ORATORIO
La oración es uno de los componentes más vivos del mensaje evangélico. Jesús la ha practicado en su relación con el Padre y nos ha ofrecido un ejemplo extraordinario. Muchos piensan que orar es agarrar a Dios para ponerlo a su alcance o tratar de obtener beneficios y ventajas en provecho propio, y así satisfacer sus deseos y sus esperanzas. La verdad es muy diferente. La oración es entrar en la perspectiva de Dios partiendo de su amor. Es contemplar el rostro de un Padre que mira a sus hijos con ternura. Es encontrar una persona viva y dejarse tocar por su amor.
Orar es para todos una tarea de las más difíciles, es un trabajo exigente, no porque sea superior a nuestras fuerzas, sino porque es una experiencia que no se agota jamás y un camino en el que se permanece siempre discípulo.
La oración es acogida, terreno de adviento del amor de Dios; orar no es tanto amar a Dios, cuanto dejarse amar por Él. Orar es esperar y escuchar, recibir y acoger. Es permanecer en silencio ante el misterio para dejarse amar por Dios, como María que experimenta en su vientre la presencia de Dios. Pero la oración es también movimiento de respuesta a este don, un volver todo el corazón a Dios. La oración es alabanza, acción de gracias, ofrenda, intercesión, fiesta y liturgia de la vida. El núcleo de la oración cristiana es penetrar en el misterio de la filiación divina: estar con Dios en el Espíritu por el Hijo, como el Hijo está en el misterio del Padre. San Pablo nos lo recuerda bien. «Dios envió a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que grita: ¡Abba! ¡Padre!» (Gal 4,6; cf. Rom 8,15-17; Ef 3,17ss).
***
Orar es ponerse en comunión con Dios, para estar en su presencia, que nos penetra y rodea como el aire que respiramos.
*
Carlos de Foucauld afirmaba que la oración “Es pensar en dios amándolo”.
**
Santa Teresa dice en el capítulo ocho de su autobiografía. “No es otra cosa oración mental, a mi parecer, sino tratar de amistad estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama” (V 8, 5).
***
Todo lo que brota del corazón y de la pluma de Santa Teresa del Niño Jesús tiene esa misma autenticidad interior. La única “definición” que nos dejó manifiesta esa espontaneidad: “Para mí, la oración es un impulso del corazón, una simple mirada dirigida al cielo, un grito de agradecimiento y de amor, tanto en medio del sufrimiento como en medio de la alegría. En una palabra, es algo grande, algo sobrenatural, que me dilata el alma y me une a Jesús” (Ms C 25rº).
****
San Juan de la Cruz dice que “El mirar de Dios es amar… “Pon los ojos sólo en él y hallarás en él aún más de lo que pides y deseas” (2S 22,5). “Aprende a estar con atención amorosa a Dios, porque el amor fuerte hace que Dios se vuelva a mirarte” (2S 12,8; C31,4).
*****
Y, por último, fray Martín Lutero, afirmaba que “La oración no es para cambiar los planes de Dios. Es para confiar y descansar en Su soberana voluntad”
***
Es con este sentido por lo que abrimos este espacio en el que dejar una oración, compartir un sentimiento… O permanecer en silencio ante Quien sabemos nos ama.
******
Jesús, amigo, Maestro, me uno a Ti en estos momentos para entablar un dialogo, para sentir tu misericordia, amistad, que me acoges me das aliento fortaleza, y me dices: José Rubén anda todo esta bien, tranquilo no temas confía, dejaste sorprender por mi Padre, que te ama mucho.
Me dices e cuentas, y te escucho enojado, indignado, la razón es que nos hemos olvidado del hermano, del que esta cerca sufriendo, en mas fácil colocar en el muro de Facebook palabras huecas, o le das me gusta a tontería, o expresamos asombro cuando vemos noticias, pero nada de acción, nada de hacer por el que esta a mi lado padeciendo, sintiéndose solo, ni un gesto ni una palabra menos una escucha o una palmada en la espalda, que le haga sentir que nada pasa que todo va bien que confié que Dios no se olvida de él .
¡Ay de ustedes que llevan crucifijos colgadas al cuello, y que no das la ano al caído.
¡Ay de ustedes que asisten a misa dominical, y se olvidan de saludar al que pide limosna a la puerta,¡ Ay de ustedes, que llevan a los padres ancianos al asilo y se olvidan de ellos.
¡Ay de ustedes que pertenecen a los grupos apostólicos, y no pagan un salario justo, hacen trampa en tu negocio, juzgas a la chica que es madre soltera, a tu vecino que es homosexual, te espantas de quien se acerca a la parroquia y vive en unión libre, de los chicos de tu prima que se drogan, del vecino que es vih+ y huyes de él no le hablas lo rechazas lo prejuzgas.
Jesús, no puedo ser tu seguidor, si no tengo una mirada de compasión, una palabra de aliento, un vaso de consolación para el triste y que vive en soledad, Señor, Jesús, que te siga vivo el evangelio en mi día a día, Jesús, dame un corazón como el tuyo, dame un corazón como el tuyo, dame un corazón como el tuyo. amén
Señor me uno a Ti en este silencio, estoy delante de Ti, Tu conmigo, yo contigo, hoy traigo a todos mis compañeros de la red con quien compartí una buen charla en la red pese a los kilómetros de distancia que nos separa, es bueno conocerles acercarme a ellos… conociendo sus alegrías, penas y preocupaciones, ilumínalos para que sigan adelante en su vida pese a los estigmas, todos compartimos la misma condición serológica y nos hace ser compresivos unos con otros.
Señor, dame la humildad de mostrar tu rostro, el conocimiento que tengo de Ti, a quien se acerca buscando ayuda y consuelo, muchas veces una escucha, que sea comprensivo, y sobre todo que con mi forma de vida te de a conocer.
Jesús amigo, que sea trasparente en mi vida para quien e rodea, siendo testigo tuyo y fiel servidor. amén
Solo Tu me salvas Señor, Tu eres el único que e comprende, conoce, atiende, acudo a Ti no me dejes que me separe, úneme para salvarme.
“Ábreme” que pueda entrar a tu corazón misericordioso, amoroso, a tu paz, alegría, a tu encuentro , a tus sorpresas, que siempre me deje sorprender por Ti.
Se de antemano, Jesús, que no hay favoritos, para salvarse, eso lo tengo claro, aunque muchos quieran controlar la salvación o decir quien si, quien no, o quienes son bienvenidos a la iglesia, no deja de ser un criterio humano. Tu lógica Jesús, no es esta lógica, para Ti, los preferidos son loa adictos, las prostitutas, los homosexuales, los excluidos, marginados y rechazados y estigmatizados. ” hay últimos que serán primeros, y primeros que serán últimos”. Palabras fuertes, que hay que reflexionar profundamente.
Apertura de la mente. A menudo queremos excluir a otros para asegurar que nuestras opciones son las correctas y que por lo tanto nuestros derechos están en firme. Excluimos para asegurarnos de ser incluidos. El que es duro con otros quiere asegurarse de estar pagando lo debido para asegurar su plaza en los cielos. No es una buena idea. Dios no piensa así.
Por el contrario: cuando descubro que mi salvación es regalo, no se me hace extraño que Dios otorgue ese mismo regalo a otros. Que me ame no le hace corto para amar a otros.
Solo Tu me salvas, solo tu me salvas, solo tu me salvas.
Jesús Maestro amigo, hoy cuestionas y fuerte a quien lleva un liderazgo en cuestión de religiosidad o a quien se le a encargado el cuidado de las almas, y los que de alguna forma tenemos encargados una parte el pastoreo de tu pueblo.
En realidad se trata de tres cosas: la primera y más evidente es la hipocresía, que se sintetiza en la frase: “todo lo hacen para que los vea la gente.”
Lo segundo es la opresión al pobre, expresado en aquello: “lían cargas insoportables.” De fondo esta opresión es una desfiguración de la ley, que en principio debería servir para traer vida.
Lo tercero es la incoherencia, según la recomendación “hagan lo que dicen pero no lo que hacen.” Tal consejo contiene implícito el dolor por una vida que tiene suficiente verdad para pronunciar pero muy poca verdad para vivir.
Hoy pongo ante Ti a este pueblo Mexicano, que en estos días los lideres religiosos de alto rango, han rematado contra la comunidad LGTB, declarando cosas tan absurdas que nos son de hermanos menos de seguidores del Profeta de Nazaret.
Dame un corazón abierto, incluyente, respetuoso sobre todo el don del servio de dare y entregarme en bien de los demás. así sea
Señor, hoy pongo en tus manos a Elliott, el fue mi pareja, lo ame mucho, con él conocí en parte lo que es amor, despertó en mi, ese sentimiento que estaba dormido, y disfrute mucho cuando estuvimos juntos. Hoy en su cumpleaños bendícelo, llénalo de amor, que sus deseos se cumplan . También te pido me perdones todo lo que yo pude hacer mal en esta relación, que se que cometí errores, perdóname Señor, yo ya se lo he dicho a él.
Gracias por ponerlo en el camino, gracias por mostrarme lo que es un amor de un hombre… gracias, gracias…
Abba, gracias… por tu amor incondicional por tu entrega, por aceptarme tal cual soy, por ese gran amor que me tienes, porque me acunas en tus brazos, me acercas a ti como una madre quien acaricia a su bebe antes de amamantarlo, siento tu amor tan cerca de mi, gracias Padre…
Hoy la palabra fundamental en la respuesta de Jesucristo no la podemos perder: AMA. El resto de su respuesta es esencial también, porque todo depende de a quién ames y con qué amor. Tal fue el regalo que nos dio con su vida y su muerte. Bien podemos resumir la existencia de Cristo diciendo que fue una gran cátedra de amor en la que aprendimos que hemos de amar para vivir y hemos de aprender a amar para vencer a la muerte y alcanzar la vida que no muere.
En este tiempo esta tan trillada la palabra amor, se dice tan fácil, pero se complica al actuar, como amar hasta que duela y mucho.. como aceptar tantas humillaciones, desprecios, olvidos, maltratos? Solo amando y amando de verdad: Jesús hoy das la respuesta, el primero y principal mandamiento es amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo, fuera de normas de leyes impuestas por los humanos e iglesias, Tu lo predicaste y lo ejemplificaste, amando a los últimos, los marginados, los pecadores, y dando la vida por quien amas…
Dame la gracias, Jesús, de amar sin condiciones, aunque muchas veces pague caro el precio, y otras tantas este solo, que mi amor por Dios arda en mi corazón que no se extinga, que me queme e desgaste de tanto amar, y a ejemplo tuyo Maestro, sin palabras vayan acompañadas de obras de amor. amèn
Escucha mi oración Señor y deja que mi grito llegue a Ti, en este día me uno estoy con mis hermanos en oración frete a Ti, Señor, Dios mío, sintiendo tu presencia amorosa que se derrama abundantemente.
Hoy Jesús en esta parábola hace la invitación al banquete de bodas, a participar de su Reino de su entrega, llega la propuesta, me hago el desentendido, el sordo, de quien depende que yo este listo? de mi, de mis ganas, de las circunstancias, de mi estado de animo, de tiempo, de compromiso? O de estar atento a la invitación, listo, con los vestidos de fiesta, sin poner pretexto alguno, creo depende un poco de todo, pero también mucho de Ti y de mi, yo solo no puedo, con tu ayuda, dejándome conducir por ti, es como puedo participar reconocer y vivir este banquete.
La invitación de Dios nos desconcierta a menudo. Nos dice que está escondido en las ropas de los pobres y que quiere ser visitado en la persona de los encarcelados. Tal vez el problema está en que nuestros ojos no alcanzan a distinguir su presencia y la cobardía de nuestra carne retrocede ante un olor desagradable o ante una historia deprimente. Así rechazamos muchísimas invitaciones que venían de parte de Dios.
Esto podría explicar la parte de la parábola de hoy que se refiere a la invitación extrema: “Salgan ahora a los cruces de los caminos y conviden al banquete de bodas a todos los que encuentren.” La sala se llenó de toda clase de gente. Ese hecho podría referirse a ese punto en que se rompen los criterios de delicadeza y de pronto entendemos que todos los que van por el camino, incluyendo al que huele mal y al que tiene una historia bien triste, todos pertenecemos básicamente a un mismo mundo, a una misma raza, y estamos marcados por una misma necesidad de salvación.
Todos aquí no excluidos, ni por raza, ni condición, todos somos bienvenidos a participar.
Señor, concédeme el don de que no me de grima el acercarme a mis hermanos, a que en tus iglesias todos seamos acogidos con caridad y amor, así sea.
Aquí estoy Señor, un día mas junto a Ti, cercano como aquellos que se sentaban muy cerca de Jesús para escucharle, para ir caminando con El, para seguirle como fiel discípulo.
El trabajo en el Reino, es asa, trabajar en ocasiones muchas horas, otras quizá medio tiempo o algunas cuantas horas, al final la paga es la misma para todos… pues trabajamos para un solo fin hacer crecer en cada corazón esa semilla del Reino, en ocasiones es pesado, se toca, se busca, se invita, y nada, se buscan todos los métodos también los modernos de la tecnología de punta, y nada… en donde e brotan las preguntan: ¿es correcto lo que estoy haciendo, es esta la mejor manera, falta algo? El cansancio me agobia con ganas de tirar la toalla, se cierran las puertas, no hay aceptación, no les interesa, estas ocupados, da miedo, en otra ocasión… va pues… a seguir trabajando con todas estas inclemencias.
Ciertos que mis tiempos no son tus tiempos Señor, y que mis panes tampoco los tuyos, ni es como yo digo o quiero, es solo dejare llevar … por las olas mar adentro… en ese inmenso océano que eres Tu.
Tu llamas convocas, e invitas a trabajar al final la paga es igual, y ya los dijiste: “Así, los últimos serán los primeros, y los primeros, los últimos”.
Tu haces con lo tuyo lo que crees justo. Dame un corazón generoso libre de prejuicios, y dame la fortaleza de trabajar en bienestar de mis hermanos. Así sea .
Jesús maestro amigo, hoy en silencio e uno a Ti, oro al Padre por su infinito amor la misericordia que tiene para conmigo, y los últimos los marginados los olvidados los estigmatizados, hoy en especial pongo en tus manos a todos estos hermanos míos que padecemos el vih y que nos estamos uniendo por la red, dándonos apoyo, cariño, afecto y preocupándonos los unos por los otros, quedo sorprenddo de que somos muchos y estábamos dispersos, y cada uno viviendo su vida de la mejor manera posible, ahora se que no estamos solos, que hay en toda America Latina desde Chile, Argentina, hasta México, conociéndonos ayudándonos de forma virtual, espero y te pido de corazón que este sea el principio y que hagamos una gran red de apoyo.
Esto es para mi no vivir en la riqueza, quedándome para mi, lo que se, lo que sea logrado ahora lo estamos poniendo en bien de todos, sus experiencias, sus dolores, su apoyo, su tiempo, su entrega y experiencia en bien de los otros, sobre de los que somos vh+.
Jesús concédeme y concédenos a todos darnos y desgastarnos por el prójimo, somos tus preferidos los últimos, los apestados en este tiempo, los olvidados y maltratados muchas veces por la familia, y el sector salud, que no seamos ricos, sino pobre de corazón y servicio. amén
Señor, me uno a Ti, hago silencio… digo si, hágase según lo que tu quieras, si a todo, si, un si incondicional. total, de entrega de servicio, de confianza.
Hoy María, madre de Jesús, te agradezco, tu entrega humildad, servicio y prontitud a las necesidades de quien necesita ayuda, así, como desde cuando se te fue anunciado que serias madre, a pesar de que sabias que estaba fuera de toda lógica, no cuestionaste, solo dijiste si, y te dejaste sorprender por Dios, a quien diste gloria alabanza, desde el fondo de tu alma, en cada acontecimiento de tu vida, desde los sencillos hasta los fuertes, como ver morir a tu amado hijo, jamás renegaste ni reclamaste al Señor, al cual le dijiste una vez si, y un si para siempre, toda tu vida…
María te admiro, como madre, como esposa, sobre todo como persona, de entre3ga de servicio y humildad, de estar siempre atenta al decisión de Dios, gracias María por tu ejemplo. Hoy te digo humildemente, Dios te Salve María amén.
Señor un día más delante de Ti, hago silencio te escucho, me uno este coloquial encuentro. Hoy pongo en tus divinas manos a todos aquellos que sufren, están en depresión, viven solos, están enfermos, sin trabajo. Por tanta desunión familiar, de gobiernos, Iglesias, conflictos de pareja.
Jesús hoy dices que traes fuego y ya arde, ese ardor por el celo de tu palabra por tu Reino, viento que me inspira tu Santo Espíritu, agua que limpia lava purifica el ser. Luz que me ilumina en mis oscuridades tristezas. Ese ardor y fuego por paz y unión fraterna.
Concédeme que mi corazón arda en el digo de tu amor.así sea
Jesús entre tus predilectos son los niños, de ojos puros, corazón sincero, soñadores, felices en todo, en la actualidad se esta perdiendo la inocencia de estos niños, en Americalatina, hay explotados, niños en trafico de órganos, maltratados, violados, abortados, no deseados, niños explotados…les robamos su niñez.
Al niño abortado se le impidió pronunciar el nombre de Jesús.
Al niño maltratado se le ocultó el rostro bondadoso de su Redentor.
Al que padece la ignorancia de la Palabra se le frenó el acceso a su Buen Pastor.
Al que fue abusado se le pretendió alejar la dulce bondad del Corazón de Cristo.
Al que se le saturó de regalos se le quiso esconder el regalo de la gracia.
Al que se le llenó de pornografía la mente o de violencia el corazón se le quiso impermeabilizar en contra del rocío bienhechor del Hijo de Dios.
Al que se le gritó con amargura o se le reprochó con injusticia se le alejó la paz del Santo de Dios.
Al que nunca se escuchó, se le predicó un Dios ajeno y opuesto a lo que es Jesucristo.
El que no recibió abrazos tardará más en comprender el mensaje del Evangelio.
Y el que nunca fue corregido aprendió con ello a reírse del mensaje de su Salvador.
Ten piedad de nosotros Jesús, por tanta violencia encentra de estos preferidos tuyos, cuando sus padre se drogan o venden la misma en frente de ellos, perdona estas faltas.
Dame la gracias de ser como un niño. amén
Jesús Maestro, amigo, hoy un mensaje tan fuertes…. muchas veces hui de el, así literal no comprendía, lo vi desde la ley la organización jerárquica de la iglesia. Me cuestiono tantas veces, e hizo sentir al culpable, no aceptado rechazado por mi condición de homosexual. Hoy pido en mi corazón la inspiración para entender comprender trasmitir estas palabras evangélicas.
Amor, relación, pareja, celibato, matrimonio, palabras de moda, o caducas? no comprendidas, y de lucha de colectivos… sin embargo comprendo que el tiempo es complejo, y capto que la relación es cimentada sobre el amor, no sobre las leyes, ni las luchas de grupos, amor fidelidad no esta pasado de moda, es actual solo así puedo vivir contigo en tu Reino en tu evangelio, si es en pareja en fiel en las buenas en las malas, aceptando los defectos virtudes del otro, aceptándome tal y como soy, sabiendo que no fui creado para vivir solo, sino en amor y convivencia con el otro.
En esta altura de mi vida, la llevo en celibato, y por decisión propia, no me siento mas o menos hombre, sino pleno y feliz de servirte así.
Me pongo en tus manos benditas amorosas de Padre, para ofrecerte mi vida, para aceptar lo que soy, para abrirme a tu voluntad, y sobre todo para realizarme en amor. así sea.
En estos tiempos donde todo es de prisa, no hay tiempo para detenerse un poco, para callar los ruidos externos, mucho menos los internos, la radio, la internet, la televisión, los rotativos, todos gritan¡¡ la miseria humana, la falta de solidaridad, de compañerismo, de compromiso ya no se diga personal, sino con quien mas sufre, o esta en desgracia. los compañeros, los vecinos, los amigos, los hermanos, parientes y conocidos todos es un hablar, y poco escuchar… Hoy necesito Señor, hacer silencio, acallar tanto ruido que viene de fuera, y en este silencio, escucharte… escucharme mi falta fe, de entrega de perdón.
Que injusto, Señor, es que Tu me disculpes todo, me perdones, olvides mi deuda, y yo…? Apenas te das la vuelta, y no te percibo, cuestiono, hago trampa, defraudo, robo, a mi hermano, sobre todo el mínimo detalle no lo perdono ni lo olvido.
Jesús hoy me dices que hasta setenta veces es necesario perdonar, Tu me das la pauta, el ejemplo a seguir. Yo al contario enjuicio, por lo mínimo, me hago el desentendido, me hago el ofendido, hablo a las espaldas de mi hermano, no lo considero, ni comprendo, mucho menos empalizo con él, ni le digo, olvida si te hace falta ese dinero te lo doy… Jesús, concédeme un corazón generoso para perdonar muchas veces, ser compasivo misericordioso, y sobre todo hacerme la pregunta cada día, ante algún enfrentamiento con el prójimo, ¿ Que harías Tu en ,mi lugar.?
Señor, tu me penetras me compenetras, esta en mi y yo en Ti, en este día me uno a tu presencia amorosa que me envuelve todo.
Estoy por comenzar de bueno los Talleres de Oración y Vida, en esta ocasión lance las redes a donde creí que es necesario que llegues con tu palabra tu consuelo y perdón, no se la respuesta que tendré, no soy yo eres Tu y tu Santo Espíritu quien guía y habla, me encomiendo y encomiendo esta obra, y a las personas que acudan para que encuentren, palabras de consuelo, tu perdón y misericordia.
Dame paciencia, y la prudencia, sabiduría para entender comprender y guiar a quien me pida palabras de apoyo, se Tu amado Señor, quien nos conduzcas, como lo hiciste con tu pueblo en el desierto, que sintamos tu presencia, como ellos, en la nueve, que nos acompañes en la secciones y estas presente en cada gesto, y palabra.
Que seamos uno en un solo corazón y una sola alma, que podamos aceptar al hermano, y la corrección fraterna, así sea.