ORATORIO
La oración es uno de los componentes más vivos del mensaje evangélico. Jesús la ha practicado en su relación con el Padre y nos ha ofrecido un ejemplo extraordinario. Muchos piensan que orar es agarrar a Dios para ponerlo a su alcance o tratar de obtener beneficios y ventajas en provecho propio, y así satisfacer sus deseos y sus esperanzas. La verdad es muy diferente. La oración es entrar en la perspectiva de Dios partiendo de su amor. Es contemplar el rostro de un Padre que mira a sus hijos con ternura. Es encontrar una persona viva y dejarse tocar por su amor.
Orar es para todos una tarea de las más difíciles, es un trabajo exigente, no porque sea superior a nuestras fuerzas, sino porque es una experiencia que no se agota jamás y un camino en el que se permanece siempre discípulo.
La oración es acogida, terreno de adviento del amor de Dios; orar no es tanto amar a Dios, cuanto dejarse amar por Él. Orar es esperar y escuchar, recibir y acoger. Es permanecer en silencio ante el misterio para dejarse amar por Dios, como María que experimenta en su vientre la presencia de Dios. Pero la oración es también movimiento de respuesta a este don, un volver todo el corazón a Dios. La oración es alabanza, acción de gracias, ofrenda, intercesión, fiesta y liturgia de la vida. El núcleo de la oración cristiana es penetrar en el misterio de la filiación divina: estar con Dios en el Espíritu por el Hijo, como el Hijo está en el misterio del Padre. San Pablo nos lo recuerda bien. «Dios envió a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que grita: ¡Abba! ¡Padre!» (Gal 4,6; cf. Rom 8,15-17; Ef 3,17ss).
***
Orar es ponerse en comunión con Dios, para estar en su presencia, que nos penetra y rodea como el aire que respiramos.
*
Carlos de Foucauld afirmaba que la oración “Es pensar en dios amándolo”.
**
Santa Teresa dice en el capítulo ocho de su autobiografía. “No es otra cosa oración mental, a mi parecer, sino tratar de amistad estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama” (V 8, 5).
***
Todo lo que brota del corazón y de la pluma de Santa Teresa del Niño Jesús tiene esa misma autenticidad interior. La única “definición” que nos dejó manifiesta esa espontaneidad: “Para mí, la oración es un impulso del corazón, una simple mirada dirigida al cielo, un grito de agradecimiento y de amor, tanto en medio del sufrimiento como en medio de la alegría. En una palabra, es algo grande, algo sobrenatural, que me dilata el alma y me une a Jesús” (Ms C 25rº).
****
San Juan de la Cruz dice que “El mirar de Dios es amar… “Pon los ojos sólo en él y hallarás en él aún más de lo que pides y deseas” (2S 22,5). “Aprende a estar con atención amorosa a Dios, porque el amor fuerte hace que Dios se vuelva a mirarte” (2S 12,8; C31,4).
*****
Y, por último, fray Martín Lutero, afirmaba que “La oración no es para cambiar los planes de Dios. Es para confiar y descansar en Su soberana voluntad”
***
Es con este sentido por lo que abrimos este espacio en el que dejar una oración, compartir un sentimiento… O permanecer en silencio ante Quien sabemos nos ama.
******
Señor se que tu has pactado que siempre estas, que nunca abandonas a tu pueblo.
Hoy pongo delante de Ti, a tanto pueblo que sufre la injusticia, la crisis de valores, y la económica y el descarte de personas.
También a México donde sufrimos la trata de personas, la crisis de valores y el narcotráfico, la indiferencia del gobierno ante las carencias del pueblo. Apiádate de nosotros ten piedad compadécete, y en ti descansamos.
Jesús Maestro amigo, me pongo en tus manos dame un corazón amoroso y misericordioso como el tuyo. amén
Señor delante de Ti, Tu e miras yo Te veo, nos unimos…
Pongo delante de Ti Padre amorosos todo lo que mi corazón trae y silencio mi ente para que Tu e des una caricia, deja sentir Tu amor Tu ternura, acúname en tu brazos Señor t Dios mío, mi Todo.
Gracias por tu gran y misericordia. amén
Señor es un inicio de semana, me pongo delante de Ti, hago silencio, te escucho… te percibo, traigo a mi mente tanto recuerdos, tantos propósitos, metas, e doy cuenta de que me equivoco, que yo solo no puedo nada, necesito de tu guía de tu conducción, poner ante Ti, caminar contigo y dejarme llevar a donde Tu me indiques, que hagas de mi lo que quieras….
Jesús Tu lo dices: «Yo soy la luz del mundo. El que me siga no caminará a oscuras, sino que tendrá la luz de la vida».
Te pido de favor me ilumines me guíes para tomas los caminos indicados, arranca de mi el ego, que me mantiene en mi zona de confort, dame Tu luz, para caminar a la luz de la verdad, condúceme que no e suelte de tu mano, que sea sencillo humilde, para ser guiado por Tu luz.
Abre Señor los ojos de mi alma para que descubriéndote te siga.
Gracias por los momentos en los que llego a ser luz, para los que están conmigo en el día a día, aun cuando en momentos camine por oscuridad amén
Jesús Maestro amigo, hoy me enseñas que no tengo que juzgar, ni hacer un prejuicio a nadie, no es sencillo, Tu lo sabes, y menos en esta sociedad, familia, e iglesias, donde desde niños se nos ha enseñado lo que “es normal ” y lo que no, lo que es aceptado y no por falsas morales, recuerdo las veces que yo he hecho un juicio y rechazado a un hermano (a) y se que he cometido ese gran error, te pido perdón por ello, y te solicito que me des un corazón amoroso y misericordioso como el tuyo, que ame sin medida y sin juicios.
“”El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra.”
E inclinándose otra vez, siguió escribiendo.
Ellos, al oírlo, se fueron escabullendo uno a uno, empezando por los más viejos.
Y quedó sólo Jesús, con la mujer, en medio, que seguía allí delante. Jesús se incorporó y le preguntó: “Mujer, ¿dónde están tus acusadores?; ¿ninguno te ha condenado?” Ella contestó: “Ninguno, Señor.”
Jesús dijo: “Tampoco yo te condeno. Anda, y en adelante no peques más.”
Gracias Padre, ya que por medio de Jesús conozco tu amor y misericordia.
Señor Tu eres un Dios justo y amoroso, hoy pongo en tus benditas manos tanta injusticia que hay en el mundo, comenzando por las injusticias de mi familia, pueblo, país, y las del mundo entero, por todas esas injusticias que he cometido yo. perdóname, perdónanos Señor.
“Señor, Dios mío, a ti me acojo, líbrame de mis perseguidores y sálvame, que no me atrapen como leones / y me desgarren sin remedio.”
Señor nuevamente delante de Ti.
Aun suenan en mi mente las noticias de la tv, en los oídos las de la radio, y mis ojos recuerdas lo que leo en los rotativos… tanta crueldad, tanta miseria, tanta desigualdad, tanta injusticia e impunidad… tato maltrato, tanta estigmatización…tanto dolor, tanto dolor… Señor, en mi corazón siento, y se que eres misericordioso y amoroso, ¿ como llevar consuelo, bálsamos a tanta herida?…
Solo Tu… solo Tu Padre es quien das consuelo…
” El Señor se enfrenta con los malhechores, para borrar de la tierra su memoria. Cuando uno grita, el Señor lo escucha y lo libra de sus angustias.
El Señor está cerca de los atribulados, salva a los abatidos. Aunque el justo sufra muchos males, de todos lo librará el Señor.
Gracias Abba por tu amor y misericordia. amén
Todos somos iguales ante los ojos de Dios!!! gracias por aceptarme en el Foro..muchas gracias….bendiciones al alma
Señor un día delante de Ti, hago silencio, entramos en contacto.
Hoy pongo ante di, Padre amoroso, a mi pueblo, mi país, y a todas las ciudades del mundo, en donde se nos ha olvidado que vivimos al lado del hermano que sufre y que dañamos con nuestro desprecio e indiferencia, por todos los que son maltratados, victimas de la violencia, del narcotráfico, los asesinados y desaparecidos, los que no tienen seguridad social, ni un techo donde dormir, ni que comer, los ancianos olvidados, todos los enfermos, los que vivimos el desprecio y el estigma de la sociedad, iglesias y familia.
Te piedad de este pueblo que se olvida de sus hermanos en desgracias y que asesina al débil e indefenso.
Dame y da a todos un corazón misericordioso y amoroso como el tuyo, ten piedad ten piedad, ten piedad . amen
Señor, Padre mio, me dirijo a ti para pedirte por mis hermanos de la comunidad transexual, hoy hace cuatro años Agnes Torres fue asesinada en la ciudad de Puebla de los Angeles en Mexico, te pido por ella y pongo en tus manos a todas las personas transexuales del mundo, para que no vuelvan a pasar estas cosas,te pido fortaleza y sabiduría para seguir luchando contra la transfobia, y elevo un abrazo para Antes que esta contigo, amén
Señor creo pero aumenta mi fe, de verdad Señor, hoy ante ti me postro en señal de profunda humildad, sabiendo que no soy nada, que Tu lo eres todo, se de tu grandeza de tu infinito amor y misericordia.
Hoy pongo en tus benditas manos mi vida, mi ser, todo y a mis amigos, los que están en crisis, existencial, pasando por un proceso doloroso, los solos los abandonados, los que están en crisis de fe a todos Señor, infunde en su corazón el amor de Padre.
Dame fortaleza para continuar adelante en el camino diario de encontrarte. asi sea.
Señor que difícil se me esta haciendo pasar este proceso en el estoy inmerso, ni los métodos y las formas me están ayudando, y lo peor de todo es que estoy muy solo…. no tengo quien me acompañe, comprendo que es solo…. pero como me esta costando.
No se que hacer como comenzar, que metas seguir , he pedido en rumbo.
Hoy al dar el taller, en esa colonia marginal, me sentí impotente al saber que a Nieves una tallerista, la saco del marido ebrio y la golpeo… que impotencia.
JESUS, me dices que los últimos son los preferidos, y se que lo son, pero que hacer? me sentí impotente el día de hoy, oro por Nieves, y todas las mujeres maltratadas golpeadas marginadas socialmente.
En Ti me abandono, dejo todo has de mi lo que quieras.
Un día máss Jesús, amigo, delante de Ti, hago silencio y repaso en mi mente… tantas cosas entre ellas los momentos que me llega ya sea por cansancio o rutina el desanimo, me hago consciente de ello, me doy cuenta de que muchas veces no me es fácil estar aquí junto a Ti; sin embargo Tu siempre estas a milado, no me dejas de tu mano, no te alejas, me das confianza, que aun cuando las cosas se vean con oscuros nubarrones, Tu me das la esperanza de que no me abandonas.
Ahora traigo en mente y pongo delante de Ti, Maestro, a tanto necesitado, ya sea por falta de amor, enfermedad, soledad, vejes, abandono, marginado por preferencias sexuales, para que Tu también des amor y esperanza en sus corazones. amén
Abba siento tu amor tu misericordia, me he alejado de Ti, te abandoné, me fui lejos de Ti, he experimentado lo que es estar alejado, lo difícil que se me hace la vida fuera de tu casa.
Reconozco mi error, añoro el contacto contigo. Me acerco, tu me ves, corres a mi encuentro, me abrazas, me cubres de besos, siento tu amor incondicional y tu protección paternal. Gracias Padre por acunarme en tus brazos, por sentirme amado.
Señor en tus manos pongo este nuevo proyecto que inicio el día de hoy, que sea en fenicio de mis hermanos de los pequeños los últimos, que los pueda servir y dar un poco de consuelo y ternura.
Has lo que tu quieras de mi, lo entrego todo, estoy dispuesto a todo, con tal que se haga tu voluntad y no la mía.