ORATORIO
La oración es uno de los componentes más vivos del mensaje evangélico. Jesús la ha practicado en su relación con el Padre y nos ha ofrecido un ejemplo extraordinario. Muchos piensan que orar es agarrar a Dios para ponerlo a su alcance o tratar de obtener beneficios y ventajas en provecho propio, y así satisfacer sus deseos y sus esperanzas. La verdad es muy diferente. La oración es entrar en la perspectiva de Dios partiendo de su amor. Es contemplar el rostro de un Padre que mira a sus hijos con ternura. Es encontrar una persona viva y dejarse tocar por su amor.
Orar es para todos una tarea de las más difíciles, es un trabajo exigente, no porque sea superior a nuestras fuerzas, sino porque es una experiencia que no se agota jamás y un camino en el que se permanece siempre discípulo.
La oración es acogida, terreno de adviento del amor de Dios; orar no es tanto amar a Dios, cuanto dejarse amar por Él. Orar es esperar y escuchar, recibir y acoger. Es permanecer en silencio ante el misterio para dejarse amar por Dios, como María que experimenta en su vientre la presencia de Dios. Pero la oración es también movimiento de respuesta a este don, un volver todo el corazón a Dios. La oración es alabanza, acción de gracias, ofrenda, intercesión, fiesta y liturgia de la vida. El núcleo de la oración cristiana es penetrar en el misterio de la filiación divina: estar con Dios en el Espíritu por el Hijo, como el Hijo está en el misterio del Padre. San Pablo nos lo recuerda bien. «Dios envió a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que grita: ¡Abba! ¡Padre!» (Gal 4,6; cf. Rom 8,15-17; Ef 3,17ss).
***
Orar es ponerse en comunión con Dios, para estar en su presencia, que nos penetra y rodea como el aire que respiramos.
*
Carlos de Foucauld afirmaba que la oración “Es pensar en dios amándolo”.
**
Santa Teresa dice en el capítulo ocho de su autobiografía. “No es otra cosa oración mental, a mi parecer, sino tratar de amistad estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama” (V 8, 5).
***
Todo lo que brota del corazón y de la pluma de Santa Teresa del Niño Jesús tiene esa misma autenticidad interior. La única “definición” que nos dejó manifiesta esa espontaneidad: “Para mí, la oración es un impulso del corazón, una simple mirada dirigida al cielo, un grito de agradecimiento y de amor, tanto en medio del sufrimiento como en medio de la alegría. En una palabra, es algo grande, algo sobrenatural, que me dilata el alma y me une a Jesús” (Ms C 25rº).
****
San Juan de la Cruz dice que “El mirar de Dios es amar… “Pon los ojos sólo en él y hallarás en él aún más de lo que pides y deseas” (2S 22,5). “Aprende a estar con atención amorosa a Dios, porque el amor fuerte hace que Dios se vuelva a mirarte” (2S 12,8; C31,4).
*****
Y, por último, fray Martín Lutero, afirmaba que “La oración no es para cambiar los planes de Dios. Es para confiar y descansar en Su soberana voluntad”
***
Es con este sentido por lo que abrimos este espacio en el que dejar una oración, compartir un sentimiento… O permanecer en silencio ante Quien sabemos nos ama.
******
Jesús hermano amigo, al ver, escuchar y sentir a mis conocidos y a la gente que me rodea, como es necesario el consuelo, que se escuche que se ore por ellos, esto es como lo dices Tu, ser sal luz en el mundo, tanta oscuridad tanto dolor tanta pena, dame la inspiración de poder ayudar a quien convive en el día a día, que todos seamos luz para quien esta pasando momentos difíciles.
Maestro amigo Jesús, el día de hoy estoy delante de Ti te escucho, traigo a mi mente y te ruego por todos los que sufren, están sin trabajo, viven solos, no se sienten amados, los excluidos de su familia, sociedad e iglesia por su condición sexual, todos los enfermos que están solos sin quien les atienda, los que no tienen seguridad social y mendigan ser atendidos pasando lastas horas y finalmente no hay medicinas, los maltratados ultrajados socialmente, económicamente, los que están sin trabajo ni esperanza, los ancianos olvidados por la familia y el sistema, por los estigmatizados por ser vih+ que les niegan la atención medica. Tantos hermanos y hermanas nuestras que huyen de su patria en busca de una vida mejor y se les niega el asilo, en fin todos los que de una u otra forma sufrimos olvido, despacio, abandono y marginación. Jesús lo dices somos benditos del Padre y consentidos tuyos.
” Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos. Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la tierra. Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados. Dichosos los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados. Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán “los hijos de Dios”. Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los cielos.”
Señor un día mas contigo, Tu y yo e esta intimidad, me miras te veo, me amas te amo, gracias por tu infinito amor, que e envuelve me incluye.
Cuantas cosas que pasan, en torno de mi, tantas preocupaciones, tantas penas, de todo tipo, económicas, sociales, familiares, de salud, de exclusión, cuantos conocidos míos gays, se sienten solos, no encuentran el amor, ni el sentido a la vida…es cuando quiero gritar¡¡ decir que Tu lo eres todo, que teniéndote a Ti, caminando a tu lado las cosas van mejor. Se que este tiempo es difícil, que muchos sobre todo los as jóvenes están alejados de Ti, ya que no encuentran sentido en vivir ritos o costumbres de iglesias, en donde además se excluye.¿ Como anunciarte como proclamarte ante estas situaciones? Solo de pido que e des humildad que sea coherente en mi actuar, que con mi pequeño grano de arena, pueda anunciar, que Tu eres amor, misericordia, que nos das paz, que lo eres Todo, que sin Ti no se puede seguir adelante.
Hoy con las palabras de tu hijo Jesús, Maestro , amigo, “¡Muchacho, a ti te lo digo, levántate!”, que me pueda levantar ante tanta injusticia cerrazón e indiferencia, levántame y levanta a todos los que están muertos sin esperanza, sin aliciente, sin alegría por la vida.
Jesús Tu eres el camino, la verdad y la vida…amén
Padre, hoy quiero a ejemplo de María la madre de Jesús, decir si, un incondicional si, a entrégame al servicio en silencio y aceptar tu voluntad en silencio.
A que todas las cosas que me pasan guardarlas en mi corazón. Gracias Jesús por esa Madre tan incondicional .
Siempre me he sentido diferente, como esa oveja negra en medio de las blancas, como la oveja que se pierde se va tira al monte, se pierde, y después no encuentra como regresar, oveja rebelde que no sigue a las demás sino que va a donde ella quiere y siente mejor.
Me he perdido muchas veces, y las mismas que Tu Jesús buen pastor sales a mi encuentro, me buscas, e ves, lleno de miedo, otras veces herido, enfermo, y con esa mirada de dulzura, ternura, llena de piedad y compasión, no me dices nada, solo me rescatas de entre las espinas las rocas o el barranco, me curas me limpias me consuelas, e tomas en tu brazos, me colocas en tus hombros y me regresas al redil con las demás, y así siendo diferente me conduces me tratas con cariño, con amor, soy esa oveja rebelde que se pierde y tu rescatas mi Pastor mi guía. siento tu amor incondicional .
Gracias Jesús mi buen Pastor. Jesús manso de corazón has mi corazón semejante al tuyo.
Sagrado corazón en Ti confió.
Señor, un día mas delante de Ti, de tu presencia amorosa que me envuelve, hazme comprender el primer mandamiento, de arte con toda mi alma con todo mi ser, con todo mi corazón, y el de amar y amarme a mi mismo.
No como una formula sino como una acción de mi vida. sabe que me entristece el corazón cuando se que alguien se pone mal, o que ha partido, solo escucho y doy un poco de consuelo, pero Tu padre amoroso es quien da el verdadero consuelo y lo puedes llenar de amor y misericordia.
Hoy pongo ante Ti a todos lo que sufren y están necesitados de cosas físicas materiales y espirituales se Tu su consuelo, que en Ti encuentre la fuente de Luz de Energía , de Amor, de perdón y misericordia.
Concédeme amarte con toda mi alma con todo mi ser y con todo mi corazón, a mi prójimo y a mi mismo, así sea.
Jesús, Tu siempre me hablas del amor del Padre, de ese Dios Padre, Madre, inclusivo, que me ama sobre todo, que siente compasión , misericordia y mucho amor por mi.
Hoy pongo ante este Dios, vivo a todos mis hermanos, que de alguna u otra forma non rechazados y excluidos de las iglesias, sociedad, y familia, por su condición de vida. Jesús tramite ese amor del Padre a todos, que nadie se sienta rechazado por sus preferencias o enfermedades, que sintamos siempre que nos acompañas y nos conduces al Padre.
“Yo soy el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob”? No es Dios de muertos, sino de vivos. Estáis muy equivocados.”
Señor, un día mas delante de Ti, hago silencio.
Confortado, animado, por tu amor, pongo delante a todos los que se acercan y me dicen que ore por ellos por sus necesidades físicas, materiales, necesitan consuelo, misericordia de Ti, no puedo nada solo, contigo todo, Señor te encargo, a todos los que necesitan un vaso de consuelo, lleva a ellos y a su familia lo que sea necesario, infunde la fortaleza para que puedan seguir adelante. amén
Señor, Tu lo eres todo para mi, mi bien sumo bien, grande y maravilloso, cerca de ti e siento seguro, me das fortaleza. animo para seguir en el camino, cuando e siento cansado, en peligro, atribulado por las cosas cotidianas de la vida, Tu me das tranquilidad, paz, que bueno y bien es estar junto a Ti, Señor.
“Se puso junto a mí: lo libraré; lo protegeré porque conoce mi nombre, me invocará y lo escucharé. Con él estaré en la tribulación.” .
Jesús Maestro, amigo, hoy estoy en medio de todo el gentío, te escucho, Tu sanas a quien lo necesitamos.
Tu te das te compartes, todo como alimento que perdura, que me da fuerzas en el camino, en día a día, veo al la gente que se acerca a Ti, tenemos necesidad de tu palabra que consuela que anima que fortalece, de tu ejemplo humilde sencillo, tranquilo trasparente, que siempre dice la verdad aun cuando duele. Te veo como tratas la necesitado, no rechazas ni discriminas sino que eres inclusivo para todos.
Hoy hemos comido hasta saciarnos de tu amor, y bondad, sigue alimentándome constantemente, para que a ejemplo tuyo, te vea en quien sufre y necesita una palabra de aliento una caricia de ternura y amor. así sea.
Jesús Maestro, Tu tienes toda la autoridad sobre las cosas, sobre este mundo, y sobre mi, hoy delante de Ti, pongo a todos mis conocidos, que necesitan de Ti, para sanar el cuerpo y el alma, ruega al Padre por ellos, que tenga piedad y misericordia… de todos los que sufren.
Dame la Fe la confianza de seguir a tu lado de caminar junto a Ti, y de seguir tus pasos, con quien sufre y quien son los últimos y olvidados. amén
Padre bueno y amoroso confió en Ti, se y estoy seguro que Tu siempre estas a mi lado, sabes lo que es mejor para mi, me conoces, de siempre, me escuchas sin que te diga nada, acúname, dame ese abrazo paterno que necesito, y que sienta tu amor y misericordia, gracias Abba, creo pero aumenta mi fe.
Jesús maestro amigo, dame la fe suficiente para llegar al Padre, para creer, para aceptar, para confiar, para pedir y tener la certeza que el Padre me concederá lo mejor para mi, sobre todo para aceptar las cosas, para ver los acontecimientos de la vida como un milagro donde Abba esta acunándome, dándome amor y misericordia. amén
Jesús Maestro amigo, hoy estoy aquí delante de Ti, hago silencio, te contemplo, y siento tu presencia que esta cerca de mi, gracias.
Yo confió en Ti se que tu lo puedes todo, que siguiéndote e imitándote encuentro paz, Tu me sanas, me dejas ver, las cosas con claridad, tu lo puedes todo, tengo fe y confianza en Ti sáname, que necesito curarme y sanarme.
“¿Qué quieres que haga por ti?” El ciego le contestó: “Maestro, que pueda ver.” Jesús le dijo: “Anda, tu fe te ha curado.”
Señor, en estos días mi corazón da vuelcos, mi mente de repente parece una maraña de ideas cosas que hacer, donde ir, como recomenzar, me inquieto, me sobresalto, y quiero, esto, otro mas, delirios de grandeza, torpe de mi, e iluso. Tu sonriendo, y viéndome que no se por donde caminar, Tu me sorprendes, y veo tu sonrisa, me dices: tranquilo con calma, todo es así, solo se un servidor, se el ultimo, no busques nada, déjate abandona , confía, Yo te levo por el camino indicado.
Me postro y te digo gracias, Señor, Tu e conoces, tu sabes de mi, sabes que te amo, me amas y me llevas de tu mano, gracias..