Foro Cristianos Gays » Cristianos Gays - Foro de debate

V Centenario de la Reforma...

(2 mensajes)
  1. El próximo día 31 de octubre comienzan los actos conmemorativos del V centenario de la Reforma impulsada por Martin Lutero.

    Quiero compartir hoy con vosotros la carta que al respecto ha publicado la Comunidad Apostólica Fronteras Abiertas (CAFA) a la cual pertenezco:

    https://comunidadfronterasabiertas.wordpress.com/2016/10/25/v-centenario-de-la-reforma/

    Un abrazo
    D.G.;Zaragoza

    Publicado hace 8 años #
  2. hentai
    Miembro

    La Reforma fue una oportunidad perdida para hacer lo que la misma palabra dice: una Reforma integral de toda la cristiandad, rompiendo con la parafernalia pagana que Roma copió en la Roma imperial: desde hacer un panteón divino grecorromano a la propia existencia del papado como nuevos césares que debían controlar hasta las conciencias y que ha arrebatado a los católicos la capacidad de pensar, innovar y cambiar.

    Pero en el protestantismo las cosas estuvieron muy lejos de ser perfectas. Lutero puso un énfasis excesivo en la Biblia, libro lleno de contradicciones y con gran necesidad de interpretar y de reinterpretar. Así como en la justificación por la fe, poniendo a al 80% de la Humanidad fuera de la salvación, rompiendo con una tímida pero cierta posición de la Iglesia Católica que el no bautizado podía alcanzar la salvación si cumplía la llamada Ley Natural y se alejaba del mal, como mencionaron (si no me equivoco) Tomás de Aquino, San Agustín y San Ambrosio. Y que un Papa nada modernista como Pio IX lo dejó claro como algo cierto y que Pio XI confirmó. La justificación por la fe contradice todo el Sermón de la Montaña y practicamente todo el Evangelio de Mateo y Lucas. Pero Lutero puso por encima del Evangelio las ideas particulares de Pablo de Tarso. Lutero se olvidó que hasta el Demonio cree en Cristo. ¿Se salvará por ello? ¿La fe borra automaticamente la capacidad de hacer el mal? ¿La fe borra el mal practicado?.

    Por no hablar ya de Calvino y su terrible teoría de la predestinación, que además de ser claramente antievangélica y antipaulina, convierte a Dios en un ser cruel y monstruoso que envía al infierno a quién quiere porque quiere. Una doctrina que ha hecho un mal increíble al protestantismo norteamericano haciéndolo un cristianismo sin Cristo y sin Evangelio.

    Mientras que las iglesias surgidas del anglicanismo no nacen del debate ni del deseo de Reforma, sino porque un rey se quiso divorciar y casarse con otra mujer. Conviene recordar de donde surgen las cosas. Y por no haber surgido de la reflexión ni del deseo de cambio, se cogieron dogmas y ritos de unos y de otros.

    Pero el protestantismo tiene algo de lo que carece el catolicismo: libertad y autocrítica. Y eso ha llevado a una evolución al protestantismo en todo aquello en que Lutero y Calvino (en mi opinión) se equivocaron. Mientras en el catolicismo la voz que pedía cambios y debates era acallada inmediatamente. Y el Vaticano II fue muy positivo, pero dos milenios sin cambiar nada no fue suficiente. Es posible que en el anglicanismo se hayan cambiado mas cosas en las últimas décadas (rompiendo con el poco edificante motivo de su creación) que en el catolicismo en 2.000 años.

    Ojalá la Reforma hubiese sido una Reforma verdadera, y no un cisma, que dejó al catolicismo igual que como estaba (solo con unos cambios) y el nuevo protestantismo no creó un cristianismo evangélico puro.

    Publicado hace 8 años #

RSS feed for this topic

Responder

Debes conectarte para enviar un mensaje.