acogida, terreno de adviento del amor de Dios; orar no es tanto amar a Dios, cuanto dejarse amar por Él. Orar es esperar y escuchar, recibir y acoger. Es permanecer en silencio ante el misterio para dejarse amar por Dios, como María que experimenta en su vientre la presencia de Dios. Pero la oración es también movimiento de respuesta a este don, un volver todo el corazón a Dios. La oración es alabanza, acción de gracias, ofrenda, intercesión, fiesta y liturgia de la vida. El núcleo de la oración cristiana es penetrar en el misterio de la filiación divina: estar con Dios en el Espíritu por el Hijo, como el Hijo está en el misterio del Padre. San Pablo nos lo recuerda bien. «Dios envió a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que grita: ¡Abba! ¡Padre!» (Gal 4,6; cf. Rom 8,15-17; Ef 3,17ss).
***
Orar es ponerse en comunión con Dios, para estar en su presencia, que nos penetra y rodea como el aire que respiramos.
*
Carlos de Foucauld afirmaba que la oración “Es pensar en dios amándolo”.
**
Santa Teresa dice en el capítulo ocho de su autobiografía. “No es otra cosa oración mental, a mi parecer, sino tratar de amistad estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama” (V 8, 5).
***
Todo lo que brota del corazón y de la pluma de Santa Teresa del Niño Jesús tiene esa misma autenticidad interior. La única “definición” que nos dejó manifiesta esa espontaneidad: “Para mí, la oración es un impulso del corazón, una simple mirada dirigida al cielo, un grito de agradecimiento y de amor, tanto en medio del sufrimiento como en medio de la alegría. En una palabra, es algo grande, algo sobrenatural, que me dilata el alma y me une a Jesús” (Ms C 25rº).
****
San Juan de la Cruz dice que “El mirar de Dios es amar… “Pon los ojos sólo en él y hallarás en él aún más de lo que pides y deseas” (2S 22,5). “Aprende a estar con atención amorosa a Dios, porque el amor fuerte hace que Dios se vuelva a mirarte” (2S 12,8; C31,4).
*****
Y, por último, fray Martín Lutero, afirmaba que “La oración no es para cambiar los planes de Dios. Es para confiar y descansar en Su soberana voluntad”
***
Es con este sentido por lo que abrimos este espacio en el que dejar una oración, compartir un sentimiento… O permanecer en silencio ante Quien sabemos nos ama.
******
<un día más e este encentro de amigos, en el inicio de esta semana ya de octubre me uno a Ti en este dialogo sin palabras con silencios…
Jesús hoy tu palabra me interpela: "Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?" El le dijo: "¿Qué está escrito en la Ley?, ¿qué lees en ella?" El letrado contestó: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con todo tu ser. Y al prójimo como a ti mismo" El le dijo: "Bien dicho. Haz esto y tendrás la vida" Pero el letrado, queriendo aparecer como justo, preguntó a Jesús: "¿Y quién es mi prójimo?"
Intentemos ahora comprender nuestra sociedad a la luz de este evangelio. Así, podríamos afirmar que esa persona concreta despojada es hoy uno de los miles de niños —la criatura más débil e inocente— que son eliminados en el seno materno. La cuna natural de la vida se convierte para él en el corredor de la muerte. Una sociedad que legitima un crimen tan abominable como el aborto está perdiendo el sentido mismo de la dignidad humana, base de los derechos fundamentales y de la verdadera democracia.
Esa persona concreta despojada en nuestra sociedad puede ser una de las madres que, ante las dificultades para sacar adelante al hijo de sus entrañas, es dejada sola. En ese período en el que necesita más ayuda muchas veces no encuentra el apoyo efectivo al que tendría derecho.
Esa persona concreta despojada puede ser también hoy, en nuestra sociedad, uno de los emigrantes pobres que acuden a nuestras tierras —quizá tras sobrevivir a una penosa travesía—, buscando una oportunidad en la vida. En ocasiones encuentra que el bienestar no es repartido entre todos.
Esa persona concreta despojada puede ser hoy, en nuestra sociedad, uno de esos muchos ancianos abandonados. La sociedad los considera cada día más como una carga insoportable. Se llega a la aberración de la aceptación cultural y legal de la llamada eutanasia, forma gravísima de insolidaridad. La enumeración de formas de despojo podría seguir, los enfermos de vih que son rechazados, que no tienen medicación, los adictos que no encuentran como salir del circulo del vicio, los homosexuales a quien se les rechaza en sociedad e iglesias, y que tanto odio se ha despertado por ellos, y todos los que son asesinados, secuestrados, desaparecidos, por tanta violencia e injusticia….la lista sigue y sigue…
Continúa la parábola: Casualmente pasó junto al hombre herido un sacerdote y después un levita. Ambos lo vieron, pero dieron un rodeo. Esta mención debió ruborizar a su interlocutor y al resto de las autoridades religiosas que escuchaban en ese momento a Jesús. También nosotros, los discípulos de Cristo, hemos de sentirnos directamente interpelados por esta indicación del Maestro. No podemos pasar de largo ante ese hombre que encontramos, hoy, despojado, en nuestro camino, en nuestras calles. La Palabra de Dios nos llama a un profundo examen de conciencia y revisión de vida. La coherencia y la credibilidad de nuestro anuncio cristiano requiere que amemos con obras.
Fue verdaderamente prójimo del hombre despojado el que practicó misericordia con él. Hasta un niño habría sabido contestar a una pregunta tan fácil. El Evangelio de la misericordia predicado por Jesús llega —sencillamente— al corazón del hombre, de todo hombre. La conclusión del diálogo y de la parábola no requiere más comentarios. Requiere, simplemente, que cada uno la convirtamos en norma de vida: Vete y haz tú lo mismo.
Hoy delante de Ti hago silencio, cierro mis ojos y espero este encuentro del Maestro del amigo Jesús, Me encuentras y entramos e este dialogo fraterno, donde estoy atento a tu mensaje.
“Aquel canto carismático, tan difundido, seguramente viene a nuestra memoria. Y es bueno que una canción pueble nuestra mente, si ello nos ayuda a enamorarnos del precioso mensaje de Cristo Jesús.
El mensaje es sencillo: lo más pequeño puede llegar a ser lo más grande. Sin duda a Cristo le llamaban la atención y quería que nos atrajeran los contrastes: hay primeros que serán últimos; el que se ensalza será humillado; lo pequeño quizá será lo más grande; lo oculto quedará de manifiesto… En todos estos casos el Señor parece exhortarnos a no fiarnos de las apariencias, o quizá más aún: a desconfiar de lo que aparece y buscar el estilo y el plan de Dios en aquello que no aparece, en lo que no se impone por sí mismo ni se hace propaganda a sí mismo.
Asumir la “lógica del grano de mostaza”, entonces, es todo un programa de vida: es pensar que Dios puede decir sus mejores discursos por boca de los que juzgamos torpes, inútiles o poco listos; es amar lo sencillo, lo sobrio y lo discreto, y desconfiar de lo ampuloso, lo prepotente o lo deslumbrante; es cuidar la vida frágil: la del embrión, la del agonizante, la del emigrante; es adorar con las cosas elementales y con la gente que no cuenta; es creer con fe viva que en la Eucaristía está Él.”
Auméntame la fe, esa Fe que me enriquece que me hace saber que es esperar todo sin conocerlo, es confianza, es abandono es entrega, es darse a los demás. Jesús ayúdame a ser obediente, a dejar de lado mi ego, que muchas veces se resiste a obedecer, dame la gracias de ser un siervo al proyecto que Tu tienes para mi. Hoy te pido aumenta mi Fe, que sea obediente y pueda ser un servidor de quien me necesita y sale al encuentro.
Señor quiero tener más Fe te lo pido de todo corazón, Señor aumenta mi fe. Señor aumenta mi Fe… así sea.
Señor este día en silencio ante Ti, Tu me amas, me siento amado, y en silencio se dice todo.
Concede sencillez de corazón para comprender tu mensaje, para darme a los demás en servicio y humildad.
Hoy recuerdo con gran afecto a Santa Teresita del Niño Jesús . quien en la sencillez te encontró.
Teresita busco el cambio el camino de la humildad, que puede parecer una locura, a ojos del mundo, pero que finalmente conduce a la sabiduría, y en modo tal, que la Iglesia la considera Doctora, es decir, maestra excelsa por su doctrina y santidad.
Señor un día mas contigo, vengo a la oración, a veces cansado, triste, contento emocionado, lo que quiero que esto no sea como rutina que no sea así, sino que siempre un encuentro, donde Tu sales a encontrarme, a dialogar a estar los dos como amigos. Amigo que comprende al otro cundo no tiene que decir pero que basta con estar a su lado para estar feliz.
Hay muchas cosas que no entiendo que no comprendo, que soy limitado, me basta saber que Tu lo eres todo que estas siempre, aun cuando no te busco, Tu lo haces tu me tienes presente, me conoces sanes lo que e pasa, Tu eres el Dios del tiempo, del todo del universo, estas en la aurora ,en la noche . en la lluvia en el viento, en el bello amanecer.
Se que muchas veces tu estas en silencio y la mayoría de la veces guardas silencio… y en ese silencio lo dices todo.
Dame la gracia de ser paciente, de vivir y comprender los silencios, donde habitas.
Señor un día mas contigo aquí hago silencio escucho…
Hoy te pido me ayudes hacer perseverante en el camino del Evangelio, muchas veces tengo ganas de tirar la toalla de estar en lo cómodo de no hacer nada, sobre todo cuando pese a todo lo que creo que hago no veo resultados, por esta razón dame paciencia y que no claudique en el seguimiento a Ti.
Se que Tu eres el centro de todo, que eres todo para mi, dame la pasión por Ti, para mi corazón no desfallezca, sino que arda siempre en amor por Ti amado Señor.
Re pido por mis amistades que no creen en Ti, que les cuesta reconocerte como Dios y Salvador, que pueda ser yo un instrumento para acércalos a ti Dios único y Verdadero. amén
Señor, mi roca mi salvación, mi todo refugio seguro en mis penas tribulaciones, soledades, mi Luz, mi Todo amado Señor.
Seguirte ser un discípulo tuyo, parece de repente complejo, ya que das una serie de recomendaciones:Te seguiré adonde vayas.” Jesús le respondió: “Las zorras tienen madriguera, y los pájaros nido, pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza.”
A otro le dijo: “Sígueme.” Él respondió: “Déjame primero ir a enterrar a mi padre.” Le contestó: “Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el reino de Dios.”
Otro le dijo: “Te seguiré, Señor. Pero déjame primero despedirme de mi familia.” Jesús le contestó: “El que echa mano al arado y sigue mirando atrás no vale para el reino de Dios.”
De siempre me cuestiono esta parte del evangelio, comprendo que el decidir seguirte implica, que deje todo… y es literal, mis comodidades, mi ego, mi propia vida, la cual se entrega en servicio de los demás se desgasta una y otra vez por aquellos que sufren y necesitan de amor, apoyo y consuelo. esto es seguirte aceptar todo vivir dejándolo todo, por amor a Ti y al Reino.
Jesús, Maestro, amigo, ayúdame a ser un fiel seguidor tuyo, aceptar que para estar contigo muchas veces seré rechazado, marginado, olvidado, y me sentiré humanamente solo, otras veces de diran loco.
En muchos momentos me pregunto si esto que vivo es vida… su la pongo en comparación de otros, que están acompañados, sanos, tienen amistades, éxito reconocimientos, paga por su labor, tiempo de sobra para jugar, salir, tomar ect.. digo que no, no lo es… pero cuando leo lo que vivo Teresa de Jesús, Padre Pio, San Vicente, Madre Teresa quienes muchas veces se les persiguió, se les a incomprendido, y se sintieron tan solos y olvidaos, o murieron solos y enfermos…
Jesús Maestro amigo, ayúdame a quietarme el ego, a aceptar que seré marginado, olvidado, o acusado de loco, y hunamente pasare por noches oscuras y me sentiré solo e incomprendido… esta es la paga esto es un seguidor tuyo, yo solo, no puedo, me canso, contigo si. amén .
Señor un día mas aquí contigo delante de Ti, entrando en contacto, que me dices hoy? Te ruego también Tu salgas a encontrarme, y que pueda abrir mi mente, mi corazón, para vivir tu mensaje.
Cuando la vida se torna difícil, las complicaciones se maximizan todo parece que se derrumba nada parece que ayuda, ni los consejos, ni los apoyos nada… solo se siente la miseria la ignominia el olvido, que se es el único olvidado y dejado de la mano de Dios, la experiencia que he vivido en la desaparición de Sergio, mi vecino, quien lleva ya 23 días desaparecido sin saber nada de él, la esposa, su niña, lloran angustiadas por no tener noticias, les escucho decir: “Ya Dios se olvido de nosotros, no nos escucha, por favor pide para que pronto aparezca Sergio.” Mi compañera de talleres Irma le han secuestrado a su esposo, Roberto, y pago el rescate ya pasaron 15 días y no lo liberan, ellas también, pide que ore para su liberación, la depresión de Ernesto, por estar dañado de su columna, que le provocan dolores insoportables y que le impiden trabajar y hacer vida normal con sus niños y esposa… tanto dolor tanta angustia, que e parten el corazón y cuando les digo que Dios es misericordia y que pronto les dará respuesta a sus clamores, responden que es mejor morir ya que no confían y han perdido la fe.
Por otro lado mis amigos y conocidos que viven con el vih, y sienten el rechazo, familiar, el estigma de la sociedad e iglesias, y el no tener para el tratamiento o que les niegan la medicación. Son cosas que me duelen y les comprendo cuando dicen que seria mejor no haber nacido o morir ya.
Como dar consuelo, como le digo tengan fe y confíen? Que no desesperen , que el Señor es amoroso misericordioso sabe lo que pasan y les dará respuesta.
Hoy pongo todo esto en tus manos Padre, ayúdales, a mi dame confianza y paciencia sobre toco un corazón sensible, y la fortaleza para poder darles un vaso de consolación, una escucha paciente y mi hombro para que lloren. amén
Señor un día mas delante de ti hago silencio, escucho, dime que quieres de mi?… que puedo hacer yo?.
Tanto dolor en el mundo, tantos sufrimientos, tanta necesidad entre mis conocidos, hoy quiero decirte,. “Si acepto los bienes porque no los males”? “El Señor e lo dio, el Señor e lo quieto, bendito sea”.
Hoy te ruego me des paciencia como el justo Job, que todo lo que venga lo tome con calma y serenidad . así sea
Señor, te doy gracias porque llegue con bien, a casa, después de estos diez y ocho días de viaje, donde me sentí amado por mi familia, conocí, gente diferente en un país que es potencia uncial, en un circulo de migrantes, que bellas experiencias me has regalado, y sobre todo estar sentado a lado de ellos en un festival, y en las celebraciones dominicales, esto fue para mi un regalo, también esta el otro, lado… las comodidades, la riqueza de ese país que contrastes… me quedo con la convivencia de mi familia, la de la comunidad hispana de migrantes, y la riqueza natural del lugar, gracias Padre, por darme esta vivencia de vida te estoy sumamente agradecido.
Señor Dios mío, amado … dame entrañas de misericordia, que no sierre mis oídos mi acciones para quien necesite compasión, escucha, ayuda, que no me cierre en mis cosas en mi comodidades en vivir bien, tranquilo, sin hacer nada por quien esta necesitado… tantas necesidades tanto materiales, espirituales económicas, tanto dolor, Señor, que grita, que clama a Ti, Padre misericordioso, y yo muchas veces callado encerrado en mi mundo de comodidad ciertamente no me sobran, pero gracias a Ti no me falta, quiero, compartir esto lo poco o lo mucho que puedo dar en bien de mis hermanos necesitados.
Esto es tu Reino es abrir el corazón compadecerse y dar lo que se tiene en bien de los que tienen menos… concédeme Señor, se compasivo y misericordioso amén .
“Vanidad de vanidades. Todo pasa no es eterno hay un principio y un fin”.
Hoy llegó a su fin mi estancia en los Estados Unidos de América, regreso a México ya en la tarde noche. Con tu voluntad amado Señor,estaré en casa nuevamente gracias por este tiempo.
Al volar y ver lo inmenso del firmamento te agradezco por tu bondad.
Concédeme la sabiduría para seguirte en el camino que me indiques y trabajar en la propagación del Reino a dónde le envíes siendo fiel
Señor en este día te doy Gracias por lo vivido el jueves tarde noche dónde te sentí presente en la naturaleza, que hermoso bosque.Tu eres poeta porque pintaste de azul el cielo. Tu dibujante cada paisaje que vi y que me gritaba… Que eres su creador. Eres poeta por esos verdes campos… Y lo mejor menlo reservaste para la noche que espectáculo de luz, sonido y flores en esos inmensos jardines lleno de perfumes y de plantas exóticas todo me hablo de Ti, que me amas y que todo a su tiempo..hoy me toco cerrar mi visita aa este país con ese regalo maravilloso de tu creación.gracias…
Ahora es tiempo de preparar mi regreso te doy gracias por permitirme este tiempo de descanso.te ruego por mi hermana mi cuñado y sobrinas que me recibieron con un gran amor y me llenaron de atenciones, no tengo con que pagar tanta generosidad, bendícelos llénalos de tu amor concédeles paz y armonía que progresen en sus proyectos. Así sea
Mi amado Señor, en silencio sin nada y con todo unido a Ti, roca mía salvación y refugio lo eres todo. Estar asi quiero ya que me siento feliz de saber que me miras y me amas.
No hay nada nuevo bajo el sol. Todo es diferente cada día e istante todo cambia. Un dia no estaré más aquí.sino en la morada eterna y en el gozó y la paz que tu mendas Señor.
Señor un día más contigo hago silencio.agradezco todo lo que me das. Vida, salud, estos días maravillosos con mi hermana. Cuñado y sobrinos, éste pasaje hermoso. La naturaleza me habla de Ti Dios único y verdadero creador de todo gracias Abba por éstos dias fuera de casa de mi entorno, gracias por todo.
Da paz y tranquilidad a quién está en guerra.ayuda a quien necesiten apoyo y consuelo.
Jesús que descogiste para seguirte a pecadores. Ilumina a quien siendo representantes de iglesias persiguen y fomentan odio.los enfermos necesitamos de médicos y los que somos pecadores de tu amor y misericordia.amen
Señor tu eres paz. Tu la fuente mi bien sumo bien, Tu lo eres todo, delante de Ti en silencio te adoro. Traigo a todos mis conocidos y hermanos de esta comunidad nos hacemos presentes espiritualmente orando los unos por los otros, por sus necesidades físicas, espirituales, de salud económicas, de inseguridad en cada país.
Jesús somos familia al hacer la voluntad del Padre, al cumplir el mandato del anuncio del Reino,llevando tu evangelio a la vida. Saliendo en defensa del que menos tiene del que sufre del necesitado.
Concédeme ser familia en unidad y en acción de mis hermanos. Hacer mías tus palabras “quién ea mi madre y mis hermanos? Aquel que cumple la voluntad del Padre” así sea.