ORATORIO
La oración es uno de los componentes más vivos del mensaje evangélico. Jesús la ha practicado en su relación con el Padre y nos ha ofrecido un ejemplo extraordinario. Muchos piensan que orar es agarrar a Dios para ponerlo a su alcance o tratar de obtener beneficios y ventajas en provecho propio, y así satisfacer sus deseos y sus esperanzas. La verdad es muy diferente. La oración es entrar en la perspectiva de Dios partiendo de su amor. Es contemplar el rostro de un Padre que mira a sus hijos con ternura. Es encontrar una persona viva y dejarse tocar por su amor.
Orar es para todos una tarea de las más difíciles, es un trabajo exigente, no porque sea superior a nuestras fuerzas, sino porque es una experiencia que no se agota jamás y un camino en el que se permanece siempre discípulo.
La oración es acogida, terreno de adviento del amor de Dios; orar no es tanto amar a Dios, cuanto dejarse amar por Él. Orar es esperar y escuchar, recibir y acoger. Es permanecer en silencio ante el misterio para dejarse amar por Dios, como María que experimenta en su vientre la presencia de Dios. Pero la oración es también movimiento de respuesta a este don, un volver todo el corazón a Dios. La oración es alabanza, acción de gracias, ofrenda, intercesión, fiesta y liturgia de la vida. El núcleo de la oración cristiana es penetrar en el misterio de la filiación divina: estar con Dios en el Espíritu por el Hijo, como el Hijo está en el misterio del Padre. San Pablo nos lo recuerda bien. «Dios envió a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que grita: ¡Abba! ¡Padre!» (Gal 4,6; cf. Rom 8,15-17; Ef 3,17ss).
***
Orar es ponerse en comunión con Dios, para estar en su presencia, que nos penetra y rodea como el aire que respiramos.
*
Carlos de Foucauld afirmaba que la oración “Es pensar en dios amándolo”.
**
Santa Teresa dice en el capítulo ocho de su autobiografía. “No es otra cosa oración mental, a mi parecer, sino tratar de amistad estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama” (V 8, 5).
***
Todo lo que brota del corazón y de la pluma de Santa Teresa del Niño Jesús tiene esa misma autenticidad interior. La única “definición” que nos dejó manifiesta esa espontaneidad: “Para mí, la oración es un impulso del corazón, una simple mirada dirigida al cielo, un grito de agradecimiento y de amor, tanto en medio del sufrimiento como en medio de la alegría. En una palabra, es algo grande, algo sobrenatural, que me dilata el alma y me une a Jesús” (Ms C 25rº).
****
San Juan de la Cruz dice que “El mirar de Dios es amar… “Pon los ojos sólo en él y hallarás en él aún más de lo que pides y deseas” (2S 22,5). “Aprende a estar con atención amorosa a Dios, porque el amor fuerte hace que Dios se vuelva a mirarte” (2S 12,8; C31,4).
*****
Y, por último, fray Martín Lutero, afirmaba que “La oración no es para cambiar los planes de Dios. Es para confiar y descansar en Su soberana voluntad”
***
Es con este sentido por lo que abrimos este espacio en el que dejar una oración, compartir un sentimiento… O permanecer en silencio ante Quien sabemos nos ama.
******
Señor, tu que enviaste a Jesús a encarnarse, a vivir en esta tierra, a convivir con nosotros, a mostrarnos tu rostro amoroso misericordioso, hoy me siento como Mateo, un pecador, aceptado por ti, llamado e invitado a tu mesa, como Magdalena, perdonado y no, como la mujer adúltera no enjuiciado ni condenado, como esa oveja perdida cargado en tus hombros, o como ese hijo prodigo abrazado por ti, aceptado amado… gracias por Jesús por ser misericordioso. Hoy al comenzar este año de la misericordia concede imitarte y practicar misericordia, así sea .
En este día me dispongo a compartir este momento contigo Señor, hoy recuerdo el silencio de María la aceptación total a la voluntad de Dios, a decir siempre si, pese a todo y a todos, siempre luchando, fuerte comprendiendo , amando, aceptando, Jesús gracias por esa gran mujer, María, tu madre, y madre mía.
Señor, yo también hoy, quiero ser capaz de decir hágase, y en el silencio quiero expresarte mi confianza, a decir si, y decir lo acepto todo. hágase, la justicia, el amor, la voluntad de Dios.
A ti, Señor, levanto mi alma,
para que nos enseñes tus caminos,
que son verdad y misericordia,
con señales de justicia y solidaridad,
con semáforos de libertad, siempre abiertos,
en dirección hacia los humildes,
y con las luces de tu amor extremado.
“Todos quedaron asombrados, y daban gloria a Dios, diciendo llenos de temor: “Hoy hemos visto cosas admirables.”
Jesús, amigo, quien te seguimos, y lo hacemos sinceramente, tratando de imitarte, vemos como actúas, como sanas, como perdonas, como amas, al ultimo a tus preferidos, Maestro que yo pueda trasmitir ese gozo y verme maravillado de las cosas que Tu haces por quien es tu seguidor y pone en ti toda su confianza. amén ,
Señor hoy te pido por mi amiga Lorena, el día de hoy murió su madre, a quien cuido con dedicación , cariño y amor, desgastando su vida en atención por ella, ahora que ya no la tiene dale consuelo y la pronta resignación, con la plena confianza de haber cumplido hasta el final, con su madre anciana y enferma estos años. Consuela su alma Señor.
Y a la Sra. Caritina, dale el descanso eterno, que brille para ella la luz perpetua, que descanse en paz. así sea
Ven, ven, Dios del amor de la justicia, del perdón , de la misericordia, ven a reinar en mi corazón, en mi casa, familia, comunidad, ciudad, país y en el mundo entero, hace frio, te veo pasar, y muchas veces no te reconozco, te has encarnado en Jesús, y en cada persona que sufre, que pasa mala racha, que están solos.
Este año, este es mi pesebre, este es el arreglo de fiesta en casa, reconocerte, gritarte en cada hermano carente y necesitado de cosas materiales, espirituales de amor, este es la preparación del camino… endereza en mi Señor lo torcido, mis resistencias… que nazcas Jesús en mi, que haya calor en la humanidad entera. amén
Jesús Maestro amigo, ser tu discípulo, no solo seguirte, es ser luz y llevar a los demás al encuentro del Reino, es mostrar el rostro amable del Padre, llenar de amor misericordia a los que comparten mi día a día, Jesús tu dijiste que es necesario enviar trabajadores a tu mies, concédeme que yo lleve consuelo, compasión a quien lo necesita, así poder saber que tu eres compasivo y sanas a todos. amén-
En aquel tiempo, dos ciegos seguían a Jesús, gritando: “Ten compasión de nosotros, hijo de David.”.
Jesús tu eres mi luz, lo eres todo para mí, , Tu curas mi ceguera física, espiritual, me haces ver con tus ojos, con perdón con amor, con misericordia.
Cuántas veces he estado ciego, e indiferente ante los problemas de los demás, no veo las injusticias, no veo la indiferencia, el rechazo la marginación, y lo peor de esto es que no hago nada, nada por imitarte amado Jesús.
Mis miedos no me dejan actuar, hoy te pido que me rompas, me hagas de nuevo, que me moldees, me hagas a tu hechura para poder dar luz, y e imitándote lleve alegría a los necesitados.
Hoy hago mías estas palabras:
“Yo soy tu luz y tu salvación,
¿a quién temerás?
Yo soy la defensa de tu vida,
¿quién te hará temblar?
Esto te propongo,
para que lo busques con empeño,
habita en mi casa por los días de tu vida
disfruta mi dulzura, al ser capaz de tener presente mi Verdad.
Disfruta de la alegría que te propongo,
en tu historia y en tu vida.
Espera en mi, Sé valiente,
ten confianza. Espera en mí”
Amén, amén, amén.
Señor, Padre bueno, mira con compasión a las victimas de violencia en el mundo, cada día hay mas brotes de violencia en diferentes partes del mundo ahora en San Bernardino California en los Estados Unidos, dales el gozo eterno a los asesinados, salud a los heridos, consuelos a sus familiares, cambia el corazón de quien engranda la violencia, que encuentre amor, solo así llegaremos a la paz. amén
Jesús, Tu me das vida, fortaleza, eres mi roca, mi salvación, se que si no me afianzo en tu palabra y la pongo en practica, que mis hechos hablen más que mis palabras, es la única manera de que estaré firme cuando vengas las dificultades, los problemas, el silencio de Dios, cuanto grite, implore, suplique, y la respuesta sea… silencio, es cuando me puedo tambalear, derrumbar como la edificación en la arena. Jesús fuente de verdad y de vida, haz que me afiance a Ti única roca verdadera, que me fortalezca siempre de tu amor, compasión y misericordia . amén
Quédate siempre a mi lado y líbrame de la tentación de la indiferencia. En la época de estar atento, de prepararse, de estar a la que salta la liebre… hazme ver las necesidades de niños, jóvenes y familias que me rodean.
Aquí me tiene Señor junto a Ti, has que me abandone en Ti, que ponga en Ti Dios amoroso, todas mis preocupaciones dificultades, sinsabores de la vida.
Jesús, amigo, Tu siempre comprensivo misericordioso, te compadeces de la multitud hambrienta, de justicia de amor, de paz, de solidaridad, de esperanza por la vida, de comprensión, me ves nos ves, y en lugar de déjame marchar, pides me siente junto a Ti, preparas un mangar de alimentos sustanciosos, un festín una fiesta , que trasforma, que me hace sentir acogido por Ti, Maestro, compartes la alegría, el gozo de saberme amado del Padre, y a la vez infundes en mi corazón esos sentimientos de amor, de sentir la caricia del Señor… déjame experimentar esa alegría, ese encuentro con los hermanos. Así sea.
¿Serán mis lágrimas que no me dejan verte? ¿O es que te has olvidado de mi? Dudas ante la reacción de un diagnóstico. Respuesta: Habla alto para que yo vuelva a creer que tú eres un Dios de Misericordia. En el día de la lucha contra el VIH.
Abba, en este día, te ruego por todos aquellos que han muerto por causa de VIH, que las consecuencias del Sida, los ha hecho ir a ti.
Recuerdo a mis amigos y conocidos que ya no están aquí, concédeles luz, y el descanso eterno.
Padre amoroso, ten en tu Gloria a los que murieron solos, abandonados por su familia y repudiados por esta enfermedad, por los que vivieron el martirio del estigma, el rechazo de su pareja y familia la incomprensión de los amigos, sin atención médica, y rechazados en el sector salud y gubernamental, por todos aquellos que fueron rechazados en sus iglesias, se mi Buen Dios que están junto a Ti, gozando de amor y comprensión. Amén
“Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y a los entendidos, y las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, porque así te ha parecido bien. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce quién es el Hijo, sino el Padre; ni quién es el Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiere revelar.”
Gracias Jesús por tu infinito amor, por darnos a conocer al Padre, que es amor misericordia, perdón, Jesús, cada día, necesito ser más sencillo humilde, entregado a los que necesitan consuelo, palabras de aliento, vence en mi los egoísmos las ataduras, retira el velo de mis ojos, dame un corazón generoso, sencillo humilde, para poder imitar, tus sentimientos, y amar como tu amas, a ver como tú ves, a ser paciente y servicial con los que sufren y son los últimos, a poner la toalla en la cintura, y dedicarme al servicio de mis hermanos los más cercanos.
Llevar vasos de consuelo, pan para el que no tiene palabras de aliento, compañía a los abandonados y solos, compañía a los enfermos, silencio y escucha, donde no pueda hacer nada más que callar y escuchar, Jesús que pueda ser un signo de ayuda para que viendo lo poco que pueda hacer, te ven a Ti, único Dios y verdadero. Amén.