ORATORIO
La oración es uno de los componentes más vivos del mensaje evangélico. Jesús la ha practicado en su relación con el Padre y nos ha ofrecido un ejemplo extraordinario. Muchos piensan que orar es agarrar a Dios para ponerlo a su alcance o tratar de obtener beneficios y ventajas en provecho propio, y así satisfacer sus deseos y sus esperanzas. La verdad es muy diferente. La oración es entrar en la perspectiva de Dios partiendo de su amor. Es contemplar el rostro de un Padre que mira a sus hijos con ternura. Es encontrar una persona viva y dejarse tocar por su amor.
Orar es para todos una tarea de las más difíciles, es un trabajo exigente, no porque sea superior a nuestras fuerzas, sino porque es una experiencia que no se agota jamás y un camino en el que se permanece siempre discípulo.
La oración es acogida, terreno de adviento del amor de Dios; orar no es tanto amar a Dios, cuanto dejarse amar por Él. Orar es esperar y escuchar, recibir y acoger. Es permanecer en silencio ante el misterio para dejarse amar por Dios, como María que experimenta en su vientre la presencia de Dios. Pero la oración es también movimiento de respuesta a este don, un volver todo el corazón a Dios. La oración es alabanza, acción de gracias, ofrenda, intercesión, fiesta y liturgia de la vida. El núcleo de la oración cristiana es penetrar en el misterio de la filiación divina: estar con Dios en el Espíritu por el Hijo, como el Hijo está en el misterio del Padre. San Pablo nos lo recuerda bien. «Dios envió a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que grita: ¡Abba! ¡Padre!» (Gal 4,6; cf. Rom 8,15-17; Ef 3,17ss).
***
Orar es ponerse en comunión con Dios, para estar en su presencia, que nos penetra y rodea como el aire que respiramos.
*
Carlos de Foucauld afirmaba que la oración “Es pensar en dios amándolo”.
**
Santa Teresa dice en el capítulo ocho de su autobiografía. “No es otra cosa oración mental, a mi parecer, sino tratar de amistad estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama” (V 8, 5).
***
Todo lo que brota del corazón y de la pluma de Santa Teresa del Niño Jesús tiene esa misma autenticidad interior. La única “definición” que nos dejó manifiesta esa espontaneidad: “Para mí, la oración es un impulso del corazón, una simple mirada dirigida al cielo, un grito de agradecimiento y de amor, tanto en medio del sufrimiento como en medio de la alegría. En una palabra, es algo grande, algo sobrenatural, que me dilata el alma y me une a Jesús” (Ms C 25rº).
****
San Juan de la Cruz dice que “El mirar de Dios es amar… “Pon los ojos sólo en él y hallarás en él aún más de lo que pides y deseas” (2S 22,5). “Aprende a estar con atención amorosa a Dios, porque el amor fuerte hace que Dios se vuelva a mirarte” (2S 12,8; C31,4).
*****
Y, por último, fray Martín Lutero, afirmaba que “La oración no es para cambiar los planes de Dios. Es para confiar y descansar en Su soberana voluntad”
***
Es con este sentido por lo que abrimos este espacio en el que dejar una oración, compartir un sentimiento… O permanecer en silencio ante Quien sabemos nos ama.
******
Señor, hago silencio…. Para sentirme habitado por ti, ya que sin ti me falta el aire, la fuerza de los mares, sin ti no encuentro estrellas, me pierdo en en mis tormentas, amanece cuando te veo en mí, por eso te agradezco tu presencia continua que me alienta a seguir caminando, tu eres lo mejor que tengo, tu dar brillo a mis, contigo todo es mejor osáis los desiertos, contigo Señor, contigo en lo profundo, contigo… por eso te agradezco me levantes tantas veces, me impulses con tu Espíritu, gracias amigo mío, amigo del alma.
Hoy vengo a darte gracias Padre, por todo lo que me has dado….por lo que se que tengo que Tú me has dado… y de repente me olvido, gracias… por la familia, por los amigos…. Por aquellos que se acercaba a mí y están sufriendo, permíteme ver en ellos y en cada momento el rostro de Jesús .
Gracias Abba, porque eres fiel siempre, estas vivo y actúas siempre, por verte en ese abrazo de mi madre enferma, cuando me sonríe y sin hablar siento su amor, gracias. por verte en este nuevo amanecer… en la lluvia, en este viento…. En esta bella música… todo es obra tuya Señor tu estas en todo, no nos abandones que somos obra de tus manos… gracias Señor de todo corazón.
Jesús, hoy te pregunto:
¿Cuál es el primer mandamiento de la ley? Y aún sabiendo la respuesta espero….Veo y pienso como es mi amor a Dios, como es el amor del prójimo, que hago por el otro el que necesita, el que requiere de mi, es entonces que me doy cuenta, Señor, que es donde se encuentra el amor a Ti, y se que necesito seguir dándome.
Señor, me pregunto hoy, ¿cómo vivo yo, el Amor, que aprendo de Dios?
Me das a comprender lo que haces en mí, para que yo pueda actuar en el otro, soy tu causa, dame esas fuerzas ese entusiasmo de vivir día a día, ese amor que has depositado en mí, para darme incondicional, con quien convivo, con quien está a mi lado, con necesita de mi acción, sin ver como es, sin juzgar…
Gracias Padre por tu amor, dame entrañas de misericordia para mis hermanos, amén
Buenos días Señor, gracias por invitar a esta pequeña comunidad de Cristianos Gays a regresar a ti si desfallecemos, nos cansamos y nos sentamos a la sombra de un árbol sin ánimo de seguir. Deseamos caminar en armonía contigo. Pero a veces vamos bordeando el camino y nos salimos. Aun entonces sabemos que Tu no te alejas de nosotros. Siempre estas esperando que regresemos para descansar a tu lado.
Jesús, mi alma se siente perdida, añoro tu voz de amado, como en los días de fiesta, temo no estar a tu lado, pero el amado está allí como escondido dormido, en mi corazón del alma en un silencio de amor, en un silencio de amor…
Hay días amado, mío, que estoy en silencio, tratando de escucharte en mi corazón, es tanto el desasosiego que no te escucho… solo el silencio… y en ese silencio estas Tú… amado Jesús, permíteme, encontrarte en lo profundo de mi corazón, que mi alma se tranquilice, que mi dureza de corazón se ablande …. Amén
Señor, no soy nada, solo una pequeña gota de agua en un inmenso mar, se que no puedo cambiar al mundo, Tú sí, hoy pongo delante de Ti, de tu corazón amoroso, a todos (as) los que piden que ore por ellos(as) Tú les conoces sabes de que están necesitados, ten compasión, apiádate, dales consuelo, llénalos de tu amor.
Jesús, ve con amor, a mi sobrino José Miguel, ayúdalo, quita sus miedo, dale confianza, apóyalo en este nuevo ciclo escolar que ha comenzado en el colegio.
Padre bueno, da un poco de pan, a quien no tiene, y a quien está sin trabajado y sufre en esta crisis de economía, da consuelo, apoya a mis compañeros jubilados, para que se nos de lo justo.
Gracias Abbá , amén
Oremos por nuestros hermanos mártires de Uganda: tres gays, dos lesbianas y una transexual que han sido lapidadas hasta la muerte en una zona rural del país. Cinco de ellos fallecieron en el acto, y uno de ellos que sobrevivió, fue más tarde quemado vivo.
Abbá, gracias por tu infinito amor, por sentirme acunado por ti, gracias por todo….
Aquí sigo con mis hermanos en el oratorio de esta comunidad, gracias por la comunidad por los hermanos.
Tantas cosas Señor, tanta injusticia, tanta soledad, tanto rechazo, tanto abandono, tanta hambre, tanta discriminación, tanta enfermedad…..
Padre que Tú Espíritu me de fortaleza, para que con mi poco trabajo del día a día, me una al amado Jesús, y poder dar algo de consuelo a quien lo requiere…
Me pongo delante de ti Padre amoroso, que pueda vivir hoy por hoy la llamada del Reino. Amén
Señor Jesús, muéstranos cuando tu Espíritu nos llame para que pongamos lo demás a un lado y te busquemos, danos la gracia para que sepamos responder a tu llamada.
Danos a esta comunidad marginada por las iglesias por ser seguidores tuyos la disciplina necesaria para seguir adelante y fe para saber que nos amas, nos quieres, nos aceptas.
Quítanos los escrúpulos si alguna vez se nos pasa por la cabeza pensar que vivimos en pecado.
Oremos por Gift Makau, lesbiana de 18 años, violada y asesinada…
Padre, aquí estoy, en un rincón de este oratorio, orando por quien me lo ha solicitado, por cada uno de los hermanos de esta comunidad, y de los que sufren, están solos, sin empleo, son ancianos o están enfermos.
Tú me conoces, sabes lo que hay en mi corazón, sabes que mi interés es estar diariamente delante de Ti, junto a Jesús, tu hijo amado.
Concédeme fortaleza, salud, sobre todo abandonarme en tus manos misericordiosas manos, dejando todo por Ti. Amén
Oremos por Bryan Higgins, gay de 31 años apaleado hasta la muerte…
Señor gracias por amarme y cuidarme.
Que la verdad de tu Palabra anide en mi interior, para confiarte todo lo que soy.
Dios de misericordia que infundiste tu fuerza a nuestros hermanos Abdullah Chavami y Salman Ghanbari Cahzanjiri, para que pudieran soportar el dolor del martirio decretado por los ayatollahs musulmanes en nombre tuyo. Concédeme el donde fortaleza para no anidar en mi corazón las ansias de odio.
Oremos por nuestros hermanos Abdullah Ghavami Chahzanjiru y Salman Ghanbari Chahzanjiri. Fueron ahorcados en Irán por ser gays.
Señor, abre mis ojos para ver tu bondad sin límites.
Renueva cada día mi confianza en tu palabra.
Con una orden creaste el inmenso y azul mar que ayer al atardecer contemplaba.
Llena mi corazón con cánticos de alegría.
Amen