La palabra extranjero viene de "extraño", de fuera, diferente, de lo que consideramos ajeno y es una excepción.
- Hablo de extra por que hay un intra, hablo de lo exterior (lo diferente) por que han puesto una cerca a nuestro alrededor. ¿Cómo romper esa cerca creada a nuestro alrededor por la sociedad incluso por nosotros mismos?
- Ser diferente conlleva no tener seguridad, en muchos países no tener derechos civiles.
- Puede llegar a ser dramático en aquellos que nos sentimos "diferentes" desde siempre. En la biblia aparecen tres tipos de personas especialmente vulnerable: los huérfanos, las viudas y el extranjero (el diferente). Nuestra debilidad nos hace ser predilectos de Dios, entrar en el catálogo de los pobres de Yahve: "Venid vosotros benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo...por que fui forastero y me hospedasteis (Mt 25, 34-35)
- Esa diferencia social no la provocamos nosotros. Sólo cuando tomamos conciencia de nuestra situación, de lo que somos realmente, sentimos la necesidad de trabajar por no sentirnos "extraños" y ser lo que estamos destinados a ser. Hombres y mujeres libres que somos capaces de romper la cerca que se nos ha impuesto y volar más allá del gueto en que han pretendido recluirnos
Yoel. Valencia