ORATORIO
La oración es uno de los componentes más vivos del mensaje evangélico. Jesús la ha practicado en su relación con el Padre y nos ha ofrecido un ejemplo extraordinario. Muchos piensan que orar es agarrar a Dios para ponerlo a su alcance o tratar de obtener beneficios y ventajas en provecho propio, y así satisfacer sus deseos y sus esperanzas. La verdad es muy diferente. La oración es entrar en la perspectiva de Dios partiendo de su amor. Es contemplar el rostro de un Padre que mira a sus hijos con ternura. Es encontrar una persona viva y dejarse tocar por su amor.
Orar es para todos una tarea de las más difíciles, es un trabajo exigente, no porque sea superior a nuestras fuerzas, sino porque es una experiencia que no se agota jamás y un camino en el que se permanece siempre discípulo.
La oración es acogida, terreno de adviento del amor de Dios; orar no es tanto amar a Dios, cuanto dejarse amar por Él. Orar es esperar y escuchar, recibir y acoger. Es permanecer en silencio ante el misterio para dejarse amar por Dios, como María que experimenta en su vientre la presencia de Dios. Pero la oración es también movimiento de respuesta a este don, un volver todo el corazón a Dios. La oración es alabanza, acción de gracias, ofrenda, intercesión, fiesta y liturgia de la vida. El núcleo de la oración cristiana es penetrar en el misterio de la filiación divina: estar con Dios en el Espíritu por el Hijo, como el Hijo está en el misterio del Padre. San Pablo nos lo recuerda bien. «Dios envió a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que grita: ¡Abba! ¡Padre!» (Gal 4,6; cf. Rom 8,15-17; Ef 3,17ss).
***
Orar es ponerse en comunión con Dios, para estar en su presencia, que nos penetra y rodea como el aire que respiramos.
*
Carlos de Foucauld afirmaba que la oración “Es pensar en dios amándolo”.
**
Santa Teresa dice en el capítulo ocho de su autobiografía. “No es otra cosa oración mental, a mi parecer, sino tratar de amistad estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama” (V 8, 5).
***
Todo lo que brota del corazón y de la pluma de Santa Teresa del Niño Jesús tiene esa misma autenticidad interior. La única “definición” que nos dejó manifiesta esa espontaneidad: “Para mí, la oración es un impulso del corazón, una simple mirada dirigida al cielo, un grito de agradecimiento y de amor, tanto en medio del sufrimiento como en medio de la alegría. En una palabra, es algo grande, algo sobrenatural, que me dilata el alma y me une a Jesús” (Ms C 25rº).
****
San Juan de la Cruz dice que “El mirar de Dios es amar… “Pon los ojos sólo en él y hallarás en él aún más de lo que pides y deseas” (2S 22,5). “Aprende a estar con atención amorosa a Dios, porque el amor fuerte hace que Dios se vuelva a mirarte” (2S 12,8; C31,4).
*****
Y, por último, fray Martín Lutero, afirmaba que “La oración no es para cambiar los planes de Dios. Es para confiar y descansar en Su soberana voluntad”
***
Es con este sentido por lo que abrimos este espacio en el que dejar una oración, compartir un sentimiento… O permanecer en silencio ante Quien sabemos nos ama.
******
Señor, ¿Qué me hace falta que necesito? Pese a todo lo que estoy haciendo e intento hacer hay momentos que me siento muy al, siento tristeza, añoranza, necesito de un abrazo de una palabra de apoyo.. de alguien cerca.. que sucede que nadie responde que nadie me busca que nadie esta en estos momentos que me siento mal, y e digo: será por algo, y así solo vuelvo a flote, a continuar caminando.
Transfigúrame Señor, solamente contigo, y junto a Ti me das Luz, fortaleza y ánimos de continuar en la vida.
“Este es mi hijo muy amado encáuchenlo” esa voz que suena y resuena en mis oídos y mente, que e me dice, solo Jesús consuela solo El es la verdad, la confianza y la alegría, hoy te pido Jesús, amigo, me ayudes Maestro, a seguirá tu lado a caminar junto a Ti, a trasfigurar mis sentimientos, mis desánimos en alegría, soy humano y soy consiente que en momentos me llega esto, también soy consiente que contigo Jesús solo contigo puedo transfigurarme, en tus manos me pongo, ayúdame, transfigúrame. amén
Jesús, me dices hoy que tengo que amar a quien me rechaza, al que me insulta, al que me desprecia, discrimina, me hacede menos por mi condición, físico, edad, amar a quien no me acepta en la sociedad, familia iglesias, amar a quien también como yo es gay y me estigmatiza, amar, amar aun sin ser amado, suena difícil sobre todo cuando me olvido de Ti, cuando hago caso a mi corazón y no lo involucro en sentimientos misericordiosos, respondiendo igual a aquellos que me atacan, solo de tu mano junto a Ti, es como puedo amar, como puedo llegar a ser parecido al Padre.
Jesús concede un corazón generoso humilde y sencillo, lleno de amor. amén
Jesús eres justo, dan el mensaje exacto y en el momento preciso, hoy me pides que no me sienta mejor, que soy como todos , que no juzgue ni vea menos a quien convive en el día a día conmigo, me pides e reconcilie con mis hermanos, no guarde ningún rencor ni mala idea, dices la Verdad, eres justo y esto me lleva a la misericordia, ser misericordioso cada día como tu amado Maestro, hoy delante de Ti, pido perdón, a quien he ofendido con palabras, omisiones, pensamientos, que e perdonen tantas veces que paso de largo ante los nosotros sufrientes, ante los necesitados de escucha de consuelo, de amor, Jesús concédeme ser misericordioso. amén
Dios es bueno y misericordioso su bondad es infinita…..
Jesús, me dices que pida y se me dará, toque y se abrirá, busque y encontraré, hoy pongo en tus manos a tanto hermano gay, que no quiere reconocer que necesitamos los unos de los otros, que es necesario reconocer necesidad de afecto amistad, para poder dar, pidiendo es como nos damos, eso es gratuidad.
Los humanos nos estamos olvidando del afecto de vernos a los ojos, de tomarnos de la mano y darnos un abrazo, una palmada en la espalda y una palabra de estoy contigo.
Jesús concédeme la gracia de ser agradecido, de darme y entregarme de pedir… de sentirme amado y dejarme amar. así sea.
Señor, gracias…. porque me das la oportunidad de cumplir un año mas, muchas gracias por el don de la vida, concédeme salud, y la alegría de poder servir… gracias.
Jesús concédeme la gracia de ser humilde de saber que me equivoco y cometo errores, hazme consiente de ellos, y de poder corregirlos, se que soy un pecador, y que Tu, me acoges y perdonas con un cariño de padre, amén
Jesús gracias por enseñare como dirigirme en oración al Padre, gracias por darme a conocer que soy amado del Padre, que siente ternura, compasión y es misericordioso conmigo.
Abba, me siento amado por Ti, yo también te amo, me acuno en tus brazos paternales y hago silencio…. me ves y te veo…
Señor, me uno a Ti, en este encuentro de amigo a amigo, de Ti para mi, hago silencio, escucho mis latidos, todo mi ser, se une a Ti en este encuentro… hago silencio, habla Señor, te escucho….
Jesús Maestro amigo, tu te das el tirulo de medico, ya que vienes a sanar, no solo de las enfermedades físicas, sino también las del alma.
Yo hoy pongo delante de Ti, a tanto hermano enfermo, físicamente y del alma, que encuentren e Ti el remedio de sus ales.
También eres claro ejemplo de no juzgar de aceptar a todos por igual, que todos los gays seamos aceptados, no rechazados en la sociedad , familia e iglesias, quita de i el prejuicio, y sana i cuerpo y espíritu. amén
Señor a Ti clamo, tanta injusticia, tanta impunidad, tanta diferencia entre gente muy pobre y personas muy ricas, tantos enfermos del alma, del cuerpo… tano dolor, Señor, Tu que eres misericordioso, dame entrañas de misericordia.
Hoy pongo delante de Ti, a tanto hermano que sufre, ten compasión y apiádate .
“El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz cada día y se venga conmigo. Pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará. ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde o se perjudica a sí mismo?”
Jesús maestro amigo, hoy tus palabras calan hondo centro de mi, no se si las comprendo del todo, si he estado equivocado todo este tiempo, si lo que he intentado seguirte, si hago lo correcto, ciertamente que cada día tiene su propio afán, cruz, dificultad, que muchas veces deje de hacer cosas que e agradan que me gustan que me hacían la vida mas fácil, sin preocuparme tanto… precisamente recordando este mensaje tuyo… el día de hoy estoy ante la disyuntiva ¿Qué hacer?
Perdí mucho ciertamente y me siento incomprendido solo, ¿Es esto realmente seguirte?
Solo Tu, nadie y más que Tu, me conoce y sabes lo que estoy pasando, ayúdame Maestro a seguir en tu camino, a seguir negándome y tomar mis cruces y contigo caminar, sale sentido a todo lo que hecho hasta ahora y lo que esta por venir. Así, sea
Señor un día mas ante Ti, necesito mas que nunca de Ti, amado Señor, sabes como me he sentido en estos días, las situaciones que me aquejan y que están pasado mis familiares, me hago el fuerte para dar un poco de consuelo, sin embargo, hoy especialmente me sentí mal, las cosas no van yo quiero y esperaba, necesito de Ti, tu apoyo consuelo. ¿Qué pasa Señor que e siento tan desamparado? quiero cambiar mi interior retomar el rumbo, solo con tu ayuda es como lo puedo retomar, Señor, que este inicio y periodo de cuaresma me sirva para hacer los cambios necesarios, me abandono en Ti, me pongo en tus manos todo lo dejo a tu misericordia, amén
En tus manos pongo Señor, mi vida, con todas sus angustias y preocupaciones, con su alegrías y recaídas, hoy hago silencio… quiero sentir tus manos paternales que me levantan, que e ayudan a seguir adelante… hoy pongo ante ti mi vida, has de mi lo que tu quieras.
Siempre me hablas en cada momento, cuando veo el cielo, escucho el viento, oigo el canto de los pajarillos, veo salir y ponerse el sol, levanto mis ojos veo las estrellas, todo esto es un mensaje de amor para mi.
Sabes lo que estoy pasando mis preocupaciones, mis temores, hoy los pongo ante ti, sobre todo la salud de i sobrina Miriam, a mis sobrinos, a mis hermanas a mi padre, mi salud, mi situación futura, remedia cambia, restaura lo necesario.
Mis manos te las ofrezco, que sean instrumento de ayuda para aquellos que necesiten consuelo, o un abrazo, o un trabajo que pueda ofrecer, Señor, mi vida entera te la entrego. amén.
Señor, hoy te digo como Pablo: ” Que soy el ultimo, y un pecador indigno siervo tuyo”.
En este día me sentí, solo, triste, con añoranza, deseaba tato una llamada de algún amigo, una palmadita en la espalda, un… Todo va bien adelante, se como te sientes te comprendo, pero… nada, creo que ya e olvidaron todos, o a pocos les importo, humanamente, me sentí solo.
Con estos sentimientos, vengo ante Ti, postrado, te digo: todo soy Señor, tómame has lo que mas convenga y de mi lo que quieras, da fuerzas a este pobre corazón que se parte en pedazos, dame luz, y la certeza que teniéndote a Ti nada e falta. “Nada te turbe nada te espante, quien a Dios tiene nada le falta”.
Jesús apiádate de mi ten compasión y misericordia, dame tu mano y un fuerte abrazo acúname, acaríciame, necesito de Ti.