ORATORIO
La oración es uno de los componentes más vivos del mensaje evangélico. Jesús la ha practicado en su relación con el Padre y nos ha ofrecido un ejemplo extraordinario. Muchos piensan que orar es agarrar a Dios para ponerlo a su alcance o tratar de obtener beneficios y ventajas en provecho propio, y así satisfacer sus deseos y sus esperanzas. La verdad es muy diferente. La oración es entrar en la perspectiva de Dios partiendo de su amor. Es contemplar el rostro de un Padre que mira a sus hijos con ternura. Es encontrar una persona viva y dejarse tocar por su amor.
Orar es para todos una tarea de las más difíciles, es un trabajo exigente, no porque sea superior a nuestras fuerzas, sino porque es una experiencia que no se agota jamás y un camino en el que se permanece siempre discípulo.
La oración es acogida, terreno de adviento del amor de Dios; orar no es tanto amar a Dios, cuanto dejarse amar por Él. Orar es esperar y escuchar, recibir y acoger. Es permanecer en silencio ante el misterio para dejarse amar por Dios, como María que experimenta en su vientre la presencia de Dios. Pero la oración es también movimiento de respuesta a este don, un volver todo el corazón a Dios. La oración es alabanza, acción de gracias, ofrenda, intercesión, fiesta y liturgia de la vida. El núcleo de la oración cristiana es penetrar en el misterio de la filiación divina: estar con Dios en el Espíritu por el Hijo, como el Hijo está en el misterio del Padre. San Pablo nos lo recuerda bien. «Dios envió a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que grita: ¡Abba! ¡Padre!» (Gal 4,6; cf. Rom 8,15-17; Ef 3,17ss).
***
Orar es ponerse en comunión con Dios, para estar en su presencia, que nos penetra y rodea como el aire que respiramos.
*
Carlos de Foucauld afirmaba que la oración “Es pensar en dios amándolo”.
**
Santa Teresa dice en el capítulo ocho de su autobiografía. “No es otra cosa oración mental, a mi parecer, sino tratar de amistad estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama” (V 8, 5).
***
Todo lo que brota del corazón y de la pluma de Santa Teresa del Niño Jesús tiene esa misma autenticidad interior. La única “definición” que nos dejó manifiesta esa espontaneidad: “Para mí, la oración es un impulso del corazón, una simple mirada dirigida al cielo, un grito de agradecimiento y de amor, tanto en medio del sufrimiento como en medio de la alegría. En una palabra, es algo grande, algo sobrenatural, que me dilata el alma y me une a Jesús” (Ms C 25rº).
****
San Juan de la Cruz dice que “El mirar de Dios es amar… “Pon los ojos sólo en él y hallarás en él aún más de lo que pides y deseas” (2S 22,5). “Aprende a estar con atención amorosa a Dios, porque el amor fuerte hace que Dios se vuelva a mirarte” (2S 12,8; C31,4).
*****
Y, por último, fray Martín Lutero, afirmaba que “La oración no es para cambiar los planes de Dios. Es para confiar y descansar en Su soberana voluntad”
***
Es con este sentido por lo que abrimos este espacio en el que dejar una oración, compartir un sentimiento… O permanecer en silencio ante Quien sabemos nos ama.
******
Señor, hay tanta necesidad y tanto porque pedir, Tú conoces nuestras necesidades. Hoy especialmente pongo ante Ti, a todos los que cuidan enfermos y que están postrados, que queman su vida, la desgastan la dejan por atenderlos. Hoy mi amiga Laura, a partido a la casa eterna, ella cuido de su adre por muchos años, renuncio a su profesión de ser medico, por dedicarte en cuerpo y alma a su mamá, su padre hace tres meses partió, y ahora Laura, dale el descanso eterno y que entre en el gozo y la paz de Ti Señor, ” Porque estuve enfermo y me fuiste a ver”
En Ti, mi Dios, me siento libre y fuerte.
Oh mi Señor, Tú eres la ternura de mi vida.
Día a día encuentro fuerzas en ti. Jesus vivo y real
Dios mío, Tú eres seguridad completa.
Oh Señor, Tú eres alegría total.
Dios mío Tú eres descanso total.
En Ti mi Dios, me siento libre y feliz., ,
Señor, Señor, Tú eres mi Dios.
Dios mío,mi alma tiene sed de Ti.
Dios Padre, te pido por el Sínodo de la familia que hoy inicia, que tu luz ilumine el entendimiento de los que participan en él, para que tú seas guía y puedan sacar los mejores frutos, sobre todo en relación a la comunidad LGBTI, si fuera posible cambiar el catecismo de la Iglesia Católica referente a nosotros, ojalá que si, que se haga tu voluntad Padre, de ti espero todo, Amén
Oh Señor, estás tan lejos y tan cerca.
Señor, Señor, a Ti te busco desde la aurora de mi vida.
Señor, mi alma se eleva a Ti, te contemplo…
Dios mío, Tú eres nuestra vida eterna, grande y admirable Señor.
Oremos por la joven Marcela Chocobar, transexual que tras días desaparecida ha aparecido muerta…
Oh Dios, escúchame, aunque lo sepas todo,
Oh Dios, escúchame que la vida aprieta fuerte hoy.
(Nos unimos en oración para con quién lo necesite).
Oremos por las víctimas de una balacera ocurrida hoy en la escuela comunitaria Umpqua (UCC, por sus siglas en inglés), en Roseburg, estado de Oregon USA, por los doce muertos, para que entren en el gozo del Señor, y por los más de veinte heridos, oremos también por el joven de 20 años que ocasiono esta masacre.
En Ti se haya la fuente de la vida, y es por tu luz que vemos la luz.
Oremos por nuestro hermano Carlos Neto Alves Júnior, gay de 21 años asesinado…