ORATORIO
La oración es uno de los componentes más vivos del mensaje evangélico. Jesús la ha practicado en su relación con el Padre y nos ha ofrecido un ejemplo extraordinario. Muchos piensan que orar es agarrar a Dios para ponerlo a su alcance o tratar de obtener beneficios y ventajas en provecho propio, y así satisfacer sus deseos y sus esperanzas. La verdad es muy diferente. La oración es entrar en la perspectiva de Dios partiendo de su amor. Es contemplar el rostro de un Padre que mira a sus hijos con ternura. Es encontrar una persona viva y dejarse tocar por su amor.
Orar es para todos una tarea de las más difíciles, es un trabajo exigente, no porque sea superior a nuestras fuerzas, sino porque es una experiencia que no se agota jamás y un camino en el que se permanece siempre discípulo.
La oración es acogida, terreno de adviento del amor de Dios; orar no es tanto amar a Dios, cuanto dejarse amar por Él. Orar es esperar y escuchar, recibir y acoger. Es permanecer en silencio ante el misterio para dejarse amar por Dios, como María que experimenta en su vientre la presencia de Dios. Pero la oración es también movimiento de respuesta a este don, un volver todo el corazón a Dios. La oración es alabanza, acción de gracias, ofrenda, intercesión, fiesta y liturgia de la vida. El núcleo de la oración cristiana es penetrar en el misterio de la filiación divina: estar con Dios en el Espíritu por el Hijo, como el Hijo está en el misterio del Padre. San Pablo nos lo recuerda bien. «Dios envió a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que grita: ¡Abba! ¡Padre!» (Gal 4,6; cf. Rom 8,15-17; Ef 3,17ss).
***
Orar es ponerse en comunión con Dios, para estar en su presencia, que nos penetra y rodea como el aire que respiramos.
*
Carlos de Foucauld afirmaba que la oración “Es pensar en dios amándolo”.
**
Santa Teresa dice en el capítulo ocho de su autobiografía. “No es otra cosa oración mental, a mi parecer, sino tratar de amistad estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama” (V 8, 5).
***
Todo lo que brota del corazón y de la pluma de Santa Teresa del Niño Jesús tiene esa misma autenticidad interior. La única “definición” que nos dejó manifiesta esa espontaneidad: “Para mí, la oración es un impulso del corazón, una simple mirada dirigida al cielo, un grito de agradecimiento y de amor, tanto en medio del sufrimiento como en medio de la alegría. En una palabra, es algo grande, algo sobrenatural, que me dilata el alma y me une a Jesús” (Ms C 25rº).
****
San Juan de la Cruz dice que “El mirar de Dios es amar… “Pon los ojos sólo en él y hallarás en él aún más de lo que pides y deseas” (2S 22,5). “Aprende a estar con atención amorosa a Dios, porque el amor fuerte hace que Dios se vuelva a mirarte” (2S 12,8; C31,4).
*****
Y, por último, fray Martín Lutero, afirmaba que “La oración no es para cambiar los planes de Dios. Es para confiar y descansar en Su soberana voluntad”
***
Es con este sentido por lo que abrimos este espacio en el que dejar una oración, compartir un sentimiento… O permanecer en silencio ante Quien sabemos nos ama.
******
Señor un día mas contigo delante de Ti, hago silencio, en mi corazón se siente ese ardor por tu amor, e siento amado y te amo, te doy gracias por tu bondad por tu misericordia, te agradezco infinitamente los bellos momentos que en intimidad contigo en el pasado retiro, este fin de semana, gracias,,, por hacerte presente en el ciento, en los árboles, en el canto de los pajarillos y sobre todo en el silencio…
Agradezco la inspiración de tu Santo Espíritu, al revelarme, las cosas que entendía per no comprendía, fue para mi un momento de verdadera paz en mi alma, gracias….
Dispongo mi corazón y mi espíritu para entrar en contacto contigo con tu palabra, que me da consuelo, que fortalece que me quía…
Tu Señor, eres quien me conduce, por mis caminos vacíos por mis desiertos, soledades angustias y temores, me conduces a la salvación plena.
Hoy en especial te pido perdón por mis extravíos, mis olvidos, mi dejadez, por no hacer nada ante tanto dolor sufrimiento de mis hermanos, y del mío propio, hoy quiero orientar mi vida, recibir un abrazo tuyo, entrar en tu misericordia.
Pongo ante Ti a mis hermanos guías de Talleres de Oración y Vida, que hoy entraremos a un retiro, para que infundas en cada uno de nuestros corazones la llama de tu amor misericordioso, y nos des el don del servicio. así sea.
Jesús todo lo que me has dado es gratuito en favor y servicio de los demás, concédeme ser generoso para llevar la buena nueva a quien necesita de una escucha de aun apoyo de una vaso de consolación. así sea.
Jesús aquí estoy para seguir caminando junto a Ti… y también con mis hermanos que te siguen, déjame seguir a tu lado, e ir junto a los tuyos anunciando con el servicio la entrega y el ejemplo del camino del Reino.
Se que Tu llamas, a cualquiera, aun cuando somos pecadores, todo esta en el servir en el entregar el caminar juntos a donde Tu digas a donde tu envíes….
Gracias Jesús por tu llamado, concédeme ser fiel a Ti, amén
Señor un día mas delante de Ti, hago silencio agradezco por estar vivo, por estar aquí frete a Ti…
No e dejan de preocupar tantas cosas que escucho en la radio, en la internet, y mas lo que veo y escucho en mi diario caminar y la convivencia en el día a día con mis hermanos. Que crisis, Señor, si que crisis, de valores de principios, y sobre todo económica, tanto dolor a mi alrededor, tanta incertidumbre, tanta angustia, tanto pesar… enfermos, ancianos olvidados, personas sin trabajo, sin un techo, la indiferencia ante todo esto de nuestros gobernantes, y de los dirigentes de las iglesias. Hoy el pueblo¡¡Grita¡¡ ¡Ven sálvanos Señor que perecemos¡.
Es cuando siento mi corazón oprimido, ruega a Jesús tenga piedad se compadezca de tantos que sufrimos de alguna u otra forma, hacen falta manos muchas anos obreras para trabajar en la construcción del Reino, aquí están las mías, tómalas, estoy dispuesto… a donde sea voy a sembrar.
“. Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en sus sinagogas, anunciando el evangelio del Reino y curando todas las enfermedades y todas las dolencias. Al ver a las gentes, se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y abandonadas, “como ovejas que no tienen pastor”. Entonces dijo a sus discípulos: “La mies es abundante, pero los trabajadores son pocos; rueguen, pues, al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies”.
Maestro amigo Jesús, quien tenemos la confianza, la certeza de que Tu puedes aliviar muestras enfermedades penas y dolores acudimos a Ti, en medio de tanta gente que te rodea y muchas veces no me deja acercarme… con tocar tu manto tengo fe de quedar sano, con decirte que acudas a mi llamado, atiendes curas sanas, todo esta en que te busque.
Por favor has que te busque con un corazón sincero, lleno de amor y sobre todo de Fe. gracias… por tu amor y misericordia.
Maestro Jesús, el trabajo por llevar tu reino a todos, no es de unos cuantos ni de exclusividad de algunas iglesias, es de todos aquellos que te seguimos de corazón y con sinceridad y que nuestro pensar es acorde a nuestro actuar.
Quiero seguirte de corazón abierto ante el dolor y sufrimiento de mis hermanos, dame la fortaleza de ser un fiel discípulo tuyo, y que encuentre compañeros en este viaje de llevar el sueño de Reino a todos. así sea
Señor ruego por todas las victimas de la violencia, por aquellos que por su condición y elección sexual, son golpeados masacrados, a los que han muerto concédeles el descanso eterno y la luz eterna.
No mas división ni odio por preferencias sexuales, no mas Señor,
Abba un día mas contigo ante Ti, pasando por cosas… complicadas difíciles, si, sin embargo, con la confianza toral en tu amor.
Hoy antes que pedirte algo personal, pongo m tu presencia a todos mis conocidos , amigos, familiares que necesitan de tu amor de tu misericordia apiádate de ellos, y de todos aquellos que están viviendo dificultades y persecuciones en cualquier parte, da consuelo a cada uno de ellos.
Concédeme que tu me moldees me hagas nievo, como el alfarero, que una y otra vez trabaja la arcilla hasta hacer la vasija ideal, que yo pueda ser para quien comparten conmigo el día a día, ser un servidor y que lleve consuelo y amor en sus dolencias. amén
Un día mas ante Ti Señor, me uno e entrego, estoy contigo en este momento, con todas mis dolencias, físicas y espirituales, sabiendo de mis miedos, mis angustias, mis carencias, mi nada.
Hoy comprendo al Maestro, al amigo Jesús, que dice que necesito del medico para que cure mis dolencias y El es el Medico, el me ha llamado así, pecador, con todas mis fallas, así me ha aceptado, me ama.
Cunado soy criticado enjuiciado no aceptado o rechazado, te ante mano y humanamente me siento un poquitín mal, pero al saber que este gran amigo, Jesús, sale a mi encuentro e abraza me besa, me acepta, soy feliz.
Hoy te pido Jesús, me hagas comprender lo que es la misericordia, y no los sacrificios, que me enseñes a ser misericordioso y a dar amor y entregare todo hasta ale final, así sea
Señor hoy vengo ante Ti, como aquellas multitudes que te seguían, esperando me consueles, me des alivio a mis males físicos y del alama, me des una palabra de aliento, e escuches, me mires, y te compadezcas de mi, me perdones, y me des la oportunidad de seguir caminando junto a tu lado,
Hay muchas cosas que e paralizan que no me dejan caminar, mis miedos e inseguridades, mi temor a que no pueda llevarte, a los mas necesitados, a los que sufre, quita mi parálisis del prejuicio, de i ego. concede la oportunidad de llevar un poco de consuelo a quien lo requiera, dame humidad y de seguir e el día a día, caminando contigo amado Jesús. amén
Señor te alabo te bendigo… en todo momento, te doy gracias por tu amor tu misericordia…. se que siempre estas junto a mi que e apoyas, hoy necesito de Ti de tu abrazo, de que me acunes, de que me des un fuerte apapacho…
Abba, dame la gracia de que siempre te busque y te bendiga, sobre todo en los mas olvidados y necesitados.
“Bendigo al Señor en todo momento, su alabanza está siempre en mi boca; mi alma se gloría en el Señor: que los humildes lo escuchen y se alegren.
Cuantas veces he sido un cobarde, cuantas veces he sentido miedo, angustia, temor a que pasara, a la incertidumbre, al mañana, a un futuro que no se si llegue, a la enfermedad… miedos, inseguridades, temores, que me primen el pecho, que me dan insomnio, que me hacen dar vuelta y vuelta en la cama, que llegan a mi cabeza ideas locas…
Hace tiempo que escuche esta parte de tu evangelio Jesús, donde Tu tranquilo en medio de los apóstoles duermes, y ellos, sienten que la barca se hunde, que se va a pique, y te despiertan porque el mismo horror de morir ahogados.
Una y otra vez lo repaso, lo asumo y hago mías, las sensaciones de tus apóstoles, y te escucho decirme, ¿ porque tienes miedo, no esto aquí contigo? Jesús amigo Maestro, tu caminas a mi lado, me das seguridad, cuando siento que naufrago o que me pierdo tu me das la mano, me levantas me sacas adelante, gracias Jesús, por estar siempre conmigo a mi lado por sacarme adelante, tengo fe, pero auméntala. así sea
Padre bueno y amoroso en este día pongo ante ti a esta familia de mi amigo Rosendo, que esta pasando por momentos tan difíciles, con la salud de sus dos padres, y el desacuerdo entre ellos, apiádate ten compasión, derrama tu amor y misericordia en ellos.
Señor te ruego me des paciencia, y poder ser un poco de ayuda y consuelo para quien sufre. amén
Jesús amigo Maestro, Tu siempre enseñaste con autoridad con ejemplo, consolando, reanimando, reconfortando, diciendo: oren, confíen, diríjanse al Padre y el les concederá lo que le pidan. Tu animaste reconfortaste, lloraste con tus amigos, y diste vida, y salud a quien te lo pidió con confianza, eso para mi es edificar en la roca, toda esa fe ciega y con la certeza de que el Padre nos ayuda. Lo contario el fervor de momento por novedad o por querer estar en lo nuevo es la construcción sobre la roca, cosas que solo son como moda sin esa certeza de que el Padre siempre nos atiende y nos da misericordia… ayúdame a que mis fe este cimentada en roca firme , sabiendo que pese a todo Tu me consuelas e das un abrazo, y ruegas a Abba por mi, para que sienta su amor y misericordia. amén